Algún estudioso que me aporte información

Mi mensaje original está editado...pero aquí te dejo lo que adicioné:

Volviendo al asunto de Sefirat ha'Omer, creo que debe quedar claro cuál es su relación con Pesaj ambas inician en la primavera...de eso no existe duda. Otra cuestión es que si bien, Sefirat ha'Omer se inicia a celebrar sólo hasta que el pueblo hebreo se asentara en la Tierra de Israel, hay un detalle adicional que se puede deducir de la Toráh misma y es que el pueblo sale de Egipto el 15 de Nissán (Cuando inicia la primavera) y aproximadamente 50 días después de dicha salida se da en el Monte Sinaí la entrega de la Toráh (Matán Toráh), lo que tú conoces como "El decálogo". Lo cuál tiene un sentido muy importante pues el número 50 tiene una especial relevancia en la Toráh y el judaísmo en sí mismo. Luego, tiene sentido que Shavu'ót posteriormente tenga una connotación agrícola y ligada al momento en que HaShem y el pueblo hebreo "se casan".

El otro asunto más específico de cuándo inicia exactamente Sefirat ha'Omer ha sido un tema de debate entre distintas facciones dentro del judaísmo a lo largo de su historia. Hay cuatro posibles explicaciones (incluso una quinta si se quiere, pero es poco práctica en sí misma) a cómo entender o interpretar Vaikrá/Levítico 23:10, 11 - 15 respectivamente (cuando se habla de iniciar Sefirat Ha'Omer):

1. Si asumimos que Shabbat es el séptimo día de la semana (Shabbat semanal) entonces podríamos asumir que se inicia Sefirat ha'Omer el primer domingo (día después del Shabbat semanal) después que pase el séptimo día de Pesaj (21 de Nisán). Por ejemplo, si el 21 de Nisán (último día de Pesaj) cayó un miércoles, entonces Sefirat ha'Omer iniciaría el próximo domingo después de ese miércoles. Esta fue la posición de los Saduceos (ya desaparecidos), Esenios/Qumranitas (ya desaparecidos) y los Samaritanos (hasta el día estos últimos sigues asumiéndolo así).

2. Si asumimos que Shabbat es el séptimo día de la semana (Shabbat semanal), otra posible interpretación es que se trata del primer domingo que pase justo después del primer día de Pesaj, es decir, del 15 de Nisán. Por ejemplo, si el 15 de Nissán cayó un jueves, entonces el domingo que sigue (en medio de los 7 días de Pésaj, para este ejemplo particular: 18 de Nisán) sería el primer día del conteo del 'Omer. Esta es la posición que asumieron los judíos Karaitas (pero aproximadamente en el año 300 o 400 EC, 4 siglos después de la destrucción del 2 Templo).

3. Si asumimos que Shabbat puede entenderse como día de festividad y no como Shabbat semanal, entonces podemos considerar que Sefirat ha'Omer inicia el día después del segundo día festivo de Pesaj (el 21 de Nisán). Por ejemplo, si Pesaj termina un Lunes, entonces iniciamos la cuenta el Martes. Esta es la posición que tienen los judíos de África (Beta Israel), de Etiopía hasta el día de hoy.

4. Si asumimos que Shabbat puede entenderse como día de festividad y no como Shabbat semanal, entonces podemos considerar que Sefirat ha'Omer puede iniciar justo después del primer día festivo de Pésaj (15 de Nisán), es decir, Sefirat ha'Omer inicia el 16 de Nisán. Esta es la interpretación farisaica y que el judaísmo posee hasta el día de hoy. Incluso hay fuerte evidencia que los Saduceos declinaron en favor de esta interpretación. Incluso, esto puede tener una explicación muy sencilla: Pésaj era una fiesta de peregrinaje y teniendo en cuenta que era difícil viajar constantemente a Jerusalem, entonces tiene sentido que la cuenta del 'Omer (llevar las primicias se diera justamente el 16 de Nissán). Sin embargo, allí te dejo las interpretaciones a este texto.

Espero esto despeje un poco el panorama sobre el asunto mencionado.

Shalom ubrajot Salmo.
Me alegra mucho leer esta anexión tuya.

Humildemente entiendo que solo las opciones 1 y 2 se ajustan al texto bíblico.
La única forma que la cuenta de 7 Shabbat den 49 días es contando solo los Shabbat semanales.
Si la cuenta incluyera todos los Shabbat jamás daría 49 días el séptimo Shabbat.
Y si por el contrario contamos siete semanas empezando desde cualquier día, el día 49 no caería en Shabbat semanal.

Posiblemente ustedes sumen al Tanak, el Talmud y otras tradiciones, que les lleven a vivir esta cuenta de otra manera diferente.

Sería interesante saber como ellos separaban las primicias de aquella primera ciega anual.

