¿Adoras a Jesús?

Compañeros @AntiSistemas , @LuzAzuL @Eddy González y @Jorge Enrique

Mi opinión personal sobre el episodio de Tomás la resumo así

  1. Antes de que se les apareciera Jesús, Los apóstoles habían oído de las mujeres que Jesús estaba vivo y que había declarado que YHVH, el mismo Dios de ellos, era también su Dios, y que los consideraba sus hermanos, porque el Padre de ellos era su mismo Padre
  2. Dos de esos apóstoles se encontraron con Jesús camino a Emaús. Tales discípulos creían en Jesús no como Dios, sino como Profeta y Mesías. Jesús confirma cómo los profetas hablaron de Él como Mesías sufriente. Todo esto lo cuentan a los demás apóstoles. Jamás testifican de haberse dado cuenta que Jesús es YHVH.
  3. Hasta aquí, no tenemos ninguna razón para suponer que Tomás no estaba enterado de nada.
  4. Ocho días antes del episodio de Tomás, Jesús se aparece a los discípulos sin que Tomás estuviera presente, y vuelve a identificarse no como YHVH, sino como su Enviado (Luc 20:21).
  5. Los apóstoles le cuentan a Tomás lo que pasó… y seguramente le cuentan lo que Jesús dijo: cómo se identificó como Enviado y cómo los envió ellos al mundo.
  6. Ocurre el episodio de Tomás. Lo que disputa Tomás con los otros discípulos no es si Jesús era Dios o no era Dios. Lo que disputa es si estaba vivo o no estaba vivo.
  7. Después del episodio, no volvemos a escuchar ni a Tomás, ni a ningún apóstol, predicar que Jesús es YHVH.
  8. Pedro, el líder, predica que Jesús es el Hijo de YHVH, el Mesías. ¿Era Tomás un disidente? No lo creo. Las Escrituas habrían registrado un cisma de enormes proporciones entre Tomás (y cualquier otro que lo hubiera seguido) y el resto de los apóstoles.
  9. Pedro y Pablo, escribirán posteriormente sus epístolas distinguiendo claramente, vez tras vez, a Dios El Padre del Señor Jesucristo, como ya he mostrado en otros hilos.
CONCLUSIÓN:

Tomás sabía que Jesús no era YHVH. Lo sabía tanto como los demás discípulos, tanto antes como después de que interactúa con Jesús.
Tomás reconoce a Jesús como Señor (“¡Mi Señor”) y a YHVH como el Dios que ha enviado y resucitado a su Señor (“¡Mi Dios!”) Este reconocimiento separado es el mismo que observamos luego en todas las epístolas de Pablo y Pedro.
La conclusión es que Tomás era incrédulo hasta que vio a Jesús resucitado con las marcas de sus heridas, y que a partir de ese momento su exclamación dicha a Jesús “Señor mío y Dios mío” viene siendo su profesión de fe, llana y directa, como creyente.

Juan 20
26 Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! 29 Jesús le dijo: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
La conclusión es que Tomás era incrédulo hasta que vio a Jesús resucitado con las marcas de sus heridas, y que a partir de ese momento su exclamación dicha a Jesús “Señor mío y Dios mío” viene siendo su profesión de fe, llana y directa, como creyente.

Juan 20
26 Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! 29 Jesús le dijo: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron.

No señor. En éso no consiste una verdadera "profesión de fe" de un creyente.

"No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos". Mateo 7:21

Saludos.
 
POR ESO MISMO.
Como tú no la escribistes, deberías hacer caso a UNO que sí la escribió (y buena parte de ella): su nombre: PABLO.

Y como Pablo estuvo mucho más cerca que tú de Cristo, que yo, y que todos los "trinos" que se reúnen aquí y fuera de este foro, DEBERIA DE QUEDAR BASTANTE CLARO de que, la intepretación que hace Pablo de la obra de Dios y de Jesús, ES LA QUE PREVALECE.

2e4fc12f103a01deeca51e618e90ca9d.png


"COMO QUE"

Porque, ése "COMO QUÉ" está indicando, NO una literalidad, sinó algo bien distinto, queriendo decir:


"COMO SI DIOS ESTUVO SIENDO EN EL UNGIDO, RECONCILIANDO ÉL MISMO AL MUNDO".

COMO SI FUESE ÉL (DIOS) EN EL UNGIDO, PERO NO QUE LITERALMENTE LO FUESE.



