¿A quién glorificas?

¿Tu memoria y consciencia te dictan lo que es verdad?

"Maldito en el hombre que confía en el hombre".

Creo que la cita anterior es la causa de tus males -al menos en este menester particular-.
-No escribí que mi memoria y conciencia me dicten lo que es verdad, sino que atestiguan la certitud de lo que voy leyendo. No cambies lo que escribo para hacerlo vulnerable a tu crítica. Eso no está bien.
 
Me citaste pero creo que no entendiste lo que citaste.


Dije que el Argumento de que Jesús es el Jehová del viejo testamento robustece la doctrina de la trinidad y dices que es un error grave,

La trinidad establece que Jesús es Dios, El Padre es Dios y el Espíritu Santo es Dios, entonces, ¿cómo puede ser un error afirmar que Jehová es "Jesús?

No tiene sentido.
Jesús es el Padre Eterno (Isaías 9:6)

Los Tj lo niegan, y católicos y protestantes también, ya que todos coinciden en que son personas distintas.

Y el texto de Isaías 9:6 les refuta sin lugar a más debate.

Solo hay un Dios, solo hay un YHWH, y ese es Cristo.
 
Es algo lógico mi estimado, si lo pronuncia un judío jamás sonará como lo pronuncia un hispano-hablate.

La pronunciación del nombre Jesús es ampliamente aceptada a pesar de su genuina pronunciación Yeshua'.

Por otro lado, el comienzo del nombre Yehow-ah está de acuerdo con todos los demás nombres teofóricos (Yehô-natan, Yehô-zabad, Yehô-hanan, etc.).

En realidad la razón principal que impide la pronunciación del Nombre es sobre todo afectiva, es decir que quien no ama a otra persona tampoco usa su nombre.

Por ejemplo, cuando Jesús habló con Satanás (Mt 4,1-11) utilizó sistemáticamente el Nombre (En la traducción de C Tresmontant (católica) se lee el nombre "yhwh".

En la de A. Chouraqui (judía) "IhvH " y en el de JN Darby (protestante) "*Señor", [es decir, Jehová, según la nota sobre Mateo 1:20,] http://www.nazarene.net/hrv/sacredname.html), pero Satanás solo usó el título anónimo "Dios".

En su libro Proverbios de la Sabiduría Judía , Victor Malka explica que, según la sabiduría popular judía, sólo se olvidan los nombres de los que no son amados, por lo tanto, el nombre de Dios no se puede olvidar.

Además, « sólo se pudrirá el mismo nombre de los impíos » (Prov 10,7).

En la Biblia, negarse a mencionar el nombre de un dios significa negarse a adorar a ese dios (Ex 23:13) y por eso Satanás incitó a los israelitas, por medio de los profetas de Baal, a no usar el Nombre Jer 23:13, 27.

De hecho, negarse a usar el Nombre significa negarse a ser salvo (Rom 10:13 citando a Joel 2:32).
-Todo cuanto escribes podría estar bien si te diriges solo a judíos, pero los cristianos gentiles estamos todos acordes en dirigirnos a Él en el nombre de Jesucristo llamándole Dios, Señor, Padre, El Eterno, y todos los demás nombres hebreos traducidos al español como Misericordioso, Altísimo, etc.
 
Me citaste pero creo que no entendiste lo que citaste.


Dije que el Argumento de que Jesús es el Jehová del viejo testamento robustece la doctrina de la trinidad y dices que es un error grave,

La trinidad establece que Jesús es Dios, El Padre es Dios y el Espíritu Santo es Dios, entonces, ¿cómo puede ser un error afirmar que Jehová es "Jesús?

No tiene sentido.

No tiene sentido. Es una confusión de tu parte.

La Biblia no habla de ninguna trinidad, ni de 3 personas. Solo es producto de malas interpretaciones.


Shalom.
 
  • Like
Reacciones: Rony26
Sobre el verso en cuestión, no voy a decir nada, es un verso que quedara para mi reflexión y con el tiempo lo podre interpretar de manera que satisfaga mi rigor interpretativo. Esto puede durar horas, días o años.

