Algún estudioso que me aporte información

Hola Hector. No, Jesús resucita el "domingo" (o "primer día de la semana judía") a primera hora, el día siguiente al Sabbath semanal. No entiendo cómo estás haciendo las cuentas, ni tampoco por qué metes el tema del Omer, que es independiente de lo que estamos hablando. Te aconsejo que tomes los evangelios sinópticos y hagas tus cuentas (los tres cuadran perfectamente), y después tomes el Evang. de Juan (el que da lugar a mayores ambiguedades y problemas interpretativos en relación con los tres primeros) escudriñándolo con un interlineal añadiendo los comentarios de Mathew Henry al respecto para entender mi postura (ver Pag 18 de este post). Lo que no podemos hacer es cambiar los 3 sinópticos porque Juan "parece que dice otra cosa". El problema realmente es entender las expresiones de Juan para no desdecir al resto de relatos.

La Pascua se celebra en un periodo de tiempo que es un misterio en sí mismo, como ya he compartido. Hay dos interpretaciones perfectamente defendibles ( y, en el fondo, yo creo que pueden ser correctas a la vez aunque parezca una contradicción).

Amor,
Ibero
E Aqui mi conteo
Segun dices jesus comio la pascua el jueves y Murio tres horas antes que terminara la pascua

Y fue enterado unas dos horas despues 1 hora antes q terminara la pascua

De las 5 pm del Viernes ( calendario gregoriano ) a domingo de madrugada antes de salir el sol 4 am

No hay 3 dias y 3 noches ,,
Hay apenas un dia y medio ,,,

No cuadra hermano ,,
 
  • Like
Reacciones: salmo51
¿Que dice para vos Levítico 23:16?


עַ֣ד מִֽמָּחֳרַ֤ת הַשַּׁבָּת֙ הַשְּׁבִיעִ֔ת תִּסְפְּר֖וּ חֲמִשִּׁ֣ים יֹ֑ום וְהִקְרַבְתֶּ֛ם מִנְחָ֥ה חֲדָשָׁ֖ה לַיהוָֽה

Ad (inclusive) memajaret (el siguiente) hashabbat ( del Shabbat) haShebiyit (el séptimo) tispru (contarás) jamishim (cincuenta) yom (día) uhiqrabtem ( y ofrecerás)minjah (Ofrenda de grano) hadashah (Nueva) laYHWH (al Señor).


Hay al menos 4 interpretaciones diferentes a lo largo de la historia del pueblo judío que regresó del exilio de Babilonia. La predominante hoy es que este "Shabbat" se refiere a la fiesta.
Esto para que sepas que en verdad no hay nada nuevo bajo el sol. Dos mil años antes varias sectas judías también tenían este debate.
Tu serías el representante de una facción como la Saducea, Samaritana y/o Esenia y MiguelR y otros de la Farisea.

El ArtSroll Tan"kh lo traduce así.

IMG_20200217_110507.jpg

IMG_20200217_110528.jpg

Hasta el amanecer de la séptima semana contarás cincuenta días y ofrecerás una nueva ofrenda alimenticia a Hashem.
 
Última edición:
E Aqui mi conteo
Segun dices jesus comio la pascua el jueves y Murio tres horas antes que terminara la pascua

Y fue enterado unas dos horas despues 1 hora antes q terminara la pascua

De las 5 pm del Viernes ( calendario gregoriano ) a domingo de madrugada antes de salir el sol 4 am

No hay 3 dias y 3 noches ,,
Hay apenas un dia y medio ,,,

No cuadra hermano ,,

Más tarde te contesto.

Amor,
Ibero
 
עַ֣ד מִֽמָּחֳרַ֤ת הַשַּׁבָּת֙ הַשְּׁבִיעִ֔ת תִּסְפְּר֖וּ חֲמִשִּׁ֣ים יֹ֑ום וְהִקְרַבְתֶּ֛ם מִנְחָ֥ה חֲדָשָׁ֖ה לַיהוָֽה

Ad (inclusive) memajaret (el siguiente) hashabbat ( del Shabbat) haShebiyit (el séptimo) tispru (contarás) jamishim (cincuenta) yom (día) uhiqrabtem ( y ofrecerás)minjah (Ofrenda de grano) hadashah (Nueva) laYHWH (al Señor).


