A ver si los calvinistas entienden

-Ya he escrito que sí tengo los dos tomos de la Institución de la Religión Cristiana, traducida y publicada por Cipriano de Valera en 1597, y la segunda edición inalterada (1981), de la Fundación Editorial de Literatura Reformada, Países Bajos, con los párrafos pertinentes del capítulo XXI.
Si, estaba revisando de lo que pegaste y era justo lo que me imaginaba.

Calvino en ninguna manera insinuó lo que pretende el Hipercalvinismo y que otros aplican a Calvino falsamente, lo cual es que supuestamente Dios predestina para salvación influyendo activamente en la persona para que pueda salvarse pero que también influye activa y negativamente en los perdidos empujándolos a pecar ocasionando su inevitable destrucción en el día de la ira.

Pero Calvino no enseño esto sino que enseña acertadamente que a los que Dios no elige para salvación, efectivamente se pierden por sus malas obras, sus propias decisiones y elecciones, lo cual al NO elegirlos es una forma de predestinarlos.

Es como que 5 personas a sabiendas que es peligroso, intentan cruzar un río de aguas rápidas... A la distancia alguien los ve a estos idiotas y va preparando cuerdas para salvarlos porque anticipa que serán arrastrados. Luego los 5 son arrastrados y el observador no los salva a todos sino que bajo su propio criterio escoge a 3 a los que les extiende la soga y los arrastra para salvación.
El observador destinó a los otros 2 a su inevitable muerte? Efectivamente, es culpable de asesinato? Claro que NO porque por misericordia salvo a los 3 que quiso salvar y la sangre de los que perecen es sobre sus propias cabezas.

Hector Lugo por ejemplo dice que si Dios hace esto de elegir a unos para salvación y a otros NO los elige, es injusto y dijo otra ofensa blasfema contra Dios pero esto no es injusticia, lo que no es, es equitativo por no dar a todos el mismo beneficio pero Dios es soberano y puede hacerlo. Esta es la premisa calvinista, totalmente bíblica.

El mal de "no entender" es propio de calvinistas y arminianos, e incluso de los que no participan del circo.
Amén.
Para mí, el debate que estos dos elementos inauguraron ha dado como fruto pura vanidad y distracción.
Siempre la vanidad está a la puerta pero no creo que esté mal buscar entender.
Es decir, que se dedican a bailar alrededor de un totem que ni siquiera entienden (ni son capaces de explicar).
Eso si pasa porque el diablo es vivo. Pero no todo el mundo cae y vos, según lo que escribís estarías al margen.
Dicho de otro modo: a falta de coraje para pedir y recibir la Luz interior, se aferran a doctrinas construidas con las herramientas de la razón humana. Calvinistas y Arminianos construyen con las herramientas equivocadas.
Sólo El-Espíritu trae libertad.
Wouuu. Amén.
Imagínate si resulta en distracción que muchos creyentes calvinistas honestos siguen creyendo que los arminianos están equivocados (y sólo ellos tienen la razón), y viceversa. Muchos de ellos incluso dicen en sus corazones: "¡Ya te juzgará Dios!"
Terrible...
Muy triste
.
A mí esto me parece tan ridículo como discutir sobre el color del cielo. El calvinista dice que es de color azul celeste y el arminiano que es de color azul cielo. 😁
Amor,
Ibero
Ojalá fuera tan simple.
Nunca estudie el arminianismo pero lo doy por errado por simple intuición.
Yo ni siquiera seguiría al Pablismo, ni al Pedrismo.
Pero el calvinismo se lleva puesta la sangre de Cristo y eso es mucho peor que el Marianismo.

Calvino en ninguna manera insinuó lo que pretende el Hipercalvinismo y que otros aplican a Calvino falsamente, lo cual es que supuestamente Dios predestina para salvación influyendo activamente en la persona para que pueda salvarse pero que también influye activa y negativamente en los perdidos empujándolos a pecar ocasionando su inevitable destrucción en el día de la ira.

Pero Calvino no enseño esto sino que enseña acertadamente que a los que Dios no elige para salvación, efectivamente se pierden por sus malas obras, sus propias decisiones y elecciones, lo cual al NO elegirlos es una forma de predestinarlos.