Me parece que el verso es bastante claro.

Pero aplaudo -de nuevo- que al menos tienes la honestidad intelectual de reflexionar sobre él.


Shalom.
 
@Rony26 @Biblia

Me parece lamentable que ustedes los Tj defiendan con tanto esfuerzo que el nombre de Dios sea Jehová, cuando su propia organización también afirma que el nombre puede ser Yave o Yahwe.

¿Porqué de forma obstinada defienden una opción del nombre, cuando hay otra opción de dicho nombre?

En sus atalayas les enseñan que Yave también es correcto....

Y ENTONCES CUÁL ES EL PROBLEMA!!!!

Si le queremos llamar Yave y no jiova, no hay ningún problema.

Espero reflexionen.
 
La cuestión de saber qué vocales estaban con las cuatro consonantes del nombre de Dios es absurda porque las vocales masoréticas, que son los puntos vocálicos, aparecieron después del 500 de nuestra era común.

Antes de este tiempo las únicas vocales eran las matres lectionis .

Además, las vocales e,o,a no jugaron ningún papel para encontrar de nuevo la verdadera pronunciación entre los eruditos cristianos hebreos.

Por otro lado, para justificar la pronunciación del Nombre “según sus letras”, citaban muy a menudo el libro de Maimónides La Guía de los Perplejos (parte 1 capítulos 61 al 64).

Además, antes de 1100, los puntos vocálicos escritos con el Tetragrama no eran e,o,a sino e,a, es decir, las vocales de la palabra aramea Shema' que significa "oye, o escucha".

Las vocales masoréticas presentes no son las vocales genuinas porque aparecieron solo después del año 500 EC.

Antes de esta época, los judíos usaban un sistema de "madres de lectura" (algunas consonantes se usaban como vocales) para pronunciar la mayoría de los nombres propios.

Los escritos de Qumrân han demostrado que antes del siglo II d.C. incluso las palabras habituales se vocalizaban debido a estas letras especiales (madres de lectura, es decir, Y para las vocales I y E, W para la O y la U, y H para la A al final de las palabras), lo que demuestra que el sistema de "madres de la lectura" fue ampliamente utilizado.

Judah Halevi escribió en su libro The Kuzari (1140), que las letras del tetragrama se usan como vocales para cualquier otra palabra (además, Judah Halevi en The Kurazi IV: 3 relató que Y se usa para I, W para O y H para A al final de la palabra).

Mucho tiempo antes, en el siglo I, Flavio Josefo, un escritor judío, había escrito que el Tetragrama se escribe con cuatro vocales (y no con cuatro consonantes).

Flavius Josephus 37-100), que conocía muy bien el sacerdocio de este tiempo, aclaró que, cuando los romanos atacaron el Templo, los judíos invocaron el nombre aterrador de Dios ( The Jewish War V:438 ), pero escribió sobre su negativa a dárselo a su lector ( The Jewish Antiquities II: 275 ).

Sin embargo, dio algunos datos de primera importancia para redescubrir la pronunciación que quería ocultar.

Se puede leer en efecto en la obra La Guerra de los Judíos la siguiente observación: "El sumo sacerdote tenía la cabeza revestida con una tiara de lino fino bordada con un borde de púrpura, y rodeada de otra corona de oro que sostenía en relieve las sagradas letras; estas son cuatro vocales". ( La guerra judía V:235)

Esta descripción es excelente; además, completa el que se encuentra en Éxodo 28:36-39.

Sin embargo, como cada uno sabe, no hay vocales en hebreo, sino solo consonantes.

Lamentablemente, en lugar de explicar esta anormalidad visible, ciertos comentaristas (influenciados por la forma Yahweh) engañan a los lectores de Josefo al indicar en una nota que esta lectura era IAUE.

Ahora bien, es evidente que las "letras sagradas" anotadas en el Tetragrama estaban escritas en paleohebreo, y no en griego.

Además, en hebreo estas consonantes Y, W, H, se usan exactamente como vocales; se les llama además matres lectionis
"madres de la lectura".

