¿Adoras a Jesús?

¿Puedes tú redactar mejor tu pregunta, por favor? Apenas la llego a entender.
Para que entiendas mejor, ¿cuál es la evidencia en el contexto de Juan 20:28 que «Señor mío y Dios mío» es sólo una expresión de asombro que los judíos usaban?
 
  • Haha
Reacciones: AntiSistemas
Para que entiendas mejor, ¿cuál es la evidencia en el contexto de Juan 20:28 que «Señor mío y Dios mío» es sólo una expresión de asombro que los judíos usaban?

Qué gracioso me resultas ... el contexto de unas palabras no se mide por un sólo verso aislado, sinó POR EL CONTEXTO GENERAL DEL LIBRO.

El contexto del evangelio de Juan no apoya la interpretación trinitaria
de Juan 20:28


En Juan 20:17 (11 versículos antes del que estamos estudiando), Jesús le dice a María, según BJ98:

«Deja de tocarme, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios


Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Cristo es mi salvador
Qué gracioso me resultas ... el contexto de unas palabras no se mide por un sólo verso aislado, sinó POR EL CONTEXTO GENERAL DEL LIBRO.

El contexto del evangelio de Juan no apoya la interpretación trinitaria
de Juan 20:28


En Juan 20:17 (11 versículos antes del que estamos estudiando), Jesús le dice a María, según BJ98:

«Deja de tocarme, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios


Saludos.
Está bien, pero eso no responde la pregunta, ¿cuál es la evidencia dentro del contexto de Juan 20:28 que «Señor mío y Dios mío» fue sólo una expresión de asombro?

Si no tienes esa evidencia, no tiene nada de malo admitir que no la tienes.
 
Está bien, pero eso no responde la pregunta, ¿cuál es la evidencia dentro del contexto de Juan 20:28 que «Señor mío y Dios mío» fue sólo una expresión de asombro?

Si no tienes esa evidencia, no tiene nada de malo admitir que no la tienes.

¿Te haces el loco o ... bebes Pepsi?

Repito:

el contexto de unas palabras no se mide por un sólo verso aislado,
sinó POR EL CONTEXTO GENERAL DEL LIBRO.

El contexto del evangelio de Juan no apoya la interpretación trinitaria
de Juan 20:28


En Juan 20:17 (11 versículos antes del que estamos estudiando), Jesús le dice a María, según BJ98:

«Deja de tocarme, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios

Ahora vuelve a decir hipócritamente eso de que: "está bien. Pero ..."



Saludos.
 
¿Te haces el loco o ... bebes Pepsi?

Repito:

el contexto de unas palabras no se mide por un sólo verso aislado,
sinó POR EL CONTEXTO GENERAL DEL LIBRO.

El contexto del evangelio de Juan no apoya la interpretación trinitaria
de Juan 20:28


En Juan 20:17 (11 versículos antes del que estamos estudiando), Jesús le dice a María, según BJ98:

«Deja de tocarme, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios

Ahora vuelve a decir hipócritamente eso de que: "está bien. Pero ..."



Saludos.
Sigo en espera de algún antecedente bíblico donde «Señor mío y Dios mío» era usado como mera expresión de asombro entre los judíos.

Pero no tiene nada de malo si admites que ese antecedente bíblico no existe.
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
este deberías de contestar, ya me canse de estarlo trayendo una y otra vez;
33:9 Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo,
y Jehová hablaba con Moisés.
33:10 Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.
33:11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero.
ahi tenes este, tambien refutalo...... ¿quien era este Jehova, el Padre o el Hijo ?, ¿ le adoraban o no le adoraban ?, ¿ hablaba con El ( Jehova ) cara a cara ?. solos caen.
 
El contexto no apoya esa interpretación. En Juan 20:17 (11 versículos antes del que estamos estudiando), Jesús le dice a María, según BJ98:

«Deja de tocarme, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios


Ver el archivo adjunto 3326920



Va de nuevo a ver si ya lo captas.



Tomás respondió y le dijo: ¡Mi Señor y mi Dios!Nosotros defendemos que estas palabras no son más que una exclamación arrancada por la maravilla de la resurrección de Jesucristo, que es tan grande que hace remontar el sentimiento de Tomás hacia Dios, de quien proviene lo extraordinario, como esas exclamaciones que utilizamos también en nuestra casa:
¡Dios mío! o ¡Señor Dios!