Es como que 5 personas a sabiendas que es peligroso, intentan cruzar un río de aguas rápidas... A la distancia alguien los ve a estos idiotas y va preparando cuerdas para salvarlos porque anticipa que serán arrastrados. Luego los 5 son arrastrados y el observador no los salva a todos sino que bajo su propio criterio escoge a 3 a los que les extiende la soga y los arrastra para salvación.
El observador destinó a los otros 2 a su inevitable muerte? Efectivamente, es culpable de asesinato? Claro que NO porque por misericordia salvo a los 3 que quiso salvar y la sangre de los que perecen es sobre sus propias cabezas.

Hector Lugo por ejemplo dice que si Dios hace esto de elegir a unos para salvación y a otros NO los elige, es injusto y dijo otra ofensa blasfema contra Dios pero esto no es injusticia, lo que no es, es equitativo por no dar a todos el mismo beneficio pero Dios es soberano y puede hacerlo. Esta es la premisa calvinista, totalmente bíblica.
Lo que vos estás diciendo es que Dios se dió cuenta de que su creación era una porquería y decidió montar una farsa para engañarse a si mismo.
¿Te entendí bien?

....
-No es así. Calvino enseña acertadamente cuanto tiene que ver con los elegidos para salvación, pero no alcanza a enseñar, sino que apenas lo dice a sabiendas de la resistencia que ocasiona su contraparte con la predestinación de los perdidos a eterna condenación. En esto no es explícito ni convincente. A veces, cuanto más eximio es un maestro más feo se equivoca, de modo que sus alumnos aprendan a confiar en Dios y su Palabra y no en los hombres, por más brillantes teólogos que parezcan.

-No es así. Calvino enseña acertadamente cuanto tiene que ver con los elegidos para salvación, pero no alcanza a enseñar, sino que apenas lo dice a sabiendas de la resistencia que ocasiona su contraparte con la predestinación de los perdidos a eterna condenación. En esto no es explícito ni convincente. A veces, cuanto más eximio es un maestro más feo se equivoca, de modo que sus alumnos aprendan a confiar en Dios y su Palabra y no en los hombres, por más brillantes teólogos que parezcan.
¿Si todos se iban a perder para que crearlos?...
y... ¿si Dios iba a salvar hombres, porque no crear solo a los que se van a salvar?
Para que hacer todo un montaje como este con un cielo y un infierno, si el mérito no tiene valor alguno.
¿Qué se castiga con el infierno o se premia con el cielo?

No es que Dios no sea brillante, sabio, inteligente, justo, santo, soberano... sino que el relato que se inventaron lo hace quedar pésimo.

Hola Héctor,

El mal de "no entender" es propio de calvinistas y arminianos, e incluso de los que no participan del circo. Yo, que me reconozco técnicamente calvinista y arminiano, soy el primero en confesar que no entiendo, es decir, que sólo entenderé si Dios me ilumina. El verdadero entendimiento es una Luz que ilumina la oscura razón. Creo que el estéril debate es prueba de que estos dos señores vivieron una de las épocas de mayor superficialidad espiritual de la historia de la iglesia. Para mí, el debate que estos dos elementos inauguraron ha dado como fruto pura vanidad y distracción. Es decir, que se dedican a bailar alrededor de un totem que ni siquiera entienden (ni son capaces de explicar). Dicho de otro modo: a falta de coraje para pedir y recibir la Luz interior, se aferran a doctrinas construidas con las herramientas de la razón humana. Calvinistas y Arminianos construyen con las herramientas equivocadas.

Sólo El-Espíritu trae libertad.

Imagínate si resulta en distracción que muchos creyentes calvinistas honestos siguen creyendo que los arminianos están equivocados (y sólo ellos tienen la razón), y viceversa. Muchos de ellos incluso dicen en sus corazones: "¡Ya te juzgará Dios!"

A mí esto me parece tan ridículo como discutir sobre el color del cielo. El calvinista dice que es de color azul celeste y el arminiano que es de color azul cielo. 😁

Amor,
Ibero
No Ibero !!El calvinismo a llevado Al suicidio a muchos pastores y teologos porque es un pase expreso Al Cielo !! No es algo liviano de pequemos puntos de vista !!sino diferencias abismales Bien notarias y diafanas !! Muy peligrosas para El discipulado cristiano

Las Iglesias calvinistas eran esclavistas de elite ! Que pensaban ser mejores q los demas !! Elegidos y ninos bonitos de Dios !

