LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Si, pero creo que en Hebreos no esta hablando del sabado como tu lo expones, entrar en el reposo del Señor, en este caso de Hebreos, es creer en Dios y en su obra:

3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo,

Creo que bien puedes ver que no esta hablando del día como día de celebración del culto, sino de un estado espiritual. Tampoco podemos ignorar que unos capítulos más tarde, señala que la ley quedó abrogada a causa de su ineficacia y debilidad (no podía perfeccionar al hombre), asi como la introducción a un nuevo pacto.



Esto contradice lo escrito.



La nueva ley, la del Espiritu:

Romanos 7:6
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Romanos 8:2
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.



¿Y no resulta conveniente ésto para la propagación de sus doctrinas? Si no leemos de tal separación en la Palabra, no existe un motivo real para intentar nosotros simplificarlo.



Donde? en qué punto exacto Hebreos 7:12 no esta hablando de toda la ley completa? Que no coincide lo escrito en Hebreos:

7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.​

con lo dicho por Pablo respecto al propóstio de la ley:

Gálatas 3:19
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.​

Es que querer insistir en la vigencia de la ley, la escrita en las tablas, para el cristiano es ignorar que ésta ley fue escrita en nuestro corazón por el Espiritu y que ahora mora el Espiritu en nosotros y es éste espiritu el que nos puede guiar a ser discipulos de Cristo y que, de hecho, toda esta renovación es debido a un nuevo pacto de Dios para con la humanidad.



Hagámoslo, pero no perdamos de vista, que si estamos efectivamente de frente a un nuevo pacto y no estamos ya bajo el pacto antiguo, aquel que fué renovado.



Esto no es lo que te pregunté.



Definitivamente hay un cambio, definitivamente la ley mostró su ineficacia... o no?



Seguro? Yo creo que Pablo estaba más en sintonía con que la ley ya no nos era más útil a los que estaban en Cristo, ás de lo que quisieran algunos.



No, la carta esta dirigida a cristianos que comenzaron a judaizar, a intentar aplicar la ley, el problema era claro, querer cumplir la ley siendo redimidos, como si hacerlo tuviera algun efecto espiritual en ellos.



Claro! es a lo que el vino. Sería absurdo negarlo, pero respecto a un cambio de pactos, no tiene sentido negarlo, sería como negar lo que Cristo vino a hacer.



La abroga a causa de su debilidad e ineficacia, sirve para conducirnos a la salvación una vez que somos salvos, redimidos, ya no nos es más util esta vieja ley sino que ahora estamos bajo un nuevo régimen legal (nueva ley). No estamos sin ley, ciertamente que no, pero la ley dada a los de israel ya fué abrogada.

Creo que muy al principio comenté que inclusive ibamos a encontrarnos con que la pregunta inicial esta mal planteada, tenemos que preguntar, - bueno, ¿cual ley? - Tu crees que es la misma, pero a la verdad, que no lo es.



Claro, éste punto ya lo teníamos claro, el propósito de la ley.



Querer cumplir la ley, ése era su problema.



El dado a Israel,
7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?​

Perfectamente podría pensarse, -ahi esta el la ley ceremonial- pero el texto habla de pactos, y de las leyes resultantes de tales pactos y la renovación del pacto:

7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Quien escribió ésto quería demostrar algo en particular:

8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

Y lo explica:

8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
8:8 Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor,
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
8:9 No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;
8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.
8:12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.​
8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Mi punto aqui es solamente demostrar que estamos, los que estan en Cristo, bajo un nuevo pacto, un nuevo régimen legal, el del Espiritu.

Bendiciones,

lulis,

Tu posicion con relacion a la ley y el evangelio es contraria a los postulados de la Reforma Protestante. La ley y el evangelio no se pueden separar. La fe establece la ley, no la quita (Romanos 3:31). Tu confundes el legalismo, las obras de la ley, con obediencia en la santificacion, lo cual es un error garrafal. Obediencia no es legalismo. Estar bajo la ley, segun Lutero, "es no tener con que cumplirla", es ser reo de todos los castigos que la ley impone. Los cristianos somos libres de la ley porque tenemos un perfecto cumplimiento en Cristo. La justicia de la ley se ha cumplido en nosotros, que no andamos segun la carne, sino segun el Espiritu (Romanos 8:4). El Espiritu Santo no es contrario a la ley de Dios, ni bajo el nuevo pacto la ley es anulada (Jer. 31:31-33; Hebreos 10:15,16).

Que Dios te bendiga.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Apreciable Jairo: Que fué dado en el nuevo pacto, bajo un régimen legal diferente, para los que son del Espiritu. Es lógico que no va a ser distinto a los dados a israel, fué dado por el mismo Dios, es obvio, sin embargo, su función es otra.


lulis,

A continuacion un estudio sobre la ley y el evangelio:

"Se ha pensado que una religión legalista era la religión adecuada para este tiempo. Pero es un error. El reproche de Cristo para los fariseos es aplicable a los que han perdido su primer amor en su corazón. Una religión fría y legalista nunca puede conducir las almas a Cristo, pues es una religión sin amor y sin Cristo. Cuando el ayuno y la oración se practican con un espíritu de justicia propia, esto resulta algo abominable para Dios... Las obras no nos comprarán la entrada al cielo. La única gran ofrenda que ha sido hecha es amplia para todos los que crean" (M.S.I., pp 454,455).

"Hemos transgredido la ley de Dios, y por las obras de la ley ninguna carne será justificada. Los mejores esfuerzos que pueda hacer el hombre con su propio poder son ineficaces para responder ante la ley santa y justa que ha transgredido, pero mediante la fe en Cristo puede demandar la justicia del Hijo de Dios como plenamente suficiente. Cristo satisfizo las demandas de la ley en su naturaleza humana. Llevó la maldición de la ley por el pecador, hizo expiación para él a fin de que cualquiera que cree en él, no se pierda, sino tenga vida eterna. La fe genuina se apropia de la justicia de Cristo y el pecador es hecho vencedor con Cristo, pues se lo hace partícipe de la naturaleza divina, y así se combinan la divinidad y la humanidad... El esfuerzo que el hombre pueda hacer con su propia fuerza para obtener la salvación está representado por la ofrenda de Caín. Todo lo que el hombre pueda hacer sin Cristo está contaminado con egoísmo y pecado, pero lo que se efectúa mediante la fe es aceptable ante Dios. El alma hace progresos cuando procuramos ganar el cielo mediante los méritos de Cristo" (M.S.I. pp. 426,427). Lutero escribió: "Vivir bajo la ley es ser deudor de la ley, es no tener con qué cumplirla, es ser reo de todos los castigos que la ley impone" (Comentario a los Gálatas p. 178).

1. Leer los diez mandamientos en Exodo 20:3-17.
2. ¿Cuál es el primer objetivo de la ley en el plan de Dios? (Romanos 7:7), Gálatas 3:19,22,23; 1 Juan 3:4. Resp. a. ...¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley ...si la ley no dijera: No codiciaras( Romanos 7:7). b. Entonces, ¿Para qué sirve la ley? ...Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado... Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley.. Gálatas 3:19,22,23 c. "Pecado es transgresion de la ley". 1 Juan 3:4.

NOTA:El primer objetivo de la ley de Dios para el pecador, es mostrarle su pecado. Hasta que el hombre no reconozca su miserable condición delante de Dios, no necesitará un Salvador. La ley le muestra al hombre su pecado y su condenación, pues "la paga del pecado es muerte" (Romanso 6:23).
3. Una vez que la ley te muestra el pecado, ¿A quién te conduce? ¿Con qué propósito?

Resp. "la ley ha sido nuestro ayo (guía), para llevarnos a Cristo a fin de que fuésemos justificados por la fe" Gálatas 3:24.

NOTA:Dios encerró al mundo en la cárcel del Sinaí. De allí el hombre no puede salir mediante sus obras o intentos de buscar libertad. Aunque la ley no puede salvar al pecador, le muestra a Jesús quien tiene las llaves del Hades (lugar o morada de los muertos) y de la muerte (Apoc. 1:18). Sólo Cristo puede librar al pecador de la condenación de la ley.

4. ¿Qué significa la expresión bajo la ley?

Resp. a. Todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldicion ... Gálatas 3:10. b. Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley... Gálatas 4:4.5. c. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado. Pero antes que viniese la fe estábamos confinados bajo la ley (Gálatas 3:22,23). d. Lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley ... y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. Romanos 3:19.

NOTA:Lutero escribió: "Vivir bajo la ley es ser deudor de la ley, es no tener con que cumplirla, es ser reo de todos los castigos que la ley impone" (Comentario a los Gálatas, p.178). La ley no puede perdonar los pecados ni suministra poder alguno para vencerlos. El pecador que procura salvarse bajo la ley sólo encontrará condenación y estará más fuertemente atado a su pecado.. Cuando alguien está bajo la ley el pecado continúa dominándolo a pesar de sus mejores esfuerzos porque la ley no puede liberarlo del poder del pecado" (Comentario Bíblico Adventista, pp. 614,615).

5. Yo no soy salvo por las obras de la ley, eso es imposible. Si soy salvo por la fe, ¿Qué hace la fe con la ley? Resp. "¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que establecemos la ley" (Romanos 3:31).

6. ¿Por qué los justificados por la fe guardan la ley? Resp. a. "Si me amais guardad mis mandamientos" (San Juan 14:15). b. Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos" (1 Juan 2:3). c. "El que dice: Yo le conocido y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no está en él" (1 Juan 2:4).

NOTA:El pecador justificado obedece la ley de Dios, no para salvarse o justificarse a través de su obediencia, sino, por amor, como fruto de la acción del Espíritu Santo en su vida. El Espíritu Santo graba la ley de Dios en la mente y en el corazón de todos los que sirven a Dios bajo nuevo pacto (Hebreos 10:16,16) y pone en ellos la disposición de hacer la voluntad de Dios. (Filipenses 2:13).

Los fariseos del tiempo de Jesus pensaron que ellos podian ser salvos por su obediencia a la letra de la ley. Jesus les mostro cuan equivocados estaban cuando les dijo: "Ay de vosotros escribas y fariseos, hipocritas, porque pagais el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habeis dejado lo mas importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello" (Mateo 23:23). Ellos se aferraron a la fria letra de la ley y olvidaron el espiritu de la ley. La letra y el espiritu de la ley no se pueden separar. A eso vino Jesus, para cumplirla como debia ser (Mateo 5:17) y no como los fariseos lo hacian. Realmente eran los fariseos quienes no cumplian la ley. Por eso en Romanos 2:23 dice: "Tu que te jactas de la ley, con infraccion de la ley deshonras a Dios? A estos falsos maestros judaizantes, Pablo les dijo: "Y el que fisicamente es incircunciso, pero cumple perfectamente la ley, te juzgara a ti, que con la letra de la ley y con la circuncicion eres transgresor de la ley" (Romanos 2:27).

Bajo el Nuevo Pacto los cristianos tenemos obediencia perfecta en Cristo (Romanos 5:18,19), pero eso no es una licencia para pisotear la ley de Dios. La fe establece la ley (Romanos 3:31). Obediencia no es legalismo.

La ley y el evangelio no se pueden separar.

