Abstenerse: ¿de qué, quiénes, y cuándo?

Algo que se me pasó

Algo que se me pasó

Este último aporte de Dagoberto Juan presenta algo muy sencillo pero concluyente: si no se hubiese armado el escándalo que suscitaron los judaizantes en Antioquía (probablemente también en iglesias de Siria y Cilicia), no hubiera habido aquella asamblea en Jerusalem ni necesario fuera se acordara la redacción de esa carta para las iglesias en territorio gentil.

Expresamente he evitado referirme a lo acordado como un mandato, decreto o similar, sino más bien como una recomendación a la consulta que les fue planteada por los que subieron desde Antioquía a Jerusalem.

Así la cosas, ha de verse la discrecionalidad con que conviene encarar aquella carta, sin darle el carácter de dogma fijado en concilio ecuménico.

Re: Algo que se me pasó

Respuesta a Mensaje # 215:
1 – Al examinar una explicación debemos hacer precisamente eso, examinarla, sin desecharla de entrada nada más porque generalmente sustentemos puntos de vista antagónicos.

Por eso mismo.Examina con cuidado lo que significa la palabra abstenerse.No le des mas significado del que no tiene.Sino te gusta la palabra abstener como te he dicho en alguna ocasion usa la palabra evitar que es lo mismo.Un diabetico debe evitar-abstenerse de tomar azucar en todos los sentidos.Un cristiano debe abstenerse-evitar la sangre de la misma forma.

Cualquiera supondría que antes de gastarte con el comentario que ahora haces, debías de haber leído mi explicación a ese punto precisamente en mi mensaje que precede al tuyo por cinco días: el # 211 que encabeza esta pg.15 bajo el título “Recapitulando y ampliando”. De haberlo hecho, no hubieras escrito como ahora lo hiciste, respecto a la fornicación y la idolatría, impensable en aquellos gentiles a quienes Dios purificó sus corazones, dándoles el Espíritu Santo, así como a ellos, los judíos (Hch 15:8,9).

Leo todos tus comentarios cuando van dirigido a mi sobre todo.Pero tu fuiste el que dijiste que la fornicacion solo era porque los gentiles de aquella epoca se casaban con los parientes cercanos.Algo abominable para los judios.Y que ademas esa fornicacion era transitoria,porque si lo de la sangre lo era segun tu,eso tambien deberia serlo por estar en el mismo contexto.Lo que hizo el cuerpo gobernante de aquella epoca era la de unificar una vez por todas a judios y gentiles,ya no deberian haber dos clases sino una sola,los cristianos.

2 – Admito que entre aquella vasta concurrencia pudiera haber gentiles: prosélitos convertidos en aquel Pentecostés cuando el primer sermón de Pedro (Hch 2:10) y hasta quizás Cornelio con otros de su casa (Hch 10). De todos modos, no serían personas ignorantes de la Ley y ritos judíos. Mi observación iba al punto que si no se fue más explícito con aquellas cuatro abstenciones fue porque todos (redactores y lectores de la carta) sabían bien a lo que se refería, que no era a las pecaminosas groserías que apuntas.

¿Entonces tu piensas que aquello no vale para nuestros tiempos? Cuando Jehova inspira algo mediante su Espiritu Santo lo hace tambien pensando en sus siervos tanto del presente como del futuro.¿si no para que queriamos la Biblia si esas cosas solo servian para ellos y solo ellos sabian a que se referia.Cuando dijeron de abstenerse de esas cuatro cosas,el Espiritu Santo ya estaba dando un mandato pero no solo para ese tiempo,pues en ningun sitio te pone lo que va a durar ese mandato y como de nuevo te repito ese mandato vino por Espiritu Santo entonces entra dentro de la Ley del Cristo que todo cristiano debe cumplir. (2 Timoteo 3:16, 17) Toda Escritura es inspirada*de Dios y provechosa para enseñar,*para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra.
(1 Corintios 10:11) Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado.

Por otro lado, sería bueno conocer un listado de los Cuerpos Gobernantes en vuestra Organización con sus respectivas nacionalidades. A juzgar por sus apellidos (generalmente anglosajones, germanos y nórdicos) tal parece que allí la proporción de estadounidenses es mayor que la de italianos en el Colegio Cardenalicio del Vaticano. ¿Será que los iberoamericanos son incompetentes?

Ese no es el tema ni creo que te interese ¿no? al menos tenemos a un grupo de personas de distinto paises que estan unidos en la misma mente y forma de pensar (1 Corintios 1:10) .Pero tu sin embargo ¿que tienes? Por lo que parece y una vez me confirmaste,vais por libres.No teneis quien dirija vuestra organizacion,sino que hay en España se hace una cosa y en Chile se hace otra.¿Eso no es haber divisiones y distintas formas de pensar?
Anoche me hizo gracia.Vi un programa de la tele hablando acerca de la raza gitana y se vio su iglesia (el culto) no se si la conoces,imagino que si pues son de tu religion.Y me hizo gracia varias cosas,entre ellas que las mujeres se sentaran aparte de los varones.¿En la tuya tambien se hace asi?¿Tambien sois clasistas?

3 – Tú me cuentas tres abstenciones porque yo me estaba refiriendo a las relacionadas con los alimentos. Solamente una es distinta. En el mensaje que no tomaste en cuenta para responderme esto está bien detallado. Si estuvieras más atento a lo que escribo no incurrirías en fallas tan gruesas.

El tema "Abstenerse: ¿de qué, quiénes, y cuándo?" no me dejes aparte una de las abstenciones,para mi la mas importante pues es por lo cual tu has sacado a relucir este tema.Entonces si las tres que te estas refiriendo es en cuanto a los alimentos,¿porque repite "abstenerse de alimentos ahogados" y despues "abstenerse de sangre".Segun tu contexto es el mismo,no comer sangre.

4 – Lo que mi esposa hace con su personal arreglo e indumentaria no es para juzgar el cómo lo hagan vuestras mujeres en sus congregaciones. La recomendación de 1Pe 3:3-6 no la escribió mi esposa sino Pedro. A algunas de ellas Dios las hizo tan bonitas que cualquier adorno artificial las desfavorece; otras, en cambio, no pueden pasar sin ellos ¡para no asustar!

(1 Pedro 3:3, 4) Y que su adorno no sea el de trenzados externos del cabello ni el de ponerse ornamentos de oro ni el uso de prendas de vestir exteriores, sino que sea la persona secreta del corazón en la vestidura incorruptible del espíritu quieto y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios.

Creo que te estas equivocando con el texto.Si tu sigues al pie de la letra este versiculo sin mirar lo que dice los demas,entonces tu mujer saldra sin prendas de vestir exteriores ¿no?
Pedro esta haciendo una comparacion.En vez de que una mujer se dedique tanto a ella,tanto a su belleza fisica lo que debe hacer es que su belleza debe brotar del interior de su propia personalidad,pero no estaba prohibiendo a la mujer que se eche un poco colorete o de pintalabios si quiere.
En la Biblia hay muchos ejemplos de como Jehova si permite o no le importa que una mujer se maquille.
Por ejemplo, al describir el modo en que había mostrado favor a Jerusalén, Dios habló de esta ciudad como si se tratara de una mujer a la que decía: “Y pasé a engalanarte con adornos...., y te hiciste muy, muy bella” (Ezequiel 16:11-13)
Pablo a Timoteo dijo algo parecido a lo que dijo Pedro (1 Timoteo 2:9, 10) Igualmente deseo que las mujeres se adornen en vestido bien arreglado, con modestia y buen juicio, no con estilos de cabellos trenzados y oro o perlas o traje muy costoso, sino como es propio de mujeres que profesan reverenciar a Dios, a saber, mediante buenas obras.

¿notas? dice que desea que se "adornen" no dandose mucha pompa o presumiendo de lo que tiene,pero si que se podia adornar o maquillar.Mira el ejemplo de Marta la hermana de Lazaro (Juan 12:3) María, pues, tomó una libra de aceite perfumado, nardo genuino, muy costoso, y le untó los pies a Jesús y le enjugó los pies con sus cabellos. La casa se llenó de la fragancia del aceite perfumado.
Seguro que el perfume ese no era para beberselo,y Marta era una discipula de Jesus y antes una fiel judia.
Las israelitas acostumbraban a adornarse,al menos quien podia (2Re 9:30) (Eze 23:40)
Asi que si lees bien lo que dijo el apostol Pedro no estaba prohibiendo adornarse,dice "que su adorno no sea el de trenzados..." pero puede ser otra clase de adornos.
Es mas,creo que tu sabes muy bien que eso es asi,pero en tu iglesia estan acostumbrados a no hacerlo y te daria verguenza que tu mujer fuese con un poco de cualquier adorno o maquillaje.Piensas mas en el que diran.
¿Tampoco usa nunca colonia o perfume? Si me dices que no se que no me mientes,pero me extrañaria que ni siquiera eso.

Respuesta a Mensaje # 216:
1 – En la cita qué pegas no estoy leyendo que los cristianos morían también junto a los judíos por no comer morcillas. Entiendo que espías paganos esparcían una falsa versión de la copa de vino que bebían en la cena del Señor en comunión con la sangre de Jesucristo (1Co 10:16). Lo que hace Tertuliano es desmentir que bebiesen sangre humana.

Te vuelvo a poner la cita mas agrandada de Tertuliano el cual el mismo hablando en primera persona se pone de ejemplo y el no era judio. ""¿Se usaba como medicina la sangre en los tiempos de Roma? El naturalista Plinio (contemporáneo de los apóstoles) y el médico Areteo (del segundo siglo) informan que la sangre humana era un tratamiento para la epilepsia. Después Tertuliano escribió: “Algunos, para remedio [de la epilepsia], bebieron con ardiente anhelo la sangre caliente del degüello de los gladiadores”. Él puso a estos en contraste con los cristianos, quienes “no comemos sangre de animales [...] Entre las invenciones con que tentáis la observancia de nuestra ley, una es darnos una morcilla de sangre, porque os persuadís con certeza de que el cristiano que come sangre se desvía de su ley”. Así, los cristianos primitivos se arriesgaban a morir más bien que ingerir sangre"
Tambien habia un rumor segun cuenta tertuliano El rumor que se le imputaba a los cristianos era que comían la sangre de niños. Él dice:
"Que en la nocturna congregación sacrificamos y nos comemos un niño. Que en la sangre del niño degollado mojamos el pan y empapado en la sangre comemos un pedazo cada uno. Que unos perros que están atados a los candeleros los derriban forcejeando para alcanzar el pan que les arrojamos bañado en sangre del niño. Que en las tinieblas que ocasiona el forcejeo de los perros, alcahuetes de la torpeza, nos mezclamos impíamente con las hermanas o las madres. De estos delitos nos pregona reos la voz clamorosa popular, y aunque ha tiempo que la fama los imputa, hasta hoy no ha tratado el Senado de averiguarlos"-El Apologético cap7.
Y termina diciendo esto para probar que no comian sangre humana " Los cristianos no comemos sangre de animales, ni morticinios, que un morticinio podrido en cierta manera inficióna la sepultura del estómago. Finalmente, entre las invenciones con que tentáis la observancia de nuestra ley, una es darnos una morcilla de sangre, porque os persuadís con certeza que el cristiano que come sangre se desvía de su ley. Quien esto sabe, ¿con qué ilación puede legítimamente inferir que apetece sangre de hombres el que aborrece sangre de reses? "
Por lo tanto aun en el primer y segundo siglo,los verdaderos cristianos seguian sin comer sangre animal (morcilla) y menos aun sangre humana que por lo visto era normal para enfermedades epilepticas y del corazon.Aunque tuviesen una de esas enfermedades preferian morir antes de desobedecer a Dios
Sin embargo hoy,si hay "cristianos" que su conciencia le permiten "beber" sangre humana aunque sea inyectada por la vena

2 – La mujer con flujo de sangre sanada por el Señor Jesús, había gastado inútilmente todo cuanto tenía con muchos médicos, sufriendo mucho a manos de ellos y empeorando (Mr 5:26); siendo así, difícilmente no hubiesen experimentado con ella esa conocida terapia. Solamente lo escribo para mostrar no ser cierto vuestro argumento que únicamente por la boca podía ser introducida sangre en el cuerpo. ¿O es que acaso la deducción solamente es legítima cuando la emplean ustedes y no yo?

No es deduccion,hay que demostrar.Yo por ejemplo te pongo el caso de Tertuliano que vivio esa epoca y lo conoce todo mejor que nosotros.Tu aportas el caso de la mujer del flujo de sangre.Ponme una sola prueba de que ella se hizo algun tratamiento de sangre y te creere,mientras no lo haga seguire pensando que esa mujer era una israelita que obedecia los mandamientos de Dios y por lo tanto rechazaba la sangre entrara por donde entrara.Tal como te cito de Tertuliano,si no era licito beber la sangre animal peor era beber la sangre humana

3 – Al revés de lo que afirmas, lo que demostré a Mario Vertiz fue que si bien se alimenta con sueros intravenosos a pacientes imposibilitados de comer, no es correcto decir que se le “alimenta” al serle transfundida sangre, pues no es esa la función que cumple la sangre en todo el sistema circulatorio. La sangre se considera un tejido conectivo, y no una substancia alimenticia como las que pasan por todo el aparato digestivo.

¿Perdona? ¿la sangre no alimenta? ¿Me puedes decir de que se alimenta algunas especies de sanguijuela,algunas especies de vampiro,y algunos mosquitos que no te dejan tranquilo en verano y muchas otras especies?

4 - El abstenerse de Hch 15:29 en la mente de todos los reunidos en aquella multitudinaria asamblea se refería a Lv 17:14. Si ese “abstenerse” fuese absoluto, no solamente no se podría socorrer a los heridos por temor a salpicarse, sino que todos los de aquella asamblea en Jerusalem debían degollarse unos a otros a fin de vaciarse completamente de sangre. A tal absurdo puede llegarse siguiendo vuestra extensión del “abstenerse”.

¿Eh? Primero los gentiles que hubiesen alli,no tenian porque conocer Lev 17:14 ni tenian porque conocer las costumbres de los judios.Ellos seguian la Ley del Cristo y no la Ley Mosaica.Segundo,no dijo que no comieran la sangre de animales,que facil hubiese sido eso ¿no te parece?.Dijo abstenerse de sangre y volviendo a Tertuliano cada dia me afirmo mas a ese abstenerse,a evitar la ingesta de sangre sea por donde sea,ya que se practicaba entre los no creyentes la bebida de sangre humana para curaciones.Tercero,¿que tiene que ver que haya que socorrer a un herido con el abstenerse de ingerir la sangre? Aunque me manchara todo mi cuerpo de sangre por ayudar a la persona no me la estoy bebiendo.

5 – El obedecer a Dios implica donar sangre y transfundir al que no tiene otro recurso disponible para salvar su vida. La desobediencia más grave que podamos imaginar está en no hacer nuestra parte por salvar una vida que podría salvarse. Y peor, todavía, hacer recaer en Dios la razón de tal desobediencia, porfiando en cumplir lo que Él no mandó.

Demuestrame que abstenerse de sangre es el no donar sangre y hacer transfusiones.Un solo versiculo donde se me diga, que gracias a la sangre de un cristiano primitivo,otro se pudo salvar de ataques de epilepsias o problemas de corazon que por lo visto era la practica mas usada.Si eres capaz de rebatir lo que dijo Tertuliano de que los cristianos no bebian sangre humana,entonces hablamos

6 – Mi agradecimiento al reconocimiento de un forista no son aplausos.

Para mi si cuando agradeces los insultos y calumnias tal como le demostre que eran.Porque solo habló de los TJ,no dijo nada acerca de tu comentario.Y mas cuando te regodeabas de que los TJ estamos dirigidos por Satanas.Hablas mucho pero demuestras poco Ricardo

7 – La que llamas “mi iglesia” no hizo nada de lo que la acusas.
Si no estás debidamente informado, mejor no escribas nada.

Igual estoy mal informado tal como tu dices y entonces te pediria perdon.Pero ¿ustedes descendeis espiritualmente hablando de Martin Lutero?
Martin Lutero contra los judios:
"Arrójeles quienquiera que pueda, azufre y alquitrán, si uno pudiera echarles fuego del infierno tanto mejor….y esto debe hacerse en honor a Nuestro Señor y del cristianismo. Sean sus casas astilladas y destruidas…Séanles quitados sus libros de oraciones y Talmudes y también toda su Biblia; prohíbase a sus rabinos la enseñanza, so pena de muerte, de ahora en adelante. Y si todo esto fuera poco, sean expulsados del país como perros rabiosos"
Martin Lutero hizo que la violencia e intolerancia reinara a partir del 1517 contra la Iglesia Catolica

Riffel, Kirchengeschichte:
"No se debe entrar en disputa con los herejes, sino que deben ser condenados sin oírlos, y hacerlos perecer en el fuego. El fiel debería perseguir la maldad a sus raíces, y bañar sus cabezas en la sangre de los obispos Católicos, y del Papa quien es el diablo en disfraz."

