JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

¿Quien dijo; No arrojes tus perlas a los puercos?

No se puede defender cuando la fe se condiciona a la prueba, y se refuta con la escritura sin comprender que todo lo que hay escrito, en la Biblia es sobre El Hombre Emanuel, Altisimo Hijo que se desvistio de sus poderes iguales a Dios Padre, y que sin el mas minímo empacho aceptó ser un siervo fiel de su Altisimo, Dios Todopoderoso, que entregó su vida para nuestra salvación y gloria del Altisimo.

Y concluida su misión, es tal orgullo que merecío a los ojos maravillosos de su Padre, que le ha dado toda la gloria para que ha su solo nombre todos se arrodillen.

Vox porpuli Vox Dei

Desde el principio de nuestra era, la idea y filosfia arriana, han sido sentenciada por los concilio ecumenicos la Iglesia Catolica donde participaron tanto los Obispados Occidente y Oriente y se sentencío como herejes a quienes negaran la altisima investidura de Dios Todopoderoso a Nuestro Señor Jesus.

Esta desicion Ecumenica es tanto para la Iglesia Catolica Apostolica Romana y Catolica Apostolica Ortodoxa. Y al ser estas la casa de Jesus, la unica Iglesia fundada por El, y con el derecho de atar y desatar, quedo atado y amarradado que Jesus es Dios Hijo, y que merece la misma adoración y gloria junto con el Padre y Espiritu Santo.

Y al ser estos Concilios Ecumenicos donde los Patriarcas de Occidente y Oriente, los que representan la inmensa mayoria de Cristianismo, quedo escrito, que serán herejes todos los que nieguen a Jesus Altisimo como el Hijo Dios Trino y uno.

¿Como discutir con Uds. si estan ya sentenciados?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Para nosotros los TJ Jesús es 'dios', pero no es el Dios todopoderoso. Ese es el detalle que no acabas de entender.

Estimado y apreciado hermano Chester Beatty:

Te agradecería si me ayudaras a resolver estas inquietudes que aparecen en estos post links:

#181

#185


Estos posts se encuentran en el epígrafe la trinidad es una doctrina pagana, en el foro de sectas. Te invito a que respondas estos posts allí. Muchísimas gracias por tu colaboración que Jehová te bendiga abundantemente.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

CREO QUE SEGÚN LAS ESCRITURAS LA DEIDAD DE CRISTO ESTÁ SOBRADAMENTE DEMOSTRADA:

SIGNIFICADO DE LA PALABRA DIOS: SER ETERNO Y SUPREMO DEL UNIVERSO;PARA LAS RELIGIONES MONOTEISTAS,ES TAMBIEN "SU CREADOR Y CONSERVADOR"



ANTES DE SER HOMBRE JESÚS YA ERA DIOS:

Genesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra

Juan 1:10 En el mundo estaba, y "EL MUNDO POR ÉL FUE HECHO"; pero el mundo no le conoció

Hebreos 3:4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero "EL QUE HIZO TODAS LAS COSAS ES DIOS"

Colosenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades;"TODO FUE CREADO POR MEDIO DE EL Y PARA EL"
1:17 Y él es antes de todas las cosas, y "TODAS LAS COSAS EN EL
SUBSISTEN"

A SU TIEMPO:

Juan 1:14 Y "AQUEL VERVO FUE HECHO CARNE ", y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad

ENTONCES COMENZO LA VIDA DE JESUS EN LA TIERRA.
EL TENIA MEMORIA DE SU VIDA PASADA EN EL CIELO:

Juan 8:57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?
8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo:" ANTES QUE ABRAHAM FUESE YO SOY"

Juan 6:61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
6:62 ¿Pues qué, "SI VIEREIS AL HIJO DEL HOMBRE SUBIR DONDE ESTABA PRIMERO?"

HAY COSAS DE DIOS QUE NO LAS ENTENDEMOS,NI PRETENDAMOS ENTENDERLAS SI NO NOS LAS REVELA EL,LOS CAMINOS DE DIOS SON MAS ALTOS QUE NUESTROS CAMINOS,Y SUS PENSAMIENTOS TAMBIEN.
EL APOSTOL SAN PABLO(CON LA ESTATURA ESPIRITUAL QUE TENIA) LLEGO A DECIR:EN PARTE CONOCEMOS Y EN PARTE PROFETIZAMOS PUES SI ÉL DIJO ESO,QUE DIRÉ YO,O TÚ :

Primera de Corintios 1:19 Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
1:21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
1:22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;

Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios


LOS ESCRIBAS Y LOS FARISEOS,ERAN LOS DOCTORES DE LA LEY,YA TENIAN UNA IDEA PRECONCEVIDA DE LAS COSAS DE DIOS,Y COMO LO SABIAN TODO,POCO PODIA HACER JESÚS POR ELLOS( EL FARISEO Y EL PUBLICANO: EL FARISEO EN VERDAD AYUNÓ, ORÓ,DIEZMÓ Y EN VERDAD NO ÉRA COMO EL PUBLICANO(YA QUE "NO NECESITÓ A DIOS,TODO LO HACIA BIEN POR SI MISMO"),Y TODOS CONOCEMOS LA HISTORIA


DIOS NOS HA LLAMADO A CREERLE Y OBEDECERLE,AUNQUE AVECES NO LO ENTENDAMOS,SI NÓ HACEMOS ASÍ,PODEMOS PERDER MUCHAS BENDICIONES

NAMAN EL SIRIO,ERA UN HOMBRE CON MUCHA FE (ERA UN GENERAL EXITOSO,LUEGO MUY OCUPADO,DEJÓ SUS QUE HACERES ,Y EMPRENDIO UN LARGO VIAJE,COSA QUE NO HUBIERA HECHO SIN FE)A UN PASO DE LA BENDICION,CASI LA PIERDE,POR CUESTIONAR LA PALABRA DEL PROFETA
EL CASO ES QUE ÉL PENSÓ CON LOGICA,PERO SU LOGICA CASI LE JUEGA UNA MALA PASADA

¿TENIA FE? SIIII ¿CASI SE QUEDA SIN LA BENDICION? CLARO SI NO HUBIERA OBEDECIDO A LA PALABRA,HUBIERA REGRESADO DE VACIO

OTRO PERSONAJE QUE CUESTIONÓ LA PALABRA DE DIOS FUE EVA,Y LA LLEVÓ A DESOBEDECER,ASÍ QUE ASÍ ESTAMOS AHORA

LA BIBLIA DICE :

Colosenses 2:8 MIRAD QUE NADIE OS ENGAÑE POR MEDIO DE FILOSOFIAS Y HUECAS SUTILEZAS, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
2:9 Porque EN EL HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD

Romanos 1:21 Pues HABIENDO CONOCIDO A DIOS,NO LE GLORIFICARON COMO A DIOS, ni le dieron gracias, sino que SE ENVANECIERON EN SÚS RAZONAMIENTOS,Y SU NECIO CORAZON FUE ENTENEBRECIDO.
1:22PROFESANDO SER SABIOS,SE HICIERON NECIOS ,

SI YO RECONOZCO QUE JESÚS VINO EN CARNE,PERO NO RECONOZCO QUE ES DIOS,LE ESTOY HACIENDO DE MENOS

UN SALUDO Y QUE DIOS OS BENDIGA
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Que tal Henryj, un saludo.