Hay al menos 4 interpretaciones diferentes a lo largo de la historia del pueblo judío que regresó del exilio de Babilonia. La predominante hoy es que este "Shabbat" se refiere a la fiesta.
Esto para que sepas que en verdad no hay nada nuevo bajo el sol. Dos mil años antes varias sectas judías también tenían este debate.
Tu serías el representante de una facción como la Saducea, Samaritana y/o Esenia y MiguelR y otros de la Farisea.

El ArtSroll Tan"kh lo traduce así.

Ver el archivo adjunto 3308652

Ver el archivo adjunto 3308653

Hasta el amanecer de la séptima semana contarás cincuenta días y ofrecerás una nueva ofrenda alimenticia a Hashem.
Gracias david ,,esa misma es ,,,

Le pregunte a la rabina Porque debe traducirse como pesag y no como el sabado semanal ,,ella me dijo por el contexto sistematico del conteo del Omer

Es decir ,,el conteo comiensa el dia despues de el sabado 15 de Nisan ,,,segun el calendario judio lunar (360 dias por ano corregido por el tiempo de la cosecha) pero por causa del desfasado del calendario judio en relacion Al calendario gregoriano el 15 de Nisan no siempre coincide con un sabado ,,, en el ano en que Murio Jesus el 15 de Nisan cayo un jueves .
 
Gracias david ,,esa misma es ,,,

Le pregunte a la rabina Porque debe traducirse como pesag y no como el sabado semanal ,,ella me dijo por el contexto sistematico del conteo del Omer

Es decir ,,el conteo comiensa el dia despues de el sabado 15 de Nisan ,,,segun el calendario judio lunar (360 dias por ano corregido por el tiempo de la cosecha) pero por causa del desfasado del calendario judio en relacion Al calendario gregoriano el 15 de Nisan no siempre coincide con un sabado ,,, en el ano en que Murio Jesus el 15 de Nisan cayo un jueves .
De hecho la traduccion es correcta ,, lo que es incorrecto es la manera como la mayoria interpreta el sabado en ese contexto ,,Es decir ,,,no se refiere al sabado semanal sino Al sabaton ,el gran sabado de la fiesta del pesag
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Gracias david ,,esa misma es ,,,

Le pregunte a la rabina Porque debe traducirse como pesag y no como el sabado semanal ,,ella me dijo por el contexto sistematico del conteo del Omer

Es decir ,,el conteo comiensa el dia despues de el sabado 15 de Nisan ,,,segun el calendario judio lunar (360 dias por ano corregido por el tiempo de la cosecha) pero por causa del desfasado del calendario judio en relacion Al calendario gregoriano el 15 de Nisan no siempre coincide con un sabado ,,, en el ano en que Murio Jesus el 15 de Nisan cayo un jueves .

Saludos Hector.
Eso en el judaísmo actual. Pero si vamos a acojernos al método histórico gramatical tenemos que indagar como se contaba el omer

1. Antes del.primer templo.
2. Después del primer templo.
3. Después del Exilio.
4. Durante el segundo templo.
5. Después del 70 E.C.

Si has leído mi intercambio con IBERO ya habrás descubierto que el sistema que suguiere la Rabina (supongo que es judaismo liberal, porque en la ortodoxia aun no he sabido de rabinos mujeres) es el heredado después del 70 E.C.
Pero la evidencia muestra que otras sectas judías, en especial la que controlaba el templo en tiempos de Jesús...difería sustancialmente.

La pregunta que debemos hacernos es si en este punto Jesús y sus discipulos seguián la Halajá de los Fariseos (Perushim) o la de los Saduceos (Tzedoqim).
 
Saludos Hector.
Eso en el judaísmo actual. Pero si vamos a acojernos al método histórico gramatical tenemos que indagar como se contaba el omer

1. Antes del.primer templo.
2. Después del primer templo.
3. Después del Exilio.
4. Durante el segundo templo.
5. Después del 70 E.C.

Si has leído mi intercambio con IBERO ya habrás descubierto que el sistema que suguiere la Rabina (supongo que es judaismo liberal, porque en la ortodoxia aun no he sabido de rabinos mujeres) es el heredado después del 70 E.C.
Pero la evidencia muestra que otras sectas judías, en especial la que controlaba el templo en tiempos de Jesús...difería sustancialmente.

