Es que mira, si lo que te refieres con "cita clara y concisa" es un documento bien preservado firmado por Jesus, Pedro y los demas Apostoles donde diga que Jesus funda Su Iglesia y la llama la Santa Iglesia Catolica Apostolica y Romana pues nunca lo vas a encontrar (aunque hay leyendas urbanas de que si existe tal documento y que la Iglesia lo conserva secreto en la Biblioteca Vaticana pero es una leyenda urbana solamente) ,bueno a lo que voy es que la evidencia es historica, y lamento decirtelo pero la verdad es que todo eso se basa en Pedro por que asi lo dice la Biblia (Mateo 16:18) ya que sobre Pedro, que es piedra, fundo Su Iglesia y tambien sobre sus Apostoles a los que les dijo
Como el Padre me envio a mi, asi los envio yo tambien. Reciban el Espiritu Santo: a quienes descarguen sus pecados, seran liberados y a quienes se los retengan, les seran retenidos Juan 20: 21-23 Esto quiere decir que Jesus impuso autoridad humana aparte de El para instruir y llevar el Evangelio a la gente y echar demonios fuera
Jesús subió al monte y llamó a los que él quiso, y se reunieron con él. Así instituyó a los Doce (a los que llamó también apóstoles), para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, dándoles poder para echar demonios. Marcos 3:13-15
EXACTO! Doce!! No uno! Que aunque hubiera sido èl solo, Pedro debiò enseñar lo que a Èl mismo le fue enseñado, que ademàs esta en la Biblia. Pero los rituales, dogmas de fe, costumbres y tradiciones de la religiòn catòlica esta muy lejos de parecerse a lo que Jesùs enseñò a sus discìpulos.
Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.» Mateo 28:18-20
HAGAN, VAYAN, BAUTICENLOS, ENSEÑENLES.... ¿Te parece que se dirigìa solo a PEdro o a todos los que creìan en Èl y lo seguìan?
Asi que por medio de los Apostoles, nosotros hemos conocido a Jesus ya que en esa mision de predicar el Evangelio a las naciones, se escribieron los 4 Evangelios escritos que tu y yo proclamamos Palabra de Dios y en realidad habia mas Evangelios escritos pero la Iglesia (que son los Apostoles con la autoridad divina impuesta por Jesus) solo proclamaron esos 4 como verdaderos. Pero como la Iglesia es para siempre, el Espiritu Santo no se iba a ir nomas muriendo los doce Apostoles, los Apostoles transmitieron sus enseñanzas y autoridad por medio de la imposicion de manos (2Timoteo 1:6-7) que son los presbiteros y obispos encargados de cuidar a las comunidades cristianas
No lo discuto, pero de mano en mano se fue tergiversando la VERDAD y ademàs, no solo eso sino que unos cuantos se "apoderaron" de la "Administraciòn" de la fe, uniendose en yugo desigual con poderes del mundo, paganismo, polìtica, etc. que dio pie a la actual religiòn. Bendito Dios la Biblia regresò a manos del pueblo para que quienes Dios quisiera tuvieran acceso a la Verdad dada a conocer por Èl mismo y no a travès de màs intermediarios (ademàs de JEsùs y su Santo Espìritu)
En cada comunidad establecieron presbíteros, y con oración y ayuno, los encomendaron al Señor en el que habían creído. Hechos 14:23
Exhorto a los presbíteros que están entre ustedes, siendo yo presbítero como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo y copartícipe de la gloria que va a ser revelada. Apacienten el Rebaño de Dios, que les ha sido confiado; velen por él, no forzada, sino espontáneamente, como lo quiere Dios; no por un interés mezquino, sino con abnegación; no pretendiendo dominar a los que les han sido encomendados, sino siendo de corazón ejemplo para el Rebaño. Y cuando llegue el Jefe de los pastores, recibirán la corona imperecedera de gloria. De la misma manera, ustedes, los jóvenes, sométanse a los presbíteros. Que cada uno se revista de sentimientos de humildad para con los demás, porque Dios se opone a los orgullosos y da su ayuda a los humildes. Humíllense bajo la mano poderosa de Dios, para que él los eleve en el momento oportuno. Descarguen en él todas sus inquietudes, ya que él se ocupa de ustedes. Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanlo firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos dispersos por el mundo padecen los mismos sufrimientos que ustedes.El Dios de toda gracia, que nos ha llamado a su gloria eterna en Cristo, después que hayan padecido un poco, los restablecerá y confirmará, los hará fuertes e inconmovibles. ¡A él sea la gloria y el poder eternamente! Amén. 1Pedro 5:1-11
Lo acepto, lo entiendo.... Pero hasta ahi permanecìa puro.
