1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Aqui estoy en total desacuerdo contigo, ya que no puedes culpar a Dios por pecados y errores de los creyentes.

Pues si es asi entonces en efecto la iglesia fue abandonada por Dios pues los sacerdotes y pastores cometen hechos vergonzosos y creo que no podemos quitarles la responsabilidad diciendo: "Dios abandona su ilgesia" sera mejor decir que los que se equivocaron "abandoraron a Dios"


Heleno
Separemos las cosas. Una cosa es que los católicos cometamos pecados, laicos y consagrados, y otra cosa muy distinta es que la Iglesia permanezca en el error a lo largo de toda la historia. Dios permite que los hombres cometan pecados o bien que se equivoquen y cometan errores, pero no permite que los hombres hundan la Iglesia de modo permanente. La Iglesia no puede ser destruida por los pecados de los hombres.

Entonces, veo muy dificil que a lo largo de toda la historia, la Iglesia Católica latina haya estado sometido a un "error espantoso" sobre el sacerdocio. Más bien me inclino a pensar que el rumbo de la Iglesia es dirigido por el Espíritu Santo. Los hombres pueden pecar en forma personal, cometer errores, pero lo que no pueden hacer, aunque lo intenten, es desviar el curso de la Iglesia hacia la ruina.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Separemos las cosas. Una cosa es que los católicos cometamos pecados, laicos y consagrados, y otra cosa muy distinta es que la Iglesia permanezca en el error a lo largo de toda la historia. Dios permite que los hombres cometan pecados o bien que se equivoquen y cometan errores, pero no permite que los hombres hundan la Iglesia de modo permanente. La Iglesia no puede ser destruida por los pecados de los hombres.

Entonces, veo muy dificil que a lo largo de toda la historia, la Iglesia Católica latina haya estado sometido a un "error espantoso" sobre el sacerdocio. Más bien me inclino a pensar que el rumbo de la Iglesia es dirigido por el Espíritu Santo. Los hombres pueden pecar en forma personal, cometer errores, pero lo que no pueden hacer, aunque lo intenten, es desviar el curso de la Iglesia hacia la ruina.

Exacto~

y por eso la iglesia sigue adelante, pues de no ser asi el pecado en el sacerdocio ya hubiese detenido la iglesia.

Pero el hecho de que la iglesia no se haya detenido, no significa que no haya errores permanentes que se pueden arreglar con buena prudencia.

Heleno
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Exacto~

y por eso la iglesia sigue adelante, pues de no ser asi el pecado en el sacerdocio ya hubiese detenido la iglesia.

Pero el hecho de que la iglesia no se haya detenido, no significa que no haya errores permanentes que se pueden arreglar con buena prudencia.

Heleno
Por supuesto, la Iglesia, pese a todo, no está libre de errores, salvo cuando enseña solemnemente materias de fe. La Iglesia ha cometido muchos errores a lo largo de la historia, y los seguirá cometiendo. Errores en doctrina dogmática, no. Pero fuera de eso, está sujeta a error. Igual que cada católico.

Yo no creo que el tema del celibato pueda ser un error. A lo sumo, alguien lo podría calificar de mala opción, o de no ser la mejor opción, y eso está abierto a la opinion de todo el mundo, pues no es un tema dogmático sino disciplinario, como he repetido hasta la saciedad. Es decir: alguien podría opinar que no es buena opción elegir los candidatos al sacerdocio entre hombres dispuestos a vivir en celibato. Alguien podría pensar que la Iglesia debería elegir sus sacerdotes también entre hombres que quieren casarse. Eso es opinable y está abierto a debate.

Yo, francamente, opino que la opción por el sacerdocio célibe, por ser tan antigua en la Iglesia, tan universalmente apoyada por los Papas, por el magisterio de los obispos, es algo querido por la providencia de Dios. No creo en una Iglesia sumida en errores espantosos eternos. Además pienso que el sacerdocio célibe es un don que Dios ha regalado a la Iglesia. Un don precioso.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Hablando de llamar padre...

