22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Saludos Ernesto

¿Supongamos? No "joelice", aquí no hay que suponer pues es un hecho que fue publicado en 1843.

Obviamente no le pones mucho "coco" al asunto pues, según los Mileritas, el testimonio de muchos viajeros confirmó que el año Judío 1843 comenzó en Mayo... Entonces te pregunto: ¿Es eso posible? Luego vemos que, según la IASD, en 1844 se tuvo que agregar un 13avo mes. Entonces tenemos el siguiente escenario:

¿Me puedes indicar cuándo comenzó y terminó el 13avo mes?



Se te olvida elg o no lo quieres entender a propósito, que esa afirmación no era milerita sino Caraita, los mileritas solo dicen que los Caraitas afirmaban que el año empezaría con la luna nueva del 29 de abril.

Ahora esto no tiene nada que ver con las conclusiones que obtuvieron de los viajeros. Puedes notar que en 1844 todas las fechas cuadran a la perfección y eso es lo importante.

La cita que diste sobre los Caraitas que comenzaron el año el 29 de abril, no dice nada de viajeros, ni que los viajeros hubieran confirmado eso, así que no mezcles dos citas totalmente distintas.

Lo que si es verdad es que para 1844 también se basaron en el testimonio de viajeros y eso lo confirman al repetir la cita de Whiting.


“El Calculo rabinico señala el primer día del Nisan con la primera luna nueva mas próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos Caraitas sostienen que los rabinos han cambiado el calendario, de tal modo que los primeros frutos del día 16 del Nisan serian imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo al los cálculos rabinicos, porque la cebada todavía no esta en espiga en Jerusalén sino hasta un mes mas tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraitas. The Midnight Cry, Oct. 11, 1844, pag. 117.


FALSO! No hay cita alguna; ellos simplemente aseguran algo que no es correcto. NINGUN CARAITA comenzaría el año el día de la conjunción.



Entonces los juzgas sin bases, porque ellos afirman que eso lo decían los Caraitas, y tu no puedes comprobar que los Caraitas de ese tiempo no lo decían, pero recuerda que con la vara que mides serás medido, y tu mismo afirmaste en este foro que “la biblia dice que solo se pueden basar en la cebada de Jerusalén para empezar el año” y después dijiste que esa afirmación no era tuya que la habías repetido de los Caraitas y eso si no lo has podido comprobar así que ahora tienes cero de credibilidad.


¿De qué hablas? Primero, ellos no citan a los caraitas. Segundo, ellos aseguraron que los caraitas comenzaron el 1843 el día de la conjunción (29 de Abril) y tercero, según esos cálculos, La pascua 1843 cayó en Mayo y Yom Kippur 1843 cayó en Noviembre. ¿Crees que esto fue posible?


Tu cita claramente dice “El año Judío 1843, calculado por los Caraitas” Así que no era un calculo milerita, solo repetían lo que decían los Caraitas.
Además no voy a discutir nada sobre 1843, el año importante es 1844 y porque llegaras a confirmar un error de calculo en 1843 no puedes demostrar que estaban errados en las fechas de 1844.

Demuéstranos que se equivocaron en 1844 y podrás lograr tu objetivo para el que estas en el foro que es criticar a la iglesia adventista.


Esta declaración no es caraita; es Milerita. Ellos aseguran que los caraitas "comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico."

¿Ves el problema? Ellos creían que el calendario rabínico siempre está atrasado un mes y ESO NO ES CIERTO.



Claro que no Elg, los Rabinos son los que fijaron fechas exactas aleatorias para que determinado numero de años hubiera bisiestos, pero el método de temporal bíblico es mas variable.
Tu que tanto criticas a los Mileritas, demuéstranos la cita Caraita sobre la observación de la cebada exclusiva en Jerusalén, y solo tienes dos opciones, encontrar una cita bíblica o encontrar una cita oficial Caraita que afirme eso.


Midnight Cry, October 31, 1844, p. 142
"Our readers also remember the statement we copied from Calmet, who says that barley begins to turn yellow about the middle of April, particularly in the southern district of Palestine. The season of reaping barley must, of course, be in the last part of April or the first of May".

¿Qué te dice eso? ¿Sabes quién era Agustín Calmet?



Bueno esta cita solo dice que en cierto tiempo citaron a Calmet, que decía que la cebada se tornaba amarilla entre abril y mayo, pero recuerda que no se trata de cuando era la cosecha, sino cuando era la maduración, como no pones el contexto no pasa de ser un comentario, evidentemente ellos tomaron en cuenta también ese dato.


Es obvio que hablas por hablar y no tienes deseo alguno de profundizar en el tema. "Joelice", el tiempo de LA PASCUA o, como dijo EGW "the time of THE PASSOVER" no se puede considerar como "la temporada de la pascua". El contexto de dicho párrafo es la fiesta de la Pascua tal y como dice un par de párrafos antes: "Había tres fiestas anuales: la Pascua, Pentecostés y la fiesta de las Cabañas".

En el libro "The Story of Jesus" leemos lo siguiente:

"The feast was held near the close of March or the beginning of April. This was springtime in Palestine, and the whole land was bright with flowers, and glad with the song of birds."

¿Qué te dice eso?




Eso es simple, tampoco es una afirmación exacta, ella dice “close of March” “alrededor o cerca de” así que de nuevo te darás cuenta que Elena White se refería a la temporada de pascua, o el tiempo de la pascua, no el día exacto de la pascua, que se acentúa a finales de marzo y principios de abril y la prueba de que se refería al ambiente son las flores y pajarillos.


Bueno "joelice" el punto es: Si los mileritas eran tan sabios, ¿por qué escojer la fecha del 22 de Octubre del 1845?

Espera mi próximo correo donde respondo al resto de tus planteamientos.




No es cierto pues a las 3PM habría demasiada luz como para poder ver la luna. La primera oportunidad de haber visto la luna nueva creciente fue a las 5:40pm el 13 de octubre y solo porque el sol se había puesto a las 5:26pm entonces es obvio que la luna se vio después de ponerse el sol lo que se traduce a que se vio el 14 y el mes no comenzó ¡hasta el 15!

¿Puedes explicar esto?

Yo creo que no hay forma de saber si se vio o no pero si vamos a utilizar "programitas sabelotodo" entonces los mismos refutan tu creencia.



Claro Elg no entramos en detalles sobre eso, en Boston había mucha claridad ya que era de día como para ver la luna el 12 de octubre, así que se debió ver el 13, pero como se guiaban por la maduración de palestina, era evidente que se guiaran por la luna nueva de Palestina que también fue el 13 pero por diferencia horaria el día 10 del séptimo mes empezó desde el 22 de octubre en Boston.


Sobre el 13 recuerda que no se trata de días gregorianos, simplemente al avistar la luna ya se trataba del 1 del séptimo mes, y de todos modos caería el 23 en Jerusalén, mira:

13oct (14 oct según elg, noche del 13 gregoriano) ------1 Tishrei mas 10 dias igual a 23 de Octubre o 22 en boston (noche ya seria el 24 en jeruslem segun elg, pero en dias gregorianos seria la noche del 23).
Asi que no intentes enrredarnos con calculos mal hechos elg.


Dime algo, si existía un grupo de Caraítas en Boston... ¿Cuándo, según tú, hubiesen celebrado Yom Kippur? Espero tu respuesta.



No estamos hablando de los Caraitas fuera de Jerusalén porque si leíste el articulo, ellos ya habían abandonado el método de la observación, de nuevo estas fuera de contexto.


Creo que eso ya lo discutimos


No lo hemos discutido elg, así que te vuelvo a preguntar: (es que solo así podrás demostrar que la fecha adventista era incorrecta)

Hay mas pruebas de que los mileritas estaban en lo correcto que para pensar que estaban en una fecha equivocada, lo dice el equinoccio y los testimonios de viajeros. Tu tienes algún dato de la época que nos demuestre que la cebada estaba madura para el 19, 20 o 21 de marzo?

Claro pero... al parecer, ninguno de estos factores influyó en la cosecha del 1999... Extraño... ¿no crees?
Te adelanto que el calentamiento global se ha acentuado en los últimos años. Sea como fuese sabes que tu argumento de los cambios modernos de maduración sin tomar en cuenta el equinoccio no puede tener validez científica por el calentamiento global.


Me da risa que pides pruebas bíblicas cuando sabes muy bien que la Biblia no dice que Adán y Eva guardaron el sábado...

Pero bueno, digamos que Adán y Eva guardaron el sábado. Esto quiere decir que ellos descansaron en el mismo período de 24 horas que Dios descansó. ¿Estás de acuerdo?

Entonces ahí está tu respuesta: El primer 7mo día comenzó con la puesta del sol el 6to día en el Edén (el cual quedaba en algún lugar del medio oriente).



El que no se pone de acuerdo eres tu, no crees que Adán y Eva guardaron el sabado, pero si crees que lo guardaron y el Sábado empezó en el oriente? Eso crees? Podrías demostrarlo con la biblia?

Tarea
1. Demostrar con la biblia que Adán y Eva no guardaron el sábado en el Edén.
2. Demostrar con la biblia que el sábado comenzó en cierto punto cardinal de el medio oriente. (no podría comenzar en el pacifico por ejemplo y llegar al medio oriente? Oh claro es una suposición y la biblia no lo revela)


Déjate de payasadas pues no estoy desviando la atención; te dije que lo podemos continuar en otro tema. Mejor olvídate del tema pues veo que con tu actitud odiosa voy a perder mi tiempo.



Miembros del foro, les parece correcto que elg juzgue como una actitud odiosa el pedirle que nos aclare una afirmación que el mismo hizo?


¿Y quién cuernos está hablando de Antártida? Yo me refiero a lugares como Alaska, Escandinavia, Noruega...


Yo no creo tal cosa y tú?


En el 1999?

Te vuelvo a preguntar... si existía un grupo de caraitas en Boston en el año 1844, según tú, ¿en que fecha hubiesen celebrado Yom Kippur?
Bueno "joelice", ahora se te pegó la "chiripiolca" de gabriel47... ¡pareces disco rayado!

Yo claramente dije que si insisten en la fecha del 22 de Octubre entonces DEBEN DEMOSTRAR QUE la Biblia dice tal y tal cosa.


