Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.

Tú dices:

Ya me imaginaba que alguno de los esbirros del adventismo haría un "trabajito fino" de cortar y pegar alguno de sus infectos artículos de la "literatura" adventista.

El trabajito de Horn y Wood fue objeto de un pequeño tirón de orejas por parte del Dr. Matthew W. Stolper en su artículo "Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts", publicado en 1998 en The Journal of Hellenic Studies, Vol. 108, (1988), pp. 196-198. Posiblemente Stolper no conociera el percal de Wood y Horn, y, por ello, comenta con cierta extrañeza que Horn y Wood atribuyeron a Oppenheim la lectura del mes "Kislimu" en la tablilla de UT 4 193 de Ur, pero que (por una de esas casualidades "casuales" que acontecen en los ámbitos del adventismo) se les "olvidó" decir que Oppenheim no dijo nada sobre "Kislimu", pues esa fue únicamente la lectura que hizo Figulla del nombre del mes, dañado en el original. Para desgracia del adventismo, el propio Stolper ratifica que Jerjes murió en agosto de 465 a.C. La explicación de Stolper se reconoce en la actualidad como la acertada. Véase Pierre Briant, Bulletin d'histoire achéménide II, BHAch II, 1997-2000, Persika I, College de France, pp. 88, 89. Walker, citado en esta fuente (BHAch I, p. 54) da como fecha segura de la muerte de Jerjes el 4 de agosto de 465 a.C.

Queda demostrado que Jerjes falleció en agosto de 465 a.C. y, por lo tanto que, una vez pasado el año ascensional, el primer año de Artajerjes se computa desde el otoño del propio año 465 a.C. (calendario judío) o desde la primavera de 464 a.C. El viaje de Esdras de Babilonia a Jerusalén, ocurrido entre los meses primero y quinto de Artajerjes, no importa qué calendario se haya usado para fecharlo, tuvo lugar entre el comienzo de la primavera y el final del primer mes de verano del año 458 a.C. No consta relación alguna del decreto que autorizó la partida de Esdras y el otoño del año 457 a.C.

Respondo: Ya ves que el argumento, basado en el texto astronómico babilonio "LBAT 1419", o "BM 32234" que según tú claramente fija la muerte de Jerjes en Agosto 465 aC, carece de confiabilidad, pues se equivoca en la muerte de Jerjes.
En realidad Jerjes murió antes del 17 de diciembre (Toht 1) del año 465 a. C., de lo contrario, los egipcios hubieran comenzado a fechar sus documentos en su año 22, lo que no ocurrió.

Si Jerjes hubiera muerto antes de Tishri 1 (18 de Octubre), los escribas de Elefantina no hubieran comenzado a contabilizar desde entonces su año 21, como realmente lo hicieron.

El papiro AP 6, fechado en el 2/3 de Enero del 464, dice claramente ·año 21" de Jerjes y "comienzo de reino (o año ascencional)" de Artajerjes. La frase r·s mlkwt·, "comienzo del reino", es el equivalente arameo exacto de la fórmula de año ascensional acadia res sarruti, que designa el tiempo que precede al comienzo del primer año entero de reinado. Para el año primero el arameo usa otra fórmula, según se ve en los mismos papiros de elefantina.

Los papiros de Elefantina nos confirman que luego de la muerte de su padre Jerjes, los judíos contaron un año ascencional de Artajerjes que debía llegar hasta el otoño (Tishri 1) del año 464 a. C. para comenzar a contar los años de su reinado.

El libro de Esdras es muy importante pues de allí sabemos que el punto de partida de la profecía de las setenta semanas corresponde al año 457 a. C.fecha demostrada histórica, arqueológica, bíblica y astronómicamente, la fecha de octubre del año 457 a. C. para el comienzo de las dos profecías de Daniel 8 y 9, no puede ser negada.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Ya ves que el argumento, basado en el texto astronómico babilonio "LBAT 1419", o "BM 32234" que según tú claramente fija la muerte de Jerjes en Agosto 465 aC, carece de confiabilidad, pues se equivoca en la muerte de Jerjes.
Pues no, no lo veo, ni nadie puede ver que tus mentiras sean verdad. Tus amiguitos Horn y Wood mintieron al atribuir a Oppenheim un error de lectura de Figulla. Jerjes no murió en Kislimu, sino en Abu (mes quinto), es decir, en agosto, como señala toda la bibliografía moderna (posterior al trabajito "fino" de Horn y Wood). Está acreditado que el Año Nuevo judío empezó pocas semanas después, momento en que comenzó el primer año oficial de Jerjes.

En cuanto al argumento del AP 6 de Elefantina, únicamente sirve para demostrar una cosa: que Artajerjes I ya reinaba el día 18 de Kislev (en hebreo) o Kislimu (en acadio), el día 2 de enero de 464 a.C., fecha correspondiente al año persa-babilonio iniciado el 24 de abril de 465 y concluido el 12 de abril de 464 a.C. (calendario juliano), pero tal dato no apoya en absoluto la lectura defectuosa de Figulla para la muerte de Jerjes. La fecha del papiro corresponde, dicho sea de paso, al año "22" egipcio (iniciado el 17 de diciembre de 465 a.C.), pero ello no demuestra que Jerjes muriese en dicho año egipcio. La razón es muy sencilla: aunque este papiro de Elefantina, como otros, tiene una datación doble, la datación no es completa. Cuando el escriba consignó "año 21", no se refería, obviamente al año solar egipcio, pues, si no, habría dicho "año 22". Se refería al año lunisolar babilonio y, por lo tanto, la muerte de Jerjes ocurrió dentro de ese año lunisolar babilonio, y, tal como sabemos desde que Parker y Dubberstein hicieron los cálculos preliminares, eso ocurrió a comienzos de agosto de 465 a.C.