Los escritos de Qumrân mostraron que en el siglo I la Y como vocal servía solo para indicar los sonidos I y E, la W servía solo para los sonidos Ô y U, y la H final servía para el sonido A.

Además, la H se usaba como vocal solo en el final de palabra, y nunca dentro de ella (pero entre dos vocales la H se escucha como una E leve).

Entonces, leer el nombre YHWH como cuatro vocales, es leer IHÔA que es IEÔA.
http://www.lifespurpose.net/divinename/NameofGod1.htm#A06"
Estamos de acuerdo entonces que si no quiero usar jeova, puedo usar Yahweh????

Considerando que tú organización también avala el nombre Yahweh.
 
...
Si le queremos llamar Yave y no jiova, no hay ningún problema.
-En distintas publicaciones de la Watchtower he leído que según eruditos judíos la pronunciación más probable es la de Yaveh. Si ellos mismos así lo reconocen no entiendo su adhesión a la forma "Jehová".
 
Última edición:
-Nada de agua congelada para inexistentes enemigos de Dios Padre...
Muchísima agua congelada, un diluvio completo, para los enemigos del Padre de Jesús, que es el único Dios verdadero (en palabras del propio Jesucristo).

Si no fueran sus enemigos, no habrían producido esa plétora de autoproclamados "teólogos" inventando doctrinas como "Jesús es Jehová", "no existe el Tetragrámaton", "el nombre de Dios cambió a Jesús", y otra sarta de disparates que faltan el respeto a Dios.

Si de verdad aman al Padre ¿porqué no se les ocurre mencionarlo con las cuatro letras que evidentemente conforman su nombre? Aquí solo están escribiendo, no pronunciando. ¿Qué les costaría hacerlo? No lo hacen porque ODIAN AL PADRE DE JESÚS.

Para colmo los igualadores de Jesús que intentan usar el nombre de su Padre, lo único que hacen es traerle deshonra. El diablo ha trastornado este mundo, principalmente su parte religiosa. Por eso los testigos de Jehová son el único grupo religioso que ha demostrado ser coherente con la verdad bíblica, lo mismo en enseñanzas que en conducta ... aunque te reviente.
 
  • Like
Reacciones: Rony26
Muchísima agua congelada, un diluvio completo, para los enemigos del Padre de Jesús, que es el único Dios verdadero (en palabras del propio Jesucristo).

Si no fueran sus enemigos, no habrían producido esa plétora de autoproclamados "teólogos" inventando doctrinas como "Jesús es Jehová", "no existe el Tetragrámaton", "el nombre de Dios cambió a Jesús", y otra sarta de disparates que faltan el respeto a Dios.

Si de verdad aman al Padre ¿porqué no se les ocurre mencionarlo con las cuatro letras que evidentemente conforman su nombre? Aquí solo están escribiendo, no pronunciando. ¿Qué les costaría hacerlo? No lo hacen porque ODIAN AL PADRE DE JESÚS.

Para colmo los igualadores de Jesús que intentan usar el nombre de su Padre, lo único que hacen es traerle deshonra. El diablo ha trastornado este mundo, principalmente su parte religiosa. Por eso los testigos de Jehová son el único grupo religioso que ha demostrado ser coherente con la verdad bíblica, lo mismo en enseñanzas que en conducta ... aunque te reviente.
-Acá en el Foro muchas veces he escrito el tetragrama hebreo יהוה pero únicamente en estos temas, ya que la generalidad de los foristas lo desconoce. Si viviese en Israel, procuraría hacerlo siempre.
 
-No escribí que mi memoria y conciencia me dicten lo que es verdad, sino que atestiguan la certitud de lo que voy leyendo. No cambies lo que escribo para hacerlo vulnerable a tu crítica. Eso no está bien.

Pues malos testigos tienes...

Este tema es la prueba.


Shalom.
 
  • Like
Reacciones: Rony26
Tú lo mismo hablas en primera persona del singular que en primera persona del plural.

