LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Phenot:

¿Como esta? Yo apenas estoy viendo que no voy a poder responder cabalmente a todos los que estan dirigiendose a mi en este tema, sin embargo, como es un tema que me gusta, me esforzare, para que luego no digan que soy un "árbol caido" :hockey:



Cierto, para agradar a Dios y ser bendecidos por El en consecuencia.

Y entiendo perfectamente que se me aclare muchas veces que no es como medio de salvación, creo que es lo benéfico de éste tema.

Suplico se me tolere cuando a veces me pongo demasiado estricta en tal sentido, como dije en otro tema a otro forista, suelo resentir mucho cualquier insinuación que vaya en contra de la salvación por gracia, pero como parte de la salvación se incluye el mantenerse salvos... por éso soy medio insistente en el punto, a veces, no siempre...



Ok, pero entendamos completamente la enseñanza, si dice que la ley es como un maestro, un ayo (niñera), tambien dice:

22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;


Galatas 3:22-26​

Bendiciones,

Saludos hermana

Entiendo perferctamente que a veces son demasiadas preguntas y no hay suficiente tiempor para analizar una por una por el tipo de discucion que tenemos. Pero el fin es aprender.

el ayo a que se refiere es es cuanto al pecado como lo vengo mencionando.

antes, se sacrificaban animales en representacion de Cristo como estaba escrito en la ley.

hoy dia, ya no necesitamos animales. Tenemos aceso directo al Padre por medio de el Hijo. Por eso el cambio de sacerdocio.

En otras palabras, en todo el ritual de el santuario estaba representado el plan de salvacion.

bendiciones
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Saludos hermana

Entiendo perferctamente que a veces son demasiadas preguntas y no hay suficiente tiempor para analizar una por una por el tipo de discucion que tenemos. Pero el fin es aprender.

el ayo a que se refiere es es cuanto al pecado como lo vengo mencionando.

antes, se sacrificaban animales en representacion de Cristo como estaba escrito en la ley.

hoy dia, ya no necesitamos animales. Tenemos aceso directo al Padre por medio de el Hijo. Por eso el cambio de sacerdocio.

En otras palabras, en todo el ritual de el santuario estaba representado el plan de salvacion.

bendiciones

En ésto coincidimos totalmente.

Por ello afirmo que la ley ya no nos es útil para agradar a Dios, nos muestra, nos enseña, nos dirige pero esta ley ya no cumple el propósito que tenía para Israel, menos entre los gentiles. Venida la fe, ya no estamos bajo ayo y el texto bíblico que he aportado creo que debe resultar esclarecedor para muchos.

Bendiciones,
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Saludos en Cristo hermanos

:director:Hey! Hey! plis. los sabaticos no lean esto que es solo para los hermanos, ok?

Hermano E-Land por favor atiende a los sabaticos que parece que vinieron a mi velorio, ahora ya se envalentonaron saliendo de sus madrigueras, no te lies con Lulis por "pecata minuta" atiende a los sabatistas pues tienes buenos argumentos, sigan fumiga...digo:bicho: predicando, los sabtistas no son venenosos pero si son toxicos.

Dios les de sabiduria y paciencia, yo despues vuevlo y les doy una manita con ellos, por ahora tengo que ordenar prioridades, voy a ba~ar al perro luego le invierto tiempo a los titeres del adventismo..

Pd. Espero que no me reclame nada ningun sabatico indiscreto.:--DeepThi

bendiciones

la paz de Dios
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Saludos en Cristo hermanos

:director:Hey! Hey! plis. los sabaticos no lean esto que es solo para los hermanos, ok?

Hermano E-Land por favor atiende a los sabaticos que parece que vinieron a mi velorio, ahora ya se envalentonaron saliendo de sus madrigueras, no te lies con Lulis por "pecata minuta" atiende a los sabatistas pues tienes buenos argumentos, sigan fumiga...digo:bicho: predicando, los sabtistas no son venenosos pero si son toxicos.

Dios les de sabiduria y paciencia, yo despues vuevlo y les doy una manita con ellos, por ahora tengo que ordenar prioridades, voy a ba~ar al perro luego le invierto tiempo a los titeres del adventismo..

Pd. Espero que no me reclame nada ningun sabatico indiscreto.:--DeepThi

bendiciones

la paz de Dios

ah! yo si te voy a reclamar... oye! jajaja

Anda, que la fuerza te acompañe y luego te envio a mis dos perros, que por andar metida en otros bisnes, ya se meten a la regadera solos a ver si así les doy una lavada.

DTB
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

ah! yo si te voy a reclamar... oye! jajaja

Anda, que la fuerza te acompañe y luego te envio a mis dos perros, que por andar metida en otros bisnes, ya se meten a la regadera solos a ver si así les doy una lavada.

DTB

No le hasgas caso a Israel...que El no ha podido contestar preguntas...



T pregunto:

Que es la ley para ti...? Los 10 Mandamientos y las demas leyes o solamente las demas leyes o Solo los 10 Mandamientos...?

Que es la ley para ti...?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

En ésto coincidimos totalmente.

Por ello afirmo que la ley ya no nos es útil para agradar a Dios, nos muestra, nos enseña, nos dirige pero esta ley ya no cumple el propósito que tenía para Israel, menos entre los gentiles. Venida la fe, ya no estamos bajo ayo y el texto bíblico que he aportado creo que debe resultar esclarecedor para muchos.

