LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Creo que no ha sido bien interpretado ese texto. La ley está abolida para el que está en Cristo, porque es una nueva criatura y ha muerto a la ley, al ser crucificado juntamente con Cristo y ahora vive para Dios y es guiado por el Espíritu. La ley tenía el objetivo de conducir a Cristo, pero cuando uno está en Cristo, la ley ya no tiene nada que hacer, de la misma forma que el paidagogos terminaba su misión cuando entregaba al niño en las manos de su maestro. Lo que pasara de allí en adelante mientras estaba bajo la responsabilidad del maestro ya no era asunto suyo.

Veamos un ejemplo: En España en muchas facetas cotidianas hay una ley aprobada por el parlamento, pero un día el mismo parlamento establece una enmienda por la cual los ciudadanos que tengan nacionalidad española quedan exentos de su cumplimiento para quedar sujetos a otra ley, que no importa si es más ligera ó más estricta, lo que importa es que es diferente. Y también cualquier extranjero residente ó de paso que es sujeto de la ley primera, si un día llega a adquirir la nacionalidad española también quedará exento de ella y desde ese mismo instante será regido por la ley que afecta a los nacionales. Así que la ley ha quedado abolida para los ciudadanos con nacionalidad española que ya no se rigen más por ella, pero sin embargo sigue estando en vigor para los extranjeros, que seguirán siendo exigidos y juzgados con arreglo a ella.

En el caso que nos ocupa, los que no están en Cristo y son judíos, siguen teniendo la ley de Moisés sobre ellos, y los no judíos siguen teniendo la ley escrita en su conciencia y con arreglo a ella van a ser tratados. Pero los que están en Cristo tienen sobre si una ley diferente: la ley de Cristo. Y unos recursos diferentes y unas “sanciones” diferentes. Es OTRO PACTO. Es un PACTO NUEVO, establecido sobre la sangre de Cristo (Mt. 26:28 con Heb. 8:13) y mejor (Heb. 8:6). Creo que está bien claro y solo quien no quiere verlo porque tiene un prejuicio doctrinal adquirido, no por la lectura imparcial de la Biblia, sino por unas enseñanzas heréticas, y se aferra a defender lo que es indefendible por las Escrituras.

La ley nunca tuvo por objeto salvar a las personas, ni perdonar los pecados (Rom. 3:20), ni tener misericordia del infractor, sino condenar y el propósito de Dios al darla es que por medio de la inapelable condena que la ley impone la persona sea consciente de que es infractora, pecadora y que la pena que le ley impone por el delito del pecado de que le acusa: es la muerte (Rom. 6:23). Y que el reo viéndose perdido, sin salvación posible ni recurso apelable por parte de la ley para eludir su sentencia, encuentre que Cristo siendo justo, padeció por los injustos para llevarlos a Dios y en su muerte satisfizo la condena de los injustos. Ahora si estamos muertos juntamente con Cristo (Rom. 7:1-4), la ley ya no nos puede hacer nada, porque la ley ya recibió la satisfacción penal que demandaba. La infracción fue pagada por Cristo y ahora, el creyente, libre de la ley, vive para Cristo ó dicho como Pablo en otro lugar: Ya no vive él, sino que Cristo vive en él (Gal. 2:20).

Pero si por la ley pudiese alguien justificarse, no sería necesario que Cristo viniese y muriese (Gal. 2:21), pues cumpliendo la ley, no tendría pecado y no estaría condenado a pagar la pena de muerte que la ley impone. Y además podría gloriarse de haber sido perfecto en todas su obras, pero la salvación es solo por gracia, y dice el apóstol, para que nadie pueda gloriarse (Rom. 4:2 con Ef. 2:8 y 9).

El joven rico que fue a Jesús preguntando que buena obra debería hacer para tener la vida eterna. Como quería tener la vida por medio de las cosas buenas y justas que él pudiera hacer (Mt. 19:16-22), recibió de Jesús la única respuesta posible. Si lo que quieres es tener la vida eterna por hacer cosas buenas: como judío que eres cumple la ley y tendrás la vida eterna. Y cuando respondió que ya lo hacía desde niño, entonces Jesús le demostró que se engañaba a si mismo, pues la ley mandaba amar a Dios sobre todas las cosas y él, al no querer renunciar a sus riquezas a cambio de tener la vida eterna con Dios, mostró que las amaba que a Dios, y por eso se fue triste. Esa tristeza, que era la evidencia de su fracaso en cumplir la ley, si fuese orientada hacia Dios (2Cor. 7:10a) tenía que haberle llevado arrepentido a los pies de Cristo, para pedir su misericordia y encontraría que Jesús iba a morir por sus pecados, saldar la deuda de su incapacidad y podría tener acceso a la vida eterna, no por sus obras, sino por la gracia de Dios. Pero mantenida en la carne produce muerte (2Cor. 7:10b)

Por cierto, pecado no solo es transgresión de la ley, sino muchas otras cosas. Por ejemplo en Romanos 14:23, dice que pecado es TODO lo que no proviene de la fe. Y en Gal. 3:22 insiste en este mismo concepto diciendo que la Escritura ha establecido que TODO sea pecado para que la promesa de la salvación venga exclusivamente por medio de Cristo a los que creen en él. Por tanto incluso las buenas obras y el cumplimiento de la ley son pecado cuando con ello se pretende justificar al hombre de otra manera diferente que sea por la gracia de Cristo, por medio de la fe en él.

Espero haberle ayudado






Es evidente que todo el que comete pecado infringe la ley ó que todo el que infringe la ley comete un pecado. Pero el quid del asunto radia en la pregunta: ¿qué ley? La respuesta es obvia: La ley a la que está sujeto: El gentil a la ley escrita en su conciencia (Rom. 2:14-15). El judío a la ley mosaica (Rom. 2:17-26) y el cristiano a la ley de Cristo (1Co. 9:21).

Es como decir que cualquiera que infringe la ley de un país es un reo de la justicia, pero eso no quiere decir que las leyes de ese país sujeten a todas las personas por igual en todas las circunstancias. Por ejemplo, los militares están sujetos a las leyes castrenses. Los funcionarios a las de la función pública, los civiles al código penal, etc. Y sucede en muchas ocasiones que infracciones de la misma naturaleza tienen diferentes penas según el reo sea juzgado por una ú otra ley. Incluso algunas infracciones, según el código que se tenga que aplicar, se tipifican como simple falta administrativa y el reo escondenado a una simple multa, cuando a otros por el mismo delito, al serles aplicable otra ley, se vean acusados de un delito penal con penas de prisión mayor.

De ahí, que estar en Cristo no significa quedar exento de pecar cuando se traspasa Su ley, como bien reconoce Juan en su primera epístola, que está escrita para personas que están en Cristo (1Jn. 2:12-14), a quienes antes les ha escrito que “si alguno dice que no tiene pecado se engaña a sí mismo" (1:8) “y hace a Dios mentiroso” (1:10). Para esa necesidad y realidad incuestionable de que mientras vivamos en la carne estamos expuestos y sujetos a seguir pecando (2:1), ó infringiendo la ley de Cristo, a causa de la naturaleza de la carne que se opone a la nueva naturaleza del espíritu, es que Cristo ha venido a ser, además de nuestro Salvador, nuestro sumo sacerdote, también el abogado intercesor hasta el momento en que seamos transformados a Su semejanza y ya no tengamos más relación con el pecado (1Jn. 3:2; 1Co. 15:49). Por esa razón la Biblia enseña que la carne y la sangre, es decir en el estado de la naturaleza que hemos heredado de Adán, no podemos heredar el reino de Dios y necesitamos ser no solo regenerados en lo espiritual, que es lo que Cristo por medio del Espíritu Santo ya ha hecho desde el momento en que creemos (tiempo pasado), sino también transformados (tiempo futuro): que nuestra parte corruptible se vista de incorrupción en la resurrección de los muertos ó cuando Cristo venga a buscar a sus redimidos junto con los que han muerto en él (1Co. 15:42-54).







Siento decirle que está equivocado. Lo que es antiguo es el término νόμος, pero no que se emplee en exclusiva para referirse a la ley de Moisés ni muchísimo menos. Es un término empleado por todos los filósofos y juristas griegos, desde por lo menos cinco siglos antes de Cristo, para referirse a las leyes de las ciudades y de los países, a las regulaciones específicas de cualquier materia (ley de la ciudadanía, leyes morales, leyes de la naturaleza, etc. etc.) Todos los clásicos griegos usan este término para referirse a leyes, ordenanzas, costumbres, etc. En Gálatas 6:2, Pablo usa también νόμος, para referirse a la ley de Cristo (τον νομον του χριστου). Y la ley de los “sin ley” también es νόμος en Romanos 2:15 (οιτινες ενδεικνυνται το εργον του νομου γραπτον εν ταις καρδιαις αυτων).

En cuanto a 1Jn. 3:6, tiene exégesis, pero no tiene discusión. Usted peca, yo peco, Juan pecó, Pablo pecó, y negarlo sería hacer a Dios mentiroso. Entonces el asunto es: o Juan entra en contradicción consigo mismo con lo que escribía poco antes, ó se trata de una de esas cosas difíciles de entender a primera vista que se encuentran en las epístolas y que los indoctos e inconstantes tuercen en ocasiones, como decía Pedro hablando del contenido de algunas epístolas de Pablo. (Cuando escribió Pedro esto, Juan todavía no había escrito sus epístolas pues probablemente tendría que incluirlas por esta frase y la de su mención a los pecados de muerte y no de muerte. Pero este es otro asunto)

La exégesis es clara: Todos los que permanecen en Cristo no llevan una vida de pecado, como carácter y habito, ni se gozan en la injusticia, ni se complacen con la inmoralidad, sino que aborrecen el pecado y se lamentan de la debilidad de su cuerpo de carne que en ocasiones les lleva a caer.

Otra traducción posiblemente más ajustada para nuestra comprensión dice: Todos los que permanecen en Cristo no se mantienen pecando, pero eso no significa que el pecado no este presente en la vida en hechos ocasionales, de los que debe arrepentirse y acudir al Abogado que tenemos para con el Padre. Si el pecado no fuera posible, la función del Abogado que ejerce nuestro Señor Jesucristo carecería de sentido, porque el Abogado actúa cuando uno es acusado de una infracción delante del juez.

Además para armonizar este texto tenemos las palabras de Pablo en Rom 7:21-25 (que por cierto también usa continuamente la palabra νομον para referirse a diversas leyes entre ellas a la del pecado) Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley (νομον): que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley (νομω) de Dios; 23 pero veo otra ley (νομον) en mis miembros, que se rebela contra la ley (νομω) de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado (νομω) que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley (νομω) de Dios (no te olvides al leer esto que la ley de Cristo también es una ley de Dios, pues Cristo es Dios), mas con la carne a la ley (νομω) del pecado.

