Tu tenacidad es asombrosa y no es malo defender a muerte lo que uno cree.Hay que considerar que ya en este tema la contra parte ya no defiende el uso de la palabra "semana" en el versículo 2 de Marcos 16, como inicialmente trataron inútilmente de justificar.
Al ser demostrado que la palabra semana es incorrecta en la traducción, y que lo correcto es sábado, entonces la contraparte ahora comienza a buscar argumentos que avalen que los verbos griegos que anteceden la palabra Sabbaton hace que el texto se refiera al domingo.
tienes razón gracias, no será anatema...solo les caerá las plagas descritas en la biblia y será excluido del libro de la vida y de la nueva JerusalenMiguelR...
¿Donde dice que es anatema el que le agregue o le quite a la palabra de Dios?
Gracias...
lo que defiendo lo sustento con argumentos válidos como resultado de un estudio.Tu tenacidad es asombrosa y no es malo defender a muerte lo que uno cree.
Mis respetos.
No te hagas el piolita y contestame...tienes razón gracias, no será anatema...solo les caerá las plagas descritas en la biblia y será excluido del libro de la vida y de la nueva Jerusalen
Lo que defendés lo defendés convencido en tus argumentos y eso es bueno.lo que defiendo lo sustento con argumentos válidos como resultado de un estudio.
En cambio, se esperaba que la contraparte que se creía que me iba a refutar con el griego, terminó siendo polvo cósmico su argumento.
esto ya me lo esperaba, pues la mayoría de católicos y protestantes desconocen sobre la cuenta del Omer y los dos Shabats en la semana de la Pascua, estos dos factores pulveriza la falsa teología dominical sembrada como tradición a partir del siglo III d.c. en el concilio de Nicea
todos estamos de acuerdo en que la traducción debe decir "pasado el" o "cuando pasó el"....aquí la declinación explicada por el forista logos no tiene ningún problema.Μαρκ. 16,1 Καὶ διαγενομένου τοῦ σαββάτου… Μαρία ἡ Μαγδαληνὴ …
Mrc 16,1 Y pasado el o lo Sábado (neutro) o cuando pasó el Sábado
Aquí logosortodoxo presenta una situación distinta; alega que en el texto griego no dice "después de" pero que en el español si se puede decir, en referencia al domingo.Μαρκ. 16,2 καὶ λίαν πρωΐ τῆς μιᾶς σαββάτων ἔρχονται ἐπὶ τὸ μνημεῖον, ἀνατείλαντος τοῦ ἡλίου.
Y muy de madrugada de la una o primera después de los Sábados, es decir, Domingo, al momento del alba que comenzaba salir el sol…
Solo un tonto o un mal intencionado no entiende esto.La cuenta del Omer está clarísima.
Habla à Iſrael, y diles; Quando ouierdes entrado en la tierra, que yo os doy, y segardes ſu segada, traereys àl Sacerdote vn omer por primicias de vuestra segada. El qual mecerá el omer delante de Iehoua para que seays acceptos: el siguiẽte dia del Sabbado lo mecerá el Sacerdote. ¶ Y contaros eys desde el siguiente dia del Sabbado, desde el dia en que offrecistes el omer de la mecedura, ſiete semanas cumplidas serán, Hasta el siguiente dia del Sabbado septimo contareys cincuenta dias: entonces offrecereys Presente nueuo à Iehoua.
LEVITICO. 23:10-11, 15-16
(1) Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy,
(2) y seguéis su mies,
(3) traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos;
(4) el día siguiente del día de reposo la mecerá.
¿Donde se nombra acá Pesaj o 15 de Nisan o 16 de Nisan?
Tu respuesta es muy valiosa para mi y desde ya te la agradezco.Querido Salmo51, aunque esto va fuera del tema en cuestión (al menos en apariencia), intentaré darte sólo una idea general:
Okey. Así lo entendí yo también.La respuesta a tu pregunta se responde fácilmente si uno conoce el contexto donde se están dando los hechos: La cuenta del 'Omer (Sefirat ha'Omer) es sobre las primicias agrícolas.
Esto me lo imaginé.Esas primicias se daban (y aún sucede) en Israel (incluso en hemisferio norte) en el inicio de la primavera que es precisamente cuando se celebra Pesaj.
Si pero van de la mano porque caen, mas o menos, en un mismo tiempo del año.Luego es fácil determinar que la festividad de Pesaj con Sefirat ha'Omer van de la mano.
Okey. Lo veo.Por otro lado, si te fijas en el capítulo 23 de Vaikrá/Levítico es claro ver como las festividades anuales van en un orden cronológico:
La primera festividad y más importante es Shabbat semanal: cada siete días.