Bendiciones,

Pero estamos hablando de el aspecto temporal de la ley, de los sacrifcios. No estamos hablando de el aspecto moral de la ley. Que es lo que esta vigente aun.

saludos
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Pero estamos hablando de el aspecto temporal de la ley, de los sacrifcios. No estamos hablando de el aspecto moral de la ley. Que es lo que esta vigente aun.

saludos

He ahi el dilema, vigente ¿como para que? Es decir, cuando hablamos de "abolición" es que la ley si era un medio para algo... no era una simple imposición sin ningún propósito, entonces no podemos ignorar éste propósito con el fin de que ahora siga "vigente" algo que en realidad si fué abolido por Cristo en la Cruz.

No negamos la utilidad de la ley como medio para aprender de la santidad, la pureza y el caracter de Dios, pero no tenemos que cumplirla para obtener lo que a través de este cumplimiento se promete... ya que lo que promete, ya lo tenemos en Cristo.

o no?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

T pregunto:

Que es la ley para ti...? Los 10 Mandamientos y las demas leyes o solamente las demas leyes o Solo los 10 Mandamientos...?

Que es la ley para ti...?

Tengo este apunte:

La ley es un detallado sistema de obras, incluidas tres principales divisiones: los mandamientos (la voluntad expresada de Dios, Ex. 20: 1-26); los juicios (la vida social y civil de Israel, Ex. 21: 1 - 24: 11); y las ordenanzas (la vida religiosa de Israel, Ex. 24: 12 - 31: 18). El sistema de sacrificios y del sacerdocio que fue incluido era tanto legal como de gracia.

El gobierno en esta dispensación era una teocracia, un gobierno por medio de Dios a través de sus profetas, sacerdotes y (más tarde) reyes. El pacto mosaico fue también de carácter temporal, en vigencia sólo hasta que Cristo viniese (Gá. 3:24-25). La naturaleza de esta dispensación de la ley era condicional, esto es, la bendición estaba condicionada a la obediencia.

Por primera vez en la historia la Escritura reveló un completo y detallado sistema religioso bajo la ley, proveyó el terreno para la limpieza y el perdón, la adoración, y oración, y ofreció una esperanza futura.

Bendiciones,
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

He ahi el dilema, vigente ¿como para que? Es decir, cuando hablamos de "abolición" es que la ley si era un medio para algo... no era una simple imposición sin ningún propósito, entonces no podemos ignorar éste propósito con el fin de que ahora siga "vigente" algo que en realidad si fué abolido por Cristo en la Cruz.

No negamos la utilidad de la ley como medio para aprender de la santidad, la pureza y el caracter de Dios, pero no tenemos que cumplirla para obtener lo que a través de este cumplimiento se promete... ya que lo que promete, ya lo tenemos en Cristo.

o no?

Entiendo tu confusion, y lo que debemos analizar es lo que significa "ley". Porque para la mayoria de evangelicos cuando escuchan ley, no importando el contexto, la toman como un todo. Tambien otro argumento es de que no se puede dividir en ceremonial, civil, moral, salud, etc...

