A ver si los calvinistas entienden

A ver, yo entiendo que D.Ricardo ya tiene su edad y no está para demasiados trotes doctrinales. Si le aprieto demasiado las tuercas puede que reviente y se le salgan las tripas por las costuras... así que le perdono su "pasar el cepillo sin meter el diezmo dentro".

:)

Amor,
Ibero
-Nunca aprendí a andar al trote, pero aunque sea por sobre caballos de ajedrez, te aseguro que mi andar es al galope. Si me ves con alguna tuerca floja ¡aprieta nomás que no me quejo!

• Haha
Reacciones: IBERO

Aquel que es la Palabra
estaba en el mundo.
Dios creó el mundo por medio
de aquel que es la Palabra,
pero la gente no lo reconoció.
La Palabra vino a vivir a este mundo,
pero su pueblo no la aceptó.
Pero aquellos que la aceptaron
y creyeron en ella,
llegaron a ser hijos de Dios.
Son hijos de Dios por voluntad divina,
no por voluntad humana.

Juan 1:10-13 TLAI

Aquel que es la Palabra
estaba en el mundo.
y creyeron en ella,
no por voluntad humana.

"...PERO AQUELLOS QUE LA ACEPTARON Y CREYERON..." Vaya, resulta que Juan está diciendo lo mismo que le decía yo al señor Sproul en el anterior mensaje.
Así que la fe y la aceptación nos hace hijos de Dios por voluntad divina. Por supuesto, ya que el primer paso lo da Dios. Algo así como esto:

Dios INICIA (con Su voluntad) - Hombre RESPONDE (con su voluntad) - Dios TERMINA (con Su voluntad).

Claro, el inicio y el cumplimiento del proceso dependen por entero de Dios, así pues, puede afirmarse que es "por voluntad divina" (aunque el hombre responda o no a esa voluntad). Si yo tengo el plan de edificar un edificio y me encargo de todos los planes y de pagar el edificio y a los obreros, y te invito a vivir en él, y tú lo aceptas, es evidente que es por mi voluntad (PRINCIPALMENTE) que tú estás en ese edificio, ya que el plan y la responsabilidad del plan es mía... no obstante, tú puedes negarte a acudir rechazando esa voluntad, o acudir aceptando esa voluntad.

Eso es lo que dice Juan 1:10-13 TLAI.

:D

¡Palabra de Dios!

Amor,
Ibero

• Like
Reacciones: edcentinela
-¿No se te ocurrió pensar que fue por la frase inicial del primer párrafo? Es como si vos me hubieras dado el "like" por mis últimas palabras que te dediqué en mi Mensaje # 2.070.
-Además, ¿qué podría tener de "mediocre y cobarde" el comentario que hice? ¿Te contagió Vino Tinto?
Yo nunca doy un like sin en un delicado perfume veo una chiquitita mosca.
Porque de seguro, los malos que sobran, van a acusarme de estar con la aquella pequeña mosquita.
A parte no quisiera confundir a nadie.
Cuando pasa eso prefiero comentar el texto que apruebo y no poner un like a todo.
Intento ser muy cuidadoso, mas allá de que lo consiga a no.
Lo de mediocre y cobarde fue una reacción a tu primera línea.
"Intuyo que este otro aporte debe ser también muy bueno, pero al ser tan extenso y con la letra tan pequeña, me disuade leerlo enteramente, por más que lo quiera."
Te he leído muchas veces "excusarte" en una respuesta larga.
Un hombre valiente encara de frente. Jamás se excusa y menos tan estúpida y mediocremente.
Me resultó una ofensa tuya hacia Ibero. Mas allá de que no te gustara su ataque al calvinismo que idolatrás sin fisuras.
A Vino Tinto lo aprecio como persona y he podido conocerlo un poco mas fuera del entorno de este medio y lo respeto.
Podría darle las llaves de mi casa si viene de paseo por Buenos Aires.
Pero eso no altera mi juicio espiritual.
He dado mi vida en pos de lo que creo y lo ajusto siempre que lo creo y siento necesario.
Yo soy el primero en mi familia católica en dejar el catolicismo cuando comencé a profundizar en el camino y lo hice completamente convencido.
En otro orden de cosas y aunque te confieses calvinista, ya te he dicho que para mi sos un hermano en Cristo y tan confiable como mi ex pastor Jorge Himitian.
Saludos cordiales.

