Mexico ante Dios.....

Re: Mexico ante Dios.....

Tobi escirbió:

¡¡¡Vaya, hombre!!! ¿Poner unas citas en latín es presumir de grados acádemicos?
De quienes escriben en el foro hay mas de uno que podria "presumir" (que mal suena esta palabreja) de grados académicos. No lo hacen porque es un vano intento de colocarse por encima de los demás. No lo creen necesario.
¿Tu si?

Poner citas en latín en negritas y con un tamaño de fuente mayor que el resto de las palabras es para que los demás pongan mayor atención en la frase en latín y presumir de que supuestamente se sabe latín.

De quienes escriben en el foro hay más de uno que pueda presumir (aunque suene mal la "palabreja" es la correcta", sinónimo de vanagloriarse) de que conocen latín y no andan escribiendo citas en latín a diestra y siniestra y mucho menos en negritas con con letras grandototas.

Si puedes revisar mis escritos cada que he mencionado mis grados académicos lo he hecho con algún proposito relacionado con el tema que se debate.

Por último si quisiera presumir de mis grados académicos puedo hacerlo, ya que nadie me lo puede impedir.

Ah yo nunca dije que " ¿Poner unas citas en latín es presumir de grados acádemicos?"

Lee con cuidado ya que cuando yo me equivoqué me reclameste y ofrecí una disculpa, creo que ahora te toca reconocer que yo nunca dije tal bárbaridad.

Saludos.
 
Re: Mexico ante Dios.....

Tobi escirbió:



Poner citas en latín en negritas y con un tamaño de fuente mayor que el resto de las palabras es para que los demás pongan mayor atención en la frase en latín y presumir de que supuestamente se sabe latín.
------------------------
Tobi
Auin recuerdo los dolores de coco que me produjeron las declinaciones
_________________________________________

Ah yo nunca dije que " ¿Poner unas citas en latín es presumir de grados acádemicos?"
----------------------------------------------
Tobi
¿Acaso afirmé que lo dijiste tu. La pregunta la hice yo. Ahí está.
___________________________________

Lee con cuidado ya que cuando yo me equivoqué me reclameste y ofrecí una disculpa, creo que ahora te toca reconocer que yo nunca dije tal bárbaridad.
------------------------------------
Tobi
¿Quien dice que debo leeeeeeeeeeeeeeeeer con cuidado?
_______________________________

Saludos.

Un poquito de historia de México:





Misioneros del norte de Chiapas



El cristianismo evangélico en Chiapas (V)

El primer misionero norteamericano llegado a Chiapas fue Edwin McDonald, de quien ya referimos su viaje en 1902. Sin embargo quienes lo comisionaron para el trabajo fueron mexicanos de la Iglesia Presbiteriana El Divino Salvador, de la ciudad de México. Por lo mismo, no obstante su nacionalidad, McDonald no puede tomarse como el iniciador de la presencia misionera norteamericana organizada ex professo para realizar trabajos en Chiapas. Dicha presencia debemos remontarla al reparto de campos que hicieron las juntas misioneras interesadas en México, y que llevó a la confección del Plan de Cincinnati. Antes de ocuparnos del contenido de ese acuerdo, es necesario ir un poco hacia atrás. En 1910, en Edimburgo, Escocia, se realizó la Conferencia Misionera Mundial. El punto de la reunión era discutir acerca de la evangelización del mundo. Asistieron aproximadamente 1,200 delegados, representando una amplia variedad de iglesias y organizaciones cristianas (excepto la Católica romana). Participaron en la Conferencia alrededor de 160 directivas de agencias misioneras (Cross y Livingstone, 1997:530).

Las iglesias protestantes europeas, las más grandes y establecidas como confesiones oficiales, vetaron al Continente latinoamericano como lugar para hacer obra misionera(1). Argumentaban que estas tierras ya habían sido cristianizadas por la Iglesia católica romana, y que los esfuerzos propagadores debían enfocarse hacia África, Asia y Oceanía (Deiros, 1992:663). Tomás Gutiérrez comenta que

…este dictamen no agradó a las sociedades misioneras que ya tenían un trabajo y arduo y complejo en América Latina(2) esto propició que algunos delegados se reunieran aparte para convocar un congreso en América Latina.
Robert Speer, secretario de la Junta de Misiones en el Extranjero de la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos (1891-1937) y asistente al Congreso de Edimburgo, fundó en 1913, el Comité de Cooperación para América Latina (CCLA)(3) que llegó a ser la entidad patrocinadora de los congresos evangélicos hasta 1961 (1995:36).

En las consideraciones de los que manifestaron su desacuerdo con el resolutivo de Edimburgo, estaba la convicción de que América Latina necesitaba seguir recibiendo el mensaje evangélico que ya se había hecho presente desde varias décadas atrás en distintos países hispanoparlantes. En la difusión de ese mensaje las agencias misioneras llevaban invertido un considerable monto de recursos económicos, capacitado y enviado personas que habían obtenido resultados modestos pero prometedores. Para cuando se estaba realizando el Congreso de Edimburgo ya existían, en México, 700 templos protestantes. La población evangélica, entre miembros y adherentes, rondaba los 70 mil (cuadros 1 y 2)

La primera gran tarea de los disidentes de Edimburgo que constituyeron el Comité de Cooperación para América Latina, fue convocar a una reunión con las juntas misioneras que estaban desarrollando actividades en México. El cónclave se llevó al cabo en Cincinatti, Ohio, (30 de junio-1º de julio de 1914), y surgió el Plan que lleva el nombre de la ciudad norteamericana donde se efectuaron las deliberaciones.

Las conclusiones pueden resumirse de la siguiente manera: 1) Dividir el territorio mexicano entre las distintas misiones, para evitar la duplicación de esfuerzos y lograr la más pronta evangelización del país. 2) Consolidar las escuelas normales auspiciadas por las misiones y establecer una escuela primaria en cada congregación. 3) Establecer un seminario teológico unido. 4) Establecer una casa de publicaciones y un periódico. 5) Sugerir que el nombre oficial de las iglesias protestantes fuera “Iglesia Evangélica de México”, con el agregado de la denominación entre paréntesis (Huegel, 1995:90).

Uno de los resultados de la zonificación del trabajo fue que a la Iglesia Presbiteriana del Norte le correspondieron todos los estados del sureste mexicano. Por un poco más de diez años no envió misionero alguno a Chiapas, y decidió en 1925 cederle su responsabilidad a la Iglesia Reformada en América (IRA)(4). En las negociaciones del traspaso, representando a la parte mexicana, estuvo José Coffin. Es seguro que Coffin conocía bien de las repercusiones del Plan de Cincinatti, ya que asistió como uno de los delegados mexicanos al Congreso sobre Obra Cristiana, realizado en Panamá (10-19 de febrero de 1916). Entre muchas otras cuestiones este Congreso conoció de lo acordado en Ohio. Sobre la composición y resoluciones de la reunión en Panamá tenemos que

La mayoría de los asistentes fueron agencias misioneras y personal que trabajaba en América Latina. El idioma oficial fue el inglés. Robert Speer presidió el Congreso, que impulsó el recientemente creado Comité de Cooperación para América Latina, organismo paraeclesiástico que trabajaría de la mano con las misiones norteamericanas y canadienses en América Latina, con la tarea de Samuel Guy Inman como secretario ejecutivo.
Entre los más destacados acuerdos del Congreso de Panamá puede mencionarse la definición del cristianismo social como: “El objeto de la enseñanza evangélica es no solamente conseguir una salvación personal, sino también una manifestación de patriotismo, de amor al prójimo, de deseo de emplear todo y cualquier esfuerzo personal, y movimientos que tiendan a purificar del fraude la vida política, de crueldad la vida industrial, de deshonestidad la vida comercial, de vicios y depravaciones en todas las relaciones sociales” (Gutiérrez, 1995:40).

Por la importancia del personaje, que ya hemos advertido antes, consideramos necesario ahora proporcionar más información acerca de José Coffin Sánchez. De manera equivocada se le ha identificado como misionero norteamericano (Rivera Farfán, 2001:34), cuando fue mexicano, hijo de escocés (Joseph Coffin Deems) y tabasqueña (Tomasa Sánchez), y perteneciente a las primeras generaciones de protestantes en nuestro país. A Coffin se debe la incorporación al presbiterianismo de varios núcleos evangélicos dispersos por la intrincada geografía chiapaneca. Tanto él como su esposa, Luz Otero, apoyaron el movimiento revolucionario de 1910. De su identificación con la insurrección contra la dictadura de Porfirio Díaz dejó claras muestras en la biografía que escribió del General Gutiérrez, un tabasqueño presbiteriano y revolucionario. Por su parte Luz Otero fue maestra de primaria y “doctrina en las iglesias que pastoreó su esposo… gran humanista que restañó heridas y dolores con su brigada de (la) Cruz Roja Tabasqueña de los que caían en las acciones de la Revolución maderista y después Constitucionalista” (Rosales Pérez, 1998:160). La extensa cita que sigue se justifica por el lugar que ocupa José Coffin como participante primordial en la difusión del evangelicalismo en Chiapas y como organizador de las células que por otras iniciativas espontáneas existían cuando él llegó a la entidad.