7. La siega de la tierra es el fin del mundo (S. Mateo 13:39). Antes de la siega de la tierra el pueblo de Dios se distinguirá por dos cualidades especiales. ¿Cuáles son? Resp. "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesus" (Apoc. 14:12).

8. La iglesia de Dios en el capítulo doce de Apocalipsis se representa simbólicamente como una mujer vestida de sol. ¿Qué dos cualidades la distinguen? Resp. "... los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo" (Apoc. 12:17).

NOTA: Isaías 8:20 dice: "A la ley y al testimonio, si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido". El pueblo de Dios en el Antiguo Testamento mantenía estos dos elementos presentes, (ley y evangelio). Tal era la voluntad de Dios, reiterada a través de sus profetas. El Nuevo Testamento profetiza que la iglesia del tiempo del fin mantendría también dicha armonía entre la ley y el evangelio: Guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús. (Apoc. 14:12)

9. El hombre interior del que el apóstol Pablo habla, es el creyente dirigido por el Espíritu Santo (2 Cor. 4:16;3:18; Tito 3:5,6). ¿Cuál es su actitud hacia la ley de Dios?

NOTA:La primera epístola de Juan en los versículos 1-12 del capítulo cinco mantiene la armonía que también encontramos en Isaías 8:20. Allá los menciona como "A la ley y al testimonio" y en 1Juan 5:1-12 los menciona en ese mismo orden: a. los mandamientos de Dios (la ley) b. el testimonio (el testimonio de Jesucristo).

La Biblia no habla de dos evangelios o dos sistemas de salvación diferentes. Tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento se elabora el mismo principio, el mismo plan de salvación. Se mantiene la misma armonía y la ley juega el mismo papel con relación al evangelio. "La ley no es contraria a las promesas de Dios" (Gál. 3:21) y nunca lo ha sido. La ley y el evangelio armonizan perfectamente. El problema surge cuando se separan: Ejemplo:1) Salvación por la ley (Fariseísmo) - Legalismo 2) Evangelio sin ley (Anomía) - Libertinaje

Cuando mantenemos la ley y el evangelio en sus respectivos lugares no existirán extremos. Nos mantendremos en el centro con Cristo, amando y respetando su ley de amor.

NOTA:En los tiempos del Antiguo Testamento la ley era un sello que distinguía a los verdaderos hijos de Dios (Isa. 8:16). Los hijos de Dios andan en libertad porque buscan los mandamientos de Dios (Sal. 119:45). Aunque muchos profesan hoy en día ser conocidos de Dios y hacen muchas obras en el nombre de Jesús, no todos están en la voluntad de Dios. Cristo dijo: "Muchos me dirán en aquel día (en su segunda venida): Señor, Señor, ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad" (Mateo 7:22,23). El Nuevo Testamento fue escrito en el idioma griego Koiné. La expresión "hacedores de maldad" se traduce de la palabra griega "anomian" y su traduccción más correcta sería: A = contrario, transgresor + NOMIAN = ley, o sea, TRANSGRESORES DE LA LEY. Esto indica entonces que en el Nuevo Testamento la obediencia a la ley de Dios distingue a los verdaderos hijos de Dios. La ley y el evangelio no se pueden separar. Eso fue lo que hicieron los fariseos en el tiempo de Jesús y eso es lo que hacen ahora muchos religiosos. "A la ley y al testimonio si no dijeren conforme a esto, es porque no le ha amanecido."
Cuando el NT habla de los mandamientos, y los define, tal como se hace en Mateo 5:17, 21 (No mataras), 27 (No cometeras adulterio), sabemos que se refiere a los diez mandamientos. En otras ocaciones se refiere a mandamientos de hombres, y tambien los define (5:31 Carta de divorcio), 33 (no perjurar), 38 (ojo por ojo y diente por diente). El contexto define de que ley se habla. En Mateo 19:17,18, Cristo le dijo al joven rico: "guarda los mandamientos". El joven rico pregunta, cuales? Y Cristo le cita cuatro de los diez mandamientos, especialmente aquellos que tienen que ver con el amor al projimo. En Hebreos 9:1-11, se habla de las leyes asociadas a los sacrificios del primer pacto. En Colosenses se dice que el documento de deuda que nos era contrario fue clavado en la cruz. Deuteronomio 31:24-26, dice que la ley que nos era contraria fue la ley que escribio Moises en un libro y fue puesta al lado del arca, la ley ceremonial. Los diez mandamientos fueron escritos por Dios en tablas de piedra y fueron colocadas dentro del arca (Deuteronomio 10:1-5). Muchos cristianos no saben de estas dos leyes y las confunden. Cuando leen el Nuevo Testamento le aplican al sabado del cuarto mandamiento, lo que se aplica a los sabados ceremoniales (Levitico capitulo 23). Alli radica la confusion.

"Dios demanda de nosotros perfecta obediencia a su ley, que es la expresión de su carácter. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. (Rom. 3:31) Esta ley es el eco de la voz de Dios que nos dice: Mas santos, aún más santos. Desead la plenitud de la gracia de Cristo. Si, anhela la justicia. La promesa es: seréis saciados". (M.S.III, pp. 230,231).

Al perdido, la ley lo conduce a Cristo, y al justificado, lo mantiene con la vista en Cristo. Por tal razón el apóstol Pablo dice que la ley es buena si se usa legítimamente. (Timoteo 1:8)

Decida en estos momentos poner su vida en armonía con los principios divinos y no con las enseñanzas de los hombres.


Que Dios te bendiga.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

En la epístola a los Romanos el apóstol Pablo establece varios criterios con relación a la ley:

1. Nadie puede justificarse por las obras de la ley (3:20).
2. Por la ley es el conocimiento del pecado (3:20 u.p.; 4:15; 5:13;20; 7:7-10).
3. Nuestra carne no se sujeta a la ley de Dios (8:7).
4. Una vez la ley nos señala el pecado, nos conduce a Cristo, de modo que al creer en él, recibamos su justicia (10:4).
5. Dios nos ofrece la justicia y la obediencia de Cristo como un regalo (don) (5:17-19).
6. La fe no anula la ley, antes, la establece (3:31).
7. La infracción de la ley deshonra a Dios (2:23).

En el capítulo siete de la epístola a los Romanos Pablo utiliza el ejemplo de un esposo romano de su época, que tiene por compañera una esposa infiel. Ella no puede dejarlo a él, pues la ley se lo impide. Por la ley está sujeta al marido.

Cuando el esposo romano descubría la infidelidad de su esposa, la sentenciaba a muerte. Eso precisamente es lo que hace la ley con los seres humanos: los condena a muerte por su infidelidad. El hombre en su condición natural no le es fiel a la ley (8:7). El transgresor debe morir, pues pecado es infracción a la ley (1 Juan 3:4) y la paga del pecado es muerte (6:23).

¿Cómo Dios resolvió este problema del hombre?

1. ¿Por cuánto tiempo está sujeta la mujer al marido?

Resp. "Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive..." Romanos 7:2 p.p.

2. ¿Como puede ella quedar libre de la ley del marido?

Resp. "... pero si el marido muere" Rom. 7:2 u.p.

NOTA: "Cuando el marido [la ley] muere, la mujer [nosotros] queda liberada de la ley del marido, la cual define su relación legal con él, pero prohibe que se case con otro mientras viva su marido" (Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, p g. 543). Otra alternativa es que muera ella, pero, ¿para qué? Después de morir, no tenemos más vida en nosotros.

3. La ley es santa, justa, buena y espiritual (Rom. 7:12,14). El problema radica en la naturaleza humana que es carnal (7:14 u.p.). ¿A quién decide Dios poner fin? ¿A la mujer o a la ley?

Resp. "Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo ..." Romanos 7:4.

NOTA: "La ley no puede morir porque es la voluntad perceptiva de Dios" (H. C. G. Moule Romanos, p g. 169). Pablo argumenta que la muerte termina con la obligación legal. "Por lo tanto, así como la muerte libera a la esposa de las obligaciones que le impone la ley del casamiento, o sea que pueda casarse legalmente con otro, así también la cruxificción (o muerte del cristiano con Cristo) lo libera del dominio del pecado y de la ley. Entonces puede comenzar una nueva unión espiritual con el Salvador resucitado" (Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, p g. 543). Ahora podemos llevar fruto para Dios (7:4 u.p.), lo que en la carne no podíamos hacer antes.


4. Estar bajo la ley es estar en la carne. ¿Qué fruto produce la carne?

Resp. "Porque mientras estábamos en la carne... llevando fruto para muerte." Romanos7:5.

NOTA: Los que están en la carne no puede agradar a Dios (Rom. 8:8), pues la carne no se sujeta a la ley de Dios (8:7). Por lo tanto, el obrar de la carne es pecado y la paga del pecado es muerte. La expresión "en la carne" describe al no regenerado, al pecador sin Cristo. Los que están en la carne no pueden obedecer a Dios, pues "Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren" (5. Juan 4:24). Esto sólo es posible luego de la justificación, cuando el hombre es declarado hijo de Dios, y como resultado inmediato al perdon y a la aceptacion al reino de Dios. El hombre es sellado con el Espíritu Santo al creer el evangelio (Efesios 1:13; Rom. 6:22; 2 Tes. 2:13). Solo así el hombre puede servir a Dios en espíritu y en verdad. Ahora la fe establece la ley (Romanos 3:31) y esta no nos condena porque estamos en Cristo. Estar bajo la ley es estar bajo maldicion, bajo condenacion, bajo muerte y es no tener con que cumplirla. Estar libres de la ley, es que esta ya no nos condena porque estamos en Cristo y el Espiritu Santo ha grabado la ley de Dios en nuestra mente y en nuestro corazon. Cuando estabamos en la carne, nuestra naturaleza se resistia a obedecer a Dios. Ahora en Cristo, al igual que el apostol Pablo, nos deleitamos en guardar la ley de Dios (Romanos 7:22). En Cristo tenemos la obediencia perfecta que necesitamos para ser justificados. Estamos completos en Cristo (Colosenses 2:10). Estamos en una posicion donde la ley no nos condena, y por la fe la establecemos, con el resto de la Palabra de Dios como una norma de fe y conducta que nos guia en el camino, puestos los ojos en Jesus, autor y consumador de la fe.

5. Al aceptar a Jesús como salvador personal, nuestro viejo hombre muere (o sea, nuestra pasada manera de vivir) según Efesios 4:22. El nuevo hombre o nueva criatura pertenece a Cristo (2 Cor. 5:15; 1 Cor. 6:20). Ya no estamos bajo la ley (bajo condenación), sino que somos libres de la ley. ¿Qué significa ser libres de la ley? ¿Cómo servimos a Dios ahora?

Resp. "Pero ahora estamos libres de la ley de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del espiritu y no bajo el régimen viejo de la letra." Rom. 7:6.

