A Los Calvinistas

Re: A Los Calvinistas

Que tal Miniyo, un saludo.


Dios te guarde...

----------------------------------------------​

Hola kimeradrummer

Yo entiendo también la muerte espiritual del hombre como la separación de la fuente espiritual que le da vida, o sea Dios. Sin embargo, uno de los efectos corruptores de esta separación de Dios es la incapacidad de entender, recibir y obedecer el mensaje del Espíritu, como Pablo enseña en 1 Corintios 2:14.

El hombre si puede escuchar el mensaje de Dios, pero no tiene la capacidad ni la inclinación voluntaria de entender, creer y recibir este mensaje por causa del pecado que corrompe su naturaleza, lo cual lo hace un esclavo de sus deseos y solo puede y quiere obedecer a éstos antes que a Dios. Podemos ver esto ejemplificado por Pablo como sigue:

"Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos." 2 Corintios 3:14-15

De manera que el velo que cubre incluso a los judíos que tienen la Ley, cubre de la misma manera a los gentiles y a todo hombre nacido de hombre:

"Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios." 2 Corintios 4:3-4

Y, tal como enseña Pablo aquí, solo Dios puede quitar el velo ("...el cual por Cristo es quitado...") y solo Él puede hacer resplandecer a Cristo en nosotros:

"Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo." 2 Corintios 4:5-6

Por lo tanto, en esto tienes razón, en que el hombre muerto no tiene esperanza en sí mismo de volverse a Dios (y muchas veces ni le importa), por lo tanto es Dios Quién toma la iniciativa y resucita al muerto para que este pueda ver el reino y recibirlo (nuevo nacimiento: Juan 3:3; Efesios 2:4-8).

Pero ¿hace esto a todos los seres humanos? las Escrituras y la experiencia son claras al respecto. Donde no hay salvación es porque Dios no la a concedido, dejando así al no salvo controlado por su misma corrupción, la que lo hace culpable y responsable de su condición.

De lo que dices aqui solo diferimos en que tu afirmas que Dios lo hace con unos pocos y yo digo que lo hace con todos, aunque solo les aprovecha a los que creen.

1 Timoteo 4:10

que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

Tambien aqui

Juan 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 3:17

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Y aqui

1 Timoteo 2:4

el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Toda la Biblia lo enseña.

Proverbios 9:1 La sabiduría edificó su casa,
Labró sus siete columnas.

Proverbios 9:2 Mató sus víctimas, mezcló su vino,
Y puso su mesa.

Proverbios 9:3 Envió sus criadas;
Sobre lo más alto de la ciudad clamó.

Proverbios 9:4 Dice a cualquier simple: Ven acá.
A los faltos de cordura dice:

Proverbios 9:5 Venid, comed mi pan,
Y bebed del vino que yo he mezclado.


Proverbios 9:6 Dejad las simplezas, y vivid,
Y andad por el camino de la inteligencia.


Jesus lo enseño muy claramente (Mateo 22:1-14).

Mateo 22:14

Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

Asi que Dios no hace acepcion de personas, pero no todos quieren volverse a Dios y eso es responsabilidad del hombre y por eso seran condenados. ¿Como un Dios justo podria condenar a alguien si no le hubiera dado las mismas oportunidades que a los demas?, en esto creo que estas extraviado y cegado por tu "doctrina" calvinista y tienes una percepcion de Dios equivocada.

¿A qué llamado se refiere Dios en Mateo 22:14?, a llamados como el sgte:

"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar." Mateo 11:28

"En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba." Juan 7:37

Y similares, esto es "llamados generales" como los que hacen en algunas iglesias cuando predican a viva voz en la calle o cosas por el estílo. Invitaciones sinceras a todo aquel que quiera para ser salvo. Este es el llamado al que Jesús se refiere en Mateo 22:14, distinto al "llamado particular" que Dios hace al elegido.

Sin embargo, estos mismos llamados ponen en claro a quien van dirigidos: a los que estan trabajados y cargados, a los que tienen sed, al que quiera, etc., pero es claro que no todos se reconocen y saben cansados y con sed de Dios y no todos quieren. Pero los que quieren son los que responden, y los que responden son solamente los elegidos, aquellos a quienes Dios eligió y puso para salvación, y aquellos en quienes Dios ha obrado el querer ir a Él, o sea, los que el Padre da al Hijo.

Muchos son llamados, por el llamado general hecho a todo el mundo, pero solo los elegidos responderán el llamado y serán salvos. A estos Jesús los recibirá y nunca más los dejará ir.

Esto lo que demuestra es que Dios no hace acepcion de personas y que da las mismas oportunidades a todos y que el hombre que no haga caso a Dios tendra que pagar las consecuencias de su pecado, esto por un lado. Y por otro lado, Dios lo ofrece de verdad, con honestidad y fidelidad, de tal manera que todo aquel que le crea podra comprobar la fidelidad y veracidad de Dios.

El problema de que todos no sean salvos no es Dios sino el hombre, esto es lo que afirmo, aunque a la mentalidad calvinista esto le parece un desproposito. Dios no tuvo la intencion de crear al hombre para que este se perdiera, sino para que fuese salvo por Jesucristo (Juan 3:17). Aunque es cierto que cuando Dios creo al hombre sabia que muchos por rechazarle se perderian y asi todo en su Soberania hizo lo que se propuso, pero el culpable del mal y las consecuencias nefastas es el hombre y nunca Dios que hizo todo lo que se podia hacer (sin violar el libre albedrio del hombre) para salvarlos.

Miniyo, estoy seguro que no es tu intención, pero al creer que el hombre tiene el poder en sí mismo de responder al llamado de Dios le estas dando un punto del cual puede gloriarse en sí mismo, aún sin ser una obra meritoria.

Si tienes fe y respondiste al llamado, gloríate en el Señor, porque fue Él Quien te concedió aquello.

No estoy haciendo lo que dices (solo predico el evangelio y le digo al hombre lo que Dios le pide y le demanda), aunque puede pasar que algunos caigan en este engaño de justicia propia (de hecho se ha de caer para tener verdadera revelacion de estas cosas. Salmos 119:67; Salmos 119:71), pero para eso esta el Espiritu Santo para revelarnos a Cristo en Espiritu y Verdad. Como ves Dios no ha dejado nada al azar, y primero es la ley y despues la gracia porque la primera tiene la funcion de llevarnos a Cristo de corazon (Gálatas 3:24).

La respuesta a tu primera pregunta te la dará la misma Escritura:

"Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece." Romanos 9:13-18

¿Porque, si todos somos malos, algunos llegan a salvarse? porque Dios les tuvo misericordia y les extendió Su Gracia salvadora, asegurandoles los medios y los fines.

En cuanto a tu segunda pregunta, solo los que están en Cristo pueden dar buen fruto:

"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer." Juan 15:6

Por lo tanto, aquellos árboles que dan buen fruto son los salvos y nadie más.

Desde luego que la salvacion es de gracia y misericordia, ¿Alguna vez yo he afirmado lo contrario?, mas bien lo que afirmo es que los que vengan al llamado de Dios, en Cristo, podran gustar de lo que Dios promete. Desde luego Esau y Faraon no eran de estos, prefirieron sus propios caminos y desecharon y menospreciaron los de Dios.

Miniyo, tu bien dice que Dios nos dió a Cristo para salvación y todo aquel que crea recibirá lo que Cristo le ofrece, pero el mismo vs. 37 y más claramente el vs. 44 de Juan 6 enseñan que solamente aquellos que el Padre lleva al Hijo recibirán la salvación. Aquellos que no creen y rechazan a Cristo, aunque totalmente responsables de su incredulidad y rechazo, finalmente no van a Cristo porque el Padre no los ha llevado.

Juan 3:16 no enseña que Dios dió a Cristo a cada ser humano en particular, ni que todo ser humano tiene derecho a Cristo (el hombre no tiene ningún derecho frente a Dios), sino que Dios amó a la humanidad como raza y nos dió al Hijo, quien salvara solamente a los que crean en Él.

En esto, como ya te explique y razone con textos biblicos, no puedo estar de acuerdo contigo. Dios quiere traer a Cristo a todos pero no todos quieren.

Juan 3:16 si enseña que Dios dio a Cristo a todos sin acepcion de personas, pero tambien enseña que solo les aprovechara a los que crean en El. Por eso el hombre tiene que entender con claridad este mensaje: Que de lo que haga con Cristo (aceptandole o rechazandole) depende su destino eterno.

Juan 12:32

Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

Te entiendo Miniyo, pero a diferencia de la salvación, la fe no es algo que Dios ofrece al que quiera (aunque podamos pedirle que nos la de o la fortalezca), sino que es un don que Él da solo a los elegidos, quienes de otra manera nunca podrían haber sido salvos.

La fe Dios la da a todos, como todas las cosas que El ha hecho (y lo demostro entregando a su Hijo hasta la muerte, y no se volvio atras), lo que ocurre es que si no lo quieres y lo rechazas, lo pierdes.

Esto lo podemos tener claro: Dios hizo todas las cosas para nosotros (tambien la fe y la salvacion) y este fue su proposito eterno en Cristo Jesus.

Romanos 8:32

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

Aunque es verdad que todo esto solo se cumple en Cristo y que no es facil.

Romanos 8:17

Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y
coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.


Apocalipsis 3:21

Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

Lucas 12:32

No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.

Asi que el que desprecia a Cristo esta cometiendo un error eterno.