José Coffin, fiel siervo de nuestro Señor Jesucristo, era natural del estado de Tabasco en la región de La Chontalpa. Su padre era norteamericano de ascendencia escocesa (cuando los Estados Unidos del sur perdieron la guerra civil, saliendo triunfadores los Estados del Norte, él, el padre del hermano Coffin y otras personas salieron de su país para no volver jamás). La madre del citado hermano Coffin era originaria de Tabasco. Fue educado desde niño en el Evangelio y ya de joven decidió dedicarse al ministerio. Ingresó al Seminario Presbiteriano que para ese tiempo se había cambiado a Coyoacán, México, D.F. Se graduó en la primera generación que salió de allí en el año 1904, cuando aún era estudiante seminarista prestó sus servicios a la Iglesia presbiteriana de Veracruz, porque en el Seminario los estudiantes eran enviados como colportores a las diferentes regiones del país. También al hermano José Coffin en ese tiempo le toco salir por Jalpan, Coatepec, Xico, Teocelo y Huatusco. En Teocelo un fanático lo iba a asesinar, pero escapó el hermano Coffin milagrosamente. Al salir del Seminario ya graduado le tocó pastorear en la iglesia de Veracruz, Ver., en la cual desarrolló un intenso programa de trabajo evangelístico. En ese tiempo la iglesia de Veracruz fue una de las primeras en todo sentido. Ya siendo pastor ordenado en compañía del misionero N. J. Elliot y del señor J. Miraval Lausan, establecieron la obra médica que duró varios años dando buenos frutos. La iglesia tenía una escuela en Paraíso, Tabasco, y ya estando casado con la profesora Luz Otero, a los esposos Coffin les fue encomendada dicha escuela que atendieron durante algunos años. Este mismo hermano fue fundador en Tabasco de la Cruz Roja en tiempos de la Revolución. Su obra evangelística fue grande. Más tarde trabajó en Chiapas. A su trabajo él le llamaba ruralismo y tenía razón, pues como pionero en Chiapas hacía recorridos en todo el estado a pie y algunas veces a caballo. Su campo de acción fue bastante extenso, teniendo que trabajar mucho para poder atender ese campo, pues allí los ministros escaseaban.
Su obra principal consistió en saber aprovechar a los laicos de preferencia en Chiapas en donde atendía muchas congregaciones formadas por él con personas que él mismo preparaba de las mismas congregaciones. El era un visitador incansable e instructor, además de buen teólogo (Esponda, 1986:165-166). Fue el primer presidente de la Asamblea General (1947), órgano máximo de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (Tijerina González, 1993:73)
Seguirá.
 
Re: Mexico ante Dios.....

Rectifico: ¿Es o no es tuya esta fease "Dr. Clemente?":
O sea que yo no puedo hablar de mis grados académicos; pero tú si puedes poner citas en latín en negritas y con con un tamaño de letra más grandes para que se note más y todo estos sólo para presumir que algo sabes de latín o cuando menos de aforismos latinos. Tan fácil que hibiera sido que pudieras "Conócete a ti mismo"; pero ya no se puede presumir ¿verdad? jajaja

Luego el eminente "doctor" escribe:
Ah yo nunca dije que " ¿Poner unas citas en latín es presumir de grados acádemicos?"

¿Tampoco lo relacionas? Menudo "Doctor"
Claro que esto es que le complace, enredar con dimes y diretes a fin de mostrar; sin darse cuenta, por supuesto, a quien se debe aplicar su fracesita final de sus aportes.

Segunta parte sobre Chiapas.



JOHN KEMPERS
El acuerdo entre la Iglesia Presbiteriana del Norte, la Reformada en América y el Presbiterio del Golfo de México, acto en que como ya dijimos antes participó José Coffin, resultó en el arribo a nuestro país de John Kempers, junto con su esposa Mabel, en diciembre de 1925.

Él era un recién graduado de Princeton, que había trabajado un verano en la Comanche Indian Mission de Lawton, Oklahoma, bajo las órdenes del pastor Richard Harper, quien lo recomendó para a la Junta Misionera para ser enviado a Chiapas. Ella se graduó en el Hope Collage, y contrajo matrimonio con John en agosto de 1925 (Hofman, s/f:4). Ambos llegaron a Tapachula “un caluroso 5 de mayo de 1926” (Kempers, s/f:2), para sumarse a los trabajos de Coffin y muchos otros creyentes chiapanecos que tenían a su cargo los liderazgos locales. Permanecieron en Chiapas, donde vivieron en distintas ciudades, cuarenta años y salieron otro caluroso 5 de mayo de 1966. El trabajo de los Kempers consistió, básicamente, en apoyar a los líderes congregacionales, en capacitar doctrinalmente a los conversos con potencial para dirigir a las iglesias y en la producción de materiales impresos (destaca entre ellos el órgano oficial del Presbiterio de Chiapas, El Despertador). El mismo Kempers deja constancia de que cuando llegó a Tapachula, Coffin ya había logrado que algunas congregaciones independientes se sumaran a la Iglesia presbiteriana, las que junto con los trabajos propiamente iniciados por ella habían fructificado en cuatro consistorios(5).

En la forma como se modeló desde un principio el ministerio de John y Mabel Kempers, influyeron tres factores. Uno fue la falta de comunicación y contacto cotidiano con otras personas que no fueran los chiapanecos con los que trabajaban. Esto los obligó a convivir de manera intensa con las personas sujetos de su interés misional.

Otro tiene que ver con las leyes reglamentarias (1926) impulsadas por el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, sobre varios artículos constitucionales que habían sido impugnados por el clero católico desde que se promulgó la Constitución de 1917(6). Kempers vio, años después lo refleja al hacer un balance de la actividad misionera en Chiapas de la Iglesia Reformada, en el nuevo marco legal una oportunidad que otros consideraban una restricción insalvable para el trabajo de los misioneros como él:

…el entonces presidente Gral. Elías Calles puso en vigor la ley prohibiendo a los ministros de culto que no eran mexicanos por nacimiento, oficiar en las Iglesias de México. Cayó como bomba atómica la ley con el resultado de que algunos misioneros se desanimaron y regresaron a sus tierras. No faltó quien preguntara a los Kempers si también iban a dar media vuelta. Siguieron de frente y permanecieron en el estado de Chiapas exactamente cuarenta años saliendo en 1966 otra vez en el día Cinco de Mayo. Cabe decir aquí que el decreto mencionado, tan lamentado por algunos, fue una de las mayores bendiciones que recibieron la Iglesia Nacional y las Misiones. En todo programa misionero tiene que llegar el día cuando una Iglesia nueva (se) gobierne a sí misma. En vez de entrar al agua a tientas probando la temperatura, por el decreto la Iglesia se halló obligada a echarse un clavado alcanzando así lo que Iglesias en otros países no obtuvieron sino hasta treinta años después, a veces con tensiones desagradables. La Misión de la Iglesia Reformada entonces desde el principio trabajó con el respaldo y a través de los cuerpos nacionales (Kempers, s/f:2).

Por último, el tercer factor modelante está relacionado con la cercanía en el trabajo misionero que tuvo Kempers con José Coffin Sánchez(7). Este último privilegió la evangelización personal, en lugar de realizar campañas masivas. Subrayó la importancia de ir a las zonas rurales, al grado de dejar la atención del púlpito (lugar desde donde se predica y expone la Biblia en las congregaciones evangélicas) en manos de los laicos de las iglesias citadinas que él pastoreaba. Involucramiento de todos los creyentes en la preservación, expansión y dirección del trabajo eclesiástico. Depositó responsabilidades claves “únicamente (en manos de) personas experimentadas, conocidas y conocedoras” (Kempers, s/f:3). Enfatizó la disciplina de los congregantes al Consistorio. Prefería las acciones discretas, evitando la publicidad.

Teniendo en cuenta estos puntos, el primer misionero de la IRA en Chiapas resumió en ocho apartados la herencia de Coffin, que fue ampliada por el mismo Kempers:

1) La descentralización de obreros y misioneros, repartiéndolos en los lugares estratégicos. 2) La identificación de los misioneros con el pueblo nacional (clave del éxito especialmente en la obra entre los indígenas) 3). Establecer instituciones únicamente del tipo que la Iglesia Nacional podría dirigir y mantener más tarde, sin subsidio. 4) Ayudar en la construcción de templos y casas pastorales únicamente si la Iglesia local pagaba la mitad del costo, en bien de la mayordomía. 5) Evitar el pago de honorarios tan altos que la Iglesia Nacional más tarde no podría asumir el sostén completo de sus ministros y obreros. 6) Preparar ministros y obreros nacionales en preferencia a la introducción de un crecido número de misioneros del extranjero. 7) Procurar que la obra indígena tanto como la obra entre mestizos fuera parte del Presbiterio de Chiapas, para el bien de la Iglesia y para la integración del pueblo indígena. 8) Conseguir la previa aprobación consistorial o presbiterial antes de iniciar un trabajo nuevo.

Considerado por muchos como el organismo que introdujo el protestantismo en Chiapas, El Instituto Lingüistico de Verano hace su aparición en dicho estado tardíamente si tenemos en cuenta que, para finales de la década de los treintas cuando se instala en Chiapas el primer enviado del ILV, en algunas regiones de la entidad el cristianismo evangélico ya tenía cinco o cuatro décadas de haberse establecido.

Pero del ILV hablaremos en nuestro próximo capítulo.