Mis mensajes son para tus defendidos. Además, no te he leído nunca alabar al Padre de Jesús como él dejó el ejemplo haciéndolo. Casi siempre te leo criticando a los que sí lo hacen. No sé qué tipo de predicador crees que seas; los cristianos no andan predicando críticas a los adoradores del Padre, sino predicando las noticias excelentes de que el Padre de Jesús lo hizo Rey y que pronto ese reino va a destruir a todos los malvados y vá a dejar sobrevivir a las personas mansas que han apoyado ese reino que es de Cristo y que ha sido establecido por Dios, su Padre.

Por otro lado, esas discusiones tontas de cuál es la forma exacta son innecesarias por completo. El nombre personal del Padre de Jesucristo, tiene decenas de diferentes formas dependiendo del idioma del país donde se mencione. La forma "Jehová" solo es una de ellas y se usa principalmente en países de origen latino. El lenguas africanas el nombre personal de Dios es muy diferente, aunque siempre tiene incluídos los sonidos principales del nombre hebreo.

Si el nombre de Jesús cambia de forma según la tradición ¿qué tiene de malo que el nombre personal de su Padre también cambie según los idiomas? Estoy seguro que como Jesús sabe que se habla de él aunque no sea una misma manera de decir su nomrbe, su Padre sabe igual y responde a los que AL MENOS hacen lo posible por reconocer que Él sí tiene nombre personal. Eso le importa muchísimo a él, porque lo deja claro en muchos lugares de la Biblia, que es el mensaje que nos dejó a todos en todos los países, no solo a los judíos:

Malaquías 3:
16 En ese tiempo, los que temían a Jehová se pusieron a hablar entre ellos, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y ante él se escribió un libro para recordar a los que temen a Jehová y a los que meditan en su nombre.
17 “Y ellos serán míos —dice Jehová de los ejércitos— el día en que los convierta en mi propiedad especial. Les tendré compasión, igual que un hombre le tiene compasión al hijo que le sirve. 18 Ustedes de nuevo verán la diferencia entre alguien justo y alguien malvado, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve”.
 
  • Like
Reacciones: Rony26 y Biblia
-En distintas publicaciones de la Watchtower he leído que según eruditos judíos la pronunciación más probable es la de Yaveh. Si ellos mismos así lo reconocen no entiendo su adhesión a la forma "Jehová".
Así es, bueno yo creo que para ellos (los Tj) les resultaría difícil llamarse "testigos de Yave" ya que se acostumbraron a usar el Jehová.

Es más una cuestión de tradición y costumbre religiosa.
 
Los testigos de Jehová no fueron los que descubrieron esa forma del nombre de Dios en español.

Todos los que son mayores de cierta edad saben muy bien que todas las Biblias en español usadas por los hispanos decían Jehová en los lugares donde originalmente estaba el nombre personal de Dios.

Es ridículo que donde antes decía "Mi nombre es Jehová" ahora se lea en la mayoría de las Biblias hispanas "Mi nombre es el Señor". Esas cosas solo son posibles como resultado de personas mentalmente distraídas, que se han dejado llevar por falsas enseñanzas. Una persona con la mente sana se dá cuenta con total claridad de que es completamente imprescindible usar el nombre personal de Dios.

En español esta forma tiene muchos siglos. El deseo de alguna gente de cambiarla, o incluso de sustituirla por títulos como "El Eterno", "el Señor", u otros, solo es el resultado de la influencia del diablo, para evitar que conozcan al que Jesús llamó "el único Dios verdadero" en Juan 17:3.

Solo cuando se habla de Dios por su nombre personal, se puede entender correctamente su identidad y su posición exclusiva. El diablo está tratando de evitar eso confundiendo a la gente.
 
  • Like
Reacciones: Rony26 y Biblia
-Pues tal parece que como privilegiado alumno hasta te ha sido enseñado a ti el error del calvinismo y de cuantos difieren contigo. Deberíamos todos callarnos la boca y que te pongas tú a enseñarnos.

