Honestamente no veo claro lo que al final intentas exponer, intentaré poner en orden las ideas tal como creo que las estás planteando:
Saludos DKT. Lo que intento exponer son las alternativas que darían peso a la cronología Joánica. Hace unos años en el foro yo era defensor de que Jesús comió el Seder y murió el 15 de Nisán. Eventualmente el forista VinoTinto me hizo ver una serie de argumentos que debilitan esa opción y me obligaron a aceptar la posición de que la cronología Joánica es "más acertada". No obstante, he considerado que la apelación a una contradicción entre los evangelistas es una conclusión apresurada.
Busco entonces una explicación que tenga en cuenta todos los datos.
e. Respecto a otro punto que mencionas: Si afirmaste que existía evidencia de que había judíos presentando el Korbán Pésaj el día 13 de Nissán y citas la Mishná Zevajim (lo cuál como ya te expliqué y puedo demostrar es totalmente incorrecto), ni siquiera un kohen se prestaría para hacer algo así, siguiendo el calendario institucional (del Mikdash) que coincide con los fariseos: Abajo te remito la prueba de tus palabras:
Tienes toda la razón y por mi descuido he quedado como mentiroso. Aquí debí incluir "Y según algunos estudiosos..."
Suelo evitar afirmar cosas sin respaldo e investigación previa. Estaba refiriendome a la propuesta de Maurice Casey publicada en el Tyndale Bulletin.
Para un resumén de las posiciones al respecto:
Para un contexto de algunos de mis puntos argumentales:
[/URL]
Shalom uberajot.