1) Los reportes preparatorios de la Conferencia Mundial de Edimburgo constan de nueve volúmenes. Para un resumen e interpretación de lo discutido en la reunión consultar Gairdner, 1910.
2) Para el caso de México, Bastian refiere que “Entre 1872 y 1911, diecisiete sociedades misioneras estadounidenses dieron inicio a sus actividades en México… Las cinco más importantes fueron la Junta Americana de los Comisionados para las Misiones Extranjeras, de la Iglesia Congregacional, y la Sociedad Misionera de la Iglesia presbiteriana del Norte (de Estados Unidos), que ingresaron en 1872; la Sociedad Misionera de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur (de Estados Unidos) y la Sociedad Misionera de la Iglesia Metodista Episcopal del Norte (de Estados Unidos), que iniciaron sus labores en México en 1873, y, finalmente, la Sociedad Misionera de la Iglesia Presbiteriana (de Estados Unidos), que se estableció en México en 1874” (1989:12-13). Otra lista es la que aparece en el cuadro 3.
3) Para conocer las vertientes religiosas y culturales del CCAL, sus actividades y personajes que lo encabezaron, ver Mondragón (1994:305-342).
4) Esta denominación traza sus orígenes en el establecimiento de una congregación reformada holandesa en la isla de Manhattan, por parte de Jonas Michaelius en 1628. Fue resultado de la preocupación compartida entre The Dutch West India Company y la Reformed Church in the Netherlands, por proveer de cuidado espiritual a los colonos reformados holandeses. Con el tiempo la Iglesia se norteamericanizó, en 1867 dejó de llamarse Dutch Reformed Church para convertirse en Reformed Church in America. Su teología es calvinista y es presbiteriana en su forma de gobierno (Reid, G. Daniel, 1990:985-986).
5) El Consistorio es el órgano de gobierno de una iglesia local presbiteriana, de la que a su vez dependen grupos más pequeños conocidos como congregaciones y misiones. Unas y otras deben cubrir determinados requisitos para aspirar a ser constituidas como iglesias. El Consistorio está formado por el pastor y los ancianos gobernantes (así se les llama, aunque entre ellos pueda haber personas que no sean ancianos en términos de edad), que son elegidos por la membresía de la iglesia local.
6) “Durante su gobierno, el general Obregón no había aplicado con rigor las disposiciones constitucionales referentes a las organizaciones religiosas, que habían provocado en su momento la condenación del alto clero mexicano y del Papa, pero Calles, ante las intervenciones en la vida pública de los eclesiásticos, trató de reducir la fuerza de las iglesias, específicamente de la católica. En 1926 se dictó una ley que limitaba el número de los sacerdotes y exigía a éstos registrarse ante los municipios, disolvía las órdenes monásticas, abolía la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y reiteraba la prohibición de realizar actos políticos en los lugares destinados al culto, así como la crítica de las leyes o del gobierno por los sacerdotes” (Brom, 1998:275)
7) La relación entre Coffin y Kempers fue de altibajos. Aunque en varias oportunidades, como las que aquí citamos, Kempers reconoció el ejemplo del tabasqueño, en otros momentos se quejó amargamente de la falta de flexibilidad de Coffin. Incluso escribió que no solamente él, sino que otros compañeros de misión, sufrieron bajo la autoridad del “león” Coffin (Hofman,

Especialmente dedicado al eminente "Doctor" Clemente.
 
Re: Mexico ante Dios.....

Primero que nada le pido a Tobi que no se vaya y regrese del tema cuando quiera y que tenga la educación de contestar si es que quiere debatir. Tobi afirmo que
Cuando me encuentro con algo tendencioso apelo a la lógica. Y la lógica pregunta. Quien organizó las masacres contra los católicos fue obra de un hombre solo: Sin el concurso de multitudes rabiosas no seria posible y entonces mi pregunta es: ¿De que estaban furiosos? Un ataque siempre es tambien una defensa. Luego, ¿de que se denfendian? ¿Que tenían contra los católicos? Además, ¿acaso no eran bautizados católicamente los atacantes?
¿Cita las causas que provocaron las masacres narradas por el autor frances en su tesis doctoral?

Yo le pregunté:

Pues en lugar de apelar a tu lógica deberías de acudir a los libros para despejar tu ignorancia, por lo menos en este caso. No hubo ningunas multitudes rabiosas, ¿de dónde sacas tal absurdo? ¿de tu lógica?

Plutarco Elías Calles era general del ejército mexicano y fue ese mismo ejército el que cometió esas atrocidades. No se sentían furiosos por nada, simplemente cumplìan las ordenes de quien era su superior, el mismo ejèrcito que matò a miles de revolucionarios, el mismo ejèrcito que hizo la matanza de estudiantes en Mèxico en 1968. Los soldados no necesitan màs motivo para matar que las ordenes de sus superiores, ¿Tambièn ignoras esto?

Y nunca me contestó, ahora regresa con otras nuevas cuestiones, eso es falta de seriedad y de educación.

Tobi escribió:

Tobi
Auin recuerdo los dolores de coco que me produjeron las declinaciones

Pero no te enseñaron bien el alfabeto, si quieres te lo enseño. Esto lo digo sin ìronia, me ofrezco a decirte cual es el alfabeto latino, es un buen latìn claro.

Tobi
¿Acaso afirmé que lo dijiste tu. La pregunta la hice yo. Ahí está.

Si estàs comentando un escrito mio se supone que estàs diciendo que lo afirmè yo; sino es asì necesitas coordinar màs tu pensamientos con tu redacciòn pues no te das a entender.

Tobi
¿Quien dice que debo leeeeeeeeeeeeeeeeer con cuidado?

Yo lo dije.

Tobi escribió:
Rectifico: ¿Es o no es tuya esta fease "Dr. Clemente?":
O sea que yo no puedo hablar de mis grados académicos; pero tú si puedes poner citas en latín en negritas y con con un tamaño de letra más grandes para que se note más y todo estos sólo para presumir que algo sabes de latín o cuando menos de aforismos latinos. Tan fácil que hibiera sido que pudieras "Conócete a ti mismo"; pero ya no se puede presumir ¿verdad? jajaja

Puedes decirme Clemente, maestro o doctorando; doctor no, pues aùn no lo soy. Este escrito que esta arriba en negritas y cursivas es mio.

Lo que no es mio y Tobi dijo que era mio es lo siguiente:

Vaya, hombre!!! ¿Poner unas citas en latín es presumir de grados acádemicos?
De quienes escriben en el foro hay mas de uno que podria "presumir" (que mal suena esta palabreja) de grados académicos. No lo hacen porque es un vano intento de colocarse por encima de los demás. No lo creen necesario.
Si estás comentando un escrito mío y dices "Vaya, hombre!!! ¿Poner unas citas en latín es presumir de grados acádemicos? " es que me lo estás diciendo a mi.

Tobi escribió:
Luego el eminente "doctor" escribe:
Ah yo nunca dije que " ¿Poner unas citas en latín es presumir de grados acádemicos?"
Eso es escito por Tobi y yo nunca afirme tal tonteria, pero si no quiere aceptar que yo nunca escribí eso, no importa escrito está y todos los pueden leer.

Tobi escribió:
¿Tampoco lo relacionas? Menudo "Doctor"
Claro que esto es que le complace, enredar con dimes y diretes a fin de mostrar; sin darse cuenta, por supuesto, a quien se debe aplicar su fracesita final de sus aportes.

Claro que yo lo relacioné; pero entre relacionar y afirmar una equivalencia existe una inmensa diferencia; tú presumes de saber uno que otro aforismo latino (mal escrito por cierto en algunos casos) y yo hablé de mis grados acadécos; verdaderamente la frase que pongo en mi firma se puede aplicar a varios que me han contestado sin conocimiento de lo que hablan.

Tobi pega (o escribe no lo sè ya que no pone firma; pero parece ser extraìdo de un libro, pues habla de capìtulos.) textos que no tienen nada que ver con lo que estamos tratando. ¿Qué tiene que ver lo que pega Tobi con la historia de la Iglesia Católica en México, que es de lo que se trata el librucho de México ante Dios y que es el motivo de este debate?

Leì con mucha atenciòn el texto que Tobi me dedica especialmente; pero lamentablemente no tiene casi nada que ver con lo que se debate en este hilo. Este tema sólo habla de la llegada de propagandistas protestantes a América, totalmente off topic, no tiene que ver ni con el libro ni con nada de lo que se ha venido tratando en el tema presente.

Este hilo se debate las mentiras que habla el autor de Mèxico ante Dios; pero ya que Tobi se tomò la molestìa de pegarlo en el foro y dedicarlo a mì, harè algunos comentarios, sòlo en lo que tenga alguna relaciòn con lo que aquì hemos venido tratando y que son algunas cosas sobre Calles y la guerra cristera. Aclaro que el meollo de este hilo y del librejo "Mèxico ante Dios" son una serie de infamias que el autor usa y abusa para dar cause a su gran odio a la Iglesia Catòlica, pero esto lo hace sin conocimiento de historia y abusando del escaso conocimiento que de su historia tienen millones de mexicanos.

Tobi pego/escribió:
Durante su gobierno, el general Obregón no había aplicado con rigor las disposiciones constitucionales referentes a las organizaciones religiosas, que habían provocado en su momento la condenación del alto clero mexicano y del Papa, pero Calles, ante las intervenciones en la vida pública de los eclesiásticos, trató de reducir la fuerza de las iglesias, específicamente de la católica. En 1926 se dictó una ley que limitaba el número de los sacerdotes y exigía a éstos registrarse ante los municipios, disolvía las órdenes monásticas, abolía la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y reiteraba la prohibición de realizar actos políticos en los lugares destinados al culto, así como la crítica de las leyes o del gobierno por los sacerdotes” (Brom, 1998:275)

Primero debemos saber que la Ley de Libertad de Cultos de Juàrez de 1860establecìa lo siguiente:

3º. Cada una de estas sociedades tiene libertad de arreglar por sí o por medio de sus sacerdotes, las creencias y prácticas de culto que profesa y de fijar las condiciones con que admitan los hombres a su gremio o los separe de sí, con tal que por estas prevenciones, ni por su aplicación a los casos particulares que ocurran, se incida en falta alguna o delito de los prohibidos por las leyes, en cuyo caso tendrá lugar y cumplido efecto el procedimiento y decisión que ellas prescriben.

Como todo el mundo deberìa de saber, las leyes de Reforma (la de libertad de cultos es una de ellas) se elevaron al nivel de constitucionales y declaraba para todas las Iglesias el derecho de manejarse autonomamente dentro de los parametros legales establecidos por el Estado.

La Constituciòn de 1917 dio un duro golpe no sòlo a la Iglesia Catòlica sino a la misma libertad de cultos, por ejemplo:

Artículo 24.- Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, en los templos o en su domicilio particular, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Todo acto religioso de culto público deberá celebrarse precisamente dentro de los templos, los cuales estarán siempre bajo la vigilancia de la autoridad.

