Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación
Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.
El tema es el 22 de octubre de 1844; día correcto para el el día de la expiación". Así que no estoy fuera de él al mencionar la destacada opinión de este erudito sobre el tema; hasta tú mismo te referiste a él sobre este punto:
"El se basa en los escritos de "N. Gordon" (Judío caraita) para asegurar que existe "la posibilidad de que el 23 de septiembre que señalan los ex- adventistas como Sanders, Anderson y Gil, se corra un mes, colocándolo en la fecha sostenida por los adventístas y Ellen White". (Ernesto gil)
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.
La posición milerita se desprendió de distintos reportes hacia 1836 y mas marcado desde 1840, sobre el calendario irregular que se llevaba en ese tiempo por los rabinos, notando que la forma de contabilizar los años y meses Caraita (Caraita original) era la verdadera forma bíblica para llevar a cabo el calculo profetico.
Empecemos analizando la siguiente cita publicada en 1843 por el hermano Whiting.
El Calculo rabinico señala el primer día del Nisan con la primera luna nueva mas próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos Caraitas sostienen que los rabinos han cambiado el calendario, de tal modo que los primeros frutos del día 16 del Nisan serian imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo al los cálculos rabinicos, porque la cebada todavía no esta en espiga en Jerusalén sino hasta un mes mas tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraitas. The Midnight Cry, Oct. 11, 1844, pag. 117.
De esta cita se pueden desprender las siguientes conclusiones:
1. Los rabinos toman la luna nueva mas cercana al equinoccio de verano, independientemente de su cercanía y del estado de la cebada. (En todas las ocasiones, no se refiere en especifico al año 1843 cuando fue publicado, ni debe ser entendido así solo porque en ese año se imprimió el documento), también debe aclararse en cuanto al equinoccio que pragmáticamente se tomaba la entrada en Aries del sol, y el 21 de marzo, pero ello puede ser variable para la fecha del equinoccio. (Habla en términos generales)
2. Los Judíos Caraitas denuncian que no se podrían tener frutos (y se sabe que no se puede) maduros para la fiesta de las gavillas mecidas a mediados del nisan, si se calcula así, ya que como lo vimos en el punto uno cuando la luna nueva esta muy cercana al equinoccio, la cebada no esta en espiga sino hasta un mes mas tarde.
3. Los relatos de muchos viajeros que han presenciado el evento en Jerusalén, con la luna nueva cercana al equinoccio, confirman que las espigas aun no están maduras para la fecha rabinica en esas ocasiones.
Así concluimos que:
Cuando los mileritas decidieron escoger un mes después que el inicio de año de los rabanitas, ellos basaron sus conclusiones en la información o conteo de muchos viajeros, los cuales confirmaban que la cebada no estaba madura para la pascua con la luna nueva cercana al equinoccio, del modo que los rabanitas calculaban el inicio de año, porque “la cebada no esta en espiga en jerusalem hasta un mes después”
3. The Midnight Cry, Oct. 11, 1844, p. 117. Para mas detalles ver:
www.pikle-publishing.com, article “Karaite Reckoning vs. Rabbanite Reckoning: Was October 22 the Right Date, or Was It September 23?”.juarezR.pmd 88
Debería tomarse en cuenta que el método propuesto en 1843, en base a viajeros, es aceptable y no puede juzgárselos de carecer de fuentes para sus conclusiones.
Aunque la fecha de la afirmación acerca de basarse en el testimonio de viajeros para determinar las fechas correctas fue hecha en 1843, en el cual hubo un error de calculo milerita, nos dice mucho el plural de la afirmación, viajeros, dándonos a entender que tenían varias fuentes de referencia, lo cual debió ocurrir también en 1844.
La declaración nos da evidencia asimismo de que tenían un fundamento astronómico muy consistente, ya que entendían que si la luna nueva esta muy cercana al equinoccio, el proceso de maduración empieza muy tarde como para haber grano maduro hacia el inicio del año.