Claro que no Elg, tu afirmaste que la biblia lo decía, no nosotros ni lo hiciste en forma de pregunta ahora quieres sacarte a como de lugar.
Tu mismo has dicho que los Caraitas creen en los puntos que expusiste, te refrescare la memoria sobre tu punto 4:
“La Biblia dice que los años comienzan con el estado de la cebada en JERUSALÉN y SOLO EN JERUSALÉN”
Así que o debes demostrar que los Caraitas dicen que exclusivamente en Jerusalén se debe observar la cebada o que la biblia lo dice, si no estabas mintiendo para deshonrar a la Iglesia Adventista


No seas ignorante. TODOS LOS PUNTOS QUE EXPUSE SON PARA QUE LOS ASD QUE CREEN EN LAS ENSEÑANZAS DE LOS CARAITAS "DEBEN DEMOSTRAR QUE"...




Yo estoy dispuesto a llevar este tema a un jurado imparcial pues claramente dije que los que creen que Yom Kippur cayó el 22 de Octubre del 1844, DEBEN DEMOSTRAR QUE... y expuse 5 puntos que ustedes deben probar.


Entonces porque te preocupaste por buscar el sitio Caraita (que por cierto no decía nada) para demostrarnos que estaba en lo correcto en tu afirmación?

Además terminaste tus 5 puntos diciendo “¿tienes esas pruebas? De lo contrario mientes al decir que el 22 de octubre es SIN DUDA el día que caía el Yom Kippur”
Aso confirma que tu afirmas que solo la cebada de Jerusalén podía probar el comienzo del año.


Por qué hablas en plural? ¿Acaso ustedes son legión? ¡El Señor te reprenda "joelice" por tus calumnias contra mi persona¡


Elg tu contestaste, “¡Los puntos que expuse hacen mención de lo que los Caraitas creen y al parecer me estás diciendo que ellos no están en lo correcto!” por lo tanto afirmaste que al decir que exclusivamente en Jerusalén se puede observar la cebada para el inicio del año es una cita Caraita y tu solo la repetías, así que muéstranos esa cita Caraita.

Conteste en plural porque somos varios los miembros adventistas y lectores de este foro a los que estas criticando al tratar de demostrar que la fecha del 22 de octubre no era correcta.

¿Dónde estaba el templo? ¿Dónde se ofrecía la "ofrenda de la gavilla mecida"?

¿Dónde es que los Caraitas hacen la observación de la cebada?

EN JERUSALEN.


Entonces muestra como le hacían para la fiesta de las gavillas mecidas cuando no habían conquistado Jerusalén


Sigues con tus mentiras. Yo dije "Debes demostrar que" y expuse los 5 puntos.
Bueno "joelice", yo soy el que estoy pidiendo que ustedes (los que creen en el calendario Caraita) demuestren que los meses se comienzan el día después de ver la primera luna nueva creciente.



Basado en que pedirías algo así?


Dejaré que tu hermano (en el engaño) Whiting te ponga en tu lugar...

"El Calculo rabinico señala el primer día del Nisan con la primera luna nueva mas próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos Caraitas sostienen que los rabinos han cambiado el calendario, de tal modo que los primeros frutos del día 16 del Nisan serian imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo al los cálculos rabinicos, porque la cebada todavía no esta en espiga en Jerusalén sino hasta un mes mas tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraitas." The Midnight Cry, Oct. 11, 1844, pag. 117.




De la cita anterior nota que es mas que claro que Whting se refiere a la luna nueva mas próximo al equinoccio y eso seria incorrecto ya que los frutos aun no estarían maduros.

De nuevo no demuestras (ni podrás demostrar) que la fecha del 22 de Octubre de 1844 estaba errada.


Dios le bendiga

Entonces, "joelice" la IASD cree que los caraítas son la máxima autoridad en cuanto al calendario Judío y ellos creen los puntos que expuse.

¿Tú no crees que la Biblia dice tales cosas? Entonces tú concuerdas conmigo en que la creencia de la IASD no es bíblica.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Se te olvida elg o no lo quieres entender a propósito, que esa afirmación no era milerita sino Caraita, los mileritas solo dicen que los Caraitas afirmaban que el año empezaría con la luna nueva del 29 de abril.

Lo que "se te olvida" es que los caraítas no comienzan los meses con la luna nueva sino con la observancia de la primera creciente lo que se traduce a que un Caraíta no pudo haber dicho semejante burrada.

Ahora esto no tiene nada que ver con las conclusiones que obtuvieron de los viajeros. Puedes notar que en 1844 todas las fechas cuadran a la perfección y eso es lo importante.

Lo importante es que no quieres contestar la pregunta que te hice... Eso, joelice, dice mucho sobre tu persona.

Lo que si es verdad es que para 1844 también se basaron en el testimonio de viajeros y eso lo confirman al repetir la cita de Whiting.

Repito:

Obviamente no le pones mucho "coco" al asunto pues, según los Mileritas, el testimonio de muchos viajeros confirmó que el año Judío 1843 comenzó en Mayo... Entonces te pregunto: ¿Es eso posible? Luego vemos que, según la IASD, en 1844 se tuvo que agregar un 13avo mes. Entonces tenemos el siguiente escenario:



¿Me puedes indicar cuándo comenzó y terminó el 13avo mes?


Entonces los juzgas sin bases, porque ellos afirman que eso lo decían los Caraitas

Vamos a aclarar este asunto de una vez por todas:

Yo digo que los Caraítas esperan a la observación de la luna nueva creciente para comenzar los meses.

Una de las declaraciones de Fe Caraítas dice:
"El comienzo de los meses del calendario Bíblico según la visibilidad de la Nueva Luna Creciente"

Los Mileritas dijeron que “El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril”

¿Cuándo, según tú, comenzó el año Judío 1843? ¿Con la luna nueva en el 29 de Abril o con la primera observación de la luna nueva despúes del 29 de Abril?

, y tu no puedes comprobar que los Caraitas de ese tiempo no lo decían, pero recuerda que con la vara que mides serás medido, y tu mismo afirmaste en este foro que “la biblia dice que solo se pueden basar en la cebada de Jerusalén para empezar el año”

¡NO SEÑOR! Yo dije que, para comprobar la fecha del 22 de Octubre del 1844 TU DEBES PROBAR QUE "la biblia dice que solo se pueden basar en la cebada de Jerusalén para empezar el año".

Eso te lo he explicado varias veces.

y después dijiste que esa afirmación no era tuya que la habías repetido de los Caraitas y eso si no lo has podido comprobar así que ahora tienes cero de credibilidad.

Está más que probado que el estado de la cebada solo se puede observar en Jerusalén pues de no ser así no tendría sentido que los Mileritas hablaran de los testimonios de viajeros. ¿No crees?

Tu cita claramente dice “El año Judío 1843, calculado por los Caraitas” Así que no era un calculo milerita, solo repetían lo que decían los Caraitas.

Estos señores no tenían contacto con Caraítas que observaban el calendario Bíblico; ellos simplemente tomaban de aquí y allá para hacer sus propios cálculos. Como dije anteriormente, los Mileritas no tenían idea alguna de lo que hablaban y como prueba de lo que digo es el hecho que en el verano del 1844 ellos (no fueron los Caraítas) decían saber cuándo iba a ser Yom Kippur en Octubre.

Además no voy a discutir nada sobre 1843, el año importante es 1844 y porque llegaras a confirmar un error de calculo en 1843 no puedes demostrar que estaban errados en las fechas de 1844.

¿Error de cálculo? Ellos aseguraron que, según los testimonios de muchos viajeros, el año 1843 comenzaba en Mayo y por ende Yom Kippur iba a ser en Noviembre... ENTONCES ESTO ES MUY RELEVANTE Y SOSPECHO QUE NO QUIERES DISCUTIRLO PORQUE NO TE CONVIENTE.

Claro que no Elg, los Rabinos son los que fijaron fechas exactas aleatorias para que determinado numero de años hubiera bisiestos, pero el método de temporal bíblico es mas variable. Tu que tanto criticas a los Mileritas, demuéstranos la cita Caraita sobre la observación de la cebada exclusiva en Jerusalén, y solo tienes dos opciones, encontrar una cita bíblica o encontrar una cita oficial Caraita que afirme eso.

¡YA LO HICE!

"A los Hijos de Israel no les hubiera bastado simplemente haber comprobado el grado de maduración de la cebada en Egipto ya que según la Torah sólo la cebada de la Tierra de Israel es la apropiada para determinar el año Bíblico, tal como leemos en Lev 23,10:
"Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis SU mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega". Aquí vemos que debe ser la cebada de la Tierra de Israel ("la tierra que yo os doy") la que esté lista para ser cosechada el domingo que cae durante la Pascua."

Otra evidencia:
(Midnight Cry, October 31, 1844, p. 142)
Now the Caraite Jews maintain that it would be impossible to present the first fruits of the barley harvest on the 16th of Nisan, if time is reckoned according to the rabbinical calendar, since barley is not in the ear at Jerusalem until a month later . . . .

(Advent Shield, Vol. 1, Boston, 1844-1845, 276)
The Caraite Jews maintain that the Rabbins have changed the calendar, so that to present the first fruits of the barley harvest on the 16th of Nisan, as the law directs, would be impossible, if the time is reckoned according to the Rabbinical calculation; for barley is not in ear, at Jerusalem, until a month later.

La cita de tu hermano en el error Whiting:
"the Caraite Jews maintain that the rabbins have changed the Calendar, so that, to present the first fruits on the 16th of Nisan would be impossible if the time is reckoned according to the rabbinical calculations, since barley is not in the ear at Jerusalem till a month later"
Midnight Cry, October 31, 1844, p. 142
"Our readers also remember the statement we copied from Calmet, who says that barley begins to turn yellow about the middle of April, particularly in the southern district of Palestine. The season of reaping barley must, of course, be in the last part of April or the first of May".

Bueno esta cita solo dice que en cierto tiempo citaron a Calmet, que decía que la cebada se tornaba amarilla entre abril y mayo, pero recuerda que no se trata de cuando era la cosecha, sino cuando era la maduración, como no pones el contexto no pasa de ser un comentario, evidentemente ellos tomaron en cuenta también ese dato.

