ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Y SOBRE TODO WADEZU LA PREGUNTA QUE NINGUN ADVENTISTA HA PODIDO RESPONDER:

¿PUEDES TU PROBAR CON LAS ESCRITURAS LA TEORIA DE LA DOS LEYES?

SI HAY UNA PREGUNTA QUE LOS ADVENTISTAS NECESITAN REPONDER ES LA DE ARRIBA

Querido Herald:

Soy una persona de pensamiento libre que lee con detenimiento las diferentes posturas que los participantes deeste foro adoptan sobre un determinado tópico y que además considera a las "etiquetas" como una barrera que dificulta el intercambio de ideas pues marca "posiciones" que en lugar de unir separan.
Intercambio comunicación con E.Land, con Patricio sin importarme a que filiación religiosa pertenecen lo único que me interesa es saber que es lo creen como personas y por qué lo creen; y mis preguntas y sus respuestas van en esa misma linea. En tu caso, me interesa lo mismo, saber qué crees y por qué lo crees de allí mis intervenciones.
Me nutro de vuestras participaciones, los analizo y cuando particularmente creo encontrar algo que no encaja en mi esquema lógico intervengo y sinceramente me sorprendo por las respuestas que recibo porque son coherentes en sus lineas principales de pensamientos aún cuando entre ustedes mismo discrepen en sus enfoques.

Sin ser Adventista intentaré esbozar una hipótesis a tu pregunta en base a las lecturas de los diferentes aportes.

Sinceramente no sé si existen dos Leyes o una sola Ley, lo que si sé es que al Decálogo la llaman, Las Tablas del Pacto, El Pacto, Las Tablas del Testimonio cuyo detalle Dios pesonalmente habló al pueblo de Israel y posteriormente, también personalmente los grabó en piedras.
En contraparte, a los escritos de Moises, lo denominan La Ley, La Ley de Moisés, El Libro de la Ley, El Libro del Pacto, Las Obras de la Ley.
No encontré en la biblia, salvo error, que a las Tablas del Pacto lo llamen la Ley de Moisés o que a a Ley de Moisés lo llamen las Tablas del Testimonio lo que me lleva a pensar que son documentos que, si bien es cierto se encuentran vinculadas, cada una tiene vida propia.
La idea que hasta el momento me he formado es como un símil de lo que actualmente ocurre en la legislación de nuestros países donde se emiten Leyes y luego el Reglamento de dichas Leyes es decir, el Decálogo es a La Ley como La Ley de Moisés es al Reglamento o lo que es lo mismo, en la primera se dice lo que se debe hacer y en la segunda el cómo se debe hacer. En nuestra vida cotidiana aún cuando el Reglamento contiene la Ley ésta no es la Ley en sí pues el derogar el Reglamento no siempre lleva implícito el derogar la Ley.
Creo, (aún no lo he comprobado) que si borramos el decálogo de la Ley de Moisés esta Ley no pierde coherencia ni identidad porque todo el decálogo estaría desarrollado en instrucciones adicionales de cómo cumplirlas. Sin el decálogo, La Ley de Moisés seguirá siendo la Ley de Moisés. En cambio, si eliminamos el Decálogo de las Tablas del Pacto sencillamente nada queda y las Tablas del Pacto dejan de ser las Tablas del Pacto.

A mi entender, la fe, las obras de la Ley y lo sacrificios ceremoniales por las que el pueblo de Israel buscaba la justificación son prefiguras de Cristo.
Aun con el riesgo de catalogarme de hereje considero que las "obras" tienen un rol importante en nuestro proceso de salvación: Dios por su gracia infinita ha puesto la salvación al alcance de cada uno de nosotros. Esta salvación la alcanzamos por fe pero por una fe que se perfecciona por las "obras", solo que éstas obras no son nuestras, son las de Cristo. Así, la fe del pacto antiguo es igual a Cristo en el pacto nuevo y las obras de la Ley (Ley de Moisés) es igual a las obras de Cristo para que el hombre "haciendo estas cosas pueda vivir por ellas".

Como comprenderá, aún no termino de convencerme que al eliminar Lay de Moisés se está eliminando Las Tablas del Pacto.

Muchas Bendiciones

Wadezu

Por la fe vivía eternamente justificado el justo Adán sin las obras de la ley, más cuando trató de justificarse para con Dios por las obras de la ley junto con su fe, murió el justo por la letra... de la ley. "El cristiano que no recuerda su historia personal, esta condenado a repetirla. Más: El justo, por la fe vivirá."

Villaf, adan no murio por la letra. Adan murio por su falta de fe. La letra solo demuestra tu falta de fe.