Pedro no tenìa manera de saber que esas palabras suyas darìan pie a que se uniera el poder polìtico y algunas paganerìas màs y con la "fe" circunstancias, las tres que no pueden convivir.
y Ya sabiendo esto lo demas es historia que no se puede demostrar por alguna evidencia escrita sino por Tradicion, conforme los Apostoles y sus sucesores instituyeron presbiteros y obispos a cargo de las comunidades cristianas(que hoy en dia se les llama diocesis) las comunidades crecieron y la Iglesia se extendio pasando por retos y obstaculos empezando por la persecucion del Imperio Romano, la aceptacion y conversion de Constantino, el Concilio de Nicea y todo lo demas que es historia y sigue siendo lo que hoy es la Iglesia Catolica a la cual Jesus le dijo "Yo estare con ustedes hasta el fin del mundo".
Eso es lo malo.... Hasta donde citas la Palabra de Dios todo es VErdad (No puede ser de otra manera).
Despues, educado por la religiòn, das por sentado que este agregado tambien es VErdad, aun a pesar de que la Biblia no da fe de ello....sino al contrario...
lo de "Yo estarè con ustedes hasta el fin del mundo era para los seguidores (todos) de Cristo, para los transmisores de la VErdad PURA no desvirtuada, no para los afiliados a una instituciòn de la cual Jesùs jamàs hablò.
Si quieres una explicacion mas detallada y profesional, ve a cualquier universidad (no tiene que ser catolica) y busca un buen profesor de historia y te dira exactamente lo mismo solo que mas detallado, profesional y neutral pero te va a decir lo mismo y no te va a referenciar a ningun documento escrito.
Sì, desde luego. Si le pregunto a cualquier historiador sobre la historia del catolicismo seguramente me diràn esto, pero en ese mismo tono neutral siempre aludiràn a "segùn, considerado, se dice".
Para muestra un botòn: DE WIKIPEDIA: El nombre de iglesia católica (o catolicismo) se ha utilizado para referirse a la "Iglesia Universal" desde principios del siglo II, ya que consta la utilización del término por primera vez en las cartas de Ignacio de Antioquía, quien según Juan Crisóstomo, habría sido ordenado por el propio Pedro.[SUP][7][/SUP] [SUP][8][/SUP]
En varias situaciones durante los tres primeros siglos del cristianismo, el Obispo de Roma, considerado el sucesor del apóstol Pedro, intervenía en las comunidades para ayudar a resolver conflictos, ejemplos fueron los papas Clemente I, Víctor I y Calixto I.[SUP][9][/SUP] [SUP][10][/SUP] En los primeros tres siglos de su historia, la Iglesia se organizaba en tres patriarcas, los obispos de Antioquía, con jurisdicción sobre Siria, y más tarde sobre Asia Menor y Grecia, Alejandría de la jurisdicción de Egipto, y Roma de la jurisdicción del occidente.[SUP][11][/SUP] Más tarde los obispos de Constantinopla y Jerusalén se añadieron los patriarcas, por razones administrativas.[SUP][11][/SUP] El Primer Concilio de Nicea en el año 325, consideró al obispo de Roma como el "primus" (primero) entre los patriarcas, estableciéndolo así en sus cuartos, quintos y sextos cánones, "siguiendo la tradición antigua",[SUP][12][/SUP] aunque muchos interpretan que este título como el "primus inter pares" (primero entre iguales). Se consideró también que el patriarca de Roma poseía una autoridad especial debido a su relación con Pedro...
La Iglesia Catolica a la cual estan los sucesores de los Apostoles a los que Jesus les dijo "Reciban el Espiritu Santo", "Lo que aten en la tierra quedara atado en el Cielo", "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discipulos" "Como el Padre me envia a mi, yo los envio a ustedes"
Hasta los apòstoles todo estaba bien, completo, puro... pero muy poco tiempo despues ya se escribìa:
Pero vosotros, amados, acordaos de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18 de que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvadas concupiscencias. 19 Estos son los que se separan a sí mismos, sensuales, no teniendo el Espíritu. 20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. 22 Y de algunos tened compasión, haciendo diferencia. 23 Y a otros salvad con temor, arrebatándolos del fuego; aborreciendo incluso la ropa que es contaminada por su carne. y continùa (JUDAS)
Claro, y por eso Jesus les dijo a los Apostoles (incluyendo a Pedro): "Reciban el Espiritu Santo" Juan 20:22 para que ellos sean los que puedan interpretar con la inspiracion del Espiritu Santo la Escritura...
Jesùs le habla a todo aquel que conoce su Palabra (a los que oyen mi voz)...
Ustedes estan a expensas de muchìsimos intermediarios....