La pregunta que debemos hacernos es si en este punto Jesús y sus discipulos seguián la Halajá de los Fariseos (Perushim) o la de los Saduceos (Tzedoqim).
Gracias.no obstante es sabido q para el tiempo de jesus el calendario de las fiestas era segun el calendario judio lunar debido a l ferreo nacionalismo y actitud antiromanista en ese tiempo
 
Última edición:
Saludos Hector.
Eso en el judaísmo actual. Pero si vamos a acojernos al método histórico gramatical tenemos que indagar como se contaba el omer

1. Antes del.primer templo.
2. Después del primer templo.
3. Después del Exilio.
4. Durante el segundo templo.
5. Después del 70 E.C.

Si has leído mi intercambio con IBERO ya habrás descubierto que el sistema que suguiere la Rabina (supongo que es judaismo liberal, porque en la ortodoxia aun no he sabido de rabinos mujeres) es el heredado después del 70 E.C.
Pero la evidencia muestra que otras sectas judías, en especial la que controlaba el templo en tiempos de Jesús...difería sustancialmente.

La pregunta que debemos hacernos es si en este punto Jesús y sus discipulos seguián la Halajá de los Fariseos (Perushim) o la de los Saduceos (Tzedoqim).
Por otra parte ninguna secta judia diferia en torno a la fecha sino en torno a la hora en q debia sacrificarse
 
E Aqui mi conteo
Segun dices jesus comio la pascua el jueves y Murio tres horas antes que terminara la pascua

Y fue enterado unas dos horas despues 1 hora antes q terminara la pascua

De las 5 pm del Viernes ( calendario gregoriano ) a domingo de madrugada antes de salir el sol 4 am

No hay 3 dias y 3 noches ,,
Hay apenas un dia y medio ,,,

No cuadra hermano ,,

Hola de nuevo Héctor,

Entiendo tus frustraciones y tus problemas, pero no podemos deshacer algo que ya tenemos construido para intentar encajar otras cosas, sino encajar las aparentes contradicciones en lo que ya es sólido.

Lo primero, voy a exponer las contradicciones de vuestra lectura.

1) ¿Cómo puede haber "tres días y tres noches" literales (entendido como 72 horas) si dice que resucitó "al 3º día"? Para que pasen 72 horas muerto, tendría que decir "al 4º día" o "nada más empezar el 4º día".

2) Pero ese no es el único problema. La única forma de que se cumpla una lectura literal de 72 horas es que la resurrección se produjera no menos de las 15:00h del Nisán 17 ( o unas 3 horas más adelante si sólo contáis desde que ya estaba enterrado interpretando literalmente ese "bajo tierra" o "en la panza de la ballena"), por lo que es IMPOSIBLE que las mujeres se encontraran a Jesús resucitado en las primeras horas del día (muy temprano por la mañana) y le adoraran. Las primeras horas de la mañana no son las 15:00h (las 15:00h ya es tarde y muy avanzado el día, de hecho a punto de terminar), sino en algún momento de la madrugada, 3:00-7:00 aprox. Así que tampoco podéis asegurar la lectura/interpretación literal de 72 horas. Tampoco se cumplen por mucho que queráis.

Así que todo reside en una mal entendimiento de "3 días y 3 noches"...

Vayamos por partes, y te digo cómo lo entiendo yo. El dicho de Jesús de Mat 12:40 que estás citando proviene del libro de Jonás (Jonás 1:17). Allí tenemos que acudir y estudiar. El término hebreo es "yomim" (plural de "yom") y "lailot" (plural de "lailá"). Allí "yom" (día) puede entenderse tanto como un periodo de tiempo de 24 horas como a un espacio de tiempo indeterminado. En Oseas 6:2 dice que "después de dos días nos dará vida; EN el tercer día (sin que pase el tercer día), nos resucitará". Oseas puede entenderse como yo lo veo: pasó el 15 Nisán (cuando fue crucificado), pasó el 16 Nisán (día de reposo y Sabbath), y ya en el 17 resucitó. Es posible entender la profecía perfectamente. Hay más pistas aquí y allí que nos indican que NO son 72 horas literales, sino menos. Cuando los sacerdotes oyeron lo que sucedió y sobornaron a los soldados para que dieran su propia versión tergiversada, en el propio sabbath fueron a Pilato para pedirle que sellara el sepulcro "hasta el tercer día". La partícula griega "hasta" (heOs) da a entender que "si el tercer día no ha resucitado podemos estar tranquilos".

¿Qué explicación personal te doy yo?
Pues que no son días ni noches completos ni literales, sino que su muerte "tocaba" 3 días y 3 noches diferentes.

Nisán 15:
Recordemos que MUERE en medio de una noche y la "toca" (en milagro de las TINIEBLAS cuando estaba a punto de morir): 1 NOCHE
Su muerte "toca" el Nisán 15: 1 DIA

Nisán 16:
La noche del Nisán 16: 1 NOCHE
Su muerte "toca" el Nisán 16: 1 DIA

Nisán 17:
"Toca" la noche del Nisán 17 (suponiendo que resucita con los primeros rayos del sol, o incluso antes de salir el sol): 1 NOCHE
Su muerte "toca" el Nisán 17: 1 DIA.

Ahí tienes "3 noches y 3 días".

Así que es perfectamente defendible si no seguimos una idea de literalidad de tiempo (24h x3) , sino de un "tocar 3 días y noches diferentes".
Para mí es un modo de entenderlo, aunque entiendo que no todos lo compartan.

¡Amor!,
Ibero
 
Última edición:
(Actualizado)
 
[La consulta interna puedes contestarla cuando quieras, no importa esperar. Ya he consultado a un rabino y a un experto en el libro mencionado y he recibido respuesta positiva a mi visión interior. Cuando quieras puedes contestar (no hay prisa). Si es positiva, se uniría a lo que ya me ha sido compartido por otros eruditos; si es negativa, tampoco en nada me afectaría. Se agradece mucho que lo menciones. ]

Al tema:

No comparto tu visión estricta de lo que podría haber sucedido el 15 Nisán (aunque la entiendo y agradezco que la compartas). Así que te pongo en perspectiva de los acontecimientos. Los principales judíos, incluido el Sumo Sacerdote Caifás y su suegro Anás (previo Sumo Sacerdote) habían resuelto ya meses antes la muerte de Jesús: "resolvieron matarle" (sí o sí) tras la señal de la resurrección de Lázaro. Es decir, la cosa se estaba fraguando desde semanas o meses antes. Judas ya había resuelto entregarle esa noche por decisión propia, pero esta decisión se tomó muy poco antes de su crucifixión, entre su ungimiento en Betania y la Pascua, quizás aprox. 1 semana (o incluso menos, quizás 3-5 días) antes de la Pascua (ver Mat 26:14, Mar 14:10...). Recordemos que Jesús era respetado y querido por el pueblo como "hombre de Dios" (y los principales, ancianos y religiosos tenían en general ante Él una actitud entre la envidia y el temor, aunque también lo consideraban Rabbi, y siempre se acercaban a Él con cierto respeto). Con todo esto, podemos llegar a la conclusión de que los gobernantes religiosos que querían matarlo, consideraron que, para evitar un conflicto o alzamiento del pueblo, la noche de la Pascua e inicio de la fiesta de los ácimos era la fecha adecuada (es decir, todo el pueblo reunido en sus casas, enfocados en su fiesta, cumpliendo los rituales) para prender a Jesús y llevarle a los romanos, y en esto incluimos la posibilidad de convocar al Sanedrín para tal hora y fecha. No es descabellado pensar que, con todo el tiempo que tuvieron para planearlo y con la oportunidad que les estaba brindando el propio Judas poco antes de la Pascua, no decidieran precisamente prepararlo todo (incluido el Sanedrín) para llevar a cabo sus propósitos la noche de la Pascua. Verás, cuando está en peligro la existencia misma de tu religión y tus costumbres (tal cuál era el temor de ellos ante el ministerio de este Hijo del Hombre), no importa saltarse algunas normas internas. En cuanto a los "40 días preso", te doy el mismo argumento. Es obvio que el tema de Jesús se salía de lo normal, y no siempre los judíos eran fieles a sus propias costumbres. La cosa no estaba como para seguir al pie de la letra los usos y costumbres (que, por otro lado, no sólo siempre han sido ambiguos y sujetos a un incumplimiento por interpretaciones diversas, sino contradictorios y sujetos a fuerte debate entre la comunidad). Aquí hablo de cosas que no están en la Ley ni en los profetas como estos 40 días que mencionas, sino que surgieron por usos o costumbres propias. Por otro lado, dices que el Sanedrín ejecutaba, pero este caso era un poco diferente porque el Sanedrín no podía ejecutar, sino que lo entregó al poder romano para ejecutarlo y bajo la acusación de "sedicioso de Roma".