pero la palabra Torah, o como mal se a traducido: ley

esto es de el comentario Vine

LEY

A. NOMBRES 1. nomos (νόμος, G3551) , relacionado con nemo, dividir, distribuir; significaba primariamente aquello que es asignado; de ahí, uso, costumbre, y luego ley, ley prescrita por costumbre, o por estatuto. El término ethos, costumbre, se retuvo para la ley no escrita, en tanto que nomos vino a ser el nombre establecido para la ley en tanto que decretada por un estado y establecida como la norma para la administración de la justicia. En el NT se usa: (a) de ley en general (p.ej., Rom_2:12,13, expresándose allí un principio general relacionado con la ley; v. 14b; 3.27: «¿Por cuál ley?», esto es, «¿Por razón de qué tipo de principios, ha sido excluida la jactancia?»; 4.15b; 5.13, refiriéndose al período entre la transgresión de Adán y la promulgación de la ley; 7.1a); contra aquellas gracias que constituyen el fruto del Espíritu «no hay ley» (Gl 5.23). «El objetivo ostensible de la ley es el de reprimir las malas tendencias naturales del hombre en su estado caído; pero en la experiencia la ley no solo resulta ineficaz, sino que en realidad provoca una mayor actividad en estas tendencias. La intención del don del Espíritu es impulsar al creyente a una vida en la que las tendencias naturales no tengan lugar, y producir en él las tendencias contrarias. La ley, por ello, no tiene nada que decir en contra del fruto del Espíritu; por tanto, el creyente no solo no se encuentra bajo la ley (v. 18), sino que la ley no halla lugar en su vida, en tanto que, y hasta allí donde, sea conducido por el Espíritu» (de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, p. 298). (b) de una fuerza o influencia conduciendo a la acción (Rom_7:21,23a), «otra ley» (jeteros, en el sentido de «diferente»); (c) de la ley de Moisés, la ley del Sinaí: (1) con el artículo determinado (p.ej., Mat_5:18; Joh_1:17; Rom_2:15,18,20,26,27; 3.19; 4.15; 7.4,7,14,16,22; 8.3,4,7; Gl 3.10,12,19,21, 24; 5.3; Eph_2:15; Phi_3:6; 1Ti_1:8; Heb_7:19; Jam_2:9); (2) sin el artículo, destacándose con ello la ley de Moisés en su carácter como ley (p.ej., Rom_2:14a; 5.20; 7.9, donde el acento en la cualidad recae en el hecho de que «el mismo mandamiento que era para [que él creía que sería un medio de] vida», en realidad era «para [tenía el efecto de revelar su verdadero estado de] muerte»; 10.4; 1Co_9:20; Gl 2.16,19,21; 3.2,5,10a,11,18,23; 4.4,5,21a; 5.4,18; 6.13; Phi_3:5,9; Heb_7:16; 9.19; Jam_2:11; 4.11). Con relación a la afirmación de Gl 2.16 de que «el hombre no es justificado por las obras de la ley», la ausencia de artículo antes de nomos indica la afirmación de un principio, «por obediencia a ley», pero es evidente que lo que está a la vista es la ley de Moisés. Aquí el apóstol está manteniendo que someterse a la circuncisión involucra la obligación a guardar toda la ley. La circuncisión pertenece a la parte ceremonial de la ley, pero, en tanto que la ley de Moisés se puede dividir entre lo ceremonial y lo moral, no se hace tal división, y ni tan solo se asume, en las Escrituras. La afirmación mantiene la libertad del creyente ante la ley de Moisés en su totalidad como medio de justificación; (d) por metonimia, de los libros que contienen la ley: (1) del Pentateuco (p.ej., Mat_5:17; 12.5; Luk_16:16; 24.44; Joh_1:45; Rom_3:21; Gl 3.10); (2) de los Salmos (Joh_10:34; 15.25); de los Salmos, Isaías, Ezequiel y Daniel (12.34); de los Salmos e Isaías (Rom_3:19, con los vv, 10-18); Isaías (1Co_14:21); de todo ello se puede deducir que «la ley» en su sentido más inclusivo era un título alternativo para referirse a «las Escrituras». Las siguientes frases especifican leyes de varios tipos: (a) «la ley de Cristo» (Gl 6.2), esto es, bien dada por Él, como en el Sermón del Monte y en Joh_13:14,15; 15.4, o la ley o principio mediante el cual vivió el mismo Cristo (Mat_20:28; Joh_13:1). No se trata de verdaderas alternativas, porque la ley impuesta por Cristo fue siempre aquella por la cual Él mismo vivió en los «días de su carne». Él confirmó la ley como siendo de autoridad divina (cf. Mat_5:18); sin embargo, Él dio una norma más elevada de vida que la obediencia rutinaria a la entonces vigente versión legal de la ley, norma que, sin anular la ley, Él encarnó en su propio carácter y vida (véase, p.ej., Mat_5:21-48). Esta rotura con el legalismo se ve especialmente en relación con la parte ritual o ceremonial de la ley en su aspecto mas amplio. Él se mostró superior a todas las interpretaciones humanas de la ley; (b) «la ley de la fe» (Rom_3:27), esto es, un principio que exige solo fe de parte del hombre; (c) «la ley de mi mente» (Rom_7:23), aquel principio que gobierna la nueva naturaleza en virtud del nuevo nacimiento; (d) «la ley del pecado» (Rom_7:23), el principio mediante el cual el pecado ejerce su influencia y poder a pesar del deseo de hacer lo recto; «del pecado y de la muerte» (8.2), siendo la muerte el efecto; (e) «la … ley … de la libertad» (Jam_1:25; 2.12), término inclusivo de todas las Escrituras, no una ley obligatoria impuesta desde fuera, sino encontrando una obediencia bien dispuesta a través del deseo y delicia del ser renovado que está sometido a ella. Este considera sus interioridades y se deleita en sus enseñanzas. Está «bajo la ley (ennomos, «en ley», implicándose en ello unión y sumisión) de Cristo» (1Co_9:21; cf., p.ej., Psa_119:32,45,97; 2Co_3:17); (f) «la ley real», en el sentido de «regia» (Jam_2:8), esto es, la ley del amor, regia en la majestad de su poder, la ley de la que dependen todas las demás leyes (Mat_22:34-40; Rom_13:8; Gl 5.14); (g) «la ley del Espíritu de vida» (Rom_8:2), esto es, el principio animador por el cual el Espíritu Santo actúa como el Impartidor de vida (cf. Joh_6:33); (h) «una ley de justicia (Rom_9:31), esto es, un principio general presentando la justicia como el objeto y resultado de guardar una ley, particularmente la ley de Moisés (cf. Gl 3.21); (i) «la ley del mandamiento carnal» (RV; RVR: «conforme a la descendencia»), esto es, la ley concerniente al sacerdocio aarónico, que designaba a hombres condicionados por las circunstancias y limitaciones de la carne. En la Epístola a los Hebreos la ley es considerada especialmente en relación con el contraste entre el sacerdocio de Cristo y el establecido bajo la ley de Moisés y en relación con el acceso a Dios y la adoración. En estos respectos la ley «nada perfeccionó» (7.19). Con esto, se declara, «queda abrogado el mandamiento anterior … y … hay la introducción de una mejor esperanza». Esta queda establecida bajo el «nuevo Pacto», pacto este que queda instituido sobre la base de «mejores promesas» (8.6). Notas: (1) En Gl 5.3, la afirmación de que la aceptación de la circuncisión constituye al hombre deudor para cumplir «toda la ley» considera a la ley como constituida por mandamientos separados, cada uno de ellos esencial para el conjunto, y proclama la unidad de la ley; en el v. 14, la afirmación de que «toda la ley» se cumple en el solo mandamiento del amor considera los mandamientos separados como combinados para constituir una sola ley. (2) En Rom_8:3, «lo que era imposible para la ley» es, lit., «la incapacidad (adunaton, neutro del adjetivo adunatos, incapaz, utilizado como nombre) de la ley». Esto puede referirse bien a «la debilidad de la ley» o «aquello que era imposible para la ley», como traduce la RVR. Esta última traducción es la preferible; el significado viene a ser el mismo en efecto. La ley ni podía dar libertad de la condenación ni impartir vida. (3) Para la aparente diferencia entre la enseñanza de Pablo y la de Santiago con respecto a la ley, véase bajo . (4) Para nomodidaskaloi, «doctores de la ley» (Luk_5:17, y en singular en Act_5:34; 1Ti_1:7), véase DOCTOR, Nº 2.