1. Uno podría decidir llamar solo primicias a lo cegado en un día. El primer día. Un solo día. Separo lo cegado el primer día de ciega y se lo llevo al sacerdote.

2. O uno podría separar lo cegado durante la primer semana o sea los primeros seis días. Reposar de la ciega y el primer día de la semana llevarle esas primicias de toda esa semana al sacerdote.

¿Que pasaría si el primer día para cegar la tierra cayera el 15 de Nisan por temas del clima, o el 14 o aún el 13...?
Se juntaría muy poquita cosecha.

Yo pienso que si el sacerdote debía esperar hasta pasado el Shabbat semanal para presentar las gavilla esa gavilla debía juntarse por toda una semana anterior. La otra pista, que me da a pensar así, es que la fiesta habla de semanas enteras.

Shalom ubrajot amigo.
 
Salmo51, solo te respondo para que el forista logosortodoxo aprenda algo sobre lo cultura judía en la semana de la Pascua.
Gracias igual.

La Pascua es el 14 de nisán
Los panes sin levadura (ázimos), segunda noche de Pascua y Shabat solemne es el 15 de nisán
Estamos de acuerdo.
Pascua es el 14 y el 15.
14 es la víspera y el sacrificio y el 15 la cena.


Las primicia de la gavilla mecida y el inicio del conteo del Omer comienza el 16 de nisán
Esto es lo que se hace hoy día y tal vez se hizo siempre pero no es lo que manda la escritura.

Esto es afirmado por el historiador Flavio Josefo que como buen judío vivió en carne propia las costumbres de Israel en la época de Jesús (fuente: Flavio Josefo "Antigüedades judías, edición de Jose Vara Donado)
Ver el archivo adjunto 3308746
Ver el archivo adjunto 3308745
Gracias MiguelR por este aporte.
De todas maneras nunca importa como las cosas se entienden o se hacen sino como las manda Dios a hacer.

Dios le mandó a Saúl,
rey de los Israelitas e Israelita él mismo,
de pura sangre,
a hacer algo, y el buen hombre,
rey él,
y ungido por Dios,
muy Israelita también,
y circuncidado en la carne,
hizo lo que pensó que era correcto.

Y ya todos sabemos el resultado.
 
Humildemente entiendo que solo las opciones 1 y 2 se ajustan al texto bíblico.
La opción 4 es la que más se ajusta al texto bíblico.

Es muy difícil determinar cuando cae el primer día para el conteo del Omer ya que eso depende de muchos factores estacionales, que hoy en día son muy distintos a la época de Jesús hacee más de 2.000 años.

Lo que si se sabe es que el conteo comienza a partir del 16 de nisán/abib independientemente del día de la semana que caiga (de lunes a domingo) por lo que no es correcto pensar que el domingo es el día que comience la cuenta del Omer de forma perenne todos los años.

Es muy importante resaltar, que los israelitas en la época de Jesús debían llevar a partir del 16 de nisán los primeros frutos de la cosecha y era sumamente estricto que dichos frutos "no debían tocarlos" (supongo que se refiere a no ser comido ya que era para los sacerdotes)

Hay que considerar también que toda la primicia de la cosecha no se iba a dar en un solo día, es por eso que el conteo del Omer comenzaba a partir del 16 de nisán y los días posteriores también lo podían hacer de acuerdo a cómo iba dándose la primera cosecha a cada israelita.
 
Incluso, esto puede tener una explicación muy sencilla: Pésaj era una fiesta de peregrinaje y teniendo en cuenta que era difícil viajar constantemente a Jerusalem, entonces tiene sentido que la cuenta del 'Omer (llevar las primicias se diera justamente el 16 de Nissán). Sin embargo, allí te dejo las interpretaciones a este texto.
Shalom ubrajot Salmo.
Quisiera hacer un comentario sobre esto.
Al Levita no se le permitió recibir tierras y las demás tribus, así como diezmaban para el sostenimiento de los sacerdotes, debieron de alguna forma diezmar también sus heredades para que los Levitas habitaran entre ellos.
Es probable que así como los diezmos, las primicias anuales también se les llevaran a los sacerdotes locales.
No creo que todo se canalizara vía Jerusalem.
¿Me podrias aclarar si aparte de Pesaj todas las demás fiestas se debían celebrar en Jerusalem?
Shalom ubrajot.
 
Me alegra mucho leer esta anexión tuya.

Humildemente entiendo que solo las opciones 1 y 2 se ajustan al texto bíblico.

Gracias por leer mi mensaje y responder.

Lo siento mucho, pero tu afirmación es falsa (no te estoy llamando mentiroso, sino que la afirmación que haces es errada): las cuatro opciones que te presenté se ajustas al texto bíblico. Si no fuera así, no existiría la discusión. Humildemente te digo que este asunto ya los judíos lo hemos discutido y escuchado todas las dudas que tú puedas tener actualmente.