Bueno "joelice" con tu actitud entonces también puedes probar que la tierra es cuadrada y que todos los cuerpos celestes del universo giran a su alrededor..-

Eso es simple, tampoco es una afirmación exacta, ella dice “close of March” “alrededor o cerca de” así que de nuevo te darás cuenta que Elena White se refería a la temporada de pascua, o el tiempo de la pascua, no el día exacto de la pascua, que se acentúa a finales de marzo y principios de abril y la prueba de que se refería al ambiente son las flores y pajarillos.

No. Dice que la FIESTA DE LA PASCUA se realizaba cerca del fin de Marzo o el comienzo de Abril. Pero, si el año NUNCA pudo haber comenzado antes del equinoccio (20-21) entonces sería imposible que dicha fiesta se celebrara cerca del fin de Marzo. Aquí tienes un gran problema y tú le quieres dar poca importancia... Entonces "joelice" tú mala intención es obvia.

Claro Elg no entramos en detalles sobre eso, en Boston había mucha claridad ya que era de día como para ver la luna el 12 de octubre, así que se debió ver el 13, pero como se guiaban por la maduración de palestina, era evidente que se guiaran por la luna nueva de Palestina que también fue el 13 pero por diferencia horaria el día 10 del séptimo mes empezó desde el 22 de octubre en Boston.

Sigues trabado. Veamos nuevamente lo que dijiste:

"La luna nueva fue el 11 de octubre a las 23 horas, y se miro plenamente el 13 de octubre a las 15 horas"

Tú aseguras que la luna nueva creciente se pudo observar a las 3PM del 13 de Octubre pero en ese momento habría demasiada luz como para poder ver la luna. La primera oportunidad de haber visto la luna nueva creciente fue a las 5:40pm el 13 de Octubre y solo porque el sol se había puesto a las 5:26pm entonces es obvio que la luna se vio después de ponerse el sol lo que se traduce a que se vio el 14 y el mes no comenzó ¡hasta el 15!

Sobre el 13 recuerda que no se trata de días gregorianos, simplemente al avistar la luna ya se trataba del 1 del séptimo mes, y de todos modos caería el 23 en Jerusalén, mira:
13oct (14 oct según elg, noche del 13 gregoriano) ------1 Tishrei mas 10 dias igual a 23 de Octubre o 22 en boston (noche ya seria el 24 en jeruslem segun elg, pero en dias gregorianos seria la noche del 23).
Asi que no intentes enrredarnos con calculos mal hechos elg.

Yo sé muy bien que no se trata de días gregorianos. Pero los programitas "sabelotodos" dicen que no se pudo ver hasta después de la puesta del sol del 13 de Octubre lo que significa que se vio el 14 de Octubre y por ende el primer día no pudo ser el 14 de Octubre.

No estamos hablando de los Caraitas fuera de Jerusalén porque si leíste el articulo, ellos ya habían abandonado el método de la observación, de nuevo estas fuera de contexto.

Es obvio que no quieres contestar. Lo interesante de tu posición es que entra en conflicto con otra cosa que dijiste anteriormente:

Entonces los juzgas sin bases, porque ellos afirman que eso lo decían los Caraitas

Entonces "joelice", si los Caraítas ya habían abandonado el método de la observación ¿qué, según tú, era lo que decían los Caraítas?

No lo hemos discutido elg, así que te vuelvo a preguntar: (es que solo así podrás demostrar que la fecha adventista era incorrecta)
Hay mas pruebas de que los mileritas estaban en lo correcto que para pensar que estaban en una fecha equivocada, lo dice el equinoccio y los testimonios de viajeros. Tu tienes algún dato de la época que nos demuestre que la cebada estaba madura para el 19, 20 o 21 de marzo?

Lo que te puedo decir es que no veo razón alguna para creer que el supuesto testimonio de viajeros estaba en lo correcto pues el mismo declara que Yom Kippur 1843 fue en noviembre. A eso añade el 13 avo mes y tienes todo un problema en tus manos pues Yom Kippur ocurriría en Noviembre del 1844.

Te adelanto que el calentamiento global se ha acentuado en los últimos años. Sea como fuese sabes que tu argumento de los cambios modernos de maduración sin tomar en cuenta el equinoccio no puede tener validez científica por el calentamiento global.

Entonces queda claro que tampoco puedes usar el argumento que copiaste de las páginas blanquistas; el argumento del 1999.

El que no se pone de acuerdo eres tu, no crees que Adán y Eva guardaron el sabado, pero si crees que lo guardaron y el Sábado empezó en el oriente? Eso crees? Podrías demostrarlo con la biblia?
1. Demostrar con la biblia que Adán y Eva no guardaron el sábado en el Edén.

La Biblia no dice que Adán y Eva no guardaron el sábado en el Edén. Entonces, si tú aseguras que lo guardaron, tú eres quien debe probarlo con la Biblia.

2. Demostrar con la biblia que el sábado comenzó en cierto punto cardinal de el medio oriente. (no podría comenzar en el pacifico por ejemplo y llegar al medio oriente? Oh claro es una suposición y la biblia no lo revela)

Gen 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
Gen 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Si fue en el pacífico entonces estás diciendo que Dios comenzó a descansar 6 horas antes de que termirara el 6to día en el Edén. ¿Eso crees?

Miembros del foro, les parece correcto que elg juzgue como una actitud odiosa el pedirle que nos aclare una afirmación que el mismo hizo?

Tú me acusaste de intentar desviar el tema aún cuando había dicho que lo "podemos discutir en otro tema". Así que el único odioso eres tú.

Claro que no Elg, tu afirmaste que la biblia lo decía, no nosotros ni lo hiciste en forma de pregunta ahora quieres sacarte a como de lugar.

Bueno "joelice" el hecho que tengas problemas de compresión no significa que estás en lo correcto. Yo no tengo que hacer los puntos en forma de pregunta si al principio dije:

elg dijo:
“Para eso, debes demostrar:"

1. La cebada no estaba en estado de "abib" en Jerusalén antes de la luna nueva en Marzo 1844.

2. La luna nueva cresciente en Octubre 1844 pudo ser observada el día 12.

3. La Biblia dice que los años comienzan con el estado de la cebada en JERUSALÉN y SOLO EN JERUSALÉN.

4. La Biblia dice que los meses comienzan con la observancia de la primera luna nueva creciente y no con la conjunción.

5. La Biblia dice que dicha observancia (punto #4) debe ser en Jerusalén.

En otras palabras:

1. Para eso, debes demostrar que La cebada no estaba en estado de "abib" en Jerusalén antes de la luna nueva en Marzo 1844.

2. Para eso, debes demostrar que La luna nueva cresciente en Octubre 1844 pudo ser observada el día 12.

3. Para eso, debes demostrar que La Biblia dice que los años comienzan con el estado de la cebada en JERUSALÉN y SOLO EN JERUSALÉN.

4. Para eso, debes demostrar que La Biblia dice que los meses comienzan con la observancia de la primera luna nueva creciente y no con la conjunción.

5. Para eso, debes demostrar que La Biblia dice que dicha observancia (punto #4) debe ser en Jerusalén.


Tu mismo has dicho que los Caraitas creen en los puntos que expusiste, te refrescare la memoria sobre tu punto 4:
“La Biblia dice que los años comienzan con el estado de la cebada en JERUSALÉN y SOLO EN JERUSALÉN”

Ya rayas en lo ridículo... PARA ESO (DECIR QUE YOM KIPPUR 1844 FUE EN OCTUBRE 22) DEBES (LOS ASD) DEMOSTRAR QUE LA BIBLIA DICE QUE LOS AÑOS COMIENZAN CON EL ESTADO DE LA CEBADA EN JERUSALÉN Y SOLO EN JERUSALÉN.

Así que o debes demostrar que los Caraitas dicen que exclusivamente en Jerusalén se debe observar la cebada o que la biblia lo dice, si no estabas mintiendo para deshonrar a la Iglesia Adventista

Ya lo demostré.

Entonces porque te preocupaste por buscar el sitio Caraita (que por cierto no decía nada) para demostrarnos que estaba en lo correcto en tu afirmación?

Yo lo busqué para demostrarte que los Caraítas creen tal cosa y por ende ustedes (los amantes y seguidores de la enseñanza Caraíta) también lo creen.
Entonces es por eso que quiero que lo comprueben con la Biblia ya que tu Iglesia asegura que los Caraítas basan sus creencias en la Biblia.

Además terminaste tus 5 puntos diciendo “¿tienes esas pruebas? De lo contrario mientes al decir que el 22 de octubre es SIN DUDA el día que caía el Yom Kippur”Aso confirma que tu afirmas que solo la cebada de Jerusalén podía probar el comienzo del año.

Eso lo afirman los Caraítas y sus fieles seguidores (los ASD).


¿Entonces? ¿Cuál, según los Caraítas, es el lugar donde se debe hacer la observación de la luna nueva creciente y del estado de la cebada?

Entonces muestra como le hacían para la fiesta de las gavillas mecidas cuando no habían conquistado Jerusalén

¿Estás diciendo que el estado de la cebada no se podía verificar cuando "no habían conquistado Jerusalén?

Jerusalén no había sido conquistado ni había templo en el 1844... pero al parecer tú tienes las pruebas... ¿no? Es más, Israel volvió a ser una nación en el 1948 y hasta la fecha no tienen templo... ¿Entonces?

Basado en que pedirías algo así?

Basado en lo que creen los Caraítas.

De la cita anterior nota que es mas que claro que Whting se refiere a la luna nueva mas próximo al equinoccio y eso seria incorrecto ya que los frutos aun no estarían maduros.

Lee lo siguiente (sacado de la página de los Caraítas) y luego me comentas...

