40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

diegt, fíjate que Mainer no cree la barrabasada tuya de que el sábado es de mil años, sino un día de 24 horas, aunque no cree en su vigencia como día de reposo para los critianos. Si no fuera así te hubiera invitado a debatir uno por ono, los puntos argumentados por Mainer, pero como no crees ni siquiera en lo básico, ni modo.

¿QUIEN QUIERE DEBATIR CONMIGO, ENTRE LOS ADORADORES DEL DIA DEL SOL, LOS PUNTOS QUE SEÑALA MAINER, QUIEN SALIO HUYENDO?
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Magnifico estudio y aplastantes argumentos, no ha habido nadie que los haya rebatido Biblicamente.

Te felicito por que as recopilado en un solo trabajo la esencia de todos los errores de nuestros queridos hermanos adventistas, que no dudo que cuentan con la bendicion divina si lo que creen lo creen con sinceridad, ellos sufren el mal de todos los sectarios son esclavos de doctrinas preconcebidas he inalterables, por que son su seña de identidad, y si reconociesen su error significaria para ellos un desengaño que no desean y no pueden asumir.



Cual estudio?
Que aplastante?

No por que grites tienes la razon.
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

diegt, fíjate que Mainer no cree la barrabasada tuya de que el sábado es de mil años, sino un día de 24 horas, aunque no cree en su vigencia como día de reposo para los critianos. Si no fuera así te hubiera invitado a debatir uno por ono, los puntos argumentados por Mainer, pero como no crees ni siquiera en lo básico, ni modo.

¿QUIEN QUIERE DEBATIR CONMIGO, ENTRE LOS ADORADORES DEL DIA DEL SOL, LOS PUNTOS QUE SEÑALA MAINER, QUIEN SALIO HUYENDO?

Sigue aprendiendo hermanito, se te ve buen chico algo lanzado, pero veo que estas mejorando mucho en el trato respetuoso, ha valido la pena la llamada al orden que te han hecho incluso algunos de tus propios hermanos de secta.

Yo aprecio tu fe y te respeto por que eres un hermano mio y de Jesus segun me parece, ya sabes que no me gusta debatir como a ti, tal vez sea por que a mi me gusta el debate en vivo y en directo que es donde se ve la valia y el conocimiento de una persona, y por que ademas creo que en lo esencial estamos de acuerdo, por lo que las diferencias las veo como poco sustanciales, el que en ocasiones diga lo que pienso de un determinado asunto no es para debatir, ni para convencer, lo hago muchas veces para encomiar y aplaudir el esfuerzo de mis hermanos en defender y exponer lo que creen, como aplaudo y encomio tu esfuerzo y progreso.

El que no este de acuerdo con lo de la duracion del dia creativo es una cuestion menor, pero admiro el estudio que ha presentado MAINER Y LO APLAUDO, ¿tu no sabes decir nunca nada encomiable de los que no comparten tus ideas?

SIGUE APRENDIENDO QUERIDO HERMANO.
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

dueght, de ekkñesiaste, como estudioso, más de una vez le he reconocido varias cosas, a pesar de todo. De resto, hasta el momento sólo he visto antiadventismo por aquí. Ah, bueno, está Isaac78, a quien le reconoozco su equilibrio y ecuanimidad.
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

dueght, de ekkñesiaste, como estudioso, más de una vez le he reconocido varias cosas, a pesar de todo. De resto, hasta el momento sólo he visto antiadventismo por aquí. Ah, bueno, está Isaac78, a quien le reconoozco su equilibrio y ecuanimidad.


Pues con toda sinceridad te digo qe yo no soy pro anti nada, solo soy pro cristianismo, pro ecumenismo, pro entendimiento,pro Biblico pro hermanos, pro fe en Dios y sus promesas.

Un habrazo majo.
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Pues con toda sinceridad te digo qe yo no soy pro anti nada, solo soy pro cristianismo, pro ecumenismo, pro entendimiento,pro Biblico pro hermanos, pro fe en Dios y sus promesas.

Un habrazo majo.

Igualmente para ti.

Eso del ecumenismo hay que tomarlo con pinzas, porque en aras de una supuesta armonia se pueden sacrificar enseñanzas bíblicas irrenunciables, y mucho más si se tiene que reconocer al papa como líder de la unión. ¡Cuidadito!
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Igualmente para ti.

Eso del ecumenismo hay que tomarlo con pinzas, porque en aras de una supuesta armonia se pueden sacrificar enseñanzas bíblicas irrenunciables, y mucho más si se tiene que reconocer al papa como líder de la unión. ¡Cuidadito!


Hermano, cuando yo digo ecumenismo me refiero a acepatar que cada uno sirva a Dios segun su conciencia le de a entender, pero nunca aceptare como cierta un doctrina que no vea claramente en la Biblia, claro que tolerare al que la crea y lo seguire llamando hermano, como os lo llamo a los adventistas y a los testigos y sin embargo no creo en muchas de las doctrinas que enseñais.

Un habrazo
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Amigo Mainer:

Esas 40 prguntas han recorrido varios foros. Las contesté todas en uno de ellos. La verdad es que son muy largas. Trataré de contestarlas poco a poco. ¿Te parece bien?

1. Guardamos el sábado del cuarto mandamiento. Otros días que se llamaban sábados eran parte de la ley ritual de Moisés y a ello no estamos obligados por las reglas del Nuevo Pacto. En este, Dios promete volver a escribir su ley; esta vez en nuestros ocrazones (Jeremías 31:31-33).

2. Siendo que el amor es el resumen de la ley, esta no puede observarse sin que haya el amor de Dos en los corazones. Si laley está en elcorazón, el amor vien como consecuencia. "En mi ocrazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti".

3. Dices bien: la ley levítica, no el Decálogo. La Torah contiene, más de 600 mandatos. Cristo nos libró de "yugo de la ley"; ahora tenemos "el yugo de Cristo".

4. Basta leer Hechos 13, que muestra quelos Gentiles observaban el sábado. Fueron ellos los que piideron a Pablo que "el sábado siguiente" le hablara a ellos sus palabras (Hechos 13:42-44).

5. El sábado, como todas las leyes, fueron dadas a un pueblo, para que este ala vez los mostrara al mundo pagano. Sólo lee Isaías 56:1-6. Y recuerda que el sábado fue instituido antes que existiera nación alguna. Hoy, el Israel espiritual tiene la misma misión. "De Sión saldrá la ley y e Jerusalem la palabra de Jehová" (Isaías 2:3). Sión o Jerusalem representa la iglesia.

6. Dime antes en cuál de los diez manfdamientos del Decálogo se encuentra el mandato de la circuncisión.

7. Los diez mandamientos eran conocidos por los patriarcas. Lee Génesis 26:5. Pero estos no essaban codificados. Lo que hizo Dios en Exodo 20 fue promulgar aquellos mandatos que ya estaban establecidos. Así mostró al pueblo la santidad de esos diez mandamietos. Lee Duteronomio 4:13.

8. Mencionas el capítulo 16 de Éxodo. Si todavía la ley no fue promulgada, ¿cómo es que se presenta el sábado como parte de la ley (mira le verso 4). El mismo mandamiento comienza diciendo "Acuérdate". Tú no puedes recorar algo que no conoces.

Bueno mi hermano, ah ítiene los primeros 8. Iré contestando de ocho en ocho.

Dos te bendiga.
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Amigo Mainer:

Esas 40 prguntas han recorrido varios foros. Las contesté todas en uno de ellos. La verdad es que son muy largas. Trataré de contestarlas poco a poco. ¿Te parece bien?

1. Guardamos el sábado del cuarto mandamiento. Otros días que se llamaban sábados eran parte de la ley ritual de Moisés y a ello no estamos obligados por las reglas del Nuevo Pacto. En este, Dios promete volver a escribir su ley; esta vez en nuestros ocrazones (Jeremías 31:31-33).

2. Siendo que el amor es el resumen de la ley, esta no puede observarse sin que haya el amor de Dos en los corazones. Si laley está en elcorazón, el amor vien como consecuencia. "En mi ocrazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti".

3. Dices bien: la ley levítica, no el Decálogo. La Torah contiene, más de 600 mandatos. Cristo nos libró de "yugo de la ley"; ahora tenemos "el yugo de Cristo".

4. Basta leer Hechos 13, que muestra quelos Gentiles observaban el sábado. Fueron ellos los que piideron a Pablo que "el sábado siguiente" le hablara a ellos sus palabras (Hechos 13:42-44).

5. El sábado, como todas las leyes, fueron dadas a un pueblo, para que este ala vez los mostrara al mundo pagano. Sólo lee Isaías 56:1-6. Y recuerda que el sábado fue instituido antes que existiera nación alguna. Hoy, el Israel espiritual tiene la misma misión. "De Sión saldrá la ley y e Jerusalem la palabra de Jehová" (Isaías 2:3). Sión o Jerusalem representa la iglesia.

6. Dime antes en cuál de los diez manfdamientos del Decálogo se encuentra el mandato de la circuncisión.

7. Los diez mandamientos eran conocidos por los patriarcas. Lee Génesis 26:5. Pero estos no essaban codificados. Lo que hizo Dios en Exodo 20 fue promulgar aquellos mandatos que ya estaban establecidos. Así mostró al pueblo la santidad de esos diez mandamietos. Lee Duteronomio 4:13.

8. Mencionas el capítulo 16 de Éxodo. Si todavía la ley no fue promulgada, ¿cómo es que se presenta el sábado como parte de la ley (mira le verso 4). El mismo mandamiento comienza diciendo "Acuérdate". Tú no puedes recorar algo que no conoces.

Bueno mi hermano, ah ítiene los primeros 8. Iré contestando de ocho en ocho.

Dos te bendiga.
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Amigo Mainer:

Esas 40 preguntas han recorrido varios foros. Las contesté todas en uno de ellos. La verdad es que son muy largas. Trataré de contestarlas poco a poco. ¿Te parece bien?

1. Guardamos el sábado del cuarto mandamiento. Otros días que se llamaban sábados eran parte de la ley ritual de Moisés y a ello no estamos obligados por las reglas del Nuevo Pacto. En este, Dios promete volver a escribir su ley; esta vez en nuestros ocrazones (Jeremías 31:31-33).

2. Siendo que el amor es el resumen de la ley, esta no puede observarse sin que haya el amor de Dos en los corazones. Si laley está en elcorazón, el amor vien como consecuencia. "En mi ocrazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti".

3. Dices bien: la ley levítica, no el Decálogo. La Torah contiene, más de 600 mandatos. Cristo nos libró de "yugo de la ley"; ahora tenemos "el yugo de Cristo".

4. Basta leer Hechos 13, que muestra quelos Gentiles observaban el sábado. Fueron ellos los que piideron a Pablo que "el sábado siguiente" le hablara a ellos sus palabras (Hechos 13:42-44).

5. El sábado, como todas las leyes, fueron dadas a un pueblo, para que este ala vez los mostrara al mundo pagano. Sólo lee Isaías 56:1-6. Y recuerda que el sábado fue instituido antes que existiera nación alguna. Hoy, el Israel espiritual tiene la misma misión. "De Sión saldrá la ley y e Jerusalem la palabra de Jehová" (Isaías 2:3). Sión o Jerusalem representa la iglesia.

6. Dime antes en cuál de los diez manfdamientos del Decálogo se encuentra el mandato de la circuncisión.

7. Los diez mandamientos eran conocidos por los patriarcas. Lee Génesis 26:5. Pero estos no essaban codificados. Lo que hizo Dios en Exodo 20 fue promulgar aquellos mandatos que ya estaban establecidos. Así mostró al pueblo la santidad de esos diez mandamietos. Lee Duteronomio 4:13.

8. Mencionas el capítulo 16 de Éxodo. Si todavía la ley no fue promulgada, ¿cómo es que se presenta el sábado como parte de la ley (mira le verso 4)? El mismo mandamiento comienza diciendo "Acuérdate". Tú no puedes recorar algo que no conoces.

Bueno mi hermano, ah ítiene los primeros 8. Iré contestando de ocho en ocho.

Dos te bendiga.
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Amigo Mainer:

Esas 40 preguntas han recorrido varios foros. Las contesté todas en uno de ellos. La verdad es que son muy largas. Trataré de contestarlas poco a poco. ¿Te parece bien?

1. Guardamos el sábado del cuarto mandamiento. Otros días que se llamaban sábados eran parte de la ley ritual de Moisés y a ello no estamos obligados por las reglas del Nuevo Pacto. En este, Dios promete volver a escribir su ley; esta vez en nuestros ocrazones (Jeremías 31:31-33).

2. Siendo que el amor es el resumen de la ley, esta no puede observarse sin que haya el amor de Dos en los corazones. Si laley está en elcorazón, el amor vien como consecuencia. "En mi ocrazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti".

3. Dices bien: la ley levítica, no el Decálogo. La Torah contiene, más de 600 mandatos. Cristo nos libró de "yugo de la ley"; ahora tenemos "el yugo de Cristo".

4. Basta leer Hechos 13, que muestra que los Gentiles observaban el sábado. Fueron ellos los que piideron a Pablo que "el sábado siguiente" le hablara a ellos sus palabras (Hechos 13:42-44).

5. El sábado, como todas las leyes, fueron dadas a un pueblo, para que este a la vez los mostrara al mundo pagano. Sólo lee Isaías 56:1-6. Y recuerda que el sábado fue instituido antes que existiera nación alguna. Hoy, el Israel espiritual tiene la misma misión. "De Sión saldrá la ley y e Jerusalem la palabra de Jehová" (Isaías 2:3). Sión o Jerusalem representa la iglesia.

6. Dime antes en cuál de los diez manfdamientos del Decálogo se encuentra el mandato de la circuncisión.

7. Los diez mandamientos eran conocidos por los patriarcas. Lee Génesis 26:5. Pero estos no essaban codificados. Lo que hizo Dios en Exodo 20 fue promulgar aquellos mandatos que ya estaban establecidos. Así mostró al pueblo la santidad de esos diez mandamietos. Lee Duteronomio 4:13.

8. Mencionas el capítulo 16 de Éxodo. Si todavía la ley no fue promulgada, ¿cómo es que se presenta el sábado como parte de la ley (mira le verso 4)? El mismo mandamiento comienza diciendo "Acuérdate". Tú no puedes recorar algo que no conoces.

Bueno mi hermano, ah ítiene los primeros 8. Iré contestando de ocho en ocho.

Dos te bendiga.
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Mainer:

Gracias a Dios, las primeras 8 entraron, aunque tuve que ponerlas unas 6 veces. Perdonen que han apercido más de una vez. Es cosa de la inetrnet. Pido al webmaster que deje sólo una de ellas.

9. El hecho que no haya un mandamiento expreso no es indicio de que tal mandato no existiera. Génesis 26:5 menciona que Dios dijo de Abraham: "Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes". Se nota que, no sólo los mandamientos existían, sino una serie de otras leyes que no aparecen detalladas. ¿Y quién puede asegurar que el mandamiento del sábao no estaba entre estos?

10. Esa es la primera mención de la gracia: descansó sin obras.

11. Isaías 56:2-6 es claro indicio de que el sábado es para el hombre y menciona especialmente alos eunucos y a los extrangeros.

12. Israel es el nombre del pueblo de Dios. Leee Gálatas 3:29, todo el capítulo 4 y Efesios 2. Verás que enCristo, somos el Israel de Dios, por lo que todas las promesas y prerogativas dadas al Israel de antaño nos pertencen.

13. La pregunta es ridícula. ¿O es que aceptarías que te maten por ser violador del mandamiento de Dios? Ya Dios se encargará de los rebeldes. Nuevamente pones un manadamiento de la ley ritual.

14. Hacer fuego en sábado es violar un mandato de la ley mosaica. No está en la ley que Dios habló y escribió.

15. Como te gustaría ver a los adventistas haciendo sacrificios, guardando las fiestas hebreas y cumpliendo todas las más de 500 leys mosaicas. Pues te has equivoicado de pueblo. Seguimos, no la ley de Moisés, sino aquella que Dios dio y que con su dedo escribió. Las otras son accesorias.

16. La pregunta al Maestro era que dijerä "el mandamiento grande de la ley (Torah)". Jesús escogió dos mandamientos muy abarcantes de la Torah. Si hubiera escogido uno del Decálogo, hubiera restado importancia a los otros. Aprende de la sabiduría de Jesús.

Lueguito van los otros.
Dios sea contigo
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Mainer:

Gracias a Dios, las primeras 8 entraron, aunque tuve que ponerlas unas 6 veces. Perdonen que han apercido más de una vez. Es cosa de la inetrnet. Pido al webmaster que deje sólo una de ellas.

9. El hecho que no haya un mandamiento expreso no es indicio de que tal mandato no existiera. Génesis 26:5 menciona que Dios dijo de Abraham: "Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes". Se nota que, no sólo los mandamientos existían, sino una serie de otras leyes que no aparecen detalladas. ¿Y quién puede asegurar que el mandamiento del sábao no estaba entre estos?

10. Esa es la primera mención de la gracia: descansó sin obras.

11. Isaías 56:2-6 es claro indicio de que el sábado es para el hombre y menciona especialmente alos eunucos y a los extrangeros.

12. Israel es el nombre del pueblo de Dios. Leee Gálatas 3:29, todo el capítulo 4 y Efesios 2. Verás que enCristo, somos el Israel de Dios, por lo que todas las promesas y prerogativas dadas al Israel de antaño nos pertencen.

13. La pregunta es ridícula. ¿O es que aceptarías que te maten por ser violador del mandamiento de Dios? Ya Dios se encargará de los rebeldes. Nuevamente pones un manadamiento de la ley ritual.

14. Hacer fuego en sábado es violar un mandato de la ley mosaica. No está en la ley que Dios habló y escribió.

15. Como te gustaría ver a los adventistas haciendo sacrificios, guardando las fiestas hebreas y cumpliendo todas las más de 500 leys mosaicas. Pues te has equivoicado de pueblo. Seguimos, no la ley de Moisés, sino aquella que Dios dio y que con su dedo escribió. Las otras son accesorias.

16. La pregunta al Maestro era que dijerä "el mandamiento grande de la ley (Torah)". Jesús escogió dos mandamientos muy abarcantes de la Torah. Si hubiera escogido uno del Decálogo, hubiera restado importancia a los otros. Aprende de la sabiduría de Jesús.

Lueguito van los otros.
Dios sea contigo
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

La institucion del domingo fue un cambio humano. Esto lo deja ver Juan Pablo II en el documento Dies Domini. Una vez lei un comentario de un sacerdote que decia que si nos dejaramos llevar solamente por la Biblia estuvieramos guardando el sábado y no el domingo. Y que las iglesias protestantes que guardan el domingo estan reconociendo el poder papal ya que fue la ICAR la que instituyo el domingo como dia de adoracion y culto.

Este es el link del Dies Domini http://www.vatican.va/holy_father/j...nts/hf_jp-ii_apl_05071998_dies-domini_sp.html

Del sábado al domingo

18. Dado que el tercer mandamiento depende esencialmente del recuerdo de las obras salvíficas de Dios, los cristianos, percibiendo la originalidad del tiempo nuevo y definitivo inaugurado por Cristo, han asumido como festivo el primer día después del sábado, porque en él tuvo lugar la resurrección del Señor. En efecto, el misterio pascual de Cristo es la revelación plena del misterio de los orígenes, el vértice de la historia de la salvación y la anticipación del fin escatológico del mundo. Lo que Dios obró en la creación y lo que hizo por su pueblo en el Éxodo encontró en la muerte y resurrección de Cristo su cumplimiento, aunque la realización definitiva se descubrirá sólo en la parusía con su venida gloriosa. En él se realiza plenamente el sentido « espiritual » del sábado, como subraya san Gregorio Magno: « Nosotros consideramos como verdadero sábado la persona de nuestro Redentor, Nuestro Señor Jesucristo ».(14) Por esto, el gozo con el que Dios contempla la creación, hecha de la nada en el primer sábado de la humanidad, está ya expresado por el gozo con el que Cristo, el domingo de Pascua, se apareció a los suyos llevándoles el don de la paz y del Espíritu (cf. Jn 20,19-23). En efecto, en el misterio pascual la condición humana y con ella toda la creación, « que gime y sufre hasta hoy los dolores de parto » (Rm 8,22), ha conocido su nuevo « éxodo » hacia la libertad de los hijos de Dios que pueden exclamar, con Cristo, « ¡Abbá, Padre! » (Rm 8,15; Ga 4,6). A la luz de este misterio, el sentido del precepto veterotestamentario sobre el día del Señor es recuperado, integrado y revelado plenamente en la gloria que brilla en el rostro de Cristo resucitado (cf. 2 Co 4,6). Del « sábado » se pasa al « primer día después del sábado »; del séptimo día al primer día: el dies Domini se convierte en el dies Christi!
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Magnifico estudio y aplastantes argumentos, no ha habido nadie que los haya rebatido Biblicamente.

Te felicito por que as recopilado en un solo trabajo la esencia de todos los errores de nuestros queridos hermanos adventistas,

Mmmmm???? que tiene de bueno esto??? ..este parrafo es un refrito, que solo hacen un copy and paste?!! en nada se basa a un estudio claro y conciso!! lo único que pido es mas seriedad para asebarar algo tan grabe!! como contradecir las escriuras tendenciosamente!! y querer hacer enteder a gente incauta que desconoce de las doctrinas adventistas!!

Pido q se pueda aclarar cada punto de esos que supuestamente es un ¨buen estudio¨ ...veras cuan equivocado estan esos retractores del adventismo.

Que Dios les bendiga!!!
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Queridos hermanos:

2 a los corintios 3:7 al 11 ¿de que ley se dice hay que desaparece que es abolida?

¿que codigo que fue introducido con gloria fue eliminado segun dice Pablo en estos versiculos?


Espero con espectacion la respuesta.
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

1. ¿Por qué guardan ustedes un solo sábado? El séptimo año y también el año de jubileo eran sábados (Levítico 25:1-22). ¿Por qué guardan uno y dejan de guardar los otros?

2. ¿Por qué basan tanto de su religión en el día del sábado, cuando sabemos que el Señor enseñó que tanto la ley como los profetas se basan en el amor y no en guardar la ley? (Mateo 22:34-40 - Romanos 13:8-10)

3. ¿Cómo es que encienden fuego en el séptimo día, a pesar de que esto estaba prohibido en la ley levítica? (Éxodo 35:3). Al hacerlo, ustedes quebrantan la ley del sábado.

4. Díganme cuándo y dónde mandó el Señor Jesús, o alguno de sus apóstoles, u otro escritor de la Biblia, que algún gentil guardase los diez mandamientos. Me conformo con el capítulo y el versículo.

5. ¿Pueden darme un pasaje bíblico donde se mande a los gentiles a observar el sábado según la ley? Otra vez, simplemente proporciónenme el capítulo y el versículo.

6. Dicen que el sábado se guardaba antes de darse la ley a Moisés. La ley de la circuncisión también fue dada a Moisés (Génesis 17:10). Entonces… ¿Por qué no practican la circuncisión, siendo que éste es uno de los mandamientos claros de la ley? De nuevo pregunto… ¿Por qué uno sí y el otro no?

7. El apóstol Pablo escribe en Gálatas 3:19 que la ley fue dada a causa de las rebeliones. Ustedes enseñan que la parte de la ley que se refiere al mandamiento de guardar el sábado fue dada al hombre inmediatamente después de su creación, pero las escrituras dicen que fue después de la caída. ¿No ven que la teoría adventista de que la ley fue dada en dos entregas no concuerda con los hechos?

8. ¿Por qué será que, en los mandamientos dados a nuestros primeros padres en el Edén, y en los que fueron dados a los patriarcas Noé, Abraham, y otros no se hace ni una sola referencia al deber de guardar el sábado? ¿Por qué no se menciona la palabra sábado sino cuando habían pasado más de dos mil años desde la creación del hombre? Si las teorías adventistas fueran ciertas… ¿No se había de hacer referencia al deber de guardar el sábado muchas veces antes del capítulo 16 de Éxodo?

9. ¿Dónde dicen las escrituras que se haya dado mandamiento alguno de guardar el séptimo día antes de que el pueblo de Israel fuese redimido de la esclavitud en Egipto? Habrá que citar capítulo y versículo en cada caso, sin hacer referencia a Génesis 2:1-3 pues allí no hay mandamiento.

10. Si el mandamiento fue dado a Adán en el día de la creación… ¿Cómo es que se equivocó de fecha? Adán fue creado el sexto día, el séptimo día al cual se hace referencia en el Génesis fue el segundo de su existencia. Si Adán tuvo que trabajar seis días y luego descansar en el séptimo, ya estaría equivocado por cinco días en su cálculo. El sábado suyo no sería el séptimo día porque habría trabajado un solo día. El sábado de Adán fue un sábado del segundo día.

11. ¿No han leído Nehemías 9:12-14, donde dice claramente que el sábado fue dado al pueblo de Israel en el monte Sinaí? Viendo que el sábado fue dado solamente a Israel… ¿Por qué insisten en obligar a otros a guardarlo?

12. ¿Por qué ponen ustedes a los gentiles bajo el sábado, cuando a ellos nunca les fue dado? La ley dice: “… Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel… ”. Éxodo 31:16, 17. No hace mención de los gentiles. Lean también Ezequiel 20:10-12.

13. La ley dice: “… el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá”. Éxodo 35:2 - Éxodo 31:14. Si la primera parte de la cita es obligatoria para los cristianos, debe serlo también la segunda parte… ¿Por qué no cumplir la ley que manda matar a los que trabajan en el día sábado?

14. ¿Por qué comen lo que ha sido preparado con un fuego encendido en día sábado? ¿No saben que así infringen la ley sobre la cual basan su salvación eterna? (Éxodo 35:1-3 - Éxodo 16:23-30)

15. ¿Por qué no cumplen con la ley ofreciendo sacrificios cada sábado? Es parte esencial de la ley del sábado, según Números 28:9, 10 pero ustedes no respetan la ordenanza.

16. Si los mandamientos o la ley quiere decir los Diez mandamientos, y nada más… ¿Por qué respondió el Señor Jesús acerca de la ley citando dos mandamientos que no se encuentran entre los diez? En Mateo 22:35-40, él citó uno del libro de Levítico y otro en Deuteronomio. ¿Acaso empleaba el engaño? Si el adventismo está en lo correcto, entonces sólo una u otra de estas cosas es verdad.

17. El apóstol Pablo describe la ley como un ministerio de muerte en letras grabadas en piedra. (2 Corintios 3:1-18 - Éxodo 20:1-17 - Éxodo 31:18 - Éxodo 32:15, 16 - Éxodo 34:1-28). Nos dice que había de perecer (2 Corintios 3:7-11). ¿Puede el adventismo decirnos quién la hizo volver?

18. En Gálatas 3:19 leemos que la ley fue puesta hasta que viniese la simiente, dejando así claro que la ley no sería perpetua, sino que serviría por un tiempo definido. La simiente, Cristo, ha venido y nos ha redimido de la ley. (Gálatas 3:13) De manera que, según las escrituras, ha terminado el período para el cual nos fue dada la ley. Somos libres de ella (Romanos 7:1-6). ¿Aceptan los dichos de la palabra de Dios en este sentido?

19. Si los cristianos están obligados a guardar el sábado… ¿Por qué no fue incluido esto en la importantísima carta enviada a las iglesias por el concilio de apóstoles y ancianos que se celebró en Jerusalén para considerar la cuestión de si los gentiles deberían guardar la ley? (Hechos 15:1-29)

20. Si los cristianos deben guardar el sábado… ¿Cómo se explica que el Señor Jesús no hizo mención del tema, al enumerar los mandamientos al mancebo de Mateo 19:16-22? Y… ¿Cómo es que el apóstol Pablo, escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo, no trata en ninguna parte de sus varias epístolas la supuesta importancia de guardar el sábado?

21. En los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis se encuentran siete cartas de las iglesias, dirigidas a siete iglesias locales. Son los últimos mensajes directos a las iglesias sobre la tierra. Si fuese verdad lo que enseña el adventismo… ¿No les habría recordado su deber de guardar el sábado?

22. Ustedes dicen que el domingo entró con Constantino en el siglo IV. ¿Cómo explican entonces que los “padres” de la iglesia, que escribieron durante los primeros tres siglos después de Cristo, hablan del primer día de la semana para las reuniones de los creyentes?

23. ¿Por qué porfían en que uno de los papas cambió el día de descanso del séptimo día al primero? Hay plena prueba histórica de que los cristianos observaban el primer día durante los siglos antes de que hubiese papa alguno.

24. Si debemos guardar el séptimo día… ¿Cómo es que los apóstoles y los cristianos primitivos celebraban sus reuniones de mayor importancia, como la cena del Señor, el primer día en vez del séptimo?

25. ¿Y cómo saben que de veras guardan el séptimo día? ¿Pueden estar seguros de que no ha habido errores en los cálculos desde el día en que Dios descansó? Hay que tener en cuenta los cambios efectuados en el calendario en el año 46 a. C., cuando se convino en que el año tuviera sólo 345 días, para corregir los errores que se habían acumulado. Se debe pensar también en la ley del año 1751, hecha “para corregir el calendario”, y que ordenó quitar 11 días del mes de septiembre. Con estas y otras modificaciones… ¿Están ustedes seguros de que saben contar los días desde la creación?

26. ¿Han leído Colosenses 2:14-17 acerca del acta de los decretos o la cédula de los ritos (el mandamiento de guardar el sábado es uno de ellos) que ha sido raída, quitada de en medio, y clavada en la cruz?

27. En los versículos 16 y 17 del mismo capítulo, vemos que ciertas cosas exigidas bajo la ley de Moisés, entre ellas la observancia del sábado, no son más que una sombra de lo por venir… el cuerpo espiritual de Cristo. Guardar el sábado es asir una sombra.

28. ¿Han leído en Romanos 14:5, 6 que unos hacen diferencia entre día y día, pero otros juzgan iguales todos los días? Se agrega… “… Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”. ¿Por qué no insiste el apóstol en que los que juzgaban iguales todos los días debían estimar el séptimo como superior a los demás días para santificarlo?

29. El tema principal del adventismo es guardar la ley, especialmente la ley del sábado. Ahora, en el Nuevo Testamento encontramos que 50 veces se hace mención de predicar el evangelio, 17 veces de predicar la palabra, 23 veces de predicar a Cristo, y 8 veces de predicar el reino. Ni una sola vez se habla de predicar la ley o el sábado. ¿Cómo lo explican?

30. En el Nuevo Testamento se encuentra la palabra sábado unas 70 veces. Ustedes admiten que en todos los casos menos uno se hace referencia al día sábado. Sin embargo… En este solo caso, Colosenses 2:16 donde la palabra es la misma en los textos en griego, quieren hacernos creer que tiene otro sentido. ¿Por qué? ¿No será que Colosenses 2:16, 17 echan por tierra sus argumentos en cuanto a que los cristianos deben guardar la ley?

31. ¿Saben ustedes que en Gálatas 3:22-25 se dice que la ley fue nuestro ayo (mentor) para llevarnos a Cristo, pero que, venida la fe, ya no estamos bajo ayo? Por tanto, ya no estamos bajo la ley.

32. Hay una advertencia en el Nuevo Testamento contra el pecado mencionado en cada uno de los diez mandamientos, menos el cuarto. En cambio, no se hace mención en todo el Nuevo Testamento del deber de guardar el sábado. Observen, en las citas de las sagradas escrituras que presento a continuación, citando en cada caso el capítulo del Éxodo con su pasaje correspondiente en el Nuevo Testamento: Éxodo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. (Hechos 14:15), Éxodo 20:4, 5. No te harás imagen, ni ninguna semejanza… (1 Juan 5:21), Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano… (Santiago 5:12), Éxodo 20:8 Acuérdate del día de reposo… (¡No hay nada en NT!), Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre… (Efesios 6:1, 2), Éxodo 20:13 No matarás. (Romanos 13:9), Éxodo 20:14 No cometerás adulterio. (Romanos 13:9 - 1 Corintios 6:9 - Efesios 5:3). Ahora, si es pecado no guardar el sábado de los judíos… ¿Cómo es posible que no se advierta de ello en todo el Nuevo Testamento, especialmente cuando figuran en el Nuevo Testamento los otros mandamientos de la lista de diez?

33. El sábado es parte de la ley, por lo tanto, ponerse bajo el sábado es ponerse bajo la ley. Pero Gálatas 3:10 dice que todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición. ¿Cómo puede uno desearse tanto la maldición de Dios?

34. Dice Gálatas 5:4 que “vacíos son de Cristo” los que vuelven a ponerse bajo la ley después de ser salvos por gracia, y que ellos “han caído de la gracia”.

35. Se nos enseña en Romanos 7:4 que el creyente en Cristo está muerto a la ley, pero la teoría adventista representa a sus creyentes como del todo vivos a la ley. He ahí una grave contradicción con la palabra de Dios.

36. Los diez mandamientos “en letras grabadas en piedra” son un ministerio de muerte, según 2 Corintios 3:7. Este ministerio de muerte había de perecer. (2 Corintios 3:11) Pero… ¿No es cierto que los señores del adventismo, al citar los mandamientos, casi siempre dejan fuera estas palabras de introducción? Este texto demuestra que los mandamientos fueron dados solamente a Israel (por mucho que nos manifiesta a nosotros la santidad de Dios), y dejan entrever que la teoría adventista está errada.

37. ¿Han observado que los diez mandamientos comienzan con: “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre”. Éxodo 20:2. De nuevo estamos frente a una manifestación de que se trata de ordenanzas dadas específicamente a Israel.

38. Los diez mandamientos se repiten en Deuteronomio capítulo 5, y allí se encuentran las siguientes palabras: “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo”. Deuteronomio 5:15. De nuevo vemos claramente que la ordenanza del sábado fue dada a un pueblo que había salido de Egipto. Esto no cuadra con la teoría adventista.

39. Los adscritos al adventismo enseñan que hay dos leyes: (i) los diez mandamientos, que ellos llaman la ley de Dios, y (ii) la ley ceremonial, que ellos llaman la ley de Moisés. ¿Pueden darme, por favor, un solo capítulo y un versículo (en el Antiguo Testamento o en el Nuevo) donde se hace la distinción?

40. Observemos a Nehemías 8:1-3 - Nehemías 8:14 - Nehemías 9:3. Al hablar del único libro que se leía, aquellos pasajes llaman (i) la ley de Moisés, (ii) la ley de Dios, (iii) el libro de la ley, y (iv) la ley de Jehová su Dios. Se intercambian las palabras indiferentemente por tratarse de un solo libro, una sola ley.


Dios te guie a su verdad


a los exégetas de las 40 preguntas (copy and paste) y los que apoyan eso:

Sustenten biblicamente con contexto historico, social y literario que el día domingo es dia de reposo o cualquier día q no sea sabado, guardar o para adorar a Dios, por que todos sabemso como buenos cristianos que cualquier texto sin su contexto es mero pretexto ..para refutar con 40 preguntas..ja!

Shalom.
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Queridos hermanos: en 2 a corintios 3:7-11

¿De que codigo se habla? de ¿ley ritual o ley moral?

No se que entendeis por ley ritual, solo veo en esto una manera de no reconocer que la ley mosaica includos los diez mandamientos fueron abolidos.
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

los diez mandamientos fueron abolidos.


Entoncesponte a robar, a matar, a blasfemar, a quitarle la mujer de tu veciano, total si esos mandamientos ya fueron abolidos, según tu increible razonamiento . . . ¿Más absurdo no puede ser! Vas a llegar lejos así.
 
Re: 40 Preguntas para los Adventistas del Séptimo Día

Queridos hermanos: en 2 a corintios 3:7-11

¿De que codigo se habla? de ¿ley ritual o ley moral?

No se que entendeis por ley ritual, solo veo en esto una manera de no reconocer que la ley mosaica includos los diez mandamientos fueron abolidos.



Querido hermano "El apóstol había sido educado de acuerdo con la rígida letra de la ley" (Hech. 22: 3; Tengo en mi mano la Biblia Revisada en 1909 y dice así "Yo de sierto soy Judío, nacido en Tarso de Cilicia, mas criado en esta ciudad a los pies de Gamaliel, enseñado conforme a la verdad de la ley de la patria, celoso de Dios como todos vosotros sois hoy. mira comparalo con Filip 3: 4-6 y veras que el dice que era tambien circuncidado, perseguidor de la iglesia), pero el espíritu de vida en Cristo Jesús lo había liberado de ese rígido sistema (Rom. 8: 2). Había renunciado al ministerio "de la letra" para dedicarse al ministerio "del espíritu" mira como el mismo lo expresa: Ahora pues, nincuga condenacion hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, mas conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de de vida en Cristo Jesús me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte (Rom. 8: 1-2) Por eso dijo tambien en ( 2 Cor. 5: 17). De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Tu crees que todas la cosas pueden ser nuevas que el cristiano siga en sus pecados, robando, adulterando, idolatrando, levantando falsos testimonios, teniendo otros dioses ajenos, blafemando el nombre de Dios, verdad que no, entonces tampoco sería si excluímos el mandamiento olvidado que es ignorando el día correcto de adoración que Dios nos ordenó no la iglesia católica apostolica y romana.
Uno de esos ministerios es poderoso para salvar a los hombres del pecado y para convertirlos en hijos de Dios; el otro, no (Efe. 3: 7). Uno tiene el Espíritu Santo; el otro, no. El ministerio "del espíritu" puede convencer de pecado; el otro, no (Juan 16: 8-9, 13; Efe. 3: 7; 1 Tim. 1: 11-16).
El ministerio "de la letra" -las formas de la religión- y el "del espíritu" (ver Juan 4: 23-24), no tenían por qué haberse excluido mutuamente (ver . Mar. 2: 21-22; 7: 6-9). Pero el ministerio "de la letra" fue convertido, en la realidad, en una perversión del verdadero Evangelio que había sido revelado a Moisés y a todos los profetas
Cuando el Apostol se refiere al Nuevo pacto. Pablo contrasta el nuevo pacto con el antiguo. A uno lo identifica con el espíritu; al otro, con la letra. Bajo el antiguo pacto, la reverencia judía por la sencilla "letra" de la ley prácticamente se convirtió en idolatría; asfixió al "espíritu". Los judíos prefirieron vivir bajo el dominio de la "letra" de la ley. Su obediencia a la ley, al ritual y a las ceremonias establecidas, era formal y externa. La consagración y la obediencia de un cristiano no deben caracterizarse por procedimientos rutinarios, minuciosas regias y complicados requisitos, sino por la presencia y el poder del Espíritu de Dios.Por eso el Apostol Pablo dijo No de la letra.
El contraste entre "letra" y "espíritu" en las Escrituras es peculiar del apóstol Pablo ( Rom. 2: 27-29; 7: 6). La primera es superficial; el segundo llega a lo íntimo. Tanto judíos como cristianos corren el peligro de poner énfasis en la "letra", excluyendo el "espíritu". El AT y el NT constituyen una revelación inspirada por el Espíritu Santo (2 Tim. 3: 15-17). Dios quería que el judaísmo tuviera ambos, la "letra" y el "espíritu": el registro de la voluntad revelada de Dios y ciertas formas o ritos prescritos que se tradujeran en una experiencia viviente. Jesús nos dijo: Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque tambien el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Dios es Espíritu; y los que le adoren, en espiritu y en verdad es necesario que le adoren
( Juan 4: 23-24); lo mismo debe suceder en el cristianismo. Los credos oficiales, la teología teórica y las formas del culto, no tienen poder para salvar a los hombres del pecado.
La "letra" de la ley era buena pues procedía de Dios y quedó registrada en los escritos de Moisés; pero Dios tenía el propósito de que la "letra", el registro escrito de la ley, fuera sólo un medio para alcanzar no fin más elevado: establecer el "espíritu" de la ley en los corazones de los judíos. Sin embargo, la mayoría de los israelitas fracasaron en interpretar la "letra" de la ley en términos del "espíritu" de la ley; es decir, no la convirtieron en una experiencia religiosa de salvación personal del pecado por medio de la fe en la expiación que proporcionaría el Mesías. La observancia literal, nada más, de la ley, "mata". Sólo el "espíritu" de la ley puede "vivificar", ya se trate de judíos o de cristianos. La práctica del cristianismo fácilmente puede degenerar en una "apariencia de piedad " sin "la eficacia de ella" (2 Tim. 3: 5). De modo que la "letra" del cristianismo "mata" a los que dependen de ella para la salvación.
En los días de Pablo el judaísmo había perdido a tal punto el "espíritu" de la verdadera religión, que sus ritos religiosos eran solamente "letra". Como sistema había perdido el poder de impartir vida a sus seguidores (Mira lo que Jesús dijo en Mar. 2: 21-22; Juan 1: 17); el cristianismo, por su parte, todavía era joven y fuerte, aunque en los siglos siguientes también se degeneraría. De modo que cuando Pablo escribió, el judaísmo estaba identificado con la "letra", y el cristianismo se identificaba con el "espíritu" hasta donde estaba libre de la influencia del judaísmo.
No tiene ningún fundamento el argumento de que Pablo menosprecia aquí el AT y el Decálogo, pues al escribir a los gentiles que habían aceptado el Evangelio, repetidas veces afirma la vigencia del AT y del Decálogo para los cristianos, Entonces como me explicas( Rom. 8: 1-4; 2 Tim. 3: 15-17; . Mat. 5: 17-19) .Leelos hermano querido con oración, yo me tomo el tiempo de leer lo que escribes también.
Especialmente cuando Jesús dijo No penseís que he venido para abolír la ley y los profetas, Cristo y los apóstoles no tenían otras "Escrituras" fuera del AT, que estoy diciendo que en el momento que Jesús está pronunciando que no pensarán que venía para abolir la ley y los profetas se está refiriendo a la religión establecida de ese tiempo. El les dijo también escudriñad las escrituras porque a vosotros os parece que en ellas teneís la vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mí ( Juan 5: 39). ¿Que escrituras se está refiriendo Jesús las que tenían en ese tiempo la religión establecida de ese tiempo. Los nombres de muchos fieles que se registran en Heb. 11, junto con muchos miles de creyentes del tiempo del AT, experimentaron la obra vivificante del Espíritu Santo en sus vidas así como miles la sintieron en los días del NT.
Cada iglesia y cada credo tiene su "letra" y su "espíritu". El Evangelio de Jesucristo tiene su "letra" y tiene su "espíritu"; pero sin el poder vivificante del Espíritu Santo, el Evangelio inevitablemente se convierte, en cualquier iglesia, en "letra" muerta. Miles y miles que se llaman cristianos están satisfechos con la "letra", y permanecen completamente desprovistos de vida espiritual. Lo que Dios exige no es simplemente un proceder correcto, sino que dicho proceder sea el producto y la evidencia de una buena relación con Dios y una óptima condición moral y espiritual. Reducir la vida y el culto cristianos al cumplimiento de un sistema de reglas sin que haya dependencia del Dios viviente, es confiar en el uso y el ministerio de la "letra". Los actos externos y las ceremonias de la religión, ya sea judía o cristiana, no son sino un medio para alcanzar un fin. Pero si se los considera como fines en sí mismos, se convierten al instante en un estorbo para la verdadera experiencia religiosa.
Lo mismo con la ley de Dios, el Decálogo. El cumplimiento externo de sus preceptos, en un esfuerzo para ganar la salvación mediante ellos, es vano. La obediencia tiene valor delante de Dios sólo cuando se produce como un resultado natural del amor a Dios y al prójimo (ver. Mat. 19: 16-30). En el Sermón del Monte nuestro Señor destacó el principio de que la obediencia a la "letra" de la ley sin el "espíritu" de obediencia, no alcanza la norma de justicia divina (ver com. Mat. 5: 17-22). Hermanos queridos Adventistas y todos en general los Mandamientos sin Cristo no nos sirven para nada estaríamos en la misma condición antigua, por eso Jesús es bien claro en decirnos: Si me AMAIS guardad mis Mandamientos (Juan 14:15)
En contra de lo que afirman ciertos expositores modernos de las Escrituras, el "espíritu" de la ley no invalida su "letra". Por ejemplo, Jesús ordenó a sus seguidores, apoyándose en el sexto mandamiento, que no se enojaran contra sus hermanos (Mat. 5: 22), pero con eso no autorizó a nadie para que violara la letra del mandamiento matando a su prójimo. Es obvio que el "espíritu" del sexto mandamiento no ocupa el lugar de su "letra", sino que complementa la letra y la magnifica (ver. Isa. 42: 21). Lo mismo puede decirse de los otros nueve preceptos del Decálogo, incluso el cuarto (ver Isa. 58: 13; Mar. 2: 28).
Por esto el Apostol dijo que "La letra mata".
La "letra" era buena, pero no tenía poder para rescatar al pecador de la sentencia de muerte; en realidad, lo condenaba a muerte. La ley, como fue dada originalmente por Dios, tenía el propósito de dar vida (Rom. 7: 10-11), y por eso el mandamiento es "santo justo y bueno" (Rom. 7: 12). La muerte entró por la desobediencia, pero la vida vino con la obediencia. La ley, pues, hace morir al pecador, pues "el alma que pecare, ésa morirá " (Eze. 18: 4, 20). "La paga del pecado es muerte" (Rom. 6: 23), pero el Evangelio tenía y tiene el propósito de perdonar al pecador y darle vida (Rom. 8: 1-3). La ley condena a muerte al violador del mandamiento, pero el Evangelio lo redime y le da vida nuevamente (Sal. 51).
El ministerio del "espíritu" imparte poder sobrenatural. La sentencia de muerte impuesta por la ley es invalidada por la dádiva de vida en Cristo (1 Juan 5: 11-12). Cuando la norma de justicia de Dios llega hasta la conciencia de alguien que se ha convertido, se transforma en un motivo de obediencia y vida; pero cuando esa norma -la ley de Dios- penetra en la conciencia del que no se ha regenerado, lo condena a muerte.
Es decir, el sistema religioso judío que había sido pervertido de tal forma que era inerte y no podía impartir vida a los que lo practicaban. En el vers. 9 Pablo lo llama "ministerio de condenación". Los vers. 7-18 se basan en el episodio de Moisés registrado en Exo. 34: 29-35. Pablo destaca aquí la gloria superior del ministerio del "espíritu". El propósito del apóstol era refutar a sus adversarios judaizantes de Corinto (ver com. 2 Cor. 11: 22), cuyo ministerio era de la "letra" y no del "espíritu".
Se hace énfasis en que lo escrito debía continuar, tener valor permanente. Es una clara referencia a las dos tablas de piedra en las que fueron escritos los Diez Mandamientos (Exo. 31: 18). Compárese con las palabras de Cristo registradas en Mat. 4: 4, 7, 10, "escrito está", que significan "permanece escrito". Pablo se refiere a la ocasión cuando la ley fue escrita por segunda vez en tablas de piedra (Exo. 34: 1-7, 28-35).
Rostro de Moisés.
Ver com. Exo. 34: 29-35.
Gloria.
Ver Rom. 3: 23. En 2 Cor. 3: 7-18 se establece un contraste entre la gloria que permanece y la gloria que se desvanece, entre lo más glorioso y lo menos glorioso, entre lo nuevo y lo antiguo. En ambos casos la "gloria" es la gloria de la presencia de Cristo. En lo nuevo hay una plena revelación de la gloria de Dios debido a la persona y la presencia reales de Cristo que vino a este mundo para que lo vieran los seres humanos (ver . Juan 1: 14), y cuya gloria permanece para siempre (ver Heb. 7). En el ministerio mosaico Cristo sólo estaba en los símbolos que proporcionaba la ley ceremonial, pero a pesar de todo la gloria que se reflejaba era la de Cristo. El Redentor estaba oculto detrás de un velo de símbolos, emblemas, ritos y ceremonias; pero el velo fue quitado con la llegada de la gran Realidad simbolizada por esos símbolos (ver Heb. 10: 19-20)