La segunda festividad es con la que abrimos el año religioso: Pesaj (15 de Nissán) o como dice el texto 15 del mes de Aviv (Primavera).
La tercera festividad nombrada es Sefirat ha'Omer (la cuenta del Omer) que precisamente con los primeros frutos de la tierra que ocurría precisamente en Aviv/Primavera. Esta festividad se hacía durante 50 días: finalizando con Shavuot (día 50).
La cuarta festividad es el séptimo mes que es Iom Teru'áh/Rosh HaShaná (Cabeza del año/Año nuevo).
La quinta festividad es Iom Kippur.
La sexta Sukkot (que no se menciona en este versículo 23) y Sheminí Atzeret/Simjat Torá.
Si. Así lo entiendo yo.Por otro lado la palabra hebrea Shabbat no sólo hace referencia al día séptimo de cada semana...también la Toráh llama así a todos los días donde no se trabaja en las festividades aquí nombradas, es decir: Pésaj (el primer y séptimo día son Shabbat; vale la pena recordar que muchas veces cae un Shabbat semanal en medio del estos dos días-15 de Nissán y 21 de Nissán), el día 50 (Shavu'ót es un Shabbat también), Iom Teru'áh es un Shabbat, Iom Kippur es un Shabbat (incluso la Torá lo llama Shabbat Shabatot: el más solemne de los Shabbatot), el primer día y último día de Sukkot y Sheminí Atzeret son Shabbat también. Incluso si se quiere el año 50 (Shemitá) también es un Shabbat, cada séptimo año es un Shabbat en la Tierra de Israel.
Completamente de acuerdo.Es decir: Shabbat que significa reposo es un periodo de tiempo establecido, que según el contexto del texto hace referencia primeramente a cada séptimo día de la semana, a cada día de festividad solemne dentro de cada festividad y a los años en que se celebraba el descanso agrícola.
Tu respuesta es muy valiosa para mi y desde ya te la agradezco.
Okey. Así lo entendí yo también.
Esto me lo imaginé.
"Casualmente", y lo pongo entre comillas porque con Dios nada es casual, Pesaj y el inicio de la cuenta del Omer coinciden en la misma época del año y terminan como bien decís vos, yendo de la mano.
De todas maneras Pesaj, si no me equivoco, esta relacionada directamente con la salida de Israel de Egipto y la fiesta de la cosecha tiene que ver con presentar las primicias a Dios de los primeros frutos de la ciega.
El primer Pesaj se celebró en la cautividad en Egipto, y si no entendí mal, la primera fiesta de la cosecha se debió haber celebrado 40 años después de aquel primer Pesaj. Si la estoy pifiando en algo te pido que me lo digas.
Si pero van de la mano porque caen, mas o menos, en un mismo tiempo del año.
De la misma forma que el Shabbat 15 de Nisan puede superponerse con un Shabbat semanal o caer cualquier día de la semana.
Okey. Lo veo.
Si. Así lo entiendo yo.
Completamente de acuerdo.
------------------------------------------------------------------------------------
Luego me queda aún un cosa sin resolver.
En apariencia, y de lo que yo puedo entender del capítulo 23 de Vaikrá/Levítico, la cuenta del Omer debería comenzar el día siguiente a un Shabbat semanal y debían contarse 7 semanas completas o 49 días cayendo el día 49 en otro Shabbat semanal.
Así Shavu'ót caería el día después de un Shabbat semanal convirtiendo al primer día de la octava semana en Shabbat Shavu'ót.
Nuevamente gracias por ayudarme con tu conocimiento.
Shalom.
Casualmente sin haber leído tu comentario coloqué en mi post anterior lo que el historiador Judeo-romano Flavio Josefo explicó sobre este tema, confirmando lo que explicas en el punto 4.4. Si asumimos que Shabbat puede entenderse como día de festividad y no como Shabbat semanal, entonces podemos considerar que Sefirat ha'Omer puede iniciar justo después del primer día festivo de Pésaj (15 de Nisán), es decir, Sefirat ha'Omer inicia el 16 de Nisán. Esta es la interpretación farisaica y que el judaísmo posee hasta el día de hoy. Incluso hay fuerte evidencia que los Saduceos declinaron en favor de esta interpretación. Incluso, esto puede tener una explicación muy sencilla: Pésaj era una fiesta de peregrinaje y teniendo en cuenta que era difícil viajar constantemente a Jerusalem, entonces tiene sentido que la cuenta del 'Omer (llevar las primicias se diera justamente el 16 de Nissán). Sin embargo, allí te dejo las interpretaciones a este texto.