Por ejemplo, Dios le dijo a Adan que no comiera del arbol de la ciencia edl bien y del mal," porque el día que de él comieres, morirás." (Gen 2:17)

Una bonita oportunidad para adan y eva demostrar su fe.

Dios constantemente esta probando nuestra fe.

"san 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando cayereis en diversas tentaciones;
san 1:3 Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia."

aca no estamos hablando de leyes y requerimientos. Solo estamos hablando de creer o no creer.

Adan al comer el fruto demostro que no le creyo a Dios. La obra de Adan fue comer el fruto de dicho arbol. Pero no fue su obra la que lo condeno, sino su falta de fe.
Aun, si nisiquiera Adan hubiese alcanzado a probar del fruto. El simple hecho de no creer las palabras de Dios sino las de la serpiente, ya fue condenado.

Y hermano, tu acabas de hacer lo mismo. Dios dice... "la fe sin obras es muerta" y tu no creiste a la palabra de Dios. Esto es falta de Fe.

Prefieres creer a tus ideas, antes que a la Palabra de Dios.

Medita!

Dios te Bendiga!!!

A mi entender, la fe, las obras de la Ley y lo sacrificios ceremoniales por las que el pueblo de Israel buscaba la justificación son prefiguras de Cristo.
Aun con el riesgo de catalogarme de hereje considero que las "obras" tienen un rol importante en nuestro proceso de salvación: Dios por su gracia infinita ha puesto la salvación al alcance de cada uno de nosotros. Esta salvación la alcanzamos por fe pero por una fe que se perfecciona por las "obras", solo que éstas obras no son nuestras, son las de Cristo. Así, la fe del pacto antiguo es igual a Cristo en el pacto nuevo y las obras de la Ley (Ley de Moisés) es igual a las obras de Cristo para que el hombre "haciendo estas cosas pueda vivir por ellas".

Wadezu

Hermano WADEZU, me gusto mucho la manera como expresaste tu entendimiento. Solo que no es el hombre el que hace las cosas, sino Dios a travez de su Hijo, quien en nosotros hace las cosas...

"Heb 13:21 Os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo: al cual sea gloria por los siglos de los siglos. Amén."

"Filip 2:13 Porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad".

De igual modo me alegra tu pensamiento...

Dios te siga bendiciendo!!!

Querido Herald:

Soy una persona de pensamiento libre que lee con detenimiento las diferentes posturas que los participantes deeste foro adoptan sobre un determinado tópico y que además considera a las "etiquetas" como una barrera que dificulta el intercambio de ideas pues marca "posiciones" que en lugar de unir separan.
Intercambio comunicación con E.Land, con Patricio sin importarme a que filiación religiosa pertenecen lo único que me interesa es saber que es lo creen como personas y por qué lo creen; y mis preguntas y sus respuestas van en esa misma linea. En tu caso, me interesa lo mismo, saber qué crees y por qué lo crees de allí mis intervenciones.
Me nutro de vuestras participaciones, los analizo y cuando particularmente creo encontrar algo que no encaja en mi esquema lógico intervengo y sinceramente me sorprendo por las respuestas que recibo porque son coherentes en sus lineas principales de pensamientos aún cuando entre ustedes mismo discrepen en sus enfoques.

Sin ser Adventista intentaré esbozar una hipótesis a tu pregunta en base a las lecturas de los diferentes aportes.

Sinceramente no sé si existen dos Leyes o una sola Ley, lo que si sé es que al Decálogo la llaman, Las Tablas del Pacto, El Pacto, Las Tablas del Testimonio cuyo detalle Dios pesonalmente habló al pueblo de Israel y posteriormente, también personalmente los grabó en piedras.
En contraparte, a los escritos de Moises, lo denominan La Ley, La Ley de Moisés, El Libro de la Ley, El Libro del Pacto, Las Obras de la Ley.
No encontré en la biblia, salvo error, que a las Tablas del Pacto lo llamen la Ley de Moisés o que a a Ley de Moisés lo llamen las Tablas del Testimonio lo que me lleva a pensar que son documentos que, si bien es cierto se encuentran vinculadas, cada una tiene vida propia.
La idea que hasta el momento me he formado es como un símil de lo que actualmente ocurre en la legislación de nuestros países donde se emiten Leyes y luego el Reglamento de dichas Leyes es decir, el Decálogo es a La Ley como La Ley de Moisés es al Reglamento o lo que es lo mismo, en la primera se dice lo que se debe hacer y en la segunda el cómo se debe hacer. En nuestra vida cotidiana aún cuando el Reglamento contiene la Ley ésta no es la Ley en sí pues el derogar el Reglamento no siempre lleva implícito el derogar la Ley.
Creo, (aún no lo he comprobado) que si borramos el decálogo de la Ley de Moisés esta Ley no pierde coherencia ni identidad porque todo el decálogo estaría desarrollado en instrucciones adicionales de cómo cumplirlas. Sin el decálogo, La Ley de Moisés seguirá siendo la Ley de Moisés. En cambio, si eliminamos el Decálogo de las Tablas del Pacto sencillamente nada queda y las Tablas del Pacto dejan de ser las Tablas del Pacto.