Algunos, Cristianos sinceros leyendo superficialmente, han llegado a la conclusión de que la ley de Dios "había de perecer";
pero lo que claramente se dice en este versículo es que la gloria fugaz reflejada en el rostro de Moisés era la que "había de perecer". Esa "gloria" se desvaneció a lo sumo en unas pocas horas o días, pero la ley de Dios grabada "con letras en piedras" permaneció en vigencia. El ministerio de Moisés y el sistema judío eran los que tenían que desaparecer, no la ley de Dios (ver com. Mat. 5: 17- 18). La gloria no estaba en las tablas de piedra, por lo tanto no se desvaneció de allí.
La gloria fugaz del rostro de Moisés fue el resultado de su comunión con Dios en el Sinaí. Demostraba a los que la veían que Moisés había estado en la presencia divina; era un testimonio silencioso de su misión como representante de Dios y de la obligación del pueblo de ajustarse a sus preceptos. Esa gloria debía confirmar el origen divino de la ley y su vigencia obligatoria.
Así como el rostro de Moisés reflejaba la gloria de Dios, así también la ley ceremonial y los servicios del santuario terrenal reflejaban la presencia de Cristo. El propósito de Dios era que los creyentes en los días del AT entendieran y sintieran la presencia salvadora de Cristo en la gloria reflejada del sistema simbólico. Pero cuando Cristo vino, los hombres tuvieron el privilegio de contemplar la gloria de la Realidad simbolizada o anticipo (ver . Juan 1: 14), y ya no necesitaron más la gloria menor reflejada por los símbolos o tipos. En los días del AT los pecadores hallaban la salvación por la fe en Cristo, Aquel que había de venir; exactamente sucede lo mismo en la era cristiana.
Por esta razón Pablo habla de la administración de esos ritos y esas ceremonias como un "ministerio de muerte". Los judíos que no vieran a Cristo en el sistema de sacrificios, morirían en sus pecados. Ese sistema nunca salvó por sí mismo a nadie de cosechar la paga del pecado: la muerte. Y puesto que la mayoría de los judíos de los días de Pablo -incluso los judaizantes que en ese momento perturbaban la iglesia de Corinto- consideraban que esos sacrificios eran esenciales para la salvación, evidentemente Pablo caracterizó todo el sistema como un ministerio de muerte. Era inerte. Judíos y gentiles debían encontrar vida en Cristo, pues sólo en él hay salvación (Hech. 4: 12). Cristo fue sin duda el Salvador de Israel durante todo el tiempo del AT como lo es ahora
El fracaso de la nación judía para ver a Cristo en los símbolos del sistema ceremonial y creer en él, caracteriza toda la historia hebrea desde el Sinaí hasta Cristo. De modo que la expresión ministerio de muerte caracteriza adecuadamente todo el período del sistema judío, aunque, por supuesto, hubo muchas excepciones notables. La ceguera de Israel lo indujo finalmente a rechazar a Jesús como el Mesías y a crucificar a su Redentor. Pablo declara que con la llegada de la gloria mayor revelada en Cristo y el consecuente desvanecimiento de la gloria reflejada del sistema simbólico, no podía haber más excusa para permanecer bajo tal sistema. La venida de Cristo y la plenitud del Espíritu Santo proporcionaron ampliamente un ministerio que podía impartir vida.

