A ver si los calvinistas entienden

Como religión, al protestantismo le hubiera venido bien una especie de "unidad doctrinal" y la posiblidad de hacer "sínodos" donde discutir y reformar sus propios postulados. Pero el tiempo ha demostrado que el espíritu del protestantismo ha sido un puré de doctrinas donde proliferan mil sectas e ideas ingeniosas.

Las contradicciones de la doctrina del TULIP, como sabes, la he expuesto en el foro punto por punto (y otros foristas también). Creo que uno de los problemas más graves del protestantismo, precisamente, es su incapacidad para reformarse. Uno de las grandes fallas del protestantismo es su falta de unidad en la doctrina, cosa que la Iglesia Católica tiene muy bien atado. Esta negativa de los reformados luteranos a reformarse es lo que ha parido mil irregularidades doctrinales.

Es decir, que muy pocos se dejan enseñar por el Señor, en quien no hay error alguno. Por otro lado, con un Canon tan bueno como el que tenemos (es decir, la Biblia), hoy en día con el acceso libre a estas Escrituras se hace completamente irrelevante (en lo espiritual) Lutero y Calvino, por mucho que históricamente tuvieran su papel que desempeñar.

Yo soy de cuna protestante, y lo único que he leído de esta gente es lo que he tenido que consultar para algunos aportes en este foro. Supongo que a ti te ha pasado algo semejante con los libros de doctrina calvinista que te pusiste a leer...

Amor,
Ibero
Yo no soy de cuna protestante. Mi cuna fue católica.
Ni idea tenía yo de la reforma.
De chiquito mamé de mi familia el catolicismo romano.
Fui al regio colegio Claret con mi hermano y mi hermana al Virgen Niña.
Todos tomamos la primera comunión.
Perdí mi fotito con el rosario y de rodillas.
A mis doce años me atraía lo espiritual y cuando entraba al templo, tanto los domingos como los jueves, a celebrar la misa, sentía que Jesús estaba allí al lado mío.
Y así fue que de motus propio le pedí 1000 pesos moneda nacional a mi papá para comprarme un biblia chiquita que vendía en mi escuela. Era hermosa y roja.
Tenía los 72/3 libros.
Y esa biblia me alejó de la iglesia.
Sin un solo evangélico ni protestante al lado y si saber que había creyentes que creían diferente, la lectura de las escrituras me desconcertó tanto, que me fui de la iglesia.
Pero no sin antes hacerle unas cuantas preguntas que había preparado muy seriamente con mis 12 años a mi cura en catequesis.
Fue tan decepcionante que sentí que lo que había leído ya no estaba y que era un hermoso cuentito de hadas.

• Love
Reacciones: IBERO
Mi madre la mas católica de la familia no sabía ninguna de aquellas preguntas y eso fue todo.
Recién descubro a los evangélicos en el servicio militar obligatorio.
Resulta que en mi servicio diario había un soldado creyente de la comunidad cristiana de Buenos Aires que me predicó todo el bendito año y me contestó todas aquellas preguntas.
Y en las guardias cada 8 días compartía con otro hermano que estaba en el seminario bautista para volverse pastor y que también me daba para que tenga y me sobre.
Así supe que había habido una reforma y que había iglesias que no eran católicas y que celebraban la "misa" de otra forma.
Me bauticé al terminar la colimba y empecé a congregarme en Hidalgo 357.
Ya Juan Carlos Ortiz no estaba.
De allí fuimos a Condarco 1440.

¿Y qué es lo que te sorprendió?
Lo que mas me impactó fue la expiación limitada.
Leer que la sangre o muerte de Cristo no servía para nada sino que era parte de un sistema de justificación "cocinado" por afuera me puso del tomate.
Pero entonces fui a las mismas fuentes de ellos y no al hipercalvinismo.
Le llaman distorsión el decir que Jesús murió por todos y ponen como excusa de que no todos se salvan.
Y está es una mentira imperdonable.

• Like
Reacciones: IBERO
No están aplicando teología sistemática.

Amados hermanos míos, no erréis.
Toda buena dádiva y todo don perfecto
desciende de lo alto,
del Padre de las luces,
en el cual no hay mudanza,
ni sombra de variación.
Él, de su voluntad,
nos hizo nacer
por la palabra de verdad,
para que seamos
primicias de sus criaturas.