Walch, XVIII, 245.
"Acerca del Papa, cardinales, obispos, "y toda la camada de la Sodoma Romana", por qué no atacarlos con todo tipo de arma y lavar nuestras manos en su sangre?"

Lutero minimizaba a las mujeres:
"La Palabra y Obras de Dios son bastante claras, que las mujeres fueron hechas solamente para ser esposas o prostitutas." LOS TRABAJOS DE LUTERO 12.94

"Aún cuando ellas se cansen y se gasten con los embarazos y dando a luz, no importa; déjenlas que continúen dando a luz hasta que mueran, que para eso están." LOS TRABAJOS DE LUTERO 20.84
Recuerdas el Holocausto ?
Esto es lo que dicen los investigadores:
«Cuatro siglos, más exactamente 399 años, después de haber sido escritos, los nazis citaron los ensayos de Lutero para justificar la Solución Final (1942-1945), que exigió el exterminio de los judíos de Europa (además de Disidentes, Francmasones, Homosexuales, Testigos de Jehová, etc…) por gaseamiento, fusilamiento, y otras medidas de asesinato en masa. Unos 6.000.000 de judíos murieron, o sea, 2/3 de todos los judíos que vivían en Europa en 1939.»

Dime ¿es verdad que vuestros jovenes van al servicio militar donde es obligatorio y han participado de guerras?

La abstención de hechos 15:20,29;... NO ES un mandamiento divino, no proviene directamente de Dios como mandato, sino que fue producto de algunas diferencias entre los judíos judaizantes y los primeros creyentes gentiles... Es decir, si no se hubiera suscitado una disensión entre judíos y gentiles NO EXISTIRÍA TAL ABSTENCIÓN.

Por lo tanto, solo podemos tomarlo como una solución transitoria para una mejor convivencia armónica entre judíos y gentiles..

Ah vale.(Hechos 15:28) Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias
Entonces ¿el Espiritu Santo no contaba para nada?¿No es verdad que si habla el espiritu santo es como si hablara Dios?
(2 Pedro 1: 21)  Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.

Esa no era la voluntad de los ancianos y apostoles de Jerusalen,era la voluntad de Dios.Esos cristianos tan solo dijeron lo que Dios queria que se dijera y entre esas cosas era la abstencion de esas cuatro cosas.
Y no puede ser transitoria porque segun esa regla de tres que quereis imponer,aun hoy hay cristianos judios que conviven con gentiles.Por lo tanto todavia deberia estar en vigor segun tu entendimiento esa ley para que puedan seguir conviviendo estos dos grupos.
Te pregunto lo mismo que a Ricardo ¿tu te abstienes de fornicacion? ¿o como era algo transitorio ya puedes fornicar libremente?

Estimado Juaniyo

Estimado Juaniyo

Respuesta a Mensaje # 222 (primera parte):

1 – La palabra “abstenerse” no ofrece dificultad alguna, como tampoco sus sinónimos “evitarse”, “privarse”, “cuidarse de”, “guardarse de”. El problema lo hacen ustedes al estirar el concepto para que alcance hasta dónde quieren que llegue.

2 – Tal parece que el buen criterio, sano juicio y sentido común lo aplicas no siempre sino a conveniencia, pudiendo como ahora, cerrar los ojos y agarrarte de Hch 15:29 sin razonar nada del entorno de aquella recomendación. El Espíritu Santo tuvo a bien al inspirar a Lucas, a que desde el comienzo de este capítulo se narrase los antecedentes que condujeron a la venida de Bernabé y Pablo, la conferencia con los apóstoles y los ancianos, y luego la multitudinaria asamblea que acordó de forma unánime lo propuesto por Jacobo. Es probable que para aquel entonces ya existían otras iglesias por las ciudades de Judea, Samaria, Galilea, Fenicia y la provincia de Asia. Sin embargo, esta carta está dirigida a las de Antioquía, Siria y Cilicia (vs.23, 30, 41). Es probable que en otras no se estaban dando los problemas que causaban fricciones entre los cristianos judíos y gentiles. Cuando Pablo recomienda la soltería en 1Co 7:7,8, seguidamente da la razón para ello:

“Tengo, pues, esto por bueno a causa de las dificultades del tiempo presente: que hará bien el hombre en quedarse como está”.

Entendemos que aquí Pablo alude a las persecuciones, pues los arrestos y muertes dejaría un tendal de mujeres y niños desamparados.

En tiempos de paz, el estado matrimonial y la constitución de familias era algo recomendable.

Seguramente se podría sumar más recomendaciones en las epístolas con carácter temporal atendiendo a situaciones locales que las iglesias enfrentaban. De repetirse hoy similar situación, por supuesto que la solución contemplará lo aconsejado por el apóstol.

Cuando promediando el siglo XIX se fundaron las primeras iglesias evangélicas en Buenos Aires y Montevideo, los miembros eran mayoritariamente británicos y norteamericanos, estando los criollos en minoría. Esto causó que los menos se adaptaran a las costumbres de los más por algunas décadas. Al revertirse la situación, fueron los extranjeros que tuvieron que acomodarse a los usos propios del país y de nuestra hispana tradición.

3 – Supongo que a nuestros lectores les interesaría tanto como a mi saber cómo está representada en el Cuerpo de Gobernantes en Brooklyn nuestra comunidad iberoamericana, dado que por las cifras que aparecen en vuestros anuarios, no son pocos los TJ en España, Portugal, toda América, Angola y Mozambique, principalmente. ¿O es que no son “christian´s sapiens”?

Las mujeres sentadas separadas de los hombres ha sido un arreglo que provenía del cristianismo primitivo que en muchas cosas seguía a las sinagogas judías. En toda la historia hubo siempre iglesias que mantuvieron tal costumbre. En Europa todavía abundan (Francia, Alemania). En mi país actualmente no, pero cuando joven todavía las había. Cuando los misioneros británicos comenzaron la evangelización en nuestra región usando grandes carpas, ponían una serie de bancos de un lado para los caballeros y del otro para las damas. Los que no lo habían hecho así, debieron enfrentarse al gran inconveniente que representaban jóvenes no creyentes que buscaban sentarse junto a las señoritas. Ellos buscaban acariciar sus piernas o pellizcarlas. Ellas, de puras y recatadas que eran, quedaban coloradas de vergüenza pero incapaces de soltar un grito, soportando la afrenta con estoicismo. Las dos naves separadas de bancos solucionó el problema definitivamente. Actualmente el pícaro nada haría pues nuestras jovencitas le propinarían una paliza.

Luego prosigo, pues se me fue largo.

Ah vale.(Hechos 15:28) Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias
Obviamente usted verá la Biblia como le conviene verla... ¿porque no hace un esfuerzo de honestidad y la ve como está escrita?

En orden cronológico su palabra menciona que este asunto nació de los apóstoles, más específicamente de Jacobo: "Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten á Dios, no han de ser inquietados; sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre" (15:19) ¿De donde nacieron estos cuatro puntos? ¡De Jacobo!
Léalo de nuevo: " Todos estuvieron de acuerdo ("nos ha parecido bien";... "Nos ha parecido, congregados en uno";.... "pareció bien a los apóstoles";...) ... todos estuvieron de acuerdo en una solución salomónica transitoria, hasta que los gentiles llegaran a un cabal conocimiento de la gracia de Dios, y los judíos a un bien entendido de la gracia salvadora de Dios en favor de los gentiles.

Por tanto, esta situación, no nació de Dios, más bien, luego de llegar a un acuerdo y aceptar la propuesta de Jacobo, los apóstoles y ancianos la respaldaron con la autoridad del Espíritu Santo. algo que se discutió solo en el seno de los ancianos y apóstoles.... No fue al revés, no fue una iniciativa del Espíritu Santo con el respaldo de los ancianos y apóstoles, sino que fue una iniciativa de los apóstoles con el respaldo del Espíritu Santo
"
En orden cronológico, fue solo al final, como respaldo a la misiva, que los apóstoles mencionaron al Espíritu Santo, de un asunto que SE TRATÓ ENTRE ELLOS.

Entonces ¿el Espiritu Santo no contaba para nada?¿No es verdad que si habla el espiritu santo es como si hablara Dios?
(2 Pedro 1: 21)  Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.
Solo que allí en el asunto del concilio, no fue el Espíritu Santo el que habló, fueron los apóstoles, como ya lo he indicado: ("nos ha parecido bien";... "Nos ha parecido, congregados en uno";.... "pareció bien a los apóstoles";...)

Esa no era la voluntad de los ancianos y apostoles de Jerusalen,era la voluntad de Dios.Esos cristianos tan solo dijeron lo que Dios queria que se dijera y entre esas cosas era la abstencion de esas cuatro cosas
¡Claro! Dios estuvo miles de años preparando su plan de salvación para manifestarlo en favor de la humanidad... ¡y en estos miles de años se le olvidó legislar sobre este mandamiento de Hechos 15; por lo tanto tuvo que improvisar a través de los apóstoles!!.. ¡Ja! ""Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten á Dios, no han de ser inquietados; sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre"
Y no puede ser transitoria porque segun esa regla de tres que quereis imponer,aun hoy hay cristianos judios que conviven con gentiles.Por lo tanto todavia deberia estar en vigor segun tu entendimiento esa ley para que puedan seguir conviviendo estos dos grupos.
Te pregunto lo mismo que a Ricardo ¿tu te abstienes de fornicacion? ¿o como era algo transitorio ya puedes fornicar libremente?[/B]
¿Que todavía no entiendes que esa fue una solución a un impass de los judíos con los gentiles?..... ¿Todavía no entiendes que los ancianos y apóstoles se reunieron EXCLUSIVAMENTE para SOLUCIONAR una situación que se estaba dando con los judíos judaizantes, que estos querían que los gentiles, antes de ser cristianos, fueran judíos. Y que los apóstoles tomaron este acuerdo, para que los gentiles "no fuesen inquietados"?: "Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se juntaron los apóstoles y los ancianos para conocer de este negocio" (vers. 5,6)

¿Porqué esta fue una solución transitoria? Fue "hasta" que los judíos judaizantes entendieran que "Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo también como a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando con la fe sus corazones" (vers. 8,9) ... y no pusieran "carga" sobre los nuevos creyentes gentiles...

¿Porque nos abstenemos de fornicación?... Porque Dios nos a educado en relación a su voluntad y nos ha apartado del pecado;... Lo mismo que estaba haciendo paulatinamente con los gentiles que se iban convirtiendo al evangelio; pues, "donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15)

Saludos

Re: Abstenerse: ¿de qué, quiénes, y cuándo?

Saludos Ricardo
Respuesta a Mensaje # 914:

1 – Es que yo no discuto las obvias ventajas de otras alternativas a las transfusiones, de disponer al momento de ellas. El gravísimo problema es cuando la transfusión es el único recurso disponible en una emergencia que no admite demora, y se cuenta con la sangre compatible en cantidad suficiente. Rechazarla uno mismo o responsabilizarse de asumir tal actitud ante un niño o familiar inconsciente debe desmoralizar a los médicos resignados a firmar el certificado de defunción. Saben que otros familiares podrán luego demandarles por mala praxis u omisión de asistencia. Si tú conoces de otra religión que rechace un procedimiento médico que salvaría una vida ¡instrúyeme por favor!

El tema de la transfusión tiene varias etapas. Una es saber si es aceptable y la otra es si en el caso que no sea aceptable es posible salvar una vida con ella. La segunda propuesta no debe estar necesariamente enganchada con la primera premisa. En pocas palabras en el caso que este permitida la transfusión de sangre en personas con riesgo de vida, no quiere decir que este permitida en otros casos menores; y que se estaria haciendo una excepción en casos de riesgo de muerte.
Su pregunta es bastante puntual, y esta habilmente dirigida a los TJ. La verdad desconosco. Sin embargo si Ud tiene una mente amplia podrá ver otros ejemplos similares en otras religiones en otros ámbitos (y no necesariamente el medico) que estarian dispuestos a morir en sus creencias antes de someterse a una solución fuera de la interpretación bíblica. El Tj ha llevado esta controversia al mundo medico (pero el mundo medico No lo es todo)
2 – Primera vez en mi ya larga vida que oigo o leo ese “nada es obvio”. Tampoco puedes contradecirte seguidamente escribiendo “Está claro”. En todo caso, ¡la frase de marras sí que era obvia!
“Nada es obvio” en el contexto de la conversación, cuando Ud toma como seguro y único camino algo. “Obvio” es decir “No hay otra manera que esto”. Obvio que todo animal nace y muere por ejemplo.
Decir “Claro” no contradice lo “Obvio”. “Claro” es la transparencia del asunto, que puede incluso concluir en varias alternativas. Espero pueda ver la diferencia y que una no contradice necesariamente a la otra.

Para empezar, la prudencia indica que aunque no tomes partido todavía si a favor o en contra de las transfusiones, por lo pronto tendrías que tener resuelto el qué harías contigo mismo si tras sufrir un accidente con mucha pérdida de sangre, pero todavía consciente, los médicos te previenen que urge una inmediata transfusión. Entonces no podrías decirles que todavía necesitas de algún tiempo para pensarlo mejor, pues ya se te va acabando.
Pero me tomo la libertad de pensarlo, prefiero ser prudente en tomar las cosas con calma y no ser un apresurado en equivocarme. Y por cierto, en el supuesto de la situación que planteas, las probabilidades que se han presentado en el transcurso de mi vida han sido nulas. No digo que de esta agua no ha hare de beber. Pero me tomo en libertad este “riesgo” bastante calculado. No estoy en una emergencia, ni urgencia. Es importante si.

3 – En el ítem a) la Ley a la que me refiero no es a la del país sino a la de Moisés dada a Israel (Lv 17:14).
Creo que ya explique el asunto. La prohibición según lo que relatas es el binomio inseparable carne con su sangre. Y si fuera ese el caso, bastaría que la ley diga solamente:
“Pero carne con su alma no comeras”
Pero no dice asi, sino:
“Pero carne con su alma su sangre no comeras”
Por ello existe una prohibición por la sangre del animal vivo.
Esta interpretación no es de mi autoria pero le veo mucho sentido.
Insistes con que el cuerpo es alimentado o nutrido con la sangre ya sea si se la come o se la inyecta (inocular es otra cosa) como si yo nada te haya explicado más adelante. Así no vas a progresar con el análisis que quieres.
Creo que esta demás discutir sobre este asunto, Ud tiene su posición yo la mia. Para mi es bastante evidente que las células que tenemos los nutrientes que necesita son llevados por la sangre. Pero Ok, no nos hagamos un lio sobre ello, Ud tiene su posición, bien.
Conviene no dispersarse hasta el toro que cornea, pues me hace acordar que llevo mi nombre por un antepasado fatalmente acorneado lidiando en la plaza de Sevilla: Ricardo de Aragón.
Soy tan literal en cuanto a esto, que si en el campo veo una vaca con cuernos ni le miro las ubres sino que me pongo a distancia. .
Solo lo mencionaba y citaba para hacerle ver que Uno puede pecar de literal si es un extremadamente apegado a la letra.
¿Cómo que si hablo con un médico? Convivo con ellos; pero cualquier vecino sabe que la alimentación mantiene al cuerpo funcionando y el no transfundirse puede significar que deje de hacerlo.
¿De qué esperas que me convenza?
Saludos cordiales
Asi como cualquier vecino sabe que la alimentación mantiene al cuerpo, también si una persona deja de comer puede dejar de vivir.
Y que raro que los médicos justamente a los cuales apelas en tus argumentos bíblicos, sujieren que cuando una persona no pueda comer le inyecten suero y nutrientes por las venas. Y después digas que hay una enorme diferencia y ni forma de compararla.

Apreciado Juaniyo

Apreciado Juaniyo

Respuesta a Mensaje # 222 (segunda parte)

3 – De las tres abstenciones que concierne a alimentos, la primera tiene que ver con los sacrificados a los ídolos (como en 1Co 8 y 10:28), la segunda con la de comer carne con sangre (Lv 17:14) y la tercera con las carnes de animales no degollados, por lo cual se incurría en lo mismo que en lo anterior.