Estimado y apreciado hermano Chester Beatty:

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Estos posts se encuentran en el epígrafe la trinidad es una doctrina pagana, en el foro de sectas. Te invito a que respondas estos posts allí. Muchísimas gracias por tu colaboración que Jehová te bendiga abundantemente.

Leí aquellas respuestas de Lorito y, agregando a ellas, te doy la mía propia sobre la palabra Theos como cualidad en Juan 1:1, algo muy mal entendido por los TdJ y demáses de la misma posición:

Aquí fundamentas tu argumento alrededor de la palabra cualidad, palabra que deberías de haber buscado antes en un diccionario. Sin embargo, es un error común también en los Testigos de Jehová, que piensan que porque una palabra es descrita como cualitativa (por ejemplo, Theos en Juan 1:1c) entonces, de alguna manera misteriosa e incomprensible, esa palabra significa menos de lo que en realidad debiera significar.

Para empezar, definiré, según la RAE, la palabra cualidad:

1. f. Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas. (aquí)

Lo primero que salta a la vista es que en ningún lugar de la definición se nos dice que una palabra usada como cualidad significa menos de lo que originalmente significa. Tampoco se nos dice que una palabra usada cualitativamente quita el sentido de personalidad intrínsico en la definición de aquella palabra. De hecho, podemos decir sin problemas que una de las cualidades de la Deidad es la personalidad y, a su vez, describir como Deidad a alguien implíca dentro del significado básico de la palabra la personalidad.

Pues bien, a la luz de esta definición, podemos concluír que cuando decimos que una palabra es usada de forma cualitativa nos estamos refiriendo a su función dentro de la oración, o como yo generalmente digo, se refiere al sentido en que esta palabra está siendo usada, y no se refiere a su significado básico, el cual sigue siendo el mismo.

Por ejemplo, Juan 1:1c dice que "el Verbo era Dios". Como dijimos anteriormente, la palabra Theos ("Dios") está siendo usada de forma cualitativa, es decir, está describiendo o definiendo las caracteristicas esenciales del sujeto, en este caso "el Verbo" (quiero agregar aquí que el úso de Theos de forma cualitativa sumariza todas las características intrinsicas de la definición de esta palabra). Hasta allí solamente llegan nuestras inferencias en cuanto a esto, es decir, más allá de describirnos la función o el sentido en que Theos está siendo usada, el tener conocimiento de que ésta palabra está siendo usada de forma cualitativa no nos dice nada más, por ejemplo, no nos dice que Theos significa menos que lo que significa. Inferir esto ya es ver más de lo que hay allí.

Entonces, luego que analizamos la función o sentido de ésta palabra en la frase, procedemos a la interpretación. Como Juan 1:1c nos dice que "el Verbo era Dios", y como Theos está siendo usado cualitativamente, debemos, entonces, preguntarnos ¿Que significa la palabra Theos? y luego de eso, aquello que esa palabra signifique es lo que Juan nos dice que es "el Verbo". Todo lo que la palabra Theos significa e implica según su significado básico, define y describe al "Verbo".

Dios te guarde...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

CREO QUE SEGÚN LAS ESCRITURAS LA DEIDAD DE CRISTO ESTÁ SOBRADAMENTE DEMOSTRADA

Todo depende en cuanto que que tu consideras deidad. ¿Es para ti Deidad que Cristo es el Dios todopoderoso?, o ¿Es para ti deidad que Cristo es un Dios poderoso? La Biblia como nosotros consideramos que los ángeles son deidades poderosas (Salmo 138:1), y tambien consideramos que Cristo es tambien una deidad poderosa (Isaias 9:6), pero el PAdre es la deidad en sentido absoluto (1 Cor 8:6; Juan 17:3)

Según las Escrituras eso que te digo esta sobradamente demostrado, no en opiniones e interpretaciones humanas, sino TEXTUALMENTE escrito en la Biblia.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Todo depende en cuanto que que tu consideras deidad. ¿Es para ti Deidad que Cristo es el Dios todopoderoso?, o ¿Es para ti deidad que Cristo es un Dios poderoso? La Biblia como nosotros consideramos que los ángeles son deidades poderosas (Salmo 138:1), y tambien consideramos que Cristo es tambien una deidad poderosa (Isaias 9:6), pero el PAdre es la deidad en sentido absoluto (1 Cor 8:6; Juan 17:3)

Según las Escrituras eso que te digo esta sobradamente demostrado, no en opiniones e interpretaciones humanas, sino TEXTUALMENTE escrito en la Biblia.

Chester, define 'Deidad', porque al parecer no tienes idea de lo que hablas.

A la luz de lo que marqué ¿Cómo no considerar tu secta como politeísta y henoteísta?

Dios te guarde...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

jejeje, esto es una prueba de que buscais cualquier detallito minucioso para hacer de Cristo Dios mismo, en 1 corintios 15:25-28 se deja bien clarito que por muchos titulos que les sean otorgados a cristo, siempre se exceptua que se haga mayor que Dios mismo, teng esto muy en cuenta:

Esdras 7:12 «Artajerjes,rey de reyes, al sacerdote Esdras, secretario de la Ley del Dios del cielo, paz perfecta.

¿es artajerjes Dios?

Dan 2:37 Tú, oh rey, rey de reyes, a quien el Dios del cielo ha dado reino, fuerza, poder y gloria

¿es nabucodonosor Dios? recuerde que en daniel se dice que al hijo se le ha dado dominio poder y reino, por eso el es rey de reyes, al igual que el caso de nabucodonosor, al menos claro, que me digas que nabucodonosor fue una manifestacion de Dios :Investiga



jajaja, no omitas lo que dice en realidad dicho versiculo:

Isa 9:6 Porque nos ha nacido un niño, nos ha sido dado un hijo que tiene sobre los hombros la soberanía, y que se llamará maravilloso consejero, Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe de la paz,

¿se llamara? ¿esque antes no se llamaba asi? jajaja, entonces sencillamente ese verso no demuestra nada, yahveh siempre ha sido llamado de esas maneras y aun con mas soberania, titulos que muestran mas poderio, si seria llamado significa que el antes no se llamaba asi, por lo tanto no es Dios, tan sencillo como eso, obviamente, tengo una explicacion del porque de esos titulos, pero creo que ya es suficiente con esta simple razon.



el unico que dice "vengo pronto" es jesucristo, jamas se dice del padre, se dice que el es el que era, el que es, y ha de venir, pero el no se va a manifestar personalmente, solo mediante jesucristo, porque el lo representara, la batalla que librara al fin de los tiempos es en realidad el Dia del Dios todopoderoso, y su hijo cumplira este juicio como representante. (apoc 19:13-16)

Bendiciones ,

Isaias dice : se llamara........y tu dices : Antes no se llamaba asi??? .

Bien, Si partes de la premisa de que Dios es Espiritu y haces un estudio sobre el Tabernaculo podras entender que el Tabernaculo era Cristo hombre, ahi estaba Dios , era el espiritu de Dios quien hablaba.

Piensa en ti , quien eres tu??? Cual es tu imagen visible ahora?

Tu imagen visible es tu cuerpo material. Pero es tu verdadero "yo" , tu cuerpo material?

Dios tuvo misercordia de habitar en el ser humano y salvarlo.

Cual era la imagen visible de Dios ???? No era Jesus????

Y a quien vio Isaias sentado en un trono??? Vio la gloria de Dios , la imagen de Dios !!!

Isaias dice se llamara.....en tiempo futuro , por que esta hablando de Jesucristo, la encarnacion de Dios , asi que ese hombre tenia que nacer (Isaias 9:6 : ....Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado,...)Pero el Espiritu de Dios es eterno , por eso se le llamara : PADRE ETERNO. A quien mas se le puede llamar Padre Eterno sino a Dios ???

Referente a la pregunta de quien dice que viene pronto :

Tu dices que es Jesucristo y dices bien.

Revelacion 22:12
”‘¡Mira! Vengo pronto, y el galardón que doy está conmigo, para dar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.

Y quien es el Alfa y la Omega , el primero y el ultimo, el principio y el fin?

ES DIOS.

Bendiciones
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Chester, define 'Deidad', porque al parecer no tienes idea de lo que hablas.

A la luz de lo que marqué ¿Cómo no considerar tu secta como politeísta y henoteísta?

Dios te guarde...

Se exactamente lo que significa, que no se ajuste a tu definición interpretativa eso es 'arina de otro costal'. Y hablando de politeismo, el trinitarismo es el mejor ejemplo: Dios Padre, Dios Hijo y Dios espíritu santo. Ahí yo veo tres Dioses, no un Dios.

Por otro lado, nehar que los angeles sean dioses, es decirle a Dios mentiroso (Salmo 138:1)
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Se exactamente lo que significa, que no se ajuste a tu definición interpretativa eso es 'arina de otro costal'. Y hablando de politeismo, el trinitarismo es el mejor ejemplo: Dios Padre, Dios Hijo y Dios espíritu santo. Ahí yo veo tres Dioses, no un Dios.

Por otro lado, nehar que los angeles sean dioses, es decirle a Dios mentiroso (Salmo 138:1)

Decir que Jesús no es Dios y sin embargo rendirle tributo como Dios es una grave idolatria.

Un ángel tuvo miedo de ser idolatrado:

Apocalipsis 22:8-9
Yo, Juan, fui el que vi y oí esto. Y cuando lo oí y vi, caí a los pies del ángel que me había mostrado todo esto para adorarle.
Pero él me dijo: "No, cuidado; yo soy un siervo como tú y tus hermanos los profetas y los que guardan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar."


Jesús no tenía miedo de eso:

Mateo 28:17-18
Y al verlo le adoraron; algunos sin embargo dudaron.
Jesús se acercó a ellos y les habló así: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.


Filipenses 2:9-10
Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.
Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos,


Ahora, resulta ser que Dios juró no conceder su Gloria a otro:

Isaias 48:11-12
Por mí, por mí, lo hago, pues ¿cómo mi nombre sería profanado? No cederé a otro mi gloria.
Escúchame [con vehemencia], Jacob, Israel, a quien llamé: Yo soy, yo soy el primero y también soy el último.


Saludos
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Chester, define 'Deidad', porque al parecer no tienes idea de lo que hablas.

A la luz de lo que marqué ¿Cómo no considerar tu secta como politeísta y henoteísta?

Se exactamente lo que significa, que no se ajuste a tu definición interpretativa eso es 'harina de otro costal'.

Si sabes exáctamente lo que significa, entonces has lo que te pedí y callame la boca, es decir: DEFINE 'DEIDAD'.

Y hablando de politeismo, el trinitarismo es el mejor ejemplo: . Ahí yo veo tres Dioses, no un Dios.

Una sola pregunta. En tus larguisimos debates con Trinitarios supongo que algo habrás aprendido, aparte de difamar y tergiversar nuestra posición. Entonces, la pregunta es la sgte:

- ¿Cuantas esencias Divinas decimos los Trinitarios que exísten?

Cuando respondas esta pregunta, allí estará la respuesta a tu supuesta acusación de politeísmo que lanzas ignorantemente contra nosotros.

Por lo demás, como Trinitario, con la frase 'Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo' nos referimos a las personas que comparten la única Deidad y no a tres Dioses, como tú, neciamente, quieres obligarte a creer. La palabra Deidad y la palabra persona no significan lo mismo, entonces ¿Porqué haces parecer lo contrario, como si al decir aquella frase los Trinitarios nos referimos a tres Dioses en vez de a tres personas?, lo único que logras hacer de esa manera es seguir mintiendo sobre el Trinitarismo y blasfemando a Dios. Pobre de tí, que tengas que llegar a tergiversar una posición para hacerla más facil de refutar.

Por otro lado, negar que los angeles sean dioses, es decirle a Dios mentiroso (Salmo 138:1)

Creeme, yo no niego que Dios llame "dioses" a Sus ángeles y a quienes Él quiera llamarles así, pero no lo hace en el sentido que tú asúmes que lo hace, es decir en referencia a sus naturalezas, lo cual iría en contradicción de Sus mismas palabras (Isaías 43:10; 44:6,8; 45:5,14,21-22; 46:9), así como tampoco llama "dioses" en ese sentido a los jueces o a los príncipes. Los ángeles son ángeles, y los jueces y príncipes son seres humanos, pero no "dioses" en el sentido de ser seres Divinos. Si así fuese, Dios no sería el único Dios, sino uno entre muchos, aunque insistas en que Él es más fuerte que todos los demás. Y eso es politeísmo.

Sería como con los hombres. Hombres habemos muchos, y algunos son más fuertes que otros. Entonces no hay razón para decir que exíste un solo hombre solamente porque es más fuerte que el resto, pues hay muchos de la misma naturaleza que ese hombre, aunque no sean más fuertes que él. Dios no es así, solo existe un Dios, un solo Ser Divino o Deidad y no muchas como enseñas tú, hereje politeísta.

Arrepientete será mejor, y deja de blasfemar a Dios, o defiende tu posición. Si no, te cargo del pecado de politeísmo henoteísta.

Dios te salve...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Decir que Jesús no es Dios y sin embargo rendirle tributo como Dios es una grave idolatria.

Un ángel tuvo miedo de ser idolatrado:

Apocalipsis 22:8-9
Yo, Juan, fui el que vi y oí esto. Y cuando lo oí y vi, caí a los pies del ángel que me había mostrado todo esto para adorarle.
Pero él me dijo: "No, cuidado; yo soy un siervo como tú y tus hermanos los profetas y los que guardan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar."

El ángel en Apocalipsis dijo "adora a Dios", no dijo adora a Jesús. ¿Verdad que no? Cuando en apocalipsis se invoca a Dios, se esta invocando al Padre, y testo lo notamos cuando Juan hace una distincion entre Dios y el Cordero, entre Dios y Jesús. En Efesios 5:5 Pablo diferenció entre Padre e Hijo al decir que ningun fornicador...... tiene herencia alguna en el reino de Cristo y de Dios. Vemos que en la Biblia Dios es sinónimo de Padre aunque algunos fanáticos por aquí no lo reconozcan porque esta verdad no se ajusta a sus creencias.

Y ese es el problema que los trinitarios tienen, que incurren en idolatria al adorar a Jesús como su Dios. cuando Jesus le dijo al Diablo:"vetse satanas que es a Jehova tu Dios a quien tiene que adorar", no dijo "Vete Satanas que es a mi a quien tienes que adorar". Nos testa demostran que el que hay que adorar como único Dios es al Padre, no es a una trinidad de Dioses. Ahora una cosa es adorar y otra diferente decir que hay dioses porque es Dios quien llama dioses a sus ángeles (Salmo 138:1)
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Que tal, un saludo.



Comprensible. No hay presión alguna.



Si. En principio comprendiste parte de mi argumento, suficiente para responder. Por supuesto, allí solo estoy concluyendo basado en lo que tú dices y no en mis convicciones según las Escrituras, pues creo que Cristo no recibió la Deidad de parte de nadie, pues siempre ha existido (esto lo veremos despues) y siempre a sido Dios y uno con el Padre y el Espíritu.

Antes de seguir, te recuerdo que dejé unas cuantas preguntas en mi post que me gustaria respondieras:





Aquí fundamentas tu argumento alrededor de la palabra cualidad, palabra que deberías de haber buscado antes en un diccionario. Sin embargo, es un error común también en los Testigos de Jehová, que piensan que porque una palabra es descrita como cualitativa (por ejemplo, Theos en Juan 1:1c) entonces, de alguna manera misteriosa e incomprensible, esa palabra significa menos de lo que en realidad debiera significar.

Para empezar, definiré, según la RAE, la palabra cualidad:

1. f. Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas. (aquí)

Lo primero que salta a la vista es que en ningún lugar de la definición se nos dice que una palabra usada como cualidad significa menos de lo que originalmente significa. Tampoco se nos dice que una palabra usada cualitativamente quita el sentido de personalidad intrínsico en la definición de aquella palabra. De hecho, podemos decir sin problemas que una de las cualidades de la Deidad es la personalidad y, a su vez, describir como Deidad a alguien implíca dentro del significado básico de la palabra la personalidad.

Pues bien, a la luz de esta definición, podemos concluír que cuando decimos que una palabra es usada de forma cualitativa nos estamos refiriendo a su función dentro de la oración, o como yo generalmente digo, se refiere al sentido en que esta palabra está siendo usada, y no se refiere a su significado básico, el cual sigue siendo el mismo.

Por ejemplo, Juan 1:1c dice que "el Verbo era Dios". Como dijimos anteriormente, la palabra Theos ("Dios") está siendo usada de forma cualitativa, es decir, está describiendo o definiendo las caracteristicas esenciales del sujeto, en este caso "el Verbo" (quiero agregar aquí que el úso de Theos de forma cualitativa sumariza todas las características intrinsicas de la definición de esta palabra). Hasta allí solamente llegan nuestras inferencias en cuanto a esto, es decir, más allá de describirnos la función o el sentido en que Theos está siendo usada, el tener conocimiento de que ésta palabra está siendo usada de forma cualitativa no nos dice nada más, por ejemplo, no nos dice que Theos significa menos que lo que significa. Inferir esto ya es ver más de lo que hay allí.

Entonces, luego que analizamos la función o sentido de ésta palabra en la frase, procedemos a la interpretación. Como Juan 1:1c nos dice que "el Verbo era Dios", y como Theos está siendo usado cualitativamente, debemos, entonces, preguntarnos ¿Que significa la palabra Theos? y luego de eso, aquello que esa palabra signifique es lo que Juan nos dice que es "el Verbo". Todo lo que la palabra Theos significa e implica según su significado básico, define y describe al "Verbo".

Punto aparte de lo anterior, el tema de la preexistencia del Hijo lo trataré más adelante y, como observación adicional, debido al mal empleo de una palabra donde asumiste de antemano un uso que no le es propio, tu argumento, entonces, no fundamenta de ninguna manera tu punto aquí, y mi objeción inicial sigue en pie:

- ¿Cual sería la diferencia en este aspecto entre Jesucristo (según tu interpretación de Colosenses 1:19) y los creyentes (según tu interpretación de 2 Pedro 1:4) del resto de las cosas creadas, que tambien tienen su 'naturaleza por voluntad o desición ajena'?



Totalmente deacuerdo.



Sobre el asunto de la cualidad, puede ir más arriba.

Ahora bien, vamos a establecer una relación entre Juan 1:1 y la preexistencia del Hijo, para de esta manera demostrar que el Hijo es Deidad tal cual el Padre.

Si vamos al contexto de Juan 1:1, veremos que el vs. 3 nos habla de el Verbo como agente Creador. Basado en esto, estableceremos el paralelo con otras partes de las Escrituras, a fin de demostrar mi punto.

Veamos la famosa sección de Colosenses:

"...el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo...El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten." Colosenses 1:13,15-17

Los vs. 15-17 nos están describiendo a alguien, pero ¿A Quién? Para saberlo, volvemos dos vs. más atrás donde Pablo se refiere al "Hijo", para luego describirle en los vs. 15-17. Es el "Hijo" Quien es "la imagen del Dios invisible" y "el primogénito de toda creación" (vs. 15) y por cuya agencia directa fueron hechas todas las cosas creadas (vs. 16). Debido a que por el "Hijo" fueron hechas todas las cosas, por necesidad lógica Su existencia es anterior a todas las cosas y, además, debido a que Él fue el Creador de todas las cosas, toda la Creación depende de Él para subsistir, es decir, permanecer en existencia (vs. 17).

Conclusión, este pasaje forma un paralelo casi exacto (si es que no exacto) con Juan 1:1-3, demostrandonos la preexistencia del "Hijo", el cual en Juan 1:1 es llamado "el Verbo" (conclusión: el "Hijo" y el "Verbo" son la misma persona). Como en Juan 1:1c se nos dice que "el Verbo era Dios", y debido a que en ambos pasajes se refieren a la misma persona, que es llamada "Verbo" en uno e "Hijo" en el otro, entonces podemos concluír sin problemas que el "Hijo" es "Dios" (comp. con Juan 5:17-18).

Para no alargar más la cosa, puedes ver estos otros pasajes donde se puede concluír lo mismo: Hebreos 1:1-3,10-12.

Más abajo me referiré a Colosenses 1:19.



Contrario a tí, pienso que Juan 1:1 no solamente es concluyente, sino que en contexto el sentido verdadero se fortalece, pues no solamente es Dios y eterno (vs. 1), sino que es fue el Creador necesario de todas las cosas (vs. 3), además de ser la vida y la luz, es decir, el origen y causa de la vida de lo que vive en la Creación y del conocimiento verdadero (vs. 4). Sobre el tema de la preexistencia de Cristo puedes ver arriva.

Aquí de antemano te digo que no has establecido ni justificado tu punto sobre lo de la 'naturaleza por desición ajena', dejando mi objeción en pie.

Ahora bien, siendo sincero, no he analizado este pasaje de manera detallada. Sin embargo esto no me evita hacer observaciones al respecto.

Para comenzar, diré que el contexto completo de Colosenses 1:15-23 no contempla a Cristo desde el punto de vista de Su Deidad solamente, sino desde el punto de vista de Su trabajo como Mediador entre Dios y los hombres, lo cual es claro según los vs. 18-23.