Te equivocas. ya empiezas mal, por lo que acabas irremediablemente Mal.

Pablo no escribió eso, LO ESCRIBIÓ TU VALERA.

2e4fc12f103a01deeca51e618e90ca9d.png


--AHÍ TIENES lo que DE VERDAD escribió PABLO--



¿Existió el hombre Jesús, llamado el Cristo, antes de nacer?



En la victoria se aprende poco.

En cambio, en la derrota, se aprende mucho. "It´s your time to reflect".


Saludos.
Por eso mismo digo, la explicación del mismo Jesús es mejor que la tuya, porque Él no dice, “es como si yo estoy en el Padre, y es como si el Padre está en mí.”

Juan 14
11 Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Por eso mismo digo, la explicación del mismo Jesús es mejor que la tuya, porque Él no dice, “es como si yo estoy en el Padre, y es como si el Padre está en mí.”

Juan 14
11 Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas.

Tú malinterpretas las palabras de Jesús.

Pablo, las interpreta por nosotros de manera adecuada.

2e4fc12f103a01deeca51e618e90ca9d.png


Tan simple. Tan fácil.

Saludos.
 
Última edición:
Y como Pablo estuvo mucho más cerca que tú de Cristo, que yo, y que todos los "trinos" que se reúnen aquí y fuera de este foro, DEBERIA DE QUEDAR BASTANTE CLARO de que, la intepretación que hace Pablo de la obra de Dios y de Jesús, ES LA QUE PREVALECE.

JESÚS ES EL SEÑOR PARA LA GLORIA DE DIOS PADRE

S. Lucas 2:

8 - Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
9 - Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
10 - Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 - que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

En su Omnipresencia, el resplandor refulgente de la Gloria del Señor iluminó las tinieblas de la noche y los iluminó a ellos.

En el versículo 11 observamos a Jesús como Salvador que al mismo tiempo es El Cristo de Dios, el Señor Omipotente.

DE MANERA QUE CUANDO JESÚS NACIÓ, YA ERA EL SEÑOR DE LOS CIELOS Y DE LA TIERRA.


Queda así, con este testimonio angelical, refutada la perversa idea que su exaltación fue al final de la jornada aquí en la tierra.

¡JESÚS EN SU PREEXISTENCIA YA ERA EL SEÑOR!

Este punto es importante para nosotros sus redimidos, porque de este modo podemos interpretar, sin lugar a equivocarnos, que esta porción de su exaltación humana al final de su jornada aquí en la tierra:

Flp 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Flp 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Flp 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Flp 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Flp 2:11 y toda lengua confiese(A) que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

ESTÁ VINCULADA A SU HUMILLACIÓN EN SU CONDICIÓN HUMANA Y NO EN RELACIÓN CON SU SEÑORÍO ETERNO ANUNCIADO POR LOS PROFETAS

Isaías 9:6 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz".

"EL PRINCIPADO SOBRE SU HOMBRE NOS HABLA DE SU SEÑORÍO COMO SOBERANO POR SOBRE TODAS LAS COSAS"


Miqueas 5:2 "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad".

EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, MONTANDO EN UN BURRITO:

Zac 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

 
JESÚS ES EL SEÑOR PARA LA GLORIA DE DIOS PADRE

S. Lucas 2:

8 - Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
9 - Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
10 - Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 - que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

(como hay muchos dioses y muchos señores) 1 Corintios 8:5

1e343940029e81d18badd7ed0e15420a.png


En su Omnipresencia, el resplandor refulgente de la Gloria del Señor iluminó las tinieblas de la noche y los iluminó a ellos.

En el versículo 11 observamos a Jesús como Salvador que al mismo tiempo es El Cristo de Dios, el Señor Omipotente.

DE MANERA QUE CUANDO JESÚS NACIÓ, YA ERA EL SEÑOR DE LOS CIELOS Y DE LA TIERRA.


Queda así, con este testimonio angelical, refutada la perversa idea que su exaltación fue al final de la jornada aquí en la tierra.

¡JESÚS EN SU PREEXISTENCIA YA ERA EL SEÑOR!

Este punto es importante para nosotros sus redimidos, porque de este modo podemos interpretar, sin lugar a equivocarnos, que esta porción de su exaltación humana al final de su jornada aquí en la tierra:

Flp 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Flp 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Flp 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Flp 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Flp 2:11 y toda lengua confiese(A) que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

ESTÁ VINCULADA A SU HUMILLACIÓN EN SU CONDICIÓN HUMANA Y NO EN RELACIÓN CON SU SEÑORÍO ETERNO ANUNCIADO POR LOS PROFETAS


Isaías 9:6 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz".