Como comprenderá, aún no termino de convencerme que al eliminar Lay de Moisés se está eliminando Las Tablas del Pacto.

Muchas Bendiciones

Wadezu

Hace un tiempo atras publique esto , me gustaria saber si ttienes la amabilidad de reponderlo:

"Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra".
Deuteronomio 4:13

¿CUAL ERA EL PACTO?
RPTA. LOS 10 MANDAMIENTOS

2)¿QUE HIZO CON EL PACTO?
RPTA.
LO ESCRIBIO EN DOS TABLAS DE PIEDRA.

HE OIDO ADVENTISTAS QUE DICEN QUE TAMBIEN LAS TABLAS SON EL PACTO, PERO LAS TABLAS ES SOLO EL LUGAR DONDE QUEDO REGISTRADO EL PACTO COMO SE LEE ARRIBA EN DEUTERONOMIO 4:13.

EL ADVENTISMO DICE QUE LOS 10 MANDAMIENTOS SOLO CAMBIARON DE LUGAR, DE LAS TABLAS DE PIEDRA AL CORAZON DEL HOMBRE, ENTONCES YO PREGUNTO...

¿ES TAMBIEN EL CORAZON DEL HOMBRE EL PACTO?

¿COMO ELLOS AFIRMAN QUE LAS TABLAS TAMBIEN SON EL PACTO?
ES UN ABSURDO. SOLO LOS 10 MANDAMEITNOS SON EL PACTO

ENTONCES HACIENDO LA ACLARACION, AHORA TENEMOS

"He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto(D) con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto(¡¡¡NO COMO LOS 10 MANDAMIENTOS!!!); porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová." JEREMIAS 31:31,32

NO NIEGO QUE PUEDA HABER UN TEXTO QUE HABLE DE LAS TABLAS COMO ALGO REPRESENTATIVO DEL PACTO. PERO AUN ASI UNICAMENTE LOS 10 MANDAMIENTOS SON EL PACTO.

ANTES QUE NADA PUIERO QUE RESPONDAN SI LAS TABLAS SON EL PACTO. MUCHAS GRACIAS

Hace un tiempo atras publique esto , me gustaria saber si ttienes la amabilidad de reponderlo:

"Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra".

¿CUAL ERA EL PACTO?

RPTA.

HE OIDO ADVENTISTAS QUE DICEN QUE TAMBIEN LAS TABLAS SON EL PACTO, PERO LAS TABLAS ES SOLO EL LUGAR DONDE QUEDO REGISTRADO EL PACTO COMO SE LEE ARRIBA EN DEUTERONOMIO 4:13.

EL ADVENTISMO DICE QUE LOS 10 MANDAMIENTOS SOLO CAMBIARON DE LUGAR, DE LAS TABLAS DE PIEDRA AL CORAZON DEL HOMBRE, ENTONCES YO PREGUNTO...

"He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto(D) con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto(¡¡¡NO COMO LOS 10 MANDAMIENTOS!!!); porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová." JEREMIAS 31:31,32

NO NIEGO QUE PUEDA HABER UN TEXTO QUE HABLE DE LAS TABLAS COMO ALGO REPRESENTATIVO DEL PACTO. PERO AUN ASI UNICAMENTE LOS 10 MANDAMIENTOS SON EL PACTO.

Hno. Herald, No creo que haya un adventista que pueda decir lo contrario a lo que estas diciendo.
Si decimos que paso de las piedras al corazon, es solo mostrando la vigencia de lo que estaba establecido desde el principio, que por la incredulidad del pueblo, el Senor la tuvo que poner en tablas.

Si bien recuerdas, Dios habia pronunciado los 10 mandamientos, y el Senor queria que el pueblo entero subiera al monte.
De que se trataba el pacto?

mira...

"Exo 19:5 Ahora pues, si diereis oído á mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Exo 19:6 Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás á los hijos de Israel."

El Senor queria hacer un Pacto con su pueblo. Pero el pueblo se adelanto.
El pueblo quizo hacer un pacto con Dios.

