Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occiden

Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occidente

VIENA/MOSCÚ, jueves, 12 julio 2007 (ZENIT.org).- El representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en las Instituciones Europeas reconoce que la ruptura de la comunión eucarística entre Oriente y Occidente es «una tragedia común».

Con esta afirmación, el obispo ortodoxo Hilarión Alfeyev de Viena y Austria aborda, en un comentario ofrecido a Zenit, el documento difundido el martes por la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe («Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia», acompañado de un Comentario).

Considera que el documento «presenta la posición del Magisterio católico sobre las Iglesias y comunidades que no están en comunión con el obispo de Roma», y que «no aporta nada nuevo respecto a textos precedentes análogos, como la [declaración] “Dominus Iesus”».

El documento de la Santa Sede se basa en el credo de que la Iglesia de Cristo es una, y que subsiste en la Iglesia católica. La palabra “subsiste”, según el texto, es atribuida exclusivamente a la Iglesia católica, ya que se refiere precisamente a la nota de la unidad profesada en los símbolos de la fe.

Pero para el obispo Alfeyev, «la distinción entre “subsiste” y “está presente y operante” es probablemente significativa desde el punto de vista de la tradición teológica latina, pero no tiene mucho sentido para un teólogo ortodoxo».

Para los ortodoxos «“subsistir” significa precisamente “estar presente y ser operante”, y creemos que la Iglesia de Cristo subsiste, está presente y operante en la Iglesia ortodoxa», expresa.

El documento de la Santa Sede se refiere a las Iglesias Orientales separadas de la plena comunión con la Iglesia católica, y expresa que estas Iglesias, aunque separadas, tienen verdaderos sacramentos y, sobre todo, en virtud de la sucesión apostólica, el sacerdocio y la Eucaristía.

Extremos también compartidos por los ortodoxos, subraya el obispo Alfeyev; por eso «aquellas comunidades eclesiales que no gozan de la sucesión apostólica y no han conservado la genuina compresión de la Eucaristía y de los demás sacramentos no pueden ser llamadas “Iglesias” en el sentido propio del término».

«La división entre los ortodoxos y los protestantes es, por lo tanto, mucho más profunda y sustancial que aquella entre los ortodoxos y los católicos», constata.


El primado petrino es otro punto recogido por el documento de la Santa Sede, recordando que la comunión con la Iglesia universal, cuya cabeza visible es el obispo de Roma y Sucesor de Pedro, no es un simple complemento externo de la Iglesia particular, sino uno de sus principios constitutivos internos, por lo que las Iglesias ortodoxas tienen una carencia objetiva en este sentido.

Por su parte los ortodoxos, apunta el obispo Alfeyev, «creen que, al no estar en comunión con ellos, la Iglesia católica romana “resiente una carencia”». «El restablecimiento de la comunión con la Iglesia ortodoxa debe ser para la Iglesia católica tan importante como el restablecimiento de la comunión con la Iglesia de Roma para la Iglesia ortodoxa», señala.

Y ésta –recuerda el prelado ortodoxo- «no reconoce al obispo de Roma como “pontifex maximus” de la Iglesia universal»; en caso de restablecimiento de la comunión eucarística, lo considerará «primero entre iguales (“primus inter pares”) en la familia de los primados de las Iglesias locales» pues, para los ortodoxos, el primado del obispo de Roma «es de honor, no de jurisdicción».

Para el obispo Alfeyev, «la ruptura de la comunión eucarística entre Oriente y Occidente es una tragedia común que afecta tanto a la Iglesia católica como a la ortodoxa. Y la búsqueda de la unidad debería ser de igual importancia para ambas».

Por parte del Patriarcado ortodoxo de Moscú, el presidente del Departamento de Relaciones Externas del mismo, el metropolita de Smolensk y Kaliningrad, Kirill, considera el documento de la Santa Sede «una postura honesta que muestra qué cerca, o al contrario, qué divididos estamos».

En declaraciones a la prensa, citadas el miércoles por «Interfax», el metropolita ortodoxo subrayó que «para que ocurra un diálogo sincero, es necesario tener una visión clara de la postura de la otra parte». Asimismo constata que el documento no contiene novedades.

«La Iglesia ortodoxa es, según la sucesión apostólica, heredera de la antigua e indivisa Iglesia; por esto cada cosa contenida en el documento católico se aplica con buena razón también a la Iglesia ortodoxa», añadió.
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

La Hija de Dios
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

Me llama la atención que no hayan copiado este comentario del representante de la ortodoxia rusa.

Es interesante por varias razones:

Una es que se publicó al toque de los comentarios adversos sobre el documento de la CDF. Casi diría que pareciera que estaba previsto hacerlo antes de que se conociera publicamente el Documento de la CDF.