Como podemos ver las manifestaciones religiosas se limitaron a las casas y templos; por lo que se llegò al absurdo de que si alguien se persignaba en la calle podìa ser procesado criminalmente y en la Cristiada asesinado por los soldados, se llego al caso estupido de maltratar ancianas que se reunían en bancas de parques o jardines a rezar rosarios, maltratos que eran dados por los soldados a las ancianas, claro.

Otro ejemplo de que la Constituciòn de 1917 coartò la libertad de cultos es la siguiente:

II. Las asociaciones religiosas denominadas iglesias, cualquiera que sea su credo, no podrán, en ningún caso, tener capacidad para adquirir, poseer o administrar bienes raíces, ... La prueba de presunciones será bastante para declarar fundada la denuncia. Los templos destinados al culto público son de la propiedad de la Nación, representada por el Gobierno Federal, quien determinará los que deben continuar destinados a su objeto...

Los historiadores han comprobado como este artículo motivó que muchas personas sin escrupulos lograran que el gobierno le quitara sus bienes a sus enemigos; todo esto ya por el absurdo jurídico de darle a la presuncional el caracter de prueba plena. Me explico en un proceso judicial existen distintos tipos de pruebas, algunas que se les llama plenas, pues con ellas se tienen por comprobados los hechos y las semiplenas que son las que simplemente hacen creer en la posibilidad de que los hechos sucedieron de determinada forma.

Este artículo constitucional hacía que por el simple hecho de que alguien denunciara que era prestanombre de la Iglesia (o sea que sus bienes realmente eran de la Iglesia) se los quitaban, sin un juicio con las formalidades que la misma constitución establece en sus primeros artículos destinados a la protección de las garantías individuales. Lo peor se encuentra en el artículo 130, del que comentare sólo lo conducente:

Artículo 130.- Corresponde a los Poderes Federales ejercer en materia de culto religioso y disciplina externa la intervención que designen las leyes. Las demás autoridades obrarán como auxiliares de la Federación.

El Congreso no puede dictar leyes estableciendo o prohibiendo cualquier religión.

La ley no reconoce personalidad alguna a las agrupaciones religiosas denominadas iglesias.

Las legislaturas de los Estados únicamente tendrán facultad de determinar, según las necesidades locales, el número máximo de ministros de los cultos.

Para ejercer en los Estados Unidos Mexicanos el ministerios de cualquier culto se necesita ser mexicano por nacimiento.

Los ministros de los cultos nunca podrán en reunión pública o privada constituida en junta, ni en actos de culto o de propaganda religiosa, hacer crítica de las leyes fundamentales del país, de las autoridades en particular o en general del gobierno; no tendrán voto activo ni pasivo, ni derecho para asociarse con fines políticos.

Esta es la mejor prueba de como un constituyente jacobino limitó la libertad de cultos.

A eso le aunamos las diposiciones de Calles y tenemos como resultado la insurrección de los cristianos en México y la muertte de miles de ellos sólo por creen en Cristo.

Veamos algunos ilustrativos ejemplos:

El caso de la referencia del niño de siete años es el siguiente: En San Juan de los Lagos, Jalisco, se organizó, en los comienzos del conflicto religioso una grande manifestación de ardorosa y dolorosa protesta pacífica contra los desmanes de los perseguidores de la Iglesia en México. El pueblo desfiló por las calles llevando carteles y en el sombrero o en el pecho unas tiras impresas con el grito popular ¡Viva Cristo Rey!

Terminada la manifestación que el niño contemplara con todo el amor y complacencia, volvió a sus juegos con otros chicuelos, sus colegas.

Horas después acertó a pasar por aquella calle una partida de gente armada de los gobernistas que antes no se habían atrevido a enfrentarse al pueblo. Vivieron los niños jugando a la canica y que uno de ellos, José Natividad, ostentada en su sombrerito aquel sagrado lema de los Cristeros, el jefe, aproximándose del chiquillo, con voz estentórea le ordena:

-¡Quítate ese letrero, chamaco!
-¿Qué me lo quite? Jamás: ¡Viva Cristo Rey!
-Si no te lo quitas, te vamos a fusilar. Le amenazó el oficial.

El padre del chico, viendo aquel movimiento se acercó y pregunto, de qué se trataba, y al saberlo, conociendo la brutalidad de los esbirros, dijo al niño:

-Hijo, quítatelo, porque lo manda la autoridad.

Irguióse el muchachito lleno de asombro, porque nunca había conocido en su padre una debilidad como aquella.

-¿Cómo, papá... que me lo quite? ¿no se acuerda QUE MAMÁ DELANTE DE USTED ME DIJO QUE NO ME LO DEBÍA DEJAR QUITAR DE NADIE? ¡NO, ME LO QUITO! Y el cobrador oficial tomó el arma y disparó sobre el chico de siete años dejándolo muerto a la vista de su padre. Éste, lloroso, lo levantó del suelo, para llevárselo a su casa; del pecho del niño iba corriendo sangre; y en su manita cerrada conservaba aún la canica con que estaba jugando.
G. Ma. Havers, TESTIGOS DE CRISTO EN MÉXICO, págs. 187-188; Joaquín Cardoso, LOS MÁRTIRES MEXICANOS, México, Buena Prensa, 1959, págs. 31-32.

Un niño es cogido en un suburbio de Guadalajara repartiendo hojas del BOICOT de los cristeros a los transeúntes. Sucedió que uno de estos era de los esbirros de la tiranía. Agarra del brazo al niño y viendo lo que repartía le pregunta: ¿Quién te dio esto? Pero el niño por toda respuesta se le quedó mirando desafiante y sereno. ¿No me lo dices? Pues vamos a la comisaría, allí lo vas a decir. El Comisario pregunta al esbirro ¿qué traes ahí? – A este chamaco que anda repartiendo en las calles esta porquería, y no quiere decir quién se le ha dado. Pero a mí, sí me lo dirás, ¿verdad? Yo soy el Comisario. El niño mira impertérrito al policía y sella sus labios. –Si no me lo dices te voy a zurrar un poco ¡ya verás! El niño calló como una estatua de piedra.- ¿Eh...no me lo dices? Pues ya verás.

El comisario coge un látigo, con el esbirro, arrancaron su pobre camisa y sus pantalones y en carne viva lo azotaron hasta amoratarle las espaldas: -¡No me pegue! ¡No sea malo! ¡No sea así!, dijo llorando. –Pues dime quién te dio esa propaganda y no te pegaré más. El niño cerró sus labios y hasta cesó de lamentarse. El Comisario mandó encerrarlo y esperar que viniese su madre a buscarlo.


Un cristero y una brigadista.
La madre, viendo que el niño no llegaba al medio día quedó aprehensiva. No faltó un vecino que la informó que un hombre, llevara del brazo al niño a la Comisaría. La madre preparó alimento y se fue a la Comisaría. El Comisario le dijo entonces –tenemos necesidad de saber quién le dio esa propaganda subversiva. Pregúntele usted. La madre miró al hijo y el hijo miró a la madre, fortaleciéndose con esa mirada de firmeza. Ambos callaron. Entonces volvieron a desnudar al chico. La madre se echó a llorar amargamente al ver las amoratadas espaldas del niño. Y más aún, cuando vio al bárbaro policía levantar el látigo para reanudar los golpes. Ciega, valiente, como leona herida, lanzóse para interponerse entre el látigo del salvaje policía y su hijito. Pero el otro esbirro estaba preparado, y agarro fuertemente a la mujer, que forcejeaba inútilmente por desprenderse de aquel bárbaro... – Nada más digan quiénes son los que les dieron los papeles. Gritó el Comisario, golpeando con furor al pobrecito. - ¡No le pegué! Gritó la mujer. – Pégueme a mí, si es hombre, y no al niño! - ¡Pues que diga!, vociferó el Comisario.
Y entonces algo increíble. Algo que debió resonar en el Cielo, como resonaron en otro tiempo, las voces de la madre de los Macabeos, alentando a sus hijos al martirio: -¡No digas, hijo, no lo digas!, clamó la madre entre un torrente de lágrimas.

El Comisario, furioso por haber sido vencido por una mujer y un niño, soltó el látigo, y cogiendo al niño por los bracitos, se los retorció con furia, hasta que se los quebró... El niño cayó desmayado. Entonces el dicho Comisario –como asustado- le dijo a la madre: ¡Vieja infame... llévese a su hijo... tal por cual!

La madre se lanzó inmediatamente a levantar el cuerpo del chiquillo, y abrazándolo con trabajo lo cargó sobre sus hombros y salió como loca de la comisaría, para ir a curarlo en su pobre vivienda. Cubriólo con su rebozo, pues estaba desnudo y sangriento... Y corría, corría, repitiendo como un estribillo sublime... ¡No diga, no digas!

En un momento dado, el cuerpecillo del mártir se estremeció sensiblemente, y la madre dolorida, poniendo en su acento toda la ternura de su corazón, la repitió angustiada: ¡no digas, hijo, no digas!

Al llegar a su casa depositó en la pobre camita el cuerpo llagado de su hijo... ¡ESTABA MUERTO!.

La noticia de este martirio la dio el P. Martín Negueruela en LA VERDAD SOBRE MÉXICO, Barcelona, 1928; la transcribió Barquín en EL CLAMOR DE LA SANGRE, págs. 59-60; y el P. Joaquín Cardoso, recabó con diligencia mayores informaciones, que nos dio en su libro EL MARTIROLOGIO CATÓLICO DE NUESTROS DÍAS, México, JUS, 1953; de Cardoso tomó varias págs. L. López Beltrán

Como podemos ver no huno ningunas turbas violentas en contra de los católicos, fue el ejercito jacobino y masón de Calles el que mando matar sin piedad a quien queria defender su fe.
 
Re: Mexico ante Dios.....