Ellos también basaron sus conclusiones en un testimonio contemporáneo a dado por El Sr. Calman, quien era un rabí judío convertido al adventismo, el cual al volver de Beirut a Jerusalén para recobrar su salud escribió un artículo publicado en el American Biblical Repository.
Voy a iniciar manifestando un dato de gran importancia, el cual ignoraba totalmente antes de venir a este lugar [tierra santa], lo cual probara que las estaciones de los fiestas, señaladas por Dios para la nación judía, han sido anuladas y contrarrestadas por la ley oral de los escribas y fariseos, en el ritual actual de los judíos… en el presente los judíos en la tierra santa no tienen el menor respeto a esta fecha señalada e identificada por Jehová, por haber seguido las reglas prescritas en la ley oral, es decir, añadiendo un mes cada segundo o tercer año, haciendo de esta manera corresponder el año lunar con el solar. Cuando llega el 15vo día del Nisan de acuerdo a este computo, ellos comienzan a celebrar la ya mecionada festividad, aunque el shedesh abib (maduración de la cebada) ya haya pasado o aun no este lista. En general la fecha correcta ocurre después que ellos determinaron que termino todo el mes lo que contradice el mandamiento de la ley la cual nos dice que la maduración de la cebada debe preceder la fiesta, y no la fiesta a la maduración de la cebada. Nada como las gavillas de grano verde que he visto en los alrededores de Jerusalén durante la celebración de esta fiesta. Los judíos Caraitas observan esta fecha después que los rabinos, porque ellos se guían por el abib, y ellos denuncian el retraso comiendo pan con levadura durante la fiesta.
Yo creo a titulo personal que la acusación esta bien fundada. Si la fiesta de los panes acimos no es celebrada en la fecha correcta, todas las fiestas sucesivas son cambiadas de su fecha correcta, ya que a partir de la fecha del mes de abib en la ley de Dios se siguen todas las demás fechas. (Traducción del hebreo). American Biblical Repository, April 1840, pp. 398ff. (ver el pie de nota 25 en Prophetic Faith of Our Fathers, Vol. IV, pag. 797).
La carta del Hermano Calman, denota que el equivoco en la fecha del inicio del año en Jerusalén con el método rabinico era muy frecuente, casi al grado de equivocarse año con año, por trastocar las fechas.
El hecho de que tuvieran este reporte publicado, nos dice de nuevo que tenían fuentes en Jerusalén quienes los podían poner al tanto del estado de la cebada, lo cual debió ocurrir hacia el 1844.
Mirad el viene, en el decimo dia del septimo mes, cayendo en el 22 o 23 de Octubre. 4. Ibidem, 134.
El calendario sagrado judío comienza con la luna nueva en la primavera, de acuerdo al calendario judío común, el presente año sagrado inicia el 19 o 20 de marzo y la pascua caerá el 4 de abril, pero si cae antes de la cosecha de cebada en Judea, entonces el año debe comenzar un mes después, es decir alrededor del 18 de abril. Nosotros a continuación enumeramos una lista de las fiestas judías más importantes en esta perspectiva calculando el inicio de cada mes un día después del cambio de luna.
Primer Mes, Abib o Nisan, inicia el 18 de abril.
Pascua, mayo 2.
Gavillas mecidas, Mayo 4
Pentecostés, Junio 23
Inicio del séptimo mes, (día de las trompetas) Octubre 13.
Décimo día del mes, Octubre 23.
Día 15, (fiesta de los tabernáculos) Octubre 28.
The Midnight Cry, October 11, 1844, p. 117.