"EL PRINCIPADO SOBRE SU HOMBRE NOS HABLA DE SU SEÑORÍO COMO SOBERANO POR SOBRE TODAS LAS COSAS"


Miqueas 5:2 "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad".

EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, MONTANDO EN UN BURRITO:

Zac 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

"Dios LE HA HECHO Señor y Cristo". Hechos 2:36

"prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis" Hechos 2:22

Jesús ES EL MEDIO escogido por DIOS.

DIOS SALVA POR MEDIO DE : CRISTO

DIOS PERDONA POR MEDIO DE: CRISTO

Cristo es el vehículo, el medio que Dios escogió para tratar con los hombres. Por esto es el perfecto APODERADO DE DIOS.

Palabra de Dios.

Saludos.
 
"prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis" Hechos 2:22

¿Sabes tú también forista @Natanael1 , que Dios hizo sus prodigios y señales POR MEDIO DE CRISTO?

¿Sabes lo que significa hacer las cosas POR MEDIO de ALGUIEN?

1-timoteo-capitulo-2-versiculo-5.jpg


Saludos.
 
Sabemos que los relatos de la resurrección difieren entre los evangelistas, pero el único acto con que podrían haber retenido a Jesús es el de abrazar sus pies (haya sido una o hayan sido varias las mujeres). No creo que lo hayan querido abrazar como hacemos socialmente en nuestros días, porque las mujeres en Israel no se comportaban con tal familiaridad. Ahí tenemos el ejemplo de Rut con Booz, o el de la mujer que ungió sus pies, o el de la mujer con el flujo que se conformaba con tocar su manto.
Parte de la cultura de ese tiempo es que la mujer no podía abrazar a un varón que no fuera su esposo... ¡mucho menos a uno con autoridad, como su Maestro!
Está bien, entiendo tu argumento, pero aún así detecto inconsistencias en su planteamiento.

O sea, el contexto posterior de “Suéltame” no refleja y no es consistente con alguna clase de reprenda o corrección de parte de Jesús a causa de algún tipo de adoración…

Juan 20
16 Jesús le dijo: ¡María! Ella, volviéndose, le dijo en hebreo: ¡Raboní! (que quiere decir, Maestro). 17 Jesús le dijo: Suéltame porque aún no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos, y diles: «Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios». 18 Fue María Magdalena y anunció a los discípulos: ¡He visto al Señor!, y que Él le había dicho estas cosas.

Le dice, “Suéltame,” y ahí mismo le explica el porqué, “porque aún no he subido al Padre.”

No le dice, “Suéltame porque le debes adoración sólo al Padre,” o algo por el estilo.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Tú malinterpretas las palabras de Jesús.

Pablo, las interpreta por nosotros de manera adecuada.

2e4fc12f103a01deeca51e618e90ca9d.png


Tan simple. Tan fácil.

Saludos.
No lo digo yo…

Juan 14
11 Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Ella, volviéndose, le dijo en hebreo: ¡Raboní! (que quiere decir, Maestro).

Vaya. Así que no es que los 11 discípulos restantes no le dijesen "¡Mi Dios!" a Jesús, al verlo resucitado. No.

Tambien es que María, al verlo resucitado, TAMPOCO le dijo: "Mi Dios".

Todo esto no hace más que desbaratar vuestra falsa intepretación de la cita de Tomás.

Saludos,
 
No lo digo yo…

Juan 14
11 Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas.

Si tu no malinterpretas las palabras de Cristo, puedes estar tranquilo.

Ya Pablo las interpretó por nosotros

2e4fc12f103a01deeca51e618e90ca9d.png


Saludos.
 
Alguna vez me hicieron esta pregunta en el foro.
Y aunque no recuerdo con toda exactitud mi respuesta, recuerdo que repliqué algo así:
¿Qué exactamente quieres decir con "adorar a Jesús"? Descríbeme cómo una persona adora a Jesús, desde que se levanta por la mañana hasta que se vuelve a dormir por la noche. Luego que me de cuenta cómo es que un adorador de Jesús lo adora, entonces te podré contestar si lo adoro o no.