¡¡¡Vaya, hombre!!! ¿Poner unas citas en latín es presumir de grados acádemicos?
De quienes escriben en el foro hay mas de uno que podria "presumir" (que mal suena esta palabreja) de grados académicos. No lo hacen porque es un vano intento de colocarse por encima de los demás. No lo creen necesario.
¿Tu si?


Tobi no te abrumes con las inclemencias de los que presumen de sus redaños... pues dice el refrán: "Dime de que presumes y te diré de que careces"

Un abrazo.
 
Re: Mexico ante Dios.....

Tobi no te abrumes con las inclemencias de los que presumen de sus redaños... pues dice el refrán: "Dime de que presumes y te diré de que careces"

Un abrazo.

Exacto. Y lo que más fastidia, aunque muestra su auténtico talante, es la manera en que se expresa. No debate, PONTIFICA
Dice ser "maestro". ¡¡¡Pobres alumnos!!!
 
Re: Mexico ante Dios.....

Exacto. Y lo que más fastidia, aunque muestra su auténtico talante, es la manera en que se expresa. No debate, PONTIFICA
Dice ser "maestro". ¡¡¡Pobres alumnos!!!

Los que llevamos tiempo en est foros hemos visto como han pasado por él muchos que presumían de ser pastores, lideres, eruditos, teologos, etc.. lo mas gracioso es que el tiempo los puso a cada uno de ellos en su sitio... cuanta mediocridad!!
 
Re: Mexico ante Dios.....

Originalmente enviado por toni
Tobi no te abrumes con las inclemencias de los que presumen de sus redaños... pues dice el refrán: "Dime de que presumes y te diré de que careces"

Un abrazo.


Originalmente enviado por toni
Exacto. Y lo que más fastidia, aunque muestra su auténtico talante, es la manera en que se expresa. No debate, PONTIFICA
Dice ser "maestro". ¡¡¡Pobres alumnos!!!

Originalmente enviado por toni
Los que llevamos tiempo en est foros hemos visto como han pasado por él muchos que presumían de ser pastores, lideres, eruditos, teologos, etc.. lo mas gracioso es que el tiempo los puso a cada uno de ellos en su sitio... cuanta mediocridad!!

No se imaginan el gusto que me da que este par se pronuncie de esta manera en contra mía. No han podido en ningún momento desvirtuar mis argumentos, y como resultado de ello su única salida es poner en evidencia su impotencia e ignorancia en el tema haciendo este tipo de comentarios que nada tienen que ver en este tema. Toni sólo entra esporádicamente para poner frases hermosas como la siguiente:

Toni escribió
solo los idiotas consentidos se ponen a croar las cantaletas absurdas y estupidas que les enseñan sus 'maestros'.

Pero lo sobre lo que se debate en este hilo nada.

Tobi pone pegotes larguísimos de cosas que nada tienen que ver con el tema, se la pasa escribiendo en un supuesto latín (un horrendo latín, por cierto) pero sobre el tema que se debate nada.

Por ejemplo: Afirmó Tobi lo siguiente:

Cuando me encuentro con algo tendencioso apelo a la lógica. Y la lógica pregunta. Quien organizó las masacres contra los católicos fue obra de un hombre solo: Sin el concurso de multitudes rabiosas no seria posible y entonces mi pregunta es: ¿De que estaban furiosos? Un ataque siempre es tambien una defensa. Luego, ¿de que se denfendian? ¿Que tenían contra los católicos? Además, ¿acaso no eran bautizados católicamente los atacantes?
¿Cita las causas que provocaron las masacres narradas por el autor frances en su tesis doctoral?

Yo le contesté:

Pues en lugar de apelar a tu lógica deberías de acudir a los libros para despejar tu ignorancia, por lo menos en este caso. No hubo ningunas multitudes rabiosas, ¿de dónde sacas tal absurdo? ¿de tu lógica?

Plutarco Elías Calles era general del ejército mexicano y fue ese mismo ejército el que cometió esas atrocidades. No se sentían furiosos por nada, simplemente cumplìan las ordenes de quien era su superior, el mismo ejèrcito que matò a miles de revolucionarios, el mismo ejèrcito que hizo la matanza de estudiantes en Mèxico en 1968. Los soldados no necesitan màs motivo para matar que las ordenes de sus superiores, ¿Tambièn ignoras esto?

Y ya no hubo respuesta, sólo descalificaciones sin fundamento.

Tobi escribió:
¿Tampoco sabe, Sr, Clemente, que es una "colonia"? Cortes conquistó unas tierras y unos pueblos que fueron regalados a España por un papa romano.
Cuando digo que un buien católico debe acatar las decisiones papales me refiero al derecho de España sobre México. ¿Y eso no lo entiende Sr. Clemente?
Yo como no soy católico no comparto esta debida obediencia

Yo le contesté:

La ignorancia te devora, por lo menos en esto que escribes. Primero mi pregunta fue porque tù me decías que yo tengo la obligación de defender el derecho colonial español; por si lo ignoras (seguramente si) el derecho español en la mal llamada época colonial de México entraba en la clasificaciòn de lo que se llama correctamente DERECHO INDIANO.

En segunda la Nueva España no fue una colonia española, fue un REINO. Estudia la historia de México y la de España también. Además te urge un curso de redacción porque no se te entiende lo que quieres expresar.

Ningún comentario a mi respuesta dio Tobi, sólo me regala descalificaciones hacia mi persona; pero queda claro que es ignorante en grado sumo al igual que el que contesta por él: me refiero al forista Toni.

Por cierto el que pontifica eres tú Tobi al afirmar sin sustentar con bases lo que afirmas y quieres que los demás te demos la razón a los absurdos que escribes en el foro.

Bien decía el gran Don Quijote:

“que ladren, Sancho, que ladren, señal de que vamos andando”

Por último soy maestro, como ya dije, pues tengos dos maestrías, el que tiene una maestría obtiene una grado académico denóminado: MAESTRO, jajaja.

Por cierto hago un llamado al forista Tobi para que me coneste las preguntas que le he estado haciendo en este y otros temas; pero parece que cuando pongo en evidencia la ignorancia de este dio dinámico se les acaba la vista y leen las preguntas que les hago.

Tobi y Toni lo que más les fastidia no es el talante de mis respuestas SINO QUE DEJÓ AL DESCUBIERTO SU IGNORANCIA Y PREJUICIOS. Si antes el tiempo había puesto a los demás en su sitio; el tiempo se ha encargado de ponerlos en su lugar ahora a ustedes. No me espanta que me acusen de mediocre, yo no contesto decalificando para esconder mi ignorancia y eso es una verdadera prueba de mediocridad por parte de Toni.

Saludos.
 
Re: Mexico ante Dios.....

Tobi y Toni lo que más les fastidia no es el talante de mis respuestas SINO QUE DEJÓ AL DESCUBIERTO SU IGNORANCIA Y PREJUICIOS. Si antes el tiempo había puesto a los demás en su sitio; el tiempo se ha encargado de ponerlos en su lugar ahora a ustedes. No me espanta que me acusen de mediocre, yo no contesto decalificando para esconder mi ignorancia y eso es una verdadera prueba de mediocridad por parte de Toni.

Saludos.

Inter nos, sine cura.... Amabillis insania...
 
Re: Mexico ante Dios.....

Sam1173 escribió:



No hay grados en los doctorados, no hay doctorado grado 1 o 2. El Doctorado es un grado académico, te lo digo porque hasta en la íronia hay que hablar con corrección. ¿O será que en el mundo real de sam 1173 hay doctorado grado 1 y grado 2? Lo preguntos pues como yo vivo en el mundo irreal de los que se dedican a estudiar, pues no lo sé. :peepwallA

Si me decepciona que no sepas de los grados en los doctorados. En méxico existe un numero muy pequeño de Doctores grado 2. Personalmente conozco a dos.
 
Re: Mexico ante Dios.....

Al ser este un libro que toca un tema tan peligroso, como es la corrupción de una institución tan importante a nivel mundial, como bien se sabe de manera empirica, no existe insitución ni persona libre de corrupción. Es muy comprensible que exista gente que no crea en lo que lee y otra que simplemente descalifique el trabajo.

Por aqui se han hecho muchos comentarios sobre las supuestas(supuestas porque se deben de presentar pruebas que demuestren que lo son) falsedades escritas por este autor, sin embargo nadie de los que descalifica este libro y otros del autor han hecho ningun comentario sobre las cosas que si son ciertas, que se tiene la evidencia fisica, como documentos, diarios, etc y que se describen en sus libros. Como siempre la gente solo habla de las cosas que el convienen.
Una persona inteligente hara una critica constructiva y racional, un ignorante simplemente pondra calificativos negativos al autor y al texto.
 
Re: Mexico ante Dios.....

Solo menciono esta frase de nuestro docto (¿grado 2?) eminente Clemente.
No se imaginan el gusto que me da que este par se pronuncie de esta manera en contra mía. No han podido en ningún momento desvirtuar mis argumentos, y como resultado de ello su única salida es poner en evidencia su impotencia e ignorancia en el tema haciendo este tipo de comentarios que nada tienen que ver en este tema. Toni sólo entra esporádicamente para poner frases hermosas como la siguiente
:

¿Desvirtuar argumentos? A eso le llamo optimismo. ¿De que srgumentos nos habla?
¡¡¡Pobres alumnos!!! ¡¡¡Lo que tendrán que sopotar!!! :biggrinum
 
Re: Mexico ante Dios.....

sam1173 escribió:

Si me decepciona que no sepas de los grados en los doctorados. En méxico existe un numero muy pequeño de Doctores grado 2. Personalmente conozco a dos.

No te decepciones tan pronto no existen los doctores grado dos y si esas dos personas te lo dijeron te mintieron. Con lo que te pudiste confundir es que sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores y lo que existen son CATEGORIAS Y NIVELES, hay tres niveles de investigadores nacionales, por eso pueden ser nivel I, nivel II o nivel III. Por eso un doctor puede ser miembro del SNI nivel I, II o III. POr favor no te QUEMES.

