Algún estudioso que me aporte información

¿Que será una semana cumplida?
Estimado Salmo51, como información adicional te coloco esto que escribió Flavio Josefo:


para salmo51.JPG

dice levítico 23:15-16:

"Y Contaréis ustedes desde la mañana del día de reposo, desde el día (mismo) en que trajisteis la gavilla de la ofrenda mecida siete semanas completas habrán.

Hasta la mañana de la séptima semana,
contaréis cincuenta días, y presentarás una ofrenda de grano nuevo a Yahweh."






 
-Ya comenté en un post anterior que me confundí con la traducción de Juneman, pero veo que no me puedo equivocar porque haces fiesta con eso.
-Por más que te presente pruebas seguirás en tu terquedad teniendo como base unas pocas fuentes.
-Solo me queda sugerir a cada lector que revise en sus biblias a ver si aparece este conteo de los sábados en los Salmos que el forista David Romero alega, si no aparece en sus biblias dicho conteo pueden determinar quién tiene la razón y quién no, esto es suficiente para mi.

saludos

Saludos MiguelR.

1) No solo te has confundido con la traducción de Junemann, sino con lo que según tu es la "traducción" de Ralhfs, con el Even Boján, con la Vulgata y con lo que dice el griego de la Septuaginta.

2) Dices que por más "que te presentes pruebas"... Pero hasta ahora soy yo quien ha presentado la evidencia. Tú estrategia es recurrir a descalificar las fuentes y desacreditar a la contraparte inventando historias, recurrir al triunfalismo (declarar que vas ganado), a la evasión de la prueba y hacer ataque personal cuando no puedes con un contra-argumento. Si para ti eso es "presentar pruebas", creo que no estás hecho para el debate serio, técnico y exegético que solocitas.

3) Ahora recurres al conteo del omer y de los sábados sin haber iniciado por lo BÁSICO del asunto. Que yo ya te había puesto sobre la mesa y que el forista Logosortodoxo te señaló.

Te haré la pregunta más sencilla para ti que eres avanzado en exégesis y debates técnicos:

Porqué el griego dice

la primera (femenino) de los sabados (neutro).

Porque así como tú alegas que no hay un "después de.." debes informar al lector que tampoco hay un

"Primero de los sábados".

En griego el adjetivo coincide en género y número con el sustantivo que modifica. ¿Por qué aquí no?

Empieza por ahí para que no tengas que ponerte el trabajo de marear la perdíz.
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
¿Que será una semana cumplida?
Esto pienso yo y nadie tiene la obligación de pensar igual.

Yo entiendo que la semana no la inventamos los hombres sino que la inventó Dios.
Y que el ciclo semanal surge de la misma creación.

Si Dios hubiera tardado 9 días en crearlo todo, hubiera descansado el décimo y la semana tendría 10 días.
Pero en seis días hizo Dios los cielos y la tierra y tomó aún uno más y lo separó como un día de fiesta y celebración.
Así el ciclo semanal se completó con sus siete días.
Entonces no hay semana cumplida sin su séptimo día.

Pero la semana no puede ser de cualquier forma.
No se pueden trabajar dos días, reposar uno y trabajar otros cuatro.
Se deben trabajar seis y el séptimo separarlo para Dios.
Tampoco Dios empezó separando el primer día y trabajando los otro seis.
O creando tres días, reposando uno y trabajando tres mas.

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

La semana comienza con su primer día y se cumple con el día de reposo.
Es mi opinión.

Abrazos.
 
Volvamos otra vez sobre Levítico 23.
Y no estamos juzgando a Israel ni a ningún judío, hebreo o Israelita.
Tampoco decimos que el Omer no se deba comenzar a contar el 16 de Nisan.
Que el que lo cuente lo haga como quiera. Está en todo su derecho.
Solo estamos realizando y de la mejor manera posible, nuestra mejor interpretación de la traducción que tenemos.
Si alguno nos acerca otra pues la incluiremos.


Habla a los hijos de Israel y diles:

Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.

Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo
(1) la mecerá.

Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo
(1), desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas (2) serán.

Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo
(3) contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.
Levítico 23:10‭-‬11‭, ‬15‭-‬16

1. ¿Cual es este día de reposo? ¿Un reposo semanal o un reposo anual?
2. ¿Que significan siete semanas cumplidas?
3. ¿Cual es este día de reposo? ¿Un reposo semanal o un reposo anual?
 
¿Que será una semana cumplida?