Que dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: A Los Calvinistas

--------------------------------------------------​

La doctrina calvinista, segun mi manera de ver, el gran problema que tiene es que solo ve una parte de lo que enseñan las Escrituras y se niegan a ver la otra parte, que tambien la enseñan las Escrituras, porque se creen que son excluyentes y no pueden ser verdad ambas cosas, y de esta manera llegan a conclusiones erradas. Una es la realidad de Dios y otra la del hombre y las dos subsisten en Dios.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: A Los Calvinistas

Respuestas A Miniyo:
Celebro que estemos de acuerdo Miniyo. En realidad soy un Ser A Full ocupado. Sin embargo, sólo contesto y ofrezco mi amistad cuando encuentro individuos con ganas de entender; individuos piadosos. Cuando encuentro Necedad en el Escrito me retiro amablemente. Debo aprovechar bien el tiempo y alimentarme bien. NESECITO de SALUD.
Bien; que bueno que estamos de acuerdo en NO CASARNOS con Sistemas Teológicos. Pienso igual pero, si te hice la recomendación es por que un error frecuente en las discusiones en los Foristas resulta de discutir lo que no saben. Es decir, han escuchado y leído fragmentos. Fragmentos que al compararlo con lo que consideran Ciertísimo les resulta ABERRANTE y reaccionan, no accionan. Digo, en estos días estoy pendiente de un CIENCIFICISTA, amante de la Teoría de Darwin; corregirlo es lento por que solo repite fragmentos..; INCLUSO., la Palabra DIOS le enoja. PUES bien; sólo te recomendé leer toda la Obra de Calvino; si la leyeras verías que él esta de acuerdo contigo. EL HOMBRE ES RESPONSABLE DE SU PECADO. EL HOMBRE ES RESPONSABLE DE RESPONDER AL LLAMADO. Calvino dice, y es verdad; que EN LAS ESCRITURAS no dice hasta donde el Hombre es merecedor de aquello que dice “…el es GALARDONADOR de los QUE LE BUSCAN…”; De la misma manera NO EXPLICA hasta donde se debe considerar “…Que el ABORRECIO a ESAU..y eligió a JACOB” sin haber nacido. Tampoco explica por que eligió a ISRAEL y desecho a EGIPTO. Si bien dice que AMO a ISRAEL…, SI algo vio en ISRAEL no lo puedo deducir por que NO LO DICE; si dice que; “.. a Pueblo rebelde y contumaz, que todo el tiempo le provoca a ira…” No dice si por ello los llamó. Si dice que, “….por Amor a Su Santo Nombre…” pero tampoco sé; especialmente después de haber leído que el busco un Pueblo Rebelde. Estoy de ACUERDO, suelo ver entre los CALVINISTAS un falso entendimiento de lo que dice CALVINO. Recuerdo a uno de ellos que, durante una reunión evangelista dije, oye, tenemos poca asistencia; debemos hacer algo…, vamos a orar.., vamos a buscar a la gente a sus casas. Me respondió, ¿no has orado?; Entonces, tu sabes; Dios es Soberano. Recuerdo un caso muy particular en las Iglesias. Piden Perdón a Dios y, dicen, he sido perdonado por Gracia. Ok, pero ¿Y la restitución? Olvidan que parte del Perdón esta en el Hacer cómo fruto de ese arrepentimiento.
También hago lo mismo que Tú. Siempre estoy buscando la dirección del Espiritú. En consecuencia mi Vida es un Milagro Total. Lleno de Milagros cotidianos y, sobrenaturales que NADIE entiende. De hecho, mi hija es respuesta de una Profecía de Dios a mi Vida; cumplió después de 17 años contra todo pronóstico.
Respecto a que, el análisis de un Texto puede llevarnos a conclusiones diferentes.., es cierto. Sin embargo, no sucede así si somos dóciles al argumento, si en realidad la posición es la de entender y no defender. Bien, pienso que la Palabra de Dios se defiende sola. En el caso que manejas; estoy de acuerdo, muchos de los dichos en las Escrituras tienen referencia al MUNDO General. El mensaje de Salvación es dado al mundo. De acuerdo contigo. Pero, considera lo siguiente antes de aceptar tu propio argumento. En este caso, ES UNA EPISTOLA, enviada para cubrir una necesidad; como tal; es ENVIADA A UN CONJUNTO DE PERSONAS con un Marco de Conocimientos específicos. No es posible tratar este tema en un Marco de Gente que no sigue la FE en CRISTO. Si fuera a la gente en General el mensaje sería acorde a “…Arrepiéntanse y conviértanse…”. El propósito es de consuelo y fortaleza.., ¡y Vaya que fortalece saber que fui ELEGIDO por Dios entre tantos mortales!. Y este mensaje es posible por que, como esta escrito “…estas cosas las rebelo a los pobres de espíritu…., no al mundo que nada entiende…”. Estos es particularmente cierto; el mensaje de Dios es entendido por el pobre de espíritu y lo toma como tal, no para vanidad suya, sino para dar gloría a Dios. Por lo tanto, el mensaje que lanza el apóstol es bajo este cuidado, para un grupo de personas especificas, que entenderían un mensaje especifico..”Ustedes son escogidos de Dios”. Por ello te dije con toda claridad “…Nadie puede venir a mi SI NO lo trae mi Padre..” este venir a mi, consentirás conmigo, no significa que Dios armo toda una cadena de sucesos para que venga a escuchar la Palabra de CRISTO..; sino al estar en el regazo de CRISTO, es decir, entrar por la Puerta; creer pues. Una vez más; El Señor no explica como sucede esto; como tampoco explica cuando dice “..seguimos la Voz de Cristo…” -cuando venimos a él- que la conocíamos Ya. Tampoco explica cuando dice “que es el Espíritu quien nos trae…” Justo sería decir ¿Quién nos trae la Salvación?. Por lo tanto, no es falso tu argumento; Dios Predestino a la Humanidad para que lo conozca y sea salvo. Pero no es menos cierto que, de esta humanidad –repito que no explica a detalle- UNOS RESPONDEN AL LLAMADO y otros NO. El apóstol asevera, ALEGRENSE.., Dios los eligió. TAMPOCO ES un argumento falso que DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS; pero estarás de acuerdo conmigo que, el motivo del mensaje del apóstol es impulsar a los hermanos que PREDIQUEN con prontitud el mensaje, segundo, que si alguno hubiera caído puede acceder al arrepentimiento, tercero, ocupar la mente en aplicar la palabra de Cristo. En este contexto debe comprenderse el argumento. Es igual con todos los versos que dicen; “…hagamos y.., quizás alcanzaremos la salvación..” “esforcémonos en conservar una salvación tan grande…”. Y NO en el CONTEXTO de la MENTE de DIOS; que en SINTESIS es la TELEOS de la Vida. EL ULTIMO PUNTO a tratar aquí es; debes de revisar TU CONCEPTO de SOBERANIA. Por definición sólo hay dos opciones ¿Dios es Soberano por que Sabe que va a Suceder? O ¿Dios es Soberano por que ELIGE con Su Voluntad lo que a de suceder? La respuesta a la primera pregunta, implica que Dios se sujete a un DESTINO; eso NO es aceptable. La segunda sujeta a Dios a Su declaración General y en la que estamos de acuerdo tu y yo, y Calvino “quiere que todos procedan al arrepentimiento” “el alma que pecaré esa morirá”; a la cual haces referencia. El problema que tu y yo tratamos es, cómo funciona esa declaración en el hombre especifico ¿Cómo funciona la Soberanía de Dios en este punto? En este punto el Dios Soberano NO declara cómo INTERVIENE ni por que…, si dice; para todo aquel que SE ARREPIENTE que ES EL quien INTERVINO para que OCURRA.., si no, no es posible. Se como ocurre “…que el LLAMA a TODOS…” y es comprensible –la muerte en la cruz, la predicación, la intercesión-; “…pero pocos son Sus Escogidos…”; en este punto el Dios Soberano calla; pero, entiendo, que estando cegado mi entendimiento por Satanás ¡Hay de mí si Dios no me quitará este impedimento para recibir el mensaje! ¡No hay ese poder en mí! ¡Eso TAMBIEN lo sé!. No entiendo por que Dios intervino para quitarme esa venda y pueda ver Su Gloria y aceptarle, 2 Co 4. 4 “..no les resplandezca la luz del evangelio…” (Analízalo).
Respecto al artificio del regalo; es eso, lógica lineal. El argumento general es el regalo de Dios, el argumento específico arguye que puede ser aceptado o rechazado. Es lógica lineal. Nuestro Dios no es un Dios Causal; sino un Dios ACTIVO. Use causal en el sentido que se emplea por aquellos que dicen que Dios dice algo y, causa que el hombre reaccione en consecuencia. Un Dios ACTIVO interviene diario, siempre, en cada instante; tu sabes que este es el Dios de la Biblia: No cae una hoja sin su Voluntad, el trabaja siempre, etc. En teología se sigue lógica Bíblica: excepto las afirmaciones antropológicas, históricas etc.
Respecto a la pregunta que te hice; aún en ella das respuesta positiva al argumento de Calvino. SOLO si DIOS DA puede el Hombre tener Voluntad sobre el Pecado. Estamos de acuerdo. Sólo si Dios DA. El problema que tienes ahora es aceptar que el “a OTROS no se los DA..”; respecto al verso de Pedro 1: 20; REVISA con PROPIEDAD Pedro trata del Plan de Dios; por lo tanto, no habla de un asunto que ha pasado en el pasado (En la eternidad no hay tiempo, por lo tanto, no es posible aplicar el termino predestinación en un espacio sin tiempo); Pedro esta comunicando tal grandeza a sus oyentes y encaja en mensaje en una Obra que es una “señal” de que el es el MESIAS. Peor aún, muestra la conciencia de DIOS con respecto al hecho de que el Hombre fue probado en el Huerto del Edén y, fracasaría. ¿He aquí la lógica del RESCATE? Habiendo discutido la SOBERANIA de DIOS. Queda claro que es la Voluntad de Dios quien determinó la FORMAS COMO DIOS MANIFESTARIA al HOMBRE su EXISTENCIA, AMOR, BONDAD etc.; y no el FRACAZO del Hombre. Los demás versos siguen el mismo orden.
Respecto a que dices que Dios explica por que quiere salvar y, también por que condena. Digo, estoy de acuerdo contigo si te refieres a los beneficios mediatos de la salvación que SI EXPRESA la ESCRITURA; aún estoy de acuerdo en decir como cierto del beneficio último: el Placer de Dios. También estoy de acuerdo en que conocemos cuales son las Obras que Dios determina como obras de la carne y del espíritu. Pero, en ambos casos, son aspectos del testimonio que glorifican a Dios. TODO esto explícala Voluntad general de Dios. El tema que discutes, es la voluntad específica. Su ELECCION.
En el POST siguiente; veo la misma confusión. La Soberanía de DIOS no tiene su Base en EL CONOCIMENTO; discutido arriba. Si no en su INTELIGENCIA y DECISION: VOLUNTAD. EL CONSTRUYE a VOLUNTAD y ES CONOCIDO –Así revela Génesis-. Aun concediéndote que DIOS CONOCIERA y decidiera; NO ESTA resuelto el PROBLEMA; te complica pues ¿No conocería Dios que Juan Pérez decidirá no aceptarle? Y, aun así, lo dejó existir. ¿Bueno, no sabe Dios de todo niño que nace lo que será de él? Lo sabe por que el construyó aún todo aspecto de Su Vida –Repito, no se cómo funciona- . Bueno, dirás, no; este asunto DIOS Decreto de si mismo NO CONOCER Luego, sería negar que cada evento en la tierra esta interconectado. COMO HAS AFIRMADO YA. Los únicos versos que puedes darme tienen que ver con su Voluntad General.
Si te parece aberrante. Te cito el caso de SAUL; 1 Sam 9. 17; si lees bien; ni quería, ni podía, si observas bien cumplió la maldición que expreso David. Puedo leer los errores de Saúl y , por que fue desechado. Pero tampoco puedo ignorar, especialmente por que David es parte de la Raiz de Isaí; de quien vino el Cristo; que Dios había decidido desde antes de él nacer que sería REY de ISRAEL; que sería así pues esta escrito “…yo les pondré un Rey conforme a mi corazón…”, recuerda que Saúl fue Rey conforme al corazón de los Israelitas “….alto, admirable etc”. Nada tiene que ver en este comentario los opositores, que son normales en todo proceso de poder. Y vuelvo a citar, el caso de Jacob y Esaú.
Los versos bíblicos que colocas después, siguen siendo de este orden GENERAL. Los Calvinistas no dicen diferente a ti. He escuchado lo mismo en todas partes, aun de los Católicos. Solo en DIOS esta QUIENES serán SALVOS…¡PREDIQUEMOS!.
En el verso siguiente estamos perfectamente de acuerdo. Luego, si por los Méritos de Cristo; la Gloria es de Cristo. Sólo que, yo pienso que Cristo TODAVIA trabaja HOY. No que hizo algo en la Cruz y se sentó a esperar a ver quien acepta su invitación. SI NO que actúa en UNOS el QUERER y el PODER venir a EL. Luego, si es así, es obvio que en ALGUNOS se RESERVA esta autoridad; y no puedo negarlo. En este caso se habla de una Voluntad especifica para algunos hombres sin contradecir; tu mismo has estado de acuerdo. SOLO QUE NO SE COMO ACTUA ESTA GRACIA. Por que llama a todos (Voluntad General) y Escoge SOLO a UNOS (Voluntad Especifica); pues esta Escrito “enviaré mi Palabra y hará TODO para la que lo envié..”. Me queda claro que, si dice, que el quiere que todos se salven y procedan al arrepentimiento; en lógica bíblica, no se opone a que “el obra para que a algunos les resplandezca la Luz de Cristo “, y a otros no; y en algunos coloca el DESEO de HACER y Proceder al arrepentimiento y, a otros NO. EL PROPOSITO de esta declaración es que la ALABANZA y el reconociendo de DIOS en nuestra Salvación sea aun más perfecta; que no haya asomo de jactancia; ni gramo de algo en que apoyarnos de nosotros mismos y; puesto que Este mensaje esta dirigido a CREYENTES, no a NECIOS. En mi Caso me alegro el DOBLE y procuro predicar con MAYOR animo la PALABRA, quizás alguno responda por EL PODER DE CRISTO
Respecto a TU NOTA: ENTIENDO que bajo el esquema que dices, la elección tenga u significado diferente a elección. Sin embargo, debes revisarla:
1: Si me dices que la Soberanía de Dios se basa en Su Palabra (Estamos de acuerdo)
2.- Que el Motor de la Soberanía es el Conocimiento de Dios (Aun cuando hemos visto que, aun cuando sujetemos el conocimiento de lo porvenir a los Pies de Dios, resulta que, aún este FUTURO, debe venir por un ORDEN; ¿No resulta inútil aceptar que este orden se lo dio Dios? No solo el General sino el Particular –Hay muchos ejemplos de este orden particular-. Luego, Si Dios ordenó el FUTURO es una DECISION total de DIOS todo evento General y particular en la Tierra.
3.- Si es así, resulta inútil relacionar cómo diferente el termino ELECCION con PREDESTINACION con respecto a la MENTE de DIOS. Si, es cierto, yo ser finito puedo elegir y, mi elección no representa PARA mi la CAPACIDAD de PREDESTINAR pues no tengo tal PODER. En el caso de Dios, siendo INFINITO, habiendo ORDENADO HASTA la COSA más PEQUEÑA –Incluyendo Flores-; teniendo la CAPCIDAD de saber todas las cosas que hice y haré, el termino ELECCION tiene un SIGNIFICADO idéntico a PREDETINACION por que el si tiene esa CAPACIDAD. Te repito, mi Dios es un Dios Activo, No Causal.
Te Estima y agardece.
AndreasG
 
Re: A Los Calvinistas

Respuestas A Miniyo:
Celebro que estemos de acuerdo Miniyo. En realidad soy un Ser A Full ocupado. Sin embargo, sólo contesto y ofrezco mi amistad cuando encuentro individuos con ganas de entender; individuos piadosos. Cuando encuentro Necedad en el Escrito me retiro amablemente. Debo aprovechar bien el tiempo y alimentarme bien. NESECITO de SALUD.
Bien; que bueno que estamos de acuerdo en NO CASARNOS con Sistemas Teológicos. Pienso igual pero, si te hice la recomendación es por que un error frecuente en las discusiones en los Foristas resulta de discutir lo que no saben. Es decir, han escuchado y leído fragmentos. Fragmentos que al compararlo con lo que consideran Ciertísimo les resulta ABERRANTE y reaccionan, no accionan. Digo, en estos días estoy pendiente de un CIENCIFICISTA, amante de la Teoría de Darwin; corregirlo es lento por que solo repite fragmentos..; INCLUSO., la Palabra DIOS le enoja. PUES bien; sólo te recomendé leer toda la Obra de Calvino; si la leyeras verías que él esta de acuerdo contigo. EL HOMBRE ES RESPONSABLE DE SU PECADO. EL HOMBRE ES RESPONSABLE DE RESPONDER AL LLAMADO. Calvino dice, y es verdad; que EN LAS ESCRITURAS no dice hasta donde el Hombre es merecedor de aquello que dice “…el es GALARDONADOR de los QUE LE BUSCAN…”; De la misma manera NO EXPLICA hasta donde se debe considerar “…Que el ABORRECIO a ESAU..y eligió a JACOB” sin haber nacido. Tampoco explica por que eligió a ISRAEL y desecho a EGIPTO. Si bien dice que AMO a ISRAEL…, SI algo vio en ISRAEL no lo puedo deducir por que NO LO DICE; si dice que; “.. a Pueblo rebelde y contumaz, que todo el tiempo le provoca a ira…” No dice si por ello los llamó. Si dice que, “….por Amor a Su Santo Nombre…” pero tampoco sé; especialmente después de haber leído que el busco un Pueblo Rebelde. Estoy de ACUERDO, suelo ver entre los CALVINISTAS un falso entendimiento de lo que dice CALVINO. Recuerdo a uno de ellos que, durante una reunión evangelista dije, oye, tenemos poca asistencia; debemos hacer algo…, vamos a orar.., vamos a buscar a la gente a sus casas. Me respondió, ¿no has orado?; Entonces, tu sabes; Dios es Soberano. Recuerdo un caso muy particular en las Iglesias. Piden Perdón a Dios y, dicen, he sido perdonado por Gracia. Ok, pero ¿Y la restitución? Olvidan que parte del Perdón esta en el Hacer cómo fruto de ese arrepentimiento.
También hago lo mismo que Tú. Siempre estoy buscando la dirección del Espiritú. En consecuencia mi Vida es un Milagro Total. Lleno de Milagros cotidianos y, sobrenaturales que NADIE entiende. De hecho, mi hija es respuesta de una Profecía de Dios a mi Vida; cumplió después de 17 años contra todo pronóstico.
Respecto a que, el análisis de un Texto puede llevarnos a conclusiones diferentes.., es cierto. Sin embargo, no sucede así si somos dóciles al argumento, si en realidad la posición es la de entender y no defender. Bien, pienso que la Palabra de Dios se defiende sola. En el caso que manejas; estoy de acuerdo, muchos de los dichos en las Escrituras tienen referencia al MUNDO General. El mensaje de Salvación es dado al mundo. De acuerdo contigo. Pero, considera lo siguiente antes de aceptar tu propio argumento. En este caso, ES UNA EPISTOLA, enviada para cubrir una necesidad; como tal; es ENVIADA A UN CONJUNTO DE PERSONAS con un Marco de Conocimientos específicos. No es posible tratar este tema en un Marco de Gente que no sigue la FE en CRISTO. Si fuera a la gente en General el mensaje sería acorde a “…Arrepiéntanse y conviértanse…”. El propósito es de consuelo y fortaleza.., ¡y Vaya que fortalece saber que fui ELEGIDO por Dios entre tantos mortales!. Y este mensaje es posible por que, como esta escrito “…estas cosas las rebelo a los pobres de espíritu…., no al mundo que nada entiende…”. Estos es particularmente cierto; el mensaje de Dios es entendido por el pobre de espíritu y lo toma como tal, no para vanidad suya, sino para dar gloría a Dios. Por lo tanto, el mensaje que lanza el apóstol es bajo este cuidado, para un grupo de personas especificas, que entenderían un mensaje especifico..”Ustedes son escogidos de Dios”. Por ello te dije con toda claridad “…Nadie puede venir a mi SI NO lo trae mi Padre..” este venir a mi, consentirás conmigo, no significa que Dios armo toda una cadena de sucesos para que venga a escuchar la Palabra de CRISTO..; sino al estar en el regazo de CRISTO, es decir, entrar por la Puerta; creer pues. Una vez más; El Señor no explica como sucede esto; como tampoco explica cuando dice “..seguimos la Voz de Cristo…” -cuando venimos a él- que la conocíamos Ya. Tampoco explica cuando dice “que es el Espíritu quien nos trae…” Justo sería decir ¿Quién nos trae la Salvación?. Por lo tanto, no es falso tu argumento; Dios Predestino a la Humanidad para que lo conozca y sea salvo. Pero no es menos cierto que, de esta humanidad –repito que no explica a detalle- UNOS RESPONDEN AL LLAMADO y otros NO. El apóstol asevera, ALEGRENSE.., Dios los eligió. TAMPOCO ES un argumento falso que DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS; pero estarás de acuerdo conmigo que, el motivo del mensaje del apóstol es impulsar a los hermanos que PREDIQUEN con prontitud el mensaje, segundo, que si alguno hubiera caído puede acceder al arrepentimiento, tercero, ocupar la mente en aplicar la palabra de Cristo. En este contexto debe comprenderse el argumento. Es igual con todos los versos que dicen; “…hagamos y.., quizás alcanzaremos la salvación..” “esforcémonos en conservar una salvación tan grande…”. Y NO en el CONTEXTO de la MENTE de DIOS; que en SINTESIS es la TELEOS de la Vida. EL ULTIMO PUNTO a tratar aquí es; debes de revisar TU CONCEPTO de SOBERANIA. Por definición sólo hay dos opciones ¿Dios es Soberano por que Sabe que va a Suceder? O ¿Dios es Soberano por que ELIGE con Su Voluntad lo que a de suceder? La respuesta a la primera pregunta, implica que Dios se sujete a un DESTINO; eso NO es aceptable. La segunda sujeta a Dios a Su declaración General y en la que estamos de acuerdo tu y yo, y Calvino “quiere que todos procedan al arrepentimiento” “el alma que pecaré esa morirá”; a la cual haces referencia. El problema que tu y yo tratamos es, cómo funciona esa declaración en el hombre especifico ¿Cómo funciona la Soberanía de Dios en este punto? En este punto el Dios Soberano NO declara cómo INTERVIENE ni por que…, si dice; para todo aquel que SE ARREPIENTE que ES EL quien INTERVINO para que OCURRA.., si no, no es posible. Se como ocurre “…que el LLAMA a TODOS…” y es comprensible –la muerte en la cruz, la predicación, la intercesión-; “…pero pocos son Sus Escogidos…”; en este punto el Dios Soberano calla; pero, entiendo, que estando cegado mi entendimiento por Satanás ¡Hay de mí si Dios no me quitará este impedimento para recibir el mensaje! ¡No hay ese poder en mí! ¡Eso TAMBIEN lo sé!. No entiendo por que Dios intervino para quitarme esa venda y pueda ver Su Gloria y aceptarle, 2 Co 4. 4 “..no les resplandezca la luz del evangelio…” (Analízalo).
Respecto al artificio del regalo; es eso, lógica lineal. El argumento general es el regalo de Dios, el argumento específico arguye que puede ser aceptado o rechazado. Es lógica lineal. Nuestro Dios no es un Dios Causal; sino un Dios ACTIVO. Use causal en el sentido que se emplea por aquellos que dicen que Dios dice algo y, causa que el hombre reaccione en consecuencia. Un Dios ACTIVO interviene diario, siempre, en cada instante; tu sabes que este es el Dios de la Biblia: No cae una hoja sin su Voluntad, el trabaja siempre, etc. En teología se sigue lógica Bíblica: excepto las afirmaciones antropológicas, históricas etc.
Respecto a la pregunta que te hice; aún en ella das respuesta positiva al argumento de Calvino. SOLO si DIOS DA puede el Hombre tener Voluntad sobre el Pecado. Estamos de acuerdo. Sólo si Dios DA. El problema que tienes ahora es aceptar que el “a OTROS no se los DA..”; respecto al verso de Pedro 1: 20; REVISA con PROPIEDAD Pedro trata del Plan de Dios; por lo tanto, no habla de un asunto que ha pasado en el pasado (En la eternidad no hay tiempo, por lo tanto, no es posible aplicar el termino predestinación en un espacio sin tiempo); Pedro esta comunicando tal grandeza a sus oyentes y encaja en mensaje en una Obra que es una “señal” de que el es el MESIAS. Peor aún, muestra la conciencia de DIOS con respecto al hecho de que el Hombre fue probado en el Huerto del Edén y, fracasaría. ¿He aquí la lógica del RESCATE? Habiendo discutido la SOBERANIA de DIOS. Queda claro que es la Voluntad de Dios quien determinó la FORMAS COMO DIOS MANIFESTARIA al HOMBRE su EXISTENCIA, AMOR, BONDAD etc.; y no el FRACAZO del Hombre. Los demás versos siguen el mismo orden.
Respecto a que dices que Dios explica por que quiere salvar y, también por que condena. Digo, estoy de acuerdo contigo si te refieres a los beneficios mediatos de la salvación que SI EXPRESA la ESCRITURA; aún estoy de acuerdo en decir como cierto del beneficio último: el Placer de Dios. También estoy de acuerdo en que conocemos cuales son las Obras que Dios determina como obras de la carne y del espíritu. Pero, en ambos casos, son aspectos del testimonio que glorifican a Dios. TODO esto explícala Voluntad general de Dios. El tema que discutes, es la voluntad específica. Su ELECCION.
En el POST siguiente; veo la misma confusión. La Soberanía de DIOS no tiene su Base en EL CONOCIMENTO; discutido arriba. Si no en su INTELIGENCIA y DECISION: VOLUNTAD. EL CONSTRUYE a VOLUNTAD y ES CONOCIDO –Así revela Génesis-. Aun concediéndote que DIOS CONOCIERA y decidiera; NO ESTA resuelto el PROBLEMA; te complica pues ¿No conocería Dios que Juan Pérez decidirá no aceptarle? Y, aun así, lo dejó existir. ¿Bueno, no sabe Dios de todo niño que nace lo que será de él? Lo sabe por que el construyó aún todo aspecto de Su Vida –Repito, no se cómo funciona- . Bueno, dirás, no; este asunto DIOS Decreto de si mismo NO CONOCER Luego, sería negar que cada evento en la tierra esta interconectado. COMO HAS AFIRMADO YA. Los únicos versos que puedes darme tienen que ver con su Voluntad General.
Si te parece aberrante. Te cito el caso de SAUL; 1 Sam 9. 17; si lees bien; ni quería, ni podía, si observas bien cumplió la maldición que expreso David. Puedo leer los errores de Saúl y , por que fue desechado. Pero tampoco puedo ignorar, especialmente por que David es parte de la Raiz de Isaí; de quien vino el Cristo; que Dios había decidido desde antes de él nacer que sería REY de ISRAEL; que sería así pues esta escrito “…yo les pondré un Rey conforme a mi corazón…”, recuerda que Saúl fue Rey conforme al corazón de los Israelitas “….alto, admirable etc”. Nada tiene que ver en este comentario los opositores, que son normales en todo proceso de poder. Y vuelvo a citar, el caso de Jacob y Esaú.
Los versos bíblicos que colocas después, siguen siendo de este orden GENERAL. Los Calvinistas no dicen diferente a ti. He escuchado lo mismo en todas partes, aun de los Católicos. Solo en DIOS esta QUIENES serán SALVOS…¡PREDIQUEMOS!.
En el verso siguiente estamos perfectamente de acuerdo. Luego, si por los Méritos de Cristo; la Gloria es de Cristo. Sólo que, yo pienso que Cristo TODAVIA trabaja HOY. No que hizo algo en la Cruz y se sentó a esperar a ver quien acepta su invitación. SI NO que actúa en UNOS el QUERER y el PODER venir a EL. Luego, si es así, es obvio que en ALGUNOS se RESERVA esta autoridad; y no puedo negarlo. En este caso se habla de una Voluntad especifica para algunos hombres sin contradecir; tu mismo has estado de acuerdo. SOLO QUE NO SE COMO ACTUA ESTA GRACIA. Por que llama a todos (Voluntad General) y Escoge SOLO a UNOS (Voluntad Especifica); pues esta Escrito “enviaré mi Palabra y hará TODO para la que lo envié..”. Me queda claro que, si dice, que el quiere que todos se salven y procedan al arrepentimiento; en lógica bíblica, no se opone a que “el obra para que a algunos les resplandezca la Luz de Cristo “, y a otros no; y en algunos coloca el DESEO de HACER y Proceder al arrepentimiento y, a otros NO. EL PROPOSITO de esta declaración es que la ALABANZA y el reconociendo de DIOS en nuestra Salvación sea aun más perfecta; que no haya asomo de jactancia; ni gramo de algo en que apoyarnos de nosotros mismos y; puesto que Este mensaje esta dirigido a CREYENTES, no a NECIOS. En mi Caso me alegro el DOBLE y procuro predicar con MAYOR animo la PALABRA, quizás alguno responda por EL PODER DE CRISTO
Respecto a TU NOTA: ENTIENDO que bajo el esquema que dices, la elección tenga u significado diferente a elección. Sin embargo, debes revisarla:
1: Si me dices que la Soberanía de Dios se basa en Su Palabra (Estamos de acuerdo)
2.- Que el Motor de la Soberanía es el Conocimiento de Dios (Aun cuando hemos visto que, aun cuando sujetemos el conocimiento de lo porvenir a los Pies de Dios, resulta que, aún este FUTURO, debe venir por un ORDEN; ¿No resulta inútil aceptar que este orden se lo dio Dios? No solo el General sino el Particular –Hay muchos ejemplos de este orden particular-. Luego, Si Dios ordenó el FUTURO es una DECISION total de DIOS todo evento General y particular en la Tierra.
3.- Si es así, resulta inútil relacionar cómo diferente el termino ELECCION con PREDESTINACION con respecto a la MENTE de DIOS. Si, es cierto, yo ser finito puedo elegir y, mi elección no representa PARA mi la CAPACIDAD de PREDESTINAR pues no tengo tal PODER. En el caso de Dios, siendo INFINITO, habiendo ORDENADO HASTA la COSA más PEQUEÑA –Incluyendo Flores-; teniendo la CAPCIDAD de saber todas las cosas que hice y haré, el termino ELECCION tiene un SIGNIFICADO idéntico a PREDETINACION por que el si tiene esa CAPACIDAD. Te repito, mi Dios es un Dios Activo, No Causal.
Te Estima y agardece.
AndreasG

---------------------------------------------​

Hola AndreasG

Tampoco explica por que eligió a ISRAEL y desecho a EGIPTO. Si bien dice que AMO a ISRAEL…, SI algo vio en ISRAEL no lo puedo deducir por que NO LO DICE; si dice que; “.. a Pueblo rebelde y contumaz, que todo el tiempo le provoca a ira…” No dice si por ello los llamó. Si dice que, “….por Amor a Su Santo Nombre…” pero tampoco sé; especialmente después de haber leído que el busco un Pueblo Rebelde.

Ellos son amados por causa de las promesas de Dios a los padres pero no olvides que en esas promesas no solo esta el pueblo judio sino todas las naciones de la tierra, es decir, Dios ama a todas las naciones de la tierra.

Romanos 11:28

Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de
vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de
los padres.


De hecho en Romanos se nos dice que los verdaderos judios son los que se ajustan a la promesa de Dios, tanto de los judios como de los gentiles, y estos son el verdadero Israel.

Romanos 9:8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

Y esta fue la promesa

Génesis 22:18

En tu simiente serán benditas todas las naciones de la
tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.


Refiriendose a Cristo, quien es la simiente de Abraham (Gálatas 3:16). Asi que aunque el pueblo judio es muy especial para Dios, la promesa es para todos en Cristo Jesus y por medio de El se nos da acceso a la ciudadania de Israel y a la adopcion de hijos de Dios.

Romanos 9:25 Como también en Oseas dice:
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
Y a la no amada, amada.