El libro de Esdras es muy importante pues de allí sabemos que el punto de partida de la profecía de las setenta semanas corresponde al año 457 a. C.fecha demostrada histórica, arqueológica, bíblica y astronómicamente, la fecha de octubre del año 457 a. C. para el comienzo de las dos profecías de Daniel 8 y 9, no puede ser negada.
El libro de Esdras no menciona las 70 semanas. El libro de Esdras no afirma nada acerca del otoño del año 457 a.C. El libro de Esdras no enseña que Artajerjes permitiese que Esdras reedificase Jerusalén. El libro de Esdras no enseña que Esdras proclamase ningún decreto en Jerusalén. El libro de Esdras no enseña que los sátrapas o los capitanes pongan en marcha decretos cuando un ciudadano particular les dé una carta. Como el libro de Esdras no enseña nada de eso, y sabemos que Esdras partió de Babilonia en la primavera de 458 a.C. (porque un decreto en vigor autorizaba su partida) y que llegó a Jerusalén tras el primer mes del verano de 458 a.C., se ha dinamitado la mentira adventista acerca de su incompetente interpretación de Daniel 8 y Daniel 9.
 
Re: Las 70 semanas

Martínez Rancaño y su doble "NICK" (Egersis y Atenágoras), ¿No sabías que está prohibído tener doble "nick"...?

Any way...

¿Donde está el decreto de Darío y Ciro...?

Sigo esperando.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.

Tú dices:

Pues no, no lo veo, ni nadie puede ver que tus mentiras sean verdad. Tus amiguitos Horn y Wood mintieron al atribuir a Oppenheim un error de lectura de Figulla. Jerjes no murió en Kislimu, sino en Abu (mes quinto), es decir, en agosto, como señala toda la bibliografía moderna (posterior al trabajito "fino" de Horn y Wood). Está acreditado que el Año Nuevo judío empezó pocas semanas después, momento en que comenzó el primer año oficial de Jerjes.

En cuanto al argumento del AP 6 de Elefantina, únicamente sirve para demostrar una cosa: que Artajerjes I ya reinaba el día 18 de Kislev (en hebreo) o Kislimu (en acadio), el día 2 de enero de 464 a.C., fecha correspondiente al año persa-babilonio iniciado el 24 de abril de 465 y concluido el 12 de abril de 464 a.C. (calendario juliano), pero tal dato no apoya en absoluto la lectura defectuosa de Figulla para la muerte de Jerjes. La fecha del papiro corresponde, dicho sea de paso, al año "22" egipcio (iniciado el 17 de diciembre de 465 a.C.), pero ello no demuestra que Jerjes muriese en dicho año egipcio. La razón es muy sencilla: aunque este papiro de Elefantina, como otros, tiene una datación doble, la datación no es completa. Cuando el escriba consignó "año 21", no se refería, obviamente al año solar egipcio, pues, si no, habría dicho "año 22". Se refería al año lunisolar babilonio y, por lo tanto, la muerte de Jerjes ocurrió dentro de ese año lunisolar babilonio, y, tal como sabemos desde que Parker y Dubberstein hicieron los cálculos preliminares, eso ocurrió a comienzos de agosto de 465 a.C.


El libro de Esdras no menciona las 70 semanas. El libro de Esdras no afirma nada acerca del otoño del año 457 a.C. El libro de Esdras no enseña que Artajerjes permitiese que Esdras reedificase Jerusalén. El libro de Esdras no enseña que Esdras proclamase ningún decreto en Jerusalén. El libro de Esdras no enseña que los sátrapas o los capitanes pongan en marcha decretos cuando un ciudadano particular les dé una carta. Como el libro de Esdras no enseña nada de eso, y sabemos que Esdras partió de Babilonia en la primavera de 458 a.C. (porque un decreto en vigor autorizaba su partida) y que llegó a Jerusalén tras el primer mes del verano de 458 a.C., se ha dinamitado la mentira adventista acerca de su incompetente interpretación de Daniel 8 y Daniel 9.

Respondo: Esdrás ratifica la profecía de Daniel, y la historia lo confirma.

Xerxes was murdered by court officials, including the chief of his life-guards Artapanus. They accused Darius, Xerxes’ oldest son, of being the murderer. After having put aside his brother, the still young Artaxerxes (Justin 3.1.3) ascended the throne and killed Artapanus (who had made an attempt on the new king’s life) and the other murderers (Diodorus 11.71.1); he was aided by the general Megabyzus, his brother-in-law. The exact month-dates of all these events are not given. Artaxerxes’ accession year is generally thought to be the year 284 of the Babylonian Nobonassar era (beginning in December, 465 B.C.), that is, the 4th year of Olympiad 78.

