A ver si los calvinistas entienden

Y el calvinismo se metamorfosea muchas veces para defenderse.

Nunca nadie explica los puntos calvinistas realmente sino que las definiciones son flexibles para defenderse mejor.

Cuando algo ya se vuelve muy enredado ya es algo falso.
-Sin embargo, la perspectiva calvinista en teología es sencilla, concisa y clara.

-Sin duda que las explicaciones "calvinistas" que conociste fueron las de los maestros Salmo y Hectorlugo.
 
Te contradices en pocos versos. Así no puedes ganar la partida, amigo. Te vas a ahogar al rey tú mismo.
Lo de los muertos es un argumento usado frecuentemente en círculos "calvinistas": el hombre está muerto espiritualmente, es esclavo del pecado... ergo (dicen los calvinistas) es imposible que escojan... ergo (dicen los calvinistas) Dios escoje por ellos.

Por otro lado, ¿dónde enseña la Biblia que "Dios inclina nuestra voluntad"? (Como si esa fuera la manera "normal" y "habitual" en la que Dios trata con los hombres en lo que al Evangelio se refiere). Si así hiciera, el hombre no podría ser "responsable de lo que hace", ya que sería Dios "el que decide por el hombre" (y no el hombre el que decide por sí mismo).

Por favor, leed lo que decís antes de postear.

Amor,
Ibero
A mi me parece que Ricardo es un buen hombre y defiende el calvinismo porque se compró el relato de que el calvinismo enaltece la soberanía de Dios.
Luego es muy lógico que lo defienda.
Mas adelante ya colgó los botines y se decidió a no revisar nada por el costo que tiene para nosotros los mas viejitos revisar posturas tan fuertes.
¿Es una lástima?
La verdad es que no se.
 
-Sin embargo, la perspectiva calvinista en teología es sencilla, concisa y clara.

-Sin duda que las explicaciones "calvinistas" que conociste fueron las de los maestros Salmo y Hectorlugo.
Tranquilo que yo no soy ningún maestro. El maestro es HectorLugo.
Yo soy programador.
 
-"Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano del Eterno; a todo lo que quiere lo inclina" (Proverbios 21:1).

-Si así hace Dios con los reyes ¿por qué no inclinaría Él nuestra voluntad a la suya?


Cordiales saludos

Porque Dios quiere amantes, no robots pre-programados. Sigues dando coces. ¿No has dicho hace unas horas que "el hombre es responsable de sus acciones"? ¿Cómo voy a ser responsable de mis pecados si otro dirige mis acciones y me "tuerce" contra mi voluntad? ¿No te das cuenta que estás interpretando con una mente carnal las cosas del espíritu?

Proverbios dice "rey". No dice "el corazón del simple" ni "el corazón del quebrantado" ni "el corazón de todos los hombres". Este verso está hablando de los poderosos de la tierra, de los que gobiernan una nación. Ejemplo: Faraón, Herodes, el Sanedrín en tiempos de Jesús... todos nuestros gobernantes actuales. A todos ellos, pienso yo, se les aplica Proverbios 21:1. Pero no al pueblo, del que se dice... "si oyeres hoy su voz, no endurezcas tu corazón". ¿Cómo lo explicaría el calvinista? Algo así como "si oyeres hoy su voz, es muy probable que creas si has sido efectivamente escogido y previamente avivado, de lo contrario nunca vas a creer".

Santiago capítulo 1 es especialmente apropiado para ti particularmente 1:13 hasta el final del capítulo. Lee y pide ayuda al cielo para que te ayude a entenderlo y acogerlo.

Amor,
Ibero
 
A mi me parece que Ricardo es un buen hombre y defiende el calvinismo porque se compró el relato de que el calvinismo enaltece la soberanía de Dios.
Luego es muy lógico que lo defienda.
Mas adelante ya colgó los botines y se decidió a no revisar nada por el costo que tiene para nosotros los mas viejitos revisar posturas tan fuertes.
¿Es una lástima?
La verdad es que no se.
El calvinismo enaltece la soberanía de Dios. Por supuesto que lo hace. El calvinismo surgió como "contrapeso" a las "obras" del catolicismo romano. Podríamos decir que "el 'arminianismo' romano propició la herejía calvinista". Pero es que la Biblia habla de ambas cosas sin despeinarse. Ahí leemos que Dios es soberano y se apela continuamente a la voluntad del hombre. A ambas "exalta". A ambas les da su lugar.

