Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO
lulis,
Tu posicion con relacion a la ley y el evangelio es contraria a los postulados de la Reforma Protestante. La ley y el evangelio no se pueden separar. La fe establece la ley, no la quita (Romanos 3:31). Tu confundes el legalismo, las obras de la ley, con obediencia en la santificacion, lo cual es un error garrafal. Obediencia no es legalismo. Estar bajo la ley, segun Lutero, "es no tener con que cumplirla", es ser reo de todos los castigos que la ley impone. Los cristianos somos libres de la ley porque tenemos un perfecto cumplimiento en Cristo. La justicia de la ley se ha cumplido en nosotros, que no andamos segun la carne, sino segun el Espiritu (Romanos 8:4). El Espiritu Santo no es contrario a la ley de Dios, ni bajo el nuevo pacto la ley es anulada (Jer. 31:31-33; Hebreos 10:15,16).
Que Dios te bendiga.
Si, pero creo que en Hebreos no esta hablando del sabado como tu lo expones, entrar en el reposo del Señor, en este caso de Hebreos, es creer en Dios y en su obra:
3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.
4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo,
Creo que bien puedes ver que no esta hablando del día como día de celebración del culto, sino de un estado espiritual. Tampoco podemos ignorar que unos capítulos más tarde, señala que la ley quedó abrogada a causa de su ineficacia y debilidad (no podía perfeccionar al hombre), asi como la introducción a un nuevo pacto.
Esto contradice lo escrito.
La nueva ley, la del Espiritu:
Romanos 7:6
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Romanos 8:2
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
¿Y no resulta conveniente ésto para la propagación de sus doctrinas? Si no leemos de tal separación en la Palabra, no existe un motivo real para intentar nosotros simplificarlo.
Donde? en qué punto exacto Hebreos 7:12 no esta hablando de toda la ley completa? Que no coincide lo escrito en Hebreos:
7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
con lo dicho por Pablo respecto al propóstio de la ley:
Gálatas 3:19
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Es que querer insistir en la vigencia de la ley, la escrita en las tablas, para el cristiano es ignorar que ésta ley fue escrita en nuestro corazón por el Espiritu y que ahora mora el Espiritu en nosotros y es éste espiritu el que nos puede guiar a ser discipulos de Cristo y que, de hecho, toda esta renovación es debido a un nuevo pacto de Dios para con la humanidad.
Hagámoslo, pero no perdamos de vista, que si estamos efectivamente de frente a un nuevo pacto y no estamos ya bajo el pacto antiguo, aquel que fué renovado.
Esto no es lo que te pregunté.
Definitivamente hay un cambio, definitivamente la ley mostró su ineficacia... o no?
Seguro? Yo creo que Pablo estaba más en sintonía con que la ley ya no nos era más útil a los que estaban en Cristo, ás de lo que quisieran algunos.
No, la carta esta dirigida a cristianos que comenzaron a judaizar, a intentar aplicar la ley, el problema era claro, querer cumplir la ley siendo redimidos, como si hacerlo tuviera algun efecto espiritual en ellos.
Claro! es a lo que el vino. Sería absurdo negarlo, pero respecto a un cambio de pactos, no tiene sentido negarlo, sería como negar lo que Cristo vino a hacer.
La abroga a causa de su debilidad e ineficacia, sirve para conducirnos a la salvación una vez que somos salvos, redimidos, ya no nos es más util esta vieja ley sino que ahora estamos bajo un nuevo régimen legal (nueva ley). No estamos sin ley, ciertamente que no, pero la ley dada a los de israel ya fué abrogada.
Creo que muy al principio comenté que inclusive ibamos a encontrarnos con que la pregunta inicial esta mal planteada, tenemos que preguntar, - bueno, ¿cual ley? - Tu crees que es la misma, pero a la verdad, que no lo es.
Claro, éste punto ya lo teníamos claro, el propósito de la ley.
Querer cumplir la ley, ése era su problema.
El dado a Israel,7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
Perfectamente podría pensarse, -ahi esta el la ley ceremonial- pero el texto habla de pactos, y de las leyes resultantes de tales pactos y la renovación del pacto:
7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
Quien escribió ésto quería demostrar algo en particular:
8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
Y lo explica:
8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
8:8 Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor,8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
8:9 No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;
8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.
8:12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
Mi punto aqui es solamente demostrar que estamos, los que estan en Cristo, bajo un nuevo pacto, un nuevo régimen legal, el del Espiritu.
Bendiciones,
lulis,
Tu posicion con relacion a la ley y el evangelio es contraria a los postulados de la Reforma Protestante. La ley y el evangelio no se pueden separar. La fe establece la ley, no la quita (Romanos 3:31). Tu confundes el legalismo, las obras de la ley, con obediencia en la santificacion, lo cual es un error garrafal. Obediencia no es legalismo. Estar bajo la ley, segun Lutero, "es no tener con que cumplirla", es ser reo de todos los castigos que la ley impone. Los cristianos somos libres de la ley porque tenemos un perfecto cumplimiento en Cristo. La justicia de la ley se ha cumplido en nosotros, que no andamos segun la carne, sino segun el Espiritu (Romanos 8:4). El Espiritu Santo no es contrario a la ley de Dios, ni bajo el nuevo pacto la ley es anulada (Jer. 31:31-33; Hebreos 10:15,16).
Que Dios te bendiga.