22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

SI pero cuales son:

Los que pusiste al principio o los que le enviaste a humillado?

La intervención número 44 de este hilo responde explícitamente al tema planteado en este hilo. No aborda para nada cuestión alguna relacionada con el libro de Daniel, ni con el sentido del Yom Kippur como tal, ni de la teología del santuario. Es un sencillo análisis astronómico acerca de la credibilidad de que el 10º día del 7º mes lunar hebreo correspondiente al año 1844 del calendario gregoriano pudiera caer en una fecha tan tardía como el 22 de octubre. El análisis demuestra que la credibilidad de tal cosa es nula.

Si no estás de acuerdo, denuncia las fechas y las horas que he puesto para el paso por el punto vernal (comienzo de la primavera) y para la primera lunación posterior. Sería el colmo del descaro que dijeras que Nisán empezó en la segunda lunación posterior a la primavera. Que yo sepa, tal cosa no ha sucedido JAMÁS, y, si algún despistado hubiese hecho tal cosa en algún momento, habría creado un caos de cómputo monumental, pues el año siguiente, fatalmente, habría tenido que tener once meses.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Aun así elg, es tu suposición, no puedes probar que en realidad un caraita no lo dijo de esa forma y ellos solo lo repetían.

Pues entonces queda claro que los Mileritas seguían todo viento de doctrina y que no confirmaban lo que leían; simplemente repetían como loritos.

Para muestra un botón:

"Our readers also remember the statement we copied from Calmet, who says that barley begins to turn yellow about the middle of April, particularly in the southern district of Palestine. The season of reaping barley must, of course, be in the last part of April or the first of May".

En una ocasión te pregunte si sabías quién era Calmet pero no contestaste. ¿Por qué no contestaste?

Es allí donde quieres enredar las cosas, es verdad que en 1843 cometieron un error de calculo,

¿Error de cálculo? Ellos se basaron en el supuesto "relato de viajeros" para decir que la cebada no estaba en abib y por eso tenían que comenzar hasta la luna nueva de Abril. Entonces, o me explicas cual fue el supuesto "error de cálculo" o contestas mi pregunta sobre el 13avo mes.

pero la cita del hermano Whiting que habla sobre los viajeros no menciona comenzar el año en mayo, únicamente que si la luna nueva es cercana al equinoccio se debe agregar un mes mas.

Leamos nuevamente la cita de Whiting:

"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Este señor dice que “el cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal”. ¿Cuándo ocurrió eso en el 1843? Cualquier programita que calcula el ciclo metónico te dirá que en el 1843 los judíos comenzaron el año el 1ro de Abril. Whiting continúa diciendo que según los Caraítas, “si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos”, “los frutos del 16 de Nisán serían imposibles”, ”porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde”. Entonces es obvio que, según lo que dijo Whiting, el año Judío 1843 comenzaba un mes más tarde que los cálculos rabínicos. Whiting agrega que “los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”.

¿Estás de acuerdo?

Como puedes notar elg el metodo del testimonio de viajeros no tiene nada que ver con la cita que das, donde si se pudieron haber equivocado en 1843, pero el año profetico importante fue y es 1844, y alli las fechas cuadran a la perfeccion.

Debes entender que la cita de tu hermano en el error Whiting (que hace referencia al testimonio de viajeros) se utilizó en el 1843. Entonces es obvio que se utilizó para comenzar el año en Mayo.

Debes saber que las ideas en 1843 eran divergentes, si cometieron un error de calculo en 1843, eso no afectaria el calculo de 1844.

Debes entender que la cita de tu hermano en el error Whiting (que hace referencia al testimonio de viajeros) se utilizó en el 1843. Entonces es obvio que se utilizó para comenzar el año en Mayo. Lo que implica que, si utilizaron la misma cita en el 1844 entonces no existe evidencia alguna que ellos escucharon testimonios de viajeros en el 1844.

De todas formas veo que no quieres aclarar el asunto y por eso no contestas lo siguiente:

¿Cuándo, según tú, comenzó el año Judío 1843? ¿Con la luna nueva en el 29 de Abril o con la primera observación de la luna nueva despúes del 29 de Abril?


Si los mileritas se hubiesen aferrado a sus calculos a 1843 no habrian llegado a la fecha profetica de 1844, eso es claro, asi que si demuestras que cometieron algun error en 1843, eso no afectaria el calculo correcto en 1844.

Dime cuál fue el error y dame una cita que lo compruebe. Te pido esto pues ha quedado establecido que, sin lugar a dudas, los Mileritas aseguraron haber escuchado el testimonio de viajeros ANTES del 1844. En otras palabras, no existe cita alguna que diga que ellos obtuvieron testimonios de viajeros que confirmara el estado de la cosecha en el 1844.

Aquí no hablamos de probabilidad, hablamos de que afirmaste que solo repetías lo que decían los Caraitas, así que ahora muéstranos esa cita oficial donde digan, que la biblia afirma que en Jerusalén y solo en Jerusalén se puede observar la cebada para iniciar el año.

¿Dónde hablé de probabilidad? Dije que "está más que probado que el estado de la cebada solo se puede observar en Jerusalén pues de no ser así no tendría sentido que los Mileritas hablaran de los testimonios de viajeros. ¿No crees?"

Elg no se a quien trates de engañar, si leíste el estudio, hasta tenían contacto con el ex rabino judío calman, que les reportaba los errores de calendario desde tierra santa.

¿No me digas? Según entiendo, la cita del tal Sr. Calman fue sacada de un libro publicado en el 1840 y que contenía un artículo escrito en el 1836 por el tal Sr. Calman el cual aseguraba que en general, los Judíos observaban la pascua un mes antes. Pero ahora veo que, según tú, este señor Calman "reportaba los errores de calendario desde tierra santa"! ¿Tienes alguna evidencia al respecto?

Puedes mostrar esa cita? Donde dice literalmente que gracias al testimonio de muchos viajeros comenzaron el año en mayo, o es una suposición tuya?

Bueno joelice, creo que esto ya se explicó.

Lo que no terminas de entender es que los Mileritas asumieron que el cálculo Rabínico siempre estaba adelantado un mes y por eso añadieron un mes más al cálculo Rabínico que decía que el año 1843 comenzó el 1ro de Abril. Luego hicieron lo mismo con 1844.

Es por eso que te pregunto ¿cuándo comenzó el año Judío (Caraíta) 1843? Tu dices que es irrelevante pero la única evidencia que ustedes utilizan para confirmar el estado de la cebada en el 1844 es la evidencia que supuestamente confirmó el estado de la cebada en el 1843.

No viene al caso que cites a los mileritas porque tu aseguras que podrías proveernos la cita CARAITA donde afirma que la observación de la cebada para iniciar el año según la biblia debe ser en JERUSALÉN y solo en JERUSALÉN.

¡YA TE LO DEMOSTRE!

"A los Hijos de Israel no les hubiera bastado simplemente haber comprobado el grado de maduración de la cebada en Egipto ya que según la Torah sólo la cebada de la Tierra de Israel es la apropiada para determinar el año Bíblico, tal como leemos en Lev 23,10:
"Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis SU mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega". Aquí vemos que debe ser la cebada de la Tierra de Israel ("la tierra que yo os doy") la que esté lista para ser cosechada el domingo que cae durante la Pascua."

Otra evidencia:
(Midnight Cry, October 31, 1844, p. 142)
Now the Caraite Jews maintain that it would be impossible to present the first fruits of the barley harvest on the 16th of Nisan, if time is reckoned according to the rabbinical calendar, since barley is not in the ear at Jerusalem until a month later . . . .

(Advent Shield, Vol. 1, Boston, 1844-1845, 276)
The Caraite Jews maintain that the Rabbins have changed the calendar, so that to present the first fruits of the barley harvest on the 16th of Nisan, as the law directs, would be impossible, if the time is reckoned according to the Rabbinical calculation; for barley is not in ear, at Jerusalem, until a month later.

La cita de tu hermano en el error Whiting:
"the Caraite Jews maintain that the rabbins have changed the Calendar, so that, to present the first fruits on the 16th of Nisan would be impossible if the time is reckoned according to the rabbinical calculations, since barley is not in the ear at Jerusalem till a month later"
Midnight Cry, October 31, 1844, p. 142
"Our readers also remember the statement we copied from Calmet, who says that barley begins to turn yellow about the middle of April, particularly in the southern district of Palestine. The season of reaping barley must, of course, be in the last part of April or the first of May".

Así que esperamos una cita caraita no milerita, aunque es normal como todos saben que trates de tergiversar las cosas.

¿Estás diciendo que las citas Mileritas no son confiables? De ser así entonces por el momento no tengo otra evidencia que diga específicamente que debería ser en “Jerusalén” (obviamente en la región de Judea porque dudo mucho que plantaban en el medio de la ciudad).

Por el contrario mira bien lo que dice tu única cita Caraita, que “sólo la cebada de la Tierra de Israel es la apropiada para determinar el año Bíblico” por lo tanto contradice tu misma afirmación, así que seguimos en espera de la cita Caraita que solo repetías…

No entiendo... Si dice "sólo la cebada de la Tierra de Israel es la apropiada para determinar el año Bíblico" entonces es obvio que no puede ser otro lugar... Ahora, si te refieres a que yo dije "solo Jerusalén" y con esto estoy diciendo que no puede ser en las afueras pues tengo QUE ADMITIR QUE NO ES SOLO EN LA CIUDAD DE JERUSALÉN.

Los Caraítas dicen lo siguiente:

"Hay que hacer notar que no toda la cebada madura al mismo tiempo en Tierra de Israel. La ofrenda de la gavilla mecida es un sacrificio nacional traído de los primeros campos listos para ser cosechados. Sin embargo, las ofrendas de los primeros frutos traídos por cada granjero pueden variar en cuanto a madurez, de "Abib tostado al fuego" a grano totalmente maduro que puede ofrecerse "aplastado" o "desmenuzado". Esto es lo que quiere decir Lev 2,14"

Ahora bien, si estamos hablando de "los primeros campos listos para ser cosechados" entonces acabas de crear un punto en contra de los Mileritas puesto que no existe evidencia alguna que los Mileritas obtuvieron un reporte del estado de la cebada en toda la tierra de Israel.

Tienes el descaro de adjudicarme tu mala intención? Tu fuiste el que dijiste que Elena White afirmo que la fiesta de pascua se realizaba en esas fechas, ella solo se refirió al tiempo de pascua que es distinto donde hay muchos pajarillos y flores, aquí los foristas no pueden ser engañados, la cita solo se refiere a la temporada de pascua “Close of” (cerca de) esas fechas donde se acentúa la primavera.

Obviamente lo tuyo es un problema de no saber mucho inglés. "Close of march" no significa "cerca de marzo"; significa "a finales de marzo".

Leamos nuevamente lo que dijo EGW:

"The time of the Passover corresponded to the close of March or the beginning of April".

"El tiempo de la pascua (no dice de la primavera) correspondía a finales de Marzo o principios de Abril".

Luego tenemos lo siguiente:

"The feast was held near the close of March or the beginning of April."

"LA FIESTA se celebraba cerca del final de Marzo o el principio de Abril".

¿Qué es lo que no entiendes?

Ernesto, estas muy muy equivocado ya te demostramos que no fue así, y mezclas días judíos con fechas gregorianas solo para confundir a los lectores, si la luna nueva se mira desde la noche, debes recordar que es el inicio del día bíblico, (a partir de la oscuridad) por lo tanto se comienza a contar ese día como el primer día del mes ya que ellos no tienen días fijos para iniciar o terminar el mes.Puedes demostrarnos que la luna se comenzó a ver hasta el 14, cuando la conjunción ocurrió el día 11?

No estoy mezclando calendarios pero sí cometí un error al decir que si la luna nueva creciente se ve después de la puesta del sol entonces el año comienza hasta la próxima puesta del sol. La verdad es que no recuerdo dónde leí esto alguna vez (no me lo inventé) pero los Caraítas declaran ese mismo día como el primer día del mes aún cuando ya había comenzado. Habiendo hecho esta aclaración debo insistir en el hecho que tú dijiste que la luna nueva creciente se pudo observar a las 5:pM el 13 de Octubre y esto no es cierto pues los programas que calculan la probabilidad de que se pudo haber visto la luna dicen que la misma se pudo haber visto después de la puesta del sol. Buscaré la cita en que me basé para decir lo que dije… si no la encuentro entonces desde ahora te pido disculpas por mi equivocación.

De todas formas no quiero dejar pasar el siguiente punto: Los “programitas” no pueden decir con seguridad si en Israel se pudo observar la luna nueva creciente el 13 de Octubre de 1844; lo único que pueden decir con seguridad es si no existía probabilidad alguna de poder observar la luna debido a su aproximación con el sol (según nuestra perspectiva). Basados en esos “programitas”, sabemos con seguridad que la luna nueva creciente no pudo haberse visto antes del 13 de Octubre. Creo que en este punto estamos de acuerdo.

Lo admitas o no es verdad, la mayoría de los Caraitas ya habían abandonado el método de la observación para 1844.

¡Si habían abandonado el método de observación, entonces estás admitiendo que ningún Caraíta hizo observación alguna! Entonces ¿cómo puedes asegurar que los Mileritas obtuvieron un reporte detallado del estado de la cebada en TODA LA REGIÓN DE ISRAEL? Dado a que “no toda la cebada madura al mismo tiempo en Tierra de Israel”, ¿cómo puedes asegurar que no hubo cebada alguna que estuviera en estado de “abib” el 20 de Marzo del 1844?

Otra cosa:

Tu aseguras lo siguiente:
“Debes saber que los mileritas estaban bien informados y se guiaron por el testimonio de viajeros que les confirmaron que los frutos cuando el sol entraba en el primer punto de Aries (equinoccio) eran imposibles si la luna nueva estaba cercana al equinoccio, lo mismo que le venimos explicando, con un día o dos que se pasase del equinoccio aun así era muy cerca del equinoccio”

De la página Caraíta obtenemos lo siguiente:

“¿No dice Josefo que es el "1º de Aries" el que determina el Nuevo Año?
El "1º de Aries" es una referencia al Equinoccio Vernal y como vemos abajo los Fariseos determinaban el Nuevo Año basándose en 3 factores, uno de los cuales era el Equinoccio Vernal. En su autobiografía, el propio Josefo nos informa que él es un Fariseo, por lo cual no sería sorprendente que él nos citara la práctica Farisaica de la intercalación. Josefo menciona una practica con escasos detalles que resultaban bien conocidos por sus paganos lectores Griegos. En este caso Josefo no menciona los indicadores agrícolas del Nuevo Año [según los Fariseos Abib y las Frutas] y sólo se refiere a los indicadores astrológicos con los que su público pagano lo relacionaba. El que Josefo repita la posición Farisaica sobre la intercalación no le da mayor credibilidad. “

Entonces contesta lo siguiente: La teoría del equinoccio, ¿es Biblica? ¿Es Caraíta?

Luego necesito que me expliques con la Biblia eso de “con un día o dos que se pasase del equinoccio aun así era muy cerca del equinoccio”

Bueno fuiste tu el que comenzó con todo esto de Adán y Eva, y ahora pretendes no saber si comenzaron a guardar el sábado en el edén pero si pretendes saber que el sábado comenzó en cierto punto cardinal en el oriente... interesante.

1. La Biblia no dice que Adán y Eva guardaron el sábado
2. La Biblia sí dice “y fue la tarde y la mañana del sexto día” y luego dice que Dios descansó (cesó de su obra el 7mo día) lo que indica que fue a la puesta del sol del 6to día.

Veamos lo que dijo EGW en Patriarcas y Profetas:
“En Edén, Dios instituyo el memorial de su obra creadora, poniendo su bendición en el séptimo día”

¿Entonces?

Que tiene que ver el templo con el estado de la cebada? Ya que lo señalaste debe ser importante para eso cierto?

El hecho que en las fiestas se hacían ofrendas y sacrificios y para eso tenía que haber un Templo… ¿no?

Bueno, entonces porque los fariseos comenzaron el año distinto a los mileritas que si lo comenzaron con el mes bisiesto ya que la conjunción fue antes del equinoccio, si el método fariseo se apegara al equinoccio deberían haber agregado un mes bisiesto no crees?

El punto es que los Caraítas no toman en cuenta el equinoccio sino el estado de la cebada.