Un pacto se hace entre personas iguales. Quien dijo que el hombre es igual a Dios para querer hacer un pacto con El?

Mira lo que dice...

"Ecc 5:4 Cuando a Dios hicieres promesa, no tardes en cumplirla; porque Él no se agrada de los insensatos. Cumple lo que prometes.
Ecc 5:5 Mejor es que no prometas, a que prometas y no cumplas."

El pueblo quizo entrar en un pacto que no pudo ni nunca podra cumplir.

"Exo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho haremos. Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová."

Dios queria que el pueblo entero subiera al monte sinai, pero no quizo, mando a Moises y otra vez ratificaron el pacto que hicieron...

"Deu 5:27 Acércate tú, y oye todas las cosas que Jehová nuestro Dios diga; y tú nos dirás todo lo que Jehová nuestro Dios te diga, y nosotros lo oiremos y lo haremos."

Y debido a la incredulidad, entonces Dios pone las tablas de piedra.
Porque la condicion era, "si diereis oído á mi voz, y guardareis mi pacto"

Pero el pueblo fue incredulo y actuando en contra de la voluntad de Dios dijo, "y nosotros lo oiremos y lo haremos."

Esta es la promesa que al incumplirla invalidan el Pacto de Dios para con su pueblo.

ASi que cuando, se habla de pactos, hay que estar seguro a que pacto se refiere Pablo. Porque por culpa de este pacto que el pueblo quizo hacer con Dios es que Pablo ahora lo llama...

"el ministerio de muerte... de condenacion" (2 Cor 3:7,9)

Y a este pacto es que el libro de Hebreos dice...

"Heb 8:6 Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, por cuanto Él es el mediador de un mejor testamento, que ha sido establecido sobre mejores promesas."

entendiendo, que Dios no hace una promesa, y despues hace una mejor. Si Dios promete algo, no hay correcciones o mejorias.

Por lo tanto, Hebreos 8:6 se refiere al pacto que hizo el Pueblo con Dios, y no al pacto que hace Dios a su pueblo.

Dios te Bendiga!!!

Hno. Herald, No creo que haya un adventista que pueda decir lo contrario a lo que estas diciendo.
Si decimos que paso de las piedras al corazon, es solo mostrando la vigencia de lo que estaba establecido desde el principio, que por la incredulidad del pueblo, el Senor la tuvo que poner en tablas.

Dios te Bendiga!!!

¿Quieres decir que Dios ya habla dado la ley incluyendo el sabado antes del Sinai?

¿CUAL ERA EL PACTO?

RPTA.

HERALD SIEMPRE MUY ATINADO Y MUY ANALITICO.

GRACIAS POR ESE GRAN APORTE.

E. Land:

Jamas pense en persecucion.

Solo te cite la Palabra de Dios en contraste con la enciclopedia que citaste.

Para tratar de cumplir un mandamiento de Cristo, No necesitas citarme la Wikipedia.

Dices que no me estas juzgando; Bueno, solo recuerda que Dios conoce lo que hay en tu corazon y en el mio.

Al parcecer te ofendi con desearte bendiciones. No fue mi intencion ofenderte.​

No tengas pendiente Marcelino, no me siento ofendido con lo que tú me dices, ni tengo intensiones de ofenderte yo. Soy un poco sarcástico, dice Gabriel, pero tengo temor de Dios. Tuve que citar Wikipedia porque es más factible que se crea a una voz autorizada para definir lo que significan las palabras, pude ponerte mi definición, pero seria menos creíble.

Pero lo interesante es que si crees que las bienaventuranzas son mandamientos.

Porque el versículo:

Si me amáis, guardad mis mandamientos. Juan 14:15.

Se refiere a esos mandamientos y no al decálogo. Lee el contexto, se honesto, y lo veras.

O vas a negar que nos mandó a ser humildes, misericordiosos, pacificadores, ha tener hambre y sed de justicia y ha ser de limpio corazón, y enseñar esos pequeños mandamientos, para ser llamados grandes en el reino de los cielos.

Bendiciones.

¿CUAL ERA EL PACTO?

RPTA.

Querido Herald:

Cuando la biblia se refiere a Las Tablas del Pacto, Las Tablas del Testimonio, El Pacto, por lo general lo entiendo como el decálogo.

Coincido contigo que las tablas, en si mismas, no constituyen el Pacto sino el decálogo contenida en ellas.

Bendiciones

Wadezu

¿CUAL ERA EL PACTO?

RPTA.

Eland, lo que tu dices es correcto. Es la fe, la ley que justifica. Sin embargo no te olvides que...

"Gal 5:6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión; sino la fe que obra por el amor."

