Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??
Que tal Ahmed1984, un saludo.
Cuando hablo de fe solamente o el conocido sola fide me refiero a que la fe es el único medio instrumental por el cual una persona puede acceder a todos los beneficios de la Gracia de Dios por medio de Cristo.
Ahi no coincidimos, el unico medio instrumental(o sacramental) "por el cual una persona puede acceder a todos los beneficios de la Gracia de Dios por medio de Cristo" es el bautismo, donde el hombre es regenerado, santificado y justificado. Por medio del bautismo la fe justificante es infundida en el alma del bautizado, junto a la esperanza y la caridad. Esa es la enseñanza patristica y catolica. Pero ademas, la enseñanza calvinista historica es bastante parecida.
Es ahí donde chocas con la Escritura, la cual es clara al decir que accedemos a la Gracia de Dios
por medio de la fe en Cristo (
Efesios 2:8), y no por ningún tipo de rito u obra externa (
Gálatas 3:2).
El bautismo en agua no tiene poder alguno para regenerar el alma. Calvino en su
Breve Instrucción Cristiana dice:
"El Bautismo
representa en particular dos cosas: la purificación que obtenemos por la sangre de Cristo, y la mortificación de nuestra carne que hemos obtenido por su muerte.
(...)
Esto no quiere decir que el agua sea la causa, ni siquiera el instrumento de la purificación y de la regeneración, sino sólo que recibimos en este Sacramento el conocimiento de estos dones." (
Aquí)
Y en su
Institución de la Religión Cristiana dice:
"
Porque san Pablo no quiere decir que nuestro lavamiento y salvación se verifiquen con agua, y que el agua tenga en sí misma virtud para purificar, regenerar y renovar, ni que en ella resida la causa de la salvación; solamente quiere decir que en este sacramento se recibe el conocimiento y la certidumbre de tales dones, como claramente lo demuestran las palabras mismas. San Pablo, en efecto, une la Palabra de vida con el Bautismo del agua; como si dijese que por el Evangelio se nos da la buena nueva de nuestra purificación y santificación, y que tal nueva es sellada por el Bautismo, y san Pedro dice que este Bautismo no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en la buena conciencia delante de Dios, que procede de la fe. Y además, que el Bautismo no nos promete más purificación que la que se hace por el derramamiento de la sangre de Cristo,
la cual está figurada en el agua, por la semejanza que tiene con ella de limpiar y lavar." (
Aquí)
De manera que, si bien Calvino no ve solamente una señal externa en el bautismo, tampoco enseña que el tal tenga el objetivo de regenerar al bautizado.
Finalmente, el acceso a la Gracia de Dios solamente es por fe, como el Apóstol Pablo grafica por medio de Abrahám:
"
Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia."
Romanos 4:3
Y nos incluye a aquellos que hemos creído en Cristo para salvación:
"
Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación."
Romanos 4:23-25
Luego por fe somos bautizados en Espíritu, y luego accedemos al bautismo por agua como señal y, agregando la percepción de Calvino, confirmación de la salvación obrada en nosotros.
Lo concepción de la
ICAR no tiene asidero en las Escrituras.
Pablo se enfoca en esta sección en poner a los Corintios sobre el fundamento correcto (1 Corintios 2:1-5), recordandoles que no fueron elegidos por Dios por ser grandes según el mundo ni por ser buenos obradores, sino simplemente por Su buena voluntad ("Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús..."). Tambien les recuerda que lo que necesitan no está en poner fe en Apolos, ni en Pablo (1 Corintios 3:4-7), sino solo en Cristo Jesús ("...estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención...").
Esto es, en Cristo Jesús tenemos todas estas cosas. ¿Necesitamos ser perdonados y justificados para estar con Dios? en Cristo lo tenemos ¿Necesitamos ser santificados, hechos libres de nuestros pecados y limpios en nuestras vidas? en Cristo lo tenemos.
Estoy totalmente de acuerdo.
Siguamos entonces.
Pero ¿Cómo obtenemos aquello que Cristo tiene para nosotros? ¿Por medio de obras de caridad? ¿Amando a más no poder?, no, porque el hombre no puede hacer buenas obras mientras no haya sido hecho de nuevo o nacido de lo alto (Jeremías 13:23). Entonces ¿Cómo?, y aquí el Apóstol es claro.
¿Cómo obtenemos aquello que Cristo tiene para nosotros? Por medio de la vida nueva que nos es infundida en el Bautismo. Esta vida nueva (obra del E.S) llena nuestro corazon no solo de fe, sino tambien de esperanza y caridad, sin la cual nada somos segun nos enseña el apostol. "Si yo tuviera una fe tan grande como para mover montaña y me falta el amor, nada soy." El amor no es algo que viene de nosotros, no es una "obra de justicia", es un don, una virtud teologal que Dios nos infunde para ser capaces de amarle y amarnos. Asi que,
sin la fe , la esperanza y caridad, que son frutos de la "sola gratia", es imposible ser salvos.
Antes de seguir, debo preguntar
¿A qué bautismo te refieres, al de agua o el del Espíritu? Pues bien, continuaré respondiendo asumiendo que te refieres al de agua.
La cita de Pablo que omites es clara al respecto:
"
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios."
Efesios 2:8
De manera que es la fe (confianza en la provisión de Dios en Cristo) y no el bautismo por agua el que nos da acceso a la Gracia de Dios. Esto también puede ser visto en Juan:
"
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios."
Juan 1:12
Esto es, a todos aquellos que reciben a Cristo por medio de la fe, reciben de Cristo la potestad de ser hechos hijos de Dios.
Luego que la conección entre el creyente y Cristo es establecida, los frutos fluirán de Cristo al creyente por medio del Espíritu Santo en ellos, el cual recibieron por medio de la fe en Cristo.
No existe otro medio de salvación que este.
Esto es, somos salvos por Gracia (de manera inmerecida) por medio de la fe (el instrumento de la salvación) en Cristo Jesús (la fuente de nuestra salvación); no por obras de ningún tipo, pero para buenas obras.
100% de acuerdo con san Pablo y contigo.
¿Entonces?
Las obras cumplen el fín de glorificar a Dios (Mateo 5:16), justificar al redimido frente a los hombres (???????) (Santiago 2:18,24) y evidenciar la salvación del pecador redimido (Mateo 7:22), pero la salvación es solamente por medio de la fe en Cristo, sin ningún tipo de obras meritorias de por medio.
La Iglesia Catolica se levanta y te dice: "Cuando Dios corona nuestros meritos, esta coronando su propia obra" s. Agustin. Asi que como catolico te digo, nuestros meritos no son mas que el resultado de la gracia inmerecida de Dios en nosotros, y de nuestra libre cooperacion con dicha gracia.
La salvación es enteramente por fe, y las obras no tienen en sí mismas mérito alguno ni antes ni despues de la salvación, de manera de hacernos dignos de recibir algo de Dios por causa de ellas. Poniendo en contexto a Agustín, las buenas obras que hacemos son realmente la obra de Dios en nosotros, y luego Dios mismo recompensará esas obras, más de pura Gracia y no porque tengan en sí mismas carga alguna de mérito por parte nuestra, sino que el mérito siempre es de Dios.
En cuanto a los signos de interrogación, te explico. Santiago está proponiendo un reto a aquellos que
dicen tener fe, pero no tienen obras que evidencien aquella fe que dicen tener (
Santiago 2:14). Entonces les reta a demostrar que poseen fe sin obras como evidencia, y luego él mostraría que tiene fe, pero con sus obras como evidencia (
Santiago 2:18). Luego se echa a un lado, y por medio de dos ejemplos (Abrahám y Rahab) les demuestra a sus oponentes que las obras de estas dos personas dieron evidencia de la fe justificadora que tenían (
Santiago 2:20-25) y concluye que el hombre no solamente por decir que tiene fe da evidencia de que la tiene, sino que si la fe no produce obras, está muerta en sí misma (
Santiago 2:26).
Solo Dios puede ver la fe en nuestros corazónes, pero nosotros como hombres no. Entonces la única evidencia de la existencia de fe en una persona serán sus obras, sus frutos, los cuales sí pueden ser observados y analizados por los hombres (
Santiago 2:18). Luego, una vez que la evidencia es puesta en la mesa, podemos concluir que una persona tiene o no tiene fe, esto es, esa persona es justificada por las obras frente a los hombres (
Santiago 2:18,24), o, en otras palabras, su profesión de fe es tenida por verdadera.
Puntos clave para entender esta sección de Santiago son el
vs. 14, especialmente las palabras "...
si alguno dice que tiene fe...", y el
vs. 18, especialmente las palabras "...
muéstrame tu fe...y yo te mostraré mi fe...".
Confiar en Cristo para salvación es la única condición, si es que puede llamarsele así (Efesios 2:8), para ser salvos. Una vez que hemos confiado, el proceso de salvación continuará hasta nuestra glorificación sin interrupciones (Romanos 8:29-31).
Otra vez no coincidimos. Quien dice Señor Señor y no cumple su voluntad no puede salvarse. Por otra parte Dios llevara a plenitud la buena obra que inicio en nosotros
mientras no nos resistamos a su gracia, lo cual es posible, segun los catolicos.
1.- Si leyeras mis aportes, te darás cuenta que la fe es la entrada a la savia de donde los frutos provendrá (
Juan 15:5). De manera que, una vez conectados a la savia, los frutos fluirán de ésta hacia nosotros.
2.- Una vez que creemos en Cristo, ya no estamos bajo nuestra propia tutela, sino la de Cristo. Si bien el cristiano sí puede resistirse a Dios en algunos momentos de su vida, ésta no es la regla general, puesto que Dios ha sido hecho Rey y el pecado, por cuyo poder nos resistimos, ha sido destronado.
De la misma manera en que Jonás fue perseguido incluso hasta el estómago de una ballena, el verdadero redimido nunca será abandonado por Dios, aunque se resista por algun tiempo. Dios le buscará hasta encontrarle (
Mateo 18:12-14;
Lucas 15:4-7) ¿Y porqué razón? porque el creyente ya no está bajo la Ley, sino bajo la Gracia (
Romanos 6:14) y cuando el pecado abunda, la Gracia sobreabunda (
Romanos 5:20).
Dios no obliga a nadie a ser salvo, sin embargo persuade de manera eficaz, por lo tanto todos aquellos a quienes Dios ha deseado salvar, serán salvos voluntariamente y sin violencia de voluntad.
Unas vez mas destruyes el libre albedrio. Dios puede ser muy persuasivo si quiere, pero entonces el tendria que manejar la voluntad del hombre por medio de esa "gracia irresistible". Por tanto tal "voluntad" ya no seria libre.
Te lo explicaré con un ejemplo: Tú deseas un día quedarte en casa, y estas resuelto a cumplir aquella desición; pero entonces un amigo tuyo llega a tu hogar y te pide que le acompañes a un lugar cualquiera. Le explicas que no deseas salir sino quedarte en casa, más tu amigo persevera y te persuade de tal manera que te convence de acompañarle, lo cual haces voluntariamente.
Te pregunto,
¿Te obligó tu amigo a acompañarle? ¿Te coaccionó para hacerlo?, de ninguna manera. De la misma forma, pero de una manera infinitamente eficaz, Dios persuade amorosamente al pecador a creer en Él y a seguirle, y por medio de la influencia interna del Espíritu el pecador es ablandado y luego convencido a creer y seguir a Cristo.
Esto es enseñado claramente en las Escrituras:
"
Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,
De tu santo templo."
Salmo 65:4
Esto es, Dios atrae al elegido a Sí mismo, lo cual es una obra eficaz y sin obstaculos (
¿quién puede detener a Dios cuando se resuelve a hacer algo? Daniel 4:35;
Romanos 9:19), sin embargo la Escritura también dice:
"
Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder,
En la hermosura de la santidad.
Desde el seno de la aurora
Tienes tú el rocío de tu juventud."
Salmo 110:3
De manera que, aunque la obra de Dios es esencial y absolutamente efectiva, ésta de ninguna manera destruye la voluntad del hombre, sino que la inclína a Su favor.
Un hombre es libre mientras lo que haga esté en conformidad con su voluntad una vez pesadas las evidencias. De manera que las opciones externas no son las que definen si un hombre es libre o no lo es, sino la conformidad interna del individio con su desición.
Por lo demás, las Escrituras dejan en claro que el hombre natural no es libre de ninguna manera (
Juan 8:34;
Efesios 2:1-3), de manera que la naturaleza de un individuo afectará positivamente la inclinación de su voluntad. De esta manera se cumple claramente que la condición del árbol indicará el fruto que dará (
Mateo 7:17-20).
San Agustín creía en la predestinación absoluta, así como Calvino, pero ninguno de los dos creía que Dios obliga a los pecadores elegidos a ser salvos. Sin embargo, la obra de Dios es tan absolutamente eficaz, que el escogido no negará la salvación, y al tiempo de Dios recibirá a Cristo y será salvo. Todo esto por obra del Espíritu Santo, Quién aplica la salvación al hombre y sin el cual el hombre ni siquiera querria ser salvo.
Eso es un argumento circular:"Dios no te obliga, pero su gracia es tan persuasiva y eficaz que irremisiblemente, si el quiere te salvaras". Desde mi punto de vista ahi ya no existe el libre albedrio porque la voluntad humana fue suprimida por la decision divina.
La voluntad divina siempre será determinante sobre la humana, pero, tal cual expliqué arriba, ésto no significa de ninguna manera violencia en la voluntad de la criatura.
La supresión vendría a ser si el hombre fuese obligado a hacer algo que no quiciese hacer, pero vemos en las Escrituras y en la práctica que esto no es así para con los redimidos.
Para nosotros la gracia de Dios es superabundante para salvar a todos, pero no es eficaz en todos precisamente porque algunos libremente la rechazan. Ya que Dios quiere que todos se salven. En mi planteamiento ni se destruye el libre albedrio, ni se destruye la soberania de Dios.
Pero si se limita Su Omnipotencias y libertad de actuar según Su voluntad lo desee, y esto claramente impone un limite en Su soberanía, pues si algo ocurre que Dios no haya deseado que ocurra, significa que Dios no tiene el control de todas las cosas, y si Dios no tiene el control de toda las cosas (incluyendo el mal y lavoluntad de Sus criaturas) entonces Dios no es soberano.
El hombre por naturaleza resiste a Dios. Es parte de la Caída el que nuestra naturaleza esté tan corrupta que lo único que deseamos es sacar a Dios de nuestros asuntos e imponer nuestra voluntad por sobre la de Él.
Aquellos que rechazan la Gracia de Dios simplemente hacen lo único que por natruraleza pueden y quieren hacer. Es por esto que Dios debe regenerar al hombre para que éste pueda seguirle.
En cuanto a aquellos que rechazan la salvación, resisten a Dios de manera permisiva, pues de querer Dios salvarles no fallaría en Su obra.
Te repito:"Dios quiere que todos los hombres se salven", si bien no todos se salvan no se debe a que Dios los haya rechazado de antemano.
Una cosa es el
deseo y otra la
determinación. Un juez justo
quiere (
desea o
anhela) no enviar a nadie a la cárcel, pero a la vez
quiere (
decreta o
determina) aplicar justicia y castigar la maldad. De la misma manera, nosotros muchas veces queremos hacer cosas que sabemos no llevaremos a la práctica.
Entonces, la bondad de Dios nos es revelada por cuanto desearia que todos los hombres se salven, pero no ha sido Su voluntad que ésto sea así. Dios ha decretado que una parte de los hombres sigan sus caminos y sean castigados, y a la vez que otra parte de los hombres reciban de Su Gracia y sean salvos.
En otras palabras, Dios permite ser resistido por Sus criaturas. Algo así como un viento fuerte, el cual puede ser contrarrestado por los hombres mientras se mantenga así, pero una vez que el viento se desata de manera violenta, nada que el hombre haga le permitirá resistirse a su poder. Así Dios permite que se resistan Sus influencias, pero cuando se decide a salvar un alma, nada le impedirá prevalecer.
Buen paralelismo. Pero una vez mas queda destruido el libre albedrio.
Arriba argumento en cuanto a esto.
No creemos en la regeneración bautismal. El bautismo por agua no tiene poder alguno para salvar siquiera un alma. Jesucristo aplica la regeneración por medio del Espíritu Santo, lo que llamamos el bautismo del Espíritu Santo (no el carismático).
Una vez que el alma cree y es salva, luego, por medio del bautismo en agua, testifica de su conversión al mundo. El bautismo en agua es la señal externa de la realidad interna del creyente.
Entiendo, pero esa es una posicion mas anabaptista que calvinista, es hasta cierto punto pelagiana, no crees??. El calvinismo si reconoce la regeneracion bautismal.
Más arriba trato éste tema y cito a Calvino en cuanto al mismo. Te pregunto
¿De donde sacaste que Calvino reconocía la regeneración bautismal?
En cuanto a que mi posición es en parte anabaptista, incluso pelagiana, vamos a aclarar las cosas.
Pelagio no creía que los niños necesitaban ser bautizados (según la creencia de que los niños deben bautizarse, la cual no comparto ni con la
ICAR ni con Calvino) porque pensaba que eran inocentes. Basaba esto en su creencia de que no había pecado original. Yo reconozco el pecado original y el bautismo como sacramento ordenado por Dios (aún sin tener poder para regenerar), por lo tanto mi posición no tiene nada que ver con la de Pelagio.
En cuanto a los anabautistas
¿Que tienen en común con mi posición?
Vaya, que los jóvenes tomemos las riendas del foro y de nuestra generación.
Si, venimos pisando fuerte.
Que así sea.
Dios te guarde...