El hecho de caer es siempre una responsabilidad de nuestra debilidad, pues Dios es poderoso para guardarnos sin caída (Jud. 24), pero como no siempre acudimos a Él para que con su poder nos evite la caída, luego tenemos que acudir avergonzados y humillados pidiendo su gracia para ser restaurados.

Espero haber aclarado las dudas planteadas.

El pecado todavía existe, por lo tanto, la ley no está abolida, porque por la ley es el conocimiento del pecado. Yo creo que cuando seamos finalmente santos, recién ahí dejaremos de necesitar la ley, pero ¿abolirla? no lo creo.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

COLOR="Navy"]No!

Permiteme corregirte amada. Lo único que Cristo clavó en la cruz, fueron las ordenanzas de sacrificos de sangre y de rituales ceremoniales. Tenemos que saber diferenciar entre:[/COLOR]


1. Ley
2. Ordenanza
3. Estatuto




Pero la ley de Dios sigue vigente, de otra manera, no leyeramos:


Romanos 7:22

22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;


Imposible deleitarse en la ley de Dios si ya fue clavada en la cruz!




Romanos 7:25

25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.



Imposible servir a la ley de Dios si ya fue clavada en la cruz!




Romanos 8:7-8

7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.




Romanos 7:7

7 El pecado que mora en mí

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley ; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.



Ruego a Dios que este aporte te edifique!


Luis Alberto42

Por fin estamos de acuerdo en algo.

Saludos.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Saludos hermana.

Estos dos mandamientos son parte de la Ley, cómo dicen entonces que están abolidos?

Si Ud. ama a Dios, no hará su voluntad y será obediente a Él?


O sea, estos dos mandamientos contienen o encierran toda la ley y los profetas, porque la ley y los profetas nacen de ellos. Entonces, cómo dicen que la ley está abolida? Sin medias tintas: o está abolida o no está abolida.

Si, "pero la fe sin obras es muertas" y todo pámpano que no da fruto es cortado de la vid.

Si nosotros amamos a Dios, haremos su voluntad, seremos obedientes a su palabra? o buscaremos justificaciones a nuestras maneras de pensar?

Bendiciones.

Apreciable Carlos:

Creo y espero no equivocarme, el tema no se trata de venir a buscar justificaciones a nuestra forma de pensar, si a éso viene usted, pues es muy respetable su objetivo sin embargo, no es el mio.

Ya voy de salida el día de hoy, espero poderle responder pronto las cosas que sobre el tema esta preguntando.

Dios le bendiga,
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Creo que no ha sido bien interpretado ese texto. La ley está abolida para el que está en Cristo, porque es una nueva criatura y ha muerto a la ley, al ser crucificado juntamente con Cristo y ahora vive para Dios y es guiado por el Espíritu. La ley tenía el objetivo de conducir a Cristo, pero cuando uno está en Cristo, la ley ya no tiene nada que hacer, de la misma forma que el paidagogos terminaba su misión cuando entregaba al niño en las manos de su maestro. Lo que pasara de allí en adelante mientras estaba bajo la responsabilidad del maestro ya no era asunto suyo.

Veamos un ejemplo: En España en muchas facetas cotidianas hay una ley aprobada por el parlamento, pero un día el mismo parlamento establece una enmienda por la cual los ciudadanos que tengan nacionalidad española quedan exentos de su cumplimiento para quedar sujetos a otra ley, que no importa si es más ligera ó más estricta, lo que importa es que es diferente. Y también cualquier extranjero residente ó de paso que es sujeto de la ley primera, si un día llega a adquirir la nacionalidad española también quedará exento de ella y desde ese mismo instante será regido por la ley que afecta a los nacionales. Así que la ley ha quedado abolida para los ciudadanos con nacionalidad española que ya no se rigen más por ella, pero sin embargo sigue estando en vigor para los extranjeros, que seguirán siendo exigidos y juzgados con arreglo a ella.

En el caso que nos ocupa, los que no están en Cristo y son judíos, siguen teniendo la ley de Moisés sobre ellos, y los no judíos siguen teniendo la ley escrita en su conciencia y con arreglo a ella van a ser tratados. Pero los que están en Cristo tienen sobre si una ley diferente: la ley de Cristo. Y unos recursos diferentes y unas “sanciones” diferentes. Es OTRO PACTO. Es un PACTO NUEVO, establecido sobre la sangre de Cristo (Mt. 26:28 con Heb. 8:13) y mejor (Heb. 8:6). Creo que está bien claro y solo quien no quiere verlo porque tiene un prejuicio doctrinal adquirido, no por la lectura imparcial de la Biblia, sino por unas enseñanzas heréticas, y se aferra a defender lo que es indefendible por las Escrituras.
Dios dice sobre el nuevo pacto: ESCRIBIRÉ MIS LEYES EN SUS CORAZONES.
No dice abrogaré mis leyes y les daré otras leyes mejores. La ley es perfecta, los que fallaron fueron los hombres, por eso fue necesario un nuevo pacto, pero la ley es una, así como Dios es Uno.

La ley nunca tuvo por objeto salvar a las personas, ni perdonar los pecados (Rom. 3:20), ni tener misericordia del infractor, sino condenar y el propósito de Dios al darla es que por medio de la inapelable condena que la ley impone la persona sea consciente de que es infractora, pecadora y que la pena que le ley impone por el delito del pecado de que le acusa: es la muerte (Rom. 6:23). Y que el reo viéndose perdido, sin salvación posible ni recurso apelable por parte de la ley para eludir su sentencia, encuentre que Cristo siendo justo, padeció por los injustos para llevarlos a Dios y en su muerte satisfizo la condena de los injustos. Ahora si estamos muertos juntamente con Cristo (Rom. 7:1-4), la ley ya no nos puede hacer nada, porque la ley ya recibió la satisfacción penal que demandaba. La infracción fue pagada por Cristo y ahora, el creyente, libre de la ley, vive para Cristo ó dicho como Pablo en otro lugar: Ya no vive él, sino que Cristo vive en él (Gal. 2:20).
En el antiguo pacto, la ley daba a conocer el pecado, pero la redención o la justificación venía por la sangre de los corderos. El pecador acudía al santuario llevando la víctima, ponía sus manos sobre la cabeza de ésta y confesaba sus pecados, luego ahí mismo el sacerdote degollaba la victima. Así el pecador tomaba consciencia de las consecuencias de su maldad y el pecado: la muerte y el sufrimiento de un ser inocente. Después vino el verdadero Cordero de Dios que murió por nosotros. Pero creo que la función de la ley sigue siendo la misma; mientras haya pecado, habrá ley.

Pero si por la ley pudiese alguien justificarse, no sería necesario que Cristo viniese y muriese (Gal. 2:21), pues cumpliendo la ley, no tendría pecado y no estaría condenado a pagar la pena de muerte que la ley impone. Y además podría gloriarse de haber sido perfecto en todas su obras, pero la salvación es solo por gracia, y dice el apóstol, para que nadie pueda gloriarse (Rom. 4:2 con Ef. 2:8 y 9).
Sí, pero ¿SEGUIREMOS PECANDO? ¿No? Entonces la ley está viva todavía.

El joven rico que fue a Jesús preguntando que buena obra debería hacer para tener la vida eterna. Como quería tener la vida por medio de las cosas buenas y justas que él pudiera hacer (Mt. 19:16-22), recibió de Jesús la única respuesta posible. Si lo que quieres es tener la vida eterna por hacer cosas buenas: como judío que eres cumple la ley y tendrás la vida eterna. Y cuando respondió que ya lo hacía desde niño, entonces Jesús le demostró que se engañaba a si mismo, pues la ley mandaba amar a Dios sobre todas las cosas y él, al no querer renunciar a sus riquezas a cambio de tener la vida eterna con Dios, mostró que las amaba que a Dios, y por eso se fue triste. Esa tristeza, que era la evidencia de su fracaso en cumplir la ley, si fuese orientada hacia Dios (2Cor. 7:10a) tenía que haberle llevado arrepentido a los pies de Cristo, para pedir su misericordia y encontraría que Jesús iba a morir por sus pecados, saldar la deuda de su incapacidad y podría tener acceso a la vida eterna, no por sus obras, sino por la gracia de Dios. Pero mantenida en la carne produce muerte (2Cor. 7:10b)

Por cierto, pecado no solo es transgresión de la ley, sino muchas otras cosas. Por ejemplo en Romanos 14:23, dice que
pecado es TODO lo que no proviene de la fe
Y en Gal. 3:22 insiste en este mismo concepto diciendo que la Escritura ha establecido que TODO sea pecado para que la promesa de la salvación venga exclusivamente por medio de Cristo a los que creen en él. Por tanto incluso las buenas obras y el cumplimiento de la ley son pecado cuando con ello se pretende justificar al hombre de otra manera diferente que sea por la gracia de Cristo, por medio de la fe en él.
Por qué otra razón lo que no procede de la fe es pecado? Porque el que no procede con fe, o es hipócrita, o es mentiroso, o es mezquino, o actúa por conveniencia, o por miedo.¿Ve que ahí también está la ley de Dios? Es gracias a su Santo Espíritu que entendemos la ley.

Espero haberle ayudado
Es evidente que todo el que comete pecado infringe la ley ó que todo el que infringe la ley comete un pecado. Pero el quid del asunto radia en la pregunta: ¿qué ley? La respuesta es obvia: La ley a la que está sujeto: El gentil a la ley escrita en su conciencia (Rom. 2:14-15). El judío a la ley mosaica (Rom. 2:17-26) y el cristiano a la ley de Cristo (1Co. 9:21).
¿Cuál es la diferencia entre ellas?
Es como decir que cualquiera que infringe la ley de un país es un reo de la justicia, pero eso no quiere decir que las leyes de ese país sujeten a todas las personas por igual en todas las circunstancias. Por ejemplo, los militares están sujetos a las leyes castrenses. Los funcionarios a las de la función pública, los civiles al código penal, etc. Y sucede en muchas ocasiones que infracciones de la misma naturaleza tienen diferentes penas según el reo sea juzgado por una ú otra ley. Incluso algunas infracciones, según el código que se tenga que aplicar, se tipifican como simple falta administrativa y el reo escondenado a una simple multa, cuando a otros por el mismo delito, al serles aplicable otra ley, se vean acusados de un delito penal con penas de prisión mayor
Es que estas son ordenanzas específicas para esos grupos específicos, en cambio la ley de Dios está por sobre todas las leyes y atañe a todos los hombres, no hay comparación.

De ahí, que estar en Cristo no significa quedar exento de pecar cuando se traspasa Su ley, como bien reconoce Juan en su primera epístola, que está escrita para personas que están en Cristo (1Jn. 2:12-14), a quienes antes les ha escrito que “si alguno dice que no tiene pecado se engaña a sí mismo" (1:8) “y hace a Dios mentiroso” (1:10). Para esa necesidad y realidad incuestionable de que mientras vivamos en la carne estamos expuestos y sujetos a seguir pecando (2:1), ó infringiendo la ley de Cristo, a causa de la naturaleza de la carne que se opone a la nueva naturaleza del espíritu, es que Cristo ha venido a ser, además de nuestro Salvador, nuestro sumo sacerdote, también el abogado intercesor hasta el momento en que seamos transformados a Su semejanza y ya no tengamos más relación con el pecado (1Jn. 3:2; 1Co. 15:49). Por esa razón la Biblia enseña que la carne y la sangre, es decir en el estado de la naturaleza que hemos heredado de Adán, no podemos heredar el reino de Dios y necesitamos ser no solo regenerados en lo espiritual, que es lo que Cristo por medio del Espíritu Santo ya ha hecho desde el momento en que creemos (tiempo pasado), sino también transformados (tiempo futuro): que nuestra parte corruptible se vista de incorrupción en la resurrección de los muertos ó cuando Cristo venga a buscar a sus redimidos junto con los que han muerto en él (1Co. 15:42-54).
Nosotros somos seres racionales y con voluntad propia. El Espíritu nos inspira, pero no puede obligarnos, al final nosotros debemos decidir si seguir a Cristo, o hacer nuestra propia voluntad.
¿Tenemos responsabilidad por nuestros actos?


Siento decirle que está equivocado. Lo que es antiguo es el término νόμος, pero no que se emplee en exclusiva para referirse a la ley de Moisés ni muchísimo menos. Es un término empleado por todos los filósofos y juristas griegos, desde por lo menos cinco siglos antes de Cristo, para referirse a las leyes de las ciudades y de los países, a las regulaciones específicas de cualquier materia (ley de la ciudadanía, leyes morales, leyes de la naturaleza, etc. etc.) Todos los clásicos griegos usan este término para referirse a leyes, ordenanzas, costumbres, etc. En Gálatas 6:2, Pablo usa también νόμος, para referirse a la ley de Cristo (τον νομον του χριστου). Y la ley de los “sin ley” también es νόμος en Romanos 2:15 (οιτινες ενδεικνυνται το εργον του νομου γραπτον εν ταις καρδιαις αυτων).

En cuanto a 1Jn. 3:6, tiene exégesis, pero no tiene discusión. Usted peca, yo peco, Juan pecó, Pablo pecó, y negarlo sería hacer a Dios mentiroso. Entonces el asunto es: o Juan entra en contradicción consigo mismo con lo que escribía poco antes, ó se trata de una de esas cosas difíciles de entender a primera vista que se encuentran en las epístolas y que los indoctos e inconstantes tuercen en ocasiones, como decía Pedro hablando del contenido de algunas epístolas de Pablo. (Cuando escribió Pedro esto, Juan todavía no había escrito sus epístolas pues probablemente tendría que incluirlas por esta frase y la de su mención a los pecados de muerte y no de muerte. Pero este es otro asunto)
La exégesis es clara: Todos los que permanecen en Cristo no llevan una vida de pecado, como carácter y habito, ni se gozan en la injusticia, ni se complacen con la inmoralidad, sino que aborrecen el pecado y se lamentan de la debilidad de su cuerpo de carne que en ocasiones les lleva a caer.
Si no hubiera ley como Uds. dicen ¿Cómo sabríamos qué es bueno y qué es malo? Piénselo bien.

Otra traducción posiblemente más ajustada para nuestra comprensión dice: Todos los que permanecen en Cristo no se mantienen pecando, pero eso no significa que el pecado no este presente en la vida en hechos ocasionales, de los que debe arrepentirse y acudir al Abogado que tenemos para con el Padre. Si el pecado no fuera posible, la función del Abogado que ejerce nuestro Señor Jesucristo carecería de sentido, porque el Abogado actúa cuando uno es acusado de una infracción delante del juez.
Usted lo dijo: Hay Juez y abogado, luego ¿NO HAY LEY?
¿Cómo seremos juzgados, entonces?


Además para armonizar este texto tenemos las palabras de Pablo en Rom 7:21-25 (que por cierto también usa continuamente la palabra νομον para referirse a diversas leyes entre ellas a la del pecado) Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley (νομον): que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley (νομω) de Dios; 23 pero veo otra ley (νομον) en mis miembros, que se rebela contra la ley (νομω) de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado (νομω) que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley (νομω) de Dios (no te olvides al leer esto que la ley de Cristo también es una ley de Dios, pues Cristo es Dios), mas con la carne a la ley (νομω) del pecado.

El hecho de caer es siempre una responsabilidad de nuestra debilidad, pues Dios es poderoso para guardarnos sin caída (Jud. 24), pero como no siempre acudimos a Él para que con su poder nos evite la caída, luego tenemos que acudir avergonzados y humillados pidiendo su gracia para ser restaurados.

Espero haber aclarado las dudas planteadas.
Sólo según su propia opinión.

Saludos.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Para nuestra contertulia lulis.

Estimada amiga Lulis:

No te esfuerces, porque no habrá forma de que los sectarios perdidos e hipócritas que no guardan la ley mosaica ni por el forro, ni tampoco son judíos para tener que guardarla, pero andan tratando de engañar si fuese posible a los escogidos, con que si deben guardar la ley de Moisés por aquí, y por allá, enseñando que esa es la única ley de Dios, se puedan conformar para entender que:

La ley que todo ser humano tiene escrita en su conciencia es una ley de Dios (Rom. 1:19 con 2:15).
La ley que Moisés dio a los judíos, es una ley de Dios.
La ley de Cristo es una ley de Dios, pues Cristo es Dios.

De la misma forma que la "ley de la función publica española" es una ley del parlamento de España, que el "Código Penal militar" es una ley del parlamento de España y que el "Código Penal Civil" es una ley del parlamento de España. ¿Crees que alguien diría que no puede entender que las tres son ley en España y son Ley de España? ¿Alguien diría que no entiende que siendo de España las tres puedan ser diferentes, afecten a diferentes personas, sancionen de forma diferente y tengan algunos delitos en común? No, ¿verdad? ¿Cuál es el problema pues para no querer entender algo tan sencillo? Es la rebeldía que produce el sectarismo contra la verdad de Dios.

Entonces, amiga, llegados a este punto, los que estamos en Cristo tenemos en Su Ley unos mandamientos muy precisos y específicos, pues no están ni en la ley de la conciencia, ni tampoco en la ley de Moisés, pero que nos obligan a los creyentes. Mat. 7:6: "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen". Y en Mateo 10:14-15 "Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. 15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad".

Así que una vez expuesta la verdad con plena claridad hsta para un niño, déjalos y no te preocupes si se ofenden por que obedezcamos lo que Cristo en su ley nos ha mandado a los que estamos en él. Es lo normal, porque ya se ofendieron cuando él mismo nos dio ejemplo. Recuerda Mat 15:12-14: Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? 13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

Las plantas desarraigadas están destinadas a la perdición. Son, porque hacen lo mismo, como aquellos interpretes de la ley (hipócritas) que cargaban sobre los hombres cargas que no podían llevar, pero ellos ni siquiera las tocaban con un dedo.(Lc. 11:46) Pobres de de ellos porque su condenación no tarda, y como todos los hipócritas tendrán su lugar donde es el lloro y el crujir de dientes (Mat. 24:51).
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Para nuestra contertulia lulis.

Estimada amiga Lulis:

No te esfuerces, porque no habrá forma de que los sectarios perdidos e hipócritas que no guardan la ley mosaica ni por el forro, ni tampoco son judíos para tener que guardarla, pero andan tratando de engañar si fuese posible a los escogidos, con que si deben guardar la ley de Moisés por aquí, y por allá, enseñando que esa es la única ley de Dios, se puedan conformar para entender que
¿Qué pasó con los buenos argumentos?

La ley que todo ser humano tiene escrita en su conciencia es una ley de Dios (Rom. 1:19 con 2:15).
La ley que Moisés dio a los judíos, es una ley de Dios.
La ley de Cristo es una ley de Dios, pues Cristo es Dios.
¿Son leyes distintas?

De la misma forma que la "ley de la función publica española" es una ley del parlamento de España, que el "Código Penal militar" es una ley del parlamento de España y que el "Código Penal Civil" es una ley del parlamento de España. ¿Crees que alguien diría que no puede entender que las tres son ley en España y son Ley de España? ¿Alguien diría que no entiende que siendo de España las tres puedan ser diferentes, afecten a diferentes personas, sancionen de forma diferente y tengan algunos delitos en común? No, ¿verdad? ¿Cuál es el problema pues para no querer entender algo tan sencillo?
Es la rebeldía que produce el sectarismo contra la verdad de Dios.
No soy rebelde a la palabra de Dios: al contrario, trato de guiarme por ella.

Entonces, amiga, llegados a este punto, los que estamos en Cristo tenemos en Su Ley unos mandamientos muy precisos y específicos, pues no están ni en la ley de la conciencia, ni tampoco en la ley de Moisés, pero que nos obligan a los creyentes. Mat. 7:6: "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen". Y en Mateo 10:14-15 "Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. 15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad".
De toda palabra ociosa tendremos que dar cuenta.

Así que una vez expuesta la verdad con plena claridad hsta para un niño, déjalos y no te preocupes si se ofenden por que obedezcamos lo que Cristo en su ley nos ha mandado a los que estamos en él. Es lo normal, porque ya se ofendieron cuando él mismo nos dio ejemplo. Recuerda Mat 15:12-14: Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? 13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
Es que Uds. enseñan contra lo que dice la palabra: Jesús no vino a abrogar la ley.
que Las plantas desarraigadas están destinadas a la perdición. Son, porque hacen lo mismo, como aquellos interpretes de la ley (hipócritas) que cargaban sobre los hombres cargas que no podían llevar, pero ellos ni siquiera las tocaban con un dedo.(Lc. 11:46) Pobres de de ellos porque su condenación no tarda, y como todos los hipócritas tendrán su lugar donde es el lloro y el crujir de dientes (Mat. 24:51).
Ud. me condena, pero yo no temo su condenación; yo temo el juicio de Dios, porque si Dios es con nosotros, ¿quién contra nosotros?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lulis: saludos.

Concuerdo con Pablo Blanco, en lo que te explicó sobre la ley, aun así a mi me encargó un hermano al que estimas mucho, que te echara una mano con el tema. Te paso un escrito que ya había puesto en otro epígrafe, lo traía perdido y hoy lo encontré. Espero te sirva y aumente tu entendimiento sobre la ley. Si en el muy remoto caso de que el hermano bañe tus perros, me avisas, yo también tengo y anda muy sucio.

El apóstol Pablo escribió a los romanos sobre la ley, de la siguiente manera:

(3) ¿o no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte.