Aclaración- Cuando ellos dicen el primer mes empieza, o el séptimo mes empieza, se refieren específicamente a la puesta de sol, cuando el día comienza, así ellos se refieren a abril 18/19 y Octubre 13/14. en cuanto a las otras fechas se refieren a ellas en promedio aunque ellos comienzan a contar desde la puesta de sol del día previo, así que cuando dicen que la pascua es en mayo 2, quieren decir mayo 1 / 2, y cuando ellos dicen octubre 23, se refieren a octubre 22/23. Para una tabla con el calendario rabinico (diferente) ver The Signs of the Times, December 5, 1843, pages 132-136.
Este esquema presenta una deducción milerita del esquema correcto de los días, basado en una sorprendente deducción astronómica del estado de la cebada en Jerusalén cuando la luna nueva cae antes del equinoccio de verano, y también de la conciencia del cambio de horario entre Jerusalén y Boston, ya que menciona los días alternando fechas con variantes horarias entre ambos.
Los mileritas tenían un conocimiento muy correcto de las fechas que manejaban, como lo podemos ver en la siguiente aseveración, diciendo: si el cambio de luna no es visible la noche del 11 de octubre (en Boston, el 12 de octubre en Jerusalén) el inicio del mes (en Jerusalén) será el 13 que es la fecha mas probable para el inicio del mes (luna nueva).
Si el cambio de luna en la noche del 11 de octubre, no es visible, el inicio del mes será el 13, y esto es la fecha más probable para el comienzo del séptimo mes.
13. The Midnight Cry, October 11, 1844, p. 117.
Otra cita que nos orienta sobre su comprensión adecuada del cambio de horario es la siguiente donde mencionan el día 23 o 24 en Jerusalén, 22 en Boston, relatando únicamente incertidumbre sobre el día de la visibilidad de la luna, queriendo decir que toda otra duda estaba aclarada.
Si tratamos de promediar, de ser que no se efectué el inicio del décimo día, hasta octubre 23, ya que la luna nueva será hasta la mañana del 12 de octubre en Jerusalén, y si no se mira hasta la tarde del día 13 entonces el primer día del séptimo mes, podría ser incluso tan tarde como el día 14, y el décimo día seria por consiguiente el día 24…pero mejor no hagamos suposiciones sobre que el tiempo continuara después del día 22.
14. Idem, October 19, 1844, p. 132 .
Cuando ellos dicen en el día 24, o el 23 se refieren a Jerusalén, cuando dicen 22 se refieren a Estados unidos.
Los mileritas sabían la diferencia de horas, aun así podemos notar que no fomentaban una hora ni día definitivo sino todo lo asumían como una aproximación.
Concluimos que los mileritas tenían un sentido correcto del cálculo de tiempo bíblico, que resulto ser preciso como lo expondremos mas adelante.
Ellos afirmaban que el inicio correcto del año era un mes después que los rabinos, no mencionaron un segundo Adar, únicamente que el año debía comenzar en abril y no en marzo, lo cual podría darse incluso sin agregar un Adar, con un mes adelantado venido desde al año anterior (por 1843) ya que la luna no se había adelantado lo suficiente. Así sea como fuese estaban en lo correcto al mencionar que el principio del año era en abril como habremos de esclarecer enseguida.
Sobre la posición que guarda la Iglesia Adventista respecto al 22 de octubre de 1844, los detractores de la misma alegan que esta fuera de toda posibilidad que estuviesen en lo correcto, mostrando una confirmación que les hizo el líder Caraita Nehemiah Gordon
Sobre una lapida de un líder Caraita usada por los calumniadores de la fe adventista, ubicada en Crimea.
Sydney Cleveland "WHITE WASHED" Capítulo 10
"Que el Yom Kippur de 1844 fue celebrado por los karaítas en Septiembre y no en Octubre queda confirmado por la inscripción en la lápida karaíta citada por Abraham Firkowitz en su libro "Avnei Zicharon" (literalmente 'Piedras del Recuerdo', publicado en Vilna en 1872).