Saludos.
Ahora resulta que lla1
Sigo en espera de algún antecedente bíblico donde «Señor mío y Dios mío» era usado como mera expresión de asombro entre los judíos.

Pero no tiene nada de malo si admites que ese antecedente bíblico no existe.
Dale chance a que le pregunte a la IA
 
  • Like
Reacciones: Eddy González
Ahora resulta que la expresiòm de asombro es 'Señor mìo y Dios mio"

Antes de esta maroma la expresion de "Señor mio" si iba dirigida a identificarmismo Jesus como Señor .Ahora es que ni es Señor ni es Dios... fue solo un "expresion de mucho asombro"
 
  • Like
Reacciones: Eddy González
No... así no parte Occam

Occam partiría así: Está escrito lo que está escrito

si hay textos que dicen que "el Padre es Dios" y hay textos que dicen que "Jesús es Dios", debemo concluir que ambos tienen razon... ES LA EXPLICACION MAS SIMPLE.
No. No partiría así ni concluiría así.
Para comenzar, la navaja de Occam se aplica para encontrar la solución más probable a un problema. Así que lo primero sería plantearnos el problema. Yo plantearía 3 problemas en forma de preguntas secuenciales, y las explicaciones como respuestas a estas preguntas. Tú puedes plantear otras.

1. Cuando la Biblia dice que Dios es Uno, ¿quiere decir que se trata de un solo ente o de múltiples entes?
Si la respuesta "De un solo ente" resultara más sencilla de sostener y entender que "De múltiples entes", entonces lo más probable es que Dios sea un solo ente, y avanzaría a la siguiente:

2. Cuando La Biblia presenta al Padre y a Jesús en el mismo pasaje, ¿los presenta como entes distintos o como el mismo ente?
Si la respuesta "Como entes distintos" resultara más sencilla de sostener y entender que "Como el mismo ente", entonces lo más probable es que solo uno de ellos, el Padre o Jesús, puede ser Dios, no ambos. Entonces avanzaría a la siguiente

3. ¿Si Jesús fuera tal Ente (Dios), nos lo diría el propio Padre... y si el Padre fuera tal Ente (Dios), nos lo diría el propio Jesús ?
Si la respuesta "Sí, ellos mismos nos lo dirían " resultara más sencilla de sostener y entender que "No: más bien nos lo ocultarían" entonces lo más probable es que podamos saber quién de ellos dos es Dios revisando los pronunciamientos directos e inequívocos del Padre sobre Jesús y de Jesús sobre el Padre.

En tal caso pasaríamos a las evidencias que nos permitirán contestar esta última pregunta:
  • La Biblia cuenta que en dos ocasiones la voz del Padre se escuchó desde el cielo revelando la identidad de Jesús (una en el Jordán y otra en el monte de la transfiguración). En ninguna de las dos ocasiones el Padre llamó "Dios" a Jesús.
  • La Biblia cuenta que en dos ocasiones Jesús llamó a su Padre Dios. En una de ellas, dijo explícitamente que es el "Único Dios Verdadero" y en la otra dijo que explícitamente es "su" Dios personal.
La explicación más sencilla para este último problema, y por lo tanto la más probable de ser cierta, es que Dios es un solo ente, y este Ente es aquel a quien Jesús llama "mi Padre" y "mi Dios".
Hay muchas más aplicaciones que podríamos dar a la navaja de Occam sobre este tema.
 
Última edición:
No. No partiría así ni concluiría así.
Para comenzar, la navaja de Occam se aplica para encontrar la solución más probable a un problema. Así que lo primero sería plantearnos el problema. Yo plantearía 3 problemas en forma de preguntas secuenciales, y las explicaciones como respuestas a estas preguntas. Tú puedes plantear otras.

1. Cuando la Biblia dice que Dios es Uno, ¿quiere decir que se trata de un solo ente o de múltiples entes?
Si la respuesta "De un solo ente" resultara más sencilla de sostener y entender que "De múltiples entes", entonces lo más probable es que Dios sea un solo ente, y avanzaría a la siguiente:

2. Cuando La Biblia presenta al Padre y a Jesús en el mismo pasaje, ¿los presenta como entes distintos o como el mismo ente?
Si la respuesta "Como entes distintos" resultara más sencilla de sostener y entender que "Como el mismo ente", entonces lo más probable es que solo uno de ellos, el Padre o Jesús, puede ser Dios, no ambos. Entonces avanzaría a la siguiente

3. ¿Si Jesús fuera tal Ente (Dios), nos lo diría el propio Padre... y si el Padre fuera tal Ente (Dios), nos lo diría el propio Jesús ?
Si la respuesta "Sí, ellos mismos nos lo dirían " resultara más sencilla de sostener y entender que "No: más bien nos lo ocultarían" entonces lo más probable es que podamos saber quién de ellos dos es Dios revisando los pronunciamientos directos e inequívocos del Padre sobre Jesús y de Jesús sobre el Padre.