(4) porque somos sepultados juntamente con El para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

(5) porque si fuimos plantados juntamente con el en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.

(6) “sabiendo esto” “que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con El”, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos mas al pecado.

(7) porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

“nuestro hombre viejo”, esto es nuestro antiguo yo, lo que éramos en Adán y en él. Está en oposición al hombre nuevo (Col. 3:9-10), el cual es lo que tenemos y somos en Cristo.

Como las actividades del hombre se desarrollaban por medio del cuerpo, moralmente es ahora “según la carne”, siendo que su espíritu estaba muerto para Dios, el pecado le gobernaba, tanto su espíritu como su alma, por medio del cuerpo. Por eso vemos que en el capitulo 6 de Génesis, al enumerarse la horrenda concupiscencia y violencia que llenaba la tierra, esta declaración de Dios sobre la condición del hombre.
“PORQUE CIERTAMENTE EL ES CARNE”

La Biblia dice que a este tipo de personas, se les dio la ley, para los irreverentes y profanos, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuantos se opongan a la sana doctrina. Etc. etc. Los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Conociendo esto, “que la ley no fue dada para el justo” (Jesús). 1Tim. 1:9.

Pero los que son de Cristo “han crucificado la carne” (nuestro viejo hombre) con sus pasiones y deseos. Galatas 5:24.

La ley fue dada al hombre en la carne, no a los que están sobre la base de la resurrección. El hombre viejo fue crucificado con Cristo, y todo lo que pertenecía al “hombre en la carne” terminó delante de Dios en la cruz de Cristo. Estas palabras se dirigen a la fe y solo a ella. Las emociones y los sentimientos las niegan. Si razonamos sobre ellas, parecen ridículas, no es cosa sencilla que se nos anuncie que todo lo que éramos y somos en Adán ha sido arrancado de nosotros por dios en la cruz. La razón es ciega. Para ella la palabra de la cruz es locura toda la obra de la cruz parece locura si tratamos de sujetarla a la comprensión del hombre. Pero cuando el Espíritu Santo nos alumbra lo que somos por herencia de Adán, esta bendita expresión es un consuelo: “nuestro hombre viejo fue crucificado”.

El plan de Dios no era “cambiar” al hombre viejo sino enviarlo a la cruz, a la muerte, y liberarlo de él. ¡Nadie que pertenezca a la raza de Adán (en la carne) será salvo! ¡Tenéis que renacer en Cristo! Porque el método de Dios consistió en proponer a un segundo hombre, un último Adán, a Cristo (con quien a la verdad estaban relacionados todos los planes eternos de Dios). Nuestro hombre viejo, pues, tenia que ser crucificado con Cristo, para que toda la maldad del hombre viejo, así como toda su responsabilidad fueran completamente anuladas delante de Dios, a favor de todos los creyentes. ¡Porque tenían que ser justamente libertados de Adán, antes de ser creados en Cristo! Y esto tenis que ser por la muerte. Por eso Pablo escribe triunfante: “si alguno está en Cristo, nueva criatura es; la cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”.

Yo creo que la ley está vigente para los judíos, aquí en la tierra el día de hoy, y esto, hasta que sucedan las cosas a las que se refirió Jesús. Pero creo que está vigente con todos sus términos, sin quitar ni una jota ni una tilde.

Como también creo, que para aquel Judío que ha muerto a su viejo hombre con Cristo en la cruz, a muerto para la ley (Romanos 7:4, 7:6 Galatas 2:19). Y si ha muerto para la ley, la ley ya no aplica para él, por lo tanto, “LA LEY ESTA ABROGADA PARA EL”.

Y no solo para él sino también “PARA TODO AQUEL QUE EN EL CREE”.

El versículo Romanos 7:4 dice: así también vosotros, hermanos míos, “habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucito de los muertos, a fin de que llevemos frutos para Dios.

Es pues al Judío creyente a quien se le dice directamente que fue muerto a la ley, y que había sido desligado de la ley (Ro: 7:6), literalmente anulado con respecto a la ley, trayéndolo así a un servicio en novedad de espíritu. Este fue el conmovedor anuncio hecho a los que durante 1500 años no habían conocido otra cosa que la ley: que habían muerto a toda ella; la ley no los conocía más.

Nótese ahora dos cosas los que somos creyentes gentiles: (1) que el creyente Judío a quien Dios en Sinai había puesto públicamente bajo la ley y pena de muerte, por ese mismo Dios ha sido declarado muerte a lo que antes lo detenía, de modo que la ley ya no tiene que ver con él. (2) que, como consecuencia, y a pesar de la enseñanza profunda de la tradición que nosotros los gentiles estamos bajo la ley, debemos desechar rotundamente esa tradición. Porque si el judío, que fue puesto divinamente bajo la ley, ha muerto a ella y ha sido desligado de ella, puesto fueras de la esfera y dominio de la ley, ¡Mal podría el gentil alegar que está bajo esa ley delante de Dios!

Por favor no me salgan con lo mismo ¿Entonces, si no hay ley, puedo pecar? Pues, lo que es nacido de la carne, “carne es”. Si no pueden vivir en novedad de vida, no han nacido de nuevo (en el Espíritu), pues lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Y os es necesario nacer de nuevo.

Bendiciones.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Eph 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

Eph 5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

Eph 5:3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;
Eph 5:4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
Eph 5:5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Eph 5:6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
Eph 5:7 No seáis, pues, partícipes con ellos.
Eph 5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
Eph 5:9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),

Eph 5:10 comprobando lo que es agradable al Señor.

Eph 5:11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
Eph 5:12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.
Eph 5:13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.
Eph 5:14 Por lo cual dice:
Despiértate, tú que duermes,
Y levántate de los muertos,
Y te alumbrará Cristo.

Eph 5:15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
Eph 5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

Eph 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

Eph 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Eph 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Eph 5:20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Bueno, aprovechando que Phenot se nos va de campamento, intentaré explicar entonces, a qué me refiero o para qué hago tal pregunta.

Para mi resulta sencillo ver, en el cuestionamiento inicial un problema legal, para verlo tal cual es importante despojarnos de todo sentimentalismo que para fines del debate son inútiles, no nos permiten ser objetivos.

El problema legal es que de hecho la ley como tal, los diez mandamientos y el resto, SI FUERON dados con un propósito específico a israel por Dios, no es ningun misterio que a través del cumplimiento de éstos mandamientos, ellos encontraban un medio para reconciliarse, agradar y estar en paz con Dios.

Es necesario que sepa usted que los 10 mandamientos fueron escritos por Dios pero ya estaban vigentes desde el principio, lo cual afirma Genesis 26:5, pues hay muchas pruebas que así es. Ahora, fueron escritas para el pueblo de Israel, porque ese era la única ley que daría pero por causa de la rebelón del pueblo fué necesario establecer las demas leyes. Como por ejemplo:

Si el pecado es trasgresión de la ley de Dios, pues entonces Satanás tuvo que trasgredir la ley (10 Mandatos divinos).

¿Estará usted de acuerdo? Bien, suponiendo que asi sea, éso es porque ése era el carácter de ésa ley, era decir bien claro qué cosas le desagradan a Dios (pues todavía le desagradan) asi como proveer un medio de reconciliación con Dios, no podemos ni debemos ignorar éste sentido que si tiene la ley.

Si estoy de acuerdo, pero si guardaban los 10 mandamientos y las demas leyes no, pues tenían un gran problema, pues para ese momento era necesaria toda. Es por eso que antes de la ley ser escrita ya se guardaba y despues de Cristo morir en el madero, también esta vigente. Ahora guardar la ley de Dios sin fé es lo mismo que hacían los fariseos y no fueron agradables ante los ojos de Dios.

Bien, mi tesis es bien simple, no niego la utilidad de la ley, no se trata de ir contra la ley, sino de determinar si tal ley esta aún vigente.

Durante este estudio le demostraré que está vigente, pues para hacer la voluntad de Dios, hay que mirarnos en la ley., como a ún espejo, pues ese espejo no tiene el poder de salvarnos pero si nos dice en que estamos fallando.

Cuando decimos Vigente... estamos hablando de lo mismo? Yo pensé que si, pero ahora veo que no, justo charlaba con mi madre esta tarde y platicando sobre éste asunto, es que si en términos generales entendemos que estan "vigentes" pero y en terminos legales? qué poder tienen éstas leyes ante el Padre?

Querida hermana, nosotros los cristianos estamos siendo medidos por los 10 mandamientos.

Santiago lo dijo rompe un mandamiento y has roto todos... asi es Dios, el tres veces santo, para el es intolerable cualquier quebrantamiento contra el, dice el salmista, "contra ti, contra ti solo he pecado", nuestro pecado al único que desagrada es a Dios, bien, para Israel la ley proveyó antes de Cristo un medio para tener paz con Dios.

Con todo ésto, por éso le pedía indagar o responder, en todo caso, cuál era el propósito entonces para Israel de los 10 mandamientos asi como las demas leyes... para asi poder mostrar, que entonces es imposible que este "vigente" para exactamente ésos efectos, los que tuvo para Israel, pues finalmente, actualmente y bajo el pacto de Gracia, tales beneficios ya los tenemos EN CRISTO JESUS.

O sea, estas queriendo decir algo así como, ¿Cristo es nuestro "no adulterarás"?.

Ahora la pregunta obvia ¿entonces puedo matar y no pasa nada? Claro que no, de hecho tenemos que considerar que bajo el nuevo pacto se nos es dada una nueva naturaleza, la cual debe, por fuerza mayor verse reflejada en nuestras acciones, nuestro comportamiento, nuestras obras, somos nuevas criaturas y el Espiritu Santo mora en nosotros... por éso se nos recomienda "antes bien sed llenos del Espiritu Santo". Quizas queda la pregunta ¿Entonces, que mandamientos vamos a seguir? Exacto, comenzamos a pensar en qué es agradable para Dios y ahi tenemos todo el antiguo testamento, todo el nuevo testamento con los evangelios y los grandes mandatos de nuestro Señor Jesús a quien si le preguntaron:

Usted misma lo ha dicho: "por fuerza mayor verse reflejada en nuestras acciones, nuestro comportamiento, nuestras obras"

O sea obediencia a Dios, pues Dios te dice:

"Y dijo Dios todas estas palabras" 10 mandamientos exodo 20

Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

Jesús le dijo:

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Este es el primero y grande mandamiento.


O sea, el 1er, 2do, 3ero, 4to mandamientos

Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Mateo 22:36-40

O sea, 5to, 6to, 7mo, 8vo, 9no, 10mo mandamientos, es por eso que Santiago dice:

El que guarde LA LEY REAL (amaras a tu Dios sobre todas las cosas y tu projimo como a ti) pero trasgreda "No matarás" se hace culpable de todos.

El mensaje es sencillo, es decir si tuvieran que escoger de entre todos los mandamientos el más importante, éste sería, sin embargo el añade: "de éstos depende toda la ley y los profetas":

Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó:

¿Cuál es el primer mandamiento de todos?

Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas

Este es el principal mandamiento.

Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Marcos 12:28-31

Si fuere tan sencillo el mensaje le hubiese contestado de la misma forma a el joven Rico.

Entonces, que digamos que legalmente la ley dada a Israel ha sido abolida a través del sacrificio de Cristo, como medio de justificación (que es lo que era para israel), asi como de santificación ante el Padre... no es decir que no tenemos entonces nada que obedecer ni nada que hacer, por el contrario si antes había algún margen que pudiera esconderse a través del cumplimiento de la ley ahora, no tenemos más pretexto para cumplir la voluntad del Padre.

Exacto!!! pero la voluntad del Padre es esta:

Yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor' (S. Juan 15: 10)

Los cuales eran:

Juan 14:21 "El que tiene mis Mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama. Y el que me ama, será amado por mi Padre; y yo lo amaré, y me manifestaré a él".



Hermana lulis,

De los 10 Mandamientos, cuales cree usted que estan anulados...?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lulis: saludos.

Concuerdo con Pablo Blanco, en lo que te explicó sobre la ley, aun así a mi me encargó un hermano al que estimas mucho, que te echara una mano con el tema. Te paso un escrito que ya había puesto en otro epígrafe, lo traía perdido y hoy lo encontré. Espero te sirva y aumente tu entendimiento sobre la ley. Si en el muy remoto caso de que el hermano bañe tus perros, me avisas, yo también tengo y anda muy sucio.

El apóstol Pablo escribió a los romanos sobre la ley, de la siguiente manera:

(3) ¿o no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte.

(4) porque somos sepultados juntamente con El para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

(5) porque si fuimos plantados juntamente con el en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.

(6) “sabiendo esto” “que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con El”, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos mas al pecado.

(7) porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

“nuestro hombre viejo”, esto es nuestro antiguo yo, lo que éramos en Adán y en él. Está en oposición al hombre nuevo (Col. 3:9-10), el cual es lo que tenemos y somos en Cristo.

Como las actividades del hombre se desarrollaban por medio del cuerpo, moralmente es ahora “según la carne”, siendo que su espíritu estaba muerto para Dios, el pecado le gobernaba, tanto su espíritu como su alma, por medio del cuerpo. Por eso vemos que en el capitulo 6 de Génesis, al enumerarse la horrenda concupiscencia y violencia que llenaba la tierra, esta declaración de Dios sobre la condición del hombre.
“PORQUE CIERTAMENTE EL ES CARNE”

La Biblia dice que a este tipo de personas, se les dio la ley, para los irreverentes y profanos, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuantos se opongan a la sana doctrina. Etc. etc. Los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Conociendo esto, “que la ley no fue dada para el justo” (Jesús). 1Tim. 1:9.

Pero los que son de Cristo “han crucificado la carne” (nuestro viejo hombre) con sus pasiones y deseos. Galatas 5:24.

La ley fue dada al hombre en la carne, no a los que están sobre la base de la resurrección. El hombre viejo fue crucificado con Cristo, y todo lo que pertenecía al “hombre en la carne” terminó delante de Dios en la cruz de Cristo. Estas palabras se dirigen a la fe y solo a ella. Las emociones y los sentimientos las niegan. Si razonamos sobre ellas, parecen ridículas, no es cosa sencilla que se nos anuncie que todo lo que éramos y somos en Adán ha sido arrancado de nosotros por dios en la cruz. La razón es ciega. Para ella la palabra de la cruz es locura toda la obra de la cruz parece locura si tratamos de sujetarla a la comprensión del hombre. Pero cuando el Espíritu Santo nos alumbra lo que somos por herencia de Adán, esta bendita expresión es un consuelo: “nuestro hombre viejo fue crucificado”.

El plan de Dios no era “cambiar” al hombre viejo sino enviarlo a la cruz, a la muerte, y liberarlo de él. ¡Nadie que pertenezca a la raza de Adán (en la carne) será salvo! ¡Tenéis que renacer en Cristo! Porque el método de Dios consistió en proponer a un segundo hombre, un último Adán, a Cristo (con quien a la verdad estaban relacionados todos los planes eternos de Dios). Nuestro hombre viejo, pues, tenia que ser crucificado con Cristo, para que toda la maldad del hombre viejo, así como toda su responsabilidad fueran completamente anuladas delante de Dios, a favor de todos los creyentes. ¡Porque tenían que ser justamente libertados de Adán, antes de ser creados en Cristo! Y esto tenis que ser por la muerte. Por eso Pablo escribe triunfante: “si alguno está en Cristo, nueva criatura es; la cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”.

Yo creo que la ley está vigente para los judíos, aquí en la tierra el día de hoy, y esto, hasta que sucedan las cosas a las que se refirió Jesús. Pero creo que está vigente con todos sus términos, sin quitar ni una jota ni una tilde.

Como también creo, que para aquel Judío que ha muerto a su viejo hombre con Cristo en la cruz, a muerto para la ley (Romanos 7:4, 7:6 Galatas 2:19). Y si ha muerto para la ley, la ley ya no aplica para él, por lo tanto, “LA LEY ESTA ABROGADA PARA EL”.

Y no solo para él sino también “PARA TODO AQUEL QUE EN EL CREE”.

El versículo Romanos 7:4 dice: así también vosotros, hermanos míos, “habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucito de los muertos, a fin de que llevemos frutos para Dios.

Es pues al Judío creyente a quien se le dice directamente que fue muerto a la ley, y que había sido desligado de la ley (Ro: 7:6), literalmente anulado con respecto a la ley, trayéndolo así a un servicio en novedad de espíritu. Este fue el conmovedor anuncio hecho a los que durante 1500 años no habían conocido otra cosa que la ley: que habían muerto a toda ella; la ley no los conocía más.

Nótese ahora dos cosas los que somos creyentes gentiles: (1) que el creyente Judío a quien Dios en Sinai había puesto públicamente bajo la ley y pena de muerte, por ese mismo Dios ha sido declarado muerte a lo que antes lo detenía, de modo que la ley ya no tiene que ver con él. (2) que, como consecuencia, y a pesar de la enseñanza profunda de la tradición que nosotros los gentiles estamos bajo la ley, debemos desechar rotundamente esa tradición. Porque si el judío, que fue puesto divinamente bajo la ley, ha muerto a ella y ha sido desligado de ella, puesto fueras de la esfera y dominio de la ley, ¡Mal podría el gentil alegar que está bajo esa ley delante de Dios!

Por favor no me salgan con lo mismo ¿Entonces, si no hay ley, puedo pecar? Pues, lo que es nacido de la carne, “carne es”. Si no pueden vivir en novedad de vida, no han nacido de nuevo (en el Espíritu), pues lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Y os es necesario nacer de nuevo.

Bendiciones.


Veamos si los gentiles tenían los 10 Mandamientos.

1er, 3er, Mandamiento:

1 Corintios 8:6 dice: para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y para quien nosotros vivimos; y un Señor Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas, y por medio de quien vivimos.

2do Mandamiento:

Romanos 2:22 dice: Tú dices: "No cometerás adulterio", ¿y cometes adulterio? Abominas a los ídolos, ¿y robas sus templos?

4to Mandamiento:

Hechos 18:4 dice: Y cada sábado razonaba en la sinagoga, y persuadía a judíos y a griegos.

5to Mandamiento:

Efesios 6:2 dice: "Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer Mandamiento con promesa—,

6to, 7mo, 8vo, 9no, 10mo Mandamientos:

Romanos 13:9 dice: Porque, "no cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás", y todo otro Mandamiento, en esta sentencia se resumen: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Todos estos versos los escribió Pablo a los gentiles.





Hermano E. Land

"Yo Soy Jesús, a quien tú persigues. [Dura cosa te es dar coces contra el aguijón".
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Saludos hermana

Entiendo perferctamente que a veces son demasiadas preguntas y no hay suficiente tiempor para analizar una por una por el tipo de discucion que tenemos. Pero el fin es aprender.

el ayo a que se refiere es es cuanto al pecado como lo vengo mencionando.

antes, se sacrificaban animales en representacion de Cristo como estaba escrito en la ley.

hoy dia, ya no necesitamos animales. Tenemos aceso directo al Padre por medio de el Hijo. Por eso el cambio de sacerdocio.

En otras palabras, en todo el ritual de el santuario estaba representado el plan de salvacion.

bendiciones



Phenot2,


Los elementos ceremoniales del primer pacto cesaron al Cristo morir en la cruz y al iniciar su sacerdocio en el santuario del nuevo pacto en el cielo (Hebreos 9:1-12), no asi los elementos morales. La ley como un todo, tanto la moral como la ceremonial eran el "paidagogos" que nos llevaba a Cristo. La funcion de la ley nunca fue ser un camino de salvacion, sino conducirnos al camino de salvacion que es Jesucristo.

Que los fariseos convirtieron la ministracion de la ley en un ministerio de condenacion y muerte, no es razon para acabar con la ley de Dios. En el antiguo Testamento se sacrificaba animales sobre el altar. Esos sacrificios eran una sombra de la realidad futura, el sacrificio de Cristo. Bajo el nuevo pacto tambien necesitamos un sacrificio, el sacrificio de Cristo. Bajo el antiguo pacto habia un santuario terrenal (Hebreos 9:1). Bajo el nuevo pacto hay un santuario celestial (Hebreos 8:1,2). Bajo el antiguo pacto habia un sistema sacerdotal (Hebreos 7:28). Bajo el nuevo pacto Cristo es nuestro sumo sacerdote.

Como se puede ver los elementos de ambos pactos son identicos. La diferencia radica en el nuevo sacerdote, el nuevo santuario y el nuevo sacrificio, de los cuales el sistema ritual del antiguo pacto era una sombra. Ese fue el mecanismo ideado por Dios para resolver el problema del pecado. Todo se centra en el sacrificio de Cristo. El Calvario es la solucion divina al problema del pecado. Si con un mero cambio de ley, como pretenden algunos, se hubiese podido resolver el problema del pecado, Cristo no hubiese tenido que morir. Sin ley no hay evangelio. El evangelio y la ley van juntos de la mano. Uno conduce al otro. La ley es nuestro ayo para llevarnos a Cristo a fin de que seamos justificados por la fe (Romanos 10:4; Galatas 3:24).
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Mi querido hermano, el problema aqui es que no he confundido el término, si se intenta demostrar que tal ley es útil actualmente, sin duda alguna lo es para instruirnos, para enseñarnos como es Dios. Pero si se intenta demostrar que tal ley esta vigente, LEGALMENTE hablando. No lo esta y supongo que éste es el punto en debate.