El calvinismo no sabe realmente qué hacer con la voluntad del hombre. Se niega a aceptar que la mitad de su Biblia apela a esta voluntad. Este es el misterio: que Dios nos pide que la pongamos a Su disposición y al mismo tiempo dice que la usemos. En el "Padre, hágase tu voluntad" está la rendición de nuestra voluntad: en el hecho de decir "Padre, hágase tu voluntad" hay un trabajo de la voluntad. ¡ESE es el trabajo a hacer! Nadie puede orar realmente "Padre, hágase tu voluntad" sin hacer el VOLUNTARIO trabajo de VOLUNTARIAMENTE ceder la voluntad propia y así desear que se haga la voluntad de ese Otro.

Es curioso. Creo que abandonar el calvinismo es tan difícil como abandonar las "obras religiosas". Entiendo a unos y a otros. Pero el hombre de Dios está llamado a caminar por el filo de una navaja, y si te sales del filo lo pierdes todo. Es más fácil agarrar la "doctrina" (la carnal, por supuesto) que exponerte al filo de la navaja. No obstante, sólo en el filo de la navaja puedes estar con Cristo, realmente con Él.

Por eso la Biblia es un libro tan ofensivo y revolucionario. Muy pocos (y me incluyo totalmente) creen realmente en las palabras del libro. Como diría Jordan Peterson, si realmente creyésemos lo que está escrito, sería increíble y pavoroso al mismo tiempo para nuestras vidas.

Amor,
Ibero
 



«Como ven ustedes,
si amamos a Dios
es porque él nos amó primero.»

‭‭1 Juan‬ ‭4‬:‭19‬ ‭NBV‬‬

«Dios les dijo a los falsos profetas:
«Yo soy el Dios de la vida,
el Dios todopoderoso.
Si alguno de ustedes cambia
mi mensaje por una mentira,
se burla de mí.
Más vale que nadie diga:
“Tengo un mensaje de parte de Dios”.
Al que se atreva a decirlo,
le haré tragar sus propias palabras.
Si preguntan entre ustedes,
se darán cuenta que yo
no le he hablado a nadie.»

‭‭Jeremías‬ ‭23‬:‭35‬-‭37‬ ‭TLA‬‬

«Tengan en cuenta que la paciencia
con que nuestro Señor nos trata
es para nuestra salvación.
Acerca de esto también les ha escrito a ustedes
nuestro querido hermano Pablo,
según la sabiduría que Dios le ha dado.
En cada una de sus cartas
él les ha hablado de esto,
aunque hay en ellas
puntos difíciles de entender
que los ignorantes y los débiles
en la fe tuercen,
como tuercen las demás Escrituras,
para su propia condenación.»

‭‭2 Pedro‬ ‭3‬:‭15‬-‭16‬ ‭DHH94I‬

 
¿Se dan cuenta que hacer responsable a Dios de las conductas humanas es una locura?
¿Donde están las leyes de Dios escritas en el corazón de Pedro Sanchez?
 
Repiten una herejía sin siquiera pensar y creen que le están haciendo un favor a Dios.
 
Porque Dios quiere amantes, no robots pre-programados. Sigues dando coces. ¿No has dicho hace unas horas que "el hombre es responsable de sus acciones"? ¿Cómo voy a ser responsable de mis pecados si otro dirige mis acciones y me "tuerce" contra mi voluntad? ¿No te das cuenta que estás interpretando con una mente carnal las cosas del espíritu?

Proverbios dice "rey". No dice "el corazón del simple" ni "el corazón del quebrantado" ni "el corazón de todos los hombres". Este verso está hablando de los poderosos de la tierra, de los que gobiernan una nación. Ejemplo: Faraón, Herodes, el Sanedrín en tiempos de Jesús... todos nuestros gobernantes actuales. A todos ellos, pienso yo, se les aplica Proverbios 21:1. Pero no al pueblo, del que se dice... "si oyeres hoy su voz, no endurezcas tu corazón". ¿Cómo lo explicaría el calvinista? Algo así como "si oyeres hoy su voz, es muy probable que creas si has sido efectivamente escogido y previamente avivado, de lo contrario nunca vas a creer".