Mateo 23:9
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

Y cómo le decís a tu padre? "Progenitor"? :srosa:
Progenitor, ¿me das 2 pesos?
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Y cómo le decís a tu padre? "Progenitor"? :srosa:
Progenitor, ¿me das 2 pesos?

Papi.

Evidentemente eso está dicho en el campo de lo religioso y de enaltecerse.

Mateo 23:
1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:

2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.

3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;

6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,

7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.

8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.

9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.

12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

13 Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

14 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

16 !!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.

¿Ves? El contexto es de enaltecimiento religioso. Sino tampoco se podría llamar maestro a un maestro de escuela. El contexto es que el que se enaltece será humillado (así que ya sabes que serán humillados todos los curas que se hicieron llamar "padre") y el que se humille será enaltecido.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Yo, francamente, opino que la opción por el sacerdocio célibe, por ser tan antigua en la Iglesia, tan universalmente apoyada por los Papas, por el magisterio de los obispos, es algo querido por la providencia de Dios. No creo en una Iglesia sumida en errores espantosos eternos. Además pienso que el sacerdocio célibe es un don que Dios ha regalado a la Iglesia. Un don precioso.

Pero que sucede cuando no se tiene este don y se ejerse el sacerdocio?

"errores espantosos" y que pueden ser "eternos" si no se busca una manera de resorverlos.

Heleno
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Bueno Sr. Heleno, ocurre que si no se tiene ese Don es mejor retirarse del Sacerdocio. Mi tio es cura y vive con ese don de la continencia y te lo digo yo que lo conosco desde que entro al seminario y lo vi consagrarse ahi adentro a Dios.

Hoy en dia la crisis del sacerdote no es culpa del celibato, sino culpa del mismo sacerdote que no acepta la responsabilidad que le corresponde como Sacerdote Catolico.

Lo mismo pasa con un padre de familiar que no acepta la responsabilidad de ser celibe en su matrimonio y busca una serie de relaciones extramatrimoniales poniendo en riesgo su salud y el bienestar de su familia.

Aqui es cuestion de tener ese Don y ejercerlo con responsabilidad.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Bueno Sr. Heleno, ocurre que si no se tiene ese Don es mejor retirarse del Sacerdocio. Mi tio es cura y vive con ese don de la continencia y te lo digo yo que lo conosco desde que entro al seminario y lo vi consagrarse ahi adentro a Dios.

Hoy en dia la crisis del sacerdote no es culpa del celibato, sino culpa del mismo sacerdote que no acepta la responsabilidad que le corresponde como Sacerdote Catolico.

Lo mismo pasa con un padre de familiar que no acepta la responsabilidad de ser celibe en su matrimonio y busca una serie de relaciones extramatrimoniales poniendo en riesgo su salud y el bienestar de su familia.

Aqui es cuestion de tener ese Don y ejercerlo con responsabilidad.

NO solo se trata del "don" sino de la cuestion del por que no tener una familia y llevar acabo el ministerio del Senor?

Si el mismo Pablo que aconseja "es mejor que se queden como yo" tambien dice "el obispo sea marido de una sola mujer" y "tenga buen testimonio" "que sus hijos se sujeten a el"

POr que la iglesia acepta como dogma el celibato, y no acepta como dogma la otra porcion escritural?

esto se llama falta de fundamento por criterio clerico y no criterio doctrinal.

Heleno
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Heleno dice:
NO solo se trata del "don" sino de la cuestion del por que no tener una familia y llevar acabo el ministerio del Senor?

Porque la Iglesia Catolica, como Columna y Valuarte de la Verdad asi lo requiere, en esta vida no se puede servir a dos Señores mi tio me lo dice constantemente, el prefiere ser celibe y vivir para Cristo y su Iglesia que ser casado y tener que vivir dividido entre Cristo y una familia. Asi lo ve el.

