¿Adoras a Jesús?

No

Porque estos reconocian la autoridad papal.

... como digo... voy a estar de cerca observando como va tu humildad progresando...por lo pronto acabas de perder un punto
Por ejemplo, los mismos de la iglesia de Antioquia, consideran como sucesor de Pedro a Ignacio de Antioquia. Asi mismo ellos se conectan por tradicion a Pedro...
 
No tiene poder. Asi como lo oyes. Acaso Dios puede pecar? No, asi que el Padre no tiene poder sobre Dios y su naturaleza.

No, nosotros estamos subordinados involuntariamente. Por eso morimos.

Y el no esta bajo la autoridad del Padre segun el v28 de lo que citas tanto.

Mi calculadora es todopoderasa en el sentido de las operaciones logicas. Pero se sujeta a mi input u orden. Si el se subordino por voluntad propia, entonces significa que no lo estaba.
Pero Dios no es subordinado a Cristo
Y sigues insistiendo que es por voluntad propia
Que no prueba más que Jesucristo
Está bajo la autoridad de Dios
Porque no es todopoderoso

Más no puedes citar el texto que diga que Dios no tiene autoridad sobre algo

No puedes mostrar ese texto porque no existe

La verdad es que Jesucristo entrega el reino a Dios quien no es el mismo

Y se sujeta a Dios
Que tampoco es el mismo

Jesucristo está subordinado a Dios
Hace la voluntad de adiós
Y al final
Cuando su papel de mediador termina
Dios es todo
No necesitas un mediador
Porque podrás lidiar con Dios mismo
Sin la intervención de el hijo de Dios

No te olvides que Jesucristo
Está bajo la autoridad de DioS
VOLUNTARIO

EL QUIERE AGRADAR A SU DIOS Y SERVIRLE
VOLUNTARIAMENTE
 
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Reacciones: Ronyno
A ver, OSO y yo demostramos con Ap 1:8 ante sus objeciones, que Jesus es todopoderoso y eterno. Respecto al espiritu Santo, tambien recuerdo haber citado el pasaje de Zacarias ademas en el pasaje de Genesis cuando dice "hagamos al hombre a nuestra semejanza", dos o mas tienen poder de hacer? tal parece que si, dos tienen la misma semejanza? tal parece que si. Respecto al Espiritu y su eternidad tenemos a He 9:14. Tambien tenemos a Hch 5 el cual pone la mentira al Espiritu Santo como mentira a Dios, es obvio que se le esta tratando de Dios, por consecuencia os recuerdo que NO PODEMOS TENER MAS DE UN DIOS EN ESENCIA.
Pero mi estimado, la objeción referida, era que en ningún lugar se dice que los tres posean el mismo poder, posición y sabiduría.

Quiero créer que tienes una buena comprención de lectura.
Justino Martir enseñando arrianismo? creo que estas muy mal.
Creo que habrás notado, que los trancrito no es mio.

La Didaché​

Es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de como la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva.

“Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva[2]

El Martirio de Policarpo​

Es una carta de la Iglesia de Esmirna a la comunidad de Filomenio donde se narra el martirio de San Policarpo, discípulo directo del apóstol San Juan y obispo de Esmirna.

Es uno de los escritos apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias que expresan tan claramente el dogma Trinitario.

“A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén” [3]

El Pastor de Hermas​

Considerados entre los escritos de los Padres Apostólicos, aunque comenta Quasten, pertenece al grupo de los Apocalipsis apócrifos. Contiene las revelaciones que realizaron dos figuras celestiales a Hermas que realizaron dos figuras celestiales a Hermas.

“Al Espíritu Santo, que es preexistente, que creó toda la creación. Dios le hizo morar en el cuerpo de carne que El quiso. Ahora bien, esta carne en que habitó el Espíritu Santo sirvió bien al Espíritu, caminando en santidad y pureza, sin mancillar absolutamente en nada al mismo Espíritu. Como hubiera, pues, llevado ella una conducta excelente y pura y tenido parte en todo trabajo del Espíritu y cooperado con El en todo negocio, portándose siempre fuerte y valerosamente, Dios la tomó por partícipe juntamente con el Espíritu Santo. En efecto, la conducta de esta carne agradó a Dios, por no haberse mancillado sobre la tierra mientras tuvo consigo al Espíritu Santo. Así, pues, tomó por consejero a su Hijo y a los ángeles gloriosos, para que esta carne, que había servido sin reproche al Espíritu, alcanzara también algún lugar de habitación y no pareciera que se perdía el galardón de este servicio. Porque toda carne en que moró el Espíritu Santo, si fuere hallada pura y sin mancha, recibirá su recompensa” [4]

En base a este texto explica Quasten: “Según este pasaje, parece que para Hermas la Trinidad consiste en Dios Padre, en una segunda persona divina, el Espíritu Santo, que él identifica con el Hijo de Dios, y, finalmente, en el Salvador, elevado a formar parte de su sociedad como premio a sus merecimientos. En otras palabras, Hermas considera al Salvador como Hijo adoptivo de Dios por lo que se refiere a su naturaleza humana.”

Ignacio de Antioquía (año 110 d.C)​

San Ignacio reconoce numerosas veces a Cristo como Dios.

“Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la bendecida en grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Éfeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula.”[5]

“Un médico hay, sin embargo, que es carnal a par que espiritual, engendrado y no engendrado, en la carne hecho Dios, hijo de María e hijo de Dios, primero pasible y luego impasible, Jesucristo nuestro Señor”[6]

“La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo. El cual nació y fue bautizado, a fin de purificar el agua con su pasión”[7].

“Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la Iglesia que alcanzó misericordia en la magnificencia del Padre altísimo y de Jesucristo su único Hijo: la que es amada y está iluminada por voluntad de Aquel que ha querido todas las cosas que existen, según la fe y la caridad de Jesucristo Dios nuestro[8]

Más adelante en la misma epístola a los romanos:

“Permitidme ser imitador de la pasión de mi Dios[9]

“Yo glorifico a Jesucristo, Dios, que es quien hasta tal punto os ha hecho sabios; pues muy bien me di cuenta de cuán apercibidos estáis de fe inconmovible, bien así como si estuvierais clavados, en carne y en espíritu, sobre la cruz de Jesucristo”[10]

Para San Ignacio Cristo está por encima del tiempo, y es intemporal, lo cual es una forma de decir que existe desde toda la eternidad.

“…Aguarda al que está por encima del tiempo, al Intemporal, al Invisible, que por nosotros se hizo visible; al Impalpable, al Impasible, que por nosotros se hizo pasible: al que por todos los modos sufrió por nosotros?”[11]

Arístides (siglo II)​

Dejó una apología de la fe, la cual se consideraba perdida, hasta que fue en 1878 los Mequitaristas de San Lázaro de Venecia publicaron un manuscrito del siglo X, fragmento armenio de una apología intitulada “Al emperador Adriano César de parte del filósofo ateniense Arístides.” Posteriormente en 1889, el sabio americano Rendel Harris descubrió una traducción completa en sirio de esta apología. En dicha apología Arístides utiliza la fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas.

“Esté tuvo doce discípulos, los cuales, después de su ascensión a los cielos, salieron a las provincias del Imperio y enseñaron la grandeza de Cristo, al modo que uno de ellos recorrió nuestros mismos lugares predicando la doctrina de la verdad, pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el Espíritu Santo, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste[12]

Atenágoras de Atenas (siglo II)​

Atenágoras aún sin usar el término Trinidad es bastante explícito al definirla. También rechaza el subordinacionismo, y de la tendencia que posteriormente tomaría el arrianismo al considerar a Cristo un ser creado, tal como se deduce del siguiente texto escrito alrededor del 177 d.C.:

“Y si por la eminencia de vuestra inteligencia se os ocurre preguntar qué quiere decir “hijo,” lo diré brevemente: El Hijo es el primer brote del Padre, no como hecho, puesto que desde el principio, Dios, que es inteligencia eterna, tenía en sí mismo al Verbo, siendo eternamente racional, sino como procediendo de Dios, cuando todas las cosas materiales eran naturaleza informe y tierra inerte y estaban mezcladas las más gruesas con las más ligeras para ser sobre ellas idea y operación”.[13]

He aquí su forma de explicar la Trinidad:

“Así, pues, suficientemente queda demostrado que no somos ateos, pues admitimos a un solo Dios increado y eterno e invisible, impasible, incomprensible e inmenso, sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?[14]

Taciano el Sirio (siglo II)​

Ha llegado hasta nosotros su discurso contar los griegos, obra donde ataca el politeísmo.

“Porque no estamos locos, oh helenos, ni predicamos tonterías, cuando anunciamos que Dios apareció en forma humana. Vosotros que insultáis, comparad vuestros mitos con nuestras narraciones” [15]

Melitón de Sardes (siglo II)​

Luego de un hallazgo reciente en 1930 se publicó su Homilía sobre la Pasión donde San Melitón expone una cristología muy lúcida donde el concepto de la divinidad y preexistencia de Cristo dominan toda su teología.

“Porque, nacido como hijo, conducido como cordero, sacrificado como una oveja, enterrado como un hombre, resucitó de los muertos como Dios, siendo por naturaleza Dios y hombre. El es todo: por cuanto juzga, es Ley; en cuanto enseña, Verbo; en cuanto , salva, Gracia; en cuanto que engendra, Padre; en cuanto que es engendrado, Hijo; en cuanto que sufre, oveja sacrificial; en cuanto que es sepultado, Hombre; en cuanto que resucita, Dios. Este es Jesucristo, a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos”[16]

Afirma también la preexistencia de Cristo

“Este es el primogénito de Dios, que fue engendrado antes que el lucero matutino, que hizo levantarse la luz, que hizo brillar al día, que separó las tinieblas, que puso la primera base, que suspendió la tierra en su lugar, que secó los abismos, que extendió el firmamento, que puso orden en el mundo”[17]

En los fragmentos que tenemos por Anastasio el Sinaita habla de las dos naturalezas de Cristo, y de cómo es a la vez verdadero Hombre y verdadero Dios.

