¿EL CASO DE CORNELIO CONTRADICE LA DOCTRINA DE LA TOTAL DEPRAVACIÓN?
El caso de Cornelio, es presentado como una prueba escritural de que no existe tal cosa como doctrina de la total depravación. Es decir se lo presenta como un miembro emblemático la raza humana, que aun retiene la capacidad innata de poder dar el primer paso hacia la salvacion, PERO LA ÚNICA MANERA DE SOSTENER ESTE ARGUMENTO FALAZ, ES TOMAR EL PASAJE Y AISLARLO DE TODO UN CUERPO DE VERDAD EN DONDE SE NOS DICE ;
Que para el hombre natural las cosas del Espíritu le son locura. 1 de Corintios 2:14
Que no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios, no hay ni siquiera uno no hay quien haga lo bueno. Romanos 3:11
Que nadie puede venir a Cristo a menos que el Padre lo arrastre con fuerza compulsiva. Juan 6;44
Que la mente carnal es enemistad contra Dios porque no puede sujetarse a Dios. Romanos 8;7
Que nadie quiere venir a la luz porque todos absolutamente todos aborrecen la luz. Juan 3; 19-20
Que Dios da vida a los que están espiritualmente muertos. Efesios 2:1
Que solo son atraídos eficazmente aquellos a quienes Dios ha escogido. Salmo 65;4
Habiendo hecho estas consideraciones preliminares, lo primero que se hace evidente, es que para presentar a Cornelio como ejemplo de que el hombre aun retiene la capacidad de decidir si acepta o rechaza la salvacion, tendríamos que ignorar todas esos pasajes que forman parte del cuerpo de verdad. referentes al estado caído del hombre. Y esa es precisamente la manera en que quienes rechazan las doctrinas de la gracia fundamentan sus argumentos, sacando textos fuera de contexto. Pero estas artimanias, quedan al descubierto, cuando aplicamos principios elementales de interpretación bíblica, como por ejemplo el interpretar un pasaje, a la luz de todo lo que la Escritura dice respecto a una verdad claramente revelada.
Lo que sigue es el pasaje en cuestión;
Hechos 10: 1-6 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana,
piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.
Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio.
El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.
Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro.
Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas.
El caso de Cornelio es bien interesante, porque para nada presenta un problema o una contradicción para la doctrina de la total depravación. Siempre y cuando se considere este y otros casos, a la luz de todas las consideraciones preliminares ya citadas. LO QUE SIGUE, ES UN PASAJE CLAVE PARA ENTENDER QUE LA ACTITUD DE CORNELIO DE BUSCAR A DIOS, ERA EL EFECTO DE UNA CAUSA , Y ESA CAUSA ERA LA ATRACCIÓN DE LA CUAL SON OBJETO, TODOS AQUELLOS QUE SEGÚN EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD, DIOS HA DETERMINADO SALVAR.
Salmo 65:4 Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,
Es decir, Cornelio fue elegido y atraído hacia Dios para anhelar la salvación
Según el arminianismo que niega la total depravación humana, Dios se reveló a Cornelio, al ver la disposición de su corazón y su actitud de búsqueda, Créanme que a mí personalmente, me gustaría creer eso, y no solo a mi, sino a gran parte de la cristiandad. Pero esto no es lo que enseña la Biblia. Veamos.
2Ti 1:9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
Efesios 2 ;1-7 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Según estos dos pasajes, queda muy claro, que Cornelio como todo miembro de la raza humana, Estaba muerto en delitos y pecados y siguiendo la corriente de este mundo, y si Dios se revelo a Cornelio , no fue por ninguna obra meritoria, o en otras palabras no fue por sus oraciones o su búsqueda de la verdad, sino según el propósito soberano de Dios , puesto que este hombre era un elegido. Y SU ACTITUD FUE EFECTO Y NO CAUSA.
Cuando cada pieza del rompecabezas es puesta en su lugar correspondiente dentro del cuerpo de verdad, no hay contradicción alguna entre pasaje como el de Hechos 10; 1-6 y la doctrina de la total depravación.
Sólo a Dios sea la Gloria.