Querido Salmo51, una semana cumplida hace referencia a contar siete (7) días completos, desde el día en que decidas o empieces a contar. Por ejemplo, si un judío va en un barco el cuál naufraga, y pierde la noción del tiempo sin tener posibilidad de que alguien le ayude a ubicarse en fecha y día, entonces a partir del primer día en que sea consciente del tiempo deberá contar su semana y al séptimo día celebrará Shabbat aunque para el resto del mundo sea un día distinto. En el caso particular de Sefirat ha'Omer sólo significa que a partir del momento en que se tenga la primicia mecida por el Kohen Gadol, entonces se contarán siete ciclos de siete días completos, esto es 49 días y al día 50 será Shavu'ót.

En últimas Salmo51, era el Kohen Gadol y el Sanhedrín quienes lo determinaban el inicio de los tiempos del calendario, porque Dios mismo en la Toráh les da la potestad de hacerlo.

Un abrazo.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Querido Salmo51, una semana cumplida hace referencia a contar siete (7) días completos, desde el día en que decidas o empieces a contar. Por ejemplo, si un judío va en un barco el cuál naufraga, y pierde la noción del tiempo sin tener posibilidad de que alguien le ayude a ubicarse en fecha y día, entonces a partir del primer día en que sea consciente del tiempo deberá contar su semana y al séptimo día celebrará Shabbat aunque para el resto del mundo sea un día distinto. En el caso particular de Sefirat ha'Omer sólo significa que a partir del momento en que se tenga la primicia mecida por el Kohen Gadol, entonces se contarán siete ciclos de siete días completos, esto es 49 días y al día 50 será Shavu'ót.

En últimas Salmo51, era el Kohen Gadol y el Sanhedrín quienes lo determinaban el inicio de los tiempos del calendario, porque Dios mismo en la Toráh les da la potestad de hacerlo.

Un abrazo.
No sabés lo importante que resulta para mí tu ejemplo del náufrago.
Yo pensaba así pero no tenía la palabra de un hijo de Abraham y algunos judaizantes me cuestionaban está postura.
 
Última edición:
Volvamos otra vez sobre Levítico 23.

Y no estamos juzgando a Israel ni a ningún judío, hebreo o Israelita.
Tampoco decimos que el Omer no se deba comenzar a contar el 16 de Nisan.
Que el que lo cuente lo haga como quiera. Está en todo su derecho.
Solo estamos realizando y de la mejor manera posible, nuestra mejor interpretación de la traducción que tenemos.
Si alguno nos acerca otra pues la incluiremos.


Habla a los hijos de Israel y diles:

Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.

Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo
(1) la mecerá.

Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo
(1), desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas (2) serán.

Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo
(3) contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.
Levítico 23:10‭-‬11‭, ‬15‭-‬16


1. ¿Cual es este día de reposo? ¿Un reposo semanal o un reposo anual?
2. ¿Que significan siete semanas cumplidas?
3. ¿Cual es este día de reposo? ¿Un reposo semanal o un reposo anual?


Queridos hermanos en Cristo, esto es, nacidos de Dios y engendrados por él...
El día de reposo (1) es un reposo semanal al igual que el día de reposo (3).
Y esto simplemente surge de la correcta lectura y comprensión de este texto.

Que podría estar mal pero que hasta el momento es el único que tengo.
 
Volvamos otra vez sobre Levítico 23.
Y no estamos juzgando a Israel ni a ningún judío, hebreo o Israelita.
Tampoco decimos que el Omer no se deba comenzar a contar el 16 de Nisan.
Que el que lo cuente lo haga como quiera. Está en todo su derecho.
Solo estamos realizando y de la mejor manera posible, nuestra mejor interpretación de la traducción que tenemos.
Si alguno nos acerca otra pues la incluiremos.


Habla a los hijos de Israel y diles:

Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.

Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo
(1) la mecerá.

Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo
(1), desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas (2) serán.

Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo
(3) contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.
Levítico 23:10‭-‬11‭, ‬15‭-‬16


1. ¿Cual es este día de reposo? ¿Un reposo semanal o un reposo anual?
2. ¿Que significan siete semanas cumplidas?
3. ¿Cual es este día de reposo? ¿Un reposo semanal o un reposo anual?