Santiago 1:16-18 RVR1960

Porque ¿quién te distingue?
¿o qué tienes que no hayas recibido?
Y si lo recibiste,
¿por qué te glorías
como si no lo hubieras recibido?

1 Corintios 4:7 RVR1960

Minuto 0:55 del vídeo: "la forma en que Dios actúa en el antiguo pacto es completamente distinta de cómo actúa en el nuevo pacto". Ya no escuché más. Suficientes tonterías por hoy.

Stg 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.

Rom 4:9
¿Es, pues, esta bendición solo para los circuncisos, o también para los incircuncisos? Porque decimos: A ABRAHAM, LA FE LE FUE CONTADA POR JUSTICIA.

Es decir, que Abram (un incircunciso como nosotros) se salvó por su fe en Cristo (fe que el Sembrador sembró en él), exactamente igual que nosotros... También dice que Dios no cambia, así que Dios actuó en el "antiguo pacto" exactamente igual que en el "nuevo pacto".

La diferencia es esta:
Heb 11:39-40: Y todos estos, habiendo obtenido aprobación por su fe, no recibieron la promesa, porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros.

Es decir, que los que vinieron antes de Cristo fueron perfeccionados POR SU FE (igual que nosotros), con la única diferencia de que Cristo (la promesa) no había sido manifestado todavía. Es decir, ellos no pudieron ver la Salvación con sus propios ojos... los judíos en tiempos de Jesús sí pudieron (la carta a los hebreos está dirigida por un hebreo a otros hebreos contemporáneos de Jesús).

Amados hermanos míos, no erréis.

Toda buena dádiva y todo don perfecto
desciende de lo alto,
del Padre de las luces,
en el cual no hay mudanza,
ni sombra de variación.
Él, de su voluntad,
nos hizo nacer
por la palabra de verdad,
para que seamos
primicias de sus criaturas.

Santiago 1:16-18 RVR1960

Sin lugar a dudas, también Santiago dijo esto el principio de su epístola:

Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor.

Hay que ejercer la fe... y eso lo hace cada uno, eso no lo hace en "modo automático" el Señor desde los Cielos.

:)

Porque ¿quién te distingue?
¿o qué tienes que no hayas recibido?
Y si lo recibiste,
¿por qué te glorías
como si no lo hubieras recibido?

1 Corintios 4:7 RVR1960

Por supuesto, la alabanza viene de Dios, no del hombre. En esa misma epístola...:

1 Cor 4:6: Esperad hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios.

Amor,
Ibero

Última edición:
No están aplicando teología sistemática.

Claro que no la aplican... lo filtran todo con gafas ideológicas.

Yo insisto en algo que he dicho aquí varias veces. Pocos cristianos leen lo que pone la Biblia y se dejan hablar y quebrantar por ella. La inmensa mayoría de cristianos lee lo que la denominación, secta o líder doctrinal de turno les ha contado. Leen la Biblia esclavizados, ideologizados, por así decirlo... si es que la leen.

Leed lo que dice y no quitéis ni pongáis. Hay una maldición específica en quitar o poner de las Escrituras, y es que te ves privado de Su vida y de Su disciplina. Limitad vuestro entendimiento a las Escrituras. Poned la Biblia como escudo frente a vuestra propia mente. Dejad que os hablen las Escrituras. Que sean vuestro tobogán, y no al revés. Tu mente no puede ser el tobogán por el que discurren los textos. Los textos deben ser el tobogán por el que mi estúpida y orgullosa mente se deslice.

DEJAD a Dios que HABLE a través del texto.
No dejéis que fulanito o menganito os lean la Biblia.
Vividla VOSOTROS con Él.
¡DEJAD que ese río de vida (lo que Él ha dicho) os limpie!

Amor,
Ibero

NO SE TRATA DE CALVINISMO SINO DE SOLA ESCRITURA.

Salmo 65:4
“Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, de tu santo templo”.

No hace falta ser influenciado o ponerse los lentes de algún ismo para llegar a la conclusión de que debido a que para los muertos espirituales las cosas del Espíritu le son locura, de no ser por un llamamiento eficaz conforme a un propósito eterno, nadie, absolutamente nadie vendría a la luz. Esta clarito bien clarito en las Escrituras que la regeneración es un acto enteramente de Dios en el cual el hombre no tiene participación alguna, como así también de que esa obra divina es totalmente irreversible Porque el que es nacido de Dios vence al mundo, así está escrito y no hace falta ponerse los lentes calvinistas para llegar a tal conclusión.