=) Bdcns!

lulis,

La ley y el evangelio no se pueden separar. En la epístola a los Romanos el apóstol Pablo establece varios criterios con relación a la ley:

Nadie puede justificarse por las obras de la ley (3:20).
Por la ley es el conocimiento del pecado (3:20 u.p.; 4:15; 5:13;20; 7:7-10).
Nuestra carne no se sujeta a la ley de Dios (8:7).
Una vez la ley nos señala el pecado, nos conduce a Cristo, de modo que al creer en él, recibamos su justicia (10:4).
Dios nos ofrece la justicia y la obediencia de Cristo como un regalo (don) (Romanos 5:17-19).
La fe no anula la ley, antes, la establece (3:31).
La infracción de la ley deshonra a Dios (2:23).

En el capítulo siete de la epístola a los Romanos Pablo utiliza el ejemplo de un esposo romano de su época, que tiene por compañera una esposa infiel. Ella no puede dejarlo a él, pues la ley se lo impide. Por la ley está sujeta al marido.

Cuando el esposo romano descubría la infidelidad de su esposa, la sentenciaba a muerte. Eso precisamente es lo que hace la ley con los seres humanos: los condena a muerte por su infidelidad. El hombre en su condición natural no le es fiel a la ley (8:7). El transgresor debe morir, pues pecado es infracción a la ley (1 Juan 3:4) y la paga del pecado es muerte (6:23).

¿Cómo Dios resolvió este problema del hombre? Romanos 7 tiene la respuesta. El apostol Pablo pregunta: Por cuánto tiempo está sujeta la mujer al marido?

Y contesta: "Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive..." Romanos 7:2 p.p.

¿Como puede ella quedar libre de la ley del marido?

"... pero si el marido muere" Rom. 7:2 u.p.

"Cuando el marido [la ley] muere, la mujer [nosotros] queda liberada de la ley del marido, la cual define su relación legal con él, pero prohibe que se case con otro mientras viva su marido" (Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, p g. 543). Otra alternativa es que muera ella, pero, ¿para qué? Después de morir, no tenemos más vida en nosotros.

La ley es santa, justa, buena y espiritual (Rom. 7:12,14). El problema radica en la naturaleza humana que es carnal (7:14 u.p.). ¿A quién decide Dios poner fin? ¿A la mujer o a la ley?

"Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo ..." Romanos 7:4.

"La ley no puede morir porque es la voluntad perceptiva de Dios" (H. C. G. Moule Romanos, p g. 169). Pablo argumenta que la muerte termina con la obligación legal. "Por lo tanto, así como la muerte libera a la esposa de las obligaciones que le impone la ley del casamiento, o sea que pueda casarse legalmente con otro, así también la cruxificción (o muerte del cristiano con Cristo) lo libera del dominio del pecado y de la ley. Entonces puede comenzar una nueva unión espiritual con el Salvador resucitado" (Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, p g. 543). Ahora podemos llevar fruto para Dios (7:4 u.p.), lo que en la carne no podíamos hacer antes.

Bajo el nuevo pacto el Espiritu Santo graba lo que estaba escrito en las tablas de piedra, en las tablas de carne del corazon (2 Corintios 3:3; Hebreos 10:15,16). Los creyentes no guardan la ley para salvarse. La obediencia a la ley que necesitaban para ser salvos, la tienen en cristo por la fe (Romanos 5:18,19). Obedecen porque aman a Dios y guardan sus mandamientos (Juan 14:15). Obediencia no es legalismo.


Que Dios te bendiga.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Humillado: saludos.

No me es posible contestar rápido.

Discúlpame pero no entendí lo que me quieres decir, explícate mejor. Yo pienso que leíste a la carrera o realmente no entendiste mi aporte.

Yo tenia pendiente contestarte una pregunta.

Me preguntabas que para mi ¿Qué es el pecado?

Depende, la Biblia trae tres definiciones de pecado, para el gentil, para el judío y para el que está unido a Cristo. Para el gentil (Ro.2:14-15)

Pero creo que a ti solo te interesa la que corresponde al judío, pues tú intentas guardar la ley Judía. Digo intentas porque eso es lo que haces intentarlo, pues no creo que la guardes como debe ser.

Y a mi me interesa la tercera. ¿Que es pecado para el creyente?

Veamos las dos, que nos interesan:

Primero, te voy a dar gusto, y voy a citar que es pecado para el judío. Pecado es la infracción de la ley.

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; más cuando el pecado abundó, sobreabundo la gracia. Romanos 5:20

Vemos en este versículo, el principal propósito de la ley. QUE EL PECADO ABUNDE.

Quien norme su vida bajo la ley, en su vida el pecado abunda, pues no es posible guardarla perfectamente. Momento tras momento, día tras día, la estas infringiendo. Así quieres estar, bueno.

Además esta ley, produce la ira de Dios. Romanos 4:15.

Quien se presente ante Dios en base a la ley, solo va a encontrar su ira.

Además a esa ley, Dios, en su soberanía, le agregó maldición, constituyéndola así, para fines prácticos, en un ministerio de muerte y de condenación.

Tú y yo tenemos diferentes doctrinas.

A los adventistas les enseñan, que el nuevo pacto consiste en que Dios graba en el corazón del hombre el decálogo. Y se basan en Jeremías 31:33.

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en sus corazones; y Yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Pero nunca leen el versículo anterior, que dice que el nuevo pacto no será como el que ya había hecho con ellos. Un pacto de obras, condicionando las bendiciones a las obras.

Para que comprendas a lo que Dios se compromete (pacta) en Jeremías 31:33 voy a mostrarte el nuevo pacto en las palabras de Dios.

Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y “TE PONDRE POR PACTO AL PUEBLO”, por luz de las naciones. Isaías 42: 6.

Se está refiriendo al siervo de Jehová (Jesús). Esto nos dice que el nuevo pacto, no es como el anterior, ahora el nuevo pacto es una persona. “EL NUEVO PACTO ES JESUS”. Porque de El dice Dios. Te pondré por pacto.

La predicación del evangelio, es presentar a Cristo (nuevo pacto) y este crucificado.

Una vez puesto Jesús como pacto, Dios se compromete (pacta) con todo aquel que acepta su pacto, a poner “su ley” en la mente y escribirla en el corazón.

“su ley”, aquí también se equivocan pues no es el decálogo. Observa el siguiente versículo.

No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia: Y LAS COSTAS ESPERARAN SU LEY. Isaías 42: 4. Nuevamente se refiere a Jesús.

Cuando se espera algo, es que aun no se ha dado. Se esperaba, el pacto y su ley consigo. ¿Qué ley es esa?

Puestos los ojos en Jesús, “EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE”, el cual por el gozo puesto delante de El sufrió la cruz menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Hebreos 12:2.

Esta ley, la de la fe, dejó con la boca cerrada a los Judíos, por su jactancia por la ley, al igual que debería suceder con los adventistas, pero, cuando alguien no razona, a fuerza ni los zapatos.

¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cual ley? ¿Por la ley de las obras? No, sino por la “LEY DE LA FE”. Ro. 3:27.

Como te darás cuenta, Dios ya cambio el sacerdocio y como cambio el sacerdocio fue necesario cambiar la ley.

Pero tú lo que crees es, que cambiar de lugar el decálogo es cambiar la ley. Eso no es cambiar la ley, eso seria llamado “cambiar de lugar la ley”. La misma ley puesta en otro lugar ¿será un cambio de ley?

Cambio de ley significa: cambiar una ley por otra ley. Y no lo que tu supones.

Dios puso en mi mente su ley (la fe), y la escribió en mi corazón, como prometió (pactó) Jeremías 31:33.

Por gracia soy salvo, por medio de su ley (la fe), bendita ley que me dio libertad, por medio de esa ley alcance la gracia de Dios, su bendito don de justicia.

Bueno, y como Dios puso en mi corazón la ley de la fe, me justificó, ahora soy justo, pues con el corazón se cree (se tiene fe) para justicia.

Ahora lo que vivo en la carne, lo vivo en la fe (bajo esa ley)

Ahora andamos por fe no por vista. Estamos bajo esa ley “ley de Cristo”.

Ahora para nosotros, los que estamos bajo la ley de Cristo (la fe)

“TODO LO QUE NO PROVIENE DE FE, ES PECADO”. Romanos 14:23.
------------------------------------------------------------------------------------------
Aparte de preguntar ¿Qué es el pecado?

Me dices: que en el versículo Génesis 26:5, en el que ya te demostré, que donde dice mandamientos, no se refiere al decálogo. Quieres saber porque dice leyes también. Acaso no dice la palabra en Génesis 15:6 que Abraham creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Acaso no es eso guardar la ley de la fe (creer).

Humillado deja ya a un lado tus libros, y lee la Biblia y cree lo que dice, pues sin fe (sin creer) es imposible agradar a Dios.

Mira, la Biblia dice: te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones. Isaías 42:6

Oficialmente la luz de las naciones es JESUS, la Biblia no habla de luces menores ni medianas. ¿Lo crees? Dios te ayude a creerlo.

Se cumplió la ley, y la luz vino al mundo, y tú, en tinieblas, con un velo.


Bendiciones.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

¿Que es la Ley del Espiritu?

Di-os los bendiga. ¡Alelu Yah!
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

¿Que es la Ley del Espiritu?

Di-os los bendiga. ¡Alelu Yah!


Romanos 2.12
25 La circuncisión es útil si practicas la Ley, pero si no la practicas, es lo mismo que si fueras un incircunciso. 26 Al contrario, el que no está circuncidado, pero observa las prescripciones de la Ley, será tenido por un verdadero circunciso. 27 Más aún, el que físicamente no está circuncidado pero observa la Ley, te juzgará a ti, que teniendo la letra de la Ley y la circuncisión, no practicas la Ley. 28 Porque no es verdadero judío el que lo es exteriormente, ni la verdadera circuncisión es la que se nota en la carne. 29 El verdadero judío lo es interiormente, y la verdadera circuncisión es la del corazón, la que se hace según el espíritu y no según la letra de la Ley. A este le corresponde la alabanza, no de los hombres, sino de Dios.


¿Podemos analizar este verso?

Di-os los bendiga. ¡Alelu Jah!
:kaffeetri
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Saludos apreciable Phenot:

Creo que el problema no es que la Biblia no lo indique, sino más bien, en ocasiones, se ha pasado por alto tal indicación o señalamiento.

Colosenses 2:13-16

13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,(B) perdonándoos todos los pecados,

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,(C)

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Y en Efesios 2:14-16 dice:

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,(C) matando en ella las enemistades.

Cuando dice, que nos libera del acta de decretos, es casi sorpresivo caer en cuenta de que esta de hecho, hablando de la ley: "la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas". Sorprende más aún, cuando leemos, la quitó de enmedio y la clavó en la cruz.

Visto así, va mucho más allá de los pecados que hemos cometido y de los que hemos de cometer, no, es el origen de todo, aquello que nos condenaba (la ley) ahora ha sido quitada de enmedio y clavada en la cruz.