Sabemos que los agentes del papado basados en el preterismo con sus falsas doctrinas tratará de menguar la verdad, pero la historia la confirma, esta gran verdad bíblica está firmemente fundamentada y no puede ser ocultada ni perjudicada por vuestras maquinaciones confeccionadas en el claustro de la infamia.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

El libro de Esdras no menciona las 70 semanas. El libro de Esdras no afirma nada acerca del otoño del año 457 a.C. El libro de Esdras no enseña que Artajerjes permitiese que Esdras reedificase Jerusalén. El libro de Esdras no enseña que Esdras proclamase ningún decreto en Jerusalén. El libro de Esdras no enseña que los sátrapas o los capitanes pongan en marcha decretos cuando un ciudadano particular les dé una carta. Como el libro de Esdras no enseña nada de eso, y sabemos que Esdras partió de Babilonia en la primavera de 458 a.C. (porque un decreto en vigor autorizaba su partida) y que llegó a Jerusalén tras el primer mes del verano de 458 a.C., se ha dinamitado la mentira adventista acerca de su incompetente interpretación de Daniel 8 y Daniel 9.

Bueno, sectarios del adventismo. Es el problema que tienen ustedes. Su edificio de 1844 se ha quedado sin base. En realidad, nunca la tuvo.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.

Tú dices:

Bueno, sectarios del adventismo. Es el problema que tienen ustedes. Su edificio de 1844 se ha quedado sin base. En realidad, nunca la tuvo.

Respondo: Tus argumentos han resultado falsos y recurres a la pólitica del Vaticano de tildar como "sectarios" a los que no comulgan con las falsas doctrinas de Babilonia.

Los pilares del adventismo siguen tan firmes y no pueden ser derribados por los agentes del reino la oscuridad, pués es Dios quién ha dirigido a su pueblo a través de la historia.

El pasaje bíblico que más que ninguno había sido el fundamento y el pilar central de la fe advenísta era la declaración: " él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el Santuario será purificado." Daniel 8:14

Según la historia Jerjes murió el año 465 a. C., y Artajerjes su hijo asumió el trono en el mismo año, en el mes de diciembre. No obstante, según una costumbre de la corte persa, Artajerjes no computó el año 465, como el primero de su reinado. Por lo tanto el primer año del reinado de Artajerjes fue el año 464 a. C. Cuando el decreto fue promulgado, hacia siete años que él reinaba. 467 - 7 = 457.

El decreto de Artajerjes fue puesto en vigencia en el otoño del año 457 a. C.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Según la historia Jerjes murió el año 465 a. C., y Artajerjes su hijo asumió el trono en el mismo año, en el mes de diciembre. No obstante, según una costumbre de la corte persa, Artajerjes no computó el año 465, como el primero de su reinado. Por lo tanto el primer año del reinado de Artajerjes fue el año 464 a. C. Cuando el decreto fue promulgado, hacia siete años que él reinaba. 467 - 7 = 457.
Pues no. Como está demostrado, Jerjes fue asesinado en el mes de agosto de 465 a.C. Según el cómputo babilónico, el año séptimo de Artajerjes se inició en la primavera de 458 a.C. Según el cómputo judío, se inició en el otoño de 459 a.C. El viaje de Esdras, autorizado por el decreto de Esdras 7, se inició en la primavera de 458 a.C. y concluyó antes de mediados del verano del mismo año 458 a.C.

El decreto de Artajerjes fue puesto en vigencia en el otoño del año 457 a. C.
El decreto de Artajerjes fue puesto en vigencia antes de que Esdras partiese de Babilonia en la primavera de 458 a.C. Fue un decreto que no autorizaba la restauración ni la reedificación de Jerusalén.
 
Re: Las 70 semanas

Te me has adelantado, hermano Atenágoras, pero ¡no te olvides de que no solo se sabe que Jerjes murió en el verano del año 465 a.C., sino que se sabe también, gracias a la publicación de Stolper en el año 1988, que a Horn y Wood, adventistas por más señas, "se les olvidó" decir la verdad acerca del mes de Kislimu en la tablilla UT 4 193, leído indebidamente por Figulla! Lo encontrarás en un mensaje mío más arriba. Parece que estos sectarios del adventismo siempre han obrado de la misma forma.
 
Re: Las 70 semanas

Te me has adelantado, hermano Atenágoras, pero ¡no te olvides de que no solo se sabe que Jerjes murió en el verano del año 465 a.C., sino que se sabe también, gracias a la publicación de Stolper en el año 1988, que a Horn y Wood, adventistas por más señas, "se les olvidó" decir la verdad acerca del mes de Kislimu en la tablilla UT 4 193, leído indebidamente por Figulla! Lo encontrarás en un mensaje mío más arriba. Parece que estos sectarios del adventismo siempre han obrado de la misma forma.

Me encanta cuando los foristas serios ven tu doble cara.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado atenágoras. Saludos cordiales.

Tú dices:

Pues no. Como está demostrado, Jerjes fue asesinado en el mes de agosto de 465 a.C. Según el cómputo babilónico, el año séptimo de Artajerjes se inició en la primavera de 458 a.C. Según el cómputo judío, se inició en el otoño de 459 a.C. El viaje de Esdras, autorizado por el decreto de Esdras 7, se inició en la primavera de 458 a.C. y concluyó antes de mediados del verano del mismo año 458 a.C.