La única forma que la cuenta de 7 Shabbat den 49 días es contando solo los Shabbat semanales.

Aquí también te equivocas porque no importa si inicias un domingo, lunes, martes, miércoles, jueves o viernes o Shabbat, de igual manera vas a tener 7 Shabbatot (semanales).

Si la cuenta incluyera todos los Shabbat jamás daría 49 días el séptimo Shabbat. Y si por el contrario contamos siete semanas empezando desde cualquier día, el día 49 no caería en Shabbat semanal.

Nuevamente te equivocas porque el texto no dice necesariamente Shabbat semanal (es el típico error de las traducciones como la terriblemente amada RV), de hecho se puede leer como la séptima semana. No obstante regresaré a este punto después. De hecho ya te expliqué que la palabra hebrea Shabbat no significa exclusivamente Shabbat semanal (Séptimo día de la semana) y de hecho lo aceptaste.

Posiblemente ustedes sumen al Tanak, el Talmud y otras tradiciones, que les lleven a vivir esta cuenta de otra manera diferente.

Aquí nuevamente te equivocas y es donde tienen el punto más débil las interpretaciones de los puntos 1 y 2 (asumir que Shabbat es el día séptimo de la semana):

No Salmo51, no se suman el Talmud (Mishná, ni guemará, ni Tosefta, ni nada por el estilo): la evidencia es clara y contundente pues las comunidades judías babilónicas que estaban desde la época del primer Templo (y que tenían el conocimiento directo del Sacerdocio y los Profetas), es decir 500 años antes de que aparecieran las interpretaciones qumranitas o samaritanas (puntos 1 y 2 respectivamente). Entonces tendrías que asumir que los profetas también estaban mal.

Adicionalmente, las comunidades judías del Mediterráneo (Norte de África, Italia, Francia, Hispania, Grecia, Balcanes, Anatolia, etc) que son casi contemporáneas a las de Babilonia también contaban el 'Omer de esa misma manera.

También, tenemos que las comunidades judías esparcidas en Arabia y Yemen que también datan de esa época cuentan el 'Omer igualmente. Es decir que las comunidades más antigüas coinciden con la gran mayoría de los Saduceos y Fariseos contando el 'Omer desde el día 16 de Nisán. Mucho antes de que se compilara el Talmud. Lo siento mucho, pero la evidencia es clara.

Por otro lado, la comunidad judía etiope que apenas hasta el siglo pasado se encontró y que no siguió el Talmud (por razones de desconexión geográfica) y que data también desde las épocas del Primer Templo interpretaban Shabbat como día festivo y no como Shabbat semanal. Así que humildemente te digo que la evidencia histórica y textual deja claro cuál fue desde tiempos de los profetas la interpretación correcta de estos pasajes.


Sería interesante saber como ellos separaban las primicias de aquella primera ciega anual.

1. Uno podría decidir llamar solo primicias a lo cegado en un día. El primer día. Un solo día. Separo lo cegado el primer día de ciega y se lo llevo al sacerdote.

2. O uno podría separar lo cegado durante la primer semana o sea los primeros seis días. Reposar de la ciega y el primer día de la semana llevarle esas primicias de toda esa semana al sacerdote.

¿Que pasaría si el primer día para cegar la tierra cayera el 15 de Nisan por temas del clima, o el 14 o aún el 13...?
Se juntaría muy poquita cosecha.

Yo pienso que si el sacerdote debía esperar hasta pasado el Shabbat semanal para presentar las gavilla esa gavilla debía juntarse por toda una semana anterior. La otra pista, que me da a pensar así, es que la fiesta habla de semanas enteras.

Shalom ubrajot amigo.

Este es otro tema y ya está suficientemente documentado, luego, si tienes dudas puedes consultar el Talmud donde se especifica todo.

Shalom ubrajot amigo.
 
La opción 4 es la que más se ajusta al texto bíblico.
Es muy difícil determinar cuando cae el primer día para el conteo del Omer ya que eso depende de muchos factores estacionales, que hoy en día son muy distintos a la época de Jesús hacee más de 2.000 años.
No es nada dificil porque algún día de verdad se comienza a levantar la cosecha. El punto es que tal vez quisieron fijar un día determinado para todos los años.

Pero la orden no es: El 16 de Nisan mecerán la gavilla.

Y sin embargo cuando Dios quiso fijar un día determinado lo hizo siempre muy bien y de manera muy precisa.

...Lo sacrificarán el 14 de Nisan.
...La fiesta de los panes sin levadura comenzara el 15 por 7 días. CLARISMO

Pero la gavilla debía mecerse cuando se tuviera porque no se puede ofrecer lo que no se tiene.