En cuanto a la predestinación basta leer textos como Romanos 8;28 al 30 para entender que Dios según el puro afecto de su voluntad predestinó a aquellos que el escogió salvar, para ser llamados eficazmente a la salvación para así justificarlos e inexorablemente glorificarlos.
Pero si hacen falta las heréticas aseveraciones del arminianismo para llegar a la conclusión que quien ha sido predestinado podría finalmente perderse frustrándose así el propósito de Dios, o que alguien que ha sido justificado podría ser finalmente condenado por el mismo Dios que lo adoptó y lo justifico y eso a pesar de que en el mismo contexto Dios mismo pregunta ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió.

También hacen falta las heréticas inferencias del arminianismo para no llegar a la inequívoca conclusión de que las ovejas de Cristo no perecerán jamás y que nadie las puede arrebatar de las manos del Señor. Jamás es jamás, y nadie es absolutamente nadie. Nadie me incluye a mí mismo. Solo encapsulando Juan 10;27-28 en un sistema doctrinal de salvación por obras se puede llegar a la conclusión que de que ese pasaje no dice lo que claramente dice en cuanto a la seguridad eterna de la salvación.

En cuanto a la fe se refiere, de si es un don de Dios o es algo que el hombre natural puede producir, tampoco hacen falta ser influenciados por premisas calvinistas para llegar a la conclusión de que es un don de Dios, pues solo basta considerar la definición que la misma Biblia nos da de la fe en Hebreos 11;1 Es pues, la Fe la certeza de los que se espera, la convicción de lo que no se ve ¿Que certeza y convicción de cosas que no se ven, puede tener alguien para quien las cosas del Espíritu le son locura?

En cuanto a la elección incondicional, si alguien vacacionando por la vieja Europa, visitando algún viejo castillo, accidentalmente accionara algún pasadizo secreto en donde se hallaran pruebas irrefutables de que Agustín, Calvino y Lutero fueron tres falsos maestros, aun así La Doctrina de la Elección incondicional brillaría en las sagradas Escrituras para hacer rechinar los dientes de todos sus detractores.
Romanos 9;19-23 19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? 20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: Por qué me has hecho así? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,

Y así podríamos seguir citando ejemplos que dejan al descubierto lo falaz de esa argumentación que alega que nadie podría llegar a abrazar las doctrinas de la gracia a no ser que se ponga los lentes calvinistas.

Dios nos salvó y nos eligió
para que seamos parte
de su pueblo santo.
No hicimos nada para merecerlo,
sino que Dios,
por su gran amor, así lo planeó.
Dios ya nos amaba
desde antes de crear el mundo,
pues desde entonces
pertenecíamos a Cristo Jesús.
Dios nos mostró ese gran amor
por medio de lo que Jesucristo
nuestro Salvador hizo por nosotros.
Porque él destruyó a la muerte y,
por medio de la buena noticia,
nos ha dado la vida eterna.

2 Timoteo 1:9-10 TLAI

Y así podríamos seguir citando ejemplos que dejan al descubierto lo falaz de esa argumentación que alega que nadie podría llegar a abrazar las doctrinas de la gracia a no ser que se ponga los lentes calvinistas.

Qué ideas tan raritas...

Obviamente, no necesitamos los errores y excesos decanos del calvinismo y el arminianismo y su vergonzosa historia para llegar a la conclusión de que somos salvos por gracia, que Él nos amó primero y que hemos sido escogidos en Él antes de la fundación del mundo. Sólo necesitamos la Biblia. El arminianismo aceptaba plenamente las doctrinas de la gracia, por cierto. Decir que el arminianismo (con el cual no comulgo por ser una respuesta intelectual a un otro problema intelectual) no aceptaba las doctrinas de la gracia es desconocer lo que es el arminianismo.

Amor,
Ibero

para que seamos parte
de su pueblo santo.
sino que Dios,
Dios ya nos amaba
pues desde entonces

2 Timoteo 1:9-10 TLAIA

para que seamos parte
de su pueblo santo.
sino que Dios,
Dios ya nos amaba
pues desde entonces

2 Timoteo 1:9-10 TLAIA

... para los que se arrepienten y creen.