Si el mismo Pablo que aconseja "es mejor que se queden como yo" tambien dice "el obispo sea marido de una sola mujer" y "tenga buen testimonio" "que sus hijos se sujeten a el"

POr que la iglesia acepta como dogma el celibato, y no acepta como dogma la otra porcion escritural?

Marido de una Sola Mujer, el Papa San Gregorio VII siempre dijo que se referia a que el Obispo debe tener una Sola Mujer, y es la Iglesia. Pero esta medida disciplinaria como lo dice san Pablo es parte del crecimiento de la Iglesia, el fue celibe y queria que todos fueran como el, servir a Dios en todo.

Ahora bien, el celibato no es un dogma (si mal no me equivoco el Papa Calixto II lo implemento obligatoriamente como medida disciplinaria) pero si una norma que por costumbre se vuelve ley (en del Derecho la costumbre es ley en determinados casos) y hoy en dia, si se abroga el celibato, simplemente no pasaria nada. Casi estoy seguro que mas del 90% de lo sacerdotes de toda la Iglesia no se casarian, mucho menos los seminaristas, salvo sus excepciones, pero la Iglesia asi lo quiere para que todos imiten el Don de Dios, Don de Cristo y Don que san Pablo siempre quiso que todos imitaran.

No hay nada de malo con el celibato, lo malo es no ser responsable al ejercerlo.

esto se llama falta de fundamento por criterio clerico y no criterio doctrinal.

Arriba tienes mi respuesta. Es todo lo que puedo hacer por ti.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Y los que se dedican a corromper menores tienen un testimonio de lo mejor seguro. ¿Cómo lo solucionan? Los pasan a otra zona adonde no los conozcan (no conozcan el testimonio que hay de ellos).
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Pero que sucede cuando no se tiene este don y se ejerse el sacerdocio?

"errores espantosos" y que pueden ser "eternos" si no se busca una manera de resorverlos.

Heleno
Disculpa, no había visto tu respuesta.

Cuando un sacerdote empieza a darse cuenta que le custa demasiado llevar bien su celibato, pues en ese momento debe comenzar a cuestionarse si Dios quiere que lo sirva como sacerdote. En la Iglesia latina, Dios ha guiado a los pastores a establecer el celibato para los sacerdotes, esto quiere decir que Dios llamará al sacerdocio a personas capaces de llevar el celibato.

Si la persona ve que no puede con ese requisito, pues significa que Dios lo querá sirviendo al Reino de Dios como diácono casado, o como laico casado. Se puede trabajar por el Reino de Dios en cualquiera de los estados posibles. Si Dios no le da posibilidad de vivir célibe, quiere decir que su voluntad no es que sea sacerdote.

La Iglesia tiene contemplados mecanismos para resolver este tipo de situaciones. Se le da la dispensa canónica para que el sacerdote deje su ministerio y pueda casarse.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

NO solo se trata del "don" sino de la cuestion del por que no tener una familia y llevar acabo el ministerio del Senor?

Si el mismo Pablo que aconseja "es mejor que se queden como yo" tambien dice "el obispo sea marido de una sola mujer" y "tenga buen testimonio" "que sus hijos se sujeten a el"

POr que la iglesia acepta como dogma el celibato, y no acepta como dogma la otra porcion escritural?

esto se llama falta de fundamento por criterio clerico y no criterio doctrinal.

Heleno
Se puede perfectamente tener una familia cristiana, esposa e hijos, y realizar un ministerio en la Iglesia: ser catequista, ser preparador de los novios para el matrimonio, ser misionero, ser diácono casado (puede predicar en la Misa, atender comunidades parroquiales, bautizar, celebrar matrimonios, celebrar responsos, etc). Hay muchos ministerios con los que se puede servir al Señor en la Iglesia siendo casado.

La Iglesia no tiene por dogma ni el sacerdocio casado ni el sacerdocio célibe.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Se puede perfectamente tener una familia cristiana, esposa e hijos, y realizar un ministerio en la Iglesia: ser catequista, ser preparador de los novios para el matrimonio, ser misionero, ser diácono casado (puede predicar en la Misa, atender comunidades parroquiales, bautizar, celebrar matrimonios, celebrar responsos, etc). Hay muchos ministerios con los que se puede servir al Señor en la Iglesia siendo casado.