El asunto con la traducción de presentas es que no tiene en cuenta el contexto en que se desarrolla Sefirat Ha'Omer (Los cuáles ya te expliqué):

Luego, es claro que al igual que en muchísimos pasajes la RV60 presenta muchos problemas de traducción, siendo este uno de ellos. Ahora, en términos prácticos ya te expliqué que la palabra hebrea Shabbat tiene distintos significados y aquí claramente en el texto original en hebreo tiene la connotación de día de festividad y tal como el hebreo tiene una forma gramatical de comprender las composiciones en ella (el español tiene otras) entonces es evidente ver (en hebreo) que ese Shabbat es el referente a Pésaj y no a uno semanal.

En este caso particular, la RV que tienes posee una traducción incorrecta e inexacta.

Shalom ubrajot.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
El asunto con la traducción de presentas es que no tiene en cuenta el contexto en que se desarrolla Sefirat Ha'Omer (Los cuáles ya te expliqué):

Luego, es claro que al igual que en muchísimos pasajes la RV60 presenta muchos problemas de traducción, siendo este uno de ellos. Ahora, en términos prácticos ya te expliqué que la palabra hebrea Shabbat tiene distintos significados y aquí claramente en el texto original en hebreo tiene la connotación de día de festividad y tal como el hebreo tiene una forma gramatical de comprender las composiciones en ella (el español tiene otras) entonces es evidente ver (en hebreo) que ese Shabbat es el referente a Pésaj y no a uno semanal.

En este caso particular, la RV que tienes posee una traducción incorrecta e inexacta.

Shalom ubrajot.
Gracias amigo. (DKT me suena medio impersonal)

De todas maneras vos me dijiste que esté tema de la cuenta del Omer generó mucha controversia y no yo, sino vos, me acercaste las 4 opciones existentes, dos considerando el Shabbat semanal y otras dos considerando el Shabbat anual.
Decir que mí biblia es mala no me ayuda ni me sirve pero si tenés alguna otra en castellano que aclare más esto, no te la voy a rechazar.
De todas maneras, si legítimos hijos de Abraham, han considerado el Shabbat semanal como una opción válida, por algo tiene que ser.
Tal vez yo, si tuviera parte en esto, que no la tengo porque soy de origen gentil, eligiría el Shabbat semanal inmediato después del 15 de Nisan, por las mismas razones que esgrimiste acá.

Shalom ubrajot.
 
Última edición:
Me hago al judío eminentemente práctico y nada vueltero.
Lo digo en términos generales porque nadie tiene una historia así y le queda mucho tiempo y espacio para la pavada.
Si no maduraron ellos en muchos aspectos y formas no se quién.
Si la envidia no fuera pecado serían un pueblo muy digno de envidiar.


Gracias le doy a mí Señor Jesucristo hombre, judío hijo de David y de Abraham, que no me desechó ni me dejó afuera, sino que estando yo sin Dios, sin nación y sin pacto ni LEY, me incluyó entre los suyos y me dió un Dios, un Rey, un Señor y un pueblo y me hizo habitar en familia.
 
Última edición:
...entonces es evidente ver (en hebreo) que ese Shabbat es el referente a Pésaj y no a uno semanal. Shalom ubrajot.
Será evidente para ti pero deberías compartir tu conocimiento.
Si en hebreo dice otra cosa te ruego que lo traduzcas de la mejor manera para mi y te estaré infinitamente agradecido.
Y te aclaro que no busco contradecirte porque en esto no tengo ni parte ni arte.
Si los judíos resolvieron comenzar a contar el Omer el día 16 de Nisan me parece que debieron tener sus buenas razones.
Nada sucede porque si.
Pero yo quisiera conocer la verdad a partir de las escrituras y no de la historia.
La historia no me dice que exista Dios pero la biblia si.
La historia no me dice que Dios creó los cielos y la tierra en seis días pero la biblia si.
Si me voy a poner a esperar un mail de la ciencia que me confirme la existencia de Dios creo que me puedo morir 100 veces.
Cada quien puede creer lo que quiera y yo he decidido creer en la biblia y hasta ahora nunca me sentí defraudado.
Una de las formas de conocer a Dios es a través de las escrituras.

Shalom ubrajot.
 
Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días ...

Esto es clave y es matemático.
2 + 2 son 4
Dejemos por un momento el primer reposo que determina el inicio de la cuenta del Omer y centrémonos en los otros siete.
Por lo menos estos siete reposos tienen que ser reposos semanales.

Supongamos que empiezo la cuenta un miercoles.

