Re: Para rebonill y su errado concepto de los evángelicos
Que tal Bari, un saludo.
La dádiva de Dios es vida eterna en Jesucristo (Romanos 6:23b), a Quién recibimos mediante la fe (Juan 1:12). Y en el momento en que creemos en Cristo, somos bautizados por el Espíritu Santo (Gálatas 3:2) y revestidos de Cristo al momento de ser sumergidos en Su Cuerpo (1 Corintios 12:13).
Otra vez lo mismo.
No hay dos bautismos, los cristianos no practicaban dos bautismos ¿Porqué contradices la Palabra de Dios? HAY UN SOLO BAUTISMO.
Yo nunca he dicho que los cristianos
practicamos dos bautismos, sino que la Escritura enseña claramente que
hay dos bautismos. Uno de ellos
no lo practicamos nosotros, sino que es obra netamente divina, y se trata del bautismo en el Espíritu Santo; el otro
si lo practicamos nosotros en obediencia a un mandamiento de Dios, y es el bautismo en agua.
Vemos ambas cosas claramente en los sgtes pasajes:
"
De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días...Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?"
Hechos 10:43-48;
11:15-17
1.- Claramente podemos identificar los dos bautismos en estos pasajes. Uno es el bautismo en el Espíritu Santo (
Hechos 10:45-46) y es Pedro mismo que lo identifica de esa manera (
Hechos 11:15-16). Este bautismo ocurrió antes que el bautismo en agua, mientras escuchaban las palabras de Pedro, y claramente Pedro lo relaciona con el momento de la fe en
Hechos 11:17.
El segundo bautismo claramente definido aquí es el bautismo en agua (
Hechos 10:47-48), el cual ocurrió
despues de que los gentiles por medio de la fe creyesen las palabras de Pedro y recibiesen el don del Espíritu Santo, es decir, el bautismo en el Espíritu.
Entonces aquí claramente vemos definidos ambos bautismos. Quiero hacerte notar que cuando Pedro informó de los hechos ocurridos a la iglesia en Jerusalén
no mencionó de ninguna manera el bautirmo en agua, sino el bautismo en el Espíritu Santo como el evento más importante de aquella ocasión (
Hechos 11:15-18).
2.- También notamos aquí mi otra observación, a saber, que
el bautismo en el Espíritu es una obra netamente divina, como queda evidenciado en el hecho de que ellos simplemente oían el Evangelio y fue Dios Quién les bautizó en el Espíritu de un derrepente (
Hechos 10:44), mientras que
el bautismo en agua es una obra o práctica humana en obediencia a un mandamiento divino (
Hechos 10:47-48).
Entonces, por ser el bautismo en agua una práctica (como bien lo mencionas) humana en obediencia a un mandamiento divíno, entonces cae en la categoría llamada
obras. Y por ser una obra no tiene poder alguno para salvar.
Gálatas 3, 2 no habla de ningún bautismo, habla de la fe que nace del Espíritu Santo, y esa fe nos lleva al bautismo, y en el bautismo somos revestidos de Cristo (Gá 3, 26), y en ese bautismo encontramos el perdón de los pecados (Hch 2, 38).
La pregunta era en que momento el alma es regenerada y convertida, y estos pasajes enseñan claramente que es en el momento de la fe, el cual es previo al sacramento simbólico del bautismo en agua, y es en este momento que recibimos el perdón de los pecados (
Hechos 10:43;
26:18), además de ser bautizados en el Espíritu Santo (
Gálatas 3:2) y revestidos de Cristo (
Gálatas 3:26-27 aquí "
bautizados" significa identificación con Cristo y no sumergimiento en agua, ver
1 Corintios 10:2), revestimiento que ocurre al ser bautizados por el Espíritu en el Cuerpo de Cristo (
1 Corintios 12:13) y que llamamos
justificación (
Gálatas 2:26).
Hechos 2:38 no debe ser interpretado aisladamente de el resto del testimonio de las Escrituras. Por lo demás, el bautismo en
Hechos 2:38 simplemente es la manifestación
externa del arrepentimiento y fe
internos (
Hechos 2:41) por los que previamente uno recibe la salvación en Cristo.
Hechos 10:47 y
11:17 muestran claramente que estos gentiles recibieron el don del Espíritu Santo, equivalente a la salvación completa, antes del bautismo en agua.
Romanos 6, 23 y Juan 1, 12 tampoco hablan del bautismo, insistes en meter citas que en nada respaldan tus pretendidos.
Son citas que claramente apuntan a la fe como el momento en que el creyente nace de nuevo, es perdonado y se convierte de sus pecados a Cristo, y la fe
precede siempre al bautismo en agua.
Claramente son
vs. que no solo no respaldan tu convicción, sino que la contradicen claramente.
Es en el momento de la fe que somos hechos hijos de Dios (Juan 1:12; Gálatas 4:6), no en el bautismo en agua. Y no tiene nada de dificultad el que Cristo ordene a bautizar en agua sin que esto nos salve, pues también se nos manda a no adulterar, aún cuando obedecer este mandamiento no nos merezca la salvación...Y si el cielo se abrió frente a Cristo fue porque en ese momento el Padre estaba ordenandolo al servicio ministerial, no salvandole de Sus pecados. No tiene nada que ver una cosa con la otra.
El Bautismo de Cristo fué un momento de gloria sin igual en toda la Escritura, no fué un acto externo, fué un acto totalmente divino.
«Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo.» (Hechos 2, 38)
El bautismo en agua de Jesús, al igual que el bautismo en agua cristiano, fue una obra externa, es decir, Jesús tomo acción en el asunto, fue visto mientras entraba al agua y se sometía al bautismo, de manera que el bautismo en agua
es una obra.
Y por ser obra, entonces no tiene mérito alguno para la salvación (
Efesios 2:9).
Por supuesto que la fe nace de la proclamación de Cristo, y actúa el Espíritu Santo para encender esa fe. Nadie dice lo contrario. Pero esa fe no es causa de salvación sin el bautismo, porque por el bautismo nuestros pecados son lavados.
Te he dado abundantes citas donde se nos enseña que es por medio de la fe en Cristo que nuestros pecados son perdonados y lavados, y no en el bautismo en agua, el cual solo simbolíza esta realidad precedente.
Tú pones al agua, simple H2O, como causa del perdón por sobre Cristo mismo, agregando a la obra de Cristo una obra humana. De esa manera, destruyes la Gracia de Dios (
Romanos 11:6). Es en la muerte de Cristo, no en la práctica del bautismo, que tenemos el perdón de nuestros pecados.
Cuando Pedro dijo estás palabras, ya había proclamado a Cristo, ya los que le oyeron creían en el Evangelio que predicaba. Sin embargo Pedro señala que hace falta el bautismo para el perdón de los pecados, y sin el perdón de los pecados no hay salavción.
Pedro les instaba a manifestar aquel arrepentimiento y fe previas al bautismo en agua mediante este último. Ellos fueron perdonados por medio de la fe en Cristo, y por medio del bautismo hicieron pública aquella profesión de fe, pero esa obra no les ayudó en nada a salvarse.
Confundes la realidad con el símbolo.
Históricamente, el bautismo en agua era importante para aquellos judíos pues de esa manera se identificaban públicamente con Aquel que anteriormente habían declarado culpable de muerte, sin embargo, la Escritura es clara al especificar una y otra vez que es por medio de la fe en Cristo, y no el bautismo en agua, que recibimos el perdón de pecados:
"...para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados." Hechos 26:18
Entonces qué vamos a hacer con los versículos que nos dicen que con el Bautismo se nos perdonan los pecados... ¿simplemente ignorarlos?.
No, sino interpretarlos a la luz de la misma Escritura, es decir, darle la interpretación debida en armonía con el resto de la Palabra y no aislada de ella, como estas haciendolo tú aquí.
Si una parte de la Biblia te dice que la fe salva, y otra parte que la fe y el bautismo salvan, y en otra parte te dice que sólo el Señor salva...¿vas a aferrarte decir que la Biblia se contradice entre si?
No, porque no hay contradicción alguna, sino solo mala interpretación o armonización de los
vs.
Las Escrituras una y otra vez apuntan a la fe como el momento en que uno recibe todos los beneficios de la obra de Cristo, y la fe siempre
precede y debe
preceder al bautismo en agua, por lo tanto es en el momento de la fe y no en el del bautismo que uno es salvo.
Además, aún cuando lo niegues,
el bautismo en agua es una obra de justicia (
Mateo 3:15) y las Escrituras son claras en cuanto a que las obras no tienen parte alguna al momento de recibir la salvación (
Efesios 2:9), sino que son el fruto de esta.
Entonces estos
vs. aislados que me presentas deben ser correctamente armonizados e interpretados, y no como tú lo haces, aislandolos del resto de las Escrituras.
Lo que sucede es que el Señor salva porque da la fe, la fe salva porque nos lleva al Bautismo, y el Bautismo salva porque nos son perdonados nuestros pecados en él.
Error, la fe en Cristo como un don de Gracia que Dios nos da nos salva de nuestros pecados (
Efesios 2:8), y lo hace sin mediación de buenas obras de por medio (
Efesios 2:9), pero tiene como fruto la obediencia, pues
somos salvos sin obras pero para buenas obras (
Efesios 2:10), entre las cuales se encuentra la práctica del bautismo en agua.
El bautismo en agua es una obra que uno pratica.
Recuerda lo que dice la Biblia:Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo
Ya he dado respuesta aquí y en otros post anteriores a este
vs. que ni siquiera se refiere en contexto a la salvación, sino a la unidad dentro del Cuerpo de Cristo.
Además, Hechos 2:38 debe ser leído en contexto. Aquellos judíos que se bautizaron en agua fue porque anteriormente creyeron en la palabra del Evangelio predicada por Pedro, y fueron estos los que se bautizaron, de manera que aquella obra externa de justicia solamente es evidencia de la fe salvadora que poseían y por la cual sus pecados habían sido perdonados. Vemos esto unos vs. más adelante:
"Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas." Hechos 2:41
Ningún acto externo te lleva al perdón de los pecados... el Bautismo no es un acto externo, es un acto divino en donde se nos perdonan los pecados, y esto es bíblico totalmente.
El bautismo en agua es una
práctica que se lleva a cabo de manera
externa, pues tu vas y te sometes al sacramento de manera obediente y visible a otros.
De manera que le das a una
obra externa una propiedad que le pertenece a Cristo solamente, ni siquiera a la fe en sí misma pertenece esta propiedad, porque la fe simplemente recibe lo que Cristo tiene y no es la causa del perdón de pecados.
1.- En ningún momento he menospreciado el bautismo en agua, simplemente le pongo en el lugar que le corresponde según las Escrituras, y ese lugar no es el de obra meritoria para salvación.
Falso, las Escrituras jamás colocan al bautismo en dónde tú lo haces; las Escrituras jamás hablan de dos bautismos, hablan de uno solo;
las Escrituras nos dicen que hay que creer y bautizarse para ser salvos.
Uno puede decir en verdad que el que cree y se bautiza será salvo, así como también puede decir que el que cree y lee las Escrituras o va a la iglesia será salvo. Sin embargo la salvación no viene ni por bautizarse en agua, ni por leer las Escrituras, ni por asistir a la iglesia, sino por la fe solamente.
Es por eso que aquel
vs. termina diciendo que "
el que no cree será condenado", pues uno puede bautizarse, leer las Escrituras e ir a la iglesia sin ser salvo, pero cuando uno cree con fe verdadera, aunque no sea regular en estas prácticas será salvo igualmente. De hecho, es la fe la que le da sentido a estas prácticas.
2.- Los Evangelios no están más inspirados que el resto de las Escrituras por contener las palabras de Cristo, y las Escrituras completas deben ser entendidas a la luz de ellas mismas. Cristo no contradiría de ninguna manera las palabras de los Apóstoles.
Pero no por eso vas a darle la espalda a las palabras de Jesús. Las palabras de Pablo deben de entenderse a la luz de las palabras de Cristo, ¿y qué nos dice Cristo?:
El que crea y se bautice, se salvará
otra vez, porque parece que no lo entiendes:
El que crea y se bautice, se salvará
Insisto, no hay palabras más inspiradas que otras en las Escrituras, pues el mismo Espíritu Santo las inspiró en su totalidad. Las Escrituras son un todo armónico, y tú estas destruyendo aquella armonía por medio de tu mala interpretación de este
vs. que según los eruditos al parecer ni siquiera forma parte del
Evangelio de Marcos.
Pones una obra (aunque niegues que lo sea) como condición para ser salvos, siendo que las Escrituras son claras al respecto (
Efesios 2:9).
Dios te guarde...