Por otro lado lo que hablo hacerca de la Fe lo aprendi de spurgeon ! Predicador de corriente calvinista

!!no hablo nada de extraterrestres.

y... ¿si Dios iba a salvar hombres, porque no crear solo a los que se van a salvar?
Para que hacer todo un montaje como este con un cielo y un infierno, si el mérito no tiene valor alguno.
Que mucho has a
Dios nos hace a su imagen y conforme a su semejanza...

El es Señor y nos hace señores, obviamente de la creación.

Obviamente es señorío sobre todo incluía el señorío sobre nuestros actos, OBRAS.

Y otra vez NOS BENDIJO para PROSPERAR en todo sentido y SOJUZGAR todo con autoridad. SEÑOREAR.

Pero el hombre no podría tener autoridad sobre nada, si él no estaba bajo la autoridad del creador.
Por eso lo primero que el creador hace con el hombre es ponerlo bajo la LEY.
Y aunque no estamos hablando de la celebre y conocida LEY de Moisés, Dios puso a Adán bajo una LEY de un solo mandamiento. Lo puso bajo obediencia a la LEY.
Y este requisito de obediencia no era para nada negociable.
Si Adán no permanecía en obediencia a Dios ciertamente sería desechado.
No había sido creado para enfrentar a Dios o cuestionarle sino para gobernarlo todo para abajo.

Adán que, debía JUSTIFICAR su permanencia CON VIDA POR OBRAS y FRENTE a LA LEY, desobedeciendo a Dios quebrantó la LEY.
Y NO fue JUZGADO por su FE, ni sus intenciones, sino por sus OBRAS frente a la LEY.
Si Adán hubiera pensando en comer pero al llegar al árbol para tomar del fruto hubiera desistido no hubiera pecado.
Por lo menos ese día.

POR CUANTO COMISTE... OBRAS
NO COMERÁS DE ÉL... LEY

Acá vemos que Dios esperaba OBRAS de OBEDIENCIA de Adán, o sea que se enseñoreara de su vida, y al ver que el hombre se cortó solo y afrentó su soberanía y autoridad, le quitó toda posibilidad de vivir indefinidamente para siempre.
Esto verdaderamente no me sirve y no era mi plan.
Que mucho has aPrendido de mi !!jeje !! Hasta hablas como yo !!muy buen Estudiante !!estoy orguyoso de ti !

Pero encuentras en tu libro alguna pista de doctrina hipercalvinista salidas de Calvino? es decir, que él diga explícita o implícitamente o siquiera que insinúe que Dios empuja a la gente a pecar para ocasionar que efectivamente se pierdan como efectivamente empuja para salvación a los que se salvan ?

Si no lo enseña, no pueden acusarlo de eso, además, en esa doctrina él se nutre en parte y recoge las enseñanzas de San Agustín, la cual tampoco enseña eso.
De los textos que pegaste no hay rastros de hipercalvinismo salido de Calvino.

De hecho, ahora que lo pienso NO sé de donde salió el hipercalvinismo ni quien lo profesa. Lo que si se es que Calvino ha tenido mala prensa desde siempre, lo conocí desde niño cuando lo asociaban a doctrinas de que supuestamente la gente era Robots, autómatas al control de Dios que nos manejaba a control remoto, y supuestamente eso era calvinismo.

Última edición:
-Ocurre que luego Calvino no es explícito ni convincente en cuanto a lo que muy ufano determina hacia el final del capítulo: "Dios ha designado de una vez para siempre en su eterno e inmutable consejo, a aquellos que quiere que se salven, y también a aquellos que quiere que se condenen".
Vamos, es que no hay una tercera opción, Si Dios ha designado de una vez para siempre en su eterno e inmutable consejo, a aquellos que quiere que se salven, luego, no hay una tercera opción ni posibilidad de construir una torre cuya cúspide llegue al cielo, entonces forzosamente los NO escogidos están determinados a perdición, no por culpa de Dios sino como consecuencia a una serie de sucesos que comienza con la serpiente engañando a Eva.