El decreto de Artajerjes fue puesto en vigencia antes de que Esdras partiese de Babilonia en la primavera de 458 a.C. Fue un decreto que no autorizaba la restauración ni la reedificación de Jerusalén.

Respondo: Ya vimos que ustedes se basan en un documento que tiene series fallas, una de ellas dice que "Jerjes fue acecinado por su hijo", y esto es falso,
en el año 465 A.C. fue asesinado por su visir Artábano, un oficial de la corte, quien promovió el ascenso de Artajerjes I al trono del imperio.

Esdrás ratifica la profecía de Daniel, y la historia lo confirma.

Xerxes was murdered by court officials, including the chief of his life-guards Artapanus. They accused Darius, Xerxes’ oldest son, of being the murderer. After having put aside his brother, the still young Artaxerxes (Justin 3.1.3) ascended the throne and killed Artapanus (who had made an attempt on the new king’s life) and the other murderers (Diodorus 11.71.1); he was aided by the general Megabyzus, his brother-in-law. The exact month-dates of all these events are not given. Artaxerxes’ accession year is generally thought to be the year 284 of the Babylonian Nobonassar era (beginning in December, 465 B.C.), that is, the 4th year of Olympiad 78.

Sabemos que los agentes del papado basados en el preterismo con sus falsas doctrinas tratará de menguar la verdad, pero la historia la confirma, esta gran verdad bíblica está firmemente fundamentada y no puede ser ocultada ni perjudicada por vuestras maquinaciones confeccionadas en el claustro de la infamia.



Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Ya me imaginaba que alguno de los esbirros del adventismo haría un "trabajito fino" de cortar y pegar alguno de sus infectos artículos de la "literatura" adventista.

El trabajito de Horn y Wood fue objeto de un pequeño tirón de orejas por parte del Dr. Matthew W. Stolper en su artículo "Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts", publicado en 1998 en The Journal of Hellenic Studies, Vol. 108, (1988), pp. 196-198. Posiblemente Stolper no conociera el percal de Wood y Horn, y, por ello, comenta con cierta extrañeza que Horn y Wood atribuyeron a Oppenheim la lectura del mes "Kislimu" en la tablilla de UT 4 193 de Ur, pero que (por una de esas casualidades "casuales" que acontecen en los ámbitos del adventismo) se les "olvidó" decir que Oppenheim no dijo nada sobre "Kislimu", pues esa fue únicamente la lectura que hizo Figulla del nombre del mes, dañado en el original. Para desgracia del adventismo, el propio Stolper ratifica que Jerjes murió en agosto de 465 a.C. La explicación de Stolper se reconoce en la actualidad como la acertada. Véase Pierre Briant, Bulletin d'histoire achéménide II, BHAch II, 1997-2000, Persika I, College de France, pp. 88, 89. Walker, citado en esta fuente (BHAch I, p. 54) da como fecha segura de la muerte de Jerjes el 4 de agosto de 465 a.C.

Queda demostrado que Jerjes falleció en agosto de 465 a.C. y, por lo tanto que, una vez pasado el año ascensional, el primer año de Artajerjes se computa desde el otoño del propio año 465 a.C. (calendario judío) o desde la primavera de 464 a.C. El viaje de Esdras de Babilonia a Jerusalén, ocurrido entre los meses primero y quinto de Artajerjes, no importa qué calendario se haya usado para fecharlo, tuvo lugar entre el comienzo de la primavera y el final del primer mes de verano del año 458 a.C. No consta relación alguna del decreto que autorizó la partida de Esdras y el otoño del año 457 a.C.

¡¡¡¡JAQUE MATE!!!!
 
Re: Las 70 semanas

Ya vimos que ustedes se basan en un documento que tiene series fallas, una de ellas dice que "Jerjes fue acecinado por su hijo", y esto es falso
Bueno, desesperado sectario. Resulta que el texto LBART 1419 no es estrictamente un documento estrictamente histórico, sino astronómico. Una somera búsqueda por Internet te informará de que su contenido es usado por astrónomos, matemáticos y astrofísicos para determinar con suma exactitud los cambios seculares en la aceleración de la tierra. Es un documento perfectamente atestiguado y goza de la más alta consideración en círculos matemáticos. En cuanto a la información histórica que contiene, obra de un astrónomo antiguo que pensaba más en las estrellas que en la identidad de los asesinos, efectivamente, el asesino material de Jerjes no fue un hijo suyo.

Hay, sin embargo, un caso muy peculiar en la propia Biblia acerca de la identidad no de un asesino, sino de un asesinado. Según el Evangelio de San Mateo, dirigiéndose a los fariseos, Jesús habló de "la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el Templo y el altar" (Mat. 23:35). Si se busca la referencia cruzada en cualquier biblia que tenga tales referencias, hay indefectiblemente una llamada a 2 Crónicas 24:21, donde, efectivamente, se habla del asesinato del sacerdote Zacarías por instigación del rey Joás de Judá. Lo curioso es que el Zacarías así asesinado era hijo del sumo sacerdote Joiada (2 Crón. 24:20). El único "Zacarías hijo de Berequías" al que conocemos por el Antiguo Testamento es el profeta menor, autor del libro homónimo (Zac. 1:1, 7), y las Sagradas Escrituras no nos informan de que ese profeta fuese asesinado. Se descarta que Jesucristo aluda a ese profeta menor en Mateo 23:35, pues las palabras de Jesús son todos los homicidios mencionados desde Abel (en Génesis, primer libro de la Biblia) hasta Zacarías (en 2 Crónicas, último libro de la Biblia hebrea).