La fe de jesus, es una fe que obra.

Con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. Romanos 3:26

Para ser justificado, necesitas ser de la fe de Jesús. Porque Dios justifica solamente al que es de la fe de Jesús. Esa fe, de la cual Cristo es el autor y consumador, es la que nos es contada por justicia.

El problema de muchos, aun Judios es que piensan que uno es el que tiene que obrar para tener fe y ser justificado. Pero ese orden no compagina.

Antes de que “viniese” la fe, estábamos encerrados bajo la ley, para aquella fe que “iba” a ser revelada. Gálatas 3:23.

No existía esa fe por la cual se nos justifica, apenas iba a ser revelada.

y lo que ahora lo vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios. Gálatas 2:20.

¿Que es lo que no compagina?

El Justo vive por su fe (Habacuc 2:4) porque su Fe le es contada por Justicia (Hebreos 11:7)

Una vez que la fe fue revelada, ahora si puedes obrar en fe. ¿Antes como?

Pero la Fe obra por el amor y Dios es amor (1 Juan 4:8)

Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Romanos 5:5.

Pero, si no se tiene el Espíritu Santo en el corazón, no se tiene el amor de Dios en el, y no puedes obrar en fe.

De manera, que aunque las obras no justifican sino la Fe, las obras demuestran que tiene una fe viva y no una fe muerta como lo llama Santiago.

"Sant 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras es muerta."

Pero las obras no son la muestra de Fe, porque lo que muchos piensan que es obedecer la ley, realmente no lo es.

Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Santiago 2:18.

Pero las obras no son la muestra de Fe, porque lo que muchos piensan que es obedecer la ley, realmente no lo es.

Que rara interpretación del pacto la tuya:

Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Éxodo 24:7.

¿Se comprometieron a hacer todo lo que estaba escrito en el libro de la ley, pero realmente no?

¡Que alguien me explique, Porque no entendí!

Muchos pensaban que el Joven Rico obedecia la ley. Y en realidad no.

El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. Mateo 19:20.

¿Por qué el joven no dijo la verdad a Jesús?

¿Jesús no se dio cuenta que el joven decía que el guardaba los mandamiento, pero en realidad no los guardaba?

Según tú el joven debió decir:

Todo lo he guardado desde mi juventud, pero en realidad no.

¿Así debería estar escrito ese versículo, según tu?

Porque otra vez. No es la ley de las obras sino la ley de la fe. por eso cuando Gabriel dice...

"ser justificado es ser hecho guardador de la ley."

¿Ser justificado es ser hecho guardador de la ley, según Gabriel, Qué en realidad no la guarda según tu teoría?

¿Es esa la definición correcta, según lo que explicas?

La biblia dice otra cosa: la biblia dice que ser justificado es:

“ser hecho justicia de Dios en Él”. 2Corintios 5:21.

Existe una diferencia enorme entre lo que tú y Gabriel dicen y lo que la biblia enseña.

Es verdad. la pura verdad. Pero quien puede decir quien esta y quien no esta guardando la ley?

“Parece que tú”. Tú supiste que el joven rico en realidad no la guardaba.

"Luk 17:20 Y preguntado por los Fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con observacion;
Luk 17:21 Ni dirán: Helo aquí, ó helo allí: porque he aquí el reino de Dios en vosotros está."

Solo Dios y su Cristo que se manifiestan atravez de su Espiritu saben quien esta guardando la ley y quien no.

Dios nos Bendiga!!!

“Tu también”, tu supiste que el joven rico en realidad no guardaba la ley, aun y que el mismo joven dijo que si. Y Jesús ni se enteró que en realidad no la guardaba.

El hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Romanos 3:28.

Las obras de la ley que en realidad no son obras, porque en realidad no se guardan, si se guardan por fe. Porque si eres justificado eres hecho un guardador de la ley, pero no es así, porque ¿Quién puede decir quien esta y quien no esta guardando la ley solo Dios y Samuel_diaz. El si supo que el joven rico en realidad no guardaba la ley.

Si nuestros conceptos chocan con un "escrito esta",entonces es hora de reflexionar.

Dios nos Bendiga!!!

Parece que si es hora de que reflexiones.