Primer día Miércoles

Miércoles, Jueves, Viernes, 1º Reposo, Domingo, Lunes y Martes (1º Semana cumplida)
Miércoles, Jueves, Viernes, 2º Reposo, Domingo, Lunes y Martes (2º Semana cumplida)
Miércoles, Jueves, Viernes, 3º Reposo, Domingo, Lunes y Martes (3º Semana cumplida)
Miércoles, Jueves, Viernes, 4º Reposo, Domingo, Lunes y Martes (4º Semana cumplida)
Miércoles, Jueves, Viernes, 5º Reposo, Domingo, Lunes y Martes (5º Semana cumplida)
Miércoles, Jueves, Viernes, 6º Reposo, Domingo, Lunes y Martes (6º Semana cumplida)
Miércoles, Jueves, Viernes, 7º Reposo, Domingo, Lunes y Martes (7º Semana cumplida)

Día 49 Martes
Día 50 Miércoles.

El día siguiente del séptimo día de reposo es el domingo y es el día 47 y no 50.
Y si se cuentan Reposos que no son semanales la cuenta tampoco da.

De la única forma que la cuenta de 50 el día siguiente al séptimo día de reposo es comenzando el primer día de la primer semana y terminando el séptimo día de la séptima semana.


Primer día Miércoles

Domingo, Lunes y Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 1º Reposo (1º Semana cumplida)
Domingo, Lunes y Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 2º Reposo (2º Semana cumplida)
Domingo, Lunes y Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 3º Reposo (3º Semana cumplida)
Domingo, Lunes y Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 4º Reposo (4º Semana cumplida)
Domingo, Lunes y Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 5º Reposo (5º Semana cumplida)
Domingo, Lunes y Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 6º Reposo (6º Semana cumplida)
Domingo, Lunes y Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 7º Reposo (7º Semana cumplida)

Día 49 Sábado.
Día 50 Domingo.
 
Maljut ShebeMaljut (día 49) cae miércoles 27 de Mayo de 2020

Pero aún sería posible que el original no dijera esto:

Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días ...

sino esto:

Hasta el día siguiente de la séptima semana contaréis cincuenta días ...

Acá se le da vuelta a torta a MiguelitoR
 
Gracias amigo. (DKT me suena medio impersonal)
De todas maneras vos me dijiste que esté tema de la cuenta del Omer generó mucha controversia y no yo, sino vos, me acercaste las 4 opciones existentes, dos considerando el Shabbat semanal y otras dos considerando el Shabbat anual.
Decir que mí biblia es mala no me ayuda ni me sirve pero si tenés alguna otra en castellano que aclare más esto, no te la voy a rechazar.
De todas maneras, si legítimos hijos de Abraham, han considerado el Shabbat semanal como una opción válida, por algo tiene que ser.
Tal vez yo, si tuviera parte en esto, que no la tengo porque soy de origen gentil, eligiría el Shabbat semanal inmediato después del 15 de Nisan, por las mismas razones que esgrimiste acá.

Si, te traje las 4 posibles formas de leer el texto porque las 4 son posibles sólo desde un punto de vista interpretativo, y porque tengo el deber de ser honesto con cualquiera que desee preguntar. No obstante:

La opción 1 por ejemplo fue desechada rápidamente por el grupo Saduceo que la defendía en favor de la opción 4 que es la que siempre se usó. Por otro lado, los esenios fueron un grupo disidente desaparecido y que incluso de forma directa tu maestro Jesús de forma directa desechó.

La opción 2 por ejemplo nace de un grupo de judíos disidentes...400 años después de Jesús. Ni siquiera había Mikdash, luego es hasta improcedente. Hasta tu maestro Jesús que muy probablemente era fariseo la desecharía.

La opción 3 de los Beta Israel no fue conocida sino hasta hace un par de siglos atrás, luego ni siquiera entra en la discusión. No obstante es una realidad que siendo de las más antiguas entiende perfectamente que el texto se traduce como día festivo y no como Shabbat semanal.

Por último la opción 4 es la que los profetas, reyes, sacerdotes y hasta Jesús siendo muy cercano a los fariseos la siguió. No es historia, es la realidad y la realidad es que desde las épocas del primer Mikdash esta era la forma de interpretarlo porque tiene cronológicamente todo el sentido, además ya quienes tenían que decidir cómo se interpretaba lo habían hecho: El Sanhedrín, por mandato de Dios les dio la potestad de hacerlo. Más allá de que la RV que usas como texto de referencia esté errado no puedo, ni puedes hacer más.

Vaikrá/Levítico 23:15. y habréis de contar vosotros desde el día siguiente de la festividad: desde el día en que hayáis traído el 'Omer para mecerlo, siete semanas completas, habrán de ser.