Además estimado Phenot, estas ignorando ya sea deliberadamente o no, que esta pendiente debatir el asunto de la función o el objetivo de la ley, por ello es que le he dicho, es en función de ésto que podemos decir - si, esta abolida - dado que lo que antes los de Israel podían alcanzar por medio del cumplimiento de la ley ahora nosotros los tenemos a través de la fe en Cristo Jesús.

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.


Efesios 2:13-16

Ahi esta claro, no es por medio de la ley que nos acercamos a Dios sino a través de la sangre de Cristo, es su sacrificio lo que nos permite acercanos a Dios, no la ley.

Bendiciones,

lulis,

con relacion a Colosenses 2:14 te comento lo siguiente: El versiculo 14 dice que lo que se clavo el la cruz fue el documento de deuda (XEIROGRAFON) que nos era contrario. La ley que nos era contraria era la ley ceremonial y esta era la que nos indicaba como pagar la deuda con sacrificios de animales (Deuteronomio 31:24-26).

Con relacion a Efesios 2:15 donde dice: "aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas", te comento que en Hebreos 9:1-10, dice claramente que los mandamientos exprezados en ordenanzas fueron los mandamientos asociados con el ritual del santuario del primer pacto. Esos llegaron a su fin con el sacrificio de Cristo.

Tu posiblemente no tengas problemas con nueve de los diez mandamientos. El dichoso problema radica en el sabado. Queremos guardar el dia que nos venga en gana y no el que Dios ordena. Unos afirman que no hay que guardar ningun dia y otros guardan el domingo. A cual de los dos grupos perteneces?

Por ultimo, la ley ha sido el ayo para conducirnos a Cristo (Galatas 3:24; Romanos 10:4) a fin de poder ser justificados por la fe. Sin ley no hay pecado (Romanos 5:13). La ley nos muestra el pecado (Romanos 7:7). Si abolimos la ley, entonces el pecado no existe ya que la Biblia define pecado como infraccion de la ley (1 Juan 3:4). La ley y el evangelio van cogidos de la mano.

Es una pena que muchos hermanos protestantes del siglo XXI hayan perdido el norte con relacion al evangelio. Han dejado a un lado las ponencias de Martin Lutero, para implantar las propias. Sin ley no hay evangelio. La violacion de la ley de Dios, trajo a su vez la solucion divina al problema del pecado. Esa solucion conllevaba la humillacion del Hijo de Dios, su perfecta obediencia a la ley de Dios (Mateo 5:17; Romanos 5;18,19) y su muerte en la cruz. Pisotear la ley de Dios es desconocer el contenido del evangelio.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

¿Que es la Ley del Espiritu?

Di-os los bendiga. ¡Alelu Yah!

Kahan,

La ley del Espiritu de vida en Cristo Jesus es lo opuesto a nuestros fallidos intentos de alcanzar la salvacion mediante la obediencia a la ley de Dios. La ley de Dios no es el camino. La ley de Dios nos conduce al camino y el camino es Jesucristo.

El creyente dirigido por el Espiritu Santo obedece la voluntad de Dios y sus leyes (2 Corintios 3:3; Hebreos 10:15,16).

Que dios te bendiga.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Romanos 2.12
25 La circuncisión es útil si practicas la Ley, pero si no la practicas, es lo mismo que si fueras un incircunciso. 26 Al contrario, el que no está circuncidado, pero observa las prescripciones de la Ley, será tenido por un verdadero circunciso. 27 Más aún, el que físicamente no está circuncidado pero observa la Ley, te juzgará a ti, que teniendo la letra de la Ley y la circuncisión, no practicas la Ley. 28 Porque no es verdadero judío el que lo es exteriormente, ni la verdadera circuncisión es la que se nota en la carne. 29 El verdadero judío lo es interiormente, y la verdadera circuncisión es la del corazón, la que se hace según el espíritu y no según la letra de la Ley. A este le corresponde la alabanza, no de los hombres, sino de Dios.


¿Podemos analizar este verso?

Di-os los bendiga. ¡Alelu Jah!
:kaffeetri


Kahan,

Los judios hicieron de la ley un camino de salvacion. Estos versiculos hacen claro que la circuncision fisica no tiene valor alguno bajo el nuevo pacto. Cristo es nuestra circuncision. Ellos se jactaban de guardar la ley, pero no lo hacian (Romanos 2:21-23).

Los incircuncisos (no judios) que guarden la ley juzgaran a aquellos que con la letra de la ley y con la circuncision son transgresores de la ley (Rom.2:27).

En 1 Corintios 7:9 dice: "La circuncision es nada, y la incircuncision es nada; lo que importa es la observancia de los mandamientos de Dios." El mensaje de la biblia es claro. Obediencia no es legalismo.

Que Dios te bendiga.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Humillado: saludos.

No me es posible contestar rápido.

Discúlpame pero no entendí lo que me quieres decir, explícate mejor. Yo pienso que leíste a la carrera o realmente no entendiste mi aporte.

Yo tenia pendiente contestarte una pregunta.

Me preguntabas que para mi ¿Qué es el pecado?

Depende, la Biblia trae tres definiciones de pecado, para el gentil, para el judío y para el que está unido a Cristo. Para el gentil (Ro.2:14-15)

Pero creo que a ti solo te interesa la que corresponde al judío, pues tú intentas guardar la ley Judía. Digo intentas porque eso es lo que haces intentarlo, pues no creo que la guardes como debe ser.

Y a mi me interesa la tercera. ¿Que es pecado para el creyente?

Veamos las dos, que nos interesan:

Primero, te voy a dar gusto, y voy a citar que es pecado para el judío. Pecado es la infracción de la ley.

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; más cuando el pecado abundó, sobreabundo la gracia. Romanos 5:20

Vemos en este versículo, el principal propósito de la ley. QUE EL PECADO ABUNDE.

Quien norme su vida bajo la ley, en su vida el pecado abunda, pues no es posible guardarla perfectamente. Momento tras momento, día tras día, la estas infringiendo. Así quieres estar, bueno.

Además esta ley, produce la ira de Dios. Romanos 4:15.

Quien se presente ante Dios en base a la ley, solo va a encontrar su ira.

Además a esa ley, Dios, en su soberanía, le agregó maldición, constituyéndola así, para fines prácticos, en un ministerio de muerte y de condenación.

Tú y yo tenemos diferentes doctrinas.

A los adventistas les enseñan, que el nuevo pacto consiste en que Dios graba en el corazón del hombre el decálogo. Y se basan en Jeremías 31:33.

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en sus corazones; y Yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Pero nunca leen el versículo anterior, que dice que el nuevo pacto no será como el que ya había hecho con ellos. Un pacto de obras, condicionando las bendiciones a las obras.

Para que comprendas a lo que Dios se compromete (pacta) en Jeremías 31:33 voy a mostrarte el nuevo pacto en las palabras de Dios.

Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y “TE PONDRE POR PACTO AL PUEBLO”, por luz de las naciones. Isaías 42: 6.

Se está refiriendo al siervo de Jehová (Jesús). Esto nos dice que el nuevo pacto, no es como el anterior, ahora el nuevo pacto es una persona. “EL NUEVO PACTO ES JESUS”. Porque de El dice Dios. Te pondré por pacto.

La predicación del evangelio, es presentar a Cristo (nuevo pacto) y este crucificado.

Una vez puesto Jesús como pacto, Dios se compromete (pacta) con todo aquel que acepta su pacto, a poner “su ley” en la mente y escribirla en el corazón.

“su ley”, aquí también se equivocan pues no es el decálogo. Observa el siguiente versículo.

No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia: Y LAS COSTAS ESPERARAN SU LEY. Isaías 42: 4. Nuevamente se refiere a Jesús.

Cuando se espera algo, es que aun no se ha dado. Se esperaba, el pacto y su ley consigo. ¿Qué ley es esa?

Puestos los ojos en Jesús, “EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE”, el cual por el gozo puesto delante de El sufrió la cruz menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Hebreos 12:2.

Esta ley, la de la fe, dejó con la boca cerrada a los Judíos, por su jactancia por la ley, al igual que debería suceder con los adventistas, pero, cuando alguien no razona, a fuerza ni los zapatos.

¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cual ley? ¿Por la ley de las obras? No, sino por la “LEY DE LA FE”. Ro. 3:27.

Como te darás cuenta, Dios ya cambio el sacerdocio y como cambio el sacerdocio fue necesario cambiar la ley.

Pero tú lo que crees es, que cambiar de lugar el decálogo es cambiar la ley. Eso no es cambiar la ley, eso seria llamado “cambiar de lugar la ley”. La misma ley puesta en otro lugar ¿será un cambio de ley?

Cambio de ley significa: cambiar una ley por otra ley. Y no lo que tu supones.

Dios puso en mi mente su ley (la fe), y la escribió en mi corazón, como prometió (pactó) Jeremías 31:33.

Por gracia soy salvo, por medio de su ley (la fe), bendita ley que me dio libertad, por medio de esa ley alcance la gracia de Dios, su bendito don de justicia.

Bueno, y como Dios puso en mi corazón la ley de la fe, me justificó, ahora soy justo, pues con el corazón se cree (se tiene fe) para justicia.

Ahora lo que vivo en la carne, lo vivo en la fe (bajo esa ley)

Ahora andamos por fe no por vista. Estamos bajo esa ley “ley de Cristo”.

Ahora para nosotros, los que estamos bajo la ley de Cristo (la fe)

“TODO LO QUE NO PROVIENE DE FE, ES PECADO”. Romanos 14:23.
------------------------------------------------------------------------------------------
Aparte de preguntar ¿Qué es el pecado?

Me dices: que en el versículo Génesis 26:5, en el que ya te demostré, que donde dice mandamientos, no se refiere al decálogo. Quieres saber porque dice leyes también. Acaso no dice la palabra en Génesis 15:6 que Abraham creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Acaso no es eso guardar la ley de la fe (creer).

Humillado deja ya a un lado tus libros, y lee la Biblia y cree lo que dice, pues sin fe (sin creer) es imposible agradar a Dios.

Mira, la Biblia dice: te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones. Isaías 42:6

Oficialmente la luz de las naciones es JESUS, la Biblia no habla de luces menores ni medianas. ¿Lo crees? Dios te ayude a creerlo.

Se cumplió la ley, y la luz vino al mundo, y tú, en tinieblas, con un velo.


Bendiciones.


Apreciado E. Land,

Pecado solo es una cosa: transgresion a la ley de Dios. Dios encierra al mundo bajo pecado (Romanos 3:19), no solo a los judios, sino a todo el mundo (Romanos 3;9). Bajo pecado, bajo el juicio de Dios y bajo la ley son una y la misma cosa. Eso de que la ley de cristo es diferente a la ley de Dios es un absurdo. El Padre y el Hijo trabajan en perfecta unidad (Juan 17:20-23). No se contradicen.

