LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Saludos en Cristo Lulis

Lulis>>>
Más claro... ni el agua! jajajaja

Bueno Israel, supongo que la intensión es lo que cuenta, no?

Israel>>>
Bueno hermana es que ya he atendido este tema con anterioridad, inverti meses en el tema que pegue, y meses en este tambien, ya desfilamos cristianos de todos los sabores y que ganamos con los sabaticos? Nada.

Ya aparecio un judio descalificando a los gentiles que guardan la ley y que? Pues nada.

Ya les peque la experiancia de aquel que todos respetamos, de como el apostol Pablo no era sabatista e incitaba a judios a permanecer en la gracia, y que? pues nada tampoco.

Este tema impacientaria hasta al paciente Job, bueno hermana, no me queda mas que felicitarte por ese don que Dios ta ha dado, bien dijiste aunque los sabaticos no se muevan creo que la intencion es lo que cuenta.

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

en cristo cada uno de nosotros por la fe en el , cumple con Dios y satisfase su justicia, pues en cristo morimos ,,"la paga del pecado es muerte" , pues si morimos, ya pagamos ,,,somos justificados , no por nuestros propios meritos sino por los meritos de jesucristo .


amen..
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Este tema no está llegando a nada y no se han dado cuenta por lo visto pero qué cosa más desagradable que verlos enredados en personalismos y como el uno disfruta los errores del otro, ¿no se supone acaso que estos lugares son para el esclarecimiento y no para la disputa estéril?

Pido que el tema vuelva a su cauce.

Hago un resumen de lo que opino al respecto de este tema.

Creo que la pregunta está mal formulada, de hecho es una pregunta innecesaria puesto que la Ley de D’os jamás fue recibida por otro pueblo que no fuera Israel.

De modo que nadie ha sido liberado de “La Ley”, el gentil no, porque nunca estuvo sujeto a esa ley. El Judío tampoco, no necesita liberarse de la ley sino del pecado, de la iniquidad, de la frialdad, de la indiferencia al llamado de D’os.

Creo que hay quienes utilizan expresiones y las sacan de contexto como cuando se cita “la ley del espíritu de vida en Cristo” sin hasta ahora hacer sabido dar una definición, simple, entendible, sin ufanarse ni tener que apelar a citar nuevos textos o nuevas frases descontextualizadas, una simple explicación. Además, otras frases que no voy a recolectar ahora pues no estoy esperando una respuesta ya, sólo comento mi posición frente al tema.

Creo que hay quienes están confundidos pensando en “El Shabat” es universal y se precian de observarlo cuando en realidad están lejos de hacerlo, de hecho,, no deben hacerlo.

Creo que Pablo el emisario, se dirigió como objetivo prioritario a los judíos dispersos entre las naciones “traducido como gentiles” y que en diversos escenarios logró su objetivo no con todos los judíos pero tuvo aceptación sin la presencia de oposición agresiva y en otros lugares si tuvo oposición y como consecuencia de ello se dirigió a los gentiles, causando una grata sorpresa entre los dignatarios que estaban en Jerusalén.

Creo, basándome en el contexto histórico comprobable que había, Judíos, Griegos y Gentiles. Siendo los “griegos” la nomenclatura que recibieron los judíos helenizados y no un gentilicio aplicado a los naturales de “Grecia” quienes de hecho son “griegos” por gentilicio.

Creo que tanto el judío como el gentil necesitan de D’os, que nadie es superior al otro.

Creo que la nueva alianza se realizó con Israel procurando su restauración en dos ámbitos, el espiritual y el físico.

Creo que los gentiles pueden “ingresar” a esa alianza y comenzar a vivir como temerosos de D’os sin usurpar la identidad del judío, es decir, pretendiendo observar la Torá.

A todo esto he presentado sustento, aún más cuando he sido “interrogado”, he hecho preguntas cuyas respuestas están en el tintero porque aquellos a quienes las dirigí no tuvieron la caballerosidad de contestarlas sin apabullar con desordenados mensajes.
Gracias.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

en cristo cada uno de nosotros por la fe en el , cumple con Dios y satisfase su justicia, pues en cristo morimos ,,"la paga del pecado es muerte" , pues si morimos, ya pagamos ,,,somos justificados , no por nuestros propios meritos sino por los meritos de jesucristo .


amen..

ahora si creo que me voy //.....:toothless
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Este tema no está llegando a nada y no se han dado cuenta por lo visto pero qué cosa más desagradable que verlos enredados en personalismos y como el uno disfruta los errores del otro, ¿no se supone acaso que estos lugares son para el esclarecimiento y no para la disputa estéril?

Pido que el tema vuelva a su cauce.

Hago un resumen de lo que opino al respecto de este tema.

Creo que la pregunta está mal formulada, de hecho es una pregunta innecesaria puesto que la Ley de D’os jamás fue recibida por otro pueblo que no fuera Israel.

De modo que nadie ha sido liberado de “La Ley”, el gentil no, porque nunca estuvo sujeto a esa ley. El Judío tampoco, no necesita liberarse de la ley sino del pecado, de la iniquidad, de la frialdad, de la indiferencia al llamado de D’os.

Creo que hay quienes utilizan expresiones y las sacan de contexto como cuando se cita “la ley del espíritu de vida en Cristo” sin hasta ahora hacer sabido dar una definición, simple, entendible, sin ufanarse ni tener que apelar a citar nuevos textos o nuevas frases descontextualizadas, una simple explicación. Además, otras frases que no voy a recolectar ahora pues no estoy esperando una respuesta ya, sólo comento mi posición frente al tema.

Creo que hay quienes están confundidos pensando en “El Shabat” es universal y se precian de observarlo cuando en realidad están lejos de hacerlo, de hecho,, no deben hacerlo.

Creo que Pablo el emisario, se dirigió como objetivo prioritario a los judíos dispersos entre las naciones “traducido como gentiles” y que en diversos escenarios logró su objetivo no con todos los judíos pero tuvo aceptación sin la presencia de oposición agresiva y en otros lugares si tuvo oposición y como consecuencia de ello se dirigió a los gentiles, causando una grata sorpresa entre los dignatarios que estaban en Jerusalén.

Creo, basándome en el contexto histórico comprobable que había, Judíos, Griegos y Gentiles. Siendo los “griegos” la nomenclatura que recibieron los judíos helenizados y no un gentilicio aplicado a los naturales de “Grecia” quienes de hecho son “griegos” por gentilicio.

Creo que tanto el judío como el gentil necesitan de D’os, que nadie es superior al otro.

Creo que la nueva alianza se realizó con Israel procurando su restauración en dos ámbitos, el espiritual y el físico.

Creo que los gentiles pueden “ingresar” a esa alianza y comenzar a vivir como temerosos de D’os sin usurpar la identidad del judío, es decir, pretendiendo observar la Torá.

A todo esto he presentado sustento, aún más cuando he sido “interrogado”, he hecho preguntas cuyas respuestas están en el tintero porque aquellos a quienes las dirigí no tuvieron la caballerosidad de contestarlas sin apabullar con desordenados mensajes.
Gracias.

Shalom

Antes de cotinuar, serias tan ambable de repetir las preguntas?
a menos que no se dirigieran a mi... claro..
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

A todos en el foro,

Veo necesario aclarar este punto respecto a los GENTILES en el AT y el NT ..

En el AT vemos ..

H1471
גּי גּוי
gôy gôy
go'ee, go'-ee
Apparently from the same root as H1465 (in the sense of massing); a foreign nation; hence a Gentile; also (figuratively) a troop of animals, or a flight of locusts: - Gentile, heathen, nation, people
.

De acuerdo a e-Sword, esta palabra Hebrea, tiene la misma raiz de MASAS, GRUPO DE ANIMALES, NACIONES EXTRANGERAS, GENTES.

Gen 10:5 De éstos, las costas de las naciones (GENTILES) se dividieron en sus tierras, cada uno conforme a su lengua, según sus familias, en sus naciones.

Jdg 4:2 Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Asor: y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, y él habitaba en Haroseth de las Gentes.

Ahora veamos en el NT que tiene el msmo significado ..

G1484
ἔθνος
ethnos
eth'-nos
Probably from G1486; a race (as of the same habit), that is, a tribe; specifically a foreign (non-Jewish) one (usually by implication pagan): - Gentile, heathen, nation, people
.

Tal como vemos la palabra "gentiles" en Griego es ETHNOS significa:RAZA, TRIBU, GENTE, NO-JUDIO, PAGANO, entre otras ..

Me permito poner nuevamente este aporte que no fue tomado en cuenta, hasta ahora y concuerda exactamente con la definición que nos da el ORIGINAL HEBREO EN EL AT Y EL GRIEGO EN EL NT ..


A todos en el foro,

Bien claro Pablo dice:

Rom 11:13 Pero a vosotros hablo, gentiles. Entonces, puesto que yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio,

Y luego lo reitera ..

1Ti 2:7 Y para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo la verdad en Cristo, no miento) como maestro de los gentiles en fe y verdad.

Tal como podemos ver PABLO ES EL APOSTOL DE LOS GENTILES .. o sea de los NO JUDIOS .. aunque también sus enseñanzas aplican para los JUDIOS ..

Pablo tenía bien clara la diferencia ENTRE QUIENES ERAN JUDIOS Y QUIENES GENTILES ..

Estoy seguro que si los judíos de hoy, no se concentraran en tratar de demostrar que son EL PUEBLO DE DIOS, sino que entendieran que a estas alturas TODOS SOMOS IGUALES A LOS OJOS DE DIOS, este mundo sería muy distinto y no habría esa FALSA SUPERIORIDAD QUE SIENTEN Y DISTINGUE A LOS JUDIOS EN TODAS LA COSAS..

Los que hemos tenido oportunidad de relacionarnos con ellos, hemos podido persibir QUE PIENSAN QUE ELLOS SON MUCHO MAS QUE EL RESTO DE LOS HOMBRES ..

Pero Pablo bien lo dijo ..

Rom 3:29 ¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles,

Sería muy saludable que los judíos entendieran que DIOS LES DIO UNA NUEVA OPORTUNIDAD AL PERMITIRLES REGRESAR A ISRAEL EN EL AÑO 1.948 Y DARLES LA BENDICION ..

JUBILEO = LIBERTAD, PERDON, VOLVER AL HOGAR, LA FAMILIA Y LA POSESION PERDIDA

Qué comprendieran la relación tan directa con las profecías y el paralelo tan increible con .......Num 35 y 36 .. para que entendieran CUAL ES EL PROPOSITO DE DIOS AL PERMITIRLES POSEER LA TIERRA DE ISRAEL ..


Con agape

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Saludos en Cristo Lulis

Lulis>>>
Más claro... ni el agua! jajajaja

Bueno Israel, supongo que la intensión es lo que cuenta, no?

Israel>>>
Bueno hermana es que ya he atendido este tema con anterioridad, inverti meses en el tema que pegue, y meses en este tambien, ya desfilamos cristianos de todos los sabores y que ganamos con los sabaticos? Nada.

Ya aparecio un judio descalificando a los gentiles que guardan la ley y que? Pues nada.

Ya les peque la experiancia de aquel que todos respetamos, de como el apostol Pablo no era sabatista e incitaba a judios a permanecer en la gracia, y que? pues nada tampoco.

Este tema impacientaria hasta al paciente Job, bueno hermana, no me queda mas que felicitarte por ese don que Dios ta ha dado, bien dijiste aunque los sabaticos no se muevan creo que la intencion es lo que cuenta.

Bendiciones

La paz de Dios

El yugo de la esclavitud, tiene valor, tiene peso... se le dice a Israel, a los que han creído, ustedes no son hijos de la esclava, son hijos de la libre... sin se dice - ya no estan bajo ayo - y no se quiere creer.

Quisiera haber leído todo el mensaje que pegaste, máxime que ahi participan a mi ver, los mejores foristas del sitio, creo que inclusive pude haber estado leyendo el debate, pero tengo pésima memoria asi que no podría asegurarlo, lo que si es importante esclarecer, para que no quede ninguna duda, que la ley no puede generar ninguna transformación que es el Espiritu quien lo hace, que la ley mosaica no puede impeler a nadie a glorificar a Dios sino que es el Espiritu y que los que no son del Espiritu no pueden ni aunque quieran, sujetar su carne a los designios del altísimo y para demostrar el error de querer sujetar al hombre espiritual a la ley mosaica, es importante entender para quién es tal ley, el propósito de tal ley y su vigencia, el pacto al que esta sujeta, (pues el pacto sujeta la ley y no la ley al pacto) asi como entender el nuevo pacto y la nueva ley que ha sido decretada para los que son redimidos por la sangre preciosa de Cristo.

Finalmente mi estimado Israel, nos encontramos que es necesario predicar las buenas nuevas de salvación, el evangelio de Cristo y presentar el sustento escritural que nos lo revela, es necesario volver a los rudimentos, a las primeras enseñanzas para que se comprenda que el hombre que cumple la ley para agradar al Padre, no sabe que si ha sido redimido, ya es grato, ya es ofrenda agradable, ya esta completamente justificado por Cristo y que si lo esta, su vida debe ser regida por la ley del Espiritu, no la mosaica, ésa no le compete, no esta en el el espiritu de Moises, esta en Cristo y bajo un régimen legal de gracia.

Me gustaría leerte más, bendiciones en Cristo,
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Apreciable Jairo:

Despues de leer su última respuesta hacia su servidora, me veo obligada a recapitular, un poco sobre un comentario que me ha dejado bastante sorprendida de su parte:

Apreciada Lulis,

Leí tu aporte y redacté una respuesta, la miré y me dije:

“Si publico esta respuesta voy a hacerle mucho daño a Lulis, y realmente esa no es mi intención, yo no estoy en este foro para destruir a nadie, sino para presentar las Escrituras y que sean las que construiyan .. LA BIBLIA Y LA BIBLIA SOLA .. y lo que escrito está”


Esto dijo, a lo cual le respondi:

No hubiera sido un muy bien sabado para usted... Que bueno que decidió recapitular, lástima que infiere que, lo que se ha aportado no es bíblico según usted, sin embargo no hay problema, uno de los beneficios de debatir sin hacer uso de personalismos y sin permitir a los demás que lo hagan con uno, es que el asunto no es personal... no debe serlo, de lo contrario serían tales personalismos los que hablaran y no argumentos válidos. Le felicito por no haber procedido a las falacias.

Y ésta es su extraña respuesta:

Lulis dijo:
Le felicito por no haber procedido a las falacias.
Lulis, eres maga o algo parecido? pues no has tenido la oportunidad de ver mi aporte y dices que son falacias .. Cómo lo sabes?... no será esto FALSO TESTIMONIO? .. ojo querida Lulis, eso no ES CRISTIANO, acusar a alguien sin pruebas, además las Escrituras condenan la adivinación..


Esto es de lo más extraño a no ser que no sepa usted que es una falacia argumentativa. Además no se a que se refiere con una "acusación", pues no le estoy acusando de nada.

Si esta dispuesto a poner en duda el cristianismo de los demás, espero este dispuesto a que el suyo también sea puesto a duda de la misma manera que usted hace, a menos que este dispuesto a retractarse y corregir su forma de escribir, al menos, conmigo.

Apreciada Lulis, Observa que estas tres verdades se encuentran en muchos textos y no es interpretación, ESCRITOS ESTAN EN LAS ESCRITURAS ..

Si pero no es el punto que yo estaba objetandole, usted además de que presenta tales igualdades como cosas que si estan escritas, me acusó diciendo que mis argumentos no son lo que esta escrito, lo recuerda? Se lo recuerdo:

Leí tu aporte y redacté una respuesta, la miré y me dije:

“Si publico esta respuesta voy a hacerle mucho daño a Lulis, y realmente esa no es mi intención, yo no estoy en este foro para destruir a nadie, sino para presentar las Escrituras y que sean las que construiyan .. LA BIBLIA Y LA BIBLIA SOLA .. y lo que escrito está”

Así que empecé esta nueva respuesta .. en la que voy a tratar de hacer que tú misma confrontes tus propios argumentos a la luz de las Escrituras y lo que ESCRITO ESTA..

Y luego presenta su formula o igualdad, relea mi respuesta y vea que no estoy refutando la formula sino el hecho de que al presentarla exija que la tal sea aceptada tal cual y si no, se esta en error:

Me parece un tanto cuanto... inadecuado de su parte, no la presentación de la formula, sino la presentación de ésta como, ESCRITO ESTA.

Realmente ¿esta escrito tal cual usted ha entendido? O será que esta siendo sujeta a revisión dado que, tal formula puede o no estar sujeta a una interpretación subjetiva del tema? Lo inadecuado es, que asuma que, por no aceptar uno tal formula esta uno en contra de lo escrito... ahi es donde todo se torna inadecuado.

Puede usted seguir usando la formula, esta bien, pero entre el amor de Dios por el cual ha dado a su Hijo para morir por nosotros y el cumplimiento de los mandatos de Nuestro Señor Jesús... hay ciertas cosas que son exactamente lo que esta en debate, quiere encerrar todo en un signo de igual (=) hágalo, pero no pida que uno este completamente y ciegamente de acuerdo, es inútil, asi no son las cosas. Al menos no para todos.

Y usted en lugar de abordar las cosas que estan entre JESUS, y el AMOR, y los MANDAMIENTOS persiste en presentar la formula, lo cual me hace pensar que, o no cree que haya nada de por medio entre una cosa y la otra o no entendió mi objeción, voy a asumir que es lo segundo y le pediré que deje de responder con formulas.

JESUS (1) = AMOR (2) = MANDAMIENTOS (3)

Veamos algunos textos Biblicos que tienen estas tres verdades ..

Joh 14:15 (dice JESUS 1) Si me amáis (2), guardaréis mis mandamientos (3)

Joh 14:21 (dice Jesús 1 ) El que tiene mis mandamientos (3) y los guarda, ése es el que me ama (2)

1Jo 5:2 En esto sabemos que amamos (2) a los hijos de Dios: cuando amamos (2) a Dios (1) y guardamos sus mandamientos (3).

1Jo 5:3 Porque este es el amor (2) de Dios (1): que guardemos sus mandamientos (3), y sus mandamientos (3) no son gravosos.

Etc .. etc ..

Lulis, tal como puedes ver estas TRES VERDADES se encuentran en muchos textos... Y CLARAMENTE SON BASE DEL EVANGELIO EN EL NT..

Bien, hablemos de ésos muchos textos.

Supongo que estara de acuerdo conmigo en que es imposible que, alguno no estando redimido pueda, de alguna forma guardar los mandamientos de Cristo dados en el nuevo Pacto. En lo que quizas no este de acuerdo es que tales mandamientos fueron sujetos a una renovación a través del nuevo pacto.

Entonces ¿a qué mandamientos se esta refiriendo Jesus?

Lulis, en ningún momento he sugerido que debes seguir lo que escribo ciegamente, es saludable que se pidan explicaciones, pero sin ironías, ni ideas preconsevidas ..

Ya, pero si lo ha hecho toda vez que lo presenta como ESCRITO ESTA, lo recuerda?

Lulis, recuerda que LO ESCRITO ES LO QUE VALE .. NO LO QUE SE INTERPRETA ..

Lulis, por favor evita palabras como MAÑOSA FORMA ... te agradeceré que tengas más equanimidad ...

Lo haré en el momento exacto que corriga su interpretación de Lucas:

Veamos el texto en cuestión ..

Luk 18:18 Y cierto hombre prominente le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
Luk 18:19 Jesús le respondió: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios.
Luk 18:20 Tú sabes los mandamientos: "NO COMETAS ADULTERIO, NO MATES, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE."
Luk 18:21 Y él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.
Luk 18:22 Cuando Jesús oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme


Tal como vemos Nuestro Salvador responde CLARAMENTE ..

Luk 18:20 Tú sabes los mandamientos: "NO COMETAS ADULTERIO, NO MATES, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE."

Esto NO HAY QUE CUESTIONARLO O ARGUMENTARLO ... ES UNA VERDAD ..

Ahora al leer el final del discurso ..

Luk 18:26 Los que oyeron esto, dijeron: ¿Y quién podrá salvarse?
Luk 18:27 Y El respondió: Lo imposible para los hombres, es posible para Dios
.

En esta pregunta y respuesta podemos reiterar lo que he venido sosteniendo desde el comienzo ..

1. JESUS .. es quién nos salva, no hay otra manera de ser salvos .. NADIE PUEDE SALVARSE POR SUS MEDIOS .. EL JOVEN RICO DESPRECIO LA INVITACION ENTRAR EN EL AMOR Y SEGUIR A JESUS ..

2. AMOR .. por ser salvos por Jesús empezamos a vivir en su AMOR, para Dios y el prójimo .. COSA QUE NO TENIA EL JOVEN RICO ..

3. MANDAMIENTOS .. como resultado de aceptar a Jesús, ser salvos y vivir en su AMOR, guardamos los MANDAMIENTOS ... EL JOVEN RICO NO VIVIA ESTA VERDAD, Y LA DESPRECIO CUANDO NUESTRO SALVADOR SE LA PRESENTO

Pero no comprendo como es hora que todavía no se da cuenta del contexto completo del Joven rico, ERA JUDIO. Por éso le dijo, quieres vida eterna: CUMPLE TODA LA TORÁ, el joven rico judio sabía perfectamente asi como Jesus que en ese momento la unica forma de obtener vida eterna para un judio era CUMPLIENTO LA TORÁ. Finalmente coincidirá conmigo que Jesus aún no estaba muerto en la cruz, es decir todavía no había otra forma de obtener vida eterna para ese joven.

¿Esta exigencia esta vigente ahora para los gentiles y judios que estan en Cristo?

Considera el contexto antes de responder, es inapropiado e irresponsable de tu parte, ignorar el desarrollo cronológico en el que se encuentra el ministerio de Cristo como para presentar éste texto como un argumento que sostenga tu tesis. Es inaceptable.

Esto NO HAY QUE CUESTIONARLO O ARGUMENTARLO ... ES UNA VERDAD

¿Qué? ¿el pasaje de Lucas o lo que usted resume del mismo? Usted me dice: - Lulis, recuerda que LO ESCRITO ES LO QUE VALE .. NO LO QUE SE INTERPRETA .. - no me dé el consejo y se quede sin nada, aplíqueselo, revise su argumento, esta descontextualizando el texto que presenta.

Lo malo de todo esto es que toda esta discusión nos deja, básicamente en ningún lado, quizas deba usted comenzar ahora a responder mis mensajes en lugar de distraerse con detalles, sigo esperando sus comentarios a éste mensaje:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=643844&postcount=2280

y a este otro:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=644520&postcount=2310

Asi que, sigo en espera de su respuesta,
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

A todos en el foro,

Tal como dicen varios foristas, estoy totalmente de acuerdo ..

HECTOR NO UTILIZA LA BIBLIA EN SUS RESPUESTAS

Solo observen sus tres aportes anteriores y lo podrán ver ..

Tienen razón al decir, que no tiene sentido responder a sus APORTES EN LOS QUE DEMUESTRA LA CLASE DE PREDICADOR QUE ES..

Hector,

Si quieres entrar en el debate que llevamos con Lulis, hazlo apropiadamente ...

CON TEXTOS BIBLICOS, DEMUESTRANOS QUE REALMENTE ERES UN PREDICADOR DE LA BIBLIA ..

Si no tienes TEXTOS BIBLICOS para responder, específicamente a lo que venimos tratando, te agradeceré que nos permitas seguir nuestro debate en la manera que lo estamos desarrollando ..

CON RESPUESTAS APOYADAS CON TEXTOS BIBLICOS, PARA SUSTENTAR NUESTRAS RESPECTIVAS POSTURAS ..

Yo realmente sólo veo preguntas directas que no han sido respondidas, ¿realmente esta pidiendo los textos o versículos para eludir las preguntas o no vio las preguntas usted?

Se las pego para que vea porqué no hay textos ahi, SON PREGUNTAS QUE SI QUISIERA PODRÍA RESPONDER, pero que es evidente no quiere responder:

les tiro esto como bonito para que piensen....

jesus = amor = ley mosaica????

o ...jesus =amor =ley de cristo ???

claro que los mandamientos y preseptos eternos de Dios son siempre los mismos pero:

satisfase la ley mosaica esos mandamientos eternos de Dios ????

o mas bien la ley mosaica hase que sean quebrantados los preseptos de Dios por ser debil ??

o mejor dicho ..probee la ley mosaica el poder para que sean obedecidos los preseptos y mandamientos eternos de de Dios???

aqui es donde esta el dilema ,,,, no en los preseptos de Dios mandamientos y estatutos o mejor aun lo que Dios exige de cualquier ser en el universo

el asunto es bajo que ley estas ???

y si esa ley provee poder para que esos preseptos sean obedecidos como Dios demanda.

Si lo ve? tres y hasta cuatro signos de interrogación al final de cada pregunta, éso significa que pide respuestas, es obvio que no le de textos.

Creo que más que ver que tipo de predicados es Hector, estamos descubriendo qué tipo de LECTOR es usted.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

A todos en el foro, (EL QUE LEA ENTIENDA)

Hace un tiempo presente al foro, cómo las profecías de las 70 semanas y las 2.300 tardes y mañanas están estructuradas en JUBILEOS ..

Presenté cómo, cada una de estas profecías verifican con las Escrituras y la historia el cumplimiento de los JUBILEOS ..

Presenté cómo en la semana 70 de las 70 semanas se cumplió ..

"EL JUBILEO DEL AMOR PERFECTO"​

Creo necesario presentar el cumplimiento de este JUBILEO, pues al entenderlo podemos comprender verdaderamente..

LA OBRA DE NUESTRO SALVADOR EN EL SANTUARIO CELESTIAL Y ASI MISMO LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO..

Veamos ..

JUBILEO DEL AMOR PERFECTO”

Por: Jairo E. Torres


“Cumplimiento de las 4 fiestas de Primavera”

+ .............................................................................. P
Pascua ……………………….. 7 SABADOS ………………………. Pentecostés

7 veces 7 = 49 Días

“50 Días”
Pentecostés

Ahora veamos cómo se cumplieron "Las 4 fiesta de Primavera", de las fiestas 7 fiestas del Santuario .. luego analizaremos, con la bendición de Dios, las restantes "3 fiestas del Otoño" ..


1. PASCUA .. Nuestro Seños Jesús muere en la cruz, como el Cordero el 14 de Nisan, día de la Pascua. (Mat 27:15)

2. PRIMICIAS .. Jesús resucita al tercer día y con El las primicias (Mat 27:52,53)

3. PANES .. Jesús ofrece su cuerpo y sangre como el PAN DE VIDA (Luc 22:19,20)

4. PENTECOSTES .. “50” días después de la Pascua llega el Espíritu Santo, el día de Pentecostés (Hechos 1)


Gracias al sacrificio de Nuestro Señor Jesús en la cruz, y por su sangre preciosa, todos podemos gozar de la salvación, la bendición y la promesa del JUBILEO ..

“LIBERTAD Y PERDON DEL PECADO, PERTENECER A LA FAMILIA DE DIOS, Y POSEER LA POSESION PERDIDA (LA VIDA ETERNA)”

Pero también, gracias a la obra del Espíritu Santo, el Consolador, en nuestras vidas, todos podemos ser transformados y desarrollar sus frutos (Gal 5:22). y recibir EL SELLAMIENTO del Espíritu Santo, que confirma la salvación adquirida, por la sangre de Nuestro Salvador:

Eph 1:13 En el cual esperasteis también vosotros en oyendo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salud: en el cual también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

Eph 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.


Por ello, es muy importante entender tanto ..

LA OBRA DE NUESTRO SUMO SACERDOTE EN EL SANTUARIO CELESTIAL Y LA OBRA QUE REALIZA EL ESPIRITU SANTO EN TODO AQUEL QUE ACEPTA A JESUS COMO SU SALVADOR PERSONAL..

Esto es lo que necesitamos escudriñar y entender para comprender verdaderamente EL EVANGELIO Y LA SALVACION..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY ...
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

El yugo de la esclavitud, tiene valor, tiene peso... se le dice a Israel, a los que han creído, ustedes no son hijos de la esclava, son hijos de la libre... sin se dice - ya no estan bajo ayo - y no se quiere creer.

Quisiera haber leído todo el mensaje que pegaste, máxime que ahi participan a mi ver, los mejores foristas del sitio, creo que inclusive pude haber estado leyendo el debate, pero tengo pésima memoria asi que no podría asegurarlo, lo que si es importante esclarecer, para que no quede ninguna duda, que la ley no puede generar ninguna transformación que es el Espiritu quien lo hace, que la ley mosaica no puede impeler a nadie a glorificar a Dios sino que es el Espiritu y que los que no son del Espiritu no pueden ni aunque quieran, sujetar su carne a los designios del altísimo y para demostrar el error de querer sujetar al hombre espiritual a la ley mosaica, es importante entender para quién es tal ley, el propósito de tal ley y su vigencia, el pacto al que esta sujeta, (pues el pacto sujeta la ley y no la ley al pacto) asi como entender el nuevo pacto y la nueva ley que ha sido decretada para los que son redimidos por la sangre preciosa de Cristo.

Finalmente mi estimado Israel, nos encontramos que es necesario predicar las buenas nuevas de salvación, el evangelio de Cristo y presentar el sustento escritural que nos lo revela, es necesario volver a los rudimentos, a las primeras enseñanzas para que se comprenda que el hombre que cumple la ley para agradar al Padre, no sabe que si ha sido redimido, ya es grato, ya es ofrenda agradable, ya esta completamente justificado por Cristo y que si lo esta, su vida debe ser regida por la ley del Espiritu, no la mosaica, ésa no le compete, no esta en el el espiritu de Moises, esta en Cristo y bajo un régimen legal de gracia.

Me gustaría leerte más, bendiciones en Cristo,

te felicitolulis ,,veo que has asimilado muy bien el asunto ...

adelante en cristo
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Saludos hermana Lulis

Le quiero hacer una pregunta, a que se refiere el escritor del articulo que esta leyendo con esto?

Sin embargo la Biblia va mucho más allá de todo eso. Es cierto que la Biblia dice que existe un Dios que creó el universo, que ese Dios es bueno, y que quiere que seamos buenos, y que nos ha dado un código de conducta en el que define lo que es bueno y lo que no lo es. Pero la Biblia también dice que ese Dios bueno, sabe que no tenemos la capacidad de ser buenos por nuestros propios esfuerzos, y que tiene un plan de desarrollo, con todas sus estrategias perfectamente definidas, para hacernos buenos, aquí en la tierra, antes de morir. Y ese "pequeño agregado" cambia totalmente su valor con respecto al método científico.

cual es ese codigo?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Saludos hermana Lulis

Le quiero hacer una pregunta, a que se refiere el escritor del articulo que esta leyendo con esto?

Sin embargo la Biblia va mucho más allá de todo eso. Es cierto que la Biblia dice que existe un Dios que creó el universo, que ese Dios es bueno, y que quiere que seamos buenos, y que nos ha dado un código de conducta en el que define lo que es bueno y lo que no lo es. Pero la Biblia también dice que ese Dios bueno, sabe que no tenemos la capacidad de ser buenos por nuestros propios esfuerzos, y que tiene un plan de desarrollo, con todas sus estrategias perfectamente definidas, para hacernos buenos, aquí en la tierra, antes de morir. Y ese "pequeño agregado" cambia totalmente su valor con respecto al método científico.

cual es ese codigo?

romanos:
7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.Galatas 5. 17
7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.


la ley es buena, pero como que la ley nos hece buenos?

Jesus Cristo regrese pronto
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

como dije antes, si alguno quiere guardar la ley, debe empezar por cortar su prepusio. los judios tiene fama de ser buenos para los negocios, pero aqui ellos tiene el peor trato y nosotros el mejor,

la ley:

1.- ama a Dios sobre todas las cosas

2.- ama a tu projimo como a ti mismo

simple y puro.

Jesus Cristo regrese pronto
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

como dije antes, si alguno quiere guardar la ley, debe empezar por cortar su prepusio. los judios tiene fama de ser buenos para los negocios, pero aqui ellos tiene el peor trato y nosotros el mejor,

la ley:

1.- ama a Dios sobre todas las cosas

2.- ama a tu projimo como a ti mismo

simple y puro.

Jesus Cristo regrese pronto

te hubieras quedado con lo que escribiste antes... ahora estas totalmente fuera de lo que se esta hablando...

saludos
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Cristianos Martires, por favor dennos la interpratación correcta de la Escritura:

Ireneo de Lyón, Año 189
“Por lo tanto no necesitamos de la ley como pedagogo; he aquí que nosotros hablamos con el Padre y estamos en su presencia convertidos en niños sin malicia y afincados en la justicia y honestidad. La Ley, en efecto, no afirmará más: no cometer adulterio a aquel que ni siquiera ha deseado la mujer de otro; o no matar a aquel que ha erradicado de sí la ira y la enemistad; o no desear el campo de tu vecino, su buey o su asno a los que no tienen ambición por las cosas terrenas sino que acopian provisiones para el cielo; ni siquiera ojo por ojo, diente por diente a quien no tiene enemigos y a todos trata como prójimo y por eso no levanta la mano para vengarse; no exigirá los diezmos de quien ha consagrado a Dios todos sus bienes y ha dejado padre, madre y toda su familia para seguir al Verbo de Dios . Ya no mandará guardar un día de descanso al que todos los días observa el sábado, es decir, al que rinde culto a Dios en el templo de Dios que es el cuerpo del hombre y practica siempre la justicia. Prefiero misericordia, dice, al sacrificio, el conocimiento de Dios a los holocaustos. Pero el impío que inmola un ternero es como si matase a un perro, y cuando ofrece flor de harina es como si ofreciese sangre de cerdo (Is 66,3). Y todo el que invocare el nombre del Señor se salvará (Hch 2,21; Rm 10,13; Jl 2,32 (Vulg.)), y ningún otro nombre se nos ha dado bajo el cielo por el cual los hombres se salven (Hch 4,12) si no es el nombre de Dios, Jesucristo, Hijo de Dios, al que obedecen todos los demonios, los espíritus malvados y todas las potencias rebeldes”. (Demostración de la predicación apostolica (Epideixis), 96)

2. El Nuevo Testamento cumple el Antiguo
2.1. El hombre cambia, Dios no
11,2. En esto difiere Dios del ser humano: Dios hace, el hombre es hecho. Y, por cierto, el que hace siempre es el mismo; en cambio aquel que es hecho debe recibir comienzo, adelanto y aumento hasta llegar a la madurez. Dios concede los beneficios, el ser humano los recibe. Dios es perfecto en todas las cosas, siempre es igual y semejante a sí mismo, porque todo él es luz, mente, substancia y fuente de todos los bienes; mientras que el ser humano recibe el ir aprovechando y creciendo hasta Dios. De la misma manera como Dios es siempre el mismo, así también el hombre que se encuentra en Dios, siempre irá creciendo hacia él. Pues ni Dios deja nunca de beneficiar y enriquecer al ser humano, ni éste deja de recibir de Dios sus beneficios y riquezas. Cuando el ser humano es agradecido con aquel que lo creó, se convierte en recipiente de su bondad e instrumento de su gloria. De igual modo, el ingrato que desprecia a aquel que lo plasmó y no se sujeta a su Palabra, se convierte en recipiente de su juicio. Pues el mismo Señor prometió dar más a quien siempre da mucho fruto y multiplica el dinero de su Señor: «¡Ea, siervo bueno y fiel! Puesto que fuiste fiel en lo poco, te constituiré sobre lo mucho: entra en el gozo de tu Señor» (Mt 25,21; Lc 19,17).
11,3. Pues así como prometió que a quienes ahora produzcan fruto, daría más según los dones de su gracia, y no por un cambio del conocimiento -ya que el Señor sigue siendo el mismo y el Padre así también se revela-, de igual manera el único y mismo Señor, con su venida, concede a los últimos mayores dones de gracia que en el Antiguo Testamento. Los antiguos escuchaban, por medio de los siervos, que habría de venir el Rey; por eso se alegraban con un gozo moderado, según lo que esperaban de esta venida. En cambio quienes lo vieron presente, recibieron la libertad y gozaron de sus dones, gozan de mayor gracia y de más abundante alegría, felices por la llegada del Rey, como dice David: «Mi alma se alegrará en el Señor, exultará en su salvación» (Sal 35[34],9).
[1003] Por eso, cuando entró en Jerusalén, todos los que se hallaban en el camino, con el ansia de David en el alma (Sal 42[41],2; 84[83],3), reconocieron a su Rey y se quitaron los vestidos para con ellos y con ramas verdes adornar la calle, gritando con grande gozo y alegría: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!» (Mt 21,9; Sal 118[117],25-26). En cambio los malos administradores, aquellos que se imponían a los pequeños y dominaban sobre los más simples, se pusieron celosos, y por ello rechazaban que hubiese llegado el Rey. Le decían: «¿Oyes lo que dicen?» Y el Señor les respondió: «¿Nunca habéis leído: De la boca de los pequeños y lactantes has sacado tu alabanza?» (Mt 21,16; Sal 8,3). Así les mostró que en él se cumplía lo que David había dicho acerca del Hijo de Dios, para darles a entender que no conocían el poder de la Escritura y la Economía de Dios, pues él era aquel Cristo a quien los profetas habían anunciado, «cuyo nombre toda la tierra alaba», porque su Padre «de los pequeños y lactantes ha sacado su alabanza», y por eso «su gloria se eleva más allá de los cielos» (Sal 8,2-3).
11,4. Así pues, si es el mismo aquel a quien los profetas anunciaron, el Hijo de Dios nuestro Señor Jesucristo, cuya venida trae consigo una mayor gracia y premio a quienes le recibieron, es claro que es también el mismo Padre aquel a quien los profetas predicaron, y que el Hijo, al venir, no nos dio a conocer a otro Padre sino al mismo que desde el principio había sido anunciado. De éste sacó la libertad para aquellos que de modo legítimo, con ánimo dispuesto y de todo corazón lo sirven. En cambio ha separado de la vida y arrojado a la perdición eterna a quienes desprecian a Dios y no le obedecen, sino que por una gloria humana, han puesto su riqueza en los actos de pureza exterior -los cuales la Ley les había dado como una sombra o trazo que delineaba lo eterno con rasgos temporales, y las cosas celestes con figuras terrenas-. Estos fingen observar más de lo que está prescrito, prefiriendo sus propias observancias al mismo Dios: están por dentro llenos de hipocresía, arden en deseos y en todo tipo de malicia (Mt 23,28). A éstos los arrojará a la perdición eterna, separándolos de la vida.
2.2. El mandamiento fundamental es el mismo
[1004] 12,1. Porque la tradición de sus padres, que ellos fingían observar cumpliendo la Ley, era contraria a la Ley que Moisés había dado. Por eso dijo Isaías: «Tus taberneros mezclan vino con agua» (Is 1,22). Con ello dio a entender que los antiguos mezclaban el agua de su tradición con el austero precepto de Dios; es decir, agregaban una ley adulterada contraria a la Ley, como claramente lo manifestó el Señor: «¿Por qué transgredís el precepto de Dios por vuestra tradición?» (Mt 15,3) No sólo, pues, vaciaron la Ley de Dios al transgredirla, mezclando vino con agua, sino que además establecieron una ley contraria, que hasta ahora se llama farisaica. A ésta algunos le añaden, otros le quitan, otros la interpretan como les viene en gana: de modo tan singular la aplican sus maestros. Tratando de reivindicar sus tradiciones, se negaron a sujetarse a la Ley de Dios que los instruía sobre la venida de Cristo (Gál 3,24). Por el contrario, acusaban al Señor de haber curado en sábado, lo cual, como antes hemos expuesto, la Ley no prohibía -puesto que ella misma de algún modo curaba al hacer circuncidar a un hombre en sábado (Jn 7,22-23)-. Ellos, en cambio, no se reprochaban a sí mismos por transgredir el mandamiento de Dios, siguiendo su tradición y su ley farisaica- al no cumplir lo principal de la Ley, o sea el amor a Dios.
12,2. Y como éste es el primero y más alto mandamiento, y el segundo es el amor al prójimo, el Señor enseñó que toda la Ley y los profetas dependen de estos dos preceptos (Mt 22,37-40). El mismo no nos dio otro precepto mayor que éste, sino que le dio nueva fuerza, al mandar a sus discípulos que amasen de todo corazón a Dios, y a los prójimos como a sí mismos. En cambio, si él hubiese provenido de otro Padre, jamás habría tomado de la Ley el primero y sumo mandamiento, sino que habría pretendido presentar otro mayor que tuviese su origen en el Padre perfecto, [1005] que sustituyese a aquel que el Dios de la Ley había dado. Pablo añade: «El amor es el cumplimiento de la Ley» (Rom 13,10). Y dice que, una vez que se hubiese terminado todo lo demás, quedará la fe, la esperanza y la caridad, pero la mayor de éstas es la caridad (1 Cor 13,13). Y ni el conocimiento ni el amor a Dios valen nada, ni la comprensión de los misterios, ni la fe ni la profecía, sino que todo está vacío y es inútil sin la caridad (1 Cor 13,2). Es que la caridad construye al hombre perfecto. Y aquel que ama a Dios es el hombre perfecto, tanto en este mundo como en el futuro: pues jamás dejaremos de amar a Dios, sino que, cuanto más lo contemplemos, más lo amaremos.
12,3. Ya que tanto en la Ley como en el Evangelio el primero y mayor de los mandamientos es amar al Señor Dios con todo el corazón, y de ahí se sigue el segundo igual al primero, amar al próximo como a sí mismo, se muestra que es uno y el mismo el legislador tanto de la Ley como del Evangelio. La identidad del perfecto mandamiento de vida en ambos Testamentos demuestra que se trata del mismo Señor, que ordenó en uno y otro los preceptos particulares más convenientes a cada tiempo, él mismo estableció en ambos los más sublimes e importantes, sin los cuales nadie puede salvarse.
2.3. Hipocresía de los fariseos
12,4. Que nadie se confunda con las palabras del Señor, cuando puso en claro que la Ley no viene de otro Dios, cuando afirmó para instruir a la multitud y a los discípulos: «En la cátedra de Moisés se sentaron los escribas y fariseos: haced y observad todo cuanto os dijeren, mas no actuéis según sus obras; pues ellos dicen y no hacen. Atan fardos pesados y los cargan sobre los hombros de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlos» (Mt 23,2-4). No criticaba la Ley que por medio de Moisés se había promulgado, puesto que los movía a observarla mientras Jerusalén estuviese en pie; pero sí reprendía a aquellos que proclamaban las palabras de la Ley, y sin embargo no se movían por el amor, y por eso cometían injusticia contra Dios y el prójimo.
Como Isaías escribe: «Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me honran, cuando enseñan doctrinas y preceptos humanos» (Is 29,13). Llama preceptos humanos y no Ley dada por Moisés a las tradiciones que los padres de aquéllos (fariseos) habían fabricado, por defender las cuales violaban la Ley de Dios, y por eso tampoco obedecían a su Verbo. Esto es lo que Pablo afirmó acerca de ellos: «Ignorando la justicia de Dios, [1006] y tratando de imponer su propia justicia, no se sometieron a la justicia de Dios. Pues el fin de la Ley es Cristo, para justificar a todos los creyentes» (Rom 10,3-4). Mas, ¿cómo podría Cristo ser fin de la Ley, si no fuese también su principio? Pues, quien decidió el fin, también llevó a cabo el principio; y es el mismo que dijo a Moisés: «He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto, y he bajado para liberarlo» (Ex 3,7-8): desde el principio el Verbo de Dios se habituó a subir y bajar para salvar a quienes el mal tiene sometidos.
2.4. Cristo confirma la Ley
12,5. Y como la Ley desde antaño había enseñado a los seres humanos que debían seguir a Cristo, éste lo aclaró a aquel que le preguntaba qué debía hacer para heredar la vida, respondiendo: «Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos». Y como él le preguntase: «¿Cuáles?», el Señor continuó: «No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 19,17-19). De este modo exponía por grados los mandamientos de la Ley, como un ingreso a la vida para quienes quisieran seguirlo: diciéndoselo a uno, se dirigía a todos. Y, habiéndole él respondido: «Todo esto he cumplido» -aunque tal vez no lo había hecho, pues le había dicho: «Guarda los mandamientos»-, Jesús lo probó en sus apetitos, diciéndole: «Si quieres ser perfecto, ve, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, y luego ven y sígueme» (Mt 19,20-21).
A quienes esto hicieren, les prometió la parte que corresponde a los Apóstoles, y no predicó a otro Dios Padre a aquellos que lo seguían, fuera de aquel al que la Ley había anunciado desde el principio; ni a otro Hijo; ni a otra Madre, Entimesis del Eón que provino de la pasión y el desecho; ni la Plenitud de treinta Eones, que, como ya hemos probado, es inconsistente y vacía; ni toda esa fábula que los demás herejes han fabricado. Más bien les enseñaba a observar los mandamientos que Dios estableció desde el principio, a fin de vencer la concupiscencia con obras buenas y seguir a Cristo. Y como distribuir entre los pobres lo que se posee, deshace las viejas avaricias, Zaqueo puso en claro: «Desde hoy doy la mitad de mis bienes a los pobres, y si en alguna cosa he defraudado a alguno, le devuelvo cuatro veces más» (Lc 19,8).
2.5. No vino a abolir la Ley
13,1. El Señor no abolió los preceptos naturales de la Ley, [1007] por los cuales se justifica el ser humano, los cuales incluso guardaban antes de la Ley aquellos que fueron justificados por la fe y agradaban a Dios; por el contrario, los amplió y llevó a la perfección (Mt 5,17), como lo muestran sus palabras: «Se dijo a los antiguos: No cometerás adulterio. Pero yo os digo: todo aquel que viere a una mujer para desearla, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón» (Mt 5,27-28). Y añadió: «Se ha dicho: No matarás. Pero yo os digo: todo el que sin motivo se enoje contra su hermano, es reo de juicio» (Mt 5,21-22). Y: «Se ha dicho: No perjurarás. Pero yo os digo que no debéis jurar en absoluto. Que vuestras palabras sean: Sí, sí, y no, no» (Mt 5,33-34.7). Y otras cosas parecidas.
Todos esos mandatos no contradicen ni anulan los antiguos, como andan vociferando los marcionitas; sino que los amplían y perfeccionan, como él dijo: «Si vuestra justicia no fuese mejor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos» (Mt 5,20). ¿Qué significaba mejor? En primer lugar, no creer sólo en el Padre, sino también en el Hijo que ya se había manifestado: pues éste es el que conduce al ser humano a la comunión y unidad con Dios. En segundo lugar, no sólo decir, sino actuar -pues ellos decían y no hacían (Mt 23,3)-, y no sólo abstenerse de obrar mal, sino también de desearlo. No enseñaba estas cosas para contradecir la Ley, sino para cumplirla y hacer que la justificación de la Ley fuese eficaz en nosotros. Hubiese sido contrario a la Ley que él hubiese ordenado a sus discípulos hacer algo que ella prohíbe. En cambio, disponer que no sólo se abstengan de lo que prohíbe la Ley, sino también de desearlo, no es contrario a ella ni la anula, como antes dijimos, sino que la cumple, amplía y desarrolla.
[1008] 13,2. Y es que la Ley, como había sido promulgada para siervos, educaba mediante acciones externas y corporales, ajenas al alma, tratando de atraerla como quien la ata a la obediencia a los preceptos, a fin de que los seres humanos aprendiesen a someterse a Dios. En cambio el Verbo, al liberar el alma, les enseñó a ponerla al servicio del cuerpo para purificarlo libremente. Una vez que logró esto, fue necesario desatar también los lazos de la servidumbre a los cuales el hombre se había habituado, para que sin atadura alguna siguiese a Dios. Por eso amplió los decretos de libertad y ahondó en la sumisión al Rey, no fuera a suceder que alguno, volviéndose atrás, pareciese indigno de aquel que lo había liberado. En cambio conservó la piedad y obediencia hacia el Padre de familia, que es la misma para siervos e hijos; pero a éstos les aumentó la confianza, ya que es más elevada y gloriosa la acción libre que la realizada en sujeción y servidumbre.
