Re: Los diez mandamientos
Bueno, quizas tengas que ver la diferencia entre UTILIDAD y VIGENCIA.
El pacto no sirvió pues ellos no cumplieron su parte del pacto, en ése sentido era defectuoso, dependía una gran parte de ellos. Ese es el problema con asumir que ésa ley sigue vigente para el que esta en Cristo. Si del hombre depende mantenerse santo y justo... estamos en serios problemas. Exactamente ante el mismo problema que Israel... no vamos poder cumplirlo todo.
DTB
Hermana Lulis
Dice lo correcto, en cuanto a no cumplieron su parte....pero esa no era la intencion de Dios.
La pregunta es por que Dios los reprendio?
la respuesta es por que se comprometieron a cumplir algo que es imposible para el hombre:
Exo 19:5 Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi *pacto, serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece,
Exo 19:6 ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. "Comunícales todo esto a los israelitas."
Exo 19:7 Moisés volvió y convocó a los *ancianos del pueblo para exponerles todas estas palabras que el Señor le había ordenado comunicarles,
Exo 19:8
y todo el pueblo respondió a una sola voz: "Cumpliremos con todo lo que el Señor nos ha ordenado." Así que Moisés le llevó al Señor la respuesta del pueblo,
parece que hablaron antes de tiempo, sin pensarlo..
esta otra version dice asi:
Heb 8:8 Pero
Dios encontró imperfecta a aquella gente, y dijo:
"El Señor dice: Vendrán días
en que haré una nueva alianza con Israel
y con Judá.
el defecto no estaba en la ley, esta en la gente..
ahora que es la definicion de pacto?
G1242
diatheke (διαθήκη G1242) significa primariamente otorgamiento de propiedad mediante un testamento o por otros medios. En su utilización en la LXX, es traducción de un término hebreo que significa pacto o acuerdo, de un verbo que significa cortar o dividir, en alusión a una costumbre sacrificial relacionada con la celebración de un pacto (p.ej., Gen_15:10 «partió»; Jer_34:18,19: «dividiendo»). En contraste al término castellano «pacto», que significa una mutua obligación de dos o más partes, comprometiéndose cada una de las partes a cumplir sus obligaciones, diatheke no implica por sí mismo la idea de obligación mutua, sino que mayormente significa una obligación asumida por una sola persona. Por ejemplo, en Gl 3.17 se utiliza como una alternativa a «promesa» (vv. 16, 17 y 18). Dios impuso a Abraham el rito de la circuncisión, pero su promesa a Abraham, que recibe en este pasaje el nombre de pacto, no estaba condicionado a la observancia de la circuncisión, aunque hubiera una pena sobre su inobservancia. «Los usos de esta palabra en el NT pueden ser analizados de la siguiente manera: (a) una promesa o compromiso, humano o divino (Gl 3.15); (b) una promesa o compromiso de parte de Dios (Luk_1:72; Act_3:25; Rom_9:4; 11.27; Gl 3.17; Eph_2:12; Heb_7:22; 8.6, 8,10; 10.16); (c) un pacto, un compromiso mutuo, entre Dios e Israel, véase Deu_29 y 30 (descrito como un «mandamiento»; Heb_7:18, cf. v. 22; Heb_8:9; 9.20); (d) por metonimia, el registro del pacto (2Co_3:14; RV: «testamento»; Heb_9:4; cf. Rev_11:19; RV: «testamento»); (f) la base, establecida por la muerte de Cristo, sobre la que se consigue la salvación de los hombres (Mat_26:28; Mc 14.24; Luk_22:20; 1Co_11:25; 2Co_3:6; Heb_10:29; RV: «testamento»; 12.24; RV: «testamento»; 13.20; RV: «testamento»). «Este pacto recibe el nombre de «nuevo» (Heb_9:15), el «segundo» (8.7), el «mejor» (7.22). En Heb_9:16,17, la traducción es muy discutida. No parece haber suficientes razones para apartarse, en estos versículos, de la palabra que se usa en los otros pasajes. El término castellano «Testamento» se toma de los títulos prefijados a las versiones latinas» (de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, p. 144). Véase TESTAMENTO.
pacto = testamento = promesa
no significa contrato entre dos entidades, como a veces se le pone
y la promesa fue hecha a Adan, luego a Abraham, y David pero siempre ha sido el mismo pacto o promesa...que es Jesus
Gal 3:18 Pues si lo que
Dios prometió darnos dependiera de la ley de Moisés, y a no sería una promesa; pero el hecho es que Dios prometió a Abraham dárselo gratuitamente.
la promesa no dependia de la ley, si la guardabaman o no...
Gal 3:22 Pero, según lo que dice la Escritura, todos son prisioneros del pecado,
para que quienes creen en Jesucristo puedan recibir lo que Dios ha prometido.
y que fue esa promesa? un Salvador....
saludos