O sea, si ahorita tuviésemos al apóstol Pablo en frente, lo sentaríamos y le daríamos sendas clases de teología porque vamos, han pasado casi 2 mil años ...¿ En serio ese es tu argumento? ¿Acaso la materia prima no es la misma? Un par de rodillas para postrarse, la guía del Espíritu santo y las santas escrituras? además ellos eran eruditos que dominaban los idiomas bíblicos y tenían todo el apoyo y todo el tiempo del mundo para dedicarse exclusivamente a eso.A ver... De Adán no esperás nada porque se depravó totalmente.
Y la reforma sucedió porque la iglesia se depravó totalmente.
Los mejores teólogos, con todo, no tenían en ese mundo religioso, lo que nosotros tenemos hoy.
500 años mas de historia donde todos sus estudios maduraron mucho mas.
Hay otro factor que es el tiempo de Dios... toda persona que es nacida de nuevo sabe que la reforma protestante no fue un día mas de la historia del mundo sino que fue un momento cuando Dios quiso terminar con el oscurantismo y la corrupción y hegemonía católica que imperaba en la época, entonces si tu de verdad crees en Dios de manera consiente tienes que saber que Dios capacitó a esos hombres de manera especial para que no se acobardaran y para que el papado no pudiesen resistir su sabiduría, por eso con Lutero no quisieron debatir, solo le exigieron que se detractara.
Si tu no crees que algo de esto sucedió, entonces simplemente somos cristianos distintos, de distinta cosecha se podría decir.