Eliminé algunos puntos que, o fueron aclarados, o son repetición de puntos que han sido discutidos en este mensaje. Si crees que alguno de esos puntos no fue contestado entonces te pido que lo incluyas ya que no quiero ser acusado de evadir el tema.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Pues entonces queda claro que los Mileritas seguían todo viento de doctrina y que no confirmaban lo que leían; simplemente repetían como loritos.

Para muestra un botón:

"Our readers also remember the statement we copied from Calmet, who says that barley begins to turn yellow about the middle of April, particularly in the southern district of Palestine. The season of reaping barley must, of course, be in the last part of April or the first of May".

En una ocasión te pregunte si sabías quién era Calmet pero no contestaste. ¿Por qué no contestaste?
Bueno elg, como tu bien sabes solo estaban analizando fuentes, no estaban adoptando sus doctrinas, aunque si lo quieres ver así, eres tu el que juzga y respeto tu opinión aunque no la comparto.

¿Error de cálculo? Ellos se basaron en el supuesto "relato de viajeros" para decir que la cebada no estaba en abib y por eso tenían que comenzar hasta la luna nueva de Abril. Entonces, o me explicas cual fue el supuesto "error de cálculo" o contestas mi pregunta sobre el 13avo mes.



Mira elg, si ellos no hubieran aceptado un error en 1843, efectivamente no abrían llegado al 22 de octubre de 1844, además la cita de whiting no es especifica para 1843, solo dice que muchos viajeros confirman que cuando la luna nueva esta cerca del primer punto de aries al entrar el equinoccio vernal, la cebada no esta madura, y muchos viajeros confirman eso, puedes notar que no menciona el año 1843 específicamente.

Tu mismo puedes leer la cita:



Leamos nuevamente la cita de Whiting:

"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Este señor dice que “el cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal”. ¿Cuándo ocurrió eso en el 1843? Cualquier programita que calcula el ciclo metónico te dirá que en el 1843 los judíos comenzaron el año el 1ro de Abril. Whiting continúa diciendo que según los Caraítas, “si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos”, “los frutos del 16 de Nisán serían imposibles”, ”porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde”. Entonces es obvio que, según lo que dijo Whiting, el año Judío 1843 comenzaba un mes más tarde que los cálculos rabínicos. Whiting agrega que “los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”.

¿Estás de acuerdo?



Debes entender que la cita de tu hermano en el error Whiting (que hace referencia al testimonio de viajeros) se utilizó en el 1843. Entonces es obvio que se utilizó para comenzar el año en Mayo.



Debes entender que la cita de tu hermano en el error Whiting (que hace referencia al testimonio de viajeros) se utilizó en el 1843. Entonces es obvio que se utilizó para comenzar el año en Mayo. Lo que implica que, si utilizaron la misma cita en el 1844 entonces no existe evidencia alguna que ellos escucharon testimonios de viajeros en el 1844.



Elg mi estimado, parece que no lees bien la cita, te lo volveré a repetir, si notas el hermano Whiting dice que en los casos cuando la luna nueva esta cerca del equinoccio (entrando en aries) la cebada no alcanza a estar madura, y muchos viajeros confirman eso, así de simple, pero la cita no dice que fuera el caso del año 1843.

También notaras que es una gran afirmación.
Una cosa es que tu creas que se referían al 1843, y otra que la cita diga que era especifica para el año 1843, si fuera así porque lo publicaron en 1844?

De todas formas veo que no quieres aclarar el asunto y por eso no contestas lo siguiente:

¿Cuándo, según tú, comenzó el año Judío 1843? ¿Con la luna nueva en el 29 de Abril o con la primera observación de la luna nueva despúes del 29 de Abril?




Dime cuál fue el error y dame una cita que lo compruebe. Te pido esto pues ha quedado establecido que, sin lugar a dudas, los Mileritas aseguraron haber escuchado el testimonio de viajeros ANTES del 1844. En otras palabras, no existe cita alguna que diga que ellos obtuvieron testimonios de viajeros que confirmara el estado de la cosecha en el 1844.



Dime cuál fue el error y dame una cita que lo compruebe. Te pido esto pues ha quedado establecido que, sin lugar a dudas, los Mileritas aseguraron haber escuchado el testimonio de viajeros ANTES del 1844. En otras palabras, no existe cita alguna que diga que ellos obtuvieron testimonios de viajeros que confirmara el estado de la cosecha en el 1844.



Tu eres el que busca y juzga supuestos errores no yo, como sea el escenario que plateas para 1843 es caduco al contemplar la precisión del año 1844. (si acaso cometieron un error las fechas no las cuadrarían en 1844 como tu bien dijiste)



¿Dónde hablé de probabilidad? Dije que "está más que probado que el estado de la cebada solo se puede observar en Jerusalén pues de no ser así no tendría sentido que los Mileritas hablaran de los testimonios de viajeros. ¿No crees?"



Pero... dijiste que en realidad repetías lo que decían los Caraitas y después... resulto que los Caraitas no decían eso y después?

¿No me digas? Según entiendo, la cita del tal Sr. Calman fue sacada de un libro publicado en el 1840 y que contenía un artículo escrito en el 1836 por el tal Sr. Calman el cual aseguraba que en general, los Judíos observaban la pascua un mes antes. Pero ahora veo que, según tú, este señor Calman "reportaba los errores de calendario desde tierra santa"! ¿Tienes alguna evidencia al respecto


No pero porque no podría ser así? Un rabino convertido al adventismo, que escribió un articulo publicado en una fecha cercana a 1844, porque no contarían con sus reportes dado que se trataba de el mismo asunto importante, aquí hablamos de probabilidades, no todo lo publicaban en periódicos, así que tu puedes mostrarnos que en 1844 no tenían contacto con “tierra santa”?


Bueno joelice, creo que esto ya se explicó.

Lo que no terminas de entender es que los Mileritas asumieron que el cálculo Rabínico siempre estaba adelantado un mes y por eso añadieron un mes más al cálculo Rabínico que decía que el año 1843 comenzó el 1ro de Abril. Luego hicieron lo mismo con 1844.

Es por eso que te pregunto ¿cuándo comenzó el año Judío (Caraíta) 1843? Tu dices que es irrelevante pero la única evidencia que ustedes utilizan para confirmar el estado de la cebada en el 1844 es la evidencia que supuestamente confirmó el estado de la cebada en el 1843.



Ya te explique lo torcido de tus argumentos, la cita de los viajeros no dice que fue en 1843, solo que en las ocasiones que la luna nueva estaba cercana al equinoccio vernal.

El año judío caraita en 1843 empezó como lo empezaron lo rabinos porque la elite Caraita ya había aceptado el ciclo metonico.
Aun así estamos con 1844, eso dice el titulo del epígrafe.


¡YA TE LO DEMOSTRE!

"A los Hijos de Israel no les hubiera bastado simplemente haber comprobado el grado de maduración de la cebada en Egipto ya que según la Torah sólo la cebada de la Tierra de Israel es la apropiada para determinar el año Bíblico, tal como leemos en Lev 23,10:
"Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis SU mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega". Aquí vemos que debe ser la cebada de la Tierra de Israel ("la tierra que yo os doy") la que esté lista para ser cosechada el domingo que cae durante la Pascua."

Otra evidencia:
(Midnight Cry, October 31, 1844, p. 142)
Now the Caraite Jews maintain that it would be impossible to present the first fruits of the barley harvest on the 16th of Nisan, if time is reckoned according to the rabbinical calendar, since barley is not in the ear at Jerusalem until a month later . . . .

(Advent Shield, Vol. 1, Boston, 1844-1845, 276)
The Caraite Jews maintain that the Rabbins have changed the calendar, so that to present the first fruits of the barley harvest on the 16th of Nisan, as the law directs, would be impossible, if the time is reckoned according to the Rabbinical calculation; for barley is not in ear, at Jerusalem, until a month later.

La cita de tu hermano en el error Whiting:
"the Caraite Jews maintain that the rabbins have changed the Calendar, so that, to present the first fruits on the 16th of Nisan would be impossible if the time is reckoned according to the rabbinical calculations, since barley is not in the ear at Jerusalem till a month later"
Midnight Cry, October 31, 1844, p. 142
"Our readers also remember the statement we copied from Calmet, who says that barley begins to turn yellow about the middle of April, particularly in the southern district of Palestine. The season of reaping barley must, of course, be in the last part of April or the first of May".



No viene al caso que cites a los mileritas porque tu aseguras que podrías proveernos la cita CARAITA donde afirma que la observación de la cebada para iniciar el año según la biblia debe ser en JERUSALÉN y solo en JERUSALÉN.
Así que esperamos una cita caraita no milerita, aunque es normal como todos saben que trates de tergiversar las cosas.
Además ninguna de las citas mileritas dice que la biblia dice que solo en jerusalem se debe observar la cebada, aunque si dice que la observaran en Jerusalén (por estar en el centro de Palestina).
Por el contrario mira bien lo que dice tu única cita Caraita, que “sólo la cebada de la Tierra de Israel es la apropiada para determinar el año Bíblico” por lo tanto contradice tu misma afirmación, así que seguimos en espera de la cita Caraita que solo repetías…




No entiendo... Si dice "sólo la cebada de la Tierra de Israel es la apropiada para determinar el año Bíblico" entonces es obvio que no puede ser otro lugar... Ahora, si te refieres a que yo dije "solo Jerusalén" y con esto estoy diciendo que no puede ser en las afueras pues tengo QUE ADMITIR QUE NO ES SOLO EN LA CIUDAD DE JERUSALÉN.

Los Caraítas dicen lo siguiente:

"Hay que hacer notar que no toda la cebada madura al mismo tiempo en Tierra de Israel. La ofrenda de la gavilla mecida es un sacrificio nacional traído de los primeros campos listos para ser cosechados. Sin embargo, las ofrendas de los primeros frutos traídos por cada granjero pueden variar en cuanto a madurez, de "Abib tostado al fuego" a grano totalmente maduro que puede ofrecerse "aplastado" o "desmenuzado". Esto es lo que quiere decir Lev 2,14"

Ahora bien, si estamos hablando de "los primeros campos listos para ser cosechados" entonces acabas de crear un punto en contra de los Mileritas puesto que no existe evidencia alguna que los Mileritas obtuvieron un reporte del estado de la cebada en toda la tierra de Israel.



Si existe evidencia y es la republicación de la cita de Whiting en 1844 sobre el testimonio de viajeros, como era un año donde la luna nueva astronómica ocurrió incluso antes del equinoccio debió haber algún tipo de testimonios de viajeros, la prueba esta en que republicaron la cita y por lo tanto ese año pusieron en practica el método.

Como fuera tu tampoco tienes pruebas de que no recibieron reportes de la cebada en “tierra santa”.

Te felicito por reconocer que cometiste un error, pero unas líneas atrás te contradices así que sale lo mismo.



Obviamente lo tuyo es un problema de no saber mucho inglés. "Close of march" no significa "cerca de marzo"; significa "a finales de marzo".

Leamos nuevamente lo que dijo EGW:

"The time of the Passover corresponded to the close of March or the beginning of April".

"El tiempo de la pascua (no dice de la primavera) correspondía a finales de Marzo o principios de Abril".

Luego tenemos lo siguiente:

"The feast was held near the close of March or the beginning of April."

"LA FIESTA se celebraba cerca del final de Marzo o el principio de Abril".

¿Qué es lo que no entiendes?



El tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o principios de abril, y todo el país era alegrado por las flores y el canto de los pájaros.
Dinos a que se refiere a la temporada o fiesta? En todo caso, si la pascua cae de mediados de marzo adelante ya se considera fines de marzo, así que mejor no hay que ser meticulosos y recrearnos en lo que de verdad importa.

Mejor disfrutemos un poco de luz con el contexto a tu critica en medio de tanta oscuridad:

La Pascua iba seguida de los siete días de panes ázimos. El segundo día de la fiesta, se presentaba una gavilla de cebada delante del Señor como primicias de la mies del año. Todas las ceremonias de la fiesta eran figuras de la obra de Cristo. La liberación de Israel del yugo egipcio era una lección objetiva de la redención, que la Pascua estaba destinada a rememorar. El cordero inmolado, el pan sin levadura, la gavilla de las primicias, representaban al Salvador.
Para la mayor parte del pueblo que vivía en los días de Cristo, la observancia de esta fiesta había degenerado en formalismo. Pero ¡cuál no era su significado para el Hijo de Dios!
Por primera vez, el niño Jesús miraba el templo. Veía a los sacerdotes de albos vestidos cumplir su solemne ministerio. Contemplaba la sangrante víctima sobre el altar del sacrificio. Juntamente con los adoradores, se inclinaba en oración mientras que la nube de incienso ascendía delante de Dios. Presenciaba los impresionantes ritos del servicio pascual. Día tras día, veía más claramente su significado. Todo acto parecía ligado con su propia vida. Se despertaban nuevos impulsos en él. Silencioso y absorto, parecía estar estudiando un gran problema. El misterio de su misión se estaba revelando al Salvador.

En esta visita a Jerusalén, los padres de Jesús desearon ponerle en relación con los grandes maestros de Israel. Aunque era obediente en todo detalle a la Palabra de Dios, no se conformaba con los ritos y las costumbres de los rabinos. José y María esperaban que se le pudiese inducir a reverenciar a esos sabios y a prestar más diligente atención a sus requerimientos. Pero en el templo Jesús había sido enseñado por Dios, y empezó en seguida a impartir lo que había recibido.
En aquel tiempo, una dependencia del templo servía de local para una escuela sagrada, semejante a las escuelas de los profetas. Allí rabinos eminentes se reunían con sus alumnos, y allí se dirigió el niño Jesús. Sentándose a los pies de aquellos hombres graves y sabios, escuchaba sus enseñanzas. Como quien busca sabiduría, interrogaba a esos maestros acerca de las profecías y de los acontecimientos que entonces ocurrían y señalaban el advenimiento del Mesías.
Jesús se presentó como quien tiene sed del conocimiento de Dios. Sus preguntas sugerían verdades profundas que habían quedado obscurecidas desde hacía mucho tiempo, y que, sin embargo, eran vitales para la salvación de las almas. Al paso quecada pregunta revelaba cuán estrecha y superficial era la sabiduría de los sabios, les presentaba una lección divina, y hacía ver la verdad desde un nuevo punto de vista. Los rabinos hablaban de la admirable exaltación que la venida del Mesías proporcionaría a la nación judía; pero Jesús presentó la profecía de Isaías, y les preguntó qué significaban aquellos textos que señalaban los sufrimientos y la muerte del Cordero de Dios.
Los doctores le dirigieron preguntas, y quedaron asombrados al oír sus respuestas. Con la humildad de un niño, repitió las palabras de la Escritura, dándoles una profundidad de significado que los sabios no habían concebido. De haber seguido los trazos de la verdad que él señalaba, habrían realizado una reforma en la religión de su tiempo. Se habría despertado un profundo interés en las cosas espirituales; y al iniciar Jesús su ministerio, muchos habrían estado preparados para recibirle.
Los rabinos sabían que Jesús no había recibido instrucción en sus escuelas; y, sin embargo, su comprensión de las profecías excedía en mucho a la suya. En este reflexivo niño galileo discernían grandes promesas. Desearon asegurárselo como alumno, a fin de que llegase a ser un maestro de Israel. Querían encargarse de su educación, convencidos de que una mente tan original debía ser educada bajo su dirección.


Se preguntaban unos a otros: ¿ Cómo tiene este joven conocimiento no habiendo nunca aprendido? La luz estaba resplandeciendo en las tinieblas; "mas las tinieblas no la comprendieron."



No estoy mezclando calendarios pero sí cometí un error al decir que si la luna nueva creciente se ve después de la puesta del sol entonces el año comienza hasta la próxima puesta del sol. La verdad es que no recuerdo dónde leí esto alguna vez (no me lo inventé) pero los Caraítas declaran ese mismo día como el primer día del mes aún cuando ya había comenzado. Habiendo hecho esta aclaración debo insistir en el hecho que tú dijiste que la luna nueva creciente se pudo observar a las 5:pM el 13 de Octubre y esto no es cierto pues los programas que calculan la probabilidad de que se pudo haber visto la luna dicen que la misma se pudo haber visto después de la puesta del sol. Buscaré la cita en que me basé para decir lo que dije… si no la encuentro entonces desde ahora te pido disculpas por mi equivocación.





