Al contrario... no se que clase de cristiano eras cuando lo fuiste@Eddy González y @LuzAzuL
Ellos no tienen que pasar por tal razonamiento, porque para comenzar, no tienen un problema que resolver.
El razonamiento lo estructuré solo para quien asume que existe un problema, y que para tal problema sería útil la navaja de Occam.
Creo que un campesino analfabeta o un niño entienden con mayor facilidad que Dios es solo un ente, que el Padre y Jesús son dos entes distintos, y que si Jesús dice el Padre es el único Dios, y su Único Dios, así es.
Parece molestarle al tóxico“El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”; Jn 14:8
De aquì a 5 años bien podrìas estar citando a Urantia...Palabras de Bahá'u'lláh
Dios atestigua la unidad de su divinidad y la singularidad de su propio Ser.
Sobre el trono de la eternidad, desde las alturas inaccesibles de su posición,
su lengua proclama que no hay otro Dios sino Él.
Él mismo, independiente de todo, ha sido testigo siempre de su propia unicidad;
revelador de su propia naturaleza; glorificador de su propia esencia.
Él es en verdad el Todopoderoso, el Omnipotente, el Bellísimo.
——————-
Atestiguamos, oh mi Señor, que Tú eres Dios y que no hay otro Dios fuera de Ti.
Desde siempre Tú estuviste entronizado en las inaccesibles alturas de tu poder,
y continuarás ejerciendo eternamente tu trascendente e ilimitado dominio.
Las huestes del mundo son incapaces de frustrar tu voluntad,
ni pueden todos los habitantes de la tierra y todos los moradores del cielo, anular tu decreto.
Tú eres, verdaderamente, el Todopoderoso, el Más Exaltado, el Más Grande.
Parece molestarle al tóxico
Nuevamente repito, creer que el Padre es el único Dios no esta en disputa.@Eddy González y @LuzAzuL
Ellos no tienen que pasar por tal razonamiento, porque para comenzar, no tienen un problema que resolver.
El razonamiento lo estructuré solo para quien asume que existe un problema, y que para tal problema sería útil la navaja de Occam.
Creo que un campesino analfabeta o un niño entienden con mayor facilidad que Dios es solo un ente, que el Padre y Jesús son dos entes distintos, y que si Jesús dice el Padre es el único Dios, y su Único Dios, así es.
Claro, por supuesto, al Padre nadie le vio jamás, así como al Verbo tampoco nadie le vio jamás, así como al Espíritu Santo tampoco nadie le vio jamás.Una vez más:
"A Dios, nadie le vio jamás".
- 1 Juan 4:12
- Juan 1:18
¿Se le vió a Cristo? ¿Si o no?
Porque de ser el caso una respuesta afirmativa,
significa entonces de que Jesús NO es Dios, Hasta un niño puede ver ésto.
Saludos.
El Hijo nos reveló al Padre y el Padre nos reveló al Hijo.“
Juan 1:18
Reina-Valera 1960
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer
Parafraseándoselos
A Dios nadie le vio jamás [tiempo pasado]; [pero ahora] el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Así que,
Quien vio al Hijo, vio al Padre.
Si estás de acuerdo en que el Padre es el Único Dios, entonces no hay nada más que disputar respecto a la deidad de Jesús.Nuevamente repito, creer que el Padre es el único Dios no esta en disputa.
y despues dices que no usas falacias estadìsticasQuizá solo el 1% de las veces en que las Escrituras mencionan a Dios lo presentan como un sustantivo plural (Elohim) con sus correspondientes pronombres y verbos en plural. El otro 99% lo presenta como una singularidad.
Ese 1% puede ser explicado de dos formas: o por el entorno politeísta de los autores y lectores de los documentos correspondientes (El como el Dios Supremo entre muchos otros dioses) o por el plural mayestático.
Pero esto va más allá de simple aritmética, que de por sí debería ser contundente. Va con los aspectos cualitativos de las declaraciones por las que Dios es un solo ente. "Escucha Israel, YHVH tu Dios, YHVH uno es", no es una declaración marginal, dicha de paso mientras se relataba otra cosa. Es el centro de la fe de Israel y de Jesús, que repitió estas palabras cuando el escriba le preguntó qué mandamiento era el más importante.
Usando la navaja de Occam: Es más sencilla la explicación de que Dios es un Solo Ente, como marca el 99% de los textos, más el carácter cualitativo y doctrinal de los mismos, que la explicación de que Dios es más de un ente, como marca el 1% de los textos, más su carácter cualitativo.
Si estás de acuerdo en que el Padre es el Único Dios,
Como ya lo mencioné veces anteriores, si definitivamente creemos que Jesús no es Dios, entonces resulta que tampoco es el Mesías anunciado que vendría a salvar al mundo de sus pecados. El papel de Mesías va estrecho con ser Dios.
No
Eddy no dijo eso
Dijo que eso no era el punto, esto es, no es lo que está en discusión.
Para Eddy, Jesucristo es Dios, no cambies las cosas.
NouYo lo que entendí de Eddy es que no está en disputa que el Padre es el Único Dios. Lo que está en disputa es si el concepto "Único Dios" incluye a Jesucristo mismo (y al Espíritu Santo, si quisiéramos extender la discusión más allá).
Todos los que estamos aquí en este hilo creemos que hay un Único Dios. ¿No es cierto?
Yo creo que el Padre es ese Único Dios.
Tú y Eddy creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son ese Único Dios.
De ahí que yo intente volver a las bases y cuestionarnos si Dios es un Ente Único o no. Porque si es Único como Ente, y el Padre y el Hijo son entes distintos, solo uno de ellos puede ser Dios.
Claro, por supuesto, que estoy de acuerdo en que el Padre es el único Dios, así como también estoy de acuerdo en que no sólo el Padre es el único Dios porque esa sería una verdad a medias si excluimos al Hijo.Si estás de acuerdo en que el Padre es el Único Dios, entonces no hay nada más que disputar respecto a la deidad de Jesús.
¿Por qué? Porque Dios es un solo Ente, y porque el Padre y Jesús son entes distintos, por lo que solo uno de ellos puede ser Dios.
Y si te dieras cuenta que un Segundo aparece como YHWH en el Antiguo Testamento, ¿entonces qué pensarías?Quizá solo el 1% de las veces en que las Escrituras mencionan a Dios lo presentan como un sustantivo plural (Elohim) con sus correspondientes pronombres y verbos en plural. El otro 99% lo presenta como una singularidad.
Ese 1% puede ser explicado de dos formas: la más probable es por el entorno politeísta de los autores y lectores de los documentos correspondientes (El como el Dios Supremo entre muchos otros dioses) o bien por el plural mayestático (versión menos probable).
Pero esto va más allá de simple aritmética, que de por sí debería ser contundente. Va con los aspectos cualitativos de las declaraciones por las que Dios es un solo ente. "Escucha Israel, YHVH tu Dios, YHVH uno es", no es una declaración marginal, dicha de paso mientras se relataba otra cosa. Es el centro de la fe de Israel y de Jesús, que repitió estas palabras cuando el escriba le preguntó qué mandamiento era el más importante.