En fin, el caso es que la verdad sustancial de las palabras no se ven empañadas por el desliz real o aparente en cuanto a "Zacarías hijo de Berequías". Del mismo modo, sectario, el supuesto error cometido por el astrónomo antiguo al hablar de que un hijo (no identificado) de Jerjes estuvo involucrado en su muerte no te ayuda a desembarazarte de la realidad de que Jerjes murió entre dos eclipses de la lista del astrónomo y de que, por ello, se sabe a ciencia cierta que murió en agosto de 465 a.C.

esta gran verdad bíblica está firmemente fundamentada y no puede ser ocultada ni perjudicada por vuestras maquinaciones confeccionadas en el claustro de la infamia.
Bueno, sectario, esa "gran" "verdad" "bíblica" parece que no cuenta con ningún versículo de la Biblia para sustentarla. Esa mentira antibíblica está muy, pero que muy "perjudicada" por la incompetencia de ustedes mismos.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: Ya vimos que ustedes se basan en un documento que tiene series fallas, una de ellas dice que "Jerjes fue acecinado por su hijo", y esto es falso,en el año 465 A.C. fue asesinado por su visir Artábano, un oficial de la corte, quien promovió el ascenso de Artajerjes I al trono del imperio.

Sí claro... y como O.J. Simpson fue declarado "inocente", no sabemos con seguridad la fecha exacta de la muerte de su ex-esposa... :lach:

Las fechas en BM 32234 están comprobadas por eclipses y eso, "gabriel47" es algo que no puedes ignorar.
 
Re: Las 70 semanas

La salida de la palabra para restaurar a Jerusalén no salió cuando Artajerjes escribió la carta que le entregó a Esdras. La salida de la palabra para restaurar a Jerusalén salió cuando el edicto fue puesto en vigor. Esdras era el encargado de ejecutar el decreto, no el rey.....Como puedes ver, la responsabilidad para establecer la teocracia en Jerusalén era de Esdras. El decidió dar la palabra luego de su llegada a Jerusalén.

PARA "lorito" (el que siempre sale "desplumadito"), Y SUS "COMPAÑERITOS":

1) Segùn Esdras 4, ya antes de ESE decreto de Artajerjes, la ciudad y el templo estaban siendo "EDIFICADOS":

EsdrasCapítulo 04
4:4 Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara.
4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia. 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo. 4:8 Rehum canciller y Simsai secretario escribieron una carta contra Jerusalén al rey Artajerjes.

4:11 Y esta es la copia de la carta que enviaron:

Al rey Artajerjes: Tus siervos del otro lado del río te saludan.
4:12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos.

4:13 Ahora sea notorio al rey, que si aquella ciudad fuere reedificada, y los muros fueren levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será menoscabado.
4:23 Entonces, cuando la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, y de Simsai secretario y sus compañeros, fueron apresuradamente a Jerusalén a los judíos, y les hicieron cesar con poder y violencia.
4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.

SEGUN ESTOS PASAJES (ESPECIALMENTE, VER EL VERSO 12), YA LOS JUDÌOS ESTABAN EN PLENA RECONSTRUCCIÒN DE LA CIUDAD, LOS MUROS Y EL TEMPLO.

2) LEAMOS AHORA, ESTA PARTE DEL DECRETO DE ARTAJERJES:

Esdras….Capítulo 07
7:11 Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel:
7:12 Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.
7:13 Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya. 7:14 Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano; 7:15 y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,
7:16 y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes,
que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén. 7:17 Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén.
7:18 Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios. 7:19 Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén. 7:20 Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.

OBSERVACION:
Aqui se puede ver, que dicha "orden" o "decreto", entrò en vigencia de inmediato; ya que en dicha "orden" se autorizaba la salida de Esdras y sus demas acompañantes en camino a Jerusalèn; y ademàs se les autorizaba a ellos, A RECOGER OFRENDAS VOLUNTARIAS TANTO DEL REY Y SUS CONSEJEROS, COMO DE "TODA BABILONIA"; ASI COMO A COMPRAR "ANIMALES" CON ESE DINERO DE LAS DONACIONES, PARA LOS SACRIFICIOS QUE SE OFRECERIAN EN JERUSALEN.

(EN REALIDAD, SIN ESA AUTORIZACION CONTENIDA EN EL "DECRETO", ESDRAS NO HUBIERA PODIDO HACER NADA DE ESO)........

3) LEAMOS AHORA, ESTA PARTE DEL DECRETO DE ARTAJERJES:

7:21 Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente, 7:22 hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida. 7:23 Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos? 7:24 Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.

OBSERVACION:
Esta parte del "decreto", era dirigida especificamente, a la "gente del otro lado del rio", pero por igual tenia vigencia inmediata, tal como la primera parte del "decreto"......

3) LEAMOS AHORA, ESTA PARTE DEL DECRETO DE ARTAJERJES:

7:25 Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás. 7:26 Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión. 7:27 Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén, 7:28 e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.

OBSERVACION:

COMO SE PUEDE VER, ESTE "DECRETO-ORDEN", NO DICE NADA SOBRE LA "RECONSTRUCCION DE JERUSALEN"; YA QUE SOLO SE REFIERE "AL TEMPLO".......