NOTA: La ley era opresiva debido a la pasada manera de vivir que poseíamos. La vieja naturaleza trata de alcanzar la salvación por las obras de la ley. Su obediencia es legalista y meritoria, como si pudiera con ella comprar el cielo. Tal era la condición de los fariseos en el tiempo de Cristo. Cuando aceptamos a Cristo, nacemos de nuevo, somos regenerados, o sea, nos hacemos partícipes de una nueva naturaleza; somos hechos participantes de la naturaleza divina (2 Pedro 1:4). Ahora somos criaturas nacidas del Espíritu (Juan 3:6). Esto no es un cambio o transplante de naturaleza, donde se elimina la vieja naturaleza. "El cristiano tiene dos naturalezas: la carnal, con la cual nació, y la espiritual que recibe en el momento de la regeneración" (Atilio Rene Dupertuis, En paz con Dios, p g. 122). De allí en adelante servimos a Dios, no para ganar algo, sino con un espíritu de libertad, agradecimiento y amor, sabiendo que él nos salvó a nosotros. Obedecemos porque le amamos, no para ganar el cielo. Por tal razon Cristo dijo: "Si me amais, guardad mis mandamientos" (S. Juan 1415). El que dice que le conoce y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no esta en el (1 Juan 2: 3, 4)


6. La persona legalista, al igual que los fariseos en los tiempos de Jesús, ponen mucho énfasis en la rigurosa observancia de la letra de la ley con el objetivo de alcanzar la salvación. Convierten las obras externas de la letra de la ley en el fundamento de su salvación. Otros, ponen énfasis solo en el espíritu de la ley y denigran la letra. ¿Cómo Jesús armonizó la letra y el espíritu de la ley?

Resp. a. "Oistéis que fue dicho a los antiguos: No mataras. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje con su hermano será reo de juicio y cualquiera que le diga necio a su hermano ... será reo del fuego del infierno (griego original: GEHENA: Crematorio en las afueras de Jerusalem que Jesús usó como tipo del fuego del dia del juicio final). San Mateo 5:21,22.

b. "Oistéis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira una mujer para codiciarla, ya adultero con ella en su corazón". Mateo 5:27,28.

NOTA: "Cristo demostró que sus demandas iban mucho más allá de la mera letra de la ley, y que incluían el espíritu que habría de impartir vida y significado a lo que de otro modo no era sino forma. Presentó seis ejemplos específicos a fin de dejar en claro la distinción entre los hechos visibles y los móviles que llevan a realizar esas acciones... Cristo destacó cuán abarcantes son en verdad los requerimientos de la ley e hizo resaltar que la mera conformidad exterior con la ley de nada sirve (Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, p g. 325). Los judíos ponían mucho énfasis en la observancia externa de la letra de la ley y dejaron a un lado "lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe" (Mateo 23:23). A los tales Jesús les dijo: "...Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello" (Mateo 23:23). La letra y el espíritu de la ley no se pueden separar, pues nos llevaria a uno de dos extremos:

a. fariseísmo (legalismo)

b. antinomianismo (contrarios a la ley)

El nuevo testamento no condena la letra de la ley, pues la ley es buena si se usa legítimamente (1 Tim. 1:8), pero condena su mal uso. Los judíos convirtieron la administración de la ley en un ministerio de muerte y condenación (2 Corintios 3: 7). Asi se le llama a la administracion de la ley por parte de los lideres religiosos de Israel en los tiempos del Antiguo Pacto. Convirtieron la ministracion de la ley, en un ministerio de muerte y de condenacion, ya que hicieron de la ley un camino de salvacion. Nunca fue el plan de Dios que la ley fuera un camino de salvacion. El fin (objetivo, proposito) de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree (Romanos 10:4). La ley debe conducirnos a Cristo, una vez nos hace concientes de nuestro s pecados. En ningun otro hay salvacion, solo en Cristo.


7. Pablo dice en 2 Cor. 3:3 que el Espíritu del Dios vivo ha escrito una carta sobre las tablas de carne de nuestro corazón. Esto, en el contexto del nuevo pacto (3:6). ¿Qué es lo que realmente el Espíritu Santo escribe en los corazones de los justificados?

Resp. "...Pondré mis leyes en su corazones, y en sus mentes las escribire." Hebreos 10:15,16 (ver Heb. 8:10)

NOTA: Calvino escribió: "En vano Dios proclama su ley por medio de los hombres, a menos que la escriba por su Espíritu en nuestros corazones, es decir, a menos que nos moldee y prepare para la obediencia... lo enunciado es muy claro, un nuevo pacto se establecería, y de acuerdo con él, Dios grabaría sus leyes en nuestros corazones, porque en otra forma sería en vano y no tendría efecto... es la obra del Espíritu de Dios iluminar nuestras mentes para que así sepamos cuál es su voluntad y para que inclinemos nuestros corazones a la obediencia "(Epistola a los Hebreos, págs. 168, 170). Servir bajo el régimen nuevo del Espíritu Santo significa: permitir que el Espíritu Santo dirija nuestra vida usando como instrumento las leyes de Dios y no las de los hombres. Obediencia no es legalismo siempre y cuando esta sea un fruto del Espíritu. La vida en el Espíritu no excluye la observancia de la letra de la ley, sino que también la mantiene unida al espíritu de la ley.


8. ¿En qué dos grandes principios espirituales se divide la ley de los diez mandamientos?

Resp. Amor a Dios. Deuteronomio 6:5. Amor al projimo. Levítico 19:18.

Ver además 5. Mateo 22:35-40.

NOTA: Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento la letra y el espíritu de la ley están en armonía. El objetivo de estos dos grandes principios es fomentar una buena relación con Dios (los primeros cuatro mandamientos del decálogo - Exodo 20:3-11) y una buena relación con el prójimo. (Exodo 20:12-17). Por eso Juan afirma que si alguien dice que ama a Dios y aborrece a su hermano, es mentiroso (1 Juan 4:20). El hombre regenerado practica ambos principios y mantene una sana armonía entre la letra y el espíritu de la ley.


9. ¿Abrogó Cristo la letra de la ley?

Resp. "No penséis que he vendio para abrogar la ley o los profetas no he venido para abrogar, sino para cumplir". 5. Mateo 5:17.

NOTA: "A los que se imaginan que Jesús vino como revolucionario a quitar las molestas barreras de la ley y suprimir toda regla y disciplina, el declara que, por lo contrario, vino a cumplir la ley, es decir, primero: a hacer más perfecta la misma ley poniendo en luz todas sus exigencias, toda la grandeza infinita de ella y su belleza divina; segundo: a someterse él mismo a ella plena y fielmente; tercero: a capacitar a cada cristiano para cumplirla a su vez en el mismo espíritu filiar; cf. Jer. 31:33; Sal. 119 1,4; Rom. 10:4" (Los Tesoros del Nuevo Testamento. Editorial La Aurora, p g. 24.

Cumplir la ley en este versículo significa: "darle su verdadero significado" (Biblia Dios Habla Hoy), "darle su forma definitiva" (Biblia Católica Latinoaméricana), "A perfeccionarla" (Biblia Católica Evaristo Martín Nieto). Los líderes religiosos del tiempo de Cristo tenían un concepto muy equivocado en cuanto a la función de la ley de Dios. Habían quitado su vista de la Escritura y la habían puesto en las tradiciones de los rabinos, que eran contrarias a los principios de la ley de Dios (Mateo 1 5:6-9). Habían hecho de la letra de la ley una carga. Es en ese entonces que Jesús muestra la verdadera posición de la ley en el plan de Dios, al revelar sus grandes principios y al quitar las cargas que esos religiosos habían puesto sobre ella.

El cumplimiento de la ley debe ser un fruto del amor que el Espíritu pone en nosotros. Ese amor te capacita para darle a Dios el servicio que él espera de ti. Tu obra es la obra del Espíritu Santo. Tu obras porque amas a Dios, y aun ese amor es obra del Espíritu. ¿Cúmo se manifiesta ese amor hacia Dios y hacia el prójimo? Eso te lo muestra la letra de la ley. ¿Ves que no se pueden separar?

Que Dios te bendiga.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lulis,

Te contesto en AZUL.

Bien, pero ésto no es lo que yo quiero leer, si te he dicho que no encuentro EVIDENCIA ESCRITURAL sobre el asunto que EGW estaba hablando, es porque te estoy exigiendo tal evidencia antes de continuar hablando... no te pongas a la defensiva, ponte práctico. Si te digo, no la encuentro... tienes que mostrarla, si no la tienes, lo puedo entender.

Lulis, primeramente quiero aclararte que NO ESTOY A LA DEFENSIVA, es importante que quede claro que en mis aportes utilizo LA BIBLIA Y LA BIBLIA SOLA .. por ello, con todo respeto no tengo por qué discutir lo que haya dicho EGW ..


Que fué dado en el nuevo pacto, bajo un régimen legal diferente, para los que son del Espiritu. Es lógico que no va a ser distinto a los dados a israel, fué dado por el mismo Dios, es obvio, sin embargo, su función es otra.

El nuevo pacto tiene varios fundamentos que NO HAS TENIDO EN CUENTA tal como te he mostrado ..

EL MINISTERIO SACERDOTAL DE NUESTRO SALVADOR EN EL SANTUARIO CELESTIAL (Heb 8 y 9)

EL JUICIO QUE SE REALIZA EN EL LUGAR SANTISIMO (Apoc 11:18-19)

LA EXPIACION EN EL SANTUARIO CELESTIAL (Heb 9, 10, 11)

LA OBRA DE JESUS COMO SUMO SACERDOTE EN EL LUGAR SANTISIMO (Heb 9)

LA PRESENCIA E IMPORTANCIA DEL ARCA DEL PACTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL (Apoc 11:19)

Estas son VERDADES QUE TIENEN QUE ESTENDERSE PARA ENTENDER CABALMENTE EL NUEVO PACTO ..

Acaso las entiendes y las has estudiado?

Permíteme decirte que mientras no las entiendas NO ESTAS ENTENDIENDO EL PLAN DE SALVACION NI EL NUEVO PACTO..y esto merece ser tomado en serio


La verdad no, ¿quisiera hacerlo usted? Hasta ahora la interpretación adventista al respecto, tiene fallas, la primera es que las profesías no son dadas para hacer doctrinas con ellas... no debería ser dogmático en lo que éstas parecen revelar, podría haber malas interpretaciónes, como se sabe ha habido, futuras correcciones, como las hubo y errores, como seguramente puede haber.

Asi que, respecto al tema, no se que relevancia tengan sus preguntas.

Lulis, tu respuesta no está acorde con lo que expuse y pregunté .. PUES EN NINGUN MOMENTO ESTOY HABLANDO DE PROFECIAS EN ESTE SEGMENTO, LO QUE ESTOY HABLANDO ES DEL SANTUARIO CELESTIAL Y LA OBRA DE NUESTRO SALVADOR EN EL SANTUARIO ... ESA ES UNA VERDAD QUE NO HAS PODIDO VER ..

Observa esto fue lo que escribí ..

(Cité a Daniel para que veas EL JUICIO Y LA RELACION CON LOS MANDAMIENTOS)

Observa lo que dicen las Escrituras ..

1Jo 3:4 Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley.

Y toda obra pecaminosa o no, va a ser llevada a JUICIO ..

Ecc 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme á Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Ecc 12:14 Porque Dios traerá toda obra á juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena ó mala.

Lulis, las Escrituras nos muestran que para que haya JUICIO se necesitan estos elememtos ..

LUGAR PARA EL JUICIO ..
JUEZ..
ABOGADO ..
ACUSADOR ..
ACUSADO ..
CAUSA ...
EVIDENCIAS ...
LEY ..
TESTIGOS ..
SENTENCIA ..

(podrías poner al frente de cada palabra lo que dicen las Escrituras al respecto?)

Una y otra vez vemos estos elementos en el NT .. hay que tener en cuenta que la GRACIA (PERDON) es efectiva, totalmente, solo cuando el acusado es presentado ante la corte ..

Por ello Pablo dice claramente ..

2Co 5:10 Porque todos nosotros (OBSERVA QUE INCLUYE A LOS SANTOS QUE ESTAN BAJO LA GRACIA) debemos comparecer ante el tribunal (JUICIO)de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

Tal como ves LOS MANDAMIENTOS SON PARTE IMPORTANTE EN EL JUICIO, POR ELLO EL ARCA DEL PACTO SE ENCUENTRA EN EL SANTUARIO CELESTIAL)

Lulis, puedes explicar ahora por qué es necesaria el ARCA DEL PACTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL?

POR ELLO MIS PREGUNTAS SON VALIDAS Y MERECEN RESPUESTAS


Creo que si crees que para heredar la vida eterna, es necesario cumplir la ley, no estas enseñando la salvación por fe. Asi de fácil.

Nuestro Salvador le dijo claramente al joven rico que para heredar la vida eterna SI ES NECESARIO CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS (Luc 18:18)

Lo que hay que aclarar es que SOMOS SALVOS POR LA SANGRE DE CRISTO .. y por ser salvos CUMPLIMOS LOS MANDAMIENTOS PARA CONFIRMAR ESTA SALVACION ..

En otras palabras SI CRISTO NOS SALVA .. CUMPLIMOS LOS MANDAMIENTOS CON AMOR COMO PRUEBA DE SER SALVOS ..

Nuestro Salvador lo dijo: SI ME AMAIS GUARDAD MIS MANDAMIENTOS (INCLUYE EL DECALOGO) .. POR AMOR ..

SI AMAS A DIOS

NO TIENES OTRO DIOS
NO TE HACES IMAGENES
NO TOMAS SU NMBRE EN VANO
GUARDAS EL SABADO

SI AMAS A TU PROJIMO

AMAS A TUS PADRES
NO ROBAS
NO MATAS
NO COMETES ADULTERIO
NO NO LEVANTAS FALSOS TESTIMONIOS
NO CODICIAS ..

Lulis, si AMAS DE VERDAD A DIOS Y AL PROJIMO .. POR SER SALVA .. CUMPLES ESTOS MANDAMIENTOS ..

Ahora si NO LO HACES .. PIERDES LA SALVACION .. en el NT hay muchos textos donde dice que NO TENDRAN VIDA ETERNA LOS PECAN CONTRA ESTOS MANDAMIENTOS ..

Observa este texto y podrás ver que básicamente nombra los mandamientos y tásitamente incluye el DECALOGO además de todas las demás obras de la carne (PECADO) .. NO HEREDARAN LA VIDA ETERNA..

Gal 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución,
Gal 5:20 Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
Gal 5:21 Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios.



Ya, pero es que creo que quieres abordar demasiados temas ante una simple pregunta que la misma Palabra responde claramente:

Lulis, no creas que por citar parte del libro de Hebreos das una respuesta a esa que llamas SIMPLE RESPUESTA ... precisamente el libro de Hebreos es el que más detalla LA OBRA SACERDOTAL DE NUESTRO SALVADOR EN EL SANTUARIO CELESTIAL Y EXPLICA LA EXPIACION QUE REALIZA EN EL LUGAR SANTISIMO ..

Lulis, si de verdad es tan simple como dices ..

Explícanos esa OBRA QUE REALIZA NUESTRO SALVADOR EN EL LUGAR SANTISIMO!!!???

Observa como lo dice Hebreos ..

Heb 9:11 Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo (SANTUARIO CELESTIAL), no hecho con manos, es decir, no de esta creación,
Heb 9:12 y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna.
Heb 9:13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne
,

Lulis,

Es mi deseo y oración que logres entender LA OBRA SACERDOTAL DE JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL Y EL JUICIO QUE SE REALIZA EN EL LUGAR SANTISIMO ..

ESTA ES UNA VERDAD QUE TODOS TENEMOS QUE ENTENDER .. ES LO QUE ENSEÑAN LAS ESCRITURAS..

Observa, con entendimiento, pues claramente aclara que Jesús está REALIZANDO UN JUICIO .. Y ESTA ES UNA VERDAD QUE TENEMOS QUE VER Y ENTENDER ..

2Co 5:10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

Desgraciadamente muchos cristianos sinceros NO HAN TENIDO EN CUENTA ESTA VERDAD QUE ES VITAL PARA LA SALVACION ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY ..
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lorito,

Gracias por tus aportes y las aclaraciones que nos das .. insto al foro para que lean sus aportes pues son muy importantes de entender..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY ..
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lulis,

Te contesto en AZUL.

Lulis,

Es mi deseo y oración que logres entender LA OBRA SACERDOTAL DE JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL Y EL JUICIO QUE SE REALIZA EN EL LUGAR SANTISIMO ..

ESTA ES UNA VERDAD QUE TODOS TENEMOS QUE ENTENDER .. ES LO QUE ENSEÑAN LAS ESCRITURAS.. ^


Creo que constantemente usted mismo se responde, lo que ha complicado el intercambio entre nosotros, es como si quisiera yo intervenir en un... monologo, donde usted se pregunta, se responde y espera que todos asintamos sin esperar ninguna réplica a cambio y si la hay, no es porque pudiera haber correccion alguna sino debido a que uno - no entiende, no capta, no discierne - pero si leyera con más atención lo que le escribo, sin autocopiarme y repetir lo mismo vez tras vez, sino buscando hacerme entender cada vez, vería que si entiendo, simplemente no estoy de acuerdo con su interpretación.

Observa, con entendimiento, pues claramente aclara que Jesús está REALIZANDO UN JUICIO .. Y ESTA ES UNA VERDAD QUE TENEMOS QUE VER Y ENTENDER ..

2Co 5:10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

Desgraciadamente muchos cristianos sinceros NO HAN TENIDO EN CUENTA ESTA VERDAD QUE ES VITAL PARA LA SALVACION ..

Ignorando la falacia del "desconocimiento o ignorancia", tengo que decir sobre éste punto que sobre la obra que actualmente realiza Cristo en el cielo o a la diestra del Padre, nos encontraremos con un problema, existen al menos dos grandes ramas de interpretación, una que el juicio es inmediatamente al morir y otra es que el juicio será despues, frente al gran trono blanco según se relata en Apocalipsis 20.

De éstas dos se derivan un montón de interpretaciones más, entre ellas el milenarismo y otras, sin embargo, respecto a el asunto que usted llama - VERDAD QUE ES VITAL PARA LA SALVACION .. - (y quiero pedirle a PHENOT TOME NOTA DE ESTA FRASE SUYA), RESPECTO A ÉSTA FRASE, tendría que explicarme usted a mi, sin ayuda de más interpretes, ¿porque lo dice usando ese texto bìblico, qué es lo que usted cree que con ése texto se nos enseña?

Bendiciones,
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Mi punto aqui es solamente demostrar que estamos, los que estan en Cristo, bajo un nuevo pacto, un nuevo régimen legal, el del Espiritu.

Bendiciones,

La ley está abolida para el que está en Cristo?
El pacto antiguo consistía en que Dios dio a los Israelitas, leyes y mandamientos que ellos debían cumplir.
Cuando transgredían alguna de esas leyes o mandamientos, ellos ofrecían en sacrificio a Dios, un cordero en expiación por sus pecados.
El nuevo pacto consiste en que Cristo es el Cordero que muere una sola vez por los pecados de todos los que acepten su sacrificio, borrando sus pecados, pagando el precio del pecado, cancelando la deuda. El sacrificio de Cristo está siempre presente porque el hombre ,que no es perfecto sino manchado por la maldad, aunque involuntariamente, no está libre de pecar. Por esto, la ley o los mandamientos no están abolidos ni siquiera para los que están en Cristo, de otra forma, el sacrificio de Cristo sería innecesario.


Jer 31:31 "Vienen días, dice Jehová, en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Jer 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día en que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Pondré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

Dice la escritura que Dios no abolirá sus leyes, sino que las escribirá en los corazones de sus hijos, esto mediante el poder del Espíritu Santo. Así, el pueblo de Dios será el que ande en sus leyes mediante el Espíritu.


Jer 31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: "Conoce a Jehová", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová. Porque perdonaré la maldad de ellos y no me acordaré más de su pecado.
Jer 31:35 "Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día,
las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche,
que agita el mar y braman sus olas;
Jehová de los ejércitos es su nombre:
Jer 31:36 Si llegaran a faltar estas leyes delante de mí,
dice Jehová,
también faltaría la descendencia de Israel,
y dejaría de ser para siempre una nación delante de mí.

La ley de Dios permanece.
Los gentiles también pertenecemos al pueblo de Dios: Israel.


Rom 11:11 Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos.

Rom 11:16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
Rom 11:17 Si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
Rom 11:18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, recuerda que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
Rom 11:19 Tal vez dirás: "Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado".
Rom 11:20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. Así que no te jactes, sino teme,
Rom 11:21 porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
Rom 11:22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad, pues de otra manera tú también serás eliminado.
Rom 11:23 Y aun ellos, si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
Rom 11:24 Si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
Rom 11:25 No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.
Rom 11:26 Luego todo Israel será salvo, como está escrito:
"Vendrá de Sión el Libertador,
que apartará de Jacob la impiedad.
Rom 11:27 Y este será mi pacto con ellos,
cuando yo quite sus pecados".

Rom 11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de sus padres,
Rom 11:29 porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.


Saludos.

Apreciable Carlos:

Creo que es importante señalar que coincidimos en que estamos hablando de pactos, de dos pactos diferentes. Creo que si encontramos evidencia escritural suficiente para decir que la ley, para el que esta en Cristo ha cumplido su propósito, de acuerdo a Galatas, lo que ahi escribe Pablo al respecto es que nos ha guiado a Cristo, al nuevo Pacto.

Aqui no podríamos decir que se refiere únicamente a la ley ceremonial como algunos adventistas señalan, sino que habla sobre el sentido práctico de toda la ley incluidos los 10 mandamientos, éstos junto con todo lo demás si cumple con su propósito. Luego tenemos que en Hebreos tambien dice que tal ley fué ineficas, insuficiente y que por éso fué necesario viniera Cristo a morir y presentarse por nosotros.

Es un poco dificil hablar de dos pactos y una misma ley, la misma vieja ley que fué abolida por el pacto de Gracia y bajo el cual tenemos nuevos mandamientos que son similares a los primeros pues proceden del mismo Dios pero dados con un propósito diferente, ya no son para guiarnos a Cristo, sino para caminar En Cristo, hacia la perfección, la estatura del varón perfecto, lo que la mayoría conocemos como santificaciòn, y no la santificación resultante de la salvación sino más bien el proceso de perfeccionamiento del Cristiano, como puedes ver, las reglas si cambiaron.

DTB
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lulis te contesto en AZUL,


Creo que constantemente usted mismo se responde, lo que ha complicado el intercambio entre nosotros, es como si quisiera yo intervenir en un... monologo, donde usted se pregunta, se responde y espera que todos asintamos sin esperar ninguna réplica a cambio y si la hay, no es porque pudiera haber correccion alguna sino debido a que uno - no entiende, no capta, no discierne - pero si leyera con más atención lo que le escribo, sin autocopiarme y repetir lo mismo vez tras vez, sino buscando hacerme entender cada vez, vería que si entiendo, simplemente no estoy de acuerdo con su interpretación.