4 – Una cosa son los usos y costumbres de las israelitas en los tiempos bíblicos. Otra, la típica sencillez de las mujeres cristianas en los casi dos milenios de nuestra historia. Únicamente las aristócratas y las de la alta burguesía, pese a profesar el cristianismo (católico, ortodoxo o protestante) competían con los hombres en su sofisticado arreglo de cabellos y vestidos. Normalmente, en toda la Edad Media (y aún después) los hombres de la nobleza fueron más refinados y exquisitos que sus mujeres en su apariencia exterior. Esto se advierte fácilmente en la multitud de retratos que pueblan los museos. Las iglesias actualmente no suelen legislar ni imponer nada al respecto, siempre que se mantenga la compostura y decencia de esperar entre cristianas.

1 – La cita que pones de Tertuliano hace más de medio siglo que la tengo leída y no de la literatura de la Watchtower. Para nada disuade a las actuales transfusiones de sangre, que de buena gana la hubieran practicado los más santos y fieles de los cristianos contemporáneos de Tertuliano si entonces fuese conocido ese recurso con las garantías con que se usa hoy.

2 – Ni tú tienes obligación de pensar que la mujer enferma con flujo de sangre padeció de sus médicos las lavativas vaginales de sangre, ni yo tengo por qué desistir de tal probabilidad. El hecho es que el procedimiento existía, y a ningún israelita sensato se le ocurriría pensar que por allí abajo también se pudiera comer.

3 – Precisamente, ese fue otro de los argumentos que usé en el epígrafe de Davidmaría. Si las cosas fuesen como ustedes aducen, Dios no hubiera creado los animales hematófagos como vampiros, murciélagos, sanguijuelas, mosquitos, pulgas, garrapatas y piojos. Pero los pacientes de los que venimos hablando no son ellos sino los humanos asistidos en los hospitales. Hay vampiros que en Sudamérica han provocado la muerte de bebés, succionando su sangre mientras dormían. ¿Acaso no están ellos chupando la sangre que es la vida del niño según Gn 9:4?

4 – O el “abstenerse de sangre” corresponde al común entendimiento de Lv 17:14 o lo hacemos extensivo a todo cuanto se quiera. Ya dije en otro lado que un presidente argentino hace como un siglo atrás mandó pintar el palacio de gobierno con sangre de toros mezclada con cal y de allí tomó el nombre hasta hoy de Casa Rosada. Así que hasta este uso se dio a la sangre.

Los redactores de la carta de Hch 15 así como sus lectores sabían perfectamente que la abstención obedecía a la puntual prohibición establecida en la Ley, o sea, comer sangre o carne con su sangre de los animales de los que se alimentaban. Nadie podía entonces imaginar que 19 siglos después a algunos se les ocurriría incluir en la prohibición la sangre humana inyectada a las venas.

5 – Eres tú mismo quien debes demostrar lo que pides si es que yo te leo bien:

“Demuéstrame que abstenerse de sangre es el no donar sangre y hacer transfusiones”.

No tengo que rebatir a Tertuliano pues no me incomoda su historia. Los cristianos como los judíos no son los únicos que se han abstenido de toda sangre. Normalmente la humanidad también se ha abstenido de comer excrementos y beberse sus orines, sin embargo, algunos lo han hecho. ¿Y eso de qué sirve o qué se podría probar con ello?

6 – Mira, hablo mucho –es cierto- pero tampoco tanto. Lo que no demuestro no es por no mostrarlo sino por no querer verlo.

7 – Si tuviera que asumir la defensa de Lutero la haría con el mejor de los gustos, como el hombre más grande de la historia desde el apóstol Pablo hasta ahora. No tendría problema alguno en pulverizar cuanto argumento se alce contra su persona y obra. Las cosas no son tal como se entresacan, copian y pegan. Hay que conocer bien el marco histórico y local.

Respecto a lo que preguntas sobre el servicio militar y las guerras ya he aportado al epígrafe que abriste sobre si alguna religión puede ir a la guerra. Parece que después de abrirlo te desentendiste de él.

Cordiales saludos.

Estimado Mario

Estimado Mario

Respuesta a Mensaje # 225:

1 – Si la transfusión es aceptada, es porque se confía que la vida será salvada. Nadie querría transfundirse si se le previniera de una alta probabilidad de morir a consecuencia de la transfusión, o si se le dijese que ni transfundiéndose hay esperanzas de salvarle la vida.

Ya se dijo que el caso extremo al que nos enfrentamos es cuando no existen otras alternativas aparte de la transfusión.

Tú no puedes desconocer que en la doctrina y práctica de los TJ no es aceptada excepción alguna respecto a la transfusión. Que en cualquier momento el Esclavo Fiel y Discreto pase al Cuerpo Gobernante un “nuevo entendimiento” por el que se aceptan y recomiendan las transfusiones, o que de seguir rechazándolas se establecen situaciones excepcionales que las permitirían, es algo que todavía está por verse.

Aparte del martirio que padecen los que son perseguidos por su fe, o el suicidio de los bonzos en protesta o en solidaridad con otros, no se sabe de nadie que se rehúse a seguir viviendo cuando se cuenta con los medios para ello, y que no se considere tal actitud como suicida. Digo, aparte de los TJ, que con tal conducta terminan por no testificar debidamente del Eterno, atribuyéndole un mandato que bajo la Ley de Moisés mataba a los israelitas por incumplirlo y ahora a ellos por cumplirlo.

2 – Que ahora lo pienses, tranquila y reflexivamente, me parece sabio. Pero no que lo hagas en una camilla de hospital empapada con tu propia sangre. Entonces ya no dispondrás ni del tiempo ni de la serenidad que ahora te sobra para tomar una decisión responsable.

Las decisiones prudentes son precisamente las anticipadas con toda calma, para caso de sobrevenir el riesgo poder salir airoso.

Cuando concurro a un gran edificio que aglomera mucha gente, busco los letreros de SALIDA para caso de incendio o similar, no perecer aplastado en la estampida, como de tanto en tanto sucede con las discotecas. No solamente tomo el recaudo por mí mismo, sino que me siento responsable para orientar a otros a un pronto y seguro escape.

Creo que con lo que llevamos dicho en el debate tienes material suficiente para sacar tus propias conclusiones, ya que no servirá que luego otro las tome por ti, nada más porque postergaste lo que esperabas no ocurriría.

3 – Es que no veo problema alguno con que los pacientes que no puedan comer reciban su alimento como suero inyectado en sus venas, y los anémicos agudos o heridos desangrados sean en su emergencia transfundidos.

En ninguno de los dos casos se come: pero mientras que en el primero se lo alimenta, en el segundo, algo de “la vida que está en la sangre” del donante salva al paciente en riesgo mortal de no haber reposición del fluido en su torrente sanguíneo.

¿Hay algo de raro en esto que digo?

Saludos cordiales

Respuesta a Mensaje # 222

1 – La palabra “abstenerse” no ofrece dificultad alguna, como tampoco sus sinónimos “evitarse”, “privarse”, “cuidarse de”, “guardarse de”. El problema lo hacen ustedes al estirar el concepto para que alcance hasta dónde quieren que llegue.

Fijate,otro sinonimo de abstener es desechar.Puedes apuntarlo para la coleccion.Ahora a todas esas palabras ponle detras sangre.Desechar la sangre,evitar la sangre,privarse de la sangre,guardarse de la sangre.No creo que nosotros estiremos mucho esa palabra,mas bien es que no le dais el significado correspondientes,e incluso la ignorais aquellos que comen morcilla sabiendo que no se están absteniendo de sangre

2 – Tal parece que el buen criterio, sano juicio y sentido común lo aplicas no siempre sino a conveniencia, pudiendo como ahora, cerrar los ojos y agarrarte de Hch 15:29 sin razonar nada del entorno de aquella recomendación. El Espíritu Santo tuvo a bien al inspirar a Lucas, a que desde el comienzo de este capítulo se narrase los antecedentes que condujeron a la venida de Bernabé y Pablo, la conferencia con los apóstoles y los ancianos, y luego la multitudinaria asamblea que acordó de forma unánime lo propuesto por Jacobo. Es probable que para aquel entonces ya existían otras iglesias por las ciudades de Judea, Samaria, Galilea, Fenicia y la provincia de Asia. Sin embargo, esta carta está dirigida a las de Antioquía, Siria y Cilicia (vs.23, 30, 41). Es probable que en otras no se estaban dando los problemas que causaban fricciones entre los cristianos judíos y gentiles. Cuando Pablo recomienda la soltería en 1Co 7:7,8, seguidamente da la razón para ello:
“Tengo, pues, esto por bueno a causa de las dificultades del tiempo presente: que hará bien el hombre en quedarse como está”.
Entendemos que aquí Pablo alude a las persecuciones, pues los arrestos y muertes dejaría un tendal de mujeres y niños desamparados.
En tiempos de paz, el estado matrimonial y la constitución de familias era algo recomendable.
Seguramente se podría sumar más recomendaciones en las epístolas con carácter temporal atendiendo a situaciones locales que las iglesias enfrentaban. De repetirse hoy similar situación, por supuesto que la solución contemplará lo aconsejado por el apóstol.
Cuando promediando el siglo XIX se fundaron las primeras iglesias evangélicas en Buenos Aires y Montevideo, los miembros eran mayoritariamente británicos y norteamericanos, estando los criollos en minoría. Esto causó que los menos se adaptaran a las costumbres de los más por algunas décadas. Al revertirse la situación, fueron los extranjeros que tuvieron que acomodarse a los usos propios del país y de nuestra hispana tradición.

1) esas iglesias que mencionas eran de gentiles.
2) no solo visitaron esas iglesias sino en el mismo capitulo 15 te menciona a Chipre,y en 16 que sigue el relato te mencioa algunas mas.
3) Los gentiles no tenian porque saber la costumbre judia,ellos solo sabian lo que les habian enseñado acerca de la ley del Cristo,por eso el cuerpo gobernante de aquella epoca bajo la supervision del Espiritu Santo decidieron esto
(Hechos 15:19, 20) Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios, sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre.
En otras palabras,les estaban diciendo que la LEY ellos no deben seguirla tal como queria algunos judioscristianos como era el caso de la circuncision,pero si abstenerse de esas cosas
4) Unos versiculos mas tarde en el 29 confirma la abstencion.¿Solo esas congregaciones se beneficiaron de esa carta? ¿De que les valia a esas congregaciones saber ese mandato del Espiritu Santo si los judios no lo sabian? seguirian incordiandolos con lo mismo ¿no crees?
5) Ademas no solo se utilizo las cartas como instrumento para llevar ese decreto a las congregaciones sino tambien la voz de hermanos en los cuales confiaban todos. (Hechos 15:27) Por lo tanto estamos despachando a Judas y a Silas, para que ellos también de palabra informen acerca de las mismas cosas.
6) Y la prueba de que no solo fueron a esas tres congregaciones gentiles la tenemos en (Hechos 16:4) Ahora bien, a medida que iban viajando por las ciudades entregaban a los de allí, para que los observaran, los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén.
Asi que no me digas que la carta no iba pasando de iglesia en iglesia,tanto judia como gentil y que esa carta sigue viajando en nuestros tiempos

3 – Supongo que a nuestros lectores les interesaría tanto como a mi saber cómo está representada en el Cuerpo de Gobernantes en Brooklyn nuestra comunidad iberoamericana, dado que por las cifras que aparecen en vuestros anuarios, no son pocos los TJ en España, Portugal, toda América, Angola y Mozambique, principalmente. ¿O es que no son “christian´s sapiens”?

No creo que eso tenga que ver con el tema.Pero ya que lo has mirado,aunque no haya iberoamericano, ¿porque no preguntas si hay negros por ejemplo,que es lo mas comun? Porque sabes que hay ¿verdad? han habido de todos tipos, de orígenes italianos, polacos, británicos, americanos, irlandeses, judíos, etc., uno que tuvo madre latina, etc. ¿eso tiene importancia?
¿Porque no le pregunta a Jesus porque sus apostoles solo eran judios?
Y ya que te sales del tema. ¿donde estan vuestros lideres? imagino que tendreis una sede.¿Donde esta? ¿donde duermen? ¿Donde viven? ¿Tienen chalets,pisos caros? Estoy loco por que me des tu respuesta

Las mujeres sentadas separadas de los hombres ha sido un arreglo que provenía del cristianismo primitivo que en muchas cosas seguía a las sinagogas judías. En toda la historia hubo siempre iglesias que mantuvieron tal costumbre. En Europa todavía abundan (Francia, Alemania). En mi país actualmente no, pero cuando joven todavía las había. Cuando los misioneros británicos comenzaron la evangelización en nuestra región usando grandes carpas, ponían una serie de bancos de un lado para los caballeros y del otro para las damas. Los que no lo habían hecho así, debieron enfrentarse al gran inconveniente que representaban jóvenes no creyentes que buscaban sentarse junto a las señoritas. Ellos buscaban acariciar sus piernas o pellizcarlas. Ellas, de puras y recatadas que eran, quedaban coloradas de vergüenza pero incapaces de soltar un grito, soportando la afrenta con estoicismo. Las dos naves separadas de bancos solucionó el problema definitivamente. Actualmente el pícaro nada haría pues nuestras jovencitas le propinarían una paliza.

Para mi eso son divisiones dentro de una misma iglesia,no se como lo ves tu.Ademas fijate lo que dicen estos textos
(Santiago 2:1-4) Hermanos míos, ustedes no tienen la fe de nuestro Señor Jesucristo, nuestra gloria, con actos de favoritismo, ¿verdad? 2 Pues, si entra en una reunión de ustedes un varón con anillos de oro en los dedos y con ropa espléndida, pero entra también un pobre con ropa sucia, 3 pero ustedes miran con favor al que lleva la ropa espléndida y dicen: “Tú toma este asiento aquí en un lugar excelente”, y dicen al pobre: “Tú quédate de pie”, o: “Toma tú ese asiento allá debajo de mi escabel”, 4 tienen distinción de clases entre sí y han llegado a ser jueces que dictan fallos inicuos, ¿no es verdad?
(Gálatas 3:28) No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una persona en unión con Cristo Jesús.

Creo que bien claro dice que nada de sentarse de forma clasista,sino que todos somos iguales tanto hombres como mujeres,negros que blancos,personas enfermas como sanas.
Dime ¿crees que hacen lo correcto en otras iglesias evangelicas al separar los hombres de las mujeres?
Dime,¿los hombres os considerais superiores a las mujeres?

Obviamente usted verá la Biblia como le conviene verla... ¿porque no hace un esfuerzo de honestidad y la ve como está escrita?

No se,dime a que te refiere.Porque lo unico que te puse es que lo de Hechos 15:29 lo decidio el Espiritu Santo y si este lo dice es porque lo ha dicho Dios ¿No es asi tal como esta escrito?

En orden cronológico su palabra menciona que este asunto nació de los apóstoles, más específicamente de Jacobo: yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten á Dios, no han de ser inquietados; sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre" (15:19) ¿De donde nacieron estos cuatro puntos? ¡De Jacobo!
Léalo de nuevo: " Todos estuvieron de acuerdo "nos ha parecido bien";... "Nos ha parecido, congregados en uno";.... "pareció bien a los apóstoles";... ... todos estuvieron de acuerdo en una solución salomónica transitoria, hasta que los gentiles llegaran a un cabal conocimiento de la gracia de Dios, y los judíos a un bien entendido de la gracia salvadora de Dios en favor de los gentiles.

Ah vale,entonces estos versiculos que hablan sobre los que tienen autoridad en la Tierra no vale para nada
(Mateo 18:18) ”En verdad les digo: Cualesquiera cosas que aten sobre la tierra serán cosas atadas en el cielo, y cualesquiera cosas que desaten sobre la tierra serán cosas desatadas en el cielo.
(Mateo 16:19) Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cualquier cosa que ates sobre la tierra será la cosa atada en los cielos, y cualquier cosa que desates sobre la tierra será la cosa desatada en los cielos”.

Jacobo,¿estaba ungido por Espiritu Santo? si tu respuesta como espero es afirmativa,todo lo que dijera el estaba aceptado por Jehova ¿no?
Los otros apostoles ¿Estaban ungidos por Espiritu Santo? como espero que tambien digas que si,entonces todo lo que dijeran estaba atado en el Cielo o aprobado por Dios ¿no crees?
En resumidas cuentas,lo que se aprobo en Hechos 15:29 venia de parte de Dios.Ahora dime que no,pero aclaramelo con versiculos de la Biblia,no me digas palabras que no tienen nada que ver con la enseñanza de Dios
Y te digo lo mismo que a Ricardo.Si era transitoria,ya nosotros que somos gentiles ¿podemos fornicar libremente?¿o aun siguen vigente ese mandato de no fornicar?