ENTONCES, "lorito" (el que siempre sale "desplumadito"), ESTÀ CLARÌSIMO QUE:
"Tus argumentos son pura retórica malabarista, sin fundamento escritural alguno. Tuerces a conveniencia".........
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAA.......
 
Re: Las 70 semanas

Estimado atenágoras. Saludos cordiales.

Tú dices:

Bueno, desesperado sectario. Resulta que el texto LBART 1419 no es estrictamente un documento estrictamente histórico, sino astronómico. Una somera búsqueda por Internet te informará de que su contenido es usado por astrónomos, matemáticos y astrofísicos para determinar con suma exactitud los cambios seculares en la aceleración de la tierra. Es un documento perfectamente atestiguado y goza de la más alta consideración en círculos matemáticos. En cuanto a la información histórica que contiene, obra de un astrónomo antiguo que pensaba más en las estrellas que en la identidad de los asesinos, efectivamente, el asesino material de Jerjes no fue un hijo suyo.


"efectivamente, el asesino material de Jerjes no fue un hijo suyo"

Respondo: Así es, y por eso te señalo que esta tableta contiene errores, y ustedes como de costumbre, basan sus creencias y se apoyan en arenas movedisas.


Jerjes en el año 465 A.C. fue asesinado por su visir Artábano, un oficial de la corte, quien promovió el ascenso de Artajerjes I al trono del imperio.

"Xerxes was murdered by court officials, including the chief of his life-guards Artapanus. They accused Darius, Xerxes’ oldest son, of being the murderer. After having put aside his brother, the still young Artaxerxes (Justin 3.1.3) ascended the throne and killed Artapanus (who had made an attempt on the new king’s life) and the other murderers (Diodorus 11.71.1); he was aided by the general Megabyzus, his brother-in-law. The exact month-dates of all these events are not given. Artaxerxes’ accession year is generally thought to be the year 284 of the Babylonian Nobonassar era (beginning in December, 465 B.C.), that is, the 4th year of Olympiad 78."

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Para Gabriel47 y sus amiguitos de huida sectaria, con todo el aprecio que merecen

Bueno, desesperado sectario. Resulta que el texto LBART 1419 no es [...] un documento estrictamente histórico, sino astronómico. Una somera búsqueda por Internet te informará de que su contenido es usado por astrónomos, matemáticos y astrofísicos para determinar con suma exactitud los cambios seculares en la aceleración de la tierra. Es un documento perfectamente atestiguado y goza de la más alta consideración en círculos matemáticos. En cuanto a la información histórica que contiene, obra de un astrónomo antiguo que pensaba más en las estrellas que en la identidad de los asesinos, efectivamente, el asesino material de Jerjes no fue un hijo suyo.

Hay, sin embargo, un caso muy peculiar en la propia Biblia acerca de la identidad no de un asesino, sino de un asesinado. Según el Evangelio de San Mateo, dirigiéndose a los fariseos, Jesús habló de "la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el Templo y el altar" (Mat. 23:35). Si se busca la referencia cruzada en cualquier biblia que tenga tales referencias, hay indefectiblemente una llamada a 2 Crónicas 24:21, donde, efectivamente, se habla del asesinato del sacerdote Zacarías por instigación del rey Joás de Judá. Lo curioso es que el Zacarías así asesinado era hijo del sumo sacerdote Joiada (2 Crón. 24:20). El único "Zacarías hijo de Berequías" al que conocemos por el Antiguo Testamento es el profeta menor, autor del libro homónimo (Zac. 1:1, 7), y las Sagradas Escrituras no nos informan de que ese profeta fuese asesinado. Se descarta que Jesucristo aluda a ese profeta menor en Mateo 23:35, pues las palabras de Jesús son todos los homicidios mencionados desde Abel (en Génesis, primer libro de la Biblia) hasta Zacarías (en 2 Crónicas, último libro de la Biblia hebrea).

En fin, el caso es que la verdad sustancial de las palabras [de Jesucristo] no se ven empañadas por el desliz real o aparente en cuanto a "Zacarías hijo de Berequías". Del mismo modo, sectario, el supuesto error cometido por el astrónomo antiguo al hablar de que un hijo (no identificado) de Jerjes estuvo involucrado en su muerte no te ayuda a desembarazarte de la realidad de que Jerjes murió entre dos eclipses de la lista del astrónomo y de que, por ello, se sabe a ciencia cierta que murió en agosto de 465 a.C.


Bueno, sectario, esa "gran" "verdad" "bíblica" [del adventismo] parece que no cuenta con ningún versículo de la Biblia para sustentarla. Esa mentira antibíblica está muy, pero que muy "perjudicada" por la incompetencia de ustedes mismos.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado atenágoras. Saludos cordiales.


"efectivamente, el asesino material de Jerjes no fue un hijo suyo"

Respondo: Así es, y por eso te señalo que esta tableta contiene errores, y ustedes como de costumbre, basan sus creencias y se apoyan en arenas movedisas.


Jerjes en el año 465 A.C. fue asesinado por su visir Artábano, un oficial de la corte, quien promovió el ascenso de Artajerjes I al trono del imperio.