Bendiciones.

marcelinoc:

Literalmente LA LEY, tanto la ley dada a Moisés, como la ley de la justicia propia del hombre, como la ley del amor, es un decreto, siempre es una imposición para limitar la libertad hacia lo injusto y en todos los casos la transgresión implica un castigo al que temer.
No fue primero el pecado (el mal) y luego la ley para condenar, primero fue la ley y ésta produjo el pecado (el mal) y el pecado (el mal) habiéndose consumado, dio origen a la muerte, que es la paga del pecado (del mal). Porque sin ninguna ley el pecado está muerto. Además esa ley dada a Moisés no la dio Dios en el sentido de vivificar. En lo que respecta a Adán y Eva, esa ley no la dio Dios, estaba antes que el pecado, y el pecado vino después de ser engendrado, tras primeramente codiciar, debido a que esa ley, produjo toda la codicia. La primera y única ley condenatoria, la hizo el hombre y nunca hizo Dios ninguna ley para condenar. Recordemos que con ley (dada a Moisés) o sin ley (la de Adán y Eva), hay serios problemas.

Primero pecó Adán y después Eva, engañada por Adán. Aunque Eva fue la que comió primera del árbol.
Ellos aún juzgando impuro ir desnudos, todavia no habian muerto, pues aun estan en el Paraíso. Entonces Dios le dice a Adán:"Por cuanto obedeciste a la voz de la mujer..." Gé.3:17 El corazón de Adán se habia ido tras el primer ídolo de la historia, "Eva" que le dio el primer mandamiento de hombres "come", cuando Dios dijo "no comerás." También Eva el "ídolo" de Adán, se sometió al segundo ídolo de la historia "Adán", que le dió el primer mandamiento condenatorio "vístete con un delantal", y la condenación; "si no te vistes será vergonzoso para mi" y Eva por no sentirse rechazada para no transgredir la ley de Adán, se vistió, creando asi entre los dos una ley común a los dos por la que mutuamente acordaban que ir desnudos estaba mal y esa ética, moral, ley, justicia propia o como quiera que deseemos definirlo, se convirtió en un tercer ídolo al que los dos se sometían y obedecían, y caso contrario, pecaban contra el ídolo creado por el hombre; LA LEY.

Por cierto, la ley no puede vivificar, no puede sacar o manifestar plenitud alguna. En Plenitud el cual es la presencia de ella misma que es Cristo no hay ley.

En cuanto a que toda la Biblia es inspirada por Dios, en principio si, pero cuando un rey Israelita consultó a una adivina en contra de la Palabra de Dios. Ninguno piense que la adivinación y la hechicería en la que cayeron erróneamente algunos personajes de la Biblia, vaya a ser una conducta y norma de fe inspirado por Dios. De eso nada.

Toda la Biblia es inspirada por Dios hasta donde la incultura bíblica de algunas enseñanzas de algún personaje choque con la voluntad de Dios y enseñanzas expresadas en el conjunto de toda la Biblia.

Y el tema de la adivinación choca claramente contra la voluntad de Dios y el tema de la sanidad mediante la fe junto con aceite por ejemplo, rompe el evangelio de la gracia y lo hace trizas, llenando de dudas a los débiles en la fe.

También tenemos que la mujer enferma de flujo que tocó el manto de Jesús teniendo fe SIN aceite. Fue sanada por la fe, como bien dijo el propio Jesús y sin condiciones.

samuel_diaz:

Te invito a que veas el estudio: La ley es la responsable del pecado (del mal), en este enlace:
http://forocristiano.iglesia.net/sh...Clavo-la-Ley-en-la-Cruz?p=1164577#post1164577

Por lo tanto la ley promete vida, pero su fin es muerte. Porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. Rom.7:11.
Dios dice "moriras" y la serpiente dice, "no morireis"
Dios aconsejó a Adán y a Eva, pero =>no condenó<= comer del fruto del árbol, sino que les dijo que ellos se condenarían solos, no dijo "te mataré" sino que dijo "morirás" Gé.2:17 como consecuencia de comer del árbol.
=>no condenó<= ---> no es difícil concluir que para que haya condenación tiene que haber ley, y sin ley no se acusa de pecado, y tampoco hay muerte.

"santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando cayereis en diversas tentaciones;
santiago 1:3 Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia."
santiago 1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Aclaro que cuando uno está en el Espíritu ya no existe la fe para manifestar o experimentar la vida misma en Cristo Jesús porque ya se está en la presencia misma. Los que estamos en Cristo no tenemos fe en Dios, porque vivimos en Él, ya hemos llegado a aquello que esperabamos por la fe y lo que se ve o experimenta ¿a qué esperarlo?. La fe no ha manifestado a la plenitud en nada porque la fe es otra ley y la ley no puede vivificar, no puede sacar o manifestar plenitud alguna. Lo que manifiesta a la plenitud es la presencia de ella misma, el autor y consumador a la vez.
El =>fruto<= del Espíritu es amor, gozo, paz, PACIENCIA, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre Y DOMINIO PROPIO. Contra tales cosas no hay ley. Gal.5:22-23.