Por eso la orden es sin fecha y dice así:
Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies...

Cuando hubieran levantado la primera cosecha del año, sea esto cuando fuera...

Lo que si se sabe es que el conteo comienza a partir del 16 de nisán/abib independientemente del día de la semana que caiga (de lunes a domingo) por lo que no es correcto pensar que el domingo es el día que comience la cuenta del Omer de forma perenne todos los años.
Lo hicieron para evitar conflictos y que toda la nación fuera al unisonó. Pero así como la pascua cae cuando cae y nadie se enoja, el conteo del Omer debería empezar cada año con la primera cosecha de los campos y después del primer Shabbat semanal que fuere.

Hay que considerar también que toda la primicia de la cosecha no se iba a dar en un solo día, es por eso que el conteo del Omer comenzaba a partir del 16 de nisán y los días posteriores también lo podían hacer de acuerdo a cómo iba dándose la primera cosecha a cada israelita.
¿Donde dice eso?
Yo creo que el mandato era así:
Entren y posean la tierra.
Siembren.
Pero cuando realicen la primer cosecha de ese año, lleven las primicias al sacerdote.
Yo calculo que cuando la tierra estaba lista, los israelitas la cosecharían mas o menos todos juntos y separarían lo cosechado durante los primeros seis días.
Luego llevarían lo separado a los sacerdotes y los sacerdotes presentarían a Dios la ofrenda.
 
Estimado forista DKT,

Si te parece bien, quisiera saber que opinas sobre estas traducciones de Levítico 23:15

opción 1

Contaréis וּסְפַרְתֶּ֤ם para Ustedes לָכֶם֙ desde la mañana מִמָּחֳרַ֣ת del día de reposo הַשַּׁבָּ֔ת, desde el día (mismo) מִיּוֹם֙ en que trajisteis הֲבִ֣יאֲכֶ֔ם la gavilla אֶת־ עֹ֖מֶר de la ofrenda mecida הַתְּנוּפָ֑ה; siete semanas שֶׁ֥בַע שַׁבָּת֖וֹת completas תְּמִימֹ֥ת habrán תִּהְיֶֽינָה׃."

opción 2

"Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán."

cual crees que es la correcta?

de antemano, gracias.
 
No es nada dificil porque algún día de verdad se comienza a levantar la cosecha. El punto es que tal vez quisieron fijar un día determinado para todos los años.

Pero la orden no es: El 16 de Nisan mecerán la gavilla.

Y sin embargo cuando Dios quiso fijar un día determinado lo hizo siempre muy bien y de manera muy precisa.

...Lo sacrificarán el 14 de Nisan.
...La fiesta de los panes sin levadura comenzara el 15 por 7 días. CLARISMO

Pero la gavilla debía mecerse cuando se tuviera porque no se puede ofrecer lo que no se tiene.

Por eso la orden es sin fecha y dice así:
Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies...

Cuando hubieran levantado la primera cosecha del año, sea esto cuando fuera...

Lo hicieron para evitar conflictos y que toda la nación fuera al unisonó. Pero así como la pascua cae cuando cae y nadie se enoja, el conteo del Omer debería empezar cada año con la primera cosecha de los campos y después del primer Shabbat semanal que fuere.

¿Donde dice eso?
Yo creo que el mandato era así:
Entren y posean la tierra.
Siembren.
Pero cuando realicen la primer cosecha de ese año, lleven las primicias al sacerdote.
Yo calculo que cuando la tierra estaba lista, los israelitas la cosecharían mas o menos todos juntos y separarían lo cosechado durante los primeros seis días.
Luego llevarían lo separado a los sacerdotes y los sacerdotes presentarían a Dios la ofrenda.
lo tuyo son ganas de llevarme la contraria a pesar de que el forista DKT ya refutó todas tus argumentaciones, y que yo ya no necesito explicártelas.

Todo lo tuyo es colocar por capricho el comienzo conteo del Omer para el domingo y hacer una exégesis dominical que justifique la resurrección para ese día.

Pero no lo vas a lograr con el argumento del conteo del Omer, te lo aseguro.
 
Gracias igual.

Estamos de acuerdo.
Pascua es el 14 y el 15.
14 es la víspera y el sacrificio y el 15 la cena.

Esto es lo que se hace hoy día y tal vez se hizo siempre pero no es lo que manda la escritura.


Gracias MiguelR por este aporte.
De todas maneras nunca importa como las cosas se entienden o se hacen sino como las manda Dios a hacer.

Dios le mandó a Saúl,
rey de los Israelitas e Israelita él mismo,
de pura sangre,
a hacer algo, y el buen hombre,
rey él,
y ungido por Dios,
muy Israelita también,
y circuncidado en la carne,
hizo lo que pensó que era correcto.

Y ya todos sabemos el resultado.