Al ser este un libro que toca un tema tan peligroso, como es la corrupción de una institución tan importante a nivel mundial, como bien se sabe de manera empirica, no existe insitución ni persona libre de corrupción. Es muy comprensible que exista gente que no crea en lo que lee y otra que simplemente descalifique el trabajo.

El libro no toca ningún tema peligroso, es una táctica de mercadotenía para que un ignorante de historia de México les saque dinero a los millones de ignorantes de historia de México.

Por aqui se han hecho muchos comentarios sobre las supuestas(supuestas porque se deben de presentar pruebas que demuestren que lo son) falsedades escritas por este autor, sin embargo nadie de los que descalifica este libro y otros del autor han hecho ningun comentario sobre las cosas que si son ciertas, que se tiene la evidencia fisica, como documentos, diarios, etc y que se describen en sus libros. Como siempre la gente solo habla de las cosas que el convienen.
Una persona inteligente hara una critica constructiva y racional, un ignorante simplemente pondra calificativos negativos al autor y al texto.

Yo ya he probado varias de las BURRADAS que dice ese tipo; una de ellas es que afirma que nadie conoce a Clemente de Jesús Munguía y Antonio Pelagio Labastida y Davalos, diciendo que la Iglesia ha escondido sus nombres. Esto sólo se lo cree alguien totalmente ignorante de la historia de México del siglo XIX, sus nombres aparecen en cualquier libro respetable de historia que trate esa época; además de que las bibliotecas y archivos históricos están llenos de publicaciones de estos dos personajes.

Que tú ignores la historia de México y le creas a este tipo es porblema tuyo; pero no quieras decir que es un historiador serio simplemente porque ataca a la Iglesia. Es un perfecto asno en historia este pseudoautor.



Tobi escribió:
Solo menciono esta frase de nuestro docto (¿grado 2?) eminente Clemente.

Ya ves sam1173 por escribir mentiras ya Tobi creyó que existen varios grados de doctores, jajajajaja.

¿Desvirtuar argumentos? A eso le llamo optimismo. ¿De que srgumentos nos habla?
¡¡¡Pobres alumnos!!! ¡¡¡Lo que tendrán que sopotar!!!


De varios argumentos hablo, por ejemplo refutar, por medio de un argumento, que tu aseveración siguiente:

Quien organizó las masacres contra los católicos fue obra de un hombre solo: Sin el concurso de multitudes rabiosas no seria posible

A lo que yo te ARGUMENTÉ lo siguiente:

Pues en lugar de apelar a tu lógica deberías de acudir a los libros para despejar tu ignorancia, por lo menos en este caso. No hubo ningunas multitudes rabiosas, ¿de dónde sacas tal absurdo? ¿de tu lógica?

Plutarco Elías Calles era general del ejército mexicano y fue ese mismo ejército el que cometió esas atrocidades. No se sentían furiosos por nada, simplemente cumplìan las ordenes de quien era su superior, el mismo ejèrcito que matò a miles de revolucionarios, el mismo ejèrcito que hizo la matanza de estudiantes en Mèxico en 1968. Los soldados no necesitan màs motivo para matar que las ordenes de sus superiores, ¿Tambièn ignoras esto?

Tu respuesta a esto fue el más completo silencio.

Otro ejemplo:

Tobi escribió:

¿Tampoco sabe, Sr, Clemente, que es una "colonia"? Cortes conquistó unas tierras y unos pueblos que fueron regalados a España por un papa romano.
Cuando digo que un buien católico debe acatar las decisiones papales me refiero al derecho de España sobre México. ¿Y eso no lo entiende Sr. Clemente?
Yo como no soy católico no comparto esta debida obediencia

Lo que yo te contesté con este ARGUMENTO:

La ignorancia te devora, por lo menos en esto que escribes. Primero mi pregunta fue porque tù me decías que yo tengo la obligación de defender el derecho colonial español; por si lo ignoras (seguramente si) el derecho español en la mal llamada época colonial de México entraba en la clasificaciòn de lo que se llama correctamente DERECHO INDIANO.

En segunda la Nueva España no fue una colonia española, fue un REINO. Estudia la historia de México y la de España también. Además te urge un curso de redacción porque no se te entiende lo que quieres expresar.

Si gustas te pongo otros argumentos que no has podido desvirtuar y preguntas que no has podido responder.

Por cierto, sigue en pie el ofrecimiento de las clases de latín, para que puedas presumir sin quedar en rídiculo.

Saludos.
 
Re: Mexico ante Dios.....

Le pongo una brevísima biografía de Munguía a quien el autor de México ante Dios dice que nadie conoce porque la Iglesia lo ha escondido, la mejor biografía es la de su dícipulo Miguel Martínez y la editó "Morevallado Editores"; pero la que les pego aquí es de la Eiclopedia Encarta, la encoclopedia más popular del mundo, o sea que Munguía para nada está escondido:

Clemente de Jesús Munguía (1810-1868), filósofo y religioso mexicano. Nació en Los Reyes (Michoacán de Ocampo) y fue elegido y confirmado obispo en 1850 por el papa Pío IX. Su negativa a realizar el juramento civil según la fórmula que le había presentado el gobierno provocó una auténtica polémica nacional. Fue desterrado, regresando más tarde a México (1861-1863). Ha sido considerado el más significativo de los filósofos mexicanos e incluso llegó a ser conocido por el sobrenombre de ‘El Balmes mexicano’. La tesis central de su filosofía giró en torno a cuestiones gnoseológicas. La enunciación del pensamiento es concebida a la vez como contenido mismo de la ciencia. El desplegarse del pensamiento constituye el conocimiento en sí mismo. Su obra supuso un ataque frontal al racionalismo y a las concepciones racionales autosuficientes propias del pensamiento ilustrado y del positivismo. Entre sus obras destaca, especialmente, Del pensamiento y su enunciación, considerado en sí mismo, en sus relaciones y en sus leyes, o sea: La Sociología, la Ideología, la Gramática General, la Lógica, la Retórica, la Política y la Crítica, llamados a la verdad en sus principios por un nuevo método de exposición (1852). Otras obras suyas son: En defensa de la Soberanía (1857), Del Derecho natural en sus principios comunes y en sus diversas ramificaciones (1879), Examen filosófico sobre las relaciones entre el orden material y sobrenatural. Falleció en 1868 en Roma (Italia).

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Sólo agregaría que murió en Roma puesto que nunca se le permitó regresar a su patria, pues el gobierno "liberal" lo desterró.
 
Re: Mexico ante Dios.....

De Clemente, el docto.
Pues en lugar de apelar a tu lógica deberías de acudir a los libros para despejar tu ignorancia, por lo menos en este caso. No hubo ningunas multitudes rabiosas, ¿de dónde sacas tal absurdo? ¿de tu lógica?

Plutarco Elías Calles era general del ejército mexicano y fue ese mismo ejército el que cometió esas atrocidades. No se sentían furiosos por nada, simplemente cumplìan las ordenes de quien era su superior, el mismo ejèrcito que matò a miles de revolucionarios, el mismo ejèrcito que hizo la matanza de estudiantes en Mèxico en 1968. Los soldados no necesitan màs motivo para matar que las ordenes de sus superiores, ¿Tambièn ignoras esto?

Y claro estos soldados no fueron "bautizados". Tampoco eran seres humanos, eran robots previamente programados.

A todos os contaré un chiste.
Uno de estos generales (made in Clemente) visitó la Alemania de Hitler y este muy ufano lo dijo al generalito mexicano: Este es el ejercito (la wermatch) más disciplinado del mundo. Seguidamente señalando a un soldado le ordeno: "Un paso al frente" Lo hizo. "Sáquese la pistola y apuntase a la cabeza" Lo hizo. "Dispare" Lo hizo y cayo fulminado.

El generalito, sin inmutarse, exclamó: "Igualito que en México"

Hitler visitó Mexico y nuestro generalito le presentó a una compañia de soldados perfectamente alineados. A uno de ellos le ordenó: "Tu, un paso al frente" "Ahora saque su pistola y apuntese en la sien" El soldado lo hizo. Entonces le ordeno: "Dispare"
El soldado en vez de disparar el arma pregunto al Generalito: Mi general: ¿Tan de mañanita y ya esta borracho?

¿No estaria también doctorado en tercer grado?
 
Re: Mexico ante Dios.....

De Tobi, el comediante:

Y claro estos soldados no fueron "bautizados". Tampoco eran seres humanos, eran robots previamente programados.

¿Qué tiene que ver si eran bautizados o no? TÚ AFIRMASTE LOS SIGUIENTE:

Cuando me encuentro con algo tendencioso apelo a la lógica. Y la lógica pregunta. Quien organizó las masacres contra los católicos fue obra de un hombre solo: Sin el concurso de multitudes rabiosas no seria posible y entonces mi pregunta es: ¿De que estaban furiosos? Un ataque siempre es tambien una defensa. Luego, ¿de que se denfendian? ¿Que tenían contra los católicos? ...

Ahora cambias el argumento. Tú afirmaste algo que no es cierto: una mentira nacida de la ignorancia o de tu lógica deformada por prejuicios anticatólicos. Ahora quieres presentar a los soldados como hermanitas de la caridad que prirmero defienden su conciencia a cumplir ordenes.

Si no fuera tan tràgico me darìa risa el que defiendas a soldados que masacraron y torturaron niños, mujeres hombres y ancianos que deseaban libertad de culto, sòlo para defender tus prejuicios anticatòlicos.

A todos os contaré un chiste.
Uno de estos generales (made in Clemente) visitó la Alemania de Hitler y este muy ufano lo dijo al generalito mexicano: Este es el ejercito (la wermatch) más disciplinado del mundo. Seguidamente señalando a un soldado le ordeno: "Un paso al frente" Lo hizo. "Sáquese la pistola y apuntase a la cabeza" Lo hizo. "Dispare" Lo hizo y cayo fulminado.