=>fruto<= ---> es un fruto espontáneo que forma parte del carácter de Cristo que vive en ti y no por el esfuerzo por iniciativa propia del creyente, lo cual sería un sacrificio, una OBRA, un rudimento del mundo. Porque Cristo que vive en ti "es poderoso para librar a los que son tentados" He.2:18 sin que el creyente añada nada de su propia cosecha.

También dices: Adan al comer el fruto demostro que no le creyo a Dios. La obra de Adan fue comer el fruto de dicho arbol. Pero no fue su obra la que lo condeno, sino su falta de fe.

Y en ausencia de fe, ya no es fe. O es por fe o es por obras, y no fe junto con obras, de lo contrario ya no es por gracia, porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Rom.1:17. ¿Osea, LO QUE SE VE, aún está en esperanza de recibir VIDA porque dice que el JUSTO por la fe vivirá? ¡De ninguna manera!. Cristo "La Plenitud", que no se puede entender sin nacer de nuevo tras tener fe porque creyó que dicha Plenitud existe.

E.Land mostrando la contradicción de lo que defiendes.

Querido Herald:

Wadezu

Parece que hay hay muchas cosas que no sabes y no has comprobado, creo que mejor te pones a estudiar para que sepas bien al menos lo basico de tu teologia.

Tienes los mismos argumentos forzados de los adventistas por ejemplo hablando del Decalogo y el libro de la ley dices: "en la primera se dice lo que se debe hacer y en la segunda el cómo se debe hacer." ¿Eso encaja con la revelacion biblica? Eso si coincide con la teologia adventista que arman su "ley ceremonial" recogiendo pedazos de aqui y alla. En la ley de Moises hay muchas cosas que se mandan hacer y no como hacerlas al igual que aparecen en el Decalogo.

Una pregunta muy importante. Aunque todos los mandamientos eran buenos,cuando a Jesus le preguntaron cuales eran los mandamientos mas importantes (y creo que estas deacuerdo conmigo que no estaba excluyendo el decalogo de ninguna manera ) le cito textualmente dos mandamientos de la ley de Moises: Deuteronomio 6:5 y Levitico 19:18 (Atencion que en este momento ni Jesus ni el que formulo la pregunta estaban hablando de ningun resumen)

Querido Herald:

Cuando la biblia se refiere a Las Tablas del Pacto, Las Tablas del Testimonio, El Pacto, por lo general lo entiendo como el decálogo.

Coincido contigo que las tablas, en si mismas, no constituyen el Pacto sino el decálogo contenida en ellas.

Bendiciones

Wadezu

Entonces concluimos que el pacto segun tu son los 10 mandamientos sin importan donde fueron registrados en el libro de la ley(Moises) o en las piedras.
¿Correcto?

Entonces concluimos que el pacto segun tu son los 10 mandamientos sin importan donde fueron registrados en el libro de la ley(Moises) o en las piedras.
¿Correcto?

Querido Herald:

Si, es correcto.

Bendiciones

Wadezu

Wadezu; saludos.

Nuevamente, para intentar ayudarte.

La fe no es prefigura de Cristo. Las obras de la ley tampoco, los sacrificios ceremoniales testificaban la justicia de Dios. En el sentido de que había necesidad de quitar el pecado de en medio. Mas la justicia de Dios no es por la ley, es “aparte de la ley”.

Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas. Romanos 3:21.

Existen obras de fe y existen obras de la ley.

Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El. Romanos 3:20.

Por la obra de fe, si es justificado el hombre:

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Romanos 5:1.

El hombre es justificado por fe “sin” las obras de la ley. Romanos 3:28.

No puedes mezclar obras de fe y obras de la ley:

La ley no es de fe. Gálatas 3:12.

Aun con el riesgo de catalogarme de hereje considero que las "obras" tienen un rol importante en nuestro proceso de salvación:

Nuestra salvación solo se da, “por una obra de fe” creyendo en el corazón que El lo levanto de los muertos. No hay ninguna obra que no sea el “Creer”, que nos triga salvación.

Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y “creyeres en tu corazón” que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

“Porque con el corazón se cree para justicia”, pero con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10:9-10.

Las obras de la ley son “Hacer”, no creer.

Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Éxodo 24:7

Se comprometieron a “hacer”, nadie se comprometió a creer.

Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio 6:25.