Si luego van a crucificar a Calvino por decir lo evidente, entonces crucifíquenme también a mí.

Pero encuentras en tu libro alguna pista de doctrina hipercalvinista salidas de Calvino? es decir, que él diga explícita o implícitamente o siquiera que insinúe que Dios empuja a la gente a pecar para ocasionar que efectivamente se pierdan como efectivamente empuja para salvación a los que se salvan ?

Si no lo enseña, no pueden acusarlo de eso, además, en esa doctrina él se nutre en parte y recoge las enseñanzas de San Agustín, la cual tampoco enseña eso.

De hecho, ahora que lo pienso NO sé de donde salió el hipercalvinismo ni quien lo profesa. Lo que si se es que Calvino ha tenido mala prensa desde siempre, lo conocí desde niño cuando lo asociaban a doctrinas de que supuestamente la gente era Robots, autómatas al control de Dios que nos manejaba a control remoto, y supuestamente eso era calvinismo.
Si se te cayera Calvino todavía te queda Cristo.
Quedate tranquilo, Cristo nunca te va a fallar.

Si luego van a crucificar a Calvino por decir lo evidente, entonces crucifíquenme también a mí.
Todo dicho.
El tipo da su vida por Calvino.
Y Cristo bien gracias...
¿Sentiste hablar de ídolos?

Vamos, es que no hay una tercera opción, Si Dios ha designado de una vez para siempre en su eterno e inmutable consejo, a aquellos que quiere que se salven, luego, no hay una tercera opción ni posibilidad de construir una torre cuya cúspide llegue al cielo, entonces forzosamente los NO escogidos están determinados a perdición, no por culpa de Dios sino como consecuencia a una serie de sucesos que comienza con la serpiente engañando a Eva.

TU rasoniamiento es peor que la de un desquisiado Nazi

Si un bombero teniendo la capacidad y los recursos para Salvar 100 ninos de un Fuego decide solo Salvar a 1 por supuesto es responsable por 99 que se quemaron

No porque alla iniciado El Fuego sino porque teniendo los recursos para salvarlos se nego a hacerlo!

la voluntad de Dios depende el que a unos les sea ofrecida gratuitamente la salvación, y que a otros se les niegue
Fíjate bien su exposición, deja bajo Su voluntad ofrecer la salvación, cuando claramente en Su palabra siempre ha sido un ofrecimiento universal, no existe tal cosa que Dios niegue la salvación como opina Calvino, pues escrito esta que quiere que todos se arrepientan y vengan a salvación, claro está que tal negación a la salvación es rechaza por la necedad del propio hombre, Dios nos es hombre para que mienta, ofreciendo una gracia, la cual niega y no te pueda alcanzar, es un absurdo.

Última edición:

LOS ARMINIANOS CONTRADICEN AL SEÑOR,
AL DECIR QUE ELLOS LO ELIGIERON.
Y ES AL REVÉS

«No me elegisteis vosotros a mí,
sino que yo os elegí a vosotros,
y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto,
y vuestro fruto permanezca;
para que todo lo que pidiereis
al Padre en mi nombre, él os lo dé.»

‭‭S. Juan‬ ‭15‬:‭16‬ ‭RVR1960‬‬

-Pareciera que estás mateando con Job en sus peores momentos. Toda pregunta puede ser lícita, pero cuando ellas pretenden examinar las acciones de Dios, es alto el riesgo de la profanación.

-Esos dos tomos con sus 1.200 páginas los disfruté mucho cuando joven, llevado en andas por un lenguaje castellano tan pulcro como el de Cipriano de Valera, pero me alimenté allí de todo lo suculento, no deteniéndome en lo que me pareciera discordante, pues mi objetivo no era juzgar a Calvino. Si alguno ahora recuerda alguna extravagancia de Calvino, pegue el párrafo en cuestión con la referencia textual de la fuente. Al fin de cuentas, los escritos de Calvino no son hagiógrafos bíblicos.

-Las acciones de Dios no siguen los parámetros humanos, por lo que no podemos nosotros indagar más allá de lo que nos ha sido revelado. Podemos inquirir a la luz de las Sagradas Escrituras pero sin pretender ahondar en la mente y corazón de Dios, pues las cosas secretas solo a Él pertenecen (Dt 29:29).