“No es de ninguna manera necesario que al tratar con personas inteligentes, aducir que las acciones de Cristo después de su bautismo como prueba que su alma y su cuerpo, su naturaleza humana, eran como las nuestras, verdaderas y no fantasmales. Las actividades de Cristo después de su bautismo, y especialmente sus milagros, dieron pruebas al mundo de la deidad ocultada en su carne. Siendo Dios y además hombre perfecto, él dio indicaciones positivas de sus dos naturalezas: de su deidad, por los milagros durante los tres años que siguen después de su bautismo, de su humanidad, en los treinta años que vinieron antes de su bautismo, durante el cual, por causa de su condición según la carne, él encubriera las muestras de su deidad, aunque él fuera Dios verdadero que existía antes de las edades”[18]

Ireneo de Lyon (140 d.C.- 202 d.C.)​

En su célebre tratado “Contra las Herejías” expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el Espíritu Santo. Para el obispo Jesucristo es para la los cristianos “Señor y Dios y Salvador y Rey”. Particularmente importante es su testimonio sobre que dicha doctrina es predicada y creída por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.

“1.5. La única fe de la Iglesia

10,1. La Iglesia, extendida por el orbe del universo hasta los confines de la tierra, recibió de los Apóstoles y de sus discípulos la fe en un solo Dios Padre Soberano universal «que hizo los cielos y la tierra y el mar y todo cuanto hay en ellos» , y en un solo Jesucristo Hijo de Dios, encarnado por nuestra salvación, y en el Espíritu Santo, que por los profetas proclamó las Economías y el advenimiento, la generación por medio de la Virgen, la pasión y la resurrección de entre los muertos y la asunción a los cielos del amado Jesucristo nuestro Señor; y su advenimiento de los cielos en la gloria del Padre para recapitular todas las cosas y para resucitar toda carne del género humano; de modo que ante Jesucristo nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey, según el beneplácito del Padre invisible «toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los infiernos, y toda lengua lo confiese». El juzgará a todos justamente, los «espíritus del mal» y los ángeles que cayeron y a los hombres apostatas, impíos, injustos y blasfemos, para enviarlos al fuego eterno, y para dar como premio a los justos y santos que observan sus mandatos y perseveran en su amor, unos desde el principio, otros desde el momento de su conversión, para la vida incorruptible, y rodearlos de la luz eterna.

10,2. Como antes hemos dicho, la Iglesia recibió esta predicación y esta fe, y, extendida por toda la tierra, con cuidado la custodia como si habitara en una sola familia. Conserva una misma fe, como si tuviese una sola alma y un solo corazón, y la prédica, enseña y transmite con una misma voz, como si no tuviese sino una sola boca. Ciertamente son diversas las lenguas, según las diversas regiones, pero la fuerza de la Tradición es una y la misma. Las iglesias de la Germania no creen de manera diversa ni transmiten otra doctrina diferente de la que predican las de Iberia o de los Celtas, o las del Oriente, como las de Egipto o Libia, así como tampoco de las iglesias constituidas en el centro del mundo; sino que, así como el sol, que es una criatura de Dios, es uno y el mismo en todo el mundo, así también la luz, que es la predicación de la verdad, brilla en todas partes e ilumina a todos los seres humanos que quieren venir al conocimiento de la verdad. Y ni aquel que sobresale por su elocuencia entre los jefes de la Iglesia predica cosas diferentes de éstas -porque ningún discípulo está sobre su Maestro, ni el más débil en la palabra recorta la Tradición: siendo una y la misma fe, ni el que mucho puede explicar sobre ella la aumenta, ni el que menos puede la disminuye”
[19]

Interpreta que cuando Dios dice “Hagamos al hombre a imagen y semejanza” habla al Hijo y al Espíritu Santo. Afirma que Cristo es engendrado, pero que nadie conoce los misterios de esta generación, por lo que es vano que los herejes gnósticos intenten explicarla.

“Así pues, si alguien nos pregunta: «¿Cómo el Padre emitió al Hijo?», le respondemos que esta producción, o generación, o pronunciación, o parto, o cualquier otro nombre con el que quiera llamarse este origen, es inefable. No la conocen ni Valentín, ni Marción, ni Saturnino, ni Basílides, ni los Ángeles, ni los Poderes, ni las Potestades, sino sólo el Padre que lo engendró y el Hijo que de él nació. Siendo, pues, inefable esta generación, quienquiera se atreva a narrar las generaciones y emanaciones, no está en su mente cuando promete describir lo indescriptible.”[20]

Más claro es en el libro III vuelve a declarar a Cristo como Dios, Señor, siempre Rey, Unigénito y Verbo encarnado:

“Que ninguno de entre todos los hijos de Adán sea llamado Dios por sí mismo, o proclamado Señor, lo hemos demostrado por las Escrituras; y que él solo entre todos los hombres de su tiempo sea proclamado Dios y Señor, siempre Rey, Unigénito y Verbo encarnado, por todos los profetas y Apóstoles y aun por el mismo Espíritu, es cosa que pueden ver todos aquellos que acepten un poco de la verdad” [21].

Enseña que Cristo es Verdadero Hombre y Verdadero Dios:

“Las Escrituras no darían todos estos testimonios acerca de él, si fuese sólo un hombre semejante a todos. Pero como tuvo una generación sobre todas luminosa, del Padre Altísimo, y también llevó a término la concepción de la Virgen, las divinas Escrituras testimonian ambas cosas sobre él: que es hombre sin belleza y pasible, que se sentó sobre el pollino de una asna, que bebió hiel y vinagre, que fue despreciado del pueblo y que descendió hasta la muerte; pero también que es Señor santo y Consejero admirable, hermoso a la vista, Dios fuerte, que viene sobre las nubes como Juez de todos. Esto es lo que las Escrituras profetizan de él.

En cuanto hombre, lo era para ser tentado; en cuanto Verbo, para ser glorificado; el Verbo se reposó para que pudiera ser tentado, deshonrado, crucificado y muerto, habitando en aquel hombre que vence y soporta (el sufrimiento) y se comporta como hombre de bien y resucita y es asunto al cielo. Este es el Hijo de Dios, Señor nuestro, Verbo existente del Padre e Hijo del Hombre porque nació de la Virgen María; que tuvo su origen de los hombres pues ella misma era un ser humano; tuvo la generación en cuanto hombre, y así llegó a ser Hijo del Hombre”
[22].

Se opone con más de dos siglos de antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría que hubo un tiempo en que el Hijo no estuvo con el Padre. También con antelación rechaza el modalismo diferenciando entre las Tres Divinas Personas:

“Que el Verbo, o sea el Hijo, ha estado siempre con el Padre, de múltiples maneras lo hemos demostrado. Y que también su Sabiduría, o sea el Espíritu estaba con El antes de la creación”[23].

Sin embargo, hay autores que opinan que no está completamente libre de subordinacionismo, lo cual podría considerarse heterodoxo a la luz de la teología posterior.

“Si, por ejemplo, alguien busca el motivo por el cual sólo el Padre conoce el día y la hora, aunque todo le comunica a su Hijo, el mismo Señor lo ha dicho, y nadie puede inventar otro sin riesgo (de equivocarse), porque sólo el Señor es el Maestro de la verdad; y él nos ha dicho que el Padre está sobre todas las cosas, pues dijo: «El Padre es mayor que yo» (Jn 14,28). El Señor, pues, ha presentado al Padre como superior a todos respecto a su conocimiento, a fin de que nosotros, mientras caminamos por este mundo (1 Cor 7,31), dejemos a Dios el saber hasta el fondo tales cuestiones; porque si pretendemos investigar la profundidad del Padre (Rom 11,33), corremos el peligro de preguntar incluso si hay otro Dios por encima de Dios”[24]

“El Padre sostiene al mismo tiempo toda su creación y a su Verbo; y el Verbo que el Padre sostiene, concede a todos el Espíritu, según la voluntad del Padre: a unos en la creación misma les da el (espíritu) de la creación, que es creado; a otros el de adopción, esto es, el que proviene del Padre, que es obra de su generación. Así se revela como único el Dios y Padre, que está sobre todo, a través de todas y en todas las cosas. El Padre está sobre todos los seres, y es la cabeza de Cristo (1 Cor 11,3); por medio de todas las cosas obra el Verbo, que es Cabeza de la Iglesia; y en todas las cosas, porque el Espíritu está en nosotros, el cual es el agua viva (Jn 7,38-39) que Dios otorga a quienes creen rectamente en él y lo aman, y saben que «uno sólo es el Padre, que está sobre todas las cosas, por todas y en todas” [25]

Clemente de Alejandría (Mediados del siglo II – antes del 215)​

En su obra El Protréptico o Exhortación a los griegos escribe

“La palabra, entonces, el Cristo, es la causa de nuestro antiguo principio – porque El Estaba en Dios – y de nuestro bienestar. Y ahora esta misma palabra ha aparecido como hombre. Él solo es Dios y Hombre, y la fuente de todas las cosas buenas. Es por él que nos enseña a vivir bien y entonces somos enviados hacia la vida eterna….Él es la nueva canción, La manifestación que ahora nos ha sido hecha, de la palabra que existió en el principio y antes del principio. El salvador, que existió antes, ha aparecido solo posteriormente. Él que ha aparecido está en Él que es, por la Palabra que estaba con Dios, la Palabra por la cual todas las cosas fueron hechas, ha aparecido como nuestro maestro, y él, que nos concedió vida en el principio, cuando, como nuestro creador, Él nos formó, ahora que Él ha aparecido como nuestro maestro, nos ha enseñado a vivir bien de modo que, luego, como Dios, podría darnos abundante con vida eterna[26]

En su comentario sobre a la primera epístola de Juan escribe “El Hijo de Dios, siendo, por igualdad de sustancia, uno con el Padre, es eterno e increado”

Más adelante en la misma obra sigue profundizando en su teología del logos afirmando que la divina palabra es “evidentemente verdadero Dios”, y es agregando que estaba “al mismo nivel” en el Padre, lo cual probaría que tampoco tenía inclinaciones subordinacionistas.