"Debe notarse que, aunque se ha afirmado que Firkowitz alteró algunas de las inscripciones citadas en su libro, todas estas dudosas acusaciones se refieren a lápidas de los primeros siglos de la Era Común, y no puede haber ninguna duda de la autenticidad de las lápidas posteriores, especialmente las del siglo diecinueve. En la página 242, Firkowitz cita de una lápida karaíta del 'Nuevo Cementerio' en Gozlow, que dice:
'"Y Yosef Shlomoh murió a la edad de setenta y cinco años. Y todo Israel se lamentó y lloró su muerte: 'Ay por el amo y ay por su gloria'. Y le enterraron con grandes honores el día 12 del mes de Tevet en el año 605 del sexto milenio desde la creación, según nuestros cálculos, y de acuerdo con el cálculo de Roma, el 10 del mes de Diciembre en el año 1844 de Roma, aquí en Gozlow, o Yeupetoria, en la Península de Crimea, en el reinado del amo, el grande y poderoso Zar, Rey de Rusia y las otras tierras, esto es, el Emperador, Su Majestad Nicolai I Pavelovitz, en el año vigésimo de su reinado, y en el año sesenta y uno de esta Península de Crimea, estando bajo el gobierno de los Reyes de Rusia desde los días de la Zarina Catalina II, que la conquistó de la mano del Rey Tártaro y Sultán Gari Khan, que era rey de Crimea en esa época"'. [Traducción del hebreo por Nehemia Gordon].
"Como puede verse, la fecha karaíta del 12 de Tevet corresponde al 10 de Diciembre de 1844. Teniendo presente que el Imperio Ruso usaba el calendario juliano, debe entenderse que Diciembre 10 del año juliano se refiere a Diciembre 22 del año gregoriano (es decir, el sistema usado universalmente hoy día). Si el 12 de Tevet equivale al 22 de Diciembre de 1844 (gregoriano), entonces Tevet habría comenzado el 10 de Diciembre (gregoriano). Teniendo en mente que Tevet es el décimo mes hebreo y que Tishri (en el cual cae Yom Kippur) es el séptimo mes hebreo, queda claro que el Yom Kippur de 1844 tiene que haberse celebrado a finales de Septiembre, no a finales de Octubre". - Nehemia Gordon, Diciembre de 1999.
Estos son los hechos. Simplemente, no hay ninguna posibilidad de que, en 1844, los karaítas hayan celebrado el Día de Expiación el 22 de Octubre. No hubo ningún "antiguo calendario judío karaíta". Y no hubo ninguna "revelación divina" que diera Octubre 22 como la fecha correcta.
Pero ¿que tiene que decirnos el moderno líder Caraita sobre la posición adventista de 1844?
CARTA DE NEHEMIAH GORDON
Hablando acerca del Yom Kippur de 1844, el líder karaita Nehemiah Gordon escribió a los Adventistas:
Asunto: Yom Kippur 1844
Fecha: Viernes 27 de Nov. 1998 18:07:55 + 0200
De: The Karaite Korner
[email protected]
Estimado Sr.
En días pasados usted pregunto sobre la fecha karmita para el Yom Kipur de 1844. Recientemente he recibido otras preguntas sobre este tema y he hecho una investigación sobre este asunto. Aquí están mis resultados preliminares. En la edad media los karaitas mantuvieron ardientemente la posición bíblica de que el año inicia con la maduración de las gavillas de cebada en Israel (llamado en la Biblia abib). El calendario rabinico originalmente seguía esta practica, pero alrededor del siglo cuarto EC, adoptaron el ciclo de 19 años con años bisiestos tratando de aproximarse al abib, el cual sin embargo esta lejos de se exacto. Este a menudo causa una diferencia de un mes entre los calendarios karaita y rabanita. No obstante alrededor de la edad media algunas comunidades karaitas comenzaron a adoptar lentamente el ciclo de 19 años rabinico. Al principio fueron únicamente los karaitas en los países lejanos de la dispersión los que siguieron el ciclo rabinico de 19 años. Ellos alegaban que les era difícil recibir reportes del estado de la cebada en Israel debido a estar distantes. Mas tarde en el siglo 15 aunque los caraitas en la tierra santa continuaron siguiendo el abib, sus compatriotas en la dispersión habían aceptado el ciclo de 19 años…
No obstante para el siglo 19, los caraitas universalmente siguieron el ciclo rabinico de 19 años, en ambos grupos de la diáspora e Israel… claramente en el tiempo de Shlomoh ben Efedah Hacohen (c, 1860) los karaitas en todos los lugares habían estado usando por varios años el ciclo rabinico de 19 años. Por consiguiente, Yom Kippur debió ser celebrado por los caraitas tan tarde en septiembre de 1844. Este septiembre atrasado pudo o no pudo haber sido el mes correcto para celebrar Yom Kippur (únicamente un reporte de la cebada de ese año pudiera decidir al respecto) pero fue indudablemente el mes que realmente observaron los karaitas en todas partes…
El Yom Kippur de 1844 fue celebrado por los caraitas en septiembre y no en octubre como los confirma la inscripción caraita en la tumba citada por Abraham Firkowitz en su libro
“Avnei Zicharon” (lit. ‘Piedras del Recuerdo’, publicado en Vilna 1872). …
Gracias,
Nehemiah Gordon
Jerusalem, Israel.
Aunque la carta cita el registro de esta tumba de Crimea, únicamente muestra que los caraitas en esa región aceptaron el mes de tishri en septiembre, y como el aclara eso fue porque ellos habían adoptado el calendario rabanita. La carta entera se puede encontrar en
http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm .
Así la documentación que muestra que los Judíos Karaitas observaron el Yom Kippur en septiembre de 1844 no prueba que esta era la fecha correcta, únicamente prueba que los Karaitas en la región de donde proviene el documento (en este caso Crimea), en ese momento ya usaban el calculo rabanita.
Básicamente, Nehemiah Gordon nos dice que la mayoría de los Caraitas especialmente fuera de Jerusalén como en Crimen, abandonaron la observación para 1844, y desde su perspectiva no sabemos si el año fue bisiesto, lo cual se determinaría por observación de la cebada, de lo cual no hay un reporte concluyente, por lo tanto pudo o no puedo ser correcto, pero jamás afirma que es incorrecto el calculo milerita.
El hecho de que los Caraitas hubiesen abandonado la observación, para 1860 en forma definitiva, nos dice que aunque una mayoría de ellos, para esas fechas habían adoptado el ciclo de 19 años, habían otros en Jerusalén para 1840-1844 que se guiaban aun por el abib como lo atestigua el hermano Calman.
También deja fuera de toda duda que la posición adventista pudo ser la correcta, aclarando que son frecuentes las equivocaciones calendarías rabanitas, mediante el ciclo metonico.
Esto contradice amargamente las insulsas acusaciones que esbozan en paginas web los detractores de la fe adventista, donde ampliamente aseguran que fue imposible que la fecha adventista fuera la correcta y tildan a la iglesia de falsa, cuando son ellos mismos los que están en el error al juzgar.
Aunque Nehemiah Gordon no se aventura a decidir la fecha correcta del Yom Kippur de 1844, remitiéndose al estado de la cebada, esto se puede concluir por métodos astronómicos, los cuales no requieren más intelecto que el sentido común, aun para aquellos que no tienen conocimientos astronómicos profundos.
Observando las espigas de cebada en Isrrael, método que ha sido reiniciado por los caraitas modernos, podemos comprobar que la fecha defendida por la Iglesia adventista del septimo dia, para el Yom Kippur es perfectamente posible. Bíblicamente el mes inicia cuando la luna nueva se vuelve visible lo cual ocurre a la primera o segunda puesta de sol después de la luna nueva astronómica (aparente conjunción geocéntrica en longitud).
Dependiendo de la fecha de la conjunción, el inicio del año y las subsiguientes fiestas judías, por lo que pudiera caer en ocasiones en las mismas fechas para ambos es decir caraitas y rabinos judíos. Esto ocurre especialmente porque la fecha tardía aumenta la posibilidad de que la cebada este madura. Pero las diferencias se ven cuando la conjunción cae muy cerca o antes del equinoccio.
Notemos como los difamadores de la Iglesia Adventista son una vez mas puestos en evidencia…
Sydney Cleveland "WHITE WASHED" Capítulo 10
"No es posible que el Yom Kippur (el Día de Expiación/10 de Tishri) caiga tan tarde como el 22 de Octubre en el calendario de Hillel. Creo que lo más tarde que puede caer es en algún momento alrededor del 15 de Octubre". - Tracey Rich
"El Día de Expiación nunca ha ocurrido tan tarde en el año como el 22 de Octubre". - Profesora Susan Prohofsky, Universidad de Purdue, Lafayette, Indiana.
Por estos ejemplos, uno podría ciertamente argüir que, en cualquier año entre 1844 y 1999, los judíos karaítas y rabínicos celebraron el Día de Expiación el mismo día, o que uno de ellos podría haberlo celebrado hasta dos días antes o o dos días después que su contraparte. Pero no hay ninguna evidencia en absoluto que valide una diferencia de 29 días como requieren los Adventistas del Séptimo Día para la fecha "divinamente inspirada" del 22 de Octubre de 1844
En 1999 esta situación se presento muy similar a lo que ocurrió en 1844, siendo ambos años muy parecidos en muchos sentidos, porque la conjunción ocurrió antes de la fecha del equinoccio. En 1844 en marzo 19 (un día antes del equinoccio, el cual fue en marzo 20) y en 1999 en marzo 17 (cuatro días antes del equinoccio en marzo 21) la diferencia con el equinoccio fue de solo tres días. Ocurriendo que en 1999 debió agregarse un segundo adar porque la cebada aun no estaba madura, (por los Caraitas modernos que siguen el Abib o método bíblico) mostrando de esta manera que en 1844 debió intercalarse un mes, causando que el Yom Kippur en 1999 cayera en octubre 20 (tres días antes de 1844, dos en norteamérica) teniendo en ambos casos la fecha correcta un mes después del calendario rabinico.
En la web site oficial Karaita se puede encontrar la siguiente declaración:
La mayoría de Karaitas hoy en día, ha adoptado el ciclo rabanita de 19 años.
En lugar de ajustar el primer mes de acuerdo a la cosecha de la cebada (abib), el ciclo de 19 años arbitrariamente fijan cada dos o tres años el año bisiesto… sin embargo la observación actual de las espigas de cebada ha probado que el ciclo de 19 años cae muy frecuentemente en error y no cuadra el mes del abib con el mes de la pascua. En años recientes el creciente número de observadores del abib ha empezado a investigar el estado de las gavillas de cebada en Israel. En la mayoría de los años que hemos revisado la cebada desde entonces, lo rabanitas y la mayoría de los que se hacen llamar a si mismos “caraitas” ¡celebraron las fechas bíblicas un mes mas temprano! 5.
http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml.
Queda pues demostrado que no es ocasional sino muy frecuente que se trastoquen las fechas correctas mediante el método rabinico de conteo de años.
Tal y como lo señalaron los pioneros Adventistas.
El siguiente punto a dilucidar será, ¿que ocurrió el año de 1844, y porque fue un año bíblicamente bisiesto?
El mes bisiesto (Adar) se agregaba en el mes de Marzo, con la luna nueva, dando el inicio de año en la luna nueva del mes siguiente, es decir el mes de Abril.
Bíblicamente el parámetro para que eles bisiesto fuera factible, era que la Cebada aun no estuviera madura, como ya lo hemos comentado.
El comienzo de la maduración de la cebada se da cuando llega el equinoccio de verano, y a partir de la luna nueva posterior a el se daba inicio al año hebreo.
Pero si la luna nueva de marzo caía muy cercana al equinoccio, o sobre el equinoccio, se agregaba un mes más ya que al comenzar casi empalmadas la maduración de la cebada, con el inicio del mes, a los 15 días que se requería la ofrenda de la gavilla mecida, el grano aun estaba verde.
Por los papiros de elefantina publicados en 1911, (una comunidad Judía de los tiempos de Esdras, en Egipto, que observaban el calendario hebreo bíblico) se puede comprobar que incluso desde esas fechas si caía la luna nueva muy cercana al equinoccio, sobre el equinoccio, o mas aun, antes del mismo, se agregaba un mes mas, esto gracias a los cálculos astronómicos modernos.
LOS JUIOS DE ELEFANTINA Y LOS BABILONIOS NUNCA SOLIAN COMENZAR EL AÑO ANTES DEL EQUINOCCIO VERNAL. Y a pesar de que son calendarios de judíos de elefantina, se puede observar que conservaron todas las prácticas calendarías de Israel.
Además se puede ver una clara correspondencia de fechas de ellos con los exiliados de babilonia en la Biblia y trataron en lo mas posible de llevar el calendario como lo llevaban en Jerusalén. Así su calendario nos da una gran idea de como computaban sus hermanos judíos en Jerusalén.
Los samaritanos en la actualidad, siguen este principio de determinar el principio del año por la luna nueva que sigue al equinoccio y no, antes de el, aunque en algún punto de la historia comenzaron a fijar el equinoccio hacia el 25 de marzo como lo siguen observando.
Así que debemos estudiar cuando fue el equinoccio en 1844, y su relación con la luna nueva de marzo, ya que esto nos dará una clara reseña del estado de maduración de la cebada en Jerusalén.
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Sin buscar envolvernos en cálculos innecesarios aseveramos de acuerdo a este exacto método moderno que el equinoccio de verano de 1844 que ocurrió el día miércoles 20 a las 11 horas y 54 minutos TU.
Ahora debemos esclarecer cuando fue la luna nueva de marzo de 1844, y determinar si cayó cerca del equinoccio, con lo cual debería agregarse un segundo Adar y comenzar el año en Abril. (O en su defecto si venia arrastrando un mes mas, la luna no se adelantaría lo suficiente y comenzaría aun así en abril)
La siguiente imagen de este moderno método de cálculo nos informa cuando ocurrió la luna nueva en1844.
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¡La luna nueva fue el 19 de marzo! Esto significa que fue incluso antes del equinoccio que ocurrió el día 20 de marzo, por lo tanto si se tomara como primer mes, estaría ampliamente retrasada la maduración de cebada y apenas en proceso para la fiesta de las gavillas mecidas.
Hay dos lunas nuevas en las proximidades del equinoccio de marzo que ocurrió el día miércoles 20 a las 11 horas y 54 minutos TU
Marzo 19 a las 0 horas 18 minutos TU
Abril 17 a las 16 horas 32 minutos TU
¿En cual de las lunas comenzó el año?
Si fue en marzo, el séptimo mes se inicia algo después de la luna nueva sinódica que fue el día miércoles 12 a las 13 horas 16 minutos TU. Y el Yom Kippur corresponde a setiembre.
Si fue abril, el séptimo mes se inicia algo después de la Luna nueva sinódica que fue el viernes 11 a las 23 horas 24 minutos TU. Corresponde al mes de octubre y nos conduce al 22, 23 que sostuvieron los pioneros.
La maduración de la cebada, en las cercanías de Jerusalén donde estaba el templo, decidió cuál era el tiempo según el método bíblico de determinar la iniciación del año.
Una cosa sí podemos asegurar: es imposible, dado que el equinoccio de marzo ocurrió después de la Luna nueva, que la cebada estuviera abib para el día 16 en ese mes.
Así, que tenemos la absoluta certeza de que fue en el mes de octubre.
Así seguimos con el proceso para determinar el Yom Kippur de 1844 teniendo claro cuando fue el inicio del año.
El inicio del año debió ser el 17 de abril tiempo universal, cuando fue la conjunción de la luna, el aproximado entre la luna nueva astronómica (que no se ve) y la luna nueva visible en Jerusalén es de un día con 17 horas, lo cual nos llevaría al inicio del año el día: Abril 19 a las 9:32 hrs., que seria visible la segunda noche después de la conjunción, y en Estados Unidos, donde estaban los mileritas, seria a la noche de abril 18.
Recordemos que la diferencia de horas entre Jerusalén y Boston es de 7 horas.
A manera de adenum, también tomemos en cuenta que en esas fechas no existía la diferencia de horas, prefijada de la actualidad con relación al tiempo de inglaterra, así que cada municipio determinaba su hora por la posición local del sol. Con la extensión de las vías ferroviarias, Sir Sandford
Fleming en 1878 invento el tiempo standard con respecto a greenwich para solucionar el problema del constante ajuste horario, por lo tanto se entiende cierta inexactitud horaria en las estipulaciones mileritas.
Si contásemos en prospectiva según el método tradicional de los meses, seria un total de 187 días entre Nisan 1 y Tishrei 10. (Entre el primer mes del año y día décimo del séptimo mes cuando caía el Yom Kippur)
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Lo cual contando el principio del año como el día 18/19 de Abril nos llevaría al 22/23 de Octubre como arribo.
Si lo trasladamos al principio de los meses en fechas gregorianas de 1844, nos daría lo siguiente:
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Correpondiendo estos dias del calendario gregoriano a las fechas Jerusalem-Estados Unidos como inicio de cada mes.
1. Nisán (ניסן) – 18/19 de Abril Inicio del año.
2. Iyar (אייר) - 18/19 Mayo
3. Siván (סיוון) - 16/17 Junio
4. Tamuz (תמוז) – 16/17 Julio
5. Av (אב) - 14/15 Agosto
6. Elul (אלול) - 13/14 Septiembre
7. Tishrei (תשרי) – 12/13 Octubre, día Diez cae 22 de Octubre en estados unidos, 23 Jerusalén.
Mas específicamente si nos centramos en el principio del séptimo mes, notaremos que la luna fue visible el día 13 de octubre en Jerusalem (12 en Boston) En octubre la conjunción fue el 11 a las 23 horas 24 minutos, en Jerusalén era ya octubre 12 a la 1 horas con 24 minutos.
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El razonamiento correcto de que la luna no se miro hasta después de la primera puesta de sol (o noche) después de la conjunción es correcto, lo seguro es que se miro en la segunda noche después. (A la noche del día 13), como lo podemos apreciar:
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Trasladándonos diez días después llegamos al 22/23 de Octubre como el día décimo del séptimo mes de 1844, lo cual confirma la espera de los pioneros del día 22 por la noche al 23, y no del día 21 al 22.
Así astronómicamente cuando transcurría el 10 día del séptimo mes, por mañana del día 23 Iram Edson recibió una visión…
Esquema día 10 Jerusalén-Boston….
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Esquema día 10 Tiempo Universal, Jerusalén y Boston.
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Gracias a cálculos de horario los mileritas pudieron llegar a la conclusión de que el día 22 de Octubre de 1844, daba inicio el décimo día del séptimo mes bíblico y era el día señalado para la espera de la revelación que tuvieron, aunque no de la forma que esperaban.
De esta manera no hay mejor posicion biblica para el transcurso del año hebreo de 1844, que la que sostiene hoy en dia la Iglesia Adventista del Septimo dia.
Un abrazo a todos y bendiciones de gracia, a todos ustedes mis amados hermanos del foro (independientemente de la denominacion)... (
Aporte del hno. Shabat)
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.