2. nomothesia (νομοθεσία, G3548) (Nº 1, y tithemi, colocar, poner) denota legislación, promulgación de la ley (Rom_9:4 «la promulgación de la ley»). Véase , y cf. B, Nº 1.

B. Verbos 1. nomotheteo (νομοθετέω, G3549) , (a) usado intransitivamente, significa hacer leyes (cf. A, Nº 2); en la voz pasiva, ser provisto de leyes (Heb_7:11 «recibió … la ley», lit.: «fue provisto con la ley»); (b) usado intransitivamente, significa ordenar por ley, establecer; en la voz pasiva (Heb_8:6). Véase ESTABLECER, Nº 5.

2. paranomeo (παρανομέω, G3892) , transgredir la ley (para, contrario a, y nomos, ley). Se usa en el participio presente (Act_23:3), y se traduce «quebrantando la ley»; véase QUEBRANTAR.



C. Adjetivos 1. nomikos (νομικός, G3544) denota relacionado con la ley; en Tit_3:9 se traduce «acerca de la ley», describiendo «discusiones»; véase INTÉRPRETE, Nº 2.

2. ennomos (ἔννομος, G1772) se traduce «bajo la ley» en 1Co_9:21; «legítima», de una asamblea (Act_19:39). Véase BAJO, A, Nº 1, y también , A.

3. anomos (ἄνομος, G459) significa «sin ley» (a, privativo) y tiene este significado en 1Co_9:21, cuatro veces. Véanse INICUO, LEY (SIN), TRANSGRESOR.

D. Adverbio anomos (ἀνόμως, G460) , sin ley (forma adverbial de C, Nº 3). Se usa en Rom_2:12, dos veces, donde «sin ley han pecado» significa en ausencia de alguna ley revelada específicamente, como la ley del Sinaí; «sin ley también perecerán» predica que la inexistencia de tal ley no impedirá su condenación. La ley de la conciencia no está a la vista aquí. La frase siguiente «bajo la ley» es, lit.: «en ley», no lo mismo que el adjetivo ennomos (C, Nº 2), sino dos palabras por separado.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Entiendo tu confusion, y lo que debemos analizar es lo que significa "ley". Porque para la mayoria de evangelicos cuando escuchan ley, no importando el contexto, la toman como un todo. Tambien otro argumento es de que no se puede dividir en ceremonial, civil, moral, salud, etc...