A ver, yo entiendo que D. Ricardo ya tiene su edad y no está para demasiados trotes doctrinales. Si le aprieto demasiado las tuercas puede que reviente y se le salgan las tripas por las costuras... así que le perdono su "pasar el cepillo sin meter el diezmo dentro".

Amor,
Ibero
Yo lo no perdono porque lo amo.
En realidad pensé que si se le cuestionaba fuerte fuerte iba a revisar un poco alguna postura disidente.
Pero el tipo es inmutable.
Habrá que amarlo calvinista.

• Haha
-Cierto, hay en ti mucho de paradójico. Entre lo poco de malo que escribes hay bastante de bueno.
No hay nada de bueno a malo.
Hay palabra de Dios o puras mentiras.
Acá ninguno inventa nada.
Somos discípulos de Cristo. No somos maestros sino que seguimos al que si lo es.
¿Aparte que es eso de BASTANTE DE BUENO...?
No escribo por escribir y porque no tengo otra cosa que hacer.

La soberanía absoluta De Dios

Ninguna doctrina es más despreciada por la mente natural que la verdad de que Dios es absolutamente soberano.
La mente natural es enemiga de Dios.
La absoluta soberanía de Dios no es una doctrina sino una realidad.
El orgullo humano aborrece la idea de que Dios ordena todo, lo controla todo, gobierna sobre todo.
El hombre caído y carnal vendido al pecado escapa de Dios.
No aborrece un idea.
El que Dios lo ordena todo, lo controla todo y gobierna sobre todo no es una idea sino un hecho.
La absoluta soberanía de Dios no es una idea sino una realidad.
La mente carnal, ardiendo de enemistad contra Dios, aborrece la enseñanza bíblica de que nada sucede excepto de acuerdo a Su eterno decreto.
Ese es el sueño húmedo de los calvinistas.
"La mente carnal es enemiga del calvinismo".
Que idiotas!!!
Por encima de todo, la carne aborrece la idea de que la salvación es totalmente obra de Dios.
Mas mentiras...
La mente carnal ni siquiera busca salvarse.
Si Dios escogió quién sería salvo y si Su elección fue hecha antes de la fundación del mundo, entonces los creyentes no merecen crédito por su salvación.
Dios no escogió quienes se perderían. Fue Adán quien, por medio de su desobediencia, nos condenó a todos a un muerte cierta, la cual nadie puede evitar.
Tu ignorancia es triste.

Aquel que es la Palabra
estaba en el mundo.
y creyeron en ella,
no por voluntad humana.

JUAN 1
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

¿Qué nos dice esta palabra?
Que el mundo que fue hecho por él no le conoció. No lo reconoció.
Y que a pesar de haber venido a lo suyo, los suyos tampoco le recibieron.
No le recibieron institucionalmente como pueblo.
Los sacerdotes, escribas y entendidos le rechazaron.
Aún así hubo algunos que respondieron a su mensaje y le creyeron.
Y le recibieron estando aún muertos en delitos y pecados.
A estos Dios les dió potestad de ser hechos hijos de Dios.
¿Y que es esto?
Ser engendrados por él.

"MAS A TODOS LOS QUE LE RECIBIERON..."
1. El vino solito. Nadie lo buscó.
2. Y cuando vino, y predicó las autoridades no le recibieron.
3. Pero hubo muertos que si le creyeron y fueron autorizados para recibir una nueva vida.

Mas tarde explica la diferencia entre ser engendrado de sangre, ya sea por la voluntad de la carne o de varón y ser engendrado de Dios.

No dice que los engendrados por Dios son los que le recibieron sino que los muertos que le recibieron, recibieron el favor de ser engendrados por Dios.

Salmo1 desespera con los calvinistas.

Yo me lo tomo con otro tipo de humor porque estoy convencido que solo Dios en Su voluntad y soberanía puede salvar a un calvinista (teóricamente, el calvinista estaría de acuerdo conmigo). Yo no puedo salvarles, ni tampoco su calvinismo. Incluso estoy convencido de que Dios ama a los calvinistas, y no sólo eso... sino que puede que salve a más de un calvinista que quiere morirse calvinista.

Pero esto no quita que se atrape antes a un calvinista en sus contradicciones que a un mono borracho al volante de un Ferrari. Es una mentalidad tan de cierta manera que les ocurre esto: SIEMPRE se les pilla en lo que yo llamo "exceso de velocidad". ¿Por qué? Al devenir en una doctrina intelectual, lo intelectual SIEMPRE desbarra por su lado del filo. Si fue un movimiento espiritual en sus principios más principios, no lo sé, sólo Dios sabe... pero que con el tiempo se corrompió a una cosa que no hay por donde agarrarla... pues también.

Amor,
Ibero

"...PERO AQUELLOS QUE LA ACEPTARON Y CREYERON..." Vaya, resulta que Juan está diciendo lo mismo que le decía yo al señor Sproul en el anterior mensaje.
Así que la fe y la aceptación nos hace hijos de Dios por voluntad divina. Por supuesto, ya que el primer paso lo da Dios. Algo así como esto:

Dios INICIA (con Su voluntad) - Hombre RESPONDE (con su voluntad) - Dios TERMINA (con Su voluntad).

Claro, el inicio y el cumplimiento del proceso dependen por entero de Dios, así pues, puede afirmarse que es "por voluntad divina" (aunque el hombre responda o no a esa voluntad). Si yo tengo el plan de edificar un edificio y me encargo de todos los planes y de pagar el edificio y a los obreros, y te invito a vivir en él, y tú lo aceptas, es evidente que es por mi voluntad (PRINCIPALMENTE) que tú estás en ese edificio, ya que el plan y la responsabilidad del plan es mía... no obstante, tú puedes negarte a acudir rechazando esa voluntad, o acudir aceptando esa voluntad.

Eso es lo que dice Juan 1:10-13 TLAI.

:D

¡Palabra de Dios!

Amor,
Ibero
Es que el muerto no busca a Dios y aún si lo buscara para escapar de su ira, nada puede hacer porque su sentencia de muerte ya está dictada.
Pero de pronto Dios viene a estos muertos con una buenísima oferta de salvación.
Pasar por alto los pecados pasados y obtener la vida eterna.

El evangelio es una proclama y una proclama apela a la fe de aquellos que la escuchan.

Y los muertos no podrán salvarse a si mismos, pero si pueden escuchar a Jesús y creerle.

¿Y cuales son las buenas nuevas de Dios?
La introducción del arrepentimiento para vida.

Y aunque bajo la LEY no existe el arrepentimiento en ninguna forma, bajo la GRACIA que estaba por establecerse, si lo habría.
Y por eso el llamado es:
Arrepentíos y creed en el evangelio.

Última edición:
  • Like
Salmo1 desespera con los calvinistas.
Este salmo51 es una cosa de locos...
Yo me lo tomo con otro tipo de humor porque estoy convencido que solo Dios en Su voluntad y soberanía puede salvar a un calvinista (teóricamente, el calvinista estaría de acuerdo conmigo). Yo no puedo salvarles, ni tampoco su calvinismo. Incluso estoy convencido de que Dios ama a los calvinistas, y no sólo eso... sino que puede que salve a más de un calvinista que quiere morirse calvinista :).
Dios ama a los testigos de Jehová, a los adventistas, a los mormones, a los católicos, a los evangélicos, a los ateos...
Pero eso no justifica que prediquemos un evangelio falso.
Yo ni siquiera condeno a un testigo de Jehová porque el puede salvarse y yo perderme.
Lo que si debemos defender es la pureza de la doctrina y del mensaje porque la fe viene por el oír, y es necesario oír la palabra de verdad y no mentiras inventadas por los hombres por muy inteligentes que estás nos parezcan.
Pero esto no quita que se atrape antes a un calvinista en sus contradicciones que a un mono borracho al volante de un Ferrari. Es una mentalidad tan de cierta manera que les ocurre esto: SIEMPRE se les pilla en lo que yo llamo "exceso de velocidad". ¿Por qué? Al devenir en una doctrina intelectual, lo intelectual SIEMPRE desbarra por su lado del filo. Si fue un movimiento espiritual en sus principios más principios, no lo sé, sólo Dios sabe... pero que con el tiempo se corrompió a una cosa que no hay por donde agarrarla... pues también.
Amor,
Ibero
RESUMEN: El evangelio calvinista es un evangelio ANATEMA.
Saludos.

Explicame... ¿Cómo es que los españoles se perdieron dos mociones de censura?
No te gastes... Yo ya se porque.

• Like
Este salmo51 es una cosa de locos...

Dios ama a los testigos de Jehová, a los adventistas, a los mormones, a los católicos, a los evangélicos, a los ateos...
Pero eso no justifica que prediquemos un evangelio falso.
Yo ni siquiera condeno a un testigo de Jehová porque el puede salvarse y yo perderme.
Lo que si debemos defender es la pureza de la doctrina y del mensaje porque la fe viene por el oír, y es necesario oír la palabra de verdad y no mentiras inventadas por los hombres por muy inteligentes que estás nos parezcan.

Saludos.

Explicame... ¿Cómo es que los españoles se perdieron dos mociones de censura?
No te gastes... Yo ya se porque.

Hay que aprender a retirar un poco las manos del asunto y movernos en amor, cosa que no es fácil. El calvinismo entiendo que es un poliedro de muchas caras. Hay calvinistas muy moderados que ni siquiera se ponen a meditar las afirmaciones (y actuaciones) de su líder y quizás sea la gran mayoría de protestantes... Luego están los "calvinistas más convecidos" (que han estudiado el tema y han leído algo y más o menos lo defienden, pero realmente sin meditar ni ahondar demasiado). Por último están los "ultra-calvinistas", que son aquellos que, por así decirlo, escarban en esa doctrina hasta sus últimas consecuencias y compran la moto y terminan creyendo cosas como que "Dios ha condenado irremediablemente a su vecino desde antes de la fundación del mundo del mismo modo que a él también le ha salvado irremediablemente desde antes de la fundación del mundo". Yo respeto a los ultra calvinistas, me parece que son los más responsables de los tres grupos, ya que irremediablemente la doctrina calvinista acaba afirmando cosas semejantes a esta.

Tenemos que recordar que el protestantismo es una REFORMA INTELECTUAL dentro del seno de la Iglesia Católica. Después se independizó de su madre y se fue a vivir su soberana vida (con frutos muchas veces bastante tristes), pero este hijo llamado protestantismo proviene de una madre, una REFORMA INTELECTUAL de la época. Los "no-intelectuales" se añadieron a la reforma como una vía de liberación del yugo católico, es decir, abrazaron más bien las consecuencias políticas de aquellas ideas.

El protestantismo triunfó por dos razones, la primera por la corrupción insalvable de la Iglesia Católica, y segundo porque hubo dinero y poder involucrados que convino a muchos. No triunfó porque "espiritualmente" fuera algo increíble, es decir, un movimiento que empezara en las clases bajas y pobres con una gran fuerza espiritual. No, el protestantismo surgió en un ambiente académico e intelectual... y ha arrastrado hasta el día de hoy las carencias de sus líderes.

Si quieres acudir a las verdaderas reformas (las espirituales), hay que mirar a los místicos. La iglesia católica ha tenido muchos (verdaderos) profetas y reformadores, muchos de ellos encumbrados a los altares... y otros perseguidos por decir lo mismo que los encumbrados. Curiosamente, el protestantismo también ha tenido a sus místicos (la mayoría perseguidos o ignorados completamente).

Es fascinante el tema de la historia de la religión cristiana en Occidente.

Ahora bien, no digo que Calvino al principio no recibiera una "revelación espiritual" de mano de Dios, pero sus actos y doctrinas posteriores me hablan de un hombre cuya respuesta a la revelación estuvo profundamente marcada por su educación e intelecto, alejada del corazón y alejándose a pasos agigantados del espíritu cristiano. Ya he compartido en este foro las cosas que hizo este señor.

Amor,
Ibero

Última edición:

Bueno... en el mejor de los casos (y con mucha misericordia) se podría ver como un acercamiento más o menos comprensible a la "gracia de Dios". El problema es que en cuanto escarbas un poco te encuentras con un pozo de basura bastante preocupante.

Ahí (cuando te encuentras el cubo de basura) es cuando el que ha sido educado en esta doctrina debería reformarse y vivir otro tipo de cosa más cercana al Espíritu de la Palabra. Es decir, cuando ves las contradicciones es cuando deberías abandonar el barco, por muy bonito que te resulte y por mucha flotabilidad que le encuentres.

Lo curioso es que este proceso debería hacerlo todo protestante si realmente profundizara en la religión que ha heredado de sus padres. Cuando no dejas que el Señor te enseñe, te pierdes lo mejor del Camino.

Amor,
Ibero

Última edición:
Hay que aprender a retirar un poco las manos del asunto y movernos en amor, cosa que no es fácil.
La verdad es que no ando mi vida golpeando puertas de calvinistas para gritarles farsantes mentirosos.
Mi vida es en verdad insignificante.
Cuando pude meterme en la estructura y conducir un pequeño grupo, al poco tiempo me salí.
No soy mas que un perro que ladra.
El calvinismo entiendo que es un poliedro de muchas caras. Hay calvinistas muy moderados que ni siquiera se ponen a meditar las afirmaciones (y actuaciones) de su líder y quizás sea la gran mayoría de protestantes... Luego están los "calvinistas más convecidos" (que han estudiado el tema y han leído algo y más o menos lo defienden, pero realmente sin meditar ni ahondar demasiado). Por último están los "ultra-calvinistas", que son aquellos que, por así decirlo, escarban en esa doctrina hasta sus últimas consecuencias y compran la moto y terminan creyendo cosas como que "Dios ha condenado irremediablemente a su vecino desde antes de la fundación del mundo del mismo modo que a él también le ha salvado irremediablemente desde antes de la fundación del mundo". Yo respeto a los ultra calvinistas, me parece que son los más responsables de los tres grupos, ya que irremediablemente, la doctrina calvinista acaba afirmando cosas semejantes a esta.
Conocí el calvinismo acá en el foro y en verdad me sorprendió lo que predicaban.
Y así fue que comencé a estudiarlo un poco.
Tenemos que recordar que el protestantismo es una REFORMA INTELECTUAL dentro del seno de la Iglesia Católica. Después se independizó de su madre y se fue a vivir su soberana vida (con frutos muchas veces bastante tristes), pero este hijo llamado protestantismo proviene de una madre, una REFORMA INTELECTUAL de la época. Los "no-intelectuales" se añadieron a la reforma como una vía de liberación del yugo católico, es decir, abrazaron las consecuencias políticas de aquellas ideas. El protestantismo triunfó por dos razones, la primera por la corrupción insalvable de la Iglesia Católica, y segundo porque hubo dinero y poder involucrados que convino a muchos. No triunfó porque "espiritualmente" fuera algo fuera de serie, es decir, un movimiento que empezara en las clases bajas y pobres con un avivamiento espiritual. No, el protestantismo surgió en un ambiente académico e intelectual... y ha arrastrado hasta el día de hoy las carencias de sus líderes.

Si quieres acudir a las verdaderas reformas (las espirituales), hay que mirar a los místicos. La iglesia católica ha tenido muchos (verdaderos) profetas y reformadores, muchos de ellos encumbrados a los altares... y otros perseguidos por decir lo mismo que los encumbrados. Curiosamente, el protestantismo también ha tenido a sus místicos (la mayoría perseguidos o ignorados completamente).

Es fascinante el tema de la historia de la religión cristiana en Occidente.

Ahora bien, no digo que Calvino al principio no recibiera una "revelación espiritual" de mano de Dios, pero sus actos y doctrinas posteriores me hablan de un hombre cuya respuesta a la revelación estuvo profundamente marcada por su educación e intelecto, alejada del corazón y alejándose a pasos agigantados del espíritu cristiano. Ya he compartido en este foro las cosas que hizo este señor.

Amor,
Ibero
Yo fui alcanzado por Dios a mis 19 años a partir de la lectura de las escrituras y comencé mi vida cristiana en una comunidad que decía no ser una denominación sino un grupo de gente renovada.
Pero siempre fui un paria aunque permanecí con ellos por mas de 17 años.
Es que no había nacido por la predicación de ninguna de ellos y me costaba reconocer una autoridad absoluta cuando veía también cosas que no me parecían escriturales.
Al final tuvimos problemas con mis hijos en la escuelita dominical y nos cambiamos de iglesia.
Allí estuvimos por 10 años mas aunque mi esposa siguió con ellos por 25 años hasta jubilarse.

Pero me pasó otra cosa interesante. Cuando me convertí no había en las iglesias cristianos que estuvieran en sistemas.
Yo trabaja en IBM y empecé a ser convocado por muchas denominaciones para informatizarlas o venderles computadoras y entretejí relaciones comerciales con muchos pastores y eso me permitió ver muchas administraciones desde adentro.

En fin... toda una historia de mas de 40 años.

• Like
Bueno... en el mejor de los casos (y con mucha misericordia) se podría ver como un acercamiento más o menos comprensible a la "gracia de Dios". El problema es que en cuanto escarbas un poco te encuentras con un pozo de basura bastante preocupante.
Es que ni idea tienen de la GRACIA de Dios.
Es una doctrina super retorcida.
No se entiende su veneno si se la camina por encima sin el menor entendimiento espiritual.
Se roban aquella pequeña luz que recibieron Lutero y Calvino en relación a ciertas deformaciones del evangelio y lo que es peor se apropiaron de ciertas verdades para agregarles muchas otras sin ningún fundamento.
Entonces no es Cristo el que salva sino Dios y desde antes de la fundación del mundo.
O sea que Dios te salvó antes siquiera de que Adán pecara y después se dedicó a montarlo todo para justificarlo.
Ahí (cuando te encuentras el cubo de basura) es cuando el que ha sido educado en esta doctrina debería reformarse y vivir otro tipo de cosa más cercana al Espíritu de la Palabra.
Es que les encanta aquello de la depravación total.
Lo primero que hacen es matar al hombre y entonces después parece lógico todo lo demás.
Es decir, cuando ves las contradicciones es cuando deberías abandonar el barco, por muy bonito que te resulte y por mucha flotabilidad que le encuentres.
Pero no lo abandonan porque no pueden.
Lo primero que estudian es a inhabilitarse para cualquier cosa.
Lo curioso es que este proceso debería hacerlo todo protestante si realmente profundizara en la religión que ha heredado de sus padres. Cuando no dejas que el Señor te enseñe, te pierdes lo mejor del Camino.
Amor,
Ibero
El protestante debería arrepentirse y creer en el evangelio para nacer de nuevo.

• Like
Yo digo acá que la salvación del hombre se alcanzó por obras y me tildan de hereje.
De verdad muchos estudiaron tres o cuatro cosas y las defienden sin entenderlas espiritualmente.

• Haha
Los católicos vendieron su alma y los protestantes son católicos reformados.
Luego están los evangélicos que deberían honrar su nombre pero en muchos casos se creen protestantes.

Es que ni idea tienen de la GRACIA de Dios.
Es una doctrina super retorcida.
No se entiende su veneno si se la camina por encima sin el menor entendimiento espiritual.
Se roban aquella pequeña luz que recibieron Lutero y Calvino en relación a ciertas deformaciones del evangelio y lo que es peor se apropiaron de ciertas verdades para agregarles muchas otras sin ningún fundamento.
Entonces no es Cristo el que salva sino Dios y desde antes de la fundación del mundo.
O sea que Dios te salvó antes siquiera de que Adán pecara y después se dedicó a montarlo todo para justificarlo.

Es que les encanta aquello de la depravación total.
Lo primero que hacen es matar al hombre y entonces después parece lógico todo lo demás.

Pero no lo abandonan porque no pueden.
Lo primero que estudian es a inhabilitarse para cualquier cosa.

El protestante debería arrepentirse y creer en el evangelio para nacer de nuevo.

Como religión, al protestantismo le hubiera venido bien una especie de "unidad doctrinal" y la posiblidad de hacer "sínodos" donde discutir y reformar sus propios postulados. Pero el tiempo ha demostrado que el espíritu del protestantismo ha sido un puré de doctrinas donde proliferan mil sectas e ideas ingeniosas.

Las contradicciones de la doctrina del TULIP, como sabes, la he expuesto en el foro punto por punto (y otros foristas también). Creo que uno de los problemas más graves del protestantismo, precisamente, es su incapacidad para reformarse. Uno de las grandes fallas del protestantismo es su falta de unidad en la doctrina, su incapacidad para REVISAR algunas de sus propias doctrinas históricas básicas, cosa que la Iglesia Católica tiene muy bien atado. Esta negativa de los reformados luteranos a reformarse es lo que ha parido mil irregularidades doctrinales y mil divisiones en su seno.

Es decir, que muy pocos se dejan enseñar por el Señor, en quien no hay error alguno.

Por otro lado, con un Canon tan bueno como el que tenemos (es decir, la Biblia), hoy en día con el acceso libre a estas Escrituras se hace completamente irrelevante (en lo espiritual) Lutero y Calvino, por mucho que históricamente tuvieran su papel que desempeñar.

Yo soy de cuna protestante, y lo único que he leído de esta gente es lo que he tenido que consultar para algunos aportes en este foro. Supongo que a ti te ha pasado algo semejante con los libros de doctrina calvinista que te pusiste a leer...

Es decir, yo era de la primera categoría de "protestantes", aquellos que conocían a Calvino y Lutero de oídas.

Amor,
Ibero

Última edición:
Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste CUERPO.
Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

Entonces dije:
He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad.