Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Eso ya fué contestado por mi persona en las páginas 5, 8 y 9 de este tema.

DLB.

Contestado? lo unico que hiciste fue sacar excusas con el argumento de que el autor fue humilde sin entender que toda Escritura es inspirada por el Espiritu Santo, El cual no es mediocre.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Que cobardes son los papistas!!!

El burro hablando de orejas!!! (refrán)

Como te atreves de acusarnos de cobardía, si tu en el foro catolico, cada vez que llegaste con estos temas de los deuterocanónicos, desapareciste,:Exit-Stags dejando muchas argumentos sin responder.

Primero vete en un espejo, antes de juzgar a los demás, pues como dice la biblia, en lo que acusas a lo demás tu mismo lo haces.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Aqui en estos libros es donde los quiero ver que hechen mano de su famosa frase ''toda escritura es inspirada por Dios''. Pues cuando Pablo afirmo eso solo exsitia el AT hebreo y Griego.

al menos ya sabemos solo la usan cuando les conviene.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Aqui en estos libros es donde los quiero ver que hechen mano de su famosa frase ''toda escritura es inspirada por Dios''. Pues cuando Pablo afirmo eso solo exsitia el AT hebreo y Griego.

al menos ya sabemos solo la usan cuando les conviene.


Y evidentemente Pablo, se refería al llamado "canon palestino", pues eran muy diferentes los libros que se reconocían como inspirados en Palestina (en hebreo) a los que se usaban en la diáspora alejandrina (en griego).
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Y evidentemente Pablo, se refería al llamado "canon palestino", pues eran muy diferentes los libros que se reconocían como inspirados en Palestina (en hebreo) a los que se usaban en la diáspora alejandrina (en griego).


:stretch:
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Solo para responder a Kerigma jamas sali corriendo de esos foros por temor, solo que en esos foros la administracion juega su parte y no deja que haya la libre expresion de ideas como lo hay aqui.
Ademas si tienes la amabilidad de ir y buscar los viejos argumentos ya utilizados en el foro, veras claramente que se gano contundentemente los debates, claro el hilo del debate se perdio cuando empezaron los insultos y la parcialidad de la administracion empezo dejar notar su huella.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Y evidentemente Pablo, se refería al llamado "canon palestino", pues eran muy diferentes los libros que se reconocían como inspirados en Palestina (en hebreo) a los que se usaban en la diáspora alejandrina (en griego).

y como sostienes se referia al hebreoo y no al griego o ambos ?
pero bueno, tomare esa refencia para futuros ataques donde usan ''toda escritura es inspirada por Dios'' refiriendose a la biblia completa (AT NT)
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

y como sostienes se referia al hebreoo y no al griego o ambos ?
pero bueno, tomare esa refencia para futuros ataques donde usan ''toda escritura es inspirada por Dios'' refiriendose a la biblia completa (AT NT)

Porque es obvio que si Pablo vivía en Israel, usaba el llamado posteriormente canon palestino, ya que el alejandrino era usado unicamente en la diáspora. Necesita usted estudiar lo básico de la formación del canon del AT.

Ustedes convierten en ataque todo lo que se les corrige, o bien con las Escrituras o con la Historia. Su victimismo es vergonzoso.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Porque es obvio que si Pablo vivía en Israel, usaba el llamado posteriormente canon palestino, ya que el alejandrino era usado unicamente en la diáspora. Necesita usted estudiar lo básico de la formación del canon del AT.

Ustedes convierten en ataque todo lo que se les corrige, o bien con las Escrituras o con la Historia. Su victimismo es vergonzoso.

Tarso en Israel?
Y en qué idioma se habrá dirigido a los Corintios?
y a Timoteo?
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Tarso en Israel?
Y en qué idioma se habrá dirigido a los Corintios?
y a Timoteo?


Saulo nació en Tarso, pero si lee su Biblia, podrá comprobar que estudió a los pies de Gamaliel. Y es obvio que era Fariseo, y miembro del Sanhedrin, pues fue comisionado para perseguir a los primeros cristianos.

No hablo del idioma en que escribió, sino de las Escrituras que él leía.

Timoteo, hijo de una judía y de un griego.

Todo judío que vivía en Israel leía las Escrituras en hebreo, el embrión del posterior Canon palestino. (Sin dar mayor importancia a los apócrifos o deuterocanónicos) :tongue:

Infórmese hombre. Y aprenda un poco antes de meter la pata.:Eye_anim:
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Saulo nació en Tarso, pero si lee su Biblia, podrá comprobar que estudió a los pies de Gamaliel. Y es obvio que era Fariseo, y miembro del Sanhedrin, pues fue comisionado para perseguir a los primeros cristianos.

No hablo del idioma en que escribió, sino de las Escrituras que él leía.

Timoteo, hijo de una judía y de un griego.

Todo judío que vivía en Israel leía las Escrituras en hebreo, el embrión del posterior Canon palestino. (Sin dar mayor importancia a los apócrifos o deuterocanónicos) :tongue:

Infórmese hombre. Y aprenda un poco antes de meter la pata.:Eye_anim:

Una contribución:

1. Por su actitud hacia los romanos (Pablo era ciudadano romano).
2. Por su lugar de nacimiento (Tarso).
3. Por su amplio bagaje cultural y por su pensamiento de universalidad (llevar el Evangelio a los gentiles),

Conclusión = Pablo encaja perfectamente con el típico judío helénico, o como dijo alguien por allí, "judío de la diáspora".

Es posible que Pablo haya conocido ambos cánones. Algunas citas de Gillel (un rabino del siglo I) parecen indicar que no era muy relevante el asunto de los cánones. Eso empezó a tener relevancia en el célebre concilio fariseo de Jamnia por allí de los 70DC.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Una contribución:

1. Por su actitud hacia los romanos (Pablo era ciudadano romano).
2. Por su lugar de nacimiento (Tarso).
3. Por su amplio bagaje cultural y por su pensamiento de universalidad (llevar el Evangelio a los gentiles),

Conclusión = Pablo encaja perfectamente con el típico judío helénico, o como dijo alguien por allí, "judío de la diáspora".

Es posible que Pablo haya conocido ambos cánones. Algunas citas de Gillel (un rabino del siglo I) parecen indicar que no era muy relevante el asunto de los cánones. Eso empezó a tener relevancia en el célebre concilio fariseo de Jamnia por allí de los 70DC.


1- Pablo era ciudadano romano porque la ciudadanía romana de algunos judíos de Tarso probablemente data del asentamiento de Pompeyo.
(la ciudadanía romana no se adquiría por "actitudes")

3- Pablo llevó el Evangelio a los gentiles pues fue comisionado por Dios.

Pablo no era de la diáspora, él vivió y practicó su fe judía en Israel, fue Fariseo, y estudió a los pies de Gamaiel.

Se dice Hillel, no Gillel, y era mucho más que un rabino. Ni más ni menos que el maestro de una de las dos escuelas de interpretación judías de más renombre, Hillel y Shamay. De hecho, algunas palabras de Jesús son similares a sus enseñanzas: "No hagas a tu prójimo lo que no te guste que te hagan a ti".

Algunos eruditos afirman que Jesús se acercó siempre más al amplio pensamiento de Hillel, más lleno de misericordia y no tan rigido como el de Shamay.

Amigo, no hable sólo de oídas, y estudie un poco mas.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

1- Pablo era ciudadano romano porque la ciudadanía romana de algunos judíos de Tarso probablemente data del asentamiento de Pompeyo.
(la ciudadanía romana no se adquiría por "actitudes")

3- Pablo llevó el Evangelio a los gentiles pues fue comisionado por Dios.

Pablo no era de la diáspora, él vivió y practicó su fe judía en Israel, fue Fariseo, y estudió a los pies de Gamaiel.

Se dice Hillel, no Gillel, y era mucho más que un rabino. Ni más ni menos que el maestro de una de las dos escuelas de interpretación judías de más renombre, Hillel y Shamay. De hecho, algunas palabras de Jesús son similares a sus enseñanzas: "No hagas a tu prójimo lo que no te guste que te hagan a ti".

Algunos eruditos afirman que Jesús se acercó siempre más al amplio pensamiento de Hillel, más lleno de misericordia y no tan rigido como el de Shamay.

Amigo, no hable sólo de oídas, y estudie un poco mas.

Conozco muy bien a Hillel (se me fue una G, está junto a la H). Mi novia actual es judía. Puedo decirle que mi fuente es más de oídas! ;)

Dios es una persona muy sensata y realista. Comisiona a Pablo a predicar en Europa pues un judío-helénico tiene una visión más amplia y más general que un judío de Palestina.

Te explico, por aquello que haya confusión: en el judaísmo del siglo I, las sectas principales eran fariseísmo y saduceísmo (habían otras minoritarias). Además de ideologías, tenían intereses políticos, al menos los más poderosos.

Hillel, Gamaliel, Pablo, incluso Jesús son fariseos. Digamos que los fariseos eran la secta más expandida dentro y fuera de Palestina. Pablo nació en Tarso. Se educó en Palestina, cierto. Creo que el nombre de Israel no era el usado, pero puedo preguntar. Los padres acomodados mandaban a sus hijos a estudiar a Palestina. Tú bien lo has dicho, con Gamaliel. Es como cuando uno va a estudiar a USA o Europa. Uno sigue siendo del país latinoamericano, aunque estudie en Europa. Más o menos en la adolescencia es cuando los padres judíos antiguos deciden financiar estudios superiores al hijo, algo así se dedice del Yemayot, un tratado rabínico de normas. Pablo va a Jerusalén y la acompaña su hermana.

Ahora, el punto del foro (para no desviarnos) es acerca del código alejandrino versus el palestinense. Como le dije, eso no era tan importante hasta el concilio fariseo de Jamnia.

Saludos!
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Estan hablando sin entender el tema, es un error hablar de un canon Alejandrino Vs un Canon Palestinense, porque para que exista un canon deben de existir primero las personas que se adiheran a el y en el caso del Alejandrino no hubo nadie, entre los judios que lo aceptaran como inspirado, y entre los cristianos fue ya a apartir del siglo III, y claro en una minoria extraordinaria.
Ahora bien es de todos conocidos que Filon de Alejandria, jamas cita nisiquiera un solo libro apocrifo de Roma como Escritura, tampoco como lo hace ningun judio del primer siglo, ejemplo tambien tenemos a Josefo.
Sobre el concilio de Jaminia es muy aventurado a decir que fue alli donde se formo el canon Palestino, sino mas bien se vieron si los libros que ya pertenecian a la Biblia Judia debian de permancer en ella o no, y claro fue un grupo muy pequeño el que levanto duda sobre los libros ya aceptados por todos.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Amigo rebonill

Palestina es el nombre que dieron los romanos a "eretz Israel". ¿Como no van los judíos a nombrar así a la tierra cuyo nombre es el de uno de los padres de la fe judía, Iaakob?. Pregunte a su novia.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Amigo rebonill

Palestina es el nombre que dieron los romanos a "eretz Israel". ¿Como no van los judíos a nombrar así a la tierra cuyo nombre es el de uno de los padres de la fe judía, Iaakob?. Pregunte a su novia.

:)
Mi novia no está tan viejita. Una vez conversando con su abuelo Samuel me dijo el nombre del país, pero no recuerdo. Luego te cuento. Por cierto, creo que los romanos la llamaban "Provincia de Judea" (Iuadea) a lo que conocemos como Palestina. Por su parte, los judíos entre ellos llamaban "kittim" a los romanos. Un término bastante peyorativo, es como decir "gringo" a los de USA. Recuerda que después del reino de Salomón, lo que conocemos hoy como Israel, se partió en el reino del norte y del sur.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Estan hablando sin entender el tema, es un error hablar de un canon Alejandrino Vs un Canon Palestinense, porque para que exista un canon deben de existir primero las personas que se adiheran a el y en el caso del Alejandrino no hubo nadie, entre los judios que lo aceptaran como inspirado, y entre los cristianos fue ya a apartir del siglo III, y claro en una minoria extraordinaria.
Ahora bien es de todos conocidos que Filon de Alejandria, jamas cita nisiquiera un solo libro apocrifo de Roma como Escritura, tampoco como lo hace ningun judio del primer siglo, ejemplo tambien tenemos a Josefo.
Sobre el concilio de Jaminia es muy aventurado a decir que fue alli donde se formo el canon Palestino, sino mas bien se vieron si los libros que ya pertenecian a la Biblia Judia debian de permancer en ella o no, y claro fue un grupo muy pequeño el que levanto duda sobre los libros ya aceptados por todos.

Sabes uno de los criterios para aceptar un libro como parte del cánon hebreo? Si había una versión hebrea, entonces está dentro, de lo contrario está afuera.

Bonito criterio.

Muchos DT sólo existían en versiones griegas. Llamarás a eso "inspirado". Los judíos de hoy en día celebran la fiesta de la Dedicación del templo en diciembre. En donde encuestras esa fiesta en la biblia? En ningún lado. Tienes que irte a los Macabeos para entender la fiesta.

Porqué no fueron incluidos? Por intereses políticos. Bonito criterio. Llamarás a eso también "inspirado".
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Sabes uno de los criterios para aceptar un libro como parte del cánon hebreo? Si había una versión hebrea, entonces está dentro, de lo contrario está afuera.

Bonito criterio.

Muchos DT sólo existían en versiones griegas. Llamarás a eso "inspirado". Los judíos de hoy en día celebran la fiesta de la Dedicación del templo en diciembre. En donde encuestras esa fiesta en la biblia? En ningún lado. Tienes que irte a los Macabeos para entender la fiesta.

Porqué no fueron incluidos? Por intereses políticos. Bonito criterio. Llamarás a eso también "inspirado".

A ver dónde quedó ese criterio siendo que ahora se sabe que Macabeos I fue escrito en hebreo.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

A ver dónde quedó ese criterio siendo que ahora se sabe que Macabeos I fue escrito en hebreo.

Los Macabeos es otra cosa. Era y sigue siendo parte de la "historia nacional" de los judíos. El asunto de la canonicidad fue debatido en Jamnia, yo diría con mucha astucia política.

Imagínate que tú eres un saduceo (sacerdotes sobornados por los generales romano). Los sadudeos tienen mucho poder económico y mucha influencia en el concilio de Jamnia.

1. No crees en la resurreción, para qué incluir a los Macabeos en el cánon?
2. Los patriotas judios celebran a sus héroes nacionales (Macabeos), tú darías bendición canónica ("inspirados") a unos libros que conmemoran la insurrección de una familia patriota judía que no se deja amedrentar por invasores imperialistas, extranjeros, paganos, comedores de cerdo?

Les darías al libro de Los Macabeos canonicidad?

Yo no lo hubiera hecho. No en una provincia tan revoltosa como Judea.

Sabiduría no hay versión hebrea, solo griega, y así sucesivamente.