"Xerxes was murdered by court officials, including the chief of his life-guards Artapanus. They accused Darius, Xerxes’ oldest son, of being the murderer. After having put aside his brother, the still young Artaxerxes (Justin 3.1.3) ascended the throne and killed Artapanus (who had made an attempt on the new king’s life) and the other murderers (Diodorus 11.71.1); he was aided by the general Megabyzus, his brother-in-law. The exact month-dates of all these events are not given. Artaxerxes’ accession year is generally thought to be the year 284 of the Babylonian Nobonassar era (beginning in December, 465 B.C.), that is, the 4th year of Olympiad 78."

Respondo: Debo corregir un error.

"Así es, y por eso te señalo que esta tableta contiene errores, y ustedes como de costumbre, basan sus creencias y se apoyan en arenas movedisas."

La palabra movedisas, se escribe con "z"; por lo tanto el texto debe decir:

"Así es, y por eso te señalo que esta tableta contiene errores, y ustedes como de costumbre, basan sus creencias y se apoyan en arenas movedizas."

Nota: cuando tu me tratas de sectario, es porque tu lider y dirigente espiritual, lanzo no hace mucho su campaña de descalificación a los que no comulgan con sus falsas doctrinas y erradas creencias.

"Hace ya más de 20 años la Iglesia Católica comenzó a utilizar el concepto de "secta" de modo estigmatizante con el fin de poner límites al crecimiento de movimientos religiosos de diversos grados de heterodoxia.
Alberto Moncada revisa el término estigmatizante demostrando que los "inquisidores" cuentan entre sus más fieles militantes componentes fuertemente sectarios.

A mediados de los años ochenta, la Iglesia Católica comenzó a producir documentos e iniciar actividades para contrarrestar la actuación de movimientos religiosos populares, la mayoría protestantes, que están captando a un gran número de católicos, especialmente en América Latina. De hecho, el Vaticano pidió al gobierno mexicano que actuara contra ellos a lo que México se negó. Las autoridades mexicanas estaban más bien preocupadas por la influencia pronorteamericana de algunos de esos grupos. El primer viaje trasatlántico del papa Ratzinger ha sido precisamente a Brasil, donde los movimientos religiosos populares se están haciendo crecientemente con clientelas católicas. La escasez del clero y las actividades benéficas de los nuevos grupos explican su creciente influencia.

Pero para defenderse de su competencia el Vaticano eligió la descalificación, el caracterizarlos como sectas utilizando la terminología sociológica al uso. El último documento, del Arzobispo de Viena Monseñor Christoph Schönborn, (L,Osservatore Romano, 13 Agosto, 1997), después de analizar las características de las sectas, afirma que no existe ninguna organización católica sectaria pero, en vez de argüir sociológicamente, concluye que basta la aprobación de la Iglesia para garantizar el carácter no sectario de las organizaciones bajo disciplina eclesiástica.

Muy al contrario, varios grupos católicos, y principalmente el Opus Dei y los Legionarios de Cristo presentan en su configuración grupal características claramente sectarias, expuestas tanto por la literatura sociológica especializada como por los reportajes periodísticos y en particular por las páginas web en las que ex miembros relatan sus experiencias (www.opuslibros.org, www.odan.org, www.opuslivre.org, www.exlcesp.com)"

http://forocristiano.iglesia.net/newreply.php?do=newreply&p=671967

(Esto refleja que sigues siendo un lobo con ropaje de oveja)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Para Gabriel47 y sus amiguitos de huida sectaria, con todo el aprecio que merecen

Bueno, desesperado sectario. Resulta que el texto LBART 1419 no es [...] un documento estrictamente histórico, sino astronómico. Una somera búsqueda por Internet te informará de que su contenido es usado por astrónomos, matemáticos y astrofísicos para determinar con suma exactitud los cambios seculares en la aceleración de la tierra. Es un documento perfectamente atestiguado y goza de la más alta consideración en círculos matemáticos. En cuanto a la información histórica que contiene, obra de un astrónomo antiguo que pensaba más en las estrellas que en la identidad de los asesinos, efectivamente, el asesino material de Jerjes no fue un hijo suyo.

Hay, sin embargo, un caso muy peculiar en la propia Biblia acerca de la identidad no de un asesino, sino de un asesinado. Según el Evangelio de San Mateo, dirigiéndose a los fariseos, Jesús habló de "la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el Templo y el altar" (Mat. 23:35). Si se busca la referencia cruzada en cualquier biblia que tenga tales referencias, hay indefectiblemente una llamada a 2 Crónicas 24:21, donde, efectivamente, se habla del asesinato del sacerdote Zacarías por instigación del rey Joás de Judá. Lo curioso es que el Zacarías así asesinado era hijo del sumo sacerdote Joiada (2 Crón. 24:20). El único "Zacarías hijo de Berequías" al que conocemos por el Antiguo Testamento es el profeta menor, autor del libro homónimo (Zac. 1:1, 7), y las Sagradas Escrituras no nos informan de que ese profeta fuese asesinado. Se descarta que Jesucristo aluda a ese profeta menor en Mateo 23:35, pues las palabras de Jesús son todos los homicidios mencionados desde Abel (en Génesis, primer libro de la Biblia) hasta Zacarías (en 2 Crónicas, último libro de la Biblia hebrea).