“Desdeñado en cuanto a su apariencia pero en realidad adorado, el Expiador, el Salvador , la Palabra Divina, Él que es absoluta y evidentemente Dios Verdadero, Él que está puesto al mismo nivel del Señor del Universo porque Él era su hijo, y la palabra estaba en Dios”[27]

En El Pedagogo (una obra de tres libros, viene a ser la continuación del Protréptico) explica el capítulo 2 del libro I:

“…mis niños, nuestro instructor es como su Dios del padre, cuyo hijo Él es, libre de pecado, libre de culpa, y con un alma desprovista de la pasión; Dios en forma de hombre, inoxidable, el ministro de su Padre y la palabra que es Dios, que está en el padre, que es la mano derecha del padre, y con la forma de Dios es Dios. Él es para nosotros una imagen intachable…”[28]

Teófilo de Antioquía (siglo II)​

Así como Tertuliano sería el primero en utilizar el vocablo latino Trinitas, San Teófilo sería el primero en utilizar la palabra Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios.

“Los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría”[29]

“Teniendo, pues, Dios a su Verbo inmanente en sus propias entrañas, le engendró con su propia sabiduría, emitiéndole antes de todas las cosas. A este Verbo tuvo El por ministro de su creación y por su medio hizo todas las cosas….Este se llama principio, pues es Príncipe y Señor de todas las cosas por El fabricadas”.[30]

“Dios, sí, el Padre del universo, es inmenso y no se haya limitado a un lugar, pues no hay lugar de su descanso; mas su Verbo, por el que hizo todas las cosas, como potencia y sabiduría suya que es, tomando la figura del Padre y Señor del universo, ése fue el que se presentó en el jardín en figura de Dios y conversaba con Adán. Y, en efecto, la misma divina Escritura nos enseña que Adán dijo haber oído su voz. Y esa voz, ¿qué otra cosa es sino el Verbo de Dios, que es también hijo suyo? Hijo, no al modo que poetas y mitógrafos dicen que nacen hijos de los dioses por unión carnal, sino como la verdad explica que el Verbo de Dios está siempre inmanente en el corazón de Dios. Porque antes de crear nada, a éste tenía por consejero, como mente y pensamiento suyo que era. Y cuando Dios quiso hacer cuanto había deliberado, engendró a este Verbo proferido como primogénito de toda creación, no vaciándose de su Verbo, sino engendrando al Verbo y conversando siempre con Él. De ahí que nos enseñan las santas Escrituras y todos los inspirados por el Espíritu, de entre los cuales Juan dice: En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios; dando a entender que en los comienzos estaba Dios solo y en El su Verbo. Y luego dice Y Dios era el Verbo”[31]

Tertuliano (160 – 220 d.C.)​

Fue el primero en aplicar el vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En De pudicitia (Sobre la modestia) escribe:

“..Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo”[32]

En Adversas Praxean (Contra Práxeas) da una explicación de la doctrina Trinitaria aún más completa:

“Sin embargo, como hemos hecho de hecho siempre (y más especialmente desde que hemos sido mejor instruidos por el paráclito, que conduce a los hombre hacia toda la verdad), creemos que hay un solo Dios, pero bajo la siguiente dispensación, o οἰκονομία, como es llamado, que este único Dios tiene también un Hijo, Su Palabra, que procede de Él mismo, por quien todas las cosas fueron hechas, y sin el cual nada fue hecho. Creemos que Él ha sido enviado por el Padre a la Virgen, y ha nacido de ella – siendo Dios y Hombre, el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios, y ha sido llamado Jesucristo; creemos que ha sufrido, muerto, herido, de acuerdo a las Escrituras, y, después ha resucitado por el Padre y llevado al cielo, para sentarse a la derecha del Padre, y él vendrá a juzgar a vivos y muertos, quien envió también desde el cielo del Padre, de acuerdo con su promesa, al Espíritu Santo, el Paráclito, el santificador de la fe de aquellos que creen en el Padre, y en el Hijo y en el Espíritu Santo. Esta es la regla de fe que ha venido hasta nosotros desde el principio del evangelio, incluso antes de todas las viejas herejías” [33]

Más adelante en el mismo capítulo escribe:

“…La herejía, la cual supone por sí misma poseer la verdad pura, pensando que no se puede creer que Un Solo Dios en ninguna otra vía que diciendo que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la misma Persona. Como si en esta vía también uno no fueran Todos, en la que Todos son de Uno, por unidad de substancia; mientras el misterio de la dispensación es todavía guardado, el cual distribuye la Unidad en la Trinidad colocando en sus orden las tres Personas – El Padre, el hijo y el Espíritu Santo: tres, sin embargo no en condición, sino en grado, no en sustancia, sino en forma, no en poder, sino en aspecto”[34]

Este texto es particularmente importante porque explica la concepción que Tertuliano tiene de la Trinidad: Tres Personas, pero no tres naturalezas, no diferentes en cuanto a poder sino en cuanto a aspecto. Esto lo confirma también el capítulo 4 de la misma obra donde vuelve a afirmar que el Hijo es “de la substancia del Padre”: Filium non aliunde deduco, sed de substantia Patris, y el Espíritu es “del Padre por el Hijo”: Spiritum non aliunde deduco quam a Patre per Filium.

Si la pluralidad en la Trinidad te escandaliza, como si no estuviera ligada en la simplicidad de la unión, te pregunto: ¿Cómo es posible que un ser que es pura y absolutamente uno y singular, hable en plural: “Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra”? ¿No debería haber dicho más bien: “Hago yo al hombre a mi imagen y semejanza,” puesto que es un ser único y singular? Sin embargo, en el pasaje que sigue leemos: “He aquí que el hombre se ha hecho como uno de nosotros.” O nos engaña Dios o se burla de nosotros al hablar en plural, si es que así El es único y singular; o bien, ¿se dirigía acaso a los ángeles, como lo interpretan los judíos, porque no reconocen al Hijo? O bien, ¿sería quizás porque El era a la vez Padre, Hijo y Espíritu que hablaba en plural, considerándose múltiple? Por cierto, la razón es que tenía a su lado a una segunda persona, su Hijo y su Verbo, y a una tercera persona, el Espíritu en el Verbo. Por eso empleó deliberadamente el plural: “Hagamos… nuestra imagen… uno de nosotros.” En efecto, ¿con quién creaba al hombre? ¿A semejanza de quién lo creaba? Hablaba, por una parte, con el Hijo, que debía un día revestirse de carne humana; de otra, con el Espíritu, que debía un día santificar al hombre, como si hablara con otros tantos ministros y testigos” [35]

Continúa posteriormente en el mismo capítulo:

“…Ahora si él es también Dios, de acuerdo a Juan, (quien dice) La Palabra era Dios, entonces usted tiene dos seres -uno que ordena que la cosas se hagan, y el otro que ejecuta la orden y crea. En ese sentido, sin embargo, usted debe entender de El ser otro, Yo he explicado, que en cuando a Personalidad, no de sustancia – en esa vía de distinción, no de división. Pero aunque debo donde quiera mantener una sola sustancia en tres coherente e inseparable (personas)”[36]

En el texto anterior Tertuliano se sirve del término “persona” para explicar que la Palabra (logos) es distinto del Padre en “en el sentido de persona, no de substancia, para distinción, no para división” y la cual aplica también al Espíritu Santo a quien llama “la tercera persona”.

Con todo y lo que contribuyó Tertuliano a precisar una terminología precisa para la doctrina Trinitaria, no se vio libre por completo del subordinacionismo, al punto que llegó a interpretar que el Hijo no era eterno, uno de los errores del arrianismo.

“Fue entonces cuando el Verbo recibió su manifestación y su complemento, esto es, el sonido y la voz, cuando Dios dijo: «¡Haya luz!» Ese es el nacimiento perfecto del Verbo, cuando procedió de Dios. Primero fue producido por El en el pensamiento bajo el nombre de Sabiduría: «Dios me creó al principio de sus caminos». Luego fue engendrado con vistas a la acción: «Cuando hizo los cielos, estaba cerca de El» (Prov. 8,27). Por consiguiente, haciendo que fuera su Padre aquel de quien era Hijo por proceder de Él, vino a ser el primogénito, porque fue engendrado antes que todas las cosas, e Hijo único, porque El solo fue engendrado por Dios[37]


Orígenes (185 d.C. – 254 d.C.)​

En 1941 fueron descubiertos unos papiros en Toura (cerca del Cairo) en 1941. Allí se presenta una relación completa de una disputa que se originó cuando las opiniones de Heráclides sobre la doctrina Trinitaria habían preocupado a sus hermanos del episcopado, y llaman así a Orígenes para enderezar la cuestión. Esta disputa se realizó en presencia del pueblo y de los obispos hacia el año 245.

A este respecto comenta Quasten en Patrología I:

“a Heráclides no le gustaba la fórmula de Orígenes “dos dioses” como la única manera de expresar claramente la distinción entre el Padre y el Hijo. Implicaba un peligro demasiado grave de politeísmo. En la discusión, Orígenes hace esta observación: “Ya que nuestros hermanos se escandalizan al oír que hay dos dioses, este asunto merece ser tratado con delicadeza.” Recurre luego a la Escritura para demostrar en qué sentido dos pueden ser uno. Adán y Eva eran dos; sin embargo, formaban una sola carne (Gen. 2,24). Cita luego a San Pablo, quien, hablando de la unión del hombre justo con Dios, dice: “El que se allega al Señor se hace un espíritu con El” (1 Cor. 6,17). Finalmente, invoca como testigo al mismo Cristo, porque dijo: “Yo y mi Padre somos uno.” En el primer ejemplo había unidad de “carne”; en el segundo, de “espíritu”; en el tercero, de “divinidad.” “Nuestro Señor y Salvador — observa Orígenes —, en su relación con el Padre y Dios del universo, no es una sola carne, ni tampoco un solo espíritu, sino algo mucho más elevado que la carne y el espíritu, un solo Dios.”

Así Orígenes defiende que el Padre y el Hijo son divinos contra el monarquismo y el modalismo.

Quasten también reproduce interrogatorio de Orígenes a Heráclides con el siguiente acuerdo:

Orígenes dijo: ¿El Padre es Dios?

Heráclides respondió: Sí.

Orígenes dijo: ¿El Hijo es distinto del Padre?