La Iglesia no tiene por dogma ni el sacerdocio casado ni el sacerdocio célibe.


Te fijastes que en todo esto no mencionas "sacerdote".

sera dogma?

no es el sacerdocio como cualquier otro ministerio?, no ejerse acaso la misma autoridad?

Heleno
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Disculpa, no había visto tu respuesta.

Cuando un sacerdote empieza a darse cuenta que le custa demasiado llevar bien su celibato, pues en ese momento debe comenzar a cuestionarse si Dios quiere que lo sirva como sacerdote. En la Iglesia latina, Dios ha guiado a los pastores a establecer el celibato para los sacerdotes, esto quiere decir que Dios llamará al sacerdocio a personas capaces de llevar el celibato.

Si la persona ve que no puede con ese requisito, pues significa que Dios lo querá sirviendo al Reino de Dios como diácono casado, o como laico casado. Se puede trabajar por el Reino de Dios en cualquiera de los estados posibles. Si Dios no le da posibilidad de vivir célibe, quiere decir que su voluntad no es que sea sacerdote.
La Iglesia tiene contemplados mecanismos para resolver este tipo de situaciones. Se le da la dispensa canónica para que el sacerdote deje su ministerio y pueda casarse.


Cual es la diferencia?

por que tener que decir: "Si quiero casarme tengo que pensar en abandonar el sacerdocio pues no me llamo Dios"


Por favor, esto suena decadente, en que forma le estorbo a los antiguos el ser casado y ser sacerdote?

Hermano hay que reconocer cuando se comenten errores. Es totalmente injusto que una persona con llamado a sacerdocio tenga que elegir entre formar una familia por "llamado" a no tenerla por "tener que renunciar al llamado".

Bajo que fundamento moral y doctrinal nos estamos basando para hacer semejante conjetura?

Heleno
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Heleno dice:


Porque la Iglesia Catolica, como Columna y Valuarte de la Verdad asi lo requiere, en esta vida no se puede servir a dos Señores mi tio me lo dice constantemente, el prefiere ser celibe y vivir para Cristo y su Iglesia que ser casado y tener que vivir dividido entre Cristo y una familia. Asi lo ve el.

Esto esta fuera de base. La unica columna y valuarte es la escritura y el consejo de apostoles y dicipulos.

Marido de una Sola Mujer, el Papa San Gregorio VII siempre dijo que se referia a que el Obispo debe tener una Sola Mujer, y es la Iglesia. Pero esta medida disciplinaria como lo dice san Pablo es parte del crecimiento de la Iglesia, el fue celibe y queria que todos fueran como el, servir a Dios en todo.

Pues Pedro del cual el es decendiente por autoridad, no interpreta eso de la misma manera. "ojo" no puedes pasar por alto la moral biblica, "Dios dice: No es bueno que el hombre este solo, le hare ayuda idonea."
Con la iglesia nadie se casa, ni la tiene nadie por mujer, exepto Jesus el Cristo.


Ahora bien, el celibato no es un dogma (si mal no me equivoco el Papa Calixto II lo implemento obligatoriamente como medida disciplinaria) pero si una norma que por costumbre se vuelve ley (en del Derecho la costumbre es ley en determinados casos) y hoy en dia, si se abroga el celibato, simplemente no pasaria nada. Casi estoy seguro que mas del 90% de lo sacerdotes de toda la Iglesia no se casarian, mucho menos los seminaristas, salvo sus excepciones, pero la Iglesia asi lo quiere para que todos imiten el Don de Dios, Don de Cristo y Don que san Pablo siempre quiso que todos imitaran.

Cuidado nuevamente, existen legados y escritos donde los papas han hecho dicha ley y es inabrogable.


No hay nada de malo con el celibato, lo malo es no ser responsable al ejercerlo.


No he dicho que sea malo, digo que es injusto que lo tomen como ley.



Arriba tienes mi respuesta. Es todo lo que puedo hacer por ti.

Used no puede hacer nada por mi, amigo. El unico que puede hacer algo por mi ya lo ha hecho y lo sigue haciendo.[/QUOTE]

Heleno
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Estimado Heleno, detrás de tus palabras yo noto que hay una idea preconcebida. Es que el "llamado" que ha hecho Dios a los pastores para establecer el celibato como requisito para una parte de la Iglesia, es falso. Y el "llamado" que haría Dios a una persona a ser casado y sacerdote al mismo tiempo, es verdadero.

Tu preguntas: ¿por qué una persona tiene que dejar el sacerdocio si quiere casarse?

Yo te respondo: porque Dios no puede llamar a alguien a servirlo en su Iglesia de un modo que es imposible. Dios no egala dones para que se pierdan. Si una persona tuviera vocación sacerdotal estando casada, ese don estáría destinado a perderse. No puede ser.

Estimado Heleno: ¿no te parece razonable que si Dios regalara vocaciones sacerdotales casadas a su Iglesia, entonces Dios debería hacer que los pastores sacaran ese requisito? ¿No crees que Dios tiene poder para hacer eso?

Acá el problema de fondo es preguntarse si Dios gobierna su Iglesia o no.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Estimado Heleno, detrás de tus palabras yo noto que hay una idea preconcebida. Es que el "llamado" que ha hecho Dios a los pastores para establecer el celibato como requisito para una parte de la Iglesia, es falso. Y el "llamado" que haría Dios a una persona a ser casado y sacerdote al mismo tiempo, es verdadero.

Tu preguntas: ¿por qué una persona tiene que dejar el sacerdocio si quiere casarse?

Yo te respondo: porque Dios no puede llamar a alguien a servirlo en su Iglesia de un modo que es imposible. Dios no egala dones para que se pierdan. Si una persona tuviera vocación sacerdotal estando casada, ese don estáría destinado a perderse. No puede ser.

Estimado Heleno: ¿no te parece razonable que si Dios regalara vocaciones sacerdotales casadas a su Iglesia, entonces Dios debería hacer que los pastores sacaran ese requisito? ¿No crees que Dios tiene poder para hacer eso?

Acá el problema de fondo es preguntarse si Dios gobierna su Iglesia o no.

Vaya manera de argumentar. Sin la menor lógica.
Vamos a hacerla con el respeto debido a Dios.

¿Si Dios hubiese deseado a pastores célibes hubiese escogido a apóstoles casados?

El problema de fondo esta en que Dios si gobierna su iglesia. Lo que no gobierna es una Institución que de cristiana solo tiene el nombre. A los largo de su triste historia hemos visto sus frutos.
Corrupción y ansia de poder de sus papas.
Simonía al vender y comprar incluso la silla papal.
Mediante dinero prometer sacar las almas de un purgatorio. Con dicho purgatorio inventaron una necesidad y despues sacaron dinero de ella.
La pretensión de nombrar y deponer reyes y emperadores....

¿Y a eso llama Petrino "Iglesia de Dios"?
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Estimado Heleno, detrás de tus palabras yo noto que hay una idea preconcebida. Es que el "llamado" que ha hecho Dios a los pastores para establecer el celibato como requisito para una parte de la Iglesia, es falso. Y el "llamado" que haría Dios a una persona a ser casado y sacerdote al mismo tiempo, es verdadero.

Tu preguntas: ¿por qué una persona tiene que dejar el sacerdocio si quiere casarse?

Yo te respondo: porque Dios no puede llamar a alguien a servirlo en su Iglesia de un modo que es imposible. Dios no egala dones para que se pierdan. Si una persona tuviera vocación sacerdotal estando casada, ese don estáría destinado a perderse. No puede ser.

Estimado Heleno: ¿no te parece razonable que si Dios regalara vocaciones sacerdotales casadas a su Iglesia, entonces Dios debería hacer que los pastores sacaran ese requisito? ¿No crees que Dios tiene poder para hacer eso?