En tal caso pasaríamos a las evidencias que nos permitirán contestar esta última pregunta:
  • La Biblia cuenta que en dos ocasiones la voz del Padre se escuchó desde el cielo revelando la identidad de Jesús (una en el Jordán y otra en el monte de la transfiguración). En ninguna de las dos ocasiones el Padre llamó "Dios" a Jesús.
  • La Biblia cuenta que en dos ocasiones Jesús llamó a su Padre Dios. En una de ellas, dijo explícitamente que es el "Único Dios Verdadero" y en la otra dijo que explícitamente es "su" Dios personal.
La explicación más sencilla para este último problema, y por lo tanto la más probable de ser cierta, es que Dios es un solo ente, y este Ente es aquel a quien Jesús llama "mi Padre" y "mi Dios".
Hay muchas más aplicaciones que podríamos dar a la navaja de Occam sobre este tema.
No hace falta volverte a responder lo mismo..

Es evidente que tu extensa explicaciòn es mucho mas compleja q la mìa..

Por Occam la mia gana
 
No. No partiría así ni concluiría así.
Para comenzar, la navaja de Occam se aplica para encontrar la solución más probable a un problema. Así que lo primero sería plantearnos el problema. Yo plantearía 3 problemas en forma de preguntas secuenciales, y las explicaciones como respuestas a estas preguntas. Tú puedes plantear otras.

1. Cuando la Biblia dice que Dios es Uno, ¿quiere decir que se trata de un solo ente o de múltiples entes?
Si la respuesta "De un solo ente" resultara más sencilla de sostener y entender que "De múltiples entes", entonces lo más probable es que Dios sea un solo ente, y avanzaría a la siguiente:

2. Cuando La Biblia presenta al Padre y a Jesús en el mismo pasaje, ¿los presenta como entes distintos o como el mismo ente?
Si la respuesta "Como entes distintos" resultara más sencilla de sostener y entender que "Como el mismo ente", entonces lo más probable es que solo uno de ellos, el Padre o Jesús, puede ser Dios, no ambos. Entonces avanzaría a la siguiente

3. ¿Si Jesús fuera tal Ente (Dios), nos lo diría el propio Padre... y si el Padre fuera tal Ente (Dios), nos lo diría el propio Jesús ?
Si la respuesta "Sí, ellos mismos nos lo dirían " resultara más sencilla de sostener y entender que "No: más bien nos lo ocultarían" entonces lo más probable es que podamos saber quién de ellos dos es Dios revisando los pronunciamientos directos e inequívocos del Padre sobre Jesús y de Jesús sobre el Padre.

En tal caso pasaríamos a las evidencias que nos permitirán contestar esta última pregunta:
  • La Biblia cuenta que en dos ocasiones la voz del Padre se escuchó desde el cielo revelando la identidad de Jesús (una en el Jordán y otra en el monte de la transfiguración). En ninguna de las dos ocasiones el Padre llamó "Dios" a Jesús.
  • La Biblia cuenta que en dos ocasiones Jesús llamó a su Padre Dios. En una de ellas, dijo explícitamente que es el "Único Dios Verdadero" y en la otra dijo que explícitamente es "su" Dios personal.
La explicación más sencilla para este último problema, y por lo tanto la más probable de ser cierta, es que Dios es un solo ente, y este Ente es aquel a quien Jesús llama "mi Padre" y "mi Dios".
Hay muchas más aplicaciones que podríamos dar a la navaja de Occam sobre este tema.
¿Y todo ese proceso de razonamiento es accesible y comprensible para los campesinos analfabetas que hace poco mencionabas?
 