No le creen a Jesùs, ni a los apòstoles sino a los que interpretan las interpretaciones.
Ustedes no se creen la comuniòn con Cristo (que incluye al Espìritu Santo para interpretar)
La ignorancia de la que la Biblia habla es lo que se considera "la sabiduria del mundo" osea aquellos que no conocen a Dios y al contrario, lo rechazan y lo condenan y creen que la mente humana es mas poderosa que la creencia en Dios y que por medio de la mente y la ciencia se puede describir que Dios no existes, esos que se creen "sabios" que en realidad, en los ojos de Dios son unos ignorantes como Richard Dawkins
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Dawkins
Dios a escogido lo necio(en otras palabras lo ignorante) y lo debil del mundo, eso quiere decir todos nosotros, incluyendo tu y yo, que elegimos hacernos pequeños y creer en Dios que en la mente y los instintos humanos ya que segun los ojos de los "sabios" del mundo, como Richard Dawkins, nosotros los cristianos,segun Richard Dawkins, somos mentes debiles y retrasadas cargadas de supersticiones y mitos y que por culpa de nosotros la ciencia y el pensamiento humano no avanza pero claro, tu y yo sabemos que eso no es verdad, por que en el dia del Juicio seremos nosotros los que tendremos la razon y seremos nosotros los que avergonzaremos a los "sabios y fuertes"
Te equivocas. Jesùs se lo dijo a fariseos tambien, que se supone que conocen a Dios por estudiar, y yo te lo digo a ti porque como todos los catòlicos creen que solo los estudiosos tienen revelaciòn, cuando ella viene por la fe y la comuniòn con Dios.
JUAN 3: 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto testificamos, y no recibís nuestro testimonio. 12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?
¿Y esto què significarà?
1 JUAN 2:26 Pero la unción que vosotros habéis recibido de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que alguien os enseñe; sino que como la unción misma os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, y así como os ha enseñado, vosotros permaneceréis en Él
Con estos pasajes son los que hay que tener cuidado de no hacer parecer que la Biblia se contradice, previamente, te explique con la Biblia que Jesus impuso autoridad humana (sus Apostoles) para que predicaran Su Evangelio y guiar al Pueblo de Dios (la Iglesia) con la inspiracion del Espiritu Santo, por medio de los Apostoles recibimos a Jesus, y recuerda que la misma Biblia fue escrita por los Apostoles y discipulos, la Biblia no cayo del cielo, el que escribio ese pasaje fue uno de esos Apostoles y ese Apostol enseño a muchos el Evangelio asi que no hay que confundir.
Estoy de acuerdo... LA UNICA diferencia entre tu interpretaciòn y la mìa es a quien llamamos "EL PUEBLO DE DIOS=LA IGLESIA", lo cual no tienes manera de comprobar que es la religiòn catòlica (PORQUE NO LO ES).
Claro que ni la Iglesia Catolica esta libre de que haya desviaciones del Evangelio, si no como crees que nacio el protestantismo??? Todo el protestantismo es una desviacion del Evangelio verdadero que proclama la Iglesia Catolica, desviacion que empezo con Martin Lutero y siguio con Juan Calvino y muchos otros, casi todos los protestantes llevan algo de la Iglesia Catolica en sus creencia, la creencia en la Trinidad, la celebracion de la Navidad, guardar el Domingo etc son cosas que la Biblia no tiene muy en claro pero por la Tradicion divina de la Iglesia Catolica, que es la de los Apostoles, se ha revelado, claro que si tu crees en la doctrina de la Sola Scriptura esto se te va a ser absurdo. Y aunque es verdad que aun dentro de la Iglesia hubo y sigue habiendo pecados, por que los sacerdotes tambien son humanos asi como los fueron los Apostoles,y hay sacerdotes que ocultamente proclaman verdades contrarias a la Iglesia, las principales enseñanzas de la Iglesia (el Magisterio) permanecen intactas por el Espiritu Santo que Jesus mando a sus Apostoles.
Eso es una mentira. Muchos de sus dogmas de fe fueron instituìdos siglos despues de que el Espìritu Santo se manifestò en PEntecostès. De lo contrario no estarìamos discutiendo ahora tu y yo sobre la imagen que ustedes hicieron de MArìa de la cual no hay ni rastro en la Biblia.
SObre Martìn Lutero y los otros reformadores pues obviamente como catòlico que eres jamàs diràs que lo que ellos hicieron fue intentar regresar al origen, quitar toda la basura que se le habìa "adherido" a la VERDAD.
Si me dices que estas de acuerdo con la venta de indulgencias, entonces no hay tengo nada màs que decirte.