Acá el problema de fondo es preguntarse si Dios gobierna su Iglesia o no.

Fijate que yo no creo que va por alli.

Yo simplemente pienso y creo que no podemos basar leyes o dogmas en el aire sin fundamento ya que lo que no tiene fundamento atrae problemas.

Estoy convencidisimo que Dios tiene todas las veces, poder, autoridad, y gobierno de su ilgesia, pero los hombres tambien imponen su voluntad y e alli donde se encuentran las debilidades de la iglesia, despues de todo si segun tu la iglesia esta respaldada por el poder de Dios solamente sin la intervencion del hombre directamente entonces no hubiese sufrido una reforma y una separacion.

Se han cometido errores y si hay sacerdotes que tienen el don para estar solteros y servir a Dios; bien por ellos seran talvez mas eficases en cuanto a la dedicacion. Mas si tambien hay sacerdotes ( no otros ministerios ) que quieran casarse; bien por ellos sabran aconsejar mejor a sus obejas y tendran mayor control de sus cuerpos.

heleno
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

Muy bien Heleno, pero hay que distinguir las cosas.

El pecado del hombre y la corrupción que ha existido en la Iglesia a lo largo de la historia es corrupción de tipo moral. Está en otro plano. El comportamiento moral de ministros de la Iglesia ha visto épocas de decadencia muy fuertes.

Sin embargo, la fe de la Iglesia, la doctrina, la liturgia, la ley eclesiastica, jamás ha tenido que ver con la decadencia moral, ni jamás ha necesitado reforma ni jamás ha debido rectificarse o arreglarse. Es en ese plano donde Dios gobierna la Iglesia y la conduce. La razón es muy simple: Dios creó la Iglesia para que fuese luz del mundo y guia de los cristianos, para que fuera "columna y baluarte de la verdad" como dice Pablo a Timoteo. Pues Dios dirige y gobierna la Iglesia en todo lo que tiene que ver con la enseñanza de la verdad y la guia de los cristianos.

Entonces, a lo que voy es que Dios nunca va a permitir que los pecados del hombre interfieran los planes divinos ni entorpezcan el sacerdocio ministerial ni lo arruinen. Dios permite que el hombre peque, pero no permite que esos pecados arruinen los planes divinos. Y si los planes divinos son tener hombres casados en el sacerdocio de toda la Iglesia, lo hará.

Otra cosa: el sacerdocio célibe no es dogma. Tampoco es ley eterna inamovible. No puede ser dogma si la Iglesia tiene la disciplina del sacerdocio casado en la Iglesia Católica oriental.

Piensalo de este modo: no puede haber ley humana contraria a Dios durante 20 siglos en la Iglesia evitando que se realice el plan de Dios. Eso es imposible. Los hombres no tienen el poder de "bloquear" la realización de los designios divinos. Al menos en la Iglesia, no.
 
Re: 1er Concilio de Letran y la pohibision de contraer matrimonio para el sacerdocio!

De Petrino
El pecado del hombre y la corrupción que ha existido en la Iglesia a lo largo de la historia es corrupción de tipo moral. Está en otro plano. El comportamiento moral de ministros de la Iglesia ha visto épocas de decadencia muy fuertes.

¿Entonces aquello que dijo el Señor: Por sus frutos les conocereis. ¿A que se referia?

Mat. 7:15-20
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.

Dígame, Petrino: ¿Donde se excluye la ética?
¿Si la cabeza es corrupta, como cree que estará el resto del cuerpo?

Mat. 5:43-45
Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos

¿Crees que amar incluso a los enemigos se muestra mediante la Santa Inquisición? Mediante la tortura y las hogueras? ¿Recuerdas a Inocencio III?
Y ha tanto otros papas.
¿La Institución que ha hechos estas cosas puede ser iglesia de Cristo?

En estas preguntas apelo a tu honestidad y mi deseo es que seas sincero contigo mismo.