Heráclides respondió: ¿Cómo podría ser simultáneamente Hijo y Padre?

Orígenes dijo: ¿El Hijo, que es distinto del Padre, es también Dios?

Heráclides respondió: También El es Dios.

Orígenes dijo: ¿De esta manera los dos Dioses forman uno solo?

Heráclides dijo: Sí.

Orígenes dijo: ¿Por consiguiente, afirmamos que hay dos Dioses?

Heráclides respondió: Sí, pero el poder es uno

Definición que aunque muy anterior a Nicea y sin precisar de su terminología se las arregla para expresar el mismo sentir. Así, con este acuerdo en frente del pueblo y de obispos se proclama a Cristo Dios, pero como una persona distinta del Padre. Se defiende así la individualidad de las Personas Divinas contra el modalismo, y aclara los temores de que al reconocer a Cristo y al Padre como Dios se caiga en politeísmo.

Orígenes utiliza frecuentemente el término Trinidad[38] y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno, sigue que este acto de generación es también eterno, por lo que el Hijo no tiene principio y no hubo un tiempo en que El no existiera (se opone con antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto, a saber, que hubo un tiempo en que el Hijo no existía[39] .

“No se puede concebir luz sin resplandor. Y si esto es verdad, nunca hubo un tiempo en que el Hijo no fuera el Hijo. Sin embargo, no será, como hemos dicho de la luz eterna, sin nacimiento (parecería que introducimos dos principios de luz), sino que es, por decirlo así, resplandor de la luz ingénita, teniendo a esta misma luz como principio y como fuente, verdaderamente nacido de ella. No obstante, no hubo un tiempo en que no fue. La Sabiduría, por proceder de Dios, es engendrada también de la misma substancia divina. Bajo la figura de una emanación corporal, se le llama así: “Emanación pura de la gloria de Dios omnipotente” (Sap. 7,25). Estas dos comparaciones manifiestan claramente la comunidad de substancias entre el Padre y el Hijo. En efecto, toda emanación parece ser ομοούσιος, ο sea, de una misma substancia con el cuerpo del cual emana o procede”[40]

Nótese que utiliza la palabra ομοούσιος (homoousios) que significa “una sustancia”, la cual posteriormente sería tan utilizada en el concilio de Nicea para definir solemnemente como el Padre y el Hijo tienen una misma naturaleza. Se refiere a Cristo también con la expresión θεάνθρωπος (Dios-Hombre)

Sin embargo, Orígenes tiene algunos textos confusos al punto de parecer tender al subordinacionismo. Entre los partidarios de haber caído en este error está San Jerónimo, sin embargo otros padres de la Iglesia como San Atanasio y San Gregorio Taumaturgo lo niegan. Uno de los textos donde parece serlo es este:

“Nosotros, que creemos al Salvador cuando dice: “El Padre, que me ha enviado, es mayor que yo,” y por esta misma razón no permite que se le aplique el apelativo de “bueno” en su sentido pleno, verdadero y perfecto, sino que lo atribuye al Padre dando gracias y condenando al que glorificara al Hijo en demasía, nosotros decimos que el Salvador y el Espíritu Santo están muy por encima de todas las cosas creadas, con una superioridad absoluta, sin comparación posible; pero decimos también que el Padre está por encima de ellos tanto o más de lo que ellos están por encima de las criaturas más perfectas”[41]

Justino Mártir (165 d.C.)​

En diálogo con Trifón se refiere a Cristo como “Dios engendrado del Padre del universo”, y parte de textos del génesis donde Dios habla en primera persona del plural, para demostrar la pluralidad de las personas divinas. Descarta aquí que hablara con ángeles, ya que es inconcebible que el hombre haya sido hecho por ellos, y descarta también que hablara con los elementos de la tierra. Concluye que hablaba con Cristo quien estaba con el Padre antes de todas las criaturas. Parece mostrar tendencia al subordinacionismo.

“Os voy a presentar, Oh amigos – dije – otro testimonio de las Escrituras sobre que Dios engendró principio antes de todas las criaturas, cierta potencia racional de sí mismo, la cual es llamada también por el Espíritu Santo Gloria del Señor, y unas veces Hijo, otras Sabiduría; ora Ángel, ora Dios, ya Señor, ya Palabra, y ella misma se llama a sí misma Capitán General, cuando se aparece en forma de hombre a Josué, hijo de Navé. Y es así que todas esas denominaciones le vienen de estar al servicio de la voluntad del Padre y de haber sido engendrada por querer del Padre…Mas será la palabra de la sabiduría la que me prestará su testimonio, por ser ella ese mismo Dios engendrado del Padre del universo, que subsiste como palabra y sabiduría y poder y gloria del que le engendró…

62. Eso mismo, amigos, expresó la palabra de Dios por boca de Moisés al indicarnos que el Dios que nos manifestó, habló en ese mismo sentido en la creación del hombre, al decir estas palabras: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza….Y porque no torzáis las palabras citadas y digáis lo que dicen vuestros maestros, que Dios se dirigió a sí mismo al decir “hagamos”, del mismo modo que nosotros, cuando vamos a hacer algo decimos : hagamos” o que habló con los elementos, es decir, con la tierra y demás de que sabemos se compone el hombre, y a ellos dijo el “hagamos”; os voy a citar ahora otras palabras del mismo Moisés, por las cuales, sin discusión posible, tenemos que reconocer que conversó Dios con alguien que era numéricamente distinto y juntamente racional. Helas aquí: Y dijo Dios: He aquí que Adán se ha hecho como uno de nosotros para conocer el bien y el mal. Luego, al decir “como uno de nosotros”, indica el número de los que entre sí conversan, y que por lo menos son dos. Porque no puedo yo tener por verdadero lo que dogmatiza la que entre vosotros se llama herejía ni los maestros de ellas son capaces de demostrar que habla Dios con los ángeles o que el cuerpo humano es obra de ángeles. Sino que este brote, emitido realmente del Padre, estaba con El antes de todas las criaturas y con ése conversa el Padre, como nos lo manifestó la Palabra por boca de Salomón, al decirnos que antes de todas las criaturas fue por Dios engendrado como principio y progenie este mismo que por Salomón es llamado sabiduría”
[42]

Más adelante se refiere a Cristo como Señor y Dios.

“Largamente he demostrado que Cristo, que es Señor y Dios, Hijo de Dios, se apareció antes prodigiosamente como Hombre y como Ángel y también en la gloria del fuego, como en la visión de la zarza y en el juicio contra Sodoma”[43]

En su primera apología distingue claramente y por orden a las Tres Personas Divinas, lo que descarta que San Justino tuviera alguna tendencia modalista:

“Y luego demostraremos que con razón honramos también a Jesucristo, que ha sido nuestro maestro en estas cosas y que para ello nació, el mismo que fue crucificado bajo Poncio Pilato, procurador que fue de Judea en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al Espíritu profético tenemos en el tercero”[44]

Más claro en distinguir la Persona del Padre de la del Hijo es en el capítulo 63 y de reconocer en Cristo a quien habló a los profetas y proclamó ser “El Dios de Abraham, Isaac y Jacob”:

“Porque los que dicen que el Hijo es el Padre, dan prueba de que ni saben quién es el Padre ni se han enterado de que el Padre del universo tiene un Hijo, que siendo Verbo y Primogénito de Dios, es también Dios. Este fue quien primeramente apareció a Moisés y a los otros profetas en la forma de fuego o por imagen incorpórea, y que ahora, en los tiempos de vuestro imperio,…, nació hombre de una virgen….Ahora, lo que desde la zarza se le dijo a Moisés: Yo soy el que es, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, significaba que, aún después de muertos, aquellos hombres seguían siendo de Cristo mismo”[45]

Gregorio de Taumaturgo (siglo III)​

Nacido hacia el año 213 fue obispo de su ciudad natal Neocesárea. Compuso un breve símbolo de fe al cual comenta Quasten “que aunque se limita al dogma de la Trinidad notable por su exactitud en su conceptos, y afirmando que jamás ninguna de las Personas Divinas ha estado sin la otra, sino que sin mudanza han existido siempre”.

Hay un solo Dios, Padre del Verbo viviente, de la Sabiduría subsistente, del Poder y de la Imagen eterna; Engendrador perfecto del perfecto Engendrado, Padre del Hijo Unigénito. Hay un solo Señor, Único del Único, Dios de Dios, Figura (carácter) e Imagen de la Divinidad, Verbo Eficiente, Sabiduría que abraza todo el universo y Poder que crea el mundo entero, Hijo verdadero del verdadero Padre, Invisible del Invisible, Incorruptible del Incorruptible, Inmortal del Inmortal, Eterno del Eterno. Y hay un solo Espíritu Santo, que tiene su subsistencia de Dios y fue manifestado a los hombres por el Hijo: Imagen del Hijo, Imagen Perfecta del Perfecto, Vida, Causa de los vivientes, Manantial Sagrado, Santidad que comunica la santificación, en quien se manifiestan Dios Padre, que está por encima de todos y en todos, y Dios Hijo, que está a través de todos. Hay una Trinidad perfecta, en gloria y eternidad y majestad, que no está dividida ni separada. No hay, por consiguiente, nada creado ni esclavo en la Trinidad, ni tampoco nada sobreañadido, como si no hubiera existido en un período anterior y hubiera sido introducido más tarde. Y así ni al Padre le falló nunca el Hijo, ni el Espíritu Santo al Hijo, sino que, sin variación ni mudanza, la misma Trinidad ha existido siempre”[46]

Novaciano (siglo III)​

Uno de sus escritos, Sobre la Trinidad (De Trinitate) fue escrito en una fecha bastante anterior al 250 d.C.