13,3. Por eso el Señor, en lugar de «No cometerás adulterio» mandó no desear con concupiscencia (Mt 5,27-28); en lugar de «No matarás» prohibió ceder a la ira (Mt 5,21-22); en vez de simplemente pagar el diezmo, ordenó repartir los bienes entre los pobres (Mt 19,21); no amar sólo al prójimo, sino también al enemigo (Mt 5,43-44); y no únicamente estar dispuestos a dar y compartir (1 Tim 6,18), sino también a dar generosamente a aquellos que nos arrebatan nuestros bienes: «Si alguien te quita la túnica, dale también el manto; no le reclames al otro lo que te arrebata; y trata a los demás como quieres que ellos te traten» (Lc 6,29-30). De modo que no debemos entristecernos de mala gana cuando algo nos quitan, sino que lo demos voluntariamente, incluso que nos alegremos más dando al prójimo por gracia que cediendo a la necesidad: «Si alguien te obliga a caminar con él una milla, acompáñalo otras dos» (Mt 5,41), de manera que no lo sigas como un esclavo, sino que tomes la delantera como un hombre libre. De este modo te harás siempre útil en todo a tu prójimo, [1009] no mirando su malicia sino sólo tratando de ejercitar la bondad, para hacerse semejante al Padre, «el cual hace salir su sol sobre los malos y los buenos, y llueve sobre justos e injustos» (Mt 5,45).
Como antes dijimos, todas estas cosas no destruyen la Ley, sino que la cumplen, la extienden y la amplían en nosotros, en cuanto decimos que es más digno obrar por libertad, lo que muestra un afecto y sumisión a nuestro liberador más arraigados en nosotros. Porque El no nos ha liberado para que nos separemos de El -pues nadie que se aparte de los bienes del Señor puede adquirir por sí mismo el alimento de la salvación-; sino para que, habiendo recibido más dones suyos, más lo amemos; pues mientras más lo amemos, recibiremos de él mayor gloria cuando estemos para siempre en presencia del Padre.
13,4. Los preceptos naturales son los mismos para ellos (los esclavos) y para nosotros; sólo que en ellos comenzaron y en nosotros recibieron aumento y perfección. Mas obedecer a Dios y seguir su Palabra, amarlo sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos, hacerse prójimo del otro, abstenerse de todas las obras malas y todos los mandamientos semejantes, son comunes a unos y otros: por eso manifiestan a un solo y mismo Señor. Este Señor nuestro es el Verbo que en primer lugar atrajo a los siervos a Dios, y después liberó a los que se le someten, como El mismo dijo a sus discípulos: «Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor. A vosotros os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre» (Jn 15,15). Cuando dice: «Ya no os llamo siervos», claramente da a entender que fue El mismo quien anteriormente sometió a los hombres, por la Ley, como siervos de Dios, para luego darles la libertad. En aquello que dice: «Porque el siervo no sabe lo que hace su Señor», mediante su venida muestra cuán grande era la ignorancia del pueblo servil. Y al llamar amigos a sus discípulos, nítidamente muestra que él es la Palabra de Dios, la misma que Abraham siguió voluntariamente y sin ataduras, por la generosidad de su fe, por lo cual se hizo «amigo de Dios» (Sant 2,23).
Mas el Verbo de Dios no elevó a Abraham a su amistad porque le hiciese falta, pues es perfecto desde siempre -en efecto, dijo: «Antes de que Abraham fuese, yo existo» (Jn 8,58)-; sino para otorgar a Abraham la vida eterna, por pura bondad, pues la amistad [1010] con Dios es fuente de inmortalidad para cuantos la cultivan.
2.6. Dios no creó por su propio provecho
14,1. Así pues, cuando al principio Dios plasmó a Adán, no lo hizo por necesidad, sino para tener a alguien que fuese objeto de sus beneficios. En cambio no sólo antes de Adán, sino antes de toda otra creación, el Verbo glorificaba a su Padre, permanecía en El, y el Padre lo glorificaba a El, como él mismo dijo: «Padre, glorifícame con la gloria que tuve delante ti antes de que el mundo existiese» (Jn 17,5). Ni nos mandó seguirlo porque necesitase de nuestro servicio, sino para procurarnos a nosotros mismos la salvación. Porque seguir al Salvador es lo mismo que participar de la salvación, así como seguir la luz es recibirla. Pues los que están en la luz no la iluminan, sino que ella los ilumina y los hace resplandecer; no le dan nada a ella, sino que reciben de la luz el beneficio de estar iluminados. De modo semejante, quien sirve al Señor nada le añade, ni a Dios le hace falta el servicio humano. Sino que El concede la vida, la incorrupción y la vida eterna a quienes le siguen y le sirven, de modo que convierte el servicio que ellos le prestan en servicio para ellos mismos; así como a quienes le siguen les da sus beneficios más que recibirlos de ellos: en efecto, él es rico, perfecto y no pasa necesidades.
Por ello también el Señor pide a los seres humanos que le sirvan; pues, como él es bueno y lleno de misericordia, quiere derramar sus beneficios sobre quienes perseveran en su servicio. Dios por su parte nada necesita; en cambio al hombre le hace falta la comunión con Dios. Y es una gloria del ser humano perseverar y mantenerse en el servicio de Dios. Por eso el Señor decía a sus discípulos: «No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os he elegido» (Jn 15,16). Con estas palabras les daba a entender que no eran ellos quienes le daban gloria a El al seguirlo, sino El quien a los seguidores del Hijo de Dios concedía su gloria. Y añadió: «Quiero que donde yo estoy, también estén ellos, para que vean tu gloria» (Jn 17,24): no se vanagloriaba con ello, sino quería hacer a sus discípulos participar de su gloria, como dice Isaías: «Del oriente traeré a tu descendencia y del ocaso te recogeré. Diré al sur: ¡Entrégalos! [1011] Y al norte: ¡No los retengas! Trae a mis hijos desde lejos y a mis hijas desde los confines de la tierra, a todos los que llevan mi nombre. Lo he preparado, modelado y hecho para mi gloria» (Is 43,5-7). Y eso porque «donde está el cadáver, ahí se reunirán las águilas» (Mt 24,28), para participar en la gloria de Dios: pues él nos ha creado y preparado para que participemos de su gloria.
14,2. Desde el principio Dios plasmó al ser humano para ser vaso de sus dones; eligió a los patriarcas para su salvación; formó el pueblo antiguo para enseñar a esa gente indócil a seguir a Dios; instruyó a los profetas para acostumbrar a los seres humanos sobre la tierra a ser depositarios de su Espíritu y a participar de la comunión con Dios. No necesitando él nada, concedió a los necesitados la comunión con El. Como un arquitecto proyectaba la construcción de la obra salvadora en favor de aquellos que hacían su beneplácito, guiándolos en Egipto sin que ellos lo advirtieran. Cuando andaban errando en el desierto, les dio la más adecuada de las leyes; a los que entraron en la tierra buena les concedió una digna heredad; para quienes se convertían al Padre mataba el novillo cebado y los hacía vestir con la mejor de las túnicas (Lc 15,22-23). De muchas maneras preparó al género humano a fin de que la salvación le viniese como una sinfonía312. Por eso Juan dice en el Apocalipsis: «Su voz como el sonido de muchas aguas» (Ap 1,15). Pues en realidad son muchas las aguas del Espíritu de Dios, porque el Padre es rico y grande. El Verbo pasó por todas ellas, prestando generosamente su auxilio a quienes se le sometían, escribiendo una ley conveniente para cada creatura.
2.7. Dios estableció la Ley para el bien del ser humano
14,3. De esta manera dio al pueblo las leyes para fabricar la tienda y el templo, para elegir a los levitas, y para establecer el servicio de los sacrificios, oblaciones y ritos de purificación. No porque necesitase algo de esto -pues siempre está colmado de todos los bienes y tiene en sí mismo todo olor de suavidad y todo buen óleo perfumado, incluso antes de que Moisés naciese-; educaba a un pueblo inclinado a retornar a los ídolos, [1012] poniéndoles en la mano muchas herramientas para perseverar en el servicio divino: por medio de lo que era instrumento secundario para llegar a lo primario, es decir por medio de los tipos los guiaba hacia la verdad, por lo temporal a lo eterno, por lo carnal a lo espiritual y por lo terreno a lo celestial, como dijo a Moisés: «Harás todo conforme al modelo que viste en el monte» (Ex 25,40). Durante cuarenta días (Moisés) aprendió a retener las palabras de Dios, los caracteres celestes, las imágenes espirituales y las figuras de lo que había de venir, como dice Pablo: «Bebían de la roca que los acompañaba, y la roca era Cristo» (1 Cor 10,4). Y en seguida, habiendo recorrido los sucesos narrados en la Ley, añade: «Todo esto les sucedía en figura; y se ha escrito para instrucción de quienes venimos al final de los tiempos» (1 Cor 10,11). Por los tipos aprendían a temer a Dios y a perseverar en su servicio.
15,1. De esta manera la Ley era para ellos una educación y una profecía de los bienes futuros. Pues en un principio Dios amonestó a los seres humanos por medio de los preceptos naturales que desde el inicio inscribió en su naturaleza, es decir por el Decálogo -ya que, si alguien no los cumple, no obtendrá la salvación-, y nada más les pidió entonces, como dice Moisés en el Deuteronomio: «Estos son todos los mandamientos que el Señor dirigió desde el monte a toda la comunidad de los hijos de Israel, nada más añadió, las escribió en dos tablas de piedra que me entregó» (Dt 5,22), y ordenó que observaran estos preceptos quienes quisieran seguirlo (Dt 19,17). Mas, cuando se volvieron atrás fabricando el becerro, y en sus deseos se regresaron a Egipto deseando más ser esclavos que libres, cayó sobre ellos una servidumbre digna de su concupiscencia, que no los separaba de Dios sino que los mantenía bajo el yugo de su dominio. Ezequiel dice, para indicar los motivos de tal ley: «Sus ojos iban tras los deseos de su corazón; [1013] por eso les di preceptos ineficaces y órdenes que no les dan la vida» (Ez 20,24).
En los Hechos de los Apóstoles Lucas escribe que Esteban, el primer diácono elegido por los Apóstoles y el primer mártir de Cristo, así dijo sobre la Ley de Moisés: «El os dio los preceptos del Dios vivo. Mas vuestros padres se negaron a obedecerlo, sino que lo rechazaron y en su corazón se regresaron a Egipto, cuando dijeron a Aarón: Fabrícanos dioses que nos guíen, pues no sabemos lo que ha ocurrido a Moisés, el que nos sacó de Egipto. Entonces fabricaron un becerro, le ofrecieron sacrificios al ídolo y festejaron la obra de sus manos. Mas Dios se volvió y los entregó al servicio de los astros del cielo, como está escrito en el libro de los profetas: ¿Acaso me ofrecisteis oblaciones y sacrificios durante cuarenta años en el desierto, casa de Israel? Cargasteis la tienda de Moloc y la estrella del dios Refam, ídolos que fabricasteis para adorarlos» (Hech 7,38-43). Claramente dijo que no fue otro Dios quien les dio la Ley, sino el único y mismo, una Ley apta para someterlos. Por eso dice a Moisés en el Exodo: «Mandaré ante ti a mi ángel: no subiré yo contigo, porque este pueblo es de dura cerviz» (Ex 33,2-3).
15,2. Y no sólo eso, sino que el Señor les hizo caer en la cuenta de que algunos preceptos mandados por Moisés, se les habían dado porque, en su dureza de corazón, no querían sujetarse: «¿Por qué Moisés mandó dar el acta de repudio y echar a la mujer? Esto fue permitido por vuestra dureza de corazón; mas no fue así desde el principio» (Mt 19,7-8). Excusó a Moisés, porque era un siervo fiel; pero también confesó que fue Dios quien había hecho al inicio al varón y a la mujer, y a ellos los reprendió por ser duros e insubordinados: por eso [1014] Moisés les dio el precepto del repudio, acomodado a su dureza. ¿Mas para qué detenernos en el Antiguo Testamento? Los Apóstoles hicieron lo mismo en el Nuevo, y por la misma razón que hemos expuesto. Por ejemplo, Pablo escribe: «Esto os digo yo, no el Señor» (1 Cor 7,12). Y también: «Esto lo digo a manera de concesión, no como un mandato» (1 Cor 7,6). Y en otro lugar: «Sobre las vírgenes no tengo un precepto del Señor; mas os doy un consejo, como quien ha conseguido la misericordia del Señor, a fin de ser fiel» (1 Cor 7,25). En cambio dice en otro verso: «Que Satanás no os tiente por vuestra incontinencia» (1 Cor 7,5).
Así pues, si en el Nuevo Testamento notamos a los Apóstoles hacer ciertas concesiones por motivo de la incontinencia de algunos, a fin de que no apostaten de Dios, porque estando endurecidos podrían desesperar de la salvación, no os admire si en el Antiguo el mismo Dios quiso hacer algo semejante por la costumbre del pueblo. Los fue llevando por el sendero de tales observancias, a fin de que mediante ellas mordieran el anzuelo del decálogo para salvarse; de modo que, una vez cogidos por él, no volviesen a la idolatría ni apostatasen de Dios, sino que aprendieran a amarlo de todo corazón. Mas si alguno, mirando la desobediencia de los israelitas desviados, juzgare débil la Ley, hallará en nuestra vocación que «muchos son los llamados, y pocos los elegidos» (Mt 22,14). Muchos son lobos por dentro, aunque por fuera se visten con piel de oveja (Mt 7,15). Dios siempre ha protegido, por una parte la libertad y decisión del ser humano, y por otra su exhortación a él: por ello quienes no obedecen son justamente juzgados por su desobediencia, y quienes obedecen y creen reciben la corona incorruptible.
2.8. Fines de la circuncisión y del sábado
[1015] 16,1. La Escritura enseña, además, que Dios dio la circuncisión no como la cumbre de la justicia, sino como un signo por el cual se reconociese la raza de Abraham: «Dios dijo a Abrabam: Se deberá circuncidar todo macho entre vosotros, y deberéis circuncidar el prepucio de vuestra carne, lo cual servirá como signo de la alianza entre mí y vosotros» (Gén 17,9-11). Algo semejante dice Ezequiel sobre el sábado: «Les di mis sábados a fin de que les sirva de signo entre mí y ellos, para que sepan que yo soy el Señor que los santifico» (Ez 20,12). Y en Exodo Dios dijo a Moisés: «Guardaréis mis sábados, pues ésta será mi señal en vosotros para vuestros descendientes» (Ex 31,13).
Así pues, Dios les dio estas cosas como signos. Y tales signos no dejaban de ser símbolos, es decir, no carecían de significado, ni eran inútiles, pues se los dio la sabiduría de un artista, ya que la circuncisión carnal simbolizaba la espiritual. Dice el Apóstol: «Nosotros hemos sido circuncidados con una circuncisión no hecha por mano de hombre» (Col 2,11). Y el profeta: «Circuncidad la dureza de vuestro corazón» (Dt 10,16). Los sábados enseñaban [1016] a perseverar día a día en el servicio de Dios, como escribe Pablo: «Se nos considera todo el día como ovejas para el matadero» (Rom 8,36); es decir, consagrados todo el tiempo como ministros de nuestra fe, en la que perseveramos absteniéndonos de toda avaricia, no buscando ni poseyendo tesoros terrenos. También indicaban de algún modo el reposo del Señor que siguió a la creación, o sea el reino en el cual reposará el ser humano que persevere en el servicio de Dios, donde participará de la mesa de Dios.
16,2. Prueba de que estas prácticas no justificaban al ser humano, sino que servían de signo al pueblo, es que Abraham «creyó y le fue reputado a justicia, hasta el punto de llamarse el amigo de Dios» (Sant 2,23; Gén 15,6), sin la circuncisión y sin la observancia del sábado. Lot fue sacado de Sodoma sin estar circuncidado, para recibir de Dios la salvación. Noé era incircunciso, y sin embargo a tal punto agradó al Señor que éste le comunicó las medidas con las cuales el mundo sería regenerado. También Enoch agradó a Dios sin la circuncisión, pues, siendo hombre, Dios lo envió como su legado ante los ángeles y «fue arrebatado» (Heb 11,5; Gén 5,24), y vive hasta hoy como testigo del juicio de Dios, porque los ángeles caídos fueron castigados, en cambio el hombre [1017] que agradó a Dios fue elevado para salvarse. Toda la enorme multitud de justos que existieron antes de Abraham, así como todos los patriarcas que vivieron antes de Moisés, fueron justificados sin lo que hemos dicho y sin la Ley de Moisés, como éste mismo dijo al pueblo en el Deuteronomio: «El Señor tu Dios estableció una alianza en el Horeb. El Señor no había destinado esta alianza a vuestros padres, sino a vosotros» (Dt 5,2-3).
16,3. ¿Y por qué no hizo la alianza con los patriarcas? Porque «la Ley no ha sido establecida para los justos» (1 Tim 1,9). Los patriarcas eran justos y tenían el decálogo escrito en su corazón y en su espíritu, pues amaban a Dios que los hizo y se abstenían de hacer todo mal a su prójimo; por ello no fue necesario amonestarlos mediante la letra, porque llevaban dentro de sí la justicia de la Ley. Mas esta justicia y amor a Dios cayó en el olvido y se extinguió en Egipto, por ello fue necesario que Dios, por su inmensa bondad hacia el ser humano, se la mostrase con su Palabra. Primero con su poder sacó de Egipto al pueblo, a fin de que en seguida los seres humanos se hiciesen discípulos y seguidores de Dios; luego castigó a los rebeldes, para que no despreciasen a su Creador; los alimentó con el maná, para que recibieran un alimento espiritual, como dice Moisés en el Deuteronomio: «Te alimentó con el maná que tus padres no conocieron, para que sepas que no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Dt 8,3). Luego les ordenó el amor a Dios y la justicia que implica el amor al prójimo; de modo que, a fin de que el hombre no sea ni injusto ni indigno de Dios, lo instruyó mediante el decálogo en la amistad consigo y en la concordia para con su prójimo. Todas estas cosas eran para provecho del ser humano, aunque de él Dios no necesitaba nada.
16,4. Por eso dice la Escritura: «El Señor pronunció [1018] en el monte todas estas palabras para la comunidad de los hijos de Israel, y nada más añadió» (Dt 5,22); pues, como hemos dicho, nada más necesitaba de ellos. Y Moisés añade: «Así pues, Israel, ¿qué otra cosa te ha pedido el Señor tu Dios, sino que temas al Señor tu Dios, que camines por todos sus caminos, que ames y sirvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma?» (Dt 10,12). Esto es lo que llenaba al hombre de gloria, supliendo en él lo que le faltaba, o sea la amistad con Dios; en cambio a Dios nada le añadía: porque a Dios no le hace falta el amor del hombre. El ser humano, en cambio, estaba privado de la gloria de Dios (Rom 3,23), que de ningún otro modo podía recibir sino obedeciéndolo. Por eso Moisés les dijo: «Elige la vida, para que viváis tú y tus descendientes: ama al Señor tu Dios, escucha su Palabra y acógelo, porque de esto depende la vida y la duración de tus días» (Dt 4,14). A fin de preparar al ser humano para este tipo de vida, el Señor mismo habló, dándoles a ellos y a todos los demás las palabras del decálogo: por ese motivo duran hasta nosotros, y por su venida a nuestra carne les ha hecho crecer y perfeccionarse, no las ha abolido.
16,5. En cuanto a los preceptos adecuados a un estado de servidumbre, se los dio aparte por medio de Moisés, a fin de instruirlos y castigarlos, pues Moisés mismo lo dijo: «El Señor me mandó en aquel momento enseñaros estos preceptos y mandatos» (Dt 4,14). Por este motivo en el Nuevo Testamento de la libertad abolió los mandamientos que les había dado como en figura para el estado de servidumbre. En cambio amplió e hizo crecer aquellos que son naturales, impulsan la libertad y son comunes a todos; concediendo a los seres humanos benigna y generosamente, por la filiación adoptiva, conocer y amar a Dios Padre de todo corazón, y seguir sin desviación a su Verbo, no sólo absteniéndose de realizar las malas obras sino incluso de desearlas. También desarrolló el temor de Dios: pues es más propio de los hijos temer [1019] que de los siervos, pues lo hacen por amor a su padre. Por eso el Señor dice: «Los hombres darán cuenta en el juicio aun de toda palabra ociosa que dijeren» (Mt 12,36); y: «Quien viere a una mujer para desearla con pasión, ya ha adulterado con ella en su corazón» (Mt 5,28); y: «Quien sin motivo se enoje con su hermano, es reo de juicio» (Mt 5,22). Así aprendemos que daremos cuenta a Dios no sólo de los hechos, como los esclavos, sino también de las palabras y pensamientos, sobre los cuales él nos hizo libres y los puso bajo nuestro poder; y en estas cosas el ser humano da mejor prueba de respetar, temer y amar al Señor. Por eso Pedro dice que no se nos dio la libertad como un velo para encubrir la maldad (1 Pe 2,16), sino para probar y manifestar la fe (1 Pe 1,7).
2.9. La figura de los sacrificios
17,1. Los profetas muy claramente explican que Dios no tenía necesidad de su servicio, sino que dispuso algunas observancias de la Ley en favor de ellos. Como hemos expuesto, también el Señor enseñó que a Dios no le hacen falta las oblaciones de los seres humanos; sino que las quiere por el hombre mismo313.
Cuando Samuel vio que descuidaban la justicia y se alejaban del amor de Dios, y en cambio pensaban hacérselo propicio por medio de los sacrificios y el cumplimiento de otras de sus normas, les dijo: «¿Acaso Dios no se complace más en que escuchéis su palabra, que en holocaustos y sacrificios? La obediencia vale más que el sacrificio y la docilidad que la grasa de carneros» (1 Sam 15,22). Y David dice: «No quisiste oblación ni sacrificio, pero me diste oídos; no pediste holocaustos por el pecado» (Sal 40[39],7). Con estas palabras les enseñó que Dios prefiere la obediencia a los sacrificios [1020] y holocaustos, los cuales de nada valen para la justicia, y al mismo tiempo anuncia el Nuevo Testamento.
Más claro aún lo dice el Salmo 50: «Porque si quisieras sacrificios, te los ofrecería; pero los holocaustos no te agradan. El sacrificio para Dios es el espíritu contrito; Dios no desprecia el corazón contrito y humillado» (Sal 51[50],18-19). Que Dios de nada necesita, lo dice el Salmo anterior: «No aceptaré becerros de tu casa ni cabritos de tus rebaños. Porque míos son todos los animales de la tierra, las fieras de los montes y las reses; conozco todas las aves del cielo y todos los productos de los campos. Si tuviese hambre, no te lo diría: pues mío es el orbe de la tierra y cuanto contiene. ¿Acaso comeré carne de toros o beberé sangre de cabritos?» (Sal 50[49],9-13). Y además, para que ninguno pensara que Dios rehúsa los sacrificios por estar enojado, continúa dándoles este consejo: «Inmola a Dios el sacrificio de alabanza y ofrece al Altísimo tus votos, invócame en la tribulación, yo te libraré y tú me darás gloria» (Sal 50[49],14-15). Después de repudiar lo que aquéllos creían que, aun pecando, podía volverlo propicio, y haciéndoles ver que a él nada de eso le hace falta, los exhorta y amonesta para que ofrezcan aquello que justifica al ser humano y lo acerca a Dios.
Esto mismo dice Isaías: «¿Para qué quiero ese montón de sacrificios vuestros? dice el Señor. Estoy harto» (Is 1,10). Y, una vez que ha rechazado los holocaustos, oblaciones y sacrificios, así como las fiestas, los sábados, las solemnidades y todas las costumbres que las acompañaban, les indica qué cosas son aceptables para la salvación: «Lavaos, purificaos, quitad de mi vista la maldad de vuestros corazones; dejad de hacer el mal, aprended a hacer el bien; buscad el derecho, salvad al oprimido, haced justicia al huérfano, defended a la viuda. Entonces venid y disputemos, dice el Señor» (Is 1,16-18).
17,2. No abolió, pues, los sacrificios, como un hombre enojado, según algunos piensan; [1021] sino que lo hizo por compasión al ver su ceguera, y en cambio impulsó el sacrificio verdadero, ofreciendo el cual podían tener a Dios propicio a fin de que El les diese la vida. Como dice en otro lugar: «El sacrificio agradable a Dios es un corazón contrito. Olor de suavidad que a Dios agrada es el corazón que da gloria a su Creador»314. Pues si indignado hubiese rechazado sus sacrificios por ser indigno de conseguir su misericordia, ciertamente no hubiera indicado otros por medio de los cuales podrían salvarse. Mas, como Dios está lleno de misericordia, no los privó de un buen consejo. Pues, aunque dijo por Jeremías: «¿Para qué me ofrecéis incienso de Saba y canela de tierras lejanas? No me agradan vuestros holocaustos y sacrificios» (Jer 6,20); en seguida añadió: «Escuchad la Palabra del Señor, todos los hombres de Judá. Esto dice el Señor Dios de Israel: Enderezad vuestros caminos y vuestra conducta, y os haré habitar en este lugar. No os fiéis de palabras mentirosas, porque no os serán de ningún provecho, cuando decís: ¡Templo del Señor! ¡Templo del Señor!» (Jer 7,2-4).
17,3. Y además, para dar a entender que no los sacó de Egipto a fin de que le ofreciesen sacrificios, sino para que, olvidando la idolatría de los egipcios, pudieran escuchar la voz de Dios que les traería salvación y gloria, dice por medio del mismo Jeremías: «Esto dice el Señor: ¡Añadid holocaustos a los sacrificios y comed la carne! Pues yo no hablé con vuestros padres para ordenarles holocaustos y sacrificios cuando los saqué de Egipto; sino que les dirigí mi Palabra para mandarles: Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo. Caminad en todos mis caminos como yo os mandare, para que os vaya bien. Y no obedecieron ni hicieron caso, sino que caminaron según les dictó la malicia de sus corazones, [1022] y se volvieron atrás en vez de seguir adelante» (Jer 7,21-25). Y en otro pasaje del mismo profeta: «El que se gloríe, gloríese sabiendo y entendiendo que yo soy el Señor que ejerce en la tierra misericordia, justicia, y juicio»; y concluye: «Esta es mi voluntad, dice el Señor» (Jer 9,23). No se complace en oblaciones, holocaustos y sacrificios.
Estas cosas no eran principales sino secundarias, y por este motivo las recibió el pueblo, como Isaías indica: «No me honraste con las ovejas de tus holocaustos ni con tus sacrificios; no te pedí que me sirvieras con ofrendas ni te cansé exigiéndote incienso; no me has comprado perfumes con tu plata; ni me saciaste con la grasa de tus sacrificios. Por el contrario, te acercaste a mí lleno de pecados y de iniquidades» (Is 43,23-24). Y dice: «¿Sobre quién pondré mis ojos, sino sobre el manso y humilde que se estremece ante mi Palabra?» (Is 66,2). «No serán las grasas y las carnes gordas las que te quitarán tus injusticias» (Jer 11,15). «Este es el ayuno que yo quiero, dice el Señor: Desata toda atadura injusta, rompe toda cadena de relación violenta, deja ir en paz a los oprimidos, rompe todo contrato injusto; de corazón comparte tu pan con el hambriento; acoge en tu casa al extranjero sin techo; si ves a un desnudo, vístelo, y no desprecies a tus hermanos de sangre. Entonces tu luz despuntará como la aurora y tus heridas sanarán muy rápido; te precederá la justicia y la gloria del Señor te rodeará; apenas me estarás llamando yo te responderé: ¡Aquí estoy!» (Is 58,6-9).
Zacarías, uno de los doce profetas, comunicando la voluntad de Dios, escribe: «Esto dice el Señor omnipotente: Juzgad con justo juicio, [1023] cada uno tenga piedad y misericordia de su hermano; dejad de oprimir al huérfano, a la viuda y al extranjero, y ninguno recuerde en su corazón el mal que le haya hecho su hermano» (Zac 7,9-10). Y añade: «Estas son las palabras que dirás: Cada uno diga la verdad a su prójimo, juzgad con justicia en vuestras puertas, que ninguno le dé vueltas en su corazón al mal que su hermano le haya hecho, no os deleitéis en el falso juramento, porque yo odio todo esto, dice el Señor omnipotente» (Zac 8,16-17). También David dice algo semejante: «¿Cuál es el hombre que ama la vida y desea vivir días felices? Reprime tu lengua del mal, y tus labios para que no digan palabras dolosas. Apártate del mal y haz el bien, busca la paz y ve tras ella» (Sal 34[33],13-15).
17,4. Por todo lo anterior queda claro que Dios no les exigía sacrificios y holocaustos, sino la fe, la obediencia y la justicia para su salvación. Así les enseñó Dios su voluntad por el profeta Oseas: «Quiero misericordia y no sacrificio, conocimiento de Dios más que holocaustos» (Os 6,6). Y también el Señor los exhortó diciendo: «¡Si supiéseis lo que significa: Misericordia quiero y no sacrificios, nunca habríais condenado al inocente» (Mt 12,7). De este modo dio testimonio de que los profetas predicaban la verdad, y al mismo tiempo reprendió a los otros por su ignorancia culpable. (Contra las Herejías, Libro 2, 1-9)
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

