??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Ahmed1984, me gustaría saber que entiendes por el siguiente pasaje:


Pr. 16.4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.

Saludos

Lo entiendo en el sentido agustiniano y tomista, por supuesto. Dios no es autor del mal, todo cuanto el ha hecho es bueno. El ni tienta nadie a hacer lo malo, ni nada que procede del el, procede en injusticia. Los que son impios(tiempo presente) fueron creados en justicia(tiempo preterito) y a sí mismos se hicieron malos. Y estos que son impios no estan destinados a la vida, sino al castigo, a menos que, aceptando la gracia de Dios se conviertan.

Este pasaje no me sugiere para nada a un arquitecto que caprichosamente cree vasijas defectuosas para mas tarde lanzarnos al horno, sin mas intencion que mostrar su "soberania".

¿Que te parece este pasaje?:
"Tanto amo Dios al mundo que entrego a su Hijo, para que todo el que en El crea no se pierda"
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Planteas dos inalcanzables para el hombre natural: 1) Quererlo,

¿Por que?

¿Acaso no hay almas que quieren misericordia?

Recordemos nuestro propio proceso de conversion o ¿tu te convertistes porque a Dios se le ocurrio convertirte?

A esas almas ¿por que Dios les va a rechazar Su misericordia que se ha comprometido a darles?

En lo posible prefiero circunscribir este debate del papel del eventual libre albedrio en el hombre y la fe salvifica que da Dios a los hombres a la menor cantidad de versiculos posibles...
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Bueno,sino pueden darme los textos claros y sin interpretaciones que exijo,entonces doy por sentado que la doctrina DEL LIBRE ALBELDRIO,no tiene solidez.Y fundamento biblico,solo interpretaciones de hombres, como todas otras cosas..Una doctrina biblica debe tener por lo menos tres versiculos claros para tomarla en cuenta.
Yo no quiero andar in dimes y diretes,hace muchos años decidi, que mi fe estaria SOLAMENTEguiadas por el Espiritu Santo y las sagradas escrituras.

Ya mostre testos claros sobre predestinacion,pero de libre albeldrio hasta ahora no me han dado ni una.

Tienen o no tienen los textos?
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Tienen o no tienen los textos?

Hay muchos versos que prueban que Dios le dió al hombre libre albedrio.

Sin embargo, no hay ninguno (si no me equivoco) que lo diga con todas sus letras (es decir, que use la palabra libre albedrio literalmente) si eso es lo que andas buscando de probar... estás en lo cierto...

Pero eso no significa que la Biblia no enseñe que Dios le dió libre albedrío al hombre, por supuesto...

Si se pretende comprender un texto y no usar el texto para nuestros propios fines es imprescindible interpretarlo...

Incluso en los textos legales se admite que puedan ser interpretados a la luz de ciertas reglas definidas en ellos mismos...
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Tienen o no tienen los textos?

Verá, el simple hecho de acudir, o no acudir a los textos, ello, LO DECIDE ÉL, O YO, O CUALQUIERA. Nadie está obligado a acudir a los textos, y ante ello, PUES CLARO QUEDA QUE EL LIBRE ALBEDRÍO NOS HA SIDO DADO... ¿claro?... bien, pues no venga torciendo a tal cual sus pretendidos, que de ello, pues la verdad, andamos cansados. Un saludo.
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Es lo que acabo de decir, la predestinacion es una enseñanza biblica, catolica y apostolica, eso sin discusión.

En esto ud. yerra malamente, en presumidamente pretender que es catolica. E ignorantemente decir que es Apostolica, puesto que el concepto o idea comenzo a desarrollarse en el AT.

Fijese que you dije que es Biblica. Al decir esto implico; Y ahora explico, (si es que no explique)que el concepto o idea en su totalidad desde sus comienzos hasta la expresiones finales del Apostol Pablo estan en las Escrituras. Tanto del AT como en el NT.


Lo que se presta al debate son las diversas interpretaciones. Dentro del catolicismo...

Debates dentro del Romanismo es cosa de uds. o de aquellos que son feligreses de esa opinión, creencia, filosofia o religión.
En ese caso dejo a los muertos que entierren a sus muertos.
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Saludos emilio:


Porque se afirma que la mente carnal no quiere sujetarse a Dios

"No hay quien busque a Dios." Romanos 3:11


¿Acaso no hay almas que quieren misericordia?

Y el hecho de que existan prueba que Dios intercede a su favor. Es Dios quién pone en los hombres el deseo de buscarles.

"Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él," Filipenses 1:29


Recordemos nuestro propio proceso de conversion o ¿tu te convertistes porque a Dios se le ocurrio convertirte?

Si. ¿Acaso la oveja busco al pastor?


En lo posible prefiero circunscribir este debate del papel del eventual libre albedrio en el hombre y la fe salvifica que da Dios a los hombres a la menor cantidad de versiculos posibles...

Hasta el momento nos hemos mantenido en los límites de Romanos 9:13-16, y por alguna razón que desconozco no has querido comentar sobre los versos 13, 14 y 15.

Bendiciones
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Hay muchos versos que prueban que Dios le dió al hombre libre albedrio.

Sin embargo, no hay ninguno (si no me equivoco) que lo diga con todas sus letras (es decir, que use la palabra libre albedrio literalmente) si eso es lo que andas buscando de probar... estás en lo cierto...

Pero eso no significa que la Biblia no enseñe que Dios le dió libre albedrío al hombre, por supuesto...

Si se pretende comprender un texto y no usar el texto para nuestros propios fines es imprescindible interpretarlo...

Incluso en los textos legales se admite que puedan ser interpretados a la luz de ciertas reglas definidas en ellos mismos...
Entonces aceptas que el libre albeldrio solo es una teoria??
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Verá, el simple hecho de acudir, o no acudir a los textos, ello, LO DECIDE ÉL, O YO, O CUALQUIERA. Nadie está obligado a acudir a los textos, y ante ello, PUES CLARO QUEDA QUE EL LIBRE ALBEDRÍO NOS HA SIDO DADO... ¿claro?... bien, pues no venga torciendo a tal cual sus pretendidos, que de ello, pues la verdad, andamos cansados. Un saludo.
Tambien yo me canse de tantos falsos maestros,que dicen esto o lo otro ,que Dios me revelo
que Dios me dijo etc etc.
Aprendi que lo mas saludable para no ser desviado es lo estricto de la palabra.
De lo contrario se cae, en pronunciamientos de hombres,como dice la ICAR que las escrituras o la biblia no es el unico medio de salvacion,y en eso han caido millones que creen esas mentira.
Si me juzga o me condena por ser estricto y no interpretar las sagradas escrituras prefiero el fuego que mentir y engañar a otros,prefiero el destierro la persecucion que la comodidad,pero eso si tengo la conciencia tranquila.
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Porque se afirma que la mente carnal no quiere sujetarse a Dios

"No hay quien busque a Dios." Romanos 3:11

Porque todos estamos separados de Dios por el pecado.

En esas condiciones, nadie va a buscar a Dios si va a ser castigado a causa del pecado que lo separa.

Ese es el contexto del versículo anterior.

Sin embargo, si el almacenero (Dios) tiene coca-cola (misericordia) para darles a los hombres y los que tengan sed saben de ésto, van a quierer encontrarse con el almacenero (Dios)...

Y así lo enseñan los versículos siguientes:

"Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. (Ro. 3.21-26)

Es Dios quién pone en los hombres el deseo de buscarles.

Pero antes que eso... ¡¡son los hombres quienes tienen la necesidad de que Él tenga misericordia para darles!!

Una vez que los hombres saben que Dios tiene la misericordia que buscan... van a quierer encontrarse con Él... que la tiene... o van a quierer endurecer y Él los endurece... (Ro. 9.18)

Si. ¿Acaso la oveja busco al pastor?
Pero..., primero tú tuvistes la necesidad de un pastor. Antes que el pastor te encontrara...

La necesidad de recibir misericordia, es anterior a encontrarse con Él que tiene para darla.

Así como la sed es anterior al almacenero que tiene coca-cola...

Los que tienen sed de la misericordia que Él tiene para darles, esos son los llamados y esos son los vasos predestinados... para gloria...
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Porque se afirma que la mente carnal no quiere sujetarse a Dios

"No hay quien busque a Dios." Romanos 3:11

Porque todos estamos separados de Dios por el pecado.

En esas condiciones, nadie va a buscar a Dios si va a ser castigado a causa del pecado que lo separa.

Ese es el contexto del versículo anterior.

Sin embargo, si el almacenero (Dios) tiene coca-cola (misericordia) para darles a los hombres y los que tengan sed saben de ésto, van a quierer encontrarse con el almacenero (Dios)...

Y así lo enseñan los versículos siguientes:

"Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. (Ro. 3.21-26)

Es Dios quién pone en los hombres el deseo de buscarles.

Pero antes que eso... ¡¡son los hombres quienes tienen la necesidad de que Él tenga misericordia para darles!!

Una vez que los hombres saben que Dios tiene la misericordia que buscan... van a quierer encontrarse con Él... que la tiene... o van a quierer endurecer y Él los endurece... (Ro. 9.18)

Si. ¿Acaso la oveja busco al pastor?

Pero..., primero tú tuvistes la necesidad de un pastor. Antes que el pastor te encontrara...

La necesidad de recibir misericordia, es anterior a encontrarse con Él que tiene para darla.

Así como la sed es anterior al almacenero que tiene coca-cola...

Los que tienen sed de la misericordia que Él tiene para darles, esos son los llamados y esos son los vasos predestinados... para gloria.
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Que tal Ahmed1984, un saludo.

Es ahí donde chocas con la Escritura.

No, no. Ahí es donde Calvino choca no solo con la Escritura, sino también con san Agustín y los Padres, y con toda la Iglesia Universal.

Antes de comenzar, debo decirte que si estás dispuesto a entablar un debate o dialogo imparcial conmigo, para una mayor abertura al analizar las evidencias, dejes de lado por un momento que sea protestante, evangélico o calvinista (aunque te sirva de referencia), y enfoques tu atención en mis argumentos o evidencias que presento.

Si, soy evangélico. Si, soy calvinista. Pero las evidencias que te he dado las traigo simplemente de la Escritura, y si he hecho referencia a Calvino en algún momento fue para aclarar un mal entendido de tu parte.

Por lo demás, el que me identifique con cierta iglesia o con cierto sistema teológico ¿Me oblíga eso a creer ciegamente todo lo que cierta denominación o persona dicen, por más que me identifique con ellas?, pues mi obligación principal es creer en lo que las Escrituras dicen. De otra forma, estaría poniendo por sobre las Escrituras a los hombres o a la iglesia, lo cual de ninguna manera es correcto.

La Escritura es la autoridad principal del creyente, antes que cualquier iglesia, persona, sistema teológico o denominación. El creyente debe estar ligado a la Escritura y comprobar cualquier opinión u interpretación a ellas. Si coinciden con ellas, pues bien. Más si no o hacen, la Escritura tiene el peso de la autoridad, por ser la Palabra de Dios.

Pues bien, vamos al grano dijo el pollo. Estos fueron mis argumentos:

Es ahí donde chocas con la Escritura, la cual es clara al decir que accedemos a la Gracia de Dios por medio de la fe en Cristo (Efesios 2:8), y no por ningún tipo de rito u obra externa (Gálatas 3:2).

(...)

Finalmente, el acceso a la Gracia de Dios solamente es por fe, como el Apóstol Pablo grafica por medio de Abrahám:

"Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia." Romanos 4:3

Y nos incluye a aquellos que hemos creído en Cristo para salvación:

"Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación." Romanos 4:23-25

Luego por fe somos bautizados en Espíritu, y luego accedemos al bautismo por agua como señal y, agregando la percepción de Calvino, confirmación de la salvación obrada en nosotros.

Revisa los textos bíblicos que te cité, interpretalos y deacuerdo a eso seguimos en este tema.

En 1500 años no hubo un solo cristiano ortodoxo que negara la regeneracion bautismal fuera de los pelagianos.

Me llama la atención lo que dices, pues no encuentro en las Escrituras referencia alguna a la regeneración bautismal en el sacramento del bautismo en agua.

Las Escrituras generalmente presentan el bautismo en agua siempre precediendo la conversión. Cuando la fe voluntaria y conciente aparece, señal del nuevo nacimiento, entonces uno puede ser bautizado, tal como Felipe dijo al eunúco etiope:

"Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó." Hechos 8:36-38

Como ves, el eunúco preguntó a Felipe si podía bautizarlo, y la respuesta de Felipe es bastante clara: "Si crees de todo corazón, bien puedes", esto es, la fe salvadora, aquella que nos conecta con Cristo y por medio de la cual somos salvos y regenerados (Efesios 2:8), debe anteceder al bautismo en agua, el cual es testimonio y confirmación de la fe que se profesa tener.

Luego de confesar poseer aquella fe salvadora en Cristo, Felipe bautizó al eunúco etiope (vs. 37-38), y no antes. El sacramento no tiene poder para convertir un alma.

Por lo demás, me gustaría que me trajeras las fuentes en donde te basas para decir que la regeneración bautismal era creída de ésta forma en los inicios del cristianismo.

Esta es una visión reformada que vio la luz XVI siglos después de la resurreccion de Cristo.

El argumento de que "mi iglesia es más antigua que la tuya" no tiene sentido si las Escrituras son la fuente de nuestras convicciones.

Te recuerdo que la ICAR recién vino a formarse tiempo despues de la resurrección de Cristo. Si hablamos de autoridad basada en el tiempo, la iglesia en Jerusalén tiene la batuta. ¿Te das cuenta que no tiene sentido lo que dices?

La autoridad proviene de conformarse con las Escrituras.

Es lógico que una vez que se consolidan las teorías calvinistas de la doble predestinación, todo el sistema sacramental quede suprimido. Sacramento significa misterio, Calvino elimino todo elemento místico en la teología sacramental, cosa que no deja de ser una paradoja para alguien que supuestamente se identifica con el pensamiento agustiniano.

Poner las cosas en el lugar que les pertenece no implica quitar nada, sino darle el verdadero sentido que tienen.

Solo Cristo salva. El bautismo en agua confirma y testifica de aquella salvación.

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; (Rom 6,3-5) (RV)

¿De qué bautismo habla Pablo? no del bautismo en agua, sino del bautismo del Espíritu. Esto es, en el momento en que creímos, nuestro viejo hombre es crucificado con Cristo (vs. 6), y, debido a nuestra identificación por fe, cuando Cristo resucita, nosotros somos resucitados con Él (vs. 8-9).

Pablo no habla del bautismo en agua, en el cual somos sumergidos en agua, sino del bautismo en Espíritu por el cual somos sumergidos en Cristo:

"Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu." 1 Corintios 12:13

Una persona puede ser bautizada en agua sin serlo en Cristo. El agua no tiene poder alguno para regenerar un alma.

Antes de seguir, debo preguntar ¿A qué bautismo te refieres, al de agua o el del Espíritu? Pues bien, continuaré respondiendo asumiendo que te refieres al de agua.

No existen dos bautismos, eso seria para san Agustin una llana aberracion. Si te sujetas a la enseñanza del credo niceno (y creo que lo haces), confesaras un solo bautismo para el perdón de los pecados, y ese bautismo es dado por medio del agua y del Espíritu, tal como Jesus le enseña a Nicodemo. “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”

1.- Antes, lo de los dos bautismos. Si vas a Hechos 10:44-48, verás que cuando Pedro estaba predicando el Evangelio a la casa de Cornelio, el Espíritu cayo sobre ellos y comenzaron a hablar en lenguas, lo cual era señal de que habían creído y de que Cristo les había bautizado con el Espíritu Santo y habían sido introducidos en el Cuerpo de Cristo. Luego de esto, Pedro dijo: "¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?", lo cual confirma nuevamente que la fe en Cristo es una condición antes de proceder al bautismo en agua.

Luego Pedro, al informar a la iglesia en Jerusalén lo que había vivido, distinguió este bautismo del que aplicó despues en agua:

"Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo." Hechos 11:15-16

Una vez que la casa de Cornelio creyó, y el Señor dió señal de esto bautizandoles en el Espíritu Santo, fueron bautizados en agua como confirmación y testimonio de la conversión y regeneración que habían tenido.

Como ves, 2 bautismos.

2.- ¿A que se refiere Jesús en Juan 3:5?, al estár hablando con un fariseo, le estaría dando una señal con referencia al AT antes de a algo que aún no sucedía. Los términos "agua" y "Espíritu" aparecen juntos en el AT, en las palabras del profeta Ezequiel:

"Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra." Ezequiel 36:25-27

Por lo tanto Jesús está haciendo referencia a éste texto del AT, el cual relaciona el "agua" y el "Espíritu" con la conversión del alma al momento de creer. Nicodemo debería haber sabido ésto, pero no logró entenderlo (Juan 3:9-10).

¿A que "agua" se refiere Jesús? no al agua del bautismo en agua, pues Ezequiel dice que ésta agua nos limpiará de las inmundicias, pero Pedro, al hablar del bautismo en agua dice que "no (quita) las inmundicias de la carne", de manera que no puede ser éste bautismo.

¿Entonces? Jesús más adelante les dice a Sus discipulos lo sgte:

"Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado." Juan 15:3

De modo que la limpieza tiene que ver con la Palabra de Dios. El "agua" es la Palabra de Dios. ¿Está deacuerdo esto con la Escritura?, por supuesto:

"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." Romanos 10:17

"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra." Efesios 5:25-26

"Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre." 1 Pedro 1:22-23

Como ves, y en especial en éste último pasaje, el nuevo nacimiento está relacionado intimamente con la Palabra de Dios, la cual es poderosa mediante el Espíritu. El "agua" de Juan 3:5 es la Palabra de Dios.

La salvación es enteramente por fe, y las obras no tienen en sí mismas mérito alguno ni antes ni despues de la salvación, de manera de hacernos dignos de recibir algo de Dios por causa de ellas. Poniendo en contexto a Agustín, las buenas obras que hacemos son realmente la obra de Dios en nosotros, y luego Dios mismo recompensará esas obras, más de pura Gracia y no porque tengan en sí mismas carga alguna de mérito por parte nuestra, sino que el mérito siempre es de Dios.

San Agustín enseña: «El Señor se hizo a sí mismo deudor no recibiendo, sino prometiendo. A El no se le puede decir: Devuelve lo que recibiste, sino únicamente: Concede lo que prometiste» (Homilías sobre los Salmos).
«se debe recompensar a las buenas obras, si se hacen» (DS 388)
Concilio de Orange año 529.
«si alguien dijere que los Justos no deben aguardar y esperar la eterna retribución... como recompensa a las buenas obras que fueron hechas en Dios, sea anatema» (DS 1576). (Trento)

En este contexto es que los católicos se refieren al merito, no en el sentido pelagiano. Lutero y en general el protestantismo creían que el justo pecaba en toda obra buena (lo cual roza con el maniqueismo), y eso producto de que los reformadores comprendían la naturaleza humana totalmente depravada. Una visión que a mi juicio convierte el pecado original en un defecto superior a la perfeccion de la gracia de Cristo.

Como dije antes, las buenas obras no tienen mérito alguno para la salvación (Gálatas 5:4), aunque recibirán su recompensa debida, al ser hechas en Dios. Más son recompensas de Gracia, pues tampoco son merecidas.

Por lo demás, nadie puede decir que todas sus buenas obras son puras. Analiza, Ahmed, tus buenas obras y dime ¿de verdad las encuentras absolutamente puras y merecedoras de recibir recompensa?

El hombre debe ser santificado, y en éste proceso sus buenas obras serán siempre defectuosas.

Por lo demás, la justicia de Cristo es perfecta, pero externa al creyente. El creyente es contado justo por Dios, pues su justicia es la de Cristo. Más en la práctica Dios va limpiando al creyente de su corrupción.

La depravación total es una enseñanza bíblica (Romanos 3:9-18; Efesios 2:1-3).

Solo Dios puede ver la fe en nuestros corazónes, pero nosotros como hombres no. Entonces la única evidencia de la existencia de fe en una persona serán sus obras, sus frutos, los cuales sí pueden ser observados y analizados por los hombres (Santiago 2:18).

De algún modo creas una dualidad que la Escritura nunca propone: Justificacion ante los hombres/Justificación ante Dios. Esto es nuevo para mi. Somos justificados solo ante Dios y esta justificación/santificación acarrea una fe operante en el amor, que produzca frutos de justicia. Dios ve nuestra fe en nuestro corazón y en nuestros frutos, dado que ningún árbol bueno produce malos frutos.

Cuando Jesús dijo que el árbol se reconoce por el fruto, nos está invitando a examinar la vida de aquellos que dicen tener relación con Él. Si lees nuevamente lo que dije en cuanto a ésta justificación, entonces entenderás lo que digo:

Santiago está proponiendo un reto a aquellos que dicen tener fe, pero no tienen obras que evidencien aquella fe que dicen tener (Santiago 2:14). Entonces les reta a demostrar que poseen fe sin obras como evidencia, y luego él mostraría que tiene fe, pero con sus obras como evidencia (Santiago 2:18). Luego se echa a un lado, y por medio de dos ejemplos (Abrahám y Rahab) les demuestra a sus oponentes que las obras de estas dos personas dieron evidencia de la fe justificadora que tenían (Santiago 2:20-25) y concluye que el hombre no solamente por decir que tiene fe da evidencia de que la tiene, sino que si la fe no produce obras, está muerta en sí misma (Santiago 2:26).

(...)

Puntos clave para entender esta sección de Santiago son el vs. 14, especialmente las palabras "...si alguno dice que tiene fe...", y el vs. 18, especialmente las palabras "...muéstrame tu fe...y yo te mostraré mi fe...".

Dios no necesita ver nuestras obras para justificarnos, pues Él ve el corazón.

¿Como Dios va a justificar por obras según Santiago, cuando Él mismo dice por Pablo que por las obras nadie se justifica?, tu concepción de éste pasaje hace contradecir a las Escrituras consigo mismas.

De la misma manera en que Jonás fue perseguido incluso hasta el estómago de una ballena, el verdadero redimido nunca será abandonado por Dios, aunque se resista por algun tiempo. Dios le buscará hasta encontrarle.

"Yo estoy a la puerta y llamo, si alguno abre la puerta yo entrare a el y cenaremos juntos". Mucha gente nunca abre la puerta, eso no significa que el no este esperando y llamando.

Si te fijas, estoy refiriendome al creyente y no al incrédulo. Dios llama al arrepentimiento al incrédulo, pero al creyente ya arrepentido lo cuida y guarda.

Más arriba trato éste tema y cito a Calvino en cuanto al mismo. Te pregunto ¿De donde sacaste que Calvino reconocía la regeneración bautismal?

Error mio. Mea culpa.

Sigamos

En cuanto a que mi posición es en parte anabaptista, incluso pelagiana, vamos a aclarar las cosas.

Digo pelagiana porque Pelagio ponía el mismo argumento que tu has puesto mas arriba en oposición al bautismo:
“Por justificación mediante la sola fe hemos sido indudablemente limpiados de nuestros pecados personales (loc. cit., 663, "per solam fidem justificat Deus impium convertendum"), pero este perdón (gratia remissionis) no implica una renovación interior de la santificación del alma.” (Pelagio)

¿Y donde habla del bautismo?

En cuanto a los anabautistas ¿Que tienen en común con mi posición?

Los Anabaptistas del mismo modo que los pelagianos, consideran inútiles los bautismos infantiles y abogan por bautizar o rebautizar a los adultos solo como una confesion externa.

El bautismo infantil es inútil, pues mientras no sea precedido por la fe personal y consiente, no tiene sentido.

Yo no dudo que tu aceptes alguna forma de "pecado original", pero al menos no lo haces como los catolicos del siglo IV.

Quizás, más prefiero creer en el pecado original como creían los cristianos del siglo I.

Dios te guarde...
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Entonces aceptas que el libre albeldrio solo es una teoria??

¿Cómo lo haces para entender las enseñanzas de un maestro orales y escritas cualquiera que éste sea, si no es procurando interpretar correctamente lo que te quizo decir?

¿Cómo lo haces para comprender un texto por escrito, incluida la Biblia si no es interpretándola correctamente?

La palabra escrita es un medio para comunicarse pero no garantiza que entendamos correctamente el mensaje que el emisor quizo transmitir... para eso tendríamos que estar en la mente del emisor y eso es imposible... salvo que tú hayas encontrado una forma de hacerlo...

Al interpretar un texto o incluso una enseñanza oral, hacemos todo lo posible por comprender lo que el autor del texto o de la enseñanza oral quiso decirnos...

El libre albedrío es una doctrina que está por toda la Biblia "el que crea, el que quiere" etc...
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Kimera, ante todo gracias por tomarte el tiempo para contestarme y por darme una respuesta tan larga y meditada.
Antes de comenzar, debo decirte que si estás dispuesto a entablar un debate o dialogo imparcial conmigo, para una mayor abertura al analizar las evidencias, dejes de lado por un momento que sea protestante, evangélico o calvinista (aunque te sirva de referencia), y enfoques tu atención en mis argumentos o evidencias que presento.

Kimera, estoy totalmente dispuesto a entablar una conversación de esa naturaleza contigo, ahora retomaré tus argumentos iniciales y tratar de darte una respuesta punto por punto en las cosas que considero erróneas.Tu decias inicialmente:

Es ahí donde chocas con la Escritura, la cual es clara al decir que accedemos a la Gracia de Dios por medio de la fe en Cristo (Efesios 2:8), y no por ningún tipo de rito u obra externa (Gálatas 3:2).
El bautismo en agua no tiene poder alguno para regenerar el alma.

Veamos. La Iglesia catolica es la primera en reconocer que es por medio de la fe que accedemos a Cristo(Ef 2.8). Eso es fundamentalmente una enseñanza católica que nadie en su sano juicio puede negar. Baste googlear las palabras catecismo + fe . Ahora bien, tu citas Gal 3.2 como dando a entender que este texto apoya tu punto de vista sobre el Bautismo, pero esto no es así:

De la versión protestante RV(todas las citas las haré de esta versión para que no haya sospecha de “romanismo”). Dice el texto:

Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? Gal 3.2

S.Pablo advierte a los gálatas que no es por la obras de la Toráh(Ley judaica) que se recibe la gracia. Esto es, no por cumplir con las ordenanzas del Pacto Antiguo y sobre todo del Levítico: observancia de los sábados, lunas nuevas, purificaciones, circuncisión y un largo etc. Sino por medio del Espiritu Santo.
Es obvio que en ningún momento el Apóstol de los gentiles se refiere al Bautismo. Debes reconocer que has sido tú y no la Escritura, quien de antemano ha puesto entre las “obras de la Torah” el Bautismo cristiano. Por el contrario san Pablo habla con total piedad y reverencia de lo que tú llamas “rito u obra externa”. Veamos:

(…) nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo (…)
Tito 3.5

Ya ves: lavamiento de regeneracion.

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
(Rom 6.3-4)

Ya ves, hemos sido bautizados en su muerte por medio del bautismo que tu llamas rito externo.

(...) sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.(Col 2.12)

Ninguno de estos tres textos indica que el bautismo "en agua" segun tu expresion, sea diferente al Bautismo en el Espiritu. Ambas expresiones se usan indistintamente en toda las cartas apostolicas.

Resumiendo hasta aquí:
Tu dices que el baurismo es un rito externo, san Pablo asegura que es un lavamiento de regeneracion. Entre tu y el apostol no hay duda de quien tiene la razón.

Finalmente, el acceso a la Gracia de Dios solamente es por fe, como el Apóstol Pablo grafica por medio de Abrahám:

"Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia." Romanos 4:3

Y nos incluye a aquellos que hemos creído en Cristo para salvación:

"Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación." Romanos 4:23-25

Ninguno de estos textos prueba a pesar tuyo que el bautismo cristiano es una obra de la ley o un rito puramente externo sin ninguna consecuencia para el alma.

Luego por fe somos bautizados en Espíritu, y luego accedemos al bautismo por agua como señal y, agregando la percepción de Calvino, confirmación de la salvación obrada en nosotros.

Estas creando dos bautismos uno en agua y otro en el Espíritu. Jesús instituyó solo uno: en el agua y en el Espiritu.

Lo concepción de la ICAR no tiene asidero en las Escrituras.
Con los antes dicho ha quedado demostrado que no es así. Por el contrario eres tu quien no coincides con S.Pablo que afirma :

(…) nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo (…)
Tito 3.5

Continua...
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Si, soy evangélico. Si, soy calvinista. Pero las evidencias que te he dado las traigo simplemente de la Escritura, y si he hecho referencia a Calvino en algún momento fue para aclarar un mal entendido de tu parte.

De acuerdo Kimera. No te pongas a la defensiva. Yo en lo particular prefiero la doctrina calvinista a la mormona, con todo y los excesos de Calvino, su doctrina aun es cristiana. El error fue mio al citarlo sin analizar bien su enseñanza, olvidadno que Calvino y Zunglio pertenecen a una escuela de pensamiento.

La Escritura es la autoridad principal del creyente, antes que cualquier iglesia, persona, sistema teológico o denominación. El creyente debe estar ligado a la Escritura y comprobar cualquier opinión u interpretación a ellas. Si coinciden con ellas, pues bien. Más si no o hacen, la Escritura tiene el peso de la autoridad, por ser la Palabra de Dios.

La Iglesia es la columna y baluarte de la verdad (1Tim 3.15). El creyente por si solo no tiene nada más que una interpretación privada y probablemente errónea sobre cualquier pasaje de la Escritura. El libre examen y la conspicuidad biblica son doctrinas protestantes que la Escritura rechaza explicitamente:

Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.(2 Ped 3.15)

(...)entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2Ped 20-21)

Continua...
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Me llama la atención lo que dices, pues no encuentro en las Escrituras referencia alguna a la regeneración bautismal en el sacramento del bautismo en agua.

Respondida tu pregunta una y otra vez:
(…) nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo (…) Tito 3.5

Las Escrituras generalmente presentan el bautismo en agua siempre precediendo la conversión. Cuando la fe voluntaria y conciente aparece, señal del nuevo nacimiento, entonces uno puede ser bautizado, tal como Felipe dijo al eunúco etiope:

"Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó." Hechos 8:36-38

Como ves, el eunúco preguntó a Felipe si podía bautizarlo, y la respuesta de Felipe es bastante clara: "Si crees de todo corazón, bien puedes", esto es, la fe salvadora, aquella que nos conecta con Cristo y por medio de la cual somos salvos y regenerados (Efesios 2:8), debe anteceder al bautismo en agua, el cual es testimonio y confirmación de la fe que se profesa tener.

Luego de confesar poseer aquella fe salvadora en Cristo, Felipe bautizó al eunúco etiope (vs. 37-38), y no antes. El sacramento no tiene poder para convertir un alma.

No he dicho que un neofito o un incredulo deba ser bautizado. En el caso de los adultos sin bautizar, primero viene la evangelizacion, luego la conversión y luego la regeracion(bautismo) .

Por lo demás, me gustaría que me trajeras las fuentes en donde te basas para decir que la regeneración bautismal era creída de ésta forma en los inicios del cristianismo.

Lo pones muy facil. Pero debes hacer tu mismo la tarea si quieres que el debate sea imparcial. Fuentes hay en toda la red, incluso en webs calvinistas puedes conocer sobre la controversia entre Pelagio y la Iglesia latina representada por S. Agustin.

Esto es lo que creia la Iglesia 1000 años antes de la revuelta Muntzer(1525).

El Bautismo es el más bello y magnífico de los dones de Dios...lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque, es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios (S. Gregorio Nacianceno, Or. 40,3-4).
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Saludos Emilio.
¿Cómo lo haces para entender las enseñanzas de un maestro orales y escritas cualquiera que éste sea, si no es procurando interpretar correctamente lo que te quizo decir?
una enseñanza oral o escrita, debe ser comprendida conforme uno escucha o lee pero no interpretada,pues de lo contrario se habre una puerta para que cada mente lo comprenda de diferente manera y eso es confucion,Pablo revelo el misterio de la predestinacion y si ya lo revelo es porque ya no hay nada que revelar,pues nadie esta autorizado para revelar nada fuera de pablo.
Galatas 1:6-10 Efesios 3:8-9

¿Cómo lo haces para comprender un texto por escrito, incluida la Biblia si no es interpretándola correctamente?
Creo simplemente lo que esta escrito,por ejemplo si la biblia dice que Dios me predestino antes de la fundacion del mundo,porque tengo que interpretar eso?
Quien te enseño que la biblia es de interpretacion privada?

La palabra escrita es un medio para comunicarse pero no garantiza que entendamos correctamente el mensaje que el emisor quizo transmitir... para eso tendríamos que estar en la mente del emisor y eso es imposible... salvo que tú hayas encontrado una forma de hacerlo...

En eso tienes razon,por eso en estos dias se firman contratos escritos,para que ya no se den ese tipo de incomprenciones.
Por eso la biblia esta escrita y no en audio.
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Que tal Ahmed1984, un salduo.

Kimera, ante todo gracias por tomarte el tiempo para contestarme y por darme una respuesta tan larga y meditada.

Antes de comenzar, debo decirte que si estás dispuesto a entablar un debate o dialogo imparcial conmigo, para una mayor abertura al analizar las evidencias, dejes de lado por un momento que sea protestante, evangélico o calvinista (aunque te sirva de referencia), y enfoques tu atención en mis argumentos o evidencias que presento.

Kimera, estoy totalmente dispuesto a entablar una conversación de esa naturaleza contigo, ahora retomaré tus argumentos iniciales y tratar de darte una respuesta punto por punto en las cosas que considero erróneas.

Pues bien, adelante.

Tu decias inicialmente:

Es ahí donde chocas con la Escritura, la cual es clara al decir que accedemos a la Gracia de Dios por medio de la fe en Cristo (Efesios 2:8), y no por ningún tipo de rito u obra externa (Gálatas 3:2).

El bautismo en agua no tiene poder alguno para regenerar el alma.

Veamos. La Iglesia catolica es la primera en reconocer que es por medio de la fe que accedemos a Cristo (Ef 2.8). Eso es fundamentalmente una enseñanza católica que nadie en su sano juicio puede negar. Baste googlear las palabras catecismo + fe.

Preferiría decir que es una enseñanza Bíblica antes que de cualquier denominación. Sin embargo una cosa es reconocer que por medio de la fe accedemos a Cristo, y otra cosa muy distinta es que es lo que realmente significa acceder por medio de la fe a Cristo y que implicancias tiene.

De no ser por esto, no estaríamos aquí.

Ahora bien, tu citas Gal 3.2 como dando a entender que este texto apoya tu punto de vista sobre el Bautismo, pero esto no es así.

De la versión protestante RV (todas las citas las haré de esta versión para que no haya sospecha de “romanismo”). Dice el texto:

"Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?" Gálatas 3:2

S. Pablo advierte a los gálatas que no es por la obras de la Toráh (Ley judaica) que se recibe la gracia. Esto es, no por cumplir con las ordenanzas del Pacto Antiguo y sobre todo del Levítico: observancia de los sábados, lunas nuevas, purificaciones, circuncisión y un largo etc. Sino por medio del Espiritu Santo.

Es obvio que en ningún momento el Apóstol de los gentiles se refiere al Bautismo. Debes reconocer que has sido tú y no la Escritura, quien de antemano ha puesto entre las “obras de la Torah” el Bautismo cristiano.

Razonemos un poco. Tú limitas estas obras que el Apóstol Pablo menciona en Gálatas 3:2 a la Toráh (El AT, específicamente el Pentatéuco) y alegas que el bautismo en agua no forma parte de ésta Ley, por lo tanto no está incluído. Sin embargo, leyendo todo Gálatas podemos concluír lo sgte. Si la mismísima Ley de Dios no nos pudo salvar ¿Cuanto menos cualquier otra obra de justicia, incluyendo el bautismo en agua, nos va a salvar?, sea cual fuere la obra o rito, no tiene poder alguno para salvar.

Ahora, también podemos hacer claramente una analogía entre los dos Pactos con referencia a sus prácticas. Lo ritos del Antiguo Pacto, tales como la circunsición, los lavamientos en agua, los sabados, etc. tienen sus análogos en el Nuevo Pacto en los ritos del bautismo en agua y la Santa Cena. Lo que la circuncisión era en el AP, en el NP lo es el bautismo en agua, por consiguiente, el bautismo en agua puede ser claramente considerado una obra de justicia.

Por lo tanto, tal cual Pablo dice en Tito 3:5 (el cual analizarémos luego) no fue por ninguna obra de justicia, incluyendo el bautismo en agua (Mateo 3:14-15), sino por Su amor que Dios nos salvo, lo que inclúye el lavamiento de la regeneración (lo que veremos luego) y la renovación del Espíritu Santo.

En conclusión, las obras implicadas por Pablo en Gálatas 3:2 no están limitadas a la Toráh, sino a cualquier obra de justicia a la cual se le pretenda arrogar mérito alguno en la salvación. Ésto tiene sentido si entendemos que la fe y las obras (incluído el rito del bautismo en agua) son métodos excluyentes de salvación (Gálatas 3:11-12), y que si la salvación es por mérito a cualquier obra, entonces ya no es por Gracia (Romanos 11:6). Pablo claramente dice que por el oír la Palabra con fe Dios obrará en nosotros (Gálatas 3:5).

Por el contrario san Pablo habla con total piedad y reverencia de lo que tú llamas “rito u obra externa”. Veamos:

"...nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo..."

Tito 3.5

Ya ves: lavamiento de regeneracion.

Estás viendo un bautismo en agua donde no lo hay.

1.- Sería ilógico que Pablo incluyera la obra del bautismo en agua como regeneradora o merecedora de cualquier grado de justicia justo cuando unas palabras antes dice que Dios no nos salvó "por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho".

2.- Las menciones al "lavamiento de la regeneración" y "la renovación en el Espíritu Santo" hacen referencia a lo que Dios nos hizo por Gracia a nosotros y no a lo que nosotros hayamos hecho por Dios. Esto queda claro cuando entendemos que Pablo nos excluyó a nosotros y a nuestras obras del camino al decir que Dios no nos salvó "por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho", sino que nos salvo "por Su misericordia", la cual nos mostró al regenerarnos por medio de la Palabra y renovarnos por medio del Espíritu.

3.- ¿Que es el "lavamiento de la regeneración"?, tu entiendes por ésto el bautismo en agua, y creo que lo haces entendiendo literalmente la palabra "lavamiento" como referencia al bautismo. Sin embargo, si hacemos un análisis de ésta palabra relacionada con "regeneración", veremos que no tiene asidero.

Se dice en Tito 3:5 que éste "lavamiento" nos lleva a la "regeneración". La palabra "regeneración" traduce la palabra griega palingenesia, que literalmente significa nuevo nacimiento (palin: nuevo; génesis: nacimiento). El nuevo nacimiento hace referencia al momento en que un alma muerta espiritualmente viene a la vida. El nuevo nacimiento, conectado con el "lavamiento", es descrito claramente en una cita que anteriormente te traje, la cual está conectada con Juan 3:5:

"Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré." Ezequiél 36:25

Entonces, la "regeneración" es el proceso por el cual Dios, al momento de la conversión, nos limpia de nuestros pecados y pone nuevos y santos afectos, contrarios a los que teniamos antes, los cuales eran inmundos y corruptos.

Éste se produce en el momento en que un alma cree en Cristo. ¿Cómo podemos estar seguros de ésto? pues cuando Cristo habla del nuevo nacimiento ("regeneración") en Juan 3, Nicodemo le pregunta como puede hacerse ésto (vs. 9), y Jesucristo, en vez de decirle que vaya y se bautice en agua con algunos de Sus Apóstoles (Jesús no bautizaba), luego de una leve reprensión (vs. 10-12) le muestra por medio de un tipo que es por medio de la fe en Él que uno llega a experimentar la "regeneración" o nuevo nacimiento (vs. 13-15).

Contrario a ésto, el Apóstol Pedro nos deja en claro que el bautismo en agua "no (quita) las inmundicias de la carne" (1 Pedro 3:21).

4.- Ahora ¿A qué se refiere Tito 3:5 con la palabra "lavamiento"?, para ésto veamos la palabra griega que se traduce "lavamiento". Ésta palabra griega es loutron, y ésta palabra la encontramos en éste otro pasaje:

"...para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento (loutron) del agua por la palabra." Efesios 5:26

De manera que la palabra "lavamiento" en Tito 3:5 es usada de forma metafórica, no literal, con referencia a la Palabra de Dios aplicada por el Espíritu, lo cual a su vez es metafóricamente simbolizado por el agua.

Es por medio de la fe en Cristo, el cual nos es anunciado por la Palabra de Dios, que somos regenerados o nacidos de nuevo. La fórmula de la conversión es Palabra de Dios aplicada por el Espíritu + Fe en Cristo anunciado por la Palabra = Nuevo Nacimiento o Regeneración (salvación).

El "lavamiento" de Efesios 5:26 y el de Tito 3:5 es el mismo.

5.- ¿Éstá esto en las Escrituras?, por supuesto.

"Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado." Juan 15:3

Aquí Cristo se refiere a la Palabra, la cual es aplicada al corazón por el Espíritu, como la que limpió a los discipulos. En otras palabras, hace referencia metafórica a la Palabra como el agua que les limpió.

"...y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones." Hechos 15:9

Y:

"...para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra." Efesios 5:26

En éstos 2 vs. vemos la cadena completa de la conversión. Pedro dice que por la fe Dios purificó los corazones de los gentiles y Pablo añade que ésto se hizo por medio del lavamiento del agua por la Palabra de Dios. Pablo resume ésto claramente en el sgte vs.:

"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." Romanos 10:17

"Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas." Santiago 1:18

"...siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre." 1 Pedro 1:23

En éstos dos vs. tanto Santiago como Pedro hacen referencia al nuevo nacimiento o "regeneración" como obra de la Palabra de Dios aplicada por el Espíritu. Aquí vemos nuevamente implícitas las palabras del Apóstol Pablo en Romanos 10:17.

6.- Como conclusión, el "lavamiento de la regeneración" mencionado en Tito 3:5 no es una referencia al bautismo en agua, sino que la palabra "lavamiento" es usada metafóricamente por Pablo para describir la obra de la Palabra de Dios aplicada por el Espíritu Santo que lleva al hombre a creer en Cristo, lo que a su vez produce la "regeneración" o nuevo nacimiento, el cual tiene como fin purificar el corazón del hombre y librarle de la esclavitúd y la culpa del pecado.

Tanto Juan 3:5 como Tito 3:5 hacen referencia a lo mismo, a saber, al medio por el cual el hombre, al llegar a creer en Cristo, es "regenerado" o nacido de nuevo (Ezequiél 36:25-27), esto es, a la obra del Espíritu por medio de la Palabra de Dios.

El agua del bautismo no puede ser la referencia aquí, porque ésta no tiene poder para regenerar un alma (1 Pedro 3:21).

"¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva." Romanos 6:3-4

Ya ves, hemos sido bautizados en su muerte por medio del bautismo que tu llamas rito externo.

Como expliqué antes, el bautismo por medio del cual somos bautizados en Cristo Jesús (no en agua, sino en Su muerte) es el bautismo del Espíritu Santo, por el cual somos introducidos en el Cuerpo de Cristo:

"Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu." 1 Corintios 12:13

Que Romanos 6 habla de la identificación del creyente con Cristo al momento de la fe es claro cuando vamos al vs. 6, en donde se dice que nuestro viejo hombre es crucificado junto con Él, que es una referencia al castigo de nuestros pecados en Cristo y a la liberación del pecado por causa de esto. Esto no sucede al momento de bautizarnos en agua, sino al momento de creer en Cristo, el momento en el cual Cristo es hecho pecado por nosotros, y nosotros somos hechos justicia de Dios en Él (2 Corintios 5:21).

Antes de seguir, quiero aclararte que yo no me refiero al bautismo en agua como un rito externo de modo menospreciativo, ni tampoco representa para mí un rito hueco, sino que lo hago para identificar el símbolo externo de la realidad interna del creyente. El bautismo en agua testifica y confirma al creyente de la salvación que ya experimentó en el momento de creer, más no obra salvación en el creyente.

"...sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos." Colosenses 2:12

Ninguno de estos tres textos indica que el bautismo "en agua" segun tu expresion, sea diferente al Bautismo en el Espiritu. Ambas expresiones se usan indistintamente en toda las cartas apostolicas.

1.- En el texto de Colosenses 2:12, claramente el Apóstol Pablo explica el medio por el cual fuimos resucitados: "...mediante la fe en el poder de Dios...", esto es, por medio de la fe somos sepultados y resucitados con Cristo, de lo cual el bautismo en agua solo es una representación o símbolo.

El punto es el sgte, tanto para este vs. como para los de Romanos, en caso de que sean tomados como referencia al bautismo en agua: el bautismo en agua no tiene poder para quitar las inmundicias de la carne (1 Pedro 3:19), no tiene poder para regenerar (Hechos 8:12-13,18-24), por lo tanto no tiene poder para salvar un alma. El bautismo en agua es una representación externa de una realidad pasada e interna del creyente.

Si el bautismo tuviera poder para regenerar el alma, entonces Jesús hubiera bautizado Él mismo, pero no lo hacía (Juan 4:2). Además, si de verdad tuviera poder de regenerar, lo cual es absolutamente necesario para entrar al reino de los cielos (Juan 3:5), entonces ¿Cómo es que al ladrón de la cruz, sin bautizarse en agua ni cumplir ningún tipo de obligación, Jesús le garantizó que estaría con Él en el paraíso? (Lucas 23:39-43).

La única explicación posible es la fe.

2.- Como antes te demostré, la Escritura sí diferencia el bautismo del Espíritu Santo del bautismo en agua. Lo puedes comprovar en los sgtes vs.: Hechos 10:44-48; 11:15-16.

Resumiendo hasta aquí:

Tu dices que el bautismo es un rito externo, san Pablo asegura que es un lavamiento de regeneracion. Entre tu y el apostol no hay duda de quien tiene la razón.

Arriba está el análisis de Tito 3:5. "Lavamiento de la regeneración" no es una referencia al bautismo en agua.

Y para mí el bautismo en agua no es un rito externo y hueco, sino simbolo de la realidad interna del creyente.

Finalmente, el acceso a la Gracia de Dios solamente es por fe, como el Apóstol Pablo grafica por medio de Abrahám:

"Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia." Romanos 4:3

Y nos incluye a aquellos que hemos creído en Cristo para salvación:

"Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación." Romanos 4:23-25

Ninguno de estos textos prueba a pesar tuyo que el bautismo cristiano es una obra de la ley o un rito puramente externo sin ninguna consecuencia para el alma.

En ningún momento he dicho que no tiene consecuencias para el alma, sino que no tiene poder para regenerar y salvar un alma, sino que solo aprovecha al creyente que ya ha sido salvo por Dios.

La fe en Cristo es el único medio por el cual somos salvos, con todo lo que esto incluye: justificación, regeneración, santificación, etc.

Luego por fe somos bautizados en Espíritu, y luego accedemos al bautismo por agua como señal y, agregando la percepción de Calvino, confirmación de la salvación obrada en nosotros.

Estas creando dos bautismos uno en agua y otro en el Espíritu. Jesús instituyó solo uno: en el agua y en el Espiritu.

Más arriba está una explicación sobre Juan 3:5 y un ejemplo del libro de Hechos donde Pedro distingue el bautismo del Espíritu del bautismo en agua.

La concepción de la ICAR no tiene asidero en las Escrituras.

Con los antes dicho ha quedado demostrado que no es así. Por el contrario eres tu quien no coincides con S.Pablo que afirma:

"...nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo..."

Tito 3.5

Dirigirse arriba.


Amén. Y perdón si la respuesta es demasiado larga. Procuraré ser más breve.

Dios te guarde...
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Si, soy evangélico. Si, soy calvinista. Pero las evidencias que te he dado las traigo simplemente de la Escritura, y si he hecho referencia a Calvino en algún momento fue para aclarar un mal entendido de tu parte.

De acuerdo Kimera. No te pongas a la defensiva. Yo en lo particular prefiero la doctrina calvinista a la mormona, con todo y los excesos de Calvino, su doctrina aun es cristiana. El error fue mio al citarlo sin analizar bien su enseñanza, olvidando que Calvino y Zunglio pertenecen a una escuela de pensamiento.

Querido Ahmed, no me estaba poniendo a la defensiva, sino que mi intención era enfatizar que no niego lo que soy, pensando que al decirte que dejes a un lado mi tendencia teológica al analizar mis respuestas podrías malinterpretarme.

La Escritura es la autoridad principal del creyente, antes que cualquier iglesia, persona, sistema teológico o denominación. El creyente debe estar ligado a la Escritura y comprobar cualquier opinión u interpretación a ellas. Si coinciden con ellas, pues bien. Más si no o hacen, la Escritura tiene el peso de la autoridad, por ser la Palabra de Dios.

La Iglesia es la columna y baluarte de la verdad (1Tim 3.15). El creyente por si solo no tiene nada más que una interpretación privada y probablemente errónea sobre cualquier pasaje de la Escritura. El libre examen y la conspicuidad biblica son doctrinas protestantes que la Escritura rechaza explicitamente:

"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición." 2 Pedro 3:15-16

"...entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." 2 Pedro 1:20-21

Esto ya es off topic, sin embargo reflexionaré un poco al respecto, si me es permitido.

La iglesia es columna y baluarte de la verdad, esto es, es la encargada de defender y levantar la verdad, que no es suya propia, sino de Dios, tal cual la reveló por medio de las Escrituras. Esto no es una referencia a un grupo escogidos de hombres los cuales tienen la exclusiva misión de interpretar la Escritura, mientras el resto de los fieles solo dice amén, sin derecho a objetar, sino a la Iglesia como un cuerpo colectivo de creyentes.

Pedro mismo dice a los creyentes en general que deben estar preparados para presentar defensa de la esperanza que hay en ellos (1 Pedro 3:15) y Judas nos ordena luchar por la verdad una vez dada a los santos (Judas 1:3), lo cual sería imposible si nuestro fundamento es debil, como lo son las interpretaciones exclusivas de los hombres sin el debido exámen propio del creyente.

Tenemos ejemplo de esto por parte de los judíos de Berea, quienes teniendo a un titán de la fe como Pablo delante de ellos, al no tener conocimiento de lo que éste enseñaba, llevaron cada palabra de Pablo y la sometieron a exámen bíblico, para comprobar si decía la verdad. La Escritura los califica como nobles por ésta acción (Hechos 17:10-11). Por otra parte, la ICAR mantiene control sobre sus miembros adjudicandose el rol de interpretación a sí misma y quitandole al creyente su derecho y deber frente a Dios de examinár realmente si las cosas son así como ésta enseña. Tal cual dijiste de mí anteriormente, entre lo que enseña la Escritura y lo que enseña la ICAR no hay donde perderse.

Por lo demás, las Escrituras enseñan claramente que todo creyente auténtico ha sido habitado por el Espíritu Santo, y Éste (el verdadero interprete de las Escrituras) se encarga de guiarle por el camino de la verdad a travez de las Escrituras y cualquier otro medio (1 Corintios 2:7-16; 1 Juan 2:27), además de guardarle del error. Éste gran maestro está disponible para todo aquel que con corazón arrepentido se hacerca con fe a Cristo para salvación.

Si te das cuenta, la ICAR (y no quiero armar revuelta, sino a modo de reflexión) prohíbe lo que ella llama interpretación privada (lease, cualquier cosa que no este de acuerdo con lo que la ICAR dice), mientras a la vez impone su interpretación privada a los fieles que la componen sin derecho a objetar, la cual es solo la interpretación de unos pocos que debe ser aceptada por los muchos. Esto traslada la autoridad del Dios de las Escrituras a los hombres, todos falibles.

Ésto no es lo que enseñó Jesús, Quién sin miedo no impúso Sus palabras y verdades, sino que invitó a aquellos que eran testigos de Él a que verificaran si lo que Él decía era cierto:

"Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre." Juan 10:37-38

Y he aquí un reto infalible de Cristo, el cual no tenía miedo de ser puesto a prueba:

"El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta." Juan 7:17

Pues bien, las mismas palabras las uso yo en cuanto a mis comentarios. Aquel que quiera hacer la voluntad de Dios sabrá si las cosas que escribo se conforman a Sus palabras (la Escritura) o son de mi propia invención. No impongo lo que me ha sido dado, sino doy espacio a quien lo desee para examinar mis palabras, las cuales reconozco no son infalibles. ¿Hace lo mismo la ICAR? ¿Te da la libertad de probar si lo que enseña tiene asidero en la Palabra o se conforma a ella?, según entiendo, y me corriges si estoy equivocado, esto no es así, sino que la palabra de la ICAR es Ley infalible para sus fieles, los cuales no tienen derecho a objetar, aún si lo dicho por ésta muchas veces contradiga claramente a las Escrituras, las cuales son relegadas a un segundo plano.

Por lo demás, libre exámen no es lo mismo que libre interpretación. Yo estoy de acuerdo con el libre exámen, esto es, todo hombre a quien le sea posible de cualquier forma leer y recibir de la Palabras de Dios, tiene todo el derecho y el deber de hacerlo. Yo no estoy de acuerdo con la libre interpretación, esto es, que los hombres son libres de interpretar las Escrituras como se les antoje. Las Escrituras deben ser escudriñadas guiados por el Espíritu Santo, en un espíritu correcto y con los motivos correctos, a la vez que se usan los medios y métodos correctos.

Cada cual es responsable frente a Dios de el uso que dió a Su Palabra (2 Timoteo 2:15), y ante tan solemnte advertencia es necesario que nos evaluemos sinceramente y seamos cuidadosos de como la usemos, pues tal cual los indóctos e inconstantes, ésta puede hundirnos en mayor profundidad (Santiago 3:1) por causa de nuestra negligencia.

A su vez, aquel que simplemente oye y acata sin discernir ni examinar lo que está aceptando con la Palabra de Dios y la guía del Espíritu, también será condenado por su negligencia (2 Timoteo 2:14).

Ante éstas advertencias, solo aquellos que no tienen respeto y interés por la Palabra o cuyos motivos son claramente maliciosos y egoístas torcerán las Palabras de Dios para que se acomoden a ellos.

Como dije, allí estan mis palabras. Tanto Dios, como mi Juez, y aquellos que leen son libres de examinarlas y probar si se conforman a la sana doctrina, la cual se encuentra en las Escrituras, o no. Por supuesto, si estoy equivocado enmendaré, como ya lo he hecho antes, si no lo estoy, me mantendré firme donde Dios me ha levantado. Y creo que ésta es la actitud que todo siervo de Dios debe tener frente a la responsabilidad inmensa que tiene frente a Dios con relación a Su Palabra.


Seguimos.

Dios te guarde...
 
Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??

Me llama la atención lo que dices, pues no encuentro en las Escrituras referencia alguna a la regeneración bautismal en el sacramento del bautismo en agua.

Respondida tu pregunta una y otra vez:

(…) nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo (…) Tito 3.5

Ya en un post anterior he dado respuesta a esto, a saber, que Pablo no habla aquí del bautismo en agua, sino del nuevo nacimiento o regeneración obrado por el Espíritu Santo por medio de la palabra al momento de la fe en Cristo.

Las Escrituras generalmente presentan el bautismo en agua siempre precediendo la conversión. Cuando la fe voluntaria y conciente aparece, señal del nuevo nacimiento, entonces uno puede ser bautizado, tal como Felipe dijo al eunúco etiope:

"Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó." Hechos 8:36-38

Como ves, el eunúco preguntó a Felipe si podía bautizarlo, y la respuesta de Felipe es bastante clara: "Si crees de todo corazón, bien puedes", esto es, la fe salvadora, aquella que nos conecta con Cristo y por medio de la cual somos salvos y regenerados (Efesios 2:8), debe anteceder al bautismo en agua, el cual es testimonio y confirmación de la fe que se profesa tener.

Luego de confesar poseer aquella fe salvadora en Cristo, Felipe bautizó al eunúco etiope (vs. 37-38), y no antes. El sacramento no tiene poder para convertir un alma.

No he dicho que un neofito o un incredulo deba ser bautizado. En el caso de los adultos sin bautizar, primero viene la evangelizacion, luego la conversión y luego la regeracion(bautismo).

Cuando bautizas un niño, estás bautizando a un neófito que no tiene idea de lo que está haciendo.

En cuanto a lo otro, ya he dado respuesta en un post anterior. El bautismo en agua no provoca ni la conversión ni la regeneración, tal como la historia de Simón el Mago deja claro, pues ésta, aún habiendo sido bautizado, no era salvo, lo cual es claro por las palabras de Pedro (Hechos 8:5-24).

La salvación (justificación, regeneración, etc.) por medio de la fe en Cristo antecede siempre al bautismo. Sin lo primero, lo segundo se vuelve un rito hueco y sin poder.

Por lo demás, me gustaría que me trajeras las fuentes en donde te basas para decir que la regeneración bautismal era creída de ésta forma en los inicios del cristianismo.

Lo pones muy facil. Pero debes hacer tu mismo la tarea si quieres que el debate sea imparcial. Fuentes hay en toda la red, incluso en webs calvinistas puedes conocer sobre la controversia entre Pelagio y la Iglesia latina representada por S. Agustin.

Por favor, me gustaría que me trajeras las citas de Agustín al respecto. Fuiste tú quien dijo que por 1500 años todos los cristianos ortodoxos creían en la regeneración bautismal, por lo tanto te corresponde a tí probarlo.

Esto es lo que creia la Iglesia 1000 años antes de la revuelta Muntzer(1525).

"El Bautismo es el más bello y magnífico de los dones de Dios...lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque, es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios" (S. Gregorio Nacianceno, Or. 40,3-4).

Buscaré la fuente al respecto, aunque no estoy seguro que haga referencia al bautismo en agua.

Dios te guarde...