“El Hijo, por ser engendrado del Padre, está siempre en el Padre. Cuando digo «siempre», no quiero decir que es ingénito. Afirmo, por el contrario, que nació. Pero el que nació antes de todo tiempo, debe decirse que existió siempre en el Padre, puesto que no se le pueden fijar fechas al que es anterior a todos los tiempos. El está eternamente en el Padre, pues de otra suerte el Padre no sería siempre Padre. Por otra parte, el Padre es anterior a Él, pues el Padre debe ser necesariamente antes que el Hijo, como Padre; puesto que El no conoce origen, debe existir necesariamente antes que el que tiene un origen. El Hijo, pues, es necesariamente anterior al Padre, porque reconoce El mismo que existe en el Padre; tiene un origen, puesto que nació, y por el Padre de una manera misteriosa; con todo, a pesar de haber nacido y tener así origen, es en todo semejante (vicinus) al Padre, precisamente debido a su nacimiento, puesto que nació del Padre, el cual es el único que carece de origen. El, pues, cuando el Padre quiso, procedió del Padre, y el que estaba en el Padre, porque procedía del Padre, no siendo otra cosa que la Substancia divina. Su nombre es el Verbo, por el cual fueron hechas todas las cosas, y sin el cual nada fue hecho. Porque todas las cosas son posteriores a Él, pues vienen de Él, y, consiguientemente, El es anterior a todas las cosas (pero después del Padre), considerando que todas las cosas fueron hechas por Él. Procedió del Padre, por cuya voluntad todas las cosas fueron hechas. Dios, con toda certeza, procedente de Dios, constituyendo la segunda Persona después del Padre, por ser Hijo, sin desposeer por eso al Padre de la unidad de la divinidad”[47]

Sin embargo, Novaciano mostró un subordinacionismo donde a pesar de tener la misma substancia el Espíritu Santo era inferior a Cristo y Cristo inferior al Padre, de quien dice que aparece “como el único Dios verdadero y eterno; El es la única fuente de este poder de la divinidad. Aunque es transmitida al Hijo y concentrada en él, vuelve de nuevo al Padre a través de su comunidad de sustancia”:

“El Paráclito recibió su mensaje de Cristo. Mas si lo recibió de Cristo, Cristo es superior al Paráclito, pues el Paráclito no habría recibido de Cristo de no ser inferior a Cristo. Esta inferioridad del Paráclito prueba que Cristo, de quien recibió su mensaje, es Dios. Aquí tenemos, pues, un poderoso testimonio de la divinidad de Cristo. Vemos, en efecto, que el Paráclito es inferior a Él, y recibe de Él, el mensaje que entrega al mundo”
[48]

Cipriano de Cartago (siglo III)​

Nació hacia el año 200, probablemente en Cartago, de familia rica y culta. Se dedicó en su juventud a la retórica. El disgusto que sentía ante la inmoralidad de los ambientes paganos, contrastado con la pureza de costumbres de los cristianos, le indujo a abrazar el cristianismo hacia el año 246. Poco después, en 248, fue elegido obispo de Cartago. Al arreciar la persecución de Decio, en 250, juzgó mejor retirarse a un lugar apartado, para poder seguir ocupándose de su grey.

Declara la divinidad de Cristo numerosas veces, y afirma que quien niegue que Cristo es Dios no puede ser templo de Dios.

“Si Cristo Jesús, nuestro Señor y Dios, es Él mismo el sumo sacerdote de Dios el Padre”[49]

“Si alguien pudiera ser bautizado por los herejes, él podría ciertamente recibir también el perdón de sus pecados. Si él hubiere recibido el perdón de los pecados, él podría ser santificado. Si él fuera santificado, él podría ser hecho un templo de Dios. Si él fuera hecho templo de Dios – ahora yo te pregunto: ¿De que Dios? ¿Del Creador?. Pero eso no es posible, porque él no cree en El. ¿De Cristo?. Quien niegue que Cristo sea Dios no puede llegar a ser su templo. ¿Del Espíritu Santo?. Desde que Tres son Uno, como fuera posible para el Santo Espíritu ser reconciliado con él que es un enemigo del Hijo o del Padre?”[50]

“Después de la resurrección, cuando el Señor envió los apóstoles a las naciones, Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad[51]

Dionisio de Roma (Siglo III)​

Siendo Papa desde el 259 al 268 combatió el modalismo y el subordinacionismo. Cuando se presentó ante él una acusación sobre Dionisio de Alejandría (obispo) sobre expresarse de modo incorrecto sobre la Trinidad, se origino una controversia que se ha conocido como “la controversia de los dos Dionisios”. El Papa convocó un sínodo en el año 260 para solucionar la cuestión. En nombre propio y en el del sínodo escribió una carta en la cual condena la doctrina modalista de Sabelio y además las opiniones marcionistas que dividían la monarquía divina en tres hipóstasis distintas, también a quienes representaban al Hijo de Dios como una criatura.

En la carta a Dionisio de Alejandría el Papa llama blasfemia a quienes dicen que el Hijo es el Padre (modalismo), pero también censura la doctrina que al parecer apoyan catequistas de Dionisio de Alejandría que afirman que cada Persona Divina tiene una naturaleza distinta de la otra.

“He oído que alguno de tus catequistas y maestros de la divina palabra encabezan está este principio [refiriéndose a quienes heréticamente dividen las naturalezas de las Personas Divinas]. Ellos son, tal que hablan diametralmente a la opinión de Sabelio. Para él, en su blasfemia, dice que el Hijo es el Padre, y viceversa. Pero ellos proclaman que hay en alguna vía tres Dioses, cuando ellos dividen la Sagrada Unidad en tres sustancias diferentes entre sí y completamente separadas”[52]

También declara que el arrianismo es una blasfemia por afirmar que Cristo es un ser creado, y explica que por Ser Cristo la Palabra, Sabiduría y poder de Dios, no pudo haber habido un momento en que el Padre existiera sin Él.

Es blasfemia, entonces, y no común pero la peor, decir que el Señor en alguna forma fue creación. Pero si el vino a ser Hijo, entonces El no lo fue, sino si como Él dice de sí mismo, Él está en el Padre, y si usted conoce la Divina Escritura la cual dice, Cristo es la Palabra y Sabiduría y Poder, y esos atributos son poderes de Dios, entonces el siempre existió. Pero si el hijo vino a ser, había una época en la cual esos atributos no existieron, y consecuentemente, ese fue un tiempo cuando Dios estuvo sin ellas, lo cual es completamente absurdo”[53]

“Es necesario, sin embargo, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el Espíritu Santo debe respetar y morar en Dios. Por tanto la Trinidad Divina debe ser reunida en Una, una cumbre, como si fuera – quiero decir, el Dios Omnipotente del Universo”[54]

“Ni entonces podemos dividir en tres cabezas divinas la maravillosa y divina monarquía, ni desacreditar llamando “obra” la dignidad y excelente majestad de nuestro Señor, pero debemos creer en Dios, el Padre Todopoderoso, y en Jesús su Hijo , y en el Espíritu Santo, y sostenemos que a el Dios del universo la Palabra está unida”[55]

Luego de haber estudiado los principales testimonios patrísticos pre nicenos no es difícil darse cuenta que no es ninguna novedad la doctrina Trinitaria y mucho menos un invento del paganismo. La Iglesia fue fiel en reconocer que hay un solo Dios, siendo el Padre Dios, el Hijo Dios, y el Espíritu Santo Dios, y esta verdad era comprendida y enseñada con mayor o menor claridad en la era post-apostólica y pre-nicena

Es claro también que la mayoría de ellos rechazaban abiertamente tanto el arrianismo (que afirmaba que Jesucristo era una dios menor creado subordinado al Padre y que alguna vez no existió) y el modalismo (que afirmaba que había una sola Persona Divina en Dios, siendo el Hijo el Padre y viceversa, pero manifestados de manera diferentes).

CREDITOS: https://apologeticacatolica.org/tri...Iglesia-primitiva-y-los-Padres-de-la-Iglesia/

Mas que claro que la idea si estaba plasmada en una gran cantidad de padres apostolicos y claramente esa gran cantidad rechazaba el arrianismo tuyo.​

Veo que apelas al contexto. Bueno veamos de quien se esta hablando un verisuclo antes de Ap 1:8
"He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén."
Quien mas?? Jesus.

Justino Mártir (165 d.C.)​

“Os voy a presentar, Oh amigos – dije – otro testimonio de las Escrituras sobre que Dios engendró principio antes de todas las criaturas, cierta potencia racional de sí mismo, la cual es llamada también por el Espíritu Santo Gloria del Señor, y unas veces Hijo, otras Sabiduría; ora Ángel, ora Dios, ya Señor, ya Palabra, y ella misma se llama a sí misma Capitán General, cuando se aparece en forma de hombre a Josué, hijo de Navé. Y es así que todas esas denominaciones le vienen de estar al servicio de la voluntad del Padre y de haber sido engendrada por querer del Padre…Mas será la palabra de la sabiduría la que me prestará su testimonio, por ser ella ese mismo Dios engendrado del Padre del universo, que subsiste como palabra y sabiduría y poder y gloria del que le engendró…

La primera parte lo copié de tu aporte


Justino tambien dice, en su Diálogo con Trifón:
*“Esta descendencia es engendrada por el Padre antes de todas las criaturas —la palabra lo ha puesto de manifiesto—; ahora bien, todo el mundo convendrá en que lo engendrado es numéricamente distinto del que lo engendra”⁠
* Padres Apologetas Griegos, segunda edición, B.A.C., Madrid, 1979, página 528;

¡Ya ves lo que dice Justino!
 
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La Didaché
Es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de como la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva.

“Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva[2]
La Didajé trata sobre lo que tendría que saber el que quisiera hacerse cristiano.

En su capítulo 7 prescribe el bautismo “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, las mismas palabras que usó Jesús en Mateo 28:19.

Pero no dice nada de que los tres sean iguales en eternidad, poder, puesto y sabiduría.

En su capítulo 10, la Didajé contiene la siguiente confesión de fe en forma de oración:


“Te damos gracias, Padre santo, por tu santo Nombre, que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo.

A ti sea la gloria por los siglos. Tú, Señor omnipotente, creaste todas las cosas por causa de tu nombre [...] Mas a nosotros nos hiciste gracia de comida y bebida espiritual y de vida eterna por tu siervo [Jesús].” * Ahí no se dice nada de una Trinidad.

*Padres Apostólicos, quinta edición, B.A.C., Madrid, 1985, página 87.
 