pero la palabra Torah, o como mal se a traducido: ley

esto es de el comentario Vine

LEY

A. NOMBRES 1. nomos (νόμος, G3551) , relacionado con nemo, dividir, distribuir; significaba primariamente aquello que es asignado; de ahí, uso, costumbre, y luego ley, ley prescrita por costumbre, o por estatuto. El término ethos, costumbre, se retuvo para la ley no escrita, en tanto que nomos vino a ser el nombre establecido para la ley en tanto que decretada por un estado y establecida como la norma para la administración de la justicia. En el NT se usa: (a) de ley en general (p.ej., Rom_2:12,13, expresándose allí un principio general relacionado con la ley; v. 14b; 3.27: «¿Por cuál ley?», esto es, «¿Por razón de qué tipo de principios, ha sido excluida la jactancia?»; 4.15b; 5.13, refiriéndose al período entre la transgresión de Adán y la promulgación de la ley; 7.1a); contra aquellas gracias que constituyen el fruto del Espíritu «no hay ley» (Gl 5.23). «El objetivo ostensible de la ley es el de reprimir las malas tendencias naturales del hombre en su estado caído; pero en la experiencia la ley no solo resulta ineficaz, sino que en realidad provoca una mayor actividad en estas tendencias. La intención del don del Espíritu es impulsar al creyente a una vida en la que las tendencias naturales no tengan lugar, y producir en él las tendencias contrarias. La ley, por ello, no tiene nada que decir en contra del fruto del Espíritu; por tanto, el creyente no solo no se encuentra bajo la ley (v. 18), sino que la ley no halla lugar en su vida, en tanto que, y hasta allí donde, sea conducido por el Espíritu» (de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, p. 298). (b) de una fuerza o influencia conduciendo a la acción (Rom_7:21,23a), «otra ley» (jeteros, en el sentido de «diferente»); (c) de la ley de Moisés, la ley del Sinaí: (1) con el artículo determinado (p.ej., Mat_5:18; Joh_1:17; Rom_2:15,18,20,26,27; 3.19; 4.15; 7.4,7,14,16,22; 8.3,4,7; Gl 3.10,12,19,21, 24; 5.3; Eph_2:15; Phi_3:6; 1Ti_1:8; Heb_7:19; Jam_2:9); (2) sin el artículo, destacándose con ello la ley de Moisés en su carácter como ley (p.ej., Rom_2:14a; 5.20; 7.9, donde el acento en la cualidad recae en el hecho de que «el mismo mandamiento que era para [que él creía que sería un medio de] vida», en realidad era «para [tenía el efecto de revelar su verdadero estado de] muerte»; 10.4; 1Co_9:20; Gl 2.16,19,21; 3.2,5,10a,11,18,23; 4.4,5,21a; 5.4,18; 6.13; Phi_3:5,9; Heb_7:16; 9.19; Jam_2:11; 4.11). Con relación a la afirmación de Gl 2.16 de que «el hombre no es justificado por las obras de la ley», la ausencia de artículo antes de nomos indica la afirmación de un principio, «por obediencia a ley», pero es evidente que lo que está a la vista es la ley de Moisés. Aquí el apóstol está manteniendo que someterse a la circuncisión involucra la obligación a guardar toda la ley. La circuncisión pertenece a la parte ceremonial de la ley, pero, en tanto que la ley de Moisés se puede dividir entre lo ceremonial y lo moral, no se hace tal división, y ni tan solo se asume, en las Escrituras. La afirmación mantiene la libertad del creyente ante la ley de Moisés en su totalidad como medio de justificación; (d) por metonimia, de los libros que contienen la ley: (1) del Pentateuco (p.ej., Mat_5:17; 12.5; Luk_16:16; 24.44; Joh_1:45; Rom_3:21; Gl 3.10); (2) de los Salmos (Joh_10:34; 15.25); de los Salmos, Isaías, Ezequiel y Daniel (12.34); de los Salmos e Isaías (Rom_3:19, con los vv, 10-18); Isaías (1Co_14:21); de todo ello se puede deducir que «la ley» en su sentido más inclusivo era un título alternativo para referirse a «las Escrituras». Las siguientes frases especifican leyes de varios tipos: (a) «la ley de Cristo» (Gl 6.2), esto es, bien dada por Él, como en el Sermón del Monte y en Joh_13:14,15; 15.4, o la ley o principio mediante el cual vivió el mismo Cristo (Mat_20:28; Joh_13:1). No se trata de verdaderas alternativas, porque la ley impuesta por Cristo fue siempre aquella por la cual Él mismo vivió en los «días de su carne». Él confirmó la ley como siendo de autoridad divina (cf. Mat_5:18); sin embargo, Él dio una norma más elevada de vida que la obediencia rutinaria a la entonces vigente versión legal de la ley, norma que, sin anular la ley, Él encarnó en su propio carácter y vida (véase, p.ej., Mat_5:21-48). Esta rotura con el legalismo se ve especialmente en relación con la parte ritual o ceremonial de la ley en su aspecto mas amplio. Él se mostró superior a todas las interpretaciones humanas de la ley; (b) «la ley de la fe» (Rom_3:27), esto es, un principio que exige solo fe de parte del hombre; (c) «la ley de mi mente» (Rom_7:23), aquel principio que gobierna la nueva naturaleza en virtud del nuevo nacimiento; (d) «la ley del pecado» (Rom_7:23), el principio mediante el cual el pecado ejerce su influencia y poder a pesar del deseo de hacer lo recto; «del pecado y de la muerte» (8.2), siendo la muerte el efecto; (e) «la … ley … de la libertad» (Jam_1:25; 2.12), término inclusivo de todas las Escrituras, no una ley obligatoria impuesta desde fuera, sino encontrando una obediencia bien dispuesta a través del deseo y delicia del ser renovado que está sometido a ella. Este considera sus interioridades y se deleita en sus enseñanzas. Está «bajo la ley (ennomos, «en ley», implicándose en ello unión y sumisión) de Cristo» (1Co_9:21; cf., p.ej., Psa_119:32,45,97; 2Co_3:17); (f) «la ley real», en el sentido de «regia» (Jam_2:8), esto es, la ley del amor, regia en la majestad de su poder, la ley de la que dependen todas las demás leyes (Mat_22:34-40; Rom_13:8; Gl 5.14); (g) «la ley del Espíritu de vida» (Rom_8:2), esto es, el principio animador por el cual el Espíritu Santo actúa como el Impartidor de vida (cf. Joh_6:33); (h) «una ley de justicia (Rom_9:31), esto es, un principio general presentando la justicia como el objeto y resultado de guardar una ley, particularmente la ley de Moisés (cf. Gl 3.21); (i) «la ley del mandamiento carnal» (RV; RVR: «conforme a la descendencia»), esto es, la ley concerniente al sacerdocio aarónico, que designaba a hombres condicionados por las circunstancias y limitaciones de la carne. En la Epístola a los Hebreos la ley es considerada especialmente en relación con el contraste entre el sacerdocio de Cristo y el establecido bajo la ley de Moisés y en relación con el acceso a Dios y la adoración. En estos respectos la ley «nada perfeccionó» (7.19). Con esto, se declara, «queda abrogado el mandamiento anterior … y … hay la introducción de una mejor esperanza». Esta queda establecida bajo el «nuevo Pacto», pacto este que queda instituido sobre la base de «mejores promesas» (8.6). Notas: (1) En Gl 5.3, la afirmación de que la aceptación de la circuncisión constituye al hombre deudor para cumplir «toda la ley» considera a la ley como constituida por mandamientos separados, cada uno de ellos esencial para el conjunto, y proclama la unidad de la ley; en el v. 14, la afirmación de que «toda la ley» se cumple en el solo mandamiento del amor considera los mandamientos separados como combinados para constituir una sola ley. (2) En Rom_8:3, «lo que era imposible para la ley» es, lit., «la incapacidad (adunaton, neutro del adjetivo adunatos, incapaz, utilizado como nombre) de la ley». Esto puede referirse bien a «la debilidad de la ley» o «aquello que era imposible para la ley», como traduce la RVR. Esta última traducción es la preferible; el significado viene a ser el mismo en efecto. La ley ni podía dar libertad de la condenación ni impartir vida. (3) Para la aparente diferencia entre la enseñanza de Pablo y la de Santiago con respecto a la ley, véase bajo . (4) Para nomodidaskaloi, «doctores de la ley» (Luk_5:17, y en singular en Act_5:34; 1Ti_1:7), véase DOCTOR, Nº 2.