O sea, en otras palabras, no existe antecedente bíblico del uso de «Señor mío y Dios mío» como mera expresión de asombro entre los judíos.
Ahora resulta que la expresiòm de asombro es 'Señor mìo y Dios mio"

Antes de esta maroma la expresion de "Señor mio" si iba dirigida a identificarmismo Jesus como Señor .Ahora es que ni es Señor ni es Dios... fue solo un "expresion de mucho asombro"

No.

Ahora resulta que Juan, se equivocó al escribir hasta por 2 veces de que
"A Dios, nadie le vio jamás".


  • 1 Juan 4:12
  • Juan 1:18

Pero. Claro.

Tuvo que llegar la especie superior "trinitaria" para llegar a decir de que
(contrario a lo que Juan afirmó) Tomás "vió a Dios".



"De cierto de cierto les digo, que los cerebros de los mosquitoes van delante de ustedes al reino de los cielos".


Saludos.
 
Ahi lo tienes, has escuchado de plinio el Joven
Gayo Plinio saluda al emperador Trajano

1. Es costumbre para mí, mi señor, consultarte acerca de todas las cosas sobre las que dudo. ¿Quién, en efecto, puede guiar mejor mi irresolución o instruirme en lo que no sé?
Jamás he participado en los procesos contra los cristianos: por ello, desconozco qué suele castigarse o perseguirse y hasta qué punto. 2. Y no he dudado poco si acaso se hace alguna distinción de edad o, por tiernos que sean, en nada difieren de los más robustos; si hay perdón para el arrepentimiento, o si el que fue completamente cristiano no obtiene alguna ventaja al haber dejado de serlo. Si se castiga el mero hecho de llamarse cristiano, en caso de que no se hayan cometido delitos, o si se castigan los delitos asociados a tal nombre.
Entretanto, esta es la norma que he seguido para con aquellos que hasta mí han sido traídos como cristianos. 3. A ellos mismos les pregunté si eran o no cristianos. A quienes confesaron que sí les pregunté una segunda y una tercera vez, con la amenaza de suplicio; ordené que se ejecutara a los que perseveraban. Yo no dudaba, en efecto, de que, al margen de lo que confesaran, debía castigarse la pertinacia y la obstinación cerrada. 4. Hubo otros de similar desvarío a los que apunté para que fueran enviados a Roma, ya que eran ciudadanos romanos. Poco después, como suele ocurrir, al extenderse la acusación por causa del mismo proceso, se dieron situaciones variadas.
5. Se hizo público un libro anónimo que contenía los nombres de muchas personas. Quienes negaban que eran cristianos o que lo hubieran sido, una vez que por medio de una fórmula mía imploraron a los dioses y suplicaron con incienso y vino a una imagen tuya que había ordenado colocar para este cometido, junto a unas figuras de los dioses, y una vez que, además, blasfemaron contra Cristo, cosas que dicen que no pueden ser obligados a hacer quienes en verdad son cristianos, consideré que podía dejarlos libres.
6. Otros, nombrados por un delator, declararon que eran cristianos y poco después lo negaron; dijeron que lo habían sido ciertamente, pero que habían dejado de serlo, algunos hacía ya tres años, otros ya muchos años antes, alguno incluso veinte. Asimismo, todos ellos adoraron una imagen tuya y las figuras de los dioses y, además, blasfemaron contra Cristo.
7. Aseguraban, asimismo, que toda su culpa o su error no había sido más,
según ellos, que haber tenido por costumbre reunirse un día señalado antes del amanecer, cantar entre ellos, de manera alterna, en alabanza a Cristo como si fuera un dios, y comprometerse mediante juramento no a delinquir, sino a no robar, ni cometer pillajes ni adulterios, a no faltar a su palabra ni negarse a devolver un depósito cuando se les reclamara. También decían que, una vez realizados estos ritos, tenían por costumbre separarse y reunirse de nuevo para tomar el alimento, totalmente corriente e inocuo, pero que dejaron de hacerlo tras mi edicto, por el cual, según tus mandatos, había prohibido que hubiera asociaciones.
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
Tito
2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, datacion alrededor del 64 dC
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
en alabanza a Cristo como si fuera un dios

Como si fuese un dios.

Si fuese eso cierto (que lo dudo), no hay nada de malo en alabar la grandeza de Cristo.

Porque una cosa es adorar, y otra la alabanza.


Asimismo, todos ellos adoraron una imagen tuya y las figuras de los dioses y, además, blasfemaron contra Cristo.

O es una cosa, o la contraria; éste escritor miente demasiado como para creerle :LOL:

Saludos.