El generalito, sin inmutarse, exclamó: "Igualito que en México"

Hitler visitó Mexico y nuestro generalito le presentó a una compañia de soldados perfectamente alineados. A uno de ellos le ordenó: "Tu, un paso al frente" "Ahora saque su pistola y apuntese en la sien" El soldado lo hizo. Entonces le ordeno: "Dispare"
El soldado en vez de disparar el arma pregunto al Generalito: Mi general: ¿Tan de mañanita y ya esta borracho?

¿No estaria también doctorado en tercer grado?

Tobi me da gusto que demuestres tus verdaderas dotes: las de comediante. Sigue en el camino de la comedia porque en historia andas muy mal. Deberìas de leer las atrocidades que han vivido los pueblos latinoamèricanos por parte de sus ejèrcitos, no dirìas el absurdo que aquì manifiestas.

Sòlo pregunta a los chilenos, argentinos, mexicanos y cubanos; tu chistecito sonarìa a una enorme falta de respeto de los deudos que aùn no pueden superar los enormes daños que han hechos los ejèrcitos de estos paìses.

Ojala los ejèrcitos hubieran sido como en tu chistecito, pero desgraciadamente fueron ejèrcitos sumamente diciplinados y siempre prestos para matar y torturar a personas inocentes.


Por cierto aun no me contestas lo siguiente, o es que ya te diste cuenta que lo que dijiste es un absurdo y mejor te quedas calladito.

Tobi escribió:


Cita:
¿Tampoco sabe, Sr, Clemente, que es una "colonia"? Cortes conquistó unas tierras y unos pueblos que fueron regalados a España por un papa romano.
Cuando digo que un buien católico debe acatar las decisiones papales me refiero al derecho de España sobre México. ¿Y eso no lo entiende Sr. Clemente?
Yo como no soy católico no comparto esta debida obediencia

Lo que yo te contesté con este ARGUMENTO:


Cita:
La ignorancia te devora, por lo menos en esto que escribes. Primero mi pregunta fue porque tù me decías que yo tengo la obligación de defender el derecho colonial español; por si lo ignoras (seguramente si) el derecho español en la mal llamada época colonial de México entraba en la clasificaciòn de lo que se llama correctamente DERECHO INDIANO.

En segunda la Nueva España no fue una colonia española, fue un REINO. Estudia la historia de México y la de España también. Además te urge un curso de redacción porque no se te entiende lo que quieres expresar.

Pero si gustas nos me contestes, tu silencio habla mejor de ti. Lo peor es que estos comentarios me los hiciste como queriendo demostrar que yo era un ignorante y el ignorante resultaste TÚ que ni siquiera sabías que la Nueva España fue un reino, que los cristeros fueron masacrados por soldados adiestrados para matar y que el derecho que se tenía en la mal llamada época colonial se llama derecho indiano.

Mejor sigue con tus chistes, o bueno si quieres también discutimos de historia, pues me dan más risa tus fantasticas elucubraciones históricas que tus chistes.

Saludos al comediante grado 5. Jajaja :10:

Saludos.
 
Re: Mexico ante Dios.....

A ver si Tobi sigue con sus chistes; es un poco de información de la guerra cristera y del ejército que combatió la libertad de culto:

El ejercito federal

El ejercito “consustancial con el gobierno” en el México de entonces, “consideraba a la Iglesia como su adversaria personal. Agente activo del anticlericalismo y de la lucha antirreligiosa, hizo su propia guerra, su guerra religiosa. El General Eulogio Ortiz mandó fusilar a un soldado, en el cuello del cual vio un escapulario. Algunos oficiales llevaban sus tropas al combate al grito de ¡Viva Satán! (Meyer I, 146)

“Cada arma reclutaba por su cuenta. El enganche debía ser voluntario y firmado al menos por tres años”, condición que muchas veces se incumplía, tanto que “se seguían utilizando las cuerdas para atar a los voluntarios. Se echaba mano de cualquiera: condenados de derecho común, obreros sin trabajo, campesinos”, y sobre todo “del subproletariado rural y de los indios, vencidos o no”. La brutalidad y la indisciplina de esta tropa es apenas descriptible.
Al no haber servicio de intendencia, “el avituallamiento estaba a cargo de las compañeras de los soldados, las famosas soldaderas, que marchaban al lado del ejército y que, como la langosta, caían sobre las granjas y los pueblos… La deserción, frecuente en tiempo de paz, llegaba a ser masiva en tiempo de guerra”.

Los federales, malos jinetes, eran peores soldados, que disparaban de lejos, gastaban mucha munición, perdían las armas con facilidad, y no conocían bien el terreno por donde andaban. Eso explica que los cristeros, cuyas características de lucha eran las contrarias, les infligieran tantas bajas. Los Callistas, eso sí, eran muy crueles, pero “la dureza de la represión, la ejecución de todos los prisioneros, la matanza de los civiles, el saqueo, la violación, el incendio de los pueblos y de las cosechas, dejaban en la estela de los federales otros tantos nuevos levantamientos en germen”. (I, 194)

Acompañando al ejercito federal, en muchos estados de la República, iban también los “agraristas”. Durante el gobierno de Calles, los agraristas, fuertes aliados del ejército, eran rancheros bien armados dispuestos a obedecer las órdenes de los jefes militares.

Las condiciones de la propiedad de la tierra siempre fue una cuestión candente, acentuada después de la revolución de 1910, la cual hizo que se originara el término “agrarismo” y “agrarista”. El pueblo católico no quería a los agraristas, porque no era partidario de la reforma agraria tal como la hacía el gobierno. En realidad, el agrarista, con la esperanza de obtener o guardar su parcela, era un empleado a voluntad del gobierno. Algunos sacerdotes católicos no admitían el modo indiscriminado de dividir las tierras. Así que muchos agraristas decían que el clero no los quería.
http://www.sanjosemariaroblesh.org/marcohistoricodelaguerracristera.htm

Balance de la Guerra Cristera

La orden se acató. La amnistía prometida por los federales no se cumplió. Se habla de 50,000 cristeros en pie de lucha en ese momento, 14,000 se presentaron por su salvoconducto; los demás se dispersaron. A muchos se les ejecutó sin órdenes formales.

La posición de los cristeros era a mediados de 1929 mejor que la de los federales, pues, combatiendo por una Causa absoluta, tenían mejor moral y disciplina, y operando en pequeños grupos que golpeaban y huían, sufrían muchas menos bajas que los soldados callistas. Después de tres años de guerra, se calcula que en ella murieron 25,000 o 30,000 cristeros, por 60,000 soldados federales. Otros investigadores, contabilizan hasta 250,000 muertos entre civiles y militares combatientes. Cualquier número de muertos representa un costo durísimo para México.

Otros, resentidos, no acataron Los Arreglos; acostumbrados a la guerra y sus desmanes, se mantuvieron en pie de guerrillas. Tal vez se pueda hablar de un final con la amnistía más formal del General Lázaro Cárdenas, años después y la muerte del coronel Lauro Rocha y la rendición de sus antiguos cristeros de Coalcomán, Michoacán.

Otro suceso que debilitó la vía armada al firmarse Los Arreglos, fue la muerte por orden de Calles al frente de la Secretaría de Guerra, del Padre Aristeo Pedroza, General cristero de la recia Brigada de Los Altos de Jalisco, el 2 de julio de 1929. Y también la muerte de otros jefes, generales y coroneles, una “carnicería selectiva”, como la califica Jean Meyer.

Lean también sobre el sanguinario Garrido Canabal:

Garrido Canabal, en Tabasco, un déspota y mujeriego, exige a los sacerdotes casarse, si quieren ejercer su ministerio. Más tarde, el terror y la violencia, propios de su gobierno, se concentraron sobre la Iglesia. No quedó abierta una sola iglesia en el Estado, todos los altares fueron destruidos y los templos arrasados, algunos aplanados para servir de campos de juego. Por espacio de 14 años no pudo entrar en Tabasco ni un obispo ni un sacerdote.

Esa es la verdad histórica comprobada en archivos y en base al testimonio de los que sufrieron estos abusos.

Saludos
 
Re: Mexico ante Dios.....

Voy a dejar de responder a tan docto en estulticias baratas para dedicarme a lo que ha sido importante para esta nación llamada Mexíco.





El cristianismo evangélico en Chiapas (VI)

Comenzamos a tratar la semana pasada el que es considerado por muchos como el organismo que introdujo el protestantismo en Chiapas, el Instituto Lingüistico de Verano (ILV). Hace su aparición en dicho estado tardíamente si tenemos en cuenta que, para finales de la década de los treintas cuando se instala en Chiapas el primer enviado del ILV, en algunas regiones de la entidad el cristianismo evangélico ya tenía cinco o cuatro décadas de haberse establecido.

William Cameron Townsend (1896-1982) fundó en 1934 lo que vendría a ser Wycliffe Bible Translators(1) y el Summer Institute of Linguistics (WBT/SIL), conocido en América Latina como el Instituto Lingüístico de Verano.

TOWNSEND
Townsend nació en California, en le seno de una familia presbiteriana. En 1917, junto con un colega, fue enviado a Guatemala para hacer trabajo misionero. Ahí, trabajando entre los cakchiqueles, comienzan sus inquietudes por aprender la lengua para, posteriormente, traducir la Biblia a ese idioma. Cameron Townsed, ya casado, se une a la Misión Centroamericana con la que trabaja por varios años. Conforme avanza en sus esfuerzos de traducción, se va distanciando más de los intereses de la Misión, cuyas prioridades no son apoyar labores como las de Townsend, y renuncia al organismo.

