El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Me importa poco cometer un error, pero que se pasaron a León por el forro es toda una evidencia, lo dice una importante web católica!!!

No abuses del frasco!!!
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bueno ya vamos avanzando Toni, al menos reconociste tu error, eso es bastante para mi.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bueno ya vamos avanzando Toni, al menos reconociste tu error, eso es bastante para mi.

Ahora te falta a ti reconocer que se pasaron por el forro a León y su Epistola dogmatica... (sería de recibo que lo hicieras)
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

es que no hay modo de entenderte primero dices que la epistola no importo un comino, luego que se acepto como carta de fe y ahora de nuevo dices que no valia un pelo. De algo puedes estar seguro, la epistola fue contundente que los padres conciliares expresaron que esa era la fe apostolica y que el mismo Pedro habia hablado por medio de Leon. Y ahora vienes tu y dices que no fue asi , y te quedas tan ancho, que fuerte no?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Ya te he dicho que cometí un error, pero el asunto es que la pagina www.enciclopediacatolica.com (luego te doy la fuente completa) dice:

"El patriarca de Alejandría presidió e ignoró a los delegados papales, y no permitió que se leyeran en la asamblea las cartas del Papa León, incluyendo la "Epístola Dogmática".


Quien dice la verdad, tu o ellos? dejate de cortinitas de humo, pero si te ves en un aprieto, sigue con ellas.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

La segunda sesión (Octubre 10) estuvo ocupada con la lectura de los testimonios relacionados con asuntos de fe, especialmente aquellos bajo discusión. Entre ellos estaba los símbolos o credos de los concilios de Nicea (325) y Constantinopla (381); las dos cartas de San Cirilo de Alejandría, la segunda carta a Nestorio y la carta escrita a los Obispos de Antioquía en 433, después de su reconciliación con ellos; finalmente se leyó la epístola dogmática del Papa León I. Todos estos documentos fueron aprobados por el Concilio. Cuando la famosa epístola del Papa fue leída, los miembros del Concilio manifestaron que la fe contenida en ella, era la fe de los Padres y de los Apóstoles; que a través de León, había hablado Pedro.

....

Al cierre de las sesiones, el Concilio escribió una carta al Papa León I, en la que los Padres le informaron de lo que se había hecho, y le agradecieron la exposición de Fe Cristiana contenida en su epístola dogmática; hablaron de los delegados como si ellos hubiesen presidido en su nombre, y le solicitaron la ratificación de las materias disciplinarias aprobadas, particularmente el canon 28. Esta carta fue enviada a los delegados papales, quienes partieron pronto a Roma, después de la última sesión del Concilio.

www.enciclopediacatolica.com

Tengo ante mi ese documento y no veo por ningun lado el parrafo que citas.
Tu argumento es tan verdadero como un euro de carton.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Lo que le prometí a mohamed:

Hay una cosa que siempre me llamó la atención sobre la supuesta primacía papal y no es otra que San Agustin (uno de los mas importantes padres de la iglesia) dijo refieriendose al obispo de Roma:

"Todo el que apelase a los de la otra parte del mar, no será admitido a la comunión por ninguno en el África."

Caray... todas en la frente!! pobre muchacho!!

Hola Toni, me puedes decir en que obra de San Agustín se encuentra esa frase?

Gracias
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

es que no hay modo de entenderte primero dices que la epistola no importo un comino, luego que se acepto como carta de fe y ahora de nuevo dices que no valia un pelo. De algo puedes estar seguro, la epistola fue contundente que los padres conciliares expresaron que esa era la fe apostolica y que el mismo Pedro habia hablado por medio de Leon. Y ahora vienes tu y dices que no fue asi , y te quedas tan ancho, que fuerte no?