Romanos 9:26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.


Asi que concluyo que las escrituras SI explican mucho mas de lo que muchas veces entendemos, pero porque no las entendamos, no podemos contradecirlas, ni aun, tomando porciones aisladas de ella que parezcan decir lo que pretendemos defender.

Respecto a que, el análisis de un Texto puede llevarnos a conclusiones diferentes.., es cierto. Sin embargo, no sucede así si somos dóciles al argumento, si en realidad la posición es la de entender y no defender.

Procuramos ser fieles a la VERDAD para tener una revelacion verdadera de lo revelado por Dios que a fin de cuentas es Dios mismo (Jeremías 9:24). Por lo tanto lo importante es Dios y no quien tiene razon.

Para resumir tu argumentacion, yo te diria que Dios llamo a todos y escogio a los que respondieron de corazon a su llamado. Sin olvidar que Cristo no rechaza a nadie que vaya a El con un corazon contrito.

El argumento de 2 Co 4.4 no me es valido porque aunque es verdad en si mismo, tambien es verdad para aquellos que se arrepintieron y aceptaron a Cristo, antes de que diesen este paso, por lo tanto lo que marca la diferencia no es estar cegado por el diablo sino si tienes a Cristo en tu vida o no. Y esto es una decicision personal de cada uno.

Aunque hablo asi, no quiero decir que uno se pueda salvar por sus meritos o por que se lo proponga, sino que cuando acepta, arrepentido, a Cristo, Dios lo empieza a salvar.

Respecto al artificio del regalo; es eso, lógica lineal. El argumento general es el regalo de Dios, el argumento específico arguye que puede ser aceptado o rechazado. Es lógica lineal. Nuestro Dios no es un Dios Causal; sino un Dios ACTIVO. Use causal en el sentido que se emplea por aquellos que dicen que Dios dice algo y, causa que el hombre reaccione en consecuencia. Un Dios ACTIVO interviene diario, siempre, en cada instante; tu sabes que este es el Dios de la Biblia: No cae una hoja sin su Voluntad, el trabaja siempre, etc. En teología se sigue lógica Bíblica: excepto las afirmaciones antropológicas, históricas etc.

No es ningun artificio sino una realidad. Porque Dios es ACTIVO es CONSECUENTE con lo que hace y promete, de manera que cuando dice si es si y cuando dice no es no. Cuando te ofrece la salvacion es que te la ofrece de VERDAD, no esta jugando contigo, pudes creer de todo corazon y con total confianza en que sera tal como dice, si la aceptas arrepentido (que es la condicion de Dios para poderla recibir).

Sólo si Dios DA. El problema que tienes ahora es aceptar que el “a OTROS no se los DA..”;

No tengo ningun problema porque lo que yo creo es que Dios se lo da a todos y muchos lo rechazan.

Lucas 14:17

Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los
convidados: Venid, que ya todo está preparado.


Estos son Israel

Lucas 14:21

Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor.
Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve
pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá
a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.


...

Lucas 14:23

Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los
vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.


Y estos el resto de los pueblos de la tierra. Pero las escrituras tambien declaran:

Mateo 22:14

Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

La causa de la perdicion de esta gente no fue del que los invitaba a las bodas, sino de ellos que rechazaron la invitacion.

Lucas 14:24

Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron
convidados, gustará mi cena.


La gracia de Dios SI se puede resistir.

Respecto al argumento de la eternidad y el sacrificio de Cristo, si lo ves asi, tienes que coincidir conmigo en que este sacrificio fue por todos los hombres sin acepcion de personas, porque de otra manera Dios estaria discriminando y eso es imposible en Dios que es justo e imparcial (Génesis 18:25).

En el POST siguiente; veo la misma confusión. La Soberanía de DIOS no tiene su Base en EL CONOCIMENTO; discutido arriba. Si no en su INTELIGENCIA y DECISION: VOLUNTAD. EL CONSTRUYE a VOLUNTAD y ES CONOCIDO –Así revela Génesis-. Aun concediéndote que DIOS CONOCIERA y decidiera; NO ESTA resuelto el PROBLEMA; te complica pues ¿No conocería Dios que Juan Pérez decidirá no aceptarle? Y, aun así, lo dejó existir. ¿Bueno, no sabe Dios de todo niño que nace lo que será de él? Lo sabe por que el construyó aún todo aspecto de Su Vida –Repito, no se cómo funciona- . Bueno, dirás, no; este asunto DIOS Decreto de si mismo NO CONOCER Luego, sería negar que cada evento en la tierra esta interconectado. COMO HAS AFIRMADO YA. Los únicos versos que puedes darme tienen que ver con su Voluntad General

Claro que es por su inteligencia y decision, pero coincidiras conmigo en que su inteligencia y decision no actuan al margen de su conocimiento. Por lo tanto todo lo que Dios hizo soberanamente lo hizo conforme a lo que conocia de antemano y lo hizo de una manera perfecta y justa, tal como DECIDIO Y LE PARECIO MEJOR. Todo esto no anula el libre albedrio que Dios le dio al hombre porque si lo anulase resultaria que nos encontrariamos con un Dios que miente y eso es imposible.

1: Si me dices que la Soberanía de Dios se basa en Su Palabra (Estamos de acuerdo)

Exactamente, esto es lo que digo y que Dios mismo quiso sujetarse a ella, porque Dios es imposible que mienta.

2.- Que el Motor de la Soberanía es el Conocimiento de Dios (Aun cuando hemos visto que, aun cuando sujetemos el conocimiento de lo porvenir a los Pies de Dios, resulta que, aún este FUTURO, debe venir por un ORDEN; ¿No resulta inútil aceptar que este orden se lo dio Dios? No solo el General sino el Particular –Hay muchos ejemplos de este orden particular-. Luego, Si Dios ordenó el FUTURO es una DECISION total de DIOS todo evento General y particular en la Tierra.

Por mas vueltas que le des, no solamente en Dios, sino tambien en los hombres, el motor de sus actos esta basado en el conocimiento que tienen.

Que Dios tenga una predestinacion general, respecto a su Palabra, no quiere decir que todos los seres morales a quienes dio libre albedrio, van a aceptar lo que Dios predestino. Y la prueba de que esto es asi es el infierno, el diablo y los demonios y todos los condenados por la eternidad.

Desde luego, lo que Dios predestino se va a cumplir, pero solo en aquellos que aceptasen a Dios y su voluntad en Cristo, de corazon, y no en los rebeldes y obstinados, estos quedaran excluidos.

3.- Si es así, resulta inútil relacionar cómo diferente el termino ELECCION con PREDESTINACION con respecto a la MENTE de DIOS. Si, es cierto, yo ser finito puedo elegir y, mi elección no representa PARA mi la CAPACIDAD de PREDESTINAR pues no tengo tal PODER. En el caso de Dios, siendo INFINITO, habiendo ORDENADO HASTA la COSA más PEQUEÑA –Incluyendo Flores-; teniendo la CAPCIDAD de saber todas las cosas que hice y haré, el termino ELECCION tiene un SIGNIFICADO idéntico a PREDETINACION por que el si tiene esa CAPACIDAD. Te repito, mi Dios es un Dios Activo, No Causal.

Como ya explique en el punto anterior, esto no es asi porque Dios quiso dar a sus criaturas la capacidad de aceptarle o rechazarle (libre albedrio). Asi que no depende de lo que quieran las criaturas, sino de lo que Dios predetermino (que sus criaturas tengan libre albedrio), es decir, pueden aceptarle o rechazarle pero no pueden trastocar los planes de Dios, pueden decidir estar con Dios o contra Dios pero no pueden cambiar los designios de Dios.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: A Los Calvinistas

---------------------------------------------------​

Hola a todos

1 Corintios 8:11

Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil
por quien Cristo murió.


¿Como dice Pablo que el hermano se perdera, si segun los calvinistas esto es imposible?. Los calvinistas dicen que una vez salvo siempre salvo, sin embargo Pablo dice que este supuesto hermano se puede perder. Tambien dice que Cristo murio por el, asi que si se perdia, esto demuestra que Cristo murio por todos, incluso por los que se pierden y no como dicen los calvinistas que solo murio por los escogidos.

Sinceramente tengo que decir que le veo muchas contradicciones y negacion de las Escrituras a la doctrina calvinista. En muchos puntos puedo estar de acuerdo con ella pero, a traves de ella, llegan a conclusiones totalmente contrarias a las Escrituras.

Una de las mas graves es considerar que Dios creo premeditadamente a algunos hombres para reprobarlos, o dicho de otra manera mas dura, que creo a la mayor parte de la humanidad para condenarla. Esto haria de Dios un ser cruel e injusto, porque estas personas no tendrian la mas minima probabilidad de salvarse y nos encontrariamos, que de esta manera, estan haciendo a Dios el responsable y la causa del mal. Todo esto es un desproposito y es lo que defienden los calvinistas directa o indirectamente.

Asi que podemos ver que el pensamiento de Pablo, inspirado por el Espiritu Santo, es antagonico con los postulados calvinistas.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: A Los Calvinistas

Saludos Miniyo:

He demorado demasiado en responder, pero ya estamos de regreso.

La razon de mi reflexion no es encontrar carencias a Dios sino a la doctrina calvinista,

Bien. Creo que es obvio. Mi comentario solamente fue para contemplar todas las posibilidades de conclusión.

la cual considero que falta a la verdad aunque contenga grandes dosis de ella, pero como dicen por mi tierra es que no hay mayor mentira que las medias verdades, porque al final consiguen engañar que es el fin mismo de la mentira.

Bien. Se respeta tu punto de vista. Al fin éste es un foro para comprobar nuestras afirmaciones.

Lo mismo que Pedro en ese versiculo dice que se salvan, tambien dice de otros lo contrario y los dos casos son verdad.

El término "salvar" no siempre se refiere a la redención eterna. Dependerá del contexto. En el caso de Pedro, como trate de explicar, el término hace referencia a que el creyente se "salva" de la condenación que supone un juicio, no así el incrédulo.

Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

2 Pedro 2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

2 Pedro 2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.[/COLOR]

Bueno, este es otro verso del que podríamos hablar. Pero será más adelante.

Bendiciones
 
Re: A Los Calvinistas

Saludos Miniyo:

1 Corintios 8:11

Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil
por quien Cristo murió.


¿Como dice Pablo que el hermano se perdera, si segun los calvinistas esto es imposible?.

Primero: ¿A que se refiere Pablo cuando dice que se perderá? Un término puede variar su significado según el contexto. Y de acuerdo a lo que Pablo viene explicando en ése capítulo es claro que no se refiere a una perdición eterna. Trataré de ser muy sucinto:

El tema no es la preservación del alma, sino la de una conciencia limpia.
El asunto parte de una discusión en torno al alimento sacrificado a idolos.
La exhortación es a evitar que hermanos débiles sean contaminados y por ende tropiecen en su relación con Dios afectando su conciencia, no su relación con Él de parentesco espiritual.

Por ejemplo en 1 Corintios 8:7 se nos señala el tipo de daño con el que se debe vincular el término "perder, o perecer", y es el de "su conciencia...se contamina" Porque si un hermano débil a causa de ver a otro comer de los ídolos se torna a esa misma práctica al comer de los altares, de acuerdo con Pablo eso no afecta su relación con Dios de parentesco espiritual, sino su conciencia (8:8-9) El término se refiere a "una conciencia que ha perecido en la confusión" Y por supuesto que ésto es posible.


Los calvinistas dicen que una vez salvo siempre salvo, sin embargo Pablo dice que este supuesto hermano se puede perder.

No se refiere a una perdición eterna.

Tambien dice que Cristo murio por el, asi que si se perdia, esto demuestra que Cristo murio por todos, incluso por los que se pierden y no como dicen los calvinistas que solo murio por los escogidos.

Es una conclusión erronea porque parte de una premisa erronea al emplear un término en un sentido que el texto no justifica. De otra manera es inevitable pensar en un Dios derrotado dado que dice la Biblia que el Señor murió para que los beneficiarios ya no vivan para sí, sino para él. Pero tendríamos que admitir que una penosa mayoría murió viviendo para sí misma.

Sinceramente tengo que decir que le veo muchas contradicciones y negacion de las Escrituras a la doctrina calvinista.

Es posible, pero considera que todos VEMOS cosas que luego no resultan ser como las veíamos. Pero para eso hay que seguirle en el estudio y el debate sano.

En muchos puntos puedo estar de acuerdo con ella pero, a traves de ella, llegan a conclusiones totalmente contrarias a las Escrituras.

Curiosamente es lo que paso con tus deducciones en relacion al texto que encabeza tu mensaje.

Una de las mas graves es considerar que Dios creo premeditadamente a algunos hombres para reprobarlos, o dicho de otra manera mas dura, que creo a la mayor parte de la humanidad para condenarla.

Eso no es calvinismo, sino hipercalvinismo. Dios no ha creado a nadie para la condenación. Todos se condenan por decision propia. Solo para eso sirve el libre albedrío.

Esto haria de Dios un ser cruel e injusto, porque estas personas no tendrian la mas minima probabilidad de salvarse y nos encontrariamos, que de esta manera, estan haciendo a Dios el responsable y la causa del mal. Todo esto es un desproposito y es lo que defienden los calvinistas directa o indirectamente.

Si realmente Dios creara a las personas para condenación, ¡Por supuesto que sería injusto!...y aún así, ¿que justicia lo traería a juicio?¿La nuestra?

Bendiciones
 
Re: A Los Calvinistas

Saludos Miniyo:



Primero: ¿A que se refiere Pablo cuando dice que se perderá? Un término puede variar su significado según el contexto. Y de acuerdo a lo que Pablo viene explicando en ése capítulo es claro que no se refiere a una perdición eterna. Trataré de ser muy sucinto:

El tema no es la preservación del alma, sino la de una conciencia limpia.
El asunto parte de una discusión en torno al alimento sacrificado a idolos.
La exhortación es a evitar que hermanos débiles sean contaminados y por ende tropiecen en su relación con Dios afectando su conciencia, no su relación con Él de parentesco espiritual.

Por ejemplo en 1 Corintios 8:7 se nos señala el tipo de daño con el que se debe vincular el término "perder, o perecer", y es el de "su conciencia...se contamina" Porque si un hermano débil a causa de ver a otro comer de los ídolos se torna a esa misma práctica al comer de los altares, de acuerdo con Pablo eso no afecta su relación con Dios de parentesco espiritual, sino su conciencia (8:8-9) El término se refiere a "una conciencia que ha perecido en la confusión" Y por supuesto que ésto es posible.




No se refiere a una perdición eterna.



Es una conclusión erronea porque parte de una premisa erronea al emplear un término en un sentido que el texto no justifica. De otra manera es inevitable pensar en un Dios derrotado dado que dice la Biblia que el Señor murió para que los beneficiarios ya no vivan para sí, sino para él. Pero tendríamos que admitir que una penosa mayoría murió viviendo para sí misma.



Es posible, pero considera que todos VEMOS cosas que luego no resultan ser como las veíamos. Pero para eso hay que seguirle en el estudio y el debate sano.



Curiosamente es lo que paso con tus deducciones en relacion al texto que encabeza tu mensaje.



Eso no es calvinismo, sino hipercalvinismo. Dios no ha creado a nadie para la condenación. Todos se condenan por decision propia. Solo para eso sirve el libre albedrío.



Si realmente Dios creara a las personas para condenación, ¡Por supuesto que sería injusto!...y aún así, ¿que justicia lo traería a juicio?¿La nuestra?

Bendiciones

--------------------------------------------------​

Solo cuatro letras para decirte que cuando Pablo habla de que un hermano se puede perder, por esta causa, se refiere a la condenacion eterna, lo demas son sofismas para no aceptar la verdad.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: A Los Calvinistas

--------------------------------------------------​

Solo cuatro letras para decirte que cuando Pablo habla de que un hermano se puede perder, por esta causa, se refiere a la condenacion eterna, lo demas son sofismas para no aceptar la verdad.

Que Dios les bendiga a todos

Paz

-------------------------------------------------​

Y esto que afirmo se deduce claramente del texto que empleo.

1 Corintios 8:11

Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil
por quien Cristo murió.


Aqui Pablo dice que Cristo murio para salvar a este hipotetico hermano que se perderia porque tropieza en el mal ejemplo del hermano que tiene conocimiento. Es decir, pensaria que esta bien delante de Dios, en participar de los idolos, corrompiendose de esta manera y extraviandose hasta perderse, o bien le seria de escandalo haciendole, igualmente, que se extraviase y se perdiese.

Esta claro que si Pablo se refiere a que Cristo murio para salvarlo y menciona en el mismo versiculo que se perdera, es claro que se refiere a que se apartara de Cristo.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: A Los Calvinistas

Que tal Miniyo, un saludo.

Siento la demora, pues estaba concentrado en otro epígrafe, pero aquí estoy nuevamente para tratar este tema.

Yo entiendo también la muerte espiritual del hombre como la separación de la fuente espiritual que le da vida, o sea Dios. Sin embargo, uno de los efectos corruptores de esta separación de Dios es la incapacidad de entender, recibir y obedecer el mensaje del Espíritu, como Pablo enseña en 1 Corintios 2:14.

El hombre si puede escuchar el mensaje de Dios, pero no tiene la capacidad ni la inclinación voluntaria de entender, creer y recibir este mensaje por causa del pecado que corrompe su naturaleza, lo cual lo hace un esclavo de sus deseos y solo puede y quiere obedecer a éstos antes que a Dios. Podemos ver esto ejemplificado por Pablo como sigue:

"Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos." 2 Corintios 3:14-15

De manera que el velo que cubre incluso a los judíos que tienen la Ley, cubre de la misma manera a los gentiles y a todo hombre nacido de hombre:

"Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios." 2 Corintios 4:3-4

Y, tal como enseña Pablo aquí, solo Dios puede quitar el velo ("...el cual por Cristo es quitado...") y solo Él puede hacer resplandecer a Cristo en nosotros:

"Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo." 2 Corintios 4:5-6

Por lo tanto, en esto tienes razón, en que el hombre muerto no tiene esperanza en sí mismo de volverse a Dios (y muchas veces ni le importa), por lo tanto es Dios Quién toma la iniciativa y resucita al muerto para que este pueda ver el reino y recibirlo (nuevo nacimiento: Juan 3:3; Efesios 2:4-8).

Pero ¿hace esto a todos los seres humanos? las Escrituras y la experiencia son claras al respecto. Donde no hay salvación es porque Dios no la a concedido, dejando así al no salvo controlado por su misma corrupción, la que lo hace culpable y responsable de su condición.

De lo que dices aqui solo diferimos en que tu afirmas que Dios lo hace con unos pocos y yo digo que lo hace con todos, aunque solo les aprovecha a los que creen.

1 Timoteo 4:10

que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

Tambien aqui

Juan 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 3:17

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Y aqui

1 Timoteo 2:4

el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Toda la Biblia lo enseña.

Proverbios 9:1 La sabiduría edificó su casa,
Labró sus siete columnas.

Proverbios 9:2 Mató sus víctimas, mezcló su vino,
Y puso su mesa.

Proverbios 9:3 Envió sus criadas;
Sobre lo más alto de la ciudad clamó.

Proverbios 9:4 Dice a cualquier simple: Ven acá.
A los faltos de cordura dice:

Proverbios 9:5 Venid, comed mi pan,
Y bebed del vino que yo he mezclado.


Proverbios 9:6 Dejad las simplezas, y vivid,
Y andad por el camino de la inteligencia.


Jesus lo enseño muy claramente (Mateo 22:1-14).

Mateo 22:14

Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

Primero, no puedes decir que Dios salva y da vida eterna a todos, pues los vs. son claros al limitar la salvación espiritual solamente a los que creen. Es decir, los beneficios expiatorios de la muerte de Cristo, si bien son suficientes para salvar a todo ser humano que haya pisado la tierra, solamente son eficientes para aquellos que creen. Y el Espíritu solamente aplica estos beneficios a los elegidos (Romanos 9:15-18;11:7)

En esto las Escrituras son claras cuando enseñan que solo el que cree tiene la vida eterna, pero el que no cree no la tiene (1 Juan 5:12), de manera que no puedes decir que Dios beneficia a todos espiritualmente con la muerte de Cristo, pues de ser así todos tendrían vida eterna.

Segundo, ¿En que sentido Cristo es el Salvador de todos los hombres? en el sentido en que gracias a Su muerte Cristo compró tiempo extra para la raza humana, de manera que la íra de Dios detenga Su castigo hasta el tiempo señalado.

Dios podría haber hecho lo mismo que hizo con los ángeles caídos con nosotros, es decir podría habernos condenado y castigado en el momento mismo de nuestro primer pecado (Hebreos 2:16; 2 Pedro 2:4), como hizo con ellos, pero nos concedió tiempo gracias a Cristo, además de derramar abundantes bendiciones sobre todos, crean o no (Juan 1:16).

