Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?
Así es hermana, el contraste está entre la grandeza de las revelaciones que recibió Pablo y el aguijón que lo avergonzaba. Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que el contexto no especifica cuando recibió ese mensajero de Satanás, como él le llama. Tampoco podemos pasar por alto que el mensajero es de parte de Satanás no de parte de Dios.
Conociendo que la única oportunidad que tuvo Satanás para poner su mensajero (el pecado) en la humanidad fue al principio mediante la primera pareja, podemos concluir que Pablo portaba el mensajero desde antes; esto concuerda con su descripción del conflicto interno que padecía y que muy honestamente confesó en romanos siete:
15Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago…………..22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro.
Esta última frase es el equivalente de bástate mi gracia.
Saludos,
Leal
Ja! Leal, me has quitado el verso de las manos, jajajaja.
Estaba orando, y leyendo la Palabra hace un rato, y me acorde de este tema, y de su escrito, y vino a mi mente exactamente el verso que acabas de colocar. Si,
es posible que de eso se tratara y se puede considerar como una posiblidad entre las que se han mencionado sin contar como alternativa la enfermedad corporal.
Lo que me queda claro es que no era una enfermedad por lo que ya se ha dicho a la largo del tema, y por las razones que has colocado de manera certera. Ahora bien, NO he dicho (ni mis hermanos que piensan que el aguijon no se trataba de una enfermedad del cuerpo) que Pablo nunca haya enfermedo. Yo asumo, y estoy casi segura de que si enfermo en una o mas ocasiones. Logico no? Pero Pablo vivio en carne propia, y por experiencia el poder sanador de Cristo, cuando oraba por otros y sanaban, o eran libertados de demonios. Seguramente enfermo, y seguramente conocia el poder de la oracion, y respuesta de parte de Dios. Pero lo que algunos hacen teologia en este tema es que Dios dejo enfermo a Pablo, o sea, que dentro de su "soberana" voluntad, esta el "dejar enfermo" a alguien, aunque sea algo ocasional y no la regla, con algun proposito especifico basandose en ese verso de Galatas.
La interpretacion del verso en Galatas es que "bastate de mi Gracia" es una NEGATIVA de Dios para sanar una enfermedad fisica de Pablo, para que se mantenga humilde y no se enaltezca. En otras palabras, estos interpretan que Dios no vio la necesidad de sanar a Pablo, porque "con su gracia era suficiente" y Dios no tenia porque sanarle fisicamente, de modo que mediante esa enfermedad "se mantuviese humilde" ante Dios.
Una de las creencias mas populares era que se trataba de una enfermedad de los ojos. Para ello se cita otro texto.
Gal 4:13 Pues vosotros sabéis que
a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;
Gal 4:14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.
Gal 4:15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido,
os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.
Pablo no menciona que sea una enfermedad de los ojos, sino que dice que es una enfermedad del cuerpo. Sin embargo, por el simple hecho del uso metaforico en el verso 15, otros interpretan que esa enfermedad era de los ojos.
Leal, crees que el verso 15 es literal o es una expresion? Crees que ellos en realidad le estan diciendo que no pueden sacarse sus ojos y darselos a Pablo, porque su enfermedad es visual o crees que es una expresion (exageracion literaria) que demuestra el gran afecto que tenian a Pablo?
Otra creencia popular es que la enfermedad de Pablo era visual, por el hecho de que este otro texto dice lo siguiente:
Gal 6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Gal 6:11
Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.
Gal 6:12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.
Este verso lo han interpetado que por Pablo tener problemas de la vista, es que
escribia con letra tamano 4. Me gustaria tu opinion en este particular tambien, si no es mucha molestia.
Ahora bien, yo me pregunto usando mi razonamiento: Dios le dijo "bastate de mi gracia" para sanarle una miopia, conjuntivitis, cataratas, u otros, de modo que "no se enalteciera"?????? Hasta donde sabemos, Pablo no necesitaba un guia (como los ciegos)... o si?
Entonces, que enfermedad visual pudiera ser tan grande que fuera de impedimiento a Pablo ejercer su ministerio y/o que Pablo pidiera a Dios que se la quitara y Dios se nego a ello dejandole saber que "solo su gracia era suficiente"?
Gracias por aportar en el tema. Que bueno leer nuevos hermanos en el tema, con posturas sumamente interesantes y conocimiento; aun cuando posiblemente en alguna de las respuestas que brindara mas adelante no coincidan con las mias.
Saludos