Me pregunto y te pregunto. ¿Eres la voz de tu amo LFP?
El mismo tipo de argumentación y la táctica de manipular los hechos históricos.
El Concilio de Calcedonia trato de varias cuestiones. En cuanto a cristologia el papa Leon I estuvo acertado y el concilio se lo reconoció. pero no como autoridad suprema de la catolicidad.
El problema esta en el Canon 28 que fue una simple confirmación del canon tercero del Primer Concilio de Constantinopla. Que el primado DE HONOR que habia ostentado Roma por ser capital del Imperio pasaba a Constantinopla por ser la capital del Imperio.
En el de Constantinopla no asistió ningún obispo occidental y los de Roma posteriores, entre ellos Leon I no lo aceptaron. Pero ambos cánones no fueron borrados de las actas conciliares y Leon I tuvo que callarse.

En cuanto a la famosa frase del Roma Locuta, no era solamente Roma la que habia hablado sobre el pelagianismo sino tambien el primer concilio de Cartago.
Además, esta frase tal como la citan los apologistas romanos tuercen la idea verdadera. El argumento de Agustin es que, toda vez que dos sínodos africanos condenaron al pelagianismo, enviaron a Roma sus acuerdos además de a otras iglesias de la catolicidad. Roma también respondió aceptando las decisiones conciliares y de aquí la frase de Agustin.
Pero posteriormente el papa Zosimo favoreció al pelagianismo y Agustín se levanto en contra del apoyo romano con todas su fuerzas. De esta manera el Roma locuta se convirtió en "Roma narices"
Ya es tragico que los romanistas tengan que apelar a esta frase para sostener la primacia romana cuando la realidad es que el mismo Zosimo tuvo que claudicar por la presión de Agustin de Hipona y la del emperafor.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tengo ante mi ese documento y no veo por ningun lado el parrafo que citas.
Tu argumento es tan verdadero como un euro de carton.[/QUOTE]

Y si te lo demuestro que ganamos? ¡¡PORQUE LO DICE BIEN CLARO!!!

Vamos a ver si eres capaz de mojarte.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Para Kerigma:

Ese argumento lo he utilizado varias veces eneste foro y apologetas mas buenos que tu, jamás lo han negado, disculpa sino pierdo mas el tiempo con cortinas de humo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Para Kerigma:

Ese argumento lo he utilizado varias veces eneste foro y apologetas mas buenos que tu, jamás lo han negado, disculpa sino pierdo mas el tiempo con cortinas de humo.

No, no pregunto si te lo han negado o no, si no que me digas de obra de San Agustín, lo tomaste, no creo que alguien que haya debatido con ese argumento le sea tan dificil citarme la fuente. Y no es cortina de humo pues tu mismo sacaste esa cita.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bueno Tobi, no voy a entrar en tu juego de dimes y diretes, si tienes argumentos solidos contra lo que he dicho(lo cual no ha ocurrido hasta ahora ni de lejos) pues exponlos para que la gente los vea, si no tienes, limítate a leer las aportaciones de los demás , que calladito estas mejor. Ah, y que te quede claro que todavía estoy esperando que demuestres que los cardenales que se reunieron en Constanza perdieron su sucesión apostólica. Porque según tu gran ingenio(o ingenuidad), cuando un obispo es excomulgado pierde su sucesión apostólica, es que si los ortodoxos te oyeran se reirían de ti en tu propia cara, pero bueno entrando en materia.

La carta dogmatica de Leon fue recibida en el sínodo con una expectación tan grande que hizo exclamar a los obispos que quien hablaba no era León, sino el mismo Pedro, y que aquella enseñanza no era de el, sino de los 12 Apóstoles. En cuanto a su autoridad te recuerdo dos cosas, el sínodo fue presidido por el constantinopolitano Anatolio, y por los legados papales y para la aprobación de los cánones, recurrieron no a Anatolio, que según tu tenia la misma autoridad que León, no recurrieron a ningún otro patriarca oriental (que eran mayoría en el concilio), recurrieron únicamente a León, rogándole que aprobara aquellos acuerdos. Es evidente que la autoridad máxima reposaba sobre quien puede aprobar o desaprobar los decretos conciliares. Que luego el concilio no haya sido consecuente con esta autoridad, vale, lo reconocemos, pero te recuerdo que quienes no reconocieron la autoridad del papa desde 1054 no han podido celebrar ni un solo concilio y además se encuentran hoy divididos precisamente en el canon 28(que si la segunda Roma, que si la tercera) en fin que por no escuchar a Pedro se han estancado. Lo del primado de Honor DESPUES de Roma para Constantinopla