Si eligieras la opción 1 y 2 estarías contra el Sanhedrín, el cuál es quien según consta en la Toráh es el único que determinar la interpretación de un texto y por ende estarías contra Dios mismo que fue quien dio la Toráh y por ende quien le dio al Sanhedrin poder determinarlo de esa forma.

Un abrazo amigo.
 
Última edición:
Ahora no cuento con tiempo para explayarme en la explicación, la traducción correcta es:

"ayuno las dos comidas cada sábado, doy diezmos de todo lo que poseo." (Jubileo 2000)

En referencia al ayuno (afligir el alma) de dos comidas específicas entre las dos tardes del shabat.

Pero que tonterias dices, los judios ayunaban dos veces al semana, los lunes y los jueves, en cambio los cristianos lo hacian los miercoles y los viernes para distinguirse de los "hipócritas" judíos segun lo atestiguado en la Didajé.
 
Si, te traje las 4 posibles formas de leer el texto porque las 4 son posibles sólo desde un punto de vista interpretativo, y porque tengo el deber de ser honesto con cualquiera que desee preguntar. No obstante:

La opción 1 por ejemplo fue desechada rápidamente por el grupo Saduceo que la defendía en favor de la opción 4 que es la que siempre se usó. Por otro lado, los esenios fueron un grupo disidente desaparecido y que incluso de forma directa tu maestro Jesús de forma directa desechó.

La opción 2 por ejemplo nace de un grupo de judíos disidentes...400 años después de Jesús. Ni siquiera había Mikdash, luego es hasta improcedente. Hasta tu maestro Jesús que muy probablemente era fariseo la desecharía.

La opción 3 de los Beta Israel no fue conocida sino hasta hace un par de siglos atrás, luego ni siquiera entra en la discusión. No obstante es una realidad que siendo de las más antiguas entiende perfectamente que el texto se traduce como día festivo y no como Shabbat semanal.

Por último la opción 4 es la que los profetas, reyes, sacerdotes y hasta Jesús siendo muy cercano a los fariseos la siguió. No es historia, es la realidad y la realidad es que desde las épocas del primer Mikdash esta era la forma de interpretarlo porque tiene cronológicamente todo el sentido, además ya quienes tenían que decidir cómo se interpretaba lo habían hecho: El Sanhedrín, por mandato de Dios les dio la potestad de hacerlo. Más allá de que la RV que usas como texto de referencia esté errado no puedo, ni puedes hacer más.

Un abrazo amigo.
Okey.
Entonces aunque mí interpretación es correcta conforme a mí biblia, su traducción es incorrecta y debería leerse "semana" en lugar de "sábado".
Cómo vos bien dijiste no puedo hacer nada porque yo no sé nada y solo me puedo apegar al texto, pero si el texto está mal, toda conclusión será errada.
Voy a ver si consigo de mí sobrina una traducción del hebreo al inglés de Levítico 23.
Gracias por tu aporte.
Una pregunta aparte...
¿Si el 16 de Nisan cae Shabbat semanal la cuenta del Omer comenzaría igual el 16 o se comenzaría a contar el 17?
 
Saludos MiguelR.
igualmente David
3) Ahora recurres al conteo del omer y de los sábados sin haber iniciado por lo BÁSICO del asunto. Que yo ya te había puesto sobre la mesa y que el forista Logosortodoxo te señaló.
no tengo problema en responder tu argumentación.

Para revisar una traducción de forma correcta también hay que conocer primero todo el contexto cultural de Israel, y así determinar lo que realmente dice el texto.

Estos dos aspectos de la cultura judía (conteo del Omer y dos Shabats) que están implícitos en la semana de la Pascua fueron ignorados intencionalmente por los traductores dominicales, y al ser estudiados se cae toda la tradición dominical que tiene su raíz en la antisemita "teología de la suplantación" o "teología del reemplazo" católica, que posteriormente fue asumida también por los reformadores protestantes.


Porqué el griego dice

la primera (femenino) de los sabados (neutro).

En griego el adjetivo coincide en género y número con el sustantivo que modifica. ¿Por qué aquí no?
si puede porque dices que no? Los griegos emplean el artículo, donde nos abstenemos de su uso, antes de los sustantivos que denotan cosas que le pertenecen al sujeto de la oración.