Santiago capítulo 1 es especialmente apropiado para ti particularmente 1:13 hasta el final del capítulo. Lee y pide ayuda al cielo para que te ayude a entenderlo y acogerlo.

Amor,
Ibero
-Los elegidos y predestinados conforme al eterno propósito de Dios como "vasos de misericordia preparados de antemano para gloria" (Rom 9:23) somos los que amamos a Aquel que nos amó primero.

-Si sientes mis palabras como coces que te golpean, esa impresión es tuya ¡pues no soy cuadrúpedo!

-No escribí que Dios "tuerce" nuestra voluntad sino que la inclina, ¡no seas retorcido!

-Si Dios inclina el corazón de los más eminentes a hacer todo lo que Él quiera, nada le impide hacerlo también con los más simples, débiles y quebrantados. El problema es precisamente con cuantos no inclinan su oído para oír sus palabras (Jer 7:24, 26).

-Con Sócrates digo "Solo sé que no sé nada" y de Santiago aprendí a pedir y recibir lo que me falta.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¿Se dan cuenta que hacer responsable a Dios de las conductas humanas es una locura?
¿Donde están las leyes de Dios escritas en el corazón de Pedro Sanchez?


DON PEDRO SÁNCHEZ,
A FECHA DE HOY NO PERTENECE A LA IGLESIA
ESTÁ EN CONTRA DE LOS VALORES CRISTIANOS.
EL CAMBIO DE CORAZÓN
NO ES PARA TODO EL MUNDO,
ES SÓLO PARA SU IGLESIA,
CRISTO ESCRIBIÓ EN EL CORAZÓN
DE CADA HIJO SUYO. CON EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO,
CAMBIÓ NUESTRA NATURALEZA.
NOS DIÓ LA FE.
AHORA SOMOS NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO.
TODO SE LO DEBEMOS AL SEÑOR, QUE NOS AMÓ
ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO.

«Todos pueden ver claramente
el bien que Cristo ha hecho
en la vida de ustedes.
Para que la gente hable bien de nosotros,
solo tiene que fijarse en ustedes.
Porque ustedes son como una carta
que habla en favor nuestro.
Cristo mismo la escribió en nuestro corazón,
para que nosotros la presentemos.
No la escribió en piedra, ni con tinta,
sino que la escribió con el Espíritu del Dios vivo.
Y esa carta está a la vista de todos
los que la quieran leer.
Por medio de Cristo,
Dios nos asegura que todo eso es cierto.
Pero nosotros no somos capaces
de hacer algo por nosotros mismos;
es Dios quien nos da la capacidad de hacerlo.»

‭‭2 Corintios‬ ‭3‬:‭2‬-‭5‬ ‭TLA‬‬

 
El calvinismo no sabe realmente qué hacer con la voluntad del hombre.

Hola IBERO

Así es. Pero no solamente los calvinistas. Ninguno de nosotros sabe realmente qué hacer con la voluntad del hombre.
Es un problema filosófico muy profundo: hoy en día, a nivel secular, académico, se sigue discutiendo sobre qué significa la libre elección, o si existe.

La Biblia no es un tratado de filosofía, ni pretende que quienes la leamos seamos filósofos. Sin embargo, nos pide es creer al mismo tiempo que

  • Somos libres de elegir a Dios
  • Dios elige primero
A todos nos es difícil entender por qué algunas personas rechazan el evangelio de Jesucristo y otros lo aceptan. La explicación más natural, más directa, es que los que lo rechazan prefieren seguir cometiendo actos malvados, mientras que quienes lo aceptan son quienes hacen lo correcto, o les interesa arrepentirse para hacer lo correcto. Así lo afirmó el propio Jesús:

Esta condenación se basa en el siguiente hecho: la luz de Dios llegó al mundo, pero la gente amó más la oscuridad que la luz, porque sus acciones eran malvadas. Todos los que hacen el mal odian la luz y se niegan a acercarse a ella porque temen que sus pecados queden al descubierto, pero los que hacen lo correcto se acercan a la luz, para que otros puedan ver que están haciendo lo que Dios quiere. (Jn 3:19-21, NTV)​

Esta explicación es válida y natural cuando comprendemos que el evangelio es un llamado a arrepentirnos de nuestros malos caminos y tomar un camino nuevo. Pero tal explicación es más problemática cuando pensamos que aceptar el evangelio implica necesariamente creer ciertos conceptos, a nivel intelectual, que no implican por sí mismos un cambio de forma de vida.
Ahí es cuando nos preguntamos: ¿Por qué el Faraón no le hizo caso a Moisés? ¿Por qué mi vecino, que es un amable rabino judío, no acepta a Jesús como el Mesías? ¿Por qué Alissa no es cristiano?
 