En fin, el caso es que la verdad sustancial de las palabras [de Jesucristo] no se ven empañadas por el desliz real o aparente en cuanto a "Zacarías hijo de Berequías". Del mismo modo, sectario, el supuesto error cometido por el astrónomo antiguo al hablar de que un hijo (no identificado) de Jerjes estuvo involucrado en su muerte no te ayuda a desembarazarte de la realidad de que Jerjes murió entre dos eclipses de la lista del astrónomo y de que, por ello, se sabe a ciencia cierta que murió en agosto de 465 a.C.


Bueno, sectario, esa "gran" "verdad" "bíblica" [del adventismo] parece que no cuenta con ningún versículo de la Biblia para sustentarla. Esa mentira antibíblica está muy, pero que muy "perjudicada" por la incompetencia de ustedes mismos.
 
Re: Las 70 semanas

PARA "lorito" (el que siempre sale "desplumadito"), Y SUS "COMPAÑERITOS":

1) Segùn Esdras 4, ya antes de ESE decreto de Artajerjes, la ciudad y el templo estaban siendo "EDIFICADOS":

EsdrasCapítulo 04
4:4 Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara.
4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia. 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo. 4:8 Rehum canciller y Simsai secretario escribieron una carta contra Jerusalén al rey Artajerjes.

4:11 Y esta es la copia de la carta que enviaron:

Al rey Artajerjes: Tus siervos del otro lado del río te saludan.
4:12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos.

4:13 Ahora sea notorio al rey, que si aquella ciudad fuere reedificada, y los muros fueren levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será menoscabado.
4:23 Entonces, cuando la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, y de Simsai secretario y sus compañeros, fueron apresuradamente a Jerusalén a los judíos, y les hicieron cesar con poder y violencia.
4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.

SEGUN ESTOS PASAJES (ESPECIALMENTE, VER EL VERSO 12), YA LOS JUDÌOS ESTABAN EN PLENA RECONSTRUCCIÒN DE LA CIUDAD, LOS MUROS Y EL TEMPLO.

2) LEAMOS AHORA, ESTA PARTE DEL DECRETO DE ARTAJERJES:

Esdras….Capítulo 07
7:11 Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel:
7:12 Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.
7:13 Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya. 7:14 Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano; 7:15 y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,
7:16 y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes,
que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén. 7:17 Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén.
7:18 Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios. 7:19 Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén. 7:20 Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.

OBSERVACION:
Aqui se puede ver, que dicha "orden" o "decreto", entrò en vigencia de inmediato; ya que en dicha "orden" se autorizaba la salida de Esdras y sus demas acompañantes en camino a Jerusalèn; y ademàs se les autorizaba a ellos, A RECOGER OFRENDAS VOLUNTARIAS TANTO DEL REY Y SUS CONSEJEROS, COMO DE "TODA BABILONIA"; ASI COMO A COMPRAR "ANIMALES" CON ESE DINERO DE LAS DONACIONES, PARA LOS SACRIFICIOS QUE SE OFRECERIAN EN JERUSALEN.

(EN REALIDAD, SIN ESA AUTORIZACION CONTENIDA EN EL "DECRETO", ESDRAS NO HUBIERA PODIDO HACER NADA DE ESO)........

3) LEAMOS AHORA, ESTA PARTE DEL DECRETO DE ARTAJERJES:

7:21 Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente, 7:22 hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida. 7:23 Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos? 7:24 Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.

OBSERVACION:
Esta parte del "decreto", era dirigida especificamente, a la "gente del otro lado del rio", pero por igual tenia vigencia inmediata, tal como la primera parte del "decreto"......

3) LEAMOS AHORA, ESTA PARTE DEL DECRETO DE ARTAJERJES:

7:25 Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás. 7:26 Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión. 7:27 Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén, 7:28 e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.

OBSERVACION:

COMO SE PUEDE VER, ESTE "DECRETO-ORDEN", NO DICE NADA SOBRE LA "RECONSTRUCCION DE JERUSALEN"; YA QUE SOLO SE REFIERE "AL TEMPLO".......

ENTONCES, "lorito" (el que siempre sale "desplumadito"), ESTÀ CLARÌSIMO QUE:
"Tus argumentos son pura retórica malabarista, sin fundamento escritural alguno. Tuerces a conveniencia".........
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAA.......
 
Re: Las 70 semanas

Estimado hermanos. Saludos cordiales.

Leamos lo que la tan recurrida Wikipedia nos aporta sobre este tema:

"Artajerjes encargó a Esdras un sacerdote-escriba judío, a través de una carta de decreto, que se encargara de los asuntos eclesiásticos y civiles de la nación judía. Una copia de este decreto aparece en el Libro de Esdras, 7:13-28.

Esdras entonces abandonó Babilonia en el primer mes del séptimo año (aproximadamente 457 a. C.) del reinado de Artajerjes, al frente de una compañía de judíos que incluía a sacerdotes y levitas. Llegaron a Jerusalén el primer día del quinto mes del séptimo año (Calendario hebreo).

La reconstrucción de la comunidad judía en Jerusalén había comenzado bajo Ciro el Grande quien había permitido a los judíos cautivos en Babilonia regresar a Jerusalén y reconstruir el Templo de Salomón. Una serie de judíos había en consecuencia regresado a Jerusalén en el año 537 a. C."

http://es.wikipedia.org/wiki/Artajerjes_I

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.