Re: Para rebonill y su errado concepto de los evángelicos
Que tal Bari, un saludo.
1.- a) Como dije anteriormente, el enfasis recae en creer. Es decir, la fe en Cristo precedente al bautismo es la que nos salva, y el bautismo da testimonio público de aquella fe. Además, es claro que el bautismo no es necesario para salvación cuando se nos dice que "el que no creyere, será condenado", no el que no se creyere ni se bautizare. El H2O no tiene poder para limpiar las inmundicias de la carne (1 Pedro 3:21).
Eso no está en discusión, ya te dije que la fe precede al Bautismo. Ahora te pregunto una fe sin bautismo, en caso de no realizarlo por negligencia ¿te salva?...digo, Jesucristo es muy claro.
1.- Ya se que no niegas que la fe preceda al bautismo y no es eso lo que enfoco en este punto, sino que
es la fe precedente al bautismo la que salva, y no el bautismo en agua en sí mismo, el cual es símbolo o señal que confirma aquella fe salvadora.
2.- En cuanto a tu pregunta, la respuesta es sí, la fe igualmente le salva, pues es la fe y no el bautismo en agua, es decir una obra, el que te salva.
El cristiano muchas veces desobedece, e inclúso no hace lo que debe hacer, pero eso no significa que esté condenado, pues su salvación no depende de lo que él haga, sino de lo que Cristo haga en él (
Juan 6:39), y aunque por la razón que sea no se haya bautizado, llegará el momento en que lo hará.
También tenemos el caso contrario, el de Simón el Mago, el cual fue bautizado y aún así Pedro le describe de una manera que fuertemente indica que no era salvo (
Hechos 8:9-24).
3.- Insisto, el contexto de
Marcos 16:16 hace recaer claramente la salvación o condenación de cualquiera en la fe y no en el bautismo. Por ejemplo, cuando Jesús habla de aquellos que se condenan, la única causa de aquella condenación es que no creen en Jesucristo ("...
mas el que no creyere, será condenado") y luego, cuando habla de las señales, dice que estas seguirán a los que creen ("
Y estas señales seguirán a los que creen..."
vs. 17).
Es sobre la fe, y no sobre el bautismo, que recae la salvación o condenación de alguien. El bautismo en agua simplemente es un símbolo que testifica y confirma aquella fe salvadora que se tuvo previamente, de la misma manera que confesar a Jesucristo como Señor es evidencia que testifica el cambio interno ocurrido previamente por la fe, pero no es la causa de la salvación sino que testifica sobre esta. Aquel que confiesa a Jesucristo como Señor da testimonio de que es salvo (
Romanos 10:8-10).
Con respecto a que el agua no salva, pues tampoco el carbón y sin embargo Dios lo usó para borrarle los pecados (Isaías 6, 5-7) ¿Quién eres tú para decirle a Dios cómo hacer su obra?
1.- Al igual que el sacramento del bautismo, el carbón simplemente es un
símbolo y no la causa eficiente y directa de la limpieza de Isaías.
2.- Yo no soy nadie para decirle a Dios como obrar, pero se que Él no se contradice ni se niega a Sí mismo. Si el agua o el carbón te salvaron de tus pecados, entonces llamalos a ellos tus salvadores y no a Jesucristo.
Ni siquiera la fe en sí misma salva, sino que es el medio que recibe al Salvador, Jesucristo.
b) Los eruditos bíblicos dicen que los vs. 9-20 de Marcos 16 no forman parte de los manuscritos más antiguos. De manera que fundamentar una doctrina sobre un vs. aislado es bastante irresponsable.
Bien, ahora quieres desprestigiar los versículos que no confirman tu doctrina... pones en tela de duda un texto canónico, esta es la doble moral que no me gusta de
Sola Scriptura, porque cuando no te conviene recurres a las suposiciones de un grupo de científicos para desprestigiar palabras que dijo Jesucristo.
Decir la verdad no es desprestigiar aquellos
vs., que por lo demás no niega de ninguna manera lo que el resto de las Escrituras claramente enseñan: que la salvación se recibe solo por fe en Jesucristo y sin ningún tipo de obras de justicia, como lo es el bautismo en agua, de por medio.
Por lo demás, la observación que hago sobre este
vs. no tiene nada que ver con el principio de
Sola Scriptura sino con la crítica al texto. Tiene las definiciones bastante confundidas.
1.- Post más atras argumento que el "agua" mencionada aquí es una metáfora de la Palabra de Dios, y junto al Espíritu se refiere a la obra de regeneración del Espíritu por medio de la Palabra de Dios en el hombre, además de ser una referencia clara de Ezequiel 35:25-27 en donde ambos conceptos ("agua y Espíritu") aparecen juntos.
Bueno es que esa es tu 'opinión'. Lo cierto es que el versículo está ligado al bautismo, como algunos versículos más adelante podemos ver. Jesús habla de agua, nacer de nuevo, bautismo ¿captas?.
1.- No es una mera opinión, pues he dado evidencia de esto en post anteriores.
2.- Rechazar mi argumento como mera opinión no es más que eludir la cuestión, y no responder al argumento.
3.- Que el "
agua" es metafora de la Palabra de Dios es claro cuando encontramos
vs. como
Santiago 1:18 y
1 Pedro 1:23-25 donde claramente se nos dice que renacemos por la Palabra de Dios, y más claramente tenemos
Juan 15:3, donde Jesús nos dice que la Palabra es la que nos limpia.
2.- Tambien es de notar que cuando Nicodemo pregunta a Jesús como uno puede nacer de nuevo (vs. 9) en la respuesta de Jesús no hay mención alguna del bautismo en agua, sino solamente de la fe en Él para salvación (vs. 13-15).
Falso, como te digo, tan sólo unos versículos después se menciona que Jesús bautizaba. Confirmo con sus acciones (bautizar) lo que precisamente le decía a Nicodemo.
1.- Lo tuyo es mala exégesis. La respuesta de Jesús a Nicodemo termína en el
vs. 21, pues en el
vs. 22 Jesús ya no está con Nicodemo y se había hido a Judea con Sus discípulos. Por lo tanto, al parecer se le olvidó al Señor Jesús decirle a Nicodemo que necesitaba bautizarse en agua, lo más importante, si quería nacer de nuevo.
2.- Además, los
vs. 22-36 ni siquiera tratan el tema del bautismo en agua como medio para nacer de nuevo, sino que el tema principal es la importancia de Jesucristo sobre Juan el Bautista. Por lo tanto no solo es mala exégesis, sino mala comprensión del tema central de aquella sección.
3.- De manera que no hay conección alguna entre el tema de los
vs. 1-21 y el tema de los
vs. 22-36 de
Juan 3. Simplemente ves donde no hay nada.
¿En qué momento descendió el Espíritu Santo sobre Jesús?: en el Bautismo. ¿Captas?
1.- ¿Jesús necesitaba nacer de nuevo? no, por lo tanto no tiene sentido tu argumento.
2.- Jesús se bautizó según el bautismo de Juan el Bautista, sin embargo tú niegas que los cristianos bautizemos según Juan, por lo tanto te estás contradiciendo a tí mismo en este punto.
3.- Si intentas hacer una relación entre el evento de Nicodemo y el vs. 22, te informo que el relato de Nicodemo y el contexto lícito de esa historia dura hasta el vs. 21, pues el vs. 22 ya pasa a otro asunto ("Después de esto...").
Oye, lee las palabras 'después de esto'... es decir justamente después de hablar con Nicodemo, de nacer de arriba, comenzó a bautizar ¿Coincidencia?
Ya arriba doy respuesta del porqué esta errada tu interpretación sobre estos
vs.
El orden es claro:
1.- Hacer discípulos, y esto sucede en el momento de la fe cuando el cristiano recibe a Cristo como Señor y se hace enseñable por Él.
Pues necesita creer y bautizarse para ser salvo, lo dicen las Escrituras.
Cuando uno cree se convierte en discípulo, y luego obra de acuerdo a su discipulado siendo obediente al bautismo en agua, lo cual es una obra de justicia.
2.- Bautizarlos como señal o símbolo externo que representa aquella fe interna en Dios, es decir, la obra de identificación pública del creyente con Cristo, pero no para salvación, sino para confirmación en la fe y señal pública de profesión.
Tráenos la cita donde se nos diga que el bautismo es una señal externa porfavor, tus opiniones están de más.
"
El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo."
1 Pedro 3:21
Pedro claramente nos dice que el bautísmo en agua
no quita las inmundicias de la carne, es decir, no limpia ni del pecado original ni de la corrupción del alma, sino que nos confirma aquella aspiración a la buena conciencia hacia Dios que comenzó al momento de la fe.
De manera que si el bautismo no limpia de pecado, entonces no se puede de ninguna manera decir que salva espiritualmente. Más como siendo la aspiración a una buena conciencia hacia Dios, es decir una confirmación simbólica de la salvación recibida por medio de la fe anterior a este bautismo, entonces se puede decir que nos salva simbólicamente y no literalmente.
Además, el bautismo en agua es una
obra de justicia (
Mateo 3:15), por lo tanto, al ser una
obra, no tiene poder para salvar (
Efesios 2:8-9).
En tu interpretación de este vs. mezclas el símbolo externo con la realidad interna. Aquellos creyentes fueron llamados a hacer pública aquella identificación con Cristo, que se dió mediante el arrepentimiento (vs. 38) y fe internos (vs. 41), mediante el bautismo en agua. Era importante este hecho, pues era necesario que, luego de haber crucificado al Señor, demostraran públicamente que estaban arrepentidos.
Lee el versículo porfavor:
Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. (Hechos 2, 32)
1.- Mezclas la realidad con el símbolo, además de convertir en norma algo que no lo es.
2.- Mezclas el símbolo con la realidad, porque el bautismo en agua solamente era la señal exterior del arrepentimiento y fe (
vs. 41) interiores y previos a este.
3.- Conviertes en norma general (de acuerdo a tu interpretación de estos
vs.) lo que no es norma general, pues el mismo Pedro fue testigo de la salvación y derramamiento del don del Espíritu Santo de unos gentiles que creyeron a su prédica antes del bautismo en agu (
Hechos 10:43-48), de manera que el bautismo en agua no es condición esencial para ser salvos.
4.- Como dato adicional y no menos importante por venir del cuerpo doctrinal del
N.T., Pablo confirma claramente que el Espíritu Santo, sello de la salvación completa del que cree, se recibe por medio de la fe (
Gálatas 3:2;
Efesios 1:13), la cual es previa al símbolo, es decir, al bautismo en agua.
¿Cómo debía Pablo lavar sus pecados? "...invocando Su Nombre", no bautizandose, lo cual simplemente era señal de su arrepentimiento.
El bautismo en agua no tiene poder para limpiarnos de las inmundicias de la carne (1 Pedro 3:21).
El Bautismo cristiano no es una limpieza corporal:
Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva (1 Pe 3, 21).
Ahora bien, el bautismo nos limpia de los pecados (Mr 16, 16; Hch 2, 38). En el texto Hch 22, 16 el orden también es muy claro: recibe el bautismo, lava tus pecados, invoca su nombre.
Como ya expuse anteriormente, el bautismo en agua según
1 Pedro 3:21 no quita las inmundicias de la carne, es decir, no quita ni limpia del pecado espiritual.
¿Que versión de las Escrituras lees? pues lo que este vs. dice en realidad es lo sgte:
"...nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo." Tito 3:5
El lavamiento es el Bautismo:
acerquémonos con corazón sincero, con fe plena, limpios interiormente de todo lo que mancha la conciencia y con el cuerpo lavado con agua pura.
(Hebreos 10, 22).
En el Antiguo Israel, los sacerdotes debían lavarse completamente en un baño llamado ‘lavatorio’ antes de acercarse a Dios en servicio (Lv. 8, 6; Ex. 40, 32). Los israelitas tenían que lavarse para limpiarse a sí mismos de ciertas impurezas (Dt. 23, 11), siendo esto una representación del pecado.
Cristo nos trajo el Bautismo para el perdón de los pecados, para limpiar nuestra impureza interior, esta es la circuncisión del corazón, el sello del Nuevo Pacto.
Si el agua con que los sacerdotes se lavaban una y otra vez simplemente era
símbolo de la limpieza espiritual (siendo aquellas impurezas también
representaciones o
símbolos del pecado según tus propias palabras), entonces
¿Cómo lo comparas con el bautismo en agua? el cual también es un rito o sacramento simbólico como ese.
Contrario a lo que dices, aquel lavatorio y los repetidos lavados representan al creyente con respecto a la Palabra de Dios en su andar diario, es decir, representa la
santificación:
"
¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra."
Salmo 119:9
Lo que nos limpia de pecado no es el agua del bautismo (H2O) sino lo que esta representa de manera simbólica, la sangre de Cristo (
Apocalipsis 1:5).
2.- ¿Y cómo lo hizo? "por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo", que no es una referencia al bautismo en agua, sino al ministerio regenerador del Espíritu Santo por medio de la Palabra de Dios, tal como está escrito:
"...para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra." Efesios 5:26
Como ves, es algo que Dios hace en nosotros, y no es algo que nosotros hagamos, como lo es el bautismo en agua.
Aquí hay dos cosas 'lavamiento de regeneración' y 'renovación del Espíritu Santo'... el Espíritu Santo es santificador por si mismo, no habría porqué separar 'lavamiento' de 'regeneración' si se estuviése hablando sólo del Espíritu.
1.- En
Tito 3:5 se describe aquel "
lavamiento" con el calificativo "
regeneración" cuya causa es la obra del Espíritu por medio de la Palabra de Dios.
Como antes te menciono, según
Santiago 1:18 y
1 Pedro 1:23-25 aquella "
regeneración" es obrada por la Palabra de Dios. La palabra "
lavamiento" traduce la palabra griega
loutron, que es la misma que aparece en
Efesios 5:26:
"...
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento (loutron) del agua por la palabra."
Efesios 2:26
Y nuevamente es por medio de la Palabra de Dios obrada por el Espíritu la que nos purifíca o regenera. El "
agua" aquí es metafóricamente la Palabra de Dios.
De manera que "
el lavamiento de la regeneración" se refiere al nuevo nacimiento por medio de la fe en la Palabra de Dios (Romanos 10:17).
2.- La "
renovación del Espíritu Santo" se refiere a la contínua obra santificadora del Espíritu Santo luego de que la salvación es un hecho.
Así como en
Romanos 12:2 se nos pide que
renovemos nuestro entendimiento continuamente mediante el conocimiento de la voluntad de Dios, así también el Espíritu nos santifica de manera gradual mediante el estudio y obediencia a la Palabra de Dios.
3.- Este pasaje se refiere a la obra del Espíritu Santo por medio de la Palabra de Dios en la salvación tanto en su inicio como en su continuación hasta la glorificación.
Que no se refiere de ninguna manera al bautismo en agua es claro cuando antes nos dice que Dios "
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho", y el bautismo es una obra de justicia (
Mateo 3:15).
En el Antiguo Testamento tenemos la prefiguración del Bautismo, del Lavamiento por el que quedamos sanos:
Fue pues Naamán con sus caballos y su carro y se detuvo a la puerta de la casa de Eliseo. Eliseo le mandó decir por medio de un mensajero: «Vé a bañarte siete veces en el Jordán y tu carne será como antes y quedarás sano». Naamán se enojó y se fue diciendo: «Yo pensaba que saldría a verme en persona, que invocaría el nombre de Yavé su Dios, que pasaría su mano por la parte enferma y que me libraría de la lepra... Bajó pues y se sumergió en el Jordán siete veces, tal como le había dicho el hombre de Dios. ¡Y después de eso su carne se volvió como la carne de un niñito; estaba sano! (2 Reyes 5, 9-14)
Es que cuando te conviene el agua es la fuerza purificadora de Dios, y cuando no, pues simplemente es H2O... vaya cosa.
Como ves, la cura no fue causada por el agua, sino que fue cumplimiento de la promesa de Dios por la obediencia de Naamán mediante aquella obra. Es como pensar que el fruto prohibído tiene la culpa de que Adán muriese espiritualmente y no su propia desobediencia.
El único que puede limpiarnos de pecado es Jesucristo (
1 Corintios 6:11;
1 Juan 2:3;
Apocalipsis 1:5), y le recibimos por medio de la fe (
Juan 1:12). El agua no tiene poder alguno para completar lo que ya Cristo hizo en la cruz.
Dios te guarde...