Amor,
Ibero

... para los que se arrepienten y creen.

Amor,
Ibero

Sí, SON DONES DE DIOS, QUE SOLO LO RECIBEN LOS ELEGIDOS.

EL ARREPENTIMIENTO QUE DIOS EXIGE ES DON SUYO.

“A vosotros primeramente,
Dios habiendo levantado a su Hijo,
lo envió para que os bendijese,
a fin de que cada uno se convierta
de su maldad.”
(HECHOS 3:26.)

“A éste,
Dios ha exaltado con su diestra
por Príncipe y salvador,
para dar a Israel arrepentimiento
y perdón de pecados.”
(HECHOS 5:31.)

“Entonces, oídas estas cosas,
callaron, y glorificaban a Dios,
diciendo:
¡De manera que también a los gentiles
ha dado Dios arrepentimiento para vida!”
(HECHOS 11:18.)

“Yo deshice como una nube tus rebeliones,
y como niebla tus pecados;
vuélvete a mí, porque yo te redimí.”
(ISAÍAS 44:22.)

“Respóndeme, Jehová, respóndeme,
para que conozca este pueblo que tú,
oh Jehová, eres el Dios,
y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.”
(1ª REYES 18:37.)

“¿O menosprecias las riquezas de su benignidad,
paciencia y longanimidad,
ignorando que su benignidad
te guía al arrepentimiento?”
(ROMANOS 2:4.)

“Porque la tristeza que es según Dios
produce arrepentimiento para salvación,
de que no hay que arrepentirse;
pero la tristeza del mundo produce muerte.”
(2ª CORINTIOS 7:10.)

“Que con mansedumbre corrija
a los que se oponen,
por si quizá Dios les conceda
que se arrepientan para conocer la verdad.”
(2ª TIMOTEO 2:25.)

><>

LA FE TAMBIÉN ES UN DON DE DIOS

Última edición:

Sí, SON DONES DE DIOS, QUE SOLO LO RECIBEN LOS ELEGIDOS.

EL ARREPENTIMIENTO QUE DIOS EXIGE ES DON SUYO.

“A vosotros primeramente,

Dios habiendo levantado a su Hijo,

lo envió para que os bendijese,

a fin de que cada uno se convierta

de su maldad.”

(HECHOS 3:26.)

“A éste,

Dios ha exaltado con su diestra

por Príncipe y salvador,

para dar a Israel arrepentimiento

y perdón de pecados.”

(HECHOS 5:31.)

“Entonces, oídas estas cosas,

callaron, y glorificaban a Dios,

diciendo:

¡De manera que también a los gentiles

ha dado Dios arrepentimiento para vida!”

(HECHOS 11:18.)

“Yo deshice como una nube tus rebeliones,

y como niebla tus pecados;

vuélvete a mí, porque yo te redimí.”

(ISAÍAS 44:22.)

“Respóndeme, Jehová, respóndeme,

para que conozca este pueblo que tú,

oh Jehová, eres el Dios,

y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.”

(1ª REYES 18:37.)

“¿O menosprecias las riquezas de su benignidad,

paciencia y longanimidad,

ignorando que su benignidad

te guía al arrepentimiento?”

(ROMANOS 2:4.)

“Porque la tristeza que es según Dios

produce arrepentimiento para salvación,

de que no hay que arrepentirse;

pero la tristeza del mundo produce muerte.”

(2ª CORINTIOS 7:10.)

“Que con mansedumbre corrija

a los que se oponen,

por si quizá Dios les conceda

que se arrepientan para conocer la verdad.”

(2ª TIMOTEO 2:25.)

><>

LA FE TAMBIÉN ES UN DON DE DIOS

Todo es un don de Dios... que el hombre usa con su voluntad, ya que el hombre no es el robot que pinta el calvinismo. :) Un don es mi cuerpo, un don es mi alma, un don es mi espíritu. Un don es la vida que él da a todo hombre. Un don es la tierra donde vivimos. Un don es cada uno de los animales que pueblan este mundo. Un don es el Universo donde está viviendo la tierra. Un don es que Dios decidiera crear. Y don es Dios mismo en la persona de Jesucristo. Bueno, miento, este es el Don Definitivo.