Cita bíblica en cuestión Marcos 16:2

griego:
TÊS MIAS SABBATÔN

Haré un minucioso análisis gramatical analógico palabra por palabra:

- tês: Un artículo definido, género femenino y número singular. Caso genitivo singular identificable por la partícula desinencial conformada por las letras griegas "eta + sigma" que se transcribe como "ês" y su significado es “DE LA"

- mias: Es un adjetivo numeral cardinal, género femenino y número singular. Caso genitivo singular identificable por la partícula desinencial "as" y su significado es “DE LA UNA” ya que "mian" es un adjetivo femenino y ‘sabbatôn’ es un sustantivo neutro, es posible que ‘mian’ haga referencia tácita al sustantivo “hêmera” {día} el que también es femenino.

Admitido lo anterior, el adjetivo ‘mian’ tiene el significado: “DEL DÍA UNO.” Se le traduce como "PRIMERO"

- sabbatôn: Es un sustantivo propio, género neutro y número plural. Caso Genitivo plural identificable mediante la partícula desinencial conformada por las letras griegas "omega+nü" la que se transcribe como "-ôn" (letra "o" provista de acento circunflejo + letra "n") y su significado es "DE LOS SÁBADOS"

cita completa intercalar:

Marcos 16:2

kai (Y) lian (muy) prôi (temprano) tês (del) mias (día uno) sabbatôn (de los sábados) erchontai (ellas vinieron) epi (a) to (el) mnêmeion (sepulcro) anateilantos (a la salida) tou (del) hêliou (sol).

"Y muy temprano en uno de los sábados ellas vinieron a el sepulcro a la salida del sol"

___________________________________________________________________________________

Textos que respaldan dicha traducción:

"Et valde mane UNA SABBATORUM, veniunt ad monumentum orto iam sole” Vulgata 405
Y muy de mañana en el día uno de los sábados vinieron al sepulcro justo a la salida del sol.

"Et valde mane UNA SABBATORUM, veniunt ad monumentum orto iam sole” Vulgata Sixto-Clementina 1592
Y muy de mañana en el día uno de los sábados vinieron al sepulcro justo a la salida del sol.

"Y ellas vinieron al sepulcro en UNO DE LOS SÁBADOS muy temprano, puesto que el sol salía.” Martín Lutero 1545



Hay que resaltar que en Marcos 16 el versículo 1 hace referencia al Shabat Solemne del 15 de nisán, y el versículo 2 es el shabat semanal del 17 de nisán (en la semana de la pascua)


Porque así como tú alegas que no hay un "después de.." debes informar al lector que tampoco hay un

"Primero de los sábados"
Ya lo hice y lo dejé muy claro técnicamente hablando, si tienes dudas házmelo saber.

saludos.
 
Última edición:
Pero que tonterias dices, los judios ayunaban dos veces al semana, los lunes y los jueves, en cambio los cristianos lo hacian los miercoles y los viernes para distinguirse de los "hipócritas" judíos segun lo atestiguado en la Didajé.
también ayunaban en shabat:

Levítico 16:31


"Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo"

La expresión "afligir vuestras almas" se refiere al ayuno corporal.
 
Última edición:
Pero que tonterias dices, los judios ayunaban dos veces al semana, los lunes y los jueves, en cambio los cristianos lo hacian los miercoles y los viernes para distinguirse de los "hipócritas" judíos segun lo atestiguado en la Didajé.
Esto dice la Vulgata que no es ninguna tonteria:

Lc. 18:12

“ieiuno bis in sabbato, decimas do omnium, quae possideo”. Nova Vulgata 1979

“Ayuno dos veces durante el sábado, doy el diezmo de todo lo que poseo”
 
también ayunaban en shabat:

Levítico 16:31


"Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo"

La expresión "afligir vuestras almas" se refiere al ayuno corporal.

Lo siento MiguelR, pero aquí estás dando un argumento falaz porque estás omitiendo el contexto de este versículo y tú lo sabes muy bien.

Aquí se está hablando de la festividad de Iom Kipur (10 de Tishrei/Séptimo mes desde Pésaj), no está hablando de un Shabbat semanal. Luego tu argumento es inválido. Los judíos no ayunamos en Shabbat semanal:


Vaikrá/Levítico 16:29-31
29. Será esto para vosotros una ley perpetua; en el séptimo mes, en el día diez del mes, habréis de afligir vuestro ser, y no habréis de hacer trabajo alguno, ni el nativo, ni el extranjero que habita entre vosotros.
30. Ya que en este día hará expiación por vosotros para purificaros. De todos vuestros errores, ante Adonai habréis de purificaros.
31. Shabbat, día de descanso es para vosotros, y habréis de afligir vuestro ser, ley eterna.