¿ No dice Josefo que es el "1º de Aries" el que determina el Nuevo Año?
El "1º de Aries" es una referencia al Equinoccio Vernal y como vemos abajo los Fariseos determinaban el Nuevo Año basándose en 3 factores, uno de los cuales era el Equinoccio Vernal. En su autobiografía, el propio Josefo nos informa que él es un Fariseo, por lo cual no sería sorprendente que él nos citara la práctica Farisaica de la intercalación. Josefo menciona una practica con escasos detalles que resultaban bien conocidos por sus paganos lectores Griegos. En este caso Josefo no menciona los indicadores agrícolas del Nuevo Año [según los Fariseos Abib y las Frutas] y sólo se refiere a los indicadores astrológicos con los que su público pagano lo relacionaba. El que Josefo repita la posición Farisaica sobre la intercalación no le da mayor credibilidad.
Volver
P: Si el significado de Abib en la Escritura es tan obvio ¿cómo es qué los Rabinos no siguen el calendario de Abib?
De hecho hasta el 2º siglos DC los Rabanitas seguían el calendario de Abib. Añadían la observación de la cebada a sus cálculos astronómicos sobre el equinoccio (qué ellos aprendieron de astrólogos) y otros factores no bíblicos. No obstante, sus escritos revelan un reconocimiento de que la cebada tiene una especial importancia en la intercalación del año. Un Brayta (2 siglo DC de fuente Tanaitica) citado en el Talmud Bavli dice como sigue:
"Nuestros Rabinos enseñaron, Basado en tres cosas está intercalado el año: en Abib, en las frutas de los árboles, y en el equinoccio. Basado en dos de ellos el año se intercala pero basado solo en uno no de ellos el año no se intercala. Y cuando Abib es uno de ellos, todos estamos satisfechos". (Bavli Sanhedrin 11b)
Otro Brayta relata:
"Nuestros Rabinos enseñaron, El año [el Abib] se intercala basado en tres regiones: Judea, Transjordania, y Galilea. Basado en dos de ellas el año se intercala pero basado solo en una de ellas el año no se intercala. Y cuando Judea es una de ellas que todos estamos satisfechos porque la Ofrenda del Omer [la Gavilla Mecida] sólo pueden venir de Judea". (Bavli Sanhedrin 11b)

De nuevo no demuestras (ni podrás demostrar) que la fecha del 22 de Octubre de 1844 estaba errada.

Contesta las preguntas sobre el 1843, la pregunta sobre la primera luna visible en Octubre del 1844 y la pregunta sobre los Caraítas y Yom Kippur 1844 y verás que si se puede demostrar que la fecha del 22 de Ocbubre está errada.

Sobre los Caraítas y Yom Kippur 1844, tú dices que no es relevante porque ellos no observaban el calendario "Bíblico" en ese tiempo. Entonces haré una pregunta hipotética: Si los Caraítas hubiesen observado el calendario Bíblico en el 1844 ¿en que día hubiesen observado Yom Kippur 1844?
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Saludos ernesto

'Lo que "se te olvida" es que los caraítas no comienzan los meses con la luna nueva sino con la observancia de la primera creciente lo que se traduce a que un Caraíta no pudo haber dicho semejante burrada.


Aun así elg, es tu suposición, no puedes probar que en realidad un caraita no lo dijo de esa forma y ellos solo lo repetían.

Repito:

Obviamente no le pones mucho "coco" al asunto pues, según los Mileritas, el testimonio de muchos viajeros confirmó que el año Judío 1843 comenzó en Mayo... Entonces te pregunto: ¿Es eso posible? Luego vemos que, según la IASD, en 1844 se tuvo que agregar un 13avo mes. Entonces tenemos el siguiente escenario:



¿Me puedes indicar cuándo comenzó y terminó el 13avo mes?



Es allí donde quieres enredar las cosas, es verdad que en 1843 cometieron un error de calculo, pero la cita del hermano Whiting que habla sobre los viajeros no menciona comenzar el año en mayo, únicamente que si la luna nueva es cercana al equinoccio se debe agregar un mes mas.

El Calculo rabinico señala el primer día del Nisan con la primera luna nueva mas próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos Caraitas sostienen que los rabinos han cambiado el calendario, de tal modo que los primeros frutos del día 16 del Nisan serian imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo al los cálculos rabinicos, porque la cebada todavía no esta en espiga en Jerusalén sino hasta un mes mas tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraitas. The Midnight Cry, Oct. 11, 1844, pag. 117

Como puedes notar elg el metodo del testimonio de viajeros no tiene nada que ver con la cita que das, donde si se pudieron haber equivocado en 1843, pero el año profetico importante fue y es 1844, y alli las fechas cuadran a la perfeccion.

Vamos a aclarar este asunto de una vez por todas:

Yo digo que los Caraítas esperan a la observación de la luna nueva creciente para comenzar los meses.

Una de las declaraciones de Fe Caraítas dice:
"El comienzo de los meses del calendario Bíblico según la visibilidad de la Nueva Luna Creciente"

Los Mileritas dijeron que “El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril”

¿Cuándo, según tú, comenzó el año Judío 1843? ¿Con la luna nueva en el 29 de Abril o con la primera observación de la luna nueva despúes del 29 de Abril?


Debes saber que las ideas en 1843 eran divergentes, si cometieron un error de calculo en 1843, eso no afectaria el calculo de 1844.

Danos una cita elg donde los Mileritas tomaron esta cita como definitiva y demuestranos que los mileritas no aceptaron un error de calculo en 1843

Si los mileritas se hubiesen aferrado a sus calculos a 1843 no habrian llegado a la fecha profetica de 1844, eso es claro, asi que si demuestras que cometieron algun error en 1843, eso no afectaria el calculo correcto en 1844.


NO SEÑOR! Yo dije que, para comprobar la fecha del 22 de Octubre del 1844 TU DEBES PROBAR QUE "la biblia dice que solo se pueden basar en la cebada de Jerusalén para empezar el año".


Entonces crees que si la cebada se baso en otra localidad fuera de Jerusalén el calculo milerita ya no es demostrable, porque no seria un método bíblico?
Reconoce que eso lo insinuaste elg, y por lo tanto apoyaste tu idea en una supuesta cita caraita que no has demostrado, tu dijiste que solo repetías lo que decían los Caraitas, así que muéstranos la cita.

Está más que probado que el estado de la cebada solo se puede observar en Jerusalén pues de no ser así no tendría sentido que los Mileritas hablaran de los testimonios de viajeros. ¿No crees?


Aquí no hablamos de probabilidad, hablamos de que afirmaste que solo repetías lo que decían los Caraitas, así que ahora muéstranos esa cita oficial donde digan, que la biblia afirma que en Jerusalén y solo en Jerusalén se puede observar la cebada para iniciar el año.


Estos señores no tenían contacto con Caraítas que observaban el calendario Bíblico; ellos simplemente tomaban de aquí y allá para hacer sus propios cálculos. Como dije anteriormente, los Mileritas no tenían idea alguna de lo que hablaban y como prueba de lo que digo es el hecho que en el verano del 1844 ellos (no fueron los Caraítas) decían saber cuándo iba a ser Yom Kippur en Octubre.

Elg no se a quien trates de engañar, si leíste el estudio, hasta tenían contacto con el ex rabino judío calman, que les reportaba los errores de calendario desde tierra santa.

¿Error de cálculo? Ellos aseguraron que, según los testimonios de muchos viajeros, el año 1843 comenzaba en Mayo y por ende Yom Kippur iba a ser en Noviembre... ENTONCES ESTO ES MUY RELEVANTE Y SOSPECHO QUE NO QUIERES DISCUTIRLO PORQUE NO TE CONVIENTE.



Puedes mostrar esa cita? Donde dice literalmente que gracias al testimonio de muchos viajeros comenzaron el año en mayo, o es una suposición tuya?

¡YA LO HICE!

"A los Hijos de Israel no les hubiera bastado simplemente haber comprobado el grado de maduración de la cebada en Egipto ya que según la Torah sólo la cebada de la Tierra de Israel es la apropiada para determinar el año Bíblico, tal como leemos en Lev 23,10:
"Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis SU mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega". Aquí vemos que debe ser la cebada de la Tierra de Israel ("la tierra que yo os doy") la que esté lista para ser cosechada el domingo que cae durante la Pascua."

Otra evidencia:
(Midnight Cry, October 31, 1844, p. 142)
Now the Caraite Jews maintain that it would be impossible to present the first fruits of the barley harvest on the 16th of Nisan, if time is reckoned according to the rabbinical calendar, since barley is not in the ear at Jerusalem until a month later . . . .

(Advent Shield, Vol. 1, Boston, 1844-1845, 276)
The Caraite Jews maintain that the Rabbins have changed the calendar, so that to present the first fruits of the barley harvest on the 16th of Nisan, as the law directs, would be impossible, if the time is reckoned according to the Rabbinical calculation; for barley is not in ear, at Jerusalem, until a month later.

La cita de tu hermano en el error Whiting:
"the Caraite Jews maintain that the rabbins have changed the Calendar, so that, to present the first fruits on the 16th of Nisan would be impossible if the time is reckoned according to the rabbinical calculations, since barley is not in the ear at Jerusalem till a month later"
Midnight Cry, October 31, 1844, p. 142
"Our readers also remember the statement we copied from Calmet, who says that barley begins to turn yellow about the middle of April, particularly in the southern district of Palestine. The season of reaping barley must, of course, be in the last part of April or the first of May".


No viene al caso que cites a los mileritas porque tu aseguras que podrías proveernos la cita CARAITA donde afirma que la observación de la cebada para iniciar el año según la biblia debe ser en JERUSALÉN y solo en JERUSALÉN.

Así que esperamos una cita caraita no milerita, aunque es normal como todos saben que trates de tergiversar las cosas.

Además ninguna de las citas mileritas dice que la biblia dice que solo en jerusalem se debe observar la cebada, aunque si dice que la observaran en Jerusalén (por estar en el centro d epalestina).

Por el contrario mira bien lo que dice tu única cita Caraita, que “sólo la cebada de la Tierra de Israel es la apropiada para determinar el año Bíblico” por lo tanto contradice tu misma afirmación, así que seguimos en espera de la cita Caraita que solo repetías…


No. Dice que la FIESTA DE LA PASCUA se realizaba cerca del fin de Marzo o el comienzo de Abril. Pero, si el año NUNCA pudo haber comenzado antes del equinoccio (20-21) entonces sería imposible que dicha fiesta se celebrara cerca del fin de Marzo. Aquí tienes un gran problema y tú le quieres dar poca importancia... Entonces "joelice" tú mala intención es obvia.


Tienes el descaro de adjudicarme tu mala intención? Tu fuiste el que dijiste que Elena White afirmo que la fiesta de pascua se realizaba en esas fechas, ella solo se refirió al tiempo de pascua que es distinto donde hay muchos pajarillos y flores, aquí los foristas no pueden ser engañados, la cita solo se refiere a la temporada de pascua “Close of” (cerca de) esas fechas donde se acentúa la primavera.

Ella no estaba hablando de fechas exactas.

Sigues trabado. Veamos nuevamente lo que dijiste:

"La luna nueva fue el 11 de octubre a las 23 horas, y se miro plenamente el 13 de octubre a las 15 horas"

Tú aseguras que la luna nueva creciente se pudo observar a las 3PM del 13 de Octubre pero en ese momento habría demasiada luz como para poder ver la luna. La primera oportunidad de haber visto la luna nueva creciente fue a las 5:40pm el 13 de Octubre y solo porque el sol se había puesto a las 5:26pm entonces es obvio que la luna se vio después de ponerse el sol lo que se traduce a que se vio el 14 y el mes no comenzó ¡hasta el 15!


Ernesto, estas muy muy equivocado ya te demostramos que no fue así, y mezclas días judíos con fechas gregorianas solo para confundir a los lectores, si la luna nueva se mira desde la noche, debes recordar que es el inicio del día bíblico, (a partir de la oscuridad) por lo tanto se comienza a contar ese día como el primer día del mes ya que ellos no tienen días fijos para iniciar o terminar el mes.

Puedes demostrarnos que la luna se comenzó a ver hasta el 14, cuando la conjunción ocurrió el día 11?


Es obvio que no quieres contestar. Lo interesante de tu posición es que entra en conflicto con otra cosa que dijiste anteriormente:



Lo admitas o no es verdad, la mayoría de los Caraitas ya habían abandonado el método de la observación para 1844.
No obstante para el siglo 19, los caraitas universalmente siguieron el ciclo rabinico de 19 años, en ambos grupos de la diáspora e Israel… claramente en el tiempo de Shlomoh ben Efedah Hacohen (1860) los karaitas en todos los lugares habían estado usando por varios años el ciclo rabinico de 19 años. Por consiguiente, Yom Kippur debió ser celebrado por los caraitas en septiembre de 1844. Carta de Nehemiah Gordon.


Lo que te puedo decir es que no veo razón alguna para creer que el supuesto testimonio de viajeros estaba en lo correcto pues el mismo declara que Yom Kippur 1843 fue en noviembre. A eso añade el 13 avo mes y tienes todo un problema en tus manos pues Yom Kippur ocurriría en Noviembre del 1844.


Puedes demostrar que para 1844 los Mileritas creían que el Yom Kippur seria en noviembre?
Es evidente que no tomaron en cuenta esa declaración de 1843


Así que te vuelvo a preguntar: (es que solo así podrás demostrar que la fecha adventista era incorrecta)

Hay mas pruebas de que los mileritas estaban en lo correcto que para pensar que estaban en una fecha equivocada, lo dice el equinoccio y los testimonios de viajeros. Tu tienes algún dato de la época que nos demuestre que la cebada estaba madura para el 19, 20 o 21 de marzo?

La Biblia no dice que Adán y Eva no guardaron el sábado en el Edén. Entonces, si tú aseguras que lo guardaron, tú eres quien debe probarlo con la Biblia.


Bueno fuiste tu el que comenzó con todo esto de Adán y Eva, y ahora pretendes no saber si comenzaron a guardar el sábado en el edén pero si pretendes saber que el sábado comenzó en cierto punto cardinal en el oriente... interesante.

Gen 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
Gen 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Si fue en el pacífico entonces estás diciendo que Dios comenzó a descansar 6 horas antes de que termirara el 6to día en el Edén. ¿Eso crees?



Te repetire la pregunta:
2. Demostrar con la biblia que el sábado comenzó en cierto punto cardinal de el medio oriente. (no podría comenzar en el pacifico por ejemplo y llegar al medio oriente? Oh claro es una suposición y la biblia no lo revela)

Dime elg, estoy diciendo que comenzó en el pacifico? Es evidente que no estas aquí para fortalecer la fe cristiana sino para “ cazar” algún error para atacar a la iglesia adventista.
Crees que Dios descanso únicamente por haber creado el edén, eso crees?

Bueno "joelice" el hecho que tengas problemas de compresión no significa que estás en lo correcto. Yo no tengo que hacer los puntos en forma de pregunta si al principio dije:



Pero después afirmaste que repetías únicamente lo que decían los Caraitas sobre la exclusividad de la observación en Jerusalén y hasta diste una referencia donde no decía textualmente lo que afirmas repetir, y hasta la fecha no nos has dado esa cita, también pretendes que si la observación no es en Jerusalén ya la fecha adventista de 1844 no podría ser comprobada como si dependiera directamente de eso, así que evidentemente crees que es como lo afirmaste.

Ya rayas en lo ridículo... PARA ESO (DECIR QUE YOM KIPPUR 1844 FUE EN OCTUBRE 22) DEBES (LOS ASD) DEMOSTRAR QUE LA BIBLIA DICE QUE LOS AÑOS COMIENZAN CON EL ESTADO DE LA CEBADA EN JERUSALÉN Y SOLO EN JERUSALÉN.


Entonces demuéstranos que la Iglesia Adventista del Séptimo día dice que la observación de la cebada para comenzar el año según la biblia debe ser en JERUSALÉN Y SOLO EN JERUSALÉN.

Así que o debes demostrar que los Caraitas dicen que exclusivamente en Jerusalén se debe observar la cebada o que la biblia lo dice, si no estabas mintiendo para deshonrar a la Iglesia Adventista
Ya lo demostré.



Sabes que no lo has demostrado, así que danos esa referencia.

Yo lo busqué para demostrarte que los Caraítas creen tal cosa y por ende ustedes (los amantes y seguidores de la enseñanza Caraíta) también lo creen.
Entonces es por eso que quiero que lo comprueben con la Biblia ya que tu Iglesia asegura que los Caraítas basan sus creencias en la Biblia.


Elg, sinceramente crees que los lectores son ignorantes? Como puedes afirmar que ya demostraste algo que incluso contradice tu afirmación? Afirmaste que los Caraitas exclusivamente observan la cebada en Jerusalén según la biblia ya que “solo repetías lo que ellos dicen” y ahora aseguras que la Iglesia Adventista enseña eso que los Caraitas supuestamente afirman.

Así que primero demuéstranos que los caraitas afirman que “ La Biblia dice que los años comienzan con el estado de la cebada en JERUSALÉN y SOLO EN JERUSALÉN

Y demuéstranos que la Iglesia Adventista afirma lo mismo.


Además terminaste tus 5 puntos diciendo “¿tienes esas pruebas? De lo contrario mientes al decir que el 22 de octubre es SIN DUDA el día que caía el Yom Kippur”Aso confirma que tu afirmas que solo la cebada de Jerusalén podía probar el comienzo del año.


Eso lo afirman los Caraítas y sus fieles seguidores (los ASD).


Puedes demostrarlo?


Entonces? ¿Cuál, según los Caraítas, es el lugar donde se debe hacer la observación de la luna nueva creciente y del estado de la cebada?

Según tu es exclusivamente en Jerusalén, según yo en el territorio de la canaan terrenal como lo dice la Biblia.


¿Estás diciendo que el estado de la cebada no se podía verificar cuando "no habían conquistado Jerusalén?

Jerusalén no había sido conquistado ni había templo en el 1844... pero al parecer tú tienes las pruebas... ¿no? Es más, Israel volvió a ser una nación en el 1948 y hasta la fecha no tienen templo... ¿Entonces?



NO, estoy diciendo que si tu afirmas que exclusivamente se puede observar en Jerusalén, como iniciarían el año los hebreos antes de su conquista?

No hay problema al saber que Israel volvió a ser nación hasta 1948, el testimonio del hermano calman nos confirma que habían algunos judíos en ella.

Que tiene que ver el templo con el estado de la cebada? Ya que lo señalaste debe ser importante para eso cierto?




Lee lo siguiente (sacado de la página de los Caraítas) y luego me comentas...

¿ No dice Josefo que es el "1º de Aries" el que determina el Nuevo Año?
El "1º de Aries" es una referencia al Equinoccio Vernal y como vemos abajo los Fariseos determinaban el Nuevo Año basándose en 3 factores, uno de los cuales era el Equinoccio Vernal. En su autobiografía, el propio Josefo nos informa que él es un Fariseo, por lo cual no sería sorprendente que él nos citara la práctica Farisaica de la intercalación. Josefo menciona una practica con escasos detalles que resultaban bien conocidos por sus paganos lectores Griegos. En este caso Josefo no menciona los indicadores agrícolas del Nuevo Año [según los Fariseos Abib y las Frutas] y sólo se refiere a los indicadores astrológicos con los que su público pagano lo relacionaba. El que Josefo repita la posición Farisaica sobre la intercalación no le da mayor credibilidad.
Volver
P: Si el significado de Abib en la Escritura es tan obvio ¿cómo es qué los Rabinos no siguen el calendario de Abib?
De hecho hasta el 2º siglos DC los Rabanitas seguían el calendario de Abib. Añadían la observación de la cebada a sus cálculos astronómicos sobre el equinoccio (qué ellos aprendieron de astrólogos) y otros factores no bíblicos. No obstante, sus escritos revelan un reconocimiento de que la cebada tiene una especial importancia en la intercalación del año. Un Brayta (2 siglo DC de fuente Tanaitica) citado en el Talmud Bavli dice como sigue:
"Nuestros Rabinos enseñaron, Basado en tres cosas está intercalado el año: en Abib, en las frutas de los árboles, y en el equinoccio. Basado en dos de ellos el año se intercala pero basado solo en uno no de ellos el año no se intercala. Y cuando Abib es uno de ellos, todos estamos satisfechos". (Bavli Sanhedrin 11b)
Otro Brayta relata:
"Nuestros Rabinos enseñaron, El año [el Abib] se intercala basado en tres regiones: Judea, Transjordania, y Galilea. Basado en dos de ellas el año se intercala pero basado solo en una de ellas el año no se intercala. Y cuando Judea es una de ellas que todos estamos satisfechos porque la Ofrenda del Omer [la Gavilla Mecida] sólo pueden venir de Judea". (Bavli Sanhedrin 11b)



Bueno, entonces porque los fariseos comenzaron el año distinto a los mileritas que si lo comenzaron con el mes bisiesto ya que la conjunción fue antes del equinoccio, si el método fariseo se apegara al equinoccio deberían haber agregado un mes bisiesto no crees?


Contesta las preguntas sobre el 1843, la pregunta sobre la primera luna visible en Octubre del 1844 y la pregunta sobre los Caraítas y Yom Kippur 1844 y verás que si se puede demostrar que la fecha del 22 de Ocbubre está errada.

Sobre los Caraítas y Yom Kippur 1844, tú dices que no es relevante porque ellos no observaban el calendario "Bíblico" en ese tiempo. Entonces haré una pregunta hipotética: Si los Caraítas hubiesen observado el calendario Bíblico en el 1844 ¿en que día hubiesen observado Yom Kippur 1844?



No lo digo yo, lo dice Nehemiah Gordon, asi que el dato oficial que dan para el año 1844 esta equivocado, si hubo quienes observaron el año bíblico debieron concordar con las temporadas de maduración y por lo tanto observarlo hasta octubre.

Puedes demostrar que la cebada estaba madura para el 20 o 21 de marzo de 1844?

Sabes elg que aquí podemos estar mucho tiempo y no podrás demostrar que la fecha esta errada.


Dios le bendiga
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Antes de entrar en harina sobre este tema conviene sentar ciertas bases mínimas.
  1. La cuestión de los calendarios de cualquier pueblo, incluido el hebreo, es un asunto fundamentalmente astronómico.
  2. En las sociedades antiguas poco sofisticadas técnicamente, las observaciones astronómicas eran relativamente rudimentarias.
  3. En el caso de los hebreos pueden haberlo sido más aún que en el resto, debido a la condena de las prácticas astrológicas asociadas con la mera observación de los astros. Por eso, el año hebreo, como el de otras civilizaciones que tenían o han tenido calendarios lunares o lunisolares, estaba regido fundamentalmente por la observación del creciente lunar. A diferencia del calendario musulmán, que es puramente lunar (doce lunaciones), el hebreo corregía el año defectivo lunar (de aproximadamente 354 días) con el ciclo agrícola, por lo que cada dos o tres años se añadía un decimotercer mes.
  4. Hubo otros pueblos que también intercalaban meses para impedir que los meses lunares se desplazasen indebidamente con respecto a las estaciones. Por ejemplo, los babilonios intercalaban en ocasiones un mes entre Ululu y Tashritu (meses 6º y 7º, respectivamente); en otras ocasiones, lo que intercalaban era un mes entre Addaru y Nisanu (12º y 1º, respectivamente).
  5. Las personas responsables de la decisión de intercalar un mes lunar no podían tomar tal decisión a tontas y a locas, pues sería inadmisible que se intercalase un mes un año, por mala que fuese la cosecha, si ello iba a producir, al año siguiente, un año de 11 meses.
  6. Dicho lo anterior en términos prácticos, si un año el comienzo astronómico de la primavera acontecía, pongamos, en los últimos días de Adar, o si había de ocurrir pocos días después del final de dicho mes, no era posible decretar la inserción de un decimotercer mes, de modo que Adar era sucedido por Nisán. En cambio, cuando era obvio que el comienzo astronómico de la primavera estaba separado, pongamos, dos o tres semanas del final de Adar, sí podía decretarse la inserción de Veadar.
La cuestión de la coartada caraíta por parte del adventismo tiene varios elementos curiosos cuyas bases conviene también acotar:
  1. Los escritos publicados de eso que los adventistas llaman "la pluma inspirada" no hablan de los caraítas en lugar alguno. Los adventistas recurren a los caraítas porque la literatura millerita sí hablaba de esa secta judía y se imaginan que ello puede aportarles alguna cuota de credibilidad.
  2. Según el testimonio de las propias autoridades caraítas, su comunidad había adoptado el calendario rabínico basado en el ciclo metónico ya antes de 1844.
  3. Según el testimonio de las propias autoridades caraítcas, el Yom Kippur de 1844 tuvo lugar el 23 de septiembre (del calendario gregoriano).
  4. Según lápidas funerarias con datación doble (hebrea y juliana), pertenecientes a personas fallecidas en esa época pertenecientes a comunidades caraítas en los territorios del Imperio ruso, los meses hebreos y julianos estaban alineados tal como dicen las autoridades caraítas, de forma que el Yom Kippur (10º día del séptimo mes) cayó, en efecto, el 23 de septiembre.
Contra lo anterior, ciertos "investigadores" adventistas han aducido ciertas cartas de viajeros caraítas que las databan de forma susceptible de ser interpretada en el sentido de que Yom Kippur pudiese caer en la segunda final de octubre en el calendario gregoriano.
¿Qué puede decirse de la evidencia de las lápidas y de tales cartas? Evidentemente, unas tienen razón, otras se equivocan. Esta afirmación no debería sorprender a nadie, ni siquiera a los adventistas. Por ejemplo, si echan una ojeada al libro The Chronology of Ezra 7, publicado por la Iglesia Adventista, verán que, en su análisis de los papiros cronológicos de Elefantina señalan que varios de tales papiros (que contienen dataciones según los calendarios solar egipcio, lunisolar judío y lunisolar babilonia, frecuentemente combinadas) el escriba sencillamente se equivocó al escribir una de las fechas en los papiros de datación doble.
Todos podemos caer en equivocaciones de ese estilo, sobre todo cuando empieza un mes o un año.
¿Quedamos, entonces, en la incertidumbre en cuanto a cuándo ocurrió el Yom Kippur de 1844? En absoluto. Estos son los datos objetivos del asunto (para quien lo dude, haga los cálculos oportunos con el programa SkyMap para Windows; puede descargse una demo gratuita, plenamente funcional, de su página web; la precisión y belleza del programa en cuestión son pasmosas):
  1. En 1844 la primavera empezó el día 20 de marzo, a las 13:54, hora de Jerusalén.
  2. La luna nueva astronómica (que es un fenómeno invisible por su propia naturaleza para el ojo humano, a no ser que haya eclipse solar) había tenido lugar el día anterior a las 00:17 UT (tiempo universal). Hay que recordar que los meses lunares no los determinaba la luna nueva como tal, sino la primera aparición del creciente.
  3. En Jerusalén, el 20 de marzo de 1844 el sol se puso a las 17:51 (hora de Jerusalén), pero las condiciones climáticas y otras condiciones físicas (como la agudeza visual) podrían haber impedido que los observadores vieran el creciente. Sin embargo, no hay duda de que habría podido obsrevarse al día siguiente. Aun en el supuesto caso de que el cielo hubiese estado encapotado ese día, cualquiera habría sabido que, como muy tarde, el 1 de Nisán fue el 21 de marzo de 1844 (porque no hay meses lunares de 31 días).
  4. Hasta donde yo sepa, no hay ninguna referencia de que Nisán pueda empezar un mes completo después del inicio de la primavera.
  5. El problema ahora para los defensores de la "ortodoxia" adventista es el siguiente: Tishri empezaba exactamente seis meses lunares después del 1 de Nisán. Fatalmente, esto nos lleva al 14 de septiembre. Por lo tanto, Yom Kippur, que cae 9 días después del 1 de Tishri, fue el 23 de septiembre, lo que coincide exactamente con el testimonio caraíta y con las lápidas fúnebres de esa comunidad.
Esta es la evidencia absolutamente objetiva (y absolutamente demoledora) de la astronomía. Se pongan como se pongan los defensores de la "ortodoxia" adventista, es mejor que se aparten de este tipo de evidencia, y, si insisten (por ejemplo, leyendo a Farrell), pueden llevarse sorpresas muy dsagradables y del todo inesperadas.
Es lo que hay.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Antes de entrar en harina sobre este tema conviene sentar ciertas bases mínimas.
  1. La cuestión de los calendarios de cualquier pueblo, incluido el hebreo, es un asunto fundamentalmente astronómico.
  2. En las sociedades antiguas poco sofisticadas técnicamente, las observaciones astronómicas eran relativamente rudimentarias.
  3. En el caso de los hebreos pueden haberlo sido más aún que en el resto, debido a la condena de las prácticas astrológicas asociadas con la mera observación de los astros. Por eso, el año hebreo, como el de otras civilizaciones que tenían o han tenido calendarios lunares o lunisolares, estaba regido fundamentalmente por la observación del creciente lunar. A diferencia del calendario musulmán, que es puramente lunar (doce lunaciones), el hebreo corregía el año defectivo lunar (de aproximadamente 354 días) con el ciclo agrícola, por lo que cada dos o tres años se añadía un decimotercer mes.
  4. Hubo otros pueblos que también intercalaban meses para impedir que los meses lunares se desplazasen indebidamente con respecto a las estaciones. Por ejemplo, los babilonios intercalaban en ocasiones un mes entre Ululu y Tashritu (meses 6º y 7º, respectivamente); en otras ocasiones, lo que intercalaban era un mes entre Addaru y Nisanu (12º y 1º, respectivamente).
  5. Las personas responsables de la decisión de intercalar un mes lunar no podían tomar tal decisión a tontas y a locas, pues sería inadmisible que se intercalase un mes un año, por mala que fuese la cosecha, si ello iba a producir, al año siguiente, un año de 11 meses.
  6. Dicho lo anterior en términos prácticos, si un año el comienzo astronómico de la primavera acontecía, pongamos, en los últimos días de Adar, o si había de ocurrir pocos días después del final de dicho mes, no era posible decretar la inserción de un decimotercer mes, de modo que Adar era sucedido por Nisán. En cambio, cuando era obvio que el comienzo astronómico de la primavera estaba separado, pongamos, dos o tres semanas del final de Adar, sí podía decretarse la inserción de Veadar.
La cuestión de la coartada caraíta por parte del adventismo tiene varios elementos curiosos cuyas bases conviene también acotar:
  1. Los escritos publicados de eso que los adventistas llaman "la pluma inspirada" no hablan de los caraítas en lugar alguno. Los adventistas recurren a los caraítas porque la literatura millerita sí hablaba de esa secta judía y se imaginan que ello puede aportarles alguna cuota de credibilidad.
  2. Según el testimonio de las propias autoridades caraítas, su comunidad había adoptado el calendario rabínico basado en el ciclo metónico ya antes de 1844.
  3. Según el testimonio de las propias autoridades caraítcas, el Yom Kippur de 1844 tuvo lugar el 23 de septiembre (del calendario gregoriano).
  4. Según lápidas funerarias con datación doble (hebrea y juliana), pertenecientes a personas fallecidas en esa época pertenecientes a comunidades caraítas en los territorios del Imperio ruso, los meses hebreos y julianos estaban alineados tal como dicen las autoridades caraítas, de forma que el Yom Kippur (10º día del séptimo mes) cayó, en efecto, el 23 de septiembre.
Contra lo anterior, ciertos "investigadores" adventistas han aducido ciertas cartas de viajeros caraítas que las databan de forma susceptible de ser interpretada en el sentido de que Yom Kippur pudiese caer en la segunda final de octubre en el calendario gregoriano.
¿Qué puede decirse de la evidencia de las lápidas y de tales cartas? Evidentemente, unas tienen razón, otras se equivocan. Esta afirmación no debería sorprender a nadie, ni siquiera a los adventistas. Por ejemplo, si echan una ojeada al libro The Chronology of Ezra 7, publicado por la Iglesia Adventista, verán que, en su análisis de los papiros cronológicos de Elefantina señalan que varios de tales papiros (que contienen dataciones según los calendarios solar egipcio, lunisolar judío y lunisolar babilonia, frecuentemente combinadas) el escriba sencillamente se equivocó al escribir una de las fechas en los papiros de datación doble.
Todos podemos caer en equivocaciones de ese estilo, sobre todo cuando empieza un mes o un año.
¿Quedamos, entonces, en la incertidumbre en cuanto a cuándo ocurrió el Yom Kippur de 1844? En absoluto. Estos son los datos objetivos del asunto (para quien lo dude, haga los cálculos oportunos con el programa SkyMap para Windows; puede descargse una demo gratuita, plenamente funcional, de su página web; la precisión y belleza del programa en cuestión son pasmosas):
  1. En 1844 la primavera empezó el día 20 de marzo, a las 13:54, hora de Jerusalén.
  2. La luna nueva astronómica (que es un fenómeno invisible por su propia naturaleza para el ojo humano, a no ser que haya eclipse solar) había tenido lugar el día anterior a las 00:17 UT (tiempo universal). Hay que recordar que los meses lunares no los determinaba la luna nueva como tal, sino la primera aparición del creciente.
  3. En Jerusalén, el 20 de marzo de 1844 el sol se puso a las 17:51 (hora de Jerusalén), pero las condiciones climáticas y otras condiciones físicas (como la agudeza visual) podrían haber impedido que los observadores vieran el creciente. Sin embargo, no hay duda de que habría podido obsrevarse al día siguiente. Aun en el supuesto caso de que el cielo hubiese estado encapotado ese día, cualquiera habría sabido que, como muy tarde, el 1 de Nisán fue el 21 de marzo de 1844 (porque no hay meses lunares de 31 días).
  4. Hasta donde yo sepa, no hay ninguna referencia de que Nisán pueda empezar un mes completo después del inicio de la primavera.
  5. El problema ahora para los defensores de la "ortodoxia" adventista es el siguiente: Tishri empezaba exactamente seis meses lunares después del 1 de Nisán. Fatalmente, esto nos lleva al 14 de septiembre. Por lo tanto, Yom Kippur, que cae 9 días después del 1 de Tishri, fue el 23 de septiembre, lo que coincide exactamente con el testimonio caraíta y con las lápidas fúnebres de esa comunidad.
Esta es la evidencia absolutamente objetiva (y absolutamente demoledora) de la astronomía. Se pongan como se pongan los defensores de la "ortodoxia" adventista, es mejor que se aparten de este tipo de evidencia, y, si insisten (por ejemplo, leyendo a Farrell), pueden llevarse sorpresas muy dsagradables y del todo inesperadas.
Es lo que hay.

Debido a que las pruebas son mas creibles de nuestra parte que las que haz traído y añadiendo el olor a odio que contraen tus escritos, puedo decir que estas en apostacía.

Mas aún, lo que no cabe duda alguna, es que para el año 1844 fué la fecha exacta de la terminación de las 2300 tardes y mañanas; esto es un suceso inegable y certero, decir lo contrario, es decir que las 70 semanas de Daniel son también un error.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Añadiendo:

Es evidente ver entonces que ni crees en el 22 de octubre ni en el 1844 lo cual te hace incompleto en tus interpretaciones.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Debido a que las pruebas son mas creibles de nuestra parte que las que haz traído y añadiendo el olor a odio que contraen tus escritos, puedo decir que estas en apostacía.

Mas aún, lo que no cabe duda alguna, es que para el año 1844 fué la fecha exacta de la terminación de las 2300 tardes y mañanas; esto es un suceso inegable y certero, decir lo contrario, es decir que las 70 semanas de Daniel son también un error.
Aquí de odio, que haya visto, solo has hablado tú. Yo me he limitado a exponer una evidencia absolutamente aséptica y perfectamente objetiva. Por lo visto, no tienes nada que decir sobre la misma. Cuando uno es sobrepasado por todos los flacos, la prudencia aconseja guardar silencio. Sobre todo por aquello de que "el que se ensalza será humillado". ¿Te suena?
Las "pruebas" "creíbles" "de [vuestra] parte" ya las conocemos todos. Son un chiste para indocumentados.
Y no te confundas. Nadie ha dicho que "las 70 semanas de Daniel son también un error". Yo no creo que las 70 semanas de Daniel, ni las 2300 tardes y mañanas del mismo profeta sean ningún error. El error no lo cometió Daniel, y menos su ángel intérprete. El error lo cometieron ciertos "pioneros" decimonónicos que vivían en Nueva Inglaterra y que no tenían ni la menor idea de qué iba el libro de Daniel.
En todo caso, las 2300 tardes y mañanas de Dan. 8:14 no tienen ABSOLUTAMENTE NADA que ver con el Yom Kippur. Dado que la contaminación del santuario no la realizaron los santos, sino el cuerno pequeño, es el colmo de la insensatez postular que tal contaminación se purifique con los ritos de Yom Kippur. Cuando el templo era descuidado o profanado no se limpiaba con sangre, sino con una carretilla, y eso se hacía en el momento del año que fuese oportuno. Por ejemplo, en 2 Crónicas 29 la purificación del santuario hecha en los días de Ezequías se realizó en el mes primero, no en el séptimo.
Mucho me temo que los que iniciaron el "movimiento del mes séptimo", allá en los días de William Miller, oyeron campanas, pero no sabían de donde sonaban. Tú y los fanáticos como tú seguís oyéndolas, pero son toques fúnebres para el historicismo y todas sus fábulas.
Si no tienes nada concreto para refutar las observacones objetivas anteriores, sencillamente cállate. No hables de lo que desconoces.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Saludos EMR

Tus "evidencias" han sido refutadas anterirormente. Lee lo que he escrito en este foro y veras como tu evidencias se derrumban.

En todo caso, las 2300 tardes y mañanas de Dan. 8:14 no tienen ABSOLUTAMENTE NADA que ver con el Yom Kippur. Dado que la contaminación del santuario no la realizaron los santos, sino el cuerno pequeño, es el colmo de la insensatez postular que tal contaminación se purifique con los ritos de Yom Kippur. Cuando el templo era descuidado o profanado no se limpiaba con sangre, sino con una carretilla, y eso se hacía en el momento del año que fuese oportuno. Por ejemplo, en 2 Crónicas 29 la purificación del santuario hecha en los días de Ezequías se realizó en el mes primero, no en el séptimo.
Mucho me temo que los que iniciaron el "movimiento del mes séptimo", allá en los días de William Miller, oyeron campanas, pero no sabían de donde sonaban. Tú y los fanáticos como tú seguís oyéndolas, pero son toques fúnebres para el historicismo y todas sus fábulas.
Si no tienes nada concreto para refutar las observacones objetivas anteriores, sencillamente cállate. No hables de lo que desconoces.


Muy bien ERM, habre un epigrafe para que puebres tus "argumentos". Ahy estaremos.

Dios le bendiga
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Añadiendo:

Es evidente ver entonces que ni crees en el 22 de octubre ni en el 1844 lo cual te hace incompleto en tus interpretaciones.
¡Qué gracia! Dime, "humillado", ¿por qué habría de "creer" en 1844? Creo que es un año del siglo XIX, igual que 1955 fue un año del siglo XX. ¿Y qué? ¿Qué es lo que tengo que creer de 1844 y por qué?
Resulta que conozco perfectamente la interpretación de esa señora que los que sois como tú llamáis "la sierva del Señor". Según ella, 1844 es el resultado de una sensilla operación aritmética de añadir 2300 años al otoño del año 457 a.C., cuando, supuestamente, se emitió (o, si quieres, entró en vigor) un decreto real persa que permitía la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén, que estaba en ruinas.
¿Te gustaría dar muestras de tu saber y presentar algún tipo de transcripción de ese decreto del otoño de 457 a.C.? Solo te pido dos cosas para impedirte que intentes tomar el pelo a los insensatos:
  1. Es preciso que el texto que cites mencione explícitamente que se trata, en efecto, de una autorización para reedificar la ciudad de Jerusalén. No vale que el decreto diga que es una exención de impuestos para alguien, o un donativo para hacer ofrendas en un altar ni cosas por el estilo. Si no, cualquier decreto de cualquier rey de cualquier reino y en cualquier época valdría exactamente igual que la cosa que tú citases.
  2. Es preciso que el propio texto indique que el decreto se promulgó o entró en vigor en el otoño del año 457 a.C., no en el verano, en la primavera o en el invierno de ese año, o en cualquier otro año.
¿Qué tal, "humillado", te animas?
Decías algo de lo "incompleto" de no sé quién. ¿Te sientes muy "completo" ahora?
No te lo tomes muy a pecho. Después de todo, puede que algún día seas ensalzado por quien tiene el poder de ensalzar a los humanos. Pero ese día no ha llegado todavía.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Saludos EMR

Tus "evidencias" han sido refutadas anterirormente. Lee lo que he escrito en este foro y veras como tu evidencias se derrumban.

[...]

Muy bien ERM, habre un epigrafe para que puebres tus "argumentos". Ahy estaremos.

No me consta refutación alguna, ni anterior, ni presente, ni futura. Cuando quieras, usa tu artillería. Te espero tranquilo. Recuerda. He presentado evidencias objetivas. Las tuyas deben serlo también. Los sentimientos me traen al fresco.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Aquí de odio, que haya visto, solo has hablado tú. Yo me he limitado a exponer una evidencia absolutamente aséptica y perfectamente objetiva. Por lo visto, no tienes nada que decir sobre la misma. Cuando uno es sobrepasado por todos los flacos, la prudencia aconseja guardar silencio. Sobre todo por aquello de que "el que se ensalza será humillado". ¿Te suena?
Las "pruebas" "creíbles" "de [vuestra] parte" ya las conocemos todos. Son un chiste para indocumentados.
Y no te confundas. Nadie ha dicho que "las 70 semanas de Daniel son también un error". Yo no creo que las 70 semanas de Daniel, ni las 2300 tardes y mañanas del mismo profeta sean ningún error. El error no lo cometió Daniel, y menos su ángel intérprete. El error lo cometieron ciertos "pioneros" decimonónicos que vivían en Nueva Inglaterra y que no tenían ni la menor idea de qué iba el libro de Daniel.
En todo caso, las 2300 tardes y mañanas de Dan. 8:14 no tienen ABSOLUTAMENTE NADA que ver con el Yom Kippur. Dado que la contaminación del santuario no la realizaron los santos, sino el cuerno pequeño, es el colmo de la insensatez postular que tal contaminación se purifique con los ritos de Yom Kippur. Cuando el templo era descuidado o profanado no se limpiaba con sangre, sino con una carretilla, y eso se hacía en el momento del año que fuese oportuno. Por ejemplo, en 2 Crónicas 29 la purificación del santuario hecha en los días de Ezequías se realizó en el mes primero, no en el séptimo.
Mucho me temo que los que iniciaron el "movimiento del mes séptimo", allá en los días de William Miller, oyeron campanas, pero no sabían de donde sonaban. Tú y los fanáticos como tú seguís oyéndolas, pero son toques fúnebres para el historicismo y todas sus fábulas.
Si no tienes nada concreto para refutar las observacones objetivas anteriores, sencillamente cállate. No hables de lo que desconoces.

A simple vista y entendimiento corto, podrás notar que 1844 esta TOTALMENTE ligado a las 70 semanas, no he hablado sobre lo que haz escrito porque mas que nosotros (Adventista del 7mo día) no hay otra religión que conosca mas del asunto, te suena arrogante, pero no deja de ser cierto.

La matemática es simple.

Si las 70 semanas son perfectas, pues al estas ser parte de los 2300 días, el final de los 2300 dias es perfecto.

Que opinas...?
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

No me consta refutación alguna, ni anterior, ni presente, ni futura. Cuando quieras, usa tu artillería. Te espero tranquilo. Recuerda. He presentado evidencias objetivas. Las tuyas deben serlo también. Los sentimientos me traen al fresco.

Hola EMR

Bueno, no voy a dar un "copy paste" de todo lo que escribi anteriormente. RELEELO y refuta lo que no estes de acuerdo. ¿No crees que es mas facil asi?
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

EMR...

Para llegar al 22 de octubre, hay que llegar primero a 1844...

Te parece bien si comenzamos a debatir este punto en el foro "1844 y sus otras interpretaciones...?"

Si o No...?
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

A simple vista y entendimiento corto, podrás notar que 1844 esta TOTALMENTE ligado a las 70 semanas, no he hablado sobre lo que haz escrito porque mas que nosotros (Adventista del 7mo día) no hay otra religión que conosca mas del asunto, te suena arrogante, pero no deja de ser cierto.

La matemática es simple.

Si las 70 semanas son perfectas, pues al estas ser parte de los 2300 días, el final de los 2300 dias es perfecto.

Que opinas...?

Que ninguna "religión" sepa "más" de 1844 que los adventistas podría ser cierto, en el sentido de que resulta incomprensible que alguna religión tenga que postularse como "experta en fechas". Si lo que en realidad quieres decir es que nadie puede explicar Dan. 8:14 salvo la Iglesia Adventista, entonces yerras penosamente. La "explicación" adventista es perfectamente insensata en todos sus aspectos, y desde cualquier punto de vista.
Eso de que "[l]a matemática es simple y de que las 70 semanas son perfectas" es un brindis al sol que no lleva a ninguna parte. En efecto, las matemáticas son simples, y no son precisamente un punto fuerte ni del millerismo ni del adventismo. Las 70 semanas pueden ser todo lo perfectas que tú quieras, pero se dan dos circunstancias penosas para el adventismo:
  1. El adventismo jamás ha demostrado que las 70 semanas constituyan la primera parte de las 2300 tardes y mañanas. Bíblicamente, más bien puede probarse que las 2300 tardes y mañanas sean la parte final de las 70 semanas.
  2. Las fechas 457 y 408 a.C. y 27, 31 y 34 d.C. como hitos de las 70 semanas son todas fraudulentas. El adventismo, por mucho que se empeñe en lo contrario, no ha demostrado JAMÁS que se promulgase decreto alguno en el otoño de 457 a.C. para reedificar la ciudad de Jerusalén. Luego dicha fecha no tiene nada que ver con las 70 semanas. No se conoce ningún acontecimiento digno de mención del año 408 a.C. que permita sugerir que dicha fecha tenga relación alguna con las 70 semanas. No se puede demostrar que Jesucristo fuese bautizado en el otoño del año 27 d.C.. No se puede demostrar que Cristo muriese un viernes 14 o 15 de Nisán en el año 31 d.C. Pese a lo que diga el tomo 5 del CBA, es mucho más probable una crucifixión en el año 30 d.C. Objetivamente, no se conoce que haya pasado nada en el año 34 d.C. que pueda suponer el fin de unas 70 semanas que acabasen en tal ocasión.
En todo caso, las 70 semanas son un dato bíblico, pero la Iglesia Adventista no tiene en absoluto la exclusividad para exponer su sentido con rigor, porque, de hecho, no tiene ni la más remota idea del tema del que tratan.
No es necesario exponerlo aquí porque esto es off-topic para este hilo, que trata únicamente acerca de cuándo cayó el Yom Kippur en 1844, y, como he demostrado objetivamente más arriba, fue el 23 de septiembre. ¡Hasta en una cosa tan simple se equivocaron Samuel Snow y los demás milleritas!
Tu invitación a debatir este asunto de 1844 en el hilo "1844 y sus otras interpretaciones" sería aceptable si el hilo no se llamase así. Yo no tengo NINGUNA "interpretación" sobre 1844. Sería más sensato llamar al hilo algo así como "Interpretación de Daniel 8:14".
En todo caso, sobre el asuntito de 1844 conozco más pormenorizadamente que tú cuanto ha escrito la iglesia adventista para intentar afianzar el embuste del "jucio investigador previo al advenimiento", y es innecesario analizarlo todo. Puesto que, según la propia Ellen White, la base de semejante engendro es ese supuesto decreto persa que supuestamente entró en vigor en el otoño de 457 a.C. supuestamente para reconstruir la ciudad arruinada de Jerusalén, ese es precisamente el lugar por el que hay que empezar. Un edificio levantado en cimientos movedizos no puede sostenerse en pie. Pues bien, mi tesis es esa: toda la teología adventista sobre 1844 es una pura patraña infecta por doquier se la analice, empezando por sus cimientos, que son INEXISTENTES.
En el lugar que estimes oportuno, presenta lo que te he pedido:
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Lo siento, pulsé "Enviar" sin querer. Lo que te he pedido es lo siguiente:
  1. Alguna prueba objetiva de que mis observaciones astronómicas sobre el asunto de este hilo son incorrectas.
  2. En el tema off-topic suscitado por ti como no-respuesta típica al verte en un aprieto, que aportes el susodicho decreto imaginario del otoño de 457 a.C. para reconstruir Jerusalén.
Tu falta de respuesta a mi primer punto demuestra fehacientemente lo disparatado del concepto de que el Yom Kippur pueda caer el 22 de octubre de cualquier año.
Tu falta de respuesta a mi segundo punto demuestra que la ecuación 457 a.C. + 2300 = 1844 d.C. parte de un principio falso, por lo que, independientemente de la invalidez de postular que 2300 tardes y mañanas sean 2300 años, 1844 es, lo mires por donde lo mires, un año irrelevante para la historia de la salvación.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Hola EMR

Bueno, no voy a dar un "copy paste" de todo lo que escribi anteriormente. RELEELO y refuta lo que no estes de acuerdo. ¿No crees que es mas facil asi?
Ya está releído. Y ya está refutado con las solas consideraciones presentadas anteriormente. Refútalas tú, si puedes.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

EMR...

Para llegar al 22 de octubre, hay que llegar primero a 1844...

Te parece bien si comenzamos a debatir este punto en el foro "1844 y sus otras interpretaciones...?"

Si o No...?

Lo de la fecha del Yom Kippur en 1844 no tiene nada que ver con Daniel 8:14, pues Daniel no habla de tal festividad. Ni siquiera puede demostrarse que aluda a ella indirectamente. Y, desde luego, tampoco hay en su libro lapso alguno que lleve al siglo XIX, ni al XXI, ni al XXXII, ni el VII.
Por otra parte tu propuesta de debatir algo en un hilo titulado "1844 y sus otras interpretaciones" me parece una broma. ¿Por qué habría yo de querer aportar nada en un hilo de semejante título? ¿Cómo puede haber "interpretaciones" sobre el año 1844? Mi única interpretación sobre el año 1844 es que fue un año del siglo XIX y que se dio entre 1843 y 1845. ¿Qué otra interpretación puede haber?
Naturalmente, tú te refieres al concepto que tiene el adventismo acerca de cierto imaginario proceso celestial que, supuestamente, se inició el 22 de octubre de ese año (por cierto, ¿a qué hora de qué meridiano?). Tales excentricidades me resultan enteramente indiferentes. Yo sí estoy dispuesto a hablar de la Biblia, pero no de acontecimientos imaginarios. Por ejemplo, si el hilo se llamase "La interpretación de Daniel 8:14", podría sentirme inclinado a escribir algo al respecto, porque ese título sí refleja una inquietud bíblica. Pero "1844 y sus otras interpretaciones" es un título idiota lo mires por donde lo mires.
Si quieres abrir un hilo titulado "La interpretación de Daniel 8:14", puedes hacerlo. Si lo haces, leeré con mucho cuidado lo que digas.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Ya está releído. Y ya está refutado con las solas consideraciones presentadas anteriormente. Refútalas tú, si puedes.

Saludos EMR

Podrias poner de nuevo tus argumentos. Los estare esperando.

Dios le bendiga
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Ya están puestos. Léelos.

SI pero cuales son:

Los que pusiste al principio o los que le enviaste a humillado?