Por tanto, esta situación, no nació de Dios, más bien, luego de llegar a un acuerdo y aceptar la propuesta de Jacobo, los apóstoles y ancianos la respaldaron con la autoridad del Espíritu Santo. algo que se discutió solo en el seno de los ancianos y apóstoles.... No fue al revés, no fue una iniciativa del Espíritu Santo con el respaldo de los ancianos y apóstoles, sino que fue una iniciativa de los apóstoles con el respaldo del Espíritu Santo"
En orden cronológico, fue solo al final, como respaldo a la misiva, que los apóstoles mencionaron al Espíritu Santo, de un asunto que SE TRATÓ ENTRE ELLOS.

Vamos a ver Dagoberto,porque creo que te estas haciendo un lio.Si esta aprobado por el Espiritu Santo,¿viene o no viene de Dios?¿esta dando consentimiento Dios para que se haga eso? Si en una empresa,ponle de publicidad,uno de los trabajadores tiene una buena idea,pero ahora se lo tiene que decir a su jefe y este aprueba esa idea.¿Gracias a quien ha salido a la luz esa publicidad? Si el jefe no hubiese consentido esa idea iria a la basura.Si Jehova no lo hubiese consentido Jacobo no hubiese hablado eso por inspiracion y ahora no estaria escrito en la Biblia para nuestra instruccion.

Solo que allí en el asunto del concilio, no fue el Espíritu Santo el que habló, fueron los apóstoles, como ya lo he indicado: "nos ha parecido bien";... "Nos ha parecido, congregados en uno";.... "pareció bien a los apóstoles";...

Guau.Te tengo que hacer esta pregunta ¿Tu crees que la Biblia es inspirada por Dios?
(2 Samuel 23:2) El espíritu de Jehová fue lo que habló por mí, y su palabra estuvo sobre mi lengua.
(2 Pedro 1:21) Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.
(Hechos 1:16) “Varones, hermanos, era necesario que se cumpliera la escritura, que el espíritu santo habló de antemano por boca de David acerca de Judas, que se hizo guía de los que arrestaron a Jesús,
(Juan 14:26) Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.
(Juan 16:13) Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen.
Asi que no me digas que Jacobo no hablo por medio del Espiritu Santo.Pues creo que en estos versiculos te pone bien claro que es el Espiritu Santo el que habla por aquellos a quien el unge

¿Que todavía no entiendes que esa fue una solución a un impass de los judíos con los gentiles?..... ¿Todavía no entiendes que los ancianos y apóstoles se reunieron EXCLUSIVAMENTE para SOLUCIONAR una situación que se estaba dando con los judíos judaizantes, que estos querían que los gentiles, antes de ser cristianos, fueran judíos. Y que los apóstoles tomaron este acuerdo, para que los gentiles "no fuesen inquietados"?: "Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se juntaron los apóstoles y los ancianos para conocer de este negocio" (vers. 5,6)

Si eso fuese cierto,solo irian a las congregaciones donde habian judios,pero iban a TODAS las congregaciones
(Hechos 16:4) Ahora bien, a medida que iban viajando por las ciudades entregaban a los de allí, para que los observaran, los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén.
En todas las ciudades enseñaban la carta,ciudades judias,ciudades de gentiles.¿Tienes algun indicio de que esa carta haya dejado de seguir circulando por todas las congregaciones de cristianos? Por la regla de tres que tu dices,aun hay judios que se estan convirtiendo al cristianismo.Entonces todavia debe estar en transito esa carta para ejemplo de esos judios ¿no?

¿Porqué esta fue una solución transitoria? Fue "hasta" que los judíos judaizantes entendieran que "Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo también como a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando con la fe sus corazones" (vers. 8,9) ... y no pusieran "carga" sobre los nuevos creyentes gentiles...

Te sigo diciendo lo mismo.Aun hoy hay personas de la religion judia en la cual toda su vida ha seguido estrictamente la ley de Moises y ahora se convierte en cristiano.¿Ya no le vale esa carta?

¿Porque nos abstenemos de fornicación?... Porque Dios nos a educado en relación a su voluntad y nos ha apartado del pecado;... Lo mismo que estaba haciendo paulatinamente con los gentiles que se iban convirtiendo al evangelio; pues, "donde no hay ley, tampoco hay transgresión[/B]" (Rom. 4:15)

Entonces aun sigue vigente lo que dijeron los apostoles y ancianos de Jerusalen ¿no? Aun te abtienes de fornicacion.¿Porque de lo demas no?

Respuesta a Mensaje # 222 (segunda parte)
Una cosa son los usos y costumbres de las israelitas en los tiempos bíblicos. Otra, la típica sencillez de las mujeres cristianas en los casi dos milenios de nuestra historia. Únicamente las aristócratas y las de la alta burguesía, pese a profesar el cristianismo (católico, ortodoxo o protestante) competían con los hombres en su sofisticado arreglo de cabellos y vestidos. Normalmente, en toda la Edad Media (y aún después) los hombres de la nobleza fueron más refinados y exquisitos que sus mujeres en su apariencia exterior. Esto se advierte fácilmente en la multitud de retratos que pueblan los museos. Las iglesias actualmente no suelen legislar ni imponer nada al respecto, siempre que se mantenga la compostura y decencia de esperar entre cristianas.

Entonces no esta prohibido maquillarse ni ponerse un collar ¿no? tu mujer no lo hace porque no quiere

La cita que pones de Tertuliano hace más de medio siglo que la tengo leída y no de la literatura de la Watchtower. Para nada disuade a las actuales transfusiones de sangre, que de buena gana la hubieran practicado los más santos y fieles de los cristianos contemporáneos de Tertuliano si entonces fuese conocido ese recurso con las garantías con que se usa hoy.

Jeje ¿Garantias? ¿me puedes confirmar 100% de que una persona que se le transfunda sangre de otro no va a tener daños mas adelante incluso la muerte?
En aquel tiempo las "transfusiones" que se hacian eran una garantia para aquella epoca.Si no no se lo harian la clase influyente de aquel tiempo que eran los que tenian los recursos para hacerselos.Sin embargo los cristianos no lo hacian.Ni siquiera probaban la morcilla

Ni tú tienes obligación de pensar que la mujer enferma con flujo de sangre padeció de sus médicos las lavativas vaginales de sangre, ni yo tengo por qué desistir de tal probabilidad. El hecho es que el procedimiento existía, y a ningún israelita sensato se le ocurriría pensar que por allí abajo también se pudiera comer.

Es que un cristiano de aquella epoca,seguro que ni se le pasaria por la cabeza.¿No te parece raro que ni siquiera se vea un informe de uno? Al contrario,tal como indica Tertuliano,esas practicas eran ofensivas para los verdaderos cristianos

Precisamente, ese fue otro de los argumentos que usé en el epígrafe de Davidmaría. Si las cosas fuesen como ustedes aducen, Dios no hubiera creado los animales hematófagos como vampiros, murciélagos, sanguijuelas, mosquitos, pulgas, garrapatas y piojos. Pero los pacientes de los que venimos hablando no son ellos sino los humanos asistidos en los hospitales. Hay vampiros que en Sudamérica han provocado la muerte de bebés, succionando su sangre mientras dormían. ¿Acaso no están ellos chupando la sangre que es la vida del niño según Gn 9:4?

jeje,ahora vamos a tener que buscar la Biblia que Dios le ha dado a los vampiros y demas.Te considero listo Ricardo y sabes de sobra que Dios no ha creado a esos animales asi.¿Te imaginas en el Jardin de Eden esos animales? ¿o a los animales salvajes comiendose a los otros? Que pocas especies habria.
La ley solo es para los humanos.Cuando Dios restaure todas las cosas a como estaba antes entonces se cumpliran las profecias de Isaias tambien acerca de los animales y ya no haran daño a nadie. (Isaías 11:7) Y la vaca y la osa mismas pacerán; sus crías se echarán juntas. Y hasta el león comerá paja justamente como el toro.
Segun tu dices entonces tambien podiamos cambiar pero al reves de lo que estas hablando del vampiro que le chupo la sangre al bebe.Si le han quitado la vida por quitarle sangre.Al dar uno de su sangre,¿no se esta quitando uno tambien la vida?

O el “abstenerse de sangre” corresponde al común entendimiento de Lv 17:14 o lo hacemos extensivo a todo cuanto se quiera.

Tal como dices en lev. dice la sangre de "cualquier clase de carne" pero en hechos ya no te dice "carne" tan solo dice y especifica "abstenerse de sangre" ¿De animal? ¿de Persona? tan solo dice abstenerse asi que hay que obedecer y dejar la sangre tranquila

Los redactores de la carta de Hch 15 así como sus lectores sabían perfectamente que la abstención obedecía a la puntual prohibición establecida en la Ley, o sea, comer sangre o carne con su sangre de los animales de los que se alimentaban. Nadie podía entonces imaginar que 19 siglos después a algunos se les ocurriría incluir en la prohibición la sangre humana inyectada a las venas.

A Jehova si se le ocurrio.El sabia que en el pueblo de Israel a nadie se le iba a ocurrir beber sangre de una persona ¿Podria hacerlo? segun tu si,porque dices que solo prohibia la sangre animal.
En el primer siglo ya habia "medicos" que jugueteaban con la sangre.De ahi que la prohibicion se extendiera de no comer sangre de animal a abstenerse de sangre.Porque en ningun sitio se dice que sea de animal,solo son suposiciones tuyas

Eres tú mismo quien debes demostrar lo que pides si es que yo te leo bien:
“Demuéstrame que abstenerse de sangre es el no donar sangre y hacer transfusiones”.

Yo lo tengo bien claro,Abstenerse es evitar,desechar la sangre.¿Es igual comerla que transfundirla?
¿Se coge las mismas enfermedades que te bebas la sangre a que te la pongan por venas?
¿Se puede alimentar a las personas mediante las venas? y etc,etc
Creo que tengo mas que demostrado que es lo mismo.Eres tu el que no quieres pensar que tiene el mismo efecto beberte una botella de wiski que inyectartela en las venas.Eres tu el que no quieres pensar que tiene el mismo efecto tomarte una pastilla de cocaina por la boca qie inyectarte una dosis por las venas.
Asi que tiene el mismo efecto boca-vena la sangre

No tengo que rebatir a Tertuliano pues no me incomoda su historia. Los cristianos como los judíos no son los únicos que se han abstenido de toda sangre. Normalmente la humanidad también se ha abstenido de comer excrementos y beberse sus orines, sin embargo, algunos lo han hecho. ¿Y eso de qué sirve o qué se podría probar con ello?

Sencillamente que la ley de Jehova no dice nada de comerse excremento y beber orina.Pero todo el mundo sabe que eso mata con el tiempo,aunque algunos dicen que la orina es bueno pues contiene antivirus apropiado para el cuerpo.Sin embargo Jehova si dice abstenerse de sangre,esa es la diferencia.

Si tuviera que asumir la defensa de Lutero la haría con el mejor de los gustos, como el hombre más grande de la historia desde el apóstol Pablo hasta ahora. No tendría problema alguno en pulverizar cuanto argumento se alce contra su persona y obra. Las cosas no son tal como se entresacan, copian y pegan. Hay que conocer bien el marco histórico y local.

Ah vale.¿Entonces apoyas sus palabras y echos? No es copiar y pegar,es historia.Es como decir que Colon no descubrio America.
¿Tampoco escribio en su libro todas esas sandeces contra las mujeres?
Ahora solo hace falta que me digas que Lutero ha sido un profeta de Dios

Respecto a lo que preguntas sobre el servicio militar y las guerras ya he aportado al epígrafe que abriste sobre si alguna religión puede ir a la guerra. Parece que después de abrirlo te desentendiste de él.

Cuando llegue el momento de contestar alli,pues lo hare.No tengo todo el tiempo que quisiera.Llevo todas las respuestas por orden de dia.Cuando me llegue ese epigrafe pues comentare.Pero te aseguro que respondo a todo lo que se puede responder y tu lo sabes bien. ¿O te he dejado alguna vez algo sin responder?

Si la transfusión es aceptada, es porque se confía que la vida será salvada. Nadie querría transfundirse si se le previniera de una alta probabilidad de morir a consecuencia de la transfusión, o si se le dijese que ni transfundiéndose hay esperanzas de salvarle la vida.

Los medicos juegan mucho con el miedo de los pacientes.La sangre es gratis no cuesta nada.Fijate que cuando opera a un TJ se esfuerzan mas.Y claro tambien medicamentos y soluciones mas caras

Tú no puedes desconocer que en la doctrina y práctica de los TJ no es aceptada excepción alguna respecto a la transfusión. Que en cualquier momento el Esclavo Fiel y Discreto pase al Cuerpo Gobernante un “nuevo entendimiento” por el que se aceptan y recomiendan las transfusiones, o que de seguir rechazándolas se establecen situaciones excepcionales que las permitirían, es algo que todavía está por verse.

Claro,igual que los lideres evangelicos digan como los islamistas radicales que puedan matar a todo aquel que no sea evangelico,es algo que todavia esta por verse.Po suponer podemos suponer todo el mundo ¿verdad Ricardo?

Aparte del martirio que padecen los que son perseguidos por su fe, o el suicidio de los bonzos en protesta o en solidaridad con otros, no se sabe de nadie que se rehúse a seguir viviendo cuando se cuenta con los medios para ello, y que no se considere tal actitud como suicida. Digo, aparte de los TJ, que con tal conducta terminan por no testificar debidamente del Eterno, atribuyéndole un mandato que bajo la Ley de Moisés mataba a los israelitas por incumplirlo y ahora a ellos por cumplirlo.

¿Te tengo que recordar otra vez a todos aquellos martires que simplemente por firmar un papel o por darle un bocado a una morcilla podian haber vivido? Ellos contaban con los medios para seguir viviendo pero lo rehusaron por poner a Dios en primer lugar,sabiendo que la muerte no es nada para Jehova.Mas vale estar en su memoria muerto que fuera de ella vivo

Es que no veo problema alguno con que los pacientes que no puedan comer reciban su alimento como suero inyectado en sus venas, y los anémicos agudos o heridos desangrados sean en su emergencia transfundidos.

Es que para ti no es problema ni siquiera comer morcilla de sangre cuando tu dices que sigues la LEY.¿Como puedes dar consejos cuando tu no sigues ese principio biblico? Cuando tu mismo me dices de no comer la sangre de animal y sin embargo lo haces
(Mateo 23:4) Atan cargas pesadas y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos mismos ni con el dedo quieren moverlas.

En ninguno de los dos casos se come: pero mientras que en el primero se lo alimenta, en el segundo, algo de “la vida que está en la sangre” del donante salva al paciente en riesgo mortal de no haber reposición del fluido en su torrente sanguíneo.

¿Los efectos son los mismos o no? Si te alimentas mediante venas ¿Cual es el resultado? no morirte de hambre,igualito que comerla por la boca.
Si te inyectas sangre ¿Cual es el resultado ? el mismo que comerla,introducirte la sangre dentro de tu cuerpo, algo que Jehova no quiere tanto en la ley de Moises como en la ley del Cristo

Apreciado Juaniyo

Apreciado Juaniyo

Respuesta a Mensaje # 228:

1 – Si al “abstenerse” y todo su cortejo de sinónimos le adjuntas la palabra “sangre”, la prescindencia de la misma debería ser absoluta, de modo que no solamente deberíamos ni salpicarnos con ella al socorrer a un herido, sino que deberíamos proceder a desangrarnos unos a otros hasta que nuestras venas queden secas. A fin de no hacer el ridículo, la única manera de volver a la cordura es tomar ese “abstenerse” del único modo que lo pudieron tomar los redactores de la carta, como también así los destinatarios en Antioquía, Siria y Cilicia: obvia referencia a Lv 17:14: no comer carne con su sangre.

2 – Esas iglesias estaban en territorio gentil, pero como muchas veces ya fue indicado, los apóstoles las iban estableciendo sobre la base de sus primeros convertidos, generalmente de las sinagogas, que era lo primero que visitaban al llegar por primera vez a una ciudad. Durante algunas décadas, los gentiles estuvieron en minoría y los judíos eran los más, pero como era de esperar, luego estas proporciones se invirtieron. En parte, apoyo en este hecho la temporalidad de las cuatro abstenciones recomendadas.