Elg eres tu? Bueno debo aceptar que no eres irracional en este caso, acepto tus disculpas y reconozco que me has sorprendido mas con esta actitud que con cualquier otro ataque a los que nos tienes acostumbrados


De todas formas no quiero dejar pasar el siguiente punto: Los “programitas” no pueden decir con seguridad si en Israel se pudo observar la luna nueva creciente el 13 de Octubre de 1844; lo único que pueden decir con seguridad es si no existía probabilidad alguna de poder observar la luna debido a su aproximación con el sol (según nuestra perspectiva). Basados en esos “programitas”, sabemos con seguridad que la luna nueva creciente no pudo haberse visto antes del 13 de Octubre. Creo que en este punto estamos de acuerdo.



OK (pero tampoco se puede asegurar que hubo nublado etc)


¡Si habían abandonado el método de observación, entonces estás admitiendo que ningún Caraíta hizo observación alguna! Entonces ¿cómo puedes asegurar que los Mileritas obtuvieron un reporte detallado del estado de la cebada en TODA LA REGIÓN DE ISRAEL? Dado a que “no toda la cebada madura al mismo tiempo en Tierra de Israel”, ¿cómo puedes asegurar que no hubo cebada alguna que estuviera en estado de “abib” el 20 de Marzo del 1844?


Es el mismo asunto , cuantas vueltas da un perro antes de echarse, para esto tendrías que demostrar que extraoficialmente no había grupos o ningún Judío o Caraita seguía observando el abib sin tomar en cuenta a la mayoría de sus correligionarios.



Otra cosa:

Tu aseguras lo siguiente:
“Debes saber que los mileritas estaban bien informados y se guiaron por el testimonio de viajeros que les confirmaron que los frutos cuando el sol entraba en el primer punto de Aries (equinoccio) eran imposibles si la luna nueva estaba cercana al equinoccio, lo mismo que le venimos explicando, con un día o dos que se pasase del equinoccio aun así era muy cerca del equinoccio”

De la página Caraíta obtenemos lo siguiente:

“¿No dice Josefo que es el "1º de Aries" el que determina el Nuevo Año?
El "1º de Aries" es una referencia al Equinoccio Vernal y como vemos abajo los Fariseos determinaban el Nuevo Año basándose en 3 factores, uno de los cuales era el Equinoccio Vernal. En su autobiografía, el propio Josefo nos informa que él es un Fariseo, por lo cual no sería sorprendente que él nos citara la práctica Farisaica de la intercalación. Josefo menciona una practica con escasos detalles que resultaban bien conocidos por sus paganos lectores Griegos. En este caso Josefo no menciona los indicadores agrícolas del Nuevo Año [según los Fariseos Abib y las Frutas] y sólo se refiere a los indicadores astrológicos con los que su público pagano lo relacionaba. El que Josefo repita la posición Farisaica sobre la intercalación no le da mayor credibilidad. “

Entonces contesta lo siguiente: La teoría del equinoccio, ¿es Biblica? ¿Es Caraíta?

Luego necesito que me expliques con la Biblia eso de “con un día o dos que se pasase del equinoccio aun así era muy cerca del equinoccio”



Muy bien, estamos hablando de cálculos, la biblia si dice que cuando madura la cebada se debe empezar el año, por que diría esto la biblia?

Es claro que hay un ajuste con el ciclo solar, y aunque la biblia no lo menciona, el equinoccio era el factor universal de maduración de granos, la biblia no habla de fechas exactas y de la misma manera yo no he afirmado fechas fijas para todos los años.

De nuevo la pregunta, si los fariseos se guiaban por el equinoccio, porque en 1844 no agregaron un segundo adar?


1. La Biblia no dice que Adán y Eva guardaron el sábado
2. La Biblia sí dice “y fue la tarde y la mañana del sexto día” y luego dice que Dios descansó (cesó de su obra el 7mo día) lo que indica que fue a la puesta del sol del 6to día.

Veamos lo que dijo EGW en Patriarcas y Profetas:
“En Edén, Dios instituyo el memorial de su obra creadora, poniendo su bendición en el séptimo día”

¿Entonces?



Gracias por la cita, muy bien elg, vez? Dios estableció en el edén el memorial con el hombre, pero allí dice que el sábado comenzó en el edén específicamente? Una cosa es establecer el memorial con un ser racional como es el hombre y otra es que el día comenzó en ese lugar.



El hecho que en las fiestas se hacían ofrendas y sacrificios y para eso tenía que haber un Templo… ¿no?


Puedes demostrar con la biblia que exclusivamente debía haber un templo para ofrecer sacrificios?


El punto es que los Caraítas no toman en cuenta el equinoccio sino el estado de la cebada.

Eliminé algunos puntos que, o fueron aclarados, o son repetición de puntos que han sido discutidos en este mensaje. Si crees que alguno de esos puntos no fue contestado entonces te pido que lo incluyas ya que no quiero ser acusado de evadir el tema




OK, queda pendiente la cita de la cebada en Jerusalén pero ya lo mencione mas arriba.

Dios te bendiga.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Debo confesar que me he perdido en la intervención de joelice que antecede inmediatamente a esta, y no estoy muy seguro de quién dice qué. Pero, en todo caso, me acabo de percatar de algo que seguramente los adventistas "ortodoxos" encontrarán fascinante.
En efecto Ellen White afirma: "El tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o a principios de abril" (El Deseado de todas las gentes, p. 56).
Debo señalar de antemano que no tengo problema alguna con esa afirmación. Creo que ella acierta plenamente en eso. Si hubiese dicho, por ejemplo, que la Pascua tenía lugar en febrero, a comienzos de marzo, a finales de abril o en el mes de mayo, habría sido un completo disparate, pero dijo lo que dijo, y eso está MUY BIEN DICHO.
Ahora tenemos un serio problema. La razón es la siguiente: Si de verdad el 10º día del 7º mes judío de cualquier año gregoriano pudiese caer en la segunda mitad de octubre, ocurriría lo siguiente (el siguiente cálculo parte de la hipótesis, que deseamos probar de un Yom Kippur un 22 de octubre de cualquier año, y utiliza como duración aproximada de un mes lunar 29.5 días):
Inicio del séptimo mes: 13 de octubre.
Inicio del sexto mes: entre el 13 y el 14 de septiembre.
Inicio del quinto mes: 15 de agosto.
Inicio del cuarto mes: entre el 16 y el 17 de julio.
Inicio del tercer mes: 17 de junio.
Inicio del segundo mes: entre el 18 y el 19 de mayo.
Inicio del primer mes: 19 de abril.
Ahora bien, si eso hubiese sido verdad algún año (por ejemplo, en 1844), habría sido menester que la Pascua (y la presentación de la gavilla mecida), que se celebraba a mediados de ese primer mes, hubiese coincidido con PRIMEROS DE MAYO.
¡Ahora sí que tenemos un curioso problema! Para sustentar la ficción de que el Yom Kippur cayese el 22 de octubre, ¿qué prefieren usar los adventistas "ortodoxos"? ¿Los cuentos de viajeros de Nehemiah Gordon y especies afines, o las afirmaciones "inspiradas" de Ellen White?
¿Cuándo se equivocó Ellen White? ¿Cuando dijo que el Yom Kippur de 1844 cayó el 22 de octubre, o cuando afirmó que la Pascua caía "a fines de marzo o a principios de abril"? ¿Puede ser que se equivocase habitualmente?
La realidad es que cuando escribió El Deseado de todas las gentes, su biblioteca contaba con material más solvente que el publicado en los periódicos milleritas o que las ideas descabelladas de James White, de Joseph Bates o de John N. Andrews, de forma que pudo plasmar cosas mejor fundadas que en sus libros más antiguos.
Ahora bien, una Pascua a comienzos de abril (y es imposible que sea más tarde), lleva fatalmente a un Yom Kippur en la segunda mitad de septiembre, jamás en la segunda mitad de octubre, a no ser que algún devoto de Ellen White diga que alguien intercaló un mes extra en algún momento.
Como queríamos demostrar, la idea de que algún judío, caraíta o no, en algún punto del globo terráqueo hubiese celebrado el Yom Kippur el 22 de octubre, es una pura fábula. No ocurrió porque no puede ocurrir. ¡Nunca!
Ahora sería divertido que alguien echase mano del librucho de Farrell (que cuenta con el respaldo de William Shea) contase eso del calendario babilonio. ¡Ánimo! Es muy divertido.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Saludos Rancaño

Debo confesar que me he perdido en la intervención de joelice que antecede inmediatamente a esta, y no estoy muy seguro de quién dice qué. Pero, en todo caso, me acabo de percatar de algo que seguramente los adventistas "ortodoxos" encontrarán fascinante.
En efecto Ellen White afirma: "El tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o a principios de abril" (El Deseado de todas las gentes, p. 56).
Debo señalar de antemano que no tengo problema alguna con esa afirmación. Creo que ella acierta plenamente en eso. Si hubiese dicho, por ejemplo, que la Pascua tenía lugar en febrero, a comienzos de marzo, a finales de abril o en el mes de mayo, habría sido un completo disparate, pero dijo lo que dijo, y eso está MUY BIEN DICHO.


Tal vez debería explicarlo a su compañero elg quien por lo visto piensa diametralmente distinto (sin bases, claro).


Ahora tenemos un serio problema. La razón es la siguiente: Si de verdad el 10º día del 7º mes judío de cualquier año gregoriano pudiese caer en la segunda mitad de octubre, ocurriría lo siguiente (el siguiente cálculo parte de la hipótesis, que deseamos probar de un Yom Kippur un 22 de octubre de cualquier año, y utiliza como duración aproximada de un mes lunar 29.5 días):
Inicio del séptimo mes: 13 de octubre.
Inicio del sexto mes: entre el 13 y el 14 de septiembre.
Inicio del quinto mes: 15 de agosto.
Inicio del cuarto mes: entre el 16 y el 17 de julio.
Inicio del tercer mes: 17 de junio.
Inicio del segundo mes: entre el 18 y el 19 de mayo.
Inicio del primer mes: 19 de abril.
Ahora bien, si eso hubiese sido verdad algún año (por ejemplo, en 1844), habría sido menester que la Pascua (y la presentación de la gavilla mecida), que se celebraba a mediados de ese primer mes, hubiese coincidido con PRIMEROS DE MAYO.
¡Ahora sí que tenemos un curioso problema! Para sustentar la ficción de que el Yom Kippur cayese el 22 de octubre, ¿qué prefieren usar los adventistas "ortodoxos"? ¿Los cuentos de viajeros de Nehemiah Gordon y especies afines, o las afirmaciones "inspiradas" de Ellen White?
¿Cuándo se equivocó Ellen White? ¿Cuando dijo que el Yom Kippur de 1844 cayó el 22 de octubre, o cuando afirmó que la Pascua caía "a fines de marzo o a principios de abril"? ¿Puede ser que se equivocase habitualmente?

La realidad es que cuando escribió El Deseado de todas las gentes, su biblioteca contaba con material más solvente que el publicado en los periódicos milleritas o que las ideas descabelladas de James White, de Joseph Bates o de John N. Andrews, de forma que pudo plasmar cosas mejor fundadas que en sus libros más antiguos.
Ahora bien, una Pascua a comienzos de abril (y es imposible que sea más tarde), lleva fatalmente a un Yom Kippur en la segunda mitad de septiembre, jamás en la segunda mitad de octubre, a no ser que algún devoto de Ellen White diga que alguien intercaló un mes extra en algún momento.
Como queríamos demostrar, la idea de que algún judío, caraíta o no, en algún punto del globo terráqueo hubiese celebrado el Yom Kippur el 22 de octubre, es una pura fábula. No ocurrió porque no puede ocurrir. ¡Nunca!
Ahora sería divertido que alguien echase mano del librucho de Farrell (que cuenta con el respaldo de William Shea) contase eso del calendario babilonio. ¡Ánimo! Es muy divertido.[/QUOTE]



Estimado E. M. Rancaño, podría explicar a que viajeros hace referencia Nehemia Gordon?


Dado que la pascua se daría entre el 2 y 3 de mayo tiene razón al mencionar que alcanzaría esas fechas gregorianas, a pesar de esto, es necesario recordar que los calendarios solar y lunar (es decir el lunar, en relación al ciclo solar) corrían libres uno del otro hasta que forzado por el principio de la maduración de los granos el calendario lunar recibía de nuevo un ajuste brusco ya que inexorablemente se iba atrasando, por lo tanto las fechas gregorianas no son un parámetro que se debe de tomar de manera fija.

Como ya comente Elena White en una cita anterior se refería a la temporada de pascua como una época primaveral sin ser concluyente en una fecha gregoriana.

“El tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o principios de abril, y todo el país era alegrado por las flores y el canto de los pájaros. A lo largo de todo el camino, había lugares memorables en la historia de Israel, y los padres y las madres relataban a sus hijos las maravillas que Dios había hecho en favor de su pueblo en los siglos pasados.”



De nuevo aquí habla de un aproximado a la pascua, dado que no se expresa en términos técnicos y su mensaje va encaminado únicamente a ubicar al lector en el ambiente primaveral y a la vez no distraer su mensaje de la misión de Jesucristo con especificas excepciones rebuscadas se puede entender que relate el aproximado a la fecha mas frecuente.

Para poder sentenciar que esta frase fue concluyente debería incluir una explicación mas especifica y no es el caso.

Si su fe depende de detalles como estos, hermano Rancaño tal vez debiese reconsiderar incluso los santos evangelios.

Usted dice que jamás podría darse el día de la expiación en la segunda mitad de octubre, pero es bueno que recuerde que ese es un aforismo del principio metonico mas no bíblico, con tal de crear un calendario mas rígido los rabinos debieron decretar “dogmas” fijando las fechas entre ciertos rangos exactos que se debían repetir uno a uno y día a día cada 19 años, por lo tanto no contempla el principio bíblico y sus múltiples rangos de variabilidad.

La biblia no menciona rangos fijos para la pascua, por el contrario da márgenes que contradicen el método rabínico.

Dios le bendiga.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Vamos a ver, Joelice, el cuento caraíta de Snow y de cuantos lo han sucedido es una perfecta bobada. Ya lo he desacreditado con argumentaciones astronómicas que nadie ha sido capaz de rebatir.
Ahora vamos a tus imprecisas observaciones en cuanto al calendario gregoriano.
Aunque no lo dices así, tus palabras podrían entenderse en el sentido de que la correcta afirmación de Ellen White en el sentido de que "[e]l tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o a principios de abril" pudiese aplicarse a los días de Jesús (cuando no existía el calendario gregoriano, aunque sí el juliano) y no a nuestros días. A lo mejor lo que quieres decir es que "la pluma inspirada" solo estuvo "aproximadamente inspirada" o "casi inspirada" cuando escribió eso. Por favor, acláranoslo, porque eso es chocante. Si de verdad la Pascua puede caer a finales de arbil, o incluso a primeros de mayo, ¿por qué "la sierva del Señor" no aportó esa valiosísima información? ¿Aguardaba, quizá, a que Joelice iluminase a los indoctos? Bueno, ya nos aclararás estos sabrosos extremos.
Ahora, a la cuestión de la diferencia entre el calendario juliano y el gregoriano. Como sabrás, el año juliano tiene mayor duración que el año trópico (quien no conozca la diferencia, que lo busque en cualquier enciclopedia, pues son conceptos comunes). Eso hizo que las estaciones empezasen a correr. Para el año 1582 de nuestra era, los astrónomos percibieron que el corrimiento con respecto a los días de Jesucristo era de 11 días exactamente. Por ello, un papa llamado Gregorio presentó a la cristiandad católica de sus días un calendario que, a diferencia del juliano, no tenía año bisiesto en el año que completaba los siglos, a no ser que fuera un año divisible por 400. Por ello, el año gregoriano es más fiel al año trópico queel juliano, y, posteriormente, fue aceptado por las naciones protestantes de Europa y por el resto del mundo. En la extinta Unión Soviética lo fue ya después de la revolución comunista.
El caso es que, en cualquier fecha regida por el calendario gregoriano, la correlación entre meses y estaciones es idéntica a la que había en los días de Jesús, y, por lo tanto, a todos los efectos, el asunto de la Pascua en el calendario gregoriano (no hablo de los criterios católicos para determinar las festividades de Semana Santa, pues, a diferencia de lo que se hacía en los cálculos lunares bíblicos, el catolicismo conjuga cálculos lunares y criterios de tipo semanal; hablo únicamente de cálculos lunares) es idéntica a la práctica ortodoxa judía de los días de Jesús (sectas como los esenios tenían otras prácticas, pues parece demostrado que ellos seguían un calendario solar perpetuo con intercalaciones para evitar el corrimiento de las estaciones, pero, salvo el sábado, sus fiestas caían en fecha distinta que en el resto del judaísmo).
Por todo lo anterior, en el calendario gregoriano, tal como dice Ellen White, la Pascua cae siempre a finales de marzo o comienzo de abril. Es astronómicamente imposible que caiga en ningún otro momento, y reto tranquilamente a cualquiera, y concretamente a ti, Joelice, que presente la prueba de que en cualquier año de la historia conocida, la Pascua haya caído en algún momento que no haya sido a finales de marzo o comienzos de abril.
La verdad, dudo que tengas la gallardía de reconocer tu incapacidad de mostrar lo que te pido (que, a diferencia de lo de Nehemiah Gordon, es pertinente para el tema que estamos considerando), pero lo cierto es que, dado que nunca se ha celebrado la Pascua en mayo (ni siquiera en 1844) queda demostrado fehacientemente que vuestra afirmación de que el Yom Kippur de 1844 cayó el 22 de octubre es una mentira. Al principio puede que fuese un error de Samuel Snow o de sus "fuentes" (si es que de verdad las tuvo). Quienes hoy día insistís en sustentárlo, ya no es que estéis en el error o en la ignorancia, sino en la mentira más descarada.
Para refutarme, lo tienes fácil. Preséntame un calendario de cualquier año posteror a la implantación de la reforma gregoriana en el que la Pascua haya caído a comienzos de mayo.
Como no podrás, porque tal cosa no ha sucedido jamás, me vendrás con consideraciones off-topic (signo inequívoco de deshonestidad) o, a lo mejor, me das una alegría citando a Farrell. Todo antes que dar tu brazo a torcer.
Pues lo tienes crudo conmigo. He demostrado que lo del Yom Kippur el 22 de octubre de 1844 es un cuento chino:
  1. Con la astronomía.
  2. Con una cita de la propia Ellen White sobre la fecha de la Pascua y con el calendario.
¿Con qué vas a probar tú el disparate de Snow?
Y te llamo al orden por tu malintencionado comentario en el sentido de que a lo mejor yo dudo hasta de los Evangelios. Que dude de ti no significa en absoluto que dude de la Biblia, pues no te tengo por autor bíblico ni por expositor honesto de la misma.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Al parecer "joelice" no quiere entender que, si lo que EGW escribió estaba correcto (y lo estaba) cuando dijo que la Pascua se celebraba a finales de Marzo o principios de Abril, ella, LA PLUMA INSPIRADA, contradecía la creencia ASD de que el año nuevo Judío NUNCA puede comenzar antes del equinoccio.