2. nomothesia (νομοθεσία, G3548) (Nº 1, y tithemi, colocar, poner) denota legislación, promulgación de la ley (Rom_9:4 «la promulgación de la ley»). Véase , y cf. B, Nº 1.

B. Verbos 1. nomotheteo (νομοθετέω, G3549) , (a) usado intransitivamente, significa hacer leyes (cf. A, Nº 2); en la voz pasiva, ser provisto de leyes (Heb_7:11 «recibió … la ley», lit.: «fue provisto con la ley»); (b) usado intransitivamente, significa ordenar por ley, establecer; en la voz pasiva (Heb_8:6). Véase ESTABLECER, Nº 5.

2. paranomeo (παρανομέω, G3892) , transgredir la ley (para, contrario a, y nomos, ley). Se usa en el participio presente (Act_23:3), y se traduce «quebrantando la ley»; véase QUEBRANTAR.



C. Adjetivos 1. nomikos (νομικός, G3544) denota relacionado con la ley; en Tit_3:9 se traduce «acerca de la ley», describiendo «discusiones»; véase INTÉRPRETE, Nº 2.

2. ennomos (ἔννομος, G1772) se traduce «bajo la ley» en 1Co_9:21; «legítima», de una asamblea (Act_19:39). Véase BAJO, A, Nº 1, y también , A.

3. anomos (ἄνομος, G459) significa «sin ley» (a, privativo) y tiene este significado en 1Co_9:21, cuatro veces. Véanse INICUO, LEY (SIN), TRANSGRESOR.

D. Adverbio anomos (ἀνόμως, G460) , sin ley (forma adverbial de C, Nº 3). Se usa en Rom_2:12, dos veces, donde «sin ley han pecado» significa en ausencia de alguna ley revelada específicamente, como la ley del Sinaí; «sin ley también perecerán» predica que la inexistencia de tal ley no impedirá su condenación. La ley de la conciencia no está a la vista aquí. La frase siguiente «bajo la ley» es, lit.: «en ley», no lo mismo que el adjetivo ennomos (C, Nº 2), sino dos palabras por separado.

Mi querido hermano, el problema aqui es que no he confundido el término, si se intenta demostrar que tal ley es útil actualmente, sin duda alguna lo es para instruirnos, para enseñarnos como es Dios. Pero si se intenta demostrar que tal ley esta vigente, LEGALMENTE hablando. No lo esta y supongo que éste es el punto en debate.

=) Bdcns!
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Mi querido hermano, el problema aqui es que no he confundido el término, si se intenta demostrar que tal ley es útil actualmente, sin duda alguna lo es para instruirnos, para enseñarnos como es Dios. Pero si se intenta demostrar que tal ley esta vigente, LEGALMENTE hablando. No lo esta y supongo que éste es el punto en debate.

=) Bdcns!

Entonces el porblema es de que no hay nada en la biblia que indique que la ley como instrucion esta invalidada, y no hay nada en el NT que indique que no se debe observar como medio de vida. Y el aposotol Pablo asi lo indica.

saludos
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Romanos 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.



Alguien me puede decir,.. ¿Qué es confirmar la ley?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

¿Luego, por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. Romanos 3:31.

El constante grito de los que se oponen a la gracia y muy especialmente a la declaración de ésta de que nuestra justificación es aparte de la ley, de las obras de la ley, de las ordenanzas. Dicen los tales, que la autoridad de Dios queda derrocada. Pero Pablo dice en este versículo confirmamos la ley mediante la doctrina de la simple fe.