Está bien que tengas dudas. Las dudas son parte del Camino, y Dios tiene plena conciencia y comprensión.



Creo que es una de las dos posibles lecturas, pero no la única. Es interesante que Gesenius comenta esto en su Lexicon Hebreo-Caldeo al respecto (traduzco del inglés y adjunto el archivo completo para su consulta):

Los Karaitas y Samaritanos la consideraban (favorecida por las palabras de Deut 16:6) el espacio de tiempo entre el anochecer y el ocaso ya avanzado. Sin embargo, los Fariseos (ver Josheph Bellum Jud. vi. 9,3) y los Rabinistas consideraban que cuando el sol empezaba a descender era la "primera tarde" (del árabe **** pequeña mañana, cuando empieza a entrar en la tarde) y que la SEGUNDA TARDE era la verdadera puesta de sol (del griego ****).

Tú te adhieres a una de las interpretaciones, pero hay otra que se corresponde con lo que he estado explicando a lo largo de este tema: el término es ambiguo porque es un misterio en sí mismo, y creo que esto es así porque precisamente el Mesías murió "entre las dos tardes" (literalmente, entre la tarde del 14 Nisán y la tarde del 15 Nisán, de hecho murió a las 15:00 del 15 Nisán).


Mucho amor, y gracias por tus contribuciones,
Ibero

Vale, sólo decir a DKT que he leído mal (y por tanto, aplicado mal el argumento) de Gesenius. Él se centra en el propio ocaso (las horas que rodean a la puesta de sol), y no a una posible lectura de un "márgen de 24h" como yo interpreto (pues tomo "literalmente" el concepto "entre dos tardes", de una tarde de un día a la tarde del día siguiente). Acabo de darme cuenta. Mis disculpas por la metedura de pata.

Amor,
Ibero
 
Gracias.no obstante es sabido q para el tiempo de jesus el calendario de las fiestas era segun el calendario judio lunar debido a l ferreo nacionalismo y actitud antiromanista en ese tiempo

Saludos. Lo que es sabido (por la evidencia escrita) es que la Secta de Qumran, los esenios, judíos como los que escribieron el libro de Jubileos o el libro de Enoc operaban con un calendario solar de 364 días. No hay evidencia de que el calendario fuese lunar para TODOS y menos por causa de un ferreo nacionalismo y actitud anti-romanista. Ahora si ese calendario era puesto en práctica por aquellas comunidades o era solo algo teórico que no tenía usos prácticos es asunto de debate. Es para mi dudoso que fuese algo meramente teórico. (Aunque esa sería la salida fácil). Es más probable que lo pusieran en práctica y encontrasen la manera de sincronizar bien el tiempo sin afectar el cálculo sagrado. (Ejemplo: el Año lunar de 354 +10 días de Génesis 7:11 y 8:14 o el cálculo de (354*3+30) = (3*364) para sincronizar el calendario cada 3 años.
Es posible que precisamente el año que Jesús murió las fechas estuviesen desfasadas por un día.

Las fuentes a las que me refiero puedes consultarlas en 1 Enoc 74:12, 75:2, 82:6, 11–20; Jubileos 6:23-38; 11Q5 27: 4–7; 4QMMT , 4Q394: 3–7 I: 2-3; 4Q252 II: 2–3
 
Por otra parte ninguna secta judia diferia en torno a la fecha sino en torno a la hora en q debia sacrificarse

En efecto. No iban a diferir en torno a la fecha (ni siquiera la hora) pues, por ejemplo Pesaj se sacrificaba el 14 de Nisan. La pregunta no era ¿cuál es la fecha correcta? pues eso estaba claro sino ¿Cuándo es realmente 14 de Nisán?... ya vimos que con el conteo del Omer y el inicio de Shavuot ya hay una discrepancia significativa entre las sectas. Y la explicación más acertada por ahora parece ser la de la forma de reconocer el día en el Israel del primer siglo. Para algunos era de tarde a tarde y para otros de amanecer a amanecer.
Entiendo que esto genere dificultades para nuestra mente acostumbrada a consultar las fechas en el calendario y a preguntar ¿qué hora es? a pesar de estar lleno de relojes. Pero la antiguedad no era un capitulo de los picapiedras-
 
Okey. Reírse un poco es bueno.
Me causó gracia lo de mosaico.
¿Eso es por Moisés?

Obvio. Como por ejemplo cuando leemos esta porción sobre las vestiduras de Aarón el sumo sacerdote, llama la atención el pectoral formado por doce piedras, cada una representando una tribu de los hijos de Jacob:

Éxo 28:29 Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.

Este es un tipo mosaico del amor del Señor en esta dispensación de la Iglesia.

Recuerda la parábola de la oveja perdida?

¿Puede ver al Señor buscando la oveja y cargándola sobre sus hombros, de vuelta al redil?

Bueno, asimismo, con ese mismo celo y cuidado nos lleva a todos en su corazón.

El apóstol Pedro hablando del pastoreo dice:

1Pe 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Y unos versículo más adelante:

1Pe 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

¡QUE CONFIANZA TAN INMENSA NOS DA EL SABER QUE HAY ALGUIEN TAN PODEROSO Y A LA VEZ TAN AMOROSO, TENIENDO CUIDADO DE NOSOTROS!!
 
NO, no podríamos hacer eso, y menos aún entenderlo porque no tiene ni pies ni cabeza. Eso es una auténtica cantinflada.
Se contara como se contara, tú y yo debemos tener la capacidad para juzgar y emitir un veredicto claro y entendible para todo el mundo, razonable y de ciencia.

Y el mío es este, dando nombre a los días según nuestro actual entendimiento (LUNES-MARTES... etc.) y las horas según nuestro entendimiento (las 0:00 es media noche, las 18:00h son las seis de la tarde, más o menos el anochecer, y por tanto el cambio de un día a otro según la costumbre hebrea):

RESUMEN DE TODO LO DICHO HASTA AHORA:
***JUEVES 14 Nisán ("día de preparación de la Pascua"), Jesús y sus discípulos prepararan la Pascua como el resto de hebreos, y la toman al anochecer del 14, es decir, a puente entre el 14 y el 15 (pues ESO significa la Pascua, un cambio de día y de paradigma). Así lo manifiestan los 3 evangelios sinópticos.
***Ya en VIERNES 15 Nisán (1º día de semana de los "panes ácimos" a las 0:00-1:00 (aprox.) Jesús es detenido y juzgado durante aprox. 9 horas, durante las cuales comparece ante el Sanedrín, Pilatos, Herodes y después Pilatos de nuevo. A las 8:00-9:00 es crucificado (aprox. ) y muere a las 15:00 (aprox.)
***El SABADO semanal 16 Nisán (2º día de la fiesta, único Sabbath semanal que recae en toda la fiesta y por ello "importante") es día de reposo, y las mujeres no pueden ir a preparar Su cuerpo ni comprar nada.
***El DOMINGO 17 Nisán (3º día de la fiesta y 1º día de la semana judío), muy de mañana, Cristo ya ha resucitado (quizás entre 0:00-5:00). Cuando las mujeres acuden al sepulcro, no pueden ungir Su cuerpo muerto porque no está muerto.

Con este modo de leer los evangelios no hay que pelearse con los textos ni hacerles decir lo que no dicen.
Si tienes algún argumento para no creer que fue así, puedes presentar pruebas de que no fue así, y yo te escucharía.
Tu idea de que los corderos hebreos debían ser muertos al mismo tiempo que Jesús tenía que estar muriendo es sólo una frikada de algún friki al estilo "A Rood Awakening". En ninguna parte leemos que el Mesías tuviera que ser sacrificado exactamente el mismo día que los hebreos sacrificaban sus corderos de pascua, pero sí tenemos un texto de calculada ambiguedad en cuanto al tomar la pascua "entre las dos tardes" en Exodo 12, que de hecho algunos hebreos interpretaban laxativamente en cuanto a un margen de 24h. "entre crepúsculo y crepúsculo", por lo que la muerte de Jesús seguiría estando misteriosamente "dentro de la ley".