Decir que la fe o el arrepentimiento es un don de Dios es reconocer todo esto. Los dones se pueden usar o dejar en el frigorífico de un corazón endurecido y frío, como hacen los incrédulos... o se pueden usar para gozo nuestro y de Dios. El don se usa, D. Bart... o no se usa.

Por eso Dios da el arrepentimiento y la fe y exige su fruto a través de nuestra voluntad, como está escrito (Mt 25:14-30). ¿Por qué no tuvo fruto el hombre que recibió un talento? Porque no lo usó, sino que lo escondió en lo profundo de su alma para no prestarle atención. Con su voluntad lo escondió y con su voluntad no le prestó atención. Y esto dijo el Señor de aquel siervo malo y negligente:

«Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses. Por tanto, quitadle el talento y dádselo al que tiene los diez talentos».
Mt 25:26-28

Por supuesto que el "dinero" era de Dios (la fe y el arrepentimiento), pero ese hombre no lo utilizó, no lo entregó a la Gracia de Dios (tanto que habláis de gracia), sino que se lo guardó como hacen los incrédulos que se endurecen y los religiosos que también se endurecen. No sé si ese hombre era calvinista o arminiano o ninguno de ellos, pero la enseñanza esta ahí, D.Bart.

Amor,
Ibero

Última edición:
Todo es un don de Dios... que el hombre usa con su voluntad, ya que el hombre no es el robot que pinta el calvinismo. :) Un don es mi cuerpo, un don es mi alma, un don es mi espíritu. Un don es la vida que él da a todo hombre. Un don es la tierra donde vivimos. Un don es cada uno de los animales que pueblan este mundo. Un don es el Universo donde está viviendo la tierra. Un don es que Dios decidiera crear. Y don es Dios mismo en la persona de Jesucristo. Bueno, miento, este es el Don Definitivo.

Decir que la fe o el arrepentimiento es un don de Dios es reconocer todo esto. Los dones se pueden usar o dejar en el frigorífico de un corazón endurecido y frío, como hacen los incrédulos... o se pueden usar para gozo nuestro y de Dios. El don se usa, D. Bart... o no se usa.

Por eso Dios da el arrepentimiento y la fe y exige su fruto a través de nuestra voluntad, como está escrito (Mt 25:14-30). ¿Por qué no tuvo fruto el hombre que recibió un talento? Porque no lo usó, sino que lo escondió en lo profundo de su alma para no prestarle atención. Con su voluntad lo escondió y con su voluntad no le prestó atención. Y esto dijo el Señor de aquel siervo malo y negligente:

«Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses. Por tanto, quitadle el talento y dádselo al que tiene los diez talentos».
Mt 25:26-28

Por supuesto que el "dinero" era de Dios (la fe y el arrepentimiento), pero ese hombre no lo utilizó, no lo entregó a la Gracia de Dios (tanto que habláis de gracia), sino que se lo guardó como hacen los incrédulos que se endurecen y los religiosos que también se endurecen. No sé si ese hombre era calvinista o arminiano o ninguno de ellos, pero la enseñanza esta ahí, D.Bart.

Amor,
Ibero

“Porque Dios es el que en vosotros
produce así el querer como el hacer,
por su buena voluntad.”

(FILIPENSES 2:13.)

No hay nada que los haga a ustedes
más importantes que otros.
Todo lo que tienen,
lo han recibido de Dios.
Y si todo se lo deben a él,
¿por qué presumen,
como si ustedes solos
lo hubieran conseguido?

1 Corintios 4:7 TLA

Por esto nosotros,
desde el día que lo supimos,
no hemos dejado de orar por ustedes
y de pedir a Dios que los haga conocer
plenamente su voluntad
y les dé toda clase de sabiduría
y entendimiento espiritual.
Así podrán portarse como deben hacerlo
los que son del Señor,
haciendo siempre lo que a él le agrada,
dando frutos de toda clase de buenas obras
y creciendo en el conocimiento de Dios.
Pedimos que él, con su glorioso poder,
los haga fuertes;
así podrán ustedes soportarlo todo
con mucha fortaleza y paciencia,
y con alegría darán gracias al Padre,
que los ha capacitado a ustedes
para recibir en la luz
la parte de la herencia
que él dará al pueblo santo.
Dios nos libró del poder de las tinieblas
y nos llevó al reino de su amado Hijo,
por quien tenemos la liberación
y el perdón de los pecados.

