Créame Ud. a mi que cuando leo su pregunta automáticamente mi mente viene recordando el siguente pasaje: Lucas 20: 21-24. Sólo anecdótico.
Verá, toda esta línea de debate es por advertirle que decir que "Jesús tiene un principio" (aún que Ud. quiera referirse a su humanidad) , raya en el nestorianismo. Le pido que no pierda de vista esta premisa en ningún momento mientras lee .
(yo diría que con solo reconocer que , desde la doctrina católica, y para no causar controversia, evitar decir que "Jesus tuvo principio" , no se debería manifestar) ,
Y raya en el nestorianismo siendo que , aún sin quererlo , separa las naturalezas INDIVISIBLES DE JESUS.
para responder su distinta forma de preguntar. (ojo, note que le he respondido TODAS LAS PREGUNTAS, y el replanteo de las preguntas).
me apalanco en el Credo cuando dice:
Creo en un solo Seńor, Jesucristo (quien era, es, y será) Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado (es decir que no tuvo principio), de la misma naturaleza del Padre, (naturaleza que es Eterna, sin principio) por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; (es decir , que ese SER ETERNO, se hizo hombre (no tuvo un inició como hombre)
le reitero mi estimado: Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para responder sus preguntas, si no le parece bien la respuesta,
El credo no nos dice que "tomó otra naturaleza" , dice que ese Hombre, (HIJO DEL HOMBRE) es de la misma naturaleza que el Padre. y esa naturaleza es eterna.
Yo no tengo inconveniente incluso con decir que en efecto hay dos naturalezas con Jesús , de hecho eso es doctrinalmente correcto pues es la explicación magisterial. PEEEEEERRROOOOOO, de ninguna forma, Ud. puede sugerir un "principio" en Jesús pues Jesus EN SU TODO , existe desde siempre.
y finalmente, mientras desarrollo esta respuesta se me ocurre lo siguiente. Jesús es 100% hombre, pero es que el hombre , el homo sapiens sapiens, no solo es carne, sino que también es alma y espíritu.... y en esta naturaleza INTEGRAL del hombre, el alma y el espíritu de Jesús es ETERNA. ... luego , podría alegar que esa "naturaleza humana" de Jesús incluye la eternidad, por lo que AÚN ESA NATURALEZA HUMANA "INTEGRAL" NO TUVO PRINCIPIO. (ahora, esto es una analogía que ni yo me he meditado muy bien... así que no me atrevo a argumentarla con fuerza, como sí he hecho anteriormente con lo otro.