LOS VERSOS DE LA BIBLIA

NO SON UNA HEREJÍA



ESPECÍFICA DONDE ESTÁ LA HEREJÍA



GRACIAS




Que la salvación no es por creer en el evangelio.
 
Esta explicación es válida y natural cuando comprendemos que el evangelio es un llamado a arrepentirnos de nuestros malos caminos y tomar un camino nuevo. Pero tal explicación es más problemática cuando pensamos que aceptar el evangelio implica necesariamente creer ciertos conceptos, a nivel intelectual, que no implican por sí mismos un cambio de forma de vida.
Ahí es cuando nos preguntamos: ¿Por qué el Faraón no le hizo caso a Moisés? ¿Por qué mi vecino, que es un amable rabino judío, no acepta a Jesús como el Mesías? ¿Por qué Alissa no es cristiano?

Y ahí es cuando viene la explicación "Dios endureció el corazón del Faraón, de mi vecino judío, o de Alissa" para que no comprendieran lo que se les dice, y así ser instrumento del plan de Dios para con otros.

No sabemos mucho de la vida moral del Faraón, pero al menos el relato de Éxodo no se empeña en presentarlo como un ser malvado. Moisés no le hace un llamado para abandonar la fornicación, o la idolatría... ni siquiera la práctica de la esclavitud. La incredulidad de Faraón ante el llamado de Moisés o sus milagros, se presenta como una oportunidad para que Dios mostrara su poder y rescatara a su pueblo.

En el caso de la incredulidad del pueblo de Israel, Pablo la presenta no con malos ojos, sino como una oportunidad para que los gentiles escuchen del evangelio de Jesucristo. Seguramente Pablo aún tenía queridos amigos fariseos que no aceptaban el evangelio, pero que por otra parte vivían vidas sinceras y justas. ¿Cómo conciliar una cosa con otra? Pues confiando en que Dios "endurece" el corazón de algunos durante un tiempo para cumplir un propósito elevado con otros, y luego Dios termina ablandando su corazón para que crean ("Todo Israel será salvo" ).

En el caso de Alissa, su incredulidad (según me han contado algunos compañeros) es una oportunidad para que los foristas reflexionen sobre los fundamentos de su fe y se ejerciten en su defensa. De la misma manera, algún compañero que me aprecie puede confiar en que, una vez que yo haya cumplido mi misión especial como "abogado del diablo", cumpliendo (aun sin saberlo) el designo divino, Dios me ablandará el corazón y creeré en las doctrinas que debo creer.
 
Última edición:
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Romanos 1:16
 
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
S. Mateo 4:17
 
El hombre depravado totalmente no se puede salvar y está condenado a muerte.
Entonces Dios manda a Jesús a darle a los condenados una nueva oportunidad.
Pero como bajo el sistema de justificación por obras ya están todos condenados, Dios necesita cambiar el modo de justificarnos y olvidarse de las obras.
Entonces el sistema pasa a ser por fe.
Las obras las va a ser Jesús y a nosotros solo nos va a quedar creer.
Dios nunca cambió la condicionalidad de la vida.
Ya a Adán lo condicionó a sus obras y a los creyentes a tener fe.
 
La herejía calvinista es proclamar que Dios hizo las cosas mal y el libre albedrio que le dió al hombre fue un error.
Entonces lo anula completamente y salva a algunos de manera forzada porque su creación es una porquería.
Luego monta toda una parodia y una obra teatral para hacerlo todo mas divertido.
El calvinista hace de Jesús un siervo inutil y se rie en su cara de su muerte y de su sangre.
No creo que haya mucho mas que decir.
Y ya no tienen escusa porque les fue dicho muy crudamente.