Si la persona que dice adorar a Dios es indistinguible en todo lo que hace de la persona que dice adorar a Jesús, entonces no tiene sentido preguntar si alguien adora a Jesús. Basta preguntar si adora a Dios y ya.
Pero si existen diferencias entre adorar al uno y al otro, entonces la pregunta tiene sentido.

Al pasar los meses, me he dado cuenta que lo que una persona quiere saber cuando me hace una pregunta así, es si PIENSO que Jesús es Dios.
En ese caso la respuesta es sencilla, y ya la conocen ustedes... es no.

Pero, ¿eso es todo? ¿Adorar a Jesús significa PENSAR esto y aquello sobre Él? Específicamente, ¿significa pensar que su naturaleza o preexistencia es la que marca el Credo de Nicea (ya sea que esté acertado o equivocado tal credo) ? Mmmm... Yo lo dudo.
En tal caso, adorar a Dios sería equivalente a PENSAR que Dios existe, o PENSAR que es todopoderoso. También los "demonios" lo PIENSAN.

Suponer que uno adora a Jesús porque PIENSA que es Dios, sería equivalente a suponer que uno es fan del Real Madrid porque PIENSA que es el mejor club de futbol del mundo. Yo PIENSO que el Real Madrid es el mejor club, pero no soy fan. No veo sus partidos ni sé cómo va en la Liga.

Si adorar tiene que ver más con AMAR, entonces, quizá.... la cosa cambia. Yo PIENSO que Margot Robbie es la mujer más hermosa que mis ojos han visto... pero no la amo. En cambio, yo no pienso que mi esposa es la mujer más hermosa que mis ojos han visto, pero la AMO. Por lo tanto, estaría dispuesto a hacer por mi esposa muchísimas más cosas que por Margot Robbie. Podría poner en riesgo mi vida por ella.

Creo, sinceramente, que a mi esposa le interesa más saber lo que estoy dispuesto a hacer por ella, que si es la mujer más bella del mundo o no.
Asimismo, supongo que los directivos del Real Madrid les interesaría más que yo compre camisetas del equipo, asista al estadio, o pague para ver partidos por cable en la TV, que simplemente OPINAR que es el mejor equipo del mundo.

¿Qué significa "adorar a Jesús", en tu opinión?
bueno adorar es literalmente reverenciar, reconocer, obedecer, respetar o rendir culto, para el caso del epígrafe está directamente relacionado con lo religioso.... muchos de aqui lo adoran pero no lo reconocen, porque se contrapone con sus ideas, pero de que le adoran, pues le adoran....
 
No señor. En éso no consiste una verdadera "profesión de fe" de un creyente.

"No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos". Mateo 7:21

Saludos.
Dice la Biblia, “y le dijo.”

¿A quién se refiere con ese “y le dijo…”?

28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!

La respuesta es obvia, se lo dijo nada más y nada menos que a Jesús, y para un incrédulo como Tomás, eso cuenta mucho porque aparte de confesarlo como su Señor y su Dios, no se quedó ahí, sino fue uno de los doce apóstoles activos de Jesús.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Si tu no malinterpretas las palabras de Cristo, puedes estar tranquilo.

Ya Pablo las interpretó por nosotros

2e4fc12f103a01deeca51e618e90ca9d.png


Saludos.
Jesús lo explica mejor que tú…

Juan 14
11 Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Dice la Biblia, “y le dijo.”

¿A quién se refiere con ese “y le dijo…”?

28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!

La respuesta es obvia, se lo dijo nada más y nada menos que a Jesús, y para un incrédulo como Tomás, eso cuenta mucho porque aparte de confesarlo como su Señor y su Dios, no se quedó ahí, sino fue uno de los doce apóstoles activos de Jesús.

NADIE está negando lo que "dijo", sino el sentido y (sobretodo) la intención REAL con lo que "lo dijo".

Su naturaleza humana, más que cualquier otra cosa, es lo que yo creo que actuaba en Tomás en ése preciso instante. Reitero de que tu posición no me parece inválida enteramente, también es una posibilidad para contemplarse como válida. Aunque veo mucho más probable que, luego de ver algo que NO PODÍA EXPLICAR, su reacción humana fuese desmedida, desproporcionada.

