¿Sabe Dios TODO?

MIKE2

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27 Julio 2005
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Usualmente cuando alguien comete un asesinato, secuestro, robo, o cualquier otra actividad ilícita es sentenciado por el gobierno a recibir cierto castigo, ya que el fue responsable de sus acciones. El recurso de enfermedad mental es muy comúnmente utilizado para defenderse y argumentar que la persona en cuestión no estaba controlando sus acciones por lo que no podría ser enjuiciada por algo que no fue premeditado por la persona. En algunos casos este recurso judicial funciona para algunas personas por lo que no son enjuiciadas como hubiera sido (no todas están realmente enfermas, pero injustamente reciben el perdón).<o:p></o:p>

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La doctrina de la predestinación (La doctrina de que Dios ejerce su presciencia hasta un grado infinito y predetermina o preordina el proceder y el destino de todos los individuos) es una de las doctrinas fundamentales de la mayoría de las religiones del cristianismo y otras ideologías. Con esta se arguye que Dios conoce y determina todo lo que sucede desde mucho tiempo atrás, por lo que cualquier cosa que suceda ocurre debido a Dios. Y dado que Dios lo ah planeado, no ahí nada que pueda cambiarlo ya que tal como la Biblia indica: asi resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado (Isaías 55:11).<o:p></o:p>

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Siendo una doctrina tan fundamental para millones de personas, debería de estar apoyada por la Biblia, mas ¿lo esta?<o:p></o:p>

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En primer lugar se debe dejar en claro que Dios sí tiene el poder para preconocer y predeterminar sucesos y acontecimientos, al igual que juicios y castigos. Debido a esta capacidad, las profecías confiadas a hombres de la antigüedad tienen la seguridad de que Dios hará que cumplan. Si no tuviera tal capacidad, no seria tan posible que sucedieran, pero ahí plena seguridad de que si se hará. <o:p></o:p>

En segundo lugar, el hecho de que Dios utilice tal facultad de debería de estar en contraposición con nuestra libertad de decisión. Debido a esto no somos meros autómatas o robots, sino que tenemos la libertad de tomar nuestras propias decisiones y ser responsables de ellas. No se podría afirmar que fuimos hechos a la ‘imagen de Dios’ si no tuviéramos libertad. Por lo que por lógica, no existiría ningún conflicto entre la facultad de Dios de predestinar y preconocer y nuestra libertad dada.<o:p></o:p>

Y en tercer lugar, su facultad debe estar de acuerdo con sus cualidades morales tales como la justicia, honradez, la imparcialidad, amor, misericordia, bondad, entre otras.<o:p></o:p>

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¿Ejerce su capacidad de predestinación de manera infinita?<o:p></o:p>

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Los defensores de esta doctrina, argumentan que Dios tiene que ser omnisciente (que todo lo sabe) de todo lo pasado, presente y futuro. Y que el actor de que Dios desconociera algo seria indicio de imperfección o debilidad. Usualmente son usados los casos de Esau y Jacob, los hijos de Isaac y citas como Efesios 1:4,5 para tratar de defender tal doctrina. Si esto fuera así, tendría que armonizar con la Biblia en su totalidad.<o:p></o:p>

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Si se aceptara tal doctrina, se tendría que aceptar también que Dios preconoció y predetermino el comportamiento de sus ángeles y seres humanos, por lo que también habría predeterminado la rebelión de uno de sus ángeles y posteriormente la rebelión de la primera pareja humana y de toda la raza humana y la que falta. Además, toda la maldad de impera hoy en día existía, en algún momento antes, en la mente de Dios, asta los mínimos detalles. Por lo tanto al momento en que dijo: ‘Hagamos al hombre’ (Gen. 1:26) en realidad estaba poniendo en marcha deliberadamente sus planes. Esto estaría en contra de lo que el mismo Santiago menciono en Sant. 3:14-18 Pero si ustedes tienen en el corazón amargos celos y espíritu de contradicción, no anden haciendo alardes y mintiendo contra la verdad. <SUP>15</SUP> Esta no es la sabiduría que desciende de arriba, sino que es [la] terrenal, animal, demoníaca. <SUP>16</SUP> Porque donde hay celos y espíritu de contradicción, allí hay desorden y toda cosa vil.<o:p></o:p>

<SUP>17</SUP> Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita. <SUP>18</SUP> Además, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacíficas para los que están haciendo la paz.<o:p></o:p>

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El concepto de predestinación en su grado infinito no muestra nada menos que una actitud arbitraria de lo que perfección es. El ser perfecto no es un sinónimo de rigidez o continuidad sino un nivel de excelencia.<o:p></o:p>

A manera de ejemplo, la Biblia revela que Dios es omnipotente y todopoderoso (Job 37:23). Pero el hecho de que sea todopoderoso no sugiere, ni mucho menos, el hecho de que Dios haga uso a plenitud de su poder en cualquier caso dado. Su Palabra nos revela que el solo utiliza el poder necesario para llevar a cabo sus propósitos, pero el tiene el completo control de este poder, y solo utiliza lo requerido, no tiene porque utilizarlo todo.<o:p></o:p>

Por lo que no es una cuestión de capacidad (si lo puede o no lo puede) sino de que Dios considere conveniente (si así lo quiere) saberlo. Así que Dios determina cuando saber cosas y cuando no. De esta manera los sucesos que pasen no son una simple repetición de lo que Dios sabe.<o:p></o:p>

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Génesis 11:5-8 menciona: Y Jehová procedió a bajar para ver la ciudad y la torre que los hijos de los hombres habían edificado. <SUP>6</SUP> A continuación dijo Jehová: “¡Mira! Son un solo pueblo y hay un solo lenguaje para todos ellos, y esto es lo que comienzan a hacer. Pues, ahora no hay nada que tengan pensado hacer que no les sea posible lograr. <SUP>7</SUP> ¡Vamos! Bajemos y confundamos allí su lenguaje para que no escuche el uno el lenguaje del otro”. <SUP>8</SUP> Por consiguiente, Jehová los esparció desde allí sobre toda la superficie de la tierra, y poco a poco dejaron de edificar la ciudad. En donde se deja claramente ver que Jehová decidió fijar su atención (bajar) a la ciudad de Babel y entonces tomar ciertas acciones. <o:p></o:p>

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Génesis 18:20-22 menciona: Por consiguiente, Jehová dijo: “El clamor de queja acerca de Sodoma y Gomorra es ciertamente fuerte, y su pecado es ciertamente muy grave. <SUP>21</SUP> Estoy completamente resuelto a bajar para ver si obran del todo conforme al clamor que acerca de ello ha llegado a mí, y, si no, podré llegar a saberlo”.<o:p></o:p>

<SUP>22</SUP> Entonces los hombres se volvieron de allí y procedieron a irse a Sodoma; pero en cuanto a Jehová, él todavía estaba de pie delante de Abrahán.Nuevamente Jehová menciona que el vera por si mismo que es lo que esta pasando, ya que había recibido ciertos mensajes de sus ángeles, y tomar medidas decisivas. <o:p></o:p>

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Génesis 22:11,12 menciona: Pero el ángel de Jehová se puso a llamarlo desde los cielos y a decir: “¡Abrahán, Abrahán!”, a lo cual él contestó: “¡Aquí estoy!”. <SUP>12</SUP> Y pasó a decir: “No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada, porque ahora sé de veras que eres temeroso de Dios, puesto que no has retenido de mí a tu hijo, tu único”.Por lo que aunque Abrahán había mostrado fidelidad, Jehová comprobó esto y después le dijo que ‘ahora [sabia] que [era] temeroso de Dios’.<o:p></o:p>

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Si Dios hubiera preconocido que la primera pareja humana iba a pecar y que jamás podría comer del “árbol de la vida”, la prueba del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo” y el que hubiese creado un “árbol de la vida” en el jardín de Edén hubieran carecido de sentido y de propósito.<o:p></o:p>