Lulis, muy sencillo, utiliza textos Bíblicos para contestar a mis preguntas (las que hasta ahora no has respondido) así no tendré necesidad de repetir los textos ni las preguntas .. te lo digo con respeto, tal como lo hice antes, RESPONDE CON TEXTOS BIBLICOS .. DEMUESTRANOS QUE TU INTERPRETACION DEL NUEVO PACTO RESPONDE A MIS PREGUNTAS Y ARGUMENTOS .. así el foro podrá ver y entender si estás en lo correcto ..

Ignorando la falacia del "desconocimiento o ignorancia", tengo que decir sobre éste punto que sobre la obra que actualmente realiza Cristo en el cielo o a la diestra del Padre, nos encontraremos con un problema, existen al menos dos grandes ramas de interpretación, una que el juicio es inmediatamente al morir y otra es que el juicio será despues, frente al gran trono blanco según se relata en Apocalipsis 20.

De éstas dos se derivan un montón de interpretaciones más, entre ellas el milenarismo y otras, sin embargo, respecto a el asunto que usted llama - VERDAD QUE ES VITAL PARA LA SALVACION .. - (y quiero pedirle a PHENOT TOME NOTA DE ESTA FRASE SUYA), RESPECTO A ÉSTA FRASE, tendría que explicarme usted a mi, sin ayuda de más interpretes, ¿porque lo dice usando ese texto bìblico, qué es lo que usted cree que con ése texto se nos enseña?


Bendiciones,

Apreciada Lulis,

Estoy de acuerdo contigo que hay muchas interpretaciones sobre el JUICIO .. Doy gracias a Dios por tu pregunta .. ahora dejemos que sean las Escrituras las que aclaren este asunto ..

Observa que YO SI CONTESTO A TUS PREGUNTAS .. Y ESTO ME DA DERECHO A PEDIRTE QUE RESPONDAS A MI PREGUNTAS .. CON TEXTOS BIBLICOS ..

Veamos el texto y lo que dije anteriormente ..

***************************
Observa, con entendimiento, pues claramente aclara que Jesús está REALIZANDO UN JUICIO .. Y ESTA ES UNA VERDAD QUE TENEMOS QUE VER Y ENTENDER ..

2Co 5:10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

Desgraciadamente muchos cristianos sinceros NO HAN TENIDO EN CUENTA ESTA VERDAD QUE ES VITAL PARA LA SALVACION ..

**************************

En el NT se asegura que Jesús es el que realiza el JUICIO .. veamos las palabras de Nuestro Salvador que sustentan y aclaran las palabras de Pablo en 2Co 5:10..

Por favor Leelo con entendimiento y podrás ver que JESUS ES EL QUE REALIZA EL JUICIO Y EL QUE DA VIDA ETERNA AL QUE "HACE LO BUENO" .. Y MUERTE AL QUE "HACE LO MALO" .. (observa que esto implica LO QUE OBEDECEMOS Y CUMPLIMOS esto es muy importante de entender)

Subrayo las partes que considero importantes de entender y analizar ..

Joh 5:19 Por eso Jesús, respondiendo, les decía: En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera.
Joh 5:20 Pues el Padre ama al Hijo, y le muestra todo lo que El mismo hace; y obras mayores que éstas le mostrará, para que os admiréis.
Joh 5:21 Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que El quiere.
Joh 5:22 Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado al Hijo,
Joh 5:23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
Joh 5:24 En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.
Joh 5:25 En verdad, en verdad os digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán.
Joh 5:26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo;
Joh 5:27 y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre.
Joh 5:28 No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz,
Joh 5:29 y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.


Lilis, los versos 5:25, 29 aclaran todo el asunto ..

Ahora yo te pregunto, de acuerdo a las Escrituras ...

1. En qué momento resucitarán los que están en los sepulcros al oir la voz de Jesús para VIDA ETERNA?

2. En qué momento resucitarán los que practicaron lo malo que están en los sepulcros para JUICIO Y MUERTE ETERNA?

3. Acaso en el cielo se llevan escritas las evidencias y Jesús mantiene los NOMBRES ESCRITOS DE LOS QUE HAN DE SER SALVOS y que dictaminan el resultado del JUICIO, cuáles son?

4. Acaso Jesús puede escribir o borrar a los que han de ser salvos (tener vida eterna) y así mismo a los que que han de ser condenados (tener muerte eterna)?


Por favor responde con TEXTOS BIBLICOS ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Si, pero creo que en Hebreos no esta hablando del sabado como tu lo expones, entrar en el reposo del Señor, en este caso de Hebreos, es creer en Dios y en su obra:

3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo,

Creo que bien puedes ver que no esta hablando del día como día de celebración del culto, sino de un estado espiritual. Tampoco podemos ignorar que unos capítulos más tarde, señala que la ley quedó abrogada a causa de su ineficacia y debilidad (no podía perfeccionar al hombre), asi como la introducción a un nuevo pacto.



Esto contradice lo escrito.



La nueva ley, la del Espiritu:

Romanos 7:6
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Romanos 8:2
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

La nueva ley, la del Espiritu:

Romanos 7:6
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.


:

Rom 7:7 Esto supuesto, ¿qué diremos? ¿Es la ley la causa del pecado? No digo tal. Pero sí que no acabé de conocer el pecado, sino por medio de la ley; de suerte que yo no hubiera advertido la concupiscencia mía, si la ley no dijera: No codiciarás.
Rom 7:8 Mas el pecado, o el deseo de éste, estimulado con ocasión del mandamiento que lo prohíbe, produjo en mí toda suerte de malos deseos. Porque sin la ley el pecado de la codicia estaba como muerto.
Rom 7:9 Yo también vivía en algún tiempo sin ley, dirá otro; mas así que sobrevino el mandamiento, revivió el pecado,
Rom 7:10 y yo quedé muerto; con lo que aquel mandamiento, que debía servir para darme la vida, ha servido para darme la muerte.
Rom 7:11 Porque el pecado, tomando ocasión del mandamiento, me sedujo, y así por la violación del mismo mandamiento me ha dado la muerte.
Rom 7:12 De manera que la ley es santa, y el mandamiento que prohíbe el pecado, santo, justo y bueno.

para nada Pablo apoya el dejar de guardar los mandamientos...para nada.





¿Y no resulta conveniente ésto para la propagación de sus doctrinas? Si no leemos de tal separación en la Palabra, no existe un motivo real para intentar nosotros simplificarlo.



Donde? en qué punto exacto Hebreos 7:12 no esta hablando de toda la ley completa? Que no coincide lo escrito en Hebreos:

7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.​

con lo dicho por Pablo respecto al propóstio de la ley:

Gálatas 3:19
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.​

Es que querer insistir en la vigencia de la ley, la escrita en las tablas, para el cristiano es ignorar que ésta ley fue escrita en nuestro corazón por el Espiritu y que ahora mora el Espiritu en nosotros y es éste espiritu el que nos puede guiar a ser discipulos de Cristo y que, de hecho, toda esta renovación es debido a un nuevo pacto de Dios para con la humanidad.



Hagámoslo, pero no perdamos de vista, que si estamos efectivamente de frente a un nuevo pacto y no estamos ya bajo el pacto antiguo, aquel que fué renovado.



Esto no es lo que te pregunté.



Definitivamente hay un cambio, definitivamente la ley mostró su ineficacia... o no?



Seguro? Yo creo que Pablo estaba más en sintonía con que la ley ya no nos era más útil a los que estaban en Cristo, ás de lo que quisieran algunos.



No, la carta esta dirigida a cristianos que comenzaron a judaizar, a intentar aplicar la ley, el problema era claro, querer cumplir la ley siendo redimidos, como si hacerlo tuviera algun efecto espiritual en ellos.



Claro! es a lo que el vino. Sería absurdo negarlo, pero respecto a un cambio de pactos, no tiene sentido negarlo, sería como negar lo que Cristo vino a hacer.



La abroga a causa de su debilidad e ineficacia, sirve para conducirnos a la salvación una vez que somos salvos, redimidos, ya no nos es más util esta vieja ley sino que ahora estamos bajo un nuevo régimen legal (nueva ley). No estamos sin ley, ciertamente que no, pero la ley dada a los de israel ya fué abrogada.

Creo que muy al principio comenté que inclusive ibamos a encontrarnos con que la pregunta inicial esta mal planteada, tenemos que preguntar, - bueno, ¿cual ley? - Tu crees que es la misma, pero a la verdad, que no lo es.



Claro, éste punto ya lo teníamos claro, el propósito de la ley.



Querer cumplir la ley, ése era su problema.



El dado a Israel,
7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?​

Perfectamente podría pensarse, -ahi esta el la ley ceremonial- pero el texto habla de pactos, y de las leyes resultantes de tales pactos y la renovación del pacto:

7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Quien escribió ésto quería demostrar algo en particular:

8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

Y lo explica:

8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
8:8 Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor,
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
8:9 No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;
8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.
8:12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.​
8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Mi punto aqui es solamente demostrar que estamos, los que estan en Cristo, bajo un nuevo pacto, un nuevo régimen legal, el del Espiritu.

Bendiciones,​


Si, pero creo que en Hebreos no esta hablando del sabado como tu lo expones, entrar en el reposo del Señor, en este caso de Hebreos, es creer en Dios y en su obra:

Hebreos menciona como la invitacion a entrar en su reposo que es "HOY" hasta que este dure. Pero tambien habla de un reposo dejado atras o permanece para el pueblo de Dios:

Heb 4:8 Luego resta todavía un solemne descanso o sábado para el verdadero pueblo de Dios.

y este tiene que ver con adoracion semanal, no tan solo espiritual o salvacion.

3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad​


y aqui es presisamente cuando el escrito de Hebreos liga el sabado con la salvacion

Creo que bien puedes ver que no esta hablando del día como día de celebración del culto, sino de un estado espiritual. Tampoco podemos ignorar que unos capítulos más tarde, señala que la ley quedó abrogada a causa de su ineficacia y debilidad (no podía perfeccionar al hombre), asi como la introducción a un nuevo pacto.

lo que veo es de que mezclas las cosase, en los capitulos 3 y 4, el escritor esta habalndo de el sabado o reposo sabatico que tanto es terrenal como celestial y lo mezclas con la ley sacerdotal que era debi e ineficiente. Por que? por nosotros, por el pecado. y si sigues mesclando las cosas nunca vas a aceptar de lo que expongo.

