Re: Para rebonill y su errado concepto de los evángelicos
1.- a) Como dije anteriormente, el enfasis recae en creer. Es decir, la fe en Cristo precedente al bautismo es la que nos salva, y el bautismo da testimonio público de aquella fe. Además, es claro que el bautismo no es necesario para salvación cuando se nos dice que "el que no creyere, será condenado", no el que no se creyere ni se bautizare. El H2O no tiene poder para limpiar las inmundicias de la carne (1 Pedro 3:21).
Eso no está en discusión, ya te dije que la fe precede al Bautismo. Ahora te pregunto una fe sin bautismo, en caso de no realizarlo por negligencia ¿te salva?... digo, Jesucristo es muy claro.
Con respecto a que el agua no salva, pues tampoco el carbón y sin embargo Dios lo usó para borrarle los pecados (Isaías 6, 5-7) ¿Quién eres tú para decirle a Dios cómo hacer su obra?
b) Los eruditos bíblicos dicen que los vs. 9-20 de Marcos 16 no forman parte de los manuscritos más antiguos. De manera que fundamentar una doctrina sobre un vs. aislado es bastante irresponsable.
Bien, ahora quieres desprestigiar los versículos que no confirman tu doctrina... pones en tela de duda un texto canónico, esta es la doble moral que no me gusta de
Sola Scriptura, porque cuando no te conviene recurres a las suposiciones de un grupo de científicos para desprestigiar palabras que dijo Jesucristo.
1.- Post más atras argumento que el "agua" mencionada aquí es una metáfora de la Palabra de Dios, y junto al Espíritu se refiere a la obra de regeneración del Espíritu por medio de la Palabra de Dios en el hombre, además de ser una referencia clara de Ezequiel 35:25-27 en donde ambos conceptos ("agua y Espíritu") aparecen juntos.
Bueno es que esa es tu 'opinión'. Lo cierto es que el versículo está ligado al bautismo, como algunos versículos más adelante podemos ver. Jesús habla de agua, nacer de nuevo, bautismo ¿captas?.
2.- Tambien es de notar que cuando Nicodemo pregunta a Jesús como uno puede nacer de nuevo (vs. 9) en la respuesta de Jesús no hay mención alguna del bautismo en agua, sino solamente de la fe en Él para salvación (vs. 13-15).
Falso, como te digo, tan sólo unos versículos después se menciona que Jesús bautizaba. Confirmo con sus acciones (bautizar) lo que precisamente le decía a Nicodemo.
¿En qué momento descendió el Espíritu Santo sobre Jesús?: en el Bautismo. ¿Captas?
3.- Si intentas hacer una relación entre el evento de Nicodemo y el vs. 22, te informo que el relato de Nicodemo y el contexto lícito de esa historia dura hasta el vs. 21, pues el vs. 22 ya pasa a otro asunto ("Después de esto...").
Oye, lee las palabras 'después de esto'... es decir justamente después de hablar con Nicodemo, de nacer de arriba, comenzó a bautizar ¿Coincidencia?
El orden es claro:
1.- Hacer discípulos, y esto sucede en el momento de la fe cuando el cristiano recibe a Cristo como Señor y se hace enseñable por Él.
Pues necesita creer y bautizarse para ser salvo, lo dicen las Escrituras.
2.- Bautizarlos como señal o símbolo externo que representa aquella fe interna en Dios, es decir, la obra de identificación pública del creyente con Cristo, pero no para salvación, sino para confirmación en la fe y señal pública de profesión.
Tráenos la cita donde se nos diga que el bautismo es una señal externa porfavor, tus opiniones están de más.
En tu interpretación de este vs. mezclas el símbolo externo con la realidad interna. Aquellos creyentes fueron llamados a hacer pública aquella identificación con Cristo, que se dió mediante el arrepentimiento (vs. 38) y fe internos (vs. 41), mediante el bautismo en agua. Era importante este hecho, pues era necesario que, luego de haber crucificado al Señor, demostraran públicamente que estaban arrepentidos.
Lee el versículo porfavor:
Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. (Hechos 2, 32)
¿Cómo debía Pablo lavar sus pecados? "...invocando Su Nombre", no bautizandose, lo cual simplemente era señal de su arrepentimiento.
El bautismo en agua no tiene poder para limpiarnos de las inmundicias de la carne (1 Pedro 3:21).
El Bautismo cristiano no es una limpieza corporal:
Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva (1 Pe 3, 21).
Ahora bien, el bautismo nos limpia de los pecados (Mr 16, 16; Hch 2, 38). En el texto Hch 22, 16 el orden también es muy claro: recibe el bautismo, lava tus pecados, invoca su nombre.
¿Que versión de las Escrituras lees? pues lo que este vs. dice en realidad es lo sgte:
"...nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo." Tito 3:5
El lavamiento es el Bautismo:
acerquémonos con corazón sincero, con fe plena, limpios interiormente de todo lo que mancha la conciencia y con el cuerpo lavado con agua pura.
(Hebreos 10, 22).
En el Antiguo Israel, los sacerdotes debían lavarse completamente en un baño llamado ‘lavatorio’ antes de acercarse a Dios en servicio (Lv. 8, 6; Ex. 40, 32). Los israelitas tenían que lavarse para limpiarse a sí mismos de ciertas impurezas (Dt. 23, 11), siendo esto una representación del pecado.
Cristo nos trajo el Bautismo para el perdón de los pecados, para limpiar nuestra impureza interior, esta es la circuncisión del corazón, el sello del Nuevo Pacto.
2.- ¿Y cómo lo hizo? "por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo", que no es una referencia al bautismo en agua, sino al ministerio regenerador del Espíritu Santo por medio de la Palabra de Dios, tal como está escrito:
"...para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra." Efesios 5:26
Como ves, es algo que Dios hace en nosotros, y no es algo que nosotros hagamos, como lo es el bautismo en agua.
Dios te guarde...
Aquí hay dos cosas 'lavamiento de regeneración' y 'renovación del Espíritu Santo'... el Espíritu Santo es santificador por si mismo, no habría porqué separar 'lavamiento' de 'regeneración' si se estuviése hablando sólo del Espíritu.
En el Antiguo Testamento tenemos la prefiguración del Bautismo, del Lavamiento por el que quedamos sanos:
Fue pues Naamán con sus caballos y su carro y se detuvo a la puerta de la casa de Eliseo. Eliseo le mandó decir por medio de un mensajero: «Vé a bañarte siete veces en el Jordán y tu carne será como antes y quedarás sano». Naamán se enojó y se fue diciendo: «Yo pensaba que saldría a verme en persona, que invocaría el nombre de Yavé su Dios, que pasaría su mano por la parte enferma y que me libraría de la lepra... Bajó pues y se sumergió en el Jordán siete veces, tal como le había dicho el hombre de Dios. ¡Y después de eso su carne se volvió como la carne de un niñito; estaba sano! (2 Reyes 5, 9-14)
Es que cuando te conviene el agua es la fuerza purificadora de Dios, y cuando no, pues simplemente es H2O... vaya cosa.