Esa es la razón del por qué a iglesias de los gentiles como la que estaba en Roma y las de Galacia, Pablo les escribe argumentando siempre acerca de la Ley, la gracia y la fe.

Las iglesias de aquella época no eran étnicas, unas de judíos y otras de gentiles. De ambos pueblos Dios había hecho uno, y la única diferencia podría ser entonces la preponderancia numérica de unos sobre otros, dando lugar a problemas como el suscitado por la desatención de las viudas griegas (o helenistas) frente a las realmente hebreas (Hch 6:1).

3 – La única foto que he visto del Cuerpo Gobernante es en el libro sobre la Historia de los TJ publicado por la Watchtower (1993, pg. 116), y allí no se ve a ningún negro, amarillo, piel roja o latino, sino anglosajones, germanos y eslavos. Como esa foto quizás ya tiene veinte años (Enero 1992) es capaz que ahora sí aparece algún Fernández, García o Da Silveira.

Nosotros no tenemos líderes desde que Jesús lo prohibió (Mt 23:10 griego).

4 - ¡Qué lástima que divagues tanto cuando debiste haber comprendido que la única razón de sentar a uno y a otro lado damas y caballeros era para que las señoritas no fueran molestadas por los atrevidos!

5 – Juaniyo: no seas cabeza dura: el mandato no era a no fornicar tal como nosotros lo entendemos hoy día, sino a matrimonios incestuosos para los judíos conforme a Lv 18:6, es decir, entre parientes próximos.

6 – Mi esposa no se maquilla ni usa collares ni joyas pues no los necesita. Ya Dios la agració naturalmente. Yo no podría hacerla artificial aunque quisiera. Tampoco espera que las demás hagan como ella.

7 – Bueno, yo también creo que en el reino Milenial esos animales hematófagos cambiarán su dieta. Pero desde Noé hasta nosotros, pasando por Moisés y la Ley, aborrecemos los mosquitos pero ellos nos aman; y lo que es a mí, me comen a besos.

Lo que no dice en ningún lugar de Los Hechos es que “la prohibición se extendiera” como tú dices, a menos que te refieras a los gentiles en las iglesias, pero dentro del común entendimiento que tenían sus hermanos judíos de lo establecido en el Levítico. Una extensión más allá del territorio de Israel no implicaba una ampliación del mandamiento para que comprendiera más de lo que originalmente comprendía.

El veneno de una víbora que de morderte te mata, al beberlo podría quizás ocasionarte algún trastorno gástrico, pero no te mataría. Los jugos gástricos lo combatirían haciéndolo inocuo y eliminándolo pronto. No hay pueblo ni idioma en el mundo que equipare el comer con el ser transfundido. Se puede alimentar a un paciente que no puede comer a través del suero que le es inyectado, pero ni eso es comida ni lo intravenoso guarda semejanza alguna con el aparato digestivo.

¿Cómo podrías tener más que demostrado que es lo mismo?

Esto es tan obvio, que ni siquiera requiere demostración en contrario.

Que haya drogas que surtan efectos semejantes en el organismo –para bien o para mal- no hace que el comer equivalga al inyectarse, ya que con el primero se busca una efecto más retardado y más inmediato con el segundo.

De acuerdo a tu lógica, Adam y Eva hubieran igualmente pecado si hubieran exprimido el jugo del fruto del árbol prohibido, y a través de una cañita hueca se hubiesen pinchado una vena. ¿Qué deleite podría causarme una paella a la valenciana condensada en el suero que se me inyecta? ¿Diré luego acaso que comí paella?

8 – Por gracia de Dios, Lutero es demasiado grande como para que yo necesite defenderlo. Hasta en los Seminarios Teológicos católicos se estudia con mucha seriedad una materia conocida como “Luterología”. ¿Por qué hasta el día de hoy los países escandinavos se distinguen en el concierto europeo y mundial? ¿Cómo entenderíamos a Suiza sin un Calvino o a Escocia sin un John Knox? Lo que estos pueblos y países son serían inconcebibles sin tales predicadores.

La muerte no es nada para el Señor nuestro Dios pues Él es eterno, pero nosotros tenemos la gran oportunidad de servirle, testificar y lograr frutos en esta nuestra vida terrenal. ¿Cuán eficaces seremos en el reino Milenial si en esta vida presente nos despreocupamos al grado de evadirnos?

La fe de los mártires que morían por no renegar de su Señor y Salvador nada tiene que ver con la obsesión de los TJ al seguir a hombres errados creyendo obedecer a Dios.

Por milésima vez te repito: ¿Cuándo y dónde dije yo que sigo la Ley (la de Moisés, se entiende)? Sigo la doctrina de Pablo, como de todo sin preguntar nada, y los alimentos son santificados al dar las gracias por ellos.

No, no es así, estás brutalmente equivocado: no es el mismo resultado inyectarse sangre humana que comer la animal por la boca.

El pecado no estaba en el introducir sino en el comer. No confundas.

Cordiales saludos

El abstenerse no es genérico ni absoluto

El abstenerse no es genérico ni absoluto

Casi todas las versiones bíblicas coinciden en emplear el “abstenerse” en Hch 15:29, seguido por la recomendación a: guardarse, cuidarse, privarse, negarse; evitar las cuatro cosas que se detallan.

Si se observa el uso que se le da a esa palabra en la media docena de veces que aparece en el NT, se comprobará que siempre apunta a algo determinado, que por más amplio que parezca se circunscribe por el contexto a lo específico.

Así, por ejemplo, cuando Pablo escribe:

“Todo aquel que lucha, de todo se abstiene…” (1Co 9:25).

No puede tomarse genéricamente, pues no tendría sentido. Se entiende, entonces, que se refiere a excesos o esfuerzos corporales que afectarían sus energías y mejor aptitud para la lucha.

El “abstenerse de sangre”, entonces, en Hch 15:29 y 21:25 era comprensible a los redactores y destinatarios de la carta como la prohibición del Levítico de comer carne con su sangre. Eso, y solamente eso tenía sentido para ellos. Ese “abstenerse” jamás podía comprender el salpicarse con sangre al auxiliar a un herido, o al tragar involuntariamente algo de ella por una herida en la boca. No había mal alguno en la sangre misma como tampoco lo hubo en el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. El pecado está en transgredir deliberadamente la orden divina.

Si el “abstenerse de sangre” fuera a tomarse como un absoluto, entonces tendríamos que andar como zombis con nuestras venas resecas.

Re: El abstenerse no es genérico ni absoluto

Re: El abstenerse no es genérico ni absoluto

Respuesta a Mensaje # 228:
1 – Si al “abstenerse” y todo su cortejo de sinónimos le adjuntas la palabra “sangre”, la prescindencia de la misma debería ser absoluta, de modo que no solamente deberíamos ni salpicarnos con ella al socorrer a un herido, sino que deberíamos proceder a desangrarnos unos a otros hasta que nuestras venas queden secas. A fin de no hacer el ridículo, la única manera de volver a la cordura es tomar ese “abstenerse” del único modo que lo pudieron tomar los redactores de la carta, como también así los destinatarios en Antioquía, Siria y Cilicia: obvia referencia a Lv 17:14: no comer carne con su sangre.

Te estas saliendo del contexto Ricardo. El que te manches de sangre no tiene nada que ver con lo que decía la Ley. Un sacerdote se tenía que llenar de sangre al sacrificar un animal. Uno que ayuda a un herido, por ejemplo en la ilustración del buen samaritano seguramente se mancharía de sangre. Abstenerse en el contexto de Hechos es evitar comerla, ingerirla, introducirla en el nuestro cuerpo. Y como dices y volvemos a lo de siempre, a Lv 17:14. De nuevo te puedo volver a citar referencias a como el no comer sangre es igual a no ingerirla, de ahí que ya cambiaran la expresión de abstenerse porque para esa época de Hechos ya no solo se ingería la sangre en el cuerpo por la boca.

2 – Esas iglesias estaban en territorio gentil, pero como muchas veces ya fue indicado, los apóstoles las iban estableciendo sobre la base de sus primeros convertidos, generalmente de las sinagogas, que era lo primero que visitaban al llegar por primera vez a una ciudad. Durante algunas décadas, los gentiles estuvieron en minoría y los judíos eran los más, pero como era de esperar, luego estas proporciones se invirtieron. En parte, apoyo en este hecho la temporalidad de las cuatro abstenciones recomendadas.

Ya al menos te agradezco que hayas cambiado tu versión de que esas cartas solo iban dirigidas a Antioquía, Siria y Cilicia y reconozcas que todas leyeron ese decreto de Hechos.
Cuando los apóstoles predicaban no lo hacían mirando si uno era judío o el otro era gentil. El solo predicaba la palabra que le iba dando el Espíritu Santo y esa palabra era igual para todos, tanto judíos como gentiles. Eran los judíos quienes querían amoldar la palabra de Jesús a lo que ellos tenían aun de la LEY y es por eso que se dijo esas abstenciones para Todos, tanto judíos como gentiles.
Ricardo ¿Hasta cuándo es para ti la temporalidad de esas cuatro abstenciones? Me dijiste que tu no fornicabas con nadie, así que aun estas bajo esa temporalidad ¿no? ¿Por qué lo de la sangre se ha acabado y lo de la fornicación no?

Las iglesias de aquella época no eran étnicas, unas de judíos y otras de gentiles. De ambos pueblos Dios había hecho uno, y la única diferencia podría ser entonces la preponderancia numérica de unos sobre otros, dando lugar a problemas como el suscitado por la desatención de las viudas griegas (o helenistas) frente a las realmente hebreas (Hch 6:1).

Pero fíjate que en los dos casos eran viudas de judíos. Pero como has dicho no deberían haber en una iglesia cristiana disputas por etnias, racismo ni siquiera clasismo como por ejemplo sentarse los hombres delante, las mujeres aparte, etc,etc

3 – La única foto que he visto del Cuerpo Gobernante es en el libro sobre la Historia de los TJ publicado por la Watchtower (1993, pg. 116), y allí no se ve a ningún negro, amarillo, piel roja o latino, sino anglosajones, germanos y eslavos. Como esa foto quizás ya tiene veinte años (Enero 1992) es capaz que ahora sí aparece algún Fernández, García o Da Silveira.

Entonces si no sabes ¿A que ese comentario que diste? ¿Tu estas enfadado porque los doce apóstoles eran judíos y porque no había ningún iberoamericano? ¿O estas mirando que la obra que hizo Jesús siguió adelante gracias a esos judíos? Yo no miro el apellido de la persona, miro la obra que hace esa persona y si hace una buenísima obra me da igual que se llame Smith, Williams o Rodríguez

Nosotros no tenemos líderes desde que Jesús lo prohibió (Mt 23:10 griego).

Bueno te cambio la pregunta. ¿Dónde están los que os guían espiritualmente aquí en la Tierra para manteneros unidos a todas las iglesias evangélicas del mundo? Alguna sede tendrá ¿no?
¿Es esta por casualidad? La Alianza Evangélica Mundial (AEM o WEA, por sus siglas en inglés)
Espero que no, porque según Geoff Tunnicliffe, que es el secretario general de esa entidad y evangélico como tú dice de colaborar con el nuevo Papa ¿Qué opinas tú de eso?

4 - ¡Qué lástima que divagues tanto cuando debiste haber comprendido que la única razón de sentar a uno y a otro lado damas y caballeros era para que las señoritas no fueran molestadas por los atrevidos!

¿Divagar? Ya te dije en una ocasión que eso de sentarse los caballeros en un lado, las mujeres (esposas, hijas, novias, etc) en otro lado y los que no están bautizados al final del todo, eso aún lo veo yo aquí en mi ciudad. Si no quieren que las molestes los atrevidos, primero sentad a las mujeres al lado de sus parientes y segundo, expulsad a los atrevidos y todo arreglado
Aqui tienes un ejemplo de lo que te digo

http://www.youtube.com/watch?v=Jl709I9TY_I

5 – Juaniyo: no seas cabeza dura: el mandato no era a no fornicar tal como nosotros lo entendemos hoy día, sino a matrimonios incestuosos para los judíos conforme a Lv 18:6, es decir, entre parientes próximos.

Vale, pero dime en donde en el contexto de Hechos se menciona ese caso. Como sabrás no voy a creer lo que tú me digas si no me lo enseñas con la Palabra de Dios. De nada me vale que me digas que eso era refiriéndose a casarse entre parientes, cuando yo solo leo abstenerse de fornicación. Si no pone nada en el contexto solo puedo pensar que es tu imaginación la que hace supones eso.

6 – Mi esposa no se maquilla ni usa collares ni joyas pues no los necesita. Ya Dios la agració naturalmente. Yo no podría hacerla artificial aunque quisiera. Tampoco espera que las demás hagan como ella.

Ah vale. Entonces rectifica que lo que dijo Pablo no tiene nada que ver con que las mujeres no puedan maquillarse ni ponerse un collar ¿no?

Lo que no dice en ningún lugar de Los Hechos es que “la prohibición se extendiera” como tú dices, a menos que te refieras a los gentiles en las iglesias, pero dentro del común entendimiento que tenían sus hermanos judíos de lo establecido en el Levítico. Una extensión más allá del territorio de Israel no implicaba una ampliación del mandamiento para que comprendiera más de lo que originalmente comprendía.

Entonces ¿Tú no crees que esa “carta” sigue todavía leyéndose en nuestros días? ¿No crees que la Palabra de Dios nos sigue diciendo que nos abstengamos de esas cuatro cosas? Tanto tú como yo somos gentiles. Según tu ideología aun nos tienen que seguir recordando esas cosas ¿no?

El veneno de una víbora que de morderte te mata, al beberlo podría quizás ocasionarte algún trastorno gástrico, pero no te mataría. Los jugos gástricos lo combatirían haciéndolo inocuo y eliminándolo pronto. No hay pueblo ni idioma en el mundo que equipare el comer con el ser transfundido. Se puede alimentar a un paciente que no puede comer a través del suero que le es inyectado, pero ni eso es comida ni lo intravenoso guarda semejanza alguna con el aparato digestivo.

A ti se te ha metido en la cabeza lo del aparato digestivo y no sales de ahí. El abstenerse no solo implica el comer mediante el aparato digestivo. Tal como tú dices un paciente se alimenta por suero inyectado y aunque para ti no sea comida, sin embargo el paciente no se muere. Si tú te introduces sangre tanto por la boca como por las venas tienen el mismo propósito. No estas evitando el mandato de abstenerte de sangre

Que haya drogas que surtan efectos semejantes en el organismo –para bien o para mal- no hace que el comer equivalga al inyectarse, ya que con el primero se busca una efecto más retardado y más inmediato con el segundo.

Te remito a tu comentario anterior. Si un paciente en coma durante años (hay muchas experiencias de eso) no se le administrara ese suero alimentario ¿Qué le hubiese pasado a los pocos días? Hubiese muerto, por lo tanto eso que le han metido POR LAS VENAS le ha alimentado para que sobreviva.
Cuando tú te alimentas, dime ¿sabes adónde van a parar cada porción de lo que ha digerido tu aparato digestivo? Una gran parte se convierte en residuos que tu organismo rechaza mediante defecar. Pero ¿adónde va toda la otra mínima parte? Proteínas, vitaminas, etc.? No van a parar a la sangre? Ósea ¿a las venas?

De acuerdo a tu lógica, Adam y Eva hubieran igualmente pecado si hubieran exprimido el jugo del fruto del árbol prohibido, y a través de una cañita hueca se hubiesen pinchado una vena. ¿Qué deleite podría causarme una paella a la valenciana condensada en el suero que se me inyecta? ¿Diré luego acaso que comí paella?

A lo primero sí. Adán y Eva hubiesen pecado igual. A Jehová no le podrían engañar por hacer eso.
A lo segundo, no sentirías ningún deleite pero te hubieses alimentado de paella ¿Sí o no?
De nuevo te remito al comentario del que está en coma. No sabe que es lo que lo está alimentando, pero lo que sí es seguro que si se está alimentando, porque de lo contrario moriría.
Ya te puse un caso de la persona que ha perdido el paladar, y se come la paella que tu comes y no siente deleite alguno pero sabe que ha comido paella

8 – Por gracia de Dios, Lutero es demasiado grande como para que yo necesite defenderlo. Hasta en los Seminarios Teológicos católicos se estudia con mucha seriedad una materia conocida como “Luterología”. ¿Por qué hasta el día de hoy los países escandinavos se distinguen en el concierto europeo y mundial? ¿Cómo entenderíamos a Suiza sin un Calvino o a Escocia sin un John Knox? Lo que estos pueblos y países son serían inconcebibles sin tales predicadores.

