Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA
sam1173,
Un saludo para usted.
Gracias por tomarse el tiempo de leer mi aporte y darme sus comentarios. Aquí le dejo mi respuesta a los mismos.
no se vale porque estas sacando conjeturas.
¿Y por qué no se vale? ¿Acaso no es una conjetura lógica y razonable y apoyada por los otros relatos del suceso? ¿Acaso no es posible que haya sido de esa manera? Los relatos paralelos a Mateo muestran a mayor detalle lo que pasó, y ello no contradice lo registrado por Mateo, sino que lo amplian.
Lo que es cierto es que en Mateo el hombre le dice que su hija ya murio antes de que se dirigieran a su casa
¿Y no era así? Los otros relatos también dicen que la niña murió antes de que Jesús se dirigiera a su casa. Los tres: Lucas, Marcos y Mateo coinciden en este hecho. Le invito a leer
Lucas 8:49; Marcos 5:35
y en Marcos le dice que su hija se esta muriendo antes de que se dirigieran a su casa.
Sin embargo, antes de que terminarán de hablar, le dieron la noticia al padre de que su hija había muerto:
"Hablando aún él, vinieron de casa del príncipe de la sinagoga, diciendo: Tu hija es muerta; ¿para qué fatigas más al Maestro?" (Marcos 5:35)
Así que para cuando Jesús se dirige a su casa, esta ya estaba muerta. Y en eso coinciden los tres relatos. Solo que Mateo no registra este suceso, sino que incluye el reporte de la muerte de la jovencita en la petición de Jairo a Jesús.
Creo que si existe incongruencia porque ambos narran el mismo hecho de manera muy distinta.
Le repito: desde una perspectiva histórica,
las Escrituras no son exhaustivas. Es decir, el testimonio que dan de los hechos en ella presentados, o de comunicaciones verbales citadas, es necesariamente
fragmentario. Pero ello no puede presentarse en el sentido de falsedad, ni pueden presentarse tres o cuatro relatos ligeramente variantes de un mismo suceso
por cuanto los tres o cuatro relatos pueden, cada uno de ellos, incorporar elementos del suceso o de la comunicación no relatados por los otros. Y tal es el caso, y éste es precisamente el caso
de todo testimonio verdadero. Así como también es verdadero que
los diversos testimonios no agotan la totalidad de lo sucedido, y probablemente tampoco en muchos casos la totalidad de lo comunicado. Todo lo que se precisa es que lo comunicado
sea verdadero en su sentido y contenido, y en este caso, de acuerdo a los testimonios de Marcos, Mateo y Lucas sabemos que cuando Jesús y Jairo terminaron de hablar, la niña ya había muerto y que tal era su estado cuando Jesús llegó a verla.
Y esto no es solo un mero deseo o una suposición sin fundamento, sino una explicación lógica y razonable a esta aparente discrepancia. Si nosotros preguntaramos a varios testigos presenciales de un hecho, no tendríamos relatos exactamente iguales, ni siquiera tendríamos relatos ligeramente variantes, sino testimonios con diferencias, y complementarios, ya que cada testigo habrá puesto mayor o menor interés en algunos aspectos de lo sucedido.
Ahora bien, me sorprende que el crítico de las Escrituras, en su afán de encontrar contradicciones, pierda de vista la totalidad del relato y pase por alto detalles y partes del relato que son dignos de analizarse. Por ejemplo, lo relatado respecto a la curación de la mujer con flujo de sangre, y las implicaciones de este hecho en lo ocurrido con Jairo y su hija.
En estos relatos vemos el contraste entre la urgente necesidad de una niña gravemente enferma y la necesidad de largo tiempo de una mujer con una enfermedad crónica, para quien no había cura. Además, encontramos otro contraste: la niña enferma era la hija de un prominente dignatario de una sinagoga, mientras que la mujer enferma era un insignificante miembro de la sociedad que no había encontrado ayuda.
Sin embargo, había una similitud interesante entre la niña y la mujer:
La mujer había estado sangrando la misma cantidad de años que los que la niña había vivido (12 años).
Además, hay muchas otras implicaciones y circunstancias dignas de ser analizadas y consideradas con atención para poder aprender el mensaje central de estos relatos, que no están ahí por casualidad o por capricho de alguien, sino con un propósito muy profundo.
En el relato podemos ver que el padre estaba ansioso, tenía prisa para que jesús legara a su casa antes de que su hija muriera. Pero sin que lo supiera Jairo ni la exigente multitud, Jesús seguía un itinerario prefijado divinamente. Mientras la gran multitud se apretujaba a su alrededor, rogando para que los ayudara, había una que lo necesitaba ,más que el resto.
¿Qué haría Jesús? El padre terrenal deseaba que Jesús sanara a
su hija: el Padre celestial desaba que Jesús sanara a
Su "hija".
Jairo era un funcionario importante y aunque esta mujer era un "don nadie", Jesús se detuvo a ayudarla. Jairo era rico, pero esta querida mujer no tenía nada. Aunque jairo estaba apurado, Jesús lo hizo esperar por una mujer cuya sanidad probablemente podría haber sido postergada ¿Por qué Jesús actuó así?
Sin embargo, en ese día,
ambos, Jairo y la mujer recibirían la ayuda de Jesús.
Muchas y muy grandes enseñanzas se obtienen de una lectura cuidadosa de estos relatos, sin embargo, para los que solo están en busca de errores, estas profundas verdades permanecen ocultas y les pasan desapercibidas aunque las tienen frente a sus ojos, tal como está escrito
(Isaías 6:9-10; Marcos 4:12; Lucas 8:10;Juan 12:40; Hechos 28.26-27)
Y así, en esto, también Su Palabra se cumple.
Atte.
Joaco <><