Otra que el representate de la ortodoxia rusa reconoce lo que para cualquier persona medianamente pensante es obvio: el documento dice lo mismo que Dominus Ieusus (salvo el formato de preguntas y respuestas).

Una tercera razón para su interés es que el representante de la ortodoxia rusa dice que concuerda en todo con el concepto de Iglesia de la ICAR y las razones por las cuales no se pueden llamar iglesias en sentido propio a las congregaciones cristianas que han abolido el Santo Sacrificio por carecer de sucesión apostólica. Es bien claro y tajante, mucho más que el mismo Documento o los comentarios del Cardenal Kasper.

Hay una cuarta razón que lo hace interesante: tanto católicos como no católicos ignoraron este comentario cuando trataron el tema en este foro. Es extraño tanto en unos como en los otros.

Bendiciones. Inés
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

Si usted es catolica bien podria haberlo colocado
Pero como mas bien es discipula de la Hija de Dios podemos razonar facilmente como se pretende darle la coartada
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

Una discipula de la Hija de Dios
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

¿Se refiere a Vassula Ryden? No, no soy su discípula. Creo que lo que ella ha escrito como la Verdadera Vida en Dios está inspirado. Igual piensan una larga lista de obispos y sacerdotes católicos con los cuales me identifico.

Pero le rogaría que no nos salieramos del tema. Si le interesa comentar sobre la Verdadera Vida en Dios hay varios temas abiertos que podemos buscar en el archivo.

El tema de este hilo es el comentario del representante ortodoxo en los países europeos sobre el Documento sobre el concepto propio de Iglesia de la CDF.

Bendiciones. Inés
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

Pero la intencion es obvia y es la que lleva al pecado

Cuando reclama a los catolicos con ese afan de hacer pasar a su profeta,porque todos sabemos que pretende profetizar,como tambien muchos leemos a Zenit,lo cual si bien es un buen argumento no es necesario colocarlo donde usted sugiere por el poco valor que podrian brindarle los involucrados,quizas en otra situacion o con diferentes interesados

Como tambien razonamos el porque no lo coloco usted alli,lo cual al venir acompañada de esa propaganda que carga sobre la Hija de Dios seria mas obvio su intencion

Las cosas deben salir del corazon.
No debes tentar al Señor
que no acusare a ningun sacerdote u obispo
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

La razón de porque no subí este comentario del representate ortodoxo en el tema abierto es que el mismo se ha desviado hacia el pasado del Cardenal Ratzinger o la actuación de Pío XII.

Pero si usted lo quiere puedo pegar el tema allí.

Me da lo mismo.

Bendiciones. Inés
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

De Ines:
Considera que el documento «presenta la posición del Magisterio católico sobre las Iglesias y comunidades que no están en comunión con el obispo de Roma», y que «no aporta nada nuevo respecto a textos precedentes análogos, como la [declaración] “Dominus Iesus”».

Eso está mal redactado. Lo remarcado en negrita deberia decir El magisterio y el obismo de Roma que no esta en comunión con las iglesias y comunidades ortodoxas.

¿Es que no sabes que fué un Obispo de Roma el que ejecutó el cisma separandose de la catolicidad?
Ines, puede que sepas mucho de la Vasula, pero de la Historia de la cristiandad no sabes nada.
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

Bueno, supongamos que así fuera Toni, igual el tema del hilo es el comentario del representate de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Y en este comentario coincide con el documento de la CDF en cuanto que el concepto de Iglesia en sentido propio no puede asignarse a las comunidades que no conserven la suscesión apostólica. Y parece que ni usted ni el Lazarillo tienen interés en comentar esta interesante coincidencia.

Bendiciones. Inés
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

Interesante que venga del Patriarca de Moscu, la que desde la epoca del Zar Pedro el Grande se nego a aceptar a los misioneros franciscanos y misioneros jesuitas y que durante los años 50's del siglo pasado participo en complots anti-Vaticanos con la KGB.

Recordemos que el Patriarca de Constantinopla ya coquetea con Roma y la posibilidad de terminar el cisma, y Unise Plenamente a la Iglesia de Roma.
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

Si, efectivamente, las relaciones entre los ortodoxos y los católicos romanos están siendo cada vez más amistosas.... por eso es sorprendente que este comentario del representante de la ortodoxia rusa no haya sido considerado.

Bendiciones. Inés
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

Juan Pablo II no consideraba que las Iglesias ortodoxas debieran unificarse con la Iglesia Católica Romana. Benedicto XVI tampoco está ni estuvo a favor de la unificación. Ellos hablan de unidad que no es lo mismo.