A todos en el foro,

EL NUEVO PACTO describe detalladamente la obra de Nuestro Señor Jesús en el Santuario Celestial y así mismo la obra del Espíritu Santo en aquellos que aceptan a Jesús como su Salvador personal ..

Insto al foro a responder a este aporte con TEXTOS BIBLICOS ..


A todos en el foro, (EL QUE LEA ENTIENDA)

Hace un tiempo presente al foro, cómo las profecías de las 70 semanas y las 2.300 tardes y mañanas están estructuradas en JUBILEOS ..

Presenté cómo, cada una de estas profecías verifican con las Escrituras y la historia el cumplimiento de los JUBILEOS ..

Presenté cómo en la semana 70 de las 70 semanas se cumplió ..

"EL JUBILEO DEL AMOR PERFECTO"​

Creo necesario presentar el cumplimiento de este JUBILEO, pues al entenderlo podemos comprender verdaderamente..

LA OBRA DE NUESTRO SALVADOR EN EL SANTUARIO CELESTIAL Y ASI MISMO LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO..

Veamos ..

JUBILEO DEL AMOR PERFECTO”

Por: Jairo E. Torres


“Cumplimiento de las 4 fiestas de Primavera”

+ .............................................................................. P
Pascua ……………………….. 7 SABADOS ………………………. Pentecostés

7 veces 7 = 49 Días

“50 Días”
Pentecostés

Ahora veamos cómo se cumplieron "Las 4 fiesta de Primavera", de las fiestas 7 fiestas del Santuario .. luego analizaremos, con la bendición de Dios, las restantes "3 fiestas del Otoño" ..


1. PASCUA .. Nuestro Seños Jesús muere en la cruz, como el Cordero el 14 de Nisan, día de la Pascua. (Mat 27:15)

2. PRIMICIAS .. Jesús resucita al tercer día y con El las primicias (Mat 27:52,53)

3. PANES .. Jesús ofrece su cuerpo y sangre como el PAN DE VIDA (Luc 22:19,20)

4. PENTECOSTES .. “50” días después de la Pascua llega el Espíritu Santo, el día de Pentecostés (Hechos 1)


Gracias al sacrificio de Nuestro Señor Jesús en la cruz, y por su sangre preciosa, todos podemos gozar de la salvación, la bendición y la promesa del JUBILEO ..

“LIBERTAD Y PERDON DEL PECADO, PERTENECER A LA FAMILIA DE DIOS, Y POSEER LA POSESION PERDIDA (LA VIDA ETERNA)”

Pero también, gracias a la obra del Espíritu Santo, el Consolador, en nuestras vidas, todos podemos ser transformados y desarrollar sus frutos (Gal 5:22). y recibir EL SELLAMIENTO del Espíritu Santo, que confirma la salvación adquirida, por la sangre de Nuestro Salvador:

Eph 1:13 En el cual esperasteis también vosotros en oyendo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salud: en el cual también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

Eph 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.


Por ello, es muy importante entender tanto ..

LA OBRA DE NUESTRO SUMO SACERDOTE EN EL SANTUARIO CELESTIAL Y LA OBRA QUE REALIZA EL ESPIRITU SANTO EN TODO AQUEL QUE ACEPTA A JESUS COMO SU SALVADOR PERSONAL..

Esto es lo que necesitamos escudriñar y entender para comprender verdaderamente EL EVANGELIO Y LA SALVACION..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY ...
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

te hubieras quedado con lo que escribiste antes... ahora estas totalmente fuera de lo que se esta hablando...
saludos

el punto es que no puedes guardar la ley, tampoco puedes decir que guardas la ley y guardar solo una parte, pero elnuevo pacto es amor, no es dificil amar con El Espiritu Santo morando en uno.

Jesus Cristo regrese pronto
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

el punto es que no puedes guardar la ley, tampoco puedes decir que guardas la ley y guardar solo una parte, pero elnuevo pacto es amor, no es dificil amar con El Espiritu Santo morando en uno.

Jesus Cristo regrese pronto

Mario Alvarez,

Ya que nombras AMAR CON EL ESPIRITU SANTO .. Claramente el NT nos detalla el NUEVO PACTO y nos describe ..

LA OBRA DE JESUS EN EL LUGAR SANTISIMO DEL SANTUARIO CELESTIAL (Heb 8 y 9) ASI MISMO LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO, EL CONSOLADOR, EN TODOS AQUELLOS QUE ACEPTAN A JESUS COMO SU SALVADOR PERSONAL ..(ver mi aporte anterior)

Podrías explicarnos esta VERDAD que nos enseñan las Escrituras, y que es fundamental para entender verdaderamente: EL EVANGELIO, LA SALVACION?

Con agape,

Jairo ..
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