Me alegra mucho leer esta anexión tuya.Mi mensaje original está editado...pero aquí te dejo lo que adicioné:
Volviendo al asunto de Sefirat ha'Omer, creo que debe quedar claro cuál es su relación con Pesaj ambas inician en la primavera...de eso no existe duda. Otra cuestión es que si bien, Sefirat ha'Omer se inicia a celebrar sólo hasta que el pueblo hebreo se asentara en la Tierra de Israel, hay un detalle adicional que se puede deducir de la Toráh misma y es que el pueblo sale de Egipto el 15 de Nissán (Cuando inicia la primavera) y aproximadamente 50 días después de dicha salida se da en el Monte Sinaí la entrega de la Toráh (Matán Toráh), lo que tú conoces como "El decálogo". Lo cuál tiene un sentido muy importante pues el número 50 tiene una especial relevancia en la Toráh y el judaísmo en sí mismo. Luego, tiene sentido que Shavu'ót posteriormente tenga una connotación agrícola y ligada al momento en que HaShem y el pueblo hebreo "se casan".
El otro asunto más específico de cuándo inicia exactamente Sefirat ha'Omer ha sido un tema de debate entre distintas facciones dentro del judaísmo a lo largo de su historia. Hay cuatro posibles explicaciones (incluso una quinta si se quiere, pero es poco práctica en sí misma) a cómo entender o interpretar Vaikrá/Levítico 23:10, 11 - 15 respectivamente (cuando se habla de iniciar Sefirat Ha'Omer):
1. Si asumimos que Shabbat es el séptimo día de la semana (Shabbat semanal) entonces podríamos asumir que se inicia Sefirat ha'Omer el primer domingo (día después del Shabbat semanal) después que pase el séptimo día de Pesaj (21 de Nisán). Por ejemplo, si el 21 de Nisán (último día de Pesaj) cayó un miércoles, entonces Sefirat ha'Omer iniciaría el próximo domingo después de ese miércoles. Esta fue la posición de los Saduceos (ya desaparecidos), Esenios/Qumranitas (ya desaparecidos) y los Samaritanos (hasta el día estos últimos sigues asumiéndolo así).
2. Si asumimos que Shabbat es el séptimo día de la semana (Shabbat semanal), otra posible interpretación es que se trata del primer domingo que pase justo después del primer día de Pesaj, es decir, del 15 de Nisán. Por ejemplo, si el 15 de Nissán cayó un jueves, entonces el domingo que sigue (en medio de los 7 días de Pésaj, para este ejemplo particular: 18 de Nisán) sería el primer día del conteo del 'Omer. Esta es la posición que asumieron los judíos Karaitas (pero aproximadamente en el año 300 o 400 EC, 4 siglos después de la destrucción del 2 Templo).
3. Si asumimos que Shabbat puede entenderse como día de festividad y no como Shabbat semanal, entonces podemos considerar que Sefirat ha'Omer inicia el día después del segundo día festivo de Pesaj (el 21 de Nisán). Por ejemplo, si Pesaj termina un Lunes, entonces iniciamos la cuenta el Martes. Esta es la posición que tienen los judíos de África (Beta Israel), de Etiopía hasta el día de hoy.
4. Si asumimos que Shabbat puede entenderse como día de festividad y no como Shabbat semanal, entonces podemos considerar que Sefirat ha'Omer puede iniciar justo después del primer día festivo de Pésaj (15 de Nisán), es decir, Sefirat ha'Omer inicia el 16 de Nisán. Esta es la interpretación farisaica y que el judaísmo posee hasta el día de hoy. Incluso hay fuerte evidencia que los Saduceos declinaron en favor de esta interpretación. Incluso, esto puede tener una explicación muy sencilla: Pésaj era una fiesta de peregrinaje y teniendo en cuenta que era difícil viajar constantemente a Jerusalem, entonces tiene sentido que la cuenta del 'Omer (llevar las primicias se diera justamente el 16 de Nissán). Sin embargo, allí te dejo las interpretaciones a este texto.
Espero esto despeje un poco el panorama sobre el asunto mencionado.
Shalom ubrajot Salmo.
Humildemente entiendo que solo las opciones 1 y 2 se ajustan al texto bíblico.
La única forma que la cuenta de 7 Shabbat den 49 días es contando solo los Shabbat semanales.
Si la cuenta incluyera todos los Shabbat jamás daría 49 días el séptimo Shabbat.
Y si por el contrario contamos siete semanas empezando desde cualquier día, el día 49 no caería en Shabbat semanal.
Posiblemente ustedes sumen al Tanak, el Talmud y otras tradiciones, que les lleven a vivir esta cuenta de otra manera diferente.
Sería interesante saber como ellos separaban las primicias de aquella primera ciega anual.
1. Uno podría decidir llamar solo primicias a lo cegado en un día. El primer día. Un solo día. Separo lo cegado el primer día de ciega y se lo llevo al sacerdote.
2. O uno podría separar lo cegado durante la primer semana o sea los primeros seis días. Reposar de la ciega y el primer día de la semana llevarle esas primicias de toda esa semana al sacerdote.
¿Que pasaría si el primer día para cegar la tierra cayera el 15 de Nisan por temas del clima, o el 14 o aún el 13...?
Se juntaría muy poquita cosecha.
Yo pienso que si el sacerdote debía esperar hasta pasado el Shabbat semanal para presentar las gavilla esa gavilla debía juntarse por toda una semana anterior. La otra pista, que me da a pensar así, es que la fiesta habla de semanas enteras.
Shalom ubrajot amigo.