La nueva ley, la del Espiritu:

Romanos 7:6
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.



cual es el contexto aqui? eres buena para sacar el contexto... y continua leyendo:

Rom 7:7 Esto supuesto, ¿qué diremos? ¿Es la ley la causa del pecado? No digo tal. Pero sí que no acabé de conocer el pecado, sino por medio de la ley; de suerte que yo no hubiera advertido la concupiscencia mía, si la ley no dijera: No codiciarás.
Rom 7:8 Mas el pecado, o el deseo de éste, estimulado con ocasión del mandamiento que lo prohíbe, produjo en mí toda suerte de malos deseos. Porque sin la ley el pecado de la codicia estaba como muerto.
Rom 7:9 Yo también vivía en algún tiempo sin ley, dirá otro; mas así que sobrevino el mandamiento, revivió el pecado,
Rom 7:10 y yo quedé muerto; con lo que aquel mandamiento, que debía servir para darme la vida, ha servido para darme la muerte.
Rom 7:11 Porque el pecado, tomando ocasión del mandamiento, me sedujo, y así por la violación del mismo mandamiento me ha dado la muerte.
Rom 7:12 De manera que la ley es santa, y el mandamiento que prohíbe el pecado, santo, justo y bueno.

para nada Pablo habla de dejar de cumplir los mandamientos..


Romanos 8:2
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

y aqui mismo pones tu respuesta, El espirtu de vida me ha librado de la LEY DEL PECADO, no de la ley misma..

¿Y no resulta conveniente ésto para la propagación de sus doctrinas? Si no leemos de tal separación en la Palabra, no existe un motivo real para intentar nosotros simplificarlo.

a que doctrinas te refieres, si no esta en la biblia es pura conjetura!!!

Es que querer insistir en la vigencia de la ley, la escrita en las tablas, para el cristiano es ignorar que ésta ley fue escrita en nuestro corazón por el Espiritu y que ahora mora el Espiritu en nosotros y es éste espiritu el que nos puede guiar a ser discipulos de Cristo y que, de hecho, toda esta renovación es debido a un nuevo pacto de Dios para con la humanidad.

en primer lugar, ignoras olimpicamene de lo que estoy hablando:

7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.​

de que ley especifica esta hablando? no me digas de que esta hablando de toda la Torah?

Gálatas 3:19
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.​

a que fue agregada? y cual era la promesa o pacto? si no es Jesus. Pero dijo Jesus que a eso venia a abrogar la ley? que ya no era necesario guardarla? que no es Jesus es mediadior del que habla Pablo en Galatas 3? ya que conclucion llega Pablo?

Gal 3:21 ¿Luego la ley [es] contra las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si alguna ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

aqui Pablo te dice claramente que las dos no se oponen. Por que la ley no fue dada para la salvacion....

Es que querer insistir en la vigencia de la ley, la escrita en las tablas, para el cristiano es ignorar que ésta ley fue escrita en nuestro corazón por el Espiritu y que ahora mora el Espiritu en nosotros y es éste espiritu el que nos puede guiar a ser discipulos de Cristo y que, de hecho, toda esta renovación es debido a un nuevo pacto de Dios para con la humanidad.

solo que ignoras dos cosas:

1) Heb 8:10 por lo cual este es el testamento que ordenaré a la Casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en el alma de ellos, y sobre el corazón de ellos las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo.
Heb 8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor.

este es algo muy especifico: todavia no ha sucedido.....

2) Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Rom 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.
Rom 11:27 Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados.
Rom 11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
Rom 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

aqui Pablo especificamente aplica el nuevo pacto solo para el pueblo de Israel, despues de que el numero de gentiles haya entrado.....

ademas, ignoras de que El Espiritu Santo es el que nos capacita para cumplir la ley externa que es la misma interna..

Hagámoslo, pero no perdamos de vista, que si estamos efectivamente de frente a un nuevo pacto y no estamos ya bajo el pacto antiguo, aquel que fué renovado.

hablas mucho del pacto pero no dices cual es ese pacto, con quien se hizo, y quien lo hizo...

Definitivamente hay un cambio, definitivamente la ley mostró su ineficacia... o no?

veamos de que habla Pablo cuando habla de la ineficiencia:

Heb 7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
Heb 7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

el contexto es como nos acercamos a Dios, en este caso el sacerdocio...

Heb 7:20 Y esto no fue hecho sin juramento;
Heb 7:21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
Juró el Señor, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
Heb 7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

todo el contexto es el sacerdocio.....no toda la Torah...

Heb 8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Heb 8:8 Porque reprendiéndolos dice:

por que dice, "reprendiendolos" si el defecto estaba en la ley?

Mi punto aqui es solamente demostrar que estamos, los que estan en Cristo, bajo un nuevo pacto, un nuevo régimen legal, el del Espiritu.

como dije antes, cual pacto y con quien se hace y quien lo Hace? el regimen legal sigue siendo el mismo aunque digas que no....

mismo Dios

mismo pueblo

misma ley

modo diferente,

antes externo, hoy es interno...

pero siguie siendo la misma ley.....

bendiciones...​
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Observa, con entendimiento, pues claramente aclara que Jesús está REALIZANDO UN JUICIO .. Y ESTA ES UNA VERDAD QUE TENEMOS QUE VER Y ENTENDER ..

2Co 5:10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

Desgraciadamente muchos cristianos sinceros NO HAN TENIDO EN CUENTA ESTA VERDAD QUE ES VITAL PARA LA SALVACION.[/B][/I]

...tengo que decir sobre éste punto que sobre la obra que actualmente realiza Cristo en el cielo o a la diestra del Padre, nos encontraremos con un problema, existen al menos dos grandes ramas de interpretación, una que el juicio es inmediatamente al morir y otra es que el juicio será despues, frente al gran trono blanco según se relata en Apocalipsis 20.

De éstas dos se derivan un montón de interpretaciones más, entre ellas el milenarismo y otras, sin embargo, respecto a el asunto que usted llama - VERDAD QUE ES VITAL PARA LA SALVACION .. - (y quiero pedirle a PHENOT TOME NOTA DE ESTA FRASE SUYA), RESPECTO A ÉSTA FRASE, tendría que explicarme usted a mi, sin ayuda de más interpretes, ¿porque lo dice usando ese texto bìblico, qué es lo que usted cree que con ése texto se nos enseña?

Bendiciones,

Apreciada Lulis,

Estoy de acuerdo contigo que hay muchas interpretaciones sobre el JUICIO .. Doy gracias a Dios por tu pregunta .. ahora dejemos que sean las Escrituras las que aclaren este asunto ..

(...)Veamos el texto y lo que dije anteriormente ..

(...) Jesús está REALIZANDO UN JUICIO ..

2Co 5:10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo

Desgraciadamente muchos cristianos sinceros NO HAN TENIDO EN CUENTA ESTA VERDAD QUE ES VITAL PARA LA SALVACION ..

**************************​

En el NT se asegura que Jesús es el que realiza el JUICIO .. veamos las palabras de Nuestro Salvador que sustentan y aclaran las palabras de Pablo en 2 Co 5:10..

Por favor Leelo con entendimiento y podrás ver que JESUS ES EL QUE REALIZA EL JUICIO Y EL QUE DA VIDA ETERNA AL QUE "HACE LO BUENO" .. Y MUERTE AL QUE "HACE LO MALO" .. (observa que esto implica LO QUE OBEDECEMOS Y CUMPLIMOS esto es muy importante de entender)

Subrayo las partes que considero importantes de entender y analizar ..

Joh 5:19 Por eso Jesús, respondiendo, les decía: En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera.
Joh 5:20 Pues el Padre ama al Hijo, y le muestra todo lo que El mismo hace; y obras mayores que éstas le mostrará, para que os admiréis.
Joh 5:21 Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que El quiere.
Joh 5:22 Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado al Hijo,
Joh 5:23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
Joh 5:24 En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.
Joh 5:25 En verdad, en verdad os digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán.
Joh 5:26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo;
Joh 5:27 y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre.
Joh 5:28 No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz,
Joh 5:29 y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.


Lulis, los versos 5:25, 29 aclaran todo el asunto ..

Ahora yo te pregunto, de acuerdo a las Escrituras ...

1. En qué momento resucitarán los que están en los sepulcros al oir la voz de Jesús para VIDA ETERNA?


Cuando Cristo venga al mundo otra vez. Según leemos en Juan 5, vendrá como Juez.(Juan 14:1-4, Mateo 24:30; Juan 14:2,3; Hechos 1:11; Apocalipsis 1:7; Mateo 24:36, 39, 42,44; 25:13; 2 Tesalonicenses 1:6-10; Judas 1:14,15; Apocalipsis 22:12)

El trono es de Dios. Mas el que veremos en medio del trono, según Apocalipsis capítulo 5, es el glorificado Rey de reyes, nuestro Señor Jesucristo. El Padre le ha sometido todo juicio a El (Juan 5:22,23).

2. En qué momento resucitarán los que practicaron lo malo que están en los sepulcros para JUICIO Y MUERTE ETERNA?

Es la misma pregunta.

3. Acaso en el cielo se llevan escritas las evidencias y Jesús mantiene los NOMBRES ESCRITOS DE LOS QUE HAN DE SER SALVOS y que dictaminan el resultado del JUICIO, cuáles son?


Es en el Juicio del Gran Trono Blanco que se encuentra en Apocalipsis 20:11-15 y es el juicio final antes de que los perdidos sean echados al lago de fuego (el lugar del castigo eterno, comúnmente conocido como infierno). Sabemos por Apocalipsis 20:7-15 que este juicio tendrá lugar después del milenio y después de que Satanás, la bestia y el falso profeta sean lanzados al lago de fuego (Apocalipsis 20:7-10). Los libros que son abiertos (Apocalipsis 20:12) contienen registros de las acciones de todos, tanto si son buenas como malas, porque Dios conoce cada cosa que se ha dicho, hecho, o aún pensado; y Él recompensará o castigará a cada uno, de acuerdo a ello (Salmo 28:4; Salmo 62:12; Romanos 2:6; Apocalipsis 2:23; Apocalipsis 18:6; Apocalipsis 22:12).

Al mismo tiempo también se abrirá otro libro que es el “libro de la vida” (Apocalipsis 20:12). Es este el libro que determina si una persona heredará la vida eterna con Dios, o recibirá el castigo eterno en el lago de fuego. Aunque los cristianos son tenidos como responsables de sus actos, ellos son perdonados en Cristo y sus nombres fueron escritos en el “libro de la vida desde la fundación del mundo” (Apocalipsis 17:8) También sabemos por la Escritura que es en este juicio donde Jesús juzgará a “los muertos de acuerdo a sus obras” (Apocalipsis 20:12) y que todos aquellos “cuyos nombres no se encuentren inscritos en el libro de la vida” serán echados al lago de fuego (Apocalipsis 20:15).

El hecho de que habrá un juicio final para todos los hombres, tanto creyentes como no creyentes, es claramente confirmado en muchos pasajes de la Escritura. Cada persona comparecerá un día ante Cristo para ser juzgada por sus obras. Mientras que está muy claro que el Juicio del Gran Trono Blanco es el juicio final de Cristo, los cristianos no están de acuerdo en como se relaciona a otros juicios mencionados en la Biblia, y en cuanto a quienes exactamente serán juzgados en el Juicio del Gran Trono Blanco.

Muchos cristianos creen que las Escrituras revelan tres diferentes juicios por venir. El primero es el juicio de las “ovejas y los cabritos”, o el “juicio de las naciones” como es visto en Mateo 25:31-36. Ellos creen que tendrá lugar después del período de la Tribulación, pero antes del Milenio y que éste es para determinar quien entrará en el reino milenial. El segundo es el juicio de las obras de los creyentes, frecuentemente referido como el “tribunal (bema) de Cristo” (2 Corintios 5:10); tiempo durante el cual, los cristianos recibirán grados de recompensa por sus obras o servicio a Dios. El tercero es el juicio del “Gran Trono Blanco” al final del milenio (Apocalipsis 20:11-15); que es el juicio de los incrédulos en el cual ellos serán juzgados de acuerdo a sus obras y sentenciados al castigo eterno en el lago de fuego.