Sí señor, Juan Calvino el que mando quemar por hereje a Miguel Servet por no estar de acuerdo con sus escritos.
John Knox desbastaba iglesias y mataba católicos que no querían integrarse en el catolicismo y aprobó la muerte del secretario católico de la reina, Rizzio
Y de Lutero ya te he mencionado varias cosas.
Dime y se sincero contigo mismo ¿De verdad crees que Jesús estaba detrás de estos personajes apoyándolos?

La muerte no es nada para el Señor nuestro Dios pues Él es eterno, pero nosotros tenemos la gran oportunidad de servirle, testificar y lograr frutos en esta nuestra vida terrenal. ¿Cuán eficaces seremos en el reino Milenial si en esta vida presente nos despreocupamos al grado de evadirnos?
La fe de los mártires que morían por no renegar de su Señor y Salvador nada tiene que ver con la obsesión de los TJ al seguir a hombres errados creyendo obedecer a Dios.

¿Hombres errados? Hasta ahora por ejemplo en este tema, no has podido demostrar mediante la Biblia que estamos errados. Solo has dicho conjeturas, imaginaciones, doctrinas de hombres, pero ninguna base bíblica.
¿Algunos de estos hombres han hecho algo malo? Tú me has mencionado a tres de los que creo que tu sigues y que son la base del protestantismo de hoy día. Y te vuelvo a preguntar ¿crees sinceramente que Jesús estaba apoyando a esos asesinos? ¿Quién es el que tiene obsesión de seguir tras esos personajes?

Por milésima vez te repito: ¿Cuándo y dónde dije yo que sigo la Ley (la de Moisés, se entiende)? Sigo la doctrina de Pablo, como de todo sin preguntar nada, y los alimentos son santificados al dar las gracias por ellos.

¿Tú sigues aun dando el diezmo? Me dijiste que si, por lo tanto estas siguiendo la LEY porque Jesús no dijo nada de dar el diezmo sino de dar cada uno como ha resuelto en su corazón. ¿Te comerías un conejo sin estrangular ¿ Bueno te comes la morcilla que es sangre y entra en el aparato digestivo como tú dices. Tú mismo te contradices

No, no es así, estás brutalmente equivocado: no es el mismo resultado inyectarse sangre humana que comer la animal por la boca.
El pecado no estaba en el introducir sino en el comer. No confundas

Léete de nuevo lo dicho anteriormente acerca del paciente en coma, y adónde va a parar las sustancias y derivados de lo que comemos. El pecado es el no abstenerse, no cambies lo dicho por el Espíritu Santo

Casi todas las versiones bíblicas coinciden en emplear el “abstenerse” en Hch 15:29, seguido por la recomendación a: guardarse, cuidarse, privarse, negarse; evitar las cuatro cosas que se detallan.
Si se observa el uso que se le da a esa palabra en la media docena de veces que aparece en el NT, se comprobará que siempre apunta a algo determinado, que por más amplio que parezca se circunscribe por el contexto a lo específico.
Así, por ejemplo, cuando Pablo escribe:
“Todo aquel que lucha, de todo se abstiene…” (1Co 9:25).
No puede tomarse genéricamente, pues no tendría sentido. Se entiende, entonces, que se refiere a excesos o esfuerzos corporales que afectarían sus energías y mejor aptitud para la lucha.

Vamos a ver Ricardo,que tu traducción de la Reina Valera este mal traducida no digas la nuestra.
¿Estas diciendo que en nuestra Biblia pone eso? Me estas dando la razón de que te imaginas las cosas y hablas sin uso de razón. Mira lo que pone nuestra traducción
(1 Corintios 9:25) Además, todo hombre que toma parte en una competencia ejerce autodominio en todas las cosas. Pues bien, ellos, por supuesto, lo hacen para obtener una corona corruptible, pero nosotros una incorruptible.
¿A que pega mas esto que lo que dice tu traducción? Porque sinceramente la palabra abstener no pega ni con cola en ese versículo.Uno que lucha no se puede abstener,o evitarlo todo, es imposible pero sin embargo el abstenerse de Hechos si se puede hacer,porque uno si puede evitar la sangre

El “abstenerse de sangre”, entonces, en Hch 15:29 y 21:25 era comprensible a los redactores y destinatarios de la carta como la prohibición del Levítico de comer carne con su sangre. Eso, y solamente eso tenía sentido para ellos. Ese “abstenerse” jamás podía comprender el salpicarse con sangre al auxiliar a un herido, o al tragar involuntariamente algo de ella por una herida en la boca. No había mal alguno en la sangre misma como tampoco lo hubo en el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. El pecado está en transgredir deliberadamente la orden divina.
Si el “abstenerse de sangre” fuera a tomarse como un absoluto, entonces tendríamos que andar como zombis con nuestras venas resecas.

Aun no has comprendido nada al menos de ese tema de la sangre. Jehová lo que quiere es obediencia, no una obediencia ciega sin escrúpulos porque Él no es así. Si una persona se mancha de sangre no pasa nada. Si yo veo a una persona herida en el suelo y teniendo sangre en la boca y tengo que hacerle el boca a boca, no pasa absolutamente nada. Lo que si pasa es cuando como tú dices que uno trasgrede deliberadamente la orden divina, e introducirse sangre en el cuerpo “deliberadamente” como es el caso de una trasfusión es transgredir la orden divina.
¿Por qué castigo Jehová a Adán y Eva? ¿Por comer del fruto o por desobedecerle?
Te dejo que la investigues

Apreciado Juaniyo

Apreciado Juaniyo

Respuesta a Mensaje # 231:

1 - Cualquiera sabe que el no comer sangre es igual a no ingerirla; pero el introducirla en el cuerpo por vía anal o vaginal no era una forma equivalente al comer o al ingerir. No se ingiere ni se come por allá abajo.

2 – Cuando Pablo predicaba en las sinagogas se dirigía a judíos; cuando lo hizo en el Areópago de Atenas, a gentiles. También Pedro predicó a judíos en sus primeros sermones (Hch 2y 3) y a gentiles en casa de Cornelio (10). No siempre hubo una audiencia mixta, como sí fue luego en las iglesias.

Sigues insistiendo sobre la “fornicación” y su abstención preguntando de la misma estereotipada manera, cuando demasiado veces ya expliqué que esa sola palabra no representaba a los redactores y lectores de la carta lo mismo que a nosotros hoy en día. Esas cuatro abstenciones recomendadas fueron cesando no al mismo tiempo en todos los lugares, sino a medida que se hicieron innecesarias al ir desapareciendo los prejuicios de los cristianos judíos. El problema es que no pones ninguna atención a lo que escribo, obnubilado por lo que vas a responder, que es lo único que te interesa.

Que en las iglesias cristianas perdurara la costumbre de la sinagoga judía en cuanto al sentarse aparte hombres y mujeres es algo histórico y no culpa mía o que yo haya fomentado. Nos da la pauta de ello la recomendación de Pablo a las corintias a que pregunten en casa a sus maridos lo que de momento no entiendan en vez de hablar desde su lugar. No sería esto necesario si tuviesen al marido sentado al lado (1Co 14:34,35).

3 – Según la última lista conocida (2012) el Cuerpo Gobernante de la Watchtower estaba integrado por los que siguen:

Samuel Herd, Geoffrey Jackson, Stephen Lett, Gerrit Lösch, Anthony Morris III, Guy Pierce, David Splane.

El Presidente es M. H. Larson

No veo por allí nombres y apellidos españoles o portugueses, pese a los muchos TJ en la Iberia, México, el Caribe, América Central y del Sur, Angola y Mozambique.

Es un consuelo que en el colegiado cardenalicio en Roma cada vez disminuya más la proporción de cardenales italianos, a diferencia de lo que antaño era costumbre.

O es que el EFD sólo habla inglés o que los hispanos/lusitanos TJ no son aptos o competentes, inteligentes, entendidos, fieles y discretos.
¿No hay acá una rareza étnica?

Quien nos guía en la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz como un solo cuerpo por todo el mundo, es precisamente ese mismo Espíritu Santo que nos ha llamado en una misma esperanza de nuestra vocación (Ef 4:3-6).

Los hombres prominentes entre los evangélicos –como el que citas- ni siquiera los conocemos. Desgraciadamente, para nosotros, no sabemos ni de uno siquiera de los nuestros que le llegue a los tobillos a Jorge Bergoglio. Así que ¿para qué perder nuestro tiempo pensando en hombres?

4 – Ya comenté al respecto al final de mi punto 2.

5 – Cuando a ustedes les conviene se salen de la Biblia para deducir como les viene en gana, y cuando no les conviene apelan a la Biblia sólo, desmereciendo lo que se pueda inferir razonablemente de un pasaje.

La pauta mayor está dada por lo ofensivo que pudiera ser una recomendación tan obvia a los hermanos gentiles que habían creído así como los judíos, purificando Dios por la fe sus corazones y dándoles el Espíritu Santo al igual que a ellos (Hch 15:8-11). Pablo y Bernabé se hubieran opuesto a tan grosera falta de consideración y respeto.

6 – No rectifico nada sino que confirmo todo, y no lo que dijera Pablo sino Pedro (1Pe 3:3,4).

7 - Que todavía sigamos leyendo en Hch 15 el texto de la carta enviada a las iglesias, apreciando su contenido, no quiere decir que nos atañe igualmente. Debemos discernir los mandamientos y consejos permanentes y los circunstanciales; a esto último, por ejemplo, pertenece la soltería propuesta por Pablo en 1Co 7:7, 8, 26.

No a nosotros, sino a las iglesias en Antioquía, Siria y Cilicia y las demás de aquella región donde se venían dando los problemas, la Palabra de Dios dice tales cosas. Hay otras muchas que necesitamos nos sean de continuo recordadas, mas no el “abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación” tal como ellos lo entendieron.

La sobrevivencia del hambriento al que se le da de comer y al desnutrido al que se le suministra el suero, sólo comparten el resultado de esa sobrevivencia, lo que no hace que el comer equivalga al inyectarse o que lo uno sea sinónimo de lo otro. En ningún idioma del mundo se entiende que todo sea lo mismo, ya que un idéntico resultado no hace iguales a los elementos ni a la función que lo consigue.

Un hombre es envenenado y otro baleado, pero eso no hace que el veneno se convierta en plomo o la bala en polvo o líquido. Así, el que come no es herido ni el que es herido come. ¡No nos volvamos locos!

No se trataba de que Adam y Eva quisieran o pudieran engañar a Dios; ellos no hubieran pecado en el hipotético caso que cayeran en la tontería de inyectarse el jugo prohibido en sus venas, a menos que hubiese tal deliberado propósito de desobedecer el mandamiento de no comer dicho fruto y hubieran captado una onda enviada a través de milenios desde Brooklyn, New York, que aunque para Dios aquello no fuera “comer del fruto” ellos podrían hacerse a la idea de que de alguna manera estaban introduciendo su jugo en el cuerpo.

El que come paella, enfermo, sin sentirle el gusto, se podrá decir mejor que la ingirió, tragó o engulló, porque para lo que se dice propiamente “comer” entendemos que también debió saborearla.

8 - No soy experto en el conocimiento de los defectos humanos y de época de los reformadores pues lo trascendido entre el pueblo de Dios han sido sus virtudes. Aunque informado, no estoy convencido de la verisimilitud de los excesos y extremos que sus enemigos les atribuyen.

¿Tú conoces alguna madre que admita que su bebé es feo? Así ningún hereje querrá reconocer cuán errado está. Por más claro que se lo muestre, persistirá diciendo que nadie lo ha demostrado. ¿A ti te parece que delante de la justicia divina no serán reos de asesinato los que por enseñar lo que Dios no mandó provocaron las muertes de los no transfundidos? ¡Por supuesto que no te parecerá! ¿Para qué pregunto?

Una vez más demuestras que ni siquiera me lees: vuelves a decir que yo te dije que sigo dando el diezmo cuando te he dicho que nunca en mi vida lo di. En este mismo Foro he debatido exhaustivamente el tema, siendo por demás conocida mi posición contraria al mismo. Sí me comería un conejo estrangulado y algunas morcillas. Como en nada me contradigo me inventas contradicciones. Eso no es leal.

Es natural que cuando yo pienso y escribo tenga en mente la Biblia que uso ¡pues ni modo que fuera a pensar y citar de la TNM! Que tú lo hagas será tu privilegio pero no es mi culpa. El ejemplo de 1Co 9:25 servía para mostrar que la abstención no se tomaba en forma absoluta ni genérica sino específica.

No requiere de investigación alguna que el castigo del Eterno sobre Adán y Eva les aconteció por la desobediencia al comer del fruto del árbol que les había sido prohibido. No había desobediencia en verlo, tocarlo y tomarlo sino al comerlo.

Imaginemos una escena casi obscena por la que pido disculpas al referirla pero tú me obligas por tu pertinacia al no querer admitir lo obvio:
Eva toma en su mano el fruto del árbol prohibido, y siendo este un plátano, introduce la banana en su vagina, procurándose un placer que el displicente Adán últimamente no le estaba brindando.

-¿Dirías que ella pecó al introducir aquel fruto en su cuerpo?

Cordiales saludos

Estimado Edil

Estimado Edil

Como ves, me gasté con mi último mensaje respondiendo a Juaniyo el pasado 30 de Marzo pero sigo en la dulce espera.

Pregunta lo que quieras que con gusto responderé, pudiendo nuestros buenos amigos TJ hacer lo mismo.

Estimado Edil

Estimado Edil

Para facilitarte las cosas te copio aquí los párrafos dedicados a Melviton respondiendo a su post # 1060 en el tema sobre “¿Cuán santa o sagrada es la sangre?”:

Te pones de filólogo con la semántica del “abstenerse” como si de tanto ordeñarlo pudieras sacar otra cosa que no sea la leche que la ubre da. Pero no somos terneros mamones. Ciertamente que el “comer” de Lv 17:14 es específico por lo que sigue (sangre) y el “abstenerse” (apartarse, guardarse, privarse) de Hch 15:20, 29 ya no lo es tanto, lo que le da carácter de recomendación y no de mandato absoluto y autoritario como los del Levítico. De cualquier modo, ese “abstenerse” en la decisión de la asamblea de la iglesia en Jerusalem estaba asociado a la ley de Lv 17:14, pues el término no es plástico como para hacerlo extensible a cuanto se te ocurra, como cuando dices:

“En realidad, el significado de “abstenerse” se asemeja más a “no introducir” sangre al cuerpo”.

No le veo semejanza alguna. Te lo han hecho creer así y de igual manera lo trasmites ¡pero tal fantasía no va conmigo!

Seguidamente te refieres a “el “espíritu” detrás de aquella prohibición hacia lo sagrado de la vida”. Eso me hace acordar a que cuando los parlamentarios de mi país arguyen en Cámara sobre “el espíritu subyacente de la Ley que plasmó el constituyente o legislador”, siempre es para achicar o estirar su alcance. Así, al pobre jurisconsulto que hace un siglo redactó un artículo de la ley, se le atribuyen cosas que lo espantarían de tener que escucharlas.

La amplitud del “abstenerse” a la que te refieres no aplica a multitud de cosas ni a una extensión de lo ya sabido sino a una más suave modalidad; no como lo que se impone con todo el rigor y severidad de la antigua Ley, sino a lo que se recomienda como bueno de hacerlo así.

O sea, el “abstenerse de sangre” de Hch 15:20, 29 no es ampliado a más formas del comer sangre que no fuese por la boca ¡porque ni modo que lo fuera por otro lado!

La única diferencia está en que ese “abstenerse de sangre” no suena tan rotundo como el “no comerás” de la Ley.

No estaba en aquellos cristianos el mandarse la parte como que ellos pudieran ser todavía más escrupulosos que los escribas y fariseos.

Cordiales saludos

Re: Estimado Edil

Re: Estimado Edil

Ya te tocó según mi lista de espera
Respuesta a Mensaje # 231:
1 - Cualquiera sabe que el no comer sangre es igual a no ingerirla; pero el introducirla en el cuerpo por vía anal o vaginal no era una forma equivalente al comer o al ingerir. No se ingiere ni se come por allá abajo.

Repetimos aunque no te guste que insista. No hablamos de no comer sangre. Hablamos de “abstenerse” de sangre.
Un diabético debe “abstenerse” de azúcar .Y eso significa que no solo debe ingerirla sino que no podrían inyectársela de ninguna manera. Evita el azúcar en todas sus maneras (dulces,zumos,inyectables,etc)
Un votante cuando se “abstiene” de votar no solamente dice que no va a votar a uno y a otro si, sino que no vota por nadie. Evita las votaciones.
Cuando en un juicio al acusado se le abstiene de hablar, solo habla su abogado, si habla sin permiso se le puede castigar. Y miles de ejemplos de la palabra abstener que significa evitar totalmente ¿Por qué en la sangre va a ser diferente?
Por ponerte uno más de la Biblia que puedes mirar en la Valera
(Números 6:3) debe abstenerse de vino y licor embriagante. No debe beber vinagre de vino ni vinagre de licor embriagante, ni beber líquido alguno hecho de uvas, ni comer uvas, sean frescas o secas.
Según este versículo los nazareos ¿podían tomar vino o derivados del vino en cualquiera de su forma? Si estuviesen en vigor aun esos nazareos hoy día ¿podrían tomar el vino inyectado en las venas? Imagino que tu respuesta es no. entonces ¿Por qué con estos personajes abstenerse significa eso y con la sangre no?

2 – Cuando Pablo predicaba en las sinagogas se dirigía a judíos; cuando lo hizo en el Areópago de Atenas, a gentiles. También Pedro predicó a judíos en sus primeros sermones (Hch 2y 3) y a gentiles en casa de Cornelio (10). No siempre hubo una audiencia mixta, como sí fue luego en las iglesias.

Quizás debas leerte (Efe. 2:11-18) donde habla que los dos pueblos, judíos y gentiles son solo uno gracias a la ley del Cristo. Y la carta a los efesios y el libro de Hechos se escribieron más o menos para el mismo año. Así que no había distinción de clases. En las sinagogas es normal que solo hubiese judíos pues no se admitía gentiles y en el Areópago es normal todo lo contrario.
En el caso de Cornelio, sirvió para darle una lección a Pedro (Hechos 10:28) y les dijo: “Bien saben ustedes cuán ilícito le es a un judío unirse o acercarse a un hombre de otra raza; y, no obstante, Dios me ha mostrado que no debo llamar contaminado o inmundo a ningún hombre.
A partir de ese momento segurísimo que ya se vio a mas judíos y gentiles unidos

Sigues insistiendo sobre la “fornicación” y su abstención preguntando de la misma estereotipada manera, cuando demasiado veces ya expliqué que esa sola palabra no representaba a los redactores y lectores de la carta lo mismo que a nosotros hoy en día. Esas cuatro abstenciones recomendadas fueron cesando no al mismo tiempo en todos los lugares, sino a medida que se hicieron innecesarias al ir desapareciendo los prejuicios de los cristianos judíos. El problema es que no pones ninguna atención a lo que escribo, obnubilado por lo que vas a responder, que es lo único que te interesa.

Lo único que pido es que me cites de la Biblia eso que dices acerca de la fornicación. Porque me hablas del incesto y no todas las culturas gentiles de esa época aprobaba eso. Es igual que hoy día, el incesto es un delito pero aún se escuchan casos de quienes tienen relaciones entre parientes consanguíneos.
Pero si tú me pones un texto de la Biblia donde se diga que lo que dijeron los ancianos de Jerusalén en cuanto a la fornicación se refería a lo que tú quieres tratar, entonces me callo seguro

Que en las iglesias cristianas perdurara la costumbre de la sinagoga judía en cuanto al sentarse aparte hombres y mujeres es algo histórico y no culpa mía o que yo haya fomentado. Nos da la pauta de ello la recomendación de Pablo a las corintias a que pregunten en casa a sus maridos lo que de momento no entiendan en vez de hablar desde su lugar. No sería esto necesario si tuviesen al marido sentado al lado (1Co 14:34,35).

Ahí te equivocas. El que preguntara en casa no quería decir que estuviese separada de su marido en las reuniones.
Pablo en ese capítulo que citas dijo a tres grupos diferentes que guardaran silencio, no solo a las mujeres ¿Por qué? Para “todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo” (1 Corintios 14:40).
Las mujeres deberían guardar silencio y no rebatir algo que se dijera en la reunión por el motivo siguiente (1 Corintios 11:3) Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.
Así que para que la mujer no tuviese una actitud rebelde debería preguntar a su marido, padre, etc. en casa. Y para que la reunión siguiese sin que hubiese pausas a cada instante.
¿Te imaginas en una reunión tuya que un pastor este dando un discurso y todos en la reunión hablándose y comentándose las cosas que dice el pastor? Sería un desastre porque no dejarían oír a otros ¿no crees?
Pero de nuevo te repito todos estaban sentados juntos, hombres y mujeres. No hay base bíblica para pensar lo contrario. Jesús cuando estaba en casa de Lázaro, mientras una de las hermanas estaba cocinando la otra estaba sentada a la mesa escuchando. No estaba aparte.
Y cuando Jehová congregaba al pueblo, no solo eran los varones ni estipulaba la condición de que estos estuvieran a un lado y las mujeres en otro (Dt 31:9-12.)
¿Solamente en tu religion sois escogidos los varones para reinar?

3 – Según la última lista conocida (2012) el Cuerpo Gobernante de la Watchtower estaba integrado por los que siguen:
Samuel Herd, Geoffrey Jackson, Stephen Lett, Gerrit Lösch, Anthony Morris III, Guy Pierce, David Splane.
El Presidente es M. H. Larson
No veo por allí nombres y apellidos españoles o portugueses, pese a los muchos TJ en la Iberia, México, el Caribe, América Central y del Sur, Angola y Mozambique.
Es un consuelo que en el colegiado cardenalicio en Roma cada vez disminuya más la proporción de cardenales italianos, a diferencia de lo que antaño era costumbre.

Te ha faltado Mark Sanderson. Por cierto, si eres tan clasista ¿Por qué eres cristiano? Te recuerdo que los apóstoles todos eran judíos. Te recuerdo que Martin Lutero era alemán ¿Por qué eres tu evangélico hispano creyente de lo que dijo un alemán como fue Lutero?
Los que mencionas son de origen,ingles,estadounidense,alemán,neozelandes,etc.,de diferentes países y culturas. ¿Para que un hispano? Igual el próximo lo sea, eso solo lo sabe Jehová. Pero ¿te has fijado que entre ellos hay un negro? Así que ni puedes hablar de racismo ni de clasismo. Y tampoco puedes hablar de que los del cuerpo gobernante se dan la gran vida, porque viven igual que otros cualquiera y hacen lo mismo que los demás. Fijate un ejemplo de uno de ellos predicando de casa en casa.

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/p480x480/61544_443984805676345_1255475728_n.jpg

Estoy esperando que me digas tú donde está tu sede general y donde viven. Yo podría darte señales de los grandes chalets donde si se dan la gran vida. Así que investiga cómo viven los de tu religión y deja a los demás que si sabemos como viven

O es que el EFD sólo habla inglés o que los hispanos/lusitanos TJ no son aptos o competentes, inteligentes, entendidos, fieles y discretos.
¿No hay acá una rareza étnica?

Si todos fuesen de Estados Unidos o todos fuesen blancos, entonces quizás tendría que darte la razón. Pero no es el caso. Mis compañeros de todo el mundo incluso los más iletrados que los hay, son los más aptos para llevar la comisión que Dios le ha dado, la de predicarles a otros, algo que otras religiones deberían hacer y no menciono a nadie en particular porque ninguna lo hace. Jesús dio el mandato de predicar a todos.
Ninguno se cree superior a otros, por mencionarte mi caso, me considero de la clase media, quizás tirando para abajo, pero salgo a predicar con personas digamos de clase más alta y sin distinción alguna.
Hablando de etnias, ¿Por qué tengo dos iglesias evangélicas en mi pueblo? Una de gitanos y otra de castellanos ¿eso no es rareza étnica?
En nuestras reuniones,hombres,mujeres,niños,pobres,ricos, todos nos sentamos juntos ¿Por qué en las vuestras no? ¿Eso no es clasismo?
Y una pregunta, ya sé que ustedes no tenéis unidad mental, cada uno va por libre, pero ¿Qué te parece que el líder de la iglesia evangélica alemana, Nikolaus Schneider, se haya reunido con el papa Francisco? Se están haciendo amiguitos ¿eh?

Los hombres prominentes entre los evangélicos –como el que citas- ni siquiera los conocemos. Desgraciadamente, para nosotros, no sabemos ni de uno siquiera de los nuestros que le llegue a los tobillos a Jorge Bergoglio. Así que ¿para qué perder nuestro tiempo pensando en hombres?

Imagino que habrás escrito mal. Imagino que querrás decir que Jorge Bergoglio no le llega a los tobillos a uno de los vuestros. Pero el caso es que la alianza evangélica mundial (donde tu estas quieras o no) apoya a este nuevo Papa y reza por él. Busca en Google y te sorprenderás. Lástima de que las palabras de Pablo de no asociarse con los incrédulos no lo estén poniendo en práctica. (2 Corintios 6:15) Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué porción tiene una persona fiel con un incrédulo?
(1 Corintios 10:21) No pueden estar bebiendo la copa de Jehová y la copa de demonios; no pueden estar participando de “la mesa de Jehová” y de la mesa de demonios.
(2 Corintios 6:17) “‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”.
Entonces no estas enterado de lo que pasa en las grandes cumbres de tu iglesia e intentas entrometerte en la de los demás. Acuérdate de lo que dijo Jesús de la viga en el ojo.

5 – Cuando a ustedes les conviene se salen de la Biblia para deducir como les viene en gana, y cuando no les conviene apelan a la Biblia sólo, desmereciendo lo que se pueda inferir razonablemente de un pasaje.

Pero al menos pongo citas y pasajes bíblicos. Espero que me pongas al menos uno donde en lo de abstenerse de la fornicación de Hechos tenía algo que ver con lo incestuoso y que no era para todos los cristianos tantos judíos como gentiles

La pauta mayor está dada por lo ofensivo que pudiera ser una recomendación tan obvia a los hermanos gentiles que habían creído así como los judíos, purificando Dios por la fe sus corazones y dándoles el Espíritu Santo al igual que a ellos (Hch 15:8-11). Pablo y Bernabé se hubieran opuesto a tan grosera falta de consideración y respeto.

Aquí no me he enterado de nada, si lo puedes aclarar te lo agradezco

6 – No rectifico nada sino que confirmo todo, y no lo que dijera Pablo sino Pedro (1Pe 3:3,4).

Quizas deberías leerte bien este pasaje (1 Timoteo 2:9, 10) Igualmente deseo que las mujeres se adornen en vestido bien arreglado, con modestia y buen juicio, no con estilos de cabellos trenzados y oro o perlas o traje muy costoso, sino como es propio de mujeres que profesan reverenciar a Dios, a saber, mediante buenas obras.
Pablo SI permitía que las mujeres se adornasen y se maquillasen, lo que no permitía y eso ratifica Pedro es que vayan tan engalanadas que en vez de fijarse los demás en lo que se dice en las reuniones se estén fijando en ellas.
También había que mirar que había y hay mujeres pobres dentro de las congregaciones y una mujer que se adorna en demasía podía hacer tropezar a otras mujeres menos pudientes.
Así que de nuevo te digo, no yo, sino Pablo, que permita que tu mujer si ella quiere se maquille un poco y se ponga unos pendientes bonitos y baratos que los hay

7 - Que todavía sigamos leyendo en Hch 15 el texto de la carta enviada a las iglesias, apreciando su contenido, no quiere decir que nos atañe igualmente. Debemos discernir los mandamientos y consejos permanentes y los circunstanciales; a esto último, por ejemplo, pertenece la soltería propuesta por Pablo en 1Co 7:7, 8, 26.

Toda la escritura nos atañe personalmente. Sus citas, sus ejemplos, todo nos vale para nuestros días. Y de nuevo te repito que aunque tú digas que eso era temporal, no he visto una cita donde se diga hasta cuando dejo de obedecerse ese mandato

No a nosotros, sino a las iglesias en Antioquía, Siria y Cilicia y las demás de aquella región donde se venían dando los problemas, la Palabra de Dios dice tales cosas. Hay otras muchas que necesitamos nos sean de continuo recordadas, mas no el “abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación” tal como ellos lo entendieron.

Bueno, dime donde y cuando se terminó ese mandato. Por ejemplo Jesús dijo que era el fin de la Ley, puso principio y fin a algo. Jehová siempre da a conocer sus propósitos antes de hacerlo. Pero en ningún sitio he leído que ese mandato de la abstención terminara en algún tiempo en concreto

La sobrevivencia del hambriento al que se le da de comer y al desnutrido al que se le suministra el suero, sólo comparten el resultado de esa sobrevivencia, lo que no hace que el comer equivalga al inyectarse o que lo uno sea sinónimo de lo otro. En ningún idioma del mundo se entiende que todo sea lo mismo, ya que un idéntico resultado no hace iguales a los elementos ni a la función que lo consigue.

Y ya volvemos a lo mismo. Si lees tu Valera veras que pones abstener no comer. Y aunque en todos los idiomas del mundo ponga que comer es lo de la función que hace el aparato digestivo, ya te he demostrado y no me creas a mí, cree a la ciencia y la medicina que una persona que se alimenta vía intravenosa no se muere de hambre. Así que el resultado al final es el mismo

Por cierto no me comentaste a esto y me parecia interesante una respuesta por tu parte.
Te remito a tu comentario anterior. Si un paciente en coma durante años (hay muchas experiencias de eso) no se le administrara ese suero alimentario ¿Qué le hubiese pasado a los pocos días? Hubiese muerto, por lo tanto eso que le han metido POR LAS VENAS le ha alimentado para que sobreviva.
Cuando tú te alimentas, dime ¿sabes adónde van a parar cada porción de lo que ha digerido tu aparato digestivo? Una gran parte se convierte en residuos que tu organismo rechaza mediante defecar. Pero ¿adónde va toda la otra mínima parte? Proteínas, vitaminas, etc.? No van a parar a la sangre? Ósea ¿a las venas?

El que come paella, enfermo, sin sentirle el gusto, se podrá decir mejor que la ingirió, tragó o engulló, porque para lo que se dice propiamente “comer” entendemos que también debió saborearla.

Ya me estas cambiando. ¿no decías que comer es la función que hace el aparato digestivo, saboree o no la comida?

- No soy experto en el conocimiento de los defectos humanos y de época de los reformadores pues lo trascendido entre el pueblo de Dios han sido sus virtudes. Aunque informado, no estoy convencido de la verisimilitud de los excesos y extremos que sus enemigos les atribuyen.

No son excesos, es historia. Pero sinceramente ¿Crees que Dios o su hijo Jesús usaría a alguien malvado para dar a conocer sus propósitos y enseñanzas? Si no hubiese alguien justo para hablar fíjate lo que dijo Jesús (Lucas 19:40) Pero en respuesta él dijo: “Les digo: Si estos permanecieran callados, las piedras clamarían”.

¿Tú conoces alguna madre que admita que su bebé es feo? Así ningún hereje querrá reconocer cuán errado está. Por más claro que se lo muestre, persistirá diciendo que nadie lo ha demostrado. ¿A ti te parece que delante de la justicia divina no serán reos de asesinato los que por enseñar lo que Dios no mandó provocaron las muertes de los no transfundidos? ¡Por supuesto que no te parecerá! ¿Para qué pregunto?

Por supuesto que no serán cómplices de asesinatos por no transfundir sangre a otros. Primero y ante todo es la obediencia a Jehová y segundo el donar sangre es voluntario no obligatorio. Así que no hay razón para esa culpabilidad

Una vez más demuestras que ni siquiera me lees: vuelves a decir que yo te dije que sigo dando el diezmo cuando te he dicho que nunca en mi vida lo di. En este mismo Foro he debatido exhaustivamente el tema, siendo por demás conocida mi posición contraria al mismo. Sí me comería un conejo estrangulado y algunas morcillas. Como en nada me contradigo me inventas contradicciones. Eso no es leal.

Estás obsesionado con que no te leo, y eso que doy respuestas particulares a cada tema y no hago una respuesta general. Que tú no des el diezmo no quiere decir que otras iglesias evangélicas o ramas evangélicas lo estén haciendo. Pero claro tú dices que no tenéis la misma unidad mental de la que habla Pablo. Pero cuando contáis a todos los evangélicos que sois en el mundo ¿si os contáis todos juntos verdad?

Es natural que cuando yo pienso y escribo tenga en mente la Biblia que uso ¡pues ni modo que fuera a pensar y citar de la TNM! Que tú lo hagas será tu privilegio pero no es mi culpa. El ejemplo de 1Co 9:25 servía para mostrar que la abstención no se tomaba en forma absoluta ni genérica sino específica.

Te vuelvo a decir lo mismo. Lee y relee ese pasaje en tu Biblia y a ver si tiene lógica la palabra abstención en ese contexto. Este mal traducido porque es que no tiene lógica alguna que un luchador se abstenga de TODO en una competencia. Aunque no ataque ¿se tendrá que defender?

Imaginemos una escena casi obscena por la que pido disculpas al referirla pero tú me obligas por tu pertinacia al no querer admitir lo obvio:
Eva toma en su mano el fruto del árbol prohibido, y siendo este un plátano, introduce la banana en su vagina, procurándose un placer que el displicente Adán últimamente no le estaba brindando.
-¿Dirías que ella pecó al introducir aquel fruto en su cuerpo?

Por supuesto que sí, porque la banana es para comerla.
Pero mi amigo Ricardo, y lo digo con todo mi corazón lo de amigo porque me encanta debatir contigo, aunque a veces sea más duro de la cuenta.
Lee esto (Génesis 3:3) Pero en cuanto a comer del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”.
Ni siquiera deberían tocar ese fruto, menos aún introducirlo en su cuerpo y lo curioso es que hasta en tu Reina Valera pone lo mismo

Hasta la proxima

Estimado Juaniyo

Estimado Juaniyo

Respuesta a Mensaje # 235:

1 – Al revés del uso cotidiano de la palabra “abstenerse” por toda la hispanidad, ustedes prefieren darle la connotación que tiene en la jerga de la Watchtower, que sólo sirve a vuestros particulares intereses. Siempre implica el privarse (cuidarse, guardarse, apartarse) de algo determinado, que conocen bien los que leen o escuchan. No abarca un amplio espectro de ideas, sino que toda abstención siempre refiere a algo específico.

a) Cuando en Hch 15:29 dice “de sangre” eso está relacionado a los alimentos cárnicos ofrecidos a los ídolos o de animales no desangrados, según las otras dos abstenciones anexas. Los redactores de la carta como los destinatarios de la misma bien sabían que se refería la susodicha abstención a la Ley de Moisés observada por los judíos, inclusive entre los cristianos, de no comer la carne con su sangre. No existe en la noción del “abstenerse” tal amplitud como la de tragar sangre por heridas en la boca, mancharse con ella, tocarla, verla u olerla. Todos sabían de la prohibición de comerla, y a ninguno se le ocurría la idea de meterla en el cuerpo pues la gracia estaba en no permitir que saliera, y para eso estaban los vendajes y torniquetes aplicados a los heridos.

b) También el “abstenerse” tiene una modalidad más suave que el “no comeréis” de Lv 17:14, pues más bien recomienda prescindir de algo sin el tono riguroso que exige la Ley, tal como se advierte en el saludo “si os guardáis de estas cosas bien haréis”. Podemos advertir la diferencia entre lo que es terminantemente prohibido y el abstenerse si pensamos en un letrero que frecuentemente vemos en espacios públicos cerrados: PROHIBIDO FUMAR. Todo ciudadano sabe que esto es Ley, y no bien alguien encienda un cigarro no es necesario esperar a un policía sino que la primera persona que lo vea se lo advertirá. Imaginemos ahora el vestíbulo de un lujoso hotel con un letrero FAVOR ABSTENERSE DE FUMAR. Sabido es que hay turistas que no pueden estar sin fumar, y para eso hay extractores de aire en tales sitios para el caso que algunos fumen.

Cierta vez mi médico, tras examinar análisis y estudios clínicos que se me hicieron me dijo:

-Absténgase de sal y azúcar.

-Doctor –protesté- ¿Es que no puedo usar ni un poco de sal o azúcar?

-En su dieta diaria, prescinda de alimentos dulces o salados. Si sigue este régimen, ocasionalmente, en alguna fiesta familiar, podrá comer con sal y azúcar, pero siempre con moderación.

Por supuesto, otro hubiese sido el caso si el médico me hubiera dicho que desde ese mismo momento y en adelante no debería yo comer si un gramo de sal ni de azúcar. Habría comprendido la seriedad del caso y ya no me hubiera atrevido a preguntar nada. ¡Con el susto alcanzaba!

c) No quiero decir con lo anterior que las abstenciones de Hch 15:29 eran para observarse cuándo y cómo ellos quisieran, pues entonces carecerían de sentido. Convenía guardarse de tales cosas, pero sin el rigor impuesto por la Ley. Si estas disposiciones observadas escrupulosamente por los cristianos de origen judío causaba fricciones con sus hermanos gentiles que no se cuidaban de ellas, convenía que estos también se atuvieran a las mismas, para mantener la paz y armonía.

Es mi parecer que cuando en las iglesias de la gentilidad pasaron ya a ser escasos los hermanos judíos, cayeron en desuso tales recomendaciones por ser innecesarias. Me fundamento para ello en que cuando Pablo en sus epístolas se explaya en el tema, no apela a la dicha carta, sino que se abre a la conciencia individual y a la libertad de cada cual, cuidando de no ofender a quien cree y hace distinto (Ro 14; 1Co 8; 10:25-32; 1Ti 4:3-5).

Proseguiré con los otros puntos a medida que pueda.

Saludos cordiales

Estimado Juaniyo

Estimado Juaniyo

Prosigo:

2 – Ef 2:11-18 no sirve para legitimar tu equivocación: yo no me estaba refiriendo a las reuniones internas de la iglesia sino a la predicación entre gentiles, ya fuera en el Areópago o en la casa de Cornelio. Sería mejor que te tomaras otras tres semanas más para responder, pero poniendo más atención a lo que escribes. Es inaudito que si después discurres bien comiences mal.

3 – El texto que me pides en cuanto a lo que pienso que entenderían redactores y lectores de la carta, ya lo he dado y es el de Lv 18:6:

“Ningún hombre se llegue a parienta próxima alguna para descubrir su desnudez. Yo, el Eterno”.
Hubiese sido ofensivo para aquellos cristianos gentiles, que habían creído igual que ellos -los judíos-, habiendo Dios purificado por la fe sus corazones, dándoles el Espíritu Santo, lo mismo que a ellos (Hch 15:8-11), pedirles ahora que se abstuvieran de fornicación, tal como hoy la entendemos. El término “porneia” era más amplio e iba desde contraer matrimonios entre parientes próximos hasta las perversiones más aberrantes. Era lo primero lo que estorbaba la comunión entre los cristianos judíos y los gentiles, y no lo que sigue en el resto de aquel capítulo; eso ya estaba bien sobrentendido. ¿Acaso no eran tenidos por santos los cristianos gentiles?

4 – Antes de precipitarte a decir que estoy equivocado en algo, primero infórmate y cerciórate bien; de lo contrario andarás haciendo papelones. Así que si no obtienes la información en tus libros o por Internet, recábala de algún rabino judío.

Seguiré no bien pueda.

Cordiales saludos

Estimado Juaniyo

Estimado Juaniyo

5 - ¿Ingleses, estadounidenses, neozelandeses, no son todos anglos? Incluso algún apellido alemán o nórdico ¿no son todos de una misma cultura o por lo menos muy próxima y afín?

Yo no hice notar el color de la piel ni otra distinción racial que la idoneidad para un cargo en el Cuerpo Gobernante en Brooklyn. No, nada más que por el nombre y apellido no puedo identificar a un negro, pero si te refieres a un afroamericano (estadounidense) estamos en la misma. Pienso que por lo menos debe haber media docena de países entre España, México, Colombia, Argentina, Brasil y Mozambique, en los que la obra de los TJ es próspera y cuyo alto número total de publicadores ameritaría la presencia de algún hispano y/o lusitano. Pero nuestra gente brilla por su ausencia en la cúpula de la Watchtower. El colegio cardenalicio católico por lo menos es más representativo, por más que abunden los italianos.

¡Al contrario! Porque no soy clasista es que me extraña la ausencia de dirigentes de habla española y/o portuguesa.

Ya he dicho (pero claro, ¡qué vas a recordar si me lees por arriba!) que no tengo más sede central que el trono de Dios en los cielos, donde está la Cabeza de la iglesia, Jesucristo, junto al Padre. Yo no vivo en un gran chalet, ni soy pastor ni dirigente de nada.

Para nada me molesta la raza e idioma del CG en New York, solo me extraña la falta de representantes de nuestros pueblos.

¡Qué ignorancia tienes de las demás religiones! Bien digo apenas ves del mundo exterior a través de las almenas de la Torre. Te olvidas que evangélicos y mormones también van de dos en dos de casa en casa, solo que no hacen tanta ostentación porque no llevan a pasear sus bicicletas.

Cuando joven yo hice mucho de ese trabajo y ahora realizo aquel en el que puedo ser más útil.

En cuanto al Papa actual, mejor es que se haga de amigos y no de enemigos.

Yo no puedo suplir con un texto bíblico que ya te he dado (Lv 18:6) tu falta de discernimiento. Eso debes tenerlo primero y ejercitarlo después.

Cordiales saludos

Respuesta a Mensaje # 236:
Cuando en un hotel o el medico te dice la palabra abstener (de fumar, de comer dulces) es de evitarlo completamente, no lo digo yo, lo dice el diccionario, búscalo.
Ahora, si en el hotel o el medico te dice la palabra abstener o evitar antes de otra, entonces ya es diferente.
Ejemplos: Absténganse de fumar, tan solo háganlo en los sitios apropiados.
Evite comer dulces salvo en ocasiones muy especiales.
Te avisa de cuando no debes abstenerte, pero no es el caso de Hechos, solo te dice Abstenerse, evitar la sangre, no dice que esa sangre se pueda usar según en qué condiciones y como ya hemos hablado varias veces en ese tiempo ya la sangre se usaba para otros medios que los cristianos desaprobaban

Respuesta a Mensaje # 237:
2) Creo que el que discurres mal o no te haces entender eres tú Estaba hablando de que Pablo no siempre daba discursos antes audiencias mixtas y me pusiste unos ejemplos, perdona que te diga pero inútiles, porque es normal que si predica en una sinagoga sea a los judíos y si predica en el Areópago sea a los filósofos griegos. Es como si yo te dijera voy a predicar a Somalia y solo había negros, o voy a predicar al monasterio de Jokhang en el Tíbet y solo oían budistas, es lo normal ¿no?. Pero en sitios comunes Pablo se dirigía a cualquier oyente que hubiese. Lo que pasa que la Biblia te recoge los momentos más trascendentales de la vida de pablo.
3) Te prometo que no entiendo que tiene que ver Levítico con hechos. No hay absolutamente nada que enlace una parte con otra. Eso son solo suposiciones tuyas tal como tú dices de los TJ para acondicionar los textos a nuestro antojo, pero al menos intentamos enlazar un texto con otro, pero es que no veo ni por asomo ningún enlace del mandato que dio Jehová a los judíos en aquel tiempo con el que da de forma general a TODOS en Hechos. ¿no vamos a poner otra vez los textos donde las cartas se leen en otras las congregaciones tantos gentiles como judías ¿no?
4) Lee bien por favor. Cuando digo te equivocas no lo digo por las sinagogas sino por lo que dices que cuando la mujer le pregunte al marido en casa, tú dices que el matrimonio está separado en la reunión y yo te afirmo rotundamente que no es así y te lo he demostrado. Si Jehová no separaba a las personas cuando hacia una asamblea ¿Por qué iban a hacerlo los cristianos? Y más cuando no hay ningún principio que diga nada de eso, todo lo contrario. Si en vuestra religión tienen la costumbre de hacerlo, quizás habría que investigar por qué no se hacen las cosas tal como dice Jehová ¿no crees?

Respuesta a Mensaje # 238:
5) ¿Misma cultura? Te sorprenderías leer las biografías de algunos de ellos de donde provienen jeje. Algunos de la clase social más baja y aún siguen durmiendo en habitaciones iguales que otros cualquiera.
Por lo demás, ya te dije igual el próximo es latino, pero es algo que no me quita el sueño, al igual que no me quita el sueño que Jesús y sus apóstoles fueran judíos y que no hubiese un latino entre ellos.
Cuando dijiste los nombres del cuerpo gobernante era tan solo por querer inquirir de nosotros que somos clasistas pero el haber un negro entre ellos te ha salido la cosa mal. Porque ya se demuestra que esa “acusación” no es posible. Incluso durante la represión negra americana, había TJ negros que daba discursos delante de blancos. No era una vergüenza ser enseñado por un compañero de color. Dios no es parcial

En cuanto a lo de la sede central no me creo que no tengas. ¿Porque entonces os incluye en el recuento de los evangélicos mundiales? ¿Quién le da la lista de los que sois a los de esa sede si no pertenecéis?
Dime, según tu ¿Cuántos sois de tu iglesia en el mundo? ¿Quién lleva ese recuento? Pues quien lleve ese recuento pertenece a esa sede. Y si, algunos viven en grandes chalet viviendo de la prominencia. Quizás deberías investigar un poco más los altos cargos de tu iglesia y dejar la de los demás.

Aún estoy esperando que un par de evangélicos o mormones se pasen por mi casa. Les invitaría a café muy gustosamente y charlaríamos un rato. Que digo por mi casa, ojala se pasaran por mi barrio, mejor dicho por mi pueblo que no es un pueblo pequeño, tiene 75000 habitantes y hay tres iglesias evangélicas aquí. Pero no los veo por ningún sitio, a no ser que pegue yo a su puerta.
A los mormones me acuerdo haberlos vistos cuando era yo más joven, pero esos que venían eran pagados, les daban una beca para estudiar en USA si predicaban durante un años. Eso de dar gratis creo que no lo estudiaron nunca.
Yo no te veo tan mayor para que puedas aun ir de casa en casa hablando lo que crees que es lo correcto. Es un mandato de Jesús.

Y para terminar ¿te imaginas a Jesus haciendo amigo de un líder de una religión falsa?
(2 Corintios 6:14-18) No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? 15 Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué porción tiene una persona fiel con un incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos templo de un Dios vivo; así como dijo Dios: “Yo residiré entre ellos y andaré entre ellos, y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. 17 “‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”. 18 “‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas’, dice Jehová el Todopoderoso.”

Si tú crees al igual que creo yo que ese líder no está enseñando lo correcto. Ese líder dice que está puesto ahí por Dios ¿tú te lo crees? Si yo me lo creyese seria católico y no TJ. Si ese evangélico ha ido allí ¿es porque está de acuerdo con el? Piensa en esas cosas Ricardo
Hoy estarás contento, te he contestado más rápido

Estimado Juaniyo

Estimado Juaniyo

Continúo con mi respuesta a tus numerosos puntos del mensaje extenso:

6 – De la única mujer que yo leo en la Biblia que se maquillaba era la reina Jezabel, la que se comieron los perros (2Reyes 9:30). Si sabes de otras, avísame, a ver si con eso logro convencer a mi esposa.

7 – La temporalidad de aquellas cuatro abstenciones entre las iglesias de los gentiles es una observación que he hecho, fundamentándola debidamente, pero que no cuenta con el apoyo de todos mis hermanos. Hay quienes creen que siguen vigentes, y no los peleo por ello.

Como sabes, esas cartas fueron enviadas “a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, Siria y Cilicia” (Hch 15:23), y luego Pablo las va dejando en las ciudades de la vecina provincia de Asia que ya había estado evangelizando como Derbe, Listra e Iconio (Hch 16:4). Aquellos hermanos que “estaban” allí, décadas después dejaron de estar, porque murieron. Esas recomendaciones no tenían una vigencia perpetua y universal como la prohibición dada a Israel en la Ley:

“Estatuto perpetuo será para vuestros descendientes, donde quiera que habitéis: ninguna grasa y ninguna sangre comeréis” (Lv 3:17). Estas decisiones caducaron cuando cesaron los problemas para los que fueron adoptadas.

Un mismo resultado: sobrevivencia del desnutrido, nunca hizo ni hará que el que es alimentado artificialmente, coma.

Yo no necesitaba que demostraras lo que no requiere de demostración alguna, por tan claro y natural que es que no muera de hambre el que es alimentado por vía intravenosa. Lo que no podrás demostrar aquí ni en el Milenio, es que de tal paciente se pueda decir que “comió”.

Que el comer sea la función que hace al aparato digestivo, no quita que en su primera instancia tenga el gustar o saborear la comida. En la boca todavía no se digiere, pero el comer por allí comienza.

Si Dios quiere en próximo post concluyo

Saludos cordiales