Debido a esto, Jehová puede instar a alguien que se vuelva de su error, ya que todos pueden hacerlo y no hay nadie que este predestinado desde antes de nacer a ser practicantes de lo malo.<o:p></o:p>

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2 Pedro 3:9 menciona: Dios no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento.Por lo que si realmente existieran personas que ya hubieran estado predestinadas a practicar lo malo unas y otras a practicar lo bueno, tal espera de Dios no tendría sentido.<o:p></o:p>

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Jehová ha usado su facultad con personas individualmente. Entre estos están: Esaú y Jacob (mencionados antes), el Faraón del éxodo, Sansón, Salomón, Josías, Jeremías, Ciro, Juan el Bautista, Judas Iscariote y el propio Hijo de Dios, Jesús.<o:p></o:p>

En los casos de Sansón, Jeremías y Juan el Bautista, Jehová hizo caso de su presciencia antes de que nacieran. Sin embargo, Dios no especificó cuál iba a ser su destino final, pero sí predeterminó que Sansón viviría conforme al voto de los nazareos e iniciaría la liberación de Israel de los filisteos, que Jeremías sería profeta y que Juan el Bautista haría una obra preparatoria como precursor del Mesías. (Jue 13:3-5; Jer 1:5; Lu 1:13-17.) Aunque se les favoreció mucho con dichos privilegios, este hecho no garantizaba que obtendrían salvación eterna, ni siquiera que permanecerían fieles hasta la muerte (aunque los tres lo hicieron). Jehová predijo que uno de los muchos hijos de David sería llamado Salomón y predeterminó que ese sería quien edificaría el templo. (2Sa 7:12, 13; 1Re 6:12; 1Cr 22:6-19.) No obstante, aunque se le favoreció de esta manera y hasta tuvo el privilegio de escribir ciertos libros de las Santas Escrituras, Salomón cayó en la apostasía en los últimos años de su vida. (1Re 11:4, 9-11.)<o:p></o:p>

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En el caso de Esaú y Jacob, la presciencia de Dios tampoco fijó sus destinos eternos; lo que hizo fue determinar o predeterminar cuál de los grupos nacionales que descenderían de ellos conseguiría una posición dominante sobre el otro. (Gé 25:23-26.) Al prever que dominaría Jacob, también se mostró que él sería quien obtendría el derecho de primogénito, lo que conllevaba el privilegio de pertenecer al linaje por medio del cual vendría la “descendencia” abrahámica. (Gé 27:29; 28:13, 14.) De este modo, Jehová Dios dejó claro que cuando selecciona individuos para usarlos de determinada manera, no se rige por las costumbres o procedimientos usuales que se conforman a las expectativas humanas. Tampoco se ve obligado a otorgar ciertos privilegios únicamente sobre la base de obras, de modo que alguien pudiera llegar a creer que se ha ‘ganado el derecho’ a tales privilegios y que ‘se le deben’. El apóstol Pablo destacó este punto cuando mostró por qué Dios, por su bondad inmerecida, pudo conceder a las naciones gentiles privilegios que en otro tiempo parecía que estaban reservados a Israel. (Ro 9:1-6, 10-13, 30-32.)<o:p></o:p>

La cita que Pablo hace de que Jehová ‘amó a Jacob [Israel] y odió a Esaú [Edom]’ corresponde a Malaquías 1:2, 3, escrito mucho después del tiempo de Jacob y Esaú. De modo que la Biblia no dice necesariamente que Jehová tuviera esa opinión de los gemelos antes de su nacimiento, aunque es un hecho probado científicamente que gran parte de la manera de ser y del temperamento de un niño se determinan al tiempo de la concepción como consecuencia de los factores genéticos aportados por cada uno de los padres, y es obvio que Dios puede ver esos factores. David dijo que Jehová vio ‘hasta su embrión’. (Sl 139:14-16; véase también Ec 11:5.) No es posible decir hasta qué grado afectó eso a la predeterminación de Jehová concerniente a los dos muchachos, pero, de todos modos, el que escogiera a Jacob en lugar de a Esaú no significó en sí mismo que condenaba a la destrucción a Esaú o a sus descendientes, los edomitas. Hasta algunos cananeos, cuyos pueblos habían sido maldecidos, tuvieron el privilegio de asociarse con el pueblo que estaba en relación de pacto con Dios y recibieron bendiciones. (Gé 9:25-27; Jos 9:27) El “cambio de parecer” que Esaú buscó encarecidamente con lágrimas solo fue un intento infructuoso de alterar la decisión de su padre Isaac de que la bendición especial correspondiente al primogénito aplicara por entero a Jacob. Por lo tanto, esto indicó que Esaú no sentía ningún arrepentimiento ante Dios por su actitud materialista. (Gé 27:32-34; Heb 12:16, 17.)<o:p></o:p>

La profecía de Jehová concerniente a Josías requería que algún descendiente de David se llamara así, y además predijo que ese rey tomaría acción contra la adoración falsa que se practicaba en la ciudad de Betel. (1Re 13:1, 2.) Más de tres siglos después, un rey con ese nombre cumplió esta profecía. (2Re 22:1; 23:15, 16.) Sin embargo, no prestó atención a “las palabras de Nekó procedentes de la boca de Dios”, lo que resultó en su muerte. (2Cr 35:20-24.) Por lo tanto, aunque Dios lo preconoció y predeterminó para hacer un trabajo específico, Josías era una persona con libre albedrío que podía escoger entre obedecer o no hacerlo.<o:p></o:p>

De manera similar, Jehová predijo con casi dos siglos de anterioridad que se valdría de un conquistador llamado Ciro para liberar a los judíos de Babilonia. (Isa 44:26-28; 45:1-6.) No obstante, la Biblia no dice que el gobernante persa que se llamó así en cumplimiento de la profecía divina se hiciese adorador verdadero de Jehová; de hecho, la historia seglar muestra que continuó adorando a dioses falsos.<o:p></o:p>

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El proceder traidor de Judas Iscariote cumplió profecía divina y demostró la presciencia de Jehová, así como también la de su Hijo. (Sl 41:9; 55:12, 13; 109:8; Hch 1:16-20.) No obstante, no puede afirmarse que Dios predeterminó o predestinó específicamente a Judas para que siguiera tal proceder. Las profecías habían predicho que uno de los asociados íntimos de Jesús lo traicionaría, pero no especificaron cuál de ellos sería. También en este caso los principios bíblicos excluyen la posibilidad de aducir que Dios predestinó el comportamiento de Judas. El apóstol Pablo mencionó la siguiente norma divina: “Nunca impongas las manos apresuradamente a ningún hombre; ni seas partícipe de los pecados ajenos; consérvate casto”. (1Ti 5:22; compárese con 3:6.) Jesús se interesó en seleccionar sabiamente y con el debido rigor a sus doce apóstoles, pues antes de dar a conocer su decisión, pasó toda una noche orando a su Padre. (Lu 6:12-16.) Si hubiera estado predestinado que Judas fuese un traidor, la guía de Dios hubiese sido inconsecuente y, según su propia norma, se hubiese hecho partícipe de los pecados que Judas cometió.<o:p></o:p>

Por consiguiente, se desprende que cuando se seleccionó a Judas para ser apóstol, su corazón aún no daba indicios de tener una actitud traicionera. Él permitió que ‘brotara una raíz venenosa’ y lo contaminara, de modo que se desvió y que aceptó la dirección del Diablo en lugar de la de Dios, lo que le llevó al robo y la traición. (Heb 12:14, 15; Jn 13:2; Hch 1:24, 25; Snt 1:14, 15) Cuando su desviación llegó a un determinado punto, Jesús mismo pudo leer el corazón de Judas y predecir su traición. (Jn 13:10, 11.)<o:p></o:p>

Es verdad que en Juan 6:64, después de indicar que algunos discípulos habían tropezado debido a ciertas enseñanzas de Jesús, leemos que “Jesús supo desde el principio [“desde el primer momento” (El Libro del Pueblo. La Biblia (1980)); “desde un principio” (Nuevo Testamento (1961))] quiénes eran los que no creían y quién era el que lo traicionaría”. Si bien la palabra “principio” (gr. ar·kjē) se usa en 2 Pedro 3:4 para referirse al comienzo de la creación, también puede hacer alusión a otras ocasiones. (Lu 1:2; Jn 15:27.) Por ejemplo, cuando el apóstol Pedro dijo que el espíritu santo se había derramado sobre los gentiles “así como también había caído sobre nosotros en el principio”, obviamente no se refería al comienzo de su discipulado o de su apostolado, sino a un momento importante de su ministerio, a saber, el día del Pentecostés de 33 E.C., “el principio” del derramamiento del espíritu santo con un propósito determinado. (Hch 11:15; 2:1-4.) <o:p></o:p>

En consecuencia, es de interés notar el comentario que se hace en el Commentary on the Holy Scriptures sobre Juan 6:64: “Principio [...] no significa de manera metafísica desde el principio de todas las cosas [...], ni desde el principio de conocer Él [Jesús] a cada uno [...], ni desde el principio de congregar Él a los discípulos en torno de sí, ni desde el principio de Su ministerio mesiánico [...], sino desde los primeros gérmenes secretos de incredulidad [que hicieron tropezar a algunos discípulos]. Con relación a esto Él conoció al que lo traicionaría desde el principio” (de Lange, traducción y edición de P. Schaff, 1976, pág. 227; compárese con 1Jn 3:8, 11, 12).<o:p></o:p>

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Rom. 8:28, 29: “Sabemos que Dios hace que todas sus obras cooperen juntas para el bien de los que aman a Dios, los que son llamados según su propósito; porque a los que dio su primer reconocimiento también los predeterminó [“predestinó”, Reina-Valera (1977), Sagrada Biblia (1972)] para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él fuese el primogénito entre muchos hermanos.” (También Efe. 1:5, 11.) Sin embargo, a estos mismos 2 Pedro 1:10 dice: “Hagan lo sumo posible para hacer seguros para ustedes mismos su llamamiento y selección; porque si siguen haciendo estas cosas no fracasarán nunca”. (Si se predestinara para salvación a los individuos, no podrían fracasar de ningún modo, sin importar lo que hicieran. Puesto que se requiere esfuerzo por parte de los individuos, tiene que ser la clase lo que es predeterminado. Dios se propuso que la entera clase se conformara o amoldara al patrón fijado por Jesucristo. Sin embargo, los que son seleccionados por Dios para ser parte de esa clase tienen que resultar fieles para en realidad alcanzar la recompensa que se les ofrece.)<o:p></o:p>

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Efe. 1:4, 5: “Nos escogió en unión con él [Jesucristo] antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin tacha delante de él en amor. Pues nos predeterminó a la adopción mediante Jesucristo como hijos para sí mismo, según el beneplácito de su voluntad.” (Debe notarse que, en Lucas 11:50, 51, Jesús pone en paralelo “la fundación del mundo” con el tiempo de Abel. Abel fue el primer humano que continuó teniendo el favor de Dios durante toda su vida. Por eso, fue después de la rebelión que hubo en Edén, pero antes de que fuera concebido Abel, cuando Dios formó su propósito de producir una “descendencia” mediante la cual se suministraría liberación [Gén. 3:15]. Dios se propuso que en asociación con la Descendencia principal, Jesucristo, hubiera un grupo de seguidores fieles de él que participarían con él en un nuevo gobierno). <o:p></o:p>
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

La doctrina de la predestinación (La doctrina de que Dios ejerce su presciencia hasta un grado infinito y predetermina o preordina el proceder y el destino de todos los individuos) es una de las doctrinas fundamentales de la mayoría de las religiones del cristianismo y otras ideologías. Con esta se arguye que Dios conoce y determina todo lo que sucede desde mucho tiempo atrás, por lo que cualquier cosa que suceda ocurre debido a Dios. Y dado que Dios lo ah planeado, no ahí nada que pueda cambiarlo ya que tal como la Biblia indica: asi resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado (Isaías 55:11).





Siendo una doctrina tan fundamental para millones de personas, debería de estar apoyada por la Biblia, mas ¿lo esta?

Rey Pacifico:

Si al hermano le gustan los misterios aquí le dejo uno:

Juan 6.
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.
47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.

Ud. menciona Juan 6:64 pero es más importante Juan 6:65

65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre

Existe la predestinación , sí.
Dios sabe todo, sí

Bendiciones en Cristo.
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

"La paga del pecado es la muerte" Este juicio se ejecuta a si mismo, una vez que se peca. ¿Dios lo estableció? Sí.

"La vida y la muerte están en las manos de Dios" La Biblia.

"Nada se escapa a su voluntad" La biblia.

Y miles de pasajes más que compueban, que él lo sabe todo!!!

Dudar de la soberanía de Dios, de su omnipotencia, omniciencia, y omnipresencia, sería decir que sobre El hay otro más grande. Y esto si es imposible.

Ahora bién, dime tu, que encuentras tu en tus razonamientos o en tu estudio de la biblia, que pueda comprobar que Dios no lo sabe.

Greivin.
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

Aquí hay que tener cuidado con la diferencia entre conocimiento y determinación. Yo conozco que mi hermano llegará tarde al trabajo porque ayer se quedó hasta tarde y suele golpear el despertador, lo sé, pero no fui yo quien determinó que mi hermano llegara tarde. Lo mismo en el caso de Dios, ¿lo sabe todo? Sí, ¿aquello significa que lo predestina todo? No. Yo sé que cuando la fruta haya madurado lo suficiente, ésta caerá del árbol, ¿determiné yo con mi voluntad que ocurriera tal evento? No.
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

Agrippa,
Un cordial saludo.

Su ejemplo de la manzana me hizo recordar las siguientes palabra de mi Señor Jesús, registradas en el Evangelio de Mateo:

"¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza" (Mateo 10:29-30)

Es claro que lo que dicen los versículos es que no solo Dios sabe las cosas, sino que el determina que sucederá, y aún cosas tan insignificantes como el número de nuestros cabellos.

Atte.
Joaco
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

agrippa dijo:
Aquí hay que tener cuidado con la diferencia entre conocimiento y determinación. Yo conozco que mi hermano llegará tarde al trabajo porque ayer se quedó hasta tarde y suele golpear el despertador, lo sé, pero no fui yo quien determinó que mi hermano llegara tarde. Lo mismo en el caso de Dios, ¿lo sabe todo? Sí, ¿aquello significa que lo predestina todo? No. Yo sé que cuando la fruta haya madurado lo suficiente, ésta caerá del árbol, ¿determiné yo con mi voluntad que ocurriera tal evento? No.

Con todo respeto, déjame decirte Agrippa, que con tu voluntad, tu no puedes determinar, absolutamente nada, de la creación de Dios, ni de ninguna de sus leyes naturales.

Greivin.
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

Greivin,
Disiento grandemente. Con mi voluntad puedo determinar el curso de mis actos para matar a mi vecino. Si no los determino yo, entonces no soy culpable de tal acto, sino aquel que me determinó, lo cual erradica la moral, pues esencial que exista la libertad para que exista la voluntad.
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

agrippa dijo:
Greivin,
Disiento grandemente. Con mi voluntad puedo determinar el curso de mis actos para matar a mi vecino. Si no los determino yo, entonces no soy culpable de tal acto, sino aquel que me determinó, lo cual erradica la moral, pues esencial que exista la libertad para que exista la voluntad.

Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación actual tuya!!! Pero en tu post anterior, tu hacías referencia, a el uso de tu voluntad, pra determinar si se caía o no una fruta, lo que no puede ser jamás competencia de tu voluntad, sino de la de Dios. Aunque si la fe mueve montañas, pueda que la tuya tambén lo logre, si fuere al menos, del tamaño de un grano de mostaza.