Entonces, a la luz de este contexto debemos analizar el vs. 19, que nos dice que "agradó al Padre que en él habitase toda plenitud". Sin embargo no nos dice a que plenitud se refiere, y tampoco podemos concluír apresuradamente que se refiere a la misma plenitud referida en el vs. 2:9.

Entonces ¿A qué plenitud se refiere?, pues se refiere a la plenitud de Cristo como suficiente Mediador, es decir, al Padre agradó que únicamente por medio del Hijo la Gracia fuera dispensaba a la Iglesia (Juan 1:16; 14:6; Efesios 1:22-23). En palabras sencillas, en Cristo estamos completos y no necesitamos nada más. Agradó al Padre que por medio de Cristo estuviesemos completos, pues Él nos dispensa la plenitúd de la Gracia.

Esto es lo que observo en detalle, pero aún debo estudiarlo más. Se me ocurren un par de formas de interpretar este vs., pero prefiero verificar.



Aquí le remitiría a nuestra discusión sobre Juan 5:19, además de llevarle a los pasajes donde se nos dice que Cristo creó todas las cosas. Solo un Ser Omnipotente, y por lo tanto Dios, puede crear de la nada, hacer salir materia donde no la hay y luego ordenarla y sustentar su existencia, y esto es dicho de Cristo.



La verdad es que no te hiba a llevar a este pasaje porque no fundamento en él mi posición en este tema, como puedes leer más arriba. No haré comentario al respecto.

Sin embargo solamente quiero felicitarte. Es una muy buena estrategia argumentativa el adelantarte a las respuestas de tus opositores (ver Romanos).



Colosenses 2:9 nos dice que en la humanidad de Cristo la Deidad existe plenamente (lo que podríamos decir que es una referencia a Su encarnación, Juan 1:14, y también a Cristo como la imágen de Dios, Colosenses 1:15). Siendo que en Cristo existe plenamente la Deidad, es decir, la Deidad es parte de Su naturaleza, entonces los creyentes no tenemos para que acudir a otras fuentes, porque en Cristo estamos completos (Ver Colosenses 2:8-10; también Juan 1:14,18; 14:6-10). Básicamente lo que Pablo dice aquí es que no tenemos porqué acudir a otras fuentes de conocimiento cuando tenemos al mismisimo Dios como fuente, pues en Cristo estamos completos.

Sobre 2 Pedro 1:4 puede verificar los sgtes links:

#66 (Una mención corta como en el medio del aporte, agregando Hebreos 12:10 a la explicación).
#710

Luego detallo...ya las neuronas se me fundieron.



En el contexto se especifica la plenitud de la que Pablo está hablando es decir, la plenitúd del conocimiento del amor de Dios. Pablo desea que conozcamos el amor de Dios plenamente.

Este pasaje no aplica.



Cristo no participa de la plenitúd (no dice eso en ningún lado), pues Él es la plenitud de la Deidad. Nosotros sí participamos de ella por medio del Espíritu Santo, que nos imparte la santidad en toda gracia y conocimiento.

Dios te guarde...

mira kimera, seré breve pero claro (sobre juan 1:1 y la preexistencia ya hablaremos)

es interesante como estos dos traductores se han dado cuenta de que se habla de la divinidad en colo 1:19:

(BLS) Y en él se encuentra todo el poder divino.

(CST-IBS) porque a Dios le agradó que en él residiera la plenitud de la divinidad.

ahora bien, claro que estas dos simples traducciones no te van a convencer, mejor vayamos al grano:

en primer lugar, colo 2:9 no demuestra la deidad de cristo, el verso Dice:

Porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente.

Colosenses 1:27 dice que “Cristo está en nosotros” si cristo es Deidad entonces la deidad esta en nosotros ¿somos Dioses? no amigo mio, fijate bien:

colo 2:9 no dice que jesus sea deidad, si no que la deidad mora en el, empezaremos por analizar que es la "Plenitud":

Dice el Diccionario Strong:

Pléroma = G4138 = πλήρωμα

De G4137; rellenar o terminación, i.e. (subjetivamente) lo que llena (como contenido, suplemento, copiosidad, multitud), u (objetivamente) lo que es llenado (como contenedor, desempeño, período):-abundancia, cumplimiento, lleno, llena, plenitud, pleno, plena, remiendo, restauración.

Dice el Diccionario RAE:

Plenitud= completo, lleno, etc.

El termino "plenitud", nos indica que existe gran cantidad de virtudes y/o cualidades de Yahveh mismo, en jesucristo. Sin por eso, implicar que deben ser iguales o el mismo Dios. El Mesías tiene "abundancia" de características de Dios. Por muchas razones; porque es el "Unigénito"; porque es el mesías etc;
¿Y que se entiende por "plenitud" en jesus?

Analicemos "Deidad":

Desde el griego, "deidad":

Theótes = G2320 = θεότης

De G2316; divinidad (abstractamente):-deidad.

El término "Theótes" se ve claramente, la forma en que se relaciona con la "divinidad" y como bien dice Strong, su relación es "abstracta", o sea como nos aclara aun más el Diccionario RAE :

"Abstracta = Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto".

Por lo que entonces vemos, que se refiere a que en este caso "Theótes" aplicado al Mesías, denota una relación de cualidades pero no del sujeto mismo, o sea que Jesús guarda virtudes de Yahveh, sin ser Yahveh. Por eso se habla directamente de "divinidad", pero indirectamente de "deidad".

y en 2 pedro 1:4 dice textualmente que participaremos de la "naturaleza divina" y la naturaleza divina es la deidad, la santidad es otra cualidad de ser participe de la divinidad, por cuanto es un atributo de ella, estas en un tremendo error al decir que a eso es lo que se refiere 2 pedro 1:4, no tiene pies ni cabeza, la santidad se obtiene mediante la divinidad, Dios no nos ofrece a nosotros (ni a cristo) toda la plenitud en cuanto a cantidad se refiere en cuanto a calidad.

"y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios" (Ef. 3:19).

Deidad y Dios son lo mismo, a menos que alguien me diga que hay una Deidad y también un Dios, seremos llenos de la plenitud de la deidad, de Dios, el contexto que tu observas es correcto, pero lo unico que enfatiza esque necesitamos el amor de cristo para alcanzar la plenitud de Dios, hasta el mismisimo vine en su diccionario señala que en estos tres pasajes (colo 1:19; 2:9 efe 3:19) se refiere a la integridad del ser de Dios, pero no nos hara ser Dioses, porque solo el padre lo es por naturaleza, los demas solo somos participantes.

Col 2:9 Porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente,
Col 2:10 y vosotros alcanzáis la plenitud en él, que es la Cabeza de todo Principado y de toda Potestad;

no, si ahora me negaras que en el verso 10 no se esta hablando de la misma plenitud del verso 9.

me parece curioso que cuando se habla de alguna plenitud de cristo, jamas se nos dice TODA LA PLENITUD, si no solo la plenitud, las unicas veces que "plenitud" va acampañada de "toda" es en colo 2:9 y colo 1:19, este ultimo no esta hablando de lo que dices que habla, no nos habla de la plenitud como mediador, no nos dice simplemente que al padre le agrado que "la" plenitud habitara en cristo, mas bien dice:

Col 1:19 pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la Plenitud,

se esta haciendo referencia a toda plenitud que se halla en el, esto es sin excepcion, el termino griego usado es "pas", y mas adelante nos dice que esta "toda" plenitud es la de la deidad, es absurdo tergiversar una cosa tan simple y clara, si se nos informa que toda la plenitud que mora en cristo es la deidad, entonces cuando se nos dice que fue por voluntad del padre que "toda" la plenitud morara en cristo, esa toda plenitud no puede ser otra mas que la deidad, no hay dos totales plenitudes, se nos habla de una sola, y esa es precisamente la que mora en el porque Dios quiso, asi que Jesus no es el ser divino eterno.

aaa, por dar un detallito extra, Jesus es participante de la santidad de Dios, al igual que nosotros, Jesús no es santo por naturaleza, como si lo es el padre, solo el es realmente santo, por esto te digo que theothes en el caso de jesus se refiere a cualidades de Dios, no a ser Dios mismo:

Apo 15:3 y cantaban el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y estupendas son tus obras, Señor, Dios todopoderoso; justos y verdaderos tus caminos, Rey de las naciones."
Apo 15:4 ¿Quién no te temerá, Señor, y no glorificará tu nombre? Porque tú solo eres santo, y todas las naciones vendrán y se postrarán delante de ti, pues tus fallos se han hecho manifiestos*

Dios padre es el unico que tiene santidad en un estado purisimo, , no simplemente dice "el santo" si no "el solo santo" y es claro que se refiere al padre, el es el 3 veces santo:

Apocalipsis 4:8 Y los cuatro animales tenían cada uno por sí seis alas alrededor, y de dentro estaban llenos de ojos; y no tenían reposo día ni noche, diciendo:santo, santo, santo el Señor Dios Todopoderoso, que era, y que es, y que ha de venir.

este es el padre (apo 1:4-5) jamas se nos dice eso de cristo, al igual que tampoco se le llama jamas el todopoderoso, juan 5:19 no demuestra omnipotencia del hijo por cuanto el verso dice claramente que nada hace por si mismo, Dios padre si, hace sea cual sea su voluntad, muy contrario del hijo, que esta sujeto a la del padre, por lo tanto cristo no es autosuficiente, y en consecuencia no es omnipotente, ni tampoco omnipresente, ni tampoco omnisciente (apo 1:1) por cuanto una revelacion es dar a conocer algo, es obvio que cristo no lo sabia, revelar es sinonimo de desvelar , ademas de que hay otro verso donde habla el cristo divino de nuevo no omnisapiente:

Hch 1:6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
Hch 1:7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
.
enfatizalo bien amigo, solo el padre lo tiene en su potestad, en su sola autoridad, excluyendo a cristo (obviamente) y al espiritu santo, esto amigo mio, quiere decir (y no se puede demostrar lo contrario) que aun hoy dia, el hijo desconoce el tiempo de la restauracion del reino, pues el padre lo tiene en su sola potestad, decir lo contrario es contradecir la palabra, es al igual que Mar 13:32:

Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.

aqui no te cabe la supuesta humanidad de jesus, que si hablaba como hombre que si mas tonterias, jesus es claro en decir que "NADIE LA SABE SI NO SOLO SU PADRE" asi que ni el espiritu mismo lo sabe, no lo digo yo lo dice el verso, el "nadie lo sabe" se contrasta a la perfeccion con "solo el padre" no hay vuelta de hoja, solo el es omnisciente, y es normal, el es solo Dios (1 cori 8:6) el unico Dios verdadero, cosa reconocida por el mismo hijo (juan 17:3) aunque supongo que ya estaras pensando en 1 juan 5:20 y por ello voy a refutarlo y me despidire:

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

me parece absurdo que los trinitarios concluyais de manera tan apresurada que jesus es el llamado Dios verdadero cuando el contexto del mismo verso deja en claro que se refiere al padre, afirmando asi que nadie si no solo el padre es el unico Dios verdadero, el MONOS THEOS.

bueno, para comenzar, la traduccion correcta no es "en su hijo jesucristo" si no por medio de su hijo jesucristo, esa es la lectura que ofrece la version nuevo mundo, en una nota al pie de la nueva version internacional la colocan como traduccion alternativa, estamos con el Dios verdadero POR MEDIO DE SU HIJO JESÚS, eso es lo que dice la biblia, aunque no hace falta convencerte de esto, pues la lectura "en su hijo" ya muestra que se refiere por medio de el, para esto, te podria mostrar muchos ejemplos, aunque ya los conoceras supongo, asi que vayamos al grano y acabemos:

el prenombre "este" (gri: houtos) no siempre se refiere al antecedente mas cercano, si solo por eso concluimos que el dios verdadero y vida eterna es el hijo, entonces aplica el mismo metodo en los siguientes versos:

“Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este (houtos) fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.” (Mt.27:57-58).

¿Jesus pidio su propio cuerpo?

“Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este (houtos) halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo) (Jn.1:40-41)

vemos como el ultimo mencionado es jesus, sin embargo se refiere a Andres.

Y había en Capernaum un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo. Este, cuando oyó que Jesús había llegado de Judea a Galilea (...)(Jn.4:46-47) En este pasaje vemos la palabra “Este” justo después del hijo que estaba enfermo, sin embargo, el prenombre houtos se refiera al oficial del rey mencionado primero.

y aun quedan algunos ejemplos mas, incluso mas convincentes, pero con estos ya nos vale para analizarlo todo en cuestion:

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero

esta claro que habla del padre, una clara alusion a juan 17:3, y por descontado, tambien al siguiente:

juan 1:18: Jn 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

asi que esta parte del verso se refiere claramente al padre, sigamos:

y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo.

juan 17:17 reafirma que el padre es el verdadero, al decir que su palabra es la verdad, ademas jesus es el mediador entre Dios padre y los hombres (1 timo 2:5) por medio de el estamos con el verdadero, quien es el padre.

Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

claramente se refiere al padre, jesus no es la vida eterna:

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Ro.6:23).

asi que la vida eterna pertenece al padre, y nos la concede por medio del hijo, esto tambien esta claro en 1 juan 1:1, asi que este verso no hace si no corroborar lo dicho en juan 17:3, el hijo jamas es llamado Dios unico y verdadero, solo el padre, ademas la prueba mas concluyente se halla en Tes 1:9_10 que dice:

1Ts 1:9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
1Ts 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús...

vemos como el padre es el llamado dios vivo y verdadero, y se nos habla de los que se alejaron de el y se fueron a por idolos, pues miremos 1 juan 5:20-21:

1Jn 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Hijitos, guardaos de los ídolos.



queda claramente establecido, a juzgar por el aviso respecto a los idolos en el verso 21, a que el dios verdadero y vida eterna es el padre, amen.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

mira kimera, seré breve

bueno, jajaja, quizas no fui tan breve.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

mira kimera, seré breve pero claro (sobre juan 1:1 y la preexistencia ya hablaremos)

es interesante como estos dos traductores se han dado cuenta de que se habla de la divinidad en colo 1:19:

(BLS) Y en él se encuentra todo el poder divino.

(CST-IBS) porque a Dios le agradó que en él residiera la plenitud de la divinidad.

ahora bien, claro que estas dos simples traducciones no te van a convencer, mejor vayamos al grano:

en primer lugar, colo 2:9 no demuestra la deidad de cristo, el verso Dice:

Porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente.

Colosenses 1:27 dice que “Cristo está en nosotros” si cristo es Deidad entonces la deidad esta en nosotros ¿somos Dioses? no amigo mio, fijate bien:

colo 2:9 no dice que jesus sea deidad, si no que la deidad mora en el, empezaremos por analizar que es la "Plenitud":

Dice el Diccionario Strong:

Pléroma = G4138 = πλήρωμα

De G4137; rellenar o terminación, i.e. (subjetivamente) lo que llena (como contenido, suplemento, copiosidad, multitud), u (objetivamente) lo que es llenado (como contenedor, desempeño, período):-abundancia, cumplimiento, lleno, llena, plenitud, pleno, plena, remiendo, restauración.

Dice el Diccionario RAE:

Plenitud= completo, lleno, etc.

El termino "plenitud", nos indica que existe gran cantidad de virtudes y/o cualidades de Yahveh mismo, en jesucristo. Sin por eso, implicar que deben ser iguales o el mismo Dios. El Mesías tiene "abundancia" de características de Dios. Por muchas razones; porque es el "Unigénito"; porque es el mesías etc;
¿Y que se entiende por "plenitud" en jesus?

Analicemos "Deidad":

Desde el griego, "deidad":

Theótes = G2320 = θεότης

De G2316; divinidad (abstractamente):-deidad.

El término "Theótes" se ve claramente, la forma en que se relaciona con la "divinidad" y como bien dice Strong, su relación es "abstracta", o sea como nos aclara aun más el Diccionario RAE :

"Abstracta = Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto".

Por lo que entonces vemos, que se refiere a que en este caso "Theótes" aplicado al Mesías, denota una relación de cualidades pero no del sujeto mismo, o sea que Jesús guarda virtudes de Yahveh, sin ser Yahveh. Por eso se habla directamente de "divinidad", pero indirectamente de "deidad".

y en 2 pedro 1:4 dice textualmente que participaremos de la "naturaleza divina" y la naturaleza divina es la deidad, la santidad es otra cualidad de ser participe de la divinidad, por cuanto es un atributo de ella, estas en un tremendo error al decir que a eso es lo que se refiere 2 pedro 1:4, no tiene pies ni cabeza, la santidad se obtiene mediante la divinidad, Dios no nos ofrece a nosotros (ni a cristo) toda la plenitud en cuanto a cantidad se refiere en cuanto a calidad.

"y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios" (Ef. 3:19).

Deidad y Dios son lo mismo, a menos que alguien me diga que hay una Deidad y también un Dios, seremos llenos de la plenitud de la deidad, de Dios, el contexto que tu observas es correcto, pero lo unico que enfatiza esque necesitamos el amor de cristo para alcanzar la plenitud de Dios, hasta el mismisimo vine en su diccionario señala que en estos tres pasajes (colo 1:19; 2:9 efe 3:19) se refiere a la integridad del ser de Dios, pero no nos hara ser Dioses, porque solo el padre lo es por naturaleza, los demas solo somos participantes.

Col 2:9 Porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente,
Col 2:10 y vosotros alcanzáis la plenitud en él, que es la Cabeza de todo Principado y de toda Potestad;

no, si ahora me negaras que en el verso 10 no se esta hablando de la misma plenitud del verso 9.

me parece curioso que cuando se habla de alguna plenitud de cristo, jamas se nos dice TODA LA PLENITUD, si no solo la plenitud, las unicas veces que "plenitud" va acampañada de "toda" es en colo 2:9 y colo 1:19, este ultimo no esta hablando de lo que dices que habla, no nos habla de la plenitud como mediador, no nos dice simplemente que al padre le agrado que "la" plenitud habitara en cristo, mas bien dice:

Col 1:19 pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la Plenitud,

se esta haciendo referencia a toda plenitud que se halla en el, esto es sin excepcion, el termino griego usado es "pas", y mas adelante nos dice que esta "toda" plenitud es la de la deidad, es absurdo tergiversar una cosa tan simple y clara, si se nos informa que toda la plenitud que mora en cristo es la deidad, entonces cuando se nos dice que fue por voluntad del padre que "toda" la plenitud morara en cristo, esa toda plenitud no puede ser otra mas que la deidad, no hay dos totales plenitudes, se nos habla de una sola, y esa es precisamente la que mora en el porque Dios quiso, asi que Jesus no es el ser divino eterno.

aaa, por dar un detallito extra, Jesus es participante de la santidad de Dios, al igual que nosotros, Jesús no es santo por naturaleza, como si lo es el padre, solo el es realmente santo, por esto te digo que theothes en el caso de jesus se refiere a cualidades de Dios, no a ser Dios mismo:

Apo 15:3 y cantaban el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y estupendas son tus obras, Señor, Dios todopoderoso; justos y verdaderos tus caminos, Rey de las naciones."
Apo 15:4 ¿Quién no te temerá, Señor, y no glorificará tu nombre? Porque tú solo eres santo, y todas las naciones vendrán y se postrarán delante de ti, pues tus fallos se han hecho manifiestos*

Dios padre es el unico que tiene santidad en un estado purisimo, , no simplemente dice "el santo" si no "el solo santo" y es claro que se refiere al padre, el es el 3 veces santo:

Apocalipsis 4:8 Y los cuatro animales tenían cada uno por sí seis alas alrededor, y de dentro estaban llenos de ojos; y no tenían reposo día ni noche, diciendo:santo, santo, santo el Señor Dios Todopoderoso, que era, y que es, y que ha de venir.

este es el padre (apo 1:4-5) jamas se nos dice eso de cristo, al igual que tampoco se le llama jamas el todopoderoso, juan 5:19 no demuestra omnipotencia del hijo por cuanto el verso dice claramente que nada hace por si mismo, Dios padre si, hace sea cual sea su voluntad, muy contrario del hijo, que esta sujeto a la del padre, por lo tanto cristo no es autosuficiente, y en consecuencia no es omnipotente, ni tampoco omnipresente, ni tampoco omnisciente (apo 1:1) por cuanto una revelacion es dar a conocer algo, es obvio que cristo no lo sabia, revelar es sinonimo de desvelar , ademas de que hay otro verso donde habla el cristo divino de nuevo no omnisapiente:

Hch 1:6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
Hch 1:7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
.
enfatizalo bien amigo, solo el padre lo tiene en su potestad, en su sola autoridad, excluyendo a cristo (obviamente) y al espiritu santo, esto amigo mio, quiere decir (y no se puede demostrar lo contrario) que aun hoy dia, el hijo desconoce el tiempo de la restauracion del reino, pues el padre lo tiene en su sola potestad, decir lo contrario es contradecir la palabra, es al igual que Mar 13:32:

Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.

aqui no te cabe la supuesta humanidad de jesus, que si hablaba como hombre que si mas tonterias, jesus es claro en decir que "NADIE LA SABE SI NO SOLO SU PADRE" asi que ni el espiritu mismo lo sabe, no lo digo yo lo dice el verso, el "nadie lo sabe" se contrasta a la perfeccion con "solo el padre" no hay vuelta de hoja, solo el es omnisciente, y es normal, el es solo Dios (1 cori 8:6) el unico Dios verdadero, cosa reconocida por el mismo hijo (juan 17:3) aunque supongo que ya estaras pensando en 1 juan 5:20 y por ello voy a refutarlo y me despidire:

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

me parece absurdo que los trinitarios concluyais de manera tan apresurada que jesus es el llamado Dios verdadero cuando el contexto del mismo verso deja en claro que se refiere al padre, afirmando asi que nadie si no solo el padre es el unico Dios verdadero, el MONOS THEOS.

bueno, para comenzar, la traduccion correcta no es "en su hijo jesucristo" si no por medio de su hijo jesucristo, esa es la lectura que ofrece la version nuevo mundo, en una nota al pie de la nueva version internacional la colocan como traduccion alternativa, estamos con el Dios verdadero POR MEDIO DE SU HIJO JESÚS, eso es lo que dice la biblia, aunque no hace falta convencerte de esto, pues la lectura "en su hijo" ya muestra que se refiere por medio de el, para esto, te podria mostrar muchos ejemplos, aunque ya los conoceras supongo, asi que vayamos al grano y acabemos:

el prenombre "este" (gri: houtos) no siempre se refiere al antecedente mas cercano, si solo por eso concluimos que el dios verdadero y vida eterna es el hijo, entonces aplica el mismo metodo en los siguientes versos:

“Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este (houtos) fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.” (Mt.27:57-58).

¿Jesus pidio su propio cuerpo?

“Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este (houtos) halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo) (Jn.1:40-41)

vemos como el ultimo mencionado es jesus, sin embargo se refiere a Andres.

Y había en Capernaum un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo. Este, cuando oyó que Jesús había llegado de Judea a Galilea (...)(Jn.4:46-47) En este pasaje vemos la palabra “Este” justo después del hijo que estaba enfermo, sin embargo, el prenombre houtos se refiera al oficial del rey mencionado primero.

y aun quedan algunos ejemplos mas, incluso mas convincentes, pero con estos ya nos vale para analizarlo todo en cuestion:

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero

esta claro que habla del padre, una clara alusion a juan 17:3, y por descontado, tambien al siguiente:

juan 1:18: Jn 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

asi que esta parte del verso se refiere claramente al padre, sigamos:

y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo.

juan 17:17 reafirma que el padre es el verdadero, al decir que su palabra es la verdad, ademas jesus es el mediador entre Dios padre y los hombres (1 timo 2:5) por medio de el estamos con el verdadero, quien es el padre.

Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

claramente se refiere al padre, jesus no es la vida eterna:

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Ro.6:23).

asi que la vida eterna pertenece al padre, y nos la concede por medio del hijo, esto tambien esta claro en 1 juan 1:1, asi que este verso no hace si no corroborar lo dicho en juan 17:3, el hijo jamas es llamado Dios unico y verdadero, solo el padre, ademas la prueba mas concluyente se halla en Tes 1:9_10 que dice:

1Ts 1:9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
1Ts 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús...

vemos como el padre es el llamado dios vivo y verdadero, y se nos habla de los que se alejaron de el y se fueron a por idolos, pues miremos 1 juan 5:20-21:

1Jn 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Hijitos, guardaos de los ídolos.



queda claramente establecido, a juzgar por el aviso respecto a los idolos en el verso 21, a que el dios verdadero y vida eterna es el padre, amen.

JESUCRISTO ES LA VIDA ETERNA

'YO SOY EL CAMINO , LA VERDAD Y LA VIDA "

Bendiciones
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

JESUCRISTO ES LA VIDA ETERNA

'YO SOY EL CAMINO , LA VERDAD Y LA VIDA "

Bendiciones


Y ahi va la cadenita, pero siempre Jesús dependera del que realmente viene la vida.

Jn. 6:57 Así como me envió el Padre viviente y yo vivo a causa del Padre, así también el que se alimenta de mí, sí, ese mismo vivirá a causa de mí.

Asi que, nuevamente todo viene del que verdaderamente todo viene, de Jehová Dios je je que cosas, pero se entendio. :Investiga
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

JESUCRISTO ES LA VIDA ETERNA

'YO SOY EL CAMINO , LA VERDAD Y LA VIDA "

Bendiciones

yo soy el camino.

¿hacia quien? hacia el padre.

la verdad.

¿que verdad? juan 1:17:pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

como siempre, jesus es el mediador de la verdad, esa verdad es proveniente del padre.

la vida.

la vida eterna es el padre:

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Ro.6:23).

ademas de que he explicado perfectamente 1 juan 5:20 y demuestro que el Dios verdadero y vida eterna es el padre, no el hijo, al padre pertenece, y la da mediante jesucristo, el mediador no es comparable al originador.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

La vida viene del Padre ????

Por supuesto que si.

Lo que ustedes no ven , es quien es el Padre que Dios nos revela.

Bendiciones
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

La vida viene del Padre ????

Por supuesto que si.

Lo que ustedes no ven , es quien es el Padre que Dios nos revela.

Bendiciones


A ver, entonces ¿Dios tiene Padre? y Jesucristo cuando habla del Padre, entonces no es Dios, sino otro que es el Padre de Dios.

Orale no me la sabia, rafa, ya me sacastes de onda.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

La vida viene del Padre ????

Por supuesto que si.

Lo que ustedes no ven , es quien es el Padre que Dios nos revela.

Bendiciones

a ver, jesucristo no es el mismisimo Dios padre, ya basta de sandeces:

mira, leete esto y refutalo si puedes, te reto mi amigo rafa:

salmo 110:1
el "señor" dijo a mi "señor":Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

adonay, es la forma plural de adoni, este ultimo es un titulo que solo aplica a seres humanos, y en alguna ocasion, a criaturas angelicas aparece 195 veces en el antiguo testamento y jamas aplica a dios ¿porque no? porque no asigna deidad, significa basicamente amo o dueño, nada que ver con ADONAY, ese titulo jamas se le aplica a nadie mas que a Dios, porque es el unico titulo que asigna deidad, osea, es el Señor con mayuscula, el adoni es el señor con minuscula, obviamente los escritores inspirados hicieron esto para distinguir claramente al señor dios de israel con los demas señores.

ejemplo:
Deuteronomio 10:17:
Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses, y Señorde "señores", Dios grande, poderoso, y terrible, que no acepta persona, ni toma cohecho

en hebreo:

kiy Adonay 'elohêykhemhu' 'elohêy hâ'elohiym va'adhonay hâ'adhonim hâ'êl haggâdholhaggibbor vehannorâ' 'asher lo'-yisâ' phâniym velo' yiqqach shochadh

como pueden ver, yahveh es el señor por excelencia (adonay) de los señores (adoni)

aora bien, que nos dice el salmo 110:1?

he aqui en hebreo:

ledhâvidh mizmor ne'um Adonay la'dhoniy shêbhliymiyniy `adh-'âshiyth 'oyebheykha hadhom leraghleykha

osea, el Señor adonay (dios padre) dijo al señor adoni (jesus)

¿que paso? ¿jesus llamado adoni? ¿porque no adonay si el es dios?

ovbiamente se le aplica un titulo que JAMAS asigna deidad, ¿no deberia decir el texto: adonay dijo a mi adonay?

hay lo tienen amigos, al unico Señor dios(adonay) hablando con otro señor (jesus) que poco tiene que ver con el primero.

y esto no lo digo yo, lo dice david, y en consecuencia Dios mismo, pues es el verdadero autor.