En el ya señalado año de 1934, el Instituto abre las instalaciones llamadas Camp Wycliffe, en Arkansas, para dar capacitación a los interesado(a)s en ir a distintas partes del mundo con el fin de traducir la Biblia a la lengua del lugar. Con el tiempo, WBT/SIL se convirtió en la organización “misionera protestante independiente más grande del mundo” (Reid, 1990:1181). Las actividades del Lingüístico son evaluadas de muy distinta manera por simpatizantes y críticos, no entramos en detalles de la polémica, sólo señalamos su existencia(2).

Pasemos ahora a la llegada del ILV a Chiapas. En 1938, después de haber asistido a un curso de capacitación del ILV, William Bentley llega a Bachajón (ver mapa 4) para iniciar su aprendizaje del tzeltal. Un finquero alemán le alquila un cuarto, y desde este lugar, localizado a un día de camino de territorio bachajonteco, Bentley incursiona periódicamente a la población de su interés lingüístico/misionero. Una fuente de su inicial aprendizaje de la lengua tzeltal, son algunos trabajadores procedentes de Bachajón que laboran en la finca del alemán.

Por casi tres años los intentos de Bill Bentley por ganarse la confianza de los habitantes de Bachajón se topan con negativas por parte de éstos. En 1941, antes de que asista en Estados Unidos nuevamente a otro curso del ILV, después del cual tiene planes para casarse con Mariana Slocum, Bentley logra el contacto deseado y por intermediación de un indígena, Miguel de Mesa, obtiene permiso para instalarse en una villa localizada en el territorio de Bachajón. Se va al curso de verano, confiado en que al regresar tendrá un lugar para vivir junto con su esposa y podrá dedicarse al aprendizaje del tzeltal, para posteriormente comenzar la traducción del Nuevo Testamento(3).

En el campamento anual de capacitación del ILV, correspondiente a 1940, William Bentley conoce a Mariana Slocum. Concluyendo el curso un grupo decide ir a Chiapas, al llegar Slocum y Woodward se instalan en el Rancho Alianza, propiedad de un norteamericano, Stanford Morison, casado con una mexicana. La pareja de norteamericanas llegan con el plan de aprender la lengua chol. Durante su estancia en el rancho, Mariana Slocum visita una pequeña iglesia evangélica de choles, en Tumbalá. Bentley, desde Bachajon, y Slocum, en territorio chol, intercambian mensajes escritos y ocasionales visitas. Pasan los meses y el 14 de febrero de 1941 se comprometen en casamiento. Fijan la fecha de la boda para el 30 de agosto de aquel año, en Ardmore, Pennsylvania, donde vivían los padres de Mariana. Cinco días antes de la ceremonia, Bill Bentley muere de un infarto fulminante al corazón. Slocum decide ir a la zona tzeltal y busca hacer válido el permiso que Bentley había obtenido para vivir en Bachajón.

Mariana Slocum tuvo que vivir en la finca propiedad del alemán, la misma en la que antes estuvo Bentley, ya que a ella no le permitieron quedarse en Bachajón. En noviembre de 1941 llega Ethel Wallis, para apoyar por corto tiempo a Slocum. Ambas, en una reunión en San Cristóbal de Las Casas, conocen a dos antropólogos, Sol Tax, de la Universidad de Chicago, y Alfonso Villa Rojas, de la Institución Carnegie. Villa se interesa en el trabajo de las norteamericanas y les pide tomar notas antropológicas de las costumbres de los tzeltales. A cambio, varios meses después, les facilita una pequeña casa que la Institución Carnegie había construido en Yochib. A la salida de Wallis, Mariana queda sola en Yochib y paulatinamente se va ganando la confianza de algunos tzeltales, que le ayudan a progresar en su aprendizaje del idioma y a quienes les cuenta historias bíblicas por medio del franelógrafo.

El primer converso fue Martín Gourd, y tuvo un papel clave en la expansión del mensaje misionero. Lo mismo llevaba a sus familiares, que a otros tzeltales, a la casa de Slocum para que ella les enseñara con el franelógrafo; que iba de poblado en poblado con una vitrola que tocaba discos que contenían porciones bíblicas en tzeltal. En enero de 1947 llegó la enfermera Florence Gerdel para apoyar el trabajo de Mariana. Las dos vieron cómo paulatinamente a su casa de Yochib llegaban tzeltales para escuchar las narraciones bíblicas, cantar junto con ellas himnos evangélicos y/o recibir alguna atención médica. Como resultado de los itinerarios de Martín Gourd y su vitrola evangelizadora, se interesó en conocer a Mariana y Florence un habitante de Corralito, de nombre Juan Mucha. Éste y cuatro más hicieron el camino hasta Yochib, querían conocer la Palabra de Dios que Gourd les dijo las misioneras tenían en un libro. La quinteta original, con Juan Mucha a la cabeza, esparció el mensaje en Corralito y en pocos meses se multiplicó el número de creyentes.

Por iniciativa del creciente núcleo evangélico en Corralito, Slocum y Gerdel fueron invitadas a mudarse a vivir allí. Llegaron para asentarse en el poblado en octubre de 1949.

Desde entonces confluyeron varios esfuerzos para que avanzara la obra protestante: 1) El de las misioneras, dedicadas a la traducción, capacitación de líderes y atención medíca. 2) El fuerte sentido evangelístico de los primeros convertidos en Corralito. 3) El involucramiento de una congregación mestiza en San Cristóbal de Las Casas, la Iglesia presbiteriana El Divino Salvador, cuyos líderes e integrantes tuvieron la sensibilidad de recibir amistosamente a los creyentes tzeltales y visitarlos para tener, junto con ellos, distintas actividades cúlticas y eclesiales. Todo esto en un contexto en el que usualmente los mestizos coletos discriminaban duramente a los indígenas. El entramado afectivo también tuvo importancia en la respuesta de los creyentes en Corralito.


1) Llamado así en honor al reformador inglés John Wycliffe, que luchó por traducir la Biblia al inglés en el siglo XIV y se enfrentó al Papa, a quien llegó a llamar Anticristo. La doctrinas anticlericales de Wycliffe fueron retomadas por los lolardos, predicadores pobres itinerantes, que confrontaron tanto a las autoridades políticas como a las eclesiásticas.
2) La biografía de los Hefley, 1995, publicada por WBT cuenta la historia del personaje en términos favorables para su causa. Un acercamiento distinto, crítico, es el de Stoll, 1982.
3) Toda esta sección que da cuenta de la llegado de los misioneros del ILV a la zona tzeltal, se basa en las memorias de Mariana Slocum, 1988.



Artículos anteriores de esta serie:

1 Génesis protestante en Chiapas
2 Primeras incursiones protestantes - Chiapas
3 Protestantes en Tabasco
4 Misioneros del sur de Chiapas
5 Misioneros del norte de Chiapas

Carlos Martínez García es sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.


© C. M. García, ProtestanteDigital.com (España, 2007
 
Re: Mexico ante Dios.....

Tobi escribió:

Voy a dejar de responder a tan docto en estulticias baratas ...

No Tobi te equivocas, no vas a dejar de responderme pues nunca me has respondido nada, bueno sólo lo que lógica ignorante te dicta de vez en cuando.

Yo soy el estulto (necio, tonto) según el correcto Tobi; pero nunca he dicho absurdos como el de que la Nueva España era una colonia o que a los cristeros los mataron multitudes o que los soldados los mataron porque se los merecían, esas son verdaderas ... estulticias, propias del que habla sin haber leído nunca un libro de historia de México ni de España.

de Tobi
para dedicarme a lo que ha sido importante para esta nación llamada Mexíco (sic).

No te dedicas a lo que ha sido importante para México, ni siquiera te refieres a nada relacionado con el tema que se trata en esta discución pues para hacerlo es necesario que estudies un poquito y lo único que haces es navegar por internet copiar y pegar estudios que otros han hecho para salirte por la tangente y tratar de no parecer ignorante.

No entiendo y me gustaría que Tobi explicara en este tema por qué "lo que ha sido importante para esta nación llamada Mexíco(sic) (el acento va en la "E") ha sido :

El cristianismo evangélico en Chiapas

Si vemos los datos oficiales que nos da el Inegi:

Volumen y porcentaje de la población de 5 y más años con religión católica, 2000 en los Estados Unidos Mexicanos 74,612,373 o sea un 88.0% de la población.

Volumen y porcentaje de la población de 5 y más años protestante y evangélica, 2000
en los Estados Unidos Mexicanos 4,408,159 o sea un 5.2 % de la población.

Volumen y porcentaje de la población de 5 y más años con religión bíblica no evangélica, 2000 en los Estados Unidos Mexicanos 1,751,910 o sea un 2.1% de la población.

Me pregunto: ¿Por qué Tobi afirmara que lo más importante para un país será la creencia religiosa del 5.2% de la población? Y más cuando se está tratando un tema histórico sobre el siglo XIX mexicano.

Otros de los grandes absurdos de Tobi; ojalá que este forista trate de enfocarse a los temas, no salir con cuestiones que nada tienen que ver con lo que se discute y por último que se haga responsable de las cosas que escribe sin la preparación académica suficiente, pues de lo contrario tendré que seguir diciendole que es muy ignorante en historia mexicana, española, en lógica, en latín y un etcétera que comienza a hacerse muy largo.

Saludos.
 
Re: Mexico ante Dios.....

Tengo que corregir la siguiente afirmación que hice:

Me pregunto: ¿Por qué Tobi afirmara que lo más importante para un país será la creencia religiosa del 5.2% de la población? Y más cuando se está tratando un tema histórico sobre el siglo XIX mexicano.

La pregunta correcta que debí hacer es la siguiente:

Me pregunto: ¿Por qué Tobi afirmara que lo más importante para un país será la creencia religiosa del 13.9% del 5.2% de la población mexicana? Y más cuando se está tratando un tema histórico sobre el siglo XIX mexicano.

La correcció la hago porque Tobi habla del cristianismo evangélico en Chiapas no a nivel nacional.