(el canon 28) violaba además los cánones VI y VII de Nicea, porque se arrogaba para Constantinopla un derecho que afectaba a los Patriarcados de Antioquia y Alejandria, si Constantinopla era la segunda DESPUES de Roma , ¿que quedaba para los otros patriarcados? Por esa razón fue que el papa protesto, para defender la igualdad de los patriarcados todos DESPUES de Roma.
En cuanto a lo de Agustín y Roma, tu mismo te lanzas la soga al cuello, porque si bien dices que no solo Roma protesto contra Pelagio al menos fue la autoridad máxima que cito Agustin para condenarlo, puede hablar Constantinopla, Jerusalen, Antioquia y Alejandria, pero cuando cuando Roma habla todos callan, y atienden su voz. Levantar la cortina de humo de lo que el papa Zosimo hizo o no hizo , para nada afecta el hecho de que Agustín ve en Roma la autoridad maxima, asi que no vengas ahora conque frito fue y que mal se cocino. Roma habla y el asunto se acaba porque Roma siempre ha tenido autoridad, y en eso no se equivoca san Agustin.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

No, no pregunto si te lo han negado o no, si no que me digas de obra de San Agustín, lo tomaste, no creo que alguien que haya debatido con ese argumento le sea tan dificil citarme la fuente. Y no es cortina de humo pues tu mismo sacaste esa cita.

No es ninguna obra.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Me pregunto y te pregunto. ¿Eres la voz de tu amo LFP?
El mismo tipo de argumentación y la táctica de manipular los hechos históricos.
El Concilio de Calcedonia trato de varias cuestiones. En cuanto a cristologia el papa Leon I estuvo acertado y el concilio se lo reconoció. pero no como autoridad suprema de la catolicidad.
El problema esta en el Canon 28 que fue una simple confirmación del canon tercero del Primer Concilio de Constantinopla. Que el primado DE HONOR que habia ostentado Roma por ser capital del Imperio pasaba a Constantinopla por ser la capital del Imperio.
En el de Constantinopla no asistió ningún obispo occidental y los de Roma posteriores, entre ellos Leon I no lo aceptaron. Pero ambos cánones no fueron borrados de las actas conciliares y Leon I tuvo que callarse.

Si el canon 28 de Calcedonia no ha sido borrado, la supremacía papal que pretende Roma es un cuento chino!! así de clarinete!!!
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bueno Toni , pero dino de que sitio lo has sacado asi nosotros lo podemos leer por nuestra cuenta , o no lo dice en la pagina de donde lo leiste¿?. Vamos, no me digas que no sabes de donde salio esa frase y por que san Agustin la dijo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bueno Toni , pero dino de que sitio lo has sacado asi nosotros lo podemos leer por nuestra cuenta , o no lo dice en la pagina de donde lo leiste¿?. Vamos, no me digas que no sabes de donde salio esa frase y por que san Agustin la dijo.

Pidelo en tu foro privado, te la darán.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Y dale a juana con la palangana, ese argumento es una buena valvula de escape , no te atragantes toni, que no apretare tanto la soga haciendote preguntas dificiles, porque si no la batalla se acaba muy rapido
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bueno, ¿¿¿es que nadie va a salir en defensa del pobre Tobi y sus argumentos sobre Calcedonia???
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Y dale a juana con la palangana, ese argumento es una buena valvula de escape , no te atragantes toni, que no apretare tanto la soga haciendote preguntas dificiles, porque si no la batalla se acaba muy rapido

A mi me gusta jugar al gato y al ratón con todos los roedores que pululan por aquí. Solo contesto bien a los que son serios, con cierto tipo de sujetos me divierto!!