De hecho, esta idea de que "los corderos de la cena pascual debían ser muertos el mismo día que el Mesías" es una frikada del mismo estilo de los que dicen que Jesús tuvo que estar 72 horas literales muerto para cumplir las profecías. Es el mismo tipo de espíritu "friki-religioso" el que anima a unos y otros decir semejantes burradas.

;)

Amor,
Ibero
Primero:
No existe el día 14,50 o el día 14/15.
No existe un minuto determinado de tiempo que sea 14 y 15 a la vez.
No importa si no se sabe bien cuando el día cambia, independientemente de esto para que entre el 15 se debe ir el 14.
14 entre las dos tardes o entre las 5 margaritas es 14.

Segundo:
Los discípulos pensaron que iban a comer la pascua con Jesús como todos los años anteriores y la pregunta del día 13 a la noche no es para nada desubicada.

Ellos pensaban que sacrificarían el cordero al día siguiente y ni pensaban que se iba a adelantar la cena, que no habría cordero, que Jesús al día siguiente estaría muriendo y que esa misma noche ya lo iban a arrestar.

Pero los discípulos ya estaba acostumbrados con Jesús a las sorpresas y cada vez le cuestionaban menos.

Abrazos.
 
Argumento a favor de la postura de DavidRomero, y por el propio Papa:

*********
Para unos terceros, Jesús estaría celebrando la pascua al modo de los esenios, grupo judío que tras romper con el Templo, habría optado por adelantar algún día su celebración. Entre los signatarios de tal teoría, alguno tan ilustre como el Papa Benedicto XVI, quien en su Sermón del jueves santo 5 de abril de 2007, hace la siguiente afirmación:

“El descubrimiento de los escritos de Qumran nos ha llevado a una posible solución convincente [sobre la discrepancia entre Juan y los sinópticos] que, si bien todavía no es aceptada por todos, tiene un elevado nivel de probabilidad [...] El [Jesús] celebró la Pascua con sus discípulos probablemente según el calendario de Qumrán, es decir, al menos un día antes. La celebró sin cordero, como la comunidad de Qumrán”.

Fuente
*********

Según el Papa... Jesús brindó con coca-cola y ni siquiera comió cordero... :D

¿Qué es más sencillo? ¿Que Jesús y sus discípulos siguieran un calendario completamente distinto al resto de hebreos en cuanto a la celebración de la Pascua o cualquier fiesta importante? ¿ O que estamos traduciendo mal las expresiones de Juan, que son las que realmente pueden traducirse de una forma distinta (los sinópticos no tienen 2ª lectura)? Sigo creyendo que es mucho más sencillo argumentar mala interpretación de las expresiones en griego de Juan, que es el que aparentemente difiere del resto. En concreto esa aparente dificultad se mece sobre Juan 13:1, 18:28, 19:31 y 20:1, que ya he ido comentando uno por uno, y que quedarían explicados de este modo:

En Juan 13:1 no veo ningún problema, porque es un término general "antes de"...
Juan 18:28 puede y debe entenderse como la preparación de los sacrificios de ese mismo día algunas horas más adelante (estamos en Nisan 15), o incluso del día siguiente Sabbath (Nisán 16).
Juan 19:31 está hablando de que al día siguiente era un Sabath semanal importante por ser el único en toda la fiesta de los ácimos.
Juan 20:1 está haciendo referencia a "primer día de la semana" o incluso puede traducirse por "uno de los días de fiesta" (es decir, el 3º día de la fiesta ácimos).

Es mucho más sencillo atacar el problema (4 versículos) que destruir lo que no es un problema o buscar una salida extraña y estrambótica (echar por tierra a los otros 3 evangelistas o sacar la teoría de los dos calendarios concurrentes).

Amor,
Ibero
 
Gracias David.

עַ֣ד מִֽמָּחֳרַ֤ת הַשַּׁבָּת֙ הַשְּׁבִיעִ֔ת תִּסְפְּר֖וּ חֲמִשִּׁ֣ים יֹ֑ום וְהִקְרַבְתֶּ֛ם מִנְחָ֥ה חֲדָשָׁ֖ה לַיהוָֽה

Ad (inclusive) memajaret (el siguiente) hashabbat ( del Shabbat) haShebiyit (el séptimo) tispru (contarás) jamishim (cincuenta) yom (día) uhiqrabtem ( y ofrecerás)minjah (Ofrenda de grano) hadashah (Nueva) laYHWH (al Señor).


Hay al menos 4 interpretaciones diferentes a lo largo de la historia del pueblo judío que regresó del exilio de Babilonia. La predominante hoy es que este "Shabbat" se refiere a la fiesta.
Esto para que sepas que en verdad no hay nada nuevo bajo el sol. Dos mil años antes varias sectas judías también tenían este debate.
Tu serías el representante de una facción como la Saducea, Samaritana y/o Esenia y MiguelR y otros de la Farisea.

El ArtSroll Tan"kh lo traduce así.

Ver el archivo adjunto 3308652

Ver el archivo adjunto 3308653

Hasta el amanecer de la séptima semana contarás cincuenta días y ofrecerás una nueva ofrenda alimenticia a Hashem.
No me molesta que alguien más lo viera como yo.
Me preocuparía si no fuera así.
¿Entonces no dice séptimo sábado sino séptima semana?
Lo raro es que ya se usa allí la palabra semana.
Siete semanas cumplidas, completas o terminadas.
La semana comienza con el primer día y termina con el séptimo.
 
Obvio. Como por ejemplo cuando leemos esta porción sobre las vestiduras de Aarón el sumo sacerdote, llama la atención el pectoral formado por doce piedras, cada una representando una tribu de los hijos de Jacob:

Éxo 28:29 Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.

Este es un tipo mosaico del amor del Señor en esta dispensación de la Iglesia.

Recuerda la parábola de la oveja perdida?

¿Puede ver al Señor buscando la oveja y cargándola sobre sus hombros, de vuelta al redil?

Bueno, asimismo, con ese mismo celo y cuidado nos lleva a todos en su corazón.

El apóstol Pedro hablando del pastoreo dice:

1Pe 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Y unos versículo más adelante:

1Pe 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

¡QUE CONFIANZA TAN INMENSA NOS DA EL SABER QUE HAY ALGUIEN TAN PODEROSO Y A LA VEZ TAN AMOROSO, TENIENDO CUIDADO DE NOSOTROS!!
Pero de nuevo...
Mí pregunta es...
¿Quien le puso ese nombre en castellano?
¿Tipo mosaico?
¿Es un invento tuyo o es algo que se llama así?
 
Primero:
No existe el día 14,50 o el día 14/15.
No existe un minuto determinado de tiempo que sea 14 y 15 a la vez.
No importa si no se sabe bien cuando el día cambia, independientemente de esto para que entre el 15 se debe ir el 14.
14 entre las dos tardes o entre las 5 margaritas es 14.

Segundo:
Los discípulos pensaron que iban a comer la pascua con Jesús como todos los años anteriores y la pregunta del día 13 a la noche no es para nada desubicada.

Ellos pensaban que sacrificarían el cordero al día siguiente y ni pensaban que se iba a adelantar la cena, que no habría cordero, que Jesús al día siguiente estaría muriendo y que esa misma noche ya lo iban a arrestar.

Pero los discípulos ya estaba acostumbrados con Jesús a las sorpresas y cada vez le cuestionaban menos.

Abrazos.

1) Precisamente Gesenius argumenta las dos posiciones respecto a qué hora exactamente debe celebrarse la Pascua, y la cosa no está clara ni entre los propios judíos. Yo creo que la Pascua es un puente tendido entre dos días: el 14 y el 15, así que debe celebrarse al anochecer, o, literalmente "entre cuando el sol está bajando y el sol ya se ha puesto". Es decir, se empieza a cenar antes de que el último rayo de sol se haya ido y se termina ya cuando el último rayo de sol se ha ido.
2) Abundas en más imaginaciones. En ningún sinóptico se dice que le preguntaron "el día 13 a la noche". El día de preparación era el 14. Punto. Y en ese día es cuando se prepara la Pascua. Y en ese día es cuando Jesús les da instrucciones para precisamente cenar la Pascua el 14/15 (atardecer del 14, entrada del 15) como dicta la Ley.

Amor,
Ibero