Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO
Saludos apreciable Phenot:
Creo que el problema no es que la Biblia no lo indique, sino más bien, en ocasiones, se ha pasado por alto tal indicación o señalamiento.
Colosenses 2:13-16
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,(B) perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,(C)
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Y en Efesios 2:14-16 dice:
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,(C) matando en ella las enemistades.
Cuando dice, que nos libera del acta de decretos, es casi sorpresivo caer en cuenta de que esta de hecho, hablando de la ley: "la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas". Sorprende más aún, cuando leemos, la quitó de enmedio y la clavó en la cruz.
Visto así, va mucho más allá de los pecados que hemos cometido y de los que hemos de cometer, no, es el origen de todo, aquello que nos condenaba (la ley) ahora ha sido quitada de enmedio y clavada en la cruz.
Además estimado Phenot, estas ignorando ya sea deliberadamente o no, que esta pendiente debatir el asunto de la función o el objetivo de la ley, por ello es que le he dicho, es en función de ésto que podemos decir - si, esta abolida - dado que lo que antes los de Israel podían alcanzar por medio del cumplimiento de la ley ahora nosotros los tenemos a través de la fe en Cristo Jesús.
13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Efesios 2:13-16
Ahi esta claro, no es por medio de la ley que nos acercamos a Dios sino a través de la sangre de Cristo, es su sacrificio lo que nos permite acercanos a Dios, no la ley.
Bendiciones,
Saludos hermana
Entonces lo que crees tu es de que la ley esta abolida en su totalidad. Los versos que citas, vamos analizarlos y ver si en verdad dicen lo que piensas que dicen. Y despues pasamos a la funcion de la ley:
Colosenses 2:13-16
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,(B) perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,(C)
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
aqui el porblema es el acta de decretos, que para ti no es secreto y son los diez mandamientos, pero analizemos un poco que significa acta:
(BAD) y anular la deuda*que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz.
(BJ3) Canceló la nota de cargo que había contra nosotros, la de las prescripciones con sus cláusulas desfavorables, y la quitó de en medio clavándola en la cruz.
(DHH) Dios anuló el documento de deuda que había contra nosotros y que nos obligaba; lo eliminó clavándolo en la cruz. [5]
(IntEspWH+) εξαλειψας 1813:V-AAP-NSM habiendo borrado το 3588:T-ASN el καθ 2596

REP hacia abajo ημων 1473

-1GP de nosotros χειρογραφον 5498:N-ASN
documento escrito a mano τοις 3588:T-DPN a los δογμασιν 1378:N-DPN decretos ο 3739:R-NSN cual ην 1510:V-IAI-3S estaba υπεναντιον 5227:A-NSN (agazapado) debajo en oposición ημιν 1473

-1DP a nosotros και 2532:CONJ y αυτο 846

-ASN a él ηρκεν 142:V-RAI-3S ha alzado εκ 1537

REP fuera de του 3588:T-GSN de el μεσου 3319:A-GSN en medio προσηλωσας 4338:V-AAP-NSM habiendo clavado hacia αυτο 846

-ASN a él τω 3588:T-DSM a el σταυρω 4716:N-DSM poste vertical
(BJ) Canceló la nota de cargo que había contra nosotros, la de las prescripciones con sus cláusulas desfavorables, y la suprimió clavándola en la cruz.
(LBLA) habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
(N-C) borrando el acta de los decretos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y clavándola en la cruz;"
(Nuevo Mundo (Los TJ)) y borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos y que estaba en oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento.
(NVI) y anular la deuda* que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz.
(PDT)
Teníamos una deuda porque no cumplimos las leyes de Dios. La cuenta de cobro tenía todos los cargos contra nosotros, pero Dios nos perdonó la deuda y clavó la cuenta en la cruz.
esta ultima version, rinde el pasaje como una deuda por no cumplir las leyes de Dios. Creo que esta se acerca mas a lo que el pasaje dice.
Se preguntara, cual es esa deuda? el mismo Pablo contesta:
Rom 6:23
Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna por medio de nuestro Señor Jesucristo.
la deuda o acta de decretos que dice que merecemos la muerte, Jesus la borro o la pago por nosotros. No abolio ninguna ley. Que pro cierto, la palabra nomos o ley no esta en enste pasaje.
15
aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
la ley nunca separo a los judios de los no judios. Eran las inerpretaciones de los doctores de la ley que prohibian al no judio acercarse hasta el propiciatorio donde sacrificaban a los animales si no se circuncidaban y pasaban por una serie de ritos para ser aceptados como parte de el pueblo. Pero aqui no habla de los diez mandamientos.
Eph 2:15 destruyendo en su propio cuerpo la enemistad ocasionada por la Toráh con sus mandamientos,
manifestada en la forma de dogmas.[15] El hizo esto, para crear en unión con El mismo de los dos, un hombre renovado, y entonces hacer Shalom.[16]
esta version judia, atinadamente menciona la forma de dogmas que fue por causa se la inerpretacion de la Torah o ley.
comentario Reina Valera 1995
[14] 2.13-14 Cf. Jn 10.16. La pared intermedia de separación (o cercado) parece referirse a la Ley mosaica (v. 15), considerada en la tradición de los judíos como un muro que los protegía y demarcaba como pueblo de Dios, y separándolos así de las otras naciones. Algunos ven también aquí una alusión a la pared o barrera que se alzaba en el templo de Jerusalén entre el atrio de afuera y la parte interior, y que excluía a los no judíos (véase Hch 21.28 n.).
comentario Biblia de las Americas
Eph 2:15
aboliendo…enemistad. La muerte de Jesús puso fin a los requisitos de la ley (mandamientos…ordenanzas) que producían enemistad entre judíos y gentiles.
Comentario J. Brown
14. él [Cristo]—griego, “él mismo” solo, preeminentemente, y ninguno otro. Enfático. es nuestra paz—No meramente el “pacificador”, sino “él mismo” el precio de nuestra paz con Dios (de judíos y de gentiles igualmente) y así el vinculo de union entre “ambos” en Dios. El tomó a ambos a sí, y los reconcilió, es decir, los unió a Dios, al tomar él nuestra naturaleza y asumir nuestras responsabilidades (v. 15; Isa_9:5-6; Isa_53:5; Mic_5:5; Col_1:20). Su título “Shiloh” quiere decir también “paz” (Gen_49:10). de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación—Griego, “partición” o “vallado”; es decir, la pared intermedia que separaba a los judios de los gentiles. Habia una balaustrada de piedra que separaba el patio de los gentiles del lugar santo (en el templo de Jerusalén), y si un gentil la cruzaba, sufría la pena de muerte. Pero esta pared, a la cual se refiere el apóstol incidentalmente, no era sino un símbolo de la separacion misma, es decir, de “la enemistad” entre “ambos” y Dios (v. 15), siendo ésta la verdadera causa de la separación de Dios, y la causa mediata de la separacion entre judíos y gentiles. Por esto hupo doble pared de separacion; la pared interior, que separaba al pueblo judío de la entrada al lugar santo del templo donde oficiaban los sacerdotes, y la otra la pared exterior que evitaba que los prosélitos gentiles tuviesen acceso al patio de los judíos (comp. Eze_44:7; Act_21:28). Así pues, esta pared doble representaba la ley sinaitica, que separaba a todos los hombres, aun a los judios, de su acceso a Dios (por el pecado, que es la violación de la ley), y también separaba a los gentiles de los judíos. Así como la palabra “pared” da a entender la firmeza de la partición; así el término “vallado” da a entender algo que podia ser fácilmente quitado por Dios cuando viniera el tiempo propicio.
15. Dirimiendo en su carne las enemistades—Más bien, hágase del término “enemistades” una aposicion a la frase “pared intermedia de separación”; “derribando la pared intermedia de separación” (entre todos los hombres y Dios), es decir, “las enemistades (Rom_8:7) en su carne” (comp. v. 16; Rom_8:3). la ley de los mandamientos en orden a ritos—Griego, “la ley de los mandamientos consistente en ritos”. La ley fué la “partición” o “vallado” que daba cuerpo a la expresión de las “enemistades” (la “ira” de Dios contra nuestro pecado, y nuestra enemistad para con él, v. 3) (Rom_4:15; Rom_5:20; Rom_7:10-11; Rom_8:7). Cristo, en, o por su cuerpo crucificado la ha abolido en cuanto concierne a su poder de condenar y crear enemistad (Col_2:14), sustituyendo por ella la ley del amor, que es el espíritu eterno de la ley y que fluye de la realización en el alma del creyente, del amor de Cristo manifestado en su muerte por nosotros. Tradúzcase lo que sigue: “Para crear a los dos (el judío y el gentil) en un hombre nuevo”. No para que pudiese reconciliar meramente a los dos, el uno con el otro, sino para incorporarlos en un nuevo hombre, habiendo sido reconciliados con Dios en Cristo, y habiendo muerto, juntamente con Cristo en la cruz el viejo hombre a quien pertenecían los dos, y que era enemigo de Dios. Nótese, también, la expresión UN hombre nuevo. Ante Dios, todos somos uno en Cristo, así como somos uno en Adán. [Alford]. haciendo la paz—Primeramente, entre todos los hombres y Dios, en segundo lugar, entre las judíos y los gentiles; ya que es él “nuestra paz”. Esta “pacificación” acontece antes de la publicación de la misma (v. 17).
dejeme saber si tiene dudas todavia.
bendiciones