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No pueden haber mostrado eso
porque la biblia dice que a Jesús se le dio el poder que tiene
eso lo elimina de ser todopoderoso

Y también dice que ese poder que se le dio a JESUS
porque por naturaleza no lo tenía
no incluye a Dios


Asi que si JESUS no tiene PODER sobre Dios
NO ES TODOPODEROSO


NO SE ENREDEN
ES MUY FÁCIL
ACEPTEN LA ESCRITURA
Lees pero no entiendes

Tienes ojos pero no ves, oídos pero no escuchas
 
No pueden haber mostrado eso
porque la biblia dice que a Jesús se le dio el poder que tiene
eso lo elimina de ser todopoderoso

Y también dice que ese poder que se le dio a JESUS
porque por naturaleza no lo tenía
no incluye a Dios


Asi que si JESUS no tiene PODER sobre Dios
NO ES TODOPODEROSO


NO SE ENREDEN
ES MUY FÁCIL
ACEPTEN LA ESCRITURA
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

«Juan 16:15
TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES MÍO; POR ESO DIJE QUE TOMARÁ DE LO MÍO, Y OS LO HARÁ SABER.»

Pero sólo se lo hace saber a los creyentes en Cristo que tienen el Espíritu Santo para que les dé testimonio.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
FF
 
El asunto es que los seguidores de Jesús TAMBIÉN adoraron el mismo Dios que Jesús. Sus palabras de Juan 20:17 demuestran que el Dios de Jesús y el Dios de sus hermanos es el mismo común Dios para ambos. Las siguientes citas del NT es una colección realizada por mí, que demuestra que los discípulos cristianos del primer siglo NUNCA CONSIDERARON a Jesús como el Dios de ellos (noten que se menciona a Jesús por un lado, y a Dios por otro):

Rom.3:29 ¿O es él el Dios de los judíos únicamente? ¿No lo es también de gente de las naciones? Sí, de gente de las naciones también, 30 si en verdad Dios es uno solo, que declarará justos a los circuncisos como resultado de fe y justos a los incircuncisos por medio de su fe.
... 15:5 Ahora, que el Dios que suministra aguante y consuelo les conceda tener entre sí la misma actitud mental que tuvo Cristo Jesús, 6 para que, de común acuerdo, con una sola boca glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

1Cor.8:5 Porque aunque hay aquellos que son llamados “dioses”, sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos “dioses” y muchos “señores”, 6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.
... 15:24 En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder. 25 Porque él tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada. 27 Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas. 28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.

2Cor.1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo, 4 que nos consuela en toda nuestra tribulación, para que nosotros podamos consolar a los [que se hallan] en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios.
... 11:31 El Dios y Padre del Señor Jesús, sí, Aquel que ha de ser alabado para siempre, sabe que no estoy mintiendo.

Gál.1:1Pablo, apóstol, ni de parte de hombres ni mediante algún hombre, sino mediante Jesucristo y Dios el Padre, que lo levantó de entre los muertos.
... 1:3 Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo. 4 Él se dio por nuestros pecados para librarnos del inicuo sistema de cosas actual según la voluntad de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la gloria para siempre jamás. Amén.

Ef.1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en unión con Cristo, 4 así como nos escogió en unión con él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin tacha delante de él en amor. 5 Pues nos predeterminó a la adopción mediante Jesucristo como hijos para sí mismo, según el beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de su gloriosa bondad inmerecida que él nos confirió bondadosamente por medio de [su] amado. 7 Por medio de él tenemos la liberación por rescate mediante la sangre de ese, sí, el perdón de [nuestras] ofensas, según las riquezas de su bondad inmerecida.
... 4:4 Un cuerpo hay, y un espíritu, así como ustedes fueron llamados en la sola esperanza a la cual fueron llamados; 5 un Señor, una fe, un bautismo; 6 un Dios y Padre de todos, que es sobre todos y por todos y en todos.
... 5:20 dando gracias siempre por todas las cosas a nuestro Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
... 6:23 Que los hermanos tengan paz y amor con fe procedentes de Dios el Padre y del Señor Jesucristo.

Fil.2:11 y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre.
... 4:19 A su vez, mi Dios suplirá plenamente toda necesidad de ustedes al alcance de sus riquezas en gloria por medio de Cristo Jesús. 20 Ahora a nuestro Dios y Padre sea la gloria para siempre jamás. Amén.

1Tes.1:1 Pablo y Silvano y Timoteo a la congregación de los tesalonicenses en unión con Dios el Padre y [el] Señor Jesucristo: Que tengan ustedes bondad inmerecida y paz. 2 Siempre damos gracias a Dios cuando hacemos mención respecto a todos ustedes en nuestras oraciones, 3 porque incesantemente tenemos presentes su fiel obra y [su] amorosa labor y [su] aguante debido a [su] esperanza en nuestro Señor Jesucristo delante de nuestro Dios y Padre.
... 3:11 Ahora bien, que nuestro Dios y Padre mismo, y nuestro Señor Jesús, dirijan nuestro camino prósperamente a ustedes. 12 Además, que el Señor los haga aumentar, sí, que los haga abundar, en amor unos para con otros y para con todos, así como nosotros también lo hacemos para con ustedes; 13 a fin de que él haga firmes sus corazones, inculpables en santidad delante de nuestro Dios y Padreal tiempo de la presencia de nuestro Señor Jesús con todos sus santos.

1Ped.1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible...

Rev.1:6—e hizo que fuéramos un reino, sacerdotes para su Dios y Padre—, sí, a él sea la gloria y la potencia para siempre. Amén.
... 3:12 ”’Al que venza... lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío.


Col.1:3 Damos gracias a Dios el Padre de nuestro Señor Jesucristo siempre que oramos por ustedes
...3:17 Y cualquier cosa que hagan en palabra o en obra, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padremediante él.


La cristiandad se ha desviado tanto de este mensaje original, que ha olvidado la identidad del Padre por completo; lo han borrado de la existencia. Jesús no quería eso.
Todo esto demuestra que no usted (porque usted "no piensa", únicamente copia) sino que la organización WatchTower solo coge los textos bíblicos que le interesan "olvidando" todos aquellos que no le interesan. Y lo más gracioso de todo: la Trinidad se fundamenta en todos estos versículos que usted ha puesto.

La pluralidad de personas está servida, tanto como la Unidad de haber un solo Yavé, un solo Dios, un solo Señor (y Señor de todos) llamado por ello también de esta forma: Rey de reyes y Señor de señores.

De hecho me ha copiado ¡otra vez! textos que demuestran que su organización miente y engaña en la interpretación de algunos.
Muchos de ellos son versículos que su organización adoptó bajo la misma doc-trina que transmite la enseñanza "Trina". Es decir, en estos vamos a estar de acuerdo y ni los voy a citar.

Ahora bien, en otros usted nos cuenta otra cosa a la realmente enseñada. Veamos unos ejempos.

- ¿Me cita
(Romanos 15:5-6) donde según su engaño una criatura reciba la misma gloria que el Creador? Disculpe, pero tenemos un Dios cuyo "nombre" es celoso (Éxodo 34:14) y por ello no comparte su gloria con nadie (Isaías 42:8).

- ¿Me cita
(1 Corintios 8:5-6) donde la demostración de su engaño (y su error) está en ponerse, precisamente, en quienes tenían a muchos seres como "dioses y señores" cuando el apóstol es contundente respecto a su único Ser como Dios y Señor: el Padre y el Hijo ahí mismo descritos.

Yo creo, sinceremante, que si Yavé le está haciendo repetir tanto este versículo es porque está esperando a que se convierta y abandone ese politeísmo descarado de
una organización que le engaña y le está condenando.

Y podría seguir poniéndole otros engaños en más versículos que ha citado pero no quiero hacerle un mensaje demasiado largo y tengo hoy suficiente tiempo para hacerlo.

Salga de una organización que le está llevando a la condenación. Y recuerde:
NO HAY SEGUNDAS OPORTUNIDADES. Si usted se muere y es condenada en el juicio, después todo será un "rechinar de dientes" porque ya no podrá (ni querrá) salvarse. Vivirá eternamente apartada de su Creador.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

«
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

«Juan 16:15
TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES MÍO; POR ESO DIJE QUE TOMARÁ DE LO MÍO, Y OS LO HARÁ SABER.»

Pero sólo se lo hace saber a los creyentes en Cristo que tienen el Espíritu Santo para que les dé testimonio.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
FF

TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES MÍO; POR ESO DIJE QUE TOMARÁ DE LO MÍO, Y OS LO HARÁ SABER.»

Pero sólo se lo hace saber a los creyentes en Cristo que tienen el Espíritu Santo para que les dé testimonio.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
FF
Por eso eL padre le dio poder
que no tenia JEESUS
por su naturaleza


porque el padre
es el que le da autoridad

al hijo
que no es deL HIJO
por naturaleza

Y con todo eso que tiene del padre que es de el
NO TIENE AUTORIDAD SOBRE EL PADRE

QUE LE DIO LO QUE TIENE


POR ESO NO ES DIOS TODOPODEROSO
ES UN SIERVO DE DIOS
QUE HACE LA VOLUNTAD DE DIOS Y NO LA SUYA


(1 Corintios 15:27) Porque Dios “sometió todas las cosas bajo sus pies”.
Pero, cuando él dice que todas las cosas han sido sometidas,
es evidente que esto no incluye a aquel que sometió a él todas las cosas.


Entonces Jesús no es todopoderoso como el padre
y por eso no puede ser Dios


TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES DE JESUS
POR QUE ASI DIOS LO DECRETÓ
NO POR NATURALEZA
 
Todo esto demuestra que no usted (porque usted "no piensa", únicamente copia) sino que la organización WatchTower solo coge los textos bíblicos que le interesan "olvidando" todos aquellos que no le interesan. Y lo más gracioso de todo: la Trinidad se fundamenta en todos estos versículos que usted ha puesto.

La pluralidad de personas está servida, tanto como la Unidad de haber un solo Yavé, un solo Dios, un solo Señor (y Señor de todos) llamado por ello también de esta forma: Rey de reyes y Señor de señores.

De hecho me ha copiado ¡otra vez! textos que demuestran que su organización miente y engaña en la interpretación de algunos.
Muchos de ellos son versículos que su organización adoptó bajo la misma doc-trina que transmite la enseñanza "Trina". Es decir, en estos vamos a estar de acuerdo y ni los voy a citar.


Ahora bien, en otros usted nos cuenta otra cosa a la realmente enseñada. Veamos unos ejempos.

- ¿Me cita
(Romanos 15:5-6) donde según su engaño una criatura reciba la misma gloria que el Creador? Disculpe, pero tenemos un Dios cuyo "nombre" es celoso (Éxodo 34:14) y por ello no comparte su gloria con nadie (Isaías 42:8).

- ¿Me cita
(1 Corintios 8:5-6) donde la demostración de su engaño (y su error) está en ponerse, precisamente, en quienes tenían a muchos seres como "dioses y señores" cuando el apóstol es contundente respecto a su único Ser como Dios y Señor: el Padre y el Hijo ahí mismo descritos.

Yo creo, sinceremante, que si Yavé le está haciendo repetir tanto este versículo es porque está esperando a que se convierta y abandone ese politeísmo descarado de
una organización que le engaña y le está condenando.

Y podría seguir poniéndole otros engaños en más versículos que ha citado pero no quiero hacerle un mensaje demasiado largo y tengo hoy suficiente tiempo para hacerlo.

Salga de una organización que le está llevando a la condenación. Y recuerde:
NO HAY SEGUNDAS OPORTUNIDADES. Si usted se muere y es condenada en el juicio, después todo será un "rechinar de dientes" porque ya no podrá (ni querrá) salvarse. Vivirá eternamente apartada de su Creador.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
Gracias sebas por esas maravillosas palabras

JESÚS llamó a Dios “el único Dios verdadero”. (Juan 17:3.)
Al referirse a Dios, nunca habló de él como de una deidad que consistiera en una pluralidad de personas.

Por eso, en la Biblia solo se llama Todopoderoso a Jehová.
De otro modo, se anularía el significado de la palabra “todopoderoso”.

Nunca se llama así ni a Jesús ni al espíritu santo,
porque solo Jehová es supremo.
 
crear es producir algo nuevo, en ninguna parte dice que tiene que ser efímero o pasajero. si Dios en su esencia y antes de que todas las cosas fuesen, pensaba, quería y planeaba ser Salvador, y al llevarlo a cabo, ¿por llegar a serlo(salvador), ya no es eterno, oh porque tuvo principio y fue creado es efímero o pasajero?, que no dice la palabra que lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía, tons, ¿porque creer que un pensamiento de Dios no puede ser eterno?.....
Yo no creo solo que "el pensamiento de Dios" pueda (o no) ser eterno. Créame que todo lo que Él es para mí es eterno. Pero no puedo decir "eterno" como sinónimo de "creado" porque lo creado antes no existía. Sigo pensando que en su frase se equivocó.

No obstante, le pregunté que cuándo El Espíritu llegó a ser Padre. Y cuándo El Espíritu llegó a ser Hijo: sigo esperando su respuesta.

Le recuerdo, por cierto, que si quiere preguntarme algo, con gusto puede hacerlo.


Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
 
Última edición:
The New Encyclopædia Britannica dice: “Ni la palabra Trinidad, ni la doctrina explícita como tal, aparecen en el Nuevo Testamento; tampoco se propusieron Jesús y sus seguidores contradecir el Shema del Viejo Testamento: ‘Oye, oh Israel: El Señor nuestro Dios es un Señor’ (Deu. 6:4). [...]

La doctrina se desarrolló gradualmente en el transcurso de varios siglos y en medio de muchas controversias. [...]

Pero a fines del siglo IV [...] la doctrina de la Trinidad adquirió básicamente la forma que ha mantenido desde entonces” (1976, Micropædia, tomo X, pág. 126).

La New Catholic Encyclopedia
declara: “La formulación ‘un solo Dios en tres Personas’ no quedó firmemente establecida, y ciertamente no se asimiló por completo en la vida cristiana ni en su confesión de fe, antes del fin del siglo IV.

Pero es precisamente esta formulación la que originalmente reclama el título de el dogma trinitario.

Entre los Padres Apostólicos, no había existido nada que siquiera remotamente se acercara a tal mentalidad o perspectiva” (1967, tomo XIV, pág. 299).

En The Encyclopedia Americana leemos: “El cristianismo se derivó del judaísmo y el judaísmo era estrictamente unitario [creía que Dios era una sola persona]. El camino que llevó de Jerusalén a Nicea difícilmente fue recto. El trinitarismo del siglo IV no reflejó con exactitud la enseñanza del cristianismo primitivo respecto a la naturaleza de Dios; manifestó, al contrario, un desvío de esta enseñanza” (1956, tomo XXVII, pág. 294L).

De acuerdo con el Nouveau Dictionnaire Universel:
“La trinidad de Platón, en sí meramente un rearreglo de trinidades más antiguas que se remontan hasta pueblos más primitivos, parece ser la trinidad racional de atributos de índole filosófica que dio origen a las tres hipóstasis o personas divinas respecto de las cuales enseñan las iglesias cristianas. [...] El concepto que tuvo este filósofo griego [Platón, del siglo IV a. de la E.C.] de la divina trinidad [...] puede encontrarse en todas las religiones antiguas [del paganismo]” (París, 1865-1870, edición dirigida por M. Lachâtre, tomo 2, pág. 1467).

En su diccionario bíblico en inglés, Dictionary of the Bible, John L. McKenzie, S.J.,
dice: “La trinidad de personas dentro de la unidad de naturaleza se define en términos de ‘personas’ y ‘naturaleza’, los cuales son términos filosóficos g[rie]gos; en realidad estos términos no aparecen en la Biblia. Las definiciones trinitarias surgieron como resultado de largas controversias en las cuales ciertos teólogos aplicaron erróneamente a Dios estos términos y otros, tales como ‘esencia’ y ‘sustancia’” (Nueva York, 1965, pág. 899.

La New Catholic Encyclopedia admite: “La mayor parte de los textos del N[uevo] T[estamento] revelan que el espíritu de Dios es algo, no alguien; esto se ve especialmente en el paralelismo entre el espíritu y el poder de Dios” (1967, tomo XIII,pág. 575).

También informa
: “Los apologistas [escritores griegos cristianos del siglo II] hablaron con demasiado titubeo respecto al Espíritu; con cierta medida de expectación, acaso se podría decir de manera demasiado impersonal”
(tomo XIV, pág. 296.
Una de las torpezas que comete su organización (entre otras tantas) es citar párrafos sueltos de fuentes católicas o enciclopedias que, leyendo todo, demostrarían cuántas mentiras cuenta la Watchtower. Y mirándolo también desde este punto de vista: ¿qué pasaría si hubieran 2 enciclopedias y cada una de ellas dijera una cosa distinta sobre un mismo asunto? Pues pasaría que cada uno se acogería a la que más le interesa. Pero mire, la palabra final la tiene la Biblia, y sobre esta nada vale: es la verdad definitiva. Y fácil me resulta desmentir con Las Santas Escrituras a cualquier enciclopedia que transmitira otra cosa distintas a estas.

Como le comenté a Olgalinares, hoy dispongo de poco tiempo. Y aunque me gustaría desarrollárselas, le haré algunas observaciones de algunas de sus citas.

- ¿Ha leído que en la cita de The New Encyclopaedia Britannica dice que la palabra "Trinidad" (esta doctrina) no aparece EXPLÍCITAMENTE en el N.T. o en el A.T. (Deu. 6:4)?
¿Y quién le dice que lo que transmite la palabra Trinidad no esté IMPLÍCITAMENTE en una sana y santa doc-trina bíblica "Trina"?

- ¿Ha leído de la New Catholic Encyclopedia que "La formulación de 1 solo Dios en 3 personas no quedó FIRMEMENTE ESTABLECIDA y todo eso antes del siglo IV"? Debería leer un poquito más de esa enciclopedia católica, que seguro que le van a explicar la razón. Pero yo le daré un anticipo de solo una parte, pero al menos básica: se formuló "legalmente" (y por escrito) lo que ya se sabía para dejar constancia de lo que creía la única Iglesia Cristiana que existía para, entre otros motivos, luchar contra las herejías contemporáneas de aquella época y que todo quedara FIRMEMENTE ESTABLECIDO para el futuro.

Me encantaría hacerle consciente de más cosas pero lamentablemente no tengo más tiempo.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Última edición:
Por eso eL padre le dio poder
que no tenia JEESUS
por su naturaleza


porque el padre
es el que le da autoridad

al hijo
que no es deL HIJO
por naturaleza

Y con todo eso que tiene del padre que es de el
NO TIENE AUTORIDAD SOBRE EL PADRE

QUE LE DIO LO QUE TIENE


POR ESO NO ES DIOS TODOPODEROSO
ES UN SIERVO DE DIOS
QUE HACE LA VOLUNTAD DE DIOS Y NO LA SUYA


(1 Corintios 15:27) Porque Dios “sometió todas las cosas bajo sus pies”.
Pero, cuando él dice que todas las cosas han sido sometidas,
es evidente que esto no incluye a aquel que sometió a él todas las cosas.


Entonces Jesús no es todopoderoso como el padre
y por eso no puede ser Dios


TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES DE JESUS
POR QUE ASI DIOS LO DECRETÓ
NO POR NATURALEZA

----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿No te das cuenta de lo incoherente y absurda que es tu respuesta y tu razonamiento?

Piensa... ¿Acaso TÚ ME PODRÍAS DAR ALGO que YA ES MÍO? ... pues lo mismo PASA ENTRE el PADRE y el HIJO... porque TODO ES de DIOS... y el PADRE y el HIJO... JUNTAMENTE con el ESPÍRITU SANTO... SON DIOS... ¡COMO AFIRMA la PALABRA de DIOS ESCRITA!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Gracias sebas por esas maravillosas palabras

JESÚS llamó a Dios “el único Dios verdadero”. (Juan 17:3.)
Al referirse a Dios, nunca habló de él como de una deidad que consistiera en una pluralidad de personas.

Por eso, en la Biblia solo se llama Todopoderoso a Jehová.
De otro modo, se anularía el significado de la palabra “todopoderoso”.