Veamos algo que Joelice ha intentado pasar por "verdad absoluta":

“Debes saber que los mileritas estaban bien informados y se guiaron por el testimonio de viajeros que les confirmaron que los frutos cuando el sol entraba en el primer punto de Aries (equinoccio) eran imposibles si la luna nueva estaba cercana al equinoccio, lo mismo que le venimos explicando, con un día o dos que se pasase del equinoccio aun así era muy cerca del equinoccio”

Notemos como "joelice" dice "un día o dos"... Entonces pregunto: ¿Pueden ser tres? En otras palabras, si la luna nueva cae un 23 o 24 de Marzo, ¿la cebada estaría en estado de "abib" para esa fecha? ¿Será que "joelice" puede proporcionar un "link" para verificar esta supuesta regla de "un día o dos" o será que "joelice" está inventando reglas para justificar su creencia?
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

No te olvides de este punto relevante:

"el Yom Kippur 1844, pudo caer un mes más tarde que el 23 de septiembre de dicho año" (Nehemías Gordon, erudito Karaita).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

No te olvides de este punto relevante:

"el Yom Kippur 1844, pudo caer un mes más tarde que el 23 de septiembre de dicho año" (Nehemías Gordon, erudito Karaita).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Aquí se está discutiendo el supuesto hecho de que, según "joelice", el Yom Kippur 1844 NO PUDO haber caído un mes más temprano que el 22 de Octubre. Entonces, "gabriel47", yo estoy pidiendo que alguno de ustedes proporcione un "link" para verificar este supuesto hecho. Eso es todo.

¿No tienes las pruebas? Entonces sugiero que dejes el espacio libre (no desvíes el tema) para que algún otro ASD que sepa más que tú pueda proveerlas.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Aquí se está discutiendo el supuesto hecho de que, según "joelice", el Yom Kippur 1844 NO PUDO haber caído un mes más temprano que el 22 de Octubre. Entonces, "gabriel47", yo estoy pidiendo que alguno de ustedes proporcione un "link" para verificar este supuesto hecho. Eso es todo.

¿No tienes las pruebas? Entonces sugiero que dejes el espacio libre (no desvíes el tema) para que algún otro ASD que sepa más que tú pueda proveerlas.

Respondo: El tema es el 22 de octubre de 1844; día correcto para el el día de la expiación". Así que no estoy fuera de él al mencionar la destacada opinión de este erudito sobre el tema; hasta tú mismo te referiste a él sobre este punto:

"El se basa en los escritos de "N. Gordon" (Judío caraita) para asegurar que existe "la posibilidad de que el 23 de septiembre que señalan los ex- adventistas como Sanders, Anderson y Gil, se corra un mes, colocándolo en la fecha sostenida por los adventístas y Ellen White". (Ernesto gil)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

El tema es el 22 de octubre de 1844; día correcto para el el día de la expiación". Así que no estoy fuera de él al mencionar la destacada opinión de este erudito sobre el tema; hasta tú mismo te referiste a él sobre este punto:

"El se basa en los escritos de "N. Gordon" (Judío caraita) para asegurar que existe "la posibilidad de que el 23 de septiembre que señalan los ex- adventistas como Sanders, Anderson y Gil, se corra un mes, colocándolo en la fecha sostenida por los adventístas y Ellen White". (Ernesto gil)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

La posición milerita se desprendió de distintos reportes hacia 1836 y mas marcado desde 1840, sobre el calendario irregular que se llevaba en ese tiempo por los rabinos, notando que la forma de contabilizar los años y meses Caraita (Caraita original) era la verdadera forma bíblica para llevar a cabo el calculo profetico.

Empecemos analizando la siguiente cita publicada en 1843 por el hermano Whiting.

El Calculo rabinico señala el primer día del Nisan con la primera luna nueva mas próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos Caraitas sostienen que los rabinos han cambiado el calendario, de tal modo que los primeros frutos del día 16 del Nisan serian imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo al los cálculos rabinicos, porque la cebada todavía no esta en espiga en Jerusalén sino hasta un mes mas tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraitas. The Midnight Cry, Oct. 11, 1844, pag. 117.

De esta cita se pueden desprender las siguientes conclusiones:

1. Los rabinos toman la luna nueva mas cercana al equinoccio de verano, independientemente de su cercanía y del estado de la cebada. (En todas las ocasiones, no se refiere en especifico al año 1843 cuando fue publicado, ni debe ser entendido así solo porque en ese año se imprimió el documento), también debe aclararse en cuanto al equinoccio que pragmáticamente se tomaba la entrada en Aries del sol, y el 21 de marzo, pero ello puede ser variable para la fecha del equinoccio. (Habla en términos generales)

2. Los Judíos Caraitas denuncian que no se podrían tener frutos (y se sabe que no se puede) maduros para la fiesta de las gavillas mecidas a mediados del nisan, si se calcula así, ya que como lo vimos en el punto uno cuando la luna nueva esta muy cercana al equinoccio, la cebada no esta en espiga sino hasta un mes mas tarde.

3. Los relatos de muchos viajeros que han presenciado el evento en Jerusalén, con la luna nueva cercana al equinoccio, confirman que las espigas aun no están maduras para la fecha rabinica en esas ocasiones.

Así concluimos que:
Cuando los mileritas decidieron escoger un mes después que el inicio de año de los rabanitas, ellos basaron sus conclusiones en la información o conteo de muchos viajeros, los cuales confirmaban que la cebada no estaba madura para la pascua con la luna nueva cercana al equinoccio, del modo que los rabanitas calculaban el inicio de año, porque “la cebada no esta en espiga en jerusalem hasta un mes después”
3. The Midnight Cry, Oct. 11, 1844, p. 117. Para mas detalles ver: www.pikle-publishing.com, article “Karaite Reckoning vs. Rabbanite Reckoning: Was October 22 the Right Date, or Was It September 23?”.juarezR.pmd 88

Debería tomarse en cuenta que el método propuesto en 1843, en base a viajeros, es aceptable y no puede juzgárselos de carecer de fuentes para sus conclusiones.

Aunque la fecha de la afirmación acerca de basarse en el testimonio de viajeros para determinar las fechas correctas fue hecha en 1843, en el cual hubo un error de calculo milerita, nos dice mucho el plural de la afirmación, viajeros, dándonos a entender que tenían varias fuentes de referencia, lo cual debió ocurrir también en 1844.


La declaración nos da evidencia asimismo de que tenían un fundamento astronómico muy consistente, ya que entendían que si la luna nueva esta muy cercana al equinoccio, el proceso de maduración empieza muy tarde como para haber grano maduro hacia el inicio del año.


Ellos también basaron sus conclusiones en un testimonio contemporáneo a dado por El Sr. Calman, quien era un rabí judío convertido al adventismo, el cual al volver de Beirut a Jerusalén para recobrar su salud escribió un artículo publicado en el American Biblical Repository.


Voy a iniciar manifestando un dato de gran importancia, el cual ignoraba totalmente antes de venir a este lugar [tierra santa], lo cual probara que las estaciones de los fiestas, señaladas por Dios para la nación judía, han sido anuladas y contrarrestadas por la ley oral de los escribas y fariseos, en el ritual actual de los judíos… en el presente los judíos en la tierra santa no tienen el menor respeto a esta fecha señalada e identificada por Jehová, por haber seguido las reglas prescritas en la ley oral, es decir, añadiendo un mes cada segundo o tercer año, haciendo de esta manera corresponder el año lunar con el solar. Cuando llega el 15vo día del Nisan de acuerdo a este computo, ellos comienzan a celebrar la ya mecionada festividad, aunque el shedesh abib (maduración de la cebada) ya haya pasado o aun no este lista. En general la fecha correcta ocurre después que ellos determinaron que termino todo el mes lo que contradice el mandamiento de la ley la cual nos dice que la maduración de la cebada debe preceder la fiesta, y no la fiesta a la maduración de la cebada. Nada como las gavillas de grano verde que he visto en los alrededores de Jerusalén durante la celebración de esta fiesta. Los judíos Caraitas observan esta fecha después que los rabinos, porque ellos se guían por el abib, y ellos denuncian el retraso comiendo pan con levadura durante la fiesta.

Yo creo a titulo personal que la acusación esta bien fundada. Si la fiesta de los panes acimos no es celebrada en la fecha correcta, todas las fiestas sucesivas son cambiadas de su fecha correcta, ya que a partir de la fecha del mes de abib en la ley de Dios se siguen todas las demás fechas. (Traducción del hebreo). American Biblical Repository, April 1840, pp. 398ff. (ver el pie de nota 25 en Prophetic Faith of Our Fathers, Vol. IV, pag. 797).

La carta del Hermano Calman, denota que el equivoco en la fecha del inicio del año en Jerusalén con el método rabinico era muy frecuente, casi al grado de equivocarse año con año, por trastocar las fechas.

El hecho de que tuvieran este reporte publicado, nos dice de nuevo que tenían fuentes en Jerusalén quienes los podían poner al tanto del estado de la cebada, lo cual debió ocurrir hacia el 1844.

Mirad el viene, en el decimo dia del septimo mes, cayendo en el 22 o 23 de Octubre. 4. Ibidem, 134.

El calendario sagrado judío comienza con la luna nueva en la primavera, de acuerdo al calendario judío común, el presente año sagrado inicia el 19 o 20 de marzo y la pascua caerá el 4 de abril, pero si cae antes de la cosecha de cebada en Judea, entonces el año debe comenzar un mes después, es decir alrededor del 18 de abril. Nosotros a continuación enumeramos una lista de las fiestas judías más importantes en esta perspectiva calculando el inicio de cada mes un día después del cambio de luna.

Primer Mes, Abib o Nisan, inicia el 18 de abril.
Pascua, mayo 2.
Gavillas mecidas, Mayo 4
Pentecostés, Junio 23
Inicio del séptimo mes, (día de las trompetas) Octubre 13.
Décimo día del mes, Octubre 23.
Día 15, (fiesta de los tabernáculos) Octubre 28.
The Midnight Cry, October 11, 1844, p. 117.

Aclaración- Cuando ellos dicen el primer mes empieza, o el séptimo mes empieza, se refieren específicamente a la puesta de sol, cuando el día comienza, así ellos se refieren a abril 18/19 y Octubre 13/14. en cuanto a las otras fechas se refieren a ellas en promedio aunque ellos comienzan a contar desde la puesta de sol del día previo, así que cuando dicen que la pascua es en mayo 2, quieren decir mayo 1 / 2, y cuando ellos dicen octubre 23, se refieren a octubre 22/23. Para una tabla con el calendario rabinico (diferente) ver The Signs of the Times, December 5, 1843, pages 132-136.

Este esquema presenta una deducción milerita del esquema correcto de los días, basado en una sorprendente deducción astronómica del estado de la cebada en Jerusalén cuando la luna nueva cae antes del equinoccio de verano, y también de la conciencia del cambio de horario entre Jerusalén y Boston, ya que menciona los días alternando fechas con variantes horarias entre ambos.

Los mileritas tenían un conocimiento muy correcto de las fechas que manejaban, como lo podemos ver en la siguiente aseveración, diciendo: si el cambio de luna no es visible la noche del 11 de octubre (en Boston, el 12 de octubre en Jerusalén) el inicio del mes (en Jerusalén) será el 13 que es la fecha mas probable para el inicio del mes (luna nueva).

Si el cambio de luna en la noche del 11 de octubre, no es visible, el inicio del mes será el 13, y esto es la fecha más probable para el comienzo del séptimo mes.
13. The Midnight Cry, October 11, 1844, p. 117.

Otra cita que nos orienta sobre su comprensión adecuada del cambio de horario es la siguiente donde mencionan el día 23 o 24 en Jerusalén, 22 en Boston, relatando únicamente incertidumbre sobre el día de la visibilidad de la luna, queriendo decir que toda otra duda estaba aclarada.

Si tratamos de promediar, de ser que no se efectué el inicio del décimo día, hasta octubre 23, ya que la luna nueva será hasta la mañana del 12 de octubre en Jerusalén, y si no se mira hasta la tarde del día 13 entonces el primer día del séptimo mes, podría ser incluso tan tarde como el día 14, y el décimo día seria por consiguiente el día 24…pero mejor no hagamos suposiciones sobre que el tiempo continuara después del día 22.
14. Idem, October 19, 1844, p. 132 .
Cuando ellos dicen en el día 24, o el 23 se refieren a Jerusalén, cuando dicen 22 se refieren a Estados unidos.

Los mileritas sabían la diferencia de horas, aun así podemos notar que no fomentaban una hora ni día definitivo sino todo lo asumían como una aproximación.

Concluimos que los mileritas tenían un sentido correcto del cálculo de tiempo bíblico, que resulto ser preciso como lo expondremos mas adelante.

Ellos afirmaban que el inicio correcto del año era un mes después que los rabinos, no mencionaron un segundo Adar, únicamente que el año debía comenzar en abril y no en marzo, lo cual podría darse incluso sin agregar un Adar, con un mes adelantado venido desde al año anterior (por 1843) ya que la luna no se había adelantado lo suficiente. Así sea como fuese estaban en lo correcto al mencionar que el principio del año era en abril como habremos de esclarecer enseguida.

Sobre la posición que guarda la Iglesia Adventista respecto al 22 de octubre de 1844, los detractores de la misma alegan que esta fuera de toda posibilidad que estuviesen en lo correcto, mostrando una confirmación que les hizo el líder Caraita Nehemiah Gordon
Sobre una lapida de un líder Caraita usada por los calumniadores de la fe adventista, ubicada en Crimea.

Sydney Cleveland "WHITE WASHED" Capítulo 10

"Que el Yom Kippur de 1844 fue celebrado por los karaítas en Septiembre y no en Octubre queda confirmado por la inscripción en la lápida karaíta citada por Abraham Firkowitz en su libro "Avnei Zicharon" (literalmente 'Piedras del Recuerdo', publicado en Vilna en 1872).

