El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

"Una definición teológica de la profecía cristiana puede ser obtenida sólo en el marco de un similar concepto dinámico de Revelación. Ya en 1993 el cardenal Joseph Ratzinger afirmaba que era urgente una profunda búsqueda para establecer lo que significaba ser o no ser profetas, en el sentido cristiano del término."

Eso nos dice Niels Christian Hvidt en una entrevista realizada al Cardenal Ratzinger en 1998 y publicada en 1999 en la revista 30giorni, cuyo texto completo puede ser leído aquí:

http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=1923

(Nota: al final se refiere al caso Vassula Ryden. No se responderá sobre ella ni directa ni indirectamente en este tema. Para el que quiera tratar el tema se encuentran abierto dos tema donde puede hacerlo libremente)

En esa entrevista el teólogo José Ratzinger nos dice que "existe la tesis según la cual el fin del Apocalipsis pone término a toda profecía".

Para él, esta tesis encierra un doble malentendido:

a) El concepto que el cristianismo sea una presencia ya del todo completa y que no lleva en sí alguna estructura de esperanza es el primer error que es rechazado.

b) El segundo malentendido está constituido por una comprensión intelectualista y reductiva de la Revelación, la cual es considerada como un tesoro de verdades reveladas absolutamente completa en la que no se puede agregar nada.

"Pero la venida de Cristo es el inicio de un conocimiento siempre más profundo y de un descubrimiento gradual de lo que el Verbo nos ha donado. (...) La verdadera venida de Cristo se realiza en el momento en el que Él no está más ligado a un lugar fijo o a un cuerpo físico, pero como el Resucitado en el Espíritu capaz de ir hacia todos los hombres de todas las épocas, para introducirlos en la verdad en forma cada vez más profunda. El elemento profético, como elemento de esperanza y de actualización del don de Dios, no puede faltar ni venir a menos.

Y es contundente en afirmar que en sentido estricto, la teología no es profética, pero puede convertirse realmente en teología viva cuando se nutre de un impulso profético y es iluminada por éste.

Tengamos la esperanza que el tema no termine en las trifulcas habituales.

Bendiciones. Inés
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

¿Porqué y para qué, nuevas revelaciones divinas posteriores a la Biblia
siendo esta Revelación Pública cerrada?

Veamos que dice el Magisterio de la Iglesia:
Catecismo de la Iglesia Católica:

III Cristo Jesús, «mediador y plenitud de toda la Revelación»(DV 2)

Dios ha dicho todo en su Verbo

65 "De una manera fragmentaria y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por su Hijo" (Hb 1,1-2). Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre. En El lo dice todo, no habrá otra palabra más que ésta. S. Juan de la Cruz, después de otros muchos, lo expresa de manera luminosa, comentando Hb 1,1-2:

Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra, y no tiene más que hablar; porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado en el todo, dándonos al Todo, que es su Hijo. Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría una necedad, sino haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer otra alguna cosa o novedad (San Juan de la Cruz, Subida al monte Carmelo 2,22,3-5: Biblioteca Mística Carmelitana, v. 11 (Burgos 1929), p. 184.).

No habrá otra revelación

66 "La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca cesará y no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.

(definición de revelación privada verdera)
67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.

(definicion de revelacion privada falsa)
La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas Religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Y ahora veamos que dice la Biblia

(De evangelio de San Juan)

15 26-27
26
Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
27
Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.

--------------------------------------------------------------------------------

Capítulo 16
1
Estas cosas os he dicho, para que no os escandaliceis.
2
Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.
3
Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.
4
Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.
5
Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?
6
Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.
7
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
8
Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
9
De pecado, por cuanto no creen en mí;
10
de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;
11
y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
12
Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.
13
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
14
El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
15
Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
16
Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre.
17
Entonces se dijeron algunos de sus discípulos unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: Todavía un poco y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; y, porque yo voy al Padre?
18
Decían, pues: ¿Qué quiere decir con: Todavía un poco? No entendemos lo que habla.
19
Jesús conoció que querían preguntarle, y les dijo: ¿Preguntáis entre vosotros acerca de esto que dije: Todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis?
20
De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.
21
La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.
22
También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.
23
En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.
24
Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.
25
Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre.
26
En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros,
27
pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.
28
Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.
29
Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices.
30
Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios.
31
Jesús les respondió: ¿Ahora creéis?
32
He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo.
33
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

--------------------------------------------------------------------------------

Capítulo 17
Oración de Jesús por sus discípulos
1
Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
2
como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
3
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
4
Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
5
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
6
He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
7
Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti;
8
porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
9
Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,
10
y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
11
Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
12
Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
13
Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.
14
Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
15
No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
16
No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
18
Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
19
Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
20
Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
21
para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
22
La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
23
Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
24
Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
25
Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.
26
Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Pienso que para tener un punto de partida para comprender lo que nos dice el teólogo Ratzinger - no habla como Prefecto de la CDF ni como Papa por si alguno no lo entiende así - hay que establecer los puntos básicos del desarrollo posterior. Estos, me parece a mi, son:

a)La Revelación es Cristo mismo y nos fue dada en plenitud.
b)El canón de la Biblia está cerrado y nada le será agregado.
c)La Biblia es la Palabra de Dios pero la Palabra de Dios no se circunscribe a ella.
c)El don profético está vigente en la Iglesia desde sus inicios a través de los sucesores de los apostoles pero no sólo a través de ellos.