Nunca se llama así ni a Jesús ni al espíritu santo,
porque solo Jehová es supremo.
No hay de qué, agradezco esas "gracias" por su parte.

Jesús (hombre nacido en Belén, tan pequeña como Éfrata) llamó Dios (a su Padre) "el único verdadero" (Juan 17:3) porque no podría decir otra cosa respecto a Él, ¿o piensa que sí? Sin embargo, este versículo es poderosamente una enseñanza donde conocer al Padre y al Hijo es conocerle A ÉL (a Yavé, a 1 Ser) y no a ambas personas como un "a vosotros" (2 seres). Esto último es en lo que usted cree (en 2 seres) sin base bíblica, al menos según ese versículo.

Por eso la Biblia llama "Todopoderoso" no solo al Padre sino también al Hijo porque los versículos donde su organización sustituye "Señor" por Jehová, en ellos se está hablando del Hijo.

Aún bajo esa adulteración
(porque "Kyrios" no se traduce como "יהוה‎") a los verdaderos cristianos no nos importa leer "Yavé" porque relacionamos tal cosa no solo con el Padre sino también con el Hijo allá donde sea así la enseñanza.

Sin embargo, la sociedad WatchTower si le pone donde está escrito "Señor" el término "Jehová" es
porque ustedes están entrenados para relacionar a 1 Ser (Jehová) solo con la persona del Padre.

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
 
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Reacciones: Marco_Antonio_ZB
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿No te das cuenta de lo incoherente y absurda que es tu respuesta y tu razonamiento?

Piensa... ¿Acaso TÚ ME PODRÍAS DAR ALGO que YA ES MÍO? ... pues lo mismo PASA ENTRE el PADRE y el HIJO... porque TODO ES de DIOS... y el PADRE y el HIJO... JUNTAMENTE con el ESPÍRITU SANTO... SON DIOS... ¡COMO AFIRMA la PALABRA de DIOS ESCRITA!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Porque Dios “sometió todas las cosas bajo sus pies”.Pero, cuando él dice que todas las cosas han sido sometidas,+ es evidente que esto no incluye a aquel que sometió a él todas las cosas.
1Corintios 15:27


La biblia dice que Dios le dio Autoridad
A Jesucristo, nadie le da autoridad al todopoderoso
¿Vale?



¿No te das cuenta de lo incoherente
Y absurda que es tu respuesta?
 
Una de las torpezas que comete su organización (entre otras tantas) es citar párrafos sueltos de fuentes católicas o enciclopedias que, leyendo todo, demostrarían cuántas mentiras cuenta la Watchtower. Y mirándolo también desde este punto de vista: ¿qué pasaría si hubieran 2 enciclopedias y cada una de ellas dijera una cosa distinta sobre un mismo asunto? Pues pasaría que cada uno se acogería a la que más le interesa. Pero mire, la palabra final la tiene la Biblia, y sobre esta nada vale: es la verdad definitiva. Y fácil me resulta desmentir con Las Santas Escrituras a cualquier enciclopedia que transmitira otra cosa distintas a es
Espero fervientemente puedas desmentir.
Como le comenté a Olgalinares, hoy dispongo de poco tiempo. Y aunque me gustaría desarrollárselas, le haré algunas observaciones de algunas de sus citas.

- ¿Ha leído que en la cita de The New Encyclopaedia Britannica dice que la palabra "Trinidad" (esta doctrina) no aparece EXPLÍCITAMENTE en el N.T. o en el A.T. (Deu. 6:4)?
¿Y quién le dice que lo que transmite la palabra Trinidad no esté IMPLÍCITAMENTE en una sana y santa doc-trina bíblica "Trina"?
Solo demuestralo.
- ¿Ha leído de la New Catholic Encyclopedia que "La formulación de 1 solo Dios en 3 personas no quedó FIRMEMENTE ESTABLECIDA y todo eso antes del siglo IV"? Debería leer un poquito más de esa enciclopedia católica, que seguro que le van a explicar la razón. Pero yo le daré un anticipo de solo una parte, pero al menos básica: se formuló "legalmente" (y por escrito) lo que ya se sabía para dejar constancia de lo que creía la única Iglesia Cristiana que existía para, entre otros motivos, luchar contra las herejías contemporáneas de aquella época y que todo quedara FIRMEMENTE ESTABLECIDO para el futuro.

Me encantaría hacerle consciente de más cosas pero lamentablemente no tengo más tiempo.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
Espero tú explicación.
 
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Se ha aclarado muchas veces que la adoración a Cristo tiene sentido desde las Escrituras. Recordemos las mismas palabras de Jesús: "Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió". Se deduce que la adoración es implícita a la acción de honrar.

En el tema "Hijo de Dios, Dios", abundaré más sobre ello.
 
Yo no creo solo que "el pensamiento de Dios" pueda (o no) ser eterno. Créame que todo lo que Él es para mí es eterno. Pero no puedo decir "eterno" como sinónimo de "creado" porque lo creado antes no existía. Sigo pensando que en su frase se equivocó.
¿Crear es sinónimo de efímero y pasajero?, pruébelo!!!. de antemano disculpe, si esto le disgusta, ¿hasta ahí, llega su razonamiento?. crear no necesariamente es efímero, cuando es parte de lo eterno, oh mas específicamente cuando lo creado es parte de Dios, en otras palabras, su razonamiento no aplica para Dios. ejemplo; Salvador, creador, Proveedor, etc, etc....

No obstante, le pregunté que cuándo El Espíritu llegó a ser Padre. Y cuándo El Espíritu llegó a ser Hijo: sigo esperando su respuesta.

Le recuerdo, por cierto, que si quiere preguntarme algo, con gusto puede hacerlo.


Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
si su hijo es la palabra, busque esa primera palabra hablada y tendrá su respuesta, ¿acaso las leonas, paren gorilas?, muy claro como para que no lo vea. ¿en verdad le gusta perder el tiempo con los donis(watchoweristas)....
 
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Porque Dios “sometió todas las cosas bajo sus pies”.Pero, cuando él dice que todas las cosas han sido sometidas,+ es evidente que esto no incluye a aquel que sometió a él todas las cosas.
1Corintios 15:27


La biblia dice que Dios le dio Autoridad
A Jesucristo, nadie le da autoridad al todopoderoso
¿Vale?



¿No te das cuenta de lo incoherente
Y absurda que es tu respuesta?
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Está visto que la gente sin el Espíritu Santo... no sabe diferenciar cuándo Jesucristo se refiere a Él mismo como hombre... y cuando se refiere a Él mismo como Dios (Padre+Hijo+Espíritu Santo)... o cuando lo hace el Espíritu Santo en la Escritura.

¿Cuántas veces tengo que repetirte las mismas cosas para que entiendas... o es que no tienes comprensión de lectura? ¡Creo que te han lavado el cerebro!


¿Acaso TÚ ME PODRÍAS DAR ALGO que YA ES MÍO? ¿Por qué NO HAS RESPONDIDO a ESTO que TE PREGUNTÉ?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Pero Dios no es subordinado a Cristo
Y sigues insistiendo que es por voluntad propia
Que no prueba más que Jesucristo
Está bajo la autoridad de Dios
Porque no es todopoderoso
A ver, te explique estar bajo autordiad no implica impotencia. El Padre esta BAJO LA AUTORIDAD DE SU NATURALEZA. ACaso ya no es todopoderoso?
Más no puedes citar el texto que diga que Dios no tiene autoridad sobre algo
Por que la autoridad no tiene que ver con el PODER. (CONFUNDES PODER CON DEBER)
 
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Pero mi estimado, la objeción referida, era que en ningún lugar se dice que los tres posean el mismo poder, posición y sabiduría.

Quiero créer que tienes una buena comprención de lectura.
Por que es una DEDUCCCION para evitar una CONTRADICCION. Ya quedo mas que expliquado que el "todopoderoso" de v.8 es Jesus, hasta la exegesis lo dice, los padres tambien creen que es Dios.

Justino Mártir (165 d.C.)​

“Os voy a presentar, Oh amigos – dije – otro testimonio de las Escrituras sobre que Dios engendró principio antes de todas las criaturas, cierta potencia racional de sí mismo, la cual es llamada también por el Espíritu Santo Gloria del Señor, y unas veces Hijo, otras Sabiduría; ora Ángel, ora Dios, ya Señor, ya Palabra, y ella misma se llama a sí misma Capitán General, cuando se aparece en forma de hombre a Josué, hijo de Navé. Y es así que todas esas denominaciones le vienen de estar al servicio de la voluntad del Padre y de haber sido engendrada por querer del Padre…Mas será la palabra de la sabiduría la que me prestará su testimonio, por ser ella ese mismo Dios engendrado del Padre del universo, que subsiste como palabra y sabiduría y poder y gloria del que le engendró…

La primera parte lo copié de tu aporte

Justino tambien dice, en su Diálogo con Trifón:
*“Esta descendencia es engendrada por el Padre antes de todas las criaturas —la palabra lo ha puesto de manifiesto—; ahora bien, todo el mundo convendrá en que lo engendrado es numéricamente distinto del que lo engendra”⁠
* Padres Apologetas Griegos, segunda edición, B.A.C., Madrid, 1979, página 528;

¡Ya ves lo que dice Justino!
Te recuerdo que abajito lo llama SEÑOR DIOS.
La Didajé trata sobre lo que tendría que saber el que quisiera hacerse cristiano.

En su capítulo 7 prescribe el bautismo “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, las mismas palabras que usó Jesús en Mateo 28:19.

Pero no dice nada de que los tres sean iguales en eternidad, poder, puesto y sabiduría.

En su capítulo 10, la Didajé contiene la siguiente confesión de fe en forma de oración:


“Te damos gracias, Padre santo, por tu santo Nombre, que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo.

A ti sea la gloria por los siglos. Tú, Señor omnipotente, creaste todas las cosas por causa de tu nombre [...] Mas a nosotros nos hiciste gracia de comida y bebida espiritual y de vida eterna por tu siervo [Jesús].” * Ahí no se dice nada de una Trinidad.

*Padres Apostólicos, quinta edición, B.A.C., Madrid, 1985, página 87.
Y siguen bautizando asi???
 
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