"Debe notarse que, aunque se ha afirmado que Firkowitz alteró algunas de las inscripciones citadas en su libro, todas estas dudosas acusaciones se refieren a lápidas de los primeros siglos de la Era Común, y no puede haber ninguna duda de la autenticidad de las lápidas posteriores, especialmente las del siglo diecinueve. En la página 242, Firkowitz cita de una lápida karaíta del 'Nuevo Cementerio' en Gozlow, que dice:

'"Y Yosef Shlomoh murió a la edad de setenta y cinco años. Y todo Israel se lamentó y lloró su muerte: 'Ay por el amo y ay por su gloria'. Y le enterraron con grandes honores el día 12 del mes de Tevet en el año 605 del sexto milenio desde la creación, según nuestros cálculos, y de acuerdo con el cálculo de Roma, el 10 del mes de Diciembre en el año 1844 de Roma, aquí en Gozlow, o Yeupetoria, en la Península de Crimea, en el reinado del amo, el grande y poderoso Zar, Rey de Rusia y las otras tierras, esto es, el Emperador, Su Majestad Nicolai I Pavelovitz, en el año vigésimo de su reinado, y en el año sesenta y uno de esta Península de Crimea, estando bajo el gobierno de los Reyes de Rusia desde los días de la Zarina Catalina II, que la conquistó de la mano del Rey Tártaro y Sultán Gari Khan, que era rey de Crimea en esa época"'. [Traducción del hebreo por Nehemia Gordon].

"Como puede verse, la fecha karaíta del 12 de Tevet corresponde al 10 de Diciembre de 1844. Teniendo presente que el Imperio Ruso usaba el calendario juliano, debe entenderse que Diciembre 10 del año juliano se refiere a Diciembre 22 del año gregoriano (es decir, el sistema usado universalmente hoy día). Si el 12 de Tevet equivale al 22 de Diciembre de 1844 (gregoriano), entonces Tevet habría comenzado el 10 de Diciembre (gregoriano). Teniendo en mente que Tevet es el décimo mes hebreo y que Tishri (en el cual cae Yom Kippur) es el séptimo mes hebreo, queda claro que el Yom Kippur de 1844 tiene que haberse celebrado a finales de Septiembre, no a finales de Octubre". - Nehemia Gordon, Diciembre de 1999.
Estos son los hechos. Simplemente, no hay ninguna posibilidad de que, en 1844, los karaítas hayan celebrado el Día de Expiación el 22 de Octubre. No hubo ningún "antiguo calendario judío karaíta". Y no hubo ninguna "revelación divina" que diera Octubre 22 como la fecha correcta.


Pero ¿que tiene que decirnos el moderno líder Caraita sobre la posición adventista de 1844?

CARTA DE NEHEMIAH GORDON
Hablando acerca del Yom Kippur de 1844, el líder karaita Nehemiah Gordon escribió a los Adventistas:
Asunto: Yom Kippur 1844
Fecha: Viernes 27 de Nov. 1998 18:07:55 + 0200
De: The Karaite Korner [email protected]
Estimado Sr.
En días pasados usted pregunto sobre la fecha karmita para el Yom Kipur de 1844. Recientemente he recibido otras preguntas sobre este tema y he hecho una investigación sobre este asunto. Aquí están mis resultados preliminares. En la edad media los karaitas mantuvieron ardientemente la posición bíblica de que el año inicia con la maduración de las gavillas de cebada en Israel (llamado en la Biblia abib). El calendario rabinico originalmente seguía esta practica, pero alrededor del siglo cuarto EC, adoptaron el ciclo de 19 años con años bisiestos tratando de aproximarse al abib, el cual sin embargo esta lejos de se exacto. Este a menudo causa una diferencia de un mes entre los calendarios karaita y rabanita. No obstante alrededor de la edad media algunas comunidades karaitas comenzaron a adoptar lentamente el ciclo de 19 años rabinico. Al principio fueron únicamente los karaitas en los países lejanos de la dispersión los que siguieron el ciclo rabinico de 19 años. Ellos alegaban que les era difícil recibir reportes del estado de la cebada en Israel debido a estar distantes. Mas tarde en el siglo 15 aunque los caraitas en la tierra santa continuaron siguiendo el abib, sus compatriotas en la dispersión habían aceptado el ciclo de 19 años…
No obstante para el siglo 19, los caraitas universalmente siguieron el ciclo rabinico de 19 años, en ambos grupos de la diáspora e Israel… claramente en el tiempo de Shlomoh ben Efedah Hacohen (c, 1860) los karaitas en todos los lugares habían estado usando por varios años el ciclo rabinico de 19 años. Por consiguiente, Yom Kippur debió ser celebrado por los caraitas tan tarde en septiembre de 1844. Este septiembre atrasado pudo o no pudo haber sido el mes correcto para celebrar Yom Kippur (únicamente un reporte de la cebada de ese año pudiera decidir al respecto) pero fue indudablemente el mes que realmente observaron los karaitas en todas partes…
El Yom Kippur de 1844 fue celebrado por los caraitas en septiembre y no en octubre como los confirma la inscripción caraita en la tumba citada por Abraham Firkowitz en su libro
“Avnei Zicharon” (lit. ‘Piedras del Recuerdo’, publicado en Vilna 1872). …
Gracias,
Nehemiah Gordon
Jerusalem, Israel.

Aunque la carta cita el registro de esta tumba de Crimea, únicamente muestra que los caraitas en esa región aceptaron el mes de tishri en septiembre, y como el aclara eso fue porque ellos habían adoptado el calendario rabanita. La carta entera se puede encontrar en http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm .

Así la documentación que muestra que los Judíos Karaitas observaron el Yom Kippur en septiembre de 1844 no prueba que esta era la fecha correcta, únicamente prueba que los Karaitas en la región de donde proviene el documento (en este caso Crimea), en ese momento ya usaban el calculo rabanita.

Básicamente, Nehemiah Gordon nos dice que la mayoría de los Caraitas especialmente fuera de Jerusalén como en Crimen, abandonaron la observación para 1844, y desde su perspectiva no sabemos si el año fue bisiesto, lo cual se determinaría por observación de la cebada, de lo cual no hay un reporte concluyente, por lo tanto pudo o no puedo ser correcto, pero jamás afirma que es incorrecto el calculo milerita.

El hecho de que los Caraitas hubiesen abandonado la observación, para 1860 en forma definitiva, nos dice que aunque una mayoría de ellos, para esas fechas habían adoptado el ciclo de 19 años, habían otros en Jerusalén para 1840-1844 que se guiaban aun por el abib como lo atestigua el hermano Calman.

También deja fuera de toda duda que la posición adventista pudo ser la correcta, aclarando que son frecuentes las equivocaciones calendarías rabanitas, mediante el ciclo metonico.

Esto contradice amargamente las insulsas acusaciones que esbozan en paginas web los detractores de la fe adventista, donde ampliamente aseguran que fue imposible que la fecha adventista fuera la correcta y tildan a la iglesia de falsa, cuando son ellos mismos los que están en el error al juzgar.

Aunque Nehemiah Gordon no se aventura a decidir la fecha correcta del Yom Kippur de 1844, remitiéndose al estado de la cebada, esto se puede concluir por métodos astronómicos, los cuales no requieren más intelecto que el sentido común, aun para aquellos que no tienen conocimientos astronómicos profundos.

Observando las espigas de cebada en Isrrael, método que ha sido reiniciado por los caraitas modernos, podemos comprobar que la fecha defendida por la Iglesia adventista del septimo dia, para el Yom Kippur es perfectamente posible. Bíblicamente el mes inicia cuando la luna nueva se vuelve visible lo cual ocurre a la primera o segunda puesta de sol después de la luna nueva astronómica (aparente conjunción geocéntrica en longitud).

Dependiendo de la fecha de la conjunción, el inicio del año y las subsiguientes fiestas judías, por lo que pudiera caer en ocasiones en las mismas fechas para ambos es decir caraitas y rabinos judíos. Esto ocurre especialmente porque la fecha tardía aumenta la posibilidad de que la cebada este madura. Pero las diferencias se ven cuando la conjunción cae muy cerca o antes del equinoccio.

Notemos como los difamadores de la Iglesia Adventista son una vez mas puestos en evidencia…

Sydney Cleveland "WHITE WASHED" Capítulo 10

"No es posible que el Yom Kippur (el Día de Expiación/10 de Tishri) caiga tan tarde como el 22 de Octubre en el calendario de Hillel. Creo que lo más tarde que puede caer es en algún momento alrededor del 15 de Octubre". - Tracey Rich
"El Día de Expiación nunca ha ocurrido tan tarde en el año como el 22 de Octubre". - Profesora Susan Prohofsky, Universidad de Purdue, Lafayette, Indiana.

Por estos ejemplos, uno podría ciertamente argüir que, en cualquier año entre 1844 y 1999, los judíos karaítas y rabínicos celebraron el Día de Expiación el mismo día, o que uno de ellos podría haberlo celebrado hasta dos días antes o o dos días después que su contraparte. Pero no hay ninguna evidencia en absoluto que valide una diferencia de 29 días como requieren los Adventistas del Séptimo Día para la fecha "divinamente inspirada" del 22 de Octubre de 1844

En 1999 esta situación se presento muy similar a lo que ocurrió en 1844, siendo ambos años muy parecidos en muchos sentidos, porque la conjunción ocurrió antes de la fecha del equinoccio. En 1844 en marzo 19 (un día antes del equinoccio, el cual fue en marzo 20) y en 1999 en marzo 17 (cuatro días antes del equinoccio en marzo 21) la diferencia con el equinoccio fue de solo tres días. Ocurriendo que en 1999 debió agregarse un segundo adar porque la cebada aun no estaba madura, (por los Caraitas modernos que siguen el Abib o método bíblico) mostrando de esta manera que en 1844 debió intercalarse un mes, causando que el Yom Kippur en 1999 cayera en octubre 20 (tres días antes de 1844, dos en norteamérica) teniendo en ambos casos la fecha correcta un mes después del calendario rabinico.

En la web site oficial Karaita se puede encontrar la siguiente declaración:
La mayoría de Karaitas hoy en día, ha adoptado el ciclo rabanita de 19 años.
En lugar de ajustar el primer mes de acuerdo a la cosecha de la cebada (abib), el ciclo de 19 años arbitrariamente fijan cada dos o tres años el año bisiesto… sin embargo la observación actual de las espigas de cebada ha probado que el ciclo de 19 años cae muy frecuentemente en error y no cuadra el mes del abib con el mes de la pascua. En años recientes el creciente número de observadores del abib ha empezado a investigar el estado de las gavillas de cebada en Israel. En la mayoría de los años que hemos revisado la cebada desde entonces, lo rabanitas y la mayoría de los que se hacen llamar a si mismos “caraitas” ¡celebraron las fechas bíblicas un mes mas temprano! 5. http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml.

Queda pues demostrado que no es ocasional sino muy frecuente que se trastoquen las fechas correctas mediante el método rabinico de conteo de años.
Tal y como lo señalaron los pioneros Adventistas.

El siguiente punto a dilucidar será, ¿que ocurrió el año de 1844, y porque fue un año bíblicamente bisiesto?

El mes bisiesto (Adar) se agregaba en el mes de Marzo, con la luna nueva, dando el inicio de año en la luna nueva del mes siguiente, es decir el mes de Abril.

Bíblicamente el parámetro para que eles bisiesto fuera factible, era que la Cebada aun no estuviera madura, como ya lo hemos comentado.

El comienzo de la maduración de la cebada se da cuando llega el equinoccio de verano, y a partir de la luna nueva posterior a el se daba inicio al año hebreo.

Pero si la luna nueva de marzo caía muy cercana al equinoccio, o sobre el equinoccio, se agregaba un mes más ya que al comenzar casi empalmadas la maduración de la cebada, con el inicio del mes, a los 15 días que se requería la ofrenda de la gavilla mecida, el grano aun estaba verde.

Por los papiros de elefantina publicados en 1911, (una comunidad Judía de los tiempos de Esdras, en Egipto, que observaban el calendario hebreo bíblico) se puede comprobar que incluso desde esas fechas si caía la luna nueva muy cercana al equinoccio, sobre el equinoccio, o mas aun, antes del mismo, se agregaba un mes mas, esto gracias a los cálculos astronómicos modernos.

LOS JUIOS DE ELEFANTINA Y LOS BABILONIOS NUNCA SOLIAN COMENZAR EL AÑO ANTES DEL EQUINOCCIO VERNAL. Y a pesar de que son calendarios de judíos de elefantina, se puede observar que conservaron todas las prácticas calendarías de Israel.
Además se puede ver una clara correspondencia de fechas de ellos con los exiliados de babilonia en la Biblia y trataron en lo mas posible de llevar el calendario como lo llevaban en Jerusalén. Así su calendario nos da una gran idea de como computaban sus hermanos judíos en Jerusalén.

Los samaritanos en la actualidad, siguen este principio de determinar el principio del año por la luna nueva que sigue al equinoccio y no, antes de el, aunque en algún punto de la historia comenzaron a fijar el equinoccio hacia el 25 de marzo como lo siguen observando.

Así que debemos estudiar cuando fue el equinoccio en 1844, y su relación con la luna nueva de marzo, ya que esto nos dará una clara reseña del estado de maduración de la cebada en Jerusalén.


http://img.godlike.cl/images/esquema1.bmp


Sin buscar envolvernos en cálculos innecesarios aseveramos de acuerdo a este exacto método moderno que el equinoccio de verano de 1844 que ocurrió el día miércoles 20 a las 11 horas y 54 minutos TU.
Ahora debemos esclarecer cuando fue la luna nueva de marzo de 1844, y determinar si cayó cerca del equinoccio, con lo cual debería agregarse un segundo Adar y comenzar el año en Abril. (O en su defecto si venia arrastrando un mes mas, la luna no se adelantaría lo suficiente y comenzaría aun así en abril)

La siguiente imagen de este moderno método de cálculo nos informa cuando ocurrió la luna nueva en1844.


http://img.godlike.cl/images/esquema2.bmp




¡La luna nueva fue el 19 de marzo! Esto significa que fue incluso antes del equinoccio que ocurrió el día 20 de marzo, por lo tanto si se tomara como primer mes, estaría ampliamente retrasada la maduración de cebada y apenas en proceso para la fiesta de las gavillas mecidas.

Hay dos lunas nuevas en las proximidades del equinoccio de marzo que ocurrió el día miércoles 20 a las 11 horas y 54 minutos TU

Marzo 19 a las 0 horas 18 minutos TU
Abril 17 a las 16 horas 32 minutos TU

¿En cual de las lunas comenzó el año?

Si fue en marzo, el séptimo mes se inicia algo después de la luna nueva sinódica que fue el día miércoles 12 a las 13 horas 16 minutos TU. Y el Yom Kippur corresponde a setiembre.

Si fue abril, el séptimo mes se inicia algo después de la Luna nueva sinódica que fue el viernes 11 a las 23 horas 24 minutos TU. Corresponde al mes de octubre y nos conduce al 22, 23 que sostuvieron los pioneros.
La maduración de la cebada, en las cercanías de Jerusalén donde estaba el templo, decidió cuál era el tiempo según el método bíblico de determinar la iniciación del año.
Una cosa sí podemos asegurar: es imposible, dado que el equinoccio de marzo ocurrió después de la Luna nueva, que la cebada estuviera abib para el día 16 en ese mes.
Así, que tenemos la absoluta certeza de que fue en el mes de octubre.

Así seguimos con el proceso para determinar el Yom Kippur de 1844 teniendo claro cuando fue el inicio del año.

El inicio del año debió ser el 17 de abril tiempo universal, cuando fue la conjunción de la luna, el aproximado entre la luna nueva astronómica (que no se ve) y la luna nueva visible en Jerusalén es de un día con 17 horas, lo cual nos llevaría al inicio del año el día: Abril 19 a las 9:32 hrs., que seria visible la segunda noche después de la conjunción, y en Estados Unidos, donde estaban los mileritas, seria a la noche de abril 18.

Recordemos que la diferencia de horas entre Jerusalén y Boston es de 7 horas.

A manera de adenum, también tomemos en cuenta que en esas fechas no existía la diferencia de horas, prefijada de la actualidad con relación al tiempo de inglaterra, así que cada municipio determinaba su hora por la posición local del sol. Con la extensión de las vías ferroviarias, Sir Sandford
Fleming en 1878 invento el tiempo standard con respecto a greenwich para solucionar el problema del constante ajuste horario, por lo tanto se entiende cierta inexactitud horaria en las estipulaciones mileritas.