Los dos primeros son compartidos por todos los cristianos, supongo, los otros dos no creo, y el c) en especial ni siquiera por los mismos católicos.

Pero esperemos a ver si alguién tiene opinión diferente o hace alguna corrección a lo enunciado.
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Pienso que para tener un punto de partida para comprender lo que nos dice el teólogo Ratzinger - no habla como Prefecto de la CDF ni como Papa por si alguno no lo entiende así - hay que establecer los puntos básicos del desarrollo posterior. Estos, me parece a mi, son:

a)La Revelación es Cristo mismo y nos fue dada en plenitud.
b)El canón de la Biblia está cerrado y nada le será agregado.
c)La Biblia es la Palabra de Dios pero la Palabra de Dios no se circunscribe a ella.
d)El don profético está vigente en la Iglesia desde sus inicios a través de los sucesores de los apostoles pero no sólo a través de ellos.

Los dos primeros son compartidos por todos los cristianos, supongo, los otros dos no creo, y el d) en especial ni siquiera por los mismos católicos.

Pero esperemos a ver si alguién tiene opinión diferente o hace alguna corrección a lo enunciado.

Corregí en rojo un error en las letras de cada enunciado.
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Un quinto tema sería: ¿son infalibles los profetas y las profecías? Lo cual creo nos llevaría a otras como ¿la forma de expresarse de los profetas es igual a la de los teólogos?

Este tema es también tratado en la entrevista citada pero en forma tangencial pero el cardenal Ratzinger lo considera como Prefecto de la CDF en las explicaciones sobre el III Secreto de Fátima. La estructura antropológica de las revelaciones privadas lo denomina.

http://www.mercaba.org/Benedicto 16/comentario_teologico_al_tercer_s.htm

Bendiciones. Inés
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Un quinto tema sería: ¿son infalibles los profetas y las profecías? Lo cual creo nos llevaría a otras como ¿la forma de expresarse de los profetas es igual a la de los teólogos?

Este tema es también tratado en la entrevista citada pero en forma tangencial pero el cardenal Ratzinger lo considera como Prefecto de la CDF en las explicaciones sobre el III Secreto de Fátima. La estructura antropológica de las revelaciones privadas lo denomina.

http://www.mercaba.org/Benedicto 16/comentario_teologico_al_tercer_s.htm

Bendiciones. Inés

¿son infalibles los profetas y las profecías?

Creo que la propia Biblia nos dá la respuesta; en el Antiguo Testamento,
(no recuerdo ahora el libro, capítulo y versículo) está escrito que se sabe
que un profeta es verdadero (de Yahveh) cuendo sucede lo que profetiza.

Esto vale para la revelación privada y pongo por ej, un caso concreto
muy debatido en este foro los ¿mensajes de la VVeD a Vassula se van
cumpliendo? pues efectivamente vemos que sí la casa de Oriente (ortodoxos)
y la casa de Occidente (católicos) desde al fecha de los mensajes hasta
hoy han dado tales pasos en ecumenismo, que casi podríamos decir que la
UNION de las Iglesias respectivas está "al caer".

¿la forma de expresarse de los profetas es igual a la de los teólogos?

Nunca puede ser la misma, el lenguaje teológico está por encima del nivel
intelectual del pueblo llano.

Por eso la Santísima Virgen (por ej.) en los mensajes de apariciones,
utiliza siempre un lenguaje sencillo, popular y al alcance de todos.
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

¿son infalibles los profetas y las profecías?

Creo que la propia Biblia nos dá la respuesta; en el Antiguo Testamento,
(no recuerdo ahora el libro, capítulo y versículo) está escrito que se sabe
que un profeta es verdadero (de Yahveh) cuendo sucede lo que profetiza.

Esto vale para la revelación privada y pongo por ej, un caso concreto
muy debatido en este foro los ¿mensajes de la VVeD a Vassula se van
cumpliendo? pues efectivamente vemos que sí la casa de Oriente (ortodoxos)
y la casa de Occidente (católicos) desde al fecha de los mensajes hasta
hoy han dado tales pasos en ecumenismo, que casi podríamos decir que la
UNION de las Iglesias respectivas está "al caer".

¿la forma de expresarse de los profetas es igual a la de los teólogos?

Nunca puede ser la misma, el lenguaje teológico está por encima del nivel
intelectual del pueblo llano.

Por eso la Santísima Virgen (por ej.) en los mensajes de apariciones,
utiliza siempre un lenguaje sencillo, popular y al alcance de todos.

Miguel, el caso Vassula se está tratando en otro tema abierto. Acordamos no mencionarlo en este.

El lenguaje de los teólogos es un lenguaje depurado y que se esfuerza por ser preciso y el de los profetas es un lenguaje lleno de imprecisiones por definición de principio, no sólo porque el vidente puede ser un niño o una persona sin conocimientos sino porque el mismo Dios le habla con imágenes que superan los conocimientos del presente ya que El habla desde la eternidad. El lenguaje de las profecías y el lenguaje de la teología es como el lenguaje poético al lenguaje científico. No tienen la misma función.