Ilustremos: fue hallado un hombre en el desierto juntando palillos para hacer fuego en el día del sábado. Ahora bien: la ley decía: “No encenderéis fuego en vuestras moradas en el día del sábado.” ¿Cómo debía “establecerse” esta ley? ¿Poniendo en libertad al infractor? No. ¿Consiguiendo su promesa de guardar la ley en lo sucesivo? ¡No! ¿Encontrando a alguien que siempre hubiera cumplido perfectamente este mandamiento y haciendo que se le computara al infractor la obediencia de aquel? ¡Mucho menos! ¿Cómo se establecía la ley, entonces? Lo sabéis bien. Jehová ordenó a Israel apedrear al hombre aquel hasta la muerte. Leamos:

“y los que le hallaron recogiendo leña, trajèronlo a Moisés y Aarón y a toda la congregación. Y pusièronlo en la cárcel porque no estaba declarado que la habían de hacer. Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréenlo con piedras toda la congregación fuera del campo. Entonces, lo sacó la congregación fuera del campo y apedreároslo con piedras y murió, como Jehová mandó a Moisés” (Nùm. 15:33 y ss)

Así y solo así, se estableció el mandamiento de Jehová por la ejecución del castigo.

Pablo predicó a Cristo crucificado; que murió por nuestros pecados, que gustó la muerte por todos y que redimió a Israel, que estaba bajo la ley, de la maldición de la ley haciéndose por ellos maldición. ASI FUE ESTABLECIDA LA LEY POR LA CRUZ; en Cristo cuya muerte expiatoria. ¡Estableció la ley por hacer ejecutarse el castigo!

Y nosotros por la simple fe, en la muerte de Cristo confirmamos la ley.

Bendiciones.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Tengo este apunte:

La ley es un detallado sistema de obras, incluidas tres principales divisiones: los mandamientos (la voluntad expresada de Dios, Ex. 20: 1-26); los juicios (la vida social y civil de Israel, Ex. 21: 1 - 24: 11); y las ordenanzas (la vida religiosa de Israel, Ex. 24: 12 - 31: 18). El sistema de sacrificios y del sacerdocio que fue incluido era tanto legal como de gracia.

El gobierno en esta dispensación era una teocracia, un gobierno por medio de Dios a través de sus profetas, sacerdotes y (más tarde) reyes. El pacto mosaico fue también de carácter temporal, en vigencia sólo hasta que Cristo viniese (Gá. 3:24-25). La naturaleza de esta dispensación de la ley era condicional, esto es, la bendición estaba condicionada a la obediencia.

Por primera vez en la historia la Escritura reveló un completo y detallado sistema religioso bajo la ley, proveyó el terreno para la limpieza y el perdón, la adoración, y oración, y ofreció una esperanza futura.

Bendiciones,

Pues sepa usted que la palabra "ley" en el nuevo testamento es traducida para tres cosas:

  1. Los 10 Mandamientos
  2. Las leyes ceremoniales
  3. El pentateuco

Vea estos versos:

Santiago 2:8-12dice: 8
Si en verdad cumplís la Ley real, conforme a la Escritura: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", bien hacéis.
9
Pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la Ley como transgresores.
10
Porque el que guarda toda a Ley, y ofende en un solo punto, es culpable de todos.
11
Porque el que dijo: "No cometerás adulterio", también ha dicho: "No matarás". Si no cometes adulterio, pero matas, ya eres transgresor de la Ley.
12
Así hablad y así obrad, como los que habéis de ser juzgados por la Ley de la libertad.


Que opina de estos versos lo cuales nos hablan de los 10 mandamientos vigentes aún despues de haber Cristo resucitado, o sea, un nuevo pacto...?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

¿Luego, por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. Romanos 3:31.

El constante grito de los que se oponen a la gracia y muy especialmente a la declaración de ésta de que nuestra justificación es aparte de la ley, de las obras de la ley, de las ordenanzas. Dicen los tales, que la autoridad de Dios queda derrocada. Pero Pablo dice en este versículo confirmamos la ley mediante la doctrina de la simple fe.

Ilustremos: fue hallado un hombre en el desierto juntando palillos para hacer fuego en el día del sábado. Ahora bien: la ley decía: “No encenderéis fuego en vuestras moradas en el día del sábado.” ¿Cómo debía “establecerse” esta ley? ¿Poniendo en libertad al infractor? No. ¿Consiguiendo su promesa de guardar la ley en lo sucesivo? ¡No! ¿Encontrando a alguien que siempre hubiera cumplido perfectamente este mandamiento y haciendo que se le computara al infractor la obediencia de aquel? ¡Mucho menos! ¿Cómo se establecía la ley, entonces? Lo sabéis bien. Jehová ordenó a Israel apedrear al hombre aquel hasta la muerte. Leamos:

“y los que le hallaron recogiendo leña, trajèronlo a Moisés y Aarón y a toda la congregación. Y pusièronlo en la cárcel porque no estaba declarado que la habían de hacer. Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréenlo con piedras toda la congregación fuera del campo. Entonces, lo sacó la congregación fuera del campo y apedreároslo con piedras y murió, como Jehová mandó a Moisés” (Nùm. 15:33 y ss)

Así y solo así, se estableció el mandamiento de Jehová por la ejecución del castigo.

Pablo predicó a Cristo crucificado; que murió por nuestros pecados, que gustó la muerte por todos y que redimió a Israel, que estaba bajo la ley, de la maldición de la ley haciéndose por ellos maldición. ASI FUE ESTABLECIDA LA LEY POR LA CRUZ; en Cristo cuya muerte expiatoria. ¡Estableció la ley por hacer ejecutarse el castigo!