El problema del hombre es que no puede guardar la ley de Dios para salvarse, su naturaleza pecaminosa se lo impide (Romanos 8:7). Por tal razon Cristo tuvo que venir a cumplir la ley (Mateo 5:17), de modo que a todos aquellos que le acepten como salvador personal, sean judios o gentiles. se les justifique por la fe, o sea se les otorgue la obediencia perfecta de Cristo, que es lo que ellos necesitan para ser salvos.

Seran justificados los cumplidores de la ley (Romanos 2:13). Pero no hay ni siquiera un ser humano capaz de hacerlo (Romanos 3:10-12). esa incapacidad de cumplir la ley fue lo que hizo posible la llegada de nuestro sustituto.

Somos justificados por la fe, pero esa fe no da al traste con la ley de Dios (Romanos 3:31), por el contrario, la establece. El fruto de la justificacion es la santificacion (Romanos 6:22), o sea obediencia. Obediencia a los preceptos divinos no es legalismo, siempre y cuando la intencion no sea ganarse el cielo. Obedecemos porque el Espiritu Santo mora en nosotros y el obra en nosotros tanto el querer como el hacer la voluntad de Dios. Guardamos los mandamientos porque amamos a Jesus (Juan 14:15), no para salvarnos. Obediencia no es legalismo. Los Adventistas del Septimo dia estan muy claros al respecto.

Que dios te bendiga.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lulis: saludos.

Concuerdo con Pablo Blanco, en lo que te explicó sobre la ley, aun así a mi me encargó un hermano al que estimas mucho, que te echara una mano con el tema. Te paso un escrito que ya había puesto en otro epígrafe, lo traía perdido y hoy lo encontré. Espero te sirva y aumente tu entendimiento sobre la ley. Si en el muy remoto caso de que el hermano bañe tus perros, me avisas, yo también tengo y anda muy sucio.

El apóstol Pablo escribió a los romanos sobre la ley, de la siguiente manera:

(3) ¿o no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte.

(4) porque somos sepultados juntamente con El para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

(5) porque si fuimos plantados juntamente con el en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.

(6) “sabiendo esto” “que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con El”, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos mas al pecado.

(7) porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

“nuestro hombre viejo”, esto es nuestro antiguo yo, lo que éramos en Adán y en él. Está en oposición al hombre nuevo (Col. 3:9-10), el cual es lo que tenemos y somos en Cristo.

Como las actividades del hombre se desarrollaban por medio del cuerpo, moralmente es ahora “según la carne”, siendo que su espíritu estaba muerto para Dios, el pecado le gobernaba, tanto su espíritu como su alma, por medio del cuerpo. Por eso vemos que en el capitulo 6 de Génesis, al enumerarse la horrenda concupiscencia y violencia que llenaba la tierra, esta declaración de Dios sobre la condición del hombre.
“PORQUE CIERTAMENTE EL ES CARNE”

La Biblia dice que a este tipo de personas, se les dio la ley, para los irreverentes y profanos, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuantos se opongan a la sana doctrina. Etc. etc. Los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Conociendo esto, “que la ley no fue dada para el justo” (Jesús). 1Tim. 1:9.

Pero los que son de Cristo “han crucificado la carne” (nuestro viejo hombre) con sus pasiones y deseos. Galatas 5:24.

La ley fue dada al hombre en la carne, no a los que están sobre la base de la resurrección. El hombre viejo fue crucificado con Cristo, y todo lo que pertenecía al “hombre en la carne” terminó delante de Dios en la cruz de Cristo. Estas palabras se dirigen a la fe y solo a ella. Las emociones y los sentimientos las niegan. Si razonamos sobre ellas, parecen ridículas, no es cosa sencilla que se nos anuncie que todo lo que éramos y somos en Adán ha sido arrancado de nosotros por dios en la cruz. La razón es ciega. Para ella la palabra de la cruz es locura toda la obra de la cruz parece locura si tratamos de sujetarla a la comprensión del hombre. Pero cuando el Espíritu Santo nos alumbra lo que somos por herencia de Adán, esta bendita expresión es un consuelo: “nuestro hombre viejo fue crucificado”.

El plan de Dios no era “cambiar” al hombre viejo sino enviarlo a la cruz, a la muerte, y liberarlo de él. ¡Nadie que pertenezca a la raza de Adán (en la carne) será salvo! ¡Tenéis que renacer en Cristo! Porque el método de Dios consistió en proponer a un segundo hombre, un último Adán, a Cristo (con quien a la verdad estaban relacionados todos los planes eternos de Dios). Nuestro hombre viejo, pues, tenia que ser crucificado con Cristo, para que toda la maldad del hombre viejo, así como toda su responsabilidad fueran completamente anuladas delante de Dios, a favor de todos los creyentes. ¡Porque tenían que ser justamente libertados de Adán, antes de ser creados en Cristo! Y esto tenis que ser por la muerte. Por eso Pablo escribe triunfante: “si alguno está en Cristo, nueva criatura es; la cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”.

Yo creo que la ley está vigente para los judíos, aquí en la tierra el día de hoy, y esto, hasta que sucedan las cosas a las que se refirió Jesús. Pero creo que está vigente con todos sus términos, sin quitar ni una jota ni una tilde.

Como también creo, que para aquel Judío que ha muerto a su viejo hombre con Cristo en la cruz, a muerto para la ley (Romanos 7:4, 7:6 Galatas 2:19). Y si ha muerto para la ley, la ley ya no aplica para él, por lo tanto, “LA LEY ESTA ABROGADA PARA EL”.

Y no solo para él sino también “PARA TODO AQUEL QUE EN EL CREE”.

El versículo Romanos 7:4 dice: así también vosotros, hermanos míos, “habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucito de los muertos, a fin de que llevemos frutos para Dios.

Es pues al Judío creyente a quien se le dice directamente que fue muerto a la ley, y que había sido desligado de la ley (Ro: 7:6), literalmente anulado con respecto a la ley, trayéndolo así a un servicio en novedad de espíritu. Este fue el conmovedor anuncio hecho a los que durante 1500 años no habían conocido otra cosa que la ley: que habían muerto a toda ella; la ley no los conocía más.

Nótese ahora dos cosas los que somos creyentes gentiles: (1) que el creyente Judío a quien Dios en Sinai había puesto públicamente bajo la ley y pena de muerte, por ese mismo Dios ha sido declarado muerte a lo que antes lo detenía, de modo que la ley ya no tiene que ver con él. (2) que, como consecuencia, y a pesar de la enseñanza profunda de la tradición que nosotros los gentiles estamos bajo la ley, debemos desechar rotundamente esa tradición. Porque si el judío, que fue puesto divinamente bajo la ley, ha muerto a ella y ha sido desligado de ella, puesto fueras de la esfera y dominio de la ley, ¡Mal podría el gentil alegar que está bajo esa ley delante de Dios!

Por favor no me salgan con lo mismo ¿Entonces, si no hay ley, puedo pecar? Pues, lo que es nacido de la carne, “carne es”. Si no pueden vivir en novedad de vida, no han nacido de nuevo (en el Espíritu), pues lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Y os es necesario nacer de nuevo.

Bendiciones.

E. Land,

Solo dos comentarios sobre tu escrito. Primeramente dices: "Yo creo que la ley está vigente para los judíos, aquí en la tierra el día de hoy, y esto, hasta que sucedan las cosas a las que se refirió Jesús. Pero creo que está vigente con todos sus términos, sin quitar ni una jota ni una tilde."

E. Land, donde dice la biblia tal cosa? Si eso fuera cierto, entonces el sacrificio de Cristo no tuvo valor alguno. Entonces dios tiene dos evangelios, uno mpara los gentiles y otro para los judios. En Hebreos 4:2 dice que a nosotros se nos ha evangelizado igual que a ellos. Dios solo tiene un camino de salvacion y ese camino es Jesucristo.

Segundo, dices: "Como también creo, que para aquel Judío que ha muerto a su viejo hombre con Cristo en la cruz, a muerto para la ley (Romanos 7:4, 7:6 Galatas 2:19). Y si ha muerto para la ley, la ley ya no aplica para él, por lo tanto, “LA LEY ESTA ABROGADA PARA EL”.

Y no solo para él sino también “PARA TODO AQUEL QUE EN EL CREE”.


E. Land, tu interpretacion del pasaje esta totalmente fuera de contexto. Romanos 7:1-6 es el argumento mas poderoso en toda la Biblia para demostrar la inmutabilidad de la ley de Dios.

En la epístola a los Romanos el apóstol Pablo establece varios criterios con relación a la ley:

Nadie puede justificarse por las obras de la ley (3:20).
Por la ley es el conocimiento del pecado (3:20 u.p.; 4:15; 5:13;20; 7:7-10).
Nuestra carne no se sujeta a la ley de Dios (8:7).
Una vez la ley nos señala el pecado, nos conduce a Cristo, de modo que al creer en él, recibamos su justicia (10:4).
Dios nos ofrece la justicia y la obediencia de Cristo como un regalo (don) (5:17-19).
La fe no anula la ley, antes, la establece (3:31).
La infracción de la ley deshonra a Dios (2:23).
En el capítulo siete de la epístola a los Romanos Pablo utiliza el ejemplo de un esposo romano de su época, que tiene por compañera una esposa infiel. Ella no puede dejarlo a él, pues la ley se lo impide. Por la ley está sujeta al marido.

Cuando el esposo romano descubría la infidelidad de su esposa, la sentenciaba a muerte. Eso precisamente es lo que hace la ley con los seres humanos: los condena a muerte por su infidelidad. El hombre en su condición natural no le es fiel a la ley (8:7). El transgresor debe morir, pues pecado es infracción a la ley (1 Juan 3:4) y la paga del pecado es muerte (6:23).

¿Cómo Dios resolvió este problema del hombre?

¿Por cuánto tiempo está sujeta la mujer al marido?

"Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive..." Romanos 7:2 p.p.

¿Como puede ella quedar libre de la ley del marido?

"... pero si el marido muere" Rom. 7:2 u.p.

"Cuando el marido [la ley] muere, la mujer [nosotros] queda liberada de la ley del marido, la cual define su relación legal con él, pero prohibe que se case con otro mientras viva su marido" (Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, p g. 543). Otra alternativa es que muera ella, pero, ¿para qué? Después de morir, no tenemos más vida en nosotros.

La mujer fue muerta en el cuerpo de Cristo, no la ley. El problema del pecado radica en nuestra naturaleza, no en la ley de Dios. Con un cambio de ley no se resuelve el problema del pecado, sino que se agudiza. Martin Lutero, el padre de la Reforma protestante estaba muy claro al respecto. Los protestantes de hoy en dia han perdido el norte.