Además están las limitaciones del instrumento elegido. Y los visionarios genuinos comenten errores pero no contra la Fe ni la ponen en peligro. Los teólogos también lo hacen pero de otra manera.

Bendiciones. Inés
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Deuteronomio 18:18-22
Yo les suscitaré, de en medio de sus hermanos, un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande.
Si un hombre no escucha mis palabras, las que ese profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas de ello.
Pero si el profeta tiene la presunción de decir en mi nombre una palabra que yo no le he mandado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá."
Y si dices en tu corazón: "¿Cómo reconoceremos la palabra que no ha dicho Yahvé?"
Si el profeta habla en nombre de Yahvé, y no sucede ni se cumple la palabra, es que Yahvé no ha dicho tal palabra; el profeta lo ha dicho por presunción; no le tengas miedo.



A mi siempre me ha causado curiosidad el ejemplo de Balaam, a el no se le acusa de ser falso, sino de haberse descarriado, de hecho Dios lo utiliza para bendecir a Jerusalén:

Números 23:5-26
Yahvé entonces puso una palabra en la boca de Balaán y le dijo: "Vuelve donde Balac y esto le dirás."
Volvió donde él, que estaba aún de pie junto a su holocausto, con todos los príncipes de Moab.
Él entonó su trova y dijo: "De Aram me hace venir Balac, el rey de Moab desde los montes de Quédem: Ven, maldíceme a Jacob; ven, augura males a Israel.
¿Cómo maldeciré, si no maldice Dios? ¿Cómo auguraré, si no augura Yahvé?
De la cumbre de las peñas lo diviso, de lo alto de las colinas lo contemplo: es un pueblo que vive aparte; no es contado entre las naciones.
¿Quién contará el polvo de Jacob, quién numerará la polvareda de Israel? Muera mi alma con la muerte de los justos, sea mi paradero como el suyo."
Dijo Balac a Balaán: "¿Qué me has hecho? ¡Te he traído para maldecir a mis enemigos y los has colmado de bendiciones!"
Le respondió diciendo: "¿No tengo yo que esmerarme en repetir todo lo que Yahvé me pone en la boca?"
Le respondió Balac: "Ven, pues, a otro sitio conmigo para que lo veas desde allí; sólo un extremo verás, no lo verás entero. Maldícemelo desde allí."
Y lo llevó al Campo de los Centinelas, hacia la cumbre del Pisgá. Construyó siete altares y ofreció en holocausto un novillo y un carnero en cada altar.
Balaán dijo a Balac: "Quédate aquí junto a tus holocaustos, mientras yo salgo al encuentro."
Salió Yahvé al encuentro de Balaán, puso una palabra en su boca y le dijo: "Vuelve donde Balac y esto le dirás."
Volvió donde él y lo encontró aún de pie junto a sus holocaustos, on los príncipes de Moab. Le dijo Balac: "¿Qué ha dicho Yahvé?"
Él entonó su trova diciendo: "Levántate, Balac, y escucha, préstame oído, hijo de Sipor.
No es Dios un hombre, para mentir, ni hijo de hombre, para volverse atrás. ¿Es que él dice y no hace, habla y no lo mantiene?
He aquí que me ha tocado bendecir; bendeciré y no me retractaré.
No ha divisado maldad en Jacob, ni ha descubierto infortunio en Israel. Yahvé su Dios está con él, y en él se oye proclamar a un rey.
Cuando Dios lo sacó de Egipto, como cuernos de búfalo fue para él.
No hay presagio contra Jacob, ni sortilegio contra Israel. A su tiempo se dirá a Jacob y a Israel lo que hace Dios.
Mira, un pueblo se levanta como leona, se yergue como león: no se tumbará hasta devorar la presa y beber la sangre de sus víctimas."
Balac dijo a Balaán: "Ya que no le maldices, por lo menos no le bendigas."
Respondió Balaán a Balac: "¿No te he dicho que haré todo lo que me diga Yahvé?"



Pero los apóstoles nos dicen:

2Pe 2:15-16
Abandonaron el camino recto y tomaron el camino de Balaán, hijo de Bosor, al que le gustaba ganar dinero haciendo el mal.
Pero ustedes saben quién lo reprendió por su torpeza: su burra empezó a hablar con voz humana y detuvo al profeta en su locura.

Judas 1:11 ¡Pobres de ellos! Siguen los pasos de Caín, se extravían por causa del dinero al igual que Balaán y se pierden como el rebelde Coré.

Apocalipsis 2:14
Pero tengo alguna cosa contra ti: toleras a los que tienen la doctrina de Balaán, el que enseñó a Balac a hacer tropezar a los israelitas con la prostitución y las carnes sacrificadas a los ídolos.

He estado reflexionando al respecto y sí, bíblicamente un profeta de Dios puede descarriarse y apartar sus pasos del bien, conservando sin embargo el don que Dios le ha dado.

El texto de Deuteronomio no nos habla de falsos profetas sino de falsas profecías de profetas reconocidos ¡puede ocurrir!

Sin embargo el caso de Vassula es un poco distinto, ella no repite lo que Yahvé ha dicho, ella ESCRIBE como el Señor mueve su mano.

Esta forma de profetizar no tiene fallos, a no ser que sean de interpretación por parte del profeta.

Las profecías frecuentemente escapan a la capacidad de interpretación del propio profeta, probando así que no vino por voluntad humana. (2Pedro 1:21)

Saludos
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Miguel, el caso Vassula se está tratando en otro tema abierto. Acordamos no mencionarlo en este.

El lenguaje de los teólogos es un lenguaje depurado y que se esfuerza por ser preciso y el de los profetas es un lenguaje lleno de imprecisiones por definición de principio, no sólo porque el vidente puede ser un niño o una persona sin conocimientos sino porque el mismo Dios le habla con imágenes que superan los conocimientos del presente ya que El habla desde la eternidad. El lenguaje de las profecías y el lenguaje de la teología es como el lenguaje poético al lenguaje científico. No tienen la misma función.

Además están las limitaciones del instrumento elegido. Y los visionarios genuinos comenten errores pero no contra la Fe ni la ponen en peligro. Los teólogos también lo hacen pero de otra manera.

Bendiciones. Inés

El cumplimiento de las profecías está siempre condicionado dice el cardenal Ratzinger. Y aún cuando se cumplen no es posible advertirlo inmediatamente en que medida y de que modo sino por medio del Espíritu Santo

Las dificultades de los discípulos en el camino a Emauss es un ejemplo muy claro de que el lenguaje de los profetas, el cumplimiento de las profecías y la prueba de su cumplimiento, aun en los casos más clásicos presenta dificultades aún para los elegidos.

Bendiciones. Inés
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Deuteronomio 18:18-22
Yo les suscitaré, de en medio de sus hermanos, un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande.
Si un hombre no escucha mis palabras, las que ese profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas de ello.
Pero si el profeta tiene la presunción de decir en mi nombre una palabra que yo no le he mandado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá."
Y si dices en tu corazón: "¿Cómo reconoceremos la palabra que no ha dicho Yahvé?"
Si el profeta habla en nombre de Yahvé, y no sucede ni se cumple la palabra, es que Yahvé no ha dicho tal palabra; el profeta lo ha dicho por presunción; no le tengas miedo.



A mi siempre me ha causado curiosidad el ejemplo de Balaam, a el no se le acusa de ser falso, sino de haberse descarriado, de hecho Dios lo utiliza para bendecir a Jerusalén:

Números 23:5-26
Yahvé entonces puso una palabra en la boca de Balaán y le dijo: "Vuelve donde Balac y esto le dirás."
Volvió donde él, que estaba aún de pie junto a su holocausto, con todos los príncipes de Moab.
Él entonó su trova y dijo: "De Aram me hace venir Balac, el rey de Moab desde los montes de Quédem: Ven, maldíceme a Jacob; ven, augura males a Israel.
¿Cómo maldeciré, si no maldice Dios? ¿Cómo auguraré, si no augura Yahvé?
De la cumbre de las peñas lo diviso, de lo alto de las colinas lo contemplo: es un pueblo que vive aparte; no es contado entre las naciones.
¿Quién contará el polvo de Jacob, quién numerará la polvareda de Israel? Muera mi alma con la muerte de los justos, sea mi paradero como el suyo."
Dijo Balac a Balaán: "¿Qué me has hecho? ¡Te he traído para maldecir a mis enemigos y los has colmado de bendiciones!"
Le respondió diciendo: "¿No tengo yo que esmerarme en repetir todo lo que Yahvé me pone en la boca?"
Le respondió Balac: "Ven, pues, a otro sitio conmigo para que lo veas desde allí; sólo un extremo verás, no lo verás entero. Maldícemelo desde allí."
Y lo llevó al Campo de los Centinelas, hacia la cumbre del Pisgá. Construyó siete altares y ofreció en holocausto un novillo y un carnero en cada altar.
Balaán dijo a Balac: "Quédate aquí junto a tus holocaustos, mientras yo salgo al encuentro."
Salió Yahvé al encuentro de Balaán, puso una palabra en su boca y le dijo: "Vuelve donde Balac y esto le dirás."
Volvió donde él y lo encontró aún de pie junto a sus holocaustos, on los príncipes de Moab. Le dijo Balac: "¿Qué ha dicho Yahvé?"
Él entonó su trova diciendo: "Levántate, Balac, y escucha, préstame oído, hijo de Sipor.
No es Dios un hombre, para mentir, ni hijo de hombre, para volverse atrás. ¿Es que él dice y no hace, habla y no lo mantiene?
He aquí que me ha tocado bendecir; bendeciré y no me retractaré.
No ha divisado maldad en Jacob, ni ha descubierto infortunio en Israel. Yahvé su Dios está con él, y en él se oye proclamar a un rey.
Cuando Dios lo sacó de Egipto, como cuernos de búfalo fue para él.
No hay presagio contra Jacob, ni sortilegio contra Israel. A su tiempo se dirá a Jacob y a Israel lo que hace Dios.
Mira, un pueblo se levanta como leona, se yergue como león: no se tumbará hasta devorar la presa y beber la sangre de sus víctimas."
Balac dijo a Balaán: "Ya que no le maldices, por lo menos no le bendigas."
Respondió Balaán a Balac: "¿No te he dicho que haré todo lo que me diga Yahvé?"



Pero los apóstoles nos dicen:

2Pe 2:15-16
Abandonaron el camino recto y tomaron el camino de Balaán, hijo de Bosor, al que le gustaba ganar dinero haciendo el mal.
Pero ustedes saben quién lo reprendió por su torpeza: su burra empezó a hablar con voz humana y detuvo al profeta en su locura.

Judas 1:11 ¡Pobres de ellos! Siguen los pasos de Caín, se extravían por causa del dinero al igual que Balaán y se pierden como el rebelde Coré.

Apocalipsis 2:14
Pero tengo alguna cosa contra ti: toleras a los que tienen la doctrina de Balaán, el que enseñó a Balac a hacer tropezar a los israelitas con la prostitución y las carnes sacrificadas a los ídolos.

He estado reflexionando al respecto y sí, bíblicamente un profeta de Dios puede descarriarse y apartar sus pasos del bien, conservando sin embargo el don que Dios le ha dado.

El texto de Deuteronomio no nos habla de falsos profetas sino de falsas profecías de profetas reconocidos ¡puede ocurrir!

Sin embargo el caso de Vassula es un poco distinto, ella no repite lo que Yahvé ha dicho, ella ESCRIBE como el Señor mueve su mano.

Esta forma de profetizar no tiene fallos, a no ser que sean de interpretación por parte del profeta.

Las profecías frecuentemente escapan a la capacidad de interpretación del propio profeta, probando así que no vino por voluntad humana. (2Pedro 1:21)

Saludos

Es muy interesante tu reflexión. El caso Vassula es off -topic en este tema. Hay un tema abierto donde se debate el caso. Gracias. Inés
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Deuteronomio 18:18-22
Yo les suscitaré, de en medio de sus hermanos, un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande.
Si un hombre no escucha mis palabras, las que ese profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas de ello.
Pero si el profeta tiene la presunción de decir en mi nombre una palabra que yo no le he mandado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá."
Y si dices en tu corazón: "¿Cómo reconoceremos la palabra que no ha dicho Yahvé?"
Si el profeta habla en nombre de Yahvé, y no sucede ni se cumple la palabra, es que Yahvé no ha dicho tal palabra; el profeta lo ha dicho por presunción; no le tengas miedo.



A mi siempre me ha causado curiosidad el ejemplo de Balaam, a el no se le acusa de ser falso, sino de haberse descarriado, de hecho Dios lo utiliza para bendecir a Jerusalén:

Números 23:5-26
Yahvé entonces puso una palabra en la boca de Balaán y le dijo: "Vuelve donde Balac y esto le dirás."
Volvió donde él, que estaba aún de pie junto a su holocausto, con todos los príncipes de Moab.
Él entonó su trova y dijo: "De Aram me hace venir Balac, el rey de Moab desde los montes de Quédem: Ven, maldíceme a Jacob; ven, augura males a Israel.
¿Cómo maldeciré, si no maldice Dios? ¿Cómo auguraré, si no augura Yahvé?
De la cumbre de las peñas lo diviso, de lo alto de las colinas lo contemplo: es un pueblo que vive aparte; no es contado entre las naciones.
¿Quién contará el polvo de Jacob, quién numerará la polvareda de Israel? Muera mi alma con la muerte de los justos, sea mi paradero como el suyo."
Dijo Balac a Balaán: "¿Qué me has hecho? ¡Te he traído para maldecir a mis enemigos y los has colmado de bendiciones!"
Le respondió diciendo: "¿No tengo yo que esmerarme en repetir todo lo que Yahvé me pone en la boca?"
Le respondió Balac: "Ven, pues, a otro sitio conmigo para que lo veas desde allí; sólo un extremo verás, no lo verás entero. Maldícemelo desde allí."
Y lo llevó al Campo de los Centinelas, hacia la cumbre del Pisgá. Construyó siete altares y ofreció en holocausto un novillo y un carnero en cada altar.
Balaán dijo a Balac: "Quédate aquí junto a tus holocaustos, mientras yo salgo al encuentro."
Salió Yahvé al encuentro de Balaán, puso una palabra en su boca y le dijo: "Vuelve donde Balac y esto le dirás."
Volvió donde él y lo encontró aún de pie junto a sus holocaustos, on los príncipes de Moab. Le dijo Balac: "¿Qué ha dicho Yahvé?"
Él entonó su trova diciendo: "Levántate, Balac, y escucha, préstame oído, hijo de Sipor.
No es Dios un hombre, para mentir, ni hijo de hombre, para volverse atrás. ¿Es que él dice y no hace, habla y no lo mantiene?
He aquí que me ha tocado bendecir; bendeciré y no me retractaré.
No ha divisado maldad en Jacob, ni ha descubierto infortunio en Israel. Yahvé su Dios está con él, y en él se oye proclamar a un rey.
Cuando Dios lo sacó de Egipto, como cuernos de búfalo fue para él.
No hay presagio contra Jacob, ni sortilegio contra Israel. A su tiempo se dirá a Jacob y a Israel lo que hace Dios.
Mira, un pueblo se levanta como leona, se yergue como león: no se tumbará hasta devorar la presa y beber la sangre de sus víctimas."
Balac dijo a Balaán: "Ya que no le maldices, por lo menos no le bendigas."
Respondió Balaán a Balac: "¿No te he dicho que haré todo lo que me diga Yahvé?"



Pero los apóstoles nos dicen:

2Pe 2:15-16
Abandonaron el camino recto y tomaron el camino de Balaán, hijo de Bosor, al que le gustaba ganar dinero haciendo el mal.
Pero ustedes saben quién lo reprendió por su torpeza: su burra empezó a hablar con voz humana y detuvo al profeta en su locura.

Judas 1:11 ¡Pobres de ellos! Siguen los pasos de Caín, se extravían por causa del dinero al igual que Balaán y se pierden como el rebelde Coré.

Apocalipsis 2:14
Pero tengo alguna cosa contra ti: toleras a los que tienen la doctrina de Balaán, el que enseñó a Balac a hacer tropezar a los israelitas con la prostitución y las carnes sacrificadas a los ídolos.

He estado reflexionando al respecto y sí, bíblicamente un profeta de Dios puede descarriarse y apartar sus pasos del bien, conservando sin embargo el don que Dios le ha dado.

El texto de Deuteronomio no nos habla de falsos profetas sino de falsas profecías de profetas reconocidos ¡puede ocurrir!

Sin embargo el caso de Vassula es un poco distinto, ella no repite lo que Yahvé ha dicho, ella ESCRIBE como el Señor mueve su mano.

Esta forma de profetizar no tiene fallos, a no ser que sean de interpretación por parte del profeta.

Las profecías frecuentemente escapan a la capacidad de interpretación del propio profeta, probando así que no vino por voluntad humana. (2Pedro 1:21)

Saludos

Gracias amigo Caminante

esto es lo que andaba buscando:

Yo les suscitaré, de en medio de sus hermanos, un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande.
Si un hombre no escucha mis palabras, las que ese profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas de ello.
Pero si el profeta tiene la presunción de decir en mi nombre una palabra que yo no le he mandado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá."
Y si dices en tu corazón: "¿Cómo reconoceremos la palabra que no ha dicho Yahvé?"
Si el profeta habla en nombre de Yahvé, y no sucede ni se cumple la palabra, es que Yahvé no ha dicho tal palabra; el profeta lo ha dicho por presunción; no le tengas miedo.


Ante todo una aclaración para Inés si traigo alguna cita de alguna revelación
privada es porque viene al caso para este tema, no para desarrollo de la
revelación en sí.

¿son infalibles los profetas y las profecias?
Pues la Biblia lo dice claro: UN PROFETA Y PROFECIA SON VERDADERAS
CUANDO LO PROFETIZADO SE CUMPLE y no solo en el contexto bíblico
sino en el contexto extrabíblico (revelación privada)

El ejemplo más claro es Fátima, al principio estas apariciones estuvieron
negadas y perseguidas, pero cuando se cumplió la profecía de la II guerra
mundial ya no pudieron ser negadas ni perseguidas.

En cuanto al lenguaje: mas asequible, sencillo y apto para el pueblo llano
no puede ser

He aquí una muestra:

2) Segundo Secreto: "La Primera Guerra mundial terminara pronto. Sin embargo, si la humanidad no deja de ofender a Dios, otra guerra peor surgirá en el Reino del Papa Pío XI. Cuando ustedes vean una noche iluminada por una luz desconocida, sepan que éste es el gran signo que Dios les da, porque el va a castigar el mundo por sus crímenes a través de las guerras, el hambre, la persecución de la Iglesia y del Santo Padre. Para impedir esto, Yo vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión de reparación de los Primeros Sábados.

Si mi petición es acatada, Rusia se convertirá, y habrá paz. Si no, Rusia transmitirá sus errores a través del mundo, promoviendo guerras y la persecución de la Iglesia; los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán aniquiladas; en el final mi Inmaculado Corazón triunfará. El santo Padre consagrara Rusia a mi la cual se convertirá, y algún tiempo de paz se le dará al mundo."


Luego de Fátima extraemos dos premisas

LA PROFECÍA SE CUMPLIO.

EL LENGUAJE ES SENCILLO Y TODO EL MUNDO LO ENTIENDE.
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Según tus citas, Caminante7, habría una diferencia entre los falsos profetas que anuncian sucesos que no se cumplén y los profetas genuinos que se pueden descarriar.

Ahora en relación al primer caso hay que diferenciarlo de la profecía cuyo cumplimiento está condicionad al cambio del estado presente denunciado por el profeta. Dice el teólogo Ratzinger que luego de la Revelación en plenitud que es Cristo, la profecía es un irrumpir de Dios en el presente, una advertencia sobre un rumbo que debe ser modificado y que por esa misma razón está dentro de la estructura de la Esperanza. De ahí la interpretación del tercer secreto de Fátima que el cardenal realiza sin dejar de advertir que es un discernimiento posible.

Si un profeta no deja abierta la esperanza del cambio de rumbo como la mula entonces es dificil creer que viene de Dios ya que nos deja sin esperanza alguna.

Bendiciones. Inés
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Gracias amigo Caminante

esto es lo que andaba buscando:

Yo les suscitaré, de en medio de sus hermanos, un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande.
Si un hombre no escucha mis palabras, las que ese profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas de ello.
Pero si el profeta tiene la presunción de decir en mi nombre una palabra que yo no le he mandado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá."
Y si dices en tu corazón: "¿Cómo reconoceremos la palabra que no ha dicho Yahvé?"
Si el profeta habla en nombre de Yahvé, y no sucede ni se cumple la palabra, es que Yahvé no ha dicho tal palabra; el profeta lo ha dicho por presunción; no le tengas miedo.


Ante todo una aclaración para Inés si traigo alguna cita de alguna revelación
privada es porque viene al caso para este tema, no para desarrollo de la
revelación en sí.

¿son infalibles los profetas y las profecias?
Pues la Biblia lo dice claro: UN PROFETA Y PROFECIA SON VERDADERAS
CUANDO LO PROFETIZADO SE CUMPLE y no solo en el contexto bíblico
sino en el contexto extrabíblico (revelación privada)

El ejemplo más claro es Fátima, al principio estas apariciones estuvieron
negadas y perseguidas, pero cuando se cumplió la profecía de la II guerra
mundial ya no pudieron ser negadas ni perseguidas.

En cuanto al lenguaje: mas asequible, sencillo y apto para el pueblo llano
no puede ser

He aquí una muestra:

2) Segundo Secreto: "La Primera Guerra mundial terminara pronto. Sin embargo, si la humanidad no deja de ofender a Dios, otra guerra peor surgirá en el Reino del Papa Pío XI. Cuando ustedes vean una noche iluminada por una luz desconocida, sepan que éste es el gran signo que Dios les da, porque el va a castigar el mundo por sus crímenes a través de las guerras, el hambre, la persecución de la Iglesia y del Santo Padre. Para impedir esto, Yo vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión de reparación de los Primeros Sábados.

Si mi petición es acatada, Rusia se convertirá, y habrá paz. Si no, Rusia transmitirá sus errores a través del mundo, promoviendo guerras y la persecución de la Iglesia; los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán aniquiladas; en el final mi Inmaculado Corazón triunfará. El santo Padre consagrara Rusia a mi la cual se convertirá, y algún tiempo de paz se le dará al mundo."


Luego de Fátima extraemos dos premisas

LA PROFECÍA SE CUMPLIO.

EL LENGUAJE ES SENCILLO Y TODO EL MUNDO LO ENTIENDE.

Si Miguel, lo entendemos ahora, medio siglo después de vividos los efectos de no tomarla en cuenta en su momento. Más todos los rezos del rosario de los que escucharon y creyeron que era la Virgen la que hablaba sin los cuales puede que todo fuera aún peor. Pero en su momento, no te creas que era tan fácil de discernir. Sin la ayuda del Espíritu Santo no es posible ese discernimiento sólo porque el lenguaje sea sencillo. Y no siempre lo es.

No cites por favor el caso Vassula aquí porque todos sabemos que desvía el tema.

Bendiciones. Inés
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Según tus citas, Caminante7, habría una diferencia entre los falsos profetas que anuncian sucesos que no se cumplén y los profetas genuinos que se pueden descarriar.

Ahora en relación al primer caso hay que diferenciarlo de la profecía cuyo cumplimiento está condicionad al cambio del estado presente denunciado por el profeta. Dice el teólogo Ratzinger que luego de la Revelación en plenitud que es Cristo, la profecía es un irrumpir de Dios en el presente, una advertencia sobre un rumbo que debe ser modificado y que por esa misma razón está dentro de la estructura de la Esperanza. De ahí la interpretación del tercer secreto de Fátima que el cardenal realiza sin dejar de advertir que es un discernimiento posible.

Si un profeta no deja abierta la esperanza del cambio de rumbo como la mula entonces es dificil creer que viene de Dios ya que nos deja sin esperanza alguna.

Bendiciones. Inés


Creo que en esto hay que matizar:

Profecía condicional:

Ej: "si os postrais ante otros dioses ...sereis arrojados de esta hermosa tierra
que dios os da"

Ej:Si se atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas. Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará.

Es decir queda en nuestras manos que se cumpla la profecía o no.
en el caso de Nínive la profecia no se cumplio.

En el caso de Fátima la humanidad escarmentará con los castigos y
Rusia será consagrada.

El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz.
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Creo que en esto hay que matizar:

Profecía condicional:

Ej: "si os postrais ante otros dioses ...sereis arrojados de esta hermosa tierra
que dios os da"

Ej:Si se atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas. Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará.

Es decir queda en nuestras manos que se cumpla la profecía o no.
en el caso de Nínive la profecia no se cumplio.

En el caso de Fátima la humanidad escarmentará con los castigos y
Rusia será consagrada.

El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz.

Se me olvidaba

PROFECIA DETERMINANTE:

Dios ha trazado inexorablemente su cumplimiento y no está en nuestras
manos evitarla.
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Se me olvidaba

PROFECIA DETERMINANTE:

Dios ha trazado inexorablemente su cumplimiento y no está en nuestras
manos evitarla.