El ministerio de salvación que imparte vida es designado como (1) "el ministerio de reconciliación" (cap. 8: 18), es decir un ministerio por el cual los hombres son reconciliados con Dios; (2) "el ministerio del espíritu" (cap. 3: 8); (3) "el ministerio de la palabra " (Hech. 6: 4); (4) "el ministerio de justificación" (2 Cor. 3: 9), es decir un ministerio mediante el cual los hombres pueden aprender la forma de llegar a ser justos (ver com. Rom. 8: 3-4). El tema va de lo menor a lo mayor. Este pasaje presenta una serie de contrastes: la letra y el espíritu, la gloria que se desvanece y la gloria que permanece, condenación y justificación, Moisés y Cristo. En cada caso, el segundo término es infinitamente superior al primero (ver Heb. 3: 1-6).

Es decir, "el ministerio de muerte" (ver com. vers. 7). El "ministerio de justificación" sobrepuja en gloria al "ministerio de condenación" en la misma proporción en que la sangre de Jesús sobrepuja a la de los "toros" y "machos cabríos" (Heb. 9: 13) como medio para expiar el pecado. Entre los dos hay una diferencia infinita.

No en un sentido absoluto, sino comparativo. La gloria del ministerio centralizado en el sistema de sacrificios era grande, pero parecía ser nada cuando se la comparaba con la de Cristo; por esta razón había perdido su gloria el primer ministerio; se había eclipsado completamente. El brillo de la luna y de las estrellas se desvanece cuando sale el sol. Así sucedió cuando apareció Cristo, el Sol de justicia. La gloria suprema de su encarnación, su vida, sus sufrimientos, su muerte y resurrección, y su revelación del amor y del carácter de Dios -su santidad, justicia, bondad y misericordia-, hicieron completamente inadecuado el sistema de sacrificios, aunque estuvo bien adaptado para su tiempo y su obra.

Pablo veía el desvanecimiento de la gloria del rostro de Moisés como una ilustración del fin del sistema mosaico, del fin del "ministerio de muerte". El ministerio apostólico hizo terminar el de Moisés porque éste ya había cumplido su propósito. Un patrón o molde pierde su utilidad 845 cuando se completa la prenda de vestir para la cual sirvió. Los judaizantes mantuvieron fijos sus ojos en "las figuras de las cosas celestiales" después de que Cristo regresó al cielo para ministrar "las cosas celestiales mismas" (Heb. 9: 23). Pablo procuraba desviar la atención de los hombres de la "letra" de una ministración que era impotente para impartir vida, para que se fijaran en el "espíritu" del sistema que podía impartirles vida. El sistema judío no sólo había llegado a ser inútil como guía para la salvación, sino, en realidad, peligroso porque tendía a apartar la atención de los hombres de Cristo, aunque su propósito original había sido llevar a los seres humanos al Salvador.
Pero el sistema judío de ceremonias no sólo se había vuelto obsoleto, sino que cuando dicho sistema estuvo en vigencia, los judíos pervirtieron mucho el plan original y el propósito de Dios por medio de él. Esto hizo que el sistema fuera tan ineficaz como objeta Mat. 23: 38;). Con la venida de Cristo ya no había la menor excusa para perpetuar el antiguo ministerio, como procuraban hacerlo los judaizantes adversarios de Pablo.Mucho más.
Así como la luz deslumbrante del sol hace desaparecer las estrellas, el ministerio del "espíritu" sobrepuja y sustituye al de la "letra".


En los vers. 7-11 Pablo contrasta el ministerio mosaico con el apostólico. Ahora presenta los diferentes resultados de las dos clases de ministerios como se pueden ver en los judíos (vers. 13- 16) y en los cristianos (vers. 17-18). Los judíos permanecieron ciegos y duros de corazón; pero para los cristianos el ministerio del "espíritu" significó libertad y transformación.
Es decir la gloria y la eficacia superiores del ministerio del "espíritu" ( Tito 2: 13).
Franqueza. U "osadía". Esta palabra también se ha traducido como "denuedo" en Hech. 4: 13 y en otros pasajes. Expresa la idea de franqueza, candor y valor. Los judíos habían tenido miedo de mirar el brillo divino del rostro de Moisés y temblaron ante la manifestación de la gloria divina en el Sinaí. Moisés era el portavoz de Dios, pero debió cubrir la gloria divina reflejada en su rostro, la cual comprobaba su ministerio. Por el contrario, en el ministerio más glorioso de Pablo no había nada que debía ser ocultado. El apóstol podía proclamar sin reservas las verdades del Evangelio.
La causa de esa condición espiritual fue la incredulidad persistente.
Hasta el día de hoy.
Pablo había sido constituido como ministro del nuevo pacto, pero su ministerio entre los judíos de su tiempo no había sido más eficaz que el de Moisés en la antigüedad. ¿Se debía a que Pablo sólo había sido ministro de la "letra"? ¡No! Era el resultado de que el "velo" aún estaba sobre sus mentes y corazones. La solución era que quitaran el "velo", y no que Pablo cambiara su ministerio del espíritu a la "letra" como lo pedían sus adversarios.
Antiguo pacto.
"Antiguo Testamento" (RVA, BC, BJ, NC). La palabra griega diathék' aparece 33 veces en el NT. En la RVR sólo en dos de esas ocasiones se ha traducido como "testamento" (Heb. 9: 16-17), donde evidentemente lo requiere el contexto. En este vers. 14 es más lógico "leen el Antiguo Testamento" que "leen el antiguo pacto". Pero aquí no se refiere al AT como lo que conocemos ahora, pues en esos días aún no existía el NT como lo tenemos ahora. En cuanto a la forma en que se referían al AT en el NT, ver com. Luc. 24: 44. Quizá Pablo se refiera al Pentateuco o a aquella parte del mismo en que se presentan las especificaciones de la disposición del pacto. El velo, en vez de estar sobre el rostro de Moisés, se encuentra ahora sobre el libro que él escribió. Pero sin hacer caso a la palabra hablada o escrita por Moisés, aún permanecían cegados los corazones y las mentes de la gente. Los judíos no pusieron a un lado la ley; la leían con regularidad y es probable que honraran a Moisés. En realidad no creían en él, pues de lo contrario hubieran creído en Cristo (Juan 5: 46-47). La gloria de Moisés consistía para ellos en la "letra" de la ley y en las formas externas y en las ceremonias allí prescritas. La naturaleza y el significado de la obra del Mesías seguían siendo un misterio para ellos.


Dios te bendiga muchisimo hermano analiza todos estos textos con oración , mi mayor deseo es que te edifiquen. Amén!!!