Sin embargo Pablo mismo es cuidadoso, e inmediatamente clarifica que Cristo es el Salvador mayormente de los que creen, es decir solamente ellos son beneficiados por la muerte expiatoria de Cristo. Solamente ellos son salvos en el más completo sentido de la palabra.

Tercero, el llamado a la fe es hecho a todos sin discriminación, pero solamente los que quieran aceptarán, y solamente querrán los elegidos, pues es Dios Quién produce el querer y el hacer en ellos.

¿A qué llamado se refiere Dios en Mateo 22:14?, a llamados como el sgte:

"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar." Mateo 11:28

"En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba." Juan 7:37

Y similares, esto es "llamados generales" como los que hacen en algunas iglesias cuando predican a viva voz en la calle o cosas por el estílo. Invitaciones sinceras a todo aquel que quiera para ser salvo. Este es el llamado al que Jesús se refiere en Mateo 22:14, distinto al "llamado particular" que Dios hace al elegido.

Sin embargo, estos mismos llamados ponen en claro a quien van dirigidos: a los que estan trabajados y cargados, a los que tienen sed, al que quiera, etc., pero es claro que no todos se reconocen y saben cansados y con sed de Dios y no todos quieren. Pero los que quieren son los que responden, y los que responden son solamente los elegidos, aquellos a quienes Dios eligió y puso para salvación, y aquellos en quienes Dios ha obrado el querer ir a Él, o sea, los que el Padre da al Hijo.

Muchos son llamados, por el llamado general hecho a todo el mundo, pero solo los elegidos responderán el llamado y serán salvos. A estos Jesús los recibirá y nunca más los dejará ir.

Esto lo que demuestra es que Dios no hace acepcion de personas y que da las mismas oportunidades a todos y que el hombre que no haga caso a Dios tendra que pagar las consecuencias de su pecado, esto por un lado. Y por otro lado, Dios lo ofrece de verdad, con honestidad y fidelidad, de tal manera que todo aquel que le crea podra comprobar la fidelidad y veracidad de Dios.

El problema de que todos no sean salvos no es Dios sino el hombre, esto es lo que afirmo, aunque a la mentalidad calvinista esto le parece un desproposito. Dios no tuvo la intencion de crear al hombre para que este se perdiera, sino para que fuese salvo por Jesucristo (Juan 3:17). Aunque es cierto que cuando Dios creo al hombre sabia que muchos por rechazarle se perderian y asi todo en su Soberania hizo lo que se propuso, pero el culpable del mal y las consecuencias nefastas es el hombre y nunca Dios que hizo todo lo que se podia hacer (sin violar el libre albedrio del hombre) para salvarlos.

¿Que significa que Dios no hace acepción de personas? significa que Dios no salva o trata a las personas basado en aspectos superficiales como posición, raza, género, etc, y no que Dios da a todos las mismas oportunidades.

Cuando entendemos que la salvación que Dios nos da no es un derecho merecido por nosotros, entonces entenderemos que Dios no está obligado a extenderla a todos.

Por lo demás, vemos esto bastante claro en las Escrituras, por ejemplo durante muchos siglos muchos pueblos perecieron sin conocimiento de Dios, mientras que solamente el pueblo judío contaba con Su bendición. En un principio esto nos podrá parecer injusto, pues se nos ha enseñado que todos somos iguales y merecemos el mismo trato, y esto es cierto entre nosotros los humanos pero no lo es para con Dios.

Como pecadores merecedores de la íra de Dios no tenemos absolutamente ningún derecho frente a Dios, y las múltiples bendiciones que el derrama sobre nosotros son solamente bendiciones de Gracia, totalmente inmerecidas, que Dios nos da por simple amor.

Si Dios debiera actuar con justicia para con nosotros, entonces lo justo es que todos y cada uno de nosotros fuesemos condenados al infierno, pero Dios, que es tardo para la íra, nos extiende Su mano misericordiosa y retarda el juicio, mientras en el camino va salvando a Sus elegidos, quienes son totalmente inmerecedores de Su Gracia.

Por lo demás, Dios creó al hombre primeramente para Su Gloria, y la salvación es una de las manifestaciones más gloriosas de Su Persona, al igual que Su íra. Esto es lo que el calvinista primeramente afirma y defiende, al igual que solamente el hombre es la causa de su propia ruina, y no Dios en absoluto.

En cuanto a la Soberanía de Dios, esta tiene control incluso más allá de la voluntad del hombre, y esta última no tiene poder alguno para frustrar los propósitos divinos. Cuando Dios se propone salvar a un hombre, Su voluntad se cumple eficazmente y ese hombre será salvo con seguridad y voluntariamente.

Nada se escapa a la Soberanía de Dios, y no hay nada que tenga poder para limitarla.

Miniyo, estoy seguro que no es tu intención, pero al creer que el hombre tiene el poder en sí mismo de responder al llamado de Dios le estas dando un punto del cual puede gloriarse en sí mismo, aún sin ser una obra meritoria.

Si tienes fe y respondiste al llamado, gloríate en el Señor, porque fue Él Quien te concedió aquello.

No estoy haciendo lo que dices (solo predico el evangelio y le digo al hombre lo que Dios le pide y le demanda), aunque puede pasar que algunos caigan en este engaño de justicia propia (de hecho se ha de caer para tener verdadera revelacion de estas cosas. Salmos 119:67; Salmos 119:71), pero para eso esta el Espiritu Santo para revelarnos a Cristo en Espiritu y Verdad. Como ves Dios no ha dejado nada al azar, y primero es la ley y despues la gracia porque la primera tiene la funcion de llevarnos a Cristo de corazon (Gálatas 3:24).

Por supuesto Miniyo. De ninguna manera estoy en contra de predicar la Ley, pues así es como aprendemos que es lo que agrada y desagrada a Dios, además de reflejar los aspectos deficientes en nuestra vida, en cuanto a los creyentes, sin negar para nada que esto es solo eficiente mediante la aplicación del Espíritu Santo. En cuanto al incrédulo, le lleva a desesperanzarse de sí mismo y desear al Salvador. Ese no es el punto en discusión.

El problema surge cuando dejas la fe o la santificación dependiendo de las manos del hombre, cuando estas son obras de la Gracia de Dios. El hombre actúa como causa secundaria en estos aspectos, pero Dios es la causa eficiente y Aquel que las mantiene firmes y constantes.

Cuando el hombre cree, luego se entera que fue Dios Quién le concedió la fe y descansa en que Dios le mantendrá firme, tanto en la fe como en la santificación, porque la salvación completa es de Dios, y el hombre solo disfruta de Su obra en él.

La respuesta a tu primera pregunta te la dará la misma Escritura:

"Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece." Romanos 9:13-18

¿Porque, si todos somos malos, algunos llegan a salvarse? porque Dios les tuvo misericordia y les extendió Su Gracia salvadora, asegurandoles los medios y los fines.

En cuanto a tu segunda pregunta, solo los que están en Cristo pueden dar buen fruto:

"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer." Juan 15:6

Por lo tanto, aquellos árboles que dan buen fruto son los salvos y nadie más.

Desde luego que la salvacion es de gracia y misericordia, ¿Alguna vez yo he afirmado lo contrario?, mas bien lo que afirmo es que los que vengan al llamado de Dios, en Cristo, podran gustar de lo que Dios promete. Desde luego Esau y Faraon no eran de estos, prefirieron sus propios caminos y desecharon y menospreciaron los de Dios.

Esaú y Faraón simplemente fueron dejados en el estado en que nacieron, el cual les hacía imposible siquiera desear a Dios. Los elegidos son hechos de nuevo y Dios les da la capacidad para desear y aceptar Su salvación en Cristo. Esto deja las obras totalmente de lado.

Si las obras no tienen parte al momento de ser salvos ¿cómo van a tener parte alguna en mantenernos salvos de cualquier manera? (Gálatas 3:3), antes bien, las buenas obras glorifican a Dios y dan evidencia de Su obra en el corazón de aquel que las practica, pero no le ayudan en nada a mantenerse salvo, lo cual es garantizado por la cruz.

La falta o carencia total de buenas obras (espiritualmente hablando) e incluso del deseo de querer obedecer simplemente da evidencia de carencia de vida espiritual. Donde no hay buenas obras ni deseo de obedecer a Dios, no hay salvación.

Miniyo, tu bien dice que Dios nos dió a Cristo para salvación y todo aquel que crea recibirá lo que Cristo le ofrece, pero el mismo vs. 37 y más claramente el vs. 44 de Juan 6 enseñan que solamente aquellos que el Padre lleva al Hijo recibirán la salvación. Aquellos que no creen y rechazan a Cristo, aunque totalmente responsables de su incredulidad y rechazo, finalmente no van a Cristo porque el Padre no los ha llevado.

Juan 3:16 no enseña que Dios dió a Cristo a cada ser humano en particular, ni que todo ser humano tiene derecho a Cristo (el hombre no tiene ningún derecho frente a Dios), sino que Dios amó a la humanidad como raza y nos dió al Hijo, quien salvara solamente a los que crean en Él.

En esto, como ya te explique y razone con textos biblicos, no puedo estar de acuerdo contigo. Dios quiere traer a Cristo a todos pero no todos quieren.

Juan 3:16 si enseña que Dios dio a Cristo a todos sin acepcion de personas, pero tambien enseña que solo les aprovechara a los que crean en El. Por eso el hombre tiene que entender con claridad este mensaje: Que de lo que haga con Cristo (aceptandole o rechazandole) depende su destino eterno.

Juan 12:32

Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

Miniyo, la palabra "todos" no necesariamente significa cada ser humano existente. Esta palabra, de acuerdo a la Escritura y a la experiencia, debe ser limitada solamente a los que creen, como aquellos que se benefician de la salvación en Cristo.

Hay gente que no tiene ni un interés por Cristo, aún más, hay gente que a muerto sin siquiera saber de la existencia de Cristo, por lo tanto no puede decirse que "todos" han sido atraídos a Él.

De la misma manera, Dios amó al mundo (significando raza y no cada individuo) que dió a Su Hijo, para que todo el que crea, y solamente ellos, tengan vida eterna. Y solamente aquellos que Dios eligió vendrán, tal como enseñó Jesús en Juan 6:37,44,65.

Luego respondo el resto. Dios te guarde...
 
Re: A Los Calvinistas

Que tal Miniyo, un saludo.

Siento la demora, pues estaba concentrado en otro epígrafe, pero aquí estoy nuevamente para tratar este tema.



Primero, no puedes decir que Dios salva y da vida eterna a todos, pues los vs. son claros al limitar la salvación espiritual solamente a los que creen. Es decir, los beneficios expiatorios de la muerte de Cristo, si bien son suficientes para salvar a todo ser humano que haya pisado la tierra, solamente son eficientes para aquellos que creen. Y el Espíritu solamente aplica estos beneficios a los elegidos (Romanos 9:15-18;11:7)

En esto las Escrituras son claras cuando enseñan que solo el que cree tiene la vida eterna, pero el que no cree no la tiene (1 Juan 5:12), de manera que no puedes decir que Dios beneficia a todos espiritualmente con la muerte de Cristo, pues de ser así todos tendrían vida eterna.

Segundo, ¿En que sentido Cristo es el Salvador de todos los hombres? en el sentido en que gracias a Su muerte Cristo compró tiempo extra para la raza humana, de manera que la íra de Dios detenga Su castigo hasta el tiempo señalado.

Dios podría haber hecho lo mismo que hizo con los ángeles caídos con nosotros, es decir podría habernos condenado y castigado en el momento mismo de nuestro primer pecado (Hebreos 2:16; 2 Pedro 2:4), como hizo con ellos, pero nos concedió tiempo gracias a Cristo, además de derramar abundantes bendiciones sobre todos, crean o no (Juan 1:16).

Sin embargo Pablo mismo es cuidadoso, e inmediatamente clarifica que Cristo es el Salvador mayormente de los que creen, es decir solamente ellos son beneficiados por la muerte expiatoria de Cristo. Solamente ellos son salvos en el más completo sentido de la palabra.

Tercero, el llamado a la fe es hecho a todos sin discriminación, pero solamente los que quieran aceptarán, y solamente querrán los elegidos, pues es Dios Quién produce el querer y el hacer en ellos.



¿Que significa que Dios no hace acepción de personas? significa que Dios no salva o trata a las personas basado en aspectos superficiales como posición, raza, género, etc, y no que Dios da a todos las mismas oportunidades.

Cuando entendemos que la salvación que Dios nos da no es un derecho merecido por nosotros, entonces entenderemos que Dios no está obligado a extenderla a todos.

Por lo demás, vemos esto bastante claro en las Escrituras, por ejemplo durante muchos siglos muchos pueblos perecieron sin conocimiento de Dios, mientras que solamente el pueblo judío contaba con Su bendición. En un principio esto nos podrá parecer injusto, pues se nos ha enseñado que todos somos iguales y merecemos el mismo trato, y esto es cierto entre nosotros los humanos pero no lo es para con Dios.

Como pecadores merecedores de la íra de Dios no tenemos absolutamente ningún derecho frente a Dios, y las múltiples bendiciones que el derrama sobre nosotros son solamente bendiciones de Gracia, totalmente inmerecidas, que Dios nos da por simple amor.

Si Dios debiera actuar con justicia para con nosotros, entonces lo justo es que todos y cada uno de nosotros fuesemos condenados al infierno, pero Dios, que es tardo para la íra, nos extiende Su mano misericordiosa y retarda el juicio, mientras en el camino va salvando a Sus elegidos, quienes son totalmente inmerecedores de Su Gracia.

Por lo demás, Dios creó al hombre primeramente para Su Gloria, y la salvación es una de las manifestaciones más gloriosas de Su Persona, al igual que Su íra. Esto es lo que el calvinista primeramente afirma y defiende, al igual que solamente el hombre es la causa de su propia ruina, y no Dios en absoluto.

En cuanto a la Soberanía de Dios, esta tiene control incluso más allá de la voluntad del hombre, y esta última no tiene poder alguno para frustrar los propósitos divinos. Cuando Dios se propone salvar a un hombre, Su voluntad se cumple eficazmente y ese hombre será salvo con seguridad y voluntariamente.

Nada se escapa a la Soberanía de Dios, y no hay nada que tenga poder para limitarla.



Por supuesto Miniyo. De ninguna manera estoy en contra de predicar la Ley, pues así es como aprendemos que es lo que agrada y desagrada a Dios, además de reflejar los aspectos deficientes en nuestra vida, en cuanto a los creyentes, sin negar para nada que esto es solo eficiente mediante la aplicación del Espíritu Santo. En cuanto al incrédulo, le lleva a desesperanzarse de sí mismo y desear al Salvador. Ese no es el punto en discusión.

El problema surge cuando dejas la fe o la santificación dependiendo de las manos del hombre, cuando estas son obras de la Gracia de Dios. El hombre actúa como causa secundaria en estos aspectos, pero Dios es la causa eficiente y Aquel que las mantiene firmes y constantes.

Cuando el hombre cree, luego se entera que fue Dios Quién le concedió la fe y descansa en que Dios le mantendrá firme, tanto en la fe como en la santificación, porque la salvación completa es de Dios, y el hombre solo disfruta de Su obra en él.



Esaú y Faraón simplemente fueron dejados en el estado en que nacieron, el cual les hacía imposible siquiera desear a Dios. Los elegidos son hechos de nuevo y Dios les da la capacidad para desear y aceptar Su salvación en Cristo. Esto deja las obras totalmente de lado.

Si las obras no tienen parte al momento de ser salvos ¿cómo van a tener parte alguna en mantenernos salvos de cualquier manera? (Gálatas 3:3), antes bien, las buenas obras glorifican a Dios y dan evidencia de Su obra en el corazón de aquel que las practica, pero no le ayudan en nada a mantenerse salvo, lo cual es garantizado por la cruz.

La falta o carencia total de buenas obras (espiritualmente hablando) e incluso del deseo de querer obedecer simplemente da evidencia de carencia de vida espiritual. Donde no hay buenas obras ni deseo de obedecer a Dios, no hay salvación.



Miniyo, la palabra "todos" no necesariamente significa cada ser humano existente. Esta palabra, de acuerdo a la Escritura y a la experiencia, debe ser limitada solamente a los que creen, como aquellos que se benefician de la salvación en Cristo.

Hay gente que no tiene ni un interés por Cristo, aún más, hay gente que a muerto sin siquiera saber de la existencia de Cristo, por lo tanto no puede decirse que "todos" han sido atraídos a Él.

De la misma manera, Dios amó al mundo (significando raza y no cada individuo) que dió a Su Hijo, para que todo el que crea, y solamente ellos, tengan vida eterna. Y solamente aquellos que Dios eligió vendrán, tal como enseñó Jesús en Juan 6:37,44,65.

Luego respondo el resto. Dios te guarde...

-----------------------------------------------​

Hola kimeradrummer

No te voy a tratar de argumentar porque no sirve de mucho. Te dire que yo creo en la Soberania absoluta de Dios pero no llego a las conclusiones que llegan los calvinistas porque veo que contradicen las Escrituras y esto no puede ser. Hay una manera de entenderlo donde todo encaja y esa es la que yo creo.

Yo creo que Dios es principio y fin de todas las cosas y que hizo lo que quiso pero que dio al hombre el libre albedrio de elegir partido por Dios o contra Dios y segun esta eleccion se desecadenan los acontecimientos. De todas maneras Dios conoce el corazon de cada uno y por eso siempre obra con ellos en justicia, pero el hombre debe de tener temor de Dios porque sino corre el riesgo de perderse y esto es su responsabilidad sobre la cual Dios le advierte a traves de las Escrituras.

Proverbios 4:23

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.

Salmos 111:10

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Buen entendimiento tienen todos los que practican sus
mandamientos; Su loor permanece para siempre.

Proverbios 9:10

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

Proverbios 14:27

El temor de Jehová es manantial de vida
Para apartarse de los lazos de la muerte.


Todas estas cosas nos las enseña la Escritura por nuestro bien para que los entendidos se aperciban.

Efesios 5:17

Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál
sea la voluntad del Señor.


No era mi intencion contender en este epigrafe sino poner de manifiesto las contradiciones de esta doctrina calvinista y como minimiza la responsabilidad del hombre, cuando Dios le da a esto una gran importancia, porque de ello dependen muchas cosas que Dios quiere hacer, pero que nunca hara si tiene que violar el libre albedrio del hombre.

Isaías 48:17

Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo
soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que
te encamina por el camino que debes seguir.

Isaías 48:18

¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera
entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas
del mar.

Isaías 48:19

Fuera como la arena tu descendencia, y los renuevos de tus
entrañas como los granos de arena; nunca su nombre sería
cortado, ni raído de mi presencia.


Por eso la Ley es importante como comentabamos en el otro epigrafe. Dios esta mirando el corazon de los hombres para derramar su bendicion sobre ellos y salvarlos. Por eso es tan importante tener un corazon dispuesto para Dios, y buscarle con todo nuestro ser: espiritu, alma y cuerpo.

Deuteronomio 4:29

Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás,
si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.

Jeremías 29:13

y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de
todo vuestro corazón.


Dios esta buscando esta clase de hombres.

Ezequiel 22:30

Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se
pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra,
para que yo no la destruyese; y no lo hallé.

Isaías 59:16

Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera
quien se interpusiese; y lo salvó su brazo, y le afirmó su
misma justicia.

Salmos 14:2

Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los
hombres, Para ver si había algún entendido,
Que buscara a Dios.

Salmos 33:13

Desde los cielos miró Jehová;
Vio a todos los hijos de los hombres;

Salmos 33:14

Desde el lugar de su morada miró
Sobre todos los moradores de la tierra.

Salmos 33:15

El formó el corazón de todos ellos;
Atento está a todas sus obras.

Salmos 33:16

El rey no se salva por la multitud del ejército,
Ni escapa el valiente por la mucha fuerza.

Salmos 33:17

Vano para salvarse es el caballo;
La grandeza de su fuerza a nadie podrá librar.

Salmos 33:18

He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen,
Sobre los que esperan en su misericordia,

Salmos 33:19

Para librar sus almas de la muerte,
Y para darles vida en tiempo de hambre.

Salmos 33:20

Nuestra alma espera a Jehová;
Nuestra ayuda y nuestro escudo es él.

Salmos 33:21

Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón,
Porque en su santo nombre hemos confiado.

Salmos 33:22

Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros,
Según esperamos en ti.


En fin espero que la Palabra de Dios se explique mejor que yo.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: A Los Calvinistas

----------------------------------------------​

Vuelvo a subir este epigrafe para que todos los que estan interesados en el tema que se trata aqui y en el otro epigrafe, que tambien esta abierto, "Cristo y la voluntad del Padre" puedan leer y hacer sus aportes si asi lo desean. En los dos se trata sobre la doctrina calvinista y sus enseñanzas. O tambien sobre la manera de entender las doctrinas de la soberania de Dios y la predestinacion.

¿Le interesa el tema? si es asi, esperamos su aportacion, si lo considera oportuno.

Que Dios les bendiga a todos

Paz