Pero el si indica que la profecía no es de inexorable cumpliento y si está en nuestras manos evitarlo o al menos suavizarla, por eso la profecía post Cristo es parte de la estructura de la esperanza. Esto indica que nuestra participación por fe no es un hecho menor o sin ninguna importancia. Algo que no deba tenerse en cuenta. Como el caso bíblico de Nínive.

¿Hacés ayuno los viernes para reparación de los pecados como pide la Virgen?
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Según tus citas, Caminante7, habría una diferencia entre los falsos profetas que anuncian sucesos que no se cumplén y los profetas genuinos que se pueden descarriar.

Ahora en relación al primer caso hay que diferenciarlo de la profecía cuyo cumplimiento está condicionad al cambio del estado presente denunciado por el profeta. Dice el teólogo Ratzinger que luego de la Revelación en plenitud que es Cristo, la profecía es un irrumpir de Dios en el presente, una advertencia sobre un rumbo que debe ser modificado y que por esa misma razón está dentro de la estructura de la Esperanza. De ahí la interpretación del tercer secreto de Fátima que el cardenal realiza sin dejar de advertir que es un discernimiento posible.

Si un profeta no deja abierta la esperanza del cambio de rumbo como la mula entonces es dificil creer que viene de Dios ya que nos deja sin esperanza alguna.

Bendiciones. Inés

La mejor profecía de un profeta verdadero que no se cumplió fué la de Jonás a Nínive.

Jonás estaba furioso no quería ir a Nínive a profetizar su destrucción pues sabía que el Señor se compadecería de ellos:

Jonás 4:1-4
Jonás sintió un gran disgusto, se enfureció
y oró así a Yahvé: "¡Ay, Yahvé! Ya lo decía yo cuando estaba todavía en mi tierra y por eso me apresuré a huir a Tarsis: pues sabía que tú eres un Dios clemente, compasivo, paciente y generoso, que se arrepiente del castigo.
Así que, Yahvé, quítame la vida, pues prefiero morirme a estar vivo."
Pero Yahvé le dijo: "¿Te parece bien enfurecerte así?"


Jonás tiene un ejemplo que a mi personalmente me ha tocado, uno se desconcierta cuando no ocurre lo malo profetizado, pero, es que uno y otros han orado mucho por esa intención.

La profecía no es una adivinación del futuro, sino una advertencia de un futuro condicionado, pero como el Señor es rico en piedad revela las cosas antes que ocurran para que el hombre se arrepienta y la ira no sobrevenga en devastación:

Amós 3:6-8
¿Suena el cuerno en una ciudad sin que el pueblo se estremezca? ¿Sobreviene una desgracia a una ciudad sin que la haya provocado Yahvé?
No, nada hace el Señor Yahvé sin revelar su secreto a sus siervos los profetas.
Ruge el león, ¿quién no temerá? Habla el Señor Yahvé, ¿quién no profetizará?


Mientras tanto nuestra iglesias insisten en acallar y oprimir a los profetas, ellos son los atalayas que pueden advertir del peligro inminente.

Ezequiel 3:17 "Hijo de hombre, te he constituido centinela de la casa de Israel. Cuando oigas una palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte.


Saludos
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Pero el si indica que la profecía no es de inexorable cumpliento y si está en nuestras manos evitarlo o al menos suavizarla, por eso la profecía post Cristo es parte de la estructura de la esperanza. Esto indica que nuestra participación por fe no es un hecho menor o sin ninguna importancia. Algo que no deba tenerse en cuenta. Como el caso bíblico de Nínive.

¿Hacés ayuno los viernes para reparación de los pecados como pide la Virgen?

Hay que matizar:

Lee la Biblia en lo que respeta al anuncia de la cautividad de Babilonia.

Observarás un proceso gradual de las profecias, de ser profecías condicionadas al comportamiento del pueblo de Israel, y una vez agotada
la paciencia de Dios y al ver que el pueblo y los reyes pecaban y no hacian
caso pasaron a ser profecias determinantes.

Así ocurre en la historia de las apariciones hace muchos años la Virgen
imploraba oración, ayuno y penitencia para evitar los castigos al mundo.
Eran profecias condicionales.

Casi nadie hizo caso.

Si observas las últimas apariciones marianas, las profecías pasan a ser
determinantes pues casi nadie hizo caso.

Pero eso sí, aunque no podemos evitar los castigos podemos disminuirlos
con la oración, ayuno y penitencia.

Respecto de si yo ayuno no es tema de esta conversación, pero sí te aclaro
que aquí en España, estamos pasándolo muy mal y peor que se va a poner.

Luego puedo ofrecer estos sufrimientos para aminorar los castigos que ya
van viniendo.
 
Re: El PROBLEMA de la PROFECÍA CRISTIANA

Muy buena observación, Caminante, Jonás es un ejemplo. A mi me gustá el final cuando Jonás está tan enojado con Dios y El le seca el arbolito ese que quería tanto para enseñarle cuanto le duele castigar. No se si Jonás lo comprendió o siguió enojado porque no los había exterminado por su mal comportamiento.

Bendiciones. Inés