Si contásemos en prospectiva según el método tradicional de los meses, seria un total de 187 días entre Nisan 1 y Tishrei 10. (Entre el primer mes del año y día décimo del séptimo mes cuando caía el Yom Kippur)


http://img.godlike.cl/images/esquema3.bmp



Lo cual contando el principio del año como el día 18/19 de Abril nos llevaría al 22/23 de Octubre como arribo.

Si lo trasladamos al principio de los meses en fechas gregorianas de 1844, nos daría lo siguiente:


http://img.godlike.cl/images/esquema4.bmp




Correpondiendo estos dias del calendario gregoriano a las fechas Jerusalem-Estados Unidos como inicio de cada mes.

1. Nisán (ניסן) – 18/19 de Abril Inicio del año.
2. Iyar (אייר) - 18/19 Mayo
3. Siván (סיוון) - 16/17 Junio
4. Tamuz (תמוז) – 16/17 Julio
5. Av (אב) - 14/15 Agosto
6. Elul (אלול) - 13/14 Septiembre
7. Tishrei (תשרי) – 12/13 Octubre, día Diez cae 22 de Octubre en estados unidos, 23 Jerusalén.





Mas específicamente si nos centramos en el principio del séptimo mes, notaremos que la luna fue visible el día 13 de octubre en Jerusalem (12 en Boston) En octubre la conjunción fue el 11 a las 23 horas 24 minutos, en Jerusalén era ya octubre 12 a la 1 horas con 24 minutos.

http://img.godlike.cl/images/esquema5.bmp


El razonamiento correcto de que la luna no se miro hasta después de la primera puesta de sol (o noche) después de la conjunción es correcto, lo seguro es que se miro en la segunda noche después. (A la noche del día 13), como lo podemos apreciar:


http://img.godlike.cl/images/esquema6.bmp


Trasladándonos diez días después llegamos al 22/23 de Octubre como el día décimo del séptimo mes de 1844, lo cual confirma la espera de los pioneros del día 22 por la noche al 23, y no del día 21 al 22.
Así astronómicamente cuando transcurría el 10 día del séptimo mes, por mañana del día 23 Iram Edson recibió una visión…

Esquema día 10 Jerusalén-Boston….

http://img.godlike.cl/images/esquema7.bmp


Esquema día 10 Tiempo Universal, Jerusalén y Boston.

http://img.godlike.cl/images/esquema8.bmp


Gracias a cálculos de horario los mileritas pudieron llegar a la conclusión de que el día 22 de Octubre de 1844, daba inicio el décimo día del séptimo mes bíblico y era el día señalado para la espera de la revelación que tuvieron, aunque no de la forma que esperaban.
De esta manera no hay mejor posicion biblica para el transcurso del año hebreo de 1844, que la que sostiene hoy en dia la Iglesia Adventista del Septimo dia.

Un abrazo a todos y bendiciones de gracia, a todos ustedes mis amados hermanos del foro (independientemente de la denominacion)... (Aporte del hno. Shabat)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Aquí se está discutiendo el supuesto hecho de que, según "joelice", el Yom Kippur 1844 NO PUDO haber caído un mes más temprano que el 22 de Octubre. Entonces, "gabriel47", yo estoy pidiendo que alguno de ustedes proporcione un "link" para verificar este supuesto hecho. Eso es todo.

¿No tienes las pruebas? Entonces sugiero que dejes el espacio libre (no desvíes el tema) para que algún otro ASD que sepa más que tú pueda proveerlas.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Vamos a ver, Joelice, el cuento caraíta de Snow y de cuantos lo han sucedido es una perfecta bobada. Ya lo he desacreditado con argumentaciones astronómicas que nadie ha sido capaz de rebatir.
Ahora vamos a tus imprecisas observaciones en cuanto al calendario gregoriano.
Aunque no lo dices así, tus palabras podrían entenderse en el sentido de que la correcta afirmación de Ellen White en el sentido de que "[e]l tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o a principios de abril" pudiese aplicarse a los días de Jesús (cuando no existía el calendario gregoriano, aunque sí el juliano) y no a nuestros días. A lo mejor lo que quieres decir es que "la pluma inspirada" solo estuvo "aproximadamente inspirada" o "casi inspirada" cuando escribió eso. Por favor, acláranoslo, porque eso es chocante. Si de verdad la Pascua puede caer a finales de arbil, o incluso a primeros de mayo, ¿por qué "la sierva del Señor" no aportó esa valiosísima información? ¿Aguardaba, quizá, a que Joelice iluminase a los indoctos? Bueno, ya nos aclararás estos sabrosos extremos.
Ahora, a la cuestión de la diferencia entre el calendario juliano y el gregoriano. Como sabrás, el año juliano tiene mayor duración que el año trópico (quien no conozca la diferencia, que lo busque en cualquier enciclopedia, pues son conceptos comunes). Eso hizo que las estaciones empezasen a correr. Para el año 1582 de nuestra era, los astrónomos percibieron que el corrimiento con respecto a los días de Jesucristo era de 11 días exactamente. Por ello, un papa llamado Gregorio presentó a la cristiandad católica de sus días un calendario que, a diferencia del juliano, no tenía año bisiesto en el año que completaba los siglos, a no ser que fuera un año divisible por 400. Por ello, el año gregoriano es más fiel al año trópico queel juliano, y, posteriormente, fue aceptado por las naciones protestantes de Europa y por el resto del mundo. En la extinta Unión Soviética lo fue ya después de la revolución comunista.
El caso es que, en cualquier fecha regida por el calendario gregoriano, la correlación entre meses y estaciones es idéntica a la que había en los días de Jesús, y, por lo tanto, a todos los efectos, el asunto de la Pascua en el calendario gregoriano (no hablo de los criterios católicos para determinar las festividades de Semana Santa, pues, a diferencia de lo que se hacía en los cálculos lunares bíblicos, el catolicismo conjuga cálculos lunares y criterios de tipo semanal; hablo únicamente de cálculos lunares) es idéntica a la práctica ortodoxa judía de los días de Jesús (sectas como los esenios tenían otras prácticas, pues parece demostrado que ellos seguían un calendario solar perpetuo con intercalaciones para evitar el corrimiento de las estaciones, pero, salvo el sábado, sus fiestas caían en fecha distinta que en el resto del judaísmo).
Por todo lo anterior, en el calendario gregoriano, tal como dice Ellen White, la Pascua cae siempre a finales de marzo o comienzo de abril. Es astronómicamente imposible que caiga en ningún otro momento, y reto tranquilamente a cualquiera, y concretamente a ti, Joelice, que presente la prueba de que en cualquier año de la historia conocida, la Pascua haya caído en algún momento que no haya sido a finales de marzo o comienzos de abril.
La verdad, dudo que tengas la gallardía de reconocer tu incapacidad de mostrar lo que te pido (que, a diferencia de lo de Nehemiah Gordon, es pertinente para el tema que estamos considerando), pero lo cierto es que, dado que nunca se ha celebrado la Pascua en mayo (ni siquiera en 1844) queda demostrado fehacientemente que vuestra afirmación de que el Yom Kippur de 1844 cayó el 22 de octubre es una mentira. Al principio puede que fuese un error de Samuel Snow o de sus "fuentes" (si es que de verdad las tuvo). Quienes hoy día insistís en sustentárlo, ya no es que estéis en el error o en la ignorancia, sino en la mentira más descarada.
Para refutarme, lo tienes fácil. Preséntame un calendario de cualquier año posteror a la implantación de la reforma gregoriana en el que la Pascua haya caído a comienzos de mayo.
Como no podrás, porque tal cosa no ha sucedido jamás, me vendrás con consideraciones off-topic (signo inequívoco de deshonestidad) o, a lo mejor, me das una alegría citando a Farrell. Todo antes que dar tu brazo a torcer.
Pues lo tienes crudo conmigo. He demostrado que lo del Yom Kippur el 22 de octubre de 1844 es un cuento chino:
  1. Con la astronomía.
  2. Con una cita de la propia Ellen White sobre la fecha de la Pascua y con el calendario.
¿Con qué vas a probar tú el disparate de Snow?
Y te llamo al orden por tu malintencionado comentario en el sentido de que a lo mejor yo dudo hasta de los Evangelios. Que dude de ti no significa en absoluto que dude de la Biblia, pues no te tengo por autor bíblico ni por expositor honesto de la misma.[/QUOTE]




Estimado Eduardo M. Rancaño, dejado de lado sus adjetivos y proclamas de superioridad interpretativa quisiera aclarar un poco la mente del lector que se podría ofuscar si no en verborrea ya que lo que usted escribe sobre los cambios al calendario es información en su mayoría correcta, si en datos innecesarios y mal aplicados.

También espero que no le ofrenda que le conteste ya que podemos percibir que esta presto para no escuchar razones cuando se trata de esclarecer la doctrina bíblica adventista, no así de atacarla, ni que decir de su declaración adjudicándole a Nehemia Gordon una declaración jamás hecha pero esto esta por demás ya que es notoria su incapacidad de aceptar errores.


Primero esclarezcamos de nuevo el párrafo aludido de Elena White.

“El tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o principios de abril, y todo el país era alegrado por las flores y el canto de los pájaros. A lo largo de todo el camino, había lugares memorables en la historia de Israel, y los padres y las madres relataban a sus hijos las maravillas que Dios había hecho en favor de su pueblo en los siglos pasados.”

Usted dice que Elena White declara que “La pascua cae SIEMPRE a finales de marzo o comienzo de abril” es importante remarcar el imaginario en el que se mueven los asiduos enemigos de la fe adventista ya que usted mismo se encargo de subrayar y remarcar la palabra siempre que no se encuentra en el escrito.

No es mi intención juzgarle en su interpretación ya que respeto su manera de pensar, pero como este es un debate publico debemos dejar al lector que decida si Elena White hablaba en términos depurados y técnicos cuando escribió este párrafo o simplemente se refería a, A) al año que literalmente transcurría en esa ocasión o B) a un aproximado del tiempo de pascua enfatizando la temporada primaveral que se da a fines de marzo y principios de abril con pájaros y flores sin necesidad de aclarar las excepciones como en 1844 (ya que siquiera era el caso en el escrito).

Le comparto que mi interpretación es la B, ya que a primera vista resalta que Elena White no se expresaba en términos exactos sino literarios con intenciones descriptivas:

“El tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o principios de abril, y todo el país era alegrado por las flores y el canto de los pájaros.”

Ya que no pretendo forzarle a tomar nuestra posición y se que difícilmente lo haría, le pido respete la decisión del H. lector.



Respecto a 1844, queda señalar que si bien pudiera ser que alguien llevase una contabilidad matemática del calendario hebreo en tiempos de Cristo no por ello nuestro Salvador estaría siempre de acuerdo con esos cálculos.

Jn 4:35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.

Incluso ya que no da una referencia clara no es posible creer del todo que se basasen en el ciclo metónico para calcular las fechas ya que el anuncio de Hilel II sobre el ciclo de 19 años se dio en tiempos muy posteriores.

Usted solicita un ejemplo irrefutable donde la pascua se haya celebrado en una fecha cercana a los principios de Mayo, cito textualmente; “Para refutarme, lo tienes fácil. Preséntame un calendario de cualquier año posteror a la implantación de la reforma gregoriana en el que la Pascua haya caído a comienzos de mayo.”


Hasta ahora usted no ha presentado las pruebas astronómicas proclamadas ya que solo demostró que el calendario juliano se atrasaba y fue corregido en tiempos de Gregorio, eso nadie lo niega ni entra en conflicto con la interpretación del año hebreo de 1844.

Lo que no ha aclarado es la forma bíblica de contabilizar los años.

Éxodo 12:2 "Este mes os será principio de los meses. Será para vosotros el primer mes del año.

Éxodo 13:4 4 "Vosotros salís hoy en el mes de abib

El mes de abib era el mes donde se maduraban los granos de cebada, asi de simple, cuando hubiera maduracion de granos habria de empezar el año con la primera luna nueva visible.

Si difiere de esto, entraria en contradiccion con fechas biblicas y la biblia misma ya que no hay otro parametro para el comienzo del año.

Por lo tanto de nuevo el metodo lunar no tenia porque ser rigido como el que han impuesto los rabinos, simplemente no tiene bases biblicas para insistir en ese asunto, tal vez el metodo rabinico de Hilel (que con conocimiento de causa anuncio un cambio) no permite las variables sobre los meses gregorianos pero no es asi con el año biblico hebreo.



El año de 1999 el unico grupo Israeli que observa el metodo biblico llamados Caraitas apesar del adelanto de la maduracion que da el calentamiento global, debieron agregar un mes biciesto ya que los granos no estaban maduros en la luna nueva de marzo, esto con razon ya que la luna nueva astronomica ocurrio el 17 de marzo, muy restrasada del equinoccio.

Y comenzaron su año con la luna nueva de abril que fue el dia 17.

Por lo tanto su pascua la celebraron el 2 de mayo y el dia de la expiacion o “Yom Kippur“ lo celebraron el 20 de octubre contradiciendo su postura donde afirma que nunca puede caer tal fecha despues de la mitad de dicho mes.

Cito textualmente:


“According to the Abib (barley) and the New Moon the Biblical Feasts and Holidays in 1999 fall out on the following dates:
• October 11, 1999 Yom Teruah (Day of Shouting)
• October 20, 1999 Yom Kippur (Day of Atonement)
• October 25, 1999 Hag HaSukkot (Feast of Booths)
• November 1, 1999 Shemini Atzeret”
Fuente http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml
Por lo tanto su teoría esta totalmente refutada y puesta en entredicho.
Si quiere demostrar que la fecha es incorrecta debe primero esclarecer el verdadero método bíblico para contabilizar los años, y después hablamos.
Dios le bendiga.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

El año de 1999 el unico grupo Israeli que observa el metodo biblico llamados Caraitas apesar del adelanto de la maduracion que da el calentamiento global, debieron agregar un mes biciesto ya que los granos no estaban maduros en la luna nueva de marzo, esto con razon ya que la luna nueva astronomica ocurrio el 17 de marzo, muy restrasada del equinoccio.

Y comenzaron su año con la luna nueva de abril que fue el dia 17.

Por lo tanto su pascua la celebraron el 2 de mayo y el dia de la expiacion o “Yom Kippur“ lo celebraron el 20 de octubre contradiciendo su postura donde afirma que nunca puede caer tal fecha despues de la mitad de dicho mes.

Cito textualmente:


“According to the Abib (barley) and the New Moon the Biblical Feasts and Holidays in 1999 fall out on the following dates:
• October 11, 1999 Yom Teruah (Day of Shouting)
• October 20, 1999 Yom Kippur (Day of Atonement)
• October 25, 1999 Hag HaSukkot (Feast of Booths)
• November 1, 1999 Shemini Atzeret”
Fuente http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml
Por lo tanto su teoría esta totalmente refutada y puesta en entredicho.
Si quiere demostrar que la fecha es incorrecta debe primero esclarecer el verdadero método bíblico para contabilizar los años, y después hablamos.
Dios le bendiga.

La verdad es que me causa mucha risa ver como "joelice" utiliza el 1999 para refutar argumentos mientras que ignora el hecho que en el año 2007 los caraítas celebraron Yom Kippur el 23 de Septiembre (el mismo día en que se celebró en el 1844) lo que refuta la teoría que él intentó pasar como verdad absoluta:

joelice dijo:
“Debes saber que los mileritas estaban bien informados y se guiaron por el testimonio de viajeros que les confirmaron que los frutos cuando el sol entraba en el primer punto de Aries (equinoccio) eran imposibles si la luna nueva estaba cercana al equinoccio, lo mismo que le venimos explicando, con un día o dos que se pasase del equinoccio aun así era muy cerca del equinoccio”

"Joelice": ¿Puedes mostrar alguna evidencia que respalde tu teoría de "un día o dos" y tu teoría del equinoccio?
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Vamos a ver, Joelice, el cuento caraíta de Snow y de cuantos lo han sucedido es una perfecta bobada. Ya lo he desacreditado con argumentaciones astronómicas que nadie ha sido capaz de rebatir.
Ahora vamos a tus imprecisas observaciones en cuanto al calendario gregoriano.
Aunque no lo dices así, tus palabras podrían entenderse en el sentido de que la correcta afirmación de Ellen White en el sentido de que "[e]l tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o a principios de abril" pudiese aplicarse a los días de Jesús (cuando no existía el calendario gregoriano, aunque sí el juliano) y no a nuestros días. A lo mejor lo que quieres decir es que "la pluma inspirada" solo estuvo "aproximadamente inspirada" o "casi inspirada" cuando escribió eso. Por favor, acláranoslo, porque eso es chocante. Si de verdad la Pascua puede caer a finales de arbil, o incluso a primeros de mayo, ¿por qué "la sierva del Señor" no aportó esa valiosísima información? ¿Aguardaba, quizá, a que Joelice iluminase a los indoctos? Bueno, ya nos aclararás estos sabrosos extremos.
Ahora, a la cuestión de la diferencia entre el calendario juliano y el gregoriano. Como sabrás, el año juliano tiene mayor duración que el año trópico (quien no conozca la diferencia, que lo busque en cualquier enciclopedia, pues son conceptos comunes). Eso hizo que las estaciones empezasen a correr. Para el año 1582 de nuestra era, los astrónomos percibieron que el corrimiento con respecto a los días de Jesucristo era de 11 días exactamente. Por ello, un papa llamado Gregorio presentó a la cristiandad católica de sus días un calendario que, a diferencia del juliano, no tenía año bisiesto en el año que completaba los siglos, a no ser que fuera un año divisible por 400. Por ello, el año gregoriano es más fiel al año trópico queel juliano, y, posteriormente, fue aceptado por las naciones protestantes de Europa y por el resto del mundo. En la extinta Unión Soviética lo fue ya después de la revolución comunista.
El caso es que, en cualquier fecha regida por el calendario gregoriano, la correlación entre meses y estaciones es idéntica a la que había en los días de Jesús, y, por lo tanto, a todos los efectos, el asunto de la Pascua en el calendario gregoriano (no hablo de los criterios católicos para determinar las festividades de Semana Santa, pues, a diferencia de lo que se hacía en los cálculos lunares bíblicos, el catolicismo conjuga cálculos lunares y criterios de tipo semanal; hablo únicamente de cálculos lunares) es idéntica a la práctica ortodoxa judía de los días de Jesús (sectas como los esenios tenían otras prácticas, pues parece demostrado que ellos seguían un calendario solar perpetuo con intercalaciones para evitar el corrimiento de las estaciones, pero, salvo el sábado, sus fiestas caían en fecha distinta que en el resto del judaísmo).
Por todo lo anterior, en el calendario gregoriano, tal como dice Ellen White, la Pascua cae siempre a finales de marzo o comienzo de abril. Es astronómicamente imposible que caiga en ningún otro momento, y reto tranquilamente a cualquiera, y concretamente a ti, Joelice, que presente la prueba de que en cualquier año de la historia conocida, la Pascua haya caído en algún momento que no haya sido a finales de marzo o comienzos de abril.
La verdad, dudo que tengas la gallardía de reconocer tu incapacidad de mostrar lo que te pido (que, a diferencia de lo de Nehemiah Gordon, es pertinente para el tema que estamos considerando), pero lo cierto es que, dado que nunca se ha celebrado la Pascua en mayo (ni siquiera en 1844) queda demostrado fehacientemente que vuestra afirmación de que el Yom Kippur de 1844 cayó el 22 de octubre es una mentira. Al principio puede que fuese un error de Samuel Snow o de sus "fuentes" (si es que de verdad las tuvo). Quienes hoy día insistís en sustentárlo, ya no es que estéis en el error o en la ignorancia, sino en la mentira más descarada.
Para refutarme, lo tienes fácil. Preséntame un calendario de cualquier año posteror a la implantación de la reforma gregoriana en el que la Pascua haya caído a comienzos de mayo.
Como no podrás, porque tal cosa no ha sucedido jamás, me vendrás con consideraciones off-topic (signo inequívoco de deshonestidad) o, a lo mejor, me das una alegría citando a Farrell. Todo antes que dar tu brazo a torcer.
Pues lo tienes crudo conmigo. He demostrado que lo del Yom Kippur el 22 de octubre de 1844 es un cuento chino:
  1. Con la astronomía.
  2. Con una cita de la propia Ellen White sobre la fecha de la Pascua y con el calendario.
¿Con qué vas a probar tú el disparate de Snow?
Y te llamo al orden por tu malintencionado comentario en el sentido de que a lo mejor yo dudo hasta de los Evangelios. Que dude de ti no significa en absoluto que dude de la Biblia, pues no te tengo por autor bíblico ni por expositor honesto de la misma.





Estimado Eduardo M. Rancaño, dejado de lado sus adjetivos y proclamas de superioridad interpretativa quisiera aclarar un poco la mente del lector que se podría ofuscar si no en verborrea ya que lo que usted escribe sobre los cambios al calendario es información en su mayoría correcta, si en datos innecesarios y mal aplicados.

También espero que no le ofrenda que le conteste ya que podemos percibir que esta presto para no escuchar razones cuando se trata de esclarecer la doctrina bíblica adventista, no así de atacarla, ni que decir de su declaración adjudicándole a Nehemia Gordon una declaración jamás hecha pero esto esta por demás ya que es notoria su incapacidad de aceptar errores.


Primero esclarezcamos de nuevo el párrafo aludido de Elena White.

“El tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o principios de abril, y todo el país era alegrado por las flores y el canto de los pájaros. A lo largo de todo el camino, había lugares memorables en la historia de Israel, y los padres y las madres relataban a sus hijos las maravillas que Dios había hecho en favor de su pueblo en los siglos pasados.”

Usted dice que Elena White declara que “La pascua cae SIEMPRE a finales de marzo o comienzo de abril” es importante remarcar el imaginario en el que se mueven los asiduos enemigos de la fe adventista ya que usted mismo se encargo de subrayar y remarcar la palabra siempre que no se encuentra en el escrito.

No es mi intención juzgarle en su interpretación ya que respeto su manera de pensar, pero como este es un debate publico debemos dejar al lector que decida si Elena White hablaba en términos depurados y técnicos cuando escribió este párrafo o simplemente se refería a, A) al año que literalmente transcurría en esa ocasión o B) a un aproximado del tiempo de pascua enfatizando la temporada primaveral que se da a fines de marzo y principios de abril con pájaros y flores sin necesidad de aclarar las excepciones como en 1844 (ya que siquiera era el caso en el escrito).

Le comparto que mi interpretación es la B, ya que a primera vista resalta que Elena White no se expresaba en términos exactos sino literarios con intenciones descriptivas:

“El tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o principios de abril, y todo el país era alegrado por las flores y el canto de los pájaros.”

Ya que no pretendo forzarle a tomar nuestra posición y se que difícilmente lo haría, le pido respete la decisión del H. lector.



Respecto a 1844, queda señalar que si bien pudiera ser que alguien llevase una contabilidad matemática del calendario hebreo en tiempos de Cristo no por ello nuestro Salvador estaría siempre de acuerdo con esos cálculos.

Jn 4:35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.

Incluso ya que no da una referencia clara no es posible creer del todo que se basasen en el ciclo metónico para calcular las fechas ya que el anuncio de Hilel II sobre el ciclo de 19 años se dio en tiempos muy posteriores.

Usted solicita un ejemplo irrefutable donde la pascua se haya celebrado en una fecha cercana a los principios de Mayo, cito textualmente; “Para refutarme, lo tienes fácil. Preséntame un calendario de cualquier año posteror a la implantación de la reforma gregoriana en el que la Pascua haya caído a comienzos de mayo.”


Hasta ahora usted no ha presentado las pruebas astronómicas proclamadas ya que solo demostró que el calendario juliano se atrasaba y fue corregido en tiempos de Gregorio, eso nadie lo niega ni entra en conflicto con la interpretación del año hebreo de 1844.

Lo que no ha aclarado es la forma bíblica de contabilizar los años.

Éxodo 12:2 "Este mes os será principio de los meses. Será para vosotros el primer mes del año.

Éxodo 13:4 4 "Vosotros salís hoy en el mes de abib

El mes de abib era el mes donde se maduraban los granos de cebada, asi de simple, cuando hubiera maduracion de granos habria de empezar el año con la primera luna nueva visible.

Si difiere de esto, entraria en contradiccion con fechas biblicas y la biblia misma ya que no hay otro parametro para el comienzo del año.

Por lo tanto de nuevo el metodo lunar no tenia porque ser rigido como el que han impuesto los rabinos, simplemente no tiene bases biblicas para insistir en ese asunto, tal vez el metodo rabinico de Hilel (que con conocimiento de causa anuncio un cambio) no permite las variables sobre los meses gregorianos pero no es asi con el año biblico hebreo.



El año de 1999 el unico grupo Israeli que observa el metodo biblico llamados Caraitas apesar del adelanto de la maduracion que da el calentamiento global, debieron agregar un mes biciesto ya que los granos no estaban maduros en la luna nueva de marzo, esto con razon ya que la luna nueva astronomica ocurrio el 17 de marzo, muy restrasada del equinoccio.

Y comenzaron su año con la luna nueva de abril que fue el dia 17.

Por lo tanto su pascua la celebraron el 2 de mayo y el dia de la expiacion o “Yom Kippur“ lo celebraron el 20 de octubre contradiciendo su postura donde afirma que nunca puede caer tal fecha despues de la mitad de dicho mes.

Cito textualmente:


“According to the Abib (barley) and the New Moon the Biblical Feasts and Holidays in 1999 fall out on the following dates:
• October 11, 1999 Yom Teruah (Day of Shouting)
• October 20, 1999 Yom Kippur (Day of Atonement)
• October 25, 1999 Hag HaSukkot (Feast of Booths)
• November 1, 1999 Shemini Atzeret”
Fuente http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml
Por lo tanto su teoría esta totalmente refutada y puesta en entredicho.
Si quiere demostrar que la fecha es incorrecta debe primero esclarecer el verdadero método bíblico para contabilizar los años, y después hablamos.
Dios le bendiga.[/QUOTE]
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Señor Kadosh:

He presentado evidencias astronómicas acerca del comienzo de la primavera en el año 1844 y de la primera luna nueva de esa estación. Tales cosas no tienen nada que ver con opiniones de nadie, y es un hecho perfectamente contrastado que el primer creciente lunar de la primavera ocurrió a finales de marzo de 1844. Si tiene usted alguna observación que hacer en el sentido de que mis cálculos sean erróneos, tenga la bondad de aclararlo.

El asunto del calendario caraíta lo llevan ustedes a extremos absurdos. Pese a que las más altas autoridades caraítas ya le aclararon en su día al pastor Ballenger que su comunidad había abandonado su forma de calcular el comienzo de Abib antes de 1844, ustedes insisten en que ciertos reductos caraítas, igual de irreductibles que ustedes, demuestran con sus cálculos no sé qué (por ejemplo, que hubiese en tal comunidad gente lo bastante obtusa como para generar años de 11 meses a base de insertar meses cuando astronómicamente no pueden insertarse).

Vamos a dejarnos de payasadas. Por favor, si quiere usted mantener la ficción de las nociones caraítas proporcione alguna de las cosas que le pido a continuación:

  1. Algún ejemplo, en las fechas cognoscibles del Antiguo Testamento, en la que las comunidades judías (tiene usted una fuente magnífica de información, por ejemplo, en la comunidad de Elefantina, con fuentes cronológicas perfectamente datadas) hayan empleado cálculos compatibles con lo que en la Edad Media llegó a ser la secta caraíta. El libro adventista The Chronology of Ezra 7 contiene varias tablas de meses a imagen y semejanza de las establecidas por Parker y Dubberstein para Babilonia, con la única diferencia de que las babilonias contemplan los dos meses intercalares mesopotámicos (2º Ululu y 2º Adaru), mientras que las de Horn y Wood contemplan únicamnte las del Veadar o 2º Adar. Lo que pido es absolutamente pertinente, pues de ser cierta su caprichosa forma de calcular el comienzo del año, deberían ustedes aportar algún ejemplo OBJETIVAMENTE comprobable de que en tiempos del Antiguo Testamento alguien hiciera algo como lo que USTEDES afirman que ha hecho algún caraíta despistado alguna vez, se llame Nehemiah Gordon o Perico Los Palotes. Entonces, es muy sencillo. Dado que se conoce razonablemente bien el calendario judío de la colonia judía de Elefantina, que la Iglesia Adventista publicó un libro sobre dicho calendario, y que pretendió usarlo como indicio del tipo de calendario que se usaba en Jerusalén en la época de Esdras y Nehemías, yo le reto a usted que me presente un solo ejemplo de que ese calendario fuese entonces compatible con las elucubraciones caraítas de ustedes y que no fuese compatible con el calendario astronómico. ¡Vamos! ¡Sorpréndame! Si puede, deme lo que le pido.
  2. Vamos a trasladarnos de época. Vamos a acudir a los días de Jesucristo y los apóstoles. ¿Eran caraítas estas personas? Como quizá sepa, la secta de Qumrán parece haber tenido un calendario solar defectivo de 52 semanas exactas (364 días), que era corregido periódicamente mediante la adición se semanas completas. Eso hacía que en esa comunidad ciertas fiestas que eran móviles para el resto del judaísmo, tuvieran en su seno un carácter más estable. ¿Puede usted probar que Jesucristo o sus apóstoles siguieran las festividades según el calendario del Qumrán, o, por el contrario, seguían las del judaísmo ortodoxo? Tenga usted en cuenta que si Jesús y sus apóstoles hubiesen seguido un calendario antojadizo, no habrían podido acudir a las festividades regulares del judaísmo, pues habrían acontencido en momentos diferentes. Como, cuando el cuarto evangelista afirma, por ejemplo, que Jesús asistió a la festividad de la Pascua o a la de la Dedicación parece que lo hizo con miles y miles de otros paisanos suyos, dígame, señor Kadosh, ¿eran caraítas todas esas personas? Va a ser que no. Esa secta surgió después, y solo lo hizo porque no estaba de acuerdo con el uso del ciclo de Metón por parte de los rabinos, pero resulta que los que somos capaces de calcular el comienzo de los años hebreos no usamos el ciclo metónico desde hace mucho, pues los modernos ordenadores nos permiten calcular con completa fiabildad, de forma directa, y en cuestión de segundos, la primera lunación de primavera de cualquier año, sin recurrir para nada a tablas preestablecidas. Naturalmente, ustedes podrían recurrir a la hipótesis de que, si una cosecha era muy mala, a alguien se le podría haber ocurrido que habría que insertar un mes, o dos, o tres, o cuatro hasta que se pudiese recoger algún grano de cebada. Tal cosa es una bobada. Dígame, en los años de sequía predichos por Elías, ¿había caraítas que hiciesen tan descabelladas exigencias? No se puede cambiar impunemente el orden de los meses, pues ello crea el caos. Si se intercala indebidamente un mes se crea un desfase en los años siguientes que solo se puede corregir de dos maneras: o creando un año de once meses, o saltándose la siguiente intercalación.

La afirmación de Ellen White en el sentido de que la Pascua ocurría a finales de marzo o a comienzos de abril no se refiere, como usted insinúa, a ningún año concreto. Es absurdo decir que, en un año concreto, la Pascua pueda caer a a finales de marzo o a comienzos de abril, como si fuese optativo celebrarlo en un momento u otro, a gusto de la persona interesada. Cuando ella afirmó que ocurría a finales de marzo o a comienzos de abril se refiere a lo que ocurría (y a lo que ocurre) SIEMPRE. No se pueden entender de otra forma sus palabras. Y la noción de que, en algún momento de la historia, la Pascua haya ocurrido a comienzos de mayo es, sencillamente, MENTIRA. Usted no podrá encontrar ningún calendario, ni gregoriano, ni juliano, ni caraíta, ni rabínico cuando haya tenido lugar semejante cosa.

En todo caso, un último favor. Para evitar que ustedes sigan intentando tomar el pelo a sus crédulos lectores, tenga la bondad de presentar rápidamente todas las citas de "la pluma inspirada" acerca de los caraítas. ¡Ah!, y no se me despiste usted, ¡tiene que aparecer la palabra "caraíta".

¿No? Ya me parecía a mí.:dogpile:
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

La afirmación de Ellen White en el sentido de que la Pascua ocurría a finales de marzo o a comienzos de abril no se refiere, como usted insinúa, a ningún año concreto. Es absurdo decir que, en un año concreto, la Pascua pueda caer a a finales de marzo o a comienzos de abril, como si fuese optativo celebrarlo en un momento u otro, a gusto de la persona interesada. Cuando ella afirmó que ocurría a finales de marzo o a comienzos de abril se refiere a lo que ocurría (y a lo que ocurre) SIEMPRE. No se pueden entender de otra forma sus palabras. Y la noción de que, en algún momento de la historia, la Pascua haya ocurrido a comienzos de mayo es, sencillamente, MENTIRA. Usted no podrá encontrar ningún calendario, ni gregoriano, ni juliano, ni caraíta, ni rabínico cuando haya tenido lugar semejante cosa.

Aquí es donde los ASD se ven acorralados por su propia "pluma inspirada" pues la misma dijo que la Pascua ocurre a finales de marzo o principios de abril lo que implica que el año PUEDE COMENZAR ANTES DEL EQUINOCCIO.

Peor aún, para la interpretación ASD, la teoría del EQUINOCCIO es simplemente eso: UNA TEORÍA que carece de respaldo bíblico.

Los ASD aseguran que la cosecha no pudo estar en estado de “abib” el 19 o 20 de marzo del 1844 y como prueba mencionan el supuesto hecho de que la cebada NO PUEDE estar en “abib” cuando la conjunción de la luna "es cercana al equinoccio". Yo le he pedido a "joelice" que explique la palabra "cercana" y él asegura que no puede ser un día o dos después del equinoccio. En otras palabras, si la conjunción hubiese ocurrido 2 días después del equinoccio habría que añadir un mes más pero si hubiese sido 3 días después del equinoccio entonces podría existir la posibilidad de que la cebada estuviese en estado de “abib”. ¿No parece extraño que por un día de maduración se tenga que esperar 30 días más? Yo no conozco de cosechas pero me parece que al incluír el equinoccio en la fórmula, se está desvirtuando el proceso de verificación.

Si esta teoría del equinoccio es Bíblica, ¿acaso debemos entender que ya caducó puesto que en años recientes la cebada ha estado en estado de "abib" antes del equinoccio?

Pensándolo bien, si asumimos que la teoría del equinoccio es Bíblica entonces debemos asumir que los caraítas no hicieron observación de la cebada el 19-20 de marzo de 1844 puesto que, según esta supuesta "regla del equinoccio", la cebada no iba a estar en estado de "abib" hasta un mes después. ¡En otras palabras, según esta "regla", los caraítas podían calcular con anticipación si el año iba a tener un 13avo mes o no!
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Me preguntaba por qué la literatura adventista presentaba las fechas de los 2,300 días con estaciones y no con fechas definidas. Así, el edicto de Artajerjes fue en el otoño del 457 AC, el bautismo de Cristo en otoño del 27 DC, su muerte en primavera del 31 y el apedreamiento de Esteban en otoño del 34. Los 1810 años, obtenidos de restar los 490 años (70 semanas) de los 2,300 años, llegan al otoño del 1844. Prefiero esta forma de presentar la profecía hasta que se aclare todo respecto al Yom Kippur de 1844.

Si se equivocaron los mileristas en cuanto al día exacto, eso no cambia nada, pues la verad de la interpretación adventista sigue con el mismo lustre.
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Me preguntaba por qué la literatura adventista presentaba las fechas de los 2,300 días con estaciones y no con fechas definidas. Así, el edicto de Artajerjes fue en el otoño del 457 AC, el bautismo de Cristo en otoño del 27 DC, su muerte en primavera del 31 y el apedreamiento de Esteban en otoño del 34. Los 1810 años, obtenidos de restar los 490 años (70 semanas) de los 2,300 años, llegan al otoño del 1844. Prefiero esta forma de presentar la profecía hasta que se aclare todo respecto al Yom Kippur de 1844.

Si se equivocaron los mileristas en cuanto al día exacto, eso no cambia nada, pues la verad de la interpretación adventista sigue con el mismo lustre.

Muy bien Cajiga... ahora SOLO te falta mostrar la evidencia Bíblica e/o histórica que compruebe:

1. El edicto de Artajarjes fue en el otoño del 457aC.
2. El bautismo de Cristo fue en el otoño del 27dC.
3. La crucifixión ocurrió en la primavera del 31dC.
4. Esteban fue apedreado en otoño del 34dC.

Luego, debes probar que esos 4 puntos se ajustan a lo que dice Daniel 9.

Buena suerte...:dnormal:
 
Re: 22 de octubre de 1844: dia correcto para el día de la expiación

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tu dices:

Muy bien Cajiga... ahora SOLO te falta mostrar la evidencia Bíblica e/o histórica que compruebe:

1. El edicto de Artajarjes fue en el otoño del 457aC.
2. El bautismo de Cristo fue en el otoño del 27dC.
3. La crucifixión ocurrió en la primavera del 31dC.
4. Esteban fue apedreado en otoño del 34dC.

Luego, debes probar que esos 4 puntos se ajustan a lo que dice Daniel 9.

Buena suerte...:dnormal:

Respondo: ¿Olvidadizo o masoquista?

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Sobre el año 2005 ya hemos despejado la incógnita, según tú hay 2 alternativas.
Tu expones el de la observación de la “cebada” por los caraítas de cuyo método empírico dices:”no estoy convencido del calendario Caraíta”. Y por otra parte el ciclo de 19 años, el que con frecuencia está errado.
Con todo, la observación real de la cosecha de la cebada ha probado que el “ciclo de 19 años” con frecuencia está errado y que no siempre da el Mes de Abib para la Pascua.”
“El año hebreo de 5765, equivalente al gregoriano de 2005, al dividirlo por 19 nos da 303 enteros, y un resto de 8 (5765/19 = 303 8/19). Por ende, el año de 5765 fue bisiesto, y se le agregó como tal el mes de Adar "A" antes del último mes del año, el mes de Adar "Bis"”.http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo

Queda entonces demostrado que eres un embaucador, por un lado dices “Si” y por otro lado “No” dependiendo del calendario, y esto lo sabías cuando me refutaste lo del año 2005 sabiendo que tenía la razón y ahora me tratas de mentiroso por señalarte que proveas la información de cuando comienza el año judío 1843, (lo cual también depende de si este comienzo corresponde a otoño o a primavera) o si se emplea el método rabínico o el caraíta.
Nota: El año judío comienza en otoño con el día de Ros Hasaná o comienzo del año, y consta de doce meses de veintinueve o treinta días, cada uno de los cuales empieza con la luna nueva (festividad de ros hodes, o comienzo del mes)
El año judío es solar como el cristiano, pero los meses son lunares : de ahí que cada dos años o tres tenga que añadirse un mes bisiesto para adecuar el cómputo de los meses lunares al año solar.
La tradición, en esto, ha sido algo ambigua. Rosh Hashanah, el día del Año Nuevo judío, se celebra el primer día de Tishrey, pero la Biblia nunca lo llama "Rosh Hashanah," siempre es "Yom Hazikaron," el día del recuerdo. Y en la cronología bíblica, no es (como se podría pensar) el primer día del primer mes, sino que es el primer día del séptimo mes, contando Nissan como el primero.

Al comienzo del capítulo 12 del Libro del Éxodo, se puede encontrar: "Este mes será para vosotros el comienzo de los meses; será el primero de los meses del año.”La Biblia solo usa números, primer mes, segundo mes y así sucesivamente, tal vez asegurando que el mes de la Pascua fuera siempre el primero.
Bien, quizá. Pero es interesante saber que el calendario babilonio tenía la misma ambigüedad. Allí también dos meses servían como pivotes, Nissan y Tishrey. Quizás uno era el comienzo del año religioso y el otro el del año impositivo, dado que en el mes de Nissan comenzaba la recogida y en el de Tishrey la cosecha estaba toda hecha, quizás databan a períodos o localidades diferentes o quizás el año estaba dividido en dos partes de 6 meses. Solo se puede especular.
1 de Nisán, es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica, al conmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los reyes: de tal modo, aun si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del mes de Adar, ya al ser el día siguiente el primero de Nisán, se consideraba su segundo año de reinado. “Para saber si determinado año hebreo es o no bisiesto, hay que dividirlo por el número 19: si el cociente obtenido luego de la división, nos deja un resto luego del entero con uno de los siguientes guarismos: 0, 3, 6, 8, 11, 14 ó 17, estamos ante un año de 13 meses. Así, el año hebreo de 5765, equivalente al gregoriano de 2005, al dividirlo por 19 nos da 303 enteros, y un resto de 8 (5765/19 = 303 8/19). Por ende, el año de 5765 fue bisiesto, y se le agregó como tal el mes de Adar "A" antes del último mes del año, el mes de Adar "Bis"”.

2.- Ernesto Gil, tus tácticas jesuitas no funcionan en contra de la “verdad”, ya que hubo viajeros que provenían de Palestina, y sus relatos fueron escuchados por los Milleritas.
Los primeros milleritas habían creído que la purificación del santuario equivalía a la purificación de la tierra con fuego, en el esperado regreso de su Señor en 1843.
La expectativa de los milleritas era defectuosa en cuanto a la naturaleza del suceso anticipado. Pero ciertamente algo trascendental ocurrió en el otoño (septiembre-noviembre) de 1844.
En la fase final del o "séptimo mes" del movimiento millerita de 1844, se aclaró -en el entendimiento de los milleritas- un nuevo concepto de la purificación del santuario: "Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová" (Levítico 16: 29-30).

“Un estudio más detenido de los símbolos mosaicos de las ceremonias del santuario terrenal les hizo ver que eran la sombra de las realidades celestiales (Hebreos 8-9). Este fue un gran adelanto. En esta fecha del movimiento de 1844, los milleritas vieron a Jesucristo como divino Sumo Sacerdote -ministrando en el lugar santísimo celestial, el cielo de los cielos, como al principio comenzaron a concebirlo-, quien según creían ellos, saldría del cielo al terminar su servicio de expiación en el día décimo del séptimo mes, para bendecir a su pueblo que lo aguardaba. Y esto implicaría y constituiría su segundo advenimiento, pues aparecería "por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan" (Hebreos 9: 28).
En la primera fase, la de "1843", del movimiento millerita, todos concordaban con Miller, y hacían arrancar tanto los 1.290 como los 1.335 años de 508 d.C. -fecha que indicaba Miller para la supresión del paganismo-, haciendo terminar simultáneamente los 1.290 con los 1.260 años del dominio espiritual del papado en 1798. Y prolongaban los 1.335 años hasta 1843, en que terminaban junto con los 2.300 años.

Pero en la fase del "séptimo mes", o de 1844, del movimiento millerita -cuando se llegó a creer que los 2.300 años se extendían desde el otoño [septiembre-diciembre] de 457 a.C. hasta el otoño de 1844-, muchos cambiaron la terminación de los 1.335 años de 1843 a 1844, haciéndolos concluir simultáneamente con los 2.300 años.

Evidentemente se creían justificados al hacer ese cambio porque no habían determinado un acontecimiento para la fecha de comienzo de los 1.335 años, la que más bien había sido computada en forma regresiva desde "1843" hasta aproximadamente 508. Pero creían que el tiempo era corto, y tenían poco interés en reajustar los detalles de puntos poco importantes.”

Si el calendario caraíta ubicaba Yom Kippur el 22 de octubre de 1844, ¿por qué lo celebraron el 23 de septiembre? El caraíta Nehemías Gordon nos aclara la razón: “Sin embargo, hacia el siglo XIX los caraítas siguieron universalmente el ciclo rabínico de 19 años tanto en la Diáspora como en Israel” (Gordon, Nehemías, “Yom Kippur 1844”. Carta dirigida a Robert Sanders, viernes 27 de noviembre de 1998, http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm).

Lo que realmente se necesita saber es cuándo fue el 1 de Abib en 1844, según el método que empleaban los antiguos judíos para medir el tiempo. Si deseas probar que el Yom Kippur caraíta en 1844 coincidió con el calendario rabínico, necesitas un calendario caraíta que, basado en el método de observación de la luna y la cosecha en Israel, demuestre fehacientemente que dicha fiesta cayó el 23 de septiembre.
Dejemos ahora que el caraísmo moderno exponga si hay diferencia o no entre los dos métodos de señalar las fiestas anuales:

"La mayoría de los caraítas de hoy ha adoptado el “ciclo de 19 años” rabínico. En vez de fijar el Primer Mes de acuerdo con la cosecha de cebada (Abib), el ciclo de 19 años asigna arbitrariamente cada 2º o 3er año como bisiesto. Aquellos caraítas que adoptaron el ciclo de 19 años lo hicieron porque creían que se aproximaba mucho al Abib en la tierra de Israel. De hecho, el “ciclo de 19 años” se inventó para aproximarse al Abib en tiempos cuando los rabínicos tenían dificultades para obtener reportes confiables de la tierra de Israel. Después de todo, los rabínicos no niegan que el estado de la cosecha de cebada determina la fecha de la Pascua (véase Sanedrín 11a). Con todo, la observación real de la cosecha de la cebada ha probado que el “ciclo de 19 años” con frecuencia está errado y que no siempre da el Mes de Abib para la Pascua. En años recientes un movimiento creciente de guardadores de Abib ha empezado a investigar el estado de la cosecha de cebada en Israel. En muchos de los años que hemos estado revisando el estado de la cebada, ¡tanto los rabínicos como la mayoría de los que se llaman a sí mismos “caraítas” celebraron las Fiestas Bíblicas un mes demasiado temprano! (“Biblical Holidays 1999”, The Karaite Corner, http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml).

En el portal caraíta The Karaite Corner se declara expresamente que sí existe un calendario caraíta, y que este es más fiel al calendario bíblico que el de los rabinos:

“Pregunta: ¿Siguen los caraítas el calendario judío? Respuesta: Sí. Son los rabinos quienes no siguen el calendario dado al pueblo de Israel en la Tanak (Biblia Hebrea)” (Ask the Karaite: Karaite FAQ, -Frequently Asked Questions, http://www.karaite-korner.org/karaite_faq.shtml).

Podemos ver en la red una reseña de su libro Karaite Separatism in Nineteenth Century Russia (1993). No aparece el texto en la red, pero en la reseña que ofrece la Wayne State University Press aparece el siguiente título en el capítulo 2: “The Karaite Calendar Controversy” (Hebrew Union College Press, http://wsupress.wayne.edu/judaica/history/millerksncr.htm). Si Miller está consciente que dentro del judaísmo se ha producido una controversia histórica en torno al calendario caraíta, ¿cómo pueden decir que dicho calendario caraíta no existe?
Es un hecho histórico probado que los caraítas sí observaban un calendario distinto al que observaba el judaísmo rabínico, lo cual es reconocido por el propio judaísmo rabínico. Y la existencia de dicho calendario es lo que provocó la “controversia por el calendario caraíta” del que Miller habla en su libro. Ellen White ¡nunca habló ni de un calendario karaíta ni de un calendario babilónico! Ella aprobó la fecha del 22 de octubre basándose en el sistema mosaico (o rabínico):

"Bajo el sistema mosaico... el gran Día de Expiación ocurría el décimo día del séptimo mes judío. ... El día décimo del séptimo mes judío, el gran Día de Expiación, el momento de purificar el santuario, que en el año de 1844 cayó el 22 de octubre...". - El conflicto de los siglos capitulo 23 pagina 451
Ellen White nunca se refirió a los caraítas. La razón de esto es que la Biblia no ordena seguir a los caraítas para el conteo del tiempo. Ya vemos que en el siglo XIX este grupo judío terminó apartándose de la práctica bíblica de medición del tiempo. Pero ni los caraítas inventaron el calendario bíblico, ni su uso o abandono de dicho calendario afecta lo que se hizo en tiempos bíblicos para ubicar las fiestas en el año. Sea que los caraítas observaran el calendario que antes seguían, o sea que lo abandonaran por el calendario rabínico, ello en nada cambia los hechos. Todos los adventistas que siguieron a Miller reconocieron la fecha del 22 de octubre de 1844 como el momento exacto para el Día de la Expiación, de acuerdo con la manera de computar el tiempo en la Biblia, y ni siquiera sus adversarios se atrevieron a corregirlos en este sentido. Si el Día de la Expiación no caía realmente el 22 de octubre de 1844, ¿cómo se explica el silencio de los enemigos de Miller? ¿Por qué perdieron una oportunidad tan trascendental como aquella para desacreditar el movimiento adventista que tanto deseaban combatir?
Evidencia contundente, ¡!todos los adventistas que siguieron a Miller reconocieron la fecha 22 de octubre de 1844 como el Día de la Expiación, ante el cual los enemigos de Miller mantuvieron silencio.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.