1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Bueno, yo no digo que es imposible. Solo digo que es más dificil entregarse 100% en cuerpo y alma a atender espiritualmente a una comunidad y ocuparse bien de la casa y la familia.

Un sacerdote célibe, por ejemplo un párroco, está todo el día ocupado en atender a los fieles. En la mañana hace clases, da charlas, en la tarde atiende en su oficina, se reune con grupos parroquiales, luego hace Misa, confiesa, va a visitar enfermos, en la noche prepara sus homilias, charlas, reza, etc. Dificil hacer esto teniendo una familia a cargo.

Y los que son casados en la vida cotidiana, con mujer he hijos, ¿no trabajan ocho horas diarias como mínimo?
¿Los que atienden un negocio, con múltiples obligaciones, no deberian tambien ser célibes. a fin de atender mejor a sus clientes?
¿Medicos y enfermeras no deberían ser célibes para atender mejor a sus pacientes? ¿Es que sus familias les impiden atender a dichos pacientes?

La estulticia....
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

¿De veras? ¿Pedro, no era casado?

Si el primero que, pretendeis fue el primer papa, era casado, ¿por que no el último?

No es bueno tratar de revolver cosas, los nombres que se mencionaron fueron

Adan, Job, Abraham, Isaac, Jacob, Moises, Josue,

en donde se mencionó a pedro?
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

AL final de cuentas eso del celibato fue una ley impuesta por la institución catolica, que además es contraria a la naturaleza del humano.
Quizá si no existiera esta ley habria menos casso de pedestas, violadores, relaciones entre curas y monjas, y demas cosas
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Pero ministraron delante de Dios, pues diesmaron y sacrificaron a Dios en intercesion por ellos y sus familias. No es lo que hacen hoy los sacerdotes catolicos por sus feligreses?

Sobre Jesus te refiero Juan 1:1~3...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!



No revuelvas los tiempos, esos personjes existieron antes de la iglesia catolica, esa ley del celibato es impuesta por la iglesia catolica. Los que mencionan no eran catolicos, pertenecian a la religión judia. y no eran sacerdotes, eran los guias del pueblo.
Las leyes no puden ser retroactivas porque para entonces todos los que mencionas ya estaban muertos.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Sobre lo que dicen de los curas y si es pecado que se casen o no, se que pueden existir muchos parrafos de libros del NT, donde se pudiera interpretar que si se puede y otros donde se inteprete que no se puede, pero existe algun comentario, dialogo o nota del propio Jesus donde mencione algo sobre este asunto?
No es pecado casarse. No se trata de eso.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Este es el tema.

Por que tienen que "salirse", que acaso no se puede ser casado y ocuparse de la casa del Señor?
Si se puede ser casado y ser sacerdote, pero en la Iglesia Católica latina se ha estimado que es mejor ser soltero, porque ha visto que Dios ha querido regalar muchas y santas vocaciones sacerdotales célibes, y estimando que era un don para la Iglesia, lo puso como norma.

No era casado Aaron?
y que de la desendencia de los levitas?

desde cuando es un impedimento o un estorbo el ser casado para administrar la casa del Señor?
No es un impedimento.

No dice Pablo tambien: "El que desee obispado, debe ser marido de una sola mujer"
Es una exigencia de "límite" (no mas de una mujer), no una exigencia de estado (ser casado).
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

y de esto se llevo a un dogma el cual en el concilio de letran fue cede de una gran discusion y desacuerdo en cuanto a este tema, lo cual resulto en una desicion inaceptable de parte de los antiguos padres de la iglesia.

Heleno
Primero: el celibato sacerdotal no es un dogma. Es una norma disciplinar, que se puede cambiar en cualquier momento.

Segundo, el celibato para los sacerdotes es tan antiguo como la Iglesia misma. Partiendo por Pablo, muchos ministros de Dios vieron la conveniencia de quedarse solteros para poder servir mejor al Reino de Dios. Ya en el Concilio de Elvira, en el siglo IV se establece como norma para los clérigos. O sea, el tema es mucho mas antiguo que el Concilio de Letrán, y no fue una ocurrencia de los padres conciliares, sino que ellos recogieron la historia y la experiencia y el sentir de la Iglesia durante siglos. Cuando se estableció esta norma en Letrán, ya el celibato sacerdotal era una disciplina muy antigua.

Tercero, es claro que la disciplina del sacerdocio casado y el sacerdocio célibe tiene cada una puntos a favor y en contra. Tal vez el sacerdote casado pueda hablar cosas con más propiedad que uno célibe, y así otras cosas. Pero el sacerdote célibe tiene otras grandes ventajas sobre el casado.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Hermano,

no quiero que confundas mi posicion.

lo que trato de decir es que es muy injusto para un sacerdote que de buena fe y tiene toda conciencia de ser llamado al ministerio sacerdotal, y no pueda casarse y desarrollarse como ser humano en cuanto a tener un matrimonio e hijos. Yo creo fielmente que si un sacerdote tubiese familia propia seria capaz da aconcejar mejor a las familias de los creyentes y aplicar en si las propias reglas divinas.
Yo creo que estás viendo las cosas muy parcialmente. Tú supones legítimo y verdadero que un católico de rito latino sea llamado por Dios a ser sacerdote casado, pero descartas que la Iglesia pueda sentir un legítimo y verdadero llamado de Dios a establecer el celibato como disciplina sacerdotal. O sea: cuando una persona piensa que es querido por Dios que sea sacerdote casado, está correcto, pero cuando el Papa y los obispos dicen que es querido por Dios el sacerdocio célibe, están equivocados. El monopolio del discernimiento lo tienen los aspirantes a sacerdotes, pero no el Papa y los Obispos. En eso creo que estás siendo parcial, porque no consideras la posibilidad que la decisión que ha tomado y ratificado el Papa y los Obispos durante siglos de historia de la Iglesia, pueda ser algo inspirado por Dios.

Yo insisto en que el mismo Dios que gobierna el rumbo de la Iglesia, es el Dios que llama a los hombres al sacerdocio. Si Dios tiene el poder de cambiar la vida de un hombre y llevarlo a la vida religiosa, también tiene poder para guiar a la Iglesia en sus decisiones.

Estoy seguro sin lugar a dudas que la desicion de forzar el celibato en el concilio de Letran, fue un error terrible , asi como la desicion que se llevo acabo en el 2do concilio de Nicea en cuanto a la veneracion de objetos e imagenes religiosas.


Heleno
Si fue un error terrible, y ese error perdura a lo largo de los siglos, y es ratificado por todos los Papas, quiere decir que Dios abandona a su Iglesia, y en forma permanente y duradera. Esto lo considero imposible.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Yo insisto en que el mismo Dios que gobierna el rumbo de la Iglesia, es el Dios que llama a los hombres al sacerdocio. Si Dios tiene el poder de cambiar la vida de un hombre y llevarlo a la vida religiosa, también tiene poder para guiar a la Iglesia en sus decisiones.

Petrino, antes más arriba habías dicho que los sacerdotes tenían don de continencia, y que si no lo tenían podían dejar el sacerdocio o que debían dejarlo o algo así.
Bueno, lo lógico sería que no los admitieran como sacerdotes si no lo tuvieran.
Pero a lo que voy, dices que son llamados por Dios, y que Dios guió a los Papas en esta norma, entonces lo lógico que se desprende de eso de acuerdo a lo que se ve es que está lleno de "infiltrados", porque es muy sabido (y si eres un poco honesto no lo puedes negar) de las actividades sexuales de los sacerdotes católicos.
¿Qué me dices a eso? ¿Se infiltran muchísimos sin el don? ¿Por qué no ejercen algún tipo de control para ver si la persona tiene o no el don? Ya que el Papa anda con Dios, por qué no revisa la lista de sacerdotes (o delega este trabajo en otro que también ande con Dios) para expulsar a los que han entrado sin don de contienencia. Ya que reciben revelación de Dios, como dices, Él les podría decir cuáles son los infiltrados. ¿Por qué no se toma alguna medida al respecto (y no me refiero a medidas de cambiar de parroquia cuando hay cosas extremas como abuso de menores)?

Si fue un error terrible, y ese error perdura a lo largo de los siglos, y es ratificado por todos los Papas, quiere decir que Dios abandona a su Iglesia, y en forma permanente y duradera. Esto lo considero imposible.

Dios nunca abandona a nadie, sino que la gente abandona a Dios.
Entiendo que te resulte difícil de creer que sea así, ¿pero lo has considerado al menos?
Si te interesa lo que yo pienso: es así, ninguno de los Papas anduvo con Dios.

2 Timoteo 3:5
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Obviamente no lo digo con el ánimo de ofender, es lo que verdaderamente creo.

La siguiente pregunta es personal y digamos que la pregunto por curiosidad, así que si quieres ignórala:
¿Eres sacerdote o estudiante a sacerdote?
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Bueno Javier, lo que planteas parte de una mala comprensión del papel de los pastores de la Iglesia. El Espíritu Santo guia a la Iglesia en sus decisiones y en su enseñanza, pues porque si no, la Iglesia no tiene razón de ser. Mejor andarían los hombres solos cada uno por su cuenta.

El Papa y los obispos no reciben revelaciones de Dios, en la mayoría de los casos. Lo odinario es que Dios los guia en el gobierno de la Iglesia, pero esto no se hace mediante visiones ni cosas sobrenaturales. El Papa y los obispos reciben una gracia especial para guiar a la Iglesia. Esto requiere que, cuando hay que decidir temas, los pastores lleven los asuntos a la oración, y oren mucho a Dios para que Dios les ilumine lo que deben decidir.

El Papa no tiene un don de clarividencia como para tomar un listado de sacerdotes del mundo e ir poniendo un visto bueno o una cruz a los que debe salirse y los que deben quedarse. El discernimiento de cada vocación es asunto del obispo del lugar, y de los formadores del Seminario respectivo, y del director espiritual del candidato, y por supuesto, del mismo candidato. Por supuesto que en estas materias las personas pueden equivocarse. Tal vez una persona consideraba tener don de continencia, pero luego vió que no lo pudo realizar, o bien fue infiel a las gracias que Dios le quiso regalar, o lo que sea. La Iglesia no es infalible en discernir una vocación.

Si bien es cierto que hay sacerdotes que son infieles a su vocación y a su compromiso celibatario, también es cierto que la mayoría de los sacerdotes viven santamente su vocación, y viven su celibato con alegría y fidelidad.

Por último, no soy sacerdote ni seminarista.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Heleno, ¿conoces el canon tercero de Nicea?
Pues lee, lee:
El Concilio prohíbe, con toda la severidad, a los obispos, sacerdotes y diáconos, o sea a todos los miembros del clero, el tener consigo a una persona del otro sexo, a excepción de madre, hermana o tía, o bien de mujeres de las que no se pueda tener ninguna sospecha.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Heleno, ¿conoces el canon tercero de Nicea?
Pues lee, lee:
El Concilio prohíbe, con toda la severidad, a los obispos, sacerdotes y diáconos, o sea a todos los miembros del clero, el tener consigo a una persona del otro sexo, a excepción de madre, hermana o tía, o bien de mujeres de las que no se pueda tener ninguna sospecha.


Y seguidamente apareció el dicho popular:
Cura, clerigo a quien todos los niños le llaman padre, menos los suyos que le llaman tio.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Bueno Javier, lo que planteas parte de una mala comprensión del papel de los pastores de la Iglesia. El Espíritu Santo guia a la Iglesia en sus decisiones y en su enseñanza, pues porque si no, la Iglesia no tiene razón de ser. Mejor andarían los hombres solos cada uno por su cuenta.

Bueno, eso coincide con lo que yo pienso respeto a la iglesia católica, que sería mejor que ni existiera.

El Papa y los obispos no reciben revelaciones de Dios, en la mayoría de los casos. Lo odinario es que Dios los guia en el gobierno de la Iglesia, pero esto no se hace mediante visiones ni cosas sobrenaturales.

Es que todos los hombres de Dios que tuvieron que guiar a la gente de Dios lo hicieron basados en revelación y no en lo que a ellos les parecía.

El Papa y los obispos reciben una gracia especial para guiar a la Iglesia. Esto requiere que, cuando hay que decidir temas, los pastores lleven los asuntos a la oración, y oren mucho a Dios para que Dios les ilumine lo que deben decidir.

Y si los "ilumina" ¿no sería revelación eso?

El Papa no tiene un don de clarividencia como para tomar un listado de sacerdotes del mundo e ir poniendo un visto bueno o una cruz a los que debe salirse y los que deben quedarse.

La revelación dada por Dios a sus hombres no es clarividencia, sino información dada prr Dios mediante su espíritu santo. Es prerrogativa de Dios darla, pero la da a sus hombres cuando es necesario. No digo que alguien pudiera hacer eso a volunatd, pero si realmente fuera un hombre de Dios y estuviera en contacto con Dios se lo podría solicitar y ver si Dios quiere hacerlo así o no.

El discernimiento de cada vocación es asunto del obispo del lugar, y de los formadores del Seminario respectivo, y del director espiritual del candidato, y por supuesto, del mismo candidato. Por supuesto que en estas materias las personas pueden equivocarse. Tal vez una persona consideraba tener don de continencia, pero luego vió que no lo pudo realizar, o bien fue infiel a las gracias que Dios le quiso regalar, o lo que sea. La Iglesia no es infalible en discernir una vocación.

Si bien es cierto que hay sacerdotes que son infieles a su vocación y a su compromiso celibatario, también es cierto que la mayoría de los sacerdotes viven santamente su vocación, y viven su celibato con alegría y fidelidad.

Por último, no soy sacerdote ni seminarista.

Pero si está re claro que no hacen nada de nada en caso de saberse que tienen relaciones. Ni siquiera los sacan si corrompen menores. Vamos, que esas cosas no se pueden eludir tan fácilmente como decir: bueno, que ellos se salgan solos.

PD: si es que hay alguno de ésos que realmente tenga don de contienencia, no creo que no se puedan contar con los dedos. Yo particularmente no conozco a nadie que tenga ese don. Decir que tiene es pura teoría idealizando las cosas.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Y seguidamente apareció el dicho popular:
Cura, clerigo a quien todos los niños le llaman padre, menos los suyos que le llaman tio.

Hablando de llamar padre...

Mateo 23:9
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Si se puede ser casado y ser sacerdote, pero en la Iglesia Católica latina se ha estimado que es mejor ser soltero, porque ha visto que Dios ha querido regalar muchas y santas vocaciones sacerdotales célibes, y estimando que era un don para la Iglesia, lo puso como norma.

No es un impedimento.

Es una exigencia de "límite" (no mas de una mujer), no una exigencia de estado (ser casado).

Exacto!

entonces quiere decir que la iglesia sufrio un error de interpretacion doctrinal en cuanto al matrimonio y el servicio al Señor

Heleno
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Hablando de llamar padre...

Mateo 23:9
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

¡¡¡Vaya manera de entenderlo!!!

¿¿¿Es que te olvidas del de Roma???

Como se enteren petrino y LF, verás como te ponen.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Primero: el celibato sacerdotal no es un dogma. Es una norma disciplinar, que se puede cambiar en cualquier momento.

Segundo, el celibato para los sacerdotes es tan antiguo como la Iglesia misma. Partiendo por Pablo, muchos ministros de Dios vieron la conveniencia de quedarse solteros para poder servir mejor al Reino de Dios. Ya en el Concilio de Elvira, en el siglo IV se establece como norma para los clérigos. O sea, el tema es mucho mas antiguo que el Concilio de Letrán, y no fue una ocurrencia de los padres conciliares, sino que ellos recogieron la historia y la experiencia y el sentir de la Iglesia durante siglos. Cuando se estableció esta norma en Letrán, ya el celibato sacerdotal era una disciplina muy antigua.

Tercero, es claro que la disciplina del sacerdocio casado y el sacerdocio célibe tiene cada una puntos a favor y en contra. Tal vez el sacerdote casado pueda hablar cosas con más propiedad que uno célibe, y así otras cosas. Pero el sacerdote célibe tiene otras grandes ventajas sobre el casado.



Aqui no todo es acertado ya que en el Concilio de Elvira, se discutio solo para el orden saserdotal de España (Tarsis) y solo se mencionan dos cosas sobresalientes:

1. La separacion de las comunidades Judias
2. El alejamiento del paganismo entre los creyentes de esa epoca

y aun añado, lo del celibato fue solo una proposicion que fracaso por su falta de fundamento escritural.

y que al pasar los años se establecio como reglamento (dogma ) en el concilio de letran


Heleno
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Si fue un error terrible, y ese error perdura a lo largo de los siglos, y es ratificado por todos los Papas, quiere decir que Dios abandona a su Iglesia, y en forma permanente y duradera. Esto lo considero imposible.


Aqui estoy en total desacuerdo contigo, ya que no puedes culpar a Dios por pecados y errores de los creyentes.

Pues si es asi entonces en efecto la iglesia fue abandonada por Dios pues los sacerdotes y pastores cometen hechos vergonzosos y creo que no podemos quitarles la responsabilidad diciendo: "Dios abandona su ilgesia" sera mejor decir que los que se equivocaron "abandoraron a Dios"


Heleno
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Heleno, ¿conoces el canon tercero de Nicea?
Pues lee, lee:
El Concilio prohíbe, con toda la severidad, a los obispos, sacerdotes y diáconos, o sea a todos los miembros del clero, el tener consigo a una persona del otro sexo, a excepción de madre, hermana o tía, o bien de mujeres de las que no se pueda tener ninguna sospecha.


Y tu crees que esto es justo?

crees que es necesario que esto se haga?


Heleno