Colosenses 1:9-14 DHH94PC

EL MILAGRO DE LA FE.
EL MISMO PODER QUE DIOS UTILIZÓ
PARA RESUCITAR A SU HIJO,
LA UTILIZÓ PARA DAR VIDA
A CADA CREYENTE,
PARA QUE PUDIERA CREER.
LA FE ES UN MILAGRO DE DIOS
SOBRE SUS HIJOS:

Alumbrando los ojos
de vuestro entendimiento,
para que sepáis cuál es la esperanza
a que él os ha llamado,
y cuáles las riquezas de la gloria
de su herencia en los santos,
y cuál la supereminente
grandeza de su poder
para con nosotros
los que creemos,
según la operación
del poder de su fuerza,
la cual operó en Cristo,
resucitándole de los muertos
y sentándole a su diestra
en los lugares celestiales.

Efesios 1:18-‬20 RVR1960

“Porque Dios es el que en vosotros

produce así el querer como el hacer,

por su buena voluntad.”

(FILIPENSES 2:13.)

Ese verso no está diciendo lo que tú crees que está diciendo. Veamos lo que dice realmente Pablo en griego, y que ya compartí en este foro. Traducción tomada de la Biblia Ampliada en inglés y del significado de los términos griegos:

(Verso 12): Así pues, queridos míos, del mismo modo que hasta ahora habéis obedecido en mi presencia [habéis obedecido mis instrucciones con entusiasmo], ahora mucho más en mi ausencia seguid ocupandoos de vuestra salvación [seguid cultivándola, llevadla a su efecto pleno, perseguid la madurez espiritual] con temor reverente y temblor [con seria precaución y siendo críticos con vosotros mismos, desconfiando de vosotros mismos, con una tierna conciencia, vigilantes ante la tentación, rehuyendo con sencillez cuanto pudiera ofender a Dios o desacreditar el nombre de Cristo]...
(Verso 13): [PERO NO en vuestras propias fuerzas] porque es Dios quien continuamente y con eficacia trabaja en vosotros activando con energía celestial tanto vuestra voluntad como vuestras obras ya de antemano bendecidas [pre-activadas o pre-energizadas], todo ello por su buen designio [Su buena voluntad].

Es decir, Dios da la energía y nosotros ponemos el instrumento en Sus manos (voluntad y obras) "ocupándonos con temor y temblor".

No hay nada que los haga a ustedes

más importantes que otros.

Todo lo que tienen,

lo han recibido de Dios.

Y si todo se lo deben a él,

¿por qué presumen,

como si ustedes solos

lo hubieran conseguido?

1 Corintios 4:7 TLA

Sin dudarlo. En ningún momento mencioné ni la importancia ni la gloria de los hombres (y menos aún en independencia de Dios).

Por esto nosotros,

desde el día que lo supimos,

no hemos dejado de orar por ustedes

y de pedir a Dios que los haga conocer

plenamente su voluntad

y les dé toda clase de sabiduría

y entendimiento espiritual.

Así podrán portarse como deben hacerlo

los que son del Señor,

haciendo siempre lo que a él le agrada,

dando frutos de toda clase de buenas obras

y creciendo en el conocimiento de Dios.

Pedimos que él, con su glorioso poder,

los haga fuertes;

así podrán ustedes soportarlo todo

con mucha fortaleza y paciencia,

y con alegría darán gracias al Padre,

que los ha capacitado a ustedes

para recibir en la luz

la parte de la herencia

que él dará al pueblo santo.

Dios nos libró del poder de las tinieblas

y nos llevó al reino de su amado Hijo,

por quien tenemos la liberación

y el perdón de los pecados.

Colosenses 1:9-14 DHH94PC

Así es. Dios da sabiduría, entendimiento y fuerza. Nosotros oramos, nos portamos de tal o cual manera, hacemos, damos fruto, crecemos, damos gracias, pedimos que nos haga fuertes. etc.

Es decir, este texto conecta con el de arriba de Filipenses. Dios nos energiza, como dice el griego. Nosotros somos la pila y Dios la energía. Podemos emplear la pila energizada por Dios para bien o para mal, y eso lo hacemos nosotros, no Dios.

Es siempre lo mismo, el mismo asunto.

Amor,
Ibero