Estoy convencido de que, todos los que aquí se burlan de esta posición, si hubiesen estado presentes en NY, en el atentado del 11-S, viendo las torres gemelas caer a tierra, no hubiesen "pontificado" sobre si sus palabras de asombro deben de tomarse literalmente o no; estoy seguro de que hubiesen tenido las humanas exclamaciones que nos son comunes a todos los hombres: "¡Santo Dios!" o "¡Dios mío!", etc.

Y, SI UN REPORTERO DE PRENSA, les hubiese entrevistado en mitad de la escena, y hubiese sido TESTIGO, y recogido en su diario ésas mismas palabras de su interlocutor "¡Santo Dios!" o "¡Dios mío!", estoy por dar MI PIÉ Y MI BRAZO, o poner mis manos en el fuego, de que NINGÚN LECTOR DE LA NOTA DE PRENSA PENSARÍA de que el testigo presencial de los atentados del 11-S, ESTUVO VIENDO LITERALMENTE A DIOS CON TAL EXCLAMACIÓN.

Saludos.
 
Jesús lo explica mejor que tú…

Juan 14
11 Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas.

Juan, capítulo 14, verso 11, NO es una "explicación", es una ORACIÓN.

La EXPLICACIÓN de las palabras de Jesús, la dá el apóstol PABLO en su libro de 2da Corintios, capítulo 5, verso 19 (a quién tú NIEGAS)

2e4fc12f103a01deeca51e618e90ca9d.png


Saludos,
 
Vaya. Así que no es que los 11 discípulos restantes no le dijesen "¡Mi Dios!" a Jesús, al verlo resucitado. No.

Tambien es que María, al verlo resucitado, TAMPOCO le dijo: "Mi Dios".

Todo esto no hace más que desbaratar vuestra falsa intepretación de la cita de Tomás.

Saludos,
Más que decirle,”mi Dios,” los discípulos y las mujeres, “le adoraron” como tal.

A ver, desbarata esa adoración, si es que puedes.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Juan, capítulo 14, verso 11, NO es una "explicación", es una ORACIÓN.

La EXPLICACIÓN de las palabras de Jesús, la dá el apóstol PABLO en su libro de 2da Corintios, capítulo 5, verso 19 (a quién tú NIEGAS)

2e4fc12f103a01deeca51e618e90ca9d.png


Saludos,
Y Juan 14:11 es una declaración de la verdad…

Juan 14
11 Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
NADIE está negando lo que "dijo", sino el sentido y (sobretodo) la intención REAL con lo que "lo dijo".

Su naturaleza humana, más que cualquier otra cosa, es lo que yo creo que actuaba en Tomás en ése preciso instante. Reitero de que tu posición no me parece inválida enteramente, también es una posibilidad para contemplarse como válida. Aunque veo mucho más probable que, luego de ver algo que NO PODÍA EXPLICAR, su reacción humana fuese desmedida, desproporcionada.

Estoy convencido de que, todos los que aquí se burlan de esta posición, si hubiesen estado presentes en NY, en el atentado del 11-S, viendo las torres gemelas caer a tierra, no hubiesen "pontificado" sobre si sus palabras de asombro deben de tomarse literalmente o no; estoy seguro de que hubiesen tenido las humanas exclamaciones que nos son comunes a todos los hombres: "¡Santo Dios!" o "¡Dios mío!", etc.

Y, SI UN REPORTERO DE PRENSA, les hubiese entrevistado en mitad de la escena, y hubiese sido TESTIGO, y recogido en su diario ésas mismas palabras de su interlocutor "¡Santo Dios!" o "¡Dios mío!", estoy por dar MI PIÉ Y MI BRAZO, o poner mis manos en el fuego, de que NINGÚN LECTOR DE LA NOTA DE PRENSA PENSARÍA de que el testigo presencial de los atentados del 11-S, ESTUVO VIENDO LITERALMENTE A DIOS CON TAL EXCLAMACIÓN.

Saludos.
La diferencia es que Tomás profesó las palabras, “Señor mío y Dios mío” a Alguien en específico, lo cual fue tan sólo una de las muchas señales milagrosas que fue escrita para que creamos que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengamos vida.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Más que decirle,”mi Dios,” los discípulos y las mujeres, “le adoraron” como tal.

A ver, desbarata esa adoración, si es que puedes.

Demuéstralo.

"Las mujeres se reunieron en un culto y comenzaron a dar señales inequívocas de que estaban adorando a Jesús".

Porque "la adoración" que tú pretendes creer, no es más que reverencia.

Saludos.