Querido Salmo51, eres mi amigo, soy tu amigo y aunque tenemos dos visiones muy distintas de HaSHem hay algo que quiero pedirte:

No cometas el error de juzgar y señalar a quienes no pueden defenderse, si realmente tú deseas estudiar de forma genuina entonces debes quitar de tus argumentos los juicios de valor, pues juzgar desde afuera y a la distancia en el tiempo una situación es muy sencillo. Por otro lado, incurres en lanzar piedras como si estuvieras libre de pecados como bien dijo tu maestro. David no juzgó a su rey Shaúl (tal como lo haces tú), y peor aún no pienses que la traducción que lees es correcta. A lo sumo, lo único que humildemente puede asumir es que por ahora es la versión que más conoces y eso está bien, pero de allí a que sea el texto último, es otro asunto.

Un abrazo a la distancia con sincero respeto.
 
Gracias por leer mi mensaje y responder.
Lo siento mucho, pero tu afirmación es falsa (no te estoy llamando mentiroso, sino que la afirmación que haces es errada): las cuatro opciones que te presenté se ajustas al texto bíblico.
No deberías sentirlo porque si lo que digo es falso es correcto decirlo.
De todas maneras necesitaría ver en donde me estoy equivocando.
¿Existen mas textos bíblicos que toquen este tema y que yo no haya considerado?
¿Como pueden ser 7 Shabbat 49 días sin no son Shabbat semanales?
¿No dice esto el Tanak que vos manejás: "Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días... "?
¿Es una traducción mala?


Aquí también te equivocas porque no importa si inicias un domingo, lunes, martes, miércoles, jueves o viernes o Shabbat, de igual manera vas a tener 7 Shabbatot (semanales).
Si claro y eso lo se, pero mi traducción, que en una de esas está mal, dice que el día 50 debería caer un primer día de semana.

Nuevamente te equivocas porque el texto no dice necesariamente Shabbat semanal (es el típico error de las traducciones como la terriblemente amada RV), de hecho se puede leer como la séptima semana.
En una de esas me expresé mal. No dije que el texto diga Shabbat semanal sino que arribo a esa conclusión por esta frase: "Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días... "

De hecho ya te expliqué que la palabra hebrea Shabbat no significa exclusivamente Shabbat semanal (Séptimo día de la semana) y de hecho lo aceptaste.
Por supuesto pero eso ya lo sabía de antes. Podés corroborarlo leyendo alguno de mis viejos aportes.

Aquí nuevamente te equivocas y es donde tienen el punto más débil las interpretaciones de los puntos 1 y 2 (asumir que Shabbat es el día séptimo de la semana)
Okey y voy de nuevo.
Es mala esta traducción: "Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días... "


No Salmo51, no se suman el Talmud (Mishná, ni guemará, ni Tosefta, ni nada por el estilo): la evidencia es clara y contundente pues las comunidades judías babilónicas que estaban desde la época del primer Templo (y que tenían el conocimiento directo del Sacerdocio y los Profetas), es decir 500 años antes de que aparecieran las interpretaciones qumranitas o samaritanas (puntos 1 y 2 respectivamente). Entonces tendrías que asumir que los profetas también estaban mal.
Yo no enseño a los judíos como son sus fiestas y mucho menos el como festejarlas. Yo simplemente soy un mortal que leo un libro como está traducido y punto.
Si tenés algo que aclararme o enseñarme soy muy buen alumno pero tiene que ser con las escrituras.
Tampoco se si debería ser así pero es así para mi, como muchas cosas son de una determinada manera para vos.


Adicionalmente, las comunidades judías del Mediterráneo (Norte de África, Italia, Francia, Hispania, Grecia, Balcanes, Anatolia, etc) que son casi contemporáneas a las de Babilonia también contaban el 'Omer de esa misma manera.
También, tenemos que las comunidades judías esparcidas en Arabia y Yemen que también datan de esa época cuentan el 'Omer igualmente. Es decir que las comunidades más antigüas coinciden con la gran mayoría de los Saduceos y Fariseos contando el 'Omer desde el día 16 de Nisán. Mucho antes de que se compilara el Talmud. Lo siento mucho, pero la evidencia es clara.
Por otro lado, la comunidad judía etiope que apenas hasta el siglo pasado se encontró y que no siguió el Talmud (por razones de desconexión geográfica) y que data también desde las épocas del Primer Templo interpretaban Shabbat como día festivo y no como Shabbat semanal. Así que humildemente te digo que la evidencia histórica y textual deja claro cuál fue desde tiempos de los profetas la interpretación correcta de estos pasajes.
Yo no juzgo la biblia sino que es la biblia la que me juzga a mi. Solo demostrame que la biblia no dice lo que yo leo y ya está.