Greivin.
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

Greivin,
:rodando: Discúlpeme, no le había entendido, tiene usted toda la razón, no es mi voluntad que se caiga la fruta del árbol. Disculpe el malentendido.
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

agrippa dijo:
Greivin,
:rodando: Discúlpeme, no le había entendido, tiene usted toda la razón, no es mi voluntad que se caiga la fruta del árbol. Disculpe el malentendido.
Gracias!!! Por supuesto. Pero ¿No te parece interesante, que Jesús abra la posibilidad con la afirmación de lo que se puede lograr con fe, respecto de nuestra voluntad, actuando en las leyes de la naturaleza, por todos conocidas?

Greivin.
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

Greivin,
Gracias!!! Por supuesto. Pero ¿No te parece interesante, que Jesús abra la posibilidad con la afirmación de lo que se puede lograr con fe, respecto de nuestra voluntad, actuando en las leyes de la naturaleza, por todos conocidas?
No me parece interesante, me parece fascinante. Los cultos de aquellos días, en especial cuando se trataba de influencias persas tenían sacerdotes hierofantes, lograban atraer mucha gente con magia, y lo fascinante de Cristo es que Él nos invita a ser sacerdotes de la virtud, eleva al sacerdocio de ser una forma de predigitadores, charlatanes y hierofantes, en una nueva categoría, la del amor y la humildad, como la crónica de Simón el mago y Pedro, la batalla entre dos formas distintas de sacerdocio, la primera era arrogante e insaciable de poder, por eso busca comprar la "magia" de Pedro, en cambio Pedro le intenta explicar que las cosas son al revés, que el poder es el servicio, que la verdadera magia es la fe y el amor (si acaso separables la una de la otra). Imagine lo que debió haber significado aquello en esos días.

P.D.- Yo de niño entendía lo de la semilla de mostaza al revés, y me preguntana ¿porqué esta gente busca semillas de mostaza del tamaño de su fe?, ¿qué no hay semillas de mostaza en los mercados? A duras penas podía imaginar que existieran semillas de mostaza.
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

agrippa dijo:
Greivin,
Gracias!!! Por supuesto. Pero ¿No te parece interesante, que Jesús abra la posibilidad con la afirmación de lo que se puede lograr con fe, respecto de nuestra voluntad, actuando en las leyes de la naturaleza, por todos conocidas?
No me parece interesante, me parece fascinante. Los cultos de aquellos días, en especial cuando se trataba de influencias persas tenían sacerdotes hierofantes, lograban atraer mucha gente con magia, y lo fascinante de Cristo es que Él nos invita a ser sacerdotes de la virtud, eleva al sacerdocio de ser una forma de predigitadores, charlatanes y hierofantes, en una nueva categoría, la del amor y la humildad, como la crónica de Simón el mago y Pedro, la batalla entre dos formas distintas de sacerdocio, la primera era arrogante e insaciable de poder, por eso busca comprar la "magia" de Pedro, en cambio Pedro le intenta explicar que las cosas son al revés, que el poder es el servicio, que la verdadera magia es la fe y el amor (si acaso separables la una de la otra). Imagine lo que debió haber significado aquello en esos días.

P.D.- Yo de niño entendía lo de la semilla de mostaza al revés, y me preguntana ¿porqué esta gente busca semillas de mostaza del tamaño de su fe?, ¿qué no hay semillas de mostaza en los mercados? A duras penas podía imaginar que existieran semillas de mostaza.
Fascinante como dices, no hay duda, me imagino caminando o al menos parado en el agua, sin que siquiera pueda dar un paso porque me hundo, simplemente saber que me puedo parar en el agua, como lo hiso Pedro. Y tantas otras maravillas más, como estar seguro de decir: "Quieres que hagamos descender fuego del cielo, para que los consuma" aseveración hechas por los buanerges, discípulos de Jesús, o decirle a alguien que te estaba escuchando predicar y se cayó de una ventana, resucita, porque tengo que seguir predicando y me estás interrumpiendo, como el caso de Marco y Pablo. Sabes Agrippa, me cuestiono el porqué no somos capaces de vivir ese tipo de maravillas, que deberían ser normales, en nuestra vida o que al menos Jesús esperaba que lo fueran ¿?.

Yo he visto y he participado en muchas cosas totalmente sobrenaturales, pero quisiera poder demostrar el poder de Dios, de esa manera, no solo por arrogancia o pretención, sino porque es algo que Jesús dijo que podíamos hacer "Estas señales seguirán..."

Greivin.
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

(enviado por Greivin.......Ahora bién, dime tu, que encuentras tu en tus razonamientos o en tu estudio de la biblia, que pueda comprobar que Dios no lo sabe.)<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

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Primeramente, quisiera decir que el simple hecho de pensar en la idea de una predestinacion a grado infinito es algo irrazonable y moralmente impropio desde cualquier punto de vista. Tal como el caso de alguien que comete algo (un asesinato por ej) y se le acusa de esta accion aunque ya estaba predeterminada por Dios ya que todo esta predeterminado por Dios. Tal como algunas personas concuerdan.<o:p></o:p>

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(agrippa) Con mi voluntad puedo determinar el curso de mis actos para matar a mi vecino. Si no los determino yo, entonces no soy culpable de tal acto, sino aquel que me determinó, lo cual erradica la moral, pues esencial que exista la libertad para que exista la voluntad.<o:p></o:p>

<!-- / message --><!-- sig -->(Greivin) Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación actual tuya [la de agrippa]!!!<o:p></o:p>

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Sin duda alguna, la Biblia señala la gran sabiduría y conocimiento que Dios tiene. De igual manera menciona que Dios tiene la capacidad para preconocer y predestinar cosas. De ninguna manera menciona que obligadamente Dios tiene que saber TODO, aunque si menciona que Dios desconocia algo y llegaria o llego a saberlo. <o:p></o:p>

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(enviado por Greivin......"La vida y la muerte están en las manos de Dios" La Biblia.)<o:p></o:p>

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Eclesiastés 3:1, 2 habla de un “tiempo de morir”. Pero como indicación de que esto no es un momento fijo que haya sido predeterminado para el individuo, Eclesiastés 7:17 aconseja: “No seas inicuo en demasía, ni te hagas tonto. ¿Por qué debes morir cuando no es tu tiempo?”. Proverbios 10:27 dice: “Los años mismos de los inicuos serán acortados”. Y Salmo 55:23 añade: “En cuanto a hombres culpables de derramamiento homicida de sangre y de engaño, no llegarán a vivir la mitad de sus días”. Entonces, ¿qué significa Eclesiastés 3:1, 2? Sencillamente está considerando el ciclo continuo de vida y muerte en este sistema de cosas imperfecto. Hay un tiempo en que la gente nace y un tiempo en que muere... esto último por lo general a no más de 70 u 80 años de edad, pero a veces antes y a veces más tarde. (Sal. 90:10; véase también Eclesiastés 9:11.)<o:p></o:p>

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Si el momento de la muerte y el modo de morir de cada persona estuviera ya fijo al tiempo de su nacimiento o antes, no habría necesidad de que uno evitara las situaciones peligrosas ni cuidara de su salud, y las precauciones para evitar accidentes no alterarían las tasas de mortalidad. Pero ¿cree usted que un campo de batalla durante una guerra es un lugar tan seguro como el hogar de uno lejos de la zona de batalla? ¿Cuida usted de su salud o lleva a sus hijos al médico? ¿Por qué sucede que, como promedio, los fumadores mueren a una edad tres o cuatro años menor que la que alcanzan los que no fuman? ¿Por qué hay menos accidentes mortales cuando los que viajan en automóviles usan cinturones de seguridad y cuando los conductores de vehículos obedecen las leyes del tráfico? Es obvio que el tomar precauciones es provechoso.<o:p></o:p>

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(enviado por Greivin....."Nada se escapa a su voluntad" La biblia.)<o:p></o:p>

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¿Es “la voluntad de Dios” todo cuanto sucede?<o:p></o:p>

2 Ped. 3:9 “Jehová [...] es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido, sino desea que todos alcancen el arrepentimiento.” (Pero no toda persona responde debidamente a la paciencia de Dios. Ciertamente no es “la voluntad de Dios” lo que tiene lugar cuando algunos no se arrepienten. Compárese con Revelación 9:20, 21.)<o:p></o:p>