Y nosotros por la simple fe, en la muerte de Cristo confirmamos la ley.

Bendiciones.

Un texto sin su contextos es un pretexto...

Hermano E Land.

Como le digo a Lulis.

Cristo anuló lo que fué añadido en el Sinaí...

¿Que fué añadido en el Sinaí...?

Las leyes ceremoniales y civiles, pues los 10 Mandamientos ya Moisés bajaba con ellos y los lanzó quebrandolos en el acto, pero ya esos 10 Mandamientos habían existido desde el principio. Solo los 10 Mandamientos existían ya, aunque no escritos los patriarcas lo sabían.

Pues escrito esta:

Genesis 26:5 "Porque Abrahán oyó mi voz, y guardó mi precepto, mis Mandamientos, mis normas y mis leyes".

Que piensa...?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Humillado: saludos.

Que creo que no sabes leer, o no entendiste, bajo ese pretexto, sacas lo del contexto.

El versículo que expones Genesis 26: 5. Es el pacto de gracia confirmado a Isaac.

Donde Dios explica que Abraham siempre fue obediente a su voz en todo lo que El le mandó. Acaso no mandó (MANDAMIENTO) Dios a Abraham a sacrificar a su propio hijo y el obedeció el mandamiento. Como se puede expresar eso, sino diciendo oyó Abraham mi voz y guardo mis mandamientos, si quieres ver lo de los preceptos y estatutos lee Genesis.

El caso es que mandamientos son mandatos y no solo el decálogo son mandamientos.

Bendiciones
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Humillado: saludos.

Que creo que no sabes leer, o no entendiste, bajo ese pretexto, sacas lo del contexto.

El versículo que expones Genesis 26: 5. Es el pacto de gracia confirmado a Isaac.

Donde Dios explica que Abraham siempre fue obediente a su voz en todo lo que El le mandó. Acaso no mandó (MANDAMIENTO) Dios a Abraham a sacrificar a su propio hijo y el obedeció el mandamiento. Como se puede expresar eso, sino diciendo oyó Abraham mi voz y guardo mis mandamientos, si quieres ver lo de los preceptos y estatutos lee Genesis.

El caso es que mandamientos son mandatos y no solo el decálogo son mandamientos.

Bendiciones


También dice leyes...

Los dejarás por alto...?

Que es pecado entonces...?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Vamos, no te vallas ahora, ...

Que es pecado...?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Vamos, no te vallas ahora, ...

Que es pecado...?

Contestaré porque se está tardando mucho el hermano E.Land

Que es pacado..?

La BIBLIA dice: Todo el que comete pecado, quebranta la Ley, pues el pecado es la transgresión de la Ley. 1 Juan 3:4

Ahora que LEY...?

Definitivamente la única ley que ha habido desde el principio. Aquella ley que no habiendo llegado al Sinaí José dijo:

Genesis 39:9 "No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su esposa. ¿Cómo, pues, haría yo este gran mal, y pecaría contra Dios?".

Pecado es trasgresión de la ley.

otro ejemplo:

Genesis 4:7 dice: "Si haces lo bueno, ¿no serás acepto? Pero si no obras el bien, el pecado está a la puerta deseando dominarte. Pero tú debes dominarlo".

Otro ejemplo:

Genesis 18:20 dice: Entonces el Eterno le dijo: "Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,

Así lo confirmamos con Juan cuando dice:

1 juan 2:3-7 3
En esto sabemos que conocemos a Dios, si guardamos sus Mandamientos.
4
El que dice: "Yo lo conozco", y no guarda sus Mandamientos, es mentiroso, y la verdad no está en él.
5
Pero el amor de Dios se perfecciona en verdad, en el que guarda su Palabra. Por esto sabemos que estamos en él.
6
El que dice que está en él, debe andar como él anduvo.
7
Amados, no os escribo un Mandamiento nuevo, sino el Mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio. El Mandamiento antiguo es la Palabra que habéis oído desde el principio.


Desde el principio...

Que principio..?

Genesis 1:1 dice: En el principio creó Dios los cielos y la tierra.


Es por eso que el Sabado esta desde el principio...

Pues escrito esta:

Exodo 20:8-11 8
"Acuérdate del día sábado para santificarlo.
9
"Seis días trabajarás y harás toda tu obra.
10
"Pero el sábado es el día de reposo del Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en él; ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11
"Porque en seis días el Eterno hizo el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que contienen, y reposó en el séptimo día. Por eso, el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo.


O sea, esta hablando del Sabado del principio..

Dios te esta hablando E. Land...

No cierres tu corazón.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Romanos 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.



Alguien me puede decir,.. ¿Qué es confirmar la ley?



Jesus en su predica confirmaba la ley,...Diciendo a los hipocritas;

Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

La fe Pertenece a la ley, ya los profetas ablaban de ello,..

Isaias 57:11 ¿Y de quién te asustaste y temiste, que has faltado a la fe, y no te has acordado de mí, ni te vino al pensamiento? ¿No he guardado silencio desde tiempos antiguos, y nunca me has temido?


Romanos 9:31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
9:32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,



Ahora queremos tomar solo la fe y imbalidar lo resto,...Es mas ni conocemos con certeza ¿que es fe?