Este es otro tema y ya está suficientemente documentado, luego, si tienes dudas puedes consultar el Talmud donde se especifica todo.
Shalom ubrajot amigo.
No tengo un Talmud y ni se si lo puedo tener. Tampoco se si me lo puedo comprar o si aún lo puedo pagar.
Y aparte no se una sola palabra de hebreo asi que debería buscar un Talmud en español que no creo que exista.
Abrazos.
 
Te lo he dicho Salmo51,

Antes de hacer una interpretación primero tienes que confirmar que la traducción sea correcta.

Lamentablemente el catolicismo y los reformadores protestantes nos hicieron una mala jugada en las traducciones, y nos corresponde realizar un estudio mucho más profundo y exegético de cada palabra, y luego de conocer la verdad en la traducción, toca investigar el contexto cultural de Israel, y luego es que puedes realizar tu interpretación.

De lo contrario, serás una paja que se mueve de un lado a otro si un rumbo definido.
 
Quisiera hacer un comentario sobre esto.
Al Levita no se le permitió recibir tierras y las demás tribus, así como diezmaban para el sostenimiento de los sacerdotes, debieron de alguna forma diezmar también sus heredades para que los Levitas habitaran entre ellos.
Es probable que así como los diezmos, las primicias anuales también se les llevaran a los sacerdotes locales.
No creo que todo se canalizara vía Jerusalem.
¿Me podrias aclarar si aparte de Pesaj todas las demás fiestas se debían celebrar en Jerusalem?
Shalom ubrajot.

Querido Salmo51, aquí tienes un desconocimiento de la Toráh (razón por la cuál muchos cristianos tienen tantas ideas erradas con buenas intenciones):

1. Los leviím (levitas) como bien dices no heredaron territorios como las demás tribu. Sin embargo, HaShem les otorgó a lo largo de Israel unas ciudades propias donde pudieran habitar y las cuáles tenían espacios asignados para que ellos la trabajaran para su consumo interno (agricultura y ganadería). Josué 21:41-42

2. Los sacerdotes locales no existían, los sacerdotes sólo podían ejercer sus funciones en el Mikdash o en su defecto en el Mishkán (Tabernáculo), cualquiera que ejerciera sus funciones fuera de estos lugares estaba transgrediendo. La Torá es clara en esto.

3. El diezmo, las primicias, las ofrendas rituales, etc sólo debían llevarse al Mikdash, precisamente la Toráh prohíbe hacer este tipo de rituales en altares fuera del Templo. Luego, tu suposición va contra la Toráh. Te digo esto último con el ánimo de que no señales a otros como especuladores del texto, cuando vos sos el primero que lo haces.

4. Si, las 3 grandes festividades era necesario celebrarlas en Jerusalem porque sólo en el Mikdash se podían realizar los korbanot rituales.

Shalom ubrajot amigo mío.
 
Querido Salmo51, eres mi amigo, soy tu amigo y aunque tenemos dos visiones muy distintas de HaSHem hay algo que quiero pedirte:
No cometas el error de juzgar y señalar a quienes no pueden defenderse, si realmente tú deseas estudiar de forma genuina entonces debes quitar de tus argumentos los juicios de valor, pues juzgar desde afuera y a la distancia en el tiempo una situación es muy sencillo.
Es fácil ver lo malo desde afuera pero cuesta mucho realmente mejorar. Muchas veces cuesta una vida.
Creeme que intento ser mejor cada día pero es muy seguro que no logre avanzar.
En realidad no se a quien te referís pero si te referís a Saúl, no fue mi intención juzgarlo como mirándolo desde arriba. Un cristiano conoce su condición mejor que nadie y si se bautizó es porque ya tocó fondo.
Yo no soy mejor que Saúl y ni me creo mejor que él.
A mi Dios ni siquiera me hubiera mirado y a él lo ungió rey.
A parte yo vengo de la nada misma porque ni siquiera de entre los judíos vine a descender.
En todo caso y en todos los errores humanos podemos vernos bien reflejados.
David no juzgó al ungido de Jehová, pero si lo juzgó Dios. Nosotros simplemente intentamos conocer a Dios mediante sus actos.

Por otro lado, incurres en lanzar piedras como si estuvieras libre de pecados...
Nadie está libre de pecado.

y peor aún no pienses que la traducción que lees es correcta.
Te entiendo y puede ser pero es lo único que tengo y me aferro a eso. Por otro lado yo no molesto a nadie y lo que digo lo digo en un foro evangélico.
Mi fe es todo lo que tengo y con todo... estoy dispuesto a que me la cuestionen de todas partes.
Obviamente no quisiera hablar estupideces pero en todo caso mi patrón es la Biblia de 66 libros.
Si dijera algo que no está allí acepto toda corrección pero después de esto yo no me voy a pelear con nadie porque no crea lo que yo.
Mi compromiso es con la verdad y para mi la verdad está solo en la biblia.
Pero eso es para mi. Para otro la cosa no pasa por ahí.

A lo sumo, lo único que humildemente puedes asumir es que por ahora es la versión que más conoces y eso está bien, pero de allí a que sea el texto último, es otro asunto.
Un abrazo a la distancia con sincero respeto.
Y si...
Por eso te pedí si tenías otra traducción para Levítico 23.
No quiero mal aprender y repetir cosas que no son ciertas.
Es mi compromiso y todo mi capital.
 
lo tuyo son ganas de llevarme la contraria a pesar de que el forista DKT ya refutó todas tus argumentaciones, y que yo ya no necesito explicártelas.

Todo lo tuyo es colocar por capricho el comienzo conteo del Omer para el domingo y hacer una exégesis dominical que justifique la resurrección para ese día.

Pero no lo vas a lograr con el argumento del conteo del Omer, te lo aseguro.
Perdón pero una cosa es DKT y otra cosa sos vos.
Y no me interesa llevarte la contraria.
No existís para mi como no existo yo.
Acá la cosa no pasa por nosotros así que dormí sin frazada.
 
Querido Salmo51, aquí tienes un desconocimiento de la Toráh (razón por la cuál muchos cristianos tienen tantas ideas erradas con buenas intenciones):
Desconozco la Toráh. No se si lo sabrás pero vengo del gentilismo o de la gentilidad.

1. Los leviím (levitas) como bien dices no heredaron territorios como las demás tribu. Sin embargo, HaShem les otorgó a lo largo de Israel unas ciudades propias donde pudieran habitar y las cuáles tenían espacios asignados para que ellos la trabajaran para su consumo interno (agricultura y ganadería). Josué 21:41-42
Okey.

2. Los sacerdotes locales no existían, los sacerdotes sólo podían ejercer sus funciones en el Mikdash o en su defecto en el Mishkán (Tabernáculo), cualquiera que ejerciera sus funciones fuera de estos lugares estaba transgrediendo. La Torá es clara en esto.
Bueno... Me refería a Tabernáculos locales. Algo así como las sinagogas que estarían por muchos lados.
¿Entonces el Mikdash estaba solo en Jerusalem?
¿Te referís al templo?


3. El diezmo, las primicias, las ofrendas rituales, etc sólo debían llevarse al Mikdash, precisamente la Toráh prohíbe hacer este tipo de rituales en altares fuera del Templo. Luego, tu suposición va contra la Toráh. Te digo esto último con el ánimo de que no señales a otros como especuladores del texto, cuando vos sos el primero que lo haces.
Si. Yo soy el primer especulador. Y de eso no tengo dudas.
Pero bueno, todo se aprende si hay voluntad.
Entonces todo se llevaba al templo.


4. Si, las 3 grandes festividades era necesario celebrarlas en Jerusalem porque sólo en el Mikdash se podían realizar los korbanot rituales.
Shalom ubrajot amigo mío.
Okey.
Si no me tirás por la ventana voy a aprender muchas cosas contigo... jejeje
Tengo una sobrina que era católica y se convirtió al judaísmo o como se diga.
Yo se que los argentinos no pueden pero ella es nacida en Canadá.
Abrazos.
 
Sería interesante saber como ellos separaban las primicias de aquella primera ciega anual.

1. Uno podría decidir llamar solo primicias a lo cegado en un día. El primer día. Un solo día. Separo lo cegado el primer día de ciega y se lo llevo al sacerdote.

2. O uno podría separar lo cegado durante la primer semana o sea los primeros seis días. Reposar de la ciega y el primer día de la semana llevarle esas primicias de toda esa semana al sacerdote.

¿Que pasaría si el primer día para cegar la tierra cayera el 15 de Nisan por temas del clima, o el 14 o aún el 13...?
Se juntaría muy poquita cosecha.

Yo pienso que si el sacerdote debía esperar hasta pasado el Shabbat semanal para presentar las gavilla esa gavilla debía juntarse por toda una semana anterior. La otra pista, que me da a pensar así, es que la fiesta habla de semanas enteras.

Shalom ubrajot amigo.

La ciega anual la empezaba el Kohen Gadol (Sumo Sacerdote), él salía a los campos a las afueras de Jerusalem y con hoz en mano cortaba la primicia (de las primicias) de cebada (y este es el dato que es importante: era la cebada) y de hecho era algo muy emocionante pues la gente salía en masa y gritaba a unisono (se lo puede uno imaginar como un espectáculo del Super Bowl).