Otros cristianos creen que todos estos tres juicios, como se ve en Mateo 25:31.36; 2 Corintios 5:10 y Apocalipsis 20:11-15, hablan del mismo juicio final, no de tres juicios separados. En otras palabras, aquellos que sostienen esta opinión, creen que el juicio del “Gran Trono Blanco” en Apocalipsis 20:11-15 será el tiempo para que los creyentes e incrédulos sean igualmente juzgados. Aquellos cuyos nombres se encuentren en el “libro de la vida” serán juzgados por sus obras, para determinar las recompensas o pérdida de recompensas que ellos obtendrán; y aquellos cuyos nombres no se encuentren en el “libro de la vida” serán juzgados de acuerdo a sus obras para determinar el grado de castigo que recibirán en el lago de fuego. Aquellos que sostienen esta opinión, creen que Mateo 25:31.46 es otra descripción de lo que tendrá lugar en el juicio del “Gran Trono Blanco” en Apocalipsis 20:11-15. Las “ovejas” (creyentes) entrarán a la vida eterna, mientras que los “cabritos” (incrédulos) serán lanzados al “castigo eterno” (Mateo 25:46).

Cualquiera que sea la opinión que tenga uno sobre el juicio del “Gran Trono Blanco”, es importante nunca perder de vista tres hechos importantes concernientes al juicio o juicios venideros:

(1) Que Jesucristo será el Juez.

(2) Que los incrédulos serán juzgados por Cristo, y que ellos serán castigados de acuerdo a sus obras. La Biblia es muy clara en que el incrédulo está acumulando “ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.” (Romanos 2:5), y que Dios “pagará a cada uno conforme a sus obras” (Romanos 2:6).

(3) Que los creyentes también serán juzgados por Cristo, pero puesto que la justicia de Cristo les ha sido imputada a ellos, y sus nombres están escritos en el “libro de la vida”, ellos serán recompensados de acuerdo a las obras que ellos hicieron. Romanos 14:10-12 es muy claro en cuanto a que “todos compareceremos ante el tribunal de Cristo” y que “cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.”​

Sin duda alguna, la Biblia es muy clara en que todos, tanto creyentes como incrédulos, estaremos algún día ante Cristo para ser juzgados. Pero la buena noticia para los creyentes es que nuestro juicio no determinará si somos lanzados al lago de fuego, porque eso ya fue establecido una vez que creímos al Evangelio y nos convertimos en “hijos de Dios”. Aquellos que son verdaderamente salvos, han sido beneficiados con el gran intercambio en el cual nuestros pecados son acreditados a Cristo y Su justicia es imputada a nosotros. Así que, aunque nuestra salvación está asegurada en Cristo, aún así “cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.” (Romanos 14:12), y deberemos esforzarnos para hacer todas las cosas para la gloria de Dios. (1 Corintios 10:31).*

4. Acaso Jesús puede escribir o borrar a los que han de ser salvos (tener vida eterna) y así mismo a los que que han de ser condenados (tener muerte eterna)?


Si, aunque tu pregunta esta mal planteada, su alguno es "borrado" ya esta entre los condenados, no es necesario preguntar lo mismo dos veces, a menos que como siempre, estes en un plan reiterativo.

Dios "pagará a cada uno conforme a sus obras" (Romanos 2:6). Aunque el hombre no es salvo por sus obra (Efesios 2:8,9), es verdad que los creyentes y los inconversos serán juzgados por sus obras. Todo creyente estará de pie delante del tribunal de Cristo y dará cuenta de si mismo a Dios (Romanos 14:10-12). Allí el creyente recibirá "según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo" (2 Corintios 5:10; compare 1 Corintios 3:13-15). Luego, después del milenio, los inconversos aparecerán ante al gran trono blanco y serán juzgados según lo que hayan hecho (Apocalipsis 20:12).

Aunque esta pregunta es paralela a la 3ra. Tenemos que en apocalipsis se habla de dos libros, uno donde esta escrito lo que ha hecho cada uno, ésto nos permite entender lo dicho en Mateo 25, romanos 14 pero más específicamente en 1a Corintios 3.

DTB
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Hermana Lulis, parece increíble que no haya comprendido todavía lo importante que es la ley divina para mantenernos a salvo.

Si la ley de Dios no tuviera el santo Sábado escrito, no hubiera problema alguno, pero para todos el problema es el Sábado, lo ven como un simple día, no lo ven como un día especial, separado para estar con él.

Todavía no sé cual es su posición sobre la ley divina. Podría explicarme en pocas palabras.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lulis,

Es muy curioso y de tener en cuenta, que a ciertas preguntas respondes largos aportes, mientras que otras aún están esperando respuestas desde hace mucho .. por respeto a tu pedido no las cito nuevamente, pero si no las recuerdas te las puedo plantear de nuevo .. te doy una seña ..

"JUBILEOS-PROFECIAS-HISTORIA-JESUS vs SATAN""​

Veo como expones las diferentes creencias sobre el JUICIO, esto no habría sido necesario, lo que cuenta es que plantees lo que crees para poder analizarlo y sopesarlo con las Escrituras Y EL MINISTERIO DE JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL ..

Ahora te pregunto directamente para que vayamos descartando cuáles son válidas y cuáles no ..

Tal como hemos visto y nadie lo puede negar el JUICIO está en las manos de Jesús ..

Ahora dinos, de acuerdo a lo que tú crees, es un solo JUICIO o son varios?

Si son varios en que momento se realizan y de qué manera sobre los que tendrán vida eterna y los que tendrán muerte eterna?


POR FAVOR RESPONDE CON TEXTOS BIBLICOS​

Luego que respondas retomaremos algunas de las preguntas que te hice en mi aporte anterior y las que según tu parecer, son iguales, aunque no lo son.

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Hermana Lulis, parece increíble que no haya comprendido todavía lo importante que es la ley divina para mantenernos a salvo.

¿a salvo de que? Sería la cuestión aqui.

Si la ley de Dios no tuviera el santo Sábado escrito, no hubiera problema alguno, pero para todos el problema es el Sábado, lo ven como un simple día, no lo ven como un día especial, separado para estar con él.

No, ese no es el problema Humillado. El problema es lo que dice la misma Palabra de Dios respecto al sabado.

El problema es que no hay poder liberador o redentor en un día, sino sólo en la persona y la obra de Cristo. Aquél que es nuestra justicia, nuestra paz, nuestra sabiduría, y nuestra vida es también nuestro sábado. Atribuírle a un día semanal un significado redentor que pertenece sólo a Cristo, es hacer que un día compita con Cristo Jesús.

Este es el problema, si tu no quieres verlo y abordarlo, asi como explicar cómo podrían estorbarte todas las cartas de Pablo para sostener tu doctrina, sigue siendo tu problema, la pelota esta de tu lado.

Todavía no sé cual es su posición sobre la ley divina. Podría explicarme en pocas palabras.

Espero que ahora te quede más claro.

Bendiciones,
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lulis,

Es muy curioso y de tener en cuenta, que a ciertas preguntas respondes largos aportes, mientras que otras aún están esperando respuestas desde hace mucho .. por respeto a tu pedido no las cito nuevamente, pero si no las recuerdas te las puedo plantear de nuevo .. te doy una seña ..

"JUBILEOS-PROFECIAS-HISTORIA-JESUS vs SATAN""​

Veo como expones las diferentes creencias sobre el JUICIO, esto no habría sido necesario, lo que cuenta es que plantees lo que crees para poder analizarlo y sopesarlo con las Escrituras Y EL MINISTERIO DE JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL ..

Ahora te pregunto directamente para que vayamos descartando cuáles son válidas y cuáles no ..

Tal como hemos visto y nadie lo puede negar el JUICIO está en las manos de Jesús ..

Ahora dinos, de acuerdo a lo que tú crees, es un solo JUICIO o son varios?

Si son varios en que momento se realizan y de qué manera sobre los que tendrán vida eterna y los que tendrán muerte eterna?


POR FAVOR RESPONDE CON TEXTOS BIBLICOS​

Luego que respondas retomaremos algunas de las preguntas que te hice en mi aporte anterior y las que según tu parecer, son iguales, aunque no lo son.

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga

Estimado Jairo:

La cuestión aca, no es cuántos juicios, creo yo que habrá, sino de cuantos y cuales habla la Palabra, sin embargo, cualquiera que sea la opinión que tenga uno sobre el juicio, es notorio que no podemos eludir éstos tres puntos:

(1) Que Jesucristo será el Juez.

(2) Que los incrédulos serán juzgados por Cristo, y que ellos serán castigados de acuerdo a sus obras. La Biblia es muy clara en que el incrédulo está acumulando “ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.” (Romanos 2:5), y que Dios “pagará a cada uno conforme a sus obras” (Romanos 2:6).

(3) Que los creyentes también serán juzgados por Cristo, pero puesto que la justicia de Cristo les ha sido imputada a ellos, y sus nombres están escritos en el “libro de la vida”, ellos serán recompensados de acuerdo a las obras que ellos hicieron. Romanos 14:10-12 es muy claro en cuanto a que “todos compareceremos ante el tribunal de Cristo” y que “cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.”


Sin duda alguna, la Biblia es muy clara en que todos, tanto creyentes como incrédulos, estaremos algún día ante Cristo para ser juzgados. Pero la buena noticia para los creyentes es que nuestro juicio no determinará si somos lanzados al lago de fuego, porque eso ya fue establecido una vez que creímos al Evangelio y nos convertimos en “hijos de Dios”. Aquellos que son verdaderamente salvos, han sido beneficiados con el gran intercambio en el cual nuestros pecados son acreditados a Cristo y Su justicia es imputada a nosotros. Así que, aunque nuestra salvación está asegurada en Cristo, aún así “cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.” (Romanos 14:12), y deberemos esforzarnos para hacer todas las cosas para la gloria de Dios. (1 Corintios 10:31). *

Bendiciones,
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

lulis,

Tu posicion con relacion a la ley y el evangelio es contraria a los postulados de la Reforma Protestante. La ley y el evangelio no se pueden separar. La fe establece la ley, no la quita (Romanos 3:31). Tu confundes el legalismo, las obras de la ley, con obediencia en la santificacion, lo cual es un error garrafal. Obediencia no es legalismo. Estar bajo la ley, segun Lutero, "es no tener con que cumplirla", es ser reo de todos los castigos que la ley impone. Los cristianos somos libres de la ley porque tenemos un perfecto cumplimiento en Cristo. La justicia de la ley se ha cumplido en nosotros, que no andamos segun la carne, sino segun el Espiritu (Romanos 8:4). El Espiritu Santo no es contrario a la ley de Dios, ni bajo el nuevo pacto la ley es anulada (Jer. 31:31-33; Hebreos 10:15,16).

Que Dios te bendiga.