Y soy la prueba que Calvino estaba equivocado, cuando decía que el Espíritu Santo era un estorbo para la evangelización y soy producto del llamamiento de Dios y del acompañamiento de Espíritu Santo en la enseñanza de la Palabra de Dios y desde que nací de nuevo, también contengo a Jesús y Jesús me contiene a mi y mi santidad proviene del don de Dios y no de esfuerzos personales que son infructuosos sin la ayuda de Dios y por el Espíritu Santo.​

 
A todo esto. Y Amén de los buenos aportes de mis compañeros de debate 'tj' (insisto: NO soy "tj"),

Creo que ha quedado bastante claro ya en el presente tema de que. Sólo Jehová Dios el Padre, merece no sólo la gloria, sinó nuestra adoración, nuestra alabanza, nuestra devoción.

Y estoy convencido de que. Los que esto hacemos y pretendemos, reconocemos a nuestro salvador Jesucristo como el único mediador entre Jehová Dios el Padre, y los hombres.

En ningún caso convertimos a Jesús en un usurpador de Dios, y de la gloria que sólo Dios merece; le reconocemos como el Hijo del Dios bendito que dejó, de manera temporal, su posición gloriosa en los cielos a la diestra de Jehová, el Dios único y verdadero; y aceptó, en esa renuncia temporal, el participar de la naturaleza humana, para comprarnos para Jehová Dios, su Dios y Padre, y nuestro Dios y mismo Padre.

Bendito sea el Dios de nuestro salvador Jesucristo. Por habernos enviado un mediador entre Él y los hombres; no sólo para los escogidos del pueblo de Israel (AT). Sino también como medio para alcanzar a todos los gentiles de todas las naciones (NT). Y ser así injertados en ése olivo original que era el pueblo elegido de Israel, para Jehová Dios, el Padre.


¡Alabado y glorificado sea tu precioso y temible nombre; Jehová de los ejércitos!


Shalom.
 
  • Like
Reacciones: Rony26
-A lo impropio de usar la forma inventada de "Jehová" todavía le agregas el complemento "de los ejércitos". Deberías insistirle a los TTJJ que prueben a hacerle esa añadidura.

Lastima que llegues al final de su vida, sin conocer el nombre personal Dios y eso de inventado, entiende que es falso y lo conozco oralmente, cómo muchos de mis hermanos pentecostales y nosotros no somos un invento, sino hijos de Dios que nacimos gracias a la voluntad de Jesucristo y por su sacrificio en la cruz del calvario.​

 
¿Y todavía existen los pentecostales?

¿... después de que se hayan descubierto tantos falsos pastores, y que la causa de los espectáculos que le atribuían al espíritu de Dios eran solo ataques de histeria colectiva?
 
  • Like
Reacciones: Rony26
...insisto: NO soy "tj"...

Shalom.
Amigo, yo siempre pensé que eras alguna clase de "mesiánico" por lo del "Shalom" al final, pero me agrada mucho cómo defiendes la identidad de Jehová y la de su Hijo. Igual siempre te van a confundir con un testigo por eso; ya sabes que los más reconocidos por predicar sobre el Dios verdadero por su nombre son los testigos.

Creo que algunos de los intentos de evadir el nombre de algunos creyentes es para que no los confundan, pero tú eres muy valiente de no dejarte llevar por la presión de grupo.

Yo que tú, igual me pondría a estudiar con los testigos, porque si te van a confundir con ellos siempre, ¿qué más dá si al final te haces uno de ellos uniéndote a una comunidad de adoradores de Jehová que es mundial y que es preciosa a los ojos de Dios? ;)
 
  • Like
Reacciones: Rony26
@EstudiosoBiblico

Adopté "shalom" como el "cierre" de todos mis mensajes. Pero no soy mesiánico ni judaizante.

Agradezco tu sugerencia, aunque en este tema no tengamos diferencias, las tendriamos en otros. Y no sólo contigo ojo; me refiero con el 100% de los aquí presentes.

Pero no es una cosa de ahora. Siempre amé el nombre de Jehová Dios. Y jamás reconocí la "trinidad".
A pesar de haber "nacido" en una iglesia trinitaria.


Shalom.
 
  • Like
Reacciones: Rony26