Jer. 7:23-26: “Esta palabra sí les expresé en mandato a ellos [Israel], diciendo: ‘Obedezcan mi voz, y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ustedes mismos llegarán a ser mi pueblo; y tienen que andar en todo el camino que yo les mande, a fin de que les vaya bien.’ Pero ellos no escucharon [...] yo seguí enviando a ustedes todos mis siervos los profetas, madrugando diariamente y enviándolos. Pero ellos no me escucharon, y no inclinaron su oído, sino que siguieron endureciendo su cerviz.” (Obviamente la maldad que tenía lugar en Israel no era “la voluntad de Dios”.)<o:p></o:p>

Mar. 3:35: “Cualquiera que hace la voluntad de Dios, éste es mi hermano y hermana y madre.” (Si todo cuanto alguien hiciera fuera “la voluntad de Dios”, entonces toda persona habría disfrutado de la clase de relación con Jesús que él describe aquí. Pero él dijo a algunos: “Ustedes proceden de su padre el Diablo” [Juan 8:44].)<o:p></o:p>

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¿Conoce y determina todo de antemano Dios?<o:p></o:p>

Isa. 46:9, 10: “Yo soy el Divino y no hay otro Dios, ni nadie semejante a mí; Aquel que declara desde el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré’.” (Él da a conocer su propósito, determina de antemano ciertos asuntos con relación a llevar a cabo lo que se propone, y tiene el poder sin límite que se necesita para asegurar el cumplimiento de las cosas predeterminadas.)<o:p></o:p>

Isa. 11:1-3: “Tiene que salir una ramita del tocón de Jesé; y procedente de sus raíces un renuevo será fructífero. [Jesús nació en la línea de Jesé.] Y sobre él tiene que asentarse el espíritu de Jehová, [...] y habrá disfrute por él en el temor de Jehová.” (Jehová pudo predecir esto acerca de su Hijo, y confiar en ello, porque había observado la actitud y conducta de su Hijo en los cielos desde el principio de la creación.) (En cuanto a la existencia de Jesús antes de haber sido humano, véase la página 214, en la sección amplia titulada “Jesucristo”.)<o:p></o:p>

Deu. 31:20, 21: “Los traeré [a la nación de Israel] al suelo acerca del cual he jurado a sus antepasados, que mana leche y miel, y ciertamente comerán y quedarán satisfechos y engordarán y se volverán a otros dioses, y verdaderamente les servirán y me tratarán con falta de respeto y quebrantarán mi pacto. Y tiene que suceder que cuando vengan muchas calamidades y angustias sobre ellos, entonces este cántico [que relata en detalle cómo actuaron por no haber apreciado el favor de Dios] tendrá que responder delante de ellos como testigo, [...] porque bien conozco su inclinación que van desarrollando hoy antes de introducirlos en la tierra acerca de la cual he jurado.” (Nótese que el que Dios pudiera discernir el resultado del proceder de ellos no significaba que él fuera responsable por tal curso, ni que el tal fuera lo que él deseaba para ellos, sino que, sobre la base de lo que ellos estaban haciendo él podía ver de antemano el resultado. De modo similar, un pronosticador de las condiciones del tiempo puede predecirlas con mucha exactitud al basarse en lo que observa, pero estas situaciones no son causadas por él ni necesariamente le gustan.)<o:p></o:p>

El que Dios pueda conocer y determinar de antemano acontecimientos, ¿prueba que él haga esto en cuanto a todas las acciones de todas sus criaturas?<o:p></o:p>

Rev. 22:17: “Cualquiera que oye diga: ‘¡Ven!’ Y cualquiera que tenga sed venga; cualquiera que desee tome del agua de vida gratis.” (La selección no está determinada de antemano; se deja al individuo.)<o:p></o:p>

Rom. 2:4, 5: “¿[...] desprecias las riquezas de su bondad y longanimidad y gran paciencia, porque ignoras que la cualidad bondadosa de Dios está tratando de conducirte al arrepentimiento? Pero conforme a tu dureza y corazón impenitente estás acumulando ira para ti mismo en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.” (No se obliga a los individuos a seguir un curso prescrito. Pero hay que rendir cuentas por lo que uno hace.)<o:p></o:p>

Sof. 2:3: “Busquen a Jehová, todos ustedes los mansos de la tierra [...] Busquen justicia, busquen mansedumbre. Probablemente sean ocultados en el día de la cólera de Jehová.” (¿Habría de estimular un Dios justo y amoroso a la gente a hacer lo correcto, con esperanza de recibir una recompensa, si él supiera que se hubiera predeterminado que no tendrían éxito?)<o:p></o:p>

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El hecho de que alguien crea que por el hecho de que Dios puede conocer y determinar algo de antemano, no significa, ni la Biblia lo menciona, que tiene que ser a grado infinito o que Dios no puede controlar su facultad.<o:p></o:p>
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

Amado hermano Mike 2. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Permíteme,amado hermano, felicitarte por el tema que has expuesto. Es un tema muy interesante, interesante y profundo. Mucho se habla de Dios, y se discute más. Creo que es muy valioso y como tal debiera ser provechoso.

Es tan importante este tema, que para comenzar he de decir lo siguiente:Todo lo que has escrito mi Padre, lo conoce. Lo conoce porque mi Padre, sabe lo que piensas. Todo lo que mis hermanos te han respondido, mi Padre, lo conoce. Lo conoce porque mi Padre, sabe como piensa cada uno de ellos. Todo lo que yo te estoy escribiendo, mi Padre, lo sabe. Y lo sabe porque mi Padre, sabe como pienso...y también sabe cuanto yo se de él. Pero lo mas grande de todo es saber que mi Padre, sabe todo lo que estoy escribiendo, porque todo lo que escribo lo pienso. Al pensarlo, ya está creado. Sin embargo, estoy escribiendo porque así ha sido mi voluntad. ¿Qué significa esto?. Que por mucho que mi Padre, sepa como pienso y como escribo, de nada serviría si yo no escribiese. Si yo no pusiese mi voluntad en ejercicio y comenzara a escribir.

Comprender a cabalidad lo que significa libre albedrío es tarea ardua, amados hermanos.

Dios, mora en el hombre. En todos los seres humanos de este planeta. Esto significa que: mi Padre, vive la experiencia de cada uno de sus hijos en... cada uno de sus hijos.


Para comprender mejor esto, vamos a tomar el ejemplo de Jesús. De acuerdo a la voluntad de mi Padre, su Hijo Jesús, vino a nacer en la carne. Esa y solo esa fué la voluntad de mi Padre. Obviamente, dentro de un plan bastante grande que no lo mencionaré por ahora.

El planeta al cual su Hijo venía a nacer, era un planeta que yacía bajo el poder de la rebelión. Poder que ejercía Lucifer, satanás, y todos quienes apoyaron dicha rebelión. Esta misión, era de sumo peligrosa. Incluso, era muy probable que su Hijo sufriese consecuencias graves, no porque la misión fracasase, sino que, porque los habitantes de este mundo la hiciesen fracasar.
¿Qué quiero decir con esto?...Que mi Padre , su Hijo, y nadie en el universo, sabían que Jesús, moriría de la forma en que murió. Solo se vino a saber cuando el cuadro pensado y creado por Judas y todos quienes planearon y se involucraron en tal felonía, vino a tomar forma. Y esto fue muy pocos dias antes de que ocurriese. La noche en Getsemaní, cuando Jesús, tuvo esa pequeña flaqueza mental, fué porque vió todo lo que viviría en el calvario. Es por eso que le pide a mi Padre, que "apure ese cáliz".


ESTO, AMADOS HERMANOS, NO APARECE EN LA BIBLIA. SOLO LO PONGO COMO EJEMPLO PARA QUE PUEDAN COMPRENDER MEJOR.


Veamos este ejemplo que pone el hermano Joaco, en la siguiente cita:

"¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza" (Mateo 10:29-30)

En este texto, el maestro jesús, está hablando de dos cosas muy diferentes:

1.-La primera parte habla del PODER DE DIOS: "ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre". El gorrión no caerá porque el Padre sepa que va a caer, sino que: el gorrión caerá a tierra porque el Padre, lo permite.

2.-La segunda parte, habla del CONOCIMIENTO DE DIOS: "y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza". Sin embargo eres libre de arrancarte los cabellos, cortarlos, teñirlos, etc,etc.

Bien...sigamos.

Este planeta, amados hermanos, fué creado para crear vida en el. Dentro de la vida de este planeta llegaría a existir el hombre (ser humano) la vida inteligente. El hombre fué dotado de libre albedrío. Lo que significa que: tiene la absoluta libertad de ejercer su voluntad.

Si el hombre es libre de ejercer su libertad, no podría haber nada determinado que atropellase esa libertad. En esto está puesta la voluntad del Padre. Es decir: todo lo que el hombre es y tiene, es porque así ha sido creado y es creado de acuerdo a la voluntad del Padre.

Lo que hace el hombre, es de su absoluta responsabilidad.


Todo lo que ocurre en este planeta es por la libre desición del hombre, por la conducta natural de los elementos y por las condiciones dadas. (Actuar del hombre en contra de las leyes naturales).

Todo lo que sucede en este planeta, el Padre lo sabe. Pero lo sabe por las señales entregadas por la naturaleza y por las acciones de sus hijos. Es decir: El Tsunami que ocurrió hace algunos meses atrás en Tailandia, mi Padre, ¿sabía que ocurriría?. Obviamente que si . Como sabe que y cuando ocurrirá un huracán, un terremoto o cualquier tipo de catastrofe. Es tan obvio, que hasta los animales saben lo que ocurrirá. El único que no lo sabe es el hombre. Los pocos sentidos que tiene no le permiten saber esos hechos. Pero esto no significa que mi Padre, mande los terremotos o los tsunamis. Son sucesos naturales de este planeta. Es responsabilidad del hombre el aprender a vivir con esto o aprender a terminar con dichos sucesos.

Ahora permítanme, amados hermanos, de hablarles del futuro.

Mi Padre, vive el eterno presente. En el eterno presente, no hay pasado ni hay futuro. Solo se vive el aquí y el ahora.

En este mundo (nuestro planeta) existe el presente, el pasado y el futuro. Y digo existe, porque aunque el pasado ya lo hemos vivido, no se ha borrado. Es muy fácil viajar al pasado. Solo hay que saber hacerlo. Mi Padre y todos los Hijos celestiales (seres de luz, divinidades) si viniesen a este mundo, podrían ver el pasado de todos nosotros. De hecho los que vienen, lo saben. El arcángel Gabriel, conoció todo el pasado genealógico de María y José. Por eso los eligió como los padres de Jesús.

Así como el pasado existe, también existe el futuro. Solo que el futuro es potencial, lo que significa que puede ser cambiado.

Cuando les dije, un poco más arriba, que el hombre crea con su mente (pensamientos), está creando un futuro potencial. Puede cambiarlo las veces que quiera, puede mejorarlo, agrandarlo, achicarlo, etc,etc. Ese "futuro potencial", queda morando en el propio universo del individuo. Cualquier persona que tenga abierta la visión espiritual, puede leer las señales de ese futuro.

Ahora pensemos en grande. Si cien personas se ponen de acuerdo en pensar tal cosa futura, esa "cosa" toma forma, porque ya ha sido creada. La humanidad vive pensando. Por lo tanto vive creando. Vieran qué fácil es leer esas señales. Solo hay que saber el como.

¿Pueden pensar cuan fácil es para mi Padre, saberlo todo?.

Ahora con estos ejemplos, amados hermanos, vuelvan a leer las escrituras. Así aprenderán cual es la Verdad.



Con amor: Junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
 
Re: ¿Sabe Dios TODO?

DIOS Y ALMAS

MIKE2 dijo:
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Usualmente cuando alguien comete un asesinato, secuestro, robo, o cualquier otra actividad ilícita es sentenciado por el gobierno a recibir cierto castigo, ya que el fue responsable de sus acciones. El recurso de enfermedad mental es muy comúnmente utilizado para defenderse y argumentar que la persona en cuestión no estaba controlando sus acciones por lo que no podría ser enjuiciada por algo que no fue premeditado por la persona. En algunos casos este recurso judicial funciona para algunas personas por lo que no son enjuiciadas como hubiera sido (no todas están realmente enfermas, pero injustamente reciben el perdón).<o:p></o:p>

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La doctrina de la predestinación (La doctrina de que Dios ejerce su presciencia hasta un grado infinito y predetermina o preordina el proceder y el destino de todos los individuos) es una de las doctrinas fundamentales de la mayoría de las religiones del cristianismo y otras ideologías. Con esta se arguye que Dios conoce y determina todo lo que sucede desde mucho tiempo atrás, por lo que cualquier cosa que suceda ocurre debido a Dios. Y dado que Dios lo ah planeado, no ahí nada que pueda cambiarlo ya que tal como la Biblia indica: asi resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado (Isaías 55:11).<o:p></o:p>

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Siendo una doctrina tan fundamental para millones de personas, debería de estar apoyada por la Biblia, mas ¿lo esta?<o:p></o:p>

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En primer lugar se debe dejar en claro que Dios sí tiene el poder para preconocer y predeterminar sucesos y acontecimientos, al igual que juicios y castigos. Debido a esta capacidad, las profecías confiadas a hombres de la antigüedad tienen la seguridad de que Dios hará que cumplan. Si no tuviera tal capacidad, no seria tan posible que sucedieran, pero ahí plena seguridad de que si se hará. <o:p></o:p>

En segundo lugar, el hecho de que Dios utilice tal facultad de debería de estar en contraposición con nuestra libertad de decisión. Debido a esto no somos meros autómatas o robots, sino que tenemos la libertad de tomar nuestras propias decisiones y ser responsables de ellas. No se podría afirmar que fuimos hechos a la ‘imagen de Dios’ si no tuviéramos libertad. Por lo que por lógica, no existiría ningún conflicto entre la facultad de Dios de predestinar y preconocer y nuestra libertad dada.<o:p></o:p>

Y en tercer lugar, su facultad debe estar de acuerdo con sus cualidades morales tales como la justicia, honradez, la imparcialidad, amor, misericordia, bondad, entre otras.<o:p></o:p>

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¿Ejerce su capacidad de predestinación de manera infinita?<o:p></o:p>

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Los defensores de esta doctrina, argumentan que Dios tiene que ser omnisciente (que todo lo sabe) de todo lo pasado, presente y futuro. Y que el actor de que Dios desconociera algo seria indicio de imperfección o debilidad. Usualmente son usados los casos de Esau y Jacob, los hijos de Isaac y citas como Efesios 1:4,5 para tratar de defender tal doctrina. Si esto fuera así, tendría que armonizar con la Biblia en su totalidad.<o:p></o:p>

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Si se aceptara tal doctrina, se tendría que aceptar también que Dios preconoció y predetermino el comportamiento de sus ángeles y seres humanos, por lo que también habría predeterminado la rebelión de uno de sus ángeles y posteriormente la rebelión de la primera pareja humana y de toda la raza humana y la que falta. Además, toda la maldad de impera hoy en día existía, en algún momento antes, en la mente de Dios, asta los mínimos detalles. Por lo tanto al momento en que dijo: ‘Hagamos al hombre’ (Gen. 1:26) en realidad estaba poniendo en marcha deliberadamente sus planes. Esto estaría en contra de lo que el mismo Santiago menciono en Sant. 3:14-18 Pero si ustedes tienen en el corazón amargos celos y espíritu de contradicción, no anden haciendo alardes y mintiendo contra la verdad. <SUP>15</SUP> Esta no es la sabiduría que desciende de arriba, sino que es [la] terrenal, animal, demoníaca. <SUP>16</SUP> Porque donde hay celos y espíritu de contradicción, allí hay desorden y toda cosa vil.<o:p></o:p>

<SUP>17</SUP> Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita. <SUP>18</SUP> Además, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacíficas para los que están haciendo la paz.<o:p></o:p>

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El concepto de predestinación en su grado infinito no muestra nada menos que una actitud arbitraria de lo que perfección es. El ser perfecto no es un sinónimo de rigidez o continuidad sino un nivel de excelencia.<o:p></o:p>

A manera de ejemplo, la Biblia revela que Dios es omnipotente y todopoderoso (Job 37:23). Pero el hecho de que sea todopoderoso no sugiere, ni mucho menos, el hecho de que Dios haga uso a plenitud de su poder en cualquier caso dado. Su Palabra nos revela que el solo utiliza el poder necesario para llevar a cabo sus propósitos, pero el tiene el completo control de este poder, y solo utiliza lo requerido, no tiene porque utilizarlo todo.<o:p></o:p>

Por lo que no es una cuestión de capacidad (si lo puede o no lo puede) sino de que Dios considere conveniente (si así lo quiere) saberlo. Así que Dios determina cuando saber cosas y cuando no. De esta manera los sucesos que pasen no son una simple repetición de lo que Dios sabe.<o:p></o:p>

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Génesis 11:5-8 menciona: Y Jehová procedió a bajar para ver la ciudad y la torre que los hijos de los hombres habían edificado. <SUP>6</SUP> A continuación dijo Jehová: “¡Mira! Son un solo pueblo y hay un solo lenguaje para todos ellos, y esto es lo que comienzan a hacer. Pues, ahora no hay nada que tengan pensado hacer que no les sea posible lograr. <SUP>7</SUP> ¡Vamos! Bajemos y confundamos allí su lenguaje para que no escuche el uno el lenguaje del otro”. <SUP>8</SUP> Por consiguiente, Jehová los esparció desde allí sobre toda la superficie de la tierra, y poco a poco dejaron de edificar la ciudad. En donde se deja claramente ver que Jehová decidió fijar su atención (bajar) a la ciudad de Babel y entonces tomar ciertas acciones. <o:p></o:p>

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Génesis 18:20-22 menciona: Por consiguiente, Jehová dijo: “El clamor de queja acerca de Sodoma y Gomorra es ciertamente fuerte, y su pecado es ciertamente muy grave. <SUP>21</SUP> Estoy completamente resuelto a bajar para ver si obran del todo conforme al clamor que acerca de ello ha llegado a mí, y, si no, podré llegar a saberlo”.<o:p></o:p>

<SUP>22</SUP> Entonces los hombres se volvieron de allí y procedieron a irse a Sodoma; pero en cuanto a Jehová, él todavía estaba de pie delante de Abrahán.Nuevamente Jehová menciona que el vera por si mismo que es lo que esta pasando, ya que había recibido ciertos mensajes de sus ángeles, y tomar medidas decisivas. <o:p></o:p>

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Génesis 22:11,12 menciona: Pero el ángel de Jehová se puso a llamarlo desde los cielos y a decir: “¡Abrahán, Abrahán!”, a lo cual él contestó: “¡Aquí estoy!”. <SUP>12</SUP> Y pasó a decir: “No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada, porque ahora sé de veras que eres temeroso de Dios, puesto que no has retenido de mí a tu hijo, tu único”.Por lo que aunque Abrahán había mostrado fidelidad, Jehová comprobó esto y después le dijo que ‘ahora [sabia] que [era] temeroso de Dios’.<o:p></o:p>

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Si Dios hubiera preconocido que la primera pareja humana iba a pecar y que jamás podría comer del “árbol de la vida”, la prueba del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo” y el que hubiese creado un “árbol de la vida” en el jardín de Edén hubieran carecido de sentido y de propósito.<o:p></o:p>

Debido a esto, Jehová puede instar a alguien que se vuelva de su error, ya que todos pueden hacerlo y no hay nadie que este predestinado desde antes de nacer a ser practicantes de lo malo.<o:p></o:p>

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2 Pedro 3:9 menciona: Dios no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento.Por lo que si realmente existieran personas que ya hubieran estado predestinadas a practicar lo malo unas y otras a practicar lo bueno, tal espera de Dios no tendría sentido.<o:p></o:p>

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Jehová ha usado su facultad con personas individualmente. Entre estos están: Esaú y Jacob (mencionados antes), el Faraón del éxodo, Sansón, Salomón, Josías, Jeremías, Ciro, Juan el Bautista, Judas Iscariote y el propio Hijo de Dios, Jesús.<o:p></o:p>

En los casos de Sansón, Jeremías y Juan el Bautista, Jehová hizo caso de su presciencia antes de que nacieran. Sin embargo, Dios no especificó cuál iba a ser su destino final, pero sí predeterminó que Sansón viviría conforme al voto de los nazareos e iniciaría la liberación de Israel de los filisteos, que Jeremías sería profeta y que Juan el Bautista haría una obra preparatoria como precursor del Mesías. (Jue 13:3-5; Jer 1:5; Lu 1:13-17.) Aunque se les favoreció mucho con dichos privilegios, este hecho no garantizaba que obtendrían salvación eterna, ni siquiera que permanecerían fieles hasta la muerte (aunque los tres lo hicieron). Jehová predijo que uno de los muchos hijos de David sería llamado Salomón y predeterminó que ese sería quien edificaría el templo. (2Sa 7:12, 13; 1Re 6:12; 1Cr 22:6-19.) No obstante, aunque se le favoreció de esta manera y hasta tuvo el privilegio de escribir ciertos libros de las Santas Escrituras, Salomón cayó en la apostasía en los últimos años de su vida. (1Re 11:4, 9-11.)<o:p></o:p>

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En el caso de Esaú y Jacob, la presciencia de Dios tampoco fijó sus destinos eternos; lo que hizo fue determinar o predeterminar cuál de los grupos nacionales que descenderían de ellos conseguiría una posición dominante sobre el otro. (Gé 25:23-26.) Al prever que dominaría Jacob, también se mostró que él sería quien obtendría el derecho de primogénito, lo que conllevaba el privilegio de pertenecer al linaje por medio del cual vendría la “descendencia” abrahámica. (Gé 27:29; 28:13, 14.) De este modo, Jehová Dios dejó claro que cuando selecciona individuos para usarlos de determinada manera, no se rige por las costumbres o procedimientos usuales que se conforman a las expectativas humanas. Tampoco se ve obligado a otorgar ciertos privilegios únicamente sobre la base de obras, de modo que alguien pudiera llegar a creer que se ha ‘ganado el derecho’ a tales privilegios y que ‘se le deben’. El apóstol Pablo destacó este punto cuando mostró por qué Dios, por su bondad inmerecida, pudo conceder a las naciones gentiles privilegios que en otro tiempo parecía que estaban reservados a Israel. (Ro 9:1-6, 10-13, 30-32.)<o:p></o:p>

La cita que Pablo hace de que Jehová ‘amó a Jacob [Israel] y odió a Esaú [Edom]’ corresponde a Malaquías 1:2, 3, escrito mucho después del tiempo de Jacob y Esaú. De modo que la Biblia no dice necesariamente que Jehová tuviera esa opinión de los gemelos antes de su nacimiento, aunque es un hecho probado científicamente que gran parte de la manera de ser y del temperamento de un niño se determinan al tiempo de la concepción como consecuencia de los factores genéticos aportados por cada uno de los padres, y es obvio que Dios puede ver esos factores. David dijo que Jehová vio ‘hasta su embrión’. (Sl 139:14-16; véase también Ec 11:5.) No es posible decir hasta qué grado afectó eso a la predeterminación de Jehová concerniente a los dos muchachos, pero, de todos modos, el que escogiera a Jacob en lugar de a Esaú no significó en sí mismo que condenaba a la destrucción a Esaú o a sus descendientes, los edomitas. Hasta algunos cananeos, cuyos pueblos habían sido maldecidos, tuvieron el privilegio de asociarse con el pueblo que estaba en relación de pacto con Dios y recibieron bendiciones. (Gé 9:25-27; Jos 9:27) El “cambio de parecer” que Esaú buscó encarecidamente con lágrimas solo fue un intento infructuoso de alterar la decisión de su padre Isaac de que la bendición especial correspondiente al primogénito aplicara por entero a Jacob. Por lo tanto, esto indicó que Esaú no sentía ningún arrepentimiento ante Dios por su actitud materialista. (Gé 27:32-34; Heb 12:16, 17.)<o:p></o:p>

La profecía de Jehová concerniente a Josías requería que algún descendiente de David se llamara así, y además predijo que ese rey tomaría acción contra la adoración falsa que se practicaba en la ciudad de Betel. (1Re 13:1, 2.) Más de tres siglos después, un rey con ese nombre cumplió esta profecía. (2Re 22:1; 23:15, 16.) Sin embargo, no prestó atención a “las palabras de Nekó procedentes de la boca de Dios”, lo que resultó en su muerte. (2Cr 35:20-24.) Por lo tanto, aunque Dios lo preconoció y predeterminó para hacer un trabajo específico, Josías era una persona con libre albedrío que podía escoger entre obedecer o no hacerlo.<o:p></o:p>

De manera similar, Jehová predijo con casi dos siglos de anterioridad que se valdría de un conquistador llamado Ciro para liberar a los judíos de Babilonia. (Isa 44:26-28; 45:1-6.) No obstante, la Biblia no dice que el gobernante persa que se llamó así en cumplimiento de la profecía divina se hiciese adorador verdadero de Jehová; de hecho, la historia seglar muestra que continuó adorando a dioses falsos.<o:p></o:p>

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El proceder traidor de Judas Iscariote cumplió profecía divina y demostró la presciencia de Jehová, así como también la de su Hijo. (Sl 41:9; 55:12, 13; 109:8; Hch 1:16-20.) No obstante, no puede afirmarse que Dios predeterminó o predestinó específicamente a Judas para que siguiera tal proceder. Las profecías habían predicho que uno de los asociados íntimos de Jesús lo traicionaría, pero no especificaron cuál de ellos sería. También en este caso los principios bíblicos excluyen la posibilidad de aducir que Dios predestinó el comportamiento de Judas. El apóstol Pablo mencionó la siguiente norma divina: “Nunca impongas las manos apresuradamente a ningún hombre; ni seas partícipe de los pecados ajenos; consérvate casto”. (1Ti 5:22; compárese con 3:6.) Jesús se interesó en seleccionar sabiamente y con el debido rigor a sus doce apóstoles, pues antes de dar a conocer su decisión, pasó toda una noche orando a su Padre. (Lu 6:12-16.) Si hubiera estado predestinado que Judas fuese un traidor, la guía de Dios hubiese sido inconsecuente y, según su propia norma, se hubiese hecho partícipe de los pecados que Judas cometió.<o:p></o:p>

Por consiguiente, se desprende que cuando se seleccionó a Judas para ser apóstol, su corazón aún no daba indicios de tener una actitud traicionera. Él permitió que ‘brotara una raíz venenosa’ y lo contaminara, de modo que se desvió y que aceptó la dirección del Diablo en lugar de la de Dios, lo que le llevó al robo y la traición. (Heb 12:14, 15; Jn 13:2; Hch 1:24, 25; Snt 1:14, 15) Cuando su desviación llegó a un determinado punto, Jesús mismo pudo leer el corazón de Judas y predecir su traición. (Jn 13:10, 11.)<o:p></o:p>

Es verdad que en Juan 6:64, después de indicar que algunos discípulos habían tropezado debido a ciertas enseñanzas de Jesús, leemos que “Jesús supo desde el principio [“desde el primer momento” (El Libro del Pueblo. La Biblia (1980)); “desde un principio” (Nuevo Testamento (1961))] quiénes eran los que no creían y quién era el que lo traicionaría”. Si bien la palabra “principio” (gr. ar·kjē) se usa en 2 Pedro 3:4 para referirse al comienzo de la creación, también puede hacer alusión a otras ocasiones. (Lu 1:2; Jn 15:27.) Por ejemplo, cuando el apóstol Pedro dijo que el espíritu santo se había derramado sobre los gentiles “así como también había caído sobre nosotros en el principio”, obviamente no se refería al comienzo de su discipulado o de su apostolado, sino a un momento importante de su ministerio, a saber, el día del Pentecostés de 33 E.C., “el principio” del derramamiento del espíritu santo con un propósito determinado. (Hch 11:15; 2:1-4.) <o:p></o:p>

En consecuencia, es de interés notar el comentario que se hace en el Commentary on the Holy Scriptures sobre Juan 6:64: “Principio [...] no significa de manera metafísica desde el principio de todas las cosas [...], ni desde el principio de conocer Él [Jesús] a cada uno [...], ni desde el principio de congregar Él a los discípulos en torno de sí, ni desde el principio de Su ministerio mesiánico [...], sino desde los primeros gérmenes secretos de incredulidad [que hicieron tropezar a algunos discípulos]. Con relación a esto Él conoció al que lo traicionaría desde el principio” (de Lange, traducción y edición de P. Schaff, 1976, pág. 227; compárese con 1Jn 3:8, 11, 12).<o:p></o:p>

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Rom. 8:28, 29: “Sabemos que Dios hace que todas sus obras cooperen juntas para el bien de los que aman a Dios, los que son llamados según su propósito; porque a los que dio su primer reconocimiento también los predeterminó [“predestinó”, Reina-Valera (1977), Sagrada Biblia (1972)] para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él fuese el primogénito entre muchos hermanos.” (También Efe. 1:5, 11.) Sin embargo, a estos mismos 2 Pedro 1:10 dice: “Hagan lo sumo posible para hacer seguros para ustedes mismos su llamamiento y selección; porque si siguen haciendo estas cosas no fracasarán nunca”. (Si se predestinara para salvación a los individuos, no podrían fracasar de ningún modo, sin importar lo que hicieran. Puesto que se requiere esfuerzo por parte de los individuos, tiene que ser la clase lo que es predeterminado. Dios se propuso que la entera clase se conformara o amoldara al patrón fijado por Jesucristo. Sin embargo, los que son seleccionados por Dios para ser parte de esa clase tienen que resultar fieles para en realidad alcanzar la recompensa que se les ofrece.)<o:p></o:p>

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Efe. 1:4, 5: “Nos escogió en unión con él [Jesucristo] antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin tacha delante de él en amor. Pues nos predeterminó a la adopción mediante Jesucristo como hijos para sí mismo, según el beneplácito de su voluntad.” (Debe notarse que, en Lucas 11:50, 51, Jesús pone en paralelo “la fundación del mundo” con el tiempo de Abel. Abel fue el primer humano que continuó teniendo el favor de Dios durante toda su vida. Por eso, fue después de la rebelión que hubo en Edén, pero antes de que fuera concebido Abel, cuando Dios formó su propósito de producir una “descendencia” mediante la cual se suministraría liberación [Gén. 3:15]. Dios se propuso que en asociación con la Descendencia principal, Jesucristo, hubiera un grupo de seguidores fieles de él que participarían con él en un nuevo gobierno). <o:p></o:p>

Como ya lo he señalado en el siguiente tema: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=18595

la predestinación calvinista no es una doctrina cristiana y no lo es pues no está de acuerdo con la Revelación sobre la naturaleza humana, al anular al hombre como verdadera Imagen y Semejanza de Dios.

La predestinación correcta es más bien la que nos enseña San Agustín, a saber: que Dios no nos predestina para el acto sino para el castigo.

Yo puedo elegir la gracia o el pecado, pero es imposible que yo elija el pecado y que no haya castigo pues es su consecuencia natural, de tal forma -como enseña San Agustín- que si yo peco, entonces "me predestino" para el castigo, pero en sí tengo plena libertad de acción.

Esto me ha recordado grandemente el tema que yo propuse sobre el Tsunami en Asia como castigo divino: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=16407

ALABADO SEA JESUCRISTO