Uno de los métodos de estudio riguroso y objetivo es aproximarse a la investigación directamente a las fuentes primarias. Esto es, a las fuentes más antiguas que se puedan consultar.
En tu caso tu accedes a la historia a traves de la selección de artículos, cuentos y leyendas especulatorias que no alcanzan a ser nisiquiera una fuente de 5 o de 10mo nivel...sino una que surge de pseudohistoriadores.
Tu artículo de "Constantino Superstar" no es más que una versión pseudoacadémica de la novela de Dan Brown "El código Davincci". Nada riguroso o serio a lo que se le tenga que prestar atención.
Igual Dan Brown no es muy original. Su escrito no es más que una copia de otra novela llamada "El Caliz de María Magdalena, En la búsqueda del Santo Grial"
1) Pero en algo tienes razón. La trinidad fué un proceso gradual y no instantaneo. Antes de las ideas trinitarias estaba la creencia de ciertos grupos Judíos de que en el Cielo habían dos Poderes. De ello te hablan (y ya te lo había dicho) especialistas judíos como Alan Segal, Peter Schaefer o Daniel Boyarin. A ese tipo de creencia monoteísta se le suele llamar "Binitaria" y está expresada en la apocalíptica judía de Daniel, 1 de Enoc, la creencias al rededor de Metatron e incluso el misticismo de las Merkavah.
2) Pero donde diría yo que realmente comienza a nacer la auténtica trinidad y no la que tu inventas para acusarnos de paganos a los que creemos en la Deidad absoluta de Cristo, es con Marción. A Marción lo enfrenta un antiguo jurista romano convertido al cristianismo llamado Tertuliano. Ya Justino e Ireneo lo ha íam enfrentado. Pero Tertuliano destaca entre ellos. ¿Qué hizo Marción? Arrancar de su "biblia" todo lo que oliera a judío. No solo el AT, sino tambien los Hechos, Pedro, el Apocalipsis, Hebreo y todo lo que indicara una relación entre el Dios de la Biblia hebrea y Jesucristo. Marción concluyó que Jesús no era el Creador del Antiguo Testamento. De hecho concluyó que Jesús no era el creador de este mundo, pues para Marción este mundo era malvado. Jesús era Superior al "Dios-creador" de la Biblia hebrea. Jesús viene a liberarnos de la trampa mortal del "dios demiurgo de la Biblia hebrea". Para Marción Cristo era un Dios de Amor puro (estilo Hippie). Aparte de esto Marción dice que Jesús vino directamente del cielo y no pasó por María, pues eso significaría estar contaminado de la maldad que infecta este mundo. Jesús descendió del cielo directamente a Cafarnaum. De este modo Marción niega que Cristo haya nacido como hombre (Encarnado), tampoco era Marción estrictamente doceta, pues creía que Jesús si había venido como un auténtico humano de carne y hueso, pero sin nacimiento y ain resurrección corporal. Destaca de esta historia que este hereje no niega la deidad de Cristo, sino su humanidad.
La respuesta de los opositores de Marción como Tertuliano, Ireneo o Justino es que Jesús es el SEÑOR (El YHWH de la Biblia hebrea). Marción quiere afirmar que Jesús es el Verdadero Dios y no YHWH a quién considera un demiurgo malvado.
Hasta donde he estudiado ahí, en em supersesionismo de Marción es donde la antigua creencia bíblica y devoción piadosa de los primeros Cristianos Judíos y Gentiles por el Señor Jesús como Dios viniendo personalmente a redimirnos comienza a reemplazarse por la filosofía polémica de la doctrina trinitaria. Más adelante mostraré como los adopcionistas (la versión antigua de lo que tú defiendes), los gnósticos y su docetismo, los modalistas y su monarquismo, los arrianos, el Apolinarismo, el nestorianismo y el mofisismo fueron llevando a los cristianos a formular la colcha de retazos que hoy llamamos trinidad. Si a alguien le debe la Iglesia la doctrina trinitaria, no es a los paganos...sino a los herejes mencionados.
También (según he leído) las doctrinas de los gnósticos del siglo I en adelante, y Plotino (Las emanaciones del Uno, influido por el cristianismo emergente) con matizaciones evidentemente.