Muy probablemente usted no ha tenido la oportunidad de leer más a fondo lo que estoy exponiendo y por éso se da el lujo de emitir éste tipo de opiones, como llevo conversaciones con varios foristas, además de tener que atender de repente ciertos exabruptos por ahi, creo importante comentarle que en lo personal no estoy separando la ley del evangelio, sino por el contrario, predicando el evangelio al poner en su justo sitio la ley, tampoco confundo el legalismo con las obras de la ley, ni la obediencia con la santificación. Si usted dice - Los cristianos somos libres de la ley porque tenemos un perfecto cumplimiento en Cristo - entonces estamos de acuerdo.

Otra cosa, Hebreos si dice que la ley, debido al nuevo pacto, fué abrogada, dice, de acuerdo a su ineficacia. ¿lo ha leido verdad?

He visto los otros muy largos mensajes que me ha puesto, no he tenido tiempo de revisarlos con atención, le suplico me tenga mucha más paciencia, intentaré hacerlo en esta semana y en la medida de lo posible, le prepararé una respuesta.

Bendiciones,
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Estimado Jairo:

La cuestión aca, no es cuántos juicios, creo yo que habrá, sino de cuantos y cuales habla la Palabra, sin embargo, cualquiera que sea la opinión que tenga uno sobre el juicio, es notorio que no podemos eludir éstos tres puntos:

(1) Que Jesucristo será el Juez.

(2) Que los incrédulos serán juzgados por Cristo, y que ellos serán castigados de acuerdo a sus obras. La Biblia es muy clara en que el incrédulo está acumulando “ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.” (Romanos 2:5), y que Dios “pagará a cada uno conforme a sus obras” (Romanos 2:6).

(3) Que los creyentes también serán juzgados por Cristo, pero puesto que la justicia de Cristo les ha sido imputada a ellos, y sus nombres están escritos en el “libro de la vida”, ellos serán recompensados de acuerdo a las obras que ellos hicieron. Romanos 14:10-12 es muy claro en cuanto a que “todos compareceremos ante el tribunal de Cristo” y que “cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.”


Sin duda alguna, la Biblia es muy clara en que todos, tanto creyentes como incrédulos, estaremos algún día ante Cristo para ser juzgados. Pero la buena noticia para los creyentes es que nuestro juicio no determinará si somos lanzados al lago de fuego, porque eso ya fue establecido una vez que creímos al Evangelio y nos convertimos en “hijos de Dios”. Aquellos que son verdaderamente salvos, han sido beneficiados con el gran intercambio en el cual nuestros pecados son acreditados a Cristo y Su justicia es imputada a nosotros. Así que, aunque nuestra salvación está asegurada en Cristo, aún así “cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.” (Romanos 14:12), y deberemos esforzarnos para hacer todas las cosas para la gloria de Dios. (1 Corintios 10:31). *

Bendiciones,

Lulis,

En tu respuesta podemos ver que contestas tangencialmente, o sea no declaras ni comprometes tus creencias directamnete ..

En ese caso vamos a seguir adelante y dejemos que sean las Escrituras las que nos vayan aclarando la verdadera manera de entender el JUICIO ..

Quiero tomar esta parte de tu aporte ..

(1) Que Jesucristo será el Juez.
. Romanos 14:10-12 es muy claro en cuanto a que “todos compareceremos ante el tribunal de Cristo” y que “cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.”



Esto es totalmeente cierto ..

TODO EL JUICIO ESTA EN LAS MANOS DE JESUS ..

Por ello, ahora es mucho más válida la razón para entender y profundizar en:

"LA OBRA DE JESUS, SUMO SACERDOTE, EN EL SANTUARIO CELESTIAL, ESPECIFICAMENTE EN EL LUGAR SANTISIMO .. Y LA PURIFICACION DEL SANTUARIO .. COMO MEDIADOR DEL NUEVO PACTO"

De ello depende poder entender cabalmente EL TRIBUNAL DE CRISTO Y EL JUICIO ..

Veamos ..

11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo (SANTUARIO CELESTIAL), no hecho de manos, es decir, no de esta creación,

12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la PURIFICACION de la carne,

14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, PURIFICARA vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. (Heb 9)


Lulis, por favor explicanos ..

La obra de Cristo en el LUGAR SANTISIMO DEL SANTUARIO CELESTIAL, LA PURIFICACION DEL SANTUARIO CELESTIAL, Y LOS PARALELOS ENTRE EL VIEJO PACTO Y EN NUEVO PACTO?

EXPLICA LA EXPIACION TERRENAL EL DIA DE EXPIACION EN EL LUGAR SANTISIMO Y LA EXPIACION CELESTIAL EN EL LUGAR SANTISIMO POR JESUS?


Lulis, espero que contestes tan extensamente como lo has hecho en los más recientes aportes a otras preguntas ..

CON TEXTOS BIBLICOS, POR FAVOR ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

¿a salvo de que? Sería la cuestión aqui.

Los 10 Mandamientos son la palabra de Dios. Estos nos ayudan a alejarnos de lo que es pecado, claro con la ayuda del E.S.

No, ese no es el problema Humillado. El problema es lo que dice la misma Palabra de Dios respecto al sabado.

El problema es que no hay poder liberador o redentor en un día, sino sólo en la persona y la obra de Cristo. Aquél que es nuestra justicia, nuestra paz, nuestra sabiduría, y nuestra vida es también nuestro sábado. Atribuírle a un día semanal un significado redentor que pertenece sólo a Cristo, es hacer que un día compita con Cristo Jesús.

Hermana, tampoco hay poder libertador o redentor en "No matarás" y como quiera usted entiende que es pecado y que hay que guardarlo.

Este es el problema, si tu no quieres verlo y abordarlo, asi como explicar cómo podrían estorbarte todas las cartas de Pablo para sostener tu doctrina, sigue siendo tu problema, la pelota esta de tu lado.

Hermana, nosotros los adventistas del 7mo día podemos defendernos con los escritos de Pablo como por ejemplo:

Romanos 13:9

Ahora, trate usted de defenderse sin los escritos de Pablo y yo le aseguro que no podrá.

Espero que ahora te quede más claro.

Que usted cree...
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Usted Hermana lulis no podrá defenderse sin los escritos de Pablo porque los está sacando de contexto.

¿Porque los escritores del nuevo testamento aluden a la vigencia de la ley divina...?

Ciertamente porque está vigente y no anulada, si Jehová dice que las escribirá en nuestros corazones no hay porque decir que son de forma espíritual si no hay forma de que sean hechas espiritualmente, por ejemplo:

Es imposible que usted diga que Cristo es nuestro Sábado, porque entonces sería también nuestro "no adulterar", y esto es un disparate máximo.

Reralmente no logro comprender su forma de entender como lo entiende.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Apreciable Carlos:

Creo que es importante señalar que coincidimos en que estamos hablando de pactos, de dos pactos diferentes. Creo que si encontramos evidencia escritural suficiente para decir que la ley, para el que esta en Cristo ha cumplido su propósito, de acuerdo a Galatas, lo que ahi escribe Pablo al respecto es que nos ha guiado a Cristo, al nuevo Pacto.

Aqui no podríamos decir que se refiere únicamente a la ley ceremonial como algunos adventistas señalan, sino que habla sobre el sentido práctico de toda la ley incluidos los 10 mandamientos, éstos junto con todo lo demás si cumple con su propósito. Luego tenemos que en Hebreos tambien dice que tal ley fué ineficas, insuficiente y que por éso fué necesario viniera Cristo a morir y presentarse por nosotros.

Es un poco dificil hablar de dos pactos y una misma ley, la misma vieja ley que fué abolida por el pacto de Gracia y bajo el cual tenemos nuevos mandamientos que son similares a los primeros pues proceden del mismo Dios pero dados con un propósito diferente, ya no son para guiarnos a Cristo, sino para caminar En Cristo, hacia la perfección, la estatura del varón perfecto, lo que la mayoría conocemos como santificaciòn, y no la santificación resultante de la salvación sino más bien el proceso de perfeccionamiento del Cristiano, como puedes ver, las reglas si cambiaron.

DTB

Estimada lulis:

Creo que sí pueden haber dos pactos y una ley. Lo que cambia es el sacerdocio, pero en esencia la ley es la misma: Amar a Dios por sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a uno mismo.
Las ordenanzas rituales, que acertadamente podemos llamar ley, prefiguraba el sacrificio de Cristo, o sea el pacto antiguo era un anuncio de lo que vendría: no era algo diferente. En esencia para salvar al hombre se requiere derramamiento de sangre. Mientras llegaba el Mesías la sangre era de corderos. Llegado Él se abroga los ritos de sacrificios de animales, por su inutilidad. Había un tabernáculo, hoy también hay un tabernáculo. También se conserva un sacerdocio que obviamente ministra en el tabernáculo verdadero. El sumo sacerdote es Jesús. La esencia de los mandamientos es el amor a Dios y a nuestro prójimo. El amor es uno sólo, y nunca dejará de ser. Asímismo, la ley es una sola y tampoco dejará de ser, por lo menos, creo yo, mientras sea necesaria.
Además piense que TODOS seremos juzgados por Dios, y para ser juzgados, debemos ser juzgados en base a una ley. Es simple: Si hay Juez, juicio, acusados, acusador y Redentor o Abogado, debe haber una ley, no cree ud?
O cómo seremos juzgados?

Qué dice de estos versos?:

Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Aquí no dice mi otra ley o mi nueva ley, dice mi ley, o mi única ley.

Jer 31:36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.

Sabemos que Dios restaurará a Israel.

Saludos.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO


Estimada lulis:

Creo que sí pueden haber dos pactos y una ley. Lo que cambia es el sacerdocio, pero en esencia la ley es la misma: Amar a Dios por sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a uno mismo.
Las ordenanzas rituales, que acertadamente podemos llamar ley, prefiguraba el sacrificio de Cristo, o sea el pacto antiguo era un anuncio de lo que vendría: no era algo diferente. En esencia para salvar al hombre se requiere derramamiento de sangre. Mientras llegaba el Mesías la sangre era de corderos. Llegado Él se abroga los ritos de sacrificios de animales, por su inutilidad. Había un tabernáculo, hoy también hay un tabernáculo. También se conserva un sacerdocio que obviamente ministra en el tabernáculo verdadero. El sumo sacerdote es Jesús. La esencia de los mandamientos es el amor a Dios y a nuestro prójimo. El amor es uno sólo, y nunca dejará de ser. Asímismo, la ley es una sola y tampoco dejará de ser, por lo menos, creo yo, mientras sea necesaria.
Además piense que TODOS seremos juzgados por Dios, y para ser juzgados, debemos ser juzgados en base a una ley. Es simple: Si hay Juez, juicio, acusados, acusador y Redentor o Abogado, debe haber una ley, no cree ud?
O cómo seremos juzgados?

Qué dice de estos versos?:

Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Aquí no dice mi otra ley o mi nueva ley, dice mi ley, o mi única ley.

Jer 31:36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.

Sabemos que Dios restaurará a Israel.

Saludos.

Carlos,

En tu aporte tocas someramente el paralelo y la obra entre el SANTUARIO TERRENAL Y EL SANTUARIO CELESTIAL ..

Considero que debe ser ampliada tu respuesta y apoyada con textos Bíblicos para que todos los hermanos puedan entender cada parte de lo que dices.

Esperemos que cada uno en el foro escudriñe por cuenta propia y corrobore las verdades que has expuesto ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga