Re: Aclarando la supuesta división entre denominaciones evangélicas
Si son sectas, no son evangélicas duhhhhh. La secta es secta. Católicos, unicitarios, testigos, adventistas, ciencia cristiana, kabala, y las otras sectas.
¿Por qué tú lo dices?
Dime en qué estudios te basas o sólo porque te lo dijo tu pastor de tu sectita de cochera; te comparto lo que dice Weber (¿lo conocerás?):
Interesante tu concepto de "secta". Es elaboración tuya o en base a qué sacas "los elementos" constitutivos de una secta.
Esto te lo pregunto porque tu concepto no tiene nada que ver con lo que los más importantes sociologos de la religión han establecido como una secta.
Ignoro si no has leído a Max Weber (la primera vez que lo leí fue en su "Sociología del Derecho, te la recomiendo). Los trabajos de Weber fueron los primeros en hablar de "sectas" en sentido académico como me imagino que lo sabes, pues para dar cualquier concepto de secta, aunque sea propio, debemos conocer a Weber.
Max Weber estableció la existencia de elementos antitéticos entre iglesia y secta. Estableció que existían iglesias y sectas; las primeras son incluyentes y las segundas son excluyentes. La Iglesia y la secta (para Weber) son lo siguiente:
Cita:
Una "iglesia" es una institución que administra como una función la gracia y los bienes religiosos de salvación, la pertenencia a la cual (¡idealmente!) es obligatoria y que, por ello, no prueba nada sobre las cualidades de sus miembros, mientras que una secta, por el contrario, es una asociación voluntaria exclusiva de los cualificados (idealmente) en una ética religiosa, en la que se entra de modo voluntario cuando se es admitido, también de modo voluntario, en virtud de una pruebas religiosas
O sea las iglesias tienen el poder sacerdotal de administrar sacramentos salvificos obligatorios para la salvación; mientras que la secta no es obligatoria sino contractual. La secta dice Weber es la que se considera como "la comunidad de formada únicamente por los verdaderos fieles, los renacidos y sólo por ellos" (La ética protestante y el espíritu del capitalismo)
Un alumno de Weber, Ernst Troeltsch, continuó con esta diferenciación "puliendola", establece claramente los elementos antitéticos que diferencian a una iglesia de una secta; por ejemplo:
La iglesia La iglesia es trata de conservar el orden establecido y va en busca de grandes masas, pues intenta ser "católica" (en el senitdo de universalidad claro).A diferencia de esto las sectas quieren cambiar el orden establecido, tienden a aislarse en grupos reducidos, no pretenden ser universales.
una secta, por el contrario, es una asociación voluntaria exclusiva de los cualificados (idealmente) en una ética religiosa, en la que se entra de modo voluntario cuando se es admitido, también de modo voluntario, en virtud de una pruebas religiosas
Lo que es "voluntario" o "contractualista" es la admisión pues en la secta se necesita el consentimiento del individuo para pertenecer a ellas y el consentimiento de la secta para admitirlo. La diferencia que él establece con las iglesias es que su caracter universalista impide este "contractualismo" ya que todos puedan pertenecer a la iglesia, pues se pertenece a ella casi desde el nacimiento.
La obligatoriedad que habla de las iglesia lo dice de esta forma:
Cita:
Una "iglesia" es una institución que administra como una función la gracia y los bienes religiosos de salvación, la pertenencia a la cual (¡idealmente!) es obligatoria y que, por ello, no prueba nada sobre las cualidades de sus miembros...
Como es obligatoria la pertenencia a la iglesia (cualquiera que tenga este "rango") no importan las cualidades del individuo, él debe pertenecer, por tanto no hay contrato, la iglesia no le puede prohibir su ingreso y él tiene la obligación de pertenecer a ella.
Ahora recuerda que Max Weber está hablando de la sociedad de su tiempo, las caractristicas de las personas se han modificado y por ello es que no nos podemos atrever a decir que Weber tenía la verdad absoluta; pero para decir que tiene los concepto al reves es necesario que conozcas el contexto en el que hizo el concepto y además tener tú los elementos que puedan ser definitorios para establcer que es una secta y que es una iglesia. A eso, en parte, se dedica la sociología de la religión, es muy interesante.
Tan es así que yo dije que su alumno Troeltsch "pulió" la definición weberiana; lo que es cierto que dentro de los estudios científicos sociales fue Weber el primero en establecer la diferencia entre una secta y una iglesia.
Tú hablas de que la definición weberiana está mal porque las sectas utilizan la coerción sus seguidores justamente indicandoles que sólo a través de ella se encuentra la salvación. Weber dice que idealmente las iglesias son obligatorias porque no establece ningún contrato para entrar (hablo de contrato en lato sensu) es por ello que no se establecen requisitos para pertenecer a las iglesias y las sectas imponen ciertos requisitos o cualidades que deben terner los miembros.
Si tú lees, por ejemplo la declaración "Dominus Iesus" vas a ver lo que te estoy diciendo se apega mucho a lo que afirma Weber, claro que Weber no habla solamente de la Iglesia Católica sino que hablaba, especialmente, de las iglesias protestantes, como la Luterana, que la diferenciaba de las sectas nacientes.
Esto lo escribí hace varios meses a otro forista.