Bendiciones. Inés
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

Vaya, ya ha vuelto la Inés. Predicar el Evangelio, eso nunca, ahora bien; traer todo cuanto pueda para gloriar a lo sumo a su falsa profetisa, ello si. Pues nada, quien un día conoció la gracia del Espíritu Santo, y cae, ya nadie puede levantarle. Y así anda, entre sartas y más sartas de un mismo hilo, y el cual nomás pretende (a escondidas en este caso) traer a los foros la palabrería vacía de su tan venerada. No tardará mucho en relucir, no tardará mucho en verse la verdadera intención que le está moviendo. Esperen pues en breve lo vemos.
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

Hola Raul, siempre tan amable conmigo¡¡¡. Podría saludarme después de tanto tiempo sin venir, ¿no?

Me dice: ¿"a escondidas" del caso? ¿ No leyó mi firma?:cuadrado:

¿Alguna vez he firmado con alguna cita tomada de otra obra que no sea la Verdadera Vida en Dios? Y tento un enlace a mi blog. Tengo dos blog, uno sobre el Día del Señor y otro sobre el llamado del Señor a Pedro por la unidad de los cristianos. Se podrá decir de mi lo que guste pero que oculto que creo en la inspiración de la Verdadera Vida en Dios, de seguro que no.

Continuando con el desarrollo del tema del hilo, tengo en mi biblioteca el libro del Obispo Kallistos Ware, La Iglesia Ortodoxa. Allí desarrolla el tema de la Unica Iglesia de Cristo desde la posición ortodoxa, claro está, y dice lo mismo que Dominus Iesus: sin sucesión apostólica no hay Iglesia en sentido propio. No es por lo tanto algo "novedoso" en ningún sentido la opinión del representate de la ortodoxia rusa.

También tengo varios libros del Cardenal Ratzinger de hace ya algunos años atrás donde se expide clararamente contra la idea de la anexión y la unificación de las iglesias ortodoxas a la Iglesia Católica Apostólica Romana. Nada nuevo tampoco.

Bendiciones. Inés
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

Me dice: ¿"a escondidas" del caso? ¿ No leyó mi firma?:cuadrado:

Ya lo dije, nomás trae una intención, lo demás es pura estrategia.
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

Intenciones tenemos todos, por esas intenciones seremos juzgados precisamente. Pero no las oculto en absoluto. Nunca lo he hecho.

Sigamos con el tema del hilo estimado Raul. Precisamente como hay esta coincidencia con los ortodoxos el Señor advirtió:

"Aquellos bajo el nombre de Lutero y quienes se han aislado por completo, deben regresar a Pedro.” ( VVeD 22.12.87).

La sucesión apostólica se puede restaurar. Tanto ortodoxos como católicos romanos están de acuerdo que la sucesión apostólica se puede restaurar. Claro, está que para ello hay que reconocer que se carece de ella y la importancia que tiene para la unidad de la Iglesia.

Si se considera que tal sucesión no existe o es un tema sin importancia entonces tampoco se comprende porque ofenderse por advertir que no se comparte lo que no se comparte porque no se considera valioso compartirlo ¿ no?

Bendiciones. Inés
 
Re: Representante ortodoxo: «Tragedia común» la falta de comunión entre Oriente y Occ

Intenciones tenemos todos, por esas intenciones seremos juzgados precisamente. Pero no las oculto en absoluto. Nunca lo he hecho.

No me venga con cuentos, pues usted nomás pretende propagar la mentira y el engaño. Y con ello es más que su ficiente

Sigamos con el tema del hilo estimado Raul. Precisamente como hay esta coincidencia con los ortodoxos el Señor advirtió:

"Aquellos....” ( V...).

No me sea blasfema, y no ponga en boca de Dios lo que Él jamás ha dicho.

La sucesión apostólica se puede restaurar. Tanto ortodoxos como católicos romanos están de acuerdo que la sucesión apostólica se puede restaurar. Claro, está que para ello hay que reconocer que se carece de ella y la importancia que tiene para la unidad de la Iglesia.

La sucesión apostólica no existe. Nadie tiene nada si Dios no se lo da. Y somos engendrado por Dios mismo, y por medio del Espíritu Santo cada cual recibe los dones y ministerios que Dios y en su sola potestad decide. Nadie puede transferir los dones o ministerios dados a nadie. Dios da, y lo dado a la tumba nos lo llevamos, nomás nuestros frutos, y si fueron a tal cual la voluntad de Dios permanecerán y por simpre.

Si se considera que tal sucesión no existe o es un tema sin importancia entonces tampoco se comprende porque ofenderse por advertir que no se comparte lo que no se comparte porque no se considera valioso compartirlo ¿ no?

Cuando usted se aclare me lo explica, pues no tengo ni la más remota idea de que me habla.