Volviendo al asunto principal que quieres saber: El 'omer (algunas traducciones ponen gavilla) es una medida de volumen: 3,64 L sin mal no recuerdo. Es decir, que esa era la medida de las primicias de cebada que cada uno llevaba al Templo/Mikdash. No es lo que uno quisiera, es que la medida estaba dada ya. Por otro lado, la clave del conteo la da precisamente la cebada, ¿por qué? porque esta es conocida como el grano del inverno, porque es la única que puede ser cultivada a finales del invierno y sus primeros brotes se dan precisamente a principios de primavera. Entonces, tal como la Torá especifica: nadie que siembra algo en la Tierra de Israel podía consumir de ese fruto hasta que llevara la primicia al Mikdash. Luego, imagina que mucha gente va a Jerusalem por Pésaj...una de las cosas que debía llevar era...la primicia de cebada (un ómer: 3,64 L para que pudiera comer el resto de la cosecha durante los próximos meses hasta que empezaran a salir las primicias de trigo (que se llevaban en Shavu'ót, es decir 50 días después de Pésaj). Muchas personas subían a Jerusalem y pasaban 14 y 15 de Nisán y el 16 se devolvían porque no podían dejar sus tierras mucho tiempo, luego...lo más lógico era que se iniciara el 'Omer el 16 de Nisán para que pudieran llegar a sus campos y poder comer la cebada.

La cosecha de cebada se iba dando durante los 50 días siguientes a Pesaj...hasta las primeras cosechas del trigo que coincide con Shavuot.

Un abrazo amigo.
 
La ciega anual la empezaba el Kohen Gadol (Sumo Sacerdote), él salía a los campos a las afueras de Jerusalem y con hoz en mano cortaba la primicia (de las primicias) de cebada (y este es el dato que es importante: era la cebada) y de hecho era algo muy emocionante pues la gente salía en masa y gritaba a unisono (se lo puede uno imaginar como un espectáculo del Super Bowl).

Volviendo al asunto principal que quieres saber: El 'omer (algunas traducciones ponen gavilla) es una medida de volumen: 3,64 L sin mal no recuerdo. Es decir, que esa era la medida de las primicias de cebada que cada uno llevaba al Templo/Mikdash. No es lo que uno quisiera, es que la medida estaba dada ya. Por otro lado, la clave del conteo la da precisamente la cebada, ¿por qué? porque esta es conocida como el grano del inverno, porque es la única que puede ser cultivada a finales del invierno y sus primeros brotes se dan precisamente a principios de primavera. Entonces, tal como la Torá especifica: nadie que siembra algo en la Tierra de Israel podía consumir de ese fruto hasta que llevara la primicia al Mikdash. Luego, imagina que mucha gente va a Jerusalem por Pésaj...una de las cosas que debía llevar era...la primicia de cebada (un ómer: 3,64 L para que pudiera comer el resto de la cosecha durante los próximos meses hasta que empezaran a salir las primicias de trigo (que se llevaban en Shavu'ót, es decir 50 días después de Pésaj). Muchas personas subían a Jerusalem y pasaban 14 y 15 de Nisán y el 16 se devolvían porque no podían dejar sus tierras mucho tiempo, luego...lo más lógico era que se iniciara el 'Omer el 16 de Nisán para que pudieran llegar a sus campos y poder comer la cebada.

La cosecha de cebada se iba dando durante los 50 días siguientes a Pesaj...hasta las primeras cosechas del trigo que coincide con Shavuot.

Un abrazo amigo.
Buenísima la explicación.
 
Estimado forista DKT,

Si te parece bien, quisiera saber que opinas sobre estas traducciones de Levítico 23:15

opción 1

Contaréis וּסְפַרְתֶּ֤ם para Ustedes לָכֶם֙ desde la mañana מִמָּחֳרַ֣ת del día de reposo הַשַּׁבָּ֔ת, desde el día (mismo) מִיּוֹם֙ en que trajisteis הֲבִ֣יאֲכֶ֔ם la gavilla אֶת־ עֹ֖מֶר de la ofrenda mecida הַתְּנוּפָ֑ה; siete semanas שֶׁ֥בַע שַׁבָּת֖וֹת completas תְּמִימֹ֥ת habrán תִּהְיֶֽינָה׃."

opción 2


"Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán."

cual crees que es la correcta?

de antemano, gracias.

Saludos MiguelR:

Aquí te dejo la traducción que a mi juicio es más acertada porque se acerca a la realidad:

Vaikrá/Levítico 15. y habréis de contar vosotros desde el día siguiente de la festividad: desde el día en que hayáis traído el 'Omer para mecerlo, siete semanas completas, habrán de ser.

En ese orden de ideas las dos que me pones no me cuadran mucho porque al conocer el desarrollo de Sefirat ha'Omer en su contexto, es difícil traducirla así. Si tuviera que elegir una de las que diste me iría un poco más por la primera que por la segunda.

Saludos.
 
¿Que será una semana cumplida?
 
49 días.