Lo de que si es idolatria o no, eso ya se esta discutiendo en otros epigrafes del foro, en cuanto al tema, la Iglesia no hace ninguna manipulacion y "vericueto" con la Palabra de Dios por que la Iglesia Catolica, como lo he dicho, viene de los Apostoles que son los que Jesus les mando el Espiritu Santo y estas practicas, como lo dije, son parte de la Tradicion divina de los Apostoles que la Iglesia Catolica conserva, ya que como dije, si crees en Sola Scriptura esto se te va a ser absurdo ya que crees que la Biblia es la unica fuente de revelacion divina como si la Biblia hubiera caido del cielo o Dios la hubiera mandado como dio las tablas de la ley a Moises y casi se les olvida que la Biblia antes de llegar al papel, paso por la mente de un hombre, un hombre con el Espiritu Santo claro, pero paso por la mente de ese hombre antes de llegar al papel.
No creo que la Biblia fue caìda del cielo, conozco su historia, que no proviene de ustedes, por cierto. Aunque sì, los "cristianos" oficiales (para el mundo) fueron los que Dios usò para formar el canon.
Sabemos que DIos se vale de lo que sea para lograr su propòsito. Ahi tienes a Faraòn, a Judas....
Yo se que tu nunca te referiste a ninguna denominacion cristiana en especifico, pero esas dos "iglesias" que te cite, nacieron precisamente como tu lo has dicho, de gente que tenia temor de Dios, que queria amar a Cristo y conocerlo medianto la Palabra y ningun "prejuicio religioso" y quisieron seguir a Cristo y precisamente por que no tenian el Espiritu Santo terminaron como lo ves. ¿Estas diciendo que estas personas estan justificadas de las blasfemias que dicen solo por que por lo menos intentaron seguir a Jesus?
Bueno, a ti te parece blasfemia todo lo que se oponga a tu religiòn, aun si se tiene la Biblia como prueba.
Efectivamente! No es que me parezca es que conozco a Cristo, a Dios y se que Dios ve los corazones y no las apariencias.
O ¿Entonces a què se referìa cuando llamaba sepulcros blanqueados a los fariseos? Porque cuidaban las formas pero el fondo era porquerìa...
¿Osea que cuando se mueren ya no pueden orar ni nada simplemente ya se les acabo su tiempo? ¿O no me digas que tu crees en la mortalidad del alma como los testigos de Jehova?
No es que no puedan, es que no tiene sentido alguno.
Al morir entras en la eternidad, junto con DIos, ahì el tiempo ya no existe.
¿Para què orarìas por algo que ya pasò?
Ademàs, participar de la Gloria junto a DIos es alabarlo, gozarlo...
¿En donde dice que allà estaremos sufriendo por los de aqui?
Los Santos con S mayuscula que yo me refiero a los que la Iglesia ha canonizado a traves de los siglos, no quiere decir que nunca pecaron y nunca en su vida desobedecieron pues su condicion humana los hace pecadores, pero por medio de Cristo se han convertido y han dejado su vida de pecado para siempre en sus vidas fueron fuerte testimonio de vida cristiana y santidad y son un modelo a seguir para seguir correctamente a Cristo, un Santo que yo admiro mucho es San Luis Gonzaga
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Luis_Gonzaga_6_21.htm que es un ejemplo a seguir para los jovenes que luchan por seguir a Cristo con un corazon puro a pesar de las tentaciones del cuerpo y la lujuria.
Como ejemplos podrìa estar bien pero Dios nos dice que solo confiemos en Jesùs. Pues no tenemos manera de conocer el corazòn de alguien con quien ni siquiera convivimos. Hay testimonios de vida cristiana lo suficientemente cerca de nosotros como para seguirlos y aun asìel ùnico ejemplo veraz fue es y serà Jesucristo, tal como DIos lo dice.
Ella no esta diciendo que vayan a ella en vez de ir a su Hijo, ella intercede de la misma manera que intercedio en la bodas de Cana, ante Jesus
Ella esta alabando a DIos ahora!!!
Si crees en Sola Scriptura, pues si tendria sentido que la Biblia mas claro, mas sin embargo en la Biblia no esta toda la revelacion ya que los Apostoles predicaron mucho de forma oral.
¿Crees en la Trinidad? Si tu respuesta es no pues si es obvio que para ti es muy dificil de entenderlo. Si tu respuesta es si, entonces es obvio que Maria es madre de Dios Hijo solamente, por eso la Iglesia dice que Maria es:
Hija de Dios Padre (como lo somos todos los cristianos)
Madre de Dios Hijo (por que el Padre la escogio a ella por su santidad para ser la madre de Su Hijo)
Esposa del Espiritu Santo (por que concibio al Hijo por medio del Espiritu Santo y no por la intercesion carnal de un hombre)