Dios por su gracia infinita ha puesto la salvación al alcance de cada uno de nosotros. Esta salvación la alcanzamos por fe pero por una fe que se perfecciona por las "obras",

Si la fe se perfecciona por las obras, tiene que ser perfeccionada por las mismas obras de fe y no por las obras de la ley, porque estas no son de fe, de otra manera como perfeccionas la fe haciendo obras que no son de fe.

solo que éstas obras no son nuestras, son las de Cristo. Así, la fe del pacto antiguo es igual a Cristo en el pacto nuevo y las obras de la Ley (Ley de Moisés) es igual a las obras de Cristo para que el hombre "haciendo estas cosas pueda vivir por ellas".

En el pacto antiguo no hay fe, la ley no es de fe, sino que dice: el que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

Cristo vino a revelarnos la fe, El es el autor y consumador de ella.

Según tu conclusión, al final de cuentas el hombre vive por hacer las obras de la ley.

Entonces, según tu conclusión, el hombre si es justificado por las obras de la ley, pero la escritura dice lo contrario:

Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El. Romanos 3:20.

Bendiciones.

Querido Herald:

Parece que hay hay muchas cosas que no sabes y no has comprobado, creo que mejor te pones a estudiar para que sepas bien al menos lo basico de tu teologia.
En la primera parte de tu comentario estamos de acuerdo, efectivamente hay muchas cosas que aún no sé. Sobre la segunda parte, sin réplica de mi lado. . . ., como cristiano solo me queda poner la otra mejilla.

Tienes los mismos argumentos forzados de los adventistas por ejemplo hablando del Decalogo y el libro de la ley dices: "en la primera se dice lo que se debe hacer y en la segunda el cómo se debe hacer." ¿Eso encaja con la revelacion biblica? Eso si coincide con la teologia adventista que arman su "ley ceremonial" recogiendo pedazos de aqui y alla. En la ley de Moises hay muchas cosas que se mandan hacer y no como hacerlas al igual que aparecen en el Decalogo.

No necesito forzar ninguna diferenciación, la biblia misma las diferencia: Tablas del Testimonio, Tablas del Pacto en lo que refiere al decálogo y en cuanto a la Ley de Moisés: Libro de la Ley, Obras de la Ley, Libro del Pacto.

Una pregunta muy importante. Aunque todos los mandamientos eran buenos,cuando a Jesus le preguntaron cuales eran los mandamientos mas importantes (y creo que estas deacuerdo conmigo que no estaba excluyendo el decalogo de ninguna manera ) le cito textualmente dos mandamientos de la ley de Moises: Deuteronomio 6:5 y Levitico 19:18 (Atencion que en este momento ni Jesus ni el que formulo la pregunta estaban hablando de ningun resumen)

Esto, por ejemplo. es una de las cosas que no entiendo en vuestros razonamientos. Decimos que la Ley es una sola (el decálogo más las demas ordenanzas). Creemos en lo que dice la biblia: "El que infringe un mandamiento se hace culpable de toda la Ley" que lleva implícito el reconocimiento que todos los mandamientos son igual de importantes pero, por otro lado, también creemos que existen mandamientos mas importantes que otros???. ¿Es que podemos aplicar prelación en el cumplimiento de los mismos?. Antes que te responda esta parte ¿puedes desenredarme?.

Bendiciones

Wadezu

No tengas pendiente Marcelino, no me siento ofendido con lo que tú me dices, ni tengo intensiones de ofenderte yo. Soy un poco sarcástico, dice Gabriel, pero tengo temor de Dios. Tuve que citar Wikipedia porque es más factible que se crea a una voz autorizada para definir lo que significan las palabras, pude ponerte mi definición, pero seria menos creíble.

Si hablas de voz autorizada, te recomiendo la voz de Dios antes que la Wikipedia.​

Pero lo interesante es que si crees que las bienaventuranzas son mandamientos. Porque el versículo: Si me amáis, guardad mis mandamientos. Juan 14:15. Se refiere a esos mandamientos y no al decálogo. Lee el contexto, se honesto, y lo veras.

El contexto de juan 14:15 no menciona las bienaventuranzas de manera explicita, como tampoco el decalogo.​

O vas a negar que nos mandó a ser humildes, misericordiosos, pacificadores, ha tener hambre y sed de justicia y ha ser de limpio corazón, y enseñar esos pequeños mandamientos, para ser llamados grandes en el reino de los cielos.
Bendiciones.

Nunca he negado las ensenianzas de Jesus. Y tampoco se requiere la Wikipedia para aceptarlas.​

villaf:

Vi la copia del escrito que posteaste dirigido a mi, pero mi pregunta hecha a ti, sigue sin respuesta.

Dices que Adan trato de justificarse... por